viernes, 8 de julio de 2022

Málaga: "Divórciate: Atrévete a pasar el verano como lo habías planeado"

El polémico anuncio de un despacho de abogados.
Mª Tapiador, 07.07.2022 
En lo que llevamos de año, los divorcios en España han aumentado un 2,7%.
Con la llegada del buen tiempo y el calor muchos negocios optan por cerrar para tomarse unas merecidas vacaciones. Sin embargo, un despacho de abogados de Málaga ha decidido animar a sus clientes potenciales a tomar una gran decisión en sus vidas.
"Divórciate: Atrévete a pasar el verano como lo habías planeado", reza el enorme cartel que el despacho ha colocado en una de las carreteras más transitadas de la provincia andaluza. Además, en el fondo del cartel se distingue a varias personas que, aparentemente, están disfrutando de un concierto.
El programa del verano se ha hecho eco de la polémica que rodea al anuncio, pues muchos piensan que los letrados están animando a que la gente se separe. "Puede tener su aquel. Yo pensaba que la gente se divorciaba después de pasar las vacaciones. De hecho, las estadísticas dicen eso", ha señalado Ana Terradillos.
Entre los colaboradores, las opiniones han sido bastante diferentes. 
El abogado Marcos García-Montes ha destacado que el anuncio anima a la gente a divorciarse y que podría no ser ético. Sin embargo, Israel López ha apuntado: "¿Qué diferencia hay si pusiera 'denuncia' si eres víctima de...?".
"En derecho penal esto se llama inducción al delito. Trafica con drogas. Es diferente si hubieran puesto: 'yo te ayudaré si quieres divorciarte'", ha agregado García-Montes. Por su parte, Dani Montero ha destacado que los clientes pueden elegir si seguir la indicación del cartel o no.
Finalmente, Israel López ha sentenciado que el despacho de abogados ha conseguido su objetivo: generar algo de polémica y que los medios de comunicación se hagan eco de ello.

El Supremo rechaza que se pueda negar la legítima a un heredero

Otros Medios: E&J,
....... alegando solo falta de relación.
 
G. Lemos, LA VOZ, 06 jul 2022.
Da la razón a unas nietas a las que su abuela había desheredado y dice que solo se puede negar la legítima si hay daño psicológico.
El Tribunal Supremo rechaza que la falta de relación sea motivo suficiente para desheredar a un hijo o a un nieto si no se puede probar que ese distanciamiento ha sido continuado en el tiempo, imputable al heredero y haya causado daños psicológicos al testador. 
Así lo ha establecido el alto tribunal en un fallo en el que da la razón a unas nietas que recurrieron el testamento de su abuela paterna, que las desheredó por romper toda relación con ella tras la separación de sus padres.
De hecho, la mujer hizo testamento apenas 5 meses después del fallecimiento de uno de sus hijos, el padre de las demandantes, incluyendo una cláusula en la que desheredaba a sus 2 nietas «por haberla maltratado de obra», negándoles la legítima del legado que les correspondía en ausencia de su padre. Pero, quizás consciente de que la decisión podía ser revocada, dejó escrito que si finalmente no se hacía efectiva la desheredación, les legaba solo lo que estrictamente correspondiera.
El testamento fue impugnado por las nietas, que negaban que la falta de relación con la abuela se pudiera considerar maltrato psicológico, una de las pocas causas de desheredación previstas en el Código Civil, y que destacaban que su padre, con el que tampoco se hablaban no las desheredó. Un argumento que contestaron sus tíos, que alegaron que su hermano falleció repentinamente de un ictus, por lo que murió intestado, y que sus hijas no acudieron ni al hospital ni al entierro.
Pese a esos argumentos, las nietas ganaron todos los juicios que se celebraron, 1º en un juzgado de Aranda de Duero y luego en la A. P. de Burgos. En esa última instancia, los magistrados reconocieron que el cambio del testamento de la abuela pudo estar motivado «por la última falta de afecto de las actoras para con su padre», al no visitarlo en el hospital. Pero recuerda que detrás de ese episodio hay una historia previa de desencuentros y que la propia abuela, tras la separación de los padres de las niñas, desahució judicialmente a estas y a su madre de la casa en la que se residían, ubicada en un cámping de la familia paterna.
El Supremo, en su sentencia, recuerda que las causas para negarle la legítima a un familiar están muy tasadas por ley, y que si son recurridas corresponde al resto de herederos probar su veracidad, ya que se desplaza la carga de la prueba.
El alto tribunal reconoce que en otros casos ha admitido la falta de relación continuada e imputable al heredero como maltrato psicológico y, por tanto, como motivo justificado para desheredar. Pero deja claro que «no toda falta de relación afectiva o de trato familiar puede ser enmarcada, por vía interpretativa, en las causas de desheredación».
Lo contrario, dice, equivaldría a dejar en manos del testador la posibilidad de negar la legítima a todo aquel familiar directo con el que hubiera perdido la relación, con independencia de las causas y de las consecuencias que esa situación tuviese en su salud.

Humor: El Matrimonio y los Signos del Zodiaco.

horoscoponegro, Julio 2022
Es cierto, cada cabeza es un mundo y cuando se trata de relaciones, la cosa es peor, porque no todos creen en un final feliz. Hay quienes prefieren ir con cautela antes de permitir que alguien tenga poder sobre su corazón. 
Un matrimonio es más que vivir juntos, requiere paciencia, amor y mucha comprensión. Alguien que no es capaz de ponerse en el lugar del otro, simplemente, no es capaz de nada. 
Tu signo del zodiaco tiene sus propias creencias y está bien… no dejes que nadie interfiera en tu manera de ver la vida.
Aries
La idea de caminar hacia el altar te ha pasado por la mente en algunas ocasiones, sobre todo, cuando el enamoramiento ha hecho de las suyas, pero basta con que le bajes 2 rayitas a tu intensidad, para darte cuenta de que hay cosas más importantes que encender la llama. Lo que menos quieres es enredarte desde las emociones, necesitas que te equilibren en todos los sentidos, de lo contrario no hay boda.
Tauro
Para ti el matrimonio no es un juego, si lo planteas es porque realmente confías en que puedes hacer un gran equipo con la otra persona. No eres el tipo de signo que se casa por las apariencias, quieres sentirte bien contigo mismo y que el resto de las opiniones rueden. Te gusta escuchar a tu intuición, a tu corazón y a tu parte lógica, si te ofrecen todo, adelante, pero si no, adiós, no vas a perder energía ni amor.
Géminis
Es posible que termines dando el SÍ en un arrebato, porque no sueles pensar mucho cuando encienden el botón de tus emociones. Sin embargo, eso no quiere decir que le abras tu corazón a cualquiera, si lo haces es porque verdaderamente esa persona te demuestra que todo está bien. 
Tú no quieres una boda perfecta, quieres una relación duradera, tener la seguridad de que tu amor despertará contigo cada mañana.
Cáncer
Eres un encanto por el lado que te vean, pero muchas veces no lo notas, porque los pensamientos negativos que te inundan te mienten y ahí es cuando quieres huir, pero no es posible. Sueles ser un signo muy tradicional, si inviertes tiempo en una relación es porque esperas crear algo a largo plazo. Das lo mejor de ti cuando ambos están en el mismo canal. Si la persona te demuestra que no le tiene miedo al compromiso y que la palabra hogar no le asusta, para ti todo estará bien.
Leo
No lo vas a negar, te encanta la buena vida, disfrutas cada momento en el que tus sentidos se desbordan. Definitivamente, gozas de la atención, tu brillo se nota desde lejos y es por ello que quieres a alguien que no se incomode por tu determinación. Prefieres mil veces quedarte soltero que estar con alguien que no sabe lo que es la lealtad. Te dan pereza las personas que no ponen el compromiso por delante. Ahí no te quedas mucho tiempo.
Virgo
Digamos que tú y el amor tienen una relación muy cambiante. Hay veces en las que permites que tu lado romántico haga de las suyas y lo único que quieres es fluir hasta donde el destino te lleve. Sin embargo, hay otros días en los que te pones bastante reflexivo y nada te satisface. Exiges, porque en el pasado te conformaste con migajas y entendiste que no mereces que te traten con un amor a medias, lo quieres todo o mejor te quedas soltero.
Libra
Por fuera pareces muy escéptico en cuestión de amores, pero en realidad son tus miedos manifestándose. Eres demasiado enamoradizo, pero no quieres entregarte a alguien que apenas y te tome en cuenta. 
Cuando amas lo haces de una manera profunda, realmente quieres conocer a la otra persona. No sólo quieres besos, quieres un confidente, alguien que sea tu refugio cada día y que te haga mejor.
Escorpio
La relación que tú y el amor tienen es como ir deshojando a una flor pétalo por pétalo, al final, no sabes qué vas a decidir. Y es que sientes tantas cosas al mismo tiempo, que te confundes. Por lo regular, eres muy desconfiado, necesitas que te demuestren con hechos que estás en el lugar indicado. Eso sin contar que si tu voz interior te dice que hay algo malo, le crees y te vas. 
La idea del matrimonio no te asusta, las parejas falsas sí.
Sagitario
Para ti el amor es sinónimo de aventura, la oportunidad de poner a prueba tus sentimientos y tu lado poco convencional. Por lo general, amas ir en contra de lo establecido, no por rebelde, simplemente, escuchas lo que tu alma te pide y rara vez te quedas de brazos cruzados viendo cómo la vida pasa frente a ti. 
Puede que en uno de tus arrebatos termines frente al altar y te da igual.
Capricornio
Lo que más te molesta de las relaciones, es cuando no tienen los pantalones suficientes para decir si quieren algo serio o no. El matrimonio es un cúmulo de sentimientos, pero también es sinónimo de poner sobre la mesa tus inseguridades, no es fácil confiar en cualquiera
Tomas en cuenta la fidelidad, los hechos son los que te van a llevar a dar el paso. Te vas a casar cuando encuentres a la persona que te haga sentir mucho más que en las nubes.
Acuario
A ti nadie te va a contar de malas experiencias, en el pasado ya te trataron lo suficientemente mal, por eso ahora no vas a permitir que te pisoteen. 
Lo que te horroriza del matrimonio es que lo vean como una atadura eterna. Eso no se debería sentir al unirse con la persona que se ama. El amor es mucho más que un papel, el vestido, las flores o cualquier otra cosa. 
No quieres algo basado en superficialidades.
Piscis
Definitivamente, no te vas a casar con alguien que te pinte un mundo perfecto, quieres algo más que detalles bonitos. Puede que tengas un lado soñador y sentimental, pero eso no es sinónimo de que le vas a creer a tu pareja con los ojos cerrados. Al contrario, sigues mucho a tu intuición y si te avisa que algo no está bien, sabes que es momento de parar, no te vas a comprometer si esa persona te hace sentir inseguro. 
Ya llegará el corazón correcto.

jueves, 7 de julio de 2022

Qué debemos tener en cuenta antes de comprar un piso de particular a particular

Te contamos los pasos para comprar una casa a un particular y cuáles son sus ventajas y desventajas
Fotocasa, 01 JULIO 2022
A la hora de comprar una vivienda siempre surgen dudas. Una de las 1ªs es ¿a quién comprar? 
¿Es mejor comprar piso de particular a particular o a través de una inmobiliaria ? Sea como sea, ambas opciones ofrecen una serie de ventajas y desventajas.
Sin embargo, puede que nuestra casa ideal la venda un particular. 
Sin embargo, antes de adquirirlo debemos tener en cuenta varios factores, para que comprar un piso de particular a particular se convierta en una opción fácil y segura.
Ventajas de comprar un piso de particular a particular
Adquirir una vivienda sin intermediarios tiene una serie de ventajas que debemos conocer.
La compraventa de un piso entre particulares permite rebajar su precio.
Las agencias inmobiliarias suelen cobrar el 5% del valor de la compraventa de la vivienda, por lo que evitar la figura del intermediario puede suponer un ahorro en el precio final de la transacción.
Si, por ejemplo, queremos adquirir un inmueble que cuesta 200.000 euros y la inmobiliaria cobra el 5% de este valor, acabaremos pagando 10.000 euros más; es decir 210.000 euros en total.
La compraventa de un piso entre particulares permite llegar a posibles acuerdos con el vendedor.
Tener un trato directo con el propietario de la vivienda que queremos comprar nos puede dar más libertad a la hora de pactar un precio con éste. Aunque deberá adaptarse a los precios de mercado de vivienda, siempre podemos negociar una rebaja.
De hecho, la inminente necesidad de obtener dinero a raíz de la pandemia ha derivado en que la mayoría de propietarios han llegado a aceptar una rebaja media de entre el 5% y el 10% del importe inicial que pedían por su vivienda.
Además, es posible que la gestión sea más rápida, ya que evitaremos tener que ir varias veces a la agencia y podremos cerrar la compra en cuanto hayamos decidido si nos queremos quedar con el piso.
Entre las ventajas de comprar un piso a entre particulares destacan la rebaja del precio y la posibilidad de llegar a acuerdos con el vendedor.
Desventajas de comprar un piso de particular a particular
Aunque a priori la idea de abaratar costes o llegar a posibles acuerdos con el vendedor particular es muy atractiva, comprar un piso a un vendedor particular también puede tener sus inconvenientes. 
Debemos conocerlos bien para que la transacción no suponga ningún riesgo.
La compraventa de un piso entre particulares puede suponer un riesgo de estafa.
Aunque la mayoría de transacciones se realizan entre particulares sin ningún tipo de problema, en ocasiones es común encontrar a vendedores que buscan hacer negocio de forma ilegal y engañar al comprador potencial.
La compraventa de un piso entre particulares ofrece menos garantías.
Adquirir una vivienda es un procedimiento complejo en el que se recomienda contar con expertos que ayuden en el proceso.
Aunque para llevar a cabo la compraventa es obligatorio recurrir al Registro de la Propiedad y a la notaría, puede que el vendedor particular no haya incluido en el contrato todas las garantías necesarias. 
Así, si el comprador tiene algún problema a posteriori con la vivienda no podrá reclamarle al propietario en un futuro.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora comprar un piso a un particular?
Antes de llevar a cabo la transacción debemos informarnos bien de que ésta se hace con todas las garantías, para disminuir el riesgo todo lo posible. Infórmate del precio de venta de la zona. Si nos ofrecen un piso muy por debajo del precio de mercado debemos sospechar. Puede que el propietario haya heredado el inmueble y necesite el dinero para pagar su adquisición, o que por motivos personales necesite el dinero rápidamente. Pero debemos indagar sobre cómo están los precios de venta en la zona en la que vamos a comprar el inmueble. Consulta el Registro de la propiedad: asegúrate de que la persona que te quiere alquilar el piso es el auténtico propietario, ya que si no lo es la transacción será ilegal.
Visita el piso varias veces y conoce al propietario. 
El cara a cara es imprescindible, por lo que debemos desconfiar de los propietarios que eviten conocernos.
No pagues nada hasta haber comprobado la vivienda y el barrio en el que se encuentra: la descripción debe ajustarse a la realidad. Debemos analizar bien toda la información que nos está ofreciendo el propietario.
El contrato siempre por escrito y revisado: si hemos negociado y cambiado términos debemos repasar la última versión.
Conoce tus derechos y obligaciones para que estos consten claramente en el documento.
Asegúrate de que el contrato de arras recoge toda la información. necesaria y nunca abones más dinero del necesario. Aunque la ley no establece una cantidad mínima, a la hora de firmar el contrato de arras se suele abonar el 10% del valor total de la compraventa, que se descontará del precio final. 
Las partes decidirán este importe en función de sus necesidades.
Si seguimos todos estos consejos evitaremos problemas derivados de comprar un piso de particular a particular. Sin embargo, si a pesar de ello tenemos problemas con el propietario, podemos reclamar por vicios ocultos en un plazo de 6 meses, o pedir la nulidad de la compra por error en el consentimiento.
En cualquier caso, es importante velar porque el mercado inmobiliario entre particulares haga uso de las buenas prácticas ..........

martes, 5 de julio de 2022

Cuándo vas a necesitar un abogado matrimonialista

Por MDO, 04 Julio 2022.
Si te estás planteando hacer frente a una demanda de divorcio, siempre es conveniente contar con un bufete con abogados matrimonialistas
Estos pueden ayudar en problemas como lograr alcanzar un acuerdo con la pareja en cuestiones como la custodia de los hijos, pensión de alimentos, uso de la vivienda, entre otros.
Este abogado es un especialista en derecho de familia y es de gran ayuda para conseguir los mejores resultados posibles para el cliente
Por ello su figura es importante y es bueno siempre saber cuál es tu tarea y cuándo vamos a necesitar de sus servicios.
¿Qué es un abogado matrimonialista?
Un abogado matrimonialista es una persona que representa y asesora durante un proceso de divorcio. En un contexto tan complicado como es una ruptura, solo un experto evitará complicaciones y se asegurará por los intereses, el asesoramiento y la tranquilidad durante la nulidad matrimonial, pensión alimenticia, custodia, etc. del cliente. Un divorcio se puede tramitar por juzgado o ante notario (siempre que no haya hijos menores de por medio o dependientes). 
Así como, el letrado no solo actúa en procesos de separación o divorcio, sino también en la modificación del régimen económico matrimonial.
Tipos de casos que lleva un abogado matrimonialista
Un abogado matrimonialista lleva diversos tipos de casos aparte de los divorcios, puesto que son expertos en derecho matrimonial, por lo que actúan en todo lo relacionado con el mismo. Algunos ejemplos son divorcios, separaciones, nulidades matrimoniales, custodia y modificación de medidas, medidas compensatorias o su impago, ejecución de sentencias de divorcio, acuerdos prematrimoniales, régimen económico matrimonial o mediación en procedimientos en sede judicial.
¿Cuáles son sus funciones?
Su principal función es representar al cliente, ya sea en situación de divorcio de mutuo acuerdo o si es por el contencioso.
Dentro del art. 777 de la LEC (Ley de Enjuiciamiento Civil) se establece el procedimiento por el cual ambos cónyuges presentan una petición de divorcio de mutuo acuerdo y donde en el que el abogado redacta un acuerdo donde se recogen las medidas acordadas entre ambos. 
Si el acuerdo no se redacta, entonces será un juez quien determine estos temas.
Este sistema de divorcio es el más deseable ante una ruptura matrimonial, ya que permite liquidar la sociedad de gananciales, al contrario del método contencioso donde se produce la disolución de la sociedad de gananciales, pero no su liquidación. Para poder efectuarla, hay que realizar un procedimiento para la liquidación y que resulta más costoso.
En el divorcio contencioso, la ruptura se realiza ante un juez al no existir un acuerdo entre las partes. En este caso, cada parte debe contar con un abogado y un procurador y el 1º ha de encargarse de presentar o contestar la demanda, realizar los trámites judiciales y asesorar al cliente sobre las fases del proceso y las medidas se llevarán a cabo tras el divorcio.
De igual modo, también atienden elementos como la modificación de medidas impuestas en el divorcio o recibir/hacer una demanda y asesorar al cliente en su caso específico.
Confianza y empatía: Lo esencial en un abogado de divorcio
Una situación de divorcio no es fácil. Ya no solo a nivel personal, sino también por la complejidad de atender al estudio de cada caso de forma individualizada y que corresponde al abogado matrimonial especialista en divorcios y Derecho de Familia.
Aunque este abogado no solo ha de asesorar sobre una ruptura en la relación conyugal y la disolución y liquidación del régimen económico matrimonial, sino también ha de escucharnos y empatizar con cada caso para poder atender de manera eficaz. No todos los clientes tienen la misma necesidad.
Sentir confianza con el profesional es esencial para ayudar en el caso y es un elemento importante a la hora de escoger un abogado de divorcio
Solo de ese modo, se sentirá la tranquilidad de estar en manos de un profesional que tomará las mejores decisiones en un divorcio o separación.
Cómo no fallar a la hora de elegir un abogado de divorcio
Son muchos los elementos que intervienen en la elección de un abogado de divorcios ante una crisis matrimonial. 
Sin embargo, estar seguros de que cumple todas las cualidades esenciales hace que el cliente se sienta seguro para hablar y resolver su caso.
Una vez que se tramita el divorcio, hay que asegurarse de que el abogado cumple todos los requisitos a nivel profesional y de confianza, pues solo así existirá la satisfacción de haber escogido a un buen profesional.
En conclusión, ante un divorcio es necesario un abogado matrimonialista y que reúna las características necesarias para que el proceso sea lo menos tenso y doloroso posible, para cada parte, así como ante la existencia de hijos menores o dependientes.

lunes, 4 de julio de 2022

Las ventajas de donar en vida frente a la herencia

Otros Medios: larazon,
Otras Noticias: La brecha que permite desheredar a un hijo maltratador.
La fórmula para evitar conflictos en el reparto de herencias.
Los testamentos rompen récord al asumirse la muerte repentina como una amenaza real.
Donar genera beneficios como ayudar a los familiares en el momento en que más lo necesitan, mayor flexibilidad al repartir los bienes o evitar conflictos entre los herederos, pero el hachazo fiscal que comportan es mayor que en las herencias.
Esther García López, 3 Julio 2022 
¿Donar en vida o dejar en herencia? 
Esta es la pregunta que se plantean cada vez más personas al diseñar su planificación patrimonial y sucesoria. Y aunque en la mayoría de los casos se opta por la herencia, las donaciones crecen año a año en España.
En 2021 se registró un aumento del 30,7 % de donaciones respecto al año anterior, al sumar 174.866, según fuentes del Consejo General del Notariado, que atribuyen este crecimiento "a la solidaridad intrafamiliar e intergeneracional para paliar los efectos de la crisis económica".
Otra de las causas que ha provocado este crecimiento es el temor a una subida del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, lo que ha llevado "a acelerar o incrementar el número de donaciones temiendo una pérdida de capital mayor si se materializan las subidas de tipos", señalan los notarios.
A pesar de que la fiscalidad es importante al optar por donar en vida o por testar, no debe ser el motivo principal para elegir una de las 2 alternativas.
Belén Alarcón, socia y directora de Asesoramiento Patrimonial de Abante, considera que "cuando nos planteamos hacer una donación no nos podemos fijar solo en los efectos del corto plazo, como los impuestos, se trata de una cuestión no solo económica, sino también personal, familiar y patrimonial”.
Las donaciones tributan más
En muchas ocasiones son los impuestos los que inclinan la balanza a favor de las herencias, ya que sus ventajas fiscales son algo mayores que en las donaciones.
En general, los herederos cuentan con más reducciones sobre la base imponible que los donatarios –los que reciben una donación-, aunque depende de cada comunidad autónoma.
Los donatarios, al igual que los herederos, deben afrontar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones gestionado por las comunidades autónomas.
Si el bien es un inmueble, deben tributar en ambos casos por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía.
Pero, a diferencia de los testadores, el donante debe declarar la donación en su IRPF, a excepción de que se trate de la vivienda habitual y la persona tenga más de 65 años o que lo donado sea dinero.
Las únicas que no pagan impuestos al recibir una donación son las ONG. Además, el donante tiene beneficios fiscales en el IRPF y se puede deducir hasta un 25 % en la cantidad transferida.
Bonificaciones a los donatarios más cercanos
Los donatarios también disfrutan de una serie de bonificaciones fiscales si reciben, bajo el cumplimiento de determinados requisitos: una empresa individual, participaciones en sociedades o una donación de dinero para comprar la 1ª vivienda habitual o constituir una empresa o negocio.
Estos beneficios fiscales se conceden si el grado de parentesco del donatario es, como mínimo, de descendiente, ascendiente o cónyuge del donante.
Donaciones vs. herencias
Aunque los beneficios fiscales de las herencias son mayores, en general, que los de las donaciones, estas tienen una serie de ventajas entre la que destaca que se pueden realizar el cualquier momento, y no esperar a que el donante fallezca para transmitir los bienes a los beneficiarios como ocurre con las herencias.
Esto posibilita ayudar a los allegados en el momento que más lo necesitan, como se ha visto tras la crisis provocada por la pandemia en que se ha disparado el número de donaciones.
Además, la donación permite una mayor flexibilidad al repartir los bienes y evita futuros conflictos entre los herederos
Otro beneficio es que el donante ve disfrutar a sus beneficiarios de los bienes que les ha donado, lo que en el caso de las herencias es imposible.
Prerrogativas del donante
En la donación inter vivos el donante puede imponer condiciones y plazos al donatario, que pueden ir desde el cuidado del bien recibido, hasta la obligación de visitar periódicamente a un familiar o hacer efectiva la donación cuando el beneficiario cumpla una determinada edad. En caso de no cumplirse las condiciones impuestas, la donación podría revocarse.
Otra de las prerrogativas del donante es reservarse la posibilidad de disponer de algunos de los bienes donados, no de todos. 
Si muere sin ejercer ese derecho, el beneficiario pasará a ser titular “pleno, libre y definitivo” de lo donado.
Además, tiene la posibilidad de establecer una donación con pacto de reversión por la que lo donado puede volver a su propiedad cuando termine el plazo estipulado o se cumpla la condición establecida para ello.
Desde la web Abogados y Herencias ponen el ejemplo de unos padres que donan una vivienda a un hijo y estipulan que la propiedad vuelva a ellos en caso de este fallezca o al transcurrir un plazo de tiempo determinado.
Otra opción es realizar la donación con reserva de usufructo. 
En estos casos el donatario no podrá vender, gravar, hipotecar, ni disponer del bien objeto de donación hasta el fallecimiento del donante.
Un ejemplo es cuando se dona una vivienda a los hijos y los padres se reservan el usufructo vitalicio sobre ella, lo que les permitirá vivir allí hasta su fallecimiento o, incluso, alquilarla y hacer suyas las rentas. Pero, en ningún caso, venderla.

domingo, 3 de julio de 2022

Conflicto: Como llevar el divorcio en Verano

Claves para resolver conflictos
entre padres separados en verano.
Muchas consultas tienen que ver con aspectos económicos, como si hay obligación de abonar los campamentos de verano de los hijos
Elisabet Hernández Cid, Barcelona, 1 Julio 2022 
Con la llegada del verano aparecen los conflictos entre padres separados con respecto a las vacaciones de los menores
¿Qué periodos disfrutan con cada uno? 
¿Quién recoge a los niños tras finalizar cada periodo vacacional? 
¿Quién paga los gastos de sus excursiones o campamentos?.......
El periodo estival, para un despacho especializado en Derecho de Familia, es una época de trajín muy propicia a consultas derivadas de conflictos o desacuerdos típicos de la estación. También aparecen otras que tienen que ver con la toma de decisiones frente a una posible ruptura que, en muchas ocasiones, empezamos a proyectar cuando paramos laboralmente y nos damos tiempo para la reflexión y la convivencia.
Respecto a los conflictos más habituales en verano, los hay muy triviales, aunque no dejan de tener importancia cuando se planifican las vacaciones. Como, por ejemplo, la hora y el lugar de entrega y recogida de los menores en períodos vacacionales cuando el convenio regulador no especifica nada.
En este caso, es necesario acordar una hora con el otro progenitor. Si se produce discrepancia, las 19 o las 20 h son horas muy habituales en los acuerdos y, sobre el lugar de entrega, existe una regla no escrita muy habitual en los convenios: el progenitor que inicia el período vacacional recoge a los menores en el domicilio habitual del otro.
La pregunta de cómo iniciamos la alternancia del régimen de visitas o de custodia de los hijos tras las vacaciones también es muy recurrente. Lo principal, es revisar el acuerdo. En caso de que no se pronuncie sobre este aspecto, la fórmula más utilizada es que se inicie la custodia o visitas por el progenitor que no estuvo con los hijos durante el último período vacacional.
Otra de las consultas estrella tiene que ver con aspectos económicos. Muchas personas nos preguntan si las pensiones alimenticias deben abonarse durante los meses de verano. Lo cierto es que sí, la pensión de alimentos, fijada por sentencia con acuerdo o no de la pareja, debe abonarse todos los meses del año, tanto estemos en custodias compartidas como monoparentales.
También se plantean cuestiones con relación a la obligación de abonar o no los campamentos de verano de los hijos. Esta cuestión requiere ser revisada más pormenorizadamente con la sentencia, pero si es un servicio que ambos progenitores necesitan y excede del cálculo que se hizo de la pensión, deberá ser un gasto extraordinario, abonado conjuntamente en la proporción que corresponda.
Respecto a las desavenencias por el tipo de actividad, una fórmula es escuchar a los menores sobre sus preferencias. Si existe un problema de costes, hay que evaluar qué tipo de actividad nos está proponiendo el otro progenitor, ya que no se puede exigir la participación o pago de actividades que claramente no se ajustan al nivel de ingresos.
Otra consulta muy común tiene que ver con la posibilidad de que los menores viajen en nuestra compañía o con el otro progenitor. 
En general, si la sentencia no indica lo contrario, los menores pueden viajar con ambos progenitores en sus periodos vacacionales sin limitación alguna y sin necesidad de autorización del otro.
En el supuesto de que queramos limitar esta potestad debe estar reflejada en la sentencia y ser comunicada por el juzgado a la Policía Nacional, que tiene el control transfronterizo.
Hay desacuerdos que pueden complicar las vacaciones, como que un progenitor no entregue la documentación de su hijo antes de un viaje con el otro. Nuestro principal consejo es la prevención. Por ello, si ya han existido comportamientos obstaculizadores previos, es recomendable ponerse en contacto con el abogado, especializado en familia, antes del periodo vacacional.
Las consultas que recibimos de mayor gravedad tienen que ver con aprovechar el periodo vacacional para efectuar un traslado ilícito del menor con el objetivo de que no regrese a su domicilio habitual. En estos casos, lo más importante es contactar, cuanto antes, con el abogado especializado, ya que el tiempo de reacción es determinante.
En toda separación, deberíamos marcarnos como objetivo proteger a nuestros hijos de los conflictos que puedan surgir. 
La infancia debería ser una prioridad a todos los niveles. Es fundamental para el progreso en nuestra sociedad.
Como abogada de familia, puedo afirmar que, con independencia de las consultas que, nos tienen ocupados durante estos meses, este periodo también es propicio a reflexiones profundas. El verano nos saca de nuestra rutina y obligaciones laborales por lo que evidencia, en muchos casos, los problemas de convivencia que la pareja arrastra. Es, sin duda, tiempo de cambios para los cuales es clave contar con el asesoramiento adecuado.