sábado, 25 de noviembre de 2017

Chile: El ADN confirma la Paternidad......no deseada

jueves, 23 de noviembre de 2017

El PP contra la ley de Custodia Compartida

NOTICIAS RELACIONADAS:
Luces y sombras en la custodia compartida de los menores
El PSOE pide al Gobierno que evalúe el impacto de la custodia compartida impuesta para no experimentar con los niños
El Congreso pide al Gobierno priorizar la custodia compartida
El Gobierno frena la ley de custodia compartida ante la falta de apoyos.
La ministra de Asuntos Sociales, Dolors Monserrat, asegura que hoy solo es apoyada por Ciudadanos y el PP.
Avanza que el reglamento para las adopciones internacionales estará listo en el 1º trimestre de 2018.
Ana I. Sánchez, @anaisanchezabc,Madrid 22/11/2017
La ley de custodia compartida tendrá que seguir esperando. Así lo ha apuntado la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Dolors Monserrat, esta mañana en el Pleno del Congreso donde ha asegurado que esta iniciativa solo cuenta a día de hoy con el apoyo de PP y Ciudadanos y que este respaldo es insuficiente para que pueda ser aprobada. «Falta consenso», ha asegurado.
En respuesta a la diputada de Ciudadanos, Patricia Reyes, que le pedía celeridad en el desarrollo de esta ley, Monserrat le ha recordado que el texto tendrá un «gran impacto» en las familias y en sus hijos y, por ello, debe ser aprobado con «grandes consensos».
«Una ley que tiene este impacto, no puede salir de esta Cámara con la mitad más 1, porque al final lo que estaríamos consiguiendo es una sociedad dividida en 2», le ha advertido. Según Monserrat, deberá aprobarse «con el mayor apoyo del Congreso de los Diputados. No podemos hacer electoralismo con este tema».
La ley de custodia compartida es uno de los compromisos alcanzados por PP y Ciudadanos dentro del pacto de investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.(......)

martes, 21 de noviembre de 2017

A3TV: El Espectáculo de la Violencia Doméstica

Antena 3 prepara una noche contra la violencia de género.
Atresmedia Televisión prepara para el mes de diciembre un evento especial al que dedicará toda la noche. 
Constará de la emisión de una película y un coloquio posterior.
XABIER MIGELEZ, El CONFI TV, 20.11.2017 
Ya son 44 las mujeres asesinadas en lo que va de año por violencia machista; una cruda realidad que no todos la ven de la misma manera. Casi 2 de cada 3 jóvenes españoles (27,4%) de entre 15 y 29 años considera que este tipo de violencia es una "actitud normal" en las relaciones de pareja y el 31,5% cree que es un problema que aumenta "por culpa" de la población inmigrante, según el Barómetro 2017 de Proyecto Scopio, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.
Y precisamente para reflejar y dar mayor visibilidad a este problema social, Atresmedia Televisión prepara en estos momentos una  programación especial contra la violencia de género. Según ha conocido EL CONFI TV en exclusiva, Antena 3 dedicará toda una noche en diciembre a abordar esta problemática. La cadena ofrecerá en prime time la película 'Indefensa' ('L'Emprise') y ofrecerá a continuación un debate moderado por la periodista Mónica Carrillo.
El coloquio que moderará Mónica Carrillo correrá a cargo de los Servicios Informativos de la cadena
La presentadora estará acompañada por profesionales y expertos para analizar la violencia de género, concienciar a los más jóvenes e intentar aportar soluciones. El mencionado informe revela, además, que el 21,2% de los jóvenes considera que la violencia machista es un tema politizado que se exagera, mientras que casi un 7% cree que es un problema inevitable ya que, aunque esté mal, siempre ha existido.
El coloquio correrá a cargo de los Servicios Informativos de Antena 3. 
La cadena principal de Atresmedia impulsó hace 2 años 'Tolerancia Cero', una iniciativa de responsabilidad corporativa para ayudar a concienciar, fomentar las denuncias de violencia de género y sensibilizar desde la pedagogía social. Esta iniciativa, que recibió hace unas semanas el XIII Premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género en reconocimiento a la labor más destacada en 2017 en la erradicación de la violencia de género, implica y hace partícipes a todos los presentadores de 'Antena 3 Noticias'. (....)
Nota: ¿Darán soluciones al problema? Va a ser que no...más de lo mismo. Se mantiene el negocio.....

-->

Castellón: 5 denuncias por violencia doméstica al día.

Castellón registra en 6 meses 920 denuncias por violencia de género. 
(EFE), Castellón, 20 nov 2017 .- 
La provincia de Castellón registró en los primeros 6 meses de 2017 un total de 920 denuncias por violencia de género y se dictaron 263 órdenes de protección de víctimas.(28´5%)
Así lo ha explicado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, quien ha comparecido para explicar las acciones que se van a llevar a cabo en Castellón en los próximos días con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia en la Mujer.
Barelles ha ofrecido datos sobre la violencia de género en Castellón y ha dicho que en la provincia, a 30 de octubre de 2017, hay 800 casos activos dentro del sistema de seguimiento integral de víctimas de violencia de género.
Son, ha dicho el subdelegado, unos 100 casos más que hace un año, "fruto de una mejora de la economía, que lleva a que las mujeres tengan mayor independencia económica y, por tanto, se atrevan a denunciar a su agresor".
De esos 800 casos, 350 tienen un nivel de riesgo no apreciado, 377 un nivel bajo, 70 un nivel medio y 3 están en riesgo alto de sufrir la violencia de género.
Desde el año 2009, cuando se puso en marcha el sistema, 6.441 mujeres han contado con algún tipo de seguimiento integral de vigilancia policial.
Barelles ha resaltado que hay 12 dispositivos electrónicos de seguimiento, lo que se conocen como pulseras. Además, hasta 115 internos están cumpliendo condena en alguno de los dos centros penitenciarios de la provincia de Castellón por delitos de violencia de género.
Por otro lado, 272 casos están usando el sistema Atenpro, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género.
Este sistema consiste en la entrega de un dispositivo móvil que permite a las víctimas entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal especializado, que además de protegerlas ante cualquier crisis, se ocupa de hacerles un seguimiento.
Precisamente en esta línea, en Castellón se han concedido 76 ayudas en base al art. 27, y 378 mujeres han percibido la renta activa de inserción.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Ministerio del Interior, hasta el 20 de noviembre de 2017, hay 44 víctimas mortales vinculadas a la violencia de género, 5 de ellas en la Comunitat Valenciana.
El subdelegado ha agregado: "afortunadamente, ninguna en la provincia de Castellón, aunque esto no es motivo para bajar la guardia, ni mucho menos".
Barelles ha recordado que, desde el año 2003, en la provincia de Castellón se han producido 12 víctimas mortales por violencia machista.
Entre las acciones que se desarrollarán para celebrar el Día contra la Violencia de la Mujer se han distribuido carteles con la campaña estatal en todos los autobuses de Castellón, en el TRAM, TUC, Autos Mediterráneo e Hicid, con un impacto sobre 500.000 personas.
También se han distribuido carteles entre los socios de las Asociaciones de Comerciantes del Raval y San Félix, así como del Mercado Central y de la calle San Vicente y se emitirá el spot en el Centro Comercial Salera.
Además, se guardará un minuto de silencio en los encuentros deportivos del próximo fin de semana y la fachada de la Subdelegación se iluminará de color morado desde la madrugada del día 24 de noviembre. 
Nota: Como siempre, no coinciden el nº de denuncias por violencia doméstica con el nº de divorcio o con el nº de sentencias firmes.

CINCO FACTORES QUE PODRÍAN PREDECIR UN DIVORCIO

........., SEGÚN LA PSICOLOGÍA.
La edad, la educación y la religión pueden ser predictores poderosos en la ruptura de un matrimonio.
Drake Baer, Thrive Globa, Lunes, 20 de noviembre de 2017
Al igual que los rompimientos en sí, las tasas de divorcio son un tema complicado de estudiar.
Abundan las preguntas: ¿de verdad queremos que las tasas de divorcios disminuyan? ¿Es verdad que alrededor de la mitad de los matrimonios en EE.UU. terminan en divorcio? ¿Por qué tantos baby boomers están decidiendo repentinamente ponerle fin a su relación?
También están las preguntas sobre los factores que predicen un divorcio, línea compleja de investigación que Justin Lehmiller, profesor asociado de la Universidad Estatal Ball, en Estados Unidos, analizó recientemente en su blog Sex & Psychology.
Aunque hay poca literatura sobre muchos de los aspectos, algunos han surgido en varios estudios.
La edad sí importa. Las parejas que tardan más en casarse suelen tener relaciones más duraderas. Entre más jóvenes sean los integrantes cuando se casan, mayor es el riesgo de que se divorcien más adelante. 
Es interesante que pasa lo mismo con las parejas que deciden vivir juntas cuando son muy jóvenes (adolescentes, por ejemplo).
También importan los aspectos demográficos. 
Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, tanto el nivel educativo como la religión son predictores poderosos de la durabilidad de las relaciones.
Las mujeres que tienen licenciatura tienen un 78% de probabilidades de que su matrimonio dure 20 años, en comparación con el 41% de las mujeres que estudiaron la preparatoria únicamente. En el caso de los hombres, esta proporción es del 65 y el 57%, respectivamente. 
Además, la duración de las relaciones de las personas que se consideran religiosas es mayor en una proporción similar.
Un rasgo de personalidad dificulta las cosas particularmente: las neurosis (o inestabilidad emocional) son un rasgo de la personalidad que indican lo sensible que eres a lo que percibes como amenaza y qué tan probable es que te obsesiones con ello. Tienen que ver con los trastornos de ansiedad y depresión y, como indica Lehmiller, se ha demostrado repetidamente que predicen el divorcio.
La infidelidad definitivamente no ayuda. Esto no es precisamente sorprendente. Cuando la gente engaña a su pareja, como se documentó en un estudio longitudinal de 17 años, en el que participaron casi 1,500 personas, la infidelidad provoca que la felicidad marital sea menor, así como un mayor sentimiento de "proclividad al divorcio" —la posibilidad de separarse— y una mayor incidencia de separaciones.
Es importante señalar que todo esto son correlaciones, incluso en casos de infidelidad. Estos estudios no pueden indicar definitivamente qué causa un divorcio. Esto se puede saber con investigaciones más específicas.
A lo largo de los pasados 40 años, John Gottman, pionero de las investigaciones sobre relaciones y autor del libro: "Los 7 principios para hacer que el matrimonio funcione" (entre muchos otros libros sobre el tema), ha desentrañado los misterios de lo que hace que una relación funcione o no.
El asesino nº 1, como se indica en el laboratorio y en el consultorio del terapeuta, es el desprecio, cosas que indican que te desagrada tu pareja y que son supertóxicas para una relación, como el humor hostil, los apodos y las expresiones de fastidio.
Pero aún hay esperanzas: si quieres que tu relación dure, se amable con la persona con la que estás. En un sentido, es así de sencillo.

lunes, 20 de noviembre de 2017

España: Estudio sobre la Conciliación Familiar y laboral

Buenos días, mi nombre es Noelia Martí Rico y soy estudiante de la Universidad Pública de Navarra.
Actualmente, estoy cursando un Máster de Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos. Mi competencia en este momento es realizar un trabajo de fin de máster. El tema elegido para llevarlo a cabo es el conflicto que surge entre la vida laboral y la vida familiar de las personas que encabezan familias monoparentales. Es por ello que me pongo en contacto con uds y su Organización PAMAC, pues el propósito de este correo es solicitar la colaboración de las personas que forman parte de su organización, las personas a las que atienden, los/as socios/as, etc.
Concretamente, me gustaría que pudieran rellenar un cuestionario on-line, adaptado a este tipo de familias, con el fin de recabar información acerca de las dificultades con las que se encuentran las familias día a día.
Aquí adjunto el enlace al cuestionario:
https://goo.gl/forms/QR5PxWPtCxvAKfNK2
Muchas gracias por la atención.
Saludos,
NM.

Asturias: Divorcio y Vivienda

Un gijonés recupera la mitad de su casa tras un litigio de 7 años con su expareja.
El afectado podrá subastar públicamente la vivienda y repartir el dinero a partes iguales, a lo que la mujer se oponía.
I. Peláez, 19.11.2017
El gijonés Antonio D. G. ha logrado recuperar la mitad de su casa después de 7 años de litigios. Una mitad que siempre fue suya pero que a sus 79 años ha tenido que pelear hasta conseguir que la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo haya avalado la extinción del derecho de uso de la vivienda familiar, una vez liquidada la sociedad de gananciales del matrimonio, que había sido atribuido a su exmujer tras el divorcio. Un uso que se le adjudicó a ella en abril de 2010, tras el divorcio y, por sentencia de un Juzgado de Primera Instancia de Gijón, pero de forma temporal y no vitalicia como ella pretendía.
"Ha sido un calvario, lo he pasado francamente mal durante 7 años, peleando por recuperar algo que era mío, viviendo de alquiler y pagándole una pensión compensatoria a mi exmujer, ahora estoy feliz y espero que en unos meses tras la petición de ejecución de la sentencia, pueda vivir tranquilo; pero me he sentido muy lejano de esta Justicia por la dilación del proceso en el tiempo", valora Antonio D. G., satisfecho con la nueva sentencia que le da la razón. Ahora, una vez inicie la ejecución de la sentencia, la vivienda de ambos ya podrá salir a subasta pública, sin ningún tipo de carga, y de esta forma repartirse el dinero a partes iguales, un 50 % para cada uno de los ex cónyuges.
No le ha sido fácil llegar hasta este punto. El domicilio familiar le fue adjudicado a ella -tras el divorcio en 2010- en detrimento del marido, que no obstante no perdió su porcentaje del 50 % de propiedad del inmueble. El Código Civil permite adjudicarlo "por el tiempo que prudencialmente se fije a favor del cónyuge más necesitado de protección", que en este caso resultó ser su exmujer. Pero no "sine die". No obstante, la sentencia en Primera Instancia que cedía el uso de la vivienda familiar a su exmujer no especificaba por cuánto tiempo y, eso sirvió para que ella pensase que se trataba de un usufructo vitalicio. Algo que también pleiteó en los juzgados.
Pero de acuerdo con la ley, el derecho de uso de la vivienda familiar atribuido a ella tras el divorcio es un derecho de ocupación oponible frente a 3ºs que viene regulado en el Art. 96 del Código Civil, como un derecho caracterizado por su "provisionalidad y temporalidad". Así lo estimó la Sección 7ª de la A. P. de Asturias al dar la razón a Antonio D. G., en octubre de 2016. Fue después de que su abogada, Yolanda Payo, iniciase un procedimiento de modificación de medidas para extinguir la atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar que existía en favor de su exmujer. Más aún, en un matrimonio en el que los hijos son mayores de edad e independientes económicamente y en el que, como en este caso, se había efectuado la liquidación de la sociedad de gananciales atribuyéndose la titularidad de la vivienda al 50 % a cada uno, habiendo sido también extinguida la comunidad de bienes existente entre ambos mediante el correspondiente procedimiento de división de cosa común (la vivienda).
La sentencia dejaba meridianamente claro que atribuir a la exmujer el uso indefinido de la vivienda, el bien más importante del patrimonio ganancial, "sería tanto como expropiárselo al marido", un hecho opuesto al derecho de propiedad. Ella, reacia a abandonar el inmueble, recurrió la sentencia pero el Supremo desestimó su recurso de casación, declarando la firmeza de la sentencia de la Sección 7ª de la A. P. de Asturias.

El Divorcio depende de la educación recibida

Un estudio revela las profesiones con la tasa de divorcios más alta.
Por 1ª vez los resultados que obtuvieron tenían sentido común y salieron casi de manera matemática.
GONZOO, 19.NOV.2017
No hay unas variables universales para medir la necesidad de pedir el divorcio después de un matrimonio fallido. Pero sí se puede calcular cuando sometes a las personas en grupos, según sus características más representativas.
Varios científicos indican que el obstáculo principal a la hora de realizar este tipo de estudio es la cuestión racial o el estado social de alguien, cuya raíz reside en la educación que ha recibido.
Hablando de educación esos expertos han decidido investigar el nº de divorcios según la profesión de cada individuo. Por 1ª vez los resultados que obtuvieron tenían sentido común y salían casi de manera matemática.
Así pues, según un estudio del estadístico Nathan Yau de la Oficina del Censo de los EE.UU., los baristas y camareros han arrasado en las oficinas de abogados en comparación con los médicos o matemáticos.
A 1ª vista, parece que los ingresos tienen que ver, ya que profesiones con menos estabilidad ocupan los 1ºs puestos. Pero como subraya el estudio, la clave está en la educación recibida.
Arquitectos, médicos, clérigos, militares o docentes no superan el 15% y Nathan Yau indica que se debe a su costumbre de comprometerse con su trabajo y someterse en una vida más estructurada.

Jaén: Un Juzgado de Familia reconoce el Síndrome de Alienación Parental (SAP)

Quitan a una madre la custodia de su hija por manipularla para que rechace al padre.
La Justicia entiende que es una forma de «maltrato psicológico instrumental» que perjudica a la menor.
J. E. P., JAÉN, 19 noviembre 2017
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Martos ha dictado una sentencia que modifica una anterior de divorcio, y que atribuía la custodia de la hija de la pareja a la madre. Entre los argumentos que han llevado al juez a tomar esta decisión está «una posible instrumentalización de la menor por parte de la madre respecto al padre (...) ya que podría estar siendo sometida a un maltrato psicológico de la progenitora sobre la menor, coaccionándola en contra de la familia paterna».
Fuentes judiciales consultadas señalan que no es en absoluto una medida que se tome habitualmente, ya que las condiciones de custodia solo se modifican si hay un «cambio sustancial» en las circunstancias que motivaron las condiciones de custodia de las que se parte.
Contra la 1ª sentencia de divorcio que daba la custodia a la madre presentó demanda el padre al entender que sí habían variado sustancialmente las circunstancias que provocaron el 1º fallo judicial. 

La madre no le dejaba ver a la niña y él la denunció por ello, de resultas de lo cual fue condenada. También expuso que la Junta ha abierto procedimiento para estudiar si la menor está en situación de desamparo bajo la tutela de su madre, y que la Subdelegación del Gobierno había abierto a la mujer un expediente por tenencia de drogas.
Situación grave
En el juicio una trabajadora social explicó al tribunal que habían detectado un «maltrato instrumental muy grave», consta en el procedimiento, en el contexto de una situación muy tensa entre los progenitores, incluso con denuncias penales de por medio.
La madre también había acudido a la Justicia Penal contra el padre, denunciando supuestos abusos sexuales del hombre sobre la niña, y también malos tratos sobre ella. Ambas denunciadas fueron archivadas.
La madre deja a la menor con su abuela y fue sorprendida en posesión de drogas
El juez razona en 1º lugar que la madre se había mudado al pueblo de abuela materna, quien había asumido las tareas de llevar a la niña al colegio, asearla, vestirla, darle de comer y cuidarla. No dejaba que el padre ejerciese su derecho al régimen de visitas, «generando una situación de rechazo de la menor hacia su padre y la familia paterna».
El juez estima que no se dan las condiciones para decretar una custodia compartida porque hay «nula comunicación» y «sentimientos de odio» entre los progenitores. Y entiende además que la madre no es la persona adecuada para seguir con la guardia y custodia de la menr ya que mientras que el padre «tiene un proyecto de vida estructurado y real, con apoyos familiares y plenas capacidades para ejercer la paternidad de forma responsable», la madre no cumple las condiciones del divorcio, deja a la mejor con la abuela y fue sorprendida con drogas.
Riesgo de exclusión
Los informes técnicos han detectado un «desajuste personal, familiar y escolar» de la menor «bastante significativo», detectando que la menor vive con su madre «en una familia desestructurada» con riesgo incluso de exclusión social. Y además está el asunto del posible «maltrato psicológico instrumental» de la menor por parte de la madre contra el padre. Así que el juez revierte la situación actual: concede la custodia al padre y le da a la madre un régimen de visitas de fines de semana alternos. Hasta que la situación se normalice el intercambio se hará en un punto de encuentro familiar titulado por la administración. Y la madre tendrá que pasarle al padre 150 euros mensuales para alimentos de la menor.
La sentencia aún no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Jaén.