sábado, 22 de julio de 2023

familias que se multiplican al juntarse pero que tienen menos derechos

El ejemplo del '1 más 1 son 7':
Asociaciones piden que se visibilicen este modelo familiar, cada vez más común, y que se reconozca a nivel institucional el grado de parentesco que se crea entre sus miembros.
María G. San Narciso, Madrid, 22 julio 2023. 
Hace 20 años se estrenaba "Los Serrano", una serie que retrataba la unión de 2 familias, la de Diego (Antonio Resines) y sus 3 hijos, y la de Lucía (Belén Rueda) y sus 2 hijas. Él, divorciado, y ella, viuda, hacían un salto de fe metiendo en una misma casa a 5 menores: 2 adolescentes, 2 chavales de 12 años (1 especialmente rebelde) y 1 niño pequeño.

Los líos que se montaban en esa casa (y algún otro externo) dieron para 8 temporadas. 2 décadas después, el número de hogares que se asemejan más a aquel show televisivo que a un modelo tradicional de familia conformada por la pareja y sus vástagos es mayor. Ya no vemos como algo exótico eso de tener una madrastra, un padrastro o algún que otro hermanastro. O tener abuelos políticos. Y todo apunta a que, en algún momento no muy lejano, lo extraño será que unos padres o madres sigan juntos muchos años después.

Solo en 2022 hubo 81.302 divorcios en España, unos cuantos menos que años anteriores, y la custodia compartida se otorgó en el 45,5% de los casos de divorcio de parejas con hijos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De lo que no hay cifras oficiales es de cuántas de estas ex parejas con menores empiezan una nueva convivencia con otras personas que, a su vez, puedan tener algún que otro chiquillo. Es lo que se llaman las familias reconstituidas.

"Es un modelo familiar bastante desconocido. Nunca salen en las estadísticas, y ni siquiera las propias familias se identifican como tal", asegura Amaia Echevarría, directora de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), donde llevan años defendiendo los derechos sus familias y ofreciendo servicios de atención para apoyarles desde 1988.

Problemas legales
Porque, hoy por hoy, una familia reconstituída, por más común que sea, sigue sin ser igual a ojos de la ley que una al uso. La abogada Pilar Vilella Llop pone de ejemplo a aquellos padres que pueden soportar una serie de gastos que se corresponden a los de una familia numerosa, pero sin poder acceder a todos los beneficios que otra familia estándar sí tiene.

Imaginemos el caso: un padre y una madre, Elena, se divorcian. Tienen 2 hijos, Juan y Pepe. Después, Elena empieza una relación con un nuevo hombre, Adrián. Este, a su vez, tiene 1 hija, Lorena. 
La nueva pareja y los 3 niños conviven, pero no será tan fácil que tengan deducciones, ni bonificaciones de cuotas de la seguridad social, ni la posibilidad de acogerse al bono social de energía eléctrica.

"Si cada miembro aporta hijos, tiene que existir consenso para que no se haga beneficiario el otro progenitor, porque la ex pareja, a su vez, se puede encontrar en la misma situación. Por eso, si hay custodia compartida, debe haber consenso", explica la psicóloga, que recuerda que la Ley de Familias Numerosas de Andalucía recoge que, en caso de que no lo haya consenso, se beneficiarán anualmente cada uno.

Siguiendo con el ejemplo, Elena y Adrián tampoco podrán escolarizar con la misma facilidad a Lorena en el colegio que Juan y Pepe como si fuesen hermanos porque, a ojos de la administración, no lo son, aunque convivan como tal. Si Juan se pone enfermo, Adrián no va a poder tomar una decisión en la consulta médica. Si pasa algo en el colegio de Lorena y llaman a casa, Elena, como madrastra, no podrá informarse de lo que ha ocurrido. "Son cuestiones inherentes a la patria postestad. La puedes ejercer desde el punto de vista práctico, pero no desde el puto de vista administritivo jurídico", recalca Pilar Vilella Llop.

Nuevas realidades
"No se puede obviar esta realidad social porque existen, son situaciones que hay que regular", opina la abogada. "Se deben revisar y no dar la espalda a las realidades nuevas que estamos viviendo a día de hoy. Estas mezclas de Los Serrano, que hace 15 o 20 años parecía que eran algo extraño, a día de hoy las vemos constantemente", añade.

En la novela Poeta Chileno, de Alejandro Zambra, Gonzalo cuida de su hijastro Vicente desde pequeño. El padre biológico del menor, León, se desentiende bastante del niño, mientras que él ejerce de tutor prácticamente 24/7 para que su pareja y madre del chiquillo, Carla, pueda estudiar. Le educa, le inculca su pasión por los poetas, le enseña cómo funciona la vida y, sobre todo, el amor. Pero cuando la relación entre Gonzalo y Carla termina, se rompe también la que existe sobre un hijo que a efectos legales -que no prácticos- no es tuyo.

En este tipo de casos, la UNAF pide que haya un reconocimiento institucional de que existe un vínculo de parentesco. También en cuestión de derechos de conciliación. "Por ejemplo, si el menor o la menor vive con la pareja del progenitor, y esta asume roles de parentalidad, debería tener derecho a disfrutar de permisos parentales", apunta Echevarría.

Tras su participación en el proceso de consultas y asesoramiento por parte de la sociedad civil, UNAF pidió que en la Ley de Familias −que se ha quedado en el cajón por el adelanto electoral− se cambiara la definición estadística de familia y se realizara estudios e informes para avanzar en la visibilización y aceptación de este modelo familiar. "También es importante apoyar a esta tipología familiar en derechos y a la hora de afrontar las dificultades en el ejercicio de la parentalidad, así como el reconocimiento institucional del grado de parentesco que se crea entre los miembros de las familias reconstituidas, de modo que se vea reflejado en la esfera administrativa (como en el caso de la escolarización de hermanastros en el mismo centro) e institucional (por ejemplo, reconociendo formas de parentesco de los miembros de las familias reconstituidas).

Los conflictos
Pero los problemas no son son solo legales y administrativos. La ruptura familiar conlleva cambios económicos, de domicilio y también de roles familiares. Las prácticas habituales suelen verse alteradas, por lo que pueden aparecer situaciones de hostilidad y de conflicto entre varios miembros que terminan por afectar a la adaptación a una nueva forma de vida familiar.

"Hay retos por la convivencia, que ya de por sí es complicada en las familias", asegura Amaia Echevarría. Indica que hay desdoblamientos de hogares, duplicidad de familias adultas y estructuras diferentes. Por eso ofrecen orientación y apoyo psicológico
Por eso, consideran que tiene que haber servicios y recursos específicos de apoyo, especialmente cuando hay menores.

Problemas con los adolescentes
La fuerte identificación con el modelo nuclear y el desconocimiento que existen otros tipos estructuras familiares hace que la mayoría de las personas que conforman una familia reconstituida tengan expectativas poco realistas y no anticipen todas las dificultades que van a ir surgiendo. Goyo Gullón es el responsable del servicio de atención a las familias reconstituidas de UNAF explica que los problemas surgen con ciertas dudas. Por ejemplo, cómo se organizan, qué roles pueden desepempañar, o qué tareas son exclusivas del padre o de la madre. 
El vértigo viene, sobre todo, cuando hay hijos o hijas adolescentes.

"Es un momento muy complicado. Hay que tener en cuenta el aspecto evolutivo. Son chicos y chicas que están empezando a tener una cierta desvinculación con la madre o el padre de forma emocional y física. De repente, surge una nueva figura adulta en un momento en el que son más territoriales. Si además hace poco tiempo de la separación, es posible que la vean como la causante dle divorcio", explico. 
Esto hace que metan mucho estrés, que lleva a peleas, dentro de la familia y de la pareja.

En la serie "Workin' Moms" (Madres Trabajadoras en España, disponible en Netflix), un adolescente llama a la puerta de la casa de la protagonista, Kate. Es hijo de la ex novia de su marido, ahora fallecida, y busca a su padre. Ella le acoge como a un hijo más pero él tiene otro plan: terminar con esa relación. "Nosotros cuidamos mucho ese vínculo de pareja para que funcione la familia si hay estrés. Los hijos muchas veces intentan sabotear esa relación y buscan que se acabe", explica Gullón. 
En esos casos, suelen recomendar que la nueva pareja intente mantenerse en un 2º plano al principio.

Lo mejor es negociar y anticipar, en la medida de lo posible, cómo va a ser esa nueva casa y cuáles serán las nuevas normas. Porque, por mucha ilusión que haya al principio con la fusión, la práctica les dice que no es un camino de rosas y que los 2º matrimonios suelen durar menos que los 1ºs. Para que todo vaya bien, apunta el terapeuta, lo mejor es recibir orientación desde un 1º momento para que, como ocurre al final en la serie de Netflix, la convivencia sea la mejor posible.
Nota: La Realidad siempre supera a la ficción televisiva.

Verano del 2023: Continua el fracaso de la ley de Violencia sobre la Mujer, tras 19 años: todo un negocio político.

Ascienden a 29 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2023
, tras confirmarse el caso de Málaga.
Europa Press, 21 jul 2023 
Igualdad convoca el Comité de Crisis para el próximo el 1 de agosto
Un total de 29 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2023, tras confirmarse el caso de una mujer de 54 años en Humilladero (Málaga) este pasado jueves 20 de julio, presuntamente a manos de su expareja.

La víctima no tenía hijos menores de edad, y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, según ha informado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, a través de su cuenta de Twitter.
Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 29, y a 1.213 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. 
Asimismo, el número de menores huérfanos por violencia de género en España alcanza los 33 en 2023 y los 410 desde 2013.

Además, con este caso, asciende a 8 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en Andalucía en lo que va de 2023. Anteriormente, se confirmaron como casos de violencia de género el asesinato a puñaladas de una mujer de 28 años en Torremolinos (Málaga), el pasado 18 de mayo y el de una mujer de 39 años de nacionalidad rumana en Jerez de la Frontera (Cádiz), el 3 de mayo.

Un mes antes, el 4 de abril, se confirmó igualmente como violencia de género el asesinato de otra mujer de nacionalidad rumana presuntamente a manos de su expareja en Palos de la Frontera (Huelva); el 1 de marzo, el asesinato por arma de fuego de una joven de 17 años en el municipio de El Rubio (Sevilla) a manos de su expareja, y el 3 de febrero, otro asesinato de una mujer de 64 años en La Línea de la Concepción (Cádiz).

Asimismo, el pasado 13 de enero se tenía confirmación del caso de una mujer de 46 años asesinada por su expareja en Marbella (Málaga) y cuyo cadáver sin cabeza ni manos fue hallado flotando en el mar unos días antes. Por último, el 9 de enero se confirmaba como violencia de género el caso de otra mujer de 46 años presuntamente asesinada por su pareja en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Tras la confirmación de este caso, la ministra de Igualdad ha avanzado que el Ministerio convocará el Comité de Crisis el próximo 1 de agosto. "Todas las instituciones y la sociedad debemos reforzar las alertas y nuestra capacidad de prevención y detección precoz para salvar vidas en estos difíciles meses de verano", ha señalado en su cuenta oficial de Twitter.

"CONTUNDENCIA ANTE EL MACHISMO Y LOS MALTRATADORES"
Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha lamentado este suceso, enviado su apoyo a la familia de la mujer asesinada.
"La violencia provoca pérdidas irreparables y un gran dolor en toda la sociedad. Debemos actuar con contundencia contra el machismo y los maltratadores", ha aseverado a través de un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

Por otro lado, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, Loles López, ha mostrado su "rechazo más absoluto", en su nombre y en el del Gobierno andaluz, ante este nuevo crimen machista, al mismo tiempo que ha transmitido su "cariño y condolencias" a la familia de la víctima. "Es sumamente doloroso, lamentable y de una enorme tragedia este incesante goteo de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y exparejas", ha resaltado.

En este sentido, ha destacado la importancia de "desde el entorno de las víctimas arropar, acompañar y apoyar a las mujeres que sufren violencia", ya que se sabe "por experiencia que ellas no son conscientes del peligro ni de su propia vulnerabilidad ante su agresor".

Mexico: ¿Cómo se determina la pensión de alimentos de los hijos menores?

Esto debes pagar de pensión alimenticia por cada hijo.
Dinos cuántos hijos tienes y te diremos cuánto tienes que pagar de pensión alimenticia.
Por medio de un sencillo cálculo puedes saber cuánto tienes que dar de pensión. 
Sahar Palmieri20 julio, 2023
La pensión alimenticia tiene que ser cedida a los hijos cuando hay de por medio una separación o divorcio. Aunque, es para la persona que se queda al cuidado de los niños. Algo que, debes saber es que para las personas que viven en México hay una manera para calcular lo que debe ser pagado por cada menor de edad.
Esta, tiene la intención de cubrir gastos de alimentación, ropa, calzado y cualquier necesidad que los menores requieran.
 
Si es que la pareja no llegó a un acuerdo con el monto que debe ser proporcionado al menor, entonces el caso quedará en manos de un juez quien será el encargado de realizar el cálculo de acuerdo a los ingresos y gastos.
Esto es necesario porque se debe saber cuánto dinero se tiene que aportar al padre o tutor que no se haga responsable de los cuidados que los menores merecen.

¿Cómo hacer el cálculo de la pensión alimenticia?
Lo que establece la ley es que el monto mínimo que se tiene que proporcionar por hijo en México es del 15 % del sueldo del demandado.
Es necesario dar este pago porque de esta manera es posible cubrir las necesidades del menos hasta que cumpla con la mayoría de edad.

Aunque, el juez puede llevar a cabo un cálculo que dependerá de la situación y es importante que se tome en cuenta lo siguiente:
1.- La entidad donde vive la pareja
2.- Si alguno de los hijos cuenta con alguna capacidad especial, puede ser
     el tutor o menor
3.- Se consideran los hijos que hubo en la relación
4.- El total de las deudas que tenga la persona bajo demanda
5.- Ingresos totales que perciba la persona demandada
Una vez que se lleve a cabo el cálculo, la resolución puede alcanzar el 15  al 30 % del sueldo con el que cuente el demandado o aumentar de acuerdo al caso.

Un detalle que debes tomar en cuenta es que la mayoría de las veces los padres creen que la pensión solo consiste en cubrir los alimentos pero esto no es así, ya que involucra todas las necesidades incluyendo medicamentos.
Así que, no pases desapercibida esta responsabilidad, ya que de lo contrario puedes tener serios problemas.

viernes, 21 de julio de 2023

Efecto negativo del Divorcio: La SUSTRACCIÓN de MENORES.

Otras Informaciones:
Protocolo del Ministerio de Justicia
AEAF, Julio 2023.
La sustracción de menores es, por desgracia, un delito cada vez más frecuente en sus 2 vertientes: sustracción nacional de menores (dentro de España), o sustracción internacional de menores (cuando los niños son trasladados a un 3º país). 
Toda sustracción de menores genera problemas sociales, psicológicos, y legales complejos que necesitan de un asesoramiento sumamente especializado, y de un abogado de familia experto en sustracciones de menores.

SUSTRACCIÓN DE MENORES ¿UN PROBLEMA CONCEPTUAL?
En algunas ocasiones se utiliza inadecuadamente la expresión de “secuestro de menores”, sin embargo, en propiedad, el delito tipificado en nuestro ordenamiento penal se denomina “sustracción de menores
Este delito ya estaba tipificado en el anterior Código Penal de 1973 que recogía en su art. 484 que “la sustracción de un menor de 7 años será castigada con la pena de presidio mayor.”

¿DÓNDE ESTÁ TIPIFICADA LA FIGURA DE LA SUSTRACCIÓN DE MENORES?
El delito de sustracción de menores se encuentra tipificado en el art. 225 bis del C.Penal al disponer que “El progenitor que sin causa justificada para ello sustrajere a su hijo menor será castigado con la pena de prisión de 2 a 4 años e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad por tiempo de 4 a 10 años.”

¿QUÉ ES LA SUSTRACCIÓN DE MENORES?
Nuestro Código Penal en el art. 225 bis define la sustracción de menores como:
A.- El traslado de un menor de su lugar de residencia sin consentimiento del progenitor con quien conviva habitualmente o de las personas o instituciones a las cuales estuviese confiada su guarda o custodia, o:
B.- La retención de un menor incumpliendo gravemente el deber establecido por resolución judicial o administrativa.

Efectivamente, estamos ante una sustracción de menores tanto si uno de los progenitores traslada al menor de su lugar de residencia sin el consentimiento del otro progenitor, como si el progenitor que tiene al menor incumple su obligación de restituirlo al otro progenitor en el plazo acordado.

Normalmente la sustracción de menores se produce tras las rupturas matrimoniales o de pareja, durante, o después, de un proceso contencioso de separación o divorcio.
El sujeto pasivo del delito lo constituyen los menores de 18 años sujetos a patria potestad. Se excluye como sujeto pasivo el menor emancipado, conforme a lo previsto en los arts. 314 y 317 y s.s. del C.Civil, ya que la emancipación supone la extinción de la patria potestad, según prevé el art. 169 del mismo cuerpo legal.

LA SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES, UN SUPUESTO ESPECÍFICO DE SUSTRACCIÓN DE MENORES.
Se entiende por sustracción internacional de menores aquella situación en la cual uno de los progenitores (el progenitor sustractor), de manera unilateral, es decir, sin el consentimiento del otro progenitor (el progenitor privado del menor), y sin autorización judicial, traslada o retiene a un hijo menor desde el estado donde éste reside habitualmente a otro estado diferente de manera ilícita, esto es, sin estar autorizado para hacerlo.

La situación jurídica en los supuestos de sustracción internacional de menores es más compleja por cuanto necesariamente tiene que actuar la administración de justicia de un tercer país. Continúa Aquí el Artículo (.....)
 

jueves, 20 de julio de 2023

Los efectos del divorcio en tu declaración de la renta

Ana Morales García-Vaquero
19 julio 2023
En 1º lugar, ya no habrá opción a la tributación conjunta de toda la unidad familiar, esta es, la formada por los cónyuges no separados legalmente y los hijos menores de edad o mayores incapacitados. 
A partir de ahora, en caso de que los excónyuges tengan hijos menores o mayores incapacitados en común, la unidad familiar con los hijos solamente la podrán formar uno de ellos, distinguiendo: 
En caso de que la guarda y custodia la tenga atribuida uno de los progenitores, corresponderá exclusivamente a éste la opción de tributar conjuntamente con los hijos.
En caso de guardia y custodia compartida, puede optar por la tributación conjunta cualquiera de los 2 progenitores, pero solamente 1 de ellos. 
Aquí es importante ponerse de acuerdo sobre qué excónyuge va a presentar declaración conjunta. Lo habitual es acordar en el propio convenio de divorcio que un excónyuge presente la declaración conjunta los años pares, y el otro los impares.

El excónyuge que tribute conjuntamente con los hijos podrá disfrutar de una reducción de 2.150 € (Art. 82.2.4º de la LIRPF) que minorará la base imponible del impuesto Mínimo por descendientes y anualidades por alimentos en favor de los hijos

Recordemos que en el IRPF existe lo conocido como mínimo personal y familiar, que deja sin tributación una parte de las rentas del contribuyente, con el argumento de que éstas se destinan a cubrir sus necesidades básicas (mínimo del contribuyente) o las de sus descendientes (mínimo por descendientes). Para aplicar este mínimo por descendientes, los mismos han de convivir con el contribuyente, tener menos de 25 años (o discapacidad) y percibir unas rentas reducidas: 1.800 € netos anuales si presentan declaración y 8.000 € netos anuales en caso de no hacerlo (Arts. 58 y 61 de la LIRPF).

Pues bien, en caso de divorcio, el convenio regulador puede establecer que uno de los excónyuges satisfaga una pensión por alimentos a favor de los hijos. Para ellos, son rentas exentas. Para el excónyuge que las paga, se prevé el régimen de las anualidades por alimentos, consistente en aplicar, sobre el importe de la pensión satisfecha, la tarifa del IRPF de forma separada al resto de rentas, reduciendo así la progresividad del impuesto. Además, en este caso, el mínimo personal se incrementa en 1.980 € (Art. 64 de la LIRPF).

Y como el mínimo por descendientes y el régimen de las anualidades por alimentos cumplen la misma función (reducir la tributación del contribuyente por las necesidades básicas de sus descendientes), son incompatibles entre sí, pudiendo darse varios escenarios, en los que aplicará uno u otro:
Si el progenitor que las abona no tiene derecho a aplicar el mínimo por descendientes (porque, a fecha de devengo del impuesto, sus hijos tienen más de 25 años, o porque aún siendo menores perciben rentas netas superiores a 8.000 € netos anuales o 1.800 € netos en caso de presentar declaración), debe aplicar el régimen de las anualidades por alimentos.
Si el progenitor que las abona tiene derecho a aplicar el mínimo por descendientes (porque sus hijos tienen 25 años o menos a fecha de devengo del impuesto y obtienen rentas netas iguales o inferiores a 8.000 € anuales o 1.800 € si presentan declaración), hay que distinguir varios supuestos:
a.- Si convive con el descendiente (caso de guardia y custodia compartida) y satisface anualidades por alimentos, aplica el mínimo por descendientes obligatoriamente.
b.- Si no convive con el descendiente y no satisface anualidades por alimentos, pero satisface el 50% de los gastos de manutención, colegio, en otros, aplica el mínimo por descendientes obligatoriamente.
c.- Si no convive con el descendiente, pero satisface anualidades por alimentos, la Dirección General de tributos había mantenido que el progenitor debe optar entre aplicar el mínimo por descendientes o el régimen de anualidades por alimentos (Consulta V2098-18, de 16 de julio).

No obstante, de acuerdo con una reciente Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) de 29 de mayo de 2023 (RG 10590/2022) dictada en unificación de criterio, el progenitor que satisfaga anualidades por alimentos en favor de los hijos y que no tenga atribuida la guarda y custodia de éstos, ni siquiera de forma compartida, aplicará el régimen previsto para las anualidades por alimentos, sin que pueda optar por el mínimo por descendientes. 
De acuerdo con este nuevo criterio, ya no se trataría de una opción tributaria sino de un derecho, abriéndose así la vía para poder rectificar ejercicios anteriores no prescritos en los que no se aplicó la especialidad prevista para las anualidades por alimentos cuando ésta era más favorable.
Si no convive con el descendiente y tampoco satisface anualidades por alimentos, solamente el progenitor que tiene atribuida la guarda y custodia podrá aplicar el mínimo por descendientes en su totalidad.

Pensión compensatoria y anualidades por alimentos en favor del cónyuge
En los casos en que el divorcio ocasione un desequilibrio patrimonial entre ambos cónyuges, es habitual que el juez o el convenio regulador ratificado por éste, establezca una pensión compensatoria a favor del cónyuge que se vea perjudicado económicamente. 
Los pagos satisfechos tienen el siguiente tratamiento fiscal:El cónyuge que los paga, puede reducir la base imponible de su IRPF en el importe total satisfecho, disminuyendo así el pago de impuestos (Art. 55 de la LIRPF).
El cónyuge que recibe la pensión debe declararla en su IRPF como rendimientos del trabajo (Artículo 17.2.f) de la LIRPF.).

Es decir, se produce un lógico traslado de la tributación del excónyuge que paga la pensión al que la recibe. Debemos recordar que, como esta renta no conlleva retención, el excónyuge perceptor contará con unos límites más bajos a los habituales a partir de los cuales deberá presentar declaración de IRPF (14.000 € para 2022 y 15.000 € para 2023).

Inmuebles en común
Si dispones de varios inmuebles en común con tu excónyuge, lo acordado en el convenio de divorcio respecto a los mismos tendrá un tratamiento fiscal diferente según cada caso. 
Veamos varios ejemplos:

Vivienda familiar:
No hay que declarar imputación de renta inmobiliaria por el inmueble que constituya la vivienda habitual del cónyuge que tenga atribuida la guarda y custodia de los hijos (incluso en caso de custodia compartida).
Si la vivienda familiar fue adquirida antes de 2013, podemos distinguir 3 supuestos a efectos de la deducción por inversión en vivienda habitual en los casos de divorcio:
El cónyuge que adquiere el 100% de la propiedad de la vivienda habitual (es decir, le compra al otro su 50%) podrá deducir a partir de entonces la totalidad del préstamo hipotecario.
Si, tras el divorcio, la hipoteca sigue pagándose por mitad, el cónyuge que se marcha podrá seguir disfrutando de la deducción por adquisición de vivienda habitual, por las cuotas que continúe satisfaciendo por su parte del préstamo, siempre que continúe siendo la vivienda habitual de su excónyuge e hijos.
Si la resolución judicial de divorcio establece que sea el cónyuge que se marcha quién deba hacerse cargo de la totalidad del préstamo, éste último tendría derecho a aplicar la deducción sobre la totalidad de lo pagado, aún siendo propietario solamente del 50% de la vivienda (Resolución del TEAC de 23 de noviembre de 2021, RG 00629/2021).

Segunda vivienda:
En el caso de tener 2ºs y ulteriores inmuebles en común, el tratamiento fiscal será el siguiente, dependiendo del caso:
Si el inmueble está arrendado: Procede declarar los rendimientos en un 50%. No obstante, si mediante convenio regulador de divorcio ratificado por el juez se ha pactado que la totalidad de los rendimientos derivados del alquiler se atribuyan a uno solo de los cónyuges en su totalidad, solamente deberá este último declarar los rendimientos del capital inmobiliario, no debiendo el otro declarar nada.
Si el inmueble está vacío: Las 2ªs residencias que se encuentren vacías y sean utilizadas para uso propio de ambos cónyuges generan imputación de renta inmobiliaria en un 50%. No obstante, si tras la separación o divorcio se atribuye el uso privativo de un inmueble en común a uno de los cónyuges, es éste quien debe declarar la imputación de rentas por su totalidad, no debiendo el otro declarar nada (Consulta V1929-17, de 19 de julio).

Exención por reinversión en vivienda habitual
La venta de una vivienda está sujeta a tributación en el IRPF. No obstante, si el inmueble objeto de transmisión es la vivienda habitual, la ganancia patrimonial obtenida con la venta puede quedar exenta. Esto será así siempre que el importe de la transmisión (el precio de venta) se reinvierta en la adquisición de otra vivienda habitual en un periodo no superior a 2 años (Artículo 38.1 de la LIRPF).

El cese de la convivencia es una de las 1ª medidas que se llevan a cabo en una separación o divorcio, siendo normalmente 1 de los cónyuges quién abandona la vivienda familiar, aunque sea propiedad de ambos. Hacienda entendía que el excónyuge que abandonó la vivienda familiar perdía el derecho a aplicar la exención por reinversión.

No obstante, el Tribunal Supremo se ha pronunciado recientemente (STS 553/2023, de 5 de mayo, dictada en recurso de casación nº 7851/2021) en uno de estos casos. En la citada sentencia el Tribunal Supremo fija un nuevo criterio que garantiza la igualdad de trato entre ambos excónyuges. Así, determina que la vivienda transmitida sí puede considerarse vivienda habitual (a los efectos de poder aplicar la exención por reinversión del art. 38 de la LIRPF) aun cuando uno de los excónyuges no hubiera residido en la misma en los 2 años anteriores a la transmisión, siempre y cuando hubiera tenido la consideración de vivienda habitual del otro cónyuge en el momento de la transmisión o en cualquier día de los 2 años anteriores a la misma.

León, La Covid19 y El Divorcio

El Divorcio como un negocio
en época de crisis económica.
Charo Llamera, abogada: «El covid disparó la conflictividad familiar en León»
Los divorcios caen pero la conflictividad familiar va en en aumento. La letrada explica que las uniones de hecho generan más problemática al deshacerse y el covid ha disparado las modificaciones de medidas para adaptar las pensiones a la nueva situación económica.
ANA GAITERO, 20 JULIO 2023, 
Ni el Consejo General del Poder Judicial ni los juzgados de Familia de León recogen estadísticas sobre la conflictividad judicial que se deriva de divorcios, separaciones y nulidades matrimoniales o del fin de uniones de hecho. La abogada leonesa Charo Llamera, especialista en estos asuntos, asegura que «la conflictividad ha aumentado desde el covid», debido a las consecuencias económicas que supuso para muchas personas la pandemia.

«Se pleitea más en general, pero lo vemos de manera particular en las modificaciones de medidas. Están en auge para rebajar las pensiones de alimentos y actualizarlas a las circunstancias actuales», asegura. 
Son personas que han perdido ingresos y plantean a los juzgados correspondientes que se revise su situación a la baja. 
«Hay que pelear por menos», resalta esta abogada que fue una de las precursoras de la reivindicación de los juzgados de Familia para León.

Actualmente, en la capital hay 2 juzgados de primera instancia especializados en Familia. No ocurre lo mismo en Ponferrada, donde los asuntos de divorcios, nulidades y separaciones o pleitos de parejas de hecho recaen en los juzgados de primera instancia, ni, por descontado, en Astorga, La Bañeza, Villablino o Cistierna. 
«En Ponferrada, al menos, sí sería interesante un juzgado de Familia porque requiere mucha especialización», subraya Llamera.

La caída de los divorcios en casi un 30% en los últimos 10 años no ha mermado la problemática que sigue a las rupturas. Al contrario. 
«Hay menos divorcios, pero la problemática familiar ha aumentado porque las parejas de hecho que se rompen y tienen hijos y propiedades en común también pasan por los juzgados. Hay más medidas paterno-filiales para familias de no casados para regular todo lo referente a los menores», apostilla Llamera.

Casos conflictivos
«Las autorizaciones judiciales para todo lo relativo a la vida de los menores han aumentado»
Además, estas rupturas sin contrato matrimonial por el medio a veces plantean más dificultades jurídicas que cuando se trata de matrimonios en régimen de gananciales. «Jurídicamente, cuando no hay matrimonio y por tanto no existe la sociedad de gananciales disolver los bienes en común es más complejo», explica.

La custodia compartida, que ha aumentado casi un 65% en 10 años, es otro elemento añadido a la mayor conflictividad judicial en el ámbito familiar. «La mayoría de los hombres quieren la custodia compartida, pero detrás hay un motivo rotundamente económico». No solo por ajustar la pensión alimenticia, sino por el hecho de que con la custodia compartida «se limita el uso de la casa familiar», aclara la abogada.

En su opinión, en estos casos «los hijos se adaptan a la situación sin mayores problemas; se adaptan peor los padres que los hijos», añade. 
En estos procedimientos, según la edad de los menores, da más o menos problemas. «Muchas madres se oponen a la custodia compartida antes de los 3 años, pero con 1 año de edad se dan perfectamente».Llamera señala que en el ámbito del derecho de familia «da problemas todo».

Custodia compartida

«La mayoría de los hombres la solicitan, pero detrás hay un motivo rotundamente económico».
Las autorizaciones judiciales para todo lo relativo a la vida de los menores cuando los padres no se ponen de acuerdo también «han aumentado muchísimo». Hasta las cosas más nimias se pueden convertir en una montaña cuando una ruptura es conflictiva. Los asuntos de patria potestad son otro de los motivos de intervención judicial en los casos de parejas separadas o divorciadas. A veces se trata de cosas como pedir autorización para que el niño haga la Iª comunión cuando uno de los progenitores no está de acuerdo, o cuestiones como sacar el pasaporte o la autorización para el viaje de fin de curso. 
En estos casos se aplica el art.158 para temas urgentes.

Por este motivo, explica Charo Llamera, «la materia de Familia requiere mucha agilidad y juzgados especializados. Sería bueno que todos los juzgados contaran con uno dedicado a esta materia», insiste. 
El régimen de visitas es otra de las materias polémicas. 
La mediación, asegura, «viene bien cuando hay disposición de las partes, pero en los casos donde el conflicto es grande no es viable»

lunes, 17 de julio de 2023

los mejores despachos de abogados de familia de Madrid

Redacción Confilegal, Julio 2023
Madrid es una ciudad grande, bulliciosa y que alberga una gran diversidad de servicios, así como un sinfín de despachos, cada uno con sus propias especialidades y enfoques
Tantos que puede hacer que el proceso de buscar a un buen abogado de familia sea abrumador.
La multitud de opciones puede hacer que te plantees la pregunta: 
¿Cuál es el mejor despacho para mi caso?
Si estás buscando asesoramiento legal de calidad en materia de familia, continúa leyendo para descubrir la experiencia, reputación y los servicios que ofrecen estos despachos y encontrar el abogado perfecto para ti.

En este artículo encontrarás algunos consejos para ayudarte a elegir al mejor despacho de abogados de familia, y nuestra selección con los mejores despachos de Madrid, atendiendo a la experiencia, prestigio y los casos ganados en esta materia.

¿CUÁNDO DEBO ACUDIR A UN ABOGADO DE FAMILIA?
Debes considerar acudir a un abogado especializado en familia cuando te enfrentes a situaciones que impliquen cuestiones legales relacionadas con la formación, disolución, o gestión de una familia y los derechos y deberes que surgen con ella
Algunas de las situaciones más destacadas son las siguientes: 
Divorcio o separación: Si estás considerando divorciarte o separarte de tu cónyuge, un abogado de familia puede guiarte a través del proceso legal, asesorarte sobre tus derechos y responsabilidades, y ayudarte a alcanzar un acuerdo equitativo en cuanto a la división de bienes, custodia de los hijos, pensión alimenticia y otros aspectos relacionados.
Custodia y visitas: Si estás enfrentando disputas relacionadas con la custodia de tus hijos o el régimen de visitas, un abogado de familia puede asistirte en la negociación y establecimiento de acuerdos de custodia o representarte en un proceso judicial para proteger tus derechos y los mejores intereses de tus hijos.

Adopción: Si estás considerando adoptar a un niño, un abogado de familia especializado en adopciones puede ayudarte a comprender y cumplir con los requisitos legales, orientarte sobre los procedimientos de adopción y asegurarse de que todo se realice de acuerdo con la ley.
Paternidad y pruebas de ADN: Si tienes dudas o disputas sobre la paternidad de un niño, un abogado de familia puede asesorarte sobre los pasos a seguir, incluida la realización de pruebas de ADN y el establecimiento o impugnación de la paternidad legal.

Violencia doméstica o medidas de protección: Si estás sufriendo violencia doméstica o necesitas medidas de protección contra un miembro de tu familia, un abogado de familia puede ayudarte a obtener órdenes de protección, asesorarte sobre tus derechos y opciones legales, y brindarte apoyo durante todo el proceso.
Modificación de órdenes judiciales: Si hay cambios significativos en tu situación familiar que requieren la modificación de órdenes judiciales existentes, como la custodia de los hijos, la pensión alimenticia o el régimen de visitas, un abogado de familia puede representarte en el proceso de modificación y abogar por tus intereses.

¿POR QUÉ ES PREFERIBLE RECURRIR A UN DESPACHO ESPECIALIZADO EN DERECHO DE FAMILIA?
Si bien hay grandes profesionales del derecho que ejercen en múltiples jurisdicciones, o que entienden de asuntos muy variados, sin duda acudir a especialistas en derecho de familia puede aportarte importantes beneficios.

Por lo general, los despachos que se dedican un solo área del derecho suelen tener un conocimiento más profundo sobre esta materia
Estar a la orden del día en cuanto a cambios legislativos, novedades jurisprudenciales, es fundamental para darle el mejor enfoque a tu caso.
Así, pueden aportar estrategias mejor adaptadas a tus necesidades, tus objetivos y prioridades. 
Además, trabajar en profundidad en este ámbito permite un enfoque más centrado en el cliente, ya que en esta materia las cuestiones no son solo legales: Hay cuestiones emocionales y personales que deben tratarse con empatía y sensibilidad, algo a lo que están acostumbrados los especialistas en familia.

Cuando estamos inmersos en un procedimiento de familia puede que requiramos los servicios de otros profesionales: peritos, mediadores, terapeutas familiares, etc. 
Los despachos especializados en Derecho de Familia suelen contar con una amplia red de profesionales relacionados, a quienes pueden recurrir para brindar un apoyo adicional en casos que requieran un enfoque multidisciplinar.

En definitiva, si estás buscando asesoramiento jurídico en temas relacionados con el Derecho de Familia, y vives en Madrid, es altamente recomendable acudir a un despacho especializado en esta área. Aquí tienes los cinco mejores despachos de abogados de familia de Madrid:
5 DESPACHOS DE FAMILIA DE LOS MÁS DESTACADOS DE MADRID (........) Continua Aqui.

¿Políticas desde una perspectiva de género?

Sánchez reitera que nadie ha invertido tanto en Igualdad, pero oculta que el problema sigue como estaba.
Inma Castilla de Cortázar, 16.07.2023 
Recientemente, un amigo me enviaba los datos de las causas de muerte violenta, correspondientes a 2021, facilitados por el INE y CCOO. Los datos resultan sugerentes para introducir unos átomos de sensatez en esta sociedad en la que lo «políticamente correcto» excluye el sentido común.

En síntesis, el número total de muertos fue de 9.551 varones frente a 5.113 mujeres. Las diferencias más notables entre ambos grupos se observan en las muertes por accidentes laborales, de tráfico y suicidios en los que los varones predominan con un 94,2%, 80,23% y 74,49% respectivamente.

Con respecto al alto porcentaje (80,23%) debido a accidentes laborales podría concluirse que los varones asumen trabajos de más riesgo, motivo –al menos por mi parte– digno de agradecimiento. Como explicación al predominio masculino en muertes por accidentes de tráfico podría ser suficiente la razón más convencional: la inclinación al exceso de velocidad y las impaciencias al volante; sin descartar un mayor número de horas conduciendo, cuestión que no hemos podido verificar.

El récord cuantitativamente incuestionable lo alcanza el número de suicidios que suponen casi 1/3 del total de las muertes. Y de ellos un 74,49% corresponden a varones. No es éste un dato aislado ni exclusivo de nuestro país, pero –a todas luces– es un dato sobrecogedor. 
Un sucinto repaso a las causas de suicidio apuntan a que es consecuencia de un severo sufrimiento psíquico, con un significativo componente de desesperación –que no es sinónimo de desesperanza– atribuible a dificultades financieras, desempleo, enfermedades dolorosas, o al acoso psicológico –familiar, laboral o social–. Éstas pueden cristalizar en alguna patología psiquiátrica ya tipificada (depresión mayor, trastorno bipolar, esquizofrenia) así como en drogodependencias y alcoholismo. 
En cualquier caso, los medios más comunes son el ahorcamiento, el envenenamiento y la manipulación de armas.

Sánchez se enorgullece de las llamadas «políticas sociales» que sus gobiernos han puesto en marcha incluyendo el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Indiscutiblemente, el aumento del SMI es una cuestión deseable por y para todos, siempre que no repercuta en el número de personas afectadas por el desempleo porque esa exigencia afecte a la actividad de autónomos y PYMES en general. 
Y ésta es la cuestión de fondo que se oculta: durante los gobiernos de Sánchez han cerrado 250.000 PYMES por diversas razones, pero el incremento del SMI ha sido, sin duda alguna, un factor determinante. 
En este sentido, según CEPYME el aumento del SMI supone un 70,4% del salario medio de las pequeñas empresas (con un 93,2% en la hostelería, seguida por la agricultura) frente a un 52,2% de las empresas grandes. 
De este modo, el aumento del SMI en España tiene un impacto fulminante sobre las PYMES y ha aumentado al doble los costes en las pequeñas empresas frente a las grandes. En resumen, sin un estudio sólido, medidas tan deseadas por todos pueden resultar contraproducentes por ser el resultado de una propaganda cortoplacista que del noble afán de mejorar la calidad de vida de todos y la promoción de una economía saludable que no asfixie la creación de empleo. Es obvio que no todos los políticos saben cómo hacer esto último.

Volviendo al hilo conductor inicial, la realidad empíricamente demostrada es que existe en hombres una correlación directa entre desempleo y suicidio, motivo por el hemos incluido los párrafos precedentes.
Otra cuestión no menor es el incremento de falsas denuncias (sobre malos tratos, supuestos abusos o desprotección de los hijos) en los procedimientos de divorcio. Aunque todo funcionario judicial tiene el deber de investigar, si hubiera indicios de falsedad, curiosamente los únicos delitos penales que «no se investigan de oficio» son las denuncias de violencia de género, lo que suele llevar a aplicar «cautelarmente» (por no decir, frívolamente) medidas de alejamiento que, si son injustas, son una fuente de indescriptible dolor moral para la víctima.

Sánchez reitera que nadie ha invertido tanto en Igualdad (2.000 millones de euros) pero oculta que el problema sigue como estaba (49 muertes en 2021, 44 en 2022 y 52 en el 2023 en curso). Nadie niega la realidad de esta lacra social –y secular, por cierto– de la violencia doméstica pero «hipertrofiarla» puede impedir atajar los casos reales, además de generar nuevas situaciones de violencia (también de género, pero contra el varón como sujeto paciente) no reconocidas por insuficientemente investigadas, cuyas víctimas mortales quedan camufladas en una multitud de factores no identificados pero con el mismo resultado final: la enfermedad psíquica o incluso el suicidio.

Lamento no poder abordar otras de las «supuestas políticas sociales» del presidente Sánchez, inspiradas en esa nueva versión de la ideología de género que atropella la biología y el más elemental sentido común que hemos de posponer para otra ocasión.

En esta Tribuna, me limito a plantear –como médico, mujer, madre, hija, hermana, amiga, nieta y colega– la urgente necesidad de indagar en esas causas de muerte que afectan significativamente más a los varones. 
¡Sí, a los varones!: esas personas dignas de ser queridas y respetadas (incluida su presunción de inocencia), entre otras cosas, porque son nada menos que nuestros hijos, maridos, hermanos, amigos, abuelos y colegas. Es decir, nuestra gente.

domingo, 16 de julio de 2023

Las 17 mejores series de TV sobre abogados y juicios

....  en las plataformas: Netflix, HBO Max, Disney+, Amazon Prime Video.
De Ally McBeal a The Good Fight, repasamos los dramas legales más intensos, adictivos y memorables de la televisión.
Mireia Mullor, 06/11/2022
Cuando hablamos de las mejores series de abogados, esperamos que en algunos de sus episodios aparezcan: trajes con corbata bien pulcros, una escena en la que alguien grite "¡Protesto!" al juez y este responda "¡Orden en la sala!", rivalidades entre los abogados de la acusación y la defensa con asuntos personales de por medio, paneles gráficos sobre un atril con el texto 'Exhibit A', alegatos finales de los que provocan lagrimillas discretas al jurado popular, una intensa mirada al infinito cuando alguien encuentra la evidencia definitiva para ganar un caso... 
Todo eso, y mucho más, es lo que esperamos de un buen drama legal. 
Y todo eso lo encontramos en esta lista, donde hemos recopilado algunos títulos imprescindibles para los fans del género desde títulos emblemáticos como The Good Wife (y su spin-off, The Good Fight) a propuestas más recientes como Your honor.

Entre otras constantes de la lista está David E. Kelley, que, antes de conseguir su enésimo triunfo con Big Little Lies, ya se había convertido en el rey de las series de abogados con títulos emblemáticos como El abogado (The Practice), Ally McBeal y Boston Legal. 
Junto a ellas, tampoco faltarán series actuales como The Good Fight, que ha venido funcionando como un retrato feroz de los Estados Unidos de hoy (fake news, Trump, racismo, Jeffrey Epstein...) través de su brillante bufete de abogados. 
Y, claro, no podríamos resistirnos a poner a Diane Lockhart por partida doble gracias a la serie madre The Good Wife, de la que la anterior es un spin-off. Además, también hay representación española con la clásica Turno de oficio, la serie de TVE de los 80 dirigida por Antonio Mercero y protagonizada por Juan Echanove. ¡No hay que olvidarse de los clásicos!

Sin más dilación, nos adentramos en las mejores series de abogados de la historia de la televisión: las más memorables, con casos rocambolescos, personajes carismáticos y juicios de infarto, intensas, carismáticas, sorprendentes y, también, nuestras favoritas de todos los tiempos. 
Ideales para fanáticos de los dramas judiciales adictivos.

Cómo defender a un asesino
Hay pocas series que han sido capaces de galopar por su historia con la misma rapidez e intensidad que Cómo defender a un asesino
Como evidencia, el 1º episodio: un grupo de voraces estudiantes de derecho sacan las garras para captar la atención de su profesora, la ilustre abogada Annalise Keating (Viola Davis), que no tiene ni un solo segundo que perder con titubeos. 
Solo unos pocos serán elegidos para trabajar codo a codo con ella en casos reales, pero resulta que vivirán su propio caso criminal.

Creada por Peter Nowalk y con 6 temporadas a sus espaldas, esta serie nos volvió a demostrar lo emocionantes que pueden ser las historias de juicios y el oficio de la abogacía en la ficción. Además, no le faltaron pasiones, romances, traiciones, giros de guion y muertes para mantenernos pegados a la pantalla de principio a fin. 
No en vano es una de las mejores series de suspense en ......

Suits.
Esta no es solo la serie con la que se hizo famosa la ahora royal británica Meghan Markle, sino también una de las mejores series de abogados a la que podemos acudir para una buena dosis de casos criminales y desacatos en el juzgado. Suits empieza con el encuentro fortuito entre Mike Ross (Patrick J. Adams), un canalla de manual que se gana la vida con mucho ingenio saltándose las reglas siempre que puede, y Harvey Specter (Gabriel Macht), uno de los abogados más jóvenes y brillantes de Nueva York. El 1º encandila al 2º y el resto es la historia de una serie con mucho nervio sobre abogados feroces en la Gran Manzana.

The Good Wife
El matrimonio formado por Michelle y Robert King creó una de las series más emblemáticas de la última década, Y, por supuesto, su escenario favorito es el juzgado. La historia sigue a Alicia Florrick (una impresionante Julianna Margulies), que vive un momento terrible: su marido, un popular político con el que ha estado casada durante 13 años, es condenado por fraude y un escándalo sexual. ¿Y ahora? La protagonista tendrá que rehacer su vida volviendo a su oficio: la abogacía. Y qué bien se le da.

Su gran acierto como serie de abogados canónica es equilibrar a la perfección un retrato de la profesión con mucho detalle y los dramas personales que le dan el toque más melodramático
Con los King siendo grandes lectores de la realidad y Margulies como faro guía entre el reparto, The Good Wife es infalible.

The Good Fight
Tras 5 brillantes temporadas, ya poco importa que The Good Fight empezase como un spin-off de The Good Wife: se ha convertido en su propia obra maestra. Y con su propio estilo, sus ambiciones y sus carismáticos personajes. La conexión está en el personaje de Diane Lockhart (a la que da vida Christine Baranski y su fantástica manera de reírse), que ha encontrado su misión vital en combatir a la extrema derecha de la era de Donald J. Trump, ahora expresidente de los EE.UU.

Lo que comienza como una serie de abogados canónica, con sus casos criminales que hay que resolver y las geniales dinámicas de personajes como Maia Rindell (Rose Leslie) y Lucca Quinn (Cush Jumbo) en la oficina, acaba mutando temporada tras temporada en algo mucho más original y combativo: un retrato del caos político, las fake news, la lacra del racismo, las contradicciones del Partido Demócrata, Jeffrey Epstein... 
En definitiva, un reflejo desquiciado del mundo que nos rodea. Y una de las mejores series de 2021.

Better Call Saul
Nació como un spin-off de Breaking Bad, una de las series más aclamadas y queridas de todos los tiempos, pero Better Call Saul se ha convertido en su propio fenómeno. Y lo ha hecho cambiando los laboratorios de anfetaminas por los juzgados. El personaje de Saul Goodman (interpretado por Bob Odenkirk) lidera esta historia 6 años antes de conocer a Walter White, y donde veremos cómo se convirtió en un abogado criminalista infalible. Aunque, antes de llegar a eso, era simplemente Jimmy McGill.

Creada por Vince Gilligan y Peter Gould, la serie apuesta por el abogado antihéroe que se enfrenta con mucho ingenio y bastantes ilegalidades al día a día del oficio, con casos que van desde el fraude documental hasta los problemas fiscales. Pero hasta el caso más pequeño puede convertirse en una gran aventura con el protagonista, y junto a su maravillosa compañera Kim Wexler (Rhea Seehorn).

Ally McBeal
Si piensas en abogados televisivos, tienes que pensar en ella. Ally McBeal, a quien dio vida Calista Flockhart, fue todo un icono en los años 90 con esta serie que lleva su nombre y que creó el ahora muy ocupado David E. Kelley (Big Little Lies). 
En ella conocimos a una abogada muy independiente, pero también llena de contradicciones e inseguridades. Y la vida no se lo pone fácil: acaba de empezar a trabajar en el bufete de abogados donde trabajan no solo el tipo que le rompió el corazón, sino también su nueva esposa.

En este subgénero que celebramos son importantes las escenas de juicios, los momentos de investigaciones y las rivalidades entre la defensa y la acusación, pero también es importante algo que Ally McBeal consiguió a la perfección: un personaje protagonista absolutamente carismático y encantador con el que iríamos hasta el fin del mundo.

Perry Mason
Este personaje icónico de la televisión estadounidense (creado sobre el papel por Erle Stanley Gardner) tiene ahora una nueva vida en HBO encarnado por Matthew Rhys (The Americans), y es una delicia para los fans de las series de abogados, investigaciones y juicios. Si recordáis, Mason fue todo un ídolo de masas en los años 60 y 70 con las versiones protagonizadas por Raymond Burr y Monte Markham, pero ahora, casi 30 años después de la última, nos encontramos con un Perry Mason mucho más oscuro.

Ambientada en Los Ángeles en los años 30, la serie nos presenta a Rhys como un detective privado que trabaja para un abogado (John Lithgow), en lugar de ser él mismo quien defiende los casos en los juzgados. Aunque, si conseguís llegar al final de la temporada, quizás veáis un cambio. Ocurre un misterioso asesinato, donde se ve envuelto un culto religioso liderado por una autoproclamada enviada de Dios (Tatiana Maslany), pero Mason cree que se está señalando a la persona equivocada.

The Night Of
Riz Ahmed ganó el Emmy a Mejor Actor gracias a esta miniserie creada por Steven Zaillian y Richard Price, y que presenta una situación llena de sombras: tras pasar la noche con una desconocida a la que recoge con el taxi de su padre en Manhattan, Naz (Ahmed) se despierta en un lugar extraño con el cadáver de la mujer junto a él. Ha sido apuñalada. 
Y él se acaba de convertir en el principal sospechoso, aunque no se acuerda siquiera de cómo ha llegado hasta allí.

Remake de la británica Juicio a un inocente, aplaudida en los BAFTA, The Night Of volvió a hacer las cosas bien con la historia, añadiendo además una capa de racismo institucional contra un joven de origen paquistaní. Así, se va convirtiendo no solo en una serie de juicios y abogados más que notable, sino también en un reflejo de toda una sociedad, y de su justicia imperfecta.

American Crime Story: El pueblo contra O.J. Simpson
El caso de O.J. Simpson paralizó a Estados Unidos y su juicio aún se recuerda como uno de los más memorables y mediáticos de la historia judicial norteamericana. Y no hay mejor manera de conocer a fondo qué ocurrió (y cómo, quién, dónde, cuándo y por qué) que con esta increíble y multipremiada miniserie protagonizada por Cuba Gooding Jr., John Travolta, Sarah Paulson, Courtney B. Vance, David Schwimmer y más.

Basada en el libro "The Run of His Life: The People V. O.J. Simpson "de Jeffrey Toobin, la serie explora cómo el deportista O.J. Simpson, acusado de un doble homicidio a partir de evidencias bastante importantes, fue declarado inocente por el jurado popular. Más allá de la curiosidad que generan los hechos reales, es una historia fantástica para ver los entresijos de la creación de una estrategia judicial.

Goliath
Cómo le gusta a David E. Kelley una serie de abogados. Tras Ally McBeal, volvió a los juzgados con esta serie protagonizada por Billy Bob Thornton. El veterano actor da vida a Billy McBride, quien antaño fue un prestigioso abogado hasta que cayó en desgracia. Pero la venganza se sirve mejor fría y, tras jornadas interminables en la barra del bar, tendrá su oportunidad frente aquellos que le arruinaron la vida: el bufete Cooperman & McBride, quien él mismo ayudó a crear.

Como bien indica su título, es un clásico pulso de David contra Goliat, del pequeño peón contra los reyes del cotarro en el escenario legal de Los Ángeles. Y ahí está su mejor baza: los espectadores siempre vamos a apostar por el menos privilegiado, y desear que tumbe a esos malditos tiburones capitalistas.

El abogado (The Practice)
En el mismo año que estrenó Ally McBeal, David E. Kelley también presentó otra de sus memorables series de abogados. Pero esta está menos centrada en la personalidad encantadora de su protagonista (y sus líos amorosos) y más en las contradicciones profundas del oficio de la abogacía, donde muy a menudo se viven situaciones en las que hay que elegir entre la profesionalidad y la moralidad.

En El abogado, seguimos el día a día de un grupo de jóvenes asociados de un bufete liderado por el interesante Bobby Donnell (Dylan McDermott). Nada más y nada menos. Juntos intentarán encontrar ese equilibrio con su código ético (y sus conciencias) mientras van aceptando los casos más difíciles en los juzgados. Su final dio lugar a un spin-off, Boston Legal, protagonizado por James Spader.

Boston Legal
David E. Kelley, que como podemos comprobar en esta lista es el rey de las series de abogados, volvió a la carga tras Ally McBeal con este aclamado drama protagonizado por James Spader, y que funciona como un producto entre el spin-off y la secuela de la predecesora El abogado. Literalmente, el final de aquella serie da paso a Boston Legal: en el final, varios clientes fueron despedidos y Alan Shore (Spader) se incorporó como un abogado con mucho descaro que prometía revitalizar el formato con una nueva fase para su historia.

Así, narra las vidas privadas y profesionales de un grupo de abogados de la firma Crane, Poole & Schmidt. Dentro del reparto cuentan además con un icono, William Shatner (el capitán Kirk de la Star Trek original), que da vida a Denny Crane, uno de los asociados del bufete.

Daños y perjuicios (Damages)
Abran paso: entra Glenn Close, la estrella de películas como Atracción fatal, la Cruella de Vil original y la 8 veces nominada al Oscar (sin una sola victoria, eso sí), que protagoniza esta aclamada serie de abogados junto a Rose Byrne. Daños y perjuicios es una reflexión sobre el poder, y lo que muchos están dispuestos a hacer para conservarlo. ¡El pan de cada día!

Ambientada en Nueva York, sigue a Patty Hewes (Close), una famosa e infalible abogada que se ha ganado una reputación de azote contra los dirigentes de grandes empresas. Junto a ella trabaja su protegida, Ellen Parsons (Byrne). Cuando las conocemos en la 1ª temporada, están a punto de enfrentarse a un importante juicio contra uno de los empresarios más ricos y poderosos de la ciudad, Arthur Frobisher (Ted Danson).

Turno de oficio
No podemos decir que haya muchas series de abogados en nuestro país, pero sí podemos presumir de una icónica: Turno de oficio, emitida en los años 80 en TVE, sumergió a los televidentes en el día a día de los juzgados patrios, con su sede (y escenario) en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid. Estuvo dirigida por el gran Antonio Mercero, que nos regaló otras series memorables como Verano azul y Farmacia de guardia.

La serie, protagonizada por Juan Echanove, realiza un retrato bastante realista de la vida judicial a través de diferentes casos criminales y 3 abogados dispuestos a resolverlos. Pero el protagonista es Cosme, un joven de familia adinerada que se prepara para notario, pero que, después de ser arrestado por una pelea, decide cambiar el rumbo de su vida y pasarse a la abogacía. Así se lo aconseja Chepa (Juan Luis Galiardo), un abogado veterano que marcará el contraste en las dinámicas de la historia.

Shark
Hay experiencias que marcan completamente un abogado y le hacen pensar: ¿qué demonios estoy haciendo con este trabajo? Es lo que le ocurre a Sebastian Stark (interpretado por James Woods), un famoso abogado defensor cuyas decisiones entre lo profesional y lo moral tienen un resultado trágico: tras defender con éxito a un maltratador, la esposa maltratada acaba asesinada después del juicio.

Desde luego, es el tipo de evento que te obliga a examinarte a ti mismo. ¿Su salvación? Se convierte en el fiscal del distrito, un puesto en el que de verdad puede poner a los criminales en la cárcel, y no en la calle. 
Aunque sus métodos siguen siendo igual de originales. Shark nos muestra su día a día y sus relaciones con su círculo profesional y personal.

Your Honor
En las series ambientadas en juzgados, lo más habitual es que el foco esté en los abogados. Pero, en Your honor, el protagonista es un juez que se ve entre su deber con la ley y sus lealtades familiares. Creada por Peter Moffat, aunque es un remake de la serie israelí Kvodo, la serie sigue a un respetado juez (interpretado increíblemente por Bryan Cranston) que intentará esconder un crimen perpetrado por su hijo. El joven ve involucrado en un atropello con fuga, pero será la identidad de la víctima lo que realmente complique las cosas. Solo te va a hacer falta la 1ª escena de la serie para convencerte.

Ley y orden
Es poco ortodoxo incluir la mítica Ley y orden en esta lista tratándose de una de las series de policias más longevas de la televisión pero es, también y desde su título, un procedimental sobre los entresijos legales y el cómo se logra proesar a un criminal. La serie tradicional de 1990 finalizó en 2010 pero desde entonces continúa con su spin-off, Ley y orden: Unidad de víctimas especiales con la no menos mítica Mariska Hargitay de la que ya hemos perdido la cuenta de todas las veces que ha estado nominada al Emmy.

Una falsa abogada estafa 16.500 euros a una amiga de la infancia

...  con su divorcio en Valencia.
La Fiscalía reclama una pena de 6 años de cárcel y la víctima sufrió serios problemas por los que llegó a ser condenada por un delito de sustracción de menores.
ABC, VALENCIA, 15/07/2023
Una falsa abogada, una vieja relación de amistad de los tiempos escolares, un proceso de divorcio con menores de por medio y una estafa. Con estos ingredientes, la Fiscalía de Valencia solicita una pena de 6 años de prisión y multa para una mujer que estafó más de 16.000 € a una amiga de la infancia al hacerle creer que le llevaría el divorcio, cuando nunca ejerció como letrada ni estaba colegiada.

Ambas mujeres se verán las caras de nuevo en el juicio que se celebrará el próximo miércoles en la Audiencia Provincial de Valencia.
La acusación pública sostiene que en 2020 la encausada le dijo a la víctima, que había sido su compañera de colegio, que ella se hacía cargo de su representación legal en el procedimiento.
Según la información suministrada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, durante ese año y el siguiente le pidió hasta 16.700 € para, supuestamente, pagar tasas judiciales, cauciones y otros gastos.

La perjudicada, que confiaba plenamente en la mujer de la que era amiga desde niña, le transfirió el dinero con la convicción de que eran pagos necesarios. Sin embargo, la encausada no habría realizado las debidas gestiones en el proceso, lo que le generó a la víctima serios problemas por los que llegó a ser condenada por un delito de sustracción de menores.

En el asunto también intervino una 2ª mujer, que se identificó como auxiliar, ayudante y asistente de la principal acusada, a la que Fiscalía considera también autora de un delito continuado de estafa por el que pide cuatro años de prisión y multa.
Nota: ¿Quién defendió a la mujer del delito de Sustracción de menores? Si no era abogada colegiada. En los procesos de divorcio no elijas como abogado defensor a ningún familiar o amigo, te hundirán en la miseria. Busca un abogado colegiado y con más de 20 años de experiencia en temas de Familia. Y que no te cobre un riñón por los servicios prestados.

El negocio político de la violencia contra la mujer: Las Subvenciones

El Supremo
permite a víctimas de violencia de género acceder a prestaciones económicas sin cumplir requisitos.
Señala que el Estado no les puede exigir estar divorciadas para tener la ayuda.
Dice que los jueces deben aplicar la ley bajo la perspectiva de género.
Eva Díaz, 15/07/2023
Sentencia clave para las mujeres víctimas de violencia de género
El Tribunal Supremo unifica doctrina y determina que la Seguridad Social debe conceder la prestación de supervivencia a una mujer que sufrió violencia de género aunque no cumpla los requisitos para obtenerla, como es el hecho de que tenga que estar legalmente separada o divorciada. 
El Alto Tribunal, en un fallo del 13 de junio, del que fue ponente el magistrado Sebastián Morales Gallego, dice que los jueces españoles tienen la obligación de aplicar la ley con perspectiva de género.

El caso parte de una mujer casada, víctima de violencia de género, con un hijo a cargo y que vivía con su padre, del cual dependía económicamente. El progenitor falleció y la mujer pidió a la Seguridad Social una prestación de supervivencia, que la Administración rechazó porque seguía legalmente casada. El Ministerio Fiscal, representante del Estado, argumentó que la mera separación de hecho "no es suficiente para acreditar el requisito de encontrarse separada legalmente al momento de fallecimiento de su padre, no estando contemplada la violencia de género como elemento relevante en la prestación en favor de familiares".

La Ley de la Seguridad Social estipula que podrán recibir la prestación quienes hayan convivido con el causante y a su cargo; sean mayores de 45 años y solteros, divorciados o viudos; acrediten la dedicación al cuidado del causante; y carezcan de medios propios.

El Supremo tiene numerosas sentencias que dicen que la separación de hecho no es equiparable a la legal o al divorcio, pero en este caso dice que se debe tener en cuenta la víctima de violencia de género.

Para ello, pone como ejemplo el caso de las viudas de parejas de hecho. La norma marca que acrediten 5 años de convivencia con su pareja para acceder a la pensión de viudedad. 
Sin embargo, el criterio del Supremo fija que este requisito no se puede pedir en el caso de violencia de género porque la protección de la mujer exige el cese de la convivencia. Así, señala que la violencia de género debe eximir de determinados requisitos y que esta conclusión es aplicable "en la prestación en favor de familiares, cuando la violencia de género ejercida por el esposo es lo que lleva a la separación de hecho con anterioridad al momento del fallecimiento del causante de la prestación".

Por tanto, añade que aplicando la obligada interpretación de la ley con perspectiva de género, la conclusión es la de extender a la prestación familiar el criterio acuñado sobre las pensiones de viudedad de las parejas de hecho, que exime el requisito de convivencia cuando la ruptura es por violencia de género. 
"Eso mismo sucede en el caso del matrimonio cuando la separación de hecho es igualmente consecuencia de la violencia de género", dice.

Alfredo Aspra, abogado laboralista y socio de Labormatters Abogados, explica que "no hay previsión legal que admita la posibilidad de tener en cuenta la condición de víctima de violencia de género a la hora de valorar el cumplimiento de los requisitos exigidos en su reconocimiento". 
Sin embargo, añade, "la Sala de lo Social del TS viene estableciendo que estas lagunas no pueden ser obstáculo para extender la interpretación de las leyes con perspectiva de género en todos los ámbitos jurídicos, también en aquellos que puedan no haber incorporado reglas específicas para las mujeres que son víctimas de género".