sábado, 14 de septiembre de 2019

España: Aumentan los procesos de sustracción de menores

La presidenta de AEAFA señala que los casos internacionales crecen especialmente en Balears.
Redacción / Palma 13.09.2019
"En los últimos años se ha producido un aumento muy considerable de los casos de sustracción internacional de menores por parte de uno de los padres, sobre todo en autonomías como Balears, donde existe un porcentaje importante de matrimonios mixtos", según ha advertido la presidenta de la asociación de abogados de familia AEAFA, María Dolores Lozano. 
Estas manifestaciones se realizaron durante la Jornada de Derecho de Familia Internacional organizada por la Asociación de profesionales en materia de Sustracción Internacional Menores en España (ASIME), celebrada esta semana en el Colegio de Abogados de Balears.
"Según los últimos datos de Eurostat, en la Unión Europea se contraen cada año unos 300.000 matrimonios constituidos por parejas de nacionalidad diferente", explicó Lozano. 
Este aumento de los enlaces mixtos y la alta conflictividad a la que llega en los procesos de divorcio está provocando el aumento de la sustracción de menores. 
Esta situación se produce cuando un menor es trasladado ilícitamente a un país distinto de donde reside habitualmente, violando el derecho de custodia atribuido a una persona o a una institución y, también, en aquellos casos en que el padre o la madre se haya trasladado con el menor para residir en otro país, e impide al otro progenitor ejecutar el derecho de visita.

viernes, 13 de septiembre de 2019

Divorcio: Limitación en el uso de la que fue vivienda familiar

La convivencia con una nueva pareja como causa de extinción del derecho al uso de la vivienda familiar.
Mª del Carmen de León Jiménez, Juez sustituta adscrita al TSJ de Canarias, 13/09/2019
Resumen: El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto en la Sentencia sobre derecho de familia 641/2018, de 20 de noviembre que procede extinguir el uso de la vivienda familiar atribuido al cónyuge no custodio y a sus hijos, como consecuencia de la convivencia en la misma de la nueva pareja
La Audiencia provincial estimó las pretensiones de un divorciado que solicitó una modificación de las medidas establecidas en la sentencia de divorcio tras conocer que su exmujer, a la que había correspondido el disfrute de la vivienda familiar y la custodia de los hijos, convivía en la casa con su nueva pareja.
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ratifica los argumentos y el pronunciamiento de la sentencia recurrida y desestima el recurso de casación.La introducción de un 3º en la vivienda en manifiesta relación estable de pareja con la progenitora que se benefició del uso por habérsele asignado la custodia de los hijos, aspecto que se examina, cambia el estatus del domicilio familiar”, señala. Leer más.....

jueves, 12 de septiembre de 2019

Por fin: El teléfono de Violencia Intrafamiliar en Andalucia

El PP cede ante Vox en Andalucía y pone en marcha un teléfono de violencia intrafamiliar.
La Junta aprueba la puesta en marcha de un servicio de atención telefónica a las víctimas "en un sentido amplio", que no sustituirá al dedicado a la violencia de género, una medida acordada con los ultras para los presupuestos de 2019  y 2020.
AGENCIAS, Sevilla, 11/09/2019
El PP ha comenzado a pagar a Vox el pacto que llevó a Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Este miércoles, el Gobierno autonómico ha aprobado la puesta en marcha de un servicio de atención telefónica a las víctimas de violencia intrafamiliar, una medida que figuraba en el documento firmado con el partido ultraderechista para los presupuestos del 2019 y del 2020.
El Gobierno andaluz, que también ha dado luz verde a la elaboración de protocolos para derivar a las víctimas de violencia intrafamiliar a los servicios públicos, ha advertido de que esa línea no sustituirá a la dedicada a la violencia de género.
El portavoz del Ejecutivo regional, Elías Bendodo, ha hecho hincapié en que será un número distinto al teléfono de atención a las víctima de violencia machista y ha defendido que era un tema "necesario", porque el Código Penal "recoge tanto la violencia de género como la intrafamiliar".
"El número no va a sustituir al de violencia de género, que se encuentra operativo y que va a seguir", ha insistido Elías Bendodo , informa Efe. Sin embargo, los socios de Gobierno, PP y Ciudadanos, compran así el discurso antifeminista de Vox.
La medida pactada con la formación de extrema derecha figura en el IXº punto del documento para los presupuestos, donde se establece que las cuentas del año que viene tendrán las dotaciones necesarias para poner en marcha "un teléfono de atención debidamente gestionado por personal cualificado para la protección de víctimas de la violencia intrafamiliar, en un sentido amplio".

miércoles, 11 de septiembre de 2019

El divorcio en España 1981-2006

DESDE LA PRIMERA LEY DEL DIVORCIO, HACE 25 AÑOS, CASI 800.000 MATRIMONIOS SE HAN DISUELTO.
Los divorcios se han multiplicado por 4,5 desde que entró en vigor la ley
Las separaciones, que fueron lo habitual al principio, afectan a un millón de personas.
EFE | MADRID, 11/12/06
El número de parejas que se divorcian en España se ha multiplicado por 4,5 desde la entrada en vigor de la primera Ley del Divorcio de la democracia, hace 25 años, y ya son casi 800.000 los matrimonios disueltos por lo civil desde entonces y unos 2.100 los que han conseguido la nulidad. Según los datos, en 1982, el 1º año del que constan estadísticas oficiales, se produjeron en España 21.463 divorcios, una cifra que en 2005 se elevó hasta 93.536, lo que supone un aumento del 355,8 %. Muchos españoles estaban esperando la llegada de esta ley, que fue ratificada el 22 de junio de 1981, pero durante los 5 años siguientes la cifra de divorcios se mantuvo por debajo de la de 1982, con ligeros repuntes en 1988, 1989 y 1990. 
A partir de entonces, se produjo un salto cualitativo (27.224 divorcios en 1991) y este tipo de rupturas matrimoniales fue creciendo de forma progresiva a un ritmo sostenido situado en torno al 5 % anual, con triviales descensos en algunos años, hasta la llegada del nuevo siglo. 
El «divorcio exprés» 
Ya del 2001 al 2002 los divorcios se incrementaron un 10 %, una subida similar a la registrada en los ejercicios posteriores, hasta que en 2005, con el denominado «divorcio exprés», el aumento fue del 77,8 %, mientras que las separaciones se redujeron ese año un 33 %. 
Eso fue posible gracias a que en el año 2005 se reformó la norma para eliminar la necesidad de la separación previa al divorcio y la obligación de esgrimir causas para la ruptura. 
La 1ª Ley del Divorcio incluía cautelas temporales y formales que alargaban los plazos y el proceso de ruptura matrimonial, al establecer la obligatoriedad de la separación como fase previa y un plazo mínimo de 2 años para divorciarse. Sin embargo, la reforma del año pasado redujo considerablemente el tiempo requerido para divorciarse y motivó que el que en 2005 se registrara un elevado aumento del número de divorcios y una importante disminución de las separaciones
Separaciones: Desde la 1ª Ley del Divorcio, algo más de 1 millón de personas se han separado, en una evolución que no ha corrido pareja a la de los divorcios, ya que, mientras la cifra de estos últimos permaneció casi estancada hasta casi finales de la década de los 80´, el número de separaciones ya se había duplicado en sólo 7 años. 
En conjunto, alrededor de 1,8 millones de parejas españolas han roto su matrimonio en estos 25 años, ya sea mediante separación o divorcio, en tanto que unas 2.100 consiguieron la nulidad durante este periodo.

Caso Gabriel: Manipulación de los efectos del divorcio

Acusación cree inaceptable tratar muerte de un niño como "divorcio famosos".
REDACCIÓN/EFE, Almeria, 09/09/2019
El letrado Francisco Torres, abogado que ejerce la acusación particular en la causa contra Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz, ha afirmado hoy que "hablar de la muerte de un niño del mismo modo que se hace para el divorcio de unos famosos" es "inaceptable".
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios tras la 1ª sesión de la vista oral con jurado popular contra Quezada, indicando que precisa-mente solicitó que el juicio se celebrase en su totalidad a puerta cerrada para "de algún modo, acabar con ese morbo que se produce de forma permanente en este orden de cosas".
"Entiendo que en las tertulias se discuta si alguien se separa", ha apuntado Torres, quien ha dicho que no sucede lo mismo en casos como éste, a lo que ha añadido que por eso los padres de Gabriel han promovido un pacto ético que "cada vez más instituciones han suscrito".
Ha indicado además que mantendrá la acusación de su escrito provisional hasta "el último momento. "Claro que ha habido asesinato, un delito contra la integridad moral y 2 delitos de lesiones psíquicas", ha manifestado, añadiendo que las discrepancias con la fiscal no afectarán al proceso.
Asimismo, ha defendido que los informes médicos de parte son tan "funcionarios" como los médicos forenses, así como que ayudarán a probar sus tesis. "Todo lo que he dicho esta mañana va a quedar absolutamente probado, no digo nada que no se pueda probar, para hacer el paripé y contar historias, no estoy aquí".
Sobre la acusada y su llanto al inicio de la vista, ha afirmado que no ha mirado "en ningún momento", ni lo va a hacer, añadiendo que a pesar del retraso en la declaración de Quezada, que pasa a mañana, testificarán los padres aunque es "posible" que haya que alargar a la tarde la sesión.
Ha reiterado que la intención de la acusada era "descuartizar" al niño, y que eso "lo ha manejado todo el mundo", incluida la Guardia Civil.
Por su parte, el letrado de Ana Julia Quezada, Esteban Hernández Thiel, ha manifestado que la sesión ha ido "según lo previsible", aunque ha mostrado su discrepancia con la forma en la que ha sido seleccionado el jurado, anticipando que por ello ha formulado una serie de propuestas "oportunas".
Sobre su cliente ha dicho que está "afectada". "Es la afectación natural porque es una cuestión trágica para todos. Ciertamente no podemos más sino compartir el dolor que de alguna manera y obviamente es muy difícil, que sufre esa familia que ha perdido un hijo", ha dicho.
"He de reiterar que dentro de lo casi imposible que es comprender lo que eso puede llegar a ser para esta familia, no podemos sino transmitirles nuestras condolencias en este aspecto. Rogar que las acepten como ya lo hicimos la primera vez que tuvimos la ocasión de verles", ha reiterado.
En este sentido, ha sostenido que Quezada ya ha pedido "reiteradamente" disculpas a la familia y que "le resulta todo esto doloroso", además que es "de esperar" que mañana responda a las preguntas de todas las partes.
"Las defensas no tenemos que probar, es la acusación la que tiene que probar, más allá de toda duda razonable. No tenemos que probar que no había intención de matar, es al contrario. En eso consiste la presunción de inocencia", ha concluido. EFE

El esposo de Sarah Palin pide el divorcio tras 31 años de matrimonio

telemundo, 9 SEPT 2019
Parece que después de más de 3 décadas de matrimonio, la exgobernadora de Alaska, Sarah Palin, pondrá fin a su relación con Todd Palin, luego de que este le pidiera el divorcio.
Así lo reveló el diario Anchorage Daily News, al señalar que los documentos de divorcio fueron presentados ante los tribunales este viernes, en los que se cita "incompatibilidad de temperamento entre las partes, de tal manera que les resulta imposible vivir juntos como marido y mujer"
El proceso de divorcio, al que tuvo acceso el sitio People, señala al demandante y al demandado solo por sus iniciales: T.M.P. y S.L.P. El 2º nombre de Todd es Mitchell, mientras que el de Sarah es Louise.
Las fechas de nacimiento enumeradas para ambas partes también coinciden con las de ellos, así como la fecha de matrimonio y la fecha de nacimiento de su hijo Trig.
Ni la abogada del demandante ni Sarah Palin respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. La presentación del divorcio fue reportada por 1ª vez por el periodista independiente de Alaska Craig Medred.
De acuerdo con el Daily News, Todd busca la custodia compartida de Trigg, pues cabe recordar que los Palin tienen 5 hijos, y el menor de ellos, con necesidades especiales, apenas tiene 11 años.
Sarah, elegida como gobernadora en 2006, dejó el cargo 3 años después de unirse al senador John McCain como vicepresidente en su candidatura a la presidencia.
Aunque Sarah ha mantenido un perfil bajo en los últimos años, todavía está en el ojo público a través de sus diversas giras para presentación de libros y eventos de oratoria y publicidad.
Todd a menudo estuvo al lado de Sarah en estos eventos en los últimos años. Además de ser el primer caballero de Alaska, conocido cariñosamente como "1º hombre" o "1º tipo" del estado mientras su esposa ocupó el cargo de gobernadora de 2006 a 2009, también se desempeñó como pescador comercial y como trabajador petrolero.
También es un ávido amante de la naturaleza y un atleta notable. Ha competido en la Iron Dog Race de Alaska, una carrera de motos de nieve de 2,000 millas, al menos 25 veces, según una publicación de Sarah en Instagram.
Todd Palin se casó con Sarah, entonces conocida como Sarah Heath, en 1988. Eran novios de secundaria que se escaparon después de la universidad, según un artículo archivado por The Christian Science Monitor.
Durante sus 31 años de matrimonio tuvieron 5 hijos juntos: Track, Bristol, Willow, Piper y Trig. También tienen 5 nietos.

Qué hacer ante el incumplimiento del régimen de visitas

Tomás MartínezÁGUILAS, abogado, 10 SEP 2019
El incumplimiento del régimen de visitas es una cuestión que frecuentemente nos plantean a los profesionales del derecho, por lo que en este artículo vamos a intentar dar algunas soluciones y consejos sobre cómo actuar ante estos supuestos muy habituales dentro de las separaciones y divorcios.
En los procedimientos de separación matrimonial o divorcio, cuando existen hijos menores de edad, el progenitor al que no le ha sido otorgada la guarda y custodia de los hijos mediante sentencia dictada por el Juzgado de Familia, tiene derecho a ejercer el derecho de visita de forma periódica y a comunicarse con ellos en las condiciones que se acuerde en sentencia o bien mediante los pactos que convenga la pareja.Como decimos, la duración del régimen de visitas así como el tiempo y el lugar en que pueden realizarse, se puede determinar de mutuo acuerdo por los cónyuges o en defecto de acuerdo lo establecerá el Juez mediante sentencia.
El problema surge cuando uno de los progenitores no cumple lo dispuesto en el convenio o en la sentencia respecto del régimen de visitas. Estos incumplimientos pueden venir por varios motivos como, por ejemplo: 
a.- negativa de régimen de visitas si el progenitor no custodio no paga la pensión de alimentos; 
b.- no querer que los hijos estén en compañía de la nueva pareja del padre o madre; 
c.- no querer que los menores pasen tiempo con los abuelos directamente; 
d.- no querer obligar a los hijos a querer irse; motivos de horarios…etc. y un sinfín de posibles escusas.
En cualquiera de los anteriores casos, ante un incumplimiento del régimen de visitas se aconseja seguir los siguientes pasos:
1.- Intentar mediar entre la pareja para evitar que se produzcan nuevos incumplimientos, ya que, en definitiva, un buen acuerdo entre la pareja siempre será beneficioso para el menor.
2.- Si finalmente se llega a un acuerdo entre la pareja sobre cambios en el régimen de custodia, lo ideal será interponer una demanda de modificación de medidas solicitando que se recojan las nuevas circunstancias. No es recomendable que dichos acuerdos sean verbales porque puede dar lugar a generar responsabilidades a los progenitores.
3.-Si no hay posible entendimiento y persisten los incumplimientos, antes de interponer ningún procedimiento judicial es aconsejable enviar un requerimiento previo instando el cumplimiento según el convenio o la sentencia.
4.-Si finalmente no cesan los incumplimientos tras el requerimiento, deberá interponerse una demanda de ejecución del convenio o sentencia, para que el Juzgado sea quien requiera al progenitor incumplidor para que cumpla con su obligación o manifieste los motivos por los que se niega a cumplir el régimen de visitas acordado.
Esta demanda de ejecución podrá derivar en posibles responsabilidades como delitos de desobediencia a la autoridad en caso de nuevo incumplimiento.
Una vez interpuesta la demanda de ejecución, el Juez dará un plazo al progenitor incumplidor para que ejerza sus obligaciones, si transcurrido ese plazo dado por el Juzgado, el progenitor continúa sin cumplir, se le podrá apremiar con multas coercitivas que serán mensuales conforme al 776.2ª de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Esto significa, que el Juzgado le podrá imponer una multa pecuniaria cuya cuantía podrá determinar el Juzgado, por cada mes que transcurra sin cumplir las obligaciones establecidas desde que le requirieron para ello.
Otra solución será que se solicite la entrega del menor a través de un Punto de Encuentro Familiar, haciendo el propio Juzgado un seguimiento del cumplimiento.
Ante cualquiera de los anteriores supuestos, es recomendable estar asesorado por un profesional del derecho experto en Derecho de familia que aconsejará y podrá solicitar en cada momento lo más adecuado siempre en beneficio del menor.

Cada 40 segundos se suicida una persona, según la OMS

acta sanitaria, Madrid, 10.09.2019
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que «cada 40 segundos alguien se suicida», a pesar de que «en los 5 años transcurridos desde la publicación del 1º informe mundial de la OMS sobre el suicidio ha aumentado el número de países que cuentan con estrategias nacionales para la prevención del suicidio», según aclara con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra este martes, 10 de septiembre.
Esta institución manifiesta que «tan solo 38 países, un número demasiado reducido», son los que cuentan con las citadas estrategias, «por lo que los Gobiernos deben comprometerse a establecer tales estrategias». «Cada muerte es una tragedia para familia, amigos y colegas. Ahora bien, los suicidios pueden prevenirse. Hacemos un llamamiento a todos los países para que incorporen de forma sostenida en sus programas nacionales de salud y formación estrategias de eficacia probada para la prevención del suicidio», indica su director general.
«La tasa de suicidios estandarizada por edad correspondiente a 2016 fue de 10,5 por 100.000 habitantes. Ahora bien, la variación fue enorme de un país a otro: desde 5 suicidios por 100.000 habitantes a más de 30», comunica el organismo de ámbito internacional.
Además, según la OMS, «pese a que el 79 % de los suicidios de todo el mundo se registraron en los países de ingresos bajos y medianos, la tasa más elevada (de 11,5 por 100.000 habitantes) correspondió a los países de ingresos altos, en los que, además, se suicidan casi 3 veces más hombres que mujeres, frente a los países de ingresos bajos y medianos, en los que la tasa está más igualada».
Segunda causa de muerte en jóvenes
El suicidio es «la 2ª causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito». Los métodos de suicidio más utilizados son «el ahorcamiento, la intoxicación voluntaria por plaguicidas y las armas de fuego», plantea la OMS.
Las intervenciones que resultaron ser más eficaces en la reducción de los suicidios, según esta organización, son «la restricción del acceso a los medios de suicidio; la sensibilización de los medios de comunicación para que informen sobre los suicidios de forma responsable; la puesta en marcha entre los jóvenes de programas de aptitudes para la vida que les permitan hacer frente a las dificultades cotidianas; y la detección temprana, gestión y seguimiento de las personas en riesgo de suicidio».
La Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha presentado la ‘Guía para familiares en duelo por suicidio’, trabajo realizado por psicólogos clínicos y educativos, además de psiquiatras, y que ahonda en el carácter específico del duelo y da pautas para gestionar las emociones y pensamientos abrumadores que siguen a la pérdida del ser querido y se alargan en el tiempo:  http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/salud-mental.

¿ Novedades del Tribunal Supremo en casos de divorcio?

Carolina Martos, Abogada. Septiembre 2019
Un divorcio o la ruptura de una pareja es siempre un trance doloroso para los implicados, pero también, y muy especialmente, para los hijos. Es, pues, esencial tratar de minimizar el impacto emocional y económico que estas situaciones suponen para la familia, negociando de forma práctica y proactiva y pactando medidas (guarda y custodia de los hijos, régimen de visitas, pensiones, etc.) que se ajusten a las nuevas circunstancias, causen el menor trastorno posible a los niños y eviten problemas futuros. Para ello, nada mejor que contar con un asesoramiento profesional, especializado y objetivo. Cuando el acuerdo no sea posible, será un Juez quien, expuestas las circunstancias de la familia y de los hijos en la oportuna demanda y su contestación, decida sobre estas cuestiones: ¿Con quién vivirán los hijos? ¿Quién se queda con la casa? ¿Qué pensión de alimentos habrá que pagar? ¿Cómo se atienden los gastos extraordinarios?
El uso de la vivienda familiar es uno de los principales focos de conflicto. Tradicionalmente, los Juzgados de Familia han venido atribuyendo el uso del domicilio familiar a los hijos y al progenitor que se queda con ellos (generalmente, la madre). En la práctica, esto implica que el padre debe dejar la casa pero se ve obligado a seguir pagando su parte de hipoteca y gastos de la vivienda además de las pensiones establecidas, lo cual puede dar lugar a situaciones de auténtica injusticia. Sin embargo, gracias a varias sentencias de nuestro Tribunal Supremo, ese automatismo en la atribución de la vivienda está evolucionando hacia una mayor flexibilidad que permita conciliar los intereses de todos los afectados, fijándose límites que mitiguen las situaciones abusivas. Así, una sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2017 limita el derecho de uso de la vivienda hasta la mayoría de edad de los hijos; otra sentencia de septiembre de 2017 fija en 2 años el límite máximo de atribución del uso de la vivienda en casos de guarda y custodia compartida; y otra más reciente, de 20 de noviembre de 2018, declara que la convivencia del progenitor custodio con una nueva pareja hace perder a la vivienda su antiguo carácter de “familiar” y permite, por tanto, replantear la atribución del uso y su posible venta o reparto.
El otro “caballo de batalla” afecta al reparto de los bienes comunes del matrimonio o la pareja, ya sean bienes gananciales o en proindiviso, gravados muchas veces por una hipoteca que aún se está pagando. El procedimiento judicial previsto para tal reparto es largo y costoso, por lo que aquí resulta especialmente importante el acuerdo: habrá que estipular qué bienes son gananciales y cuáles privativos, habrá que valorarlos económicamente y habrá que decidir qué se hace con ellos (¿Se adjudican a uno u otro? ¿Se venden y se reparte el precio?). La forma de repartir puede implicar, además, repercusiones fiscales que habrá que tener en cuenta. Por otro lado, para quien ya obtuvo en su día el divorcio, es importante saber que las medidas que allí se adoptaron no son inamovibles, sino que pueden modificarse si cambian sustancialmente las circunstancias. Así, por ejemplo, podrían desaparecer o reducirse las pensiones de alimentos si los hijos se independizan o si el obligado al pago sufre un grave revés económico; o podrían modificarse los términos de la guarda y custodia o del régimen de visitas cuando los hijos crezcan. En definitiva, antes de dar cualquier paso conviene asesorarse adecuadamente con profesionales. Una buena mediación y una orientación acertada pueden evitar muchos problemas futuros.