sábado, 6 de agosto de 2011

Ligan adversidades en niñez con riesgo de enfermedad en la adultez

http://www.publico.es/390312/ligan-adversidades-en-ninez-con-riesgo-de-enfermedad-en-adultez
Ligan adversidades en niñez con riesgo de enfermedad en adultez.

FUENTE: Archives of General Psychiatry, agosto del 2011
Por Amy Norton. Reuters 05/08/2011.

Los niños víctimas de abusos, que perdieron a uno de sus padres o que sufrieron otras adversidades podrían desarrollar enfermedades crónicas en la edad adulta, según un estudio sobre más de 18.000 adultos de 10 países.

Entre los posibles problemas de salud a desarrollar se encuentran la enfermedad cardíaca, la artritis, el asma, la diabetes, el dolor de espalda crónico o las cefaleas.



El patrón se repitió en quienes habían sufrido depresión, ansiedad o trastornos mentales antes de los 21 años.

Los resultados, publicados en Archives of General Psychiatry, no prueban que el estrés grave en la niñez cause problemas de salud más adelante.
Pero hay varios motivos por los que ambos estarían asociados, según la autora principal, Kate M. Scott, psicóloga y profesora asociada de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda.
"Las experiencias adversas tempranas pueden modelar las conductas y el estilo de vida de las personas", dijo Scott. Por ejemplo, pueden empezar a fumar, beber o comer en exceso.


La autora explicó también que los jóvenes con depresión u otros trastornos mentales aprenderían a utilizar el tabaquismo o el consumo de alcohol como una forma de "automedicación".

Pero es posible también que el estrés prolongado y grave en los primeros años de vida tenga efectos biológicos más directos, agregó Scott.

En épocas de estrés, el cuerpo libera hormonas como la adrenalina y el cortisol.
Eso está bien si es durante poco tiempo.
"Pero cuando el estrés se instala, como ocurre con el maltrato infantil, las respuestas hormonales permanentemente altas tienen consecuencias en la salud", dijo Scott.

Los resultados surgen de entrevistas con 18.300 adultos de 10 países, incluidos Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón y México.

Los participantes que habían experimentado por lo menos 3 adversidades en la niñez tenían riesgo de tener los 6 problemas de salud evaluados en el estudio.
Corrían el doble de riesgo de tener enfermedad cardíaca que los hombres y mujeres sin esas experiencias.

El equipo obtuvo resultados similares en los adultos que habían tenido trastornos mentales antes de los 21 años, especialmente depresión, estrés postraumático o pánico.

El riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, asma, artritis y dolor de espalda o cefaleas crónicas era entre un 43 - 66 % más alto que en los adultos sin esos trastornos tempranos.

El estudio tiene sus limitaciones, como la confianza en los recuerdos que tenían los participantes y su información sobre las enfermedades.



Además, sólo analizó los riesgos relativos en un grupo grande de personas, es decir, comparaciones, en lugar de la cantidad que había tenido una enfermedad determinada.

De modo que los resultados no prueban que una persona que sufrió abuso o depresión en la niñez esté destinada a desarrollar cardiopatías.

Scott aclaró que el aumento del riesgo de desarrollar enfermedades sería leve.

Pero aclaró que en una sociedad, eso se podría traducir en un impacto enorme, ya que estas enfermedades mentales y físicas son muy comunes.
"Por lo menos 2/3 de la mayoría de la población desarrollará al menos 1 de esas enfermedades crónicas en algún momento de la vida y una cantidad similar sufrirá un trastorno mental", señaló Scott.

viernes, 5 de agosto de 2011

Marc Anthony: J.Lo peleará por custodia total de los gemelos

http://www.impre.com/eldiariony/espectaculos/chisme/2011/8/4/se-chavo-marc-anthony--jlo-pel-266246-1.html#commentsBlock
Se chavó Marc Anthony: J.Lo peleará por custodia total de los gemelos.Se espera una amarga batalla de la pareja en el proceso de divorcio.
Jennifer Lopez y Marc Anthony se divorcian: "Me quiero lo suficiente para huir".
J.Lo se siente optimista sobre el amor.

Por Servicios combinados.2011-08-04.El Diario NY .
Quienes piensan que la historia de Jennifer López y Marc Anthony llegó a un fin “amigable” con el divorcio se equivocan.
Hoy se supo que la actriz se está movilizando para obtener la custodia absoluta de sus hijos, Max y Emme, de 3 años.

Según reportó la página de internet Holly.Baby.com, algunos abogados expertos en divorcios han opinado que se presume que la madre, al no tener problemas de salud o financieros, como es el caso de J.Lo, conseguiría sin problema la orden judicial para que su residencia sea el hogar primario de los menores.



Reportes en US Weekly aseguran que Marc no ha visto a sus hijos desde que la pareja se separó a mediados del mes pasado, debió a que J.Lo se llevó a los gemelos a Atlanta, donde está rodando la película “What To Expect When You’re Expecting”.
Además, a ella se le ha visto con los pequeños en otros recientes eventos en Nueva York y Miami.
Los expertos aseguran que si la pareja no llega a un acuerdo de custodia en privado, será un juez quien decida al final cómo se compartirán a los niños, lo que podría resultar en una custodia compartida en la que ambos se vean obligados a crear un calendario para dividirse las visitas.

El final de la ayuda fiscal eleva el esfuerzo para comprar casa

http://www.cincodias.com/articulo/economia/final-ayuda-fiscal-eleva-esfuerzo-comprar-casa-34-salario/20110805cdscdieco_5/
Según las últimas cifras publicadas por el Banco de España.
El final de la ayuda fiscal eleva el esfuerzo para comprar casa al 34% del salario.



Cinco Días - Madrid - 05/08/2011

Las familias con rentas superiores a 24.107,20 euros brutos anuales que compraron una casa para uso habitual en el IIº trimestre de este año tuvieron que hacer un esfuerzo para pagar la hipoteca equivalente al 34,3% de su salario, lo que representa 6,6 puntos porcentuales más que si hubiesen podido seguir beneficiándose de la deducción fiscal por adquisición de vivienda eliminada para ese segmento de contribuyentes desde enero pasado.



Así, los moderados tipos de interés y la evolución a la baja del precio medio de los inmuebles situaron el esfuerzo teórico contando con la deducción en el 27,7% del salario, según las últimas cifras publicadas por el Banco de España.
No obstante, este esfuerzo con y sin deducciones de las familias para comprar una vivienda lleva meses moviéndose en niveles muy similares.
Apenas es 1,4 décimas inferior al que tenían que hacer en el IIº trimestre de 2010, si bien la renta destinada sin deducciones era 0,9 puntos inferior en los 3 primeros meses del ejercicio pasado.


Entre los 17.707,20 y los 24.107,20 euros de base imponible se aplica una reducción gradual de forma lineal, con lo que el esfuerzo salarial también se incrementa paulatinamente.
Sin embargo, cuando la base imponible sea inferior a los 17.707,20 euros, se mantiene la deducción en la cuota del 15% de las cantidades pagadas en un año, con un límite de 9.040 euros en el ejercicio.

El fin de la deducción por compra de vivienda tiene carácter general, aunque algunas autonomías han decidido mantenerla en su territorio, como Madrid, Navarra y País Vasco. Pero mientras las familias dedican más parte del sueldo a la compra de vivienda, el Estado logrará ahorrar alrededor de 200 millones de euros en 2011, según las previsiones efectuadas por el Gobierno.
La deducción fue eliminada para las rentas más elevadas en un intento por enfriar el precio de la vivienda, ya que todos los expertos coinciden en que estas ayudas han sido históricamente demasiado generosas y solo han contribuido a encarecer los pisos.
El PP ha anunciado que si gana el 20-N recuperará este incentivo fiscal.


Adicae exige paralizar los embargos
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) reclamó ayer la paralización de los embargos hipotecarios y una moratoria de 3 años en las ejecuciones, ante la "muerte prematura" de la subcomisión parlamentaria que estudia ese asunto, debido al adelanto de las elecciones al 20 de noviembre.

Frente a esta petición, el diputado de CiU y presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso, Pere Macías, apuntó que la citada subcomisión celebrará sesiones el 14 y el 21 de septiembre y enviará sus conclusiones antes de la disolución de las Cortes.

jueves, 4 de agosto de 2011

Secuestro de Menores en EE.UU.

http://www.expedienterojo.org/11/index.php?option=com_content&view=article&id=200:secuestro-de-menores-&catid=62:cifras-del-delito&Itemid=123
Un niño se pierde cada 40 segundos en los EE.UU.
Más de 2.100 por día y 800.000 niños cada año.
58.200 fueron secuestrados por un desconocido.



En el vocabulario jurídico, el término "significa una persona tomada o detenidas contra su voluntad.
El secuestro no puede ser considerado únicamente los actos de los extraños, pero puede ser cometido por conocidos, compañeros sentimentales e incluso por los padres que están involucrados en disputas de custodia.


•Un niño se pierde cada 40 segundos en los EE.UU.
  Más de 2.100 por día y 800.000 niños cada año. •58.200 fueron secuestrados por un desconocido.

•203.900 menores fueron secuestrados por un familiar.

•El 90 % son menores de edad con la mitad de ellos en el marco de edad de 4 a 11 años.
  Se estima que podría haber hasta unos 500.000 casos de secuestro sin ser denunciados.
•Desafortunadamente, el 53 % de todos los casos de secuestros tiene un final trágico.

•Se estima que el 44 % de los casos terminan en tragedia durante la 1ª hora.

•En la 3ª hora, el porcentaje sube al 74 % y se eleva al 91 % en un lapso de 24 horas.

•Para empeorar las cosas, las denuncias de los padres toman de 2 a 4 horas y el tiempo juega en contra.

•Se calcula que en 22 % de los casos los niños están vivos cuando se reportan desaparecidos, pero lo más alarmante es que en 42% de los casos ya estaban muertos cuando fueron reportados.


Fuentes: Nacional Center for Missing and Exploited Children (NCMEC), UNICEF, FBI.

Más información sobre las sustracciones y el Código Civil Español: http://www.padresdivorciados.es/wp-content/uploads/sustraccion-de-menores-2.pdf

Niños robados en España; padres y madres secuestradores

http://www.suite101.net/content/ninos-robados-en-espana-padres-y-madres-secuestradores-y-paises-a43473
Niños robados en España; padres y madres secuestradores y países


09-mar-2011.Marian Álvarez Macías

Los afectados pueden encontrar ayuda - ANAR
El secuestro parental internacional, tras una separación o divorcio, ha crecido y sacado de España casi 1.000 niños menores de 10 años.
Los hijos son el mayor de los tesoros para sus padres.
Y su infancia, una etapa de la vida adulta que te reconcilia con el mundo.
Cuando una pareja se separa o divorcia, los hijos son el único recuerdo del amor y, desgraciadamente muchas veces a través de la alineación parental, la moneda de cambio para hacer daño al otro.


Cuando las parejas son de diferentes países y culturas, a veces uno de los progenitores decide desaparecer llevándose consigo el “tesoro” filial.
El dolor de la pérdida en el otro es difícil de expresar con palabras.
Sus hijos están vivos, pero muchas veces no saben dónde, en qué condiciones, si les recuerdan o recuerdan su idioma y costumbres, y si podrán recuperarlos algún día.


El divorcio entre personas de distintas culturas.

El problema se ha extendido en todos los países europeos debido a la globalización, los movimientos migratorios y la internacionalización de las relaciones.
Pero en España se ha dado una evolución al alza en las denuncias de casos de sustracción de menores, ante la Fundación Child Care y el Ministerio de Justicia, debido al aumento de la población extranjera residente en España.
El último gran repunte de robo de hijos se produjo en 2009, cuando comenzó el retorno de los inmigrantes en España a sus países de origen debido al aumento del paro.
Y ese dolor y esa pérdida la sufren tanto mujeres, (el 61% de los casos) como hombres (30%). El resto de las denuncias registradas son de abuelos, tíos y otros familiares de los menores desaparecidos.
En su mayor parte son españoles, pero se han dado casos de denuncias en España de progenitores abandonados de nacionalidad marroquí y ecuatoriana, afincados aquí.


Nacionalidades y destinos de los niños secuestrados.
Los niños y niñas desaparecidos suelen ser menores de 10 años y mayoritariamente de entre 3 y 4 añitos.
Tras esas edades son más conscientes de que un viaje en avión por sorpresa y sin decírselo “a mamá” tiene gato encerrado.
Por comunidades autónomas, la mayoría de estos secuestros se producen desde Madrid, le sigue en número Castilla La Mancha y después Aragón y Andalucía.


Y ¿a dónde se los llevan?
Los datos indican la estrecha relación de los países a los que los niños son llevados con el origen de los inmigrantes en España.
La pareja se rompe y sus progenitor extranjero es de origen europeo en el 29 % de los casos registrados, del países cercanos pero lejanos en cultura como es el caso de los del Magreb en un 25% de las denuncias, un 17% son sudamericanos y un 13% de Oriente Medio, si cabe, los casos más difíciles de localizar y resolver. El resto se reparten por todo el planeta.


Intervención jurídica y consular.
María Amparo García Segarra, gerente de la Fundación Child Care dice que “en los últimos años hemos constatado un aumento de casos de padres y madres latinoamericanos que se llevan a sus hijos sin atenerse a razones, y ha descendido esa práctica entre las parejas rotas cuando un miembro es del Magreb o de Oriente Medio. Pese a la afinidad cultural y lingüística, al tratarse de países con instituciones más débiles, sigue siendo muy difícil conseguir la recuperación de los niños enseguida”.



El caso típico es el de una pareja en la que uno de los miembros es español, cuyo matrimonio está disuelto o en vías de disolución, y que denuncia el hecho de que su cónyuge ha abandonado España (frecuentemente con destino a su país de origen) con los hijos comunes de entre 1 año y los 11 años.
La persona afectada, por lo tanto tiende a ser de nacionalidad española.


Desde que se registran los casos de secuestro parental, de los cerca de 500 conocidos por la fundación (calculan que podrían ser unos 1.000 realmente), se han resuelto y recuperado a los niños en el 64% de las ocasiones.
Esto se debe a las grandes dificultades con la que se encuentra el padre o madre “abandonado”.
Para empezar, suele ser difícil y a veces inexistente el contacto con el progenitor secuestrador.


Los menores están protegidos por la Convención de la Haya

Además, pese a que los menores están protegidos por la Convención de la Haya y según nacionalidades por acuerdos bilaterales (convenio con el reino de Marruecos), el aeropuerto es un coladero y, a posteriori, no siempre la intervención jurídica es la ideal, en especial en el país al que han ido a parar los pequeños.



Tampoco la intervención consular (dependiente del Ministerio de Exteriores) suele actuar con celeridad; las cuestiones comerciales o económicas suelen primar por encima de las personales para los cónsules.
Y, ante todo, la situación económica del padre o madre español impide acudir al país con frecuencia, pagar abogados tras ambas fronteras, dejar trabajos para viajar….


Casos mediáticos de secuestros infantiles

En la fundación saben que, pese a todo, no hay que desanimarse.
Se han traído de vuelta a muchos niños y niñas; los mayores éxitos se han conseguidos en secuestros de padres y madres sudamericanos y de toda Europa.
El mayor número de fracasos se han tenido en Oriente Medio, América Central y del Norte.


Está a punto de rodarse un Tv Movie sobre el rescate en Irak durante la guerra de Sara, una niña de 9 años a la que su madre, Mónica Morado, no quiso dejar en manos de Abdel y su familia en Basora. Un reportaje de Mercedes Milá mostró el periplo de esta “madre coraje”.
Y cualquiera recuerda la situación de la valenciana María José Carrascosa, quien trajo a su hija a España pero a cambio sufre cárcel en EEUU pese a tener ella la custodia.
Hay muchos más casos, corazones rotos de padres y madres que sufren por sus hijos que están lejos, en situaciones de riesgo o pobreza a veces (Argelia, Túnez, Latinoamérica) y que deberían estar en su país; en el entorno que les vio nacer.



Leer más sobre Sustracción de menores y el Código Civil: 
http://www.padresdivorciados.es/wp-content/uploads/folleto-sustraccion-de-menores.pdf

Niños robados en España; padres y madres secuestradores y países Suite101.net
http://www.suite101.net/content/ninos-robados-en-espana-padres-y-madres-secuestradores-y-paises-a43473#ixzz1U5y9TUrI

Manifiesto de denuncia ante el desalojo de la Puerta del Sol

http://madrid.tomalaplaza.net/2011/08/03/manifiesto-de-denuncia-ante-el-desalojo-de-la-puerta-del-sol/
Manifiesto de denuncia ante el desalojo de la Puerta del Sol.



By sistemasfinancieros on 3 agosto, 2011.

Ante el cierre y desalojo de la Puerta del Sol de Madrid, los y las participantes del Grupo de Trabajo de Economía Sol quieren manifestar:


1.- Que es un derecho de la ciudadanía de cualquier país transitar y permanecer en cualquier lugar donde se desee mientras no conculque los derechos de otros.
Agredir y desalojar a quienes esperaban en la Puerta del Sol a que el reloj marcase las 8 hora de convocatoria de una concentración, no es propio de unos gobernantes que se proclaman democráticos.
Esas personas no han cometido ningún delito por esperar pacíficamente en la plaza e, incluso, algunas de las agredidas por la policía ni siquiera tenían intención de unirse a la concentración, sino que simplemente estaban allí como cualquier otro día, creyendo que la policía estaba presente para protegerlas y no para agredirlas.
¡Qué poco aprecio por la ciudadanía tienen esos gobernantes!


2.- Que lamentamos la hipocresía de quienes meses atrás acusaban a la Acampada Sol de producir una disminución de los ingresos de los comercios de la Puerta del Sol e, incluso, llegaban a hablar de pérdida de puestos de trabajo.
Desde que la presencia del movimiento 15-M se redujo a un pequeño punto de información, es evidente que no han disminuido los ingresos de esos comerciantes.
Por el contrario, muchas personas han acudido a la Puerta del Sol únicamente para obtener información sobre el 15-M, nuestras propuestas y nuestro calendario de eventos.
Una vez más, comprobamos el poco aprecio por la verdad que tienen nuestros gobernantes.

3.- Que Punto Sol se creó con materiales reciclados y donaciones gratuitas cuando gobiernos auténticamente democráticos ofrecen a los movimientos sociales de sus países ayudas muchísimo más cuantiosas que lo que podría haber sido un pequeño local prefabricado donde se informase a la ciudadanía en condiciones propias del tipo de país que se supone que es España.
Naturalmente, el movimiento 15-M tiene muchas razones, y ahora aún más, para despreciar la ayuda de quienes simplemente quieren destruir los movimientos sociales que puedan ser críticos con la gestión de sus gobernantes.
Una vez más, por lo tanto, comprobamos el pobre concepto de democracia que tienen esos gobernantes.
 4.- Que estos gobernantes son amigos de desalojar al débil y subvencionar al poderoso, pues, violando el artículo 5.2 de la Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que señala que deben “impedir, en el ejercicio de su actuación profesional, cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral”, utilizan cientos de agentes de Policía para llevar a cabo el desahucio de personas que, por circunstancias de las que no han tenido ninguna culpa, no han podido hacer frente al pago de la hipoteca o del alquiler al Instituto Municipal de la Vivienda Madrid e, incluso, cuando habiéndose efectuado el pago, éste se ha hecho fuera de plazo.
La imagen de las personas desahuciadas que ya no tienen un techo parece no importar a nuestros gobernantes.


Asimismo, es vergonzoso que algo tan simple como la dación en pago, que es común en la mayoría de los países, en este país todavía tenga que ser reivindicado en la calle.
Y es más vergonzoso aún que la respuesta de los gobernantes sea cerrar una plaza para evitar las protestas. ¡Qué poco aprecio por la vida humana!


5.- Que a nuestros gobernantes no les preocupan el paro, la precariedad laboral, los desahucios y, por encima y como causa de toda esta situación, que nuestra economía esté en manos de agencias de calificación y de bancos extranjeros porque, desde su sometimiento a la oligarquía financiera, no se atreven a exigir que el Banco Central Europeo compre deuda española, o de cualquier otro país de la Zona Euro, al tipo de interés preferencial al que se ofrece a los bancos que la compran obteniendo pingües beneficios en una operación que no sólo no produce ninguna riqueza, sino que genera más y más pobreza.



Si el Tratado de Lisboa no lo permite, ¿por qué no modificar el Tratado de Lisboa?
Porque lo único que demuestran estos gobernantes es cuánto aprecio sienten por el rico banquero y cuánto menosprecio por la Economía de su propio país y la calidad de vida y dignidad de sus habitantes.


6.- Que lo único que inquieta a nuestros gobernantes es que se vea en la calles que España no va bien, y, sobre todo, que la ciudadanía sepa que ellos son parte de la causa por la que no va bien.



7.- Que seguiremos reclamando nuestro derecho de reunión pacífica en lugares públicos y, especialmente, en la Puerta del Sol, enclave donde desde el día 15 de mayo se ha dado un verdadero ejemplo de la democracia que nuestros gobernantes rechazan poner en práctica, y que exigiremos la devolución de todos los materiales gráficos y documentales que fueron confiscados en el desahucio del puesto de información de la Puerta del Sol.

Incertidumbre sobre la Custodia Compartida en la Comunidad Valenciana

http://www.laverdad.es/alicante/v/20110804/opinion/custodia-compartida-ahora-20110804.html
Custodia compartida, ¿y ahora qué?



04.08.11 - Carmelo Hernández & Antonia Chinchilla, Psicólogo y profesor Universitario y Directora de Chinchilla Abogados.
Resulta cuanto menos sorprendente que una ley con tan solo 1 preámbulo y 7 artículos, tan simple y al parecer clara y efectiva que debiera responder a un conflicto social en la sombra, sea susceptible de tantas noticias de todo calado, desde su propio proyecto en sí.
Entró en vigor el pasado 5 de mayo y con tan solo 2 meses, ya peligra su vida tras ser suspendida por el Tribunal Constitucional.

Lo que desconocemos es hasta cuándo, ya que la Generalitat Valenciana ya ha anunciado que recurrirá la decisión del pasado día 4 de julio del Constitucional de suspender la vigencia y aplicación de los preceptos impugnados por el Gobierno central.
Todo ello es como consecuencia de ser admitido el recurso de inconstitucionalidad presentado por el órgano colegiado al considerar invalidas las competencias de nuestra comunidad en materia de legislación civil.


Con la promulgación de la Ley de Custodia Compartida, se pretendió responder a un conflicto social en la sombra, intentando dar un paso adelante, un avance en la defensa de los derechos del menor en las circunstancias que se dan tras las separaciones o divorcios.
La ley «de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven» de la Comunidad Valenciana (conocida como ley de custodia compartida) da prioridad al pacto entre progenitores, pero en los casos con ausencia de acuerdo, como regla general la custodia será compartida, en condiciones de igualdad, regulando además la propia ley las relaciones familiares de los menores con otros miembros de la familia.


Con esta ley se ha intentado beneficiar a los hijos y progenitores, así como a las propias familias con la finalidad de sentar las bases desde la igualdad en nuestra sociedad valenciana . Todo ello desde la convicción de que los hijos no son una propiedad de un progenitor ni de otro y por tanto como seres que gozan de autonomía dentro de sus derechos.
Además, contempla y concreta cuestiones en torno al uso de la vivienda, a modo de compensación , es decir, un alquiler que será abonado el 50% a la persona que tenga que abandonar la vivienda la residencia familiar al progenitor que se quede a vivir en ella, teniendo en cuenta las rentas que se pagan por alquileres de inmuebles similares en la misma zona donde estuviera ubicada la residencia.

La cuestión que debe preocupar en estos momentos a las numerosas personas que afecta todo lo que gira en torno a la meritada ley, sobre todo a los hombres que buscan asumir su responsabilidad en la educación de los hijos, es la siguiente:
«¿Y ahora qué va a pasar?, ¿qué harán los jueces? A modo de ejemplo, hay una circular de la fiscalía de Valencia de hace unos días anteriores a la suspensión que da instrucciones de aplicar la ley en toda su extensión de inmediato.
El problema se agudiza en la actualidad, pues hay que tener presente que en ausencia de esta ley en ningún sitio está escrito que la custodia deba ser para la madre.

Otra cuestión a plantear sería: ¿Qué ocurre con las sentencias que se hubieran dictado bajo esta ley?.
Cabe señalar que la primera se produjo en Elche, pero para todas las habidas hay que tener en cuenta que una definitiva inconstitucionalidad no invalidaría la decisión previa.
Este tipo de resoluciones no son «inamovibles».
Es suficiente con presentar una modificación de medidas por el cambio de alguna circunstancia legislativa e incluso personal para que se estudie de nuevo el asunto por parte del juzgado.

Pero claro esta, que tras la suspensión y los motivos que la fundamentan quedan mas preguntas en el tintero:
¿La custodia compartida debe continuar planteándose como un problema entre el padre y la madre? , ¿acaso debe ser considerada una cuestión política entre partidos?
Nuestra Constitución establece que todos somos iguales ante la ley, pero…
¿acaso debiera especificar que depende de en qué parte del estado español residas tendrás unos derechos u otros?. ¿es inconstitucional la ley?,
¿podría obedecer todo a una maniobra política del Gobierno central con la pretensión de obligar a la Comunidad Valenciana a que renuncie a sus derechos de legislación autonómicos?


Y vamos mas allá con una penúltima e importante cuestión:
¿Qué deberíamos entender por el interés superior del menor?
En nuestra opinión, hay que partir de una premisa a la hora de elaborar leyes en esta materia, y es que los niños resultan ser los mas afectados tras los divorcios o separaciones, hasta el punto de que en algunos casos el divorcio debe ser considerado como otra forma de maltrato infantil .
Toda solución que no se dé teniendo en cuenta estas consecuencias será errónea.
A modo de conclusión: ¿Por qué no son capaces las parejas que se sepran de llegar a entendimiento y acuerdos para evitar aplicar la ley y ayudar a fomentar el adecuado crecimiento de nuestros menores?
 
Nota: Mientras que a uno de los progenitores se le adjudique la vivienda. Hasta que no se modifique el art. 96 del Código Civil y se liquiden los bienes gananciales seguiremos igual.

Crisis en la abogacia

http://www.cincodias.com/articulo/economia/bufete-mediano-invierte-marketing-capear-crisis/20110804cdscdieco_5/
El bufete mediano invierte en marketing para capear la crisis.
Legal 500 y Chambers atraen a más del 60% de los despachos, según Lawyerpress.
La competitividad presagia una ola de fusiones.


Lola Fernández - Madrid - 04/08/2011
Será porque la mayoría de bufetes medianos todavía no le había prestado la necesaria atención al marketing, o porque la crisis les ha instado a buscar nuevas soluciones para captar negocio, el hecho es que este año y en plena turbulencia económica casi la mitad de las firmas legales de este tamaño -un 44%- decidieron aumentar sus inversiones en este área. Según una encuesta elaborada por Lawyerpress entre 72 firmas legales de origen anglosajón y español, de ese 44%, incluso, un 9% ha registrado aumentos importantes de esta partida, mientras que el 39% la ha mantenido y solo un 17% la ha disminuido.



Las acciones que más presupuesto han recibido durante 2011, han sido la presencia en los principales directorios legales.
"Legal 500 y Chambers han atraído a más del 60% de los despachos", señala Hans A. Böck, director de Lawyerpress.
Este experto también señala la mejora de las páginas web y la mayor presencia en las redes sociales.
"Si en el primer informe que elaboramos hace 2 años, en 2009, el 60% de los despachos medianos suspendía en internet, en este nuevo análisis solo un 20% lo hace", advierte Böck. No obstante, la mayoría de estos despachos prefiere no desvelar la inversión en marketing y el volumen difiere mucho entre unas y otras firmas -desde 12.000 a 30.000 euros-.



"Agujero negro"

Además, según explica el director de Lawyerpress existe un "agujero negro" respecto al presupuesto que vuelcan en la gestión de los contactos directos y donde se observa que realiza el mayor esfuerzo.
De hecho, por tipo de actividad estas reuniones representan el principal monto de inversión, aunque en este ejercicio también han disminuido del 46% a un 32%.
Esta cantidad todavía se encuentra muy alejada del:
1.-  presupuesto destinado a la publicidad o
2.- patrocinio en medios de comunicación -21%- o
3.- comunicación a través de Newsletter -21%-.

La apuesta por el marketing jurídico, no obstante, resulta cada año más imparable. "Actualmente, el 80% de las firmas legales ya tiene un profesional cualificado para tratar estos asuntos, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer. Nos faltan 10 años para que esta práctica sea reconocida como la tienen en bufetes americanos o ingleses", advierte el responsable de Lawyerpress Böck.


De la misma opinión es César Vacchiano, presidente y consejero delegado del Grupo Consultores, una empresa que está llevando a cabo el primer estudio sobre tendencias de firmas legales, quien precisa que este interés por el marketing ha repuntado con la pérdida de clientes.
"No es algo generalizado, pero hay despachos de abogados que han empezado a intensificar la búsqueda de clientes ante la crisis", advierte.


Respecto al marketing 2.0, el 38% de los despachos sostienen que su desarrollo es "muy importante", otro 33% lo considera "importante", un 25% estipula que es "necesario" mientras que únicamente un 4% lo califica de "poco importante".
La presencia en las redes sociales es determinante en lo que respecta Linkedln, donde el 38% asegura estar presente, aunque existe un 9% de las firmas que reconoce no tener aún ninguna presencia.
"Las firmas necesitan hacer una mayor inversión en las páginas web", explica Vacchiano.
Sin embargo, existe una cierta reticencia a ser absolutamente transparente.
Para intentar conocerlas mejor, el Grupo Consultores está entrevistando en estos meses a 150 máximos responsables en la decisión de la contratación de asesoramiento legal.


La competitividad presagia una ola de fusiones
Los despachos medianos empiezan a mirar con buenos ojos los procesos de fusión.
"La competitividad es muy férrea, existen muchos rumores en el mercado, pero lo cierto es que hay un abundante número de bufetes especializados en distintas áreas, como pueden ser la concursal o la laboral, que podrían protagonizar alguna fusión con objeto de ganar dimensión", aclara Hans A. Böck, director de Lawyerpress.


De hecho, el estudio de esta firma especifica que el 75% de los encuestados considera que la competitividad se ha incrementado en este ejercicio 2011 "mucho" frente a un 25% que identifica que solo se ha elevado "algo".
Esto ha generado también una gran presión en los honorarios, que ha afectado más a los despachos pequeños que a los grandes.


Una de las salidas que algunos han detectado ha sido la expansión.
"Varios despachos de mediano tamaño han iniciado una etapa de expansión e, incluso, de internacionalización para buscar nuevos mercados fuera de sus ámbitos habituales y han sido los despachos regionales, los que más han descubierto la importancia de esta presencia exterior", añade Böck.


En el análisis que está elaborando el Grupo Consultores se estudiará desde las relaciones con el cliente (duración de las relaciones, número medio de despachos con los que se trabaja, remuneración, percepción de la captación de nuevo negocio) hasta los motivos de cambio hacia otra firma o las razones de selección de un despacho determinado (perfiles de los profesionales, métodos y criterios de selección, características del despacho "ideal", entre otros).

También se estudiará el tipo de profesionales que trabajan en este sector.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Galicia: Medidas preventivas ante la violencia doméstica

http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2011/08/03/cifra-hombres-gallegos-violentos-acuden-terapia-multiplica-cinco/568239.html
Sociedad y Cultura: La cifra de hombres gallegos violentos que acuden a terapia se multiplica por 5. Más de la mitad de los 54 varones proceden de Pontevedra


Miércoles 03 de agosto de 2011/ C. VILLAR SANTIAGO.
Antes de que ocurra, antes de levantar la mano a su pareja, algunos hombres, conscientes de su carácter violento, prefieren adoptar medidas preventivas, en muchos casos animados por su propia pareja.
Desde que existe el programa "Abramos o círculo", una iniciativa de la Xunta y del Colexio Oficial de Psicólogos de Galicia creada en 2002, medio millar de varones ha pasado por una terapia para poder controlarse.
Solo durante el Iº semestre de este año, se apuntaron 54 –de ellos, 29 de Pontevedra y 23 de A Coruña–, una cifra que multiplica por 5 la registrada durante el mismo período del año pasado, 11, y solo algo inferior a los 64 que se contabilizaron en todo 2010, informa la Xunta.


Cuando ya no hay remedio, la atención psicológica también es bienvenida para ellas y los menores o dependientes a su cargo.
La secretaria xeral de Igualdade, Marta González, que ofreció ayer el balance de la violencia de género en Galicia durante el Iº semestre, explicó que 285 personas participaron en este programa, sobre todo mujeres maltratadas –199– y menores –72–.


Una parte de las víctimas –en concreto, 70 mujeres y 60 menores durante el primer semestre– recurre al refugio que suponen las casas de acogida, aunque en ninguna de las existentes en Galicia cubrieron todas las plazas.
La más solicitada fue:
a.-  la de Ourense, que registró una ocupación, con 13 mujeres y 19 menores, del 97%, y
b.- después el Centro de Emerxencias de Vigo, que cubrió el 80% de las plazas al dar cobijo a 24 mujeres y 12 niños.


La cifra de medidas de protección –en prácticamente todos los casos prohibiciones de comunicación y de aproximación– dictadas por los juzgados gallegos desde enero a junio para mujeres víctimas de la violencia de género ascendió a 637, lo que supone una ligera disminución –de un 4,64%– con respecto al mismo período de 2010, un hecho que la secretaria xeral de Igualdade atribuyó, en parte, a la crisis, que provoca que algunas mujeres, dependientes económicamente de su pareja, se lo piensen más a la hora de denunciar.
Para González, las víctimas deben "denunciar siempre" porque existen mecanismos de ayudas.


Por eso otro de los capítulos en los que hace énfasis tanto la Xunta como el Gobierno central son:
1.-  las ayudas económicas a este colectivo,(300 a 800 €) complementadas con
2.- otras de incorporación al trabajo y
3.- de acceso a la vivienda.

Respecto a las ayudas anuales, que oscilan entre 300 y 800 euros, las percibieron 154 mujeres –en 2010 fueron 141–, en su mayoría –66 casos– de Pontevedra, seguidas por las de A Coruña, con 48, Ourense, con 23, y Lugo, con 17.
Las que recibieron el denominado pago único, para el que deben acreditar insuficiencia de recursos y especiales dificultades para encontrar trabajo, fueron 14, la mitad de ellas también en Pontevedra.


Del programa de inserción laboral se beneficiaron 145 mujeres en Galicia.
Otra vez Pontevedra registró la mayoría de los casos, casi la mitad –65–, seguida de A Coruña, con 43, Ourense con 20 y Lugo con 17.
Respecto al programa de acceso a vivienda, recibieron informes de la Secretaría Xeral de Igualdade, para facilitar la posibilidad de un alquiler, 148 mujeres, 69 de Pontevedra, 51 de A Coruña, 20 de Lugo y 8 de Ourense.


La secretaria xeral de Igualdade atribuyó el elevado nº de casos que se registra en esta provincia en prácticamente todos los ámbitos a su:
1.- mayor "dinamismo demográfico", "densidad de población" y
2.- a que, en general, en ella se "evidencia más fenómenos de conflictividad desde el punto de vista social",
3.- además de que cuenta, añadió, con más inmigrantes.
De hecho, aseguró que en 2010, de las 369 mujeres que cobraron las ayudas mensuales, un 16,7 % eran extranjeras, sobre todo portuguesas, y de Sudamérica y del Este de Europa.


González recordó que durante este año ya falleció 1 mujer a causa de la violencia de género. En toda España fueron 34.

Un padre divorciado en busca y captura por un error judicial

http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/39524-vacaciones-en-busca-y-captura
NOTICIAS LOCALES: Vacaciones en busca y captura.

http://www.diariojaen.es/ /Miércoles, 3 de Agosto de 2011/JAÉN/ Rafael Abolafia.
Un separado jiennense se ha pasado parte de las vacaciones de verano “en busca y captura internacional”.
Simplemente, porque se llevó a su hija en el periodo de descanso que le correspondía y su exmujer lo denunció por secuestrar a la pequeña.
Una semana después, un juez anuló la orden de detención.


El hombre, que prefiere mantenerse en el anonimato para no interferir en otros procesos judiciales abiertos en la pareja, ha querido sacar a la luz pública su caso para criticar lo que considera una “legislación aberrante”.
La historia, que ha sido desvelada por la Asociación Jiennense de Madres y Padres por la Custodia Compartida, arranca el pasado 16 de julio.
El protagonista del caso acude a la Comisaría de Linares, la ciudad donde reside, para recoger a su hija.
Así lo tiene acordado con su exmujer para no crear “tensiones ni conflictos innecesarios”.

Según explica Manuel Gámez, portavoz de la asociación, el intercambio se produjo sin problemas y el hombre se marchó con la niña a su destino de vacaciones, fuera de la provincia:
 “Era el periodo de tiempo que le correspondía”, reitera Raúl Sanabria, otro de los responsables de la organización por la custodia compartida en la provincia.


Sin embargo, ese mismo día, la madre de la pequeña denunció a su expareja en la Comisaría. Dijo que el hombre se había llevado a la menor y que no se la había devuelto en el plazo establecido: “Que la había secuestrado”, resume Manuel Gámez.
La Policía Nacional, lógicamente, activó el protocolo establecido por la legislación vigente para estos casos.
Como no pudieron localizar al padre separado, lo pusieron en busca y captura internacional, según explica la Asociación:
“Ha estado así durante más de una semana, con la Policía acosando a familiares y amigos para detener a este padre como si se tratara de uno de los terroristas de ETA más buscados”, añade el colectivo en una nota.
Además, la madre fue presentando una denuncia diaria contra su ex en los días posteriores al comienzo de las vacaciones.


Finalmente, un juez de Linares archivó la causa y anuló la orden de busca y captura internacional que pesaba contra este hombre:
“Gracias a esta decisión, no fue arrestado ni conducido a los calabozos y, lo que es más dramático, la detención se hubiera producido delante de su hija, con el impacto emocional que le hubiera provocado ver a su padre esposado”, recuerda el presidente de la asociación, José Domingo Jiménez, quien califica el episodio de “dramático y atentatorio contra la dignidad de este padre”.


En este sentido, la Asociación Jiennense por la Custodia Compartida asegura que este caso es uno más en “una larga lista de denuncias falsas, fomentadas por una legislación aberrante, que trata a los padres como a delincuentes”.
Este colectivo, que agrupa en la provincia a unas 60 personas, lucha por la no utilización partidista de los intereses del menor.
Pide que se contemple la figura de la guarda y custodia compartida como modelo preferente, en las situaciones de separación y divorcio, por entender que puede ser la figura más adecuada para los intereses de los niños.

Además, quiere que se inste al Gobierno a que, con carácter urgente, presente en las Cortes Generales un proyecto para modificar la Ley del Divorcio, contemplando la custodia compartida como modelo preferente.
Esta posibilidad, que entró en vigor en 2005, se aplica en casos muy concretos en la provincia de Jaén y, además, casi siempre por acuerdo entre las partes.
Esto es, en divorcios que se alcanzan de mutuo acuerdo entre los cónyuges.

Feminismo: Custodia compartida: razones para un debate

http://singenerodedudas.com/colaboraciones/1333/custodia-compartida-razones-para-un-debate
Custodia compartida: razones para un debate


Por Tere Sáez. 27/09/2010. Economia-Feminista
Soy Feminista y soy totalmente partidaria de la custodia compartida.
En condiciones adecuadas, por tanto, de igualdad entre hombres y mujeres la custodia compartida es la forma más idónea de relación entre padres e hijos en la medida en que permite un reparto equitativo de los tiempos de convivencia y de las responsabilidades derivadas de la patria potestad.
Al hablar de custodia compartida tras la separación o el divorcio, nos referimos a un reparto equitativo de derechos y obligaciones, no un reparto exacto del tiempo. Pero esto, es difícil regularlo por decreto.

Por ello, Me parece loable la preocupación por la custodia responsable.
En cualquier caso, el tema de la custodia compartida es un tema complejo y por ello, es importante en su debate, mirar hacia todos los lados pero desde luego, su complejidad y posiciones discrepantes nunca debe ser una razón para evitar debatirlo.
Está claro que en uno de los aspectos de este debate, el de contribuir al cumplimiento de los derechos de la infancia (artículos 8.11 y 8.13 “las y los menores tienen el derecho a gozar de ambos progenitores que tienen una responsabilidad conjunta en cuanto a su desarrollo y educación y a mantener contacto directo y permanente con sus progenitores, teniendo ambos las mismas obligaciones”), estaremos todo el mundo de acuerdo.

Pero hay otros, donde las preocupaciones se distancian.
Soy de la opinión de que hay que intentar hacer un debate en el que estén presentes las distintas sensibilidades, preocupaciones y criterios y buscar soluciones que realmente nos permitan avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres, además de respetar los derechos de los y las menores.

Y por ello, para ayudar en ello, quiero recordar algunas cosas:
Hoy por hoy, la inmensa mayoría de las parejas heterosexuales funcionan de manera desigual durante el matrimonio.
La diferenciación de roles de género en la pareja tiene efectos devastadores.
Muchas mujeres dependen económicamente de sus parejas.
En el Estado Español:
a.- casi 4 millones más de mujeres que de hombres ‘inactivas’ sin ingresos,
b.- casi 200.000 más de paradas sin prestación contributiva,
c.- millón y medio más de ocupadas a tiempo parcial…
lo que hace una cifra cercana a 6 millones más de mujeres que de hombres sin ingresos suficientes para vivir independientemente.

Y muchos hombres están ausentes de las tareas de cuidado, incluso ahora, estando en paro aunque hay un porcentaje que se está incorporando.
Aun así, la sociedad sigue empujando a las mujeres a la dependencia económica y a los hombres al alejamiento del cuidado.

La existencia de “los mecanismos – trampa” de los que hablan Carmen Castro y María Pazos – economistas -, con los que se encuentra cualquier pareja heterosexual desde el mismo momento en que deciden casarse, por mucho que él y ella piensen que son iguales y que ese acto no influirá en sus vidas materiales:
Aún hoy en día, cuando 2 personas se casan, el Estado les dice que da igual quién gane el dinero, porque todo será de ambos al 50% (El régimen económico de gananciales se aplica automáticamente por defecto en gran parte del territorio español).
Y que si alguien se queda en casa (o en la economía sumergida) tendrán derecho a una desgravación por tributación conjunta.
Y que no se preocupe por las cotizaciones porque para eso está la pensión de viudedad.
Lo que nos muestran las estadísticas es que el 90% de las declaraciones conjuntas presentadas tienen a los hombres como primer titular o único perceptor de rentas en la unidad familiar.

Cuando llega la primera criatura, se establecen los roles de género alentados por la Seguridad Social, que en su regulación de derechos de prestaciones concede a los hombres un permiso remunerado por paternidad de solamente 2 semanas, mientras otorga a las mujeres 16 semanas remuneradas de permiso de maternidad y 4 más de lactancia.
La evidencia de los datos estadísticos nos dice que son las mujeres quienes se ausentan del trabajo por períodos más largos ante las necesidades de cuidado familiar;
la desigualdad de los permisos por nacimiento y otras facilidades como las excedencias (mayoritariamente no remuneradas y utilizadas en un 92% por mujeres) y las reducciones de jornada, contribuyen a explicar la retirada del puesto de trabajo de muchas mujeres.
Los hombres podrían tomarse parte de estas facilidades, pero la mayoría no se las toman porque, lógicamente, no quieren quedarse sin ingresos o arruinar su carrera.

En caso de divorcio, los efectos devastadores de la desigualdad se manifiestan más visiblemente de cara al exterior.
Todos los divorcios son traumáticos, pero lo son mucho más cuando ellos han estado al margen del cuidado y ellas han sido económicamente dependientes de ellos.
A las peleas usuales en estos casos, se añade el desencuentro entre 2 personas que están en universos disjuntos e incompatibles; y cuya frontera es difícil traspasar.

Es difícil reinsertarse en el empleo de calidad a los 41 ó 42 años (41,5 años es la edad media de las mujeres en el momento del divorcio), y más en tiempos de crisis.
Tampoco es fácil aprender a conocer y a cuidar a tu hijo o a tu hija cuando tiene 6 años y tú 44 (edades media que según el INE tienen los hombres en su divorcio).
Poco se puede hacer a posteriori en estos casos.
Nada más que comprender y paliar la situación de las personas implicadas, especialmente las que han quedado en situación más vulnerable: criaturas y algunas mujeres.
Mujeres sin ingresos, mujeres acostumbradas a hacer de su hogar el centro de su mundo, mujeres sometidas a malos tratos, etc.

Por otro lado, también es verdad como dice María Sanahuja, magistrada qué “No podemos perder lo avanzado en esta sociedad. ¿Cómo vamos a asumir en solitario la difícil y durísima tarea de cuidar de unos hijos en unas sociedades complejas que exigen unas generaciones con un elevado nivel de formación técnica y personal, al tiempo que trabajamos fuera? Al no darse la custodia compartida es posible que las mujeres se queden sin nada: sin profesión, porque no nos hemos dedicado a ella; sin espacios personales, al no disponer de tiempo, fuente de desequilibrios y frustraciones; sin casa; y sin unos hijos que, además, pueden formular serios reproches culpabilizando a las madres del alejamiento paterno, lo cual es fuente de conflicto y sufrimiento, al haberse quedado huérfanos con padres vivos, con un duelo que no se acaba”.

Realmente, los poderes públicos tiene todavía por delante el establecer las algunas de las condiciones que se han demostrado efectivas para la corresponsabilidad:
Permisos iguales e intransferibles por nacimiento o adopción, para ambos progenitores.
De esta manera, la participación en el cuidado y atención infantil podría darse en condiciones de igualdad.
La universalización de la educación infantil desde los 0 años.
Una reforma de horarios laborales a tiempo completo más cortos, racionales y flexibles.
Además de eliminar todas aquellas cuestiones que siguen desincentivando el empleo femenino.
Los poderes públicos en este debate tienen la responsabilidad de actuar con equidad.
Las parejas que apuestan por la igualdad, intentar hacerlo lo mejor posible.
Los hombres valorar y por tanto hacer “cuidados” y las mujeres, seguir soltando las amarras que nos oprimen y nos impiden volar.

martes, 2 de agosto de 2011

Feminismo y la Custodia Compartida

http://www.mujeresenred.net/spip.php?article228
A vueltas con la custodia compartida.
Con la actual regulación, la custodia compartida es posible incluso sin acuerdo.
No es cierto que se esté denegando sistemáticamente la custodia a los hombres.

Por Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres.6 de junio de 2005
La posición que mantenemos desde el feminismo sobre la custodia compartida se defiende muy fácilmente.
Para entender la mayoría de los argumentos que hemos barajado no es necesario contar con un gran conocimiento jurídico, basta con aplicar el más puro sentido común y ponerse en el lugar de las personas que deben organizar un nuevo modelo de relación después de una ruptura matrimonial.

Los objetivos de nuestra reivindicación han sido, desde el inicio, abogar por un régimen de guarda y custodia que no perjudique los intereses de ninguna persona relacionada con el proceso, especialmente de las que parten de una peor posición que son, por este orden, los menores y las mujeres.
También pensamos que es importante no incrementar el dolor y el nivel de conflicto de quienes se divorcian y de sus hijas e hijos.
La experiencia de una ruptura familiar es, sin duda, una de las más difíciles en la vida de muchas personas.

Nunca hemos pretendido la custodia en exclusiva para las mujeres.
Pedimos que en ningún caso se pueda imponer la custodia compartida si no es por voluntad y mutuo acuerdo de las partes.
Solamente si ambos progenitores negocian y acuerdan las condiciones en que esta nueva forma de convivencia va a producirse, podrá garantizarse la estabilidad necesaria.

El nivel de petición de la custodia por los padres es muy bajo tanto en separaciones de mutuo acuerdo como en procedimientos contenciosos.
Por tanto, no es cierto que se esté denegando sistemáticamente la custodia a los hombres, simplemente no se concede lo que no se pide.
En total, la petición de custodia por parte de varones apenas si alcanza un 8 %.

No hace falta decir que, a nosotras nos gustaría que fueran muchas más, pero creemos que ese porcentaje es plenamente coherente con el nivel de participación de los varones españoles en el ejercicio de las responsabilidades familiares y domésticas, que puede deducirse tanto de la encuesta de usos del tiempo del INE, como del reciente estudio sobre conciliación del Instituto de la Mujer.

Estamos ante un grave problema social, la falta de implicación de los hombres en la atención y cuidado de personas dependientes, incluyendo menores, que no es exclusivo de las parejas divorciadas, sino que afecta a la práctica totalidad de las familias españolas.
Este problema requiere de medidas sociales que rompan este desigual reparto de tareas y responsabilidades entre mujeres y hombres.
Pretender una solución impuesta judicialmente, en el momento de máximo conflicto de la pareja, no parece la medida más razonable ni la más eficaz.
Pensamos que la imposición judicial de la custodia, sin el acuerdo de las partes, sólo contribuirá a elevar el nivel de conflicto y a poner en peligro el bienestar y la estabilidad emocional de los menores.

No tener la custodia no significa perder la posibilidad de contacto y relación cotidiana con los menores.
El derecho civil español, con la distinción que ofrece entre patria potestad, guarda y custodia y régimen de visitas, facilita que la relación entre los menores y los progenitores pueda mantenerse aún en los casos en los que uno de ellos mantenga la guarda y custodia en exclusiva.

Actualmente la mayor parte de los regímenes de visitas, que, recordemos, es un derecho de los menores y una obligación de los progenitores, consisten en fines de semana alternos y la mitad de los periodos vacacionales.
El número de peticiones para ampliar estos periodos por parte de los padres, que son quienes mayoritariamente tienen atribuido este derecho-obligación, es muy bajo.
Además, sólo en el 63% de los casos se hace un uso correcto de este régimen ordinario, existiendo niveles altos de incumplimiento que, difícilmente, pueden ser sancionados por el Poder Judicial.
A tenor de los datos disponibles, parece que, en general, no hay una gran necesidad por parte de los varones divorciados de aumentar la convivencia con sus hijos e hijas.

Con la actual regulación, la custodia compartida es posible, incluso, aunque no estén de acuerdo las partes.
No es cierto que la reforma haya ofrecido, en ningún momento de su tramitación, mayores oportunidades de custodia compartida que la actual regulación.
La razón por la que en este momento no se están concediendo más custodias compartidas es, sencillamente, por que no están siendo solicitadas.
Se piden en apenas un 22% de los casos de procedimientos contenciosos, que son, aproximadamente, un 10% del total de divorcios en España.

Los juzgados podrían dictaminarla, aún sin el acuerdo de las partes, pero no han considerado hasta este momento que el interés del menor quede mejor protegido con ella.
Seguramente, como consecuencia de este debate social, se van a elevar el nº de peticiones y el nº de ocasiones en las que podrán ser decretadas por los juzgados sin el acuerdo de las partes, incluso, considerando las garantías que quieren introducirse en el artículo 92 del Código Civil.
Con actual estado del texto, la valoración de la excepcionalidad para poder decretar custodia compartida sin acuerdo de las partes, queda, básicamente, a criterio de cada juzgado, con informe favorable del Fiscal, que recordemos actúa como parte en el proceso cuando hay menores.

De hecho, en los últimos meses, con garantías parecidas a las propuestas por la reforma, hemos empezado a conocer un mayor número de custodias compartidas sin acuerdo.
Las condiciones que han establecido los juzgados han sido, por ejemplo, el cuidado alternativo trimestral dentro del domicilio familiar, donde permanecen los menores, siendo los progenitores quienes entran y salen del domicilio, teniendo que buscarse, cada trimestre, otra vivienda habitual.
Otros ejemplos han sido la alternancia de domicilio para los menores, incluso en periodos muy cortos, como una semana, hasta cuando el domicilio de los progenitores está separado por kilómetros de distancia.
¿Alguien se imagina llevando este régimen de vida sin el acuerdo de su contraparte?

La custodia compartida por imposición judicial sin acuerdo de las partes, no es un modelo habitual en ningún ordenamiento jurídico de nuestro entorno.
Incluso, en el caso de Francia, que se ha presentado en este debate como un ejemplo a seguir, opera como norma general el acuerdo de los progenitores.
Además, la regulación francesa y la española son diferentes respecto de la distinción entre patria potestad y la guarda y custodia.

Los ejemplos de Francia o Suecia, país donde existe una medida similar a la francesa, deben ser considerados en un contexto legal y social diferente al nuestro.
En Francia, la custodia compartida se aprobó en el marco de un paquete de medidas para favorecer el reparto de responsabilidades domésticas y familiares entre las que se encontraba, el permiso de paternidad exclusivo e irrenunciable de los varones, que aún no existe en nuestro país.

Existe un problema económico de fondo relacionado con el divorcio que afecta tanto al uso de la vivienda familiar como a la fiscalidad tras la ruptura matrimonial.
Quienes proponen la custodia compartida por imposición judicial, en cierta medida, aunque desde luego no abiertamente, abogan por la utilización del cuidado cotidiano de los menores como una solución para la situación económica de los progenitores.
Se puede llegar a pensar que estas posiciones están más relacionadas con la posibilidad de:
a.- poder ahorrarse gastos de vivienda habitual,
b.- disminuir la cuantía de las pensiones de alimento y
c.- poder beneficiarse de las deducciones fiscales relacionadas con las responsabilidades familiares, que con el bienestar de los menores.

Se ha llegado a insinuar que las mujeres piden la custodia por motivos económicos. Nada más lejos de la verdad.
Estudios realizados en este sentido demuestran que, inmediatamente después de una separación, ambos cónyuges pierden poder adquisitivo.
Sin embargo, en el largo plazo, quienes más empobrecidas se quedan son las mujeres. Probablemente no podemos atribuir esta consecuencia al hecho de tener la custodia en exclusiva, sino a un complejo entramado de factores que determinan la discriminación laboral y económica que sufrimos las mujeres.
Lo que es absolutamente falso es que el desempeño de la custodia le sirva a nadie para enriquecerse.
¿Cómo podrá el Estado garantizar el cumplimiento de las custodias compartidas impuestas, si no cuenta con la complicidad de las partes?
La experiencia de los incumplimientos en relación con el pago de las pensiones de alimentos y compensatorias y del régimen de visitas en nuestro país, que nos muestra como la vida de muchas mujeres y muchas ex-parejas se convierte en un auténtico calvario judicial, es suficientemente significativa.
Aún hoy no hemos conseguido atajar todos estos incumplimientos siendo elementos mucho más objetivos que el desempeño del cuidado cotidiano de los niños y las niñas ¿cómo piensa el Poder Judicial vigilar y hacer seguimiento de las resoluciones impuestas sin el acuerdo de las partes?
La intervención judicial tiene que ir encaminada a disminuir el nivel de conflicto entre las partes y nunca a incrementarlo.

La custodia compartida por imposición judicial, en ningún caso es una medida que vaya a contribuir a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
La igualdad de oportunidades nunca se conseguirá a través del método de tabla rasa para todo el mundo.
Sólo a partir de un riguroso análisis de las necesidades y expectativas de mujeres y hombres, pueden promoverse medidas a favor de la igualdad.
No hay nada más injusto que tratar de igual manera 2 situaciones que tienen profundas diferencias de partida, como es el caso de las relaciones de mujeres y hombres tanto con la atención y cuidado a los menores, como con la posición social y económica de ambos tras la ruptura matrimonial.

El reparto equilibrado entre mujeres y hombres de las responsabilidades familiares y domésticas es una de las reivindicaciones del feminismo y uno de los objetivos de las políticas de igualdad desde hace ya muchas décadas.
No se puede sospechar, por tanto, que nuestra posición sea una treta para mantener el derecho exclusivo de las mujeres respecto de la atención y cuidado cotidiano de los menores.
No resulta creíble tampoco que estemos oponiéndonos a la custodia compartida para defender los derechos económicos de las mujeres, que siempre son los más perjudicados en estos casos.

Es más lógico pensar que la postura de las personas que abogan por un ejercicio de la custodia de forma responsable se basa en el convencimiento de que los cambios en este ámbito sólo son posibles con la complicidad de toda la sociedad, de hombres y de mujeres.
Hay que desconfiar, por el contrario, de aquellos que prefieren la imposición judicial antes que sentarse a negociar con quienes deberán compartir la atención, el cuidado y la educación de sus hijas e hijos.

Estos han sido los argumentos con los que hemos intentado modificar el texto de la reforma desde el principio, y con los que, a tenor de los resultados, "casi" convencimos al presidente del Gobierno una tarde de abril.
Seguimos creyendo que una reflexión serena sobre el significado del respeto a la voluntad de las personas en un proceso de divorcio, debe inspirar una mejora definitiva del texto del artículo 92, poniendo como condición imprescindible para la custodia, el acuerdo de las partes.

Por lo demás, habrá que seguir trabajando para modificar los papeles que mujeres y hombres tenemos atribuidos y que generan situaciones de desigualdad manifiesta.
Pero hagámoslo sin perjudicar ni el bienestar de los menores ni el derecho de hombres y mujeres a reconstruir su vida después de un divorcio.

Los españoles cree que la violencia machista se debe a problemas psicológicos

http://www.europapress.es/epsocial/igualdad-00328/noticia-mas-72-espanoles-cree-violencia-machista-debe-problemas-psicologicos-14-justifica-20110802125649.html
ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO.
Más del 72% de los españoles cree que la violencia machista se debe a problemas psicológicos


MADRID, 2 Ago. 2011(EUROPA PRESS) -
Un 72,5 % de los españoles atribuye la violencia de género a problemas psicológicos del agresor y más de la mitad cree que los hombres que maltratan a sus mujeres lo hacen por problemas con el alcohol y las drogas, según una encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de la que se desprende que el 1,4% de la población, unas 600.000 personas, justifica las agresiones.



Así lo han explicado en rueda de prensa la ministra Leire Pajín, la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara; y el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, quien ha incidido en que de las 600.000 personas que creen justificado el maltrato en algunos casos, un 40 % son mujeres.


La encuesta, realizada por 3º año consecutivo sobre una muestra de 2.000 ciudadanos, revela no obstante, que:
1.- El 91,2 % de los ciudadanos consideran que la violencia de género es "totalmente inaceptable", mientras que para
2.- un 7,3 % se trata de "algo inevitable que ha existido siempre".
3.- Para el 86,1 %  este es un fenómeno muy o bastante extendido en España.


Estas cifras no han sufrido variaciones respecto de las encuestas anteriores ya que en 2009 el 1,3 % de los entrevistados consideraba justificada la violencia en algunos casos, y, en el año 2010, contestó así el 1,2 % de la muestra, frente al 1,4 % arrojado por este último sondeo.

Para Pajín, estos datos revelan que "prevalecen mitos y prejuicios" sobre la violencia de género, lo que en su opinión, implica la necesidad de profundizar en información y sensibilización ya que "no puede haber situaciones que se perciban como excusa" para un comportamiento violento de un hombre sobre una mujer.


En cuanto a las denuncias falsas,
a.- el 18,9 % de los encuestados cree que "la mayoría de mujeres que denuncian ponen denuncias falsas",
b.- aunque para el 47,6 % esto es "poco probable" ya que denunciar es un proceso "largo y doloroso".
c.- El 75,1 % cree que "habrá alguna, como en otros ámbitos" y
d.- el 88,4 % coincide en que retirar una denuncia no significa que ésta fuera falsa, según el estudio.

LA POLICÍA, PRIMERA OPCIÓN

Otro de los aspectos que aborda la encuesta es la respuesta ante el maltrato.
La mitad de la población pediría ayuda en primer lugar a un familiar, mientras que un 29,1 % acudiría a la policía o al juzgado y el 9,5 %, a los servicios sociales.
No obstante, un 1 % de los encuestados no recurriría "a nadie" en caso de malos tratos y un 1,4 % pediría apoyo a familiares del agresor.

Cuando se trata del maltrato sufrido por una mujer allegada, el 47,5 % iría a la policía o el juzgado, cifra que ha descendido un 12 % respecto de los resultados obtenidos en 2009, cuando 6 de cada 10 encuestados dijeron que lo denunciarían como primera medida.
Por contra, la primera opción para el 23,2 % sería recurrir a familiares de la víctima, un 5 % más que hace 2 años. El 1 % no se lo diría "a nadie".


Para 6 de cada 10 ciudadanos, las víctimas no denuncian por miedo y un 19 % creen que les frena la vergüenza, mientras que un 6,6 % considera que guardan silencio porque ven la agresión "justificada".
Además:
a.-  el 32,1 % cree que perdonan al agresor por dependencia emocional,
b.-  el 18,5 % opina que es por miedo a represalias y
c.-  el 17,1 %, porque esperan que el agresor cambie de conducta.


Por otra parte, para los ciudadanos (67,7%) los dispositivos de localización GPS para maltratadores con orden o condena de alejamiento ayudan "mucho o bastante" a las mujeres, al igual que para un 67,5 % lo hacen los sistemas de teleasistencia.
Sobre este asunto, Pajín ha destacado que ya se han utilizado 1.072 pulseras de este tipo y actualmente, 693 están activas.
Respecto a la teleasistencia, desde 2005 ha beneficiado a 36.204 mujeres de las que 9.479 la están usando hoy en día.

En cuanto a la lucha desde las administraciones públicas contra esta lacra:
1.-  el 53,6 % opina que el mecanismo más eficaz es la educación, mientras que
2.- un 24,3 % apuesta por un endurecimiento de las penas y
3.- el 10,7 % defiende la concienciación social.
4.- Un 5,1 % cree que lo más eficaz sería la publicación de listas de maltratadores.


En total, 33 hombres han asesinado este año a las mujeres con las que mantenían o habían mantenido una relación, 10 menos que en el mismo periodo de 2010.
A lo largo del primer trimestre se produjeron 361 denuncias diarias, especialmente interpuestas por parientes o amigos de las víctimas, que se incrementaron un 16 %.
Además, desde enero el servicio telefónico 016 de atención al maltrato viene atendiendo 183 llamadas cada día, según los datos ofrecidos por Pajín.

Nota: ¿Por qué no se hace mención del nº de Mujeres Maltratadoras?