sábado, 29 de septiembre de 2018

Las Mujeres Juezas y la violencia sobre la Mujer

Las mujeres juezas proponen 16 medidas urgentes contra la violencia de género.
ANTE LOS CRÍMENES DE GÉNERO PERPETRADOS ESTA SEMANA.
Helen Glover | 28 Septiembre, 2018
Las Mujeres Juezas de España piden que la lucha contra la violencia de género no sea un “brindis al sol” y se dote con las partidas presupuestarias correspondientes para acabar con “esta lacra que se retro-alimenta sobre una nutrida base de micro-violencias”.
Así lo explican en un comunicado en el que señalan como fundamental que se lleven a cabo reformas legales acompañadas de formación y prevención desde las etapas más tempranas en la escuela.
Presentan una serie de medidas, hasta 16, que consideran urgentes tras los crímenes de género perpetrados durante esta semana.
Reformas legales
Más medios humanos y materiales
Prevención y sensibilización
Reformas legales
Las Mujeres Juezas consideran necesario que se amplíe el ámbito objetivo y subjetivo de la violencia de género, para adaptarlo al Convenio de Estambul, es decir, que el Código Penal y la normativa procesal de un tratamiento específico “a los delitos en cuya comisión se aprecia una claro origen machista fundado en la cosificación y discriminación de la mujer y ello tanto en el ámbito de la pareja como fuera de ella”.
También solicitan la reforma del Estatuto de la Víctima con el fin de que se reconozca la consideración como tal y se extienda la totalidad de su régimen jurídico a los menores descendientes de aquellas mujeres que hayan sido víctimas de algún tipo de violencia machista.
Para los casos de violencia de género no denunciada, las Mujeres Juezas piden que se ofrezcan “medios de protección, información de calidad y soporte asistencial digno y coherente con la situación de la mujer, no haciendo de la denuncia la única vía posible de acceso a información, asistencia y ayudas”.
En cuanto a los Juzgados de Violencia contra la Mujer, no solo piden que se incremente el número de estos órganos exclusivos sino que extiendan sus competencias a todos los delitos machistas y no sólo los cometidos en el ámbito de la pareja, garantizando y condicionando esta competencia, en todo caso, a que la carga de trabajo que asuman permita un tratamiento individualizado y profundo de cada caso”.
Más medios humanos y materiales
Asimismo, consideran urgente que haya efectivos policiales especializados y disponibles 24 horas, los 365 días del año, así como equipos multidisciplinares con formación específica integrados por abogados, fiscales, médicos y psicólogos forenses, jueces, policía y letrados de la administración de Justicia.
Se le sumarían equipos de acompañamiento integral a la víctima constituidos por profesionales especializados e integrados en las Oficinas de Asistencia a las Víctimas.
En referencia a los medios materiales, las Mujeres Juezas señalan que es precisa la mejora del sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género y detección policial del riesgo (Viogen) con la incorporación de la valoración del agresor y la situación de los hijos, de forma que no se limite a los riesgos de agresión física.
La formación obligatoria y especializada en género es otra de las medidas urgentes “para promover una justicia con perspectiva de género como principio transversal que cruza todo nuestro sistema judicial” y sin “prejuicios y estereotipos” de todos los estamentos de la administración de justicia.
Prevención y sensibilización
La incorporación en los curriculums escolares como formación obligatoria en todos los niveles de enseñanza de contenidos específicos en materia de igualdad y no discriminación, así como la implantación de Planes de Sensibilización y Campañas especialmente dirigidas a los jóvenes, son las cuestiones en el ámbito preventivo que destacan las Mujeres Juezas en su comunicado.
Finalmente, subrayan la importancia de que se imparta de manera obligatoria formación en perspectiva de género y no discriminación a todos los profesionales que intervengan en el proceso educativo, “así como procurarles herramientas para la detección de situaciones de violencia machista sobre las chicas jóvenes”.
Nota: Ni una palabra sobre el fracaso de la ley Integral de violencia sobre la Mujer. Y luego se quejan ....... solicitando más subvenciones publicas.

jueves, 27 de septiembre de 2018

Tras el Divorcio: Eyacular y el Riesgo de Cancer de Próstata

Eyacular 21 veces al mes reduce un 20% el riesgo de padecer cáncer de próstata.
acta sanitaria.com,26 SEP 2018
En una información difundida por LELO, reconocida marca de juguetes eróticos, se cuenta que los expertos ponen de manifiesto que, a pesar de no haber identificado aún la prueba que sustente tal evidencia, existe una relación entre eyacular de forma frecuente y la reducción del riesgo de padecer cáncer de próstata. Concretamente, un estudio llevado a cabo por la Escuela de Salud Pública de Boston indica que los varones que eyaculen 21 veces al mes reducen alrededor del 20% el riesgo de padecer cáncer de próstata. Sin embargo, aquellos que no alcancen esta cifra no deben preocuparse, ya que, si son activos sexualmente, también se reduce el riesgo de padecer esta enfermedad

Desde la compañía destacan que estimular y masajear la próstata reduce el riesgo de prostatitis (inflamación prostática), cáncer de próstata, dolor genital, síntomas de disfunción eréctil, etc. Cuando se hace de forma regular, además de los beneficios perdurables que ofrece para la salud, muchos hombres quedan asombrados ante los otros efectos positivos que les depara. 
LELO llevó a cabo una encuesta sobre salud prostática durante la pasada edición de la Distinguished Gentleman’s Ride, un evento en el que se recorren las principales ciudades del mundo en motos clásicas con un único fin: sensibilizar y recaudar fondos para combatir el cáncer de próstata y las enfermedades mentales. 
Los datos de la encuesta son muy elocuentes, ya que un 92% de los encuestados declara tener un conocimiento medio-bajo sobre esta enfermedad. Asimismo, casi la mitad de los encuestados (47,6%) afirma no haber recibido nada de información sobre salud prostática y la prevención precoz de las enfermedades relacionadas con ella.

martes, 25 de septiembre de 2018

Aragón y la Custodia compartida que no la Liquidación de los Bienes Gananciales

La custodia compartida supera por 1ª vez la barrera del 40% en Aragón
La madre sigue obteniendo la custodia en el 54% de los casos, pero las cifras ponen en relieve una enorme diferencia respecto al resto de España.
P. P. G., Zaragoza, 25/09/2018
Aragón sigue muy a la cabeza en cuanto a la aplicación de la custodia compartida en España. El Instituto Nacional de Estadística publicó este lunes los datos de las parejas que se dieron el 'no quiero' a lo largo del 2017 y esta fórmula de 'reparto' de los hijos ha superado por 1ª vez en la Comunidad la barrera del 40%. Es decir, 4 de cada 10 parejas con hijos que se divorciaron o separaron a lo largo del año pasado compartirán en igualdad de condiciones la custodia de sus hijos.
La madre sigue obteniendo la custodia en el 54% de los casos, pero las cifras ponen en relieve una enorme diferencia respecto al resto de España, donde este año también se han batido récords en este sentido pero la custodia compartida apenas llega todavía al 30% de los casos de parejas con hijos que deciden poner fin a su relación. A nivel nacional, la madre obtiene la custodia nada más y nada menos que en el 65% de los casos.
Aragón fue pionera en 2010 al fijar la custodia compartida de los hijos como la opción preferente en estos casos. Ese año entró en vigor en la Comunidad la Ley de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres. Una ley autonómica que perseguía de forma expresa promover el ejercicio de la custodia de los hijos de forma compartida por ambos progenitores. A día de hoy, Aragón lidera junto a Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana la implantación de la custodia compartida a nivel nacional y se mantiene muy por delante de otras regiones, como Extremadura, donde solo se aplica en el 16% de los casos de divorcios o separaciones en los que hay hijos de por medio.
La ley aragonesa configura la guarda y custodia compartida como la norma preferente a la individual por parte de uno de los padres y estipula que el juez deberá optar por esta opción "salvo que la custodia individual sea más conveniente" y siempre teniendo en cuenta el plan de relaciones familiares que tiene que presentar cada uno de los progenitores. Además de, por supuesto, otros factores como la edad y la opinión de los hijos, el arraigo social, la aptitud y voluntad de los padres y las posibilidades de conciliación de la vida familiar y laboral de cada uno de ellos. Para evaluar todas estas cuestiones, el juez puede recabar informes médicos, sociales y psicológicos emitidos por especialistas.
La custodia compartida se materializa en semanas o quincenas alternas de convivencia con cada uno de los padres y algunas horas de visita entre semana por parte del otro progenitor. Se dividen también las vacaciones de Semana Santa, Navidad y 1 mes de verano para cada uno. 
O bien los hijos ocupan el domicilio familiar y son los padres los que van y vienen, o bien son los hijos los que se trasladan cada semana o quincena de la casa de un progenitor a la del otro. Esta 2ª opción es la más habitual porque la 1ª implica tener tres domicilios disponibles.
En 2012, la custodia compartida en Aragón apenas se aplicaba en el 24% de las separaciones en las que había hijos de por medio. Los datos publicados esta semana demuestran que desde entonces no ha dejado de aumentar la frecuencia con la que las parejas o los jueces optan por esta alternativa.
Pensiones
Por contra, el porcentaje de hombres que deben pagar una pensión alimentaria tras un divorcio o separación es, en Aragón, superior a la media nacional. De las 1.430 pensiones alimenticias que se fijaron a lo largo del año pasado en la Comunidad, 845 las tiene que abonar el padre, 526 entre ambos cónyuges y 59 corren a cargo de la madre.
En cuanto a pensiones compensatorias, que son aquellas que se imponen en casos en los que la separación supone un evidente 'desequilibrio económico' para 1 de los cónyuges, también se fijaron algunas a lo largo del último año en Aragón. 
Un total de 255 hombres y 15 mujeres tuvieron que 'indemnizar' en este sentido a sus exparejas al significar el fin del matrimonio para ellas el un empeoramiento de su situación económica
Mas Información:
¿Quién cobra las ayudas de los hijos en caso de custodia compartida? Leer más
Un juez crea una figura de mediador para aplicar mejor la custodia compartida Leer más .

En España aumenta en número de divorcio y las custodias compartidas

La custodia compartida de los hijos se triplica en una década: ya se otorga en el 30% de los divorcios.
OLGA R. SANMARTÍN, 24 SEP. 2018
Los matrimonios duran de media 16 años; las mujeres se divorcian a los 45 y los hombres a los 47.
Canarias y la Comunidad Valenciana son las regiones donde la tasa de rupturas matrimoniales es más alta.
16 años y medio es el tiempo medio de vida de duración de un matrimonio. Después, la convivencia se vuelve insoportable y llega el divorcio. 

Durante el año pasado se produjeron 102.341rupturas de parejas, lo que equivale a una tasa de 2,2 por cada 1.000 habitantes. La custodia compartida de los hijos fue otorgada en el 30% de los casos.
Las cifras que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan un cambio social: en 2007, sólo el 9,7% de los divorcios entre parejas de distinto sexo terminaba con una custodia compartida de los hijos menores de edad; en 2012, el porcentaje era del 14,6%, en 2014 crecía hasta el 21,2% y en 2014 superaba el 24%.
En 2017 esta modalidad de atención a los hijos se ha triplicado en relación a hace una década. Y, de forma paralela, la custodia concedida en exclusiva a la madre ha ido perdiendo fuerza, aunque sigue siendo la mayoritaria -el 65%-, mientras que en el 4,4% de los procesos la custodia la obtiene el padre.
Desde 2012, distintas comunidades autónomas han ido regulando a favor de la custodia compartida, y también ha cambiado el criterio de los jueces al respecto. Ciudadanos tiene en la bandeja de salida una proposición de ley nacional que unifique los distintos regímenes regionales. La postura del Gobierno es que no hace falta cambiar nada porque el régimen legal actual, contemplado en el art. 92 del Código Civil, "prevé las distintas situaciones que puedan producirse".
Estabilidad
Los datos del INE también cuentan que el nº de divorcios aumentó un 1,2% respecto al año anterior, mientras que el de separaciones disminuyó un 1,7% y el de nulidades, un 14,5%.
La edad media a la que se divorcian las mujeres es 45 años, mientras que, en los hombres, sube a 47,4. El 43% de los matrimonios correspondientes a las resoluciones de separación o divorcio no tiene hijos menores o mayores dependientes económicamente.
Ceuta, Canarias y la Comunidad Valenciana son los territorios donde la tasa de rupturas matrimoniales es más alta, mientras que Castilla y León, Aragón y Extremadura son las que presentan la menor tasa.

En otros medios: la informacion,
En otros medios: El Pais, 20 Minutos, El Periódico, 5 Diasla razón

lunes, 24 de septiembre de 2018

¿Divorciarse ante un Notario? De Mutuo Acuerdo y sin Hijos

Si hay acuerdo amistoso, los cónyuges que reunen los requisitos se pueden divorciar en menos de 3 meses por entre 100 y 300€
REDACCIÓN, Valencia, 21 septiembre 2018,
El deseo de cualquier matrimonio tras el ajetreo y la rutina del año lectivo es pasar más tiempo en familia. Sin embargo, como el roce hace el cariño (o el odio), cuando el vínculo se debilita y empiezan las tensiones, las vacaciones se pueden convertir en un calvario y precipitar a la pareja a la separación. De hecho, según el Informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial sobre Divorcios, Separaciones y Nulidades matrimoniales (2009 – 2018), el 4º trimestre del año registra por norma general un número más elevado de rupturas matrimoniales respecto a otras épocas del año.
No todos los matrimonios pueden acceder a él, por ejemplo los que tienen hijos menores.
Por otra parte, según "el Informe de Evolución de la Familia en Europa de 2018", del Instituto de Política Familiar, España encabeza el ranking de rupturas familiares entre los países europeos durante los últimos 35 años, seguido de cerca por Italia y Alemania.
Como explican los expertos legales de Das Seguros, el divorcio exprés agiliza el procedimiento de tal forma que permite casarse en mayo y estar divorciado en septiembre. Este término se popularizó con la Ley 15/2005, que modificó el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil. Así, con la nueva legislatura, dejó de ser necesario separarse legalmente para proceder luego al divorcio. Ahora, por lo tanto, es posible divorciarse con la única condición de que hayan pasado 3 meses desde la boda. También se ha suprimido el anterior requisito de alegar una causa o motivo para la separación.
Más adelante se introdujo la Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria, la cual permite que los cónyuges puedan separarse de forma amistosa sin la intervención de un juez, siempre que el matrimonio no tenga hijos menores de edad. La ruptura se formaliza, por tanto, a través de un notario, lo que reduce de forma notable los costes.
De acuerdo con los expertos, esta opción resulta la más rápida, fácil y económica, ya que, agiliza los trámites y evita los costes añadidos de los trámites convencionales. 
El precio que suele oscilar entre 100 y 300€ por cónyuge.
Sin embargo, no todos los divorcios pueden ser exprés, la controversia habitual es la no existencia del acuerdo amistoso entre las partes, por lo que un gran número de rupturas deriva en un procedimiento contencioso que requiere de la intervención de un juez, situación que se convierte un proceso más largo y costoso.

domingo, 23 de septiembre de 2018

¿Como afecta el divorcio a los hijos?

AGENCIAS | RPP Noticias. ,18-09-21
El estudio muestra varias características que presentan los hijos durante varias etapas de su niñez.
Afrontar un divorcio es difícil emocionalmente para la pareja que se separa pero, es aún más complicado si tienen hijos.
El tema fue presentado por "Sin Vueltas" de RPP Noticias, donde se encontró que los hijos suelen ser los más afectados luego del divorcio. De acuerdo con los 1ºs hallazgos, su estabilidad emocional cambia de manera distinta de acuerdo con la edad de los hijos.
Cristina Noriega, doctora en Psicología y autora de "Divorcio. ¿Cómo ayudamos a los hijos?", dio a conocer que las reacciones emocionales cambian según el momento de crecimiento de los hijos.
La autora dividió las etapas de crecimiento ante el divorcio en 4 secciones:
-El menor de 2 a 3 años pueden mostrar problemas, alteraciones de sueño, retraso en el habla entre otros efectos.
-Entre los 3 a 5 años, los niños pueden realizar preguntas ante el divorcio y lo mejor es responderles con argumentos concretos, claros y sobre todo, hacerles ver que ellos no son responsables del divorcio. Los niños a esta edad muestran un gusto por la actividad, imaginación e historias.
"También son egocéntricos, todo lo que ocurre a su alrededor tiene relación con lo que piensan: 'papá y mamá se han separado porque me he portado mal', comentó la experta.
-La etapa de 6 a 12 años muestra una deterioro de actividad física de acuerdo con la anterior etapa, por lo que se debe cuidar que los niños no pierdan energías para su desarrollo educativo y de aprendizaje, pues pueden sufrir pesadillas o sentimientos de abandono.
-La etapa de la adolescencia es la más difícil, pues afecta la construcción de la identidad personal si no se toman precauciones. Es importante que los padres estén cerca de ellos.