sábado, 21 de marzo de 2009

El PS de Canarias contra la Custodia Compartida

http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=123909
El PSC no apoyará una Ley de Igualdad que deje fuera la planificación familiar

Acn Press. Santa Cruz de Tenerife.18-03-2009
Los socialistas aseguran que CC y PP han presentado una "enmienda a la totalidad encubierta" que desnaturaliza la propuesta original.

El Partido Socialista Canario (PSC) sopesa rechazar la Ley de Igualdad que se tramita estos días en el Parlamento y que ellos mismos impulsaron, al entender que Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) han planteado una "enmienda a la totalidad encubierta" que "desnaturaliza" la norma y elimina conceptos "tan importantes" como el de la planificación familiar.

Así lo denunció hoy la portavoz socialista de Igualdad, María Eulalia Guerra de Paz quienes consideran que la estrategia de los socios en el Gobierno regional se debe a que CC se ha "plegado" a las iniciativas "retrógradas" del PP.

Eulalia Guerra se ha mostrado sorprendida por el hecho de que CC y PP hayan presentado más enmiendas que artículos tiene la ley, aunque aseguró que le preocupada más el "retroceso" que suponen algunas de esas mejoras, como la eliminación de la planificación familiar, que se encarga de asesorar a las personas acerca de métodos tanto para tener hijos como para no tenerlos.

La enmienda que pasa a recoger ahora algunos aspectos de la planificación familiar, explicó Guerra, es la de protección de la maternidad, lo cual a su juicio "significa un planteamiento en contra de lo que pueda ser la futura ley de interrupción del embarazo".
Según Eulalia Guerra, la enmiendad sobre protección de la maternidad es una "vuelta atrás en la consideración de la mujer como un ser sin capacidad, sin posiblidades de progresar y de sentirse plenamente responsable de sus actos".

La apuesta de los socialistas es, por contra, articular los mecanismos necesarios para que "exista una educación sexual" y una red pública de asesoramiento en este sentido.
"Que se hable y que se explique qué es un aborto y qué es un embarazo y que sean las mujeres, dueñas de su cuerpo, quienes decidan", agregó.

Contradicciones con el Código Civil.
La portavoz de Igualdad del PSC interpretó que, más allá del hecho de erradicar el artículo sobre la planificación familiar, hay otras enmiendas que se enfrentan al propio Código Civil, al intentar incidir sobre temas como la custodia compartida o el divorcio.

Para Eulalia Guerra, éstas no son las competencias de un gobierno regional y "lo que debe perseguir por encima de todo esta ley es que se destierre la desigualdad laboral de la mujer, que no haya discriminación por su sexo o porque queda embarazada".
Así las cosas, aseguró que "va a ser difícil apoyar la ley si no se suavizan esas enmiendas que atacan al interés general de las mujeres".

Otros articulos relacionados:
CC y PP cargan de enmiendas la Ley Canaria de Igualdad

Los nuevos hombres de Lorente Acosta

http://www.espana-liberal.com/20090320-otro-del-ministerio-de-igualdad--los-nuevos-hombres-de-miguel-lorente.html
OTRO DEL MINISTERIO DE IGUALDAD, LOS NUEVOS HOMBRES DE MIGUEL LORENTE
España Liberal (Enviado por: acubom) , 21/03/09.

El señor Lorente encarna las ideas sectarias que se han aposentado en el Ministerio de Igualdad. Cerrados a todo debate posible su única salida es llamar machista a todo aquel que cuestiona su punto de vista o sus nulos resultados.
A lo largo de los 3 últimos meses Miguel Lorente, Delegado del Gobierno para la Violencia de género, ha sido entrevistado por diversos medios con motivo de la publicación de su libro “Los nuevos hombres nuevos”.
Ayer, Miguel Lorente volvió a la carga en el programa matutino de Radio Nacional.

Siempre es lo mismo.
Su libro puede leerse como un caso general contra los hombres españoles que, sin dejar de ser machistas, hemos aprendido argumentos y poses feministas o igualitarios, para poder oprimir mejor a las mujeres.
Por ejemplo, que nadie se lo pierda, dice que los metrosexuales utilizan “armas de mujer” para poder oprimir mejor a las mujeres y que los padres separados intentamos seguir controlando a nuestras exmujeres a través de la paternidad.

También afirma el señor Lorente que las asociaciones defensoras de la custodia compartida no estamos organizadas, no tenemos ideología y hemos surgido espontáneamente como una reacción del patriarcado. Nos llama posmachistas.

En el diario El Mundo, Lorente afirma que las estrategias que utilizamos los posmachistas para no perder nuestro dominio sobre las mujeres son tres:
1.-primero difundir el mito de del SAP (síndrome de alienación parental),
2.-segundo, decir que hay muchas denuncias falsas de maltrato por aplicación de la ley de
violencia de género y
3.-tercero, defender la custodia compartida de los niños en la separación y divorcio.

En resumen, para el señor Lorente querer seguir ejerciendo como padre después de un divorcio y pedir la custodia compartida es ser un machista opresor de las mujeres.

Estas declaraciones provocaron inquietud entre los responsables y socios de la Asociación de Padres de Familia Separados, la asociación de padres más grande y antigua de España con 22.000 socios y simpatizantes.
No tanto por su contenido, que ya conocíamos por algunos panfletos, sino por venir de quien venían: un alto cargo de la Administración.

¿Es esta la única reflexión que le merece al Ministerio de Igualdad la situación de miles de padres que viven para pagar una pensión desmesurada por unos hijos que su exmujer no les deja ver o que han sido manipulados para odiarle?
¿La de los abuelos y abuelas que se quedan sin nietos después del divorcio de sus hijos?
¿Y las parejas reconstituidas que no pueden plantearse un futuro con un padre divorciado?.
¿Es esta la posición del Partido Socialista?
¿Es esta la posición del Gobierno?.

En primer lugar decidimos escribir sendas cartas a los directores de los periódicos, pero no hubo resultado.
Ante la imposibilidad de defendernos en los medios contra las agresiones de un alto cargo del Gobierno se nos plantean dos cuestiones que además afectan a toda la ciudadanía, una de ellas, por así llamarla, política y otra, teórica o doctrinal.

La cuestión política tiene que ver con los derechos de asociación y de libertad de expresión.
En España el segundo cargo más importante de un Ministerio puede atacar sin pudor en los medios nacionales a unas asociaciones legales cuya única maldad es defender la custodia compartida, al igual hacen el 80% de los españoles encuestados.
Pero el verdadero problema viene cuando los medios de comunicación se niegan a ofrecer la oportunidad de defenderse a las asociaciones agraviadas.

La cuestión teórica tiene que ver con el contenido de lo dicho por Miguel Lorente.
Los defensores de los derechos de los padres estamos a favor de la Igualdad.
Lo que pasa es que rechazamos el mito del Poder Masculino, es decir la idea de un poder universal detentado por los hombres contra las mujeres.
El mito del poder masculino, en cualquier caso, es poco útil y no explica la situación actual en la que hay más mujeres que hombres en todos los niveles universitarios.

No hay que confundir Poder con Rol social.
El rol masculino determina que el hombre es proveedor y debe salir a guerrear o a ganar dinero. Si poder es poder sobre la propia vida, ni los hombres ni las mujeres que se sujetan al rol lo tienen.
El rol sexual estereotipado que tiene un origen remoto ha perdido sentido en la actualidad. Someterse a él trunca otras opciones y expectativas, tanto de hombres como de mujeres.

El poder masculino no existe: sólo existe el poder sobre la propia vida de los hombres, las mujeres en particular, que hay que reforzar promoviendo el tránsito a uno y otro lado de las fronteras del género.
En cambio, el Mito del Poder Masculino implica que cualquier reivindicación de derechos o de igualdad por parte de los hombres es abusiva o improcedente porque ¿Cómo vamos a considerar a los hombres discriminados cuando sostienen " el sistema de dominación machista"?.

En los países anglosajones los estudios de género masculinos han avanzado espectacularmente. Warren Farrell, famoso activista demócrata norteamericano, defensor de los derechos de los padres, escribió el año pasado un libro titulado ¿El feminismo discrimina a los hombres?.
El libro ha recibido excelentes críticas en los ámbitos académicos de parte de estudiosos de género de todos los colores.
Pero para el señor Lorente todo esto no es más que una conspiración judeo-patriarcal y posmachista contra las mujeres.

El señor Lorente encarna las ideas que se han aposentado en el Ministerio de Igualdad, ideas sectarias, que no resisten una crítica en profundidad sobre lo que quieren los hombres y las mujeres.
Cerrados a todo debate posible su única salida es llamar machista a todo aquel que cuestiona su punto de vista o sus nulos resultados.
Por cierto ¿Por qué nadie ha pedido la dimisión de Miguel Lorente ante su incapacidad de reducir las cifras de mujeres asesinadas por sus parejas?.
Alguien tendría que hacerlo.

Los Padres, ¿ceros a la izquierda?

http://www.hoy.es/prensa/20090321/opinion/padres-ceros-izquierda-20090321.html
Los padres, ¿ceros a la izquierda?

LORENZO SILVA.21.03.2009
EN estos tiempos confusos que atravesamos, probablemente ya no cabe encontrar un concepto común de nada. Tampoco de la paternidad.
De ésta hay, incluso, enfoques que resultan antitéticos, pero la paradoja peculiar que respecto de la paternidad se produce es que estos conceptos opuestos a veces son sostenidos por las mismas personas.

Eso sí, depende para qué.
Pervive aún, qué duda cabe, el concepto más tradicional, según el cual la paternidad es un papel de supervisión y retaguardia, frente a una prole de cuya gestión directa se encarga la madre.
Es una actitud asumida todavía por muchos hombres, que son incapaces de hacerles a sus hijos unos tristes espaguetis, ignoran qué tienen de deberes y jamás les han puesto pomada en un eczema.
Pero se trata, también, de una concepción aceptada (e incluso promovida) por no pocas mujeres. Para ello, unos y otras disponen de razones, coartadas y compensaciones diversas.
Padres cómodos o demasiado ocupados en cosas más importantes (y divertidas), madres hipersacrificadas o acaparadoras, y entre unos y otras la convicción de que los varones resultan menos eficaces y concienzudos en una tarea para la que la mujer, en cambio, estaría naturalmente dotada.

Frente a esta versión, digamos arcaica o de mínimos de la función paterna, existe ya, razonablemente arraigada entre nosotros, una visión por completo contraria, en la que se impone la igualdad, más o menos imperfecta, en el cuidado y la atención de los hijos por parte de ambos progenitores.
Quedando descontado que el embarazo, parto y lactancia son lances por fuerza femeninos (salvo la tercera, en su modalidad artificial), todo lo demás puede repartirse de forma equivalente, y no hay razón para que el hombre espere que su contraparte asuma una cuota mayor de aquello que él puede igualmente resolver.
Sobre todo, si los 2 miembros de la pareja trabajan fuera y sufren por igual los esfuerzos y tensiones de la vida laboral, frente a la que por razón de la paternidad y maternidad pueden, además, invocar legalmente los mismos permisos y excedencias.

Esta concepción de la paternidad es la que se propugna oficialmente y hacia la que tendemos, como más moderna y justa que la anterior.
A ello contribuye el impulso igualitario que imprimen los movimientos de liberación femenina, pero también, y esto suele olvidarse, la convicción asumida de buen grado por no pocos varones de que la brega con la prole, en todos sus extremos, es también la base de la relación con ella, y ésta, un caudal vital para ellos y sus hijos que deben preservar.

Pero todo esto es así, y así lo contemplan tanto el discurso feminista como el relato oficialmente deseable de la paternidad, sólo en tanto no se produce una crisis.
Cuando ésta viene, el moderno concepto de la paternidad se volatiliza y regresa, inapelable, la prehistórica noción de que el hombre es ese cazador veleidoso al que le fastidian las crías, presto a aprovechar la menor ocasión para desentenderse de ellas.
Si llega un divorcio, la ley (como resultado de presiones muy concretas de grupos feministas durante la discusión parlamentaria de la última reforma) no contempla la regla que sería congruente con el moderno modelo de paternidad y que muchos países de nuestro entorno han adoptado, la custodia compartida.

Salvo que la madre consienta en pactarla, opera una discrecionalidad judicial que en más del 90% de los casos termina en la custodia exclusiva de quien ha impedido el acuerdo para la asunción conjunta de las funciones paternas tras la ruptura de la pareja.
Como a nadie se le escapa, ello es aprovechado por muchas madres (no es la regla, pero tampoco la excepción) para convertir a la prole en moneda de cambio y fuente de ingresos e imponerle a su ex pareja (y de paso a sus hijos), como suerte de pena accesoria del divorcio, la privación de convivencia con los de su sangre.

Este resultado es, mejor o peor, aceptable para muchos padres, aquellos que nunca han pasado de la idea tradicional. Pero supone un revés, a veces desesperante, y difícilmente remediable, para aquellos que buscaron ser padres de otro modo, y que de pronto se ven convertidos en ceros a la izquierda.
Como lo serán también los padres, dicho sea de paso, frente al aborto que viene, ya que no podrán impedir discrecionalmente la paternidad, como la madre, y en cambio estarán obligados, siempre que la mujer así lo decida, a cargar de por vida con sus consecuencias.

Nadie ignora el peso específico de la maternidad en esta cuestión, por razones obvias, pero diríase que el de la paternidad es nulo, y en todo caso nula es la capacidad, en esta situación límite, de decidir sobre él.
Estamos en una encrucijada y la justicia impone un cambio.
Los hombres que optan por ser turistas en la vida de sus hijos lo lamentarán, antes o después. Pero también las mujeres que por una ruin ventaja inmediata despojan a sus hijos de sus padres. Los poderes públicos deberían velar para que ni unos ni otras pudieran mantener su nefasta e irresponsable actitud.

Otras referencias del articulo:
www.laverdad.es/murcia/prensa/20090319/opinion/ceros-izquierda-20090319.html
www.lasprovincias.es/valencia/20090319/opinion/ceros-izquierda-20090319.html
http://www.thefamilywatch.org/cos/cos-0099-es.php

Nuevos tipos de Familia en Madrid (España)

http://www.20minutos.es/noticia/458077/0/familia/neofamilias/madrid/
Los nuevos tipos de familia representan ya el 10% del total de los hogares madrileños
Cada vez hay más parejas homosexuales con hijos.
También más progenitores solteros y hermanos de diferente padre.
Hace 10 años las neofamilias eran sólo el 3%.

MARIO TOLEDO. 20.03.2009
Hace una década, cuando le pedías a un niño que dibujara una familia, prácticamente todos trazaban un papá, una mamá y sus hijos.
Al que no dibujaba eso, casi le llevaban al psicólogo.
Ahora, si se hace la misma prueba:
1.- Habra niños que dibujen sólo a un papá o a una mamá,
2.- otros que se representarán a sí mismos junto a sus dos progenitores varones y
3.- otros que trazarán a sus hermanos, a su madre, a su padre, a la nueva mujer de éste y a la
nueva pareja de aquélla.
En el colegio ya no lo verán como un bicho raro.

La familia tradicional es aún hegemónica, pero los nuevos modelos han crecido de manera firme"
Los nuevos tipos de familias se han hecho un hueco en la sociedad.
Estas neofamilias ya representan el 10% de los hogares madrileños, según estiman los sociólogos consultados por 20 minutos.
"La familia tradicional sigue siendo hegemónica, pero en la última década los nuevos modelos de hogar han crecido de manera firme", explica el experto Roberto Barbeito.
A finales de los 90 sólo había en Madrid un 3% de hogares diferentes al tradicional, según estima el sociólogo Lorenzo Díaz.

Del divorcio a los gays.
El primer paso para la irrupción de las neofamilias se dio tras la Ley del Divorcio de 1981.
"A partir de ahí, los núcleos empezaron a disgregarse y se formaron hogares donde conviven hijos de diferentes matrimonios", recuerda Barbeito.

Otros hitos fueron la normalización de la reproducción asistida (que permitió tener hijos a las madres solteras) y la legalización de las parejas de hecho.

Pero, sobre todo, "el matrimonio gay ha tenido un impacto decisivo en la idea de familia. No son muchas parejas, pero han sido cruciales para la apertura de las mentes", añade Barbeito.

El matrimonio gay ha tenido un impacto decisivo en la idea de familia".
En 2005 se permitió la adopción a los matrimonios homosexuales.
En 2006, la Asociación de Familias de Gays y Lesbianas con Hijos (Galehi) tenía 35 asociados en Madrid. En la actualidad son 200 parejas.

Los expertos coinciden en que el panorama ha cambiado muy rápidamente.
"En sólo 2 décadas hemos pasado de la familia patriarcal (abuelos, tíos, padres y niños viviendo juntos) a la nuclear (padre, madre e hijos) y, de ahí, el salto a la monoparental (un solo progenitor, hombre o mujer)", cuenta Díaz.

Este despegue ha sido mayor en Madrid que en el resto de las regiones españolas.
"Los madrileños están a la cabeza en tolerancia hacia este tipo de familias; la de aquí es una sociedad mucho más moderna y desarrollada", según Barbeito.
"La vida urbana y la convivencia de gente diversa facilita la aparición de nuevas formas familiares", añade.

Compañeros de piso y comunas.
Las familias cambian. Y las formas de convivencia también.
Los pisos compartidos entre desconocidos están proliferando en Madrid.
Ya no sólo conviven estudiantes, sino que cada vez hay más treintañeros solteros y cuarentones divorciados que buscan compañero de piso.

Además, la llegada de inmigrantes ha traído otro fenómeno: viviendas compartidas por varias familias, o comunas, para pagar menos por el alquiler.
Los sociólogos también hablan de hermanos que vuelven a vivir juntos cuando llegan a la vejez y de matrimonios que viven separados en diferentes ciudades por razones de trabajo.

Artículos relacionados
Los divorcios igualan a los matrimonios
Los gays piden a la RAE que la definición de matrimonio incluya la unión homosexual (09/01/09)
80.000 menores viven con familias homoparentales

viernes, 20 de marzo de 2009

Madres Divorciadas se acabo de vivir del "ex"

http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/20/opinion_21_madres_divorciadas_acabo_vivir.html
EUROPA, EUROPAAurora Mínguez (Berlín).
Madres divorciadas, se acabó lo de vivir del ‘ex’
@Aurora Mínguez (Berlín). - 20/03/2009

Lo decidió el miércoles el Tribunal Federal Supremo alemán en una sentencia sin duda histórica. Cuando una mujer casada y madre se divorcie o se separe del marido, sólo podrá aspirar a que su ‘ex’ le pase una pensión durante los 3 años siguientes a esa separación, y eso siempre que sea ella quien se haya quedado al cuidado de los hijos comunes renunciando a su puesto de trabajo.

A partir de entonces, sólo habrá pagos añadidos por esa dedicación a los niños si el juez lo estima ‘razonable y oportuno’.
Es decir, se verá caso por caso, según la edad de las criaturas, si tienen algún problema de salud o requieren una atención especial, si disponen de una plaza en guarderías o colegios o si existe la posibilidad de que alguien se ocupe de ellos mientras la madre está en la oficina, la fábrica o el despacho.
Pero, en principio, la madre separada o divorciada tiene que volver al trabajo para mantenerse a sí misma a los 3 años de ese divorcio o separación.

La sentencia responde a la demanda presentada por una mujer, maestra en Berlín, quien se divorció en 2006 después de 6 años de matrimonio.
Ella tiene la tutela del hijo común de 7 años enfermo de asma y recibe de su ex marido, además de la pensión para dicho hijo, otros 837 euros al mes.
De acuerdo con la nueva legislación que entró en vigor en Alemania el primero de enero del 2008, ella debería volver a su puesto de maestra y ver reducida su pensión a la mitad hasta que se cumplan los 3 años del fin del matrimonio, ya que ahora está dando clase de vez en cuando.

El ex marido reclamó a la justicia suprimir totalmente los pagos de manutención en agosto y ella recurrió. Al final, la maestra ha perdido la batalla.

Antes, en Alemania, una mujer separada o divorciada que hubiera sacrificado su carrera profesional para ocuparse de sus hijos tenía garantizada legalmente una pensión hasta que el crío tuviera 8 años.
De los 8 a los 15 años de edad de la prole, la madre podía seguir recibiendo esa pensión del ex y tener además un medio empleo, o un trabajo a tiempo parcial.

A menudo, la situación se prolongaba a medida que la madre ganaba en años y perdía en oportunidades de reincorporarse a la vida laboral.
Pero ahora las cosas han cambiado radicalmente y los jueces de Karlsruhe han decidido que la mujer-madre divorciada debe de regresar bastante antes a su puesto de trabajo, caso de que no lo haya perdido.

Se mantiene el principio de que la madre divorciada tiene derecho a esa pensión de manutención en los primeros 3 años y cuando los niños son pequeños, porque se entiende que no es compatible la plena dedicación al trabajo y a la familia.
Pero el nuevo derecho de familia, refrendado ahora por esta sentencia del Tribunal Supremo Federal, establece que la mujer después de esos 3 años está obligada a trabajar como antes.

Lo definía claramente una de las miembros del Tribunal, Meo-Micaela Hahne:
“Las mujeres jóvenes ya no pueden confiarse y pensar: si tengo un anillo de matrimonio en mi dedo tengo garantizado el mismo nivel de vida tanto si sigo casada como si me divorcio”.

Las mujeres, en este aspecto, tienen que aceptar la cruda realidad: después del fin del amor, cada cual tiene que ganarse las lentejas por su cuenta.

La difícil elección entre trabajo e hijos.
A pesar de los pesares, la maternidad sigue siendo un freno laboral cuando no una amenaza a ese puesto de trabajo duramente conseguido.
Y si el matrimonio o la pareja deja de funcionar, la maternidad es también una carga económica que no tiene una alta remuneración… y menos en estos tiempos de amores y economías revueltos.

Tal vez para animar a las indecisas, en Bruselas la Comisión Europea está preparando un proyecto de ley para que las madres de los 27 países socios puedan tener durante más tiempo el permiso de maternidad pagado.
Se pretende que en toda la Unión ese permiso tenga la misma duración: 18 semanas al menos, a tomar antes y después del parto.
Las diferencias entre países son notables: en Alemania, 14; en Francia y España, 16; en Dinamarca 18 y en Bulgaria 45 semanas.

Alemania precisamente se niega a aumentar esa ‘pausa bebé’ argumentando que hace más difícil la reincorporación de la mujer al trabajo.
Pero detrás todo ello están los empresarios, quienes creen que esas 2 semanas más les supondrían un desembolso extra de 500 millones de euros.
Pocos padres se acogen al permiso de paternidad -que aquí tiene una duración mínima de 2 meses-, haciendo así realidad el splitting de tareas domésticas.

En una tal situación, es lógico que muchas mujeres se encojan de hombros cuando los gobiernos se lamentan de los preocupantes niveles de nacimientos en el mundo occidental.
Con semejantes ayudas estatales y legales, quedarse embarazada es, sin duda, un acto de auténtico coraje

jueves, 19 de marzo de 2009

Las uniones de católicos divorciados no son validas

http://www.20minutos.es/noticia/439161/0/tenerife/obispo/divorciados/
El obispo de Tenerife dice que las uniones de los católicos divorciados "no son válidas".

Bernardo Alvarez desautoriza así enlaces como el de los Príncipes.
Dice que la "religión a la carta" conduce a la destrucción de la sociedad.
Este obispo ya generó una gran polémica al relacionar menores y sexo.

AGENCIAS. 25.12.2008
El obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, ha asegurado que las uniones de católicos divorciados "no son válidas".
Además, ha cuestionado a aquellos que buscan una religión "a la carta" porque puede llevar a la "autodestrucción de la sociedad".

La religión a la carta lleva a la autodestrucción de la sociedad.
Álvarez, en una entrevista publicada por el periódico El Día, ha indicado que la forma de pensar de aquellos católicos divorciados que desean volver a casarse y que solicitan comprensión a la Iglesia "refleja la subjetividad de las personas, que buscamos una religión a la carta".
"Si aplicamos eso a cualquier faceta de la vida, lleva a la autodestrucción de la sociedad".
"Los católicos debemos defender un modelo de familia cristiana, sin dejarse llevar por el ambiente que impera", ha añadido.
Con estas manifestaciones, Bernardo Alvarez desautoriza matrimonios como el que forman el Príncipe Felipe y Letizia Ortíz , ha publicado el diario Público.

La familia canaria está en crisis.
El obispo también ha subrayado que Canarias, al ser una de las comunidades autónomas con más rupturas matrimoniales, es una región "donde la familia atraviesa una crisis profunda y repercute también en el futuro de los hijos".

También ha mostrado su preocupación por el descenso de personas que quieren dedicar su vida a la religión.
"En la Diócesis estamos muy preocupados por la atención a los adolescentes. En el seminario mayor tenemos 26 chicos y otros 34 en el menor. Yo confirmo al año en torno a 3.000 jóvenes, pero después se rompe la continuidad", informó.

Bernardo Alvarez ya fue objeto de una enorme polémica el pasado año, cuando manifestó, en una entrevista en otro periódico local, que hay menores de edad que "consienten" mantener relaciones sexuales, y añadió: "Incluso, si te descuidas, te provocan".

Minuteca todo sobre:
Divorcios,
Obispos

Artículos relacionados
El Obispado asegura que el obispo no quiso justificar los abusos contra menores
El obispo: el abuso a menores se produce debido a que hay niños que lo consienten
Canarias es la comunidad autónoma en la que se deshacen más matrimonios

¿Dia del Padre?

http://www.abc.es/20090319/opinion-cartas/cartas-director-20090319.html
¿Día del Padre?

Jueves, 19-03-09
Hoy es el día del Padre, pero miles de padres españoles divorciados no podrán estar con sus hijos porque el régimen de visitas no se respeta, ni existe una real y efectiva custodia compartida por ley.

Aprovecho para reseñar una trascendental sentencia, publicada por los medios recientemente, en la cual los magistrados, ante el reiterado fracaso del régimen de visitas, corrigen la custodia materna y se la otorgan al padre.

Para la Audiencia Provincial ya no vale lo que decidan los hijos menores, predispuestos por la madre y su entorno.
O la madre inculca y promueve el contacto de los niños con el padre o los jueces deben inclinarse por solucionar el bloqueo rectificando la custodia materna y otorgándosela al padre.
Decisiones así, difundidas por los medios, quizá consigan que cientos de miles de padres puedan recuperar la esperanza.

La conciencia social tiende a pensar que los hijos están mejor con la madre.
Pero para la estabilidad y formación del hijo, la figura del padre es fundamental.
La paradoja se produce cuando la entrega de los hijos a la madre potencia más su aura hasta anular la del padre, que se convierte en un desconocido.

Este trato cruel y desigual no se recompone con el régimen de visitas, donde el padre es un señor que aparece para dar una vuelta o charlar, perdiendo toda vinculación natural con el hijo.
Si la ley previera un régimen igualitario, custodia compartida, el problema estaba solucionado de raíz, puesto que para los hijos no habría vencedores, ni vendidos, ni conflictos de lealtades.

Carlos Núñez Morgades
Madrid

El Arzobispado de Valencia autorizó 101 divorcios

http://www.20minutos.es/noticia/1066/0/
El Arzobispado autorizó en 2004 101 divorcios.
Las parejas alegan que no sabían lo que les esperaba en el matrimonio.
El tribunal rechazó 4 nulidades en 2004.

M. Fernández. 21.01.2005
1.- No sabían a lo que se enfrentaban cuando se casaron,
2.- no fueron capaces económicamente, psicológicamente o, incluso, sexualmente para sacar
adelante las obligaciones matrimoniales...
Son las razones más comunes que esgrimen las parejas para pedir la nulidad matrimonial ante el Tribunal Eclesiástico.

El año pasado, este órgano concedió la nulidad a 101 matrimonios y la denegó a otros 4.
Además, en 2004 el tribunal recibió 217 peticiones de anulación del sacramento, una de ellas fue por «matrimonio no consumado».

Matrimonio fracasado.
En muchas ocasiones, son los propios párrocos los que aconsejan a las parejas que acudan ante el tribunal para saber qué hacer con su matrimonio fracasado.
De hecho, el órgano judicial se entrevistó con 305 matrimonios.
«Si no quieren reconciliarse, les informamos sobre cómo obtener la nulidad», explicó el vicario judicial, Jorge García-Montagud.

Obtener la anulación no es gratis, cuesta de media 564 euros. Aunque, apunta el vicario, «el 100% de los que solicitaron la gratuidad o las reducciones en el precio el año pasado, las obtuvieron».
El proceso suele durar 1 año

Deseo del Dia del Padre:ver más a los hijos

http://www.20minutos.es/noticia/457915/0/dia/padre/divorciados/#comentarios
Deseo del Día del Padre: ver más a los hijos.
Divorciados que luchan por lograr la custodia compartida reclaman una reforma de la Ley de Divorcio.
En el 85% de los casos se otorga a la mujer.

M. R. PRIEGO. 19.03.2009 - 05:42h
"Te sientes impotente porque la Justicia te tiene desamparado como padre y como persona".
Son palabras de Eduardo Vives, un padre divorciado que lleva tres años luchando por lograr la custodia compartida de su hijo de 6 años.

La Justicia te tiene desamparado como padre y como persona".
La Ley de Divorcio de 2005 contempla la custodia compartida básicamente si hay mutuo acuerdo.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan que en 2007 la custodia de los hijos menores tras el fin del matrimonio fue otorgada a la madre en el 85,5% de los casos, al padre en el 4,8% y fue compartida en el 9,7%.

Para evitar estas situaciones, el Parlamento catalán ha dado vía libre a una ley por la que los jueces atribuirán de forma preferente "la responsabilidad parental con carácter compartido".
Justo Sáenz, presidente de la Confederación de Padres y Madres Separados, explica que "con cuentagotas" cada vez se dan más compartidas, aunque pide la reforma de la Ley para que sean la "norma", como ocurre en Francia, Suecia o Italia.
Y pide "la extensión de la mediación familiar", cuyo objetivo es facilitar la solución de los litigios por mutuo acuerdo.

El 52% de los matrimonios disueltos en 2007 en España tienen hijos menores.
Según la asociación, otro de los escollos es que al conceder la compartida las mujeres pierden la pensión e, incluso, la casa, lo que influye en que algunas la nieguen.
El 52% de matrimonios disueltos en 2007 en España tienen hijos menores de edad, según el INE.
Convivencia igualitaria.

Eduardo Vives, de la Asociación Custodia Compartida Ya!, explicó a 20 minutos que en estos casos "el hombre tiene las de perder".
"Lo que queremos todos los padres es la felicidad de los hijos y una convivencia igualitaria", añade este valenciano, que tiene un régimen de visitas que le permite estar con su hijo un día entre semana y desde que sale del colegio el viernes hasta que entra el lunes.
Aunque dice cumplir "estrictamente" el convenio, "si me quiero ir una semana de vacaciones con él no puedo", y afirma: "He pedido a mi ex la compartida un millón de veces y siempre recibo negativas".

"Si me quiero ir una semana de vacaciones con él no puedo".
El psicólogo Esteban Cañamares apunta que "merece la pena porque los hijos se ven muy beneficiados".
Lo importante es que los padres les transmitan el mensaje de que "se han separado como pareja, pero como padres son un equipo".
Eso sí, matiza que en este tipo de custodia es importante "una organización estable" y que el hijo tenga "libre acceso a ambos progenitores".

La Asociación Projusticia ha convocado para hoy, Día del Padre, una manifestación frente a la sede madrileña del PSOE por un cambio de la Ley.

El diálogo con los niños, básico.
Save the Children ha editado una guía en la que se dan pautas sencillas para ayudar a los padres y madres en la educación de los niños y adolescentes y facilitar la convivencia familiar.
La guía destaca el valor de la comunicación y el diálogo entre padres e hijos y aporta vías para resolver conflictos de forma constructiva.
El manual se presenta con motivo del Día del Padre para recordar la necesidad de una mayor implicación de la figura paterna en la educación de sus hijos; la ONG reivindica además medidas de conciliación de la vida familiar y laboral eficaces.

Minuteca todo sobre:
Divorcios

Artículos relacionados
Aumentan las custodias compartidas, que representan el 10% de los divorcios
En Cataluña los padres deberán compartir la custodia de los hijos si deciden separarse
Los divorcios igualan a los matrimonios
El Papa critica la "facilidad" con la que se usa el divorcio en los matrimonios en crisis
Enseñan a hombres y mujeres a saber vivir tras el divorcio en Valencia
El número de rupturas matrimoniales cayó en 2007 por primera vez en una década

Dia del Padre ... sin sus hijos.

Día del Padre… sin sus hijos .

Como todos los años la celebración del día del padre resulta un festejo en el cual los padres y sus hijos refuerzan los profundos lazos que los unen en una relación de amor especial de la cual ambos se benefician, sobretodo el niño menor de edad.

Sin embargo para muchos de ellos la realidad es bien distinta.
En las familias de padres separados se da la circunstancia en que muchos hijos menores no pueden estar con sus padres por causa de la propia sentencia de divorcio que, en general, no prevee este día especial para que lo pueda pasar con su padre.

Pero aún peor les resulta a aquellos padres que se ven privados de ver a sus hijos por un conflicto que se mantiene, a veces por mucho tiempo, con la madre.
El divorcio es, con mucho, la situación más estresante por la que pasa una familia cuyos padres se separan.

No sólo sufren ellos, también sus hijos.
La conflictividad llega hasta tal punto que se puede desencadenar una verdadera guerra en la que todo vale, incluida la utilización de los menores, para lograr beneficios económicos, judiciales, pensiones, usufructo del la vivienda familiar, etc.
La lucha llega a veces a límites insospechados como la extorsión.
Una frase típica sería: “Si no me pagas lo que me debes no verás a los niños”.
Aquí el cónyuge progenitor que ostenta la custodia (en un 95% la madre) condiciona la relación amorosa padre - hijo poniéndole un valor económico, pervirtiéndola.

Yo le preguntaría: ¿está usted segura de que, como madre, su actitud está contribuyendo adecuadamente al desarrollo afectivo y emocional de su hijo? La respuesta es obvia.

En ocasiones la madre, en el entorno de un proceso de divorcio, se lleva a los hijos a otra comunidad lejos del contacto habitual con su padre.
Cuando éste reclama a la justicia se encuentra con una estructura burocrática ineficiente y lenta que frecuentemente le responde que no cambiará la situación actual para no obligar a un cambio que perjudique a los menores.

El problema es que así el juez premia la actitud alienante de la madre en lugar de aplicar el criterio de dar la custodia al progenitor más proclive a facilitar la relación del hijo menor con ambos padres.
Más flagrante resulta la falsa denuncia de maltrato (amparándose en las medidas de protección que otorga la ley de violencia de género) o de abuso sexual sobre sus propios hijos, que obligan a muchos padres a salir precipitadamente del domicilio conyugal con una orden alejamiento, sin que necesariamente se verifiquen los hechos y marcando negativamente la relación futura del padre con los menores.

Porque a pesar de todo la vida sigue.
Los hijos y sus padres lo siguen siendo después del divorcio y su relación es para toda la vida.
No podemos permitir que nuestros hijos se queden sin su padre porque sí.
La solución está en aplicar las nuevas medidas que se aplican en otros países y que se han demostrado eficaces para lograr acuerdos entre las partes implicadas a favor de los menores.

La aplicación de un régimen de custodia compartida en el que ambos progenitores se impliquen activamente en el crecimiento y desarrollo de sus hijos, la instauración de un sistema de mediación familiar que permita desjudicializar el divorcio y llevar a las partes a consensuar pactos de compromiso a cumplir pensando siempre en el beneficio de los menores a su cargo.

Sueño con una infancia feliz para todos los hijos del mundo.
Me imagino a un hijo disfrutando con su padre por cuanto lo quiere, respetándolo por lo que significa y admirándolo por lo que le enseña.
Si los que podemos hacer algo no luchamos por ello, quien lo hará?

Jorge Skibinsky Turkieltaub
Vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia Separados (APFS)
Mallorca

miércoles, 18 de marzo de 2009

Carta a los Jueces...... Por la Custodia Compartida

CARTA A LOS JUECES QUE HAN CONCEDIDO LA CUSTODIA COMPARTIDA
on Marzo 11th, 2009

Muy señor mío:
Agradecemos en gran manera su actitud pionera al plantear, aunque sólo sea en las medidas provisionales, la custodia compartida a partir del ordenamiento jurídico actual.
Como padres separados sabemos que esto es posible desde ya y que sólo una actitud ciertamente pusilánime en la judicatura española está haciendo que se opte por la custodia monoparental frente a la custodia compartida con todas las consecuencias negativas para los hijos y la sociedad en general que acarrea esta actitud.

Ciertamente la custodia compartida, a nuestro entender, es la única forma justa de proceder tanto en la separación matrimonial como en el divorcio y evitar sentencias aberrantes cuando no contradictorias e injustas.

Efectivamente, la custodia monoparental provoca, en los hijos, una privación del derecho fundamental a tener padre y madre en igualdad de condiciones, derecho recogido explícitamente en la Carta de los Derechos Humanos promulgada por la ONU. La custodia compartida lo hace efectivo.

La custodia monoparental se basa en una confusión terminológica y jurídica, entre matrimonio y familia, de graves consecuencias sociales ya que hace que se separe lo que hay que salvaguardar (familia) mientras se mantiene lo que se pretende disolver (matrimonio).
La custodia monoparental criminaliza al exconyuge al que se le priva de la custodia de sus hijos ya que de lo contrario no se le podría privar de un derecho tal, ni de las funciones básicas que conlleva.

La custodia monoparental se convierte en la práctica en un monumental atentado contra el espíritu de cualquier Constitución moderna y en concreto contra la Constitución Española al decidir tener que dar la custodia casi en la totalidad de los casos a la madre.

La custodia monoparental coloca los derechos del cónyuge custodio por encima del derecho de los hijos, pervirtiendo así el espíritu de la misma ley del divorcio. La custodia compartida coloca el derecho de todos en el mismo plano y en este sentido, aunque finalice el matrimonio, salva las relaciones personales de los padres con los hijos.

La custodia monoparental, al obligar a pagar una pensión alimenticia a través de una persona (a la que ya no le une el vínculo matrimonial), provoca un conflicto fundamental en el progenitor no custodio, un problema de conciencia, al tener que aceptar la enajenación de una función básica y natural que está por encima de todo derecho: la alimentación directa y el cuidado y protección de su prole.

Es sabido que con esta medida, se crea un problema psicológico de primer orden, llamado por los expertos “síndrome de alienación parental”, consistente en la dificultad cuando no imposibilidad de mantener una relación filial normal y sana entre padre no custodio y descendencia, al ser éste privado de las funciones básicas de alimentar y proteger directamente sobre las cuales se construye el vínculo afectivo.

La conculcación de este derecho además de tener graves consecuencias en el mantenimiento de la relación afectiva y personal de los hijos con los padres no custodios , provocan desajustes psicológicos en los menores sobradamente recogidos en la literatura y estadística psicológica infantil.

La custodia monoparental es la antítesis del propio divorcio. Alarga el vínculo matrimonial (mater-moneo) bajo una nueva fórmula: el matrimonio de servidumbre, al conculcar el derecho a seguir conviviendo con los hijos por igual y no obstante seguir obligándolo a pasar una pensión. Un pago semejante sin el derecho correspondiente sólo puede basarse en un régimen esclavista de la persona.

Además el tipo de custodia monoparental que se aplica en España pervierte, a nuestro entender el derecho sucesorio al aceptar que los bienes que pertenecerían a los hijos puedan ser sustraídos por el excónyuge custodio.

Sabemos, por diferentes estudios que corroboran los datos estadísticos, que con la custodia monoparental los hijos se sitúan en niveles de desprotección mucho mayores que cuando existe la custodia compartida, y los niños son víctimas en mayor medida de la violencia doméstica.
La custodia monoparental con su corolario de pérdida del derecho de los hijos a seguir viviendo con uno y otro padre en igualdad de condiciones supone un juicio no sólo injusto sino ilegitimo, ya que en realidad no existe “delito” alguno por el que se pueda “juzgar” y privar a nadie de un tal derecho.
Los supuestos “culpables ” son en primer lugar los hijos y en segundo lugar el padre no custodio.

Además, de la manera concreta en que se procede en los juzgados de familia en España, la actuación de los gabinetes psicosociales se convierten en ” un juicio previo” sin garantía procesal alguna, por el que estos aportan pseudoteorías psicológicas, obsoletas desde el punto de vista científico, y aquellos obtienen el contenido para sus sentencias que no pueden apoyar claramente en derecho.

Es por todo ello que no podemos sino mostrarle nuestra gratitud, en nuestro nombre y en el de nuestros hijos e hijas.
Sabemos que su actitud, contra corriente, al margen de presiones fácticas, le honra.

Hace muchos años que esperábamos esto de la justicia, por eso queremos ahora hacer un reconocimiento a la lucidez, a la generosidad y a la valentía de todos aquellos jueces que simplemente siendo ecuánimes mueven la sociedad día a día.

Por todo ello, simplemente. Gracias.

Manual de Estilo Europeo del lenguaje

http://www.elpais.com/articulo/internacional/miembros/miembras/elpepuint/20090318elpepiint_4/Tes
Ni miembros ni 'miembras' El Parlamento Europeo propone un rígido manual de estilo para acabar de una vez con el uso sexista de la lengua.

RICARDO M. DE RITUERTO - Bruselas - 18/03/2009
Bibiana Aído, ministra de Igualdad, hubiese evitado muchas críticas de haber tenido la suerte de que el Parlamento Europeo hubiese sacado antes el manual de estilo para acabar de una vez con el lenguaje sexista en la Eurocámara, y, por ende, en cualquier Parlamento.

"Todos los miembros del comité recibirán la información por escrito" deberá sustituirse no por "todos los miembros y las miembras del comité...", que diría la ministra gaditana, sino por "cada miembro del comité...", de acuerdo al criterio del Grupo de Alto Nivel sobre Igualdad de Género y Diversidad de la Eurocámara, que pretende acabar con usos, normas gramaticales y cortesías seculares e imponer la corrección política caiga quien caiga.

Interpretan los expertos de ese grupo, con criterio cuestionable, que el lenguaje sexista tiende a implicar que uno de los sexos es superior al otro.
Y así recomienda, en sus orientaciones específicas para el español, que en vez de usarse la expresión "los andaluces", que aparentemente excluye a "las andaluzas", se emplee la más ecuménica de "el pueblo andaluz".

Dicen los especialistas, avalados por el secretario general del Parlamento, Harald Romer, que "el uso del masculino genérico puede producir ambigüedades y confusiones que pueden dar lugar a una falta de visibilidad de las mujeres", de ahí que "los médicos" deba ser desplazado por perífrasis como "las personas que ejercen la medicina".

Los expertos buscan donde haga falta para evitar la intolerable palabra "hombre" como referencia al conjunto del género humano y proponen sustituirlo por expresiones no excluyentes del sexo femenino como "las personas", "la gente", "los seres humanos" o "la especie humana".

Debe evitarse hablar de "el hombre medio" en beneficio de "las personas corrientes".
Y quien dice "hombre" dice "niño". Nada de "los derechos del niño", hay que hablar de "los derechos de la infancia".
Al aludir a profesiones o cargos que hagan referencia a un sexo o se perciban como excluyentes del otro hay que optar por el universalismo.
"Las azafatas y los pilotos" se convierten en "el personal de vuelo", del mismo modo que "las mujeres de la limpieza" derivan en "el personal de la limpieza".

En las fórmulas de tratamiento se elimina la distinción entre "señora" (entendida como mujer casada) y "señorita", por sexista frente al "señor" que no atiende a estado civil, y se encarece el uso del término "señora".

Como cada lengua tiene su historia, tradiciones y gramática, el grupo de Romer, a veces, riza el rizo.
En inglés muchas palabras terminan con la sílaba man (hombre), en plural men (hombres).
En la Eurocámara se prefiere que fireman (bombero) sea sustituido por firefighter (literalmente: el -o la- que lucha contra el fuego).

martes, 17 de marzo de 2009

Absoluta incompetencia de la Justicia en España

http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-jueza-maria-sanahuja-critica-palma-miles-penas-prescriban-incompetencia-mejorar-justicia-20090315174406.html
La jueza María Sanahuja critica que "miles de penas" prescriban ante la "incompetencia"

PALMA DE MALLORCA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La magistrada de la Audiencia de Barcelona María Sanahuja criticó en Palma "la absoluta incompetencia" y la "falta de voluntad" de las administraciones públicas por mejorar la situación que atraviesa la justicia, lo que provoca, entre otras consecuencias, que "miles de penas" prescriban y que el trabajo desarrollado en los juzgados se vea envuelto por "la desorganización y el caos" debido a la necesidad de modernización de este ámbito.

Así lo expuso durante la conferencia 'Razones y derechos de los jueces para hacer huelga', organizada por la Asociación de Padres de Familia Separados de Baleares (APFS), en la que la también miembro de la asociación Jueces por la Democracia reclamó sobre todo una "plena" incorporación de las nuevas tecnologías en la justicia, al recriminar que "para conocer el estado de las ejecutorias hay que repasar hoja por hoja miles de procesos" mientras que las estadísticas "están confeccionadas manualmente y no permiten planificar políticas".

Detallando de forma pormenorizada los problemas que afectan al trabajo diario de los jueces y "de los que nunca se habla", Sanahuja hizo alusión a unos sistemas "muy obsoletos" que deben sustituirse por mecanismos de nueva generación y programas interconectados que faciliten el trabajo, y recalcó asimismo la necesidad de que los funcionarios de los juzgados estén "mínimamente preparados" y que se incremente la media de jueces por habitante -en España hay 10 por cada 100.000 ciudadanos frente a los 20 de media europea-.

Precisamente, para reanudar el diálogo en torno a estas reivindicaciones las asociaciones de jueces retomarán esta semana los contactos con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y con el Ministerio de Justicia con el objetivo de intentar evitar la celebración de una nueva jornada de huelga por parte de los magistrados a nivel nacional, anunciada en principio para el próximo 26 de junio.

A este respecto, Sanahuja puntualizó que se trata de "la primera movilización en que no se pide dinero, sino que se han puesto sobre la mesa otras condiciones frente a la horrorosa situación actual".
No obstante, pese a los "escasos" avances registrados en materia judicial, la magistrada aplaudió el hecho de que en los últimos años se les haya reconocido a los jueces "el derecho a la libertad de expresión", ya que "antes no podíamos hablar de estas miserias y nos podían sancionar".

Al mismo tiempo, la magistrada aprovechó su intervención para referirse al nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, sobre quien espera que "no noz enrede ni deje pasar 10 años sin que veamos una sola mejora".
Por su parte, el delegado de APFS en Mallorca, Carlos Prieto, apuntó durante el mismo acto que el próximo 15 de mayo se reanudarán estas conferencias con la presencia del juez de familia Francisco Serrano.

REUNIÓN CON FRANCISCO CAAMAÑO.
Respecto a las negociaciones para pedir mejoras en la justicia, el los colectivos de magistrados mantendrán el martes un encuentro con los vocales de la Comisión de Modernización del Consejo General del Poder Judicial mientras que el miércoles se reunirán por primera vez con Francisco Caamaño.
El objetivo es analizar las reivindicaciones que llevaron el 18 de febrero a un 35 % de la carrera a secundar una histórica jornada de huelga.
A ambos encuentros asistirán tanto los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y de Jueces para la Democracia (JPD), que no respaldaron el paro, como los de los colectivos Francisco de Vitoria (FdV) y Foro Judicial Independiente (FJI), que sí secundaron la protesta.

El encuentro del miércoles será el primero en que el ministro y los representantes de las asociaciones entrarán en materia sobre el conflicto laboral que afecta a la judicatura e intercambiarán sus puntos de vista sobre las medidas encaminadas a la mejora y modernización de la Justicia que el Ministerio tiene en marcha.
Las protestas de los magistrados giran en torno a la necesidad de modernización de la Justicia con objeto de ofrecer a los ciudadanos un mejor servicio.

Así, las principales reivindicaciones incluyen la eliminación del traslado forzoso por ascenso y el control de la agenda de señalamientos de los juicios o vistas que la reforma procesal que se tramita en el Congreso atribuye a los secretarios judiciales.
Las asociaciones reclaman también la implantación de la nueva Oficina Judicial, medidas que mejoren la conciliación de la vida familiar y laboral y el aumento de número de jueces en todo el territorio nacional.

domingo, 15 de marzo de 2009

A Rodriguez Zapatero no le interesa la Custodia Compartida

RESPUESTA DEL GOBIERNO A LA CUSTODIA COMPARTIDA A DIA DE HOY.
184/033647 (184)
Pregunta escrita Congreso AUTOR: Fernández Davila, María Olaia (GMx).

Respuesta: En relación con la información solicitada por Su Señoría, se señala lo siguiente:

La actual regulación de la patria potestad, se encuentra recogida en el Código Civil, en su redacción dada por la Ley 15/2005, de 8 de julio.
Dicha regulación tiene, entre sus objetivos, procurar la mejor realización del beneficio e interés de los hijos menores y hacer que ambos progenitores perciban que su responsabilidad, para con ellos, continúa a pesar de la separación o el divorcio, y que la nueva situación les exige incluso un mayor grado de diligencia en el ejercicio de la potestad.

Así, la reforma refuerza la libertad de decisión de los padres respecto del ejercicio de la patria potestad.
En este sentido, se prevé expresamente que puedan acordar, en el convenio regulador, que el ejercicio se atribuya exclusivamente a uno de ellos o a ambos de forma compartida.
También el Juez, en los procesos incoados a instancia de uno solo de los cónyuges, y en atención a lo solicitado por las partes, puede adoptar una decisión con ese contenido.

Esta reforma es reciente, lleva poco más de 3 años en vigor, y aún es pronto para valorar su impacto. Por tanto, el Gobierno no ha elaborado todavía ningún estudio en profundidad al respecto.

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial compila y publica datos estadísticos sobre divorcios, nulidades y separaciones, pero no proporciona datos específicos sobre la custodia de los hijos menores.

Hay que señalar, sin embargo, que el Gobierno sí cuenta con información sobre la aplicación de la Ley por los órganos judiciales a través del Instituto Nacional de Estadística, cuya Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios, incluye datos desagregados por cónyuge que ejerce la custodia.
La estadística se puede consultar en la página web institucional del INE: www.ine.es.

Por último, cabe señalar que el Ministerio de Justicia está en contacto permanente con las diversas organizaciones sociales de padres y madres que siguen de cerca la aplicación de la Ley en el ámbito de la patria potestad.
A través de reuniones periódicas, el Ministerio realiza un seguimiento estrecho de los problemas prácticos que se van planteando, con vistas a adoptar, en su caso, las medidas pertinentes.

Madrid, 2 de diciembre de 2008
El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

Los Puntos de Encuentro coaccionan a los niños.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009031500_19_566836__Comunitat-Valenciana-Fiscalia-investiga-trabajadores-Puntos-Encuentro-Familiar-coaccionan
Diligencias Penales.
La Fiscalía investiga si trabajadores de los Puntos de Encuentro Familiar coaccionan a los niños.
Un grupo de padres denuncia que empleados de esos centros aplican el Síndrome de Alienación Parental (SAP)

Regina Laguna, Valencia.
La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación tras recibir una denuncia colectiva sobre las amenazas y coacciones que están recibiendo los niños que acuden a los Puntos de Encuentro Familiar -gestionados por la Generalitat- y los progenitores que tienen la custodia, por parte del personal, utilizando el Síndrome de Alienación Parental para obligar a los pequeños a ver o irse con el padre con el que no conviven.

La denuncia, que iba dirigida al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, fue remitida a Valencia por la Fiscalía General del Estado.
En ella se pide una investigación y que se "cierren estos centros hasta la aclaración de los hechos".
La Fiscalía de Valencia explica en la apertura del expediente que en la denuncia se cuestiona, por un lado, la "utilización por el personal de los Puntos de Encuentro, gestionados por la Fundación Favide, del llamado Síndrome de Alienación Parental" y, por otro, "la existencia de amenazas, intimidaciones, coacciones y uso de la fuerza física por el personal adscrito a los Puntos de Encuentro".

Por ello, acuerda, "oficiar a la directora de la Fundación Favide para que informe del contenido del escrito remitido a la Fiscalía".
El objeto es que explique la "utilización por los Puntos de Encuentro, gestionados por la Fundación Favide, del llamado Síndrome de Alienación Parental".

Al mismo tiempo, se pide a las denunciantes que aporten, además de la denuncia genérica en la que manifiestan, "su disconformidad con el llamado Síndrome de Alienación Parental", que concreten "en qué consisten las supuestas ý amenazas, intimidaciones, coacciones, uso de fuerza física o trato degradante ý que denuncian".
También les pide que especifiquen dónde han tenido lugar esos hechos y quiénes han sido las víctimas.
En la denuncia interpuesta ante el Síndic de Greuges, el colectivo de padres custodios explica que los trabajadores de los Puntos de Encuentro y algunos psicólogos adscritos a los juzgados están emitiendo informes "siguiendo el adoctrinamiento del Síndrome de Alienación Parental, esto es, poniendo en los custodios la culpa de la inadaptación del niño".

En este sentido, explica que se están presentando en los juzgados "informes sesgados, tendenciosos, imparciales, que incluso faltan a la verdad" y que "están provocando que se decidan actuaciones que ponen en situación de riesgo a los niños".

Abuelos a favor de la Custodia Compartida

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090315/53660270078/un-colectivo-de-hombres-y-mujeres-reivindica-la-custodia-compartida-de-los-abuelos.html
Un colectivo de hombres y mujeres reivindica la custodia compartida de los abuelos.
Desde hace tres años un colectivo de hombres y mujeres reivindica una igualdad real.
Un grupo de abuelos y abuelas se manifiesta cada sábado en la plaza Catalunya.

Josep Playá Maset Barcelona 15/03/2009
Ciudadanos. La pareja se separa y el juez decide que la madre se queda con la custodia de los hijos aunque el padre tiene derecho a tenerlos un fin de semana cada 15 días y un periodo durante las vacaciones.
Pero a partir de ese día, habrá unos abuelos, los maternos, que podrán verlos prácticamente a diario, mientras que los otros, los paternos, tendrán las mismas restricciones que los padres.
Hay casos extremos en los que la madre se va a vivir a otra ciudad y los abuelos paternos pierden para siempre a sus nietos.
Esa discriminación es la razón de ser de la asociación Abuel@ s por la Custodia Compartida, creada en el 2006 en l ´Hospitalet de Llobregat.

Cada sábado, desde hace 3 años, un grupo de abuelos y abuelas, aunque con predominio de estas últimas, se concentra a las doce de la mañana en la plaza de Catalunya de Barcelona para reivindicar la custodia compartida y el derecho de los abuelos a estar con sus nietos.

El movimiento se ha extendido a toda España y a otras ciudades.
El 26 de febrero se hizo un acto en Reus y dentro de poco habrá otro en Lleida.
En las últimas semanas han intensificado las entrevistas con la clase política: la consellera de Justícia, Montserrat Tura; la presidenta del Institut Català de la Dona, Marta Selva; un asesor del vicepresidente Carod-Rovira, diputados del PP, ICV, PSC y tienen otras pendientes con ERC y CiU.

Las nuevas necesidades sociales (el trabajo de la mujer, las dificultades para conciliar la vida laboral y la familiar, ...) han llevado a los abuelos a adoptar un papel más relevante en el cuidado y educación de sus nietos.
Llevarlos y recogerlos del colegio, acudir con ellos al médico, hacer los deberes, bañarlos o prepararles la comida son tareas cotidianas de muchos abuelos.
Por eso, cuando una pareja se rompe los afectados son también los cuatro abuelos.
! Y sin tener culpa!

¿Pueden los abuelos llegar a reclamar la custodia de sus nietos?
El artículo 160 del código civil y la propia jurisprudencia señalan que no puede impedirse "sin justa causa" las relaciones personales del niño con sus abuelos y otros parientes allegados. Pero este principio es muy ambiguo y no se llega a traducir en un régimen de visitas pactado.
Los padres tienen prioridad y si no hay un acuerdo tácito entre ellos parece difícil dejar una parte del tiempo libre a otros familiares directos.

Pero los abuelos no están dispuestos a rendirse y ahora han abierto una alianza estratégica con la Federació Catalana d´Afectats de Divorcis i Separacions (Fecadise).
Anna Fernández, fundadora de Abuel@ s por la Custodia Compartida, dice que "nuestra principal reivindicación es la custodia compartida, lo que de hecho se traduce en que los abuelos paternos puedan ver a sus nietos".

Lourdes Navarro, una abuela de Tarragona que ha perdido contacto con su nieto porque su nuera se ha ido a Chequia, se lamenta de que los niños pierden el referente de la figura paterna. Pero ellas van más allá y también denuncian que determinadas políticas de igualdad de la mujer perjudican a los hombres.

Un punto de las reivindicaciones de estas abuelas que levanta ampollas, especialmente en el mundo del feminismo, son sus quejas sobre las denuncias falsas de malos tratos.
En su opinión, muchas mujeres denuncian agresiones verbales o físicas de sus maridos para asegurarse la custodia.
Lourdes explica su propia vivencia como abuela:
"Mi nuera denunció ante la policía que mi hijo la había amenazado por teléfono y, al día siguiente, la guardia civil se lo llevaba maniatado. 2 días después el juez le sacaba la custodia a mi hijo y la mujer se llevaba nuestro nieto a Chequia. Desde entonces mi hijo. absuelto de las supuestas amenazas, lucha por conseguir el divorcio y una sentencia que reconozca su derecho a ver a sus hijos.

Yo y mi marido fuimos a Praga, al colegio del niño para verlo y contactamos con al dirección. Avisaron a la madre y a la policía de que íbamos a secuestrarlo.
Al cabo de poco la policía se presentaba en el colegio. Es terrible".

La lucha de estas abuelas será larga, pero están dispuestas a todo para volver a ver y a cuidar a sus nietos.