sábado, 13 de enero de 2024

El Tribunal Supremo y la Custodia Compartida: Criterios a seguir

Prime.tirant, 
12 Enero 2024
TS Sala 1ª; 29-11-2023. Custodia compartida. 
El TS reitera su doctrina sobre los criterios que se deben tener en cuenta para adoptar el régimen de guarda y custodia compartida, especialmente a partir de la STS 257/2013, siempre en interés y beneficio de los hijos menores, no como una medida excepcional; pero lo anterior no significa que no haya declarado en ocasiones la procedencia de una custodia monoparental, siempre en interés del menor, en especial cuando no existe un proyecto claro de cómo se va a desarrollar la custodia compartida o cuando existan otras razones que así lo aconsejen – Tribunal Supremo – Sala Primera – Sección Primera – Jurisdicción: Civil – Sentencia – Num. Res.: 1682/2023 – Num. Proc.: 7647/2022 – Ponente: Mª de los Ángeles Parra Lucan (TOL9.807.582)

En un procedimiento de medidas paternofiliales se plantea como cuestión jurídica el sistema de guarda y custodia que mejor satisface el interés de un niño
Tanto el juzgado como la Audiencia Provincial han adoptado un sistema de guarda y custodia exclusiva a favor de la madre. 
El padre solicita que se adopte un sistema de custodia compartida. 
La sala desestima el recurso por infracción procesal: aunque la sentencia recurrida realiza algunas afirmaciones incorrectas y lleva a cabo una valoración en conjunto de la prueba sin aludir expresamente al informe pericial psicológico, no carece de motivación, y, aparte de que el informe no vincula al tribunal, del mismo tampoco resulta lo que dice el recurrente. Y desestima el recurso de casación

Recuerda que su doctrina es clara y reiterada sobre los criterios que se deben tener en cuenta para adoptar el régimen de guarda y custodia compartida, especialmente a partir de la STS 257/2013, siempre en interés y beneficio de los hijos menores, no como una medida excepcional; pero lo anterior no significa que no haya declarado en ocasiones la procedencia de una custodia monoparental, siempre en interés del menor, en especial cuando no existe un proyecto claro de cómo se va a desarrollar la custodia compartida o cuando existan otras razones que así lo aconsejen; y en este caso, la sala considera, dadas las circunstancias que concurren, que el mejor interés del menor queda salvaguardado con la situación de custodia exclusiva de la madre.
Continúa AQUI .....

jueves, 11 de enero de 2024

2023: Fracaso absoluto de la ley de violencia sobre la Mujer, un año más.

Ascienden a 56 las mujeres asesinadas por violencia
machista en 2023, tras confirmarse un nuevo caso en Barcelona.
Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 31 años por su presunta relación con el asesinato de su expareja el 29 de diciembre en la capital catalana.
PÚBLICO / EP, 
09/01/2024
Un total de 56 mujeres han sido presuntamente asesinadas por su pareja o expareja en 2023, tras confirmarse el caso de la mujer asesinada por su expareja el pasado 29 de diciembre en Barcelona
Se trata de 7 víctimas mortales más que en todo 2022 y la número 1.238 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Según ha informado el Ministerio de Igualdad este martes, la víctima no tenía hijas ni hijos menores de edad, por lo que el número de huérfanos se mantiene en 56. 
Sin embargo, desde el departamento han confirmado que existían denuncias previas por violencia de género contra el agresor de la mujer.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 31 años por su presunta relación con el asesinato de su expareja el 29 de diciembre en Barcelona, según han explicado en un comunicado.
La detención se produjo el 5 de enero y este lunes por la mañana el hombre ha pasado a disposición del juzgado de violencia sobre la mujer de Barcelona.

La investigación se inició el 29 de diciembre, después de localizar el cuerpo sin vida de la mujer, de 38 años, en el interior de un domicilio del distrito de Sant Martí de Barcelona, y actualmente el caso sigue bajo secreto de las actuaciones.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia Machista, Carmen Martínez, han expresado su "más absoluta condena y rechazo" ante este asesinato machista y han trasladado "todo su apoyo" a familiares y amistades de la víctima.

Recursos si necesitas ayuda
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden solicitar asistencia las 24 horas del día a través del teléfono 016, 
el número de WhatsApp 600 000 016 y el correo electrónico: 016-online@igualdad.gob.es 
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

miércoles, 10 de enero de 2024

Se impone la Custodia Compartida en los divorcios de Mutuo Acuerdo

La custodia ya no es sólo cosa de madres: la compartida se impone tras el divorcio.

En las separaciones de mutuo acuerdo que hubo en 2022, se produjo el sorpaso de la crianza de los hijos en común. 
En 2013, el 74,5% de las custodias eran para la madre.

Ana I. Martínez & Laura Albor, 09/01/2024
El año 2013 supuso un punto de inflexión en las custodias a la hora de establecer quién debe cuidar de los hijos menores tras un divorcio. 
La sentencia del Tribunal Supremo (TS) número 257/2013 sentó jurisprudencia al señalar que la custodia compartida «debía ser la medida más 'normal' a establecer respecto de los hijos menores de edad tras la ruptura de los progenitores», explica a ABC Candi Vives Gavilà, abogada experta en Derecho de Familia, porque se protege así el derecho que tienen los hijos a relacionarse con ambos progenitores.

«Se dejó así de lado el concepto de medida 'excepcional' que venía interpretándose hasta el momento -continúa la experta-. Es decir, se produjo un cambio de criterio, pasando de la concepción tradicional de custodia materna a la compartida, cambiando de forma radical la concepción del derecho de familia en España».

Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), del total de custodias que se otorgaron en 2022 tras un divorcio entre parejas de distinto sexo (40.695), el 45,54% involucró a ambos progenitores. 
Un dato que se sitúa muy por encima de lo que ocurría hace 9 años, cuando la custodia compartida apenas la tenían el 17,93% de las parejas divorciadas.

El índice se incrementa aún más si nos atenemos a las custodias concedidas en los divorcios de mutuo acuerdo. Del total de 31.887 que se concedieron, más de la mitad (51,11%) fueron compartidas, superando de manera contundente a la que hasta ese momento había sido la práctica habitual: la custodia materna (45,86%). Los datos contrastan con los de 2013: en ese momento la madre era la responsable del 74,5% de las custodias, frente al 20,54% de la compartida y al 4,74% del padre.

Cambio social
Este gran cambio legislativo, unido a las transformaciones sociales y familiares son, para Maite Egoscozabal, socióloga y directora de Investigación social de la Asociación Yo No Renuncio, las 2 principales causas que han hecho que la custodia compartida se haya impuesto. «El principal cambio social que hemos visto es la creciente independencia económica de la mujer gracias a la participación activa en el mercado laboral desde finales del siglo XX», recuerda. 
«Si bien sigue existiendo una brecha de género en la tasa de empleo, ésta ha ido reduciéndose en los últimos años. Esto supone que la mujer tenga más autonomía financiera y, además, se considere a favor de la custodia compartida a la hora de legislar o de acordar el divorcio entre la pareja», dice la experta. 

En esta misma línea se sitúa Vives Gavilà: «Las madres somos mujeres trabajadoras y por lo tanto, ya no nos dedicamos en exclusiva a la crianza. O, al menos, no todas».
Este es el ejemplo de Olga, madre de 2 menores de 3 y 6 años divorciada. A sus 31 años, decidió poner punto y final a su matrimonio: «Jamás se me pasó por la cabeza solicitar para mí la custodia», reconoce. 
«Siempre aposté por la compartida porque mis hijos querían estar con su padre al igual que conmigo. ¡Merecen pasar el mismo tiempo con los 2!», afirma sin dudar.

Y es que este tipo de medida permite a los menores pasar el mismo tiempo tanto con la madre como con el padre. «Se hace por semanas alternas (una semana estarían con uno y otra semana con el otro). Pero también se puede fijar una compartida con el sistema 2-2-3, por ejemplo. Es decir, lunes y martes los hijos están con progenitor 1, miércoles y jueves con progenitor 2 y el fin de semana con progenitor 1 en la primera semana. La segunda semana estarán los menores el lunes y martes con el progenitor 1 y de miércoles a domingo con el progenitor 2. De esta manera logran estar 5 días con cada uno y, aunque cambian más asiduamente de vivienda, también mantienen una estabilidad», explica Vives Gavilà. 
«Al final, se trata de encontrar la distribución de tiempos más adecuada para cada familia», recuerda.

A pesar de su incremento, para la abogada, la compartida no siempre es lo ideal. 
«Si el modelo de familia lo permite, yo creo que sí. Ahora bien, si no existe una corresponsabilidad en la crianza de los menores por ambos progenitores, la custodia compartida suele fallar en casi todos los casos y si se mantiene es porque el progenitor responsable asume la custodia en exclusiva sin modificar la sentencia de la compartida y, por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo porque deja de percibir una pensión de alimentos», puntualiza.

Aún así, esta experta reconoce que «hay custodias compartidas mal otorgadas porque se ha dejado de cumplir con los requisitos estipulados por el TS o porque se fingió que se cumplían y en realidad nunca existió esa corresponsabilidad en la crianza que hace que el modelo de custodia compartida funcione».

Corresponsabilidad
En este sentido, Egoscozabal recuerda que aunque «es cierto que el reparto de las responsabilidades domésticas es más igualitario, no pasa lo mismo con las responsabilidades familiares». Según la experta, hablar de corresponsabilidad implica «no solo las tareas de ejecución, como llevar a los niños y niñas al colegio, sino que también hay que tener en cuenta lo que no se ve: pensar en los requisitos del colegio, las necesidades de ese día, los deberes, los problemas emocionales que puedan tener, etc.».

Los estudios de la Asociación Yo No Renuncio son muy reveladores. «El reparto de tareas invisibles (las de planificación y organización) recaen, sobre todo, en la mujer, mientras que los hombres asumen un papel más protagonista en tareas de ejecución, mucho más visibles y fáciles de cuantificar en el tiempo», explica la socióloga. «Si bien es cierto que hay cada vez más hombres que se responsabilizan de llevar a los niños a la consulta del médico, siguen siendo las mujeres las que mayoritariamente se encargan de estar pendientes del calendario de vacunas o revisiones médicas -continúa-. Por tanto, para que haya mayor igualdad o corresponsabilidad cuando la pareja se separa, se espera que el reparto de las tareas de ejecución y planificación también se hagan de forma equitativa y no que la mujer siga pendiente de 'dar indicaciones' a su expareja».

Olga reconoce que su carga mental sigue siendo la misma
«No me gusta la idea de que el padre pase los fines de semana alternos con ellos, y alguna que otra tarde, porque esto se traduce en que sólo están con el otro progenitor en tiempo de ocio. Yo soy hija de padres divorciados y sé que el tiempo que un hijo pasa con el padre es para ir a merendar, dejarles hacer lo que quieran… No para regañarles, educar, ayudarles con la tareas escolares porque 'para un rato que estoy con ellos'. Entonces, ¿dejamos la crianza solo para la madre?», se pregunta.

Otro aspecto fundamental para ella es que la compartida ayuda a construir un vínculo de unión entre los menores y los progenitores que, de otra manera, no se construiría. «¿Qué confianza puede tener un hijo con su padre al que solo ve 2 fines de semana al mes? No convives con él, no sabe lo que le pasa día a día, cómo va en el colegio… Hay que pensar en los menores siempre», opina.

Queda, por tanto, un largo viaje hacia la verdadera corresponsabilidad. «Hay que caminar hacia la igualdad, hacia un modelo de familia en el que no existan roles de género y que el reparto de las responsabilidades y compromisos se decida con equidad», subraya Egoscozabal. De hecho, según el IV Observatorio del Derecho de Familia de la Asociación de Abogados de Familia (AEAFA), la principal causa de divorcios en España se debe al desgaste, alejamiento y la falta de comunicación al que lleva el estrés provocado por la crianza de los hijos y el trabajo. 
«La concienciación en torno a la igualdad y los derechos de las mujeres ha favorecido a que aumente las que no quieren convivir con una pareja que no asuma las responsabilidades de cuidado por igual», concluye.

martes, 9 de enero de 2024

Infidelidad: ¿Crisis matrimonial entre los Monarcas españoles?

Otros Medios: diario critico,
Al descubierto el pastizal que Felipe VI le ofrece a Letizia para su divorcio.
Mª de la Candelaria Brito Nieves, 8 Enero 2024.
Parece que Felipe VI y Letizia han llegado a un millonario acuerdo económico en el divorcio, al menos así ha sido revelado al público recientemente, dejando al descubierto una suma impresionante. Aunque el rey ofreció generosamente una cifra considerable, Letizia solicitó aún más en su demanda. Sin embargo, hay un detalle sorprendente: Letizia renunció a la custodia de sus hijas, pero no a su posición como reina.
Jaime del Burgo fue la gota que rebozó el vaso entre Felipe VI y Letizia.
Las declaraciones explosivas de Jaime del Burgo han vuelto a poner en tela de juicio el pasado de Felipe y Letizia. 
En sus afirmaciones, Del Burgo menciona una supuesta infidelidad de Letizia con el rey, lo que ha dejado a todos en su núcleo íntimo estupefactos. Sin embargo, no es un secreto para ellos, ya que conocen la verdad detrás de esas declaraciones.

La crisis matrimonial entre Felipe y Letizia tuvo lugar en 2013, y estuvo a punto de desencadenar un divorcio. Sin embargo, esta crisis no tuvo relación con los conflictos que afectaban a la monarquía española en ese momento. 
Curiosamente, ese mismo año salió a la luz el escándalo conocido como el caso Nóos, que involucró a Iñaki Urdangarin, y que desveló las corruptelas de Juan Carlos. 
Estos acontecimientos se utilizaron hábilmente para desviar la atención del público y que no se descubriera la verdad detrás del matrimonio real.

lunes, 8 de enero de 2024

Las muertes por suicidio crecen por 4º año consecutivo

Aumentan un 41% en el segmento de 15 a 19 años.
Somos Pacientes, 22 Diciembre 2023



La cifra de muertes por suicidio creció en España en 2022 por IVº año consecutivo. Concretamente, y de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de personas que el pasado año perdieron la vida por esta causa se elevó a 4.227, un 5,6% más que en 2021, en el que se registraron 4.003 decesos.

Nel González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, recuerda que “llevamos varios años encadenando datos muy malos. En los últimos 5 años los suicidios han aumentado casi un 20%. La conducta suicida constituye un grave problema de salud pública en España, siendo la principal causa de muerte externa”. 
Todo ello sin olvidar que, en promedio, “un suicidio individual afecta íntimamente al menos a otras 6 personas, por lo que constituye un drama humano y social para las personas directamente afectadas y su entorno”.

Entre otros datos, el informe del INE revela que del total de fallecidos por suicidio en 2022 en nuestro país, 3.126 fueron varones y 1.101 mujeres. Es decir, la cifra de decesos por esta razón en hombres prácticamente triplica a la de las féminas.

De 15 a 19 años, segmento disparado
Por lo que refiere a la edad, el mayor número de fallecimientos se produjo en la franja de los 55 a los 59 años –479 decesos–, seguida por las de 50 a 54 años (468) y de 45 a 49 (444). Además resulta especialmente preocupante el aumento de decesos en las personas más jóvenes: 75 muertes en el segmento de 15 a 19 años, un 41% más que en 2021 –si bien la tasa en la población de 10 a 14 años se ha reducido a casi la mitad.

Los datos también reflejan un aumento de todas las muertes accidentales con respecto a 2021, por lo que las cifras de muerte por suicidio podrían ser incluso superiores dado que hay muertes accidentales que no constan oficialmente como suicidios.
Los datos del INE también reflejan que el suicidio se ha mantenido en 2023 como la 1ª causa de muerte externa, con hasta 1.967 fallecimientos solo en el 1º semestre, si bien estos datos son todavía provisionales.

Ante esta realidad, SALUD MENTAL España reclama que se destinen todos los recursos necesarios para desarrollar la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (SNS) para el período 2022-2026, muy especialmente para la línea estratégica nº 3, relativa a la ‘Prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida’.
Como recuerda la Confederación, “incrementar las ratios de profesionales de Psicología y Psiquiatría por cada 100.000 habitantes en la sanidad pública y desarrollar un abordaje transversal del suicidio para mitigar sus efectos son cuestiones que es necesario abordar”.

Llama al 024
España cuenta desde mayo de 2022 con un teléfono para la prevención del suicidio: el 024, número gratuito, accesible, inmediato y confidencial que, bajo el lema ‘Llama a la vida’, es atendido las 24 horas del día de los 365 días del año por expertos para dar apoyo tanto a las personas que puedan tener conductas suicidas como a sus familiares y allegados.

Un recurso que se complementa con diferentes acciones puestas en marcha por SALUD MENTAL España para acabar con los mitos e ideas erróneas, el tabú, el estigma y la culpabilización de la conducta suicida para, así, facilitar que las personas con ideaciones suicidas pidan ayuda. 
Es el caso, entre otras, de sus servicios de asesoramiento gratuito en torno a la salud mental y de sus campañas para prevenir el suicidio, centradas en este 2023 en las personas mayores y en 2022 en la infancia y adolescencia.

Confucio: Claves para alcanzar la felicidad

La educación, un papel clave para la felicidad
.
En detalle, cómo pensaba este filósofo chino.
CLARÍN, 07/01/2024 
La felicidad es un estado de conciencia que se puede alcanzar de diferentes maneras según la persona, el contexto y muchos otros factores. Esto llevó a que varios de los filósofos más importantes de su época a analizar y descubrir cómo alcanzar la felicidad. Entre ellos, Confucio.
La búsqueda de la felicidad es algo tan antiguo como la raza humana, y desde la aparición de los primeros filósofos de la historia se estudia cómo llegar a ella de forma natural. Esto llevó al filósofo chino K’ung Chung-ni, más conocido como Confucio (551 a. C-479 a. C), a estudiarla durante toda su vida.

Este gran pensador chino es autor de frases célebres que llevan a quien las escucha a replantearse el estilo de vida adoptado para ir en búsqueda de su propia felicidad. Incluso, muchas de ellas siguen pasando de generación y siguen siendo populares en la actualidad, como pueden ser: "El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor"; "el que no sepa gobernarse a sí mismo, ¿cómo sabrá gobernar a los demás?"; "donde hay educación no hay distinción de clases".

Confucio entendía que para llegar a la felicidad había un punto de partida fundamental que ayudaría a alcanzarla: la educación. Este filósofo chino ponía a la educación como prioridad, ya que, para él, el aprendizaje permanente y el desarrollo moral era fundamental para contribuir al crecimiento y el bienestar personal.

Su filosofía fue adoptada por millones de personas con el correr de los años, aunque también hay otras filosofías que siguieron las ideas del budismo o el taoísmo, entre otras tradiciones. La 1ª fue creada por Siddhartha Gautama (el Buda histórico) en el siglo VI a.C., y entendía que la felicidad llegaba a través del sufrimiento que una persona tiene al cesar los deseos mundanos.
Por su parte, el taoísmo, corriente creada por uno de los filósofos más relevantes de la historia china: Lao-Tse, supone que la idea de la felicidad difundida se basa en la armonía con el Tao, una fuerza cósmica natural.

En ese sentido, un estudio publicado en la revista Journal of Happiness Studies desarrollado por los científicos chinos Zhang Guoqing y Ruut Veenhoven pone en comparación a los conceptos de felicidad propuestos por el confucianismo, el taoísmo y el budismo; con el objetivo de determinar qué filosofía se adoptaba más a la idea de la felicidad que existe en la modernidad.

Luego de varios análisis, la investigación determinó que el confucianismo ofrecía el camino más propicio para adoptar una vida feliz, en relación a las otras 2 filosofías; las cuales poseen bases que no son fácilmente adoptadas en la actualidad, como pueden ser la "supresión" o "minimización" de los deseos y el alejamiento de la participación social.

Frases célebres de Confucio

1.- Quien pretenda una felicidad y sabiduría constantes, deberá acomodarse a
      frecuentes cambios
2.- ¿Hay un precepto que pueda guiar la acción de toda una vida? Amar.
3.- Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo; busca un nuevo
     camino para llegar a él.
4.- Los vicios vienen como los pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan
     como amos.
5.- Lo que no quieras que los otros te hagan a ti, no lo hagas a los otros.
6.- Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla como uno quiera.
7.- Dale un pescado a un hombre y comerá un día. Enséñale a pescar y comerá toda
     la vida.
8.- El hombre superior piensa siempre en la virtud; el hombre vulgar piensa en la
     comodidad.

domingo, 7 de enero de 2024

¿Cuál es el perfil de los divorcios en España?

Los datos del INE
y diversos estudios marcan un claro perfil de la persona que tiene más posibilidades de fracasar en su matrimonio.
Rosa Campos, 06·01·24 
¿Estás el perfil de los divorcios en España? 
El número de disoluciones matrimoniales va a menos en España debido a que muchas parejas deciden no casarse en tiempos de crisis emocional, pero también a que otras deciden mantener su vínculo por cuestiones económicas para evitar gastos desproporcionales como el de pasar una pensión o tener que costearse a su vez una 2ª vivienda
En este sentido, en 2022 hubo menos de 85.000, claro que suponen prácticamente el 50% de las uniones del mismo curso (170.000). Lo que está claro es que cada vez duran menos los matrimonios y la gente se casa más tarde y rompe antes. 
En cualquier caso, hay factores como la religión y la promiscuidad sexual previa que influyen directamente en estas estadísticas.

Duración de los matrimonios disueltos por divorcio
Los matrimonios disueltos por divorcio tuvieron una duración media de 16,5 años, similar a la del año anterior. 
Contamos exclusivamente los divorcios, no las separaciones.

El 32,4% de los divorcios se produjeron después de 20 años de matrimonio o más, y el 0,7% entre 5 y 9 años, el 16,9% entre 10 y 14 años, el 15,6% entre 15 y 19 años, el 11,9% entre 2 y 4 años y el 2,5% en menos de 2 años. 
Recordemos que la media del último año apunta a que el 50% de los matrimonios se rompen.

Edad media de los cónyuges que se separan
El mayor número de divorcios entre cónyuges de diferente sexo tuvo lugar en la franja de edad entre 40 y 49 años, tanto en hombres como en mujeres. 
Esto implica que la duración de los matrimonios va claramente a menos, ya que los datos de 16 años de media lo mantienen las personas mayores, mientras que los jóvenes no tienen prácticamente aguante. Ni ganas de monogamia, claro.

Relación entre parejas sexuales previas y divorcios
Un estudio realizado por el Wheatly Institute, de la Universidad Brigham Young de Utah (EEUU), ha querido arrojar luz sobre la relación entre parejas sexuales previas y divorcios.

Destacan los investigadores que, al igual que en otros estudios, han encontrado una correlación entre la experiencia sexual previa al matrimonio con una menor estabilidad en el matrimonio y una mayor probabilidad de divorcio
"Encontramos que los hombres y mujeres sin experiencia que solo han tenido relaciones sexuales con su cónyuge tienen casi un 45 % de posibilidades de reportar un nivel muy alto de estabilidad en la relación", explica el informe; mientras, solo el 25 % de las personas casadas con 5 a 9 parejas sexuales en su vida, y el 14% de las personas casadas con 10 o más parejas sexuales en su vida reportaron un nivel similarmente alto de estabilidad en su matrimonio. Ojo, que se ve que Tinder también está lastrando futuros matrimonios antes de conocerse las partes...

Los católicos se divorcian mucho menos
Esto está directamente relacionado con el estudio de Wheatly Institute. 
Las bodas religiosas han pasado de suponer el 70% en 2002 hasta el 20 % antes de la pandemia, aunque el 60% de los españoles se consideran católicos (general-mente no practicantes). Una boda religiosa suele conllevar un mayor coste económico (cada vez menos diferencia) e implica cierta complicidad moral con el sacramento del matrimonio que lo convierte en algo más que un contrato de unión legal. La inmensa mayoría de matrimonios religiosos que se rompen en España no conllevan un posterior enlace de ninguna de las partes implicadas con una 3ª persona. De ahí que este tipo de uniones por la Iglesia suelan durar muchos más años, pero cada vez se produzcan menos. 
El tipo de inmigración que recibe España también influye en esto, ya que son más de 2 millones los musulmanes que hay en el país, cifra que crece de manera desproporcionada respecto a lo ocurrido en los últimos años.

Divorcio: Colombia niega la existencia de la Alienación Parental

Qué es el Síndrome de Alienación Parental
y por qué la Corte Constitucional lo prohibió en procesos judiciales en Colombia.
Al desacreditar el uso del SAP, la alta Corte busca proteger los testimonios de menores en casos de abuso y maltrato, y garantizar un justo proceso en demandas de custodia en el país.
Daniela Gallo, Colombia, 06 Enero 2024 
Con la prohibición del SAP en procesos judiciales, la Corte Constitucional busca proteger los testimonios de menores en casos de abuso y maltrato.
Colombia conquistó un hito judicial en el país, luego de que la Corte Constitucional prohibiera a los jueces “el uso del instrumento diagnóstico” del llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP) en procesos judiciales, debido a que “no está acreditado actualmente por la ciencia”.

A través de la sentencia T-526-2023, la magistrada Diana Fajardo indicó que la decisión se tomó porque “no está acreditado actualmente por la ciencia, ya que lesiona los derechos prevalentes de niños, niñas y adolescentes; reproduce estereotipos de género y genera eventos de discriminación y, por lo tanto, violencia contra la mujer en razón del género”.

¿Qué es el Síndrome de Alienación Parental?
A la fecha, el Síndrome de Alienación Parental no ha sido avalado científicamente, aunque es usado en cientos de casos judiciales por la custodia de menores.
El síndrome, que efectivamente no cuenta con validez científica, fue introducido por 1ª vez en los años 80´ por el psiquiatra estadounidense Richard Gardner, que aseguraba que un menor, cuyos padres se encontraban en un proceso de custodia, podía llegar a acusar falsamente a uno de sus padres de algún tipo de abuso, explicó el diario El País de España.

Gardner, cuya teoría causó rechazo científico desde el comienzo, sostenía que los niños que padecían el síndrome habían sido aleccionados de forma vengativa por uno de los progenitores y denigraban obsesivamente del otro sin motivo, en otras palabras, que era posible “lavarle” el cerebro a un niño”, precisó el citado medio en una publicación.

Desde entonces, el llamado SAP se ha usado en cientos de casos legales de custodia para acusar principalmente a las madres de los pequeños de manipular a sus hijos y ponerlos en contra de su padre, y así deslegitimar las denuncias y testimonios de las mujeres y de los menores de edad sobre casos de maltrato o abuso, concediéndole de esa forma la custodia al progenitor.
Durante años, en el mundo y Latinoamérica se ha usado el SAP para asegurar, en la mayoría de los casos, que la madre de un menor lo ha manipulado para que acuse falsamente de diversos hechos a su padre. 

Un caso así fue el que estudió la Corte Constitucional de Colombia para proscribir el Síndrome de Alienación Parental en el país. De acuerdo con el fallo, una mujer decidió poner fin a una relación de 10 años con su pareja denunciando violencia intrafamiliar, por lo que decidió iniciar un proceso de custodia compartida del hijo menor de edad que compartía con el sujeto.

Aunque la mujer contaba con medidas de protección a favor de ella y de su hijo para evitar las agresiones de su expareja, una Comisaría de Familia levantó la decisión ordenando que el padre pasara tiempo con el pequeño. El levantamiento de la medida se realizó pese a que desde la autoridad ya se tenía conocimiento de los antecedentes de maltrato del hombre tanto hacia ella como al menor.

Luego de varios pleitos judiciales, el padre del menor denunció penalmente a la madre por “por presunto ejercicio arbitrario de la custodia” argumentando que allí existía SAP.
Es un negocio para los peritos, abogados y gente que defiende a abusadores”, aseguró Marcela Huaita Alegre, abogada y presidenta del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (Mesecvi) de la OEA, en entrevista con el diario El País de España.

Y explicó: “Se trata de que esa figura del supuesto síndrome se está usando en casos donde hay un ejercicio de la violencia contra las mujeres, ellas lo han denunciado y, como respuesta a este ejercicio de violencia, entonces el hombre argumenta la alienación parental por parte de las madres y el pedido de custodia”.

Después de analizar el caso, la Corte Constitucional decidió así proscribir el Síndrome de Alienación Parental en Colombia, aunque aclaró que “no desconoce o desvirtúa que pueden existir eventos en los que niños, las niñas y los adolescentes sean instrumentalizados y su juicio pueda verse alterado, mucho más si su edad es corta, por uno de los progenitores; sin embargo, esta situación deberá ser analizada ampliamente, teniendo en cuenta instrumentos validados por la ciencia y con enfoque de derechos, esto es, que reconozca y no mine su agencia, valorando su proceso de maduración acorde a la edad”.

¿Eres una persona emocionalmente segura?

Otras noticias:
Antipropósitos de Año Nuevo: la estrategia para conseguir tus objetivos.
Rumiación y pensamientos repetitivos: cómo librarse de ellos aprovechando el comienzo del año.
Cómo gestionar el fracaso: «Separa tu valor personal del resultado final».
Estas son las 9 preguntas que debes responder para saber si eres una persona emocionalmente segura, según ha plasmado la doctora Cortney Warren en un artículo sobre el autoconocimiento.
V.L, ABC, 04/01/2024.
El dicho popular afirma que cada persona es un mundo y es que es difícil saber lo que pasa en cada momento por la mente de una persona a pesar de las apariencias.
En una época en la que la salud mental comienza a desprenderse de ciertos tabúes, el autoconocimiento es una parte esencial a la hora de afrontar ciertas situaciones vitales. Sin embargo, este proceso a veces requiere tiempo y autodescribirse tampoco es fácil. 
Una psicóloga de Harvard plantea las 9 preguntas que una persona debe responder para conocerse mejor y saber si es 'emocionalmente segura'.

¿Qué es ser una persona 'emocionalmente segura'?
La doctora Cotney Warren - autora del artículo publicado en la 'CNBC' - explica que este tipo de personas se sienten «empoderadas, confiadas y seguras» y viven intensamente el momento. 
Esta actitud, explica, les ayuda a hacer frente a situaciones de la vida.
Se trata de 9 preguntas sencillas a las que sólo hay que responder 'sí' o 'no'.

Las respuestas ofrecidas determinan cómo es el carácter de quienes se someten a 'examen' y si se pueden considerar emocionalmente seguros o no:
¿Puedes escuchar las diferentes perspectivas con las que no estás de acuerdo?
¿Puedes establecer límites saludables?
¿Puedes admitir cuando te equivocas?
¿Conoces tus valores y creencias fundamentales?
¿Puedes expresar emociones negativas con respeto?
¿Puedes aceptar las críticas de los demás?
¿Te esfuerzas continuamente por cambiar y crecer?
¿Puedes evitar reaccionar impulsivamente?
¿Confías en que estarás bien sin importar los desafíos que se presenten?

Asegura la doctora Warren que responder con un sí a cualquiera de las preguntas anteriores implica ya tener más seguridad mental en algunos aspectos «que la mayoría de las personas».

Las claves de las personas emocionalmente seguras
Por ejemplo, explica esta psicóloga que poder escuchar opiniones diferentes «sin entrar en la batalla» permanentemente implica que hay una exploración «flexible y empática» de la otra persona. También, saber establecer los límites es clave en el conocimiento de cómo uno mismo quiere ser tratado y «establecer pautas sobre las que responder si no se respetan».

Muchas de las preguntas que plantea la psicóloga, que está especializada en relaciones románticas, comportamientos adictivos y honestidad, tienen que ver con la propia aceptación personal y con la habilidad de poder utilizar la experiencia interna de una forma positiva a la hora de saber transmitir sentimientos y emociones.

De hecho, considera que las personas que pueden considerarse emocionalmente seguras «no tienen miedo a aceptar el cambio» y saben que «la vida puede ser difícil» por lo que tratan de afrontar las situaciones que inevitablemente se van a plantear de la mejor manera posible.
La contención bien entendida para no reaccionar de manera vehemente, la coherencia y la aceptación de las críticas sin tomarlas siempre como algo personal a la hora son otras de las claves que aporta.