viernes, 12 de mayo de 2023

Estabilidad Emocional: El estoicismo aplicado al divorcio y sus efectos negativos.

Manual práctico de estoicismo en 5 claves para la vida moderna.
Un camino a la felicidad y a la libertad ya lo escribieron y lo pensaron hace miles de años y está de plena actualidad.
Mario de las Heras, Madrid, 12/05/2023
¿Puede la filosofía clásica transformarse en un manual para la vida moderna? Cientos de adaptaciones y versiones de las enseñanzas de Epícteto, Marco Aurelio o Séneca se han usado para realizar aproximaciones, aplicaciones («apps») de entendimiento sencillo, en pautas, de una teoría (una Filosofía, en realidad) dividida, desmontada y vendida por partes (como hacía Richard Gere con las empresas en Pretty Woman, pero en este caso con un propósito humanista y no mercantil) para su mejor asimilación. 

El estoicismo consiste precisamente y demasiado grosso modo en la asimilación, la aceptación de la realidad. El entrenamiento mental (y físico) de cómo reaccionamos ante las circunstancias de la vida.
Casi todo el mundo ha oído hablar del estoicismo, o de una parte, sin saber qué es. Sus fundamentos están por todas partes, en el aire, como decía la canción del amor, de modo que la filosofía se ha desmontado desordenadamente y la gente coge o encuentra su doctrina parcialmente, en frases sueltas, lejos de las Meditaciones de Marco Aurelio, de De la Felicidad de Séneca y de las Disertaciones de Epícteto, escritas por un discípulo. 

Sin ánimo de resumir lo irresumible, se va a intentar extraer 5 claves estoicas para su uso y práctica sin alejarse del origen, pero acercándose al mundo actual y sus limitaciones:
Casi todo lo que nos rodea escapa a nuestro control
«La felicidad y la libertad comienzan con la clara comprensión de un principio: algunas cosas están bajo nuestro control y otras no». 
Esto dice Epícteto, y también: «Bajo control están las opiniones, las aspiraciones, los deseos y las cosas que nos repelen. Fuera de control, sin embargo, hay cosas como el tipo de cuerpo que tenemos, el haber nacido en la riqueza o el tener que hacernos ricos...". 
Dicho de otro modo e invirtiendo las premisas, la libertad y la felicidad no están en hacerse rico o cambiar nuestro cuerpo, sino en comprender que hay pocas cosas que dependan de cada uno, incluida la misma muerte, y en ellas y solo en ellas debe centrarse el individuo.

Casi todos nuestros problemas están en nuestra imaginación
«2 elementos deben ser eliminados de una vez por todas: el miedo al sufrimiento futuro y el recuerdo de sufrimientos pasados. El 2º ya no me afecta y el 1º todavía no me afecta», escribió Séneca. 
Entre esos 2 polos de preocupación se concentra la ansiedad, el estrés y la depresión de la sociedad moderna. Y como dice el filósofo, uno no nos afecta y otro no ha llegado y con gran probabilidad no va a llegar nunca. 
El peso de nuestros pensamientos queda aliviado con este «movimiento» mental que Séneca exige: «de una vez por todas».

Casi todo lo que hacemos y decimos no es importante
«La mayoría de lo que hacemos y decimos no es esencial. Pregúntate en cada momento, ¿es esto necesario?», escribió Marco Aurelio. 
¿Es necesario mirar el móvil todo el tiempo? El tiempo, ya que se habla de él «es oro», un precepto, una expresión estoica. 
«Realiza cada tarea como si fuera la última, evitando la distracción, el drama, la vanidad y la queja por tu situación». Con ello se aprovecha el tiempo, se evita pensar en lo que no se ha de pensar. Se termina la tarea y con ello la preocupación. «Una menos», «A otra cosa mariposa», son expresiones populares y comunes, presentes en el imaginario, que reflejan esta enseñanza que se refleja también en la urgencia de nuestro tiempo limitado: «No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho», dice Séneca.

Casi todas las discusiones surgen por cuestiones insignificantes.

«Cuando cualquier persona te trate mal o hable mal de ti, recuerda que lo hace porque cree que es su deber. Por tanto, es incapaz de seguir aquello que te parece correcto a ti, solo hace lo que le parece correcto a ella». Este «es solo su opinión» es un precepto fundamental. Séneca dice: «Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti», y Marco Aurelio piensa: «Si te amas tanto a ti mismo, préstale más atención a lo que piensas sobre ti que a lo que opinan los demás». Verdaderas reglas para rechazar entrar en una discusión sobrevolando su insignificancia: «Decide que no te dañarán, y no serás dañado. Decide que no te sentirás dañado, y no lo serás», dice también Marco Aurelio.

Casi todo lo que deseamos no lo necesitamos

Dice Séneca que «El camino más breve para las riquezas es el desprecio de las riquezas». Ni mucho menos se suele comprender este principio más allá de como una utopía. Pero se trata de la búsqueda de la armonía de la que nos aleja el deseo de lo material, el placer efímero contrario al pilar máximo del estoicismo, donde también cabe: «Compra sólo lo necesario, no lo conveniente. Lo innecesario, aunque cueste un solo céntimo, es caro». El foco puesto en la abundancia de la vida actual que crea más y mayores necesidades que no lo son y atacan nuestra estabilidad emocional: la base del estoicismo.

La clave para ser feliz, según Harvard

La Universidad también informó que entre la felicidad y la buena salud existe una relación muy estrecha.
Ricardo Díaz Canseco, Mexico, 3 Mayo 2023
La Universidad de Harvard dio a conocer la clave para vivir una vida plena y llena de felicidad. (Especial)

La Universidad de Harvard es uno de los recintos educativos más importantes en EE.UU. y a nivel internacional. Ahora, gracias a un estudio realizado durante décadas, dieron a conocer la clave para ser feliz y cómo este estado de ánimo se encuentra estrechamente relacionado con la salud física y mental.

La investigación sobre la felicidad concluyó que entre las personas más felices destacó una buena salud y entre aquellas que consideraban que no estaban a gusto con su vida, vivían deprimidos o sintiendo una insatisfacción dentro de distintos ámbitos como el amoroso o laboral, además entre ellos eran más comunes las enfermedades como la diabetes.

¿Pero cuál es la clave para vivir más felices? De acuerdo con el investigador Robert Waldinger, quien es profesor de psiquiatría en Harvard, además de ser el director de la investigación, el secreto para sentirnos felices es mantener relaciones sanas y “buenas” con las demás personas. Descartando el dinero, la fama y el éxito laboral como motivadores de esta emoción.
Una encuesta reciente reveló que las metas más importantes para la vida de por lo menos la mitad de los jóvenes es volverse millonarios, y el otro 50% dijo que querían volverse famosos... se nos dice que debemos trabajar más para tener una vida feliz... son las buenas relaciones las que nos hacen más felices y más saludables, punto”, declaró.

La calidad de las relaciones interpersonales que mantenemos con el resto está estrechamente relacionada con un envejecimiento saludable.
Waldinger dijo que la calidad de nuestras relaciones interpersonales son proporcionales a nuestra salud mental física, sin embargo cabe destacar que de acuerdo con el estudio las personas que mantenían contacto con familiares, amigos o pareja de manera “cálida” (es decir en una esfera de confianza, reciprocidad y tolerancia) también se mantuvieron más saludables a medida que envejecían.

Como contraparte el académico dijo que el estrés está completamente relacionado con problemas de salud física al avanzar la edad de los sujetos que formaron parte de su estudio, el cual, cabe destacar, tuvo una duración de más de 80 años estudiando diversos sujetos y a las siguientes generaciones dentro de estas familias.

Waldinger, actual titular del estudio, es el 4º director del análisis y con el que finalmente concluyó y se publicó bajo el sello de Harvard.
El investigador de Harvard, Robert Waldinger, indicó que el estrés puede ocasionar graves afectaciones al nivel de felicidad (captura).
El estrés fue un tema central dentro del trabajo del experto en psicología, él dijo que los episodios estresantes están relacionados con la pérdida de la felicidad, especialmente porque tenemos la tendencia de buscar a alguien con quien hablarlo como parte del proceso de retomar la normalidad tras la disminución del estrés.

Pero si esto no es así, como en el caso de las personas que no cuentan con alguien que las pueda escuchar, la sensación de soledad y aislamiento aumenta afectando el nivel de felicidad de los individuos.
Incluso el estudio, realizado bajo la dirección de la Universidad de Harvard, aseguró que es más importante tener una vida feliz que unos genes sanos para tener una vejez estable en temas de salud mental y física.
De acuerdo con el estudio ser felices ocasiona que las peronas tengan una vejez más saludable. 

¿Cómo crear y mantener relaciones “sanas”?

El 1º punto para mantener una buena relación, principalmente con las personas más cercanas a nosotros, es reconocer el trabajo o el papel que tienen en nuestra vida. El ejemplo que pone el investigador es que si una persona se dedica a la preparación de los alimentos en casa y no agradecemos porque damos por hecho que “sabe que valoramos lo que hace por nosotros”, es incorrecto.
Como consecuencia explicó que debemos detenernos a pensar qué haríamos si esa persona no existiera en nuestra vida y así valorar sus acciones mostrándole el reconocimiento que merece.

Otro de los puntos que trató es la “curiosidad radical” que hace referencia a conocer a la persona a través del paso del tiempo y no dar por hecho que por compartir momentos junto a ellos ya los conocemos totalmente. 
El experto en psiquiatría detalló las principales formas de lograr relaciones "sanas" con las personas que nos rodean. 
Esto lo ejemplificó con una anécdota que Waldinger vivió con su esposa.
Noté que últimamente ya no usa aretes dorados y me pregunté por qué, así que decidí cuestionarla sobre el tema y resultó que ahora son plateados porque su cabello ya es gris... es un cambio pequeño, pero es algo que no había notado”, informó el académico de Harvard.

El experto en psiquiatría finalizó diciendo que una “buena vida” para él está marcada por realizar cosas que tienen una importancia personal, como viajar, trabajar, comprar, coleccionar, charlar o leer.
Para mí entonces una buena vida es tener actividades que tienen significado para mí y hacerlas con personas que me importan y a quienes yo les importo”, concluyó.

7 señales de que estás en una relación de rebote


Laura Priego, 6 mayo 2023 
Acabas de conocer a una persona, pero te enteras de que ha roto con su pareja recientemente, y tú eres la 1ª persona con la que sale tras la ruptura.
Si no quieres estar en una relación de rebote, sin importar cuánto te gusta esa persona, quizás debas conocer estas 7 señales que indican que estás en una.
Cada persona lleva las rupturas de una manera diferente aunque la sensación de dolor en el pecho suele estar presente en casi todos los casos. 
Por eso cada uno se enfrenta a esa emoción de una forma distinta.

Para mitigar ese dolor, hay personas que siguen ese consejo de salir con otras, y así olvidar a su anterior amor. Este proceso es el conocido como relación de rebote. ¿En qué consiste estar en una relación de rebote?
Como seguro has podido intuir se trata de aquella en la que una persona ha terminado recientemente con su anterior pareja y, casi de forma inmediata, empieza un nuevo noviazgo
Este tipo de personas no pasan por esa fase de ruptura necesaria antes de lanzarse de nuevo a una relación.

Normalmente se trata de personas que, incapaces de sentir esa soledad que provoca el romper con su pareja, buscan a otra que sustituya a la anterior. Puede ser porque no sepan estar solos, porque no quieran enfrentarse al dolor o porque realmente creen firmemente en esa frase tan famosa que dice: "un clavo saca a otro clavo".

Reconocer si estás en una relación de rebote es posible, ya que existen comportamientos claros que pueden darte una pista de ello. 
Quizás después de conocerlos te plantees si quieres tener una pareja así. Estas son las señales que pueden avisarte de que estás en una relación de rebote.
Acaba de romper con alguien
La señal más evidente de que podrías estar en una relación de rebote es que esa persona acabe de dejarlo con otra. Esto no tiene que significar que las cosas vayan a salir mal contigo pero esa otra persona aún no ha pasado por la fase de superación correspondiente a la ruptura.
Si has empezado a salir con alguien que acaba de dejarlo con otra persona lo aconsejable, si quieres hacer una elección saludable, es finalizarlo. Puedes seguir manteniendo el contacto con esa persona, mantener una amistad, pero en el tema amoroso es mejor que sé de un tiempo hasta recuperarse.

Exige exclusividad demasiado rápido
A veces pasa que conoces a alguien, sientes el flechazo casi al instante y empezáis una relación. Puede que todo parezca lo correcto, pero en medio de todo eso falta que os conozcáis un poco más, que paséis tiempo juntos para saber más del otro.
Si te pide exclusividad al poco tiempo de conoceros quizás es porque esté intentando tener a alguien a su lado un poco a la desesperada. Esto a veces incluso está relacionado con las personalidades controladoras
Así que pon el foco de atención en ello.

En este tipo de relaciones a veces ocurre que la otra persona te pide que cambies aspectos de tu personalidad, incluso de tu físico, para hacerte ver más parecido a su ex. Esta es una señal clara de que en realidad no ha superado la ruptura.
Por supuesto, no debes caer en esas peticiones, ya que será una señal para que te plantees si merece la pena seguir con esa relación que habéis construido. Y es que nadie debe cambiar aspectos de sí mismo porque otra persona lo diga.

Aún sienten algo por su ex
Ya sea amor. Ya sea odio. Ambas emociones son señales claras de que aún no han superado a su expareja. 
Las emociones extremas hacia una antigua pareja pueden indicar que tu relación está ensombrecida por la anterior.
Sentir amargura, al igual que sentir amor, son señales de que la otra persona no ha conseguido salir adelante emocionalmente. Lo más común que las personas sienten cuando han superado a su expareja es indiferencia.

Sientes que no hay una compatibilidad real
Puede pasar que entre vosotros no exista la complicidad que se da normalmente en todas las parejas, y especialmente, al principio de una relación. Quizás es porque esa persona no te ha escogido por haberse enamorado de ti.
Este tipo de personas, que buscan evitar el dolor saliendo con alguien más, suelen elegir a otra persona simplemente para llenar el vacío que les ha dejado su expareja. Por eso es común que no se cree un entendimiento natural.

Su interés hacia ti cambia de forma repentina
Un día te ama con locura. Al día siguiente parece que no existes. Y así vuelta a empezar. Si se da el caso de que en tu relación sucede eso, mala señal, es posible que estés dentro de una relación de rebote en la que tu pareja aún no sabe qué quiere.
Puedes actuar de varias maneras para hacer frente a esto: intentar cambiar el rumbo de tu relación o alejarte de esa persona cuanto antes. Piensa que mereces más que una relación en la que te quieran a medias.

Sus amigos parece que intentan advertirte
Si conoces a los amigos de la persona a la que estás conociendo, o con la que acabas de empezar a salir, y se comportan de manera extraña cuando estás presente... quizás es una señal de que la relación de la otra persona no está zanjada del todo.
Los amigos, como apoyo que son, suelen conocer detalles que quizás se te han pasado por alto. Por eso lo mejor es que estés atento a la forma en la que interactúan en tu presencia. No te obsesiones con eso. 
Estas cosas se ven de forma natural.

miércoles, 10 de mayo de 2023

La compensación por trabajos domésticos en un divorcio

...... separación de bienes y dedicación exclusiva al hogar.
En España, a excepción de Cataluña y Baleares, son poco habituales las sentencias de indemnización para compensar el trabajo doméstico realizado en el hogar sin retribuir porque, si no se comunica lo contrario, las uniones son en régimen de bienes gananciales.
Julia F. Cadenas, 09 mayo 2023 
2 sentencias de divorcio para compensar los años de trabajo doméstico que realizaron 2 mujeres durante sus matrimonios han sacado a la luz un derecho compensatorio por contribución al hogar, incluido en el Código Civil y que pocas veces se reclama en las separaciones.

En enero se supo de una sentencia de la A. P.  de Pontevedra (Galicia) del 25 de noviembre del 2022 en la que dictaminó que un hombre debía pagar a su exmujer 34.980,15 € en concepto de indemnización compensatoria por su contribución al trabajo del hogar durante los años que duró el matrimonio, como recoge Europa Press
Unos meses después, en marzo, salió a la luz otro fallo similar –pero de mayor alcance mediático por los detalles del mismo–, del Juzgado de Primera Instancia de Vélez-Málaga, al que ha tenido acceso Newtral.es y que condenaba a un hombre a pagar 204.624,86 € a su exmujer por haberse dedicado a cuidar a las dos hijas de la pareja y del hogar común.

El derecho a la compensación por el trabajo doméstico en caso de divorcio está incluido en el Código Civil.
El Código Civil establece en su art. 1438: “Los cónyuges contribuirán al sostenimiento de las cargas del matrimonio. A falta de convenio [el documento en el que los cónyuges acuerdan las consecuencias personales y patrimoniales de una separación o divorcio] lo harán proporcionalmente a sus respectivos recursos económicos. 
El trabajo para la casa será computado como contribución a las cargas y dará derecho a obtener una compensación que el Juez señalará, a falta de acuerdo, a la extinción del régimen de separación”.

De esta forma, en caso de divorcio, pueden optar a este derecho las personas (normalmente son las mujeres las beneficiarias) que cumplan con 2 requisitos: que estén casadas en régimen de separación de bienes y que 1 de los miembros del matrimonio se hayan dedicado únicamente a las tareas domésticas durante los años que han estado casados.

Lo que dice el artículo es que, en caso de que un matrimonio se case en un régimen económico de separación de bienes, se computa que la persona que se dedica al hogar de forma exclusiva y excluyente tiene derecho a una compensación por esa contribución a las cargas familiares, independientemente de que el otro cónyuge haya experimentado un incremento de su patrimonio”, explica a Newtral.es Marta Fuentes, la abogada que ha ganado el caso de la mujer en Málaga.

La norma cuantifica el trabajo que ha supuesto las tareas domésticas y los cuidados, tareas que han impedido que ella crezca a nivel laboral y profesional, y que han anulado sus expectativas profesionales en favor del hombre que sí tiene una carrera profesional importante y remunerada”, añade la letrada.

El artículo, no obstante, no incluye ninguna orientación para cuantificar esa compensación. Lo deja en manos de cada magistrado, en caso de que no exista un acuerdo prematrimonial al respecto, como indica Fuentes. 
Sin embargo, una sentencia del Tribunal Supremo de 2015 señala que “una de las opciones posibles es el equivalente al salario mínimo interprofesional (SMI) o la equiparación del trabajo con el sueldo que cobraría por llevarlo a cabo una 3ª persona”, criterio que “ofrece unas razonables y objetivas pautas de valoración”.

Una sentencia de divorcio representativa: más de 200.000 € como compensación por trabajo doméstico
El caso que ha llevado Fuentes es ejemplar. La pareja se casó en 1995 con 20 años y firmó la separación de bienes. 
Desde entonces, él desarrolló una carrera profesional y ella se quedó en casa para cuidar de sus 2 hijas, “su labor en exclusiva”, subraya la abogada.

La vida laboral de ella son 15 días cuando trabajó en un gimnasio”, remarca Fuentes y relata cómo la familia se mudaba cada poco tiempo a distintos pueblos de Málaga en función de las necesidades profesionales del hombre. “25 años de entrega absoluta”, insiste la letrada. 
Cuando ella pidió el divorcio en 2020, él se quedó con todo su patrimonio que creció “exponencialmente hasta los 7 millones de €” durante los años que duró el matrimonio y ella con la mitad de la propiedad de una vivienda compartían.

Fue entonces cuando decidió presentar la demanda para poner en valor su trabajo en casa. Para ello, la abogada se remitió a la sentencia del Tribunal Supremo y calculó el SMI de cada año que ella trabajó en casa durante los 25 años que duró el matrimonio. La cifra resultante fue 204.624,86 €, la que ahora recoge la sentencia y obliga al exmarido a pagar como compensación de las tareas que ella realizó sin recibir retribución alguna a cambio. No obstante, aún no es sentencia firme ya que el exmarido la ha recurrido, como informa Fuentes.

Las limitaciones del derecho a la compensación: bienes gananciales por defecto.
La aplicación de este derecho a la compensación por el trabajo doméstico tras un divorcio, como todas las demandas en derecho civil, no es automática, es decir, la demandante debe pedir esta compensación expresamente en el momento de la separación. 
Si no se conoce que existe esta norma porque el abogado no es un especialista o porque en el momento de la separación no se resolvió a través de un proceso judicial, no es posible solicitarla más adelante.

Además, no se aplica a las parejas casadas en régimen de bienes gananciales, –es decir, cuando se pone en común el patrimonio obtenido durante el matrimonio–, solo para las que optaron por la separación de bienes –que implica que cada miembro de la pareja dispone de lo que gane de forma individual–.
Precisamente este requisito supone una limitación ya que en España, si no se especifica lo contrario, el régimen que impera es el ganancial según recoge el Código Civil en su art. 103.

A diferencia de lo que ocurre en la actualidad, cuando cada vez es más habitual acudir a un notario para que el matrimonio se registre por el sistema de separación de bienes, hace 30 años el modelo eran los bienes gananciales por lo que no muchas mujeres casadas entonces que piden ahora el divorcio pueden acogerse a este derecho”, indica Fuentes.

Esta es la principal razón por la que este tipo de sentencias no son muy comunes en España. Flores apunta, además, que el caso que ha llevado ha servido de reclamo para que muchas mujeres hayan conocido que tienen este derecho para reclamarlo.

La excepción en Cataluña y Baleares: el régimen económico matrimonial es separación de bienes.
A diferencia de lo que ocurre en el resto de España, el Código Civil propio que existe tanto en Baleares como en Cataluña estipula que, si la pareja no comunica lo contrario, se casarán con un régimen de separación de bienes. 
Lo que convierte este tipo de sentencias compensatorias por el trabajo doméstico en mucho más habituales que en otras partes de España.

En concreto, el art. 232-1 del Código Civil catalán indica el régimen de separación de bienes como sistema económico por defecto de las uniones. Pero además, explica el catedrático de Derecho Civil de la Universidad Rovira i Virgili, Sergio Nasarre, la legislación española únicamente contempla una frase (la del art. 1.438) para tratar el tema de la compensación, mientras que la norma en Cataluña “regula de una manera más completa los requisitos para concederla”. De esta forma, Nasarre describe la legislación civil catalana como “histórica”.

En el art. 234-9 se estipula que “si un conviviente ha trabajado para la casa sustancialmente más que el otro o ha trabajado para el otro sin retribución o con una retribución insuficiente, tiene derecho a una compensación económica por esta dedicación siempre y cuando en el momento del cese de la convivencia el otro haya obtenido un incremento patrimonial superior”.

Y cuantifica esta compensación por tareas domésticas tras un divorcio en “al menos 1/4 de las ganancias del cónyuge que sí ha trabajado de manera remunerada y hasta un máximo del 50% si las ganancias del exmarido son notablemente superiores, a criterio del juez”, indica Nasarre y se recoge en el art. 232-5.4. Un punto que genera mayor seguridad jurídica que la legislación española que no concreta nada al respecto.

martes, 9 de mayo de 2023

Divorcio: Pensión de Alimentos y violencia económica

Otras Noticias:
La violencia económica, una forma de maltrato difícil de identificar.
Tipos de violencia de género y cómo pedir ayuda.
Una jueza suspende el régimen de visitas de un padre por violencia económica contra su exmujer y sus hijas.
Un juzgado de Barcelona dicta como medida cautelar además el aumento de la pensión alimenticia como sanción por el "retraso persistente" en el pago y envía a la hija menor a evaluación psicológica por posibles secuelas ante el comportamiento del padre.

Ana Mª Pascual, Madrid, 08/05/2023
El Juzgado de Primera Instancia 19 de Barcelona ha dictado un auto pionero en cuanto a la violencia económica que sufren muchas mujeres en el ámbito de la violencia machista
En este caso, la jueza ha ordenado la supresión del régimen de visitas del padre, que incumplía a su antojo la obligación de estar con su hija entre semana y los periodos vacacionales, y aumenta la cuantía de la pensión alimenticia ante el "retraso persistente" en abonarla.
Son medidas provisionales hasta que se celebre el juicio de modificación de las medidas definitivas, instado por la exesposa. 

El matrimonio se divorció en 2015, teniendo 2 hijas en común, en aquel momento, de 12 y 5 años de edad.
La custodia recayó en la madre, que durante todo este periodo de tiempo ha soportado continuas demandas coercitivas de su exmarido para conseguir que las niñas estuvieran con él solo cuando a él le interesaba, sin seguir el calendario marcado en la sentencia de divorcio, según informan fuentes jurídicas.

La hija mayor ya ha alcanzado la mayoría de edad y ha manifestado su deseo de no ver al padre, por lo que la medida cautelar relativa al régimen de visitas solo afecta a la hija pequeña. 
"De la prueba practicada ha quedado acreditado que además de haber incumplido el régimen de visitas intersemanales, sin previo aviso, en la actualidad y desde octubre de 2022 no mantiene relación con la niña", consta en el auto, al que ha tenido acceso este diario.

Además la jueza señala que el padre no ha proporcionado a su hija menor "un lugar adecuado ni tampoco la atención debida en los fines de semana en los que disfrutaba de su compañía y habiendo renunciado en la práctica al disfrute de los períodos vacacionales".

En cuanto a la pensión de alimentos, que tenía fijada el hombre en 190 € al mes por cada una de las hijas, "ha quedado acreditada -- además del retraso persistente en el pago --, la modificación de las circunstancias puesto que el hecho probado de la renuncia voluntaria del padre de los períodos vacacionales y de fines de semana provocan un mayor coste a la madre en beneficio del peculio del padre, teniendo en cuenta además que las necesidades de las hijas son mayores como mayor es su edad", dice el auto judicial.

Es en este aspecto en el que la jueza Isabel Giménez García vincula el "obstinado retraso" en el pago de la pensión con el concepto de violencia económica hacia las mujeres y los niños y niñas.

Aumento de la pensión alimenticia
"Procede declarar que el retraso en el cumplimiento del pago de crédito por alimentos y la renuncia voluntaria del padre de los períodos vacacionales y de fines de semana provocan un mayor coste a la madre en beneficio del peculio del padre, actuación subsumible en el concepto de violencia económica que debe ser sancionada civilmente, acordándose incrementar los alimentos fijándolos en la suma de 275 € por hija; además de sufragar el coste de los gastos extraordinarios y de las extraescolares que actualmente realizan las hijas comunes y que deben satisfacer en un 50%".

Las necesidades económicas de las hijas han aumentado, ya que la mayor va a la universidad y está sacándose el carné de conducir, mientras que la pequeña estudia en un colegio concertado y recibe clases de música.
Dice la jueza que el retraso en el pago de los alimentos y la renuncia voluntaria al régimen de visitas "no pueden servir para sortear el derecho del niño o la niña a percibir las pensiones alimentarias en tiempo, obligando a la progenitora o progenitor custodio a suplir con un esfuerzo personal mayor dichas necesidades", tal y como se ha pronunciado el Tribunal Supremo.

La violencia económica de género, incluida en la Ley Catalana 17/2020, de 22 de diciembre, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, está definida como "(…) la privación intencionada y no justificada de recursos para el bienestar físico o psicológico de una mujer y, si procede, de sus hijos o hijas, en el impago reiterado e injustificado de pensiones alimenticias estipuladas en caso de separación o divorcio, en el hecho de obstaculizar la disposición de los recursos propios o compartidos en el ámbito familiar o de pareja y en la apropiación ilegítima de bienes de la mujer".

El Ministerio de Igualdad estudia incluir esta violencia como delito en el Código Penal, dentro del ámbito de los delitos por violencia machista, pero aún no se ha materializado esta promesa, realizada hace 1 año, tras la iniciativa de la magistrada Lucía Avilés.
"Pues bien, el derecho civil no es ni debe ser ajeno a los derechos de las
niñas, niños y adolescentes, derechos fundamentales recogidos en la
Convención de los Derechos del Niño ni tampoco ajeno a la perspectiva de género
", prosigue la jueza Isabel Giménez.

La menor, a evaluación psicológica
El incremento de la pensión como sanción por el retardo en el abono de la misma y la supresión del régimen de visitas no son las únicas medidas que toma la jueza: "Habiendo quedado patente la vulnerable situación emocional de la niña, esta juzgadora considera deseable ofrecerle una reparación emocional (que no revinculación con el padre) de las posibles situaciones traumáticas que haya podido vivir".

Por este motivo, la magistrada remite a la niña a la Unidad de Abordaje Integral del Abuso AIDA, de la Fundación Concepció Juvanteny, y ordena que se realice un informe confidencial que será aportado al juzgado, sin acceso a las partes, para preservar la intimidad de la niña. A la vista del resultado, la Fiscalía podría presentar denuncia contra el padre.

La sentencia es celebrada por la abogada de la madre, Esther Peral, que ha expresado a este diario: "La jueza se centra en la prioridad de las hijas, que es lo que siempre debería ocurrir, y reconoce el esfuerzo de la progenitora materna. Aunque son medidas provisionales, no son recurribles y alivian la situación de esta mujer y de sus hijas".

lunes, 8 de mayo de 2023

¿Sabes qué es el yin y el yang aplicado a una relación de pareja?

Una de las cosas que significa este símbolo en una relación de pareja es la complementariedad y el equilibrio entre los 2 miembros que se aman. 
Nuria Hernández Castellano, 06/05/2023 
Una relación de pareja necesita de unos cuantos ingredientes para que sea sana, duradera y feliz. Cada relación es un mundo, pero hay algunos sentimientos que deben primar en todas para que se viva el amor de una manera saludable e igualitaria para los 2 miembros que la forman
El respeto, la honestidad y la libertad son sin duda 3 de las cosas que debe haber en una relación sentimental para que funcione. 
Obviamente, cada miembro de la pareja posee una personalidad y unos rasgos que le hacen diferente y único y lo ideal es que ambos miembros se complementen, sumen siempre y no resten al otro.

Por eso hablamos del ying y el yang en el amor y en las relaciones de pareja. Pero, ¿de qué estamos hablando en la filosofía oriental? 
El yin y el yang son 2 conceptos del taoísmo que son usados para representar o referirse a las 2 fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, pero interconectadas, que se encuentran en todas las cosas.

Este concepto proviene de la escuela del Yin yang, una de las llamadas 100 escuelas del pensamiento, una serie de corrientes filosóficas y espirituales que surgieron en China entre los años 770 y 221 a. C. Posteriormente, el taoísmo, una doctrina filosófica y religiosa de origen chino que surgió en ese mismo período, absorbió los principios de la escuela para plantear que todo lo que existe tiene una contraparte que es necesaria para la existencia.

Según explican desde la Embajada de China, “la teoría del yin y el yang sostiene que todo en el universo contiene 2 fuerzas opuestas: el yin y el yang. Los antiguos chinos utilizaron este principio para explicar las leyes del cambio del movimiento de las cosas en el universo. El yin representa la quietud y el frío; el yang, la inquietud y el calor”. Además, añaden que “el yin y el yang son 2 corrientes opuestas integradas en la unidad de cada cosa”.

Una relación de pareja necesita tener equilibrio de energías. Una relación de pareja que suma.
Esas fuerzas opuestas y que se complementan se pueden llevar a una relación de pareja y es necesario que ambas se complementen y convivan en armonía. Estos 2 conceptos se utilizan en el caso del amor para representar las cualidades y características masculinas y femeninas, es decir, cada una de esas fuerzas simboliza un tipo de energía o cualidad que son necesarias para armonizar las relaciones. Por lo tanto, en una relación sentimental las 2 energías deben estar involucradas y nunca debe sobresalir o prevalecer una por encima de la otra para tener una relación sana y armoniosa.

¿Qué es el yin? ¿Qué representa el yang? 
La energía Yin está relacionada con características que tienen que ver con la suavidad, la sutileza y la rendición. La persona yin podríamos decir que es más sutil a la hora de llegar a acuerdos o decir las cosas. 
La energía Yang representa la dureza, asertividad y el análisis. 
Cuando las 2 energías se complementan y se equilibran es cuando hablamos de una relación de pareja armoniosa y feliz.
Por el contrario, si esas 2 energías chocan de manera constante o las 2 personas tienen la misma energía, ya sea una o la otra, será difícil que lleguen a acuerdos de manera fácil y tendrán más complicado vivir de manera estable y tranquila.

¿Tú eres yin o yang?
Aunque hablamos de teorías, lo cierto es que el yin siempre se relaciona más con características que se asocian a lo femenino de manera tradicional, características que tienen que ver con la suavidad, la intuición y la emocionalidad. Pero obviamente, también los hombres pueden tener este tipo de características y no deben tener miedo a expresar sus sentimientos de esta manera. Dentro del amor, el yin representa la capacidad de escucha, la empatía, la facilidad para expresar los sentimientos y para mostrarse vulnerable ante el otro así como la capacidad para crear situaciones de calidez en la relación de pareja.

Para saber si eres yin o yang o si tu pareja es una u otra energía, el yang se suele asociar a otras características como la fuerza, la racionalidad, la determinación o la acción. En el amor se habla de personas con buena disposición para tomar decisiones de manera fácil y rápida, para liderar situaciones dentro de la pareja o para asumir riesgos y afrontar los retos que se pongan por delante en los años que dure la relación de pareja. Además, las personas con esta energía son más proclives a proteger al otro y a cuidarlo con mimo y atención. Tanto el yin como el yang pueden hacer referencias a hombres o mujeres.

Relación de pareja en desequilibrio
Cuando te enfrentas a una nueva relación de pareja, lo importante es que ambas energías estén equilibradas y presentes y que incluso en algunos momentos se intercambien en los miembros las características de ambos conceptos de la filosofía oriental. Cuando ese equilibrio no se produce suelen surgir conflictos y problemas que no todas las parejas son capaces de superar.

A veces puede darse que haya un exceso de yin, es decir, que un miembro de la pareja sea demasiado pasivo, demasiado complaciente y que se muestre siempre dispuesto a hacer lo que el otro quiera o proponga sin mostrar sus necesidades. Esto puede llevar a la frustración y al resentimiento. Si faltase energía yin, la conexión emocional y afectiva se vería tocada y se podría dar una relación más fría y distante en la que no haya apoyo y comprensión mutua.

Por el contrario, si hay un exceso de yang, habrá un miembro que sea demasiado dominante, autoritario o que siempre quiera imponer sus ideas y acciones sobre el otro. Esto complica el día a día, la capacidad de escucha y la empatía con las necesidades y problemas del otro, lo que lleva a una falta de conexión emocional y a problemas en la relación difíciles de solventar. Si falta yang en la relación puede darse también una falta de rumbo en la relación de pareja y esto puede generar cierto estrés.

España: Diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho

En nuestro país existen diferentes maneras de formalizar una relación de convivencia en pareja.
Otras Informaciones:
¿Cómo hacerse pareja de hecho? Requisitos por comunidad
IRENE G. DOMÍNGUEZ, 07/05/2023
Formalizar una relación de pareja es un paso importante que hay que meditar y son muchos los que aún se sienten indecisos sobre qué se adapta más a ellos: el matrimonio civil o la pareja de hecho. 
Se trata de una decisión personal en la que influyen aspectos legales y económicos que deben tenerse en consideración.

No existe en nuestro país una ley estatal que regule las parejas de hecho, lo que se traduce en que cada comunidad autónoma las contempla a nivel jurídico de diferentes maneras.
Sin embargo, sí podemos diferenciar estas 2 relaciones de convivencia en pareja en su nivel de formalidad, su régimen económico, sus derechos y deberes, su tipo de separación y su fiscalidad:

Nivel de formalidad
El matrimonio es un acto formal, regulado por el Código Civil y que requiere de la celebración de una ceremonia que puede ser civil o religiosa. 
Para contraer matrimonio hace falta el consentimiento, la acreditación legal firmada por los involucrados en un registro y 2 testigos.
Por otro lado, la pareja de hecho no precisa de ningún acto formal y se puede registrar en un documento público en el que se declara la convivencia estable entre 2 personas, el consentimiento voluntario y el empadronamiento en la comunidad autónoma. 
Dicha convivencia estable tendrá que ser de 1 o 2 años, según la región.

Régimen económico

En cuanto al régimen económico, existen 3 opciones diferenciadas en el matrimonio: el régimen de participación, la sociedad de gananciales o la separación de bienes. 
Este régimen tendrá que ser pactado antes de llevar a cabo el acto formal.
En cambio, el régimen económico se acuerda ante notario en el caso de las parejas de hecho, que tendrá menos ventajas fiscales en comparación con los cónyuges de un matrimonio.

Derechos y deberes
Los cónyuges tienen una serie de derechos y están obligados a cumplir con una serie de deberes establecidos por la ley como, por ejemplo, la obligación de mantenerse mutuamente, el derecho a la herencia o la posibilidad de adoptar hijos en común.
No obstante, en el caso de la pareja de hecho estos derechos y deberes no están regulados de forma tan exhaustiva y dependen sobre todo del acuerdo que hayan alcanzado entre ambas partes.

Tipo de separación

En caso de separación, 2 personas que hayan contraído matrimonio tienen derecho a un proceso de divorcio que esté regulado por la ley. 
Ésta establece las condiciones de la separación, como pueden ser la división de bienes o la custodia de los hijos.
Por otra parte, en situación de pareja de hecho la separación depende de un acuerdo propio previamente establecido en el que se hayan pactado las condiciones de la separación sin la intervención de un juez.

Fiscalidad
En cuanto a la fiscalidad se refiere, los cónyuges tienen ventajas fiscales en comparación con la pareja de hecho, como la posibilidad de presentar la declaración de la renta conjunta o la exención de impuestos en caso de transmisión de bienes.
Estas ventajas fiscales no se aplican en España a las parejas de hecho, quienes tendrán que tributar de manera independiente.

Otros aspectos a tener en cuenta
Es importante tener presente otras cuestiones como las pensiones de viudedad, las herencias o los hijos en común:
Comenzando con las pensiones de viudedad, a partir del 2022 en España, las parejas de hecho tienen derecho a acceder a ellas, tal y como ha ocurrido siempre con el matrimonio. Para que sean concedidas es necesario que se cumplan una serie de requisitos que exige la ley:
Que la pareja de hecho esté inscrita en el Registro de Uniones de Hecho de la comunidad autónoma a la que corresponda.
Que la inscripción se produzca con una antelación mínima de 2 años respecto a la muerte de la persona.
Que se acredite, por ejemplo, mediante facturas o certificados de empadronamiento que ha existido convivencia durante los últimos 5 años.
Que el fallecido no haya estado casado con otra persona.
Que los ingresos de la persona superviviente no superen el límite establecido en cada comunidad autónoma.
Que exista una acreditación de un periodo mínimo de cotización por el fallecido.

Por otro lado, las condiciones para el acceso a las herencias dependen de cada comunidad autónoma, así que los requisitos legales varían depende de dónde estuviera empadronada la pareja de hecho. 
En el caso del matrimonio, las herencias están reguladas por el C.Civil.

En lo que respecta a los hijos en común de la pareja, tanto las parejas de hecho como los matrimonios tienen los mismos derechos y obligaciones. Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, las pautas para negociar la custodia de los hijos pueden ser muy diferentes entre ambas relaciones de convivencia en pareja.

En resumen, el matrimonio es una institución más formal y regulada, con una serie de derechos y deberes establecidos por ley, mientras que la pareja de hecho es una opción más flexible, que depende en mayor medida del acuerdo entre las partes.