sábado, 6 de febrero de 2010

Casas fragiles:Denuncias falsas

http://www.adn.es/blog/espido_freire/opinion/20100205/POS-0003-Casas-fragiles.html

05 de Febrero de 2010 Espido Freire: Casas frágiles
Los últimos años han traído impensables cambios en la percepción del maltrato: se detecta en el ámbito laboral, esos vampiros que conspiran entre archivos y que pueden arruinar una vida entera.
Abunda entre las intrincadas leyes de la familia, entre las mujeres atrapadas en relaciones insanas; tras años de ceguera, o de justificaciones basadas en la tradición, el qué dirán o la culpa. Se extiende la percepción de peligro.

Francia estudia negar la nacionalidad de un emigrante que impone el velo a su mujer.
Me pregunto qué tiene que estudiar: me pregunto qué tipo de reparos observan ante las ideologías contrarias a la igualdad, y si actuarían de la misma manera si se tratara de otras relaciones, o de varones.

Las tradiciones que, lejos de proteger o potenciar las capacidades humanas, trabajan en contra, deberían eliminarse sin rubor.
Delatan la debilidad femenina y las flaquezas masculinas.
En Persépolis, un padre peculiar pide: dejad de tratarnos como a obsesos sexuales: no he encontrado mejor definición.

Tan triste resulta cubrir la cabeza de una mujer como asumir que un hombre no puede controlar su sexualidad o su violencia ante los cabellos de una extraña.
España muestra un rechazo cada vez más unánime a las personas que golpean a mujeres o a niños.
Pero muestra resistencias que aún parecen invencibles a reconocer que hay muchas maneras de maltrato, muchas de abuso, muchas presiones invisibles.

Cada denuncia falsa, cada frivolización de un ataque erosiona un tejido sutil, aún delicado.

viernes, 5 de febrero de 2010

Custodia Responsable vs Custodia Compartida

https://www.nodo50.org/mujeresred/spip.php?article104

Por una custodia responsable... decimos NO a una custodia compartida.
Las organizaciones de mujeres crean la web:http://wwww.custodiaresponsable.org

13.02.2005
Las abajo firmantes, ante la actual tramitación del proyecto de Ley de reforma del Código Civil, y en relación a la custodia de los hijos e hijas menores queremos poner de manifiesto, que la base para su regulación debe sustentarse en la idea de que el ejercicio de la custodia ha de ser responsable.
La corresponsabilidad de la pareja, en todas las tareas de cuidado y atención de las hijas e hijos, exige un compromiso de ambos, hecho que en nuestra sociedad está lejos de alcanzarse en condiciones de igualdad, al reconocerse que no es el comportamiento generalizado de las madres y los padres en la actualidad.

La corresponsabilidad ha sido reivindicada históricamente por las organizaciones de mujeres y hoy en día la sociedad lo admite como un objetivo a alcanzar.
La custodia responsable no solo debe llevarse a efecto cuando la pareja convive sino que también debe existir en caso de ruptura, y ambos progenitores deben cuidar de que así sea, independientemente de cual de los progenitores mantenga la guarda y custodia de los menores, incluso cuando opten por mantenerla ambos de forma compartida.

La custodia compartida es un régimen excepcional, al que solo podrá accederse en caso de que ambos progenitores estén de acuerdo en llevarlo a efecto, ya que es imprescindible una buena comunicación entre ambos, porque tendrán que intercambiarse información sobre el menor y sus necesidades con el fin de conseguir unificar pautas de comportamiento hacia el menor, para poder ofrecerle una estabilidad emocional.

La posibilidad de que el Juez imponga la custodia compartida, que recoge el proyecto de ley de modificación al Código Civil, sin previo acuerdo y a petición de uno de los progenitores, supondrá que la misma se llevará a efecto con la oposición manifiesta de una de las partes o incluso de ambas, pretendiendo con ello dar una solución al conflicto de los adultos sin considerar adecuadamente las necesidades de los menores.

La mayoría de los procedimientos de ruptura de las parejas se tramitan mediante acuerdo de las partes y solo 1/5 parte se tramitan de forma contenciosa, siendo estos los más controvertidos y en los que en general ambos progenitores no mantienen ningún tipo de comunicación o la misma se encuentra muy deteriorada, siendo muy difícil su recuperación y a veces imposible.
En estos casos existen muchas más probabilidades de que el menor sea utilizado como arma arrojadiza por parte de los adultos, lo que repercutirá no solo de forma negativa en su formación, sino también en que puedan generarse situaciones de conflicto de forma habitual.

Queremos hacer constar que el Proyecto de Ley no hace un tratamiento igualitario para mujeres y hombres.
Entre otras cuestiones, la eliminación absoluta de las causas y la regulación de la pensión compensatoria que se contempla en el Proyecto, son aspectos que perjudican fundamentalmente a las mujeres.

Por ello,
INSISTIMOS EN LA NECESIDAD DE QUE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS PROPONGAN UNA ENMIENDA A LA REDACCIÓN DEL ART. 92 DEL CÓDIGO CIVIL, EN EL SENTIDO DE QUE SE ELIMINE LA POSIBILIDAD DE QUE EL JUEZ PUEDA ADOPTAR LA GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA EN UN PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO CON OPOSICIÓN DE CUALQUIERA DE LAS PARTES O CUANDO EXISTAN DISCREPANCIAS EN LA FORMA DE ACCEDER A LA MISMA, YA QUE PARA LLEVARLA A EFECTO DE UNA MANERA EFICAZ, ES DECIR, QUE PROTEJA LOS INTERÉS DE LOS Y LAS MENORES, SE NECESITA UNA SITUACIÓN DE MUTUO ENTENDIMIENTO ENTRE AMBOS PROGENITORES, DE LO CONTRARIO SOLO SE ESTARIA INTENTANDO RESOLVER SALOMONICAMENTE LOS CONFLICTOS DE LOS ADULTOS. EN BENEFICIO DE TODAS Y TODOS, POR UNA CUSTODIA RESPONSABLE. POR UNA LEY DE DIVORCIO IGUALITARIA PARA MUJERES Y HOMBRES.

...es imprescindible que se elimine la posibilidad de que el juez pueda adoptar la guarda y custodia compartida en un procedimiento contencioso con oposición de cualquiera de las partes o cuando existan discrepancias en la forma de acceder a la misma, ya que para llevarla a efecto de una manera eficaz, es decir, que proteja los interés de los y las menores, se necesita una situación de mutuo entendimiento entre ambos progenitores,

El coste de las falsas denuncias

http://mehanseparado.wordpress.com/2010/02/04/el-costo-de-las-denuncias-falsas/

- El coste de las denuncias falsas
Febrero 4, 2010
Mañana debía asistir como denunciado a un juicio por una denuncia falsa de mi Ex.
Según ella denunciaba, incumplo la sentencia de divorcio.
En realidad es ella quien la incumple… pero eso es otro tema.

Lo que quiero expresar es el costo social y económico que representan las denuncias falsas y la ineficiencia (a veces incompetencia) de la Administración ante estas malas prácticas.
Soy el perjudicado y no pude tener a mis hijos en vacaciones.
Me vi obligado a desmontar los planes de vacaciones que tenía con ellos pues ella lo impidió.
A continuación me denuncia falsamente e intenta que entre como Violencia de Género por vejación hacia ella.

El juez desestima la patraña que ideó y decide celebrar el juicio por faltas.
Recibo un certificado postal para recoger en el Juzgado la citación.
Gasto de la Administración de Justicia en certificados postales, tramitación.
Voy a recoger la citación.
Gasto en desplazamiento y en la pérdida de una mañana de trabajo.
Consulto a un abogado.
Gasto personal y pérdida de trabajo.
Desplazamiento junto al abogado para ver el expediente de la denuncia.
Gasto en desplazamiento (45 Km) y en la pérdida de una mañana de trabajo.

La decisión del Juez es que haya mediación antes del juicio.
Mi ex me dice que le ha llegado la citación y que me llegará a mi.
Me reservo el día como vacaciones.
En vista de que no me llega, llamo al juzgado interesándome por si debo asistir a la mediación.
El Sentido Común me dice que la MEDIACIÓN debe ser que alguien está entre 2 para ayudar a que se acuerden soluciones.
Pero, oh sorpresa, la mediación se hará solo con mi ex… Yo no estoy citado…

Ayer me llaman de “els Mossos d’Esquadra”.
El Mosso me dice que me debo presentar en la comisaría para recoger la citación…
Le explico que ya la tengo.
Se extraña y me dice que seguirán investigando por si debo ir a comisaría… (SIC).

Gasto por el mal funcionamiento de los servicios públicos.
¿Cuánto vale la hora de un Mosso d’Esquadra para investigar dónde vivo y cómo hacerme llegar la citación?
El Mosso me explica que han enviado a alguien a darme la citación al domicilio de mi ex.
Ella les ha dicho que no vivo allí.
Gasto de quien haya ido a mi antiguo domicilio.

Hoy me llaman del Juzgado.
Anulan el juicio de mañana pues se pensaban que no había recibido la citación.
Les explico que fui a recogerla.
Que ya me ha llamado la policía para avisarme, que me he reservado el día como vacaciones, que el abogado me acompañará (son unos 45 Km de Barcelona).

Ah, sorpresa otra vez, se han equivocado, han traspapelado el expediente o algo parecido y aplazan el juicio 4 meses.
Gastos: mañana el juez no celebrará el juicio. Horas perdidas del juez, del fiscal, de quienes intervengan, administrativos para reelaborar el expediente y nuevo juicio, de mi abogado…
No tengo ni idea de cuánto debe representar en dinero, ni el coste social por otros juicios justos que se deben retrasar por el uso fraudulento de la Ley y… la incompetencia acumulada.

Estoy seguro de que el coste económico y social debe ser tremendo.

Salut i Custòdia Compartida

Pasion por defender

http://www.almendron.com/tribuna/28803/pasion-por-defender/

Pasión por defender.
Por Javier Gómez de Liaño, abogado y magistrado excedente.

(EL MUNDO, 03/02/10):
A Ignacio Gordillo, bienvenido al gremio
Según datos del Consejo General de la Abogacía -censo del 12/02/09-, en España, distribuidos en 83 colegios, hay 159.295 abogados, de los cuales 120.691 son ejercientes.
Según otras fuentes, también dignas de crédito, en nuestro país la tasa de abogados por cada 1.000 habitantes es de 2,63, una de las más altas de Europa, sólo superada por Liechtenstein (3,55), Grecia (3,24), Italia (3,06) y Luxemburgo (2,75).

En Francia el porcentaje es de 0,73; en Portugal, de 1,19, y en Alemania, de 1,68.
A mí, estas cifras, aparte de recordarme al personaje de Baroja que en El Tablado de Arlequín dice a su hijo «como no vales para nada útil, hazte abogado», me plantean la duda de quién, de tantos, es de verdad abogado.

Hace ahora 8 años que ejerzo la profesión.
De esta breve pero viva experiencia, una de las mayores satisfacciones es la libertad con la que se puede actuar.
Creo que pocos sitios hay donde la libertad sea más completa que en un estrado.
«El abogado, de tejas abajo, no tiene otro señor que el Derecho», dijo Raymond Poincaré en el centenario del restablecimiento en Francia de la Orden de Abogados.

Pedir justicia en libertad, lo mismo que impartirla con independencia, quizá sea la obra más grandiosa del hombre, lo que no quita que sea consciente de que la figura del abogado despierta escasas simpatías en la opinión pública. Ni antes ni ahora.
En todos los tiempos, en prosa y en verso, abundan los improperios dirigidos a censurar y ridiculizar a los abogados.
Recordemos la descripción satírica que Quevedo hace de ellos:
«Bien frondoso de mejillas, revolviendo autores, sonora voz, eficaz gestos, con cuya corriente de palabras anegaba a los otros abogados».
O a Jovellanos, que dedicó este epigrama a los malos abogados:
«Se quejan mis clientes / de que pierden sus pleitos, pero en vano / A mí ¿qué se me da si siempre gano?».
O al mismísimo Angel Ganivet, cuya manía al foro era conocida, cuando en una de sus cartas a Navarro Ledesma escribe que antes que ejercer la abogacía pediría limosna.

Hoy, cuando se quiere compadecer a alguien que está desesperado con un procedimiento judicial, se dice, con tono fúnebre, que «el pobre está en manos de los abogados».
Una de las cuestiones que me planteo casi a diario es si la meta en este oficio es conseguir que gane el cliente o lograr que se haga Justicia.
No se me oculta que para el abogado el interés dominante es el de aquél a quien defiende.
Es más, estoy seguro de que si preguntamos a la gente, incluidos los no profanos en Derecho, la contestación unánime sería que para un abogado antes que la razón de la ley está la razón de su defendido y que lo está por encima de todo.

A la memoria me viene aquella sabrosa adivinanza que Colette Iver plantea en su novela Les Dames du Palais: «¿Iluminamos al tribunal o procuramos cegarle?
Mi respuesta es tajante. Si los abogados no tuviéramos más misión que convencer a los jueces de las excelencias de nuestros defendidos, el fin público de la Justicia más que servido, resultaría defraudado.

Admito que pueda estar equivocado, pero no tengo por buen abogado a aquél que logra vestir el delito con los ropajes de la inocencia o embrolla las cosas ante los jueces.
Cuando un abogado acepta una defensa, es porque estima, aunque sea erróneamente, que la pretensión de su defendido es justa. En tal supuesto, al triunfar el cliente triunfa la Justicia.
Es cierto que desde tiempo inmemorial la abogacía se concibe como una profesión al servicio del interés privado.

Sin embargo, según dice el gran jurista Piero Calamandrei en su ensayo Demasiados abogados, una obra que escribió en 1925 para denunciar la decadencia intelectual y moral de la abogacía italiana de la época, cuando la administración de Justicia sirve para ratificar la autoridad del Estado mediante la decisión de los jueces, la razón de ser del abogado está en defender al cliente y al Derecho.

De ahí que me parezca bien que el Estado regule la profesión.
«La abogacía es una profesión libre e independiente que presta un servicio a la sociedad en interés publico (…)», declara el artículo 1º del Estatuto General de la Abogacía.
Por eso, en su momento, di mi opinión favorable a la Ley 34/2006, de 30 de octubre, reguladora del acceso a la abogacía y a la procura, como ahora lo hago con el proyecto de Real Decreto que aprobará el Reglamento de aplicación, cuyo objetivo principal es garantizar la preparación en el ejercicio de la profesión y, de este modo, coadyuvar en el derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva.

El lema ha de ser el de «abogados, los justos y bien escogidos».
La presencia del abogado en el proceso ha de ser garantía de técnica y de probidad.
Me consta que para algunos lo verdaderamente importante en el abogado es el ingenio, aunque, por fortuna, no es así.
Reconozco el poder taumatúrgico de ciertos letrados que, además, generan buenas dosis de confianza en la parroquia, sobre todo en la recluida en prisión, pero hay casos en los que la abogacía es sinónimo de charlatanería, de apariencia sin ciencia, de retórica sin sustancia, de astucia sin justicia.

Este modelo de abogado en la Revolución francesa llegó a definirse como «personaje de lengua fácil y de conciencia aún más fácil».
Y es que si esas habilidades no se apoyan en una sólida base científica, aquel tipo de abogado, tarde o temprano, se caerá por el precipicio de la incompetencia, que es una situación que cabalga a lomos de la estafa y la indignidad.

Aparte de este peligro, la abogacía tiene otros riesgos cuya enumeración sería prolija.
El compañerismo, eso que a veces ayuda, también desilusiona; los contactos políticos, eso que a algunos tanto ilusiona, también esteriliza; la vanidad y la ambición, eso que a menudo y a bastantes, desgraciadamente, impulsa, a la larga detiene.

Lo digo con pena, pero el abogado, lo mismo que el juez, que brilla en cenáculos, plazas de toros, palcos de equipos de fútbol y otros páramos semejantes, olvida que para ser honorable en la profesión sobran máscaras ajenas.

No menor preocupación me produce lo que piensan algunos jueces, desgraciadamente en mayor número del deseado.
Hace tiempo que observo como para determinados miembros de la judicatura -también de la fiscalía- el abogado no es un colaborador en quien confiar, sino el enemigo del que hay que protegerse.

Parece como si aquella corriente tradicional de afectuosa relación entre unos y otros se hubiera acabado. Lástima.
Con la conciencia de ser ramas de un mismo árbol, los jueces, sobre todo los que ayer fueron abogados, y los abogados, sin excluir a los que anteayer fueron jueces y fiscales, deberían trabajar en perfecta armonía.
La respetabilidad de los defensores es determinante de que ningún juez piense en la posibilidad de ser engañado por un abogado.

En fin. Los romanos decían age quod agis.
La locución latina pudiera traducirse al español «lo que hagas hazlo bien» o, con mayor sencillez, «haz lo que debes». El fiscal Gordillo siempre despreció la injusticia.
Mi amigo y ya cofrade Ignacio Gordillo es un hombre que, aplicándose así mismo el age quod agis, como abogado hará lo que debe, sin permitirse el más leve titubeo.
Aunque nunca fui buen consejero, como estoy seguro de que aspira a ser un gran abogado, le diría que el oficio de defender al prójimo es muy duro y no siempre reconfortante y que, a veces, al hacer el cómputo de sus servidumbres, uno se alarma ante la vaciedad del esfuerzo.

Tanto que si no fuera por la fe casi ciega que algunos tenemos en la Justicia y en los tribunales que la administran, ante flagrantes injusticias, en un gesto de inútil desfallecimiento y pesimismo, lo que el cuerpo te pide es arrojar los códigos contra el suelo o tirar la toga por la ventana.
Sin embargo, al margen de esos duelos, quienes desean ser buenos abogados saben que el hombre necesita justicia y que se la pidan personas que hacen de la defensa de los derechos y libertades su razón de vivir.

OTROSÍ digo: El juez del caso Gürtel ha avalado las intervenciones de las conversaciones entre los abogados y sus clientes en prisión, decretadas, en su día, por su compañero el señor Garzón. A don Antonio Pedreira, que antes que juez fue abogado, le diría, con no pocos respetos, que se equivoca, que el día que los abogados sea reducidos, a fuerza de trabas, recelos e imputaciones, a una tropa servil de leguleyos, el nombre de la abogacía seguirá en los textos legales, pero su espíritu se habrá esfumado para siempre.
También rogaría a su señoría ilustrísima que se hiciera la eterna pregunta de ¿quis custodiet ipsos custodes? que el poeta Juvenal formuló hace siglos.
Y es que, con razón, la historia ha sido despiadada con quienes, desde el secreto y la oscuridad, de la trasgresión hicieron conveniencia.

Segundo otrosí digo: me dirijo al decano del Colegio de Abogados de Madrid por su parsimonia en el amparo de nuestros colegas del asunto al que antes me he referido.
Yo no llevo mucho en este oficio, pero si algo he aprendido de él es que si bien la abogacía es una profesión de solitarios, la defensa del derecho de defensa, cuando se ejerce con nobleza, es tarea que todos hemos de asumir juntos

Tercer otrosí digo: el otro día, la magistrada doña Ángela Murillo, presidenta del tribunal que juzga al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegui, a la pregunta de su abogada de si su cliente, en huelga de hambre, «podía tomar agua», contestó: «Por mí como si toma vino».
Sé que la intervención de la señora juez ha despertado muchos aplausos.
No obstante, mesura hasta el cansancio es sabio consejo que puede leerse en el Arte de juzgar.
Es más fácil hablar con imprudencia que vencerla.
No se olvide que la lengua, cuando se mueve a destiempo, es traicionera hasta con su dueño.

Propiedad intelectual: los derechos corresponden al autor del artículo o al medio de comunicación en el que fue publicado. Información: Usted puede enlazar esta entrada.

jueves, 4 de febrero de 2010

El magistrado Luciano Valera castro: " A veces dejo la lengua muy descontrolada"

http://violencia-iecs.blogspot.com/2010/02/luciano-varela-castro-el-veces-mi.html

Luciano Varela Castro el : "A veces mi problema es que la lengua la dejo muy descontrolada"

Miercoles, 3 de Febrero de 2010.
Este magistrado nos ha sorprendido a todos, y especialmente a las 3 victimas de un DELINCIENTE DE MALTRATO.
Las víctimas en este asunto son Maria Antonia que se ha quedado tertraplégica y sus 2 hijos.

Los niños presenciaron y describieron con detalle como su padre con una orden de alejamiento, irrumpía en la casa con un cuchillo en la mano y vieron como él intentaba ahogarla y cómo, cuando pensaba que estaba muerta, le dijo: que se lo merecía.

La Audiencia considera probada la alevosía por las contradicciones del acusado, por las declaraciones de los 2 hijos que describen cómo les despertaron los gritos de su padre (sin discusión previa) y como la agresión que presenciaron fue unilateral del procesado hacia la víctima.

Y como referencia anterior en el derecho en otro caso el MISMO SUPREMO cita también una sentenciadel 2001 en la que se afirma que:
"en la alevosía sorpresiva resulta irrelevante que la víctima se hallara durmiendo o en vigilia si el acusado llevo a cabo la agresión cuando no lo esperaba".

Veamos el perfil de este magistrado del Supremo en una entrevista de El Correo Gallego en 2007:
Luciano Varela Castro es el primer magistrado de la Audiencia de Pontevedra que accede a una sala del Tribunal Supremo, después de 23 años ejerciendo la judicatura en su ciudad natal. Casado, padre de 4 hijos, de los que 2 han decidido seguir sus pasos.

¿Cómo se vive Galicia desde Madrid?
Con mucha morriña, a pesar de ver a la familia todos los fines de semana.

¿La toga del Supremo es más pesada, tiene más responsabilidad, que la de la Audiencia?
Digamos que frencuentemente los asuntos suelen tener más trascendencia para los justiciables, con lo cual uno pone siempre más preocupación y, por otra parte, es un tema, no sólo para el afectado como individuo concreto sino, incluso, para la sociedad.
La repercusión social es mayor, en ese sentido obliga a un esfuerzo de prudencia, en la medida que quepa, todavía, más prudencia.

¿Costó llegar?
Costó que se decidieran. Les costó más a ellos decidirse que a mí llegar.

Jueces para la Democracia llegó a denunciar que el Partido Popular vetaba su candidatura al Supremo...
Es indudable que la historia profesional –no solamente la capacidad técnico-jurídica de los aspirantes– es un factor que interviene en las decisiones, y en un Consejo cuyas posiciones ideológicas –en las que yo no me caracterizo por militar– tiene mayoría, se decía que una candidatura como la mía era algo que exigía cierto esfuerzo.

Siempre se afirma que la Justicia está politizada...
No, lo que ocurre es que los temas que afronta la Justicia le interesan a la política.
Sería horrible que no le interesasen, sería algo fabuloso, con lo cual, quienes tienen la capacidad de tomar decisiones políticas se resisten a permanecer ajenos en el momento en el que toman decisiones los tribunales.

Cuándo se incorporó al Palacio de Justicia de Pontevedra, en el Juzgado de Instrucción...
Hace mucho, 23 años...

Abrió las puertas a la información, lo que fue cuestionado por muchos ¿Cómo actuará en el Alto Tribunal?
Lo que más recuerdo de aquella época es que en mi juzgado había media docena de mesas puestas como 2 carros de soldados cuando les atacaban los indios y a las que se acercaba el público dentro de una sola sala.
Eso en el Supremo es impensable. Por otro lado, formar parte de un cuerpo colegiado que a veces funciona con 3, a veces con 5 y a veces con 15 magistrados a la vez, sin duda es una experiencia muy distinta a la que tiene un joven juez de un órgano unipersonal, que decide individualmente y que no tiene prácticamente medios.

Ahora tendrá que decidir temas de la Audiencia de Pontevedra.
No las que yo he firmado. En este caso tengo que abstenerme. Pero sí tendré que resolver temas de otros magistrados.
En concreto un asunto de prostitución en Pontevedra, de unas mujeres brasileñas en un establecimiento, por llamarle de alguna manera.
Es un caso prácticamente idéntico, ya que físicamente es el mismo establecimiento, a otro que yo había resuelto. Pero, de trascendencia, no tengo nada a la vista.

Se caracteriza por su actividad incansable, no solo en la judicatura sino que fue fundador de la asociación Jueces para la Democracia, profesor de Derecho en la Facultad de Santiago...
Creé la revista Xurídica Galega, que ya pasa de los 50 números.
He preparado, junto a otros compañeros, a muchos alumnos de judicatura, casi 40 son jueces y fiscales –entre ellos 2 hijos míos–, esto es lo que yo guardo con más cariño.

También fue el autor del borrador de la Ley del Jurado Popular.
El Gobierno suele encargar a un técnico el borrador de un proyecto de ley, a mí me asignó éste. El trabajo no tiene capacidad política de determinación de contenidos, simplemente es la traducción en términos técnicos.
La política es ajena, aunque en este caso era muy compartida, digamos incluso que históricamente compartida, porque el ministro que me la encargó (Alberto Belloch, gran amigo) había luchado políticamente conmigo durante mucho tiempo para conseguirla.
Fue uno de mis mayores placeres llegar a conseguirlo, tras desearlo juntos durante tanto tiempo y teniendo en cuenta que él estaba en la posición política de hacerlo posible. Yo tuve la fortuna de poder titularla.

Una ley, que todavía hoy, se cuestiona...
La ley tiene como novedad que quienes tienen el poder lo pierden a favor de los ciudadanos.
Yo no conozco una situación histórica en que los titulares de poder desposeídos no se enfaden (risas...)

La Ley del Jurado implica al ciudadano a tomar una decisión.
Es como meter camiones en descarga continua de sentido común en el aparato judicial. Eso es lo que es el jurado popular.

¿Qué urge mejorar en la Justicia?
Me preguntaste cómo se veía Galicia desde Madrid.
Hay una cosa que sí hecho de menos, no poder utilizar el idioma gallego en las sentencias como hacía aquí. Es algo a lo que soy sensible. Por eso me molesta leer en un periódico que alguien que cobra por defender los derechos de los ciudadanos se atreva a decir –si es que lo ha dicho– que es un peligro utilizar el idioma gallego en la Justicia.
Para mí, lo que sí es un peligro es que alguien permanezca en una institución si ha dicho una frase como ésta.

¿Se refiere al Valedor do Pobo?
Creo que es una anécdota suficientemente conocida. Sin nombre, pero tal como lo he dicho.

¿Un juez polémico o justo?
No sé qué nivel de acierto o desacierto puedo tener, pero la polémica es como la alarma social.
Si el sentido de mis resoluciones hace que quienes tienen capacidad para levantar acta de una situación decidan que tenga carácter polémico, habrá polémica.
Hay que pensar que estas personas a lo mejor detectan intereses que les afectan.
Lo siento mucho, pero mis decisiones al aplicar la ley afectan a intereses de unos “poquitos” que son los que utilizan sus propias armas.
La radio, por ejemplo, cuanto menos ámbito de influencia tiene, más afectada parece sentirse y se muestra más agresiva y despectiva. Pero eso es un problema del radiodifundidor y no mío...

Leí en una entrevista que llora en el cine ¿es tan sensible?
Casi me hace llorar más que me pregunten sobre mi llanto (risas).
Fue una falta de control de la lengua, a veces mi problema es que la lengua la dejo muy descontrolada.

¿Es un honor jubilarse en el Supremo?
La judicatura es una carrera, y jubilarse en un punto en el que ya no puedes ir más allá, como es el Supremo, sin duda, es una satisfacción personal.

DECISIONES JUDICIALES
"Los que se alarman, me alarman" Hay decisiones judiciales que crean la denominada alarma social, sobre todo cuando los fallos están relacionados con temas de terrorismo o agresión sexual. Muchas veces resulta difícil comunicar al lector una decisión de ese tipo que está ajustada a la ley, ante tanta opinión contraria.
"La llamada alarma social es un estado de opinión que siempre, sino creado, cuanto menos catalizado por determinados medios de conformación de opinión pública, que a su vez son de titularidad de personas o grupos de intereses ideológicos. Yo diría que lo que me suscita, es mi alarma personal. A mí los que se alarman, me alarman mucho. Y me alarma todavía más si personas sensatas, incluso elegidas popularmente, de una manera casi plebiscitaria, proponen para los delitos sexuales nada menos que la castración, que es algo así como la islámica pretensión de cortar la mano al que hurta. Es un salto atávico, una especie de barbarie cultural fruto de los cultivadores de las alarmas sociales. Yo creo que la alarma social es una reflexión desde los que la generan más que desde los que reportan la coartada, léase jueces dictando sentencias".

"Lo más molesto es que en este país no hay más de 4 ó 5 entidades, por no decir personas, que tienen esta capacidad. De Juana Chaos, gran rebumbio con su conducción al hospital, y silencio absoluto en su retorno a la cárcel. Por lo menos, ahí hay una asimetría que puede ser sorprendente. Para los malos intencionados, como yo, no sorprende nada. Nos parece la cuadratura normal del cuadrado, no del círculo", afirma el magistrado del Tribunal Supremo, el pontevedrés Luciano Varela Castro .

El impago de pensiones entendido como violencia econ´´omico

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2010/02/01/violencia-economica-nueva-forma-violencia-genero/542048.html

Impago de pensiones:´Violencia económica´, nueva forma de violencia de género.
El Govern quiere que el impago de la pensión sea equiparable al maltrato físico o psíquico contra la mujer.

EUROPA PRESS.PALMA. Lunes 01 de febrero de 2010.
El impago de la pensión a las mujeres con hijos a cargo aparece recogido en el anteproyecto de la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres que prepara el Govern como una forma de "violencia económica", equiparable a la violencia física o psicológica, hecho que permitirá a las mujeres víctimas de esta situación acceder a las mismas prestaciones y ayudas establecidas para las mujeres que sufren violencia de género.

Ésta es una de las medidas que incluye el borrador de esta normativa autonómica, que presentó hoy la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la directora del Instituto balear de la Mujer, Lila Thomàs.

La nueva ley recogerá el concepto de "violencia económica" como la "privación intencionada y no justificada legalmente de los recursos para el bienestar físico o psicológico de la mujer y de sus hijos e hijas".
Así, las mujeres que padezcan esta situación tendrán acceso a las mismas ayudas que la administración proporciona a las víctimas de agresiones.

Además, las mujeres que no perciban la pensión podrán acceder a estas ayudas presentando un informe social que acredite que padecen una situación de violencia de género, mientras que hasta ahora debían presentar una denuncia y esperar a la sentencia.

Otro de los aspectos importantes que recoge el anteproyecto de la Ley de Igualdad es la obligación de que todos los órganos de la administración pública tengan una representación paritaria, con una representación del 60 % hombres y del 40 % mujeres.
Así, el Govern exigirá que haya equilibrio de sexos en los órganos de dirección y selección de personal.

La Conselleria llevará el anteproyecto al Consell de Govern en el mes de abril, y espera que sea aprobado en el Parlament a finales de este año o principios de 2011.
Esta normativa autonómica derogará la vigente, aprobada el año 2006 sin el consenso de los partidos que forman actualmente el Govern.
La nueva ley también que las empresas adscritas al Govern balear no podrán contratar a ninguna empresa que tenga antecedentes en discriminación por sexo contra las mujeres.

Asimismo, el anteproyecto plantea que se realizarán estudios económicos para conocer el valor social que tiene el trabajo doméstico que realizan las mujeres en sus domicilios, así como la atención a otras personas que hacen en el mismo.

Otros capítulos destacados por la consellera fueron el de la reafirmación de la necesidad del Instituto de la Mujer o el de la igualdad a la hora de otorgar becas deportivas.
También se incorporará temario con contenido en igualdad en pruebas de selección y se incrementará de 3 a 4 semanas el permiso por paternidad de todos los trabajadores de las administraciones.

Santiago destacó otro de los temas clave en los que incide esta nueva normativa, que es el que especifica los mínimos en temas de cobertura de servicios de las mujeres víctimas de la violencia de género.
Así, se establece que por cada 3.500 mujeres habrá una plaza en un centro de acogida de víctimas de este tipo de violencia y que por cada 100.000 mujeres habrá un centro de información.

SÍNDIC DE IGUALDAD
Otra de las novedades es que se creará un Síndic de Igualdad entre hombres y mujeres que dependerá del Síndic de Greuges y al que se entregarán las quejas que se reciban procedentes del ámbito privado.
Esta iniciativa es producto de una normativa europea ya existente y que en España, por el momento, únicamente aplica el gobierno vasco.

La consellera comentó que se trata de una ley "bastante completa que no pretende ser una declaración de intenciones sino que establece toda una normativa", la cual incluye, además, un capítulo de sanciones e infracciones que penalizarán aquellas acciones que no cumplan con esta ley. Así, por ejemplo, una infracción grave podrá llevar aparejada una sanción de entre 30.000 y 90.000 euros.

Santiago, señaló que el anteproyecto ya ha sido entregado al Consell de la Dona, a las
Asimismo, el borrador de la ley será colgado en la página web de la Conselleria a partir de la próxima semana para que esté al alcance de todos los ciudadanos.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Las Princesas Disney

http://www.20minutos.es/noticia/621030/0/princesas/disney/tiana/

La nueva princesa de Disney es negra y se mueve a ritmo de jazz.
Se trata de la protagonista del filme Tiana y el sapo.
Este largometraje es el regreso de Disney a la animación tradicional.
Mira en exclusiva un vídeo sobre la banda sonora de la película.
Hacemos un repaso de todas las princesas Disney.

Minuteca todo sobre: Disney, Jazz

DANIEL G. APARICIO. 03.02.2010
Nueva Orleans, años 20, la vida suena a jazz y Tiana, una joven chica con grandes aspiraciones, está a punto de pasar a la historia: ella ha sido la afortunada en convertirse en la Iª princesa negra de Disney (justo durante el gobierno del Iº presidente negro en la Casa Blanca).
No es la Iª perteneciente a un grupo étnico diferente del caucásico (antes que ella llegaron la árabe Jasmín, la india Pocahontas y la china Mulán), pero sí es probablemente la que mejor representa una cultura racial.

Tiana y el sapo.
Tiana no es sólo una chica de piel negra. Sus ademanes, sus expresiones y su mismo espíritu rebosan alma afroamericana. Su entorno es la América de los ritmos del saxofón, de la magia de las sacerdotisas y del vudú, de los rincones pantanosos habitados por ranas y libélulas.

Hace mucho que la "factoría de sueños" abandonó a las damitas indefensas para mostrar personajes femeninos con carácter, capaces de hacer grandes cosas sin la ayuda de un principito valiente que las auxilie.
Tiana no iba a ser menos. Camarera en un restaurante, trabajadora incansable, sueña con un futuro prometedor que le llegará de la forma más inesperada.

Pero Tiana significa mucho más que eso: ella representa el regreso de Disney a la animación tradicional. Los dos últimos largometrajes de la compañía realizados a la vieja usanza, Hermano Oso (2003) y Zafarrancho en el rancho (2004), poco tenían que hacer ya ante la vorágine del 3D.

Tiana y el sapo.Pero muchos aún confiaban en el potencial de los dibujos animados "de toda la vida".
Uno de ellos, el mayor impulsor del retorno a las 2 dimensiones, es precisamente el gurú de las 3D, John Lasseter, director creativo de Pixar y también de Disney desde que ésta comprara a la primera.

Tiana y el sapo recupera el dibujo clásico y vuelve a recurrir a la magia de los cuentos de hadas tradicionales (la película está basada en la novela La princesa rana de E. D. Baker, basada a su vez en el cuento El príncipe rana de los hermanos Grimm).
También se vuelve al género musical, íntimamente ligado a la historia de la animación Disney.
La expectación es grande.
La animación tradicional ha vuelto al cine y parece que para quedarse, pero eso lo decidirán, en buena medida, los resultados en taquilla.

LAS PRINCESAS DISNEY
Blancanieves (1937)
Blancanieves.
Protagonista del Iº largometraje animado producido por Walt Disney.
Ella es, por tanto, la Iª princesa de la factoría. De noble cuna y piel pálida, ingenua, delicada, alegre, amable, muy correcta en sus formas y bella, tan bella que su malvada madrastra, que además de envidiosa es una bruja (literalmente), desea acabar con la vida de la joven.
En su huida, Blancanieves acaba en casa de los 7 enanitos, 7 mineros que se muestran encantados de tener a una hermosa doncella en su hogar.
Blancanieves ya es libre, no tiene que barrer, limpiar el polvo y hacer la cama para la Reina.... ahora lo hace para un septeto de enanos.
Desgraciadamente, tal vez por no haber prestado atención en las clases de religión, Blancanieves acepta la manzana prohibida y queda postrada en una cristalina urna hasta la aparición del galante y oportuno caballerín de marras que la despierta con un beso antes de estropear su aliento comiendo perdices.

Cenicienta (1950)
Cenicienta. Si Blancanieves tenía la vida un poco en contra, la pobre Cenicienta va marcada incluso por el nombre.
Su cruel madrastra y sus feas y repelentes hermanastras le obligan a trabajar como una esclava, la maltratan y la humillan, pero Cenicienta no pierde la fe.
La situación es tan negra que ahora ya no basta con un jovencito de la realeza, la única solución para la joven es que suceda un milagro o que se le aparezca un hada madrina.
Contra todo pronóstico, desafiando las leyes de la física y de la probabilidad, esto último es lo que sucede.
La ceniza se convierte en polvos mágicos, las calabazas en carrozas, los ratones en caballos y Cenicienta en toda una princesita lista para ir al baile de fin de curso, a la gala de la reina del Carnaval o a la entrega de los Oscar.
En el fiestón la chica conoce a un maromazo, el tiempo se le va volando y olvida que tenía que estar a las doce en casa.
En su precipitada huida pierde un zapatito de cristal que el citado maromo utilizará después, cual miembro de C.S.I., para encontrar a la chicuela y declararle su amor y su deseo de conservarla como mujer florero.

Aurora (1951)
Aurora. Bella como el fenómeno natural al que se refiere su nombre, Aurora es amable, tímida y, al igual que sus predecesoras, ecologista convencida siempre rodeada de animalillos, florecillas y otros diminutivos varios.
Es más que probable que sus tres hadas protectoras, Fauna, Flora y Primavera, tengan algo que ver con esta obsesión de la chica por la naturaleza.
Romántica empedernida, durante sus ociosos paseos campestres, Aurora disfruta soñando con un príncipe azul que la ame por toda la eternidad.
Pero claro, donde haya una princesita hermosa siempre hay una bruja malvada, en este caso la draconiana Maléfica que, de retorcida que es, idea un plan que pasa por que Aurora se pinche con una rueca.
La imprudente chica se pincha y queda aletargada cual oso pardo, de ahí que sea más conocida entre el populacho como la Bella Durmiente.
¿Quién resuelve el entuerto? Pues un príncipe, uno azul, en este caso el Príncipe Felipe, quien mata a la bruja y salva a la chica (muchos años antes de lo de Eva Sannum y Letizia Ortiz, claro).

Ariel (1989)
Ariel. Nacida muchas décadas después que sus predecesoras, la sirenita hija del Rey Tritón ya muestra maneras de mujer más moderna.
También es bonita, alegre y bondadosa, pero posee además un punto rebelde y un espíritu curioso y aventurero que la llevan a desobedecer a su padre a menudo.
Ariel protagoniza el primer largometraje de la IIª época dorada de Disney y se convierte así, por derecho propio, en la Iª de una serie de nuevas princesas que son cada vez más heroínas y menos "chicas adorno".
Aquí también hay un príncipe, Eric, pero es Ariel la que se enfrenta a todas las adversidades, la que desafía las leyes establecidas de los suyos y la que planta cara a la bruja de turno (Úrsula). Gracias a su fuerza de voluntad, Ariel consigue cumplir su sueño: perder su cola de pescado y obtener un buen par de piernas con las que poder lucir vestiditos (en el 89, este capricho todavía no había desaparecido de las chicas Disney).

Bella (1991)
Bella. Dignísima heredera de las más veteranas princesas Disney, al menos por su marcada femineidad.
Su nombre ya lo dice todo: una chica "guapérrima", maja majísima y muy querida por todos.
Los vestidos de lujo le quedan como un guante y gracias a su carácter es capaz de ganarse el cariño incluso del mobiliario y la cubertería.
Su gran diferencia respecto a las damas animadas de la primera mitad de siglo es su deseo por saber, su amor casi quijotesco por los libros que hace de ella una chica soñadora y con muchas ganas de saber y de descubrir el mundo.
En un determinado momento, Gastón (el malo de la peli), le dice a Bella que no es bueno que una mujer lea, ya que entonces comienza a pensar y a tener ideas propias.
Gastón expresa unas ideas anticuadas sobre la mujer que quedan aplastadas por Disney al convertir a este personaje en el villano de la historia.
La inteligencia y el carácter de Bella la convierten, probablemente, en la única princesa preparada para hacer frente al príncipe menos principesco de todos, la salvaje aunque entrañable Bestia. Por primera vez, la princesa salvaba al príncipe y no al contrario.

Jasmine (1992)
Jasmine. Con tez aceitunada y algunos rasgos árabes, Jasmine se convertía en la Iª princesa de una minoría étnica.
Hija del sultán de la ciudad ficticia de Agrabah y enamorada de Aladdin, es una chica quizás demasiado poco inquieta para los 90.
Salvo alguna escapada esporádica de palacio, Jasmine es una muchacha un poco pija que vive entre lujos, se pone ropas caras y tiene un tigre colosal como mascota.
Ella está encantada de que la lleven a pasear en alfombra voladora durante una bonita noche estrellada, aunque lo de casarse con el pretendiente que su padre elija ya le hace menos gracia. Disney vuelve a meter aquí un punto de rebeldía de la mujer contra las tradiciones machistas. Jasmine no es una mala chica, de hecho es generosa y bastante maja en general, pero nadie puede negar que hoy día sería amiga íntima de Carmen Lomana.

Pocahontas (1995)
Pocahontas. Basada en una figura histórica real, Pocahontas es la princesa india de Disney.
Sabia, responsable y muy comprometida con la naturaleza, es la heroína de una de las narraciones más serias de la factoría (en gran medida por la ausencia de un final feliz al uso), lo que la hace poco accesible para los más pequeños.
Aunque el personaje ha conseguido un gran reconocimiento con el tiempo, la película supuso un bajón de calidad en los largometrajes de la época.
Los colores en el viento y las sonrisas de los linces triunfan en Doñana, pero en el cine de animación es otra historia...
Además, la pobre princesa (Disney da título de realeza a la hija de cualquiera con un puesto de mando) se queda al final de su aventura compuesta y sin novio.
Tanta madurez de poco le sirvió.
Más le habría valido a Pocahontas sacrificar un poco de su fría seriedad, que echa para atrás a cualquiera que no se llame John Smith, y disfrutar más de los placeres que degustan otras princesitas Disney.
Años después, James Cameron convirtió a Pocahontas y al resto de indios de la tribu en gatos azules gigantes, los rodeó de efectos 3D y consiguió una recaudación "muchimillonaria".

Mulán (1998)
Mulán. Sin duda alguna, Mulán es la más rompedora de todas las princesas Disney, es la princesa guerrera (con permiso de Xena).
Desafía las leyes tradicionales chinas, rechaza el papel servicial de la mujer, desobedece a su padre (por el amor que le profesa) , se viste de hombre, lucha en el ejército... y se convierte por méritos propios en toda una heroína.
La belleza no le preocupa, ella quiere ser alguien, sabe que vale tanto o más que un hombre (que debe serlo por su familia)... y lo demuestra.
Arriesgándose a que la llamen marimacho o algo aún peor, Mulán se deja llevar por sus deseos de ser libre, libre para elegir su vida.
Más desafiante que Ariel, más inteligente que Bella, más luchadora que Pocahontas y más impulsiva que Jasmine....
Ella era la última princesa Disney antes de la llegada de Tiana.

Otras chicas Disney
Muchos dirán que aún faltan muchas otras chicas Disney.
Correcto, pero la compañía no las incluye en su franquicia de princesas.
Entre las damas animadas que no hemos citado se encuentran personajes clásicos como Alicia, Campanilla o Wendy y otros más modernos como la valiente Jane, la gitana Esmeralda o la atrevida Megara de Hércules.

El proceso de divorcio de Lydia Bosch:denuncia falsa

http://www.20minutos.es/noticia/621511/lydia/bosch/hija/

Lydia Bosch: "Siempre creeré a mi hija"

La actriz se defiende ante las informaciones aparecidas en 'Interviú'.
En éstas, se indica que Bosch necesita 20.000 euros para vivir.
También se insinúa que la presentadora denunció a su marido después de que éste desoyera sus peticiones monetarias.


Minuteca todo sobre: Lydia Bosch

20MINUTOS.ES. 03.02.2010

Lydia Bosch ha vuelto a ser protagonista esta semana de las revistas cuché.
Semana, Lecturas y Diez Minutos le dedican sus portadas, desde donde la actriz afirma: "Siempre creeré en mi hija".

Niguna madre pondría a su hija ante la inmundicia si no la creyera.
"Ninguna madre pondría a su hija ante la inmundicia si no la creyera a pies juntillas", indican los abogados de Bosch en un comunicado que recogen los semanario y en el que, entre otras cosas, la presentadora se defiende de los continuos reveses que ha recibido por parte de la justicia en el caso contra su exposo, Alberto Martín.
Entre ellos, figura el archivo, sin posibilidad de recurso, de su demanda contra el arquitecto por presuntos abusos a su hija mayor.

La nota también hace alusión al reportaje publicado por la revista Interviú titulado Lydia Bosch necesita 20.000 euros para vivir, y contra el que la actriz podría emprender acciones legales.
Según éste, los gastos de Bosch incluyen:
a.- 10.272 euros anuales del colegio de sus hijos pequeños,
b.- 920 de clases de violín,
c.- 1.622 del Canal Satélite Digital,
d.- 8.691 de teléfono,
e.- 10.348 de las nóminas de la empleada del hogar,
f.- 6.025 de luz,
g.- 2.691 del seguro del coche,
h.- 19.194 de "otros gastos" y
i.- 83.073 de sus tarjetas de crédito.

Las abogadas de Bosh, sin embargo, han asegurado que las cifras aparecidas no son correctas, ya que los gastos indicados no son exclusivos de su representada, sino de toda la familia y que la publicación de esos datos sólo tendrían como finalidad "el destruir la imagen de Lydia".

Además, Interviú insinuó que Bosch había denunciado a su marido "por abusos a una menor" después de que éste se negara a acceder a su petición de divorcio y sus exigencias monetarias.

"Volvería a actuar igual"
A esto, la defensa de Bosh responde que nunca se presentó demanda de divorcio, sino medidas de provisionales, y que Lydia "volvería a actuar igual, en defensa de su hija".
Mientras, la vista del divorcio se ha fijado para el próximo mes de marzo.

Artículos relacionados En 20minutos.es
Archivan la denuncia de Lydia Bosch contra su marido por abusos a una menor
Bosch, sobre los posibles abusos del marido a una menor: "La verdad saldrá a la luz"
Lydia Bosch emite un comunicado ante el sobreseimiento de su denuncia por acoso (23/12/09)
Lydia Bosch pide al juez la custodia de sus hijos y el uso del domicilio familiar
Lydia Bosch denuncia a su marido por un caso de abusos sexuales contra una menor
http://www.20minutos.es/noticia/621511/lydia/bosch/hija/

martes, 2 de febrero de 2010

Pension de alimentos de elite social:Sevilla Surrealista

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/039302/juez/blinda/nino/evitar/escoja/padre/solo/dinero

ElCorreoWeb.es Sevilla
Un juez 'blinda' a un niño para evitar que escoja a su padre sólo por dinero

Rocío Velis Actualizado 11/11/2008
Es una sentencia pionera, cuyo objetivo es evitar que un menor, de 2 años, pueda elegir en la adolescencia vivir con su padre porque éste es mucho más rico que su madre.
El progenitor pagará 3.500 euros de pensión para que el niño tenga también con la madre un nivel de vida y una educación de "élite social".

A sus 2 años de edad, cumplirá 3 en diciembre, es ajeno a cualquier decisión que pueda afectar a su futuro y a su formación como persona.
Una sentencia, pionera por su carácter preventivo, intenta que en un futuro su vida no se vea alterada por una decisión equivocada, en la que la buena posición y la situación adinerada de su padre pueda llevarle a rechazar a vivir con su madre, con menos nivel adquisitivo, en favor del progenitor, movido sólo "su egoísmo".

Esta situación es la que intenta prevenir el Juzgado de Familia número 7 de Sevilla con una sentencia en la que obliga al padre del menor a abonar 3.500 euros de pensión a su ex pareja. Una cantidad muy distante a los 300 euros que hasta ahora pagaba el progenitor -un catedrático afamado, adinerado y a punto de jubilarse- a la madre del menor para la manutención de éste.

El juez Francisco Serrano no sólo ha tenido en cuenta los ingresos del padre -que superan los 71.000 euros-, sino también "los que le reportan" la gran cantidad de inmuebles que posee en Madrid y Tenerife (una empresa, bloques de pisos y numerosos garajes).
El juez señala en la sentencia que el progenitor "lejos de ser un indigente desempleado", que podría alegar insolvencia, "es cotitular de un patrimonio inmobiliario muy importante", además de un sueldo mensual de 3.500 euros.

De ahí que incluso llegue a considerar que los 300 euros que hasta ahora viene pagando, no sólo crea una situación injusta, "sino fraudulenta", ya que el Código Civil señala que la cuantía de la pensión "será proporcionada al caudal o medios de quien los da y a las necesidades de quien los recibe".
De hecho, el fallo tiene carácter retroactivo al momento de presentación de la demanda -el 25 de julio de 2008-, con lo que el progenitor deberá pagar la pensión desde esta fecha, descontando los 300 euros que entonces pagaba.

La novedad de la sentencia estriba en lo que el juez ha venido a denominar situación de alineación parental invertida, es decir, que el menor decida en la adolescencia marcharse a vivir con el progenitor que no tiene la custodia, pese a que no sea el más idóneo para tenerla.
En este caso, se pretende evitar que opte por marcharse con el padre por "un puro y libertino capricho", que sólo se base en decantarse por el hogar "en el que obtenga más beneficio, en el que disfrute de una vida más regalada y menos limitada".

Para que "la calidad de vida del menor no experimente un brusco y patente cambio", teniendo en cuenta que "con el precio de la venta de solo una ínfima parte esos bienes" el padre tendría liquidez para "asumir que su hijo pueda vivir con su madre con la calidad de vida correspondiente" a la que él mismo puede proporcionarle, el juez establece la que considera "una pensión proporcionada a los medios" del padre.

Así, la sentencia puntualiza algunos de los aspectos que será necesario cubrir para asegurar el nivel de vida:
a.-"auxilio y apoyo doméstico", pues la madre trabaja;
b.-"una vivienda digna, adecuada y proporcional a la que podría ofrecerle su padre";
c.-"una educación privada, reservada a una élite social";
d.-"ropa cara y atención sanitaria privada".
A lo que el juez añade que se trata de "unos lujos que nunca podría disfrutar un niño de un barrio marginal ni que tampoco podría brindar a un hijo con su digno salario".

La sentencia también fija, para garantizar que el dinero se empleará en el menor, es que el niño acuda a un colegio bilingüe.
Todo ello en virtud, de la educación que han recibido sus hermanos mayores, fruto de un anterior matrimonio de su progenitor, pues "no pueden existir hijos de primera y segunda categoría", porque fuera fruto de un embarazo no deseado.

Rebajan la Pension de alimentos

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/082505/rebajan/padre/adinerado/pension/hijo/elevados/gastos

ElCorreoWeb.es Sevilla
Rebajan a un padre adinerado la pensión para su hijo por sus elevados gastos

R. Velis, Sevilla Actualizado 26/01/2010
Rebajan la pensión a un menor de 3.500 a 1.200 euros.
La Audiencia dice que tiene ingresos altos aunque también una abultada hipoteca.
La Audiencia Provincial de Sevilla ha rebajado de 3.500 a 1.200 euros la pensión impuesta por un juzgado de Familia a un catedrático adinerado con la que pretendía evitar que en un futuro el menor eligiera al padre "sólo por dinero".
Los magistrados revocan esa sentencia después de 15 meses al entender que el padre, pese "a gozar de un alto nivel económico" también tiene unos abultados gastos que le impiden hacer frente a la elevada pensión.

Según explicó el abogado de la madre, Manuel Pérez Peña, la sentencia de la Sección Segunda no sólo rebaja "la cuantía en un tercio, sino que le reclaman la cantidad que ha recibido hasta ahora".
No obstante, el letrado está estudiando recurrir el fallo al Tribunal Supremo "porque una pensión alimenticia no se puede devolver, es algo que mi cliente ha invertido en su hijo tal y como le mandaba el juez y ahora no puede devolver 50.000 euros".

El catedrático comenzó a abonar los 3.500 euros después de que el abogado solicitara la ejecución de la sentencia, pese a que ésta estaba recurrida.
"Tras la ruptura la dejó con la reforma del piso a medias, a la que ha tenido que hacer frente para cumplir con lo que le imponía el juez de Familia", señala Pérez, quien va a solicitar a los magistrados una "aclaración de la sentencia" antes de recurrir.

El abogado insiste en el "alto nivel de vida que debe llevar el menor", de 4 años, para cumplir con la sentencia, que intentaba así que el niño mantuviera "la misma calidad de vida" con ambos progenitores y que en un futuro eligiera al padre "por dinero".
"El niño va a un colegio de pago, lleva ropa cara, todo como indicaba la sentencia, por lo que la madre se ha gastado ese dinero en él y ahora no puede devolverlo", añade.

El abogado también lamenta que el padre "sólo vaya a destinar el 0,5% de los sus ingresos a su hijo, cuando cualquier trabajador que se divorcia tiene que abonar el 20% de su sueldo más la mitad de la hipoteca".
Según Pérez, "se trata de una injusticia con respecto a padres mileuristas que de mil euros tienen que dar 400 euros a su hijo y este señor, pese a sus ingresos, sólo va a pagar 1.200 y todo porque tiene una hipoteca de 1,3 millones de euros de un bloque que ha construido y que es de una sociedad".

La madre del menor es una profesora de la Facultad de Comunicación que reclamaba a su ex pareja, un catedrático de Farmacia de la Universidad de Tenerife, el pago de 6.000 euros mensuales de pensión, basándose en sus elevados ingresos del progenitor y en los numerosos inmuebles que posee en Tenerife y en Madrid, entre ellos una farmacia que cedió a su ex esposa.

Tras la separación de la pareja, que no estaba casada, el padre sólo le abonaba una pensión de 300 euros y sólo estaba dispuesto a llegar hasta los 500 euros, pese a que sus ingresos son de más de 71.000 euros anuales, sin contar las propiedades.

El Juzgado de Familia número 7 le impuso una pensión de 3.500 euros para que el menor pueda vivir con la madre "con la calidad de vida correspondiente" a la que el propio padre podría darle.
Con esta decisión el juez Francisco Serrano pretendía evitar que en un futuro el niño rechazara vivir con su madre y eligiera a su padre, "movido sólo por su egoísmo".
El juez consideró entonces "fraudulento" que el padre sólo pagara 300 euros, pues según el Código Civil "la pensión será proporcionada al caudal de quien los da y a las necesidades de quien los recibe".

La sentencia puntualizaba que la madre debía darle "una vivienda proporcional a la que podría ofrecerle el padre", "una educación privada reservada a una élite social", "ropa cara y atención sanitaria privada".

lunes, 1 de febrero de 2010

Informes psicosociales en entredicho

http://diaridetarragona.com/reus/039205/informes/psicologicos/entredicho

Informes psicológicos en entredicho: La lucha de los padres por conseguir la custodia de sus hijos provoca que cada vez se cuestionen más los peritajes y dictámenes de los psicólogos

Joan Morales - 31/01/2010
Enriqueta López es la psicóloga de una niña de 9 años, a cuya madre una juez le ha quitado su custodia después de que en el Servei Tècnic de Punt de Trobada del Camp de Tarragona, con sede en Reus, hayan dictaminado que la mujer padece el Síndrome de Munchaussen, o lo que es lo mismo, que induce a su hija a creer que está enferma para que no vaya con su padre.

Esta psicóloga clínica no entiende como «después de 2 entrevistas con la coordinadora de este centro y de 16 visitas, hayan podido emitir un informe en contra de la madre. Además, un servicio de esta características nunca puede diagnosticar».

Después de que el dictamen cayese en manos de la Fiscalía, la juez decidió quitar la custodia de la niña a la madre y dársela a su padre.
Desde entonces, esta mujer sólo puede ver a su hija 2 horas a la semana, precisamente en este Punt de Trobada, un espacio creado precisamente para situaciones de este tipo.

Éste es un ejemplo de las dudas que se han creado durante los últimos años sobre algunos dictámenes y peritajes que llevan a cabo los psicólogos, cuando se trata de luchar por la custodia de menores.
En este sentido, Enriqueta López asegura que «en el Punt de Trobada han pasado de los informes psicólogicos previos que hay de la niña. Tampoco han contactado con su pediatra, el colegio o el entorno familiar materno. Es un informe que firma la coordinadora del centro, pero que no está contrastado».

Parcialidad.
Por su parte, desde la Associació Tarragona per la Custòdia Compartida tampoco están demasiado satisfechos con los informes psicológicos que se emiten desde los equipos adscritos a los juzgados de Familia de la provincia de Tarragona.
En un exhaustivo trabajo realizado por esta asociación se asegura que «si bien estos informes deberían ser imparciales y objetivos, la realidad es que son parciales a favor de las madres».

En este sentido, el presidente de esta asociación, Andrés Prades, comenta que «son informes sexistas. Además, en todos los casos examinados de la provincia de Tarragona en que se descarta la custodia compartida, se recomienda la custodia materna y nunca la paterna».

Según consta en el trabajo realizado por la Associació Tarragona per la Custòdia Compartida, «el criterio utilizado por estos equipos de psicólogos y trabajadores sociales adscritos a los juzgados hace que muchas madres provoquen artificialmente una mala relación con el padre. Y que abogados recomienden a las madres provocar esta mala relación, con el objetivo de que no se pueda aplicar la custodia compartida».

Por último, Prades también denuncia que «hay informes psicológicos de carácter pericial que son emitidos por trabajadores sociales, no titulados ni con conocimientos del ámbito de la psicología, requerimiento obligatorio según la ley».

Comisión deontológica
El presidente de la delegación de Tarragona del Col·legi de Psicòlegs de Catalunya, Eugeni Salazar, recuerda que «desde la aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en 2001, hemos notado un aumento en las denuncias que recibimos por presuntos peritajes incorrectos. También es cierto que antes eran raras las periciales psicológicas y, en cambio, ahora se piden más, desde separaciones hasta incluso accidentes de tráfico».

No obstante, Salazar aclara que «los juzgados tienen su propio servicio de peritos y aquí la responsable es la administración. Lo que hacemos desde el Col·legi de Psicòlegs es facilitar una lista de colegiados por si es necesaria su intervención».
El presidente de los psicólogos de la provincia insiste en que «si se demuestra que un peritaje psicológico es incorrecto tiene repercusiones legales, pero también económicas, porque existen pólizas de responsabilidad».

Es por ello que Eugeni Salazar anima a que «si un perito hace mal su trabajo se denuncie, porque es la única manera que tenemos de controlar».

El Magistrado Luis Badía de Zaragoza, contra la Custodia Compartida

DIVORCIOS CONTENCIOSOS.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=556212

La custodia compartida se concede con cuentagotas en la comunidad
Los juzgados de familia solo han otorgado 1 guardia a ambos excónyuges en los últimos años.
Una propuesta de ley quiere cambiar la situación, pero choca con la preferencia por las madres.

31/01/2010 F. VALERO
El zaragozano Pedro G. F., de 40 años, se siente mal cada vez que va a casa de su exmujer en busca de su hijo.
El tiempo que está con el menor, regulado por un estricto régimen de visitas, le sabe a poco.
Por eso se considera un "padre frustrado" o, como él prefiere decir, "un mero visitador", una especie de paracaidista que aterriza intermitentemente en el mundo del chaval y se esfuma, sin apenas dejar huella, hasta el fin de semana siguiente.
"No hay derecho", se desahoga Pedro.
"En todos los divorcios conflictivos, sin mutuo acuerdo, siempre dan a la madre la custodia de los hijos", dice.

Ahora, una propuesta de ley del Partido Aragonés (PAR) para generalizar la custodia compartida en las rupturas de pareja contenciosas ha levantado la moral de numerosos padres que claman por estar con sus hijos tanto tiempo como sus progenitoras.
Sin embargo, la proposición, que apenas ha iniciado su tramitación parlamentaria, no se impondrá fácilmente en un país en el que las madres copan casi el 100 % de las custodias en los divorcios contenciosos.

"Todavía no he concedido ninguna custodia compartida en los casos en los que hay controversia", afirma Luis Badía, 1 de los 3 jueces de familia existentes en Zaragoza.
"Y me consta que, estos últimos años, solo se ha otorgado 1, pero era una situación excepcional, con un hijo de 17 años al que le pareció bien la solución", añade el magistrado.

EL MÁS COMPETENTE.
Badía explica que, en las separaciones, el Código Civil ampara ante todo los derechos del menor y obliga a que la guardia y custodia se otorgue al más competente de los excónyuges que, "con mucha frecuencia, suele ser la madre".
El juez de familia reconoce, no obstante, que este sistema "no es perfecto" y comprende que haya muchos padres que se sientan perjudicados al ser apartados de la crianza del menor, "aunque mantengan la patria potestad".

La custodia compartida requiere que se cumplan cuatro requisitos.
En primer lugar, debe reinar una buena armonía entre las parejas divorciadas, una condición que reúne más del 50% de los hogares rotos.
Después, los excónyuges deben vivir cerca uno de otro, para no alterar en exceso la vida del pequeño.
Además, es necesario un informe favorable del equipo psicosocial que asesora a los juzgados de familia, y,
finalmente, el fiscal debe estar de acuerdo en que se conceda.
"Con todo", advierte Badía, "se dan casos de custodias compartidas que fracasan y es necesario modificarlas".

Con este panorama, la propuesta del PAR, que realza la igualdad de los progenitores, puede acarrear unos cambios revolucionarios en los modos de vida.
Pero los jueces temen las consecuencias de la Ley de Igualdad en las Relaciones Familiares, como se denomina oficialmente.
"Si se aprobara, puede desbordar los juzgados, pues todos se lanzarían de golpe a pedir la custodia compartida", señala Badía.

Y los juzgados de familia ya trabajan al límite de sus posibilidades, por lo que, "si la ley no va acompañada de un aumento de los medios humanos y materiales, puede acabar en un fracaso", según el juez Badía.
De hecho, la provincia de Zaragoza solo cuenta con una trabajadora social "y serían necesarias muchas más para controlar que se respetan los derechos de los niños de las parejas separadas".

Un mes para limar asperezas: la mediacion intrajudicial

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2010/01/30/mes-limar-asperezas/407272.html

Un mes para limar asperezas: Un psicólogo y un abogado formarán el equipo de mediación de los juzgados de Familia: las parejas en litigio tienen 30 días para llegar a un acuerdo

M.F. Sábado 30 de enero de 2010.
Los conflictos son una constante en los procesos de separaciones y divorcios.
Tanto, que son muchos los juristas que aseguran que cuando estas rupturas llegan a las salas de vistas se ve “lo peor de la condición humana”.

Con el objetivo de evitar que se discuta por lo más nimio en unos procedimientos en los que suele haber hijos de por medio, los juzgados vigueses dispondrán este año de un servicio de mediación para intentar resolver de la forma más amigable posible estos conflictos familiares e impedir que lleguen a juicio.
Un proyecto que acaba de recibir un importante impulso en la comisión mixta que se celebró esta semana entre la Fiscalía y la Xunta: el Gobierno gallego informó de la voluntad de implantarlo tanto en la ciudad olívica como en Ourense.

Creación.
En el caso de Vigo, aún hay muchas incógnitas.
La fecha de su creación está pendiente de la aprobación final de la Xunta y también habrá que buscarle sitio en unos edificios judiciales saturados por la falta de espacio.
Pero ya se conocen algunas directrices básicas sobre este servicio, que ya funciona con éxito en Santiago y que consistirá en un equipo formado por un psicólogo y un abogado que trabajarán en colaboración con los 2 jueces de Familia y los fiscales de la ciudad, que serán quienes les remitan los casos que se puedan derivar a la mediación.

La previsión es que el servicio funcione 2 días a la semana –en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde–.
La duración máxima del proceso de mediación será de un mes: sólo se podrá prorrogar 30 días más si existen razones justificadas para ello, según la Fiscalía Superior de Galicia.
“Es una iniciativa que no sólo beneficiará en los procesos de divorcios y separaciones, sino también en las ejecuciones que se deriven de estas rupturas:
1.-los regímenes de visitas de los hijos,
2.-los horarios de entrega de estos niños,
3.-las pensiones;
lo que se quiere es evitar que un desacuerdo de 50 euros en la cantidad que un progenitor debe entregarle a su hijo acabe siendo objeto de un pleito”, afirman fuentes del Ministerio Público.

Son 4 los “principios esenciales” en los que se basará esta iniciativa, que en la experiencia pionera en Santiago logró llegar a casi 30 familias en sólo 6 meses.
El primero es que serán los litigantes los que, voluntariamente, deben aceptar o rechazar la mediación. Además, los profesionales tendrán que garantizar tanto la confidencialidad de lo que se aborde en las reuniones –sólo se informará sobre la consecución o no de un acuerdo– como la igualdad entre las partes.
“Cualquier indicio de violencia o intimidación llevaría a interrumpir el proceso negociador”, explican.
Finalmente, en caso de acuerdo, estos se homologarán mediante la entrega a las partes del documento que lo acredite, previa información al juez.

Los hombres contra la violencia doméstica

http://www.diariovasco.com/agencias/20100131/mas-actualidad/sociedad/informe-anima-hombres-buscar-soluciones_201001311039.html

Informe UE anima a los hombres a buscar soluciones para combatir la violencia

Madrid, 31 ene (EFE).-
El informe elaborado por Suecia durante su pasada presidencia del Consejo de la UE sobre el cumplimiento del Plan de Acción de la IV Conferencia de la Mujer, celebrada en Pekín en 1995, asegura que los hombres tienen que buscar soluciones "de forma activa" para combatir la violencia contra las mujeres.
Esta es una de las conclusiones del documento que presentará Suecia el próximo 4 de febrero en Cádiz, en el Foro Europeo de Mujeres Beijing +15, que, además, sitúa a España como el 4º país de la UE con más mujeres que no buscan trabajo por razones familiares o personales por cuidar de menores o adultos discapacitados.
Según estos datos recogidos en el informe que datan de 2007, sólo superan a España, Luxemburgo, en primer lugar, seguido de Malta y de Chipre.

El informe elaborado por Suecia se basa en las conclusiones del Consejo sobre el seguimiento de la Plataforma de Acción de Beijing desde 2005 y en la información proporcionada por los estados miembro en sus respuestas al cuestionario de la Comisión Económica para Europa de la ONU (CEPE), remitido en enero de 2009.

El documento hace hincapié en el problema de la violencia machista y la violencia doméstica y destaca que en los últimos años los países de la UE han emprendido nuevas iniciativas y han desarrollado nuevas leyes para combatirla.

Entiende que es necesario estudiar más a fondo la discriminación múltiple de mujeres y niñas para tenerlas en cuenta en las políticas y en los programas.
Apunta que muchos de los estados miembro hacen referencia a las responsabilidades de los hombres para lograr la igualdad y en este sentido, subraya que "los hombres tienen que buscar de forma activa soluciones, sobre todo, en el empeño por combatir la violencia contra las mujeres".
Asimismo, insiste en que los hombres deben participar para equilibrar las responsabilidades laborales, familiares y domésticas porque "deben asumir su parte de carga".

El informe señala que si bien en los últimos 5 años se ha avanzado "mucho" en el ámbito de la igualdad de género, "el progreso es lento", ya que las mujeres continúan en desventaja con respecto a los hombres en las esferas que contempla la Plataforma de Acción.
Considera "más importante que nunca" mantener la presión política para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres durante la crisis económica y, sobre este asunto, subraya la contribución de la política de igualdad de género al desarrollo de la economía y la sociedad.

El informe también hace referencia a que a pesar de que la mayoría de los estados miembro articulan la transversalidad de género como una estrategia general, sin embargo, "son relativamente pocos" los que han elaborado una estrategia detallada sobre la forma que ésta debería aplicarse en todos los ámbitos políticos.
No obstante, el documento indica que es "bastante evidente" que los países de la UE se mantienen unidos en su intento de aplicar la igualdad de género y que se han esforzado por aumentar la proporción de mujeres que participan en los procesos de toma de decisiones, sobre todo en la vida política.

El informe señala que con vistas al futuro para luchar contra la violencia machista hay que desarrollar métodos preventivos y considera necesario que exista una coordinación y cooperación entre:
1.- los servicios sociales,
2.-los profesionales de la salud y
3.-de la policía,
al tiempo que resalta que se deben seguir aplicando en su totalidad las leyes.

Por otra parte, apuesta por:
1.- reforzar las políticas para que mujeres y hombres sean capaces de conciliar su vida laboral con la personal
2.- así como para que ellas puedan trabajar, mantener y regresar a su puesto de trabajo.

También entiende necesario garantizar el acceso a la igualdad en la participación política, económica y social de la mujer y que los estados asuman "un fuerte compromiso político" para aplicar las leyes y aplicar la transversalidad de género.

Por último, se hace referencia a que no siempre se dispone de datos estadísticos a escala europea y, a veces, ni siquiera a escala nacional de los diferentes indicadores acordados por la UE sobre los que hacer el seguimiento completo en los estados miembro de la eficacia de los avances políticos que son relevantes para la Plataforma de Acción.