sábado, 16 de octubre de 2010

La custodia compartida: un buena solución para una mala realidad

http://lacomunidad.elpais.com/tacondeaguja/2010/6/2/la-custodia-compartida-buena-solucion-una-mala-realidad

La custodia compartida: un buena solución para una mala realidadEscrito por: juliayosio el 02

Jun 2010 -
Mi divorcio fue uno de esos primeros casos en Cataluña en los que se aplicó la custodia compartida para nuestro hijo de 4 años.
Inicialmente ambos queríamos la custodia total, pero rápidamente convenimos que lo mejor era evitar luchar en los tribunales, sobre todo pensando en el niño.

Mi exmarido y yo decidimos ubicar nuestra residencia en la misma población (nuestra casa, que vendimos, estaba en otra, a 25 kms) y escolarizar allí al niño.
Nuestros domicilios distan apenas 1 km.
No nos llevamos bien, nuestro contacto es el mínimo para atender las cuestiones relacionadas con el chaval y normalmente se realiza a través de sms o breves notas.
Evitamos el teléfono o el correo electrónico.
Cuanto menos contacto, mejor por ambas partes.

Sin embargo, el niño, que ya tiene 10 años, parece feliz.
Está exactamente el 50% de su tiempo con cada uno de nosotros y él asegura que la solución le parece la más justa.
El reparto se realiza por días fijos. Lunes y martes está con su padre. Martes y miércoles conmigo. Y los fines de semana de viernes a domingo son alternos y se unen a los días del padre o de la madre según la semana.
Es decir, cada semana el niño está 2 días con uno y 5 con el otro seguidos.
La semana siguiente será al revés.

Al principio, cuando lo explicaba, la gente me decía que si no era un lío, pero el tiempo ha demostrado que es una excelente solución.
Tanto el niño como nosotros hemos podido establecer rutinas: por ejemplo los martes sabe que su padre lo llevará a inglés. Y los miércoles yo lo llevaré a baloncesto.
Siempre sabe qué hará con quién.

Aun así, yo le echo muchísimo de menos. Siento que me pierdo muchas cosas.
Cuidarle en un breve resfriado, un diente que se cae, una fiesta de cumpleaños........
Supongo que si entre su padre y yo hubiese una buena relación no sería tan duro, puesto que podríamos compartir momento clave como un cumpleaños, un partido importante...

El día de la madre no estuvo conmigo.
Estuve todo el día esperando su llamada, pero su padre no tuvo ese detalle. Yo me decía: "llamará, yo lo haría si fuera el día del padre. Al final, le llamé yo por la noche para ese día al menos oír su voz, la voz de mi hijo".

La custodia compartida necesita de la generosidad de ambos padres, muchísima generosidad y grandes dosis de respeto.
No siempre es fácil, porque las heridas que deja una separación a menudo no permiten ver qué es lo correcto.
Aun así, creo que es la mejor solución para el niño y la más justa para ambos padres.
Eso sí, insisto: hay que estar preparado para echar mucho de menos al niño, porque el hecho es que cada padre se pierde la mitad de la vida de su hijo.
Supongo que es cuestión intentar ver el vaso medio lleno y no medio vacío.

PSOE: el aumento de víctimas de malos tratos «no es significativo»

http://www.larazon.es/noticia/4264-psoe-el-aumento-de-victimas-de-malos-tratos-no-es-significativo

PSOE: el aumento de víctimas de malos tratos «no es significativo»

La secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, calificó hoy de "pequeña variación" el aumento de víctimas por asesinatos de género registrado este año, hasta superar los de todo 2009, y dijo que "desde el punto de vista estadístico" el incremento no sería "probablemente ni significativo", por lo que no debe llevar a cuestionar la ley aprobada a finales de 2004.

PSOE: el aumento de víctimas de malos tratos «no es significativo»

15 Octubre 10 - Madrid - Servimedia
Cabezón reconoció que todo homicidio de género es un "hecho lamentable que hay que tratar de erradicar", pero puntualizó que, en un fenómeno tan amplio y arraigado como la violencia de género, la obtención de resultados "tarda y conlleva un esfuerzo a largo plazo de toda la soeciedad".
"El problema es cultural", diagnosticó, "la educación tiene un papel fundamental y los efectos los debemos esperar a medio y largo plazo".
En cualquier caso, la portavoz del PSOE subrayó que los datos de este año "no deben llevar a "cuestionar la ley, como se está haciendo", ni a presentar las denuncias que se retiran como denuncias falsas, porque crean sensación de inseguridad en las víctimas".
"No se debe cuestionar la ley sino todo lo contrario; ahora es el momento, más que nunca, de unirnos para seguir trabajando en esa línea", reclamó, asegurando que "en un medio o largo plazo, seremos capaz de erradicar estos homicidios".

Cabezón resaltó también la importancia de los medios de comunicación, en detalles como informar de las condenas por violencia de género o no destacar que el asesino se suicida después de matar a su cónyuge, porque haciéndolo se le quita "un poco de importancia" y se insinúa un arrepentimiento que hace que el rechazo social se haga "menor".

En suma, la portavoz socialista considera "fundamental que se deje esta ley fuera del debate político, que dejemos trabajar a las instituciones, que pidamos la implicacion de la sociedad y los medios de comunicación", con el objeto de "arropar a estas víctimas para que se sientan seguras en el sistema, que es la única salida que tienen".

Insinuando que las denuncias se manipulan se hace, a su juicio, "un flaco favor a estas mujeres que no se atreven a dar el paso de denunciar o retiran la denuncia".
Cabezón rechazó que los hombres que asesinan a sus parejas lo hagan por celos y no por machismo, y añadió que el que luego se arrepienta "no significa que no sea machismo".

A su juicio, "la cobardía va unida al machismo", de tal forma que "el machista incapaz de afrontar determinados retos de la sociedad e igualarse en derechos y obligaciones".
En ese sentido, negó también que el supuesto machismo de la violencia de género sea "un dogma".
Según recordó, la ley nació del "consenso de los grupos políticos", fue "largo tiempo trabajada" por las asociaciones y luego ha sido "constantemente analizada y evaluada" para introducir mejoras.

Aído maltrata las cuentas de Igualdad

http://www.larazon.es/noticia/3576-aido-maltrata-las-cuentas-de-igualdad

Aído maltrata las cuentas de Igualdad
Destina la mitad de los recursos a gastos y a personal.
Elimina las ayudas para víctimas menores de edad
El plan para la Prevención Integral de la Violencia de Género incrementa en 1 millón de euros los gastos corrientes.

Las campañas publicitarias de Igualdad no han logrado que aumente el número de denuncias por parte de las mujeres maltratadas

Española de mediana edad que vive en pareja, perfil de la víctima http://www.larazon.es/noticia/1105-espanola-de-mediana-edad-que-vive-en-pareja-perfil-de-la-victima
La crisis «descabeza» a las familias:
http://www.larazon.es/noticia/5960-la-crisis-descabeza-a-las-familias

16 Octubre 10 - C. Morodo/ P. Rodríguez MADRID-
La falta de eficacia de las políticas en la lucha contra la violencia de género ha colocado a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en el centro de la diana.
Ya hay más mujeres asesinadas por sus parejas que en 2009, y esa cifra es una caja de resonancia de aquellas proclamas del Gobierno de la pasada Legislatura, cuando se felicitaba por adelantado de que con su nueva ley terminarían con esta lacra.

Los datos sacan cada día los colores a aquellos eslóganes.
Y las cifras de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 ponen también en evidencia la gestión política y el trecho que hay entre lo que dice el Gobierno y lo que hace.

Para 2011 Igualdad tiene una dotación de 100 millones de euros, incluyendo los organismos autónomos del Instituto de la Juventud, del Instituto de la Mujer y del Consejo de la Juventud. Bien, pues de esa cifra, los gastos de personal sumados a los gastos corrientes representan el 46,2 % del presupuesto. Nada más y nada menos.

Partidas concretas
En concreto, el departamento dirigido por Bibiana Aído, descontando los citados organismos autónomos, recibe una dotación de 69 millones de euros, lo que implica una reducción del 10,63 % en relación al año anterior.
Pero los gastos de personal sólo se reducen un 5 % y los gastos corrientes un 3,73 % en comparación con 2010.

Dentro del programa.
En las Actuaciones para la Prevención Integral de la Violencia de Género llama mucho la atención que los gastos corrientes se incrementen en casi 1 millón de euros con respecto a 2010.
Y lo mismo ocurre con el Consejo de la Juventud, con un presupuesto total de 3,1 millones de euros.
De ellos, 1,4 millones son para gastos de personal. Y 1,2 para gastos corrientes.

Los gastos corrientes de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género crecen un 30 %, según denuncia el Partido Popular a través de su portavoz en esta materia, Sandra Moneo.

Al tiempo, destacan significativos recortes, como el que se aplica:
1.- a los programas de formación y fomento del empleo femenino (7,14 %),
2.- al de la igualdad de oportunidades (11 %) o
3.- al de becas de formación (23 %).
Pero, además, se elimina la partida de atención especializada a menores víctimas de violencia de género.
El Gobierno justifica esta supresión con el argumento de que esa partida la va a incluir dentro de un «programa general», pero «eso está aún por ver», según se quejan en el PP.

Una ley para y por la mujer
De hecho, el Ejecutivo siempre ha rechazado la demanda del principal partido de la oposición de que la ley incluyese también una protección especial para los menores, porque son víctimas del maltrato, bien como testigos, bien porque lo sufren directamente.
El Gobierno se ha negado porque, a su juicio, eso distorsionaría la esencia de una ley hecha para y por la mujer.

Hay más sorprendentes tijeretazos.
Por ejemplo, en materia de Juventud la partida para la realización de programas de emancipación de los jóvenes cae un 29,6 %, y la que afecta a las asociaciones juveniles de ámbito nacional, un 6,6 %.

El total de partidas fijadas para 2011 por los distintos Ministerios a la lucha contra esta lacra social asciende a 384 millones, frente a los 300 del pasado año.
Este aumento debe traducirse en medidas concretas, pero para ello se debe realizar un diagnóstico eficaz del problema, porque la inversión de 2010 no se ha traducido en resultados.

Las numerosas campañas de Igualdad no han calado en la sociedad.
Por ello, la Red Feminista de Organizaciones contra la Violencia hacia las Mujeres abogó ayer por impulsar campañas informativas «más duras», similares a las puestas en marcha por la Dirección General de Tráfico.

En este sentido, Pedro Castro, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, reclamó un gran acuerdo entre todas las administraciones para poner en marcha una campaña de prevención.

Cuatro mujeres fallecidas en lo que va de mes
- El pasado mes, con 7 asesinatos machistas, igualó el peor registro de septiembre desde 2003. Esta cifra se repitió en el mismo mes de 2004 y 2008 –los años con peores cifras de la historia, con 72 y 76 respectivamente–.

En la primera quincena de octubre, la cifra asciende a 4.
La jornada del pasado jueves fue especialmente trágica por 2 motivos:
el primero, porque se alcanzaba el total de víctimas de 2009; y
el segundo, porque hubo 2 asesinatos más.

El primero de ellos se produjo a primera hora de la mañana en Alicante, donde un hombre acabó con la vida de su pareja de un disparo y se suicidó.
Por la noche se repitió la escena en Getafe (Madrid).
Un hombre de 57 años apuñaló a su mujer, de 50, y luego se quitó la vida.
En los 2 casos, fue una hija la que encontró los cadáveres en el domicilio familiar.

Reacciones
- Mª Teresa Fernández de la Vega.Vicepresidenta primera del Gobierno
«Hay que renovar el compromiso de todos para acabar con la violencia que se comete contra las mujeres. Es una lucha sin cuartel en la que no caben los silencios cómplices ni vergonzantes».

- Miguel Lorente .Delegado del Gobierno para la V. de Género
«Es necesaria la unión de todas las fuerzas políticas y administraciones para erradicar la violencia machista, que nace de las raíces culturales y nos ha acompañado durante siglos».

- Rosa Díez. Diputada y líder de UPyD
«Necesitamos menos propaganda y más actuación directa. Terminar con la violencia de género requiere algo más que una ley, porque no está suficientemente dotada».

- Sandra Moneo. Portavoz del PP en la Comisión de Igualdad
«La cifra de muertes demuestra que es hora de modificar la ley porque no está funcionando. Es evidente que estamos ante un número de víctimas absolutamente insoportable».

Aragón: Falta de personal para aplicar la ley de Custodia Compartida

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=617387

NOVEDADES LEGISLATIVAS.
Los juzgados carecen de personal para aplicar la ley de Custodia Compartida
La norma aumenta el trabajo de 3 oficinas que ya reciben ahora casi 20 pleitos cada jornada hábil.
Los jueces reclaman a la DGA que habilite una psicóloga para poder desarrollar la mediación familiar.

16/10/2010 E. BAYONA
Los juzgados de Familia de Zaragoza necesitan más medios personales para poder aplicar la ley de Custodia Compartida de Aragón, que entró en vigor el pasado 8 de septiembre y que establece esta fórmula de atención a los hijos en caso de divorcio como "preferente" siempre que el juez no aprecie que la individual a cargo de uno de los progenitores sea "más conveniente".

La norma, aprobada el pasado verano por las Cortes de Aragón a propuesta del PAR, da prioridad a la aplicación del sistema de mediación familiar tanto para cerrar el primer convenio como para poder revisar el que tenga vigente una pareja.
La ley lo perfila como "previo al ejercicio de acciones judiciales", y permite suspender la tramitación de estas en el momento en que sea necesario recurrir a los mediadores para determinar alguno de los aspectos en disputa, caso de la custodia o el régimen de visitas.
(Nota: Ya estaba en la ley estatal recogida)

En este punto es en el que se pone de manifiesto la carencia de medios de los juzgados zaragozanos, explicaron fuentes judiciales.
La ley no contempla aumentar la plantilla de las oficinas pese a aumentar su carga de trabajo.

Actualmente, los tribunales de la plaza del Pilar disponen de 1 equipo de 3 psicólogos y 1 trabajadora social para atender a los 3 juzgados de familia.
Estas oficinas soportan una descomunal carga de trabajo --el año pasado recibieron 3.916 nuevos asuntos, casi 20 por jornada hábil-- que los satura y que hace que los informes de los especialistas puedan llegar a tardar hasta 3 y 4 meses en llegar a la mesa del juez.

A ese volumen se le suman la revisión de casos por la ley de Custodia Compartida y el desarrollo del nuevo papel de los mediadores --fuentes judiciales lo califican de "esencial" para aplicar la nueva norma--, lo que agravará la ya práctica imposibilidad de asumir el trabajo.

Los jueces han reclamado a la DGA que habilite una nueva plaza de psicólogo, cuyo principal cometido sería asumir la mediación efectuando los primeros contactos con los afectados y derivándolos a los mediadores.
El Departamento de Justicia está ultimando los trámites para incorporar a un nuevo profesional, aunque su llegada todavía no se ha hecho efectiva.
Los jueces también reclaman que el Equipo de Mediación, adscrito a la Consejería de Servicios Sociales y ubicado en su sede, se traslade a la plaza del Pilar "para optimizar recursos".

Por otro lado, las fuentes consultadas señalaron que la revisión de sentencias de divorcio para sustituir el régimen de custodia estándar por uno compartido será "prácticamente imposible" en los casos en los que, por el paso del tiempo, uno de los cónyuges haya perdido el contacto diario con el hijo.

Partido Popular: Algo esta fallando con la ley integral de violencia contra la mujer

http://www.abc.es/20101014/espana/incremento-crimenes-violencia-domestica-201010141745.html

España / violencia de género: El PP pide la comparecencia urgente de Aído por el incremento de crímenes
Para el Grupo Popular, «es evidente que algo está fallando» cuando son ya más mujeres muertas que en todo el año 2009.
Igualdad constata 55 víctimas este año, cifra que el Centro Reina Sofía eleva a 59

EFE / MADRID /Día 14/10/2010
El Grupo Parlamentario Popular ha pedido hoy la comparecencia urgente de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en el Congreso para que explique las medidas que va adoptar su departamento ante el incremento de asesinatos por violencia de género en 2010.
La portavoz del PP en la Comisión de Igualdad, Sandra Moneo, ha recordado que con el crimen de anoche, en el municipio alicantino de Benejúzar, son ya 55 las víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año, una cifra que iguala a las que se contabilizaron en todo 2009.

La portavoz del PP ha querido hacer hincapié en que las cifras de Igualdad varían con respecto a las del Centro Reina Sofía, que indican que son 59 las víctimas.
Para Moneo "es evidente que algo está fallando", ya que casi el 80 % de las mujeres asesinadas no había denunciado a su agresor -sólo 13 de las 55 víctimas lo habían hecho- y 10 tenían medidas de protección en vigor.

Las estadísticas del Ministerio de Igualdad reflejan que son 9 las víctimas que contaban con medidas de protección en vigor; sin embargo, Moneo sostiene que son 10, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
"Esas mujeres tenían a su disposición los instrumentos que pone el Estado para ser protegidas y han sido asesinadas, con lo cual algo ha fallado", ha subrayado la portavoz de Igualdad del PP en el Congreso.

Así las cosas, ha opinado que Aído tiene que explicar en el Parlamento por qué las mujeres maltratadas denuncian menos y por qué "están fallando" los instrumentos de protección.
Desde el PP, además, ha dicho Moneo, se percibe "una falta de coordinación" entre las diferentes Administraciones y ha criticado que el sistema de valoración del riesgo de la mujer "siga estando en manos de un programa informático".

Lagunas en la Ley de Violencia de Género
"La Ley de Violencia de Género no está siendo desarrollada, y evidentemente existen lagunas que tienen que solventarse", ha insistido la diputada del PP, quien ha señalado que su grupo parlamentario "sigue en la línea de aunar esfuerzos" contra la violencia de género pero, según ha dicho, "Igualdad lo pone difícil".
Ha criticado también el que no lleguen ni a 500 los dispositivos GPS activos para los agresores, de los 3.000 que hay disponibles.
"Nosotros hemos apoyado la ley contra la violencia de género precisamente para acabar con la violencia o, por lo menos, disminuirla y nos encontramos con que no solo no termina sino que va aumentando", ha aseverado Moneo.

Según las estadísticas de Igualdad, de las 55 fallecidas, 33 eran españolas y 22 extranjeras, y en cuanto a la edad, 17 tenían entre 31 y 40 años; 12, entre 41 y 50 años, la misma cifra que las mujeres asesinadas de entre 51 y 64 años; 11 tenían entre 21 y 30 años, y 3 eran mayores de 64 años.

Datos de Mujeres Fallecidas por Comunidades Autónomas:

1.- Andalucia con 15
2.-Catalunya con 7
3.- Canarias y la Comunidad Valenciana con 6
4.- Asturias con 5
5.- Castilla-León, con 4
6.- Madrid, con 3 víctimas;
7.- Aragón, Galicia y Castilla-La Mancha, con 2 víctimas cada una, y
8.- Baleares, Murcia y País Vasco, con 1.

Por su parte, Aído ha insistido hoy en la importancia de denunciar los casos de violencia de género para que se active el sistema de protección a las víctimas.
"Quiero expresar mi solidaridad con la familia y las amistades de la fallecida e insistir en el mensaje a las víctimas de que denuncien, que si no somos conscientes de la violencia, el sistema de protección no puede actuar", ha dicho la ministra.

Galicia: Reconocimiento Jurídico del Sindrome de Alienación Familiar

http://santiago.redperiodista.es/2010/10/12/una-sentencia-en-compostela-reconoce-el-sindrome-de-alienacion-parental/

Una sentencia en Compostela reconoce el Síndrome de Alienación ParentalPor Redacción

Santiago, 12 octubre 2010
La asociación nacional de afectados del síndrome de alienación parental ha hecho pública en su web: www.anasap.org, una sentencia de los juzgados de Compostela en la que, después del recurso de apelación del progenitor encausado, se reconoce este síndrome, se admite el informe pericial al respecto como prueba en el proceso y se declara el síndrome como consecuencia de la actitud de uno de los progenitores.

La evaluación psicológica fue realizada por la Unidad de Psicología Forense de la Universidad de Santiago de Compostela, este síndrome, SAP, consiste:" en el odio hacia uno de los progenitores sin que exista causa que lo justifique, siendo consecuencia de la influencia ejercida por el otro progenitor".

Los miembros de la unidad evaluadora pudieron concluir, de las entrevistas que hicieron a los 4 miembros de la familia y de la información que les remitió el juzgado, que 1 de los progenitores transmitía los problemas de la pareja a los hijos, manipulando a los niños para ponerlos en contra del otro progenitor.
Afirmaron rotundamente que 1 de los progenitores, no solo no colaboraba para facilitar las visitas, sino que dice a los niños que no vayan con el otro progenitor, incidiendo negativamente en ellos.

Aunque la sentencia se refiere al delito de desobediencia grave a la autoridad por desatender el requerimiento para cumplir el régimen de visitas con una actitud contumaz reiterada y obstativa, el fundamento de la apelación se centraba en la validez de las pruebas, entre las que constaba el informe sobre el SAP.

Este síndrome, que está considerado consecuencia de una forma de maltrato psicológico, acostumbra a ser caballo de batalla en los procesos de divorcio conflictivos y en el transcurso de los regímenes de visitas, no teniendo un trato similar entre todos los jueces y dependiendo mucho del reconocimiento oficial y científico de los evaluadores y de sus pruebas para poder constar como elemento probatorio válido

El precio de los pisos en España cae .....

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/20101015/precio-los-pisos-espana-cae-nivel-mas-bajo-desde-2005/535837.shtml

EL M2 LLEGA A 1.832 EUROS
El precio de los pisos en España cae al nivel más bajo desde el 2005
La vivienda libre baja un 3,4% interanual y acumula dos años de caídas
Catalunya registra un descenso del 1,7% en inmuebles usados, inferior a la media de las comunidades autónomas

Viernes, 15 de octubre del 2010.EFE (MADRID)
El precio de la vivienda libre cayó un 3,4% en el IIIº trimestre del 2010 en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado, hasta una media de 1.832 euros el m2, con lo que acumula 2 años a la baja en términos interanuales y alcanza los niveles más bajos desde el 2005.
En comparación con el trimestre anterior también vuelve a descender (un 0,9%), tras haber experimentado un repunte en la anterior estadística este parámetro, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Vivienda.

La serie histórica de esta estadística muestra que el precio medio por m2 alcanzó su máximo en el Iº trimestre del 2008, situándose en 2.101,4 euros por m2 frente a los 1.832 euros de media actuales.
Es decir, el precio medio de la vivienda libre ha descendido un 12,8% desde el Iº trimestre del 2008.

Descenso en la vivienda usada
Durante el IIIº trimestre del 2010, el precio de las casas nuevas (hasta 2 años de antigüedad) se situó en 1.846,7 euros el m2, al igual que el trimestre anterior, y el 3,4% menos respecto al mismo periodo del 2009.
La vivienda usada, con 1.827,7 euros, descendió el 1,5% en tasa intertrimestral y el 3,3 en interanual.

En tasa interanual se han registrado tasas positivas en las comunidades autónomas de Asturias (1,9%), Cantabria (1,6%), Castilla- La Mancha (1,4%) y Galicia (0,7%).

En cuanto a las autonomías en las que se han producido descensos, las caídas por encima de la media nacional se han dado en la Comunidad Valenciana (-6,5%), Comunidad de Madrid (-6%), Canarias (-5,9%), Islas Baleares (-5,7%), Navarra (-5,5%), País Vasco (-5,3%), y Andalucía (-4,1%).

Cayalunya, por debajo de la media
Con caídas inferiores a la media nacional se sitúan Extremadura (-2,7%), La Rioja (-2,1%), Catalunya (-1,7%), Aragón (-1,6%), Región de Murcia (-1,3%), Castilla y León (-1,1%) y el conjunto de ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-0,8%).

Por zonas, los precios se han ajustado más en Guadalajara (-19,8%), Toledo (-18,2%), y Ávila (-15,9%).
En la costa, Málaga (-20,2%), Alicante (-19,3%), Murcia (-15,9%), y Almería (-15,7%) concentran los descensos más acusados.

En el lado opuesto, Ourense (0,0%), Melilla (-4,3%), Cáceres (-4,6%), Soria (-5,4%), Badajoz (-5,9%), Ceuta (-6,1%), Lugo (-7,2%) y Jaén (-8,2%) marcan los menores descensos.
Madrid (-16,6%) y Barcelona (-11%) registran caídas del 16,6% y 11%, respectivamente.

De la Vega y el error de la ley de violencia integral contra la mujer

http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=139372

De la Vega insiste en el error: pide que la sociedad renueve su compromiso contra el maltrato

La vicepresidenta llama a la lucha sin cuartel, pero ignora las denuncias falsas

Hispanidad, viernes, 15 de octubre de 2010
Las cifras de los malos tratos revelan que la política del Gobierno no surte efecto.
Hasta el momento, lo único que ha logrado la Ley de Violencia de género parece ser el aumento de la tensión y el uso de las denuncias falsas como arma arrojadiza en los procesos de divorcio.

El Ejecutivo no puede presentar buenos datos, así que a cambio tiene que seguir pedaleando.
Por eso, De la Vega reflexionaba esta mañana con la necesidad de luchar sin cuartel contra la violencia “de género”.
Continúa convencida de que esa violencia se ejerce “por el hecho de ser mujer”.
La vicepresidenta hizo una llamada a continuar la “lucha sin cuartel”, a acabar con los “silencios cómplices y vergonzantes”. Pero ni una palabra de la falta de eficacia de la ley.

Mariano Tomás mariano@hispanidad.com

Ley de desigualdad de parejas de hecho

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Ley/desigualdad/parejas/hecho/elpepuopi/20101015elpepiopi_8/Tes

Ley de desigualdad de parejas de hecho
PEDRO GÓMEZ - Madrid - 15/10/2010

Quedó muy bonita la Ley 40/2007 de Parejas de Hecho, que en su artículo 174 habla de pensión de viudedad.
La realidad es que la ley es limitativa, injusta y de manifiesta desigualdad.
En su párrafo 3º dice:
"Cumplidos los requisitos... derecho a la pensión de viudedad... momento de su fallecimiento formando pareja... y acreditará que sus ingresos durante el año natural anterior no superan... el 50% de la suma de ambos".

Resumiendo: que el vivo solo percibirá pensión si ese año ganaba un euro menos que el difunto, de lo contrario no tienes derecho.
Redacción muy discriminatoria respecto al régimen de casados.

Por lo que he visto, poca gente conoce estas limitaciones, que son contrarias a cualquier consideración sobre la igualdad de derechos y a los artículos 9 y 14 de la Constitución.
Cuando hay cientos de miles de parejas viviendo sin casarse, y con hijos, ese redactado no te permite elegir libremente, ese párrafo te obliga a plantearte el casamiento.
Hay que pedir a los legisladores que lo cambien.

Comunidad Valenciana con Custodia Compartida

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=553685

La ley sobre custodia compartida dará prioridad al acuerdo entre los padres

Valencia, 15 oct (EFE).-
El pleno del Gobierno valenciano ha aprobado hoy el proyecto de Ley de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, que dará prioridad al acuerdo entre los progenitores, y que en los casos donde éste no sea posible establece el principio general de custodia compartida.
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno que la ley contempla el "pacto de convivencia familiar", que deberá ser judicialmente aprobado y establecerá el régimen de convivencia y relaciones familiares de los progenitores con los hijos y de estos con sus hermanos, abuelos y parientes.

Asimismo, el pacto deberá incluir el destino de la vivienda y el ajuar familiar, además de la cuantía y el modo de sufragar los gastos ordinarios y extraordinarios de atención de los hijos.
En aquellos casos en los que no sea posible alcanzar ese pacto, el texto establece el principio general de custodia compartida, si bien habilita al juez para decidir la custodia individual atendiendo a las circunstancias de cada caso.

El conseller ha resaltado que, aunque la ley da "carácter prioritario" a la custodia compartida, deja la "puerta abierta" para que se pueda atribuir a uno de los progenitores si así lo requiere el interés preferente del menor y previos informes médicos, sociales o psicológicos.

Castellano ha señalado que la ley pretende que prevalezca el interés superior del menor por encima de todo, y busca que los hijos menores tengan una relación "equilibrada y continua" con ambos progenitores cuando no convivan, y que se respete el derecho de los progenitores de ver a sus hijos y proveer la crianza y educación de los mismos.

El texto regula no sólo las situaciones de separación o divorcio, sino también aquellas en las que los progenitores no han convivido nunca entre sí, de manera que va más allá de los supuestos de ruptura matrimonial o de convivencias estables.

Castellano ha resaltado que esta ley contempla no sólo a los progenitores, sino también a otros parientes, familiares y allegados que resultan afectados directamente por las situaciones de crisis familiar, de forma que el niño tiene derecho a mantener relaciones con toda su familia y viceversa.
La norma prevé como garantía para velar por el interés del menor la posibilidad de establecer un control periódico de la situación familiar para confirmar o cambiar el régimen establecido.

Sobre la regulación de la vivienda familiar y del ajuar doméstico, se establece que, cuando exista régimen de custodia compartida, prevalezca el interés del menor en la asignación de la vivienda.
Asimismo, se atenderán los intereses del cónyuge que más dificultades tenga para encontrar una nueva vivienda después de la ruptura, aunque sólo cuando dicho interés sea compatible con el del menor.

Si se atribuye a uno de los progenitores el régimen de convivencia con los hijos, se le atribuirá también el de la vivienda familiar, teniendo en cuenta a quién pertenece ésta y la disponibilidad económica de cada progenitor.
La futura ley también regula los gastos ordinarios y extraordinarios, que se regirá por lo acordado por los progenitores, y si no hay pacto lo determinará el juez.

También recoge, con carácter excepcional, la prohibición del régimen de convivencia en casos de violencia machista cuando una resolución judicial estime que hay indicios racionales de su existencia, y se podrá revisar cuando haya resolución judicial absolutoria que ponga fin al procedimiento.

El conseller ha destacado que la ley permite la revisión de las resoluciones dictadas sobre custodia en un periodo de 2 años a partir de la entrada en vigor de la ley, y se ha comprometido a buscar el máximo consenso parlamentario en torno a esta norma que desarrolla el Estatuto de Autonomía.

Ha explicado que en 2008 se registraron en la Comunitat Valenciana:
a.- 13.608 divorcios, en los que se dio la custodia compartida al 5'15% de los casos, y
b.- 999 separaciones, en las que el 4'70% lograron esa custodia.
EFE

Abogados: Externalización de los Servicios

http://www.cincodias.com/articulo/economia/empresas-outsourcing-legal-revolucionan-abogacia/20101015cdscdieco_16/cdseco/

Externalización de los servicios
Las empresas de 'outsourcing' legal revolucionan la abogacía
Subcontratar trabajo está reduciendo hasta un 40% los costes de los bufetes.
Las empresas de 'outsourcing' legal revolucionan la abogacía -

Natalia Sanmartin Fenollera - Madrid - 15/10/2010
Hace 2 años la Universidad de Harvard utilizó su método del caso para estudiar la historia de una joven empresa, Clutch Group.
Creada en Estados Unidos en 2005, la compañía ha conseguido en menos de 5 años convertirse en uno de los líderes de un mercado que crece como la espuma: la prestación de servicios de outsourcing legal.
Un negocio cuyo objetivo es ayudar a empresas y bufetes de abogados a reducir gastos en un entorno cada vez más competitivo.

¿Qué vende Clutch a sus clientes?
Un cuidado equipo de abogados, asesores y personal administrativo repartido entre Estados Unidos, Europa y la India con capacidad para ofrecer servicios 7 días a la semana durante 24 horas al día.
Su tarea, despachar el masivo papeleo legal y la interminable y monótona revisión de documentos que rodean gran parte de las operaciones legales.

Así, la clave de su éxito está en liberar a asesorías jurídicas de empresas y bufetes de abogados de tareas repetitivas y no especializadas, y hacerlo a precios muy bajos.

Pese a que algunas firmas de abogados están optando por crear sus propias oficinas en países emergentes -como India- para lograr el objetivo de optimizar gastos, otros prefieren decantarse por estas compañías altamente especializadas.
Como adelantaba hace unos días la publicación británica The Lawyer, la última firma que ha tomado la decisión de crear un panel de proveedores externos ha sido Slaughter and May.

Los elegidos, CPA Global y Exigent, 2 importantes nombres dentro del sector del outsourcing legal.
"Revisar documentos es una de las tareas más penosas que tiene un abogado. Podemos asegurarle que nosotros somos tan meticulosos en la página 2.376 como en la primera", señalan desde CPA Global.
Y ponen un ejemplo de cuál puede ser el potencial de sus servicios para una empresa: un equipo de 30 abogados de CPA en Estados Unidos revisó "170.000 documentos en menos de 2 semanas" para una empresa de biotecnología.

Según datos de la compañía, que cuenta con 1.300 empleados y tiene entre sus clientes a importantes bufetes internacionales y a un buen número de empresas de Fortune 100, la externalización de trabajo legal no especializado puede suponer un ahorro de hasta el 40% para empresas y despachos.

Los gestores de este nuevo modelo de negocio tienen mucho que ver con su éxito.
Así, entre el equipo de dirección de Mindcrest, una compañía que ofrece los servicios de más de 700 abogados en Chicago, San Francisco, Nueva York, Washington DF, Bombay y Pune, figuran ex socios de algunos de los principales bufetes de EE UU, de las big four, y de las empresas de Fortune 500.

BT confía a UnitedLex la tarea de recortar sus gastos jurídicos
La seducción del outsourcing legal no se limita a los bufetes de abogados, sino que ha llegado ya a las asesorías jurídicas de las grandes empresas.
El pasado mes de marzo, BT anunciaba su acuerdo con UnitedLex con el objetivo de reducir su factura legal.
También Río Tinto decidió el año pasado externalizar trabajo legal mediante un acuerdo con CPA Global para reducir un 20% sus elevados costes legales.
La compañía de outsourcing se comprometía así poner a disposición de Río Tinto un equipo de abogados en India cuya labor es actuar como una suerte de prolongación del equipo de letrados internos de la compañía y aligerar la carga de trabajo de éstos.

CPA Global, con 4 décadas de experiencia a sus espaldas, cuenta con clientes en 100 países y un total de 16 oficinas en todo el mundo.

Las cifras: 170.000 documentos revisados en 2 semanas por 30 abogados es uno de los ejemplos que CPA Global ofrece de sus servicios.
24 horas al día de trabajo, 7 días a la semana, es el potencial de servicio que ofrece a sus clientes la estadounidense Clutch Group.

jueves, 14 de octubre de 2010

Chollo: Banesto pone a la venta 600 viviendas a mitad de precio y un iPad

http://www.cincodias.com/articulo/vivienda/Banesto-pone-venta-manana-600-viviendas-mitad-precio/20101014cdscdsviv_1/cdsfinviv/

Pisos de 2ª mano en zonas urbanas: Banesto pone a la venta desde mañana 600 viviendas a mitad de precio
Banesto inicia mañana, 14 de octubre, una campaña por la que pondrá a la venta un total de 600 pisos a un precio inferior al 50% del precio medio del m2 en España, informó la entidad que preside Ana Patricia Botín.

Ep - Madrid - 14/10/2010
La primera fase de esta campaña es un paquete de 50 viviendas en toda España con precios inferiores a 50.000 euros.
De media, los pisos tienen 2 dormitorios y 55 m2 de superficie útil.
La oferta está compuesta fundamentalmente por pisos de 2ª mano ubicados en zonas urbanas.

Además de estas 50 viviendas, se pondrá a la venta un total de 6 paquetes de 75 viviendas por menos de 75.000 euros en diferentes áreas geográficas con precios ajustados a cada uno de los diferentes mercados.
Así, en los próximos días, se presentarán los planes de venta de viviendas Castilla-La Mancha, Canarias, Andalucía y Valencia.
En Madrid y Barcelona, también se sacará un paquete de 120 viviendas por menos de 120.000 euros.

Esta campaña se promociona también en redes sociales, a través de un concurso por el que los internautas que visiten el portal inmobiliario de Banesto pueden conseguir un iPad.

El fin de la deducción fiscal por la Vivienda

http://www.cincodias.com/articulo/economia/fin-deduccion-fiscal-ofensiva-banca-disparan-venta-casas/20101014cdscdieco_5/cdseco/

Demanda y precios inmobiliarios: El fin de la deducción fiscal y la ofensiva de la banca disparan la venta de casas
La venta de casas suma y sigue con su racha alcista.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio ayer a conocer que en agosto se vendieron 43.817 viviendas, prácticamente las mismas que un mes antes pero un 29,6% más que en idéntico mes de 2009.
El fin de la deducción fiscal y la ofensiva que está ejerciendo la banca disparan el nº de operaciones.

Artículos relacionados:
La Caixa ofrece como gancho gastos de notario y registro gratis
Subastas continuas en Caja Madrid con descuentos del 40%
Las cifras
Navarra salva los beneficios tributarios por la compra de vivienda

Raquel Díaz Guijarro - Madrid - 14/10/2010
La próxima desaparición de la deducción fiscal por compra de vivienda para las rentas superiores a los 24.000 euros brutos anuales y, sobre todo, las agresivas campañas de promoción que viene realizando la banca parecen estar animando al mercado en la recta final del año.
Con el dato correspondiente a agosto son ya 8 las subidas consecutivas del volumen de ventas de casas contabilizadas por el INE.

Es más, esas 43.800 viviendas corresponden a la IIª cifra más elevada de un mes de agosto en la serie histórica y representan volver a los niveles del otoño de 2008, justo antes de que estallara el caso Lehman y se cerrara el mercado mundial del crédito.

Así, con los números relativos al comportamiento de la demanda, todo parece indicar que se consolida la mejora de las ventas iniciada a comienzos de este año.
¿Cómo se explica ese aumento de las ventas cuando el paro sigue aumentando y continúa siendo tarea ardua lograr un préstamo hipotecario?
"Se está magnificando quizás demasiado el efecto que puede tener la desgravación fiscal sobre la decisión de adelantar la compra de casa, cuando en realidad el común de los mortales no tiene capacidad para realizar las cuentas oportunas y ver qué interesa más, si adquirir el piso antes de enero o confiar en que las rebajas futuras compensen la pérdida de dicha ayuda fiscal", asegura Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores.

La banca hace mercado
Todos los analistas consultados coinciden en que ese cambio normativo está influyendo en la reanimación de las transacciones, pero quien de verdad "está haciendo mercado es la banca", apostilla Corral.
Las entidades cuentan ahora con más margen del que tuvieron en su día los promotores para bajar los precios de los inmuebles que han adquirido de forma involuntaria.
Y además ofrecen la financiación necesaria para hacer frente al pago de la casa.

"Con esas dos variables es muy difícil competir. Eso explica que de cada 7 operaciones que se suscriben, 5 correspondan a pisos de bancos y cajas y las 2 restantes a particulares. El peso del promotor es testimonial", explica el notario José Ignacio Navas, coordinador del Observatorio de la Vivienda.
Dado este panorama, cada vez son más los analistas que apuestan por que a partir de enero las ventas de casas continuarán aumentando y no se producirá un descenso, tal y como aventuraban algunos promotores hace meses.

Puesto que a partir de enero las entidades financieras estarán obligadas a provisionar por un 30% de su valor todos los inmuebles que permanezcan en sus carteras, "ese es el margen con que cuentan los bancos para seguir aplicando rebajas. Lo lógico es que prefieran vender una casa con un 29% de minusvalía que esperar y tener que apuntarse ese 30%", asegura el consejero delegado de Foro Consultores.

Lo que demuestra esta estadística es que en cuanto el precio se ajusta a lo que está dispuesta a pagar la demanda, la operación se cierra, porque sigue existiendo demanda de pisos.
Lo que ocurre es que el comportamiento de los precios no está siendo homogéneo.
Luis Leirado, director general de Tinsa, recuerda que las cifras apuntan a que todavía parece haber recorrido para nuevas rebajas.
"Allí donde la vivienda vacacional es la protagonista, las rebajas son más volátiles, tal y como está pasando en las áreas metropolitanas".

Sin embargo, en otras zonas como los municipios que no tuvieron un crecimiento tan desaforado, los descuentos son más discretos.
Precisamente, gracias a esos agresivos descuentos que se han registrado en algunas localidades, en desarrollos antes semiabandonados como Valdeluz en Guadalajara o la macrourbanización de Seseña en Toledo se vuelven a vender casas.
"consulta el stock de vivienda de nueva construcción disponible en tu comunidad"

La Caixa ofrece como gancho gastos de notario y registro gratis
Servihabitat, la sociedad de servicios inmobiliarios de La Caixa, devolverá hasta el 31 de diciembre el 3% del precio de sus inmuebles en venta una vez se haya formalizado la escritura de compraventa, lo que ayudará al comprador a sufragar los gastos de notario y de registro por la adquisición, según informó ayer la compañía en una nota.

Esta campaña tiene el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda antes de que desaparezca la deducción fiscal por compra a partir de enero de 2011, según Servihabitat, que actualmente aplica descuentos de hasta el 60% sobre el valor de origen de más de 4.000 viviendas distribuidas en todas las comunidades autónomas.
La compañía de servicios inmobiliarios recuerda que las 2 barreras más importantes para la compra de casa hoy por hoy son la obtención de financiación y todos los gastos derivados de la operación de compraventa (notario, registro e impuestos).

Subastas continuas en Caja Madrid con descuentos del 40%
Caja Madrid,
a través de Reser, ha puesto en marcha un sistema de subastas continuas de viviendas, que saldrán a la venta con descuentos de hasta un 40% en su precio, según informó la entidad.
La caja, que tiene actualmente en subasta 150 inmuebles, pretende ampliar sus canales de comercialización de pisos.
Con las pujas continuas, Caja Madrid mantendrá en subasta un conjunto de pisos 30 días, durante los cuales los interesados pueden solicitar una visita y realizar pujas online.

Transcurrido ese tiempo, el inmueble se adjudicará a la oferta de mayor cuantía de todas las que se hayan realizado. La oferta de pisos se irá renovando periódicamente.
Entre los 150 inmuebles actualmente en subasta, los interesados pueden encontrar viviendas con precios que oscilan entre los 55.000 y los 398.000 euros.
La entidad destaca entre ellos un apartamento situado en Torrevieja (Alicante), próximo al puerto deportivo, con un precio de salida de 55.000 euros.

Las cifras
89,6% de las casas transmitidas en agosto son libres, frente al 10,4% de protegidas.
191 ventas de pisos se registraron en La Rioja por cada 100.000 habitantes, la comunidad con una ratio más elevada.
1.409 fincas cambiaron de titularidad bajo la fórmula de la permuta, la única figura que, junto con la donación, permanece en tasas negativas en lo que va de año.

España: El despegue de la nueva Oficina Judicial

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Cuenta-despegue-nueva-Oficina-Judicial/20101014cdscdieco_12/cdseco/

Cambio muy profundo en la organización: Cuenta atrás para el despegue de la nueva Oficina Judicial
Caamaño afirma que se acortará entre un 35% y un 40% la dilación de los procesos.

Lola Fernández - Madrid - 14/10/2010
Murcia y Burgos serán las primeras 2 ciudades españolas que pongan en marcha, a principios de noviembre, la nueva Oficina Judicial.
El resto, especialmente donde no están cedidas las competencias de justicia, lo hará a lo largo del próximo año.

El objetivo es alcanzar 2012 con todos los juzgados y tribunales funcionando con el mismo sistema.
"Por eso, hemos pedido a las comunidades autónomas que tienen delegadas estas atribuciones que hagan de la justicia una prioridad", señaló ayer el ministro Francisco Caamaño en la presentación del portal www.oficinajudicial.justicia.es.

En este sentido, mencionó que Cantabria, Cataluña, País Vasco y Andalucía ya se están poniendo manos a la obra.
"Se trata de un proceso muy complejo, que supondrá un cambio muy profundo en una organización con esquemas del siglo XIX", añadió el ministro.
De su éxito dependerá que la dilación de los procesos no se eternice.
"Hemos hecho un cálculo intermedio y creemos que se podrán acortar los tiempos entre un 35% y un 40%", dijo Caamaño.

La nueva Oficina Judicial permitirá que jueces y magistrados se liberen de tareas de mero trámite y se concentren en su principal función: juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.
Pero ¿cómo?
Actualmente, los juzgados y tribunales se organizan en pequeñas oficinas integradas por un juez, un secretario judicial y 7 u 8 funcionarios, donde se realizan todas las tareas del proceso judicial, desde la demanda hasta la ejecución de sentencias.

Este modelo, inundado de papel, pasará a transformarse en un sistema electrónico que permita la interoperabilidad entre administraciones.
"La comunicación de las vistas a los procuradores y abogados ya no se hará mediante correo certificado, lo que implicaba 3 o 4 días, sino de forma inmediata a través del correo electrónico de seguridad" ha especificado el titular de Justicia.

Esto supondrá un cambio incluso en la propia apariencia de los edificios, a lo que Justicia destinará 49,27 millones de su presupuesto para 2011.
Pero la mayor partida -115,42 millones- se invertirá en las nuevas tecnologías, donde se incluirán:
a.- los nuevos sistemas informáticos de gestión,
b.- la digitalización del Registro Civil para permitir que los ciudadanos obtengan la partida de nacimiento o certificado de matrimonio con el DNI electrónico y sin salir de casa, o
c.- la tramitación telemática de certificados de antecedentes penales, últimas voluntades y seguros de cobertura de fallecimiento, entre otras medidas.

El secretario cambia su rutina
El trabajo de jueces y, sobre todo, el de los secretarios judiciales experimentará una auténtica transformación.
Los magistrados se despojarán de tareas administrativas y recibirán la ayuda de los técnicos que integrarán la Unidad Procesal de Apoyo Directo para dictar sus sentencias.

Por su parte, los secretarios judiciales serán los auténticos directores de la nueva Oficina Judicial. Se responsabilizarán de los servicios comunes procesales que no estarán integrados en ningún órgano judicial concreto, sino que prestarán servicios a varios de ellos.
Contarán con unidades especializadas para realizar funciones de gestión, como actos de comunicación, registro y reparto, ordenación del procedimiento y ejecución.

Las unidades administrativas se encargarán de los recursos humanos y materiales.
Para que estos cambios sean efectivos se empezarán a formar de modo presencial a 4.000 secretarios judiciales y 10.000 funcionarios de justicia a partir de mañana.

Navarra mantiene la ayuda fiscal a la vivienda

http://www.diariodenavarra.es/20101014/navarra/navarra-mantiene-ayuda-fiscal-nuevos-compradores-vivienda.html?not=2010101402095917&idnot=2010101402095917&dia=20101014&seccion=navarra&seccion2=economia&chnl=10

Navarra mantiene la ayuda fiscal a los nuevos compradores de vivienda
En la Hacienda estatal, la desgravación desaparece en 2011 para quienes ganen más de 24.000 euros
Las medidas fiscales del Gobierno foral para 2011 destacan más que nada por lo que no suprimen

PILAR MORRÁS . PAMPLONA . Jueves, 14 de octubre de 2010.
Cuando las trompetas de la crisis tocan a retirada de las ayudas públicas, el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Tributarias para 2011 que acompaña a a tramitación de los Presupuestos de Navarra destaca, más que por lo que añade, por lo que no quita.

Y no quita la deducción fiscal de vivienda.
Que en el Estado desaparece para los ciudadanos que compren casa a partir de 2011 y ganen más de 24.000 euros.
Ni quita las ayudas fiscales para equiparar la pensión de viudedad al Salario Mínimo Interprofesional.
Ni cambia los tramos de tributación de las rentas altas, que pagan el 42%, cuando el Gobierno central, donde tributan al 43%, prevé crear 2 nuevos tramos para quienes ganen más de 120.000 euros (44%) y 175.000 euros (45%) de base imponible.

Vivienda Comprar a partir de 2011 también desgravará en Navarra
Los navarros que compren su vivienda en 2011 seguirán disfrutando de la actual desgravación fiscal con independencia de sus ingresos.
En Navarra, con carácter general, en la declaración del IRPF se deducen el 15% de las cantidades que destinaron el año anterior a la compra (incluido el préstamo hipotecario), construcción, rehabilitación o ampliación de su vivienda habitual.

El porcentaje se amplía al 18% para familias con 2 o más hijos.
Y pasa a ser del 30% para las familias numerosas. Hay un tope de inversión para desgravar: 9.015 euros en declaración separada y 21.035 en la conjunta.
Cerca de 118.000 contribuyentes o familias se desgravaron por vivienda en 2009 un total de 128 millones.

El Gobierno central, en cambio, suprimirá esta deducción en 2011 para la mayoría de nuevos compradores de vivienda.
De hecho, la actual deducción del 15% sólo se mantendrá para quienes tengan una base imponible (ingresos netos) hasta 17.700 euros,.
Al resto se les recortará progresivamente hasta dejar sin desgravación a quienes ganen más de 24.000 euros.
Los que hayan comprado su hogar antes del 31 de diciembre de 2010, mantendrán su actual deducción del 15% anual hasta que paguen la casa.

Por si fuera poco, en Navarra, los compradores de vivienda protegida (VPO, VPT y VLL) durante los años 2009 y 2011 disfrutan de una deducción complementaria (un 5% más) a la que les corresponde. Es decir, desgravan un 20%, 23% o 35%, según los casos.

También hay una ampliación del 3% en la deducción por rehabilitación de la casa, que puede llegar a un 5% adicional si incluye mejoras energéticas.

Subvenciones :Las ayudas anticrisis no pagan impuestos
Las ayudas al consumo recibidas en el marco del Plan Anticrisis, como las subvenciones del plan "Puesta a Punto" de vehículos (talleres), las de contratación de personal de servicio doméstico y las "becas Emprendedor" no sumarán como ingreso en la declaración de la Renta, al igual que hasta ahora no lo hacían las del Renove de coches, de electrodomésticos, de sustitución de ventanas y calderas.
En cambio, sí tributa la renta del alquiler de jóvenes, las ayudas de rehabilitación de vivienda y las de reformas de cocinas y baños.

Recolocaciones: Volver a la empresa no hará que la indemnización tribute
Si un trabajador despedido era recontratado por su empresa o por otra vinculada al grupo antes de que transcurriesen 3 años, la indemnización que cobró en su día debía tributar como ingreso en el IRPF. En el resto de casos, está libre de impuestos.
Esta medida dificultaba acuerdos de recolocación en empresas que aplicaban ERE.

Así que, con efectos de 1 de enero de 2010, aunque los despedidos vuelvan a ser contratados por su empresa antes de 3 años, Hacienda les mantendrá la exención fiscal.
El trabajador tendrá que solicitarlo y Hacienda constatará previamente que no hay ánimo de fraude. La empresa con varios casos podrá comunicar los retornos al fisco.

Transporte laboral: Deja de considerarse retribución en especie
El transporte fletado por las empresas o las cantidades que éstas abonen a sus trabajadores para favorecer su desplazamiento en transporte público desde su casa al trabajo dejan de computarse como retribución en especie del trabajador, hasta un límite de 1.500 euros anuales cada uno.

Alquileres: El arrendador no paga impuestos por el 60% de lo cobrado
El Gobierno foral da una vuelta de tuerca más para facilitar la declaración voluntaria de los alquileres. Se eleva del 55% al 60% la cantidad libre de impuestos.
Es decir, que los arrendadores de inmuebles sólo tributarán por el 40% de lo que cobren por alquileres.
Hacienda fija también una nueva norma para estimar rentas en aquellos casos de fraude en los que tengan indicios de que ha habido arrendamiento y no pueda determinar los alquileres.

Sicav: Las empresas donde ahorran los ricos pagarán como el resto
Con efectos retroactivos al 23 de septiembre de 2009, como hizo el Gobierno central para evitar fuga de capitales, las Sicav (sociedades de inversión de capital variable) donde suelen tener refugio patrimonial las grandes fortunas, pagarán como el resto por sus ganancias.

Los socios particulares tributarán al tipo del ahorro (18% hasta 6.000 euros y 21% en adelante) cuando retiren los fondos, sea vía dividendos o vía reducción de capital con devolución de aportaciones.
Si el socio es una empresa, tributará al tipo correspondiente en Sociedades (30%, 28% ó 23%).
Se elimina así la posibilidad de diferir el pago de dividendos y tributar al 1%.
En Navarra, había 10 Sicav en 2007.

Autonómos Trade: Podrán aplicarse la deducción por trabajo
Los trabajadores autónomos dependientes (Trade), que obtienen más del 75% de sus ingresos de un solo cliente, podrán aplicar en el IRPF la deducción por trabajo que tienen los empleados por cuenta ajena (700 euros a partir de 45.800 euros brutos y hasta 1.290 euros según tramos de renta para quienes ganen menos).
Los acredita el Inem y en Navarra hay 144 "trade" registrados.

Custodia compartida: El descuento por hijo, a partes iguales
La reducción de la base imponible por hijos, que se incrementa progresivamente desde los 1.650 euros del 1º hasta 4.400 euros por el 6º o siguientes, se repartirá entre ambos cónyuges en casos de divorcio o separación con custodia compartida.

miércoles, 13 de octubre de 2010

El Congreso pedirá que sólo se puedan ejecutar hipotecas tras 6 meses de impagos

http://www.nuevatribuna.es/noticia.asp?ref=40809

ECONOMÍA: El Congreso pedirá que sólo se puedan ejecutar hipotecas tras 6 meses de impagos
A finales de año, cerca de 500.000 familias habrán perdido su vivienda en España desde el inicio de la crisis, según los cálculos de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Catalunya.

NUEVATRIBUNA.ES - 13.10.2010
La Comisión de Economía del Congreso reclamará al Gobierno que ponga un tope máximo a los intereses de demora en los créditos bancarios y que el vencimiento anticipado de las hipotecas no se pueda ejecutar hasta que no se haya incurrido en impagos durante al menos 6 meses, en lugar de los 3 meses actuales.

La iniciativa, aprobada por unanimidad en una proposición no de ley de UPyD pactada con PSOE y PP, plantea además que la posibilidad de rehabilitar una operación no se limite sólo a las hipotecas sobre vivienda familiar, permitiendo que se extienda también a las que suscriban todo tipo de prestatarios, incluyendo empresas y autónomos.
Además, pide al Gobierno que refuerce la vigilancia sobre las "prácticas abusivas" de bancos y cajas de ahorro en materia de créditos hipotecarios.

A finales de año, cerca de 500.000 familias habrán perdido su vivienda desde el inicio de la crisis, según los cálculos de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Catalunya.
La ejecución hipotecaria es el último paso del procedimiento en caso de impago del crédito hipotecario.
Posteriormente, la vivienda sale a subasta y, en caso de no presentarse postores, el banco se adjudica la vivienda por el 50 % del valor de su nueva tasación, y el resto se mantiene como deuda para el deshauciado.

A diferencia de otros países europeos, en España el préstamo es personal con garantía hipotecaria, es decir, que grava a la persona y no a la propiedad, por lo que en caso de impago, la persona queda embargada a través de la vivienda, sueldo y resto de bienes.
Los préstamos hipotecarios suponen el 75 % de la deuda total de los hogares.

La deuda hipotecaria rozó en agosto los 680.000 millones de euros, según los últimos datos facilitados por el Banco de España.
Esta cifra equivale al importe de multiplicar por 6 el total del gasto anual en pensiones en España

Barcelona bullying: Recibia "collejas" en los vestuarios

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-condenan-colegio-barcelona-pagar-1000-euros-nino-agredido-companeros-manera-continuada-20101013100007.html

Recibía "collejas" en los vestuarios
Condenan a un colegio a pagar 1.000 euros a un niño por 'bullying'

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -
La Audiencia de Barcelona ha condenado a un colegio de Barcelona a pagar una indemnización de 1.000 euros a un escolar a quien 7 de sus compañeros pegaban "collejas" en los vestuarios, por lo que tuvo que dejar el colegio.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Rosa María, madre de la víctima afirmó que "se tendrían que endurecer las leyes en casos como estos" y tachó la sentencia de "vergonzosa".
La mujer, visiblemente decepcionada por el fallo del tribunal, relató cómo a su hijo "le pegaban patadas y le daban collejas cuando se apagaba la luz del vestuario".

La condena, que ya es firme, le parece a la familia "vergonzosa".
Y más teniendo en cuenta que "los mismos acusados explicaron lo que había pasado", ha apuntado la madre, que asegura que tuvieron que marcharse de Barcelona un tiempo para que su hijo se curara.

Según explicó la madre del niño, empezaron a notar que el menor estaba "extraño" y lo llevaron al hospital.
La madre llamó en varias ocasiones a la tutora, que le aseguró que "todo era normal".
La tutora reunió entonces a la víctima con varios de los acusados --uno de ellos, Y.P.M, no asistió a la reunión porque estaba expulsado por mal comportamiento-- y les pidió que no volvieran a "jugar a ese juego". A la víctima le pidió que no les "provocara".

Los hechos ocurrieron en 2005 y los 7 menores --ahora mayores de edad-- han sido condenados penalmente a una amonestación y 1 de ellos a 40 horas de prestaciones en beneficio de la comunidad.
Según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, tras la clase de gimnasia, los niños, que entonces tenían unos 15 años, aprovechaban que la luz del vestuario se apagaba automáticamente para pegar a la víctima.

El 'juego' se repitió al menos en 4 ocasiones, y en él todos participaron por igual, a excepción de uno de ellos, que sólo lo hizo una vez.
"El colegio decía que no podía ser y lo única medida fue reunir a mi hijo y a los otros chicos para hablar", explicó emocionada, la madre del menor, que en la actualidad estudia fuera de Barcelona, para evitar "encontrarlos en la calle.

La Fiscalía y la acusación particular calificaron los hechos de un delito contra la integridad moral, aunque el Juzgado de Menores nº 3 de Barcelona les condenó finalmente solo a una amonestación por 4 faltas de maltrato sin causar lesión, y a Y.M.P. también por una falta de amenazas.

La familia de la víctima interpuso un recurso porque no estaba conforme con la pena, y ahora ha sido desestimado por la Audiencia de Barcelona.
Rosa María dijo que "no existe justicia, cuando es mas fácil ir contra la víctima que contra los culpables"
Por su parte la abogada de la familia, Noelia Liduina, recordó que la sentencia demuestra que los actos no fueron "puntuales si no reiterados y que el colegio no velo por los menores".

La Eurocámara pide un plan de apoyo para las abuelas

http://www.europapress.es/epsocial/mayores-00325/noticia-eurocamara-pide-plan-apoyo-abuelas-cuidan-nietos-20100907162633.html

La Eurocámara pide un plan de apoyo para las abuelas que cuidan de sus nietos

ESTRASBURGO (FRANCIA), 7 Sep.10 (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este martes a la Comisión que presente antes de finalizar 2011 un plan de acción con medidas para reforzar la solidaridad intergeneracional, como sistemas de apoyo a las mujeres que se encargan de sus nietos mientras los padres trabajan.

Este plan también debería contemplar cambios para:
1.- mejorar la coherencia de las pensiones,
2.- los permisos para prestar cuidados y
3.- el trabajo a tiempo parcial,
4.- así como más recursos para la investigación científica relacionada con el envejecimiento.
La Cámara de Estrasburgo quiere igualmente aprovechar los conocimientos y experiencia profesional de las personas mayores creando asociaciones que asesoren en la búsqueda de empleo.

El informe parlamentario defiende, en general, la discriminación positiva para mejorar la situación de las mujeres mayores y reclama a los Estados miembros campañas de información para resaltar el valor social de la gente mayor.
El texto, que ha cosechado 562 votos a favor, 78 en contra y 29 abstenciones, pide también a los Estados miembros crear permisos pagados por motivos de atención distintos del parental e insiste en que las ocupaciones del hogar limitan a quienes ejercen esta labor las posibilidades de trabajar fuera de casa.

Por eso, los eurodiputados han defendido que una forma de reducir la pobreza de las mujeres de edad avanzada es recurriendo a sistemas flexibles, como el trabajo a tiempo parcial y el trabajo compartido.
El texto adoptado este martes concluye que es necesaria una política global de apoyo a los cuidadores informales, en gran mayoría mujeres, que abarque entre otros aspectos "su estatuto, sus derechos a prestaciones y sus derechos a la seguridad social, la prestación de servicios sociales y de apoyo y la disponibilidad de servicios de cuidados profesionales".

Por otro lado, solicita que se fomenten las políticas de apoyo al núcleo familiar, que faciliten la decisión de si optan por cuidar ellos mismos de sus familiares mayores de edad o si piden servicios sociales complementarios, y que en ambos casos la ayuda esté retribuida.

España: Maltrato a las personas mayores

http://www.europapress.es/epsocial/mayores-00325/noticia-mas-doscientos-profesionales-analizan-ciudad-real-maltrato-personas-mayores-jueves-20101006121247.html

Más de 200 profesionales analizan en Ciudad Real el maltrato a las personas mayores desde este jueves

CIUDAD REAL, 6 Oct. 10(EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla La Mancha ha puesto en marcha las IIº Jornadas Regionales sobre Garantía y Protección de los Derechos de las Personas Mayores que este año congregan a unos 220 profesionales y expertos de diversas disciplinas de la intervención con personas mayores como son Trabajo Social, Medicina, Derecho, Psicología o Enfermería, para estudiar y reflexionar sobre el maltrato a las personas mayores.

Las jornadas, que se celebran este jueves, día 7 y el 8 de octubre en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real, se estructuran en 5 ponencias, 5 mesas redondas, 10 talleres, 5 comunicaciones libres y 5 mesas de conclusiones, y están dirigidas a profesionales sociales, sanitarios y sociosanitarios relacionados con la atención de personas mayores en Castilla La Mancha, y especialmente a profesionales de los campos del Trabajo Social, la Psicología, Enfermería, Medicina, Derecho, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Sociología y Logopedia.

Según sus organizadores, estas jornadas encuentran su justificación en que las personas mayores ven vulnerados sus derechos con mayor frecuencia que otros ciudadanos debido en parte a que la defensa de sus derechos suele necesitar de la ayuda a terceros, tal y como ha informado la Universidad regional en nota de prensa.

Por ello, los profesionales que tratan con personas mayores consideran preciso conocer y cumplir las leyes, los procedimientos y las buenas prácticas que protegen a estas personas, además de realizar una intervención integral adecuada en casos de incapacitación y tutela, maltrato, internamiento voluntario, asilamiento social o vulnerabilidad.

Las jornadas comenzarán con una ponencia la psicóloga Isabel Ibarra Marmolejo, coordinadora del Centro Reina Sofía para el estudio de la Violencia, quien revelará los datos más relevantes relacionados con el maltrato a las personas mayores.

La segunda de las ponencias versará sobre la prevención y detección del maltrato en el ámbito comunitario, la cual será impartida por Mercé Tabueña Lafarga, psicóloga y profesora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En este primer día también se presentará una propuesta para debate del Protocolo de Actuación ante los malos tratos a las Personas Mayores en Castilla La Mancha.
Dicha presentación correrá a cargo de María Ángeles García Antón, Trabajadora Social del Servicio de Geriatría del Hospital Central de Cruz Roja en Madrid.

ESPACIO DE REFLEXIÓN
Las II Jornadas Regionales sobre Garantía y Protección de los Derechos de las Personas Mayores tienen como finalidad consolidar un espacio de reflexión y seguimiento de las intervenciones profesionales relacionadas con la garantía y la protección de los derechos de las personas mayores, así como teorizar y sistematizar científicamente las experiencias y aprendizajes de los participantes.

Para ello, se han marcado como objetivos:
1- formar a los profesionales que atienden a personas mayores en asuntos relacionados con la garantía y protección de sus derechos;
2.- analizar y reflexionar sobre las obligaciones de los profesionales en situaciones de riesgo o desamparo de las personas mayores; y
3.- por último, habilitar un espacio donde profesionales de diversas disciplinas debatan sobre la intervención profesional y compartan conocimientos, instrumentos y estrategias para mejorar la atención de estas personas.

Las jornadas, que cuentan con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, están dirigidas por el presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Muñoz del Olmo, y por Francisco Javier Pérez, director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en situación de Dependencia de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

De forma simultánea a las jornadas, la Facultad de Letras del Campus Universitario de Ciudad Real también acoge una exposición fotográfica sobre personas mayores de Castilla La Mancha y otras latitudes, realizada por el fotógrafo Luis Matías, a partir de la cual se ha confeccionado un calendario solidario.
Además, una treintena de entidades sociales y de personas mayores estarán representadas en los distintos stands que también permanecerán abiertos al público.

El Ministerio de Igualdad realizará planes y asesoramiento On Line

http://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-pge-igualdad-gastara-11-millones-euros-promocionar-planes-igualdad-asesorar-online-ellos-20101007144907.html

Igualdad gastará 1,1 millones de euros en promocionar planes de igualdad y asesorar online sobre ellos
Directorio, Aído, hombres y mujeres, Bibiana Aído, violencia de género

MADRID, 7 Oct.10 (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, ha desgranado ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados el presupuesto del departamento para el año 2011, que asciende a 100,5 millones de euros, de los que:
** 800.000 se destinarán a la promoción de planes de igualdad en las empresas y
** 300.000 más a la web que proporciona asesoramiento sobre los mismos.

Durante su intervención, Martínez ha destacado que los planes de igualdad en las empresas son "el principal instrumento para reducir la brecha salarial" de género cifrada en España en torno al 16% y ha señalado que se actuará tanto con los empleadores como con las mujeres, para quienes se desarrollarán políticas de promoción de la actividad empresarial, pero también de formación y asesoramiento.

En este capítulo del Ministerio de Igualdad dedicado al empleo se contempla, además:
a.- una inversión de 1,3 millones de euros en convenios con ayuntamientos y comunidades autónomas para promover el empleo de mujeres en situación vulnerable,
b.-624.000 euros para fomentar el autoempleo con microcréditos,
c.-medio millón de euros para sostener el acuerdo con las Cámaras de Comercio en este sentido y
d.-una partida de 3.000 euros para mantener el llamado 'distintivo de igualdad' de las empresas.

Para la portavoz del Grupo Popular en la citada comisión, Sandra Moneo, no se puede afirmar "que estas partidas vayan a incidir de forma real sobre las mujeres de este país", teniendo en cuenta que "el 20% de mujeres que están en paro han visto como les han quitado las ayudas directas a la maternidad, como el 'cheque bebé' y cómo se ha aplazado la entrada en vigor del permiso de paternidad ampliado".

"Esas son políticas reales y de ellas, no hay un euro (€) en el Ministerio de Iguadad", ha subrayado la diputada, para añadir que las políticas de este departamento "son necesarias, pero el problema es que son inexistentes para abordar la realidad de las mujeres" en España y no contemplan una "apuesta real" por el empleo.

Sin Techo: El Plan Techo Amigo de la Fundación Rose

http://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-plan-techo-amigo-fundacion-rose-caja-mediterraneo-cede-50-inmuebles-programas-sociales-desfavorecidos-20101005133656.html

El Plan Techo Amigo de la Fundación Rose de Caja Mediterráneo cede 50 inmuebles a programas sociales para desfavorecidos

MADRID, 5 Oct.10 (EUROPA PRESS) -
El Plan Techo Amigo de la Fundación Rose de Caja Mediterráneo (CAM) ha cedido en su Iº año 50 inmuebles a programas sociales para desfavorecidos realizados por organizaciones cívicas como parte de una iniciativa conjunta en la que colaboran su inmobiliaria Mediterranean y su filial Tratamientos y Aplicaciones (TAPSA).

Así, este proyecto --del que se benefician 2.412 personas desfavorecidas-- tiene el objetivo de dar "una utilidad social a parte de la cartera de inmuebles con la que cuenta la entidad", lo que, en su opinión, posibilita la ejecución de programas de contenido social mediante su cesión a título gratuito a organizaciones cívicas capacitadas para su gestión.

Según indica la CAM, este programa atiende a colectivos como mujeres, personas vulnerables y sin hogar, inmigrantes, personas con enfermedades mentales, reclusos y ex reclusos, discapacitados y dependientes, drogodependientes o víctimas de otras adicciones, jóvenes, y menores de edad.

Además, el plan, que según añade la Caja, "ha sido bien acogido y respaldado por entidades sociales, empresas y la administración pública", ofrece a las administraciones locales la posibilidad de participar en la iniciativa validando los programas a realizar y aportando algún tipo de recurso de ayuda al programa, bien remozando la vivienda, bien asumiendo los gastos de suministros.

Fundación Rose (www.fundacionrose.es/Paginas/Inicio.aspx) es una propuesta de Caja Mediterráneo para conseguir la participación en iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de empresas proveedoras, clientes y participadas, relacionadas con Caja Mediterráneo, mediante la financiación conjunta de acciones solidarias y medioambientales.

La ONU recomienda a España que eleve a 16 años la edad mínima para casarse

http://www.europapress.es/epsocial/menores-00645/noticia-onu-recomienda-espana-eleve-16-anos-edad-minima-casarse-20101010115216.html

CASADOS 326 NIÑOS DE 15 AÑOS O MENOS
La ONU recomienda a España que eleve a 16 años la edad mínima para casarse
Directorio,menores de edad,custodia compartida,Convención

MADRID, 10 Oct.10 (EUROPA PRESS) -
El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha recomendado a España que eleve a 16 años la edad mínima para contraer matrimonio con permiso del juez, que actualmente se establece en 14 años.

Así lo ha precisado este organismo en el documento 'Observaciones Finales sobre la aplicación de los derechos de los niños'.
Este comité de la ONU se encarga de vigilar la aplicación de los derechos de la infancia en cada uno de los estados firmantes de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989.
"El Comité recomienda al Estado Parte que revise su legislación con el fin de aumentar la edad mínima para contraer matrimonio con el permiso del juez a los 16 años, para que sea sólo en casos excepcionales", señala el texto.

En España, un total de 326 niños de 15 años o menos han contraído matrimonio en España en la última década, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al periodo 2000-2008, recogidos por Europa Press.

El Código Civil establece que pueden casarse los menores emancipados y aquellos menores, a partir de los 14 años, que obtengan una dispensa judicial.
"El juez de Primera Instancia podrá dispensar, con causa justa y a instancia de parte, los impedimentos de edad a partir de los 14 años. En los expedientes de dispensa de edad deberán ser oídos el menor y sus padres o guardadores", reza el artículo 48.

Concretamente, con menos de 15 años se han casado 76 menores desde el 2000, siendo ese año en el que más niños participaron en enlaces, concretamente 20.
Le siguen 2001, con 16 niños, 2004 (15 menores), 2002 (14), 2003 (4), 2005 (3), 2006 (2), 2007 (2).
El único año en el que no se produjeron matrimonios en los que participaba un menor de una edad inferior a 15 fue 2008.

Además, esta no es la única institución que ha solicitado subir la edad mínima para contraer matrimonio.
El pasado mes de junio, un representante del Vaticano propuso ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra elevar la edad mínima internacional para contraer matrimonio a los 18 años, para combatir la alta tasa de mortalidad maternal en el mundo.

España: Aumenta el numero de familias monoparentales formadas por una mujer

http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-80-ciento-familias-monoparentales-espanolas-estan-formadas-mujer-cabeza-familia-20100923115219.html

EN ESPAÑA HAY 1,4 MILLONES
El 80 % de las familias monoparentales españolas están formadas por una mujer como cabeza de familia.
En la Comunidad de Madrid, de las 533.000 familias de este tipo, las monomarentales son un 86 %

MADRID, 23 Sep.10 (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, ha señalado que de los 1,4 millones de familias monoparentales que viven en España están formadas por una mujer como cabeza de familia, mientras que de las 533.000 que residen en la Comunidad de Madrid el dato aumenta hasta un 86 % de los casos.

Además, durante la presentación de las 'Jornadas de Familias Monomarentales. Políticas familiares y monomarentalidad', organizadas por la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) -cuya presidenta, Carmen Flores Rodríguez, ha estado presente--, Martínez ha explicado que en los últimos años ha tenido lugar en España una normalización y un crecimiento del número de familias de este tipo frente a los núcleos familiares tradicionales.

Asimismo, ha asegurado que las políticas familiares generan "bienestar en la ciudadanía y que inciden en una mayor calidad de vida de las mujeres, al tiempo que ha advertido de la alarma social que supone unos bajos índices de natalidad, por lo que recalca la importancia de las políticas dirigidas a las familias.
Por otra parte, en lo referido a la cobertura de escuelas infantiles dirigidas a niños de 0 a 3 años, Martínez ha precisado que se ha pasado de un 20 % a un 34 %.
También se ha referido a las medidas adoptadas a nivel nacional, con la ayuda de todas las administraciones, para atender las necesidades específicas de este tipo de familias.

A este respecto, ha dicho que, entre otras cosas, se han establecidos deducciones en el IRPF y se ha adjudicado una prevalencia para estas familias en la compra de viviendas de protección oficial (VPO), así como un acuerdo, desde hace 2 años, con el Gobierno de Noruega para llevar a cabo un proyecto de conciliación familiar.

Aun así, ha afirmado que "hay que seguir promoviendo más acciones para salvar los obstáculos que sufren estas familias" y ha concluido asegurando que, a pesar del actual momento de contención económica, "no todas las medidas de política familiar obligan a un incremento de lgasto público.

4 BLOQUES DE ACTUACIÓN
Por su parte, la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid (CAM), Regina Plañiol de Lacalle, ha declarado que la familia es un núcleo importante para esta región y ha destacado cuatro bloques de actuación de la CAM que cubren áreas como la educación o la resolución de conflictos.

En primer lugar, ha recordado el Plan de apoyo a las madres embarazadas en riesgo, con 200 centros maternales que la región pone a disposición de las mujeres, con una serie de medidas como "el alojamiento y la manutención, que se adaptan a las peticiones de las solicitantes". Además, según ha añadido, el Programa de acompañamiento ha atendido a unas 11.000 mujeres durante el año pasado.

En segundo lugar, ha señalado un grupo de acciones dirigidas a la resolución de conflictos por vía amistosa y ha precisado que más de 2.000 familias se han beneficiado de estos servicios.

Después ha relatado las ayudas directas a personas en riesgo de exclusión social, entre las que destacado a las 14.000 familias atendidas, de las que un 40 % están formadas por mujeres solas con responsabilidades familiares.

Por último, ha declarado que la Comunidad de Madrid tiene disponibles unas 90.000 plazas en escuelas infantiles dirigidas a menores con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años, añadiendo la ayuda que supone a las familias el 'cheque bebé'.

PSOE-A: Guia educativa para la Familia

http://www.europapress.es/epsocial/familia-00324/noticia-psoe-reclama-guia-derechos-responsabilidades-familias-buena-educacion-hijos-20101003112812.html

Familia: PSOE-A reclama una Guía de Derechos y Responsabilidades de las Familias para la buena educación de sus hijos

SEVILLA, 3 Oct. 10(EUROPA PRESS) -
El PSOE-A defenderá el jueves en comisión del Parlamento una proposición no de Ley en la que insta al Gobierno andaluz a la realización de una Guía de Derechos y Responsabilidades de las Familias para la buena educación de sus hijos e hijas.

En la iniciativa del grupo socialista, a la que ha tenido acceso Europa Press, se afirma que asumiendo que la responsabilidad en la educación es una tarea compartida en la que familia y escuela se refuerzan y complementan mutuamente, la Consejería de Educación ha puesto en marcha en los últimos años una serie de iniciativas que ponen de manifiesto su apuesta por impulsar la corresponsabilidad de todos los estamentos sociales y educativos en la mejora de los resultados educativos de nuestro alumnado y que permita que la conseguida igualdad de oportunidades en el acceso a la educación se vea correspondida por la universalización del éxito escolar para todos y todas.

Para los socialistas, la mayor participación e implicación de las familias en las instituciones educativas es un valor inestimable en sí mismo porque supone aportar valores y vivencias positivas para tejer ciudadanía, colaborando e interviniendo para construir entre todos valores compartidos en los centros educativos.
"Está demostrado que esta participación y colaboración de las familias con los centros es una de las variables principales para asegurar un buen progreso educativo del alumnado o, al menos, para evitar su fracaso escolar", según el PSOE-A, que recuerda que la Ley de Educación de Andalucía recoge un capítulo dedicado a las familias, sobre su participación en el proceso educativo.

También el documento sobre la Convergencia Educativa, según el PSOE-A, contempla medidas específicas relacionadas con la participación e implicación de las familias, recogidas mayoritariamente en los decretos sobre los Reglamentos Orgánicos de los Centros de Infantil, Primaria y Secundaria.
En ellos, según los socialistas, se impulsa la mayor participación e implicación de las familias a través de propuestas novedosas definidas en la estructura de los centros, como la posibilidad de establecer compromisos educativos o las figuras de delegados y delegadas de padres y madres.

"Pero la corresponsabilidad en el uso y disfrute tanto de las nuevas estructuras participativas como de los recursos educativos que la administración educativa pone al servicio de las familias andaluzas debe ser conocida y asumida por éstas", según el PSOE.
Para ello, según señala, los centros deberían plantearse como objetivo primordial el hacer una planificación cuidadosa sobre cómo informar, compartir y ayudar a los padres y madres en su acción educadora, con el fin, asimismo, de ayudar a los padres y madres a que participen en las actividades del centro.

España: ¿Donde esta el Informe Integral sobre violencia de género?

http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-fiscalia-demanda-gobierno-prometido-informe-integral-fenomeno-violencia-genero-20101001170255.html

DEFIENDE QUE CONOCER ES PREVENIR
La Fiscalía demanda al Gobierno el prometido informe integral sobre el fenómeno de la violencia de género

MADRID, 1 Oct. 2010(EUROPA PRESS) -
La fiscal de Sala Delegada Coordinadora contra la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla, pide al Gobierno que encargue el informe integral sobre el fenómeno de la violencia de género cuya elaboración respaldó el Consejo de Ministros en 2007, a fin de conocer todas las aristas de esta tipología criminal con vistas a mejorar la eficacia a la hora de prevenirla.
"Llevo 5 años trabajando de forma exclusiva en el tema de violencia sobre la mujer y nos falta conocer el fenómeno no sólo desde el punto de vista jurídico, sino desde otras perspectivas, sociológica y psicológica, por ejemplo, que nos ayuden a conocer mejor por qué se produce y en qué situaciones de riesgo nos podemos encontrar", ha señalado Cazorla en declaraciones a Europa Press.

Para la fiscal, cuando desde los sectores implicados en la lucha contra la violencia machista se plantean "temas como si la información produce un efecto mimético o no" en los maltratadores, en realidad lo que se expresa es "intuición, porque nadie lo ha estudiado" en profundidad.
"Yo me sé el Derecho y estoy analizando todas los asuntos de los casos de mujeres que terminan asesinadas, pero segururamente no los estoy interpretando bien", reconoce Cazorla.

Esta es una de las demandas que recoge la fiscal en la memoria anual de la Fiscalía General del Estado, un informe en el que se aborda además, el derecho de dispensa de las víctimas de violencia de género, que se acogen al artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para no declarar contra su marido, en este caso, su maltratador.

Cazorla recuerda que esta es una cuestión que la Fiscalía lleva "repitiendo desde 2005" porque entiende que es "un contrasentido" que se dispense a la víctima de prestar testimonio contra el agresor, cuando se trata de "un delito público en una mujer que ha denunciado espontáneamente y de forma voluntaria".
"Este artículo estaba pensado por razones de solidaridad familiar, pero no en el caso de que sea el familiar quien sufre el delito", añade la fiscal, para incidir en la necesidad de acotar este extremo en la norma.

Según ha explicado, hay varios tipos de reacción en las víctimas de violencia de género cuando llegan al juzgado:
"desde las que aguantan un proceso penal porque ya no aguantan más, las que se dispensan de declarar por el artículo 416, las que no saben no recuerdan o dicen que se han caído en la bañera, y luego hay un 4º tipo de testimonios de víctimas en que llegan al juicio y son capaces de rectificar todo lo que han dicho por salvar de una condena al agresor" y "hay que hacer un seguimiento cuando ocurren estas cosas".

Con todo, Cazorla defiende que la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género se está desarrollando y todos los agentes implicados están "dando pasos".
"Cada vez somos más y estamos más especializados, policías, médicos forenses, psicólogos, gente entregada en protección de la mujer etcétera", señala la fiscal, para incidir en que "la legislación española es magnífica para proteger a las mujeres" y "la clave es seguir desarrollando" la normativa.

Por una Vivienda digna

http://www.youvote.info/es/campana/la-vivienda-no-es-un-lujo-es-un-derecho/_cp:40/

La vivienda no es un lujo es un DERECHO

Por: Youvote.Fecha: 13.10.2010
Lo que dice la constitución:
Artículo 47: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos".

Lo que vivimos los ciudadanos
El poder financiero y su capacidad especulativa hoy en día domina toda la estructura social y crea una crisis económica

Las familias
Primero - Debido a la especulación compran viviendas a precio de lujo –no de Iª necesidad-, pero se sacrifican para pagarlas durante largos años.

Segundo - Debido a dicha crisis las familias pierden empleos y no pueden seguir pagando, los bancos se quedan con las viviendas y además se quedan con el dinero que ya has pagado por ellas, ¡porque lo dice la Ley!.

Conclusión - Los bancos que son los que generan la crisis se quedan con las viviendas, también se quedan el dinero público que el Gobierno corre a darles, y también con el dinero ya pagado con sacrificio por las familias

Para más inri este mismo poder del sistema financiero obliga a los Gobiernos a aplicar recortes sociales a esas familias.
A 93.319 familias ejecuciones hipotecarias en toda España en el 2009. http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/20100911/40000-familias-pierden-casa-por-pagar-hipoteca/474508.shtml
45 familias valencianas pierden cada día su vivienda por no pagar la hipoteca. http://www.lasprovincias.es/v/20100418/economia/familias-valencianas-pierden-cada-20100418.html
Casi 6.000 familias aragonesas perdieron (…) sus viviendas por no poder hacer frente a los créditos hipotecarios. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=614283

Los únicos que podemos cambiar esto somos los ciudadanos.
Los gobiernos están de acuerdo con las grandes corporaciones.
Tomar conciencia es el principio del camino, si generamos suficiente masa crítica, nuestro propio andar colectivo generará el cambio, como ha ocurrido siempre.
Creemos que un primer paso en el camino es ver cuántos andamos juntos.
Si estáis de acuerdo con lo expuesto firmar y ayudarnos a difundir.

Entra en la web y firma:
http://www.youvote.info/es/campana/la-vivienda-no-es-un-lujo-es-un-derecho/_cp:40/