sábado, 20 de abril de 2013

Derechos y Obligaciones de las Parejas de Hecho en España



PAREJAS O UNIONES DE HECHO


La nueva ley de, matrimonios, no ha venido a derogar las disposiciones autonómicas en vigor respecto a las parejas de hecho.

Hasta la fecha de hoy (1-09-2007) hay 12 comunidades autónomas que han aprobado una ley sobre parejas de hecho que son las siguientes: ANDALUCÍA, ARAGÓN, ASTURIAS, BALEARES, CANARIAS, CANTABRIA, CATALUÑA, EXTREMADURA, MADRID, NAVARRA, PAÍS VASCO, VALENCIA.

Debe diferenciarse la pareja de hecho llamada convivencia mutua -que se recoge por algunas leyes existentes- (Cataluña, Ley de 28-12-98), pero que contemplan una unión estable con afectividad de tipo análoga con el matrimonio.


Se puede definir como una unión libre, pública y estable de 2 personas con independencia de su orientación sexual, siempre que guarden entre sí una relación de afectividad análoga con el matrimonio.

La pareja estable impide mantener otra relación similar con efectos jurídicos y es incompatible con cualquier matrimonio de los partícipes.

Documento completo aquí 

Más información al respecto aquí


Ley Catalana de Situaciones Convivenciales de Ayuda Mutua.

La Comunidad Autónoma Catalana sigue en la línea iniciada con la Ley de Parejas de Hecho y aprueba una ley protectora de otras formas de convivencia fuera de la estrictamente familiar.
El pasado 10 de febrero apareció publicada en el BOE la Ley 19/1998, de 28 de diciembre, de Uniones Convi venciales de Ayuda Mutua, de la Comu nidad Autónoma Catalana
Esta Ley proporciona ciertos instrumentos de protección para las personas convivientes sin relación afectiva ni familiar, tales como el derecho a la subrogación en los arrendamientos de vivienda, o derecho a percibir compensaciones económicas al fallecimiento de uno de los convivientes.
La importancia de las disposiciones de esta Ley, hace adecuado su tratamiento en esta sede a pesar de su alcance territorial limitado, además de proporcionar una idea de por donde pueden ir las tendencias legislativas futuras en la regulación de las diversas formas convivenciales a nivel estatal.


El documento completo aquí

Diferencias entre matrimonio y pareja de hecho

Maite Nicuesa  •  lunes, 17 de septiembre de 2012
Parejas de hecho: ventajas e incovenientes
En la mayoría de los casos, cuando una pareja lleva años de noviazgo, decide dar un paso más allá para afianzar la historia. Algunos, los más clásicos, se casan por la iglesia. Mientras que cada vez va en aumento el número de parejas de hecho. Incluso en los tiempos que vivimos es completamente habitual que las parejas, antes de darse el sí quiero, se vayan a vivir al mismo piso porque la convivencia es una prueba de fuego para el amor.
Lo más importante siempre es que cada persona sea coherente con su modo de pensar y de sentir. Es decir, que cada quien actúe de una forma acorde a sus valores
Antes de hacer el trámite de ser pareja de hecho se exigen los siguientes requisitos: ser mayor de edad, que la pareja lleve 1 año o 2 de convivencia (en realidad, esto es una sugerencia), que 1 de los miembros de la pareja esté empadronado en esa Comunidad Autónoma y, también como recomendación, que en el trámite de la inscripción estén presentes otros 2 testigos además de los novios.

 En qué consiste la pareja de hecho

 Una pareja de hecho se puede romper como consecuencia de la muerte de 1 de los miembros de la pareja, por decisión mutua o por la decisión de 1 de las partes. La normativa puede variar en función de la Comunidad Autónoma, por ello, infórmate previamente.
Algunas personas consideran que ser pareja de hecho puede ser más práctico que el matrimonio por el hecho de que un divorcio puede ser más traumático. Sin embargo, en esencia, una ruptura siempre es un sufrimiento.
Las parejas de hecho, en la actualidad, tienen derecho a pensión de viudedad
Por otro lado, también es posible tener derecho a una pensión por separación en caso de que haya hijos comunes o una situación económica mermada por esa ruptura. 
Para algunas personas, la ventaja de no organizar una boda implica no tener que gastar mucho dinero para la organización del evento y a su vez, también, no tener que estar durante meses pensando en todos los detalles de esa celebración. 
Existen parejas para las que ser el centro del mundo les resulta estresante, por ello, prefieren vivir el amor con más intimidad y les resulta más cómodo y más práctico realizar el papeleo de registrarse como pareja de hecho.
La ventaja de ser pareja de hecho es que de esta forma, la legalidad también te aporta unos derechos que no tendrías en caso de convivir únicamente con tu pareja pero sin hacer ningún papeleo. 
Por otra parte, para informarte sobre la posibilidad de adoptar niños como pareja de hecho, previamente, tienes que informarte sobre la normativa propia de tu Comunidad Autónoma.
Existen parejas jóvenes que a pesar de no tener creencias religiosas se casan por la iglesia para no disgustar a la familia que puede ser conservadora. Sin embargo, conviene vivir el amor en base a un criterio propio, por ello, ten tu propia personalidad siempre.

Olvido Hormigos, de concejala a 'chica Interviú'

La ex-edila socialista ha participado en el 'reality' '¡Mira quién salta!'

Domingo, 14 de abril del 2013 -EL PERIÓDICO / Barcelona
Olvido Hormigos, en una de las fotos de Interviú.
Olvido Hormigos da un paso más en su acelerada carrera por conquistar la atención de la audiencia protagonizando la portada de la revista Interviú, que sale este lunes a la venta. La exconcejala de Los Yébenes (Toledo) prorroga así el ciclo de destapes que empezó el pasado año con el polémico vídeo erótico que recorrió internet, reanudó hace unas semanas presumiendo de tipo en el reality de Tele 5 ¡Mira quién salta! y culmina desnudándose para la publicación.
"Total, todo el mundo lleva meses diciendo que lo voy a hacer. Ahora ya me puedo reír si hacen chistes con el vídeo", asegura Hormigos, que habla, una vez más, sobre el escándalo del vídeo porno que la catapultó a la fama en septiembre del año pasado.
La exconcejala matuvo una relación extramatrimonial con un futbolista a quien acusó de haber difundido el vídeo sexual. Tras el escándalo, la toledana dejó la política y hace unas semanas participó en el programa 'Mira quien salta' de Tele 5.

KidsKontrol, una app para gestion de familias.

Hola padres divorciados,

Somos Alex, Carlos y Víctor, 3 estudiantes de la universdad de burgos que hemos desarrollado: KidsKontrol, una app para gestion de familias. 

Es una aplicación para móviles que permite gestionar las tareas, actividades extraescolares, consultas médicas, vacunas, facturas, etc.
La aplicación se encuentra interconectada en tiempo real con tu expareja o la persona al cuidado de tus hijos, de tal manera que cualquier anotación en dicha agenda es notificada en tiempo real en el otro móvil o tableta, sin necesidad de tener que llamar o tener que mandar mensajes.

Otra caracteristica que nos diferencia es que todos los datos introducidos sobre vacunas, compras o demás anotaciones pueden ser recuperados intrudiciendo su usuario y contraseña en cualquier dispositivo que tenga instalada la aplicación, de tal manera que si se pierde el móvil o el papel donde se tenian apuntados esos datos no hay problema.

El enlace de descarga gratuita para android es el siguiente:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.kidskontrolversiongratuita&hl=en

Para IOS (iphone) esperamos estar en breve, aunque de momento hemos tenido que priorizar en traducción de idiomas y mejora de la versión en Android.

Quedo pendiente de su respuesta por si fuese posible que escribas sobre nosotros en vuestra pagina/blog y ayudarnos a difundirlo.

un saludo y muchas gracias,
Víctor.
http://kidskontrol.com/

Guía práctica del IRPF 2012

El Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas es un tributo de carácter personal y directo, cedido parcialmente a las Comunidades Autónomas, que grava la totalidad de las
rentas obtenidas por el contribuyente, con independencia del lugar en que se obtengan y de la residencia del pagador de los rendimientos.


La Guia aquí

Los padres separados podrán compartir al 50% las deducciones por cada hijo

La nueva normativa entra en vigor en la declaración de la renta de este año.
 
Juan Muñoz-Baroja | San Sebastián| 9 ABR 1999
Los separados o divorciados de Euskadi, que se cifran en 25.000, podrán acogerse en su declaración de la renta del pasado ejercicio a una serie de modificaciones que quedarán plasmadas y ampliadas en la nueva normativa del IRPF. 
A partir de ahora, cualquier persona en esta situación podrá realizar la declaración conjunta con sus hijos, así como una deducción al 50% entre ambos padres por descendiente. 
Para poder acogerse a estas medidas aquél que no tenga la custodia deberá presentar el justificante de pasar pensión a los hijos.
 
 La nueva normativa que afecta a todos los padres y madres separados de Euskadi -alrdededor de 25.000- entra en vigor en la presente campaña de la declaración de la renta y es el fruto de 3 años de "duras" negociaciones de los responsables de las distintas asociaciones, lideradas por la guipuzcoana (AGIPASE), con todas las fuerzas políticas, el Gobierno vasco y los responsables de Hacienda de los 3 territorios. 
El acuerdo al que se ha llegado es uniforme, a pesar de las diferentes fiscalidades de cada una de las provincias. "Hemos logrado acabar con las fuertes injusticias fiscales que hasta ahora veníamos padeciendo todos los separados", manifestó ayer durante la presentación de estas modificaciones el presidente de AGIPASE, Justo Sáenz. Gracias a las reivindicaciones de esta asociación, que en más de una ocasión han llegado hasta los tribunales y al Ararteko, se ha conseguido que ya en la declaración que por estas fechas deben realizar los ciudadanos las deducciones por hijos las realicen ambos padres al 50% y no sólo, como se hacía anteriormente, aquél quien tenía la custodia del hijo. 
Entonces se exigía el requisito de la convivencia para poder practicar la deducción por descendientes. Esto suponía que, en el caso de separados y divorciados, la deducción la podía practicar exclusivamente el cónyuge con el que convivieran los hijos. 
De acuerdo con la nueva redacción de las normas forales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), para acogerse a estas deducciones aquél que no tenga la custodia deberá presentar el justificante de pago de pensión a los hijos. 
Esta medida servirá de incentivo, según señaló Sáenz, para que muchos padres y madres cumplan con la pensión alimenticia de sus hijos, "que tristemente se incumple con frecuencia". 
La nueva norma establece que será unidad familiar la formada por un progenitor y todos los hijos menores. De esta forma, los padres separados o divorciados podrán realizar una declaración conjunta con sus hijos, siempre y cuando no la hagan en el mismo año. Para ello deberán realizar un acuerdo firmado entre ambas partes en el que conste que un año la realiza de forma conjunta un progenitor y al siguiente el otro, y así sucesivamente. De no presentar acuerdo firmado, ambos cónyuges se verían obligados a realizarlas como sujetos pasivos, es decir, de forma individual. 
 
Podrá desgravar la vivienda.
Estas modificaciones se verán ampliadas en el 2000 con la entrada en vigor de la nueva normativa del IRPF, cuya principal novedad reside en las desgravaciones sobre la vivienda. En la declaración del ejercicio correspondiente a 1999, se mantienen las deducciones anteriores, se reduce 350.000 pesetas al progenitor que le corresponda realizarla de forma conjunta y establece una deducción del 15% de las cantidades abonadas a los hijos por alimentos. Aunque no especifica las cantidades a desgravar, en aquellos casos en que una de las partes pague la vivienda que no está habitando, bien por haberse comprometido con un crédito hipotecario o por haber llegado a un acuerdo con el cónyuge, aquélla podrá acogerse a una deducción tanto de este inmueble como de la nueva casa en que resida. Este supuesto es aplicable asimismo a las viviendas en régimen de alquiler. 
Las asociaciones de padres y madres separados dispondrán este año de un servicio de información para resolver todas las dudas que los contribuyentes tengan sobre los cambios que supone la aplicación de esta nueva normativa, que corrige, asu juicio, las "injusticias fiscales" que afectaban a las parejas separadas. 
AGISAPE ha dispuesto un equipo de 4 asesores fiscales para tal propósito. 
El presidente de la Asociación Guipuzcoana de Padres Separados, Justo Sáenz, quiso recalcar ayer la importancia de presentar el justificante de pago de la pensión para poder acogerse a estas desgravaciones fiscales y aprovecó la ocasión para denunciar publicamente a las entidades bancarias que cobran 1.000 pesetas por expedir dicho documento. 
"Este justificante debería ser totalmente gratuito como lo son los que ordinariamente envían para cumplimentar la declaración de la renta. Por lo que, si continúan cobrándose, la asociación de padres emprenderá acciones judiciales contra los bancos que cometan tales abusos", advirtió Sáenz.

La Declaración de la Renta en Euskadi

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
Puede accederse a la normativa reguladora del IRPF de cada territorio a través del Código Fiscal Foral, aplicación informática que permite la integración de la normativa tributaria de los territorios históricos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
Definición y puntos de conexión en el Concierto Económico
El IRPF es un tributo de carácter directo y de naturaleza personal y subjetiva que grava la renta de las personas físicas. El Concierto Económico lo contempla como un tributo concertado de normativa autónoma, siendo el punto de conexión la residencia habitual del contribuyente. Es decir, se exigirá por la Diputación Foral competente por razón del territorio a los contribuyentes que tengan su residencia habitual en el País Vasco. Su regulación se encuentra contenida en la sección segunda del capítulo primero del Concierto Económico, artículos 6 a 13 ambos inclusive.

Documento completo aquí

La Guarda y Custodia compartida en la Ley aragonesa 2/2010,

La Guarda y Custodia compartida en la Ley aragonesa 2/2010, de 26 de mayo, de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres
 

De: María Pilar Marco Francia, Doctoranda en Derecho, Universidad de Castilla la Mancha. Abogada sin ejercicio, Fiscal Sustituta. /Junio 2011.
1. Conceptos generales
Cuando hablamos de separación tanto de hecho como de derecho y de divorcio, todos conocemos parejas que han roto y cómo este hecho ha afectado a sus vidas y a la de sus hijos.
Según BEYEBACH: un divorcio puede ser tan traumático como el fallecimiento de un familiar ya que hace que las relaciones interpersonales cambien mucho.


El impacto emocional de la ruptura
Aunque sea evidente, hay que señalar que es la pareja la que se separa o divorcia, no los hijos.
Si bien los cónyuges tienen una sensación de pérdida y de fracaso en su relación con las expectativas que tenían formadas, la ruptura conyugal tiene un decidido impacto en los hijos. BEYEBACH: señala como los más frecuentes: 

“Tristeza, abatimiento, ansiedad y miedo a nuevas pérdidas, culpa, hiperresponsabilidad, ira, agresividad, aislamiento social, problemas escolares, problemas de alimentación, alteraciones del sueño y síntomas psicosomáticos”.
Para POUSSIN: el niño está atrapado entre los 2 con sentimiento de culpa porque les quiere y no puede ayudar a la reconciliación.


El documento completo, sobre el Fracaso de la normativa aragonesa tras 3 años de aplicación y la tomadura de pelo de los Grupos políticos a los ciudadanos. Y es que el ser humano, siempre tropieza 2 veces con la misma piedra.

Más datos al respecto:
Asociación Eurojuris 

La Audiencia Provincial pide al TS que solucione la controversia sobre la violencia de género.


La Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Murcia ha pedido al Tribunal Supremo (TS) que "aborde con más calado" la "controversia" existente en el ámbito judicial a la hora de precisar cuándo se produce una situación de dominación del hombre sobre la mujer, con el fin de "zanjar definitivamente el tema".

Según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, la Audiencia Provincial cree que el Tribunal Supremo ha venido manteniendo un "criterio" con altibajos, y le pide una resolución al respecto.

Esta petición está incluida en una sentencia en la que la Audiencia Provincial desestima el recurso que el Ministerio Fiscal presentó a la resolución de un Juzgado de lo Penal que condenó a un joven por una falta de amenazas a su ex novia, al entender que se trata de un delito de amenazas.

Los hechos se remontan a 2007, cuando el acusado discutió con su ex pareja sentimental al encontrarla en una discoteca celebrando la nochevieja con varios amigos, diciéndole que la iba a matar, y una vez en la calle, sacó un punzón que le fue arrebatado inmediatamente por un amigo de la denunciante.

La víctima también denunció unas supuestas llamadas amenazantes que se habrían realizado en los días posteriores, pero el Juzgado consideró que no había quedado acreditadas porque no fueron escuchadas mas que por la propia denunciante".

El juez condenó por estos hechos al acusado como autor criminalmente responsable de una falta de amenazas a la pena de 20 días multa con cuota diaria de 6 euros, con una medida de alejamiento y no comunicación de la víctima por tiempo de 6 meses, con la imposición de las costas del procedimiento.

El Fiscal interpuso un recurso de apelación, al entender que los hechos constituían un delito de amenazas. Fundamentó su petición en 3 sentencias del Tribunal Supremo que, a su entender, dejan claro que "no es preciso el elemento intencional o ánimo machista para la subsunción de los hechos en el 1º de los preceptos".

La Audiencia Provincial admite, en su sentencia, que en efecto existe una controversia jurídica a este respecto, pero el Tribunal Supremo ha establecido varios recursos de casación sobre la materia, en los que "parece haber establecido un criterio jurídico de continuidad no exento de fluctuaciones".

La Audiencia Provincial, finalmente, desestimó el recurso y confirmó la pena, al entender que no se ha acreditado una situación de dominio o desigualdad o de dominio del hombre sobre la mujer, confirmando la pena inicial.

guía sobre menores expuestos a la violencia de género


El Área de Igualdad de la Diputación de Alicante ha editado una guía divulgativa para dar a conocer la situación de los menores expuestos a la violencia de género. 
Esta publicación recoge también las consecuencias y secuelas psicológicas derivadas de la convivencia en un entorno familiar violento, las pautas y posibles vías de solución, así como los recursos existentes.
La vicepresidenta y diputada de Igualdad y Juventud, Mercedes Alonso, presentó ayer esta guía elaborada por Carmelo Hernández y José Pablo Cuéllar, psicólogo y abogado de la Oficina Judicial de Coordinación Institucional de la Audiencia Provincial de Alicante .
Según los datos de la última macroencuesta de 2011 realizada por la delegación del Gobierno para la Violencia de Género, en torno a 840.0000 menores han estado expuestos a esta lacra en España y cifra en 517.000 los hijos e hijas que han sufrido agresiones físicas directas dentro del contexto de la violencia de género.

La Informacioón en otros Mass Media: 
Diputación Provincial de Alicante (Puedes descargarte el documento)

"El CGPJ asumirá legalmente competencias por violencia de género"

Esto será así, según el PP, por una enmienda al Proyecto de Ley de reforma del CGPJ que prevé incluir como competencia propia del Consejo esta materia

El portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular y diputado por Granada, José Miguel Castillo Calvín, ha anunciado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) asumirá legalmente competencias en materia de violencia de género.
Esto será así, según ha informado el PP en un comunicado, por a una enmienda al Proyecto de Ley de reforma del CGPJ que prevé incluir como competencia propia del Consejo, por vez 1ª y con rango de Ley Orgánica, la relativa al estudio y seguimiento de la respuesta judicial, en materia de violencia doméstica y de género.
Según el portavoz del PP, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género fue constituido en el año 2002 mediante un convenio entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el propio CGPJ.
Posteriormente se adhirieron la Fiscalía General del Estado, el Consejo General de la Abogacía Española y las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia, sin embargo, hasta este momento, carecía de regulación legal.
Para el diputado granadino, la labor "eficaz" desarrollada en el seno del Consejo durante estos años, en una materia tan sensible y de tanta trascendencia, ha llevado al Grupo Popular a presentar una enmienda que tiene como finalidad conceder un reconocimiento expreso y visible a una de las competencias naturales que debe corresponder a la Comisión de Igualdad del CGPJ.

Se Institucionaliza el negocio de la violencia doméstica y se pone la 1ª piedra, para seguir con las Muertes de las mujeres en España. 
Y es que los partidos políticos buscan el voto hasta en los cementerios.

viernes, 19 de abril de 2013

Unos 5.000 reclusos cumplen penas por violencia de género

Blanca Hernández
Foto: TVE
MADRID, 18 Abril 2013. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha resaltado este jueves la importancia de tipificar nuevos delitos en la reforma del código penal dirigidos a "mejorar el sistema punitivo" para los maltratadores.
Hernández, en una entrevista en 'Los Desayunos' de TVE recogida por Europa Press, ha cifrado en 5.000 el nº de internos en centros penitenciarios que cumplen condena por este tipo de delitos y se ha mostrado convencida de que las actuales tipificaciones "son correctas".
Ha reconocido, no obstante, el trabajo del Gobierno para "crear delitos nuevos como aquellos que tengan que ver con la manipulación de brazaletes electrónicos, el acoso, el hostigamiento o aquellos relacionados con el uso de nuevas tecnologías como el ciberacoso".
La delegada del Gobierno ha incidido también en la necesidad del tratamiento de los menores como víctimas para "romper la cadena de traspaso del maltrato". En sentido ha resaltado la importancia del plan de infancia que recientemente ha presentado el Ejecutivo.  
En cuanto a la aplicación de tasas judiciales para las víctimas de violencia de género, la delegada del Gobierno ha recordado que están exentas del pago de dichas tasas, así como del coste de abogado y procurador. "Se trata de facilitarle al acceso a la justicia", ha explicado.
 ESTADISTICAS EUROPEAS
Por otra parte, Hernández se ha referido a la mejora de las estadísticas europeas en materia de violencia de género como un instrumento para luchar contra "esta lacra social muy extendida en Europa y en el mundo". 
En cuanto al trabajo realizado en España ha puesto de manifiesto que "los datos son mejores que en otros países del entorno" aunque ha admitido que "una sola mujer herida o sometida es causa suficiente para seguir trabajando".
La delegada del Gobierno ha recordado que el año pasado, con 52 víctimas mortales, se registró el menor nº de muertes desde el año 2003 cuando se pusieron en marcha políticas en materia de violencia de género y ha mostrado su deseo de que esto "se convierta en una tendencia". 
Se ha mostrado, no obstante, atenta ante datos como el aumento de las denuncias registrado en algunas comunidades como Baleares y Madrid frente a la media nacional que se ha estabilizado en 130.000 al año.
 
Asimismo, ha incidido en la relevancia de los recursos existentes para ofrecer ayuda a las víctimas con especial mención al servicio telefónico 016 que registra al año unas 70.000 llamadas. "La mujer tiene que ser, en primer lugar, consciente de que está siendo objeto de violencia y posteriormente romper su silencio. Después tiene que saber que existen recursos para ayudarla", ha indicado Blanca Hernández. Asimismo, ha reivindicado las políticas para concienciar a la sociedad y puso especial énfasis en la actividad preventiva en el marco de la juventud, la adolescencia y la infancia. En el ámbito de la familia, resaltó que el 70 por ciento de los familiares de las víctimas les animan a denunciar mientras que el 40 por ciento de las familias de los agresores no las apoyan.

miércoles, 17 de abril de 2013

Custodia en Positivo renuncia a los principios del Feminismo español de los años 70

'Custodia en positivo' aboga por atender la voluntad del menor. La asociación pide en Las Cortes que sigan el efecto de las sentencias.

F. MANTECÓN 17/04/2013
Gloria Romero y María Moreno, representantes de la asociación Custodia en Positivo, comparecieron ayer en la Comisión de Peticiones de las Cortes para exponer los problemas que, a su juicio, está creando la aplicación de la conocida como Ley de Custodia Compartida.
Ante los representantes de los grupos parlamentarios, y trufando experiencias propias, hablaron de los "nefastos efectos" de la aplicación "preferente" de la custodia compartida en casos de divorcio contencioso. 
Moreno calificó la norma de una "ley de falsa igualdad", que "protege a uno de los progenitores".

MALTRATO. En una comparecencia agresiva con el auditorio político, las representantes acusaron a los legisladores de haber dejado "una puerta abierta al maltrato psicológico" de los menores, y abogaron por escucharles, bien por sus testimonios o bien por sus actos, como "llorar, patalear y mearse en la cama". 
Criticaron que políticos, legisladores y gobernantes --con los que han hablado-- "se pasen la pelota" de unos a otros, aún "reconociendo, en privado", las deficiencias de la ley, aseguraron.
Señalaron asimismo un "maltrato y acoso" a las madres, que se ven obligadas a ver más a menudo a los cónyuges de los que se han divorciado. "Y si te niegas a aceptar la compartida, se la dan al otro", narró Romero, según su vivencia. 
Refirieron casos de "chantaje" al ofrecer el cónyuge la custodia a cambio de no reclamar económicamente: "y tú, por quedarte con tu hijo, te callas", aseguró Moreno.
Entre otras medidas la asociación propone:
1.- establecer una edad mínima para la aplicación de la ley, por lo menos en 6 años, 
2.-que los informes psicosociales se elaboren con mayor dedicación --"no en media hora de entrevista con los padres"-- 
3.- y que sean vinculantes para la sentencia del juez.

Ambas representantes desconfían del porcentaje oficial de sentencias de custodia compartida, establecido en un 21% de los casos.  
Todo el mundo se las cuestiona, dad oque la ley hace aguas por todos los frentes.
CHA impulsó la semana pasada una iniciativa por la que la comisión de seguimiento de leyes forales se centrará, en 1º término, en la custodia.