viernes, 17 de mayo de 2019

Ximo Puig se separa y sale con su 'consellera' de Justicia,

....... Gabriela Bravo.
EDUARDO VERBO,1 SEP. 2018
No convive con su esposa desde hace meses y ha iniciado una relación con Bravo. Se fueron juntos de viaje romántico hace días al País Vasco.
No ha sido un verano fácil para Ximo Puig (59) porque, según ha podido saber LOC en exclusiva, el president de la Generalitat Valenciana está ultimando los detalles de la ruptura de su esposa durante los últimos años, la periodista Amparo Panadero (58), madre de sus 2 hijos, Pau y Miqui, y con la que no convive desde hace meses. Una revolución personal que también ha coincidido con un conato de divorcio institucional con su socia de gobierno en la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, con la que ha mantenido varias y sonoras discrepancias -se ha llegado a hablar incluso de adelanto electoral-, que finalmente han terminado en armisticio.
El pasado fin de semana, se esperaba que el máximo dirigente autonómico, que ha disfrutado de 2 semanas de vacaciones durante la 2ª quincena de agosto, acudiera a los últimos días de las fiestas tradicionales de su pueblo, Morella (Castellón), pero finalmente declinó su asistencia: se excusó diciendo que tenía una "escapada" prevista desde hacía un tiempo. Ximo Puig ya había participado en los grandes días de la localidad en la semana anterior. El eufemismo ofrecido por el castellonsense escondía, en verdad, un viaje de enamorados.
DE RUTA POR EL NORTE
El sábado 25, el president se encontraba en el País Vasco, concreta-mente en la provincia de Guipúzcoa, en compañía de su nueva ilusión, Gabriela Bravo Sanestanislao (55), su consellera de Justicia, Gobernación y Reformas Democráticas. Así lo demuestra la imagen del momento a la que este suplemento ha tenido acceso. La nueva pareja fue vista entrando sobre las 3 de la tarde en el restaurante Casa Cámara de Pasajes de San Juan, un establecimiento muy romántico al que se suele llegar en barco desde el cercano Pasajes de San Pedro. Puig y Bravo, fiscal de profesión, tomaron lo más típico del local: marisco fresco que regaron con un vino tinto Viña Alberdi. Además, tal y como relatan fuentes presenciales, no les importó exhibir su afecto en público.
Esta cercanía con Gabriela sorprende, ya que fue esta abogada de Ráfol de Salem (Valencia), madre de 2 hijas y 1 hijo, uno de los motivos de la escalada de tensión con Mónica Oltra. La vicepresidenta acusó a ésta de extralimitarse tras la creación de una comisaría especializada en violencia machista. La política de Compromís recurrió a Twitter para escribir de manera encendida: "Me resulta incomprensible y se me escapan las razones por las cuales la consellera de Justicia no conoce sus competencias ni las ajenas y se salta a la torera el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista (...) No tengo palabras, o me sobran y me las callo", finalizó. 
La respuesta de Bravo no se hizo esperar. La consellera manifestó que siempre ha sido "honesta y leal" en todas las instituciones en las que ha tenido responsabilidad".
Gabriela Bravo llegó al Consell en 2015, dicen que recomendada por el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, con quien tiene muy buena relación. Su nombramiento fue aplaudido por su interés en reconstruir la relación de la Generalitat con jueces y fiscales. Este año su nombre sonó en las quinielas del Gobierno de Sánchez. En cambio, ella siempre sostuvo que su interés era quedarse en Valencia por cuestiones personales. "De momento, mi horizonte lo tengo aquí". Unas circunstancias que ahora quedan al descubierto.
En 2013, Bravo saltó a la prensa rosa cuando la relacionaron con José Bono. Ambos asistieron a la Caja Mágica a un partido de tenis y el ex presidente del Congreso de los Diputados se acababa de separar de su esposa y también madre de sus 4 hijos, Ana Rodríguez. Pero nada más lejos de la realidad: eran y siguen siendo buenos amigos. 
Entre 2008 y 2013, Gabriela fue portavoz del Consejo General del Poder General, una labor por la que obtuvo altas cuotas de popularidad en los medios de comunicación, especialmente tras el escándalo en 2012 de Carlos Dívar, entonces presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo. El magistrado se vio obligado a dimitir después de que los medios de comunicación, entre ellos EL MUNDO, publicaran que había gastado 28.000 euros del erario público en 32 viajes de lujo a Marbella y otros destinos.
EL PESO DE BRAVO
Ha sido notable el peso que Bravo ha ido ganando en el seno de la Generalitat Valenciana. No cabe duda de que se ha convertido en una persona de mucha confianza del president como demuestra su activa participación en las últimas crisis del Govern de Puig, entre las que destacan, además de la ya citada con Oltra, el caso Crespo Gomar, la pérdida del Ayuntamiento de Alicante por un sólo voto o la reciente dimisión del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, tras haber sido detenido, una operación que afectó mucho al corazón del PSPV. Lo dicho, un verano duro para Ximo Puig, quien ha encontrado alivio en Gabriela Bravo.
Mientras tanto, Amparo Panadero no se ha movido de Morella. De hecho, ese fin de semana, mientras el padre de sus hijos disfrutaba de unos días de asueto en el País Vasco, ella permaneció en la localidad de Castellón, que acogía el Sexenni, un acontecimiento que tiene lugar cada 6 años en honor a la Virgen de Vallivana. La periodista iba acompañada por buenos amigos, como el diseñador Francis Montesinos, del que además es clienta habitual. La separación ha sido especialmente dolorosa, ya que en diciembre está previsto que Ximo y Amparo, quienes comenzaron a trabajar como periodistas en el diario Mediterráneo del que ella sigue siendo colaboradora en la actualidad, se conviertan en abuelos por 1ª vez: la pareja de su hijo Pau está embarazada.
El president de la Generalitat ya se ha quitado el anillo de casado. La última vez que fue fotografiado con él fue el 20 de julio de este año tras su encuentro con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en la Casa dels Caragols de Castellón, sede del Gobierno Valenciano en la ciudad, un día después de que la Comunitat Valenciana se abstuviera en la votación del Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre la nueva senda de déficit público. Sólo 11 días después, cuando abordó con su consellera de Vivienda, Obras Públicas y de Vertebración del Territorio la crisis del taxi, ya no había rastro de la alianza. Amparo Panadero, la que ha sido su esposa durante todo este tiempo, ya tampoco la lleva.
NO ES INFIDELIDAD
Fuentes oficiosas cercanas a Puig expresan a este suplemento el temor de que se tergiverse la realidad y de que esta historia pueda perjudicar al president. Por ese motivo insiten: "Amparo y Ximo no conviven desde hace varios meses. Por tanto, la relación entre Puig y Gabriela Bravo, su consellera, no es fruto de ninguna infidelidad". Pues que quede claro.
A Amparo también la conoció trabajando
Ximo Puig y su mujer durante los últimos años también se conocieron, como en el caso del 'president' y Gabriela Bravo, trabajando. Fue en el periódico 'Mediterráneo'. Ximo Puig hizo sus 1ºs pinitos como periodista en este diario, en el que desempeñaba labores de auxiliar de redacción. Por su parte, Amparo Panadero, según se recoge en el libro 'El periódico 'Mediterráneo' durante la Transición española', escrito por María Pareja, hacía prácticas de verano en la publicación "y se quedó aquí, se casó con Ximo". Puig y Panadero se casaron en una ceremonia civil que tuvo lugar en La Pobla Tornesa. "A ella la estamos arropando todos mucho, porque evidentemente no está pasando por un buen momento. Son muchos años juntos", cuenta una persona muy próxima a la que fuera 1ª dama de la Comunitat, "una licencia periodística con la que os referís a ella, pero que no es muy certera, ya que Amparo siempre ha renunciado a ser la 'mujer de'. Ella es muy independiente y con una sólida trayectoria personal".
Las dos mujeres más poderosas del 'president' Puig
Revolución en las entrañas de la Generalitat Valenciana. Este verano pasará a la historia del Consell por ser el más tenso y convulso que se recuerda en la legislatura. El 'president' Ximo Puig (59) y la vicepresidenta Mónica Oltra (48) han estado al borde del divorcio institucional por sus sonadas discrepancias, aderezadas incluso con reproches públicos en las redes sociales. Finalmente, ambos dirigentes autonómicos firmaron la paz este miércoles con una reunión que duró 1 hora y en la que dieron por zanjadas sus diversas polémicas. Con este armisticio, ponían fin a varios días de incertidumbre en los que incluso se habló de adelanto electoral. Los motivos que han estado a punto de dar al traste con el llamado Pacto del Botánico, el acuerdo con el que accedieron al Govern: el apoyo por parte de Ximo Puig a los objetivos de déficit del Gobierno de Pedro Sánchez y el enfrentamiento entre Mónica Oltra y Gabriela Bravo por el anuncio hace una semana por parte de Bravo de crear una comisaría especializada en violencia machista. "La 'consellera' de Justicia no conoce sus competencias ni las ajenas y se salta a la torera el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista", escribió en un tuit la semana pasada Oltra. "No tengo palabras, o me sobran y me las callo", añadió. Bravo contestó: "Mi compromiso político está ahí para quien quiera medir mi conocimiento de la ley y mis convicciones y, sobre todo, siempre he sido honesta y leal en todas las instituciones en las que he tenido algún tipo de responsabilidad y con los ciudadanos a las que éstas sirven, como el Consell".


Se presume un aumento del número de divorcios en el Pais Valenciano.

El personal de las Corts tendrá 5 días de permiso en caso de divorcio.
La institución obligará al funcionariado a tener formación en igualdad para poder promocionar.
Julia Ruiz, 16.05.2019
El 1º plan de igualdad de género de las Corts Valencianes traerá nuevos derechos a la plantilla de la institución, algunos casi inéditos como la posibilidad de tomarse un permiso de 5 días en caso de separación o divorcio. El documento, aprobado el pasado martes, amplía los derechos de los funcionarios y funcionarias en materia de conciliación, si bien también incorpora obligaciones. 
Así, quienes quieran escalar posiciones desde el punto de vista laboral tendrán que demostrar conocimientos en materia de género.
El capítulo dedicado a la formación del personal es uno de los más potentes ya que además de facilitar la realización de la formación básica en igualdad (20 horas) se establece que transcurridos 2 años desde la entrada en vigor del plan «ningún empleado o empleada podrá acceder a ningún concurso, mejora o provisión de puesto de trabajo si previamente no ha realizado la citada formación básica obligatoria».
El plan especifica que todo el personal directivo deberá tener esta formación y que transcurridos 2 años para acceder a puestos de trabajo de jefatura será necesario tener nociones sobre igualdad de género. Está previsto que en todas las convocatorias de empleo se incluya un temario en materia de igualdad.
El plan, que tendrá una vigencia de 4 años, recibió el visto bueno de la Mesa en tiempo de descuento ya que hoy jueves se espera la constitución de las nuevas Corts que seguirán presididas por Enric Morera.
De hecho, era una de las asignaturas pendientes de una institución que está obligada por ley a velar por la igualdad entre mujeres y hombres con medidas específicas. Los trabajos, sin embargo, no arrancaron formalmente hasta noviembre de 2017. La vicepresidenta 1ª de las Corts saliente, la socialista Carmen Martínez y única integrante mujer de la Mesa en la legislatura que termina, ha sido la encargada de impulsar su elaboración.
El documento, encargado a una consultora, consta de 7 áreas: transversalidad de género, acceso al empleo, formación, conciliación, retribuciones, salud laboral, violencia de género, comunicación y lenguaje no sexista. Las Corts cuentan en la actualidad con una plantilla de alrededor de 130 personas.
En materia de conciliación, las Corts incluye acciones novedosas, como el citado permiso por divorcio o separación (que además se podrá realizar de forma consecutiva o alterna) y en algunos casos más avanzadas que las contempladas en la actual normativa estatal.
Por menores hasta los 16 años
Así, los supuestos de reducción de jornada, flexibilidad horaria y permisos por cuidado de menores se amplían de los 12 años que marca la ley orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LOI) a los 16 años. La excedencia por cuidados también tienen un periodo superior de disfrute: 4 años.
Por otro lado, se incluyen facilidades para quienes tengan un familiar afectado por una enfermedad grave. En estos casos, podrán incluso solicitar una reducción de jornada de hasta el 50 % sin que ello rebaje su retribución.
Las funcionarias tendrán permiso por gestación a partir de la semana 30 y hasta el alumbramiento. El permiso por parto será de 92 días laborables. Además se distribuirá de forma opcional por los progenitores siempre que 42 días naturales sean inmediatamente posteriores al nacimiento.

jueves, 16 de mayo de 2019

Italia: Reforma económica del Divorcio

La reforma del divorcio consigue media sanción.
Por Redacción, 15 mayo, 2019
El 14 de mayo la Cámara de Diputados ha aprobado la propuesta de ley presentada por la senadora del Partido Democrático Alessia Morani, que prevé una modificación de las modalidades de cálculo de la asignación de divorcio.
Todas las fuerzas políticas votaron a favor con excepción de Fratelli d’Italia (FdI), cuyos diputados se abstuvieron; no hubo ningún voto contrario, por lo tanto el resultado fue 386 sí y 19 abstenciones.
Ahora la propuesta pasará al Senado para su definitiva aprobación.
La 1ª novedad es que la asignación será temporal, en consideración de una momentánea situación de dificultad del excónyuge.
Además, para calcular su importe, no será considerado tan solo los ingresos, sino también el patrimonio, la edad y la condición de trabajo del solicitante. Y, en caso de nuevo matrimonio, nueva unión civil o estable convivencia, la asignación será eliminada y no volverá a activarse en el caso de que ese nuevo vínculo se concluya.
Satisfecha la senadora Morani, quien ha dicho: “Hoy el Parlamento ha cumplido un importante paso hacia una realidad social que cambia, manteniendo firmes los principios de equidad y solidaridad. Después de años de discusión sobre la asignación de divorcio, de debates sobre lo que sería el destino de quien divorcia, pero sobre todo después de las pronunciaciones del Tribunal de Casación, hemos dado vida a una reforma indispensable para la vida de mujeres y hombres”.

El Divorcio se expande en America latina.

Día Internacional de la Familia: así van los divorcios en América Latina

CC0 / Pixabay/ Julita Bodensee
AMÉRICA LATINA,15.05.2019
Que el amor dura para siempre puede ser una utopía en América Latina
En el Día Internacional de la Familia te contamos cómo se han comportado los divorcios en algunos países de región.
Con la implementación del divorcio en los distintos países latinoamericanos, cada vez son menos las parejas que temen poner fin al calvario que puede suponer el matrimonio cuando el amor llegó a su fin. Pero, en algunos países, las parejas no se lo piensan 2 veces para pasar de página.
México
Con el pasar de los años, los mexicanos le han perdido el miedo a dar el portazo. De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde 1986,el índice de divorcios en México ha crecido 4 veces, incluso a pesar de que muchas parejas no optan por el matrimonio en el país.
En 2018, un reporte del INEGI reveló que entre las principales causas de divorcio están el abandono del hogar, la violencia intrafamiliar, el adulterio o la infidelidad, aunque la causa más común es el consentimiento mutuo. 
Sólo en el 2016 hubo 58.032 divorcios por mutuo acuerdo.
Sin embargo, ese mismo año, 1.799 parejas se separaron debido a que uno de los integrantes de la familia abandonó el hogar sin motivo o justificación aparente en un periodo de 6 a 3 meses, registraron en INEGI.
En 2017, pocas parejas mexicanas optaron por el "sí quiero" y el "felices para siempre", lo que reflejó una disminución en el número de matrimonios: casi un 3%. Mientras, los divorcios continuaron en aumento, un 5,6% más, según estadísticas oficiales.
Cuba
Los cubanos, al parecer son tan musicales en la vida como en el amor. Cifras del Anuario Demográfico de Cuba revelaron que en 2016 la isla tuvo 2,8 divorcios por cada 1.000 habitantes, para un total de 31.598 rupturas matrimoniales.
En realidad, la cifra viene a ser la 2ª más baja del historial estadístico desde 1972, donde se puede observar la década del 90 como el periodo más crítico para las uniones conyugales entre cubanos, momento que estuvo marcado por el inicio de la gran crisis económica del Período Especial.
Tal fue el caso que en 1993, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de Cuba reportó 6 divorcios por cada 1.000 habitantes, para un total de 64.938 rupturas.
Brasil
Los brasileños también han tenido mala suerte en las uniones conyugales en los últimos tiempos. En 2018, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) reportó que cada 3 matrimonios, 1 termina en separación.
El balance analizó el período entre 1984 y 2016 donde se puso en evidencia que con el pasar de los años, el número de disoluciones se disparó entre los brasileños, según publicó el sitio Veja.
Argentina
Desde que en 2015 entró en vigor la reforma al Código de Familia en Argentina, la cifra de divorcios, sólo en la ciudad de Buenos Aires, aumentó un 41%. De acuerdo a un reporte de La Nación, la nueva legislación desburocratizó el proceso legal del divorcio y posibilitó que cada vez más parejas descontentas pusieran fin a su calvario.
En 2017, que es el último balance disponible hasta el momento, 8.217 parejas se disolvieron. El incremento fue más notorio en matrimonios de 20 años o más: una franja donde la ruptura matrimonial aumentó casi un 70%.
El informe de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la capital argentina, reveló además que son los hombres los de mayor reincidencia en esta práctica, con 9,7%, mientras las mujeres sólo reinciden un 7,1%.

El divorcio en la edad madura: cómo afrontarlo y no temer a la soledad

TERESA REY, 15 DE MAYO DE 2019
Hace unos años el divorcio en parejas mayores apenas se producía, pero ahora sí es más común.
Los últimos datos del lnstituto Nacional de Estadística reflejan que durante el año 2017 en España se produjeron un total de 97.960 divorcios, y de estos la franja más numerosa aconteció en aquellos matrimonios de 10 y más años, donde se alcanzó la cifra de 63.542. 
Por lo tanto, la mayoría de las separaciones conyugales se producen tras un largo periodo de convivencia y muchos de ellos acontecen en la edad madura. El mayor pico se produce en las parejas cuyos cónyuges tienen entre 40 y 49 años (25.630), seguido de las edades comprendidas entre 50 y 59 años (16.644).
Nido vacío y soledad.
Hace un tiempo el divorcio a partir de ciertas edades no era tan común, sin embargo cada vez es más habitual y supone un proceso complicado, multicausal y en el que los miembros de la pareja se enfrentan en ocasiones con miedo a la soledad, explican los expertos.
Afrontar una separación de estas características no es algo sencillo de asumir a cualquier edad. Algunos psicólogos apuntan que en las edades maduras esta situación puede producirse en parte por el síndrome del nido vacío.Esto sucede cuando los hijos abandonan el hogar familiar, se independizan y de nuevo solo queda la pareja. Pero esta se ha centrado tanto en el cuidado de sus descendientes que no se ha preocupado de la vida conyugal y es cuando empiezan a surgir los problemas.
Uno de los principales problemas de un divorcio en la edad madura es el temor que suele presentarse ante el hecho de afrontar el resto de la vida en soledad.Estas separaciones se producen tras muchos años de convivencia lo que implica un camino de aceptación aún más doloroso. Igualmente algunas personas mayores se sienten más desmotivadas al cumplir años por lo que si a su vez han de pasar por este duelo, pueden pasar por una etapa muy complicada.
Consejos
Aunque es complejo encarar una situación de divorcio, los psicólogos aconsejan que intentemos ir asimilando nuestra circunstancia poco a poco, pero que si nos vemos incapaces acudamos a un profesional.
En un 1º momento, podemos buscar en amigos ese apoyo emocional tan necesario en estos momentos para que nos ayuden a sobrellevar este periodo de crisis. Tienen que ser personas que sepamos que están dispuestas a escuchar y a darnos un empujón emocional, que sean positivas y con las que tengamos confianza.
Hay que partir de que una ruptura de esta índole no debe verse como un fracaso personal. Son varios los hechos que la han provocado y no hay que sentirse culpable, pues a veces la vida en común no es posible. Es algo que tendremos que ir aprendiendo con calma.
En la medida de lo posible, podemos realizar alguna actividad social que nos entretenga, que nos permita ampliar el círculo de amistades y que nos ayude a ir aceptando la nueva condición.

miércoles, 15 de mayo de 2019

Secuestro de menores por sus madres, tras el divorcio

María Sevilla y Patricia: Las coincidencias de 2 casos de secuestro que han puesto en alerta a la policía.
Malena Guerra, 14/05/2019
2 casos gemelos que comenzaron con el incumplimiento de las visitas con Infancia Libre en el centro.
El novio de Patricia fue asesorado por el mismo bufete de abogados que María Sevilla.
La policía investiga centenares de casos relacionados con esta asociación.
La policía nacional liberó a la hija de Daniel de 10 años, a la que su madre ocultaba en un pueblo de la sierra madrileña para evitar que viera al padre. 2 años de pesadilla para él y, asegura, para la niña, a la que diagnosticaban psicofármacos y desescolarizaron en 2017. Patricia, la madre investigada por sustracción de menores, ocultó a todos su verdadera identidad, según cuentan los vecinos. Ella dijo llamarse Olga y estar huyendo de un maltratador.
El infierno, asegura el padre, comenzó al querer custodia compartida. Su exmujer Patricia le acusó de abusos sexuales, nunca acreditados y el caso se archivó. La policía investiga ahora si este caso similar al de María Sevilla, con la asociación Infancia Libre en el centro, es solo la punta del iceberg.
El caso María Sevilla le abrió los ojos
Porque fue el padre de la niña el que alertó a la policía. Le había ocurrido lo mismo que al exmarido de María Sevilla, presidenta de la asociación de Infancia libre, acusada del secuestro de su hijo. 2 denuncias falsas de abusos sexuales que se había generado en los 2 casos igual, el de Patricia González y el de Carmen Sevilla. 2 casos gemelos que habían comenzado con el incumplimiento de las visitas y habían acabado con la sustracción de los dos menores.
La policía se puso en alerta. Para buscar a Patricia constataron que la única persona que podía llevarles a la guarida era el compañero sentimental. Porque la madre de Patricia solo se comunicaba con ella electrónicamente; se encargaba de hacerle llegar el dinero de la pensión que el padre de la pequeña todavía le mandaba.
Este hombre que vemos en el congreso junto a Patricia y María Sevilla es el novio de la presunta secuestradora que buscaban. Tenían claro que trabajaba para la asociación al igual que el marido de María Sevilla. Los 2 salían en fotografías con ellas. Le siguieron pero no fue fácil porque siempre estaba alerta, consciente de que estaba colaborando en un delito de sustracción de menores. La policía adscrita al juzgado lo explica en el argot policial. Les hacía lo que llaman “pirulas”: “Se metía en el metro y se salía rápido para ver si alguien le seguía y cabeceaba todo el tiempo buscando a los agentes que camuflados iban detrás de él”.
Asesorado por el mismo bufete de abogados que María Sevilla, letrados de la asociación y psiquiatras de la asociación, el novio de Patricia tenía claro que no debían encontrarle para proteger el escondite de Patricia y su hija. Por fin llegaron a la sierra subidos en el mismo autobús que él. A las 23.15 de la noche la policía rodeo la vivienda pero los perros ladraron.
La casa tenía un aspecto “fantasmal” nos dice el jefe de la investigación. Ventanas cerradas, persianas abajo, cortinas corridas, alejada del pueblo, la última vivienda de la calle. Era muy difícil mantener la vigilancia. Tuvieron que esperar a la mañana siguiente para entrar. Cuando vieron a la madre y a la hija en el jardín, pidieron la orden de registro y detención. Los detuvieron. La 1ª reacción de la madre y su novio fue de perplejidad. La niña lloraba, quería ir con su madre. No estaba escolarizada y salía casi de casa. Solo los fines de semana se relacionaba con otros niños de la asociación. Una comunión, una tarde de piscina… pero siempre rodeada de los mismos niños, hijos de madres que han denunciado a sus exmaridos por abusos sexuales.
La policía ha comenzado a investigar a la asociación por las coincidencias de los 2 casos y porque hay otro centenar de madres y padres (casi todo son madres) que han presentado denuncias de abusos sexuales contra sus exparejas; con niños y niñas que pueden estar alejados de sus progenitores, pertenecientes a la misma asociación. Casos que podrían ser revisados.

Situaciones financieras tras el divorcio

Qué hacer cuando surgen problemas legales en la familia: Hay que estar informado sobre los asuntos legales.
By Redacción, 14 de mayo de 2019
Cuando alguien se enfrenta a problemas, del tipo que sea, suele experimentar inquietud, frustración o temor. Cada caso es distinto a otro, así como la forma en que se resuelve el inconveniente. Cualquier situación representa un reto para quien está involucrado en el asunto. Sin embargo, los problemas legales en la familia implican un desafío mayor. Sobran los motivos. Están envueltos los sentimientos, nadie está preparado para afrontar un conflicto familiar, algunos litigios terminan dañando relaciones y, sobre todo, las secuelas afectan emocionalmente a los implicados. Sin mencionar las consecuencias económicas que involucran los procesos judiciales. Pero, hay que afrontarlos.
Hay que estar informado sobre los asuntos legales
Aunque los asuntos legales que involucran el derecho familiar causan preocupación o dudas, hay que estar preparado para cuando estos surjan. En este sentido, conviene tener toda la información posible sobre el tema. Así, será más fácil hacer frente a estas cuestiones importantes, además de conocer los diferentes procesos judiciales que demandan la intervención de un abogado experto.
Nadie desea tener conflictos familiares, mucho menos enfrentar procesos jurídicos con personas cercanas, pero estos problemas ocurren. Algo que puede ayudar a quienes desean más información sobre la materia legal, es consultar un blog de abogados. 
Un blog jurídico es un sitio especialmente diseñado para dar a conocer noticias jurídicas, casos de éxito, sentencias relevantes y, por supuesto, asesoría al afectado.
En todo caso, nunca está de más tener información jurídica confiable de mano de los expertos. Conocer el alcance de las acciones legales, las posibles alternativas y soluciones, la manera cómo actúa un equipo de abogados, consejos para evitar litigios y llegar a acuerdos amistosos, entre otros temas, siempre es un plus adicional, indistintamente que alguien tenga problemas familiares o no.
No solo eso. Permite a las personas conocer sus derechos, identificar las diferentes situaciones que pueden afectarles y, más importante aún, evitar posibles complicaciones legales. Tener información relacionada con derecho de familia es la clave para saber enfrentar un tema, tanto incómodo como doloroso. 
Los casos más frecuentes se detallan a continuación.
Casos que ameritan la mediación de un abogado de familia.
Los problemas familiares que terminan convirtiéndose en litigios legales son más frecuentes de lo que muchos piensan. Por muchas razones. Por más que las personas se quieran, siempre cometen errores que afectan los derechos de otros, por tan solo mencionar un ejemplo. Claro está, no significa que las acciones sean deliberadas o con intención de hacer daño.
Pero en muchas situaciones, el daño sí es inevitable, como ya se ha mencionado al principio. En otras, aunque suele haber repercusiones, se puede llegar a arreglos amistosos que beneficien a todos los implicados, siempre y cuando el profesional del Derecho sepa cómo lidiar con estos temas espinosos. Algunos de los casos más comunes relacionados con el derecho de familia son los siguientes:
Custodia compartida. Cuando una pareja decide disolver el matrimonio, surge el tema de la custodia de los hijos, si los hubiere. En el pasado, lo más común era que la madre se hiciera cargo de ellos por una razón natural. No obstante, los tiempos han cambiado. Ahora, es más frecuente solicitar la custodia compartida en los tribunales para garantizar que los hijos puedan disfrutar de ambos progenitores. Esta decisión, no solo beneficia a los hijos, sino también a los padres.
Impago de pensiones. Con la disolución del matrimonio se presentan otras situaciones. No es solo el tema de la custodia, sino también de la pensión alimenticia que debe proveer la ex pareja. Debido a la reciente crisis económica, los casos han aumentado considerablemente. La demanda se establece para obligar a la persona a realizar los pagos periódicos sin mayores consecuencias. También hay casos donde se demuestra que la persona no paga por otras razones, lo que pudiera terminar en una condena por delito de abandono.
Liquidación de gananciales. Otro tema que deben enfrentar los que optan por disolver el matrimonio, es la repartición de los bienes adquiridos durante el tiempo que dura la relación, sin importar quién de los 2 los haya adquirido o si forma parte de la comunidad de bienes gananciales. De acuerdo a la ley, dichos bienes deben ser repartidos de forma proporcional entre los cónyuges. No hacer la debida liquidación de gananciales puede ocasionar problemas mayores a futuro.
Estos son 3 de los casos más frecuentes que atienden los abogados de familia. Si bien hay otras situaciones que no son menos importantes o traumáticas, como separaciones o divorcios, herencias o infringir un régimen de visitas. Cada uno de estas medidas tienen sus implicaciones legales y por tanto, deben ser atendidas por abogados cualificados y de experiencia comprobada.
En definitiva, siempre será mejor evitar cualquier conflicto con la familia, sea por métodos conciliatorios o por medio de ayuda profesional. Pero cuando la situación es irremediable, no se llega a acuerdos, hay pruebas de violencia doméstica o incumplimiento de acuerdos, lo mejor es buscar asesoría legal para zanjar las diferencias. Los derechos están por encima de todo.

lunes, 13 de mayo de 2019

Los lactantes ante la Custodia Compartida

Por Redaccion, 13 mayo, 2019
La Custodia Compartida comienza a ser un hecho en los Tribunales de Justicia de todo el territorio nacional siendo muy conocida la jurisprudencia del Tribunal Supremo en la que se manifiesta que es el régimen general y deseable lo que entendemos que, de forma tácita viene a decir que, el juez debe partir de la concesión de una guarda compartida y luego analizar los hechos expuestos por las partes y que hayan sido probados para concluir si existe algún obstáculo para la guarda conjunta, en virtud de los requisitos establecidos para la concesión de la misma.
En cuanto a los requisitos de la Guardia y Custodia Compartida debemos acudir a la Sentencia del Tribunal Supremo 368/2014 entendiendo que los allí citados son requisitos alternativos y por tanto no cumulativos: “… criterios tales como la práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con el menor y sus aptitudes personales; los deseos manifestados por los menores competentes; el número de hijos; el cumplimiento por parte de los progenitores de sus deberes en relación con los hijos y el respeto mutuo en sus relaciones personales; el resultado de los informes exigidos legalmente, y, en definitiva, cualquier otro que permita a los menores una vida adecuada, aunque en la práctica pueda ser más compleja que la que se lleva a cabo cuando los progenitores conviven”
En el despacho de Abogados “ABOGA2” somos partidarios de la denominada guarda y custodia compartida al ser innegables los beneficios que la misma aporta como por ejemplo equilibrar las relaciones de los progenitores con el menor y no limitándolas a unas horas o unos días en las que el padre se convertía en un “visitador” que perdía contacto con los menores. 

Otro de los beneficios sería evitar que el menor cambie la forma de relacionarse con uno de sus progenitores. Además de lo anterior la Guardia y Custodia compartida reparte las cargas de cuidar y educar a los niños e incluso evita conflictos entre los progenitores.
Sin perjuicio de lo anterior existen diferentes posturas sobre si la guarda compartida debe acordarse con menores lactantes o no y para ella debemos partir de la base de que no existe ninguna norma que lo impida y por tanto no es aventurado decir que sí es posible la guarda compartida de bebés la lactancia materna.
Pese a lo anterior, en ocasiones, los Tribunales de Justicia pueden considerar la lactancia materna como especialmente relevante e importante para la salud de los menores al ser recomendada incluso por la Organización Mundial de la Salud.
En el anterior escenario nos encontramos recientemente ante el Juzgado de Familia de Salamanca quien dictó una importante y relevante Sentencia resolviendo el meritado dilema.
La citada sentencia da una especial relevancia a la lactancia materna y por ello concede la guarda y custodia a la madre hasta que el menor cumple 2 años de edad. Al mismo tiempo, la sentencia introduce un régimen de visitas que se va a ampliando con el transcurso del tiempo con la intención de ir preparando a todas las partes a la custodia compartida. La Sentencia otorga la custodia compartida a partir del 2º año de edad evitando con ello un futuro procedimiento de modificación de medidas con el ahorro de costes que ello supone tanto para los litigantes como para la Administración de Justicia.

Denuncias falsas: La protección del menor tiene que ser prioritaria

El Mundo.es,13 mayo 2019
Este periódico ha considerado siempre un deber insoslayable el combate contra la violencia de género, lo que explica nuestro respaldo al pacto de Estado en esta materia. Sin embargo, también hemos recalcado la exigencia de no incurrir en asimetrías penales y de garantizar la protección del menor en caso de divorcio. El caso que hoy revela EL MUNDO muestra las lagunas legales para perseguir a las mujeres que burlan a la Justicia con denuncias falsas y a los colectivos que colaboran en la sustracción de menores, un delito gravísimo que debe ser perseguido con todo el peso de la ley.
La Policía liberó a una niña de 10 años raptada en 2017 por su madre, Patricia González, quien contó con la ayuda de Mª Sevilla, la presidenta de la asociación Infancia Libre y asesora de Podemos detenida en abril por hacer lo mismo con su propio hijo. Ambos casos presentan numerosos paralelismos en la medida que las arrestadas compartían abogada, asociación, psiquiatra y denuncias falsas contra sus ex parejas. Tras una intensa y rigurosa investigación, los agentes pudieron liberar a la menor en un pueblo de la Sierra de Madrid. Vivía junto a su madre en una casa extramuros, en las mismas condiciones de falta de escolarización -corroborado por los informes de la Comunidad de Madrid absentismo escolar- en las que las fuerzas de seguridad hallaron el pasado 2 de abril al hijo de Mª Sevilla en la casa a la que ésta había huido en una finca de Villar de Cañas (Cuenca). 
En los 2 casos, las 2 mujeres no sólo se valieron de una red en la que se usó a la entidad Infancia Libre para burlar la acción de la Justicia mediante denuncias falsas y perpetrando la sustracción de menores, sino que buscaron respaldo político. Ambas fueron recibidas por Podemos en el Senado, mientras se presentaban como víctimas de un sistema que no funciona. La realidad, tal como han avalado los tribunales, es que ellas denunciaron falsamente a sus ex parejas por abuso sexual a sus hijos.
El texto que hoy publica nuestro compañero Daniel I. Aguirre, padre de la niña liberada el sábado, refleja el calvario de un padre en una coyuntura en la que no se hace efectiva la custodia compartida. 
Todo ello pone en evidencia la necesidad de extremar el control sobre colectivos casi delictivos que, para mayor vergüenza, gozan de cobertura política por parte de determinadas formaciones que no dudan en abonar el populismo a cuenta de la lacra de la violencia machista, tal como ocurrió en el conocido caso de Juana Rivas, condenada a 5 años de cárcel por permanecer 1 mes en paradero desconocido con sus 2 niños en 2017. El imperativo de proteger los derechos de la mujer debe garantizarse sin eludir la tutela de los derechos del menor.