viernes, 21 de septiembre de 2018

Colombia reconoce la custodia compartida

prensa-latina.cu, Bogotá, 20 sept 2018
Por primera vez la Corte Suprema de Justicia de Colombia reconoció hoy la figura de la custodia compartida en casos de hijos de padres separados.
La custodia de los hijos de padres separados puede ser compartida de manera permanente y solidaria, sin olvidar que su cuidado también corresponde a quienes convivan con ellos, dictaminó el alto tribunal.
El magistrado colombiano Aroldo Quiroz señaló que la Corte busca empoderar a los jueces de familia para que busquen la mejor solución en los casos en que el menor quiera vivir con sus 2 padres.
'Es necesario que se posibilite la necesidad de que el niño pueda compartir tanto con el papá, como con la mamá', subrayó.
Aunque en Colombia no se encuentra regulada la custodia compartida, con el fallo de hoy en lo adelante los jueces podrán establecerla, cuando ambos padres demuestren que cuentan con las condiciones requeridas para el cuidado del menor.
Lo que prevalece actualmente en el país sudamericano en casos de divorcio es la custodia asignada a la madre y la regulación de visitas para el padre.

Mas Información: asuntos legales

El PSOE sigue mareando la "perdiz" con la Custodia Compartida

El Gobierno asegura que el régimen actual de custodia compartida es el mejor para el menor.
Ciudadanos presentará una proposición de ley nacional para acabar con las desigualdades existentes en los regímenes de custodia compartida entre las diferentes comunidades autónomas
AGENCIAS,19.09.2018
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asegurado que la custodia compartida de los hijos es "lo deseable" en los casos de divorcio pero "siempre y cuando sea lo mejor para las criaturas" y ha asegurado que el régimen general actual es "el que mejor respeta" el interés superior del menor.
Así lo ha afirmado Delgado este miércoles 19 de septiembre durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta de la diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez Hernández sobre la opinión del Ejecutivo en relación a la custodia compartida.
"Lo ideal es el acuerdo entre los progenitores, compartir la custodia de las criaturas siempre y cuando sea lo mejor para ellas y exista control autoridad judicial. Lo normal es que no exista acuerdo en situaciones de conflicto familiar, y por tanto, en cada caso concreto, el juez como árbitro ha de resolver con las herramientas que la ley le da", ha subrayado Delgado.
Ciudadanos presentará una proposición de ley nacional sobre custodia compartida para acabar con las desigualdades existentes en los regímenes. Rodríguez ha criticado que con el régimen actual "se despoja a los niños de sus derechos en función de la comunidad autónoma" donde residan. "Los niños de Cataluña tienen más derechos que los de Extremadura, con un 40% de custodia compartida frente a un 8%, respectivamente", ha subrayado.
La custodia compartida, la fórmula deseable
Además, se ha referido a la carta europea de los derechos del niño y al Tribunal Supremo que se pronunció sobre este tema apuntando que la custodia compartida es la fórmula deseable. Por ello, ha recordado que su partido presentará en los próximos días una ley nacional de custodia compartida y ha pedido al PP que "no se quede al margen".
Si bien, la ministra ha precisado que aunque el Tribunal Supremo dictó que la custodia compartida es una fórmula deseable, "no habla" de darle "carácter preferente". En este sentido, Delgado ha apostado por que el juez arbitre en cada caso concreto y no adoptar posiciones "absolutas".
Cs presentará una ley nacional
Ciudadanos presentará una proposición de ley nacional para acabar con las desigualdades existentes en los regímenes de custodia compartida entre las diferentes comunidades autónomas.
Así lo ha anunciado la diputada de la formación naranja Melisa Rogríguez en el Pleno del Congreso de los Diputados, tras preguntarle a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, qué opinión le merece al Gobierno la custodia compartida y acerca de la necesidad de impulsar una legislación nacional a ese respecto.

la "pensión' es la forma más cruel y perversa de decirnos a las mujeres que no tenemos derechos

'Al menos te pasa la pensión' es la forma más cruel y perversa de decirnos a las mujeres que no tenemos derechos, ninguno, ni a quejarnos.
Parece ser que, para la gran parte de la sociedad, conciliación y corresponsabilidad son esas palabras que si las dices con soltura sonará gracioso pero que en realidad no valen para mucho más. Parece ser que si eres mujer mucho menos. Ningún hombre separado, divorciado, padre, y que no tienen custodia compartida oyó nunca refiriéndose a su exmujer que tiene la custodia
CRISTINA ALONSO | @chiclett4u | Madrid | 19/09/2018
¡Mierda! ¡Joder!!, dice en alto mientras ve alejarse el tren aún con el perfume sin terminar de llegar a su cuello y el sonido de un beso rápido casi al aire junto un hola! adiós! formándose como recuerdo.
Saca el móvil, escribe rápido: “Llego tarde pero llego, he perdido el tren, lo siento”, en el 'whatsapp' que manda su jefe. Esperar cuando tienes prisa sí que es eterno y no el amor piensa mientras decide leer para no pensar y hacerse mala sangre, igual la canción de un elefante se balanceaba también es eterna, sus pensamientos se disparan al absurdo con tal de no pensar. Llega el tren, no se atreve ni a mi mirar la hora, leer, olvidar, Sol, correr hasta Malasaña.
Llega tarde, queriéndose arrancar los pies quitar los tacones, de mala hostia y sedienta. Coge el micro y comienza a hablar “hola, llego tarde y calentita. Lo 1º gracias por venir y perdón por haceos esperar.
Mi ex se ha retrasado 10 minutos para devolverme al niño y he perdido el tren”; ve por sus caras que no les ha molestado la espera, o no mucho al menos las que están, igual alguna persona se ha ido cansada de esperar, nunca lo sabrá, su jefe le guiño un ojo para darla seguridad así que continúa “igual a vosotras no os ha molestado tener que esperar pero a veces, muchas veces, sí importa y pierdes contactos, promociones y hasta reuniones, pero lo peor es que parece que no puedo quejarme porque al menos me pasa la pensión o eso es lo que me dicen”.
Este micro-relato podría ser de cualquier mujer, madre, separada o divorciada que tiene la custodia, de cualquier mujer madre separada divorciada que tiene la custodia y que su ex pareja cumple el convenio regulador, que no son todos, ni la mayoría, pero eso no hace bueno al que lo cumple, lo hace normal. Ojito ahí.
Parece ser que para la gran parte de la sociedad, incluido el Estado, conciliación y corresponsabilidad son esas palabras que, si las dices con soltura sonará gracioso, pero que en realidad no valen para mucho más. Parece ser que, si eres mujer, mucho menos. Ningún hombre separado, divorciado, padre, y que no tienen custodia compartida oyó nunca refiriéndose a su exmujer que tiene la custodia:
1.- Al menos se levanta cuando llora y/o está enferma/o
2.- Al menos le quita los piojos
3.- Al menos lo lleva al pediatra, colegio, cumpleaños, extra.escolares, dentista
4.- Al menos le lava, tiende, plancha la ropa y sabe su talla
5.- Al menos está atendida/o, cuidada/o y amada/o
Y, ¿sabéis por qué? Porque se da por hecho, y aquí no hablamos de que todas las madres lo hagan al igual que no hablamos de que todos los hombres pasen la pensión o no ejercen la paternidad más allá de entenderla como un cheque regalo, no. Hablamos de que a las madres se les exige más y a los padres se les disculpa/premia por llegar al mínimo y a veces, ni eso.
Que mujer y madre sean, aún a día de hoy pese a llevar más de III siglos las mujeres diciendo que no, leed 'Vindicación de los derechos de la mujer', de Mary Wollstonecraft, 1792, casi sinónimos no os casualidad.
Por este motivo, se da por hecho todo lo que implica ser madre como si fuera natural, lo normal, la norma, como si no exigiera ningún esfuerzo ni renuncia y culpando si te quejas (toda madre cada vez que habla de lo cansada de está o de que su hija/o le está dando una crianza complicada enseguida añade pero le quiero mucho, eh, es lo mejor que he hecho).
La cantidad de mujeres que dicen que lo mejor que han hecho en su vida es ser madre y la cantidad de hombres que dicen que lo mejor que han hecho en la vida es ser padre debería bastar para ver que tenemos en la crianza y cuidado un problema social.
Al menos te pasa la pensión es la forma más cruel y perversa que tiene la sociedad de decirnos a las mujeres que no tenemos derechos, ninguno, ni a quejarnos, que cargar con todas las responsabilidades del cuidado Y crianza compensa porque oye, entramos gratis en las discotecas (¿Mito o realidad?. ¿Soy la única tía que  ha pagado? ¿Soy la gran pringada?)
El cuerpo y el tiempo de la mujer son la gallina de oro del patriarcado-capitalismo, las mujeres somos su fuente principal de ingresos, ya sea por consumo (complejos, perfección, datos, que sí, que vosotros también pero en muchísima menor medida y si no mirad el color de los productos light por ejemplo) y/o por ahorro (cuidado de menores, personas dependientes, personas mayores y crianza).
Alguna sabia dijo: Patriarcado y capital alianza criminal y yo añado alianza criminal y MOROSA. A las mujeres nos deben pasta. Mucha. Patriarcado paga que no se diga que tú al menos, nos pasas la pensión.
Nota: En una sociedad igualitaria la custodia compartida sería lo suyo, no es aplicable a nuestra sociedad. No hay ni una solo área que exista igualdad, esa es la trampa y la clave es la corresponsabilidad 'aka' reparto equitativo de los tiempos. Hombres, coged vuestra carga mental, que a nosotras no nos pertenece.

¿Por qué se divorcian los españoles?

........ A ellos les afecta más que a ellas.
Elena Manzanares Beres, 20/09/2018
España se ha convertido en el 2º país de la Unión Europea donde más divorcios se producen, según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante el 2016 se produjeron un total de 96.824 divorcios en España, un 0,3% más que el año anterior, pero ¿cuáles son los principales motivos, influyen las 3ªs personas, cómo se puede superar?
Los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística, situando a España como el 2º país de Europa donde más divorcios se producen, pone en el punto de mira una situación de la que solo se conocen los porcentajes, pero se desconocen los motivos.
Entre los datos divulgados, destaca la duración de los matrimonios, con 16,3 años de media. El 31,6% de los divorcios se produjeron después de 20 años o más de matrimonio, y el 22,2% entre 5 y 9 años.
La psicóloga Vanesa Fernández López, especialista en emociones, ha hablado con Informativos Telecinco para explicarnos los principales motivos por los que la gente que acude a su consulta, decide separarse, y las diferentes causas que esgrimen para hacerlo las mujeres y los hombres: “En la consulta se observa que es más frecuente que lo hagan las mujeres después de un largo periodo de queja y advertencia a su pareja de que no están bien. Éstas suelen separarse por problemas de comunicación, soledad, falta de aporte de la pareja,... mientras que en el caso de ellos es más frecuente que haya 3ªs personas. También como dato sacado como conclusión tras las ‘observaciones’ en la consulta, la realidad es que se recuperan mejor las mujeres, incluso muchas de ellas, afirman encontrarse mucho mejor que cuando estaban casadas. El hombre tras el divorcio (cuando no son ellos los que toman la decisión) tiende a la depresión y la ansiedad”.
CÓMO AFECTA A LOS HIJOS
La edad media de las mujeres divorciadas fue de 44,2 años, mientras que en el caso de los hombres, la edad media fue de 46,7 años, es decir, los españoles que se divorcian suelen hacerlo de los 40 a los 50. 
Entre el porcentaje de las parejas divorciadas, el 90% de ellas tienen hijos, niños que se ven afectados tras la decisión de sus padres.
Vanesa Fernández asegura que lo más destacable en la mayoría de los niños es la sensación de incertidumbre ante la situación de cómo será su vida en adelante: “El impacto que tenga el divorcio va a depender especialmente de cómo se les comunique la situación, cómo se lleve y la relación posterior de los padres. Es por ello, que los padres deben esforzarse en mantener una relación cordial entre ellos, no hablar mal el uno el otro y asegurar a sus hijos que van a intentar que su mundo no cambie (amigos, colegio, etc.). Es importante hacer ver al niño que, a pesar de que los padres se divorcien, a ellos les siguen queriendo igual. Cuando estas consideraciones no se tienen en cuenta pueden aparecer trastornos de ansiedad, depresión, aislamiento, problemas de conducta y fracaso escolar
En cualquier caso, es preferible para un niño unos padres divorciados que el vivir en una familia en continuo conflicto.
¿CÓMO SUPERAR UN DIVORCIO?
“Permítete estar triste (hay un tiempo de duelo), busca el apoyo de tus seres queridos, intenta mantener tu actividad cotidiana (trabajo, hobbies,..). Es importante tratar de no quedarte enganchado en lo que pudo haber sido; los buenos recuerdos deben servirte para darte cuenta de cómo esa relación te aportó durante un tiempo, pero no te estanques en ellos. No te compares continuamente con cómo te va en relación a tu expareja. Intenta resolver los conflictos y litigios de la manera más amistosa posible, y date un tiempo antes de comenzar una nueva relación estable”. Sí, no es fácil. Pero no queda otra.
Nota: A ellas les afecta menos la ruptura por que se quedan con los hijos y por lo tanto, no se quedan solas. Esta es la razón por la que no quieren la Custodia compartida, por miedo a la soledad por semanas.

jueves, 20 de septiembre de 2018

Ciudadanos presentará una ley nacional sobre custodia compartida

 ...... a la que Gobierno se opone.
AGENCIAS / E.O. 19.09.2018 - 
El PSOE cree que "no se deben mantener posiciones absolutas" y hay que estudiar "caso por caso". 
El Gobierno del PP ya intentó incluirla como "opción preferente" en el Pacto de Estado de protección a la infancia. 
Ciudadanos busca abrir de nuevo el debate de la custodia compartida, y lo hará presentando una proposición de ley nacional sobre la materia, que unifique los planteamientos en las diferentes comunidades autónomas y la medida se convierta en preferente para los jueces. Así lo ha anunciado este miércoles la diputada de la formación naranja Melisa Rodríguez en el Pleno del Congreso de los Diputados, tras preguntarle a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, qué opinión le merece al Gobierno la custodia compartida y acerca de la necesidad de impulsar una legislación nacional a ese respecto. 
Delgado, por su parte, ha dejado clara la posición del PSOE, contraria a dicha ley. Cree que "no se deben mantener posiciones absolutas" y ha matizado que es necesario atender cada caso concreto para que prime "el interés superior del menor", por lo que considera que el régimen legal actual, contemplado en el art. 92 del Código Civil, "prevé las distintas situaciones que pueden producirse". A su juicio, "lo ideal" es que los progenitores acuerden una custodia compartida, "siempre y cuando sea lo mejor para las criaturas". Por ello, el Gobierno es partidario de que se siga estudiando "caso por caso". 
La diputada de Ciudadanos ha afirmado que "la igualdad de derechos también se manifiesta en el derecho de los niños a disfrutar de sus progenitores" y que el Tribunal Supremo se ha pronunciado diciendo que la custodia compartida es la fórmula "normal y deseable"
El PSOE defiende "el interés del menor" "El Tribunal Supremo no habla de que la custodia compartida tenga un carácter preferente, sino de situaciones deseables, y todos nosotros pensamos así. Ahora bien, puede que no sea así y lo que hay que tener en cuenta siempre por encima de cualquier otra consideración es el interés superior del menor y en eso pensamos que es el régimen general el que mejor lo respeta", ha dicho Delgado. Rodríguez ha denunciado que la ausencia de una legislación nacional ha hecho que haya un "desamparo de los derechos de los niños" en función de la comunidad autónoma en la que vivan: las custodias compartidas en Cataluña alcanzan el 40% mientras en Extremadura son el 8 %. La diputada de Ciudadanos ha pedido al Gobierno que se sume a su ley sobre custodia compartida, que su grupo presentará en los próximos días: "No sigan ignorando a la mayoría de los niños de este país porque un problema que no saben resolver los adultos no lo tienen que pagar los niños". 
Podemos, por su parte, profundiza un poco más en su posición, también contraria a lo que plantea Ciudadanos. Tal como explican en la formación, la custodia compartida tiene que seguir teniendo "carácter excepcional" y creen que imponerla es "irresponsable" en un país en el que muchas separaciones se dan por casos de violencia machista. Asimismo, apuntan como "incorrecto" el hablar de "igualdad" para los progenitores cuando no siempre antes del divorcio o separación se dan esas condiciones igualitarias entre las partes, porque normalmente es la mujer la que se encarga de los cuidados del menor. 
El PP ya lo intentó El pasado mes de enero, el Gobierno del PP ya intentó incluir la ley sobre custodia compartida en el Pacto de Estado en materia de protección a la infancia. Dolors Montserrat, entonces ministra, explicó que el objetivo era convertirla en opción prioritaria en los procesos de separación y divorcio. La medida finalmente no pudo salir adelante, y ahora Ciudadanos resucita la idea. 
En cambio, la Asociación Española de Abogados de Familia ha mantenido en todo momento que no puede haber un mismo patrón a la hora de aplicar la custodia compartida, sino que "hay que analizar muy bien el modelo de familia, el histórico y también quién tiene capacidad" a partir del divorcio pero, sobre todo, "que sea siempre lo mejor para los hijos". En los últimos años, los casos que se resolvían con custodia compartida ha ascendido hasta el 28% -según datos de 2017- y desde la la Asociación de Mujeres Juristas Themis, el alza de la custodia compartida se debe a una relajación de las condiciones que el Tribunal Supremo impone a la fórmula. "Las circunstancias son cada vez más laxas, basta con que ambos progenitores estén capacitados y tengan habilidades", explicó en su momento Amalia Fernández Doyagüe, presidenta de la asociación.
NOta: Y es que C´s se ha dado cuenta que VOX esta ganando puntos, apoyando el tema de la Custodia Compartida y la modificación de la ley de violencia sobre la Mujer y hay que quitarles votos.

martes, 18 de septiembre de 2018

Hildergart Rodriguez: La olvidada revolución sexual española

Solemos pensar que la modernización en materia de relaciones se produjo con la llegada de la democracia, pero los años 20 y 30 fueron terreno fértil para la audacia amorosa.
Las mujeres adquirieron nuevos derechos durante la Segunda República.
HÉCTOR G. BARNÉS, 17/09/2018
¿Cómo podemos extrañarnos de que la mujer tenga reacciones en el sentido histérico, si nosotros le cerramos el camino normal de la reacción? Yo sostengo, no que entronizamos el histerismo, sino que anulamos el histerismo por causas de matrimonio, cuando damos a la mujer un medio legal de destruir el vínculo legal?” Esta retórica y algo enrevesada defensa del divorcio como garante de la salud mental y sexual de la mujer fue pronunciada en 1931 en las Cortes por José Sanchis Banús, diputado socialista y uno de los grandes impulsores de la 1ª ley de divorcio de la historia de España, que se firmaría en febrero del siguiente año. 
Un hito en la historia de nuestro país en el que cristaliza un movimiento de reforma sexual que llevaba años fraguándose.
Sanchis ya había utilizado dicho argumento, según el cual muchas mujeres pagan los desmanes sexuales de sus maridos sin disponer de una herramienta legal para deshacerse con ellos, en otras ocasiones. Por ejemplo, aquella ocasión en la que, consultado como perito en un pleito de nulidad matrimonial, defendió a la mujer aduciendo que la manía recurrente de su esposo de practicar noche sí y noche también el 'coitus interruptus' le había ocasionado libido insatisfecha, ansiedad y severos problemas neuróticos. En román paladino: la buena mujer estaba –perdón– mal follada, lo que podía considerarse como una razón de peso para mandar a paseo a su marido con todas las de la ley. Desde luego, un hito histórico en la pacata España nuestra.
La élite médica y los anarquistas contribuyeron, cada uno a su manera, a revolucionar para siempre las alcobas españolas
Y algo imposible de plantear tan solo unos años antes. Como recuerda un interesante artículo publicado por los profesores del Instituto de Historia del CSIC Rafael Huertas y Enric Novella, desde los años 20 comenzó a tomar forma una modernización de la sexualidad española que terminó eclosionando durante la IIª República y su espíritu laico y progresista, y a volver a ser barrida por la moral católica más restrictiva después de la victoria del bando rebelde. Una guerra dialética entre aquella vieja guardia burguesa y los promotores de “una modernidad sexual inseparable del necesario cambio social”, de inspiración a ratos freudiana, a ratos feminista. 
La élite médica y los anarquistas contribuyeron, cada uno a su manera, a revolucionar para siempre las alcobas españolas; desde la Liga Española para la Reforma Sexual sobre Bases Científicas hasta la revista 'Sexus', por fin se podía (y se debía) hablar de sexo.
También Gregorio Marañón, que desde su perspectiva endocrinológica abordó un puñado de temas relacionados con la sexualidad en sus '3 ensayos sobre la vida sexual'. En ellos planteaba, por ejemplo, que todo ser es en origen bisexuado, y que tan solo durante la infancia un sexo se impone sobre otro. Y, aun así, no era nunca absoluto: “No es varonil sin mezcla de mujer, ni femenino sin mezcla de varón”. ¿Un guiño protoqueer que era matizado por sus opiniones sobre la mujer, como que debía ser “madre ante todo de igual forma que el hombre debe aplicar su energía al trabajo creador”? La visión de Marañón, al fin y al cabo, no dejaba ser biologicista y determinista. 
Fue una mujer que no llegó a cumplir los 20 la que nos legó los textos más rompedores de la época.
La iglesia liberadora de la Virgen Roja
Hildergart Rodríguez Carballeira ha pasado a la historia por su truculento fin a manos de su madre a los 19 años, pero bien podría haberlo hecho por obras como 'El problema sexual tratado por una mujer española', 'Profilaxis anticoncepcional' o 'Métodos para evitar el embarazo (maternidad voluntaria)' que, en lo concerniente al aborto o a la anticoncepción, se adelantaban en décadas a sus contemporáneos. Como sintetizan los autores, “para Hildegart, la maternidad no deseada 'oprime' la libertad de la mujer. En su opinión, la posibilidad de mantener relaciones sexuales sin el temor a un embarazo no deseado resulta fundamental en el desarrollo de una sexualidad más libre, y ello debe traducirse tanto en la elección del goce sexual como en la de la maternidad”.
Saludaré con alborozo el día en que veamos una masa de mujeres rebeldes e inquietas. Nos bastará. Será el día definitivo de la salvación de España
“Toda la producción escrita de Hildegart, independientemente de que se tratase de folletos de divulgación de obras con pretensiones más científicas, tuvo un hilo conductor común y un objetivo esencial: la libertad sexual”, recuerdan los autores. La niña prodigio concebida por su madre como “modelo de mujer del futuro” era una fuerza de la naturaleza que fue apodada cariñosamente –aunque no lo parezca– como la Virgen Roja por Havelock Ellis, el célebre sexólogo británico responsable del 1º tratado sobre la homosexualidad: al parecer, Hildegart era, efectivamente, tan virgen como roja. También una pionera a la hora de considerar la homosexualidad o la poligamia como algo natural. Y una abolicionista de 1º orden que consideraba que la prostitución se reduciría al mínimo “si las mujeres fueran totalmente libres en el amor”.
En 'Sexo y amor', Hildergart escribía: “Mientras la mujer no se preocupe de sí, serán inútiles nuestros esfuerzos. Yo saludaré con alborozo el día, que yo no espero que sea lejano, en que detrás de la reducida falange que nosotros formamos aún, veamos una masa de mujeres ávidas, de mujeres rebeldes, de mujeres inquietas. Nos bastará. Ese día será el definitivo de la salvación de España. Mientras el hombre labore revolucionariamente en la calle, y la mujer en el hogar temple sus entusiasmos con el jarro de agua fría de sus recriminaciones, la revolución no será un hecho consagrado total o indestructible en España”. Aunque sus libros no se han reeditado, desde 2014 puede accederse a una edición digitalizada de ellos gracias al esfuerzo de la Biblioteca Nacional Española, buena ocasión para reencontrarse con un sorprendente soplo de aire fresco en la sexología española.
El divorcio ha llegado
Es poco probable que la España que salía de la dictadura de Primo de Rivera experimentase un 'boom' de liberación sexual semejante al que se produjo a finales de los años 60 en la sociedad estadounidense, pero lo que sí parece claro es que en el ámbito científico y político se dieron pasos de gigante para modernizar de forma consciente las costumbres sexuales españolas. De ahí que gran parte de ese caldo de cultivo terminase cristalizando en una ley de divorcio que remaba en la misma dirección que la Constitución de diciembre de 1931, que concedía por fin a la mujer derechos civiles, políticos y sociales.
Dicha ley resultaba sobresaliente no solo por su carácter rompedor, sino por la manera en la que recogía esa soterrada reforma sexual que se estaba planteando desde los círculos médicos y científicos. Lo que nos devuelve a Sanchís Banus, asesor en materia psicológica del jurista Luis Jiménez de Asúa, encargado de elaborar el Proyecto de Ley, y quien había insistido en repetidas ocasiones en la relación entre insatisfacción sexual y trastornos mentales. El divorcio, en dicho caso, pasaba a ser una cuestión de salud de 1º orden: “En el 70% de los enfermos psiconeurósicos que he asistido he podido adquirir la convicción firme de que existía un profundo divorcio entre lo que deseaban y lo que habían logrado en materia sexual”, escribía Banús.
La traslación desde el papel hasta la ley, recuerdan Huertas y Novella, es también un paso desde lo individual a lo colectivo. De esa manera, se contemplaba que el divorcio era una herramienta de defensa para la mujer, que así podía sortear la histeria (aquel viejo lastre decimonónico) y las “conspiraciones sociales” contra los derechos de mujer en una peculiar colisión de freudismo y feminismo. La ley fue derogada el 23 de septiembre de 1939, declarando nulas todas las sentencias de divorcio, y es posible que su alcance fuese más limitado de lo que se esperaba –el índice de divorcios en España era tan solo de 165 por cada mil matrimonios–, pero su semilla florecería de nuevo medio siglo más tarde, en la Ley del Divorcio del 22 de junio de 1981, aún muy restrictiva. Los tiempos cambian, poquito a poquito.

Pensión compensatoria: cuándo y cómo puedo solicitarla

Redaccion, Mónica Ruiz, Abogada,17 septiembre, 2018
Cuando uno se divorcia puede ocurrir que una de las discusiones sea el derecho a percibo de una pensión compensatoria.
Realmente es una pensión de alimentos para el cónyuge que carece de ingresos para subvenir a sus necesidades porque no ha trabajado durante el matrimonio, pero jurídicamente se llama compensatoria utilizándose el nombre de pensión de alimentos la que es para los hijos.
¿Qué requisitos se deben cumplir para su concesión?
El 1º requisito absolutamente imprescindible es haber estado casado, de modo que las parejas de hecho no pueden reclamarla en el procedimiento de separación o divorcio, sino que tienen que plantear un juicio ordinario.
El art. 97 del Código Civil establece una lista abierta de requisitos que serán tenidos en cuenta por el juez:
La duración del matrimonio
La edad del cónyuge que la reclama
La calificación profesional y las posibilidades de acceder al mercado laboral
Si ha estado trabajado, si lo ha hecho en la empresa del matrimonio o del otro cónyuge existiendo un riesgo elevado de ser despedido
La dedicación a la familia
El estado de salud
Si el cónyuge que la reclama no tiene una nómina pero tuviera patrimonio que le genere rentas

Debe ser reclamada en el mismo momento en que se produce la ruptura porque de lo contrario, puede perder el derecho a solicitarla.
¿Cómo se calcula la pensión compensatoria?
Para calcular la cuantía a percibir en concepto de pensión compensatoria se utilizan los mismos parámetros que para calcular la pensión de alimentos de los hijos: ingresos del cónyuge que debe abonarla y gastos del acreedor de la pensión, debiendo solicitarse que sea incrementada anualmente conforme el IPC.
A partir del 11.200 € brutos anuales, la pensión compensatoria tributa en IRPF como si fuera un salario y el cónyuge que la paga se la desgrava.
¿Cuánto tiempo dura? ¿Se puede renunciar a ella?
Lo que más se discute es la duración de la pensión compensatoria, ya que puede ser temporal, por ejemplo, se abona durante 3 años quedando extinguida automáticamente al cumplir el plazo o bien puede ser indefinida, si bien sujeta a las causas de extinción del art.101 CC, como por ejemplo contraer matrimonio o vivir en pareja con otra persona.
Lo determinante para fijar si la pensión va a ser temporal o vitalicia es la edad y en consecuencia, las probabilidades de acceso a un empleo y tener ingresos futuros.
También existe la posibilidad de capitalizar la pensión mediante la entrega de una cantidad de dinero o mediante la entrega de patrimonio, en cuyo caso el que la percibe no asume el riesgo de que pueda verse extinguida la pensión en un futuro.
En todo caso, hay que valorar cada caso en concreto y sus circunstancias, siendo para ello fundamental estar bien asesorado por un abogado que le sepa aconsejar para conseguir un resultado exitoso, ya sea para recibirla o ya sea para no pagarla.

lunes, 17 de septiembre de 2018

El Divorcio en Gran Bretaña 2018

Gran Bretaña busca que los divorcios sean mucho más fácil.
Los cambios para "eliminar requisitos arcaicos" se aplicarán a todo tipo de matrimonios.
Por The Associated Press, Londres,15.09.2018
El gobierno de Gran Bretaña está proponiendo un nuevo método de divorcios "sin culpa" y otros cambios para que sea mucho más fácil divorciarse. El secretario de Justicia, David Gauke, inició el sábado un proceso de consulta para revisar las leyes que, según él, han estado "fuera de contacto con la vida moderna".
"Cuando una relación termina, no puede ser correcto que la ley cree o aumente el conflicto entre parejas en proceso de divorciarse", afirmó. 
"Por eso eliminaremos los requisitos arcaicos para alegar culpabilidad o mostrar evidencia de separación, haciendo el proceso menos áspero y ayudando a las familias a mirar hacia el futuro".
Habrá un período de consulta pública de 12 semanas para evaluar la propuesta.
Según la iniciativa, los cónyuges ya no podrían impugnar una solicitud de divorcio presentada por su pareja. Tampoco será necesario demostrar que la pareja incurrió en mala conducta como el adulterio o vivir separados durante un cierto número de años antes de que una pareja pueda divorciarse.
Las propuestas han provocado una respuesta generalmente positiva de los abogados especializados en divorcio, quienes dijeron que reduciría los conflictos entre parejas en un momento difícil.
El abogado de divorcios Mark Harper dijo que si se adoptan los cambios "salvarán a 65.000 parejas divorciadas o más cada año de tener que demostrar culpas para obtener un divorcio, lo que significará un comienzo mejor y más amigable de esos procedimientos".
Los cambios se aplicarán a todo tipo de matrimonios, sean heterosexuales o entre personas del mismo sexo, así como a las parejas en unión libre.