viernes, 21 de enero de 2022

Custodia compartida: ser padre no solo es pagar a fin de mes (2017)

Mario Aguiló, Barcelona, 01 març  2017. 
Una de las grandes contradicciones de nuestra sociedad es la devoción por los valores del diálogo, la democracia y la libertad y, sin embargo, el ámbito judicial en los procesos de custodia de hijos sigue anclado a unas creencias de épocas tan autoritarias como predemocráticas
Judicializar la vida de un niño es en sí un acto de violencia institucional, motivo por el que en países avanzados en materia social como Suecia son cada vez más residuales los casos que se resuelven por esa vía.
La custodia compartida tiene las ventajas e inconvenientes de la democracia, y la custodia exclusiva las ventajas e inconvenientes de las dictaduras. El diálogo y la cooperación, aunque sea un proceso más lento e incómodo, siempre es más justo y productivo que la imposición de la exclusión. Existen experiencias, como la de Australia, en las que ha quedado demostrado que la custodia compartida disminuye el conflicto y abre el diálogo, algo de pura lógica atendiendo a la naturaleza humana. 
A su vez, la literatura académica rigurosa del ámbito médico y psicológico avala la custodia compartida como régimen jurídico que posibilita mayor índice de bienestar al menor. Sin embargo, a pesar de ser el régimen preferente en Catalunya, aún se está denegando habitualmente en los tribunales de inferior rango al Tribunal Supremo por anacronismo cultural, ideas preconcebidas y falta de actualización.
El supuesto inconveniente de la inestabilidad del menor en custodia compartida es otro gran error, puesto que en ese régimen suelen disminuir las rotaciones del niño entre domicilios. Por otra parte, la custodia compartida no debe requerir acuerdo entre progenitores porque esto da lugar a problemas de indefensión a una de las partes: los padres. 
Además de vulnerarse el art. 14 de la CE por discriminación sexista, está originando gran violencia familiar por búsqueda voluntaria del conflicto como estrategia frecuente de evitar una custodia compartida. 
Luego, desde los propios juzgados se está promoviendo la violencia familiar, ya que además se persiguen las denuncias falsas.
No hay que olvidar que estas acciones dañan a los niños ya que ellos no entienden por que si ellos quieren por igual a ambos progenitores, su madre prefiere que esté con una canguro, por ejemplo, a que este con su padre que tanto desea estar con él. Además, esto reduce el apego y la autoridad moral del padre.
La custodia compartida es la situación natural después de una disolución conyugal y ser padre entraña un derecho y un deber, pero no solo de pagar a fin de mes, que también, sino de atender y desarrollarse como persona al cuidar de su hijo/a. Por el contrario, la custodia exclusiva sigue fomentando el machismo por imposición de roles anacrónicos, sexismo e incidiendo incluso directamente en la brecha salarial ya que las mujeres reducen sus salarios por tener que cuidar de los hijos. 
Es decir, perjudica a todos: hijos, padres y madres.

El CGPJ reclama una modificación de la Ley de Violencia de Género .....

Hemeroteca: Todas las noticias sobre violencia de género.
...... para luchar de forma más "efectiva" contra esta lacra.
ÁNGELA MARTIALAYMadrid, 20 enero 2022 
El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial considera necesario acometer cuanto antes la reforma del art. 1 de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género con el fin de extender el concepto de violencia sobre la mujer a los supuestos que tienen lugar fuera del ámbito de la pareja o ex pareja y, así, adecuarlo al Convenio de Estambul.
Según este órgano, la reforma permitiría perseguir de forma más "efectiva, exhaustiva y profunda" la violencia sexual, incluida la que se comete contra menores de edad, que supera en número de casos a la cometida contra mujeres adultas.
El actual concepto cerrado de violencia sobre la mujer es "insuficiente para estudiar y combatir con efectividad" este fenómeno criminal en el sentido amplio que prevé el citado Convenio del Consejo de Europa, firmado en Estambul en 2011.
Sobre éste y otros aspectos se pronuncia el Observatorio en el estudio elaborado sobre 102 sentencias dictadas en 2020 por la Sala IIª del Tribunal Supremo en casos de violencia sexual.
El informe, cuyas conclusiones desde el punto de vista médico-legal se publicaron el pasado mes de noviembre, se ha completado ahora con el análisis jurídico de las resoluciones.
Desde el Observatorio se señala que esta modificación legal para extender el concepto de violencia de género debería ir acompañada del aumento del número de juzgados de violencia sobre la mujer, que verían ampliada su competencia a todos los nuevos delitos comprendidos en este ámbito.
Además, reclama la elaboración de perfiles de las víctimas menores más vulnerables para la detección precoz del riesgo, así como la revisión de los protocolos escolares para una mejor detección de la violencia sexual sobre niñas y niños.
Desde el CGPJ también se apuesta por la elaboración de planes de formación específicos para jueces y magistrados en materia de violencia sexual sobre menores de edad.
El estudio de las 102 sentencias del Tribunal Supremo sobre violencia de género puso de manifiesto que en 9 de cada 10 casos (93,8%) la violencia sexual es cometida por hombres y que en 8 de cada 10 (83 %) la víctima es una mujer. Sin embargo, solo el 6,9 % de las causas por delitos contra la libertad y la indemnidad sexual que llegaron al Tribunal Supremo fueron instruidos por juzgados de violencia sobre la mujer, una circunstancia que, según los expertos del Observatorio, merma la eficacia en la lucha contra este tipo de delincuencia.

¿Otro divorcio en la Familia de los Borbones?

Otros Medios: europa press, mujer hoy,
Iñaki el creyente, Cristina, el reparto del divorcio, la nulidad y, ¿las memorias de Urdangarin?
J. Moriart, 20/01/2022 
Católico, apostólico y romano. Ferviente y creyente. Temeroso de la ley de Dios, casi un sacerdote en potencia. Es momento de plantearse si tanta religiosidad se transformará en una intención de Iñaki Urdangarin de solicitar la anulación matrimonial de la infanta Cristina. Y si esta, tan creyente como su infiel marido, estará dispuesta a colaborar para romper su unión por la Iglesia.
Iñaki ya ha dicho que intentarán gestionar la situación lo mejor posible. 
La otra parte, es decir, la hija de los reyes eméritos, de momento, calla. 
Y mitiga sus penas en Ginebra, lejos de la presión mediática que hoy sufren Iñaki y su novia en Vitoria.
Los rumores apuntan a que el cuñado de Felipe VI había intentado separarse de su mujer hace tiempo, y Cristina se negó, enamorada, incluso empecinada, con el hombre que, a la postre, se la ha jugado con otra.
Veremos si ahora, tras las imágenes traidoras, la infanta se aviene a razones e inicia los trámites legales que le desvinculen totalmente del padre de sus hijos. Dicen que 1º será el divorcio, se espera que de mutuo acuerdo, y luego, en todo caso, la anulación.
El día 4 de octubre, los ex duques se daban el 'sí, quiero' en la Catedral de Barcelona, nadie imaginaba que las palabras habituales, las del matrimonio para toda la vida, se romperían 24 años más tarde.
Religión, divorcio, ley y nulidad aparte, la posición económica de Urdangarin, sin el apoyo de su mujer y de la parte de su familia política que aún atendía o completaba sus necesidades, es un tema importante. Aún tienen hijos estudiando, y el sueldo del preso, aún en 3º grado, nos dicen que es modesto. Solo el patrimonio familiar de los Urdangarin, la ayuda de su familia (no los Borbón) o la generosidad de sus incondicionales, que los tiene, puede sostenerle.
Tengamos en cuenta que, al margen de estos años de calvario mediático, judicial y carcelario, el tren de vida de este caballero guipuzcoano ha sido descomunal. Luego está ella, la señora Armentia, recién separada y con 2 hijos, cuyo patrimonio saldrá a la luz ahora, cuando los buscadores de Registros Mercantiles y otros datos puedan despejar la incógnita de si es de familia rica o, como más bien parece, una trabajadora que vive de su sueldo.
Las memorias de Urdangarin
Pero a la infanta Cristina no le conviene dejar caer del todo a Iñaki. Y no solo porque sea el padre de sus 4 hijos. Con él ha compartido vida, secretos e intimidad durante más de 1/4 de siglo.
Y aunque ahora resulte una estrafalaria especulación, la necesidad ha llevado a muchos y a muchas a intervenir en programas por millonarios cachés, dar exclusivas muy bien pagadas en revistas o escribir memorias rentables para el grupo Planeta. Imaginen por un momento las memorias de Urdangarin, con Cristina, don Juan Carlos, Felipe y Letizia como personajes. Y a Iñaki el dinero le gusta. Mejor que no le falte, pensará más de un Borbón.

jueves, 20 de enero de 2022

duras condiciones de divorcio de Olga Moreno y Antonio Flores

El divorcio de Olga Moreno y Antonio Flores es un hecho. ¡Te contamos los detalles!
Sale a la luz las condiciones del divorcio que exigen Olga Moreno a Antonio Flores.
Lagencia-Crush, 20/01/2022 
Si hace unas semanas hablábamos de una posible reconciliación, tras los recientes hecho ha quedado claro que es algo casi imposible. Y es que, el divorcio de Olga Moreno y Antonio Flores es un hecho. Después de que el colaborador televisivo confirmara su relación con la periodista Marta Riesco, con la que estaría incluso viviendo, ha dejado descartada cualquier posibilidad de reconciliación con la ganadora de 'Supervivientes'.
Marisa Martín Blázquez, conocida presentadora, ha sido quien ha detallado en 'El programa de Ana Rosa' las duras condiciones y peticiones de divorcio que ha hecho Olga Moreno al exguardia civil.
Antonio Flores contra las cuerdas.
La presentadora informaba de que la expareja ya estaba iniciando los trámites para el divorcio, un proceso que no pinta nada fácil ya que existen muchas diferencias entre ellos.
Es Olga quien exige unas condiciones para firmar el divorcio.
Por otro lado, la periodista expone: 
«Parece que Olga le habría pedido a David, porque David habría querido firmar antes el divorcio y Olga se habría negado, que garantice de alguna manera que ella quedara fuera del delito que le señala en el escrito de la acusación de colaboradora necesaria del presunto delito de insolvencia punible del que se le acusa a David». 
La colaboradora aclara: «Porque había alguna cosa de los cobros de David que estaba en alguna sociedad de Olga».
Olga Moreno exige quedarse al margen de los problemas con la ley de Antonio
Además, la colaboradora explica que otra de las peticiones de la ex-concursante es que: «Si el juicio finalmente sale adelante y ella fuera declarada culpable de este delito, pide también que si le recae alguna sanción administrativa, se garantice que Antonio David Flores se haga cargo». Finalmente, termina dejando claro que no quiere que los niños se vean afectados con el divorcio, que deben quedarse al margen.
Olga Moreno está al límite. No es de extrañar, que dadas las circunstancias de Antonio con la justicia, quiera dejar detallado todo para mantenerse al margen. Ahora, solo cabe esperar a ver qué desenlace tendrá esta historia. De momento, quienes están cerca de Moreno repiten las palabras «decepción y traición» para justificar un estado anímico que preocupa a todos los que la quieren.

Estas son las 12 principales causas de divorcio en España

Otros Medios: onda cero, ABC, abogacia,   confilegal,
...... Infidelidad, estrés o “salir del armario”. 
AEAFA analiza cuáles son las causas más habituales por las que las parejas deciden divorciarse. 
¿Quieres conocer cuáles son y cómo abordarlas?
E. SORIANO, 20-01-2022 
El desgaste, el alejamiento y la falta de comunicación al que lleva el estrés provocado por la crianza de los hijos y el trabajo, son algunas de las causas más aducidas por los españoles a la hora de justificar el divorcio de sus parejas. Así consta en el último informe del Observatorio del Derecho de Familia de Abogados de Familia (Aeafa), una encuesta remitida el pasado mes de diciembre a sus 3.000 letrados asociados y cuyos resultados se han publicado este jueves.
Como 1º motivo, los abogados citan el estrés generado al intentar conciliar el trabajo y el cuidado de los hijos. En opinión del vocal de la AEAFA, Álvaro Iraizoz Reclusa, “este estrés puede provocar múltiples discusiones, algunas por motivos intrascendentes, desembocando en el peor de los casos en el abandono, el desprecio o la indiferencia absoluta hacia el otro miembro de la pareja” . “La excesiva dedicación al trabajo, la complicada conciliación laboral y familiar o la frecuente sobrecarga de uno de los miembros de la pareja en las labores de la crianza y las propias del mantenimiento del hogar, entre otros aspectos, propician la ruptura”, añade el especialista en derecho familiar.
Según numerosas estadísticas, el grupo de edad que concentra más divorcios comprende edades entre los 40 y 50 años. Es decir, aquellos que a menudo se encuentran inmersos en plena crianza. “Se trata de una etapa crítica”, abunda Iraizoz. Los abogados que cada día afrontan crisis familiares atribuyen el 2º motivo de separación al “desenamoramiento”, que en ocasiones coinciden con el inicio de una relación con una 3ª persona.
Las 12 razones de divorcio más comunes según Aeafa
1- El desgaste, alejamiento y la falta de comunicación al que lleva el estrés provocado por la crianza de los hijos y el trabajo.
2- Desenamoramiento. A veces, acompañado del inicio de una relación con una 3ª persona.
3- Infidelidades.
4- Dificultades económicas. “Hacen cierto el dicho de que cuando el dinero sale por la puerta, el amor salta por la ventana”, afirma Iraizoz.
5- Discrepancias que surgen a raíz de la crianza y de la educación de los hijos. Se pone en evidencia estilos de vida y valores completamente distintos.
6- La excesiva presencia de las respectivas familias políticas que generalmente ayudan, pero que a veces también ahogan. Sobre todo, cuando uno de los miembros de la pareja mantiene vínculos de excesiva dependencia con su familia de origen.
7- Irritabilidad o mal carácter. En casa, con nuestros más íntimos, se nos caen las caretas. Aprovechamos la confianza de aquellos que más nos quieren y que nos necesitan para sacar la peor de nuestras versiones. ¿Nuestro verdadero yo?
8- Elección de una pareja con un carácter incompatible e irreconciliable con el nuestro.
9- Adicciones.
10- Violencia de género, doméstica, trato inadecuado entre los miembros de la pareja.
11- Dificultad para gestionar las emociones que genera el surgimiento de enfermedades, físicas o mentales, o agravamiento de las ya existentes en algún miembro de la familia.
12- Cuando uno de los miembros de la pareja “sale del armario”, aceptando su verdadera orientación sexual.
La mayoría de las personas que malvive en pareja se identificarán con más de una de estas causas. Quizás, identificarse uno mismo en alguna de estas situaciones sea el 1º paso para cambiar el rumbo que nos conduce directos a la separación (si todavía estamos a tiempo de corregirlo). Pero si la ruptura es irreversible, hay que recordar que, tal y como sostenemos desde las Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), el verdadero drama no es separarse, sino separarse mal”, insiste Iraizaoz. 
Por ello, la Aeafa ofrece estos 10 consejos a la hora de abordar un divorcio.
10 claves para un buen divorcio
1- Mantenga al margen del divorcio a los hijos. 
Nunca utilice a los hijos como arma arrojadiza contra el otro progenitor. 
El impacto psicológico de la ruptura es menor si los padres cooperan.
2- No delegue en los niños, niñas y adolescentes la toma de decisiones esenciales.
3- Intente racionalizar la situación. Evite dejarse llevar por los sentimientos.
4- Intente alcanzar un divorcio de mutuo acuerdo. Es más económico que un procedimiento contencioso y le ahorrará sufrimiento emocional y tiempo. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 78,9% de los divorcios en España son de mutuo acuerdo.
5- Evite tratar con su cónyuge aquellas cuestiones sobre las que no se ponen de acuerdo porque acabarán discutiendo. Déjelo para su abogado. Hable únicamente de aquellas cosas sobre las que no hay discusión.
6- Trate de agilizar el trámite. Ralentizar las discusiones sobre los efectos del divorcio no suele conllevar ninguna ventaja. Cuanto más se alargue una situación complicada, peor.
7- Evite comparaciones con otros divorcios de parientes o conocidos. Recuerde que cada familia es un mundo, que todos los divorcios son diferentes y que, la mayoría de veces, no son comparables. Recuerde que el objetivo de un buen abogado de familia es confeccionar un traje a medida para su familia huyendo de clichés o fórmulas estereotipadas.
8- Un buen convenio regulador perdura en el tiempo y merma el conflicto. Un convenio regulador es el documento en el que los cónyuges acuerdan las consecuencias personales y patrimoniales de una separación o divorcio. Su contenido se pacta de mutuo acuerdo y es de obligado cumplimiento después de la ruptura matrimonial.
9- Si hay patrimonio, como la vivienda, repártalo. No es bueno mantener bienes en común una vez divorciados. Es foco de conflicto.
10- Recurra a un buen abogado especializado en Derecho de Familia con habilidades multidisciplinares. Le ahorrará sufrimiento emocional y tiempo. A la larga será más económico.

miércoles, 19 de enero de 2022

¿Se puede cobrar una pensión de viudedad cuando se está divorciado o separado?

Para poder optar a la prestación es necesario cumplir con varios requisitos.
ABC, 19/01/2022 
La Seguridad Social contempla varias pensiones, no solo las de jubilación dentro de las contributivas. Así, en este grupo también se establecen las de viudedad, la cual se percibe cuando fallece la pareja.
Por lo general, el importe de estas pensiones es el 52% de la base reguladora, aunque esta puede aumentar hasta el 70% si se tienen en cuenta algunos requisitos como si hay cargas familiares o que los rendimientos de la unidad divididos entre los miembros de la misma no superen el cómputo anual del 75% del SMI. Además, para poder llegar hasta el máximo porcentaje esta tiene que ser el único ingreso a recibir. 
¿Y qué pasa para aquellas personas que están separadas o divorciadas? ¿Pueden recibir la pensión?
Una persona viuda y divorciada sí puede pedir la pensión de viudedad. 
El cónyuge superviviente debe acreditar que existen hijos comunes o que no se ha contraído de nuevo matrimonio, entre otras.
Además, influye el momento en el que se produce la separación o el divorcio o si hay una pensión compensatoria, que en este caso la de viudedad disminuirá hasta alcanzar la cuantía de la compensatoria.
En el caso de que el matrimonio se haya divorciado antes de 2008 hay que cumplir los siguientes requisitos:
–. No superar los 10 años entre la fecha de divorcio y la del fallecimiento.
–. No volverse a casar ni tiene una nueva pareja de hecho.
–. Que el matrimonio haya durado al menos 10 años.
–. Que haya hijos comunes o que el beneficiario de la pensión no supere los 50 años en el momento del fallecimiento.
La Seguridad social también contempla otros supuestos para aquellos divorcios producidos entre enero de 2008 y diciembre de 2009:
–. Que la persona no se haya vuelto a casar o forme una nueva pareja de hecho.
–. Que tengan reconocida la pensión compensatoria por sentencia o convenio.
Existen otros requisitos para aquellos divorcios posteriores a 2010 y tengan una pensión compensatoria:
–. Que no se haya vuelto a casar o tener una pareja de hecho.
–. Que tenga derecho a recibir una pensión compensatoria y que quedara extinguida en el momento de la muerte.
Y para los que no tengan la pensión compensatoria habrá que cumplir con:
–. Ser víctima de violencia de género en el momento de la separación.
–. Acreditar orden de protección dictada o informe del Ministerio Fiscal que indique que hay violencia de género.
Qué ocurre si no se cumplen con los requisitos
Para los que no reúnan todos los requisitos hay otra vía para poder optar a la pensión de viudedad. Desde 2013, las personas viudas podrán pedirla cuando haya una separación o divorcio antes de enero de 2008 si se cumplen algunos de los siguientes requisitos:
–. No tener más de 65 años.
–. No tener derecho a otra pensión pública.
–. Que la duración del matrimonio no haya durado menos de 15 años.

Ser feliz: 6 claves para serlo en 2022,

......según los expertos.
Para ser feliz, tal vez lo que necesites sea ver las cosas con otros ojos y poner el foco en lo que realmente importa. Estas claves te ayudarán a ello.
Guillermina Carro,12 enero 2022
¿Está entre tus propósitos de año nuevo el ser más feliz? Puede parecer algo extraño, porque tal vez haya cosas que escapan a tu control que se interponen en esa meta, pero los expertos en psicología siempre tienen consejos para encontrar la felicidad en cualquier situación.
No todo depende del trabajo o el dinero (aunque sea importante, eso no se puede negar) pero hay pequeños detalles que pueden ayudar a ser más feliz y a ver todo con otros ojos.
Es por eso que uno de los expertos de Psychology Today ha compartido en su blog 6 consejos para ser más feliz que solo dependen de ti y de cómo decidas enfrentarte a las situaciones que aparezcan en tu vida.
Si consigues incluir estos hábitos en tu día a día tal vez veas cómo otros aspectos de tu vida, que podían estar trayéndote infelicidad, van teniendo menos peso porque ya no los verás de la misma forma.
Así, este 2022 puedes poner en práctica los siguientes consejos:
1. Acepta que nadie ni nada es perfecto
2. Mantén el contacto con amigos y familiares
3. Demuestra que quieres a tu pareja, familia y amigos con gestos simples (escucharlos, recordar fechas importantes, etc)
4. No juzgues
5. Elige pensamientos positivos sobre los negativos
6. Expresa tu gratitud

Para el psicoterapeuta, una actitud positiva es esencial y tener a nuestros seres queridos cerca nos ayudará a ser más felices (de hecho hay estudios que aseguran que ver a nuestros amigos con regularidad nos hace vivir más y ser feliz).
Además, aunque no todo sea bueno, si buscas cosas por las que estar agradecido seguro que encuentras muchas e importantes. Un estudio encontró que las personas felices tienden a estar agradecidas por lo que tienen, lo que hace que sean más positivas, tengan más esperanzas, o tengan menos estrés entre otras cosas. Vale la pena intentarlo ¿no?

Polonia proyecta añadir trabas a divorcio para matrimonios con hijos menores

OTROS MASS MEDIA: el periodico,
swissinfo.ch/ (EFE), Cracovia (Polonia), 18.01.22
El ministro polaco de Justicia, Zbigniew Ziobro, anunció este martes modificaciones en la ley del divorcio que alargarán y dificultarán este proceso, especialmente en el caso de matrimonios con hijos menores de edad.
En unas declaraciones a un semanario polaco, Ziobro explicó que las reformas buscan "ayudar a los matrimonios con hijos" y "proteger a los niños", así como evitar "litigios que duran, a veces, años" para determinar la ayuda económica que debe prestar el padre.
Según la propuesta de Ziobro, antes de aprobar una demanda de divorcio presentada por un matrimonio con hijos menores, el juez propondrá a ambas partes mantener reuniones de mediación durante varios meses para "evaluar si hay posibilidades de mantener el matrimonio" y, si lo estima oportuno, podrá rechazar su solicitud.
El viceministro de Justicia, Marcin Romanowski, afirmó este martes en una radio polaca que el 10 % de las parejas que presentan una petición de divorcio se echan atrás durante el proceso, "una proporción que esperamos que crezca hasta el 50 % gracias a las reuniones de mediación".
Además, el Ministerio de Justicia pretende simplificar los trámites para otorgar una pensión alimenticia a los menores implicados en un divorcio.
Según el borrador, sólo será necesario aportar el certificado de nacimiento y rellenar un formulario por internet para que, en un plazo máximo de 2 semanas desde el divorcio, el padre deba empezar a abonar la pensión.
Por otro lado, se prevé que las tasas por iniciar un trámite judicial de divorcio, de unos 130 euros, dejen de ser parcialmente reembolsables, como hasta ahora, si ambos cónyuges desisten durante el proceso.
En noviembre de 2020, Ziobro aseguró que "la obligación del Estado es fortalecer los lazos que unen a las familias, especialmente en la institución del matrimonio y aún más en los que tienen niños".
El ministro de Justicia explicó este martes que la reforma se encuentra ahora en proceso de "consultas interministeriales" y que prevé que la ley entre en vigor "a comienzos de 2023".
En 2020, se divorciaron unas 51.000 parejas en Polonia, un 22 % menos que el año anterior. 

lunes, 17 de enero de 2022

Las Etapas del amor y su duración

En las relaciones románticas, el amor transita por diferentes etapas. En este artículo analizaremos las 5 etapas del amor propuestas por Jed Diamond. 
Las etapas del amor son entendidas como una serie de momentos por los que atraviesa una relación de pareja. Cada una de ellas se caracteriza a su vez por una serie situaciones que le permiten a la pareja avanzar en la construcción y consecución de una relación romántica más estable y genuina.
Antes de abordar las etapas del amor, nos detendremos un poco a revisar qué es el amor. Este concepto tiene muchas definiciones que varían de acuerdo con la perspectiva que se adopte para estudiarlo. De manera muy básica podemos decir que el amor es un sentimiento de afecto que hace que nos inclinemos y entreguemos a alguien o algo.
Sin embargo, el amor no se queda solo en la expresión afectiva, es también una actitud ante la vida, los demás y nosotros mismos. 
En palabras de Erich Fromm (2014) “el amor es una acción, la práctica de un poder humano, que solo puede realizarse en la libertad y jamás como resultado de una compulsión”.
En el amor, las personas existimos, nos reconocemos a través de la legitimización del otro y ese reconocimiento nos otorga la posibilidad de ser auténticos: libres (Pinto, 2012). 
El amor no es algo que se tiene o posee, es algo que se es y que deviene en libertad. En él no hay posesión ni sometimiento, solo libertad.
Características del amor
De acuerdo con Fromm (2014), podemos identificar 4 características esenciales del amor:
El cuidado: implica ocuparse del ser amado, estar atento e interesado en su bienestar. Es la preocupación por la vida y el crecimiento de la persona amada. Cuidar no es sobreproteger o hacer todo por esa persona, es más bien valorar y querer que esa persona esté bien.
La responsabilidad: este elemento es la respuesta a las necesidades, expresadas o no, de la otra persona. No es cumplir con el deber, es actuar, dar y responder a ese otro al que estamos unidos.
Respeto: es ver a una persona tal como es, aceptar y ser consciente de su individualidad. El respeto conlleva una preocupación genuina por el crecimiento de la otra persona y el deseo de que se desarrolle tal cual es por sí misma.
Conocimiento: es acercarse desde la aceptación al mundo interior del otro, con el fin de conocerlo.
Las etapas del amor
Se han identificado 5 etapas del amor: enamoramiento, inicio de la relación, decepción, superación de la crisis y amor real, y uso del potencial de ambos para cambiar al mundo.
La duración de cada etapa varía de una relación a otra y depende del contexto socio-histórico en el que se da el encuentro entre ambas personas.
1. Enamoramiento
Es el estado en el que una persona se ve dominada por un vivo sentimiento hacia otra con la que desearía estar unida para siempre (Mora, 2007). Dentro de esta 1ª etapa, los enamorados sienten la necesidad de estar siempre junto al otro, no quieren distanciarse o dejar de verse en ningún momento.
Esta etapa del amor se caracteriza por la liberación de endorfinas y otras reacciones bioquímicas, lo que produce una gran felicidad en ambas personas. Durante el enamoramiento, se crea la ilusión de que se estará con esa otra persona toda la vida y que la relación superará cualquier dificultad. La persona amada se convierte en un ser perfecto que no tiene ningún defecto.
2. Inicio de la relación
En esta etapa ambas personas deciden iniciar una relación estable y comprometida. Tienen la voluntad de tener responsabilidades con la otra persona y están dispuestas a esforzarse para que la relación funcione.
El vínculo afectivo que han estado gestando se fortalece, la relación empieza a ser más íntima y profunda. 
Además, empiezan a compartir más tiempo juntos y realizan planes a futuro que han sido idealizados en la etapa anterior.
Durante esta etapa del amor, es común que muchas parejas tomen la decisión vivir juntos o conformar una familia, ya que se sienten seguros, cuidados, apreciados y valorados. 
Por lo general, siguen creyendo, como en la 1ª etapa, que la otra persona es él/ella “el amor de su vida” y que nada ni nadie logrará separarlos.
3. Decepción
La decepción hace visibles las imperfecciones y los defectos que tiene cada persona en la relación y que no habían sido percibidas en las etapas anteriores. Esta etapa puede ocurrir lentamente o de manera abrupta. Durante su transcurso, es usual que las personas empiecen a enojarse por nimiedades y que se sientan menos amados o cuidados.
En esta etapa muchas relaciones fracasan y terminan. Por eso, es una de las etapas más importantes en el amor, pues permite descubrir la verdadera naturaleza del otro, hace que la pareja se enfrente a la realidad de lo que el otro es y que se cuestione si realmente vale la pena continuar juntos. La visión idealizada e ilusoria va cediendo paso a una visión más realista y objetiva de la relación.
La decepción es un punto crítico en el que las personas deben definir si aman lo suficiente al otro para aceptarlo completamente tal cual es. 
Esta etapa pone a prueba el amor que se tiene la pareja y la capacidad de enfrentar la dura realidad de que no todo como se esperan, ni como quieren.
4. Superación de la crisis y amor real
En esta etapa del amor, la pareja es capaz de superar las discrepancias que hay entre ellos y co-construir una relación más estable y auténtica. Las idealizaciones se han eliminado y se aprende a convivir, aceptar y valorar al otro por lo que es.
Pocas personas logran alcanzar esta etapa en una relación de pareja. 
No obstante, cuando lo hacen todo es mucho mejor que antes, porque se dan cuenta de lo que causa dolor y conflicto en la relación y son capaces de abrirse genuinamente y de aceptarse como son.
Al dejar de lado las ilusiones, empiezan a reconocerse como simples seres humanos imperfectos y vulnerables. Al atravesar los retos que la vida les ha impuesto, aprenden a ser una pareja que se entiende y apoya, dando lugar a una relación sana y duradera. Es entonces cuando florece el verdadero amor.
5. La potencia de los 2 para cambiar el mundo
La potencia para cambiar el mundo es una etapa del amor en la que las personas han evolucionado y entendido que en la relación, como en la vida, habrá momentos difíciles. También saben que, a pesar de los conflictos, mantienen la decisión de seguir juntos superando adversidades.
En esta etapa, se ha creado un vínculo muy profundo entre ambos, llegando a la conclusión de que juntos pueden alcanzar grandes cosas, no solo como pareja, sino también como seres humanos. 
Hay un propósito en la vida y están dispuestos a realizarlo. 
Existe un apoyo mutuo para animarse a superar todos los obstáculos.
A modo de cierre, podemos decir que el amor no es solo una manifestación repentina que embarga el corazón de cada persona en una relación. Más bien es un arte que se aprende y que requiere de una práctica que permita consolidar un modo de hacer y ser amable, bondadoso, libre y auténtico.
Las etapas del amor nos demuestran que este es también un proceso de crecimiento, en el que las personas se apoyan mutuamente para co-crear una relación auténtica y sana que tenga el potencial de cambiar el mundo. Es, de igual forma, un camino pleno para existir y vivir en libertad junto a esa persona que tanto se ama.