sábado, 22 de febrero de 2014

Entrega de Premios Comparte Madrid, 2014

La Rueda de Prensa aqui, de presentación de la IVª Concentración Motera Solidaria: Comparte Madrid.

Una año más, La Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) ha organizado la IVª Concentración Motera Solidaria: Comparte Madrid, con una posterior Ruta motera por las Calles más emblemáticas de Madrid, La IIIª Operacion Kilo, una exhibicion de niños-as en Mini-Motos y la Entrega de Premios: Comparte Madrid.

Aquí  teneis el video de la entrega de premios. 

Hasta la próxima Concentración y Ruta por Madrid en Moto. Por:
1.- Modificación de la actual ley del divorcio: Liquidación de los Bienes Gananciales y Custodia Compartida de los menores.
2.- Incremento de las politicas de Seguridad Vial en las Carreteras: Eliminación de los Guardarrailes "Asesinos" 
Luchemos contra La Pobreza y Exclusión Social de los menores: Está en nuestras Manos. 

¿Cómo elaborar una nota de prensa atractiva para los periodistas desde las ONG?

Noel Corregidor. Febrero 2014.
La nota de prensa es un texto escrito dirigido a los medios de comunicación, cuyo objetivo es anunciar algo de interés periodístico. No obstante, si piensas que enviar una nota de prensa significa que tu texto aparecerá publicado en los medios al día siguiente, te equivocas. Abusar de ellas puede provocar un efecto contrario al que deseas, por eso, antes de ponerte a escribir, plantéate varias consideraciones. ¡En esta nota compartimos algunas pistas!
Un periodista recibe en España una media de 70 notas de prensa diarias, nº que asciende a 139 en los medios nacionales. Según el estudio "Periodistas, empresas e instituciones: claves de una relación necesaria", los periodistas desechan el 85% de las notas que reciben
La mayoría alega falta de tiempo, aunque también influye la redacción, la falta de información relevante o el formato en el que se envían las mismas, entre otros aspectos.
Compartimos algunas claves que es bueno que contemplen las notas de prensa para captar el interés del periodista:

Interés del contenido para el público al que se dirige el medio.
Cada medio se dirige a un público muy determinado y que tiene unos intereses muy específicos, es decir, nos encontramos con periodistas que trabajan unas áreas de especialización muy concretas y que esperan recibir de sus fuentes informaciones relevantes dentro de esas áreas de especialización. Por tanto, selecciona previamente a los medios que se ocupan de los temas de interés de tu organización.
 
Adaptar el formato de la nota de prensa al medio al que se envía.
Utilizar una misma nota de prensa para todos es un error grave. Si quieres influir en los medios de comunicación debes adaptar tus mensajes no solo en cuanto al contenido, sino también en cuanto al aspecto de la forma. Facilita el trabajo al periodista enviando archivos adjuntos, audios, vídeos que puedan ser empleados por ellos para elaborar la noticia de acuerdo a las características del medio.

Nivel de profundidad.
El contenido de una nota de prensa debe relatar un hecho noticioso que va a ocurrir, que acaba de ocurrir y que es relevante. El periodista busca abrir su sección con una noticia destacada, por ello, se debe hacer hincapié en aportar los suficientes datos y declaraciones en la nota de prensa, evitando el contenido superfluo. Una vez cumplida esa premisa, es importante revisar que el texto sea breve, conciso, directo y que el lenguaje sea el propio de los medios de comunicación.

Una presentación atractiva.
Al periodista hay que hablarle en "su propio lenguaje" y ponérselo fácil vendiéndole bien tanto el fondo de la historia, como la forma en que se presenta la misma. Busca un título atractivo y personalizado, y si es posible, es conveniente dar un toque de originalidad al texto para atraer la atención del periodista. Por otra parte, al final del texto es recomendable incluir un resumen o párrafo corporativo sobre la empresa, y que aparezca el nombre de una persona de contacto.

Trato cercano con el periodista.
Cuidar la relación con los periodistas, en el día a día, es fundamental a la hora de ver tu nota de prensa publicada. Es recomendable mantener una relación lo más directa posible con los periodistas. Tratar de conocerlos y de que te conozcan. De esta forma te conocerán mejor, así como a tus proyectos, y tus notas se comprenderán mejor y resultarán de mayor interés. 

No abusar de las Notas de Prensa.
Recuerda que si envías notas de prensa de forma indiscriminada a las personas que no tienen nada que ver con el asunto que abordas en tu texto, tus correos electrónicos pueden acabar en la carpeta de 'spam' automáticamente. Si quieres llamar la atención de los medios de comunicación, recurre a esta herramienta, la nota de prensa, solo cuando tengas algo importante de lo que informar a los medios.

Cardenales ahondan en debate sobre el divorcio

NICOLE WINFIELD|Associated Press|Jueves, 20.02.14.

 more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/02/20/1684781/papa-pide-medidas-valientes-para.html#storylink=cp| jueves, 02.20.14

Cardenales de todo el mundo ahondaron el jueves en uno de los asuntos más espinosos que enfrenta la Iglesia: ¿cómo encontrar caminos para proporcionar mejor atención pastoral a católicos divorciados y en segundas nupcias a quienes se les ha prohibido recibir la comunión y otros sacramentos?
El cardenal alemán Walter Kasper, un preeminente teólogo que ha solicitado "aperturas y cambios" en referencia al trato que se les da a estos católicos, pronunció un discurso inaugural de 2 horas en el marco de la reunión de 2 días, la cual está sirviendo de preparación para otra de obispos en octubre sobre asuntos familiares.
Las enseñanzas de la Iglesia sostienen que a menos que el 1º matrimonio sea anulado, o declarado nulo e inválido por un tribunal eclesiástico, los católicos que vuelven a casarse no pueden recibir la comunión ni otros sacramentos debido a que en esencia viven en pecado y cometen adulterio. Con frecuencia tales anulaciones son imposibles de obtener o el proceso puede demorar años, un problema que ha dejado a generaciones de católicos sintiéndose rechazados por su Iglesia.
El papa Francisco ha pedido un enfoque más misericordioso hacia el problema, pero sin apartarse de la doctrina de la Iglesia. Hizo un llamado el jueves a tener una atención pastoral a las familias que sea "inteligente, valerosa y llena de amor", pero que tampoco profundice en opciones caso por caso para eludir la doctrina.
Kasper citó frecuentemente la Biblia como una fuente de inspiración en una señal, casi de naturaleza protestante, de que la respuesta al problema está en la Sagrada Escritura. 
Dijo a reporteros que el pontífice le había pedido plantear interrogantes a los 150 cardenales para comenzar un debate sobre el asunto.
"No podemos cambiar la doctrina", señaló Kasper. "Se trata de aplicar la doctrina a situaciones concretas".
Citó un caso en el que él estuvo involucrado respecto a una madre católica casada en 2ª nupcias cuya hija se estaba preparando para la 1ª comunión, pero ella en sí no podía recibir la comunión porque su 1º matrimonio nunca fue anulado.
"La madre quiere vivir en la fe. Educó a su hija en la fe. Acudió a la confesión porque su matrimonio había fracasado. Pero, ¿no es posible que haya una absolución al pecado en este caso?", preguntó.
Hay un debate activo sobre si la antigua Iglesia cristiana permitía a los católicos divorciados y casados en 2ª nupcias recibir la comunión después de un período de penitencia, algo que Kasper citó.

Atribución del uso de la vivienda en el procedimiento de divorcio

MADRID, 21 de FEBRERO de 2014 - LAWYERPRESS
Por Ignasi Vives, abogado responsable del departamento de derecho de familia y sucesiones de Sanahuja & Miranda y especialista en derecho de familia, civil y administrativo
 Ignasi Vives, abogado responsable del departamento de derecho de familia y sucesiones de Sanahuja & Miranda y especialista en derecho de familia, civil y administrativoUna de las cuestiones más importantes que se deben resolver en el proceso de divorcio, más allá de la regulación de la guarda y custodia de los menores, es quien se queda con el uso de la vivienda en el momento del divorcio de ambos cónyuges. Concretamente nos estamos refiriendo a aquellos supuestos en que ambos son copropietarios de la vivienda, y se debe decidir quién residirá en ella.
Es evidente que en un 1º momento primará la voluntad de las partes, que libremente podrán decidir a quién se otorga el uso de la vivienda. Sin embargo, para el supuesto de que ambos cónyuges no se pongan de acuerdo sobre quién se queda el uso, se deberá acudir a la vía judicial para que el Juez decida a quien le otorga el uso de la vivienda.
Para el supuesto de que existieran hijas menores de edad, el Código Civil de Catalunya indica que en 1º lugar el uso del domicilio se deberá atribuir preferentemente al progenitor a quien se le otorgue la guarda y custodia de los menores mientras que esta dure.
No obstante lo anterior, la Autoridad Judicial deberá atribuir el uso de la vivienda al cónyuge que esté más necesitado en los supuestos en que no existan hijos en común, sean mayores de edad, o bien se haya establecido una guarda y custodia compartida.
Por lo tanto, a tenor de la citada regulación debemos reseñar que a pesar de que se acuerde una guarda compartida, es más que probable que el uso del domicilio se otorgue a 1 de los 2 cónyuges por ser el más necesitado.
Una vez atribuido el uso de la vivienda, la siguiente cuestión a resolver es quien asume los gastos de la vivienda.
En relación a la hipoteca que pueda gravar la vivienda, se establece que ambos cónyuges deben responder en función del título constitutivo de la carga. Es decir, si la hipoteca es de los 2 por mitad, ambos están obligados al pago, con independencia de quien tenga atribuido el uso de la vivienda.
Ahora bien, sí que se establece expresamente que el cónyuge que tenga atribuido el derecho de uso de la vivienda deberá asumir íntegramente los gastos ordinarios de conservación, mantenimiento y reparación de la vivienda, incluidos los de comunidad y suministros, y los tributos y las tasas de devengo anual (IBI)
.

Gallardón amplía la justicia gratuita para contrarrestar las tasas

ALBERTO POZAS   21-02-2014 - 
El Gobierno ha aprobado un proyecto en el que amplía el alcance de la justicia gratuita de nuestro país, en palabras del ministro Ruiz-Gallardón, "para que nadie se quede fuera de los tribunales", añadiendo que esta ley es "la otra cara de la moneda" de las tasas judiciales. Entre los nuevos supuestos se incluyen las víctimas de terrorismo, de violencia de género, de trata de seres humanos, menores y discapacitados psíquicos víctimas de abusos y víctimas de accidentes con secuelas permanentes.

El Gobierno ha ampliado la Ley de Justicia Gratuita, que contrarresta a las tasas judiciales. Una modificación aprobada este viernes que aumenta el número de supuestos que podrán acogerse a la justicia gratuita, para que en palabras del ministro Alberto Ruiz-Gallardón "nadie se quede fuera de los tribunales" por falta de recursos.
Entre los nuevos supuestos está el de las víctimas del terrorismo, de violencia de género, de trata de seres humanos, los menores y los que sufran discapacidades psíquicas víctimas de abusos y las víctimas de accidentes con secuelas permanentes en procesos de reclamación. De la misma manera, el paraguas de la justicia gratuita acogerá a asociaciones de víctimas del terorrismo, organizaciones de personas con discapacidad, Cruz Roja y sindicatos, representantes de consumidores además de entidades de la Seguridad Social y el Servicio de Empleo.
De la misma manera, el umbral mínimo para acceder a la justicia gratuita se flexibiliza: pasa de ser 2 veces el salario mínimo interprofesional anual (caso 15.000 euros) a 2.5 veces el IPREM (más de 19.000 euros)
Aquí se establecerán excepciones para circunstancias especiale de salud o de discapacidad límite. También permite, entre nuevas exenciones, que los beneficiarios digan qué prestaciones desean obtener, estableciendo en 3 veces en 1 año el nº máximo de veces que se puede acoger un ciudadano a la justicia gratuita para evitar el "abuso de derecho".

viernes, 21 de febrero de 2014

FSC-CCOO suspende al Gobierno en justicia social

España es el país de la Unión Europea donde se produce mayor desigualdad y su tasa de pobreza es mayor que la media europea.
| Por Rosana Costa Navarro, responsable del Sector de Intervención Social de FSC-CCOO | 20 Febrero 2014 
Después de 5 años de crisis y de la sucesiva aplicación de reformas y recortes socialmente injustos y económicamente contraproducentes, la pobreza ha aumentado en toda Europa y el número de “trabajadores pobres” también. España, antes y después de la crisis, siempre ha destacado en las estadísticas porque la tasa de pobreza siempre ha sido sensiblemente mayor que la media europea.
Actualmente el 28,2% de la población española vive en situación de pobreza, superamos en 5,2 puntos a la UE-15 y en 3 puntos a la UE-28. Igualmente el porcentaje de personas que trabajan y son pobres (12,3%), es 3,2 puntos superior a la media europea.
Y puestos a destacar, hablemos de desigualdad. España somos el país donde se produce mayor desigualdad, siendo los ingresos del 20% de la población más rica 7 veces superior a los ingresos del 20% de la población más pobre. 2 puntos más que la media europea. 
¿No tendrá eso alguna relación con los datos macroeconómicos que el Gobierno no para de exhibir como exitosos?
Lo cierto es que mientras en el conjunto de Europa el índice de desigualdad disminuyó en 2012 con respecto al año anterior, en España en esas mismas fechas no solo aumentaba la pobreza, sino también la desigualdad, alcanzando 35 puntos del coeficiente Gini*. 
No hay justicia social en las decisiones y políticas que adopta el Gobierno popular. No puede haberla mientras toda la acción política gire entorno a un único objetivo: el cumplimiento del déficit y deuda pública establecido por Europa. Introducir parámetros socialmente justos, pasa por acompasar simultáneamente objetivos y medidas encaminadas a la armonización fiscal y a la equiparación del volumen del gasto social público de España, con respecto a Europa.
No hay justicia social en unos presupuestos que incrementan nuestro déficit histórico en gasto social, reduciendo intensidad protectora y coberturas en materia sanitaria, en servicios sociales de atención a la dependencia, en protección por desempleo, en becas de estudio, en programas de prevención y promoción social. Presupuestos que abocan a la destrucción de miles de puestos de trabajo y a la precarización del empleo publico y privado restante, que configura el conjunto del sector público.
No hay justicia social en las reformas de los sistemas de bienestar, que dejan de ser instrumentos clave de una política redistributiva y compensadora de  desigualdades, al limitar el acceso universal a la educación, a la sanidad y a los servicios sociales. Reformas encaminadas a establecer de sistemas duales y mercantilizados donde el acceso a servicios suficientes y de calidad y el ejercicio de derechos esenciales, deja de estar garantizado para todos y queda supeditado a la capacidad adquisitiva de las personas.  
No hay justicia social cuando se desregulan derechos y se recorta protección social. Sirva como ejemplo la agresión al sistema público de servicios sociales:
1) Destrucción de la red municipal de atención primaria de servicios sociales, utilizando la reforma de la Administración Local.
2) Reforma del sistema de atención a la dependencia reduciendo coberturas, endureciendo requisitos de acceso y sustituyendo el acceso a la red de servicios mediante oferta pública, por la prestación de ayudas económicas para su adquisición en el mercado, siempre y cuado la economía de las personas con dependencia les permita pagar la diferencia entre la ayuda y el coste real del servicio.

* El coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, dentro de un país, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).


jueves, 20 de febrero de 2014

Cómo saber en cinco minutos si te vas a divorciar en el futuro

El sistema es capaz de pedrecir con un acierto del 90% las parejas que permanecerán y cuáles se separarán después de verlas relacionarse por este espacio de tiempo

Cómo saber en cinco minutos si te vas a divorciar en el futuro
 c. fominaya/carlotafominaya / madrid/ 19/02/2014
Hablamos de probabilidades, de factores que aumentan el riesgo de divorcio, por supuesto no de certezas... En el último libro del profesor de Psicología y Criminología de la Universidad de Valencia, Vicente Garrido, «Cómo sobrevivir una ruptura», se reconoce que uno puede estar en esos grupos de riesgo, y vivir toda la vida felizmente con su pareja. En general para Garrido para ver si una pareja tiene futuro (o no lo tiene) es más interesante detenerse en el proceso de la relación, en el trato cotidiano de la pareja, para preguntarnos si es posible averiguar en qué medida ciertas prácticas habituales de la redacción guardan el secreto de la convivencia feliz o si, por el contrario, predicen el final de la misma.
En la obra de Garrido, que es una especie de hoja de ruta para las personas que se enfrentan ante un divorcio potencialmente conflictivo, donde se enseña qué errores no deben cometer dentro y fuera de los juzgados, se recoge también la investigación realizada por el famoso psicólogo John Gottman al respecto. Según este, «lo que hace funcionar a un matrimonio es sorprendentemente simple. Las parejas felizmente casadas no son más inteligentes, más ricas o psicológicamente más sofisticadas que otras, sino las que en su vida cotidiana construyen una relación que deja los pensamientos y emociones negativas sobre el otro muy por debajo de las positivas». «Los matrimonios felices se basan en una amistad profunda, respeto mutuo y disfrute de la compañía del otro», añade este experto.
Según sus parámetros, Gottman es capaz de pedrecir con un acierto del 90% las parejas que permanecerán y cuáles se divorciarán después de verlas relacionarse por espacio de sólo 5 minutos. Él sostiene, explica Garrido en sus páginas, «que lo fundamental para hacer esa valoración no es el hecho de si discuten o no, sino el modo en que lo hacen». De esta forma tenemos que después de revisar miles de horas de grabaciones de parejas, Gottman identifica los siguientes indicadores como los más cercanos a un divorcio futuro, a corto o medio plazo:
1. Inicios desagradables: discusiones que comienzan con sarcasmo
2. Crítica personal: no es lo mismo quejarse de un comportamiento de alguien que criticar un rasgo personal.
3. Desprecio o burla: gestos (rodar los ojos, sonrisas irónicas, etc.) o palabras (motes ofensivos) que indican la intención de que el otro se sienta mal.
4. Posición de defensa: tratar de que el otro crea que él (o ella) tiene el problema, y que es su tarea solucionarlo; nosotros somos «inocentes» no hemos tenido ninguna contribución.
5. El «muro defensivo»: es cuando un miembro de la pareja se evade de la interacción para evitar ser herido, algo que suele hacer mucho más el hombre que la mujer, debido a que en éste la reacción fisiológica o emocional es mucho más intensa y tarda más en disiparse (en otras palabras, se altera más y durante mayor tiempo). Razón por la cual son también las mujeres quienes suelen poner sobre la mesa la necesidad de airear o tratar un conflicto, mientras que los varones tratan de evitarlo.
6. La «inundación» emocional: cuando un miembro de la pareja es atacado verbalmente por el otro reacciona activándose como si sufriera una amenaza física (por ejemplo, con mayores dosis de adrenalina), y todo ello genera un gran desgaste y el deseo de no relacionarse.
7. El fracaso a la hora de prevenir o reparar los daños: las parejas felices saben detenerse en el tiempo, antes de que los daños sean severos, o bien después de una discusión o conflicto saben cómo retomar el humor habitual existente entre ellos. El sentido del perdón y del «olvido» mencionado antes tiene aquí su lugar.

El maltrato familiar también se da en ocasiones en la otra dirección, de la mujer al hombre

Violencia de género
20.02.2014 |
Cuando hablamos de violencia de género todo el mundo piensa en la violencia del marido hacia la mujer y casi nadie se da cuenta que también se refiere a la violencia de la mujer hacia el marido. Esto sucede porque este tipo de violencia no suele ser físico es psicológico y no se ve ni se puede demostrar fácilmente.
Esas mujeres que convierten a los maridos en despojos a base de desprecios, de frases hirientes, de ningunearlos delante de los hijos, de echarles la culpa de todo. Quieren que trabajen para que ganen mucho dinero para ellas pero a la vez quieren que estén en casa para resolverles todas las situaciones. Acaban deshaciendo la familia, los hijos acaban despreciando al padre y el padre despreciándose a sí mismo. La solución suele ser prácticamente imposible. 
El marido no se atreve a pedir la separación por miedo a perder los niños. La mayor parte de las veces, después de aguantar lo indecible, la mujer se acaba marchando con los hijos porque encuentra otra persona a quién manipular y él se queda sin los niños que es lo que temía desde el principio. Mi consejo para las personas en esa situación es que corten lo antes posible, porque soportar lo insoportable no garantiza que las cosas se arreglen.
En el caso contrario, la violencia del marido hacia la mujer, que hay que reconocer que es lo más frecuente, cuando es física es más fácil de demostrar pero estamos viendo cada día que es muy difícil de solucionar porque aunque consiga demostrarse, a él sólo se le puede exigir que no se acerque a su mujer y aunque se intenta vigilar a esos monstruos, es casi imposible de conseguir, y desgraciadamente comprobamos que cada día hay una nueva víctima mortal, un marido que mata a su exmujer y luego se suicida o lo intenta. Esa frase tan horrible "Mía o de la tumba".
Mi consejo es intentar conocer a la otra persona al principio de una relación y si ves que alguien es demasiado posesivo o que intenta que te vistas como él quiera, que sólo veas a quién él quiera, desconfía y rompe con él en ese momento sin que vaya a más.(....)
(....) porque nunca he tenido problemas, siempre que he dicho que no a alguien, que por aquello no pasaba, me han hecho caso sin rechistar. Quizás aquellos eran otros tiempos.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Juana Balmaseda: "El que tiene poder no recurre a la justicia"

La abogada Juana Balmaseda rechaza que la custodia compartida de los hijos en casos de divorcio sea el "paradigma de la igualdad real. Solo es apariencia".

La abogada Juana Balamaseda durante su intervención en el Parlamento vasco.
La abogada Juana Balamaseda durante su intervención en la Cámara de Vitoria. / Foto: Parlamento vasco
Juana Balmaseda, miembro de la Comisión de Mujeres Abogadas del Colegio de Abogados de Vizcaya, lo tiene muy claro. "La custodia compartida no es el paradigma de la igualdad real como se trata de vender. Solo es una apariencia de igualdad. Hay padres que han conseguido la custodia compartida de los hijos y después han sido sus nuevas novias o la madre de los niños quienes han tenido que ejercerla porque ellos no podían". 
Balmaseda ha comparecido en la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia del Parlamento vasco para exponer sus impresiones sobre este debate. Lo que también tiene claro es que en los casos de ruptura, "el que tiene poder no recurre a la Justicia. Tratan de resolver la disputa en el despacho de abogados. Por eso el que menos poder tiene recurre al juez en busca de ayuda".
La Cámara de Vitoria ha retomado la tramitación de la iniciativa legislativa popular que la Federación de Euskadi de Padres y Madres Separados-Kidetza presentó la pasada legislatura y que pretende que se establezca la custodia compartida como opción "preferente". Por la Comisión han pasado ya varios expertos para ofrecer su punto de vista sobre esta cuestión. El objetivo de Kidetza es que el juez, a petición de parte, adopte la custodia compartida como norma general siempre que no sea perjudicial para el interés del menor, teniendo en cuenta el plan de coparentalidad que haya presentado cada uno de los progenitores.
La abogada se centró en rebatir la idea de que la igualdad se ha instalado en la sociedad. "Nada de eso. Las leyes impulsan la igualdad, pero en la sociedad no es así. Por ejemplo, todas las jornadas reducidas van a parar a los hombres. Se ha instalado la idea de que los jueces siempre fallan a favor de las mujeres en los casos de divorcio y les conceden la custodia de los hijos, con lo que se quedan con la casa y las pensiones. Y eso no es ciero. Hay todo tipo de sentencias".
Balmaseda cree en la figura de la custodia compartida, pero, sobre todo, cree "en que las sentencias judiciales sean un traje a medida" de las necesidades de la pareja que se rompe. "Los jueces deben resolver de manera muy concreta, no vale con una resolución para salir del paso. Si las cosas no se dejan bien atadas y de manera muy pormenorizada la resolución no sirve para nada".

Hidalgo: Aumento del número de Divorcios


Aumentaron los divorcios en la entidad
Foto: El Sol de Hidalgo. (Mexico)



Por José Luis Rico/18 de febrero de 2014/Pachuca, Hidalgo.- Casi 20 % de los matrimonios en Hidalgo terminan en divorcio, de acuerdo con estadísticas del año 2012.
Las principales causas de divorcio en Hidalgo fueron, la primera: el mutuo consentimiento; segunda: voluntario unilateral; tercera: separación del hogar conyugal por más de 1 año, por causa justificada, y la cuarta: abandono de hogar por más de 3 ó 6 meses, sin causa justificada.
En cuanto a quién inició el trámite de separación legal, tenemos que en un 50.8% fueron ambos, en un 27.9% la mujer y el 20.9% el hombre.

Con motivo de la celebración del Día del Amor y la Amistad, el Consejo Estatal de Población (COESPO) presentó un conjunto de indicadores seleccionados sobre situación conyugal de la población hidalguense, así como datos y estadísticas de matrimonios y divorcios en la entidad.
Durante el año 2012 se registraron 10.143 matrimonios y 1.916 divorcios, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
La edad promedio en el momento de casarse en los hombres fue de 30.4 años por 27.1 de las mujeres. En 2012, la tasa bruta de nupcialidad (matrimonios por 1.000 habitantes) en el estado fue de 3.6.
En 2012 se tuvo por grupo de edad de las mujeres que más se casó fue de 20 a 24 años, con el 30.9% de los enlaces, 24.5% de 25-29 años y 15.8% de 15 a 19 años; en los hombres el rango más común para contraer nupcias fue de 25 a 29 años, con el 28%, seguido por el grupo de 20 a 24, con 25.9%, y a diferencia de las mujeres que suelen casarse más jóvenes, los hombres tenían en tercer lugar el grupo de 30 a 34 años, con el 16.2%.
Del total de personas que se matrimoniaron, 1.3% de los hombres no tenía escolaridad, 11.8% primaria, 28.5% secundaria o equivalente; 19.2% preparatoria o equivalente; 19.7% estudios superiores y 19.3% no especificaron su escolaridad. En el caso de las mujeres 1.5% no tenía ninguna escolaridad, 10.5% primaria, 25.5% secundaria o equivalente, 22.5% preparatoria o equivalente; 21.1% estudios superiores, y 19.3 no especificaron su grado de escolaridad.
De cada 100 hombres que se casaron, 95 trabajaban en el momento de contraer nupcias, de éstos el 53.5% eran empleados, el 11.7% obreros, el 10.5% jornaleros o peones, el 0.4% patrones o empresarios, el 0.2% trabajadores no remunerados, 11% trabajadores por cuenta propia y el 12.6% no especificaron.
En contraste, 59 de cada 100 mujeres no trabajaban y del 41% que sí lo hacía, el 71.3% eran empleadas; 1.7% obreras; 0.1% jornaleras; 0.3% patronas o empresarias; 1.2% trabajadoras no remuneradas; 11.4% trabajadoras por cuenta propia, y 11.3% de las mujeres no especificaron su posición en el trabajo.

Para el año 2012, por cada 100 enlaces realizados en Hidalgo hubo 18 disoluciones; el 91.2% fueron divorcios voluntarios (mutuo consentimiento) y el 8.5% necesarios. 
Respecto al 2007, los divorcios se incrementaron de 822 a 1.916 para el 2012..
De las parejas que se divorciaron en 2012, la mayoría, el 24.8%, tuvo un matrimonio con una duración legal de 10 a 15 años, seguida de quienes estuvieron casados de 1 a 5 años con el 22.3%, de 6 a 9 años el 15.8%, de 16 a 20 años de matrimonio el 12.1%, de 21 a 25 años con el 10.3%, del grupo de 26 a 30 años de duración legal de casados fue el 6.9%.

Salud alerta sobre violencia de género y suicidio


noticias247.pr/ Puerto Rico/Tuesday, 18 February 2014
A raíz de los casos de violencia de género en los cuales el agresor comete homicidio y luego se suicida, la Directora de la Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud, doctora Alicia Menéndez Miranda, recomendó a la población tomar medidas para prevenir nuevos desenlaces lamentables que terminan con la vida de 2 personas.
De acuerdo con la doctora en psicología clínica, la violencia doméstica o de género además de acarrear como consecuencia el asesinato de la víctima, en algunos casos provoca el suicidio del agresor(a).
El agresor o agresora se comportan ejerciendo poder sobre su pareja, manteniendo una relación de codependencia basada en el control y el sometimiento de su pareja. Todo esto interpretado como amor por ambas partes. Aunque agrede a su compañero(a), se convierte en su todo y una vez la persona oprimida quiere terminar la relación, el agresor(a) decide quitarle la vida. Luego de cometer el homicidio,  le embarga un sentimiento de culpa o desolación y decide quitarse la vida”, detalló la Directora de la Comisión.
Para prevenir nuevos casos de homicidio y suicidio, la doctora Menéndez Miranda recomendó a la población tomar medidas de precaución extremas. “Junto con la orden de protección la persona agredida debe buscar ayuda profesional, seguridad extrema y una red de apoyo. Aunque el victimario(a) pida perdón éste(a) necesita tratamiento de salud mental, por lo tanto, recomendamos que se mantenga una distancia prudente”, recomendó la psicóloga.
Algunas recomendaciones impartidas por la doctora Menéndez Miranda incluyen:
  • Tener un plan de seguridad antes de la ruptura de la relación. Se debe ser estratégico a la hora de informar la intención de terminar. No le comunique que quiere cortar con la relación en un lugar donde su vida esté en peligro. Hay personas que no tienen las herramientas emocionales para manejar la ruptura por lo que pudieran reaccionar con violencia.
  • Buscar una red de apoyo compuesta de familiares y/o amistades.
  • Conocer los indicadores de peligrosidad: baja auto estima del agresor, impulsividad, ideología de superioridad de género, deseo de dominar, minimiza la violencia, utiliza agresividad para alzar logros, entre otros.
  • No quitar la orden de protección.
  • Informar a los vecinos y al personal de seguridad del área residencial, que ya no está compartiendo con su ex pareja y que éste no debe acercarse. Si es necesario reparta una foto del agresor(a) a personas claves para que así puedan identificarlo.
  • No mantener la esperanza de que la pareja agresora cambiará sin haber recibido tratamiento profesional.
  • No justificar  al agresor(a).
¿Y en el caso que no se vayan a divorciar? ... No hay comentario....
“Luego del fatal desenlace de una relación de violencia, el saldo son 2 víctimas: una de la opresión y la violencia de género y otra  víctima de una niñez expuesta a la violencia. Son 2 caras de una misma moneda. Ambos sucesos se pueden prevenir cuando nos informamos, buscamos ayuda y ponemos en acción las medidas recomendadas”, concluyó la psicóloga.
La Comisión para la Prevención del Suicidio está adscrita al Departamento de Salud y tiene como misión desarrollar e implantar la política pública para prevenir el suicidio a través del desarrollo de estrategias para responder a este problema social y de salud pública que afecta a todos los sectores de la sociedad.

Argentina: Incremento de la Violencia Doméstica

 Imagen de muestra


La violencia de género se lleva una mujer cada 35 horas
contacto politico.com.ar/lunes, 17 de febrero de 2014

El presidente de la Coalición Cívica-ARI de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, alertó que en Argentina cada 35 horas una mujer muere en manos de su pareja o ex pareja. Además, remarcó que en territorio bonaerense las denuncias por violencia familiar en las Comisarías de la Mujer aumentaron un 30% en el período 2011-2012 y hay un abuso sexual cada 8 horas.
“La violencia de género avanza a niveles alarmantes, las estadísticas sobre esta problemática son escalofriantes y evidencian su progreso en el tiempo. Lamentablemente, en Argentina la violencia de género se está convirtiendo en nada más que una noticia diaria sin intervención del Estado”, apuntó Martello.
En su segundo libro “20x20: ¿Sin salida?”, en el que describe los fracasos en materia de Seguridad que se implementaron en la Provincia durante los últimos 20 años, Martello destaca que según Amnistía Internacional, por lo menos 1 de cada 3 mujeres en el mundo es o ha sido víctima de violencia, es decir, que se la ha sometido a relaciones sexuales violentas, fue golpeada por sus parejas, o sufrió abuso psicológico por parte de éstas.
De igual modo, alude al informe del Observatorio de Femicidios en Argentina que coordina La Asociación Civil La Casa del Encuentro, el que señala que desde el 2008 al 2012 hubo un total de 1.236 femicidios en todo el país y que la mayoría de las víctimas murió golpeada, baleada o apuñalada, aunque revela que la modalidad de mujeres incineradas es una de las que más creció. No hay cifras oficiales, pero se sabe que cada 35 horas una mujer muere víctima de este tipo de violencia”, enfatizó el ex diputado.
Por otro lado, Martello indicó que de acuerdo a un informe del Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo bonaerense, en la provincia de Buenos Aires las denuncias al 911 por violencia intrafamiliar durante los años 2011 (10.464) y 2012 (7.765) suman un total de 18.229. En este sentido, el estudio consignó que el 9,3% de los 30 mil llamados diarios que recibe este número de emergencias son por violencia familiar.
En tanto que las denuncias por violencia familiar en las 64 Comisarías de la Mujer y la Familia de Buenos Aires aumentaron casi un 30% en el período 2011-2012. (Esto es de 88.521 en 2011 a 113.028 en 2012).
Asimismo, el OVG detalló que las IPP iniciadas entre los años 2010 al 2012 por los delitos de lesiones leves, lesiones graves, homicidios, amenazas, abuso sexual y otros delitos contra la integridad sexual, apremios ilegales y torturas y otros delitos contra la libertad en los que las víctimas sean mujeres, son 170.485. Y si se examinan los trámites de las causas por violencia familiar en el 2012, surge que ese año se iniciaron 50.307 causas, en 9.943 se dictaron medidas cautelares de protección y en apenas 2.018 sentencia definitiva.
En esta línea, Martello consideró:Al analizar la problemática de la violencia de género no se puede obviar lo que sucede con los abusos sexuales ya que este delito aberrante, que se ha incrementado exponencialmente, está estrechamente vinculado”. Y precisó: 
En Buenos Aires en 2012 se produjeron 1.131 abusos sexuales, 112  más que en 2010, lo que da un promedio de 3 abusos por día, o un abuso cada 8 horas”.
A su vez, sostuvo: “Debemos intensificar campañas de prevención e información” y recordó: “Desde el bloque de la CC-ARI elevamos un proyecto de ley, que obtuvo el año paso media sanción, para incorporar al sistema de transporte público que circula en la Provincia de Buenos Aires, y en sus respectivas estaciones y paradas, un espacio de difusión de las líneas telefónicas gratuitas y programas de atención integral para víctimas de la violencia contra las mujeres”.
Por último, Martello concluyó: Ante la falta de datos oficiales, son los actores no gubernamentales los que propician y relevan la información, lo que muestra una falta de coordinación y una falta de voluntad política en la asistencia necesaria, y preventiva para víctimas de violencia de género”. (Portal Contacto Político)

Madrid: Nuevo Portal de Justicia

Los madrileños podrán saber si tienen derecho o no a asistencia jurídica gratuita gracias al nuevo Portal de la Justicia, una información que ahora se tarda en conocer un mes y medio.
MADRID, 17 Feb.14 (EUROPA PRESS) -
El nuevo Portal de la Justicia, alojado en www.madrid.org/justicia es una nueva aplicación destinada a agilizar y facilitar los trámites de los ciudadanos y profesionales de la Justicia con esta administración. 
Recoge los trámites más habituales y herramientas que facilitan a los profesionales su actividad.(....)
Además, en este portal podrán descargarse los impresos para asuntos relacionados con matrimonio y nacionalidades y a través del 012 solucionarán todas las dudas que se planteen sin necesidad de desplazarse físicamente al registro.
En los 21 registros de la región se tramitan anualmente 52.000 expedientes de nacionalidad y matrimonio, lo que requiere que el ciudadano tenga que acudir, por lo menos, a una visita informativa y de asesoramiento por expediente.
Este ahorro en desplazamientos se traducirá también en una reducción de colas y tiempos de espera ya que los trabajadores del registro podrán destinar a tramitar el tiempo que ahora dedican a labores de información.
Los registros civiles de la Comunidad dedican una media de 42 horas diarias a realizar trámites pero partir de ahora esta media podrá elevarse a las 63 horas, una media de 315 por semana, 1.260 al mes y 15.120 al año, cuando hasta ahora ha sido 210 a la semana, 840 al mes y 10.080 al año, ha indicado Victoria.
MOIX: "ESPECTACULAR DEMORA DE LA JUSTICIA"
Por su parte, el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, ha dicho que la Justicia "no puede ser lenta, porque entonces no es Justicia" y esto "tiene una repercusión negativo en el principio de seguridad jurídica y también en el Estado de Derecho".
"Qué mensaje estamos lanzando al eventual infractor y qué observar frotándose las manos la demora espectacular que tienen los procesimientos judiciales. Y qué mensaje damos al ciudadano respetuoso con las leyes o aquel potencial inversor extranjero que quiere hacer mensajes en España: un mensaje de desesperanza", ha dicho.
Por eso, Moix ha aplaudido el nuevo Portal de la Justicia pero apuesta por dotar a los juzgados de medios materiales y profesionales. "Dice que la Justicia no da votos, pero puede quitarlos porque si tenemos una Justicia ágil y de calidad, que suponga un reforzamiento de la tutela de los derechos de los ciudadanos, esto el ciudadano lo persigue", ha apuntado.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, ha señalado que este Portal sirve para incrementar la necesidad de transparencia. "En unos momentos en que los ciudadanos han perdido parte de la confianza en los poderes públicos es imprescindible que recuperemos esta confianza a través de una total transparencia en nuestra gestión", ha añadido.
NOVEDOSOS SIMULADOR ECONÓMICO
Desde el nuevo Portal de Justicia, el ciudadano podrá conocer todo lo relativo a los trámites de asistencia jurídica gratuita y registros civiles, orientación jurídica en temas como derecho de familia o violencia de género y contará con un diccionario jurídico y un mapa judicial donde encontrará localizados todos los organismos judiciales con sus correspondientes horarios, direcciones y teléfonos. (....)
MEJORAS PARA PROFESIONALES
El Portal de la Justicia también es una herramienta muy útil para los profesionales del ámbito de la Justicia ya que a través de él podrán acceder a aplicaciones que faciliten su trabajo, como por ejemplo la Consulta de Asuntos Judiciales para Representantes, que disminuirá una media de 30.000 visitas de profesionales a los juzgados o el sistema de notificaciones Lexnet, que supondrá un ahorro de 2.000.000 de hojas de papel.(...)

martes, 18 de febrero de 2014

El PP de Madrid vende 3.000 viviendas a “precio de amigo”

......a la empresa especuladora Azora Goldman-Sachs.

La denuncia presentada en el juzgado por el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, acusa al gobierno presidido por Ignacio González de un delito de malversación y prevaricación continuada, al vender por 200 millones de euros 3.000 viviendas públicas del IVIMA, cuya tasación sería de 369 millones.
| 17 Febrero 2014 
En la operación se incluían 32 promociones, de las cuales 224 viviendas están ubicadas en la calle Carmen Laforet (Soto del Henares) de Torrejón.
El Diputado Regional del PSM, Antonio Fernández Gordillo, ha mantenido diversas reuniones con los vecinos afectados, para informarles sobre la situación real de sus viviendas y asesorarles en relación con las iniciativas legales a emprender para ejercer sus legítimos derechos. Asimismo presentó moción al Pleno sobre esta materia .
El Gobierno Regional puso a la venta el pasado 8 de agosto, 2.935 viviendas del IVIMA que pertenecían al Plan de Vivienda Joven en alquiler, la mayoría con opción a compra, para hacer caja con la que afrontar la delicada situación financiera por la que atraviesa la Comunidad de Madrid, debido a las desastrosas políticas de despilfarro llevadas a cabo por el Partido Popular.
La compra de un lote tan grande por parte del grupo especulador, hizo posible adquirir cada vivienda a una media de 68.000 euros por unidad.  
La Comunidad de Madrid las valoró en 56.000 euros en su salida a subasta. En cambio firmó los contratos con los inquilinos por un valor de entre 120.000 y 160.000 euros por vivienda, para el momento en que se ejerciera la opción a compra, al fondo especulador, le han rebajado a cada piso que ha adquirido a precio de amigo, casi la mitad del precio que consideraron justo para los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad de Madrid.
La demanda dice que “en esencia, se trata de viviendas que fueron adquiridas por sus hoy arrendatarios ya en régimen normal o en régimen especial para jóvenes que, tras un período de alquiler, pueden ser enajenadas a sus arrendatarios que ostentan un derecho sobre las mismas transcurridos 7 años desde su construcción”.
La demanda considera “que la venta es un completo dislate patrimonial para el Instituto de la Vivienda de Madrid que por la gravedad, cuantía y procedimiento, sólo se ha podido cometer con una más que evidente intencionalidad, conscientes de la ilicitud de la venta y para favorecer al adjudicatario, con evidente desprecio por los bienes públicos”.
Durante años, el Gobierno de la Comunidad de Madrid utilizó la vivienda protegida para presumir. En esa época Esperanza Aguirre no se cansaba de repetir que la vivienda protegida que se construía en Madrid era más de la que se construía en Cataluña y Andalucía juntas. Ahora en cambio presumen de ahorrar a las cuentas del erario regional 800.000 euros anuales en IBI y tasas, aunque con esta decisión política dejen sin casa a miles de familias madrileñas.