sábado, 18 de diciembre de 2010

Hay mucho más maltrato a niños que a mujeres

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20080427/pvasco-espana/mucho-maltrato-ninos-mujeres-20080427.html
JAVIER URRA, PSICÓLOGO EXPERTO EN MENORES:
«Hay mucho más maltrato a niños que a mujeres»

La Administración es «muy lenta» a la hora de retirar custodias, afirma el experto.

"Algunos padres no quieren a sus hijos", dice Urra.
27.04.08 - M. J. TOMÉ
Javier Urra, psicólogo de la Fiscalía del menor, da fe de que «el maltrato a la infancia existe, y en mayor medida de lo que parece».
Cuesta creer que haya padres que lleguen a maltratar a sus hijos hasta matarles.
-Muchos casos son consecuencia de la droga o el alcoholismo.
Otras veces no hay maltrato consciente pero sí una grave dejación: los padres van al bingo y el niño, que está solo, prende fuego a la casa.
Y otros casos obedecen al puro nerviosismo, al estrés.
Padres o madres sin apoyo, con muchos problemas, que en un momento de desesperación cogen al niño lo estampan contra la pared.


¿No hay mecanismos para detectar a tiempo estas situaciones?
-Tenemos la idea de que ser padre da muchos derechos sobre los hijos, que la patria potestad es un seguro. Y yo creo que no. Un padre debe ser padre hasta que demuestre que no lo es. Se tarda mucho en retirar la tutela a un hijo cuando ya ha maltratado a su hermano mayor.



¿Qué falla?
-Si un hombre maltrata a una mujer, se le imponen medidas de alejamiento.
Yo creo que cuando a un niño se le rompe una clavícula y el médico nota que ha sido por la fuerza y al poco tiempo tiene otra lesión... hay que sacar a ese niño de la familia.
Lo que no puede ser es que haya padres que maltraten a un hijo, a los 2 años a su hermano y todavía dudemos de si les retiramos la custodia del 3º.
Ahí somos muy lentos y dejamos que haya muertes o lesiones irreversibles en los pequeños que no aparecen en la estadística.


Se habla mucho del maltrato a las mujeres pero el que sufren los niños queda en 2º plano.
-Y en realidad hay más maltrato a los niños que a las mujeres.
Una mujer puede denunciar pero un crío no sabe cómo hacerlo o no puede.
Se habla mucho de adolescentes que maltratan a sus padres pero no confundamos: hay más padres que maltratan a hijos que hijos que pegan a sus padres.
Estos casos, aunque son más espectaculares, son minoritarios.


¿Hay lagunas en el aspecto legal?
-No, no, el problema está en la toma de decisiones.
Las comunidades autónomas tienen la capacidad de retirar la tutela de forma automática, no hace falta que un juez vea el caso.
La ley es clara: si hay indicios de malos tratos, hay que retirar la tutela inmediatamente. Después ya habrá tiempo de comprobar los hechos.
La IIª parte es: ¿Hay que devolver el niño a los padres, hay que dejarlo con otros familiares, darle en acogimiento? Ahí es donde la Administración duda, en el convencimiento de que donde mejor puede estar un hijo es con sus padres. Y no siempre es así.
Unos porque están perturbados y otros porque, sencillamente, no les quieren.


Suena terrible.
-Pero es verdad. En esos casos hay que retirar inmediatamente al niño de este hogar para salvarle la vida.



¿Hay padres perversos?
-Sí, hay casos increíbles. Padres que dan pastillas a sus hijos, les meten la mano en el microondas, les inyectan heces, les queman con cigarrillos, les clavan alfileres...
Cualquier médico de urgencias conoce algún caso.

20 niños muertos a manos de sus progenitores en el 2010.

http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2010/12/18/veinte-muertos-manos-progenitores/1076849.html

20 niños muertos a manos de sus progenitores en lo que va de año.
Desde el 2000, al menos 68 menores han perdido la vida a manos de sus padres, padrastros o compañeros sentimentales


EFE. Sábado 18 de diciembre de 2010.
Con el niño de cuatro años asesinado hoy por su padre en Denia (Alicante) se eleva a 20 el número de menores que han muerto a manos de sus progenitores este año, la cifra más alta desde el año 2000, en el que se registró 1 muerte en estas circunstancias.


Desde 2000, al menos 68 menores han perdido la vida a manos de sus padres, padrastros o compañeros sentimentales de sus progenitores.

Los fallecidos fueron:
**  1 en 2000, 1 en 2001, 8 en 2002,
** 3 en 2003, 6 en 2004, 8 en 2005,
** 3 en 2006, 10 en 2007, 5 en 2008,
** 3 en 2009 y 20 en 2010.

Los 20 casos registrados en 2010 son los siguientes.
-14 febrero 2010.- Una mujer de 36 años mata a su madre y a su hija de 4 años y después se ahorca, en Almería.

-24 marzo 2010.- El cadáver de 1 bebé con el cordón umbilical es encontrado en una planta de reciclaje de basura, en Barcelona.

-28 marzo 2010.- Mueren una mujer y su bebé de 7 días, tras lanzarse la mujer al vacío con su hijo en brazos, en Sevilla.

 
-2 abril 2010.- Encuentran el cadáver de 1 bebé recién nacido, asfixiado por su madre tras dar a luz, en Zaragoza.
-12 abril 2010.- Un hombre dominicano mata a su mujer y a su hija de 4 meses en Zaragoza y luego se suicida.

-18 mayo 2010.- Detenida en Girona una mujer británica por matar a 2 de sus 4 hijos por miedo a que le quitaran la custodia de los niños.

-4 Junio 2010.- Un hombre mata a puñaladas a su mujer y a su hijo de 4 años e intenta quitarse la vida, en Almería.
 -24 agosto 2010.- Una mujer es detenida por haber matado a sus gemelos tras dar a luz en su casa, en Barcelona.

-21 septiembre 2010.- Una mujer mata supuestamente a su hijo recién nacido, en Málaga.


-2 octubre 2010.- Un bebé es hallado carbonizado dentro de un vehículo en Betanzos, y su padre es acusado de homicidio. Había amenazado a su mujer con no volver a ver con vida a su hijo.-7 octubre 2010.- Un hombre marroquí, con antecedentes por violencia de género, ahoga en el mar, supuestamente, a su hija de 18 meses en Guipúzcoa.

-17 octubre 2010.- La policía busca a un marroquí, con orden de alejamiento, por el asesinato de su mujer y de 2 hijos, de 2 y 6 años, en Tarragona.-6 Noviembre 2010.- Una mujer con patología mental degüella a su bebé recién nacido, en Madrid.-23 noviembre 2010.- Una mujer es detenida en Menorca por haber ahogado a su hijo en la bañera en 2008 y esconder sus restos en una maleta.

-9 diciembre de 2010.- Una mujer es detenida por matar a sus 2 hijos. Los padres de los niños se habían divorciado hace 1 año y, al parecer, el padre reclamaba la custodia de los niños, en Valladolid

-18 diciembre.- Un hombre mata, a tiros, a su hijo, en Denia (Alicante) y luego se suicida.

Málaga: Denuncian un Centro de Acogida de Mujeres Maltratadas

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/17/andalucia_malaga/1292589674.html?a=99b1fb901b23d29f53db04ec0d3bb970&t=1292603089&numero
SOCIEDAD: Denuncia de 11 mujeres
Inspectores de la Junta investigan al centro de acogida acusado de maltrato


Julio Camargo.Málaga. viernes 17/12/2010
La Dirección General de Violencia de Género, institución dependiente de la Junta de Andalucía, ha enviado a varios técnicos y a la delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Málaga, Ana Navarro, a investigar el supuesto maltrato denunciado por 11 mujeres en un centro de acogida de Málaga.


Tal y como anunció la directora general del ente responsable de los centro y pisos de acogida, Soledad Ruiz, la investigación se ha iniciado en la mañana del viernes.
Desde la delegación de Igualdad han expresado su preocupación por el caso pero han insitido en que no les consta ningún tipo de denuncia al respecto.


Por su parte, el delegado del Gobierno central para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha desestimado dicha acusación durante un acto en Almería.
"No creo que exista una actitud de vejación y maltrato en ese centro de acogida a esas mujeres", ha afirmado.
En el mismo sentido ha advertido la necesidad de analizar "esa interpretación" de la situación porque puede tratarse "más que de agresividad o de limitación de derechos, sean vínculos o elementos de referencia de convivencia en un proceso que no es una estancia pasiva, sino que es un proceso de recuperación".


Las mujeres denunciates acusaron a la directora, la psicóloga y al resto del persona de los pisos de acogida de humillación, vejación y falta de ayuda para la reinserción social.
"Estamos casi igual que si viviéramos con nuestro maltratador", señaló una de ellas durante la reunión mantenida ayer con este periódico.

RECOGIDA DE FIRMAS PRO CUSTODIA COMPARTIDA PARA EL SENADO

RECOGIDA de FIRMAS PRO CUSTODIA COMPARTIDA SENADO



PAMAC. 18.Diciembre.2010
Desde la Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) Estamos recogiendo firmas en Favor de la Custodia Compartida o Responsabilidad Parental Conjunta tras la ruptura de la convivencia en pareja con hijos menores para llevarlas al Senado.



En el Senado la comisión de Justicia esta haciendo un Estudio que han aprobado sobre la Custodia Compartida en España. El Plazo es hasta el 15 de Febrero del 2011.



Para más información sobre la Campaña de Firmas: contacto@padresdivorciados.es
ó en el Móvil: 649116241
Aqui teneis el Modelo de Firma. No pongais la Fecha.

http://www.padresdivorciados.es/?p=3072

http://www.padresdivorciados.es/wp-content/uploads/firmas1.pdf

Teixo
PAMAC

Nanclares se suma a la custodia compartida

http://www.noticiasdealava.com/2010/12/18/vecinos/cuadrillas/nanclares-se-suma-a-la-custodia-compartida
Nanclares se suma a la custodia compartida.
El Pleno del Ayuntamiento aprueba la moción presentada por Amapase.


DNA, Sábado, 18 de Diciembre de 2010.vitoria.
Dentro de la campaña iniciada este año por la Federación de Euskadi de madres y padres separados Kidetza y sus organizaciones territoriales, de presentar mociones a favor de la custodia compartida como norma preferente, la asociación de madres y padres separados de Álava ha mantenido reuniones con los diferentes grupos políticos, entre ellos el Ayuntamiento de Iruña Oka, que se ha posicionado a favor.
Miembros de la asociación Amapase comparecieron el pasado día 9 en el Consistorio, defendiendo la moción que, finalmente, se aprobó el pasado miércoles, por unanimidad.


Amapase valora muy positivamente este acuerdo y quiere agradecer el apoyo recibido de todos los grupos políticos que dieron su voto favorable a avanzar en igualdad y a defender los derechos e intereses de los menores.


El Ayuntamiento de Nanclares de la Oca se suma así a las declaraciones de otras instituciones vascas, como los ayuntamientos de Vitoria, Donostia y Bilbao, y las juntas generales de los 3 territorios históricos, que están a favor de la custodia compartida y que se han pronunciado a favor de la misma como norma preferente.



Parlamento.
Todo ello debería traducirse, en opinión del colectivo, en que también el Parlamento Vasco, recogiendo ese sentir unánime, promoviera las acciones necesarias para que la custodia compartida como norma preferente sea en breve una realidad en Euskadi.
El debate sobre la custodia compartida de los hijos está en la calle no sólo en el País Vasco sino en otras comunidades que ya han adoptado esta medida como preferente tras constatar que así lo prefieren muchos padres.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Investigados por dejar solos en casa a sus 3 hijos menores 1 semana

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/11/15/investigados-solos-casa-tres-hijos-menores-semana/1064954.html
Investigados por dejar solos en casa a sus 3 hijos menores una semana.
La Policía detectó en su domicilio de la Virgen del Remedio a los niños, de 13 ,9 y 7 años, en buen estado de salud y los trasladó al centro Lucentum


SANDRA LLINARES. Lunes 15 de noviembre de 2010
Llenar la nevera de comida, dejar ropa limpia y dar órdenes a un niño de 13 años para que quede al cuidado de sus 2 hermanos pequeños durante toda una semana puede ser delito.
Habrá que investigar en qué circunstancias y comprobar que, efectivamente, los hechos se produjeron así.
En ello está un juzgado de Instrucción de Alicante, que ha abierto diligencias por presunto abandono de 3 menores después de que sus padres realizaran un viaje de una semana a Marruecos y los dejaran solos en su vivienda del barrio alicantino Virgen del Remedio.


El juez que instruye el caso ha imputado a ambos progenitores por un presunto delito de abandono de menores, por lo que se podrían enfrentar a una pena de prisión de 18 meses por cada 1 de los niños.
El Código Penal considera además que la pena debe agravarse en caso de que los pequeños hayan estado abandonados en situación de peligro para su integridad física o libertad sexual, aunque no parece ser el caso, porque los niños se encontraron en buen estado de salud y la casa no presentaba ningún peligro, "a priori, aunque estaba algo desordenada", según fuentes cercanas a a la investigación.


De momento, el ministerio fiscal todavía está recabando información.
Según ha podido saber este diario, la fiscalía ha solicitado un informe a Servicios Sociales para comprobar si ha habido antecedentes de este tipo en la familia o cualquier otro.
Asimismo, también investigará si fueron al colegio antes de ser detectados por la Policía, dato que no se incluye en el expediente abierto por este asunto.


Denuncia de los vecinos

Los hechos ocurrieron el pasado mes de mayo en el barrio Virgen del Remedio de Alicante. Vecinos de los menores, al conocer su situación, avisaron a la Policía, que levantó acta de lo ocurrido y trasladó a los 3 menores al centro de recepción Lucentum, como establece la ley.

Después de haber sido remitida la documentación al juzgado, el juez ha decidido abrir diligencias por presunto abandono de los 3 menores y ha imputado a los padres.


Según declararon los progenitores, durante la semana en la que ocurrieron los hechos tuvieron un "asunto urgente por temas familiares" por el que tuvieron que trasladarse a Marruecos.
La madre de los niños indicó que confió en que no les iba a pasar nada y que les dejó comida y la nevera llena y ropa limpia.
También explicó que dejó a su hijo mayor, de 13 años, encargado de cuidar a sus 2 hermanos pequeños, un hecho que la fiscalía también deberá ponderar a la hora de valorar la responsabilidad y madurez que puede tener un niño de esa edad para hacer frente de de otros 2 pequeños de 7 y 9 años.

Circunstancias

Lo cierto es que durante el tiempo que estuvieron en el domicilio "no han tenido problemas", según las citadas fuentes.
Aún así, éstas afirman que todavía queda una parte de la investigación "fundamental" para conocer los hechos, las circunstancias y comprobar si éstas se ajustan a los supuestos que establece la ley para penar los casos de abandono de menores.


El Código Penal establece como pena por el abandono de un menor de 18 meses a 2 años de prisión, y considera que si el abandono se produce por parte de los progenitores, tutores, o guardadores legales, el castigo debe ampliarse hasta alcanzar los 3 años de cárcel.
Sin embargo, cuando se trate de un abandono temporal, las penas que habrá que tener en cuenta serán las de menor grado, es decir, las menores del rango de pena de prisión.

¿Está Su Niño Preparado Para Quedarse Solo en Casa?

http://www.childcareaware.org/sp/subscriptions/dailyparent/volume.php?id=9
¿Está Su Niño Preparado Para Quedarse Solo en Casa?



The Daily Parent:Nº 9 Category: Family


Para muchas familias que tienen niños más grandes, entre las edades de 9 y 12 años, llega un momento en que hay que decidir si el niño está listo para cuidarse solo. Mientras que algunos padres se van a su trabajo antes de que abra la escuela, otros terminan su trabajo mucho más tarde que la hora de cierre de la escuela. A esas horas no es común que haya personas para cuidar a los niños o programas para después de la escuela.


Algunas familias tal vez se enteren de repente que la persona que cuidaba a su hijo no estará disponible o que el niño no está contento con estos arreglos para cuidarlo.
Algunos dicen que quieren probar nuevas actividades y que se les deje solos en casa.
Algunas veces el cuidado de niños es muy caro o ciertos de esos arreglos no los hay durante los períodos de vacaciones escolares.
La transición de dejar a un niño solo en la casa es un gran paso para toda familia.


Si bien algunos niños pueden estar listos para la responsabilidad de quedarse solos en casa, muchos padres sienten que necesitan algún tiempo para prepararse y preparar a su hijo para esta importante transición.
Este artículo le ayudará a dar los pasos para que su hijo se cuide solo de manera segura.


¿Está su niño preparado para quedarse solo?

Considere el nivel de madurez de su hijo y su habilidad para manejar diversas situaciones.
Si contesta "sí" a la mayoría de las siguiente preguntas, esto puede indicar que su hijo está listo para quedarse solo.
•¿Se ha desenvuelto bien durante breves períodos en que ha estado solo?

•¿Se va directo a casa después de la escuela?

•¿Se sentirá solitario o asustado si está solo en casa?

•¿Puede hacer tareas sencillas, como prepararse una merienda y recibir mensajes telefónicos?

•¿Puede físicamente cerrar y abrir con llaves las puertas en la casa?

•¿Puede resolver problemas pequeños por sí mismo?

•¿Sabe cuándo y cómo buscar ayuda fuera de la casa?

•¿Está preparado para manejar un accidente o una emergencia?

•¿Seguirá las reglas que se la han dado y usará su tiempo de manera productiva?


Opciones para que su hijo se cuide solo.

Cuando empiece a estudiar la idea de que su hijo se cuide solo, analice todas las opciones. Para algunas familias una combinación de arreglos puede ser el mejor plan.
Puede matricular a su hijo para que vaya 2 días a un programa de recreación o de actividades después de la escuela.
Muchas bibliotecas, iglesias y centros comunitarios también ofrecen varias actividades, clases y programas durante las vacaciones escolares.


Algunas veces el intercambio de cuidados con otros padres funciona bien.
Tal vez usted pueda ofrecer que cuidará a un niño antes de la escuela a alguna persona que puede supervisar a su hijo en la tarde.
O tal vez pueda hacer arreglos para cuidar a los niños en la noche a cambio de cuidados después de la escuela.


Cuando su hijo pase tiempo solo en casa sería conveniente organizarle alguna actividad, por lo menos un día de la semana.
Para algunos niños, una tarde de deportes, una clase de música, una reunión en un club o una visita a la casa de un amigo es algo maravilloso para tener una ilusión e interrumpir la rutina de quedarse solo.


¿Por dónde empezar?

No hay una edad predeterminada en la que el niño está listo para quedarse solo en casa, porque los niños maduran a diferentes edades.
Lo más importante es saber si su hijo se va a sentir bien quedándose solo en casa y si tiene la capacidad para manejar una situación de emergencia.
Considere también con cuánto apoyo puede contar de sus vecinos, su familia y los amigos.


Algunos estados tienen leyes que estipulan la edad en que un niño puede dejarse solo en casa. Para saber el límite de edad en el estado donde vive llame al organismo que supervisa los servicios para niños y familias.

La mejor forma de empezar es tener una conversación con su hijo.
Escuche sus sentimientos y sus inquietudes.
Si su hijo está ansioso, es mejor que proceda con cuidado cuando haga los arreglos pertinentes.
Tal vez no sea buena idea empezar a dejar al niño solo en períodos de mucho estrés, como una mudanza a una nueva casa, un divorcio o una muerte en la familia.


Aumente las horas gradualmente, dejando a su hijo solo por poco tiempo para hacer un mandado, o llegue del trabajo 15 minutos más tarde de lo que acostumbra.
Pregúntele a su niño si se sintió bien y lo que hizo con su tiempo.
Aliéntelo a que le diga si tuvo miedo, aunque sea algo sin mucha importancia.
Con la práctica los dos estarán preparados para que el niño se quede solo por períodos más largos y usted podrá planificar un horario regular para que su hijo se cuide solo.


Establecimiento de las normas y las rutinas en casa

Hay muchas medidas importantes que usted puede tomar para calmar su preocupación y ayudar a proteger a su hijo mientras usted no está cerca.
Siéntese con su hijo y repase las normas de su casa, entre ellas lo que hay que hacer si un extraño toca a la puerta o si los amigos quieren ir de visita.
Decidan juntos qué tipo de merienda puede comer y cuánto, qué cosas no puede hacer hasta que uno de los padres no esté en la casa, y cómo ocupará el tiempo que va a estar solo.

Algunos padres que trabajan le piden a sus hijos que los llamen por teléfono.
Esta es una precaución de seguridad y una manera de saber lo que ha hecho su hijo durante el día.
Póngase de acuerdo con alguna persona en la oficina para que atienda el teléfono cuando usted no pueda hacerlo
Usted y su hijo deben ponerse de acuerdo sobre las horas en que puede hablar por teléfono con sus amigos.


Para muchas familias algún tipo de centro de control de llegadas puede resultar útil.
Este puede ser un tablero de mensajes o un lugar para colocar notas sujetas con imanes en la puerta del refrigerador.
Puede colocar allí recordatorios para el día o números de teléfono importantes.
Las labores domésticas y los proyectos pueden formar parte de la rutina de la tarde de su hijo.
Deberá decidir con él un horario para las labores domésticas, la tarea para la escuela y el tiempo libre.
Mantenga un horario semanal y una lista de verificación para que la use el niño.
Esta rutina hará que su hijo se sienta seguro y responsable.


Comparar las opciones y decidir

Tomar decisiones para el cuidado de su niño mayor es un reto para todos los padres.
Tómese el tiempo necesario para considerar diversas ideas y opciones y absténgase de tomar decisiones apresuradas.
Cada niño es una persona única y lo que funciona para uno no necesariamente funcionará para su hijo.

Evalúe constantemente sus arreglos y sea flexible.
Considere nuevas ideas y cambie sus decisiones si su plan no funciona.
Agregue o cambie reglas si fuese necesario.
Su plan puede cambiar a medida que las actividades y los deportes empiezan y terminan, una lección de danza es cancelada inesperadamente o hay una emergencia debida al tiempo.
Converse a menudo con su hijo y escuche lo que le gusta y lo que no, sus temores y frustraciones, sus alegrías y sus triunfos.
En estos años aumentan la responsabilidad y la independencia de su hijo.
Juntos pueden sacarle partido a su habilidad y confianza para cuidarse por sí solo.


Ideas sobre seguridad
Prepare a su hijo a objeto de que esté listo para cualquier situación de emergencia.
Repase con él lo siguiente:


•El nombre completo, dirección y nº de teléfono del niño.

•El nombre completo de los padres, la dirección y el teléfono del lugar donde trabajan.

•El nombre y el nº de teléfono de las personas que los padres han designado para sustituirlos si ellos no pueden atender el teléfono.

•El nº de teléfono de los servicios de emergencia.

•No entrar a la casa si alguna ventana o puerta está abierta o rota.

•Lo que debe hacer si alguien toca a la puerta.

•La ubicación de una linterna que esté funcionando, en caso de que falle la electricidad.

•Cómo salir de la casa rápidamente en caso de un incendio.

•Las normas de seguridad y las rutinas de su hogar.

•Examinar procedimientos básicos de primeros auxilios y preparar un estuche de primero auxilios.


Recursos

•Un punto de partida al planificar los recursos para niños en edad escolar es llamar a la oficina principal de su distrito escolar y al organismo más cercano de cuidados para niños y de referencia.
Algunas comunidades también ofrecen programas de parques y recreación, organizaciones de jóvenes tales como los clubes Boys and Girls y los Centros YMCA.


•La Cruz Roja Americana ofrece un Curso Básico de Adiestramiento para niños de 8 a 10 años.
Los niños aprenden información sobre seguridad, procedimientos de primeros auxilios, y aptitudes para responder en casos de emergencia.
Diríjase a la Cruz Roja Americana más cercana para recibir más información.


•El National Institute on Out of School Time en Wellesley College, en Massachusetts, es una organización nacional que ofrece información y ayuda, programas y conferencias, boletines informativos y otros materiales.
Llame al 781-283-2547 o consulte la World Wide Web en http://www.niost.org/


•Joan M. Bergstrom, School's Out- Revised. 1990.
Este libro de 330 páginas puede pedirse a Ten Speed Press, P.O. Box 7123, Berkeley, CA 94707 o lamando al (510) 559-1629. Proporciona ayuda práctica y orientación en planificar para el tiempo de los niños fuera de la escuela.
Incluye listas de verificación, ideas de actividades y extensas listas de recursos

Igualdad cierra el teléfono de atención a hombres para ahorrar:900 210 021

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Igualdad/cierra/telefono/atencion/hombres/ahorrar/elpepusoc/20101217elpepisoc_5/Tes
Igualdad cierra el teléfono de atención a hombres para ahorrar.
El número gratuito ha recibido 6.515 llamadas y costado 822.000 euros


NAIARA GALARRAGA - Madrid - 17/12/2010

El servicio de atención telefónica dirigido a informar y orientar a hombres sobre la igualdad que nació entre un ruido ensordecedor -tachado incluso del teléfono del maltratador, cosa que obviamente no era- ha muerto discretamente.

La secretaría de Estado de Igualdad (incluida ahora en el Ministerio de Sanidad) clausuró el 900 21 00 21, gratuito, el miércoles tras poco más de un año en funcionamiento.
Una portavoz de Igualdad explicó ayer que la desaparición del servicio, que ha costado 822.000 euros, obedece a "un criterio de austeridad".
"Había que establecer prioridades. No es el primer ni el último recorte", declaró.
Recalcó que se les seguirá atendiendo en el resto de servicios.


Un teléfono para aplacar al agresor.
El PSOE aclara que el teléfono que anunció ayer Aído "no es para maltratadores"

"Había que decidir prioridades. No es el primer ni el último recorte"


La Red de Hombres por la Igualdad lamenta el cierre de este servicio cuya creación no impulsó -"era una iniciativa aislada, falta de un proyecto estratégico que la orientara", afirma en una nota- pero en cuya gestación sí se implicó en vista de que era el único recurso dirigido específicamente a implicar a los hombres en la batalla por la igualdad de los sexos.



Bibiana Aído anunció la creación del teléfono en su primera comparecencia parlamentaria como ministra, en 2008.
Dijo, en una sesión recordada porque denominó "miembras" a las diputadas, que serviría para que los hombres canalizaran su agresividad y no recurrieran a la violencia.
Al día siguiente precisó que era una línea para "aclarar dudas", no para maltratadores.


El servicio empezó a funcionar año y medio después, en diciembre de 2009.
"Queremos que sea una llamada a los hombres para que se sientan parte de la solución, no del problema", dijo entonces el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente.
Lorente destacó "la necesidad de implicar a los hombres en este desafío para avanzar en igualdad". Pero nunca se hizo una campaña de publicidad para darlo a conocer entre el público, aunque sí que estaba en la web de Igualdad.


La portavoz de Igualdad, degradado de ministerio a secretaría de Estado en la última crisis de Gobierno, precisó que no se publicitó masivamente el servicio por "los mismos criterios de austeridad, porque una campaña sale cara". Y recordó que este año se ha hecho la exitosa Saca la tarjeta roja al maltratador para promocionar el 016, el teléfono para maltratadas.

"El fracaso del teléfono para hombres ha sido una profecía autocumplida: al no publicitarlo se puede eliminar diciendo que es difícil justificar un servicio en el que cada llamada atendida cuesta más de 100 euros", sostiene la Red de Hombres por la Igualdad.


El servicio telefónico ha recibido en 1 año y 14 días que ha durado 6.515 llamadas, según Igualdad.
La mayoría, asegura este grupo de hombres, eran de "hombres molestos con la Ley de Igualdad y con los derechos alcanzados por las mujeres, es decir, hombres resistentes al cambio que, a través del teléfono, recibían un mensaje claro que buscaba animarles a reflexionar y cambiar los modelos masculinos tradicionales".

Hombres por la Igualdad reprocha al Gobierno que se centre más en hablar de violencia machista que en impulsar unas políticas preventivas que impliquen también a los hombres. Sostiene este movimiento que es por un cálculo electoral y con la crisis económica como "excusa perfecta".

Niega que su pareja la haya violado apoyando así la versión del acusado

http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/23355
A pesar de que interpuso una denuncia por maltrato y agresión sexual ayer negó todo en la sala.
Niega que su pareja la haya violado apoyando así la versión del acusado


SYLVIA GONZÁLEZ. CIUDAD REAL .16 de DICIEMBRE de 2010.
“Soy inocente, ella ha ido a por mí y lo ha hecho por venganza”.
Con estas palabras finalizaba su último turno Jesús V.M., que ayer se sentaba en el banquillo de la Audiencia Provincial de Ciudad Real acusado de amenazar, maltratar y agredir sexualmente a la que fue pareja.
Jesús V.M. se declaraba en todo momento inocente y, aunque reconocía que en un momento puntual pegó “un cachete” a su novia “para calmarla porque estaba muy nerviosa”, negaba haberla violado y sostenía que las relaciones sexuales mantenidas con ella fueron consentidas.



El acusado aseguraba que ella le había denunciado porque él quiso terminar la relación, sin embargo, la versión de la mujer en un 1º momento fue bien distinta.
En la comisaría de policía interpuso una denuncia en la que explicó que el imputado acudió al portal donde trabajaba como limpiadora y comenzó a golpearla.
Igualmente, denunció que en otra ocasión la citó en un hotel, supuestamente para hablar porque ella le quería dejar, y se abalanzó sobre ella obligándola a mantener relaciones sexuales.
Así mismo, mantuvo que días después la llamó por teléfono para insultarla y amenazarla de muerte.


Sin embargo, ayer en la sala negó por completo sus anteriores declaraciones y manifestaba que todo era mentira. Incluso le escribió una carta al acusado en la que le pedía perdón.

No era la primera vez que negaba los hechos.
Ya intentó en su día retirar la denuncia y compareció en el juzgado varias veces para conseguir que se anulara la orden de alejamiento que pesaba sobre su novio.


A pesar de su testimonio y el de su hermana, que también testificó en la vista en los mismos términos, la Fiscalía sostenía que las acusaciones eran ciertas basándose en las primeras declaraciones de la denunciante y en el testimonio de los peritos que examinaron a la mujer. La trabajadora social y la psicóloga que exploraron a la presunta víctima afirmaban que su relato era “lógico y coherente”, pero tenía “sentimientos ambivalentes” hacia su pareja provocándole un sentimiento de culpa.
“Nos dijo que se sentía agredida pero también que le quería y no quería hacerle daño. Por eso no quería denunciar y lo hizo aconsejada por su familia y amigas”, añadían.


La fiscal mantiene su pena
Por estos motivos, la Fiscalía Provincial mantuvo su petición de pena de 11 años y 4 meses de prisión por un delito de maltrato, agresión sexual y amenazas.
Además de la prohibición de acercarse a la víctima y comunicarse con ella por cualquier medio durante casi 20 años.


Por su parte, la defensa pedía la libre absolución al considerar que ha sido una denuncia falsa puesto que las relaciones fueron consentidas.
“Sorprende la denuncia y las primeras versiones puesto que ya tenían contradicciones, mi cliente es inocente”, decía.

Margarita Vázquez culpa a Disney y a sus Princesas de la violencia de género

http://www.periodistadigital.com/galicia/la-coruna/2010/12/09/la-edil-corunesa-de-igualdad-lucha-contra-las-princesas-disney.shtml
Margarita Vázquez impulsa una 'romántica' campaña contra la violencia de género

La edil coruñesa de Igualdad lucha contra las Princesas Disney"Que no te mientan princesa"

Galicia4.com, 09 de diciembre de 2010
"Las mujeres no queremos príncipes que nos salven, ni queremos ser princesas"
Las princesas de Disney son las culpables de la violencia de género.
Eso es lo que piensa, o al menos el mensaje que transmite, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de La Coruña, Margarita Vázquez, al elegir a Cenicienta como protagonista de los carteles de una campaña contra la violencia de género en la ciudad.


"Que non che mintan, princesa" (que no te mientan princesa) es el lema con el que la edil nacionalista señala que "hay que romper el cuento":

"Las mujeres no queremos príncipes que nos salven, ni queremos ser princesas, no queremos que nos mientan y queremos ser las dueñas de nuestro cuento"
Un mensaje muy ‘romántico' pero que de nada sirve para ayudar a las mujeres que cada día tienen que hacer frente a la lacra social del maltrato, y con la que únicamente se pretende engordar los bolsillos de las asociaciones feministas a costa de los contribuyentes.


Así, la concejala realiza un nuevo ejercicio de ingeniería social a vueltas del sexismo, fruto de una obsesión por el pensamiento políticamente correcto, que no sorprende después de que pusiese el grito en el cielo por emplear el genérico ‘humanidad'.

Y es que hace tan solo un mes Vázquez trató de hacer saltar la polémica alegando que ‘Casa del Hombre' es una "traducción perversa que discrimina a la mujer".

13 hombres murieron a manos de sus parejas o ex esposas

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20101215/22/node/310542/todos/13
El “sexo débil” también mata


Fatal. En lo que va del año, 13 hombres murieron a manos de sus parejas o ex esposas . Según el Ministerio Público, 1 de cada 10 hombres es asesinado por una mujer.
Es el caso de Elsa Pilar, quien mató a su esposo en plena vía pública, en Breña.


Claudia Toro.La República - 15 / 12 / 2010

“Me quitaste a mis hijos, ahora yo te quito la vida”.
Ya lo había amenazado de muerte en reiteradas ocasiones, pero nunca la creyeron capaz.
Un fatídico día, la contadora Elsa Pilar Hurtado Bravo (54) se apareció frente a la casa del padre de sus hijos con arma en mano y a sangre fría le disparó 3 veces hasta que Luis Enrique Cabello Neyra (54) cayó al piso inerte.
Solo cuando lo vio tendido, desesperada, se disparó en la cabeza.
Trataron de detenerla pero ella solo repetía: “Ya lo maté, ya lo maté”.


No le importó su vida ni dejar a sus dos hijos de 16 y 20 años huérfanos.
Enloqueció y arrastró con ella a 2 inocentes que recordarán por siempre la forma en que murieron sus padres. Pero ¿qué la llevó a tan desequilibrada decisión?
Según sus familiares, Elsa vivía muy resentida con el padre de sus hijos porque, afirman, le había quitado la custodia de estos y encima “los había puesto en su contra”.



“Era muy celosa y conflictiva”

“Ella tenía muy mala relación con él. No se llevaban bien y hablaban solo lo necesario. Ese hombre le quitó a sus hijos, los indispuso con ella y no dejaba que los viera”, dice una de sus vecinas en Breña.
Otra de ellas refiere además que ella tenía muy mal carácter y que era demasiado problemática.


Por ese motivo en su edificio no tenía amigos y afirman que sufría de desequilibrios mentales. Por su parte, la madre de la víctima, Graciela Neyra (82), sostuvo entre lágrimas que su hijo se separó de ella hace 16 años porque era muy celosa.

Ella afirma que aunque vivían en el 2º piso no le gustaba que su hijo se ocupara de ella ni que le diera dinero.
“Se separaron por el carácter de ella, porque mucho maltrataba a sus hijos. Le hacía problemas por celos, no quería que bajara a verme. Creo que lo mató porque el divorcio ya salía en enero”, sostuvo.


Victimados por una mujer

Según el Ministerio Público, de enero a octubre de este año, 13 hombres han muerto a manos de su pareja o ex conviviente.
Las edades de las víctimas fluctúan, en su mayoría, entre los 25 y 34 años.


En el 16% de los casos el crimen se comete fuera de casa y un 79% en la calle u otro lugar. Sobre la forma del homicidio, el 59% muere baleado, mientras que el 16% es acuchillado por su agresora.
Con respecto a violencia familiar, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) ha registrado, en lo que va del año, 1.277 denuncias de abusos contra hombres.
En su mayoría las víctimas son sujetos de 60 a más años de edad.
Del total de ellos, 830 refieren haber sufrido violencia psicológica; física 440, y sexual 7.

Desequilibrios llegan al límite

Según la directora de la organización Manuela Ramos, Gina Yáñez, estos delitos tienen mucho que ver con la custodia de los hijos.

“Si se observa, la mayoría de casos de violencia que han terminado en muerte de varones se dan porque les han querido quitar a sus hijos o las han amenazado con ello. Al contrario de como se da en los hombres, que en su mayoría es por celos o porque sus parejas los quieren dejar”, argumenta.


La experta refiere que esta motivación emocional promueve el acto delictivo colocando su desequilibrio al límite.
Asimismo agrega que culturalmente las mujeres son muy criticadas cuando, tras la separación, el hombre se queda con la custodia de los hijos.
“Creemos que se nos acaba la vida cuando un hombre nos deja. Tiene que ver con la cultura, está centrada en los éxitos de las mujeres en la familia, en pareja. Porque si te separas eres una fracasada y peor aún si no tienes la custodia de los hijos. Por ello hay una presión social fuerte contra ellas”, afirma.


Claves

Cifra. A diferencia de los hombres, la cifra de mujeres que murieron a manos de sus parejas es mayor. En el año han sido 67 las víctimas, según el Ministerio Público.



Justicia. Los datos revelan que el 60% de mujeres agresoras están detenidas.
En el caso de las homicidas, el 80% purga condena en la cárcel.


Huérfanos. En el año, 66 personas menores de 35 años han sido afectadas por el asesinato de sus madres.



“Se ven como simples objetos”

Para explicar esta problemática social, el psicólogo y sociólogo Gabriel Calderón sostuvo que en su opinión los agresores de ambos sexos guardan características similares pues se ven como simples objetos.

“Involucran el sentido de la posesión, optan por agredir o asesinar. En ambos casos la persona o la pareja es asumida como un objeto”, precisa. El experto afirma que los crímenes protagonizados por hombres suelen ser más activos.


“La tendencia en los crímenes protagonizados por hombres es que son más activos, ya que la figura que encarna es un historial de agresión física. En el caso de la mujer, en cambio, es ella la que es objeto de agresión sistemática, que la pone entre la espada y la pared”.



Por ello dice que suelen reaccionar en forma desmedida y violenta

La madre acusada de denuncia falsa niega que manipulara a su hija .

http://www.elfarodigital.es/ceuta/tribunales/29448-la-madre-acusada-de-denuncia-falsa-niega-que-manipulara-a-su-hija-.html
La madre acusada de denuncia falsa niega que manipulara a su hija .
La vista judicial tuvo lugar en el Palacio de Justicia.


Viernes, 10 de Diciembre de 2010 , Nacho Gallego.
El juzgado de lo Penal nº 1 acogió ayer la vista judicial contra una mujer que denunció a su ex pareja, en el año 2003, por presuntos abusos sexuales contra la hija común.
Aquella denuncia quedó archivada provocando que el padre le acusara de denuncia falsa tanto a la progenitora como a la psicóloga que hizo el informe sobre la menor.


En la primera sesión judicial celebrada durante toda la mañana de ayer sólo pudieron declarar las 2 acusadas.
El resto de testigos acudirán a la vista señalada para el 20 de diciembre.
Las declaraciones de la madre, M.D.R., estuvieron marcadas por el dramatismo.
En su testifical indicó que decidió denunciar a su ex pareja al comprobar que su hija tenía una conducta extraña desde hacía meses.
La niña se mostraba muy agresiva y decía cosas extrañas (además presentaba falta de control de los esfínteres y complicaciones para relacionarse con los varones).
La madre llevó a la niña al psicólogo porque decía, tras una visita a su padre, que éste le había tirado libros y una mesa.
Según narró sólo quería saber si era verdad lo que la menor decía, aunque no presentaba ni marcas ni lesiones de ningún tipo.


Con las visitas a la psicóloga la conducta de su hija fue mejorando, pero en una de ellas la psicóloga le comentó que la niña podría haber sufrido abusos sexuales, ya que en varias de las sesiones le estaba contando algunas situaciones extrañas y de carácter sexual.
“Mi hija se comportaba de manera extraña, pero jamás pensé en eso”, dijo la madre.
“Me quedé espantada. No podía ni creérmelo. En ese momento me sentí perdida”, añadió la madre mientras se le escapaban las lágrimas al recordar todo aquello.
A partir de ese momento, la madre no pudo aguantarse las lágrimas en varias ocasiones y se mostró muy afectada durante el resto del interrogatorio.

“Nunca pensé que a mi niña le pasaba algo así”

Tras aquello le pidió a la psicóloga un informe que posteriormente acompañaría a su denuncia ante la Policía.
El problema es que cuando la niña acudió al juzgado a declarar (con el psicólogo y el juez) no contó las cosas que se relataban en la denuncia y el informe de la psicóloga e incluso llegó a decir que su madre le había dicho que manifestara esas cosas.
La acusada justificó esto diciendo que ella simplemente le había pedido que manifestara ante el juez todo lo que había dicho ante la psicóloga.


A preguntas de la defensa, la mujer negó haberle hablado mal de su padre a la niña, haber preparado la declaración de la pequeña e incluso que estuviera intentando perjudicar a su ex-pareja con todo aquel proceso judicial.
Proceso que, por otro lado, se había archivado porque las pruebas que se le practicaron a la niña dieron negativo.


“Nunca pensé que a mi niña podía estar pasándole algo así”, añadió la madre.
“Lo único que he sacado yo de todo esto ha sido sufrimiento para mi hija. El informe psicológico lo he leído una sola vez y no pienso leerlo nunca más. Es muy doloroso”, dijo respecto del informe.
Cuando ocurrió todo esto la acusada vivía en Málaga y su ex-pareja en Ceuta.
Estaba en proceso de separación y tenía un régimen de visitas con su marido para la hija que tienen en común.
Ese régimen cambiaba a partir de que la pequeña cumpliera 6 años y se volvía un poco más permisivo con el padre, que podía disfrutar de más días con la pequeña.
Su hija cumplía los 6 años el día 8 de agosto de 2003, lo que implicaría el cambio del régimen de visitas.
Según mantuvo el Fiscal, el padre de la niña había denunciado en varias ocasiones a su ex pareja por incumplir el régimen de visitas y no dejarle ver a su hija.
Todas las denuncias, no obstante, quedaron archivadas y de hecho se interpusieron tras la denuncia de la progenitora.


Por su parte la psicóloga recalcó que la primera vez que vio a la niña fue por una consulta cuando ésta tenía poco más de 1 año. Fue en 1998.
Aquella vez comprobó el estado evolutivo de la niña porque no andaba.
La siguiente vez que la vio fue en marzo de 2003.
Entonces encontró que la niña presentaba unas alteraciones en la conducta y se centró en tratarlas.


A partir del mes de julio fue cuando la pequeña “comenzó a contarme unas cosas terribles”. Hablaba de de una serie de juegos que hacía con su padre y que, casi siempre, tenían un alto contenido sexual.
Ella realizó entonces unas sesiones de entrevistas y sesiones de ‘roll-play’ para confirmar el tema de los abusos.
Las sesiones consistían en que la niña reproducía con gestos y acciones los juegos que hacía con su padre.
“Era una niña de 5 años con una conducta muy sexualizada y eso era señal de que estaba viviendo algo extraño”, dijo a preguntas del Fiscal.
“Yo creía firmemente en la versión que me contaba la niña porque no es tan fácil manipular a una niña de 5 años y las cosas que ella reproducía su madre no las sabía”, añadió justificando su conducta.


No le contó a la madre lo que estaba intentando confirmar hasta pasadas unas sesiones, ya en el mes de julio.
Entonces, a petición de la madre, emitió un informe en el que afirmaba que lo mejor para la niña era estar separada de su padre y que se suspendiera el régimen de visitas.
Así se hizo durante un tiempo.


Roce de informes

El Fiscal cree que ella se basó en lo que le había dicho la madre como sustento de su informe. La psicóloga explica que no fue así, sino que puso en práctica un protocolo de actuaciones que le llevaron a sacar sus propias conclusiones.
Asimismo dijo que pensaba que los trastornos conductuales de la pequeña eran la manifestación de lo que le pasaba.
Al Fiscal le extrañó mucho que la pequeña no contara nada sobre los juegos de contenido sexual en el juzgado.
La psicóloga dice que a ella no le extraña que no lo hiciera porque el hecho de que se lo contara a ella “fue el fruto del trabajo de muchos meses ganándome su confianza y haciéndola sentir segura”.
Asimismo cree que a la niña había que haberle hecho un seguimiento psicológico, y no haber sacado conclusiones con una única sesión, como hizo el forense.


De hecho el psicólogo de los juzgados dijo en su informe que la pequeña fabulaba sobre lo ocurrido.
El Fiscal trató de restar credibilidad a la acusada diciéndole que la psicología no es un ciencia exacta y que por tanto no debía haber hecho afirmaciones tan tajantes como que la pequeña era objeto de abusos por parte de su padre y que debía estar separa de él.
La acusada, por su parte, utilizó esta misma argumentación para contrarrestar el informe psicológico del forense del juzgado.
“Eso sí, si volviera a 2003 le aseguro que no me hubiera mojado ni un dedo del pie con la terminología del informe”, señaló.


La psicóloga aseguró que su relación con la madre era absolutamente profesional y que en ningún momento recibió más dinero del habitual por realizar un informe psicológico de la niña.
Asimismo afirmó que nunca tuvo la intención de injuriar y calumniar al padre y adujo que “no lo conozco y no tengo nada en su contra”.
En la sesión del próximo 20 de diciembre se escucharán las versiones de los testigos llamados a declarar por ambas partes.
Fiscal y acusación solicitan penas de cárcel para ambas.

ALICANTE: Nueva denuncia por «maltrato institucional» en puntos de encuentro familiar

http://www.laverdad.es/alicante/v/20101210/provincia/nueva-denuncia-maltrato-institucional-20101210.html
ALICANTE: Nueva denuncia por «maltrato institucional» en puntos de encuentro


10.12.10 - M.C.S. ALICANTE.
6 usuarias de Puntos de Encuentro Familiar (PEF), el servicio que ofrece la Generalitat para la aplicación del régimen de visitas en casos de violencia de género o separaciones conflictivos, han denunciado ante el Síndic de Greuges y el Ministerio de Igualdad el «maltrato institucional» al que a su juicio son sometidas en dichos centros.


Esa denuncia se produce semanas después de que la huelga de hambre de una vecina de Elche desencadenara el cierre del PEF de esa ciudad.

María Hernández sostiene que sus nietos, de 5 y 8 años, «son maltratados por su padre», quien no obstante posee la custodia debido a una serie de faltas acumuladas por la madre.
La mujer logró reunir más de 6.000 firmas de apoyo.


Las 6 usuarias ahora denunciantes lamentan que el «sistema» obligue a sus hijos a «relacionarse con el que los maltrató directa o indirectamente».

Los trabajadores de los puntos de encuentro, señalan, «nos amenazan, coaccionan e intimidan», al tiempo que emiten informes con destino al juzgado donde exponen la «nuestra poca colaboración».


Con esos informes, el juzgado acaba sancionándolas y, en casos excepcionales, retirándoles la custodia de los hijos.
La denuncia está dirigida contra los responsables del PEF de San Vicente del Raspeig, gestionado como la mayoría por una fundación de la Generalitat, Favide.
El Consejo de Ministros ya ha aprobado un borrador de proyecto legislativo para que los maltratadores pierdan la custodia de los menores.

Valencia: ¿Para cuándo la custodia compartida?

http://www.lasprovincias.es/v/20101217/opinion/cartas/para-cuando-custodia-compartida-20101217.html
¿Para cuándo la custodia compartida?



17.12.10 -FERNANDO BUESA
En julio el gobierno valenciano anunció la aprobación en el pleno del Consejo del anteproyecto de Ley de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven --Ley de custodia compartida--, con el objetivo fundamental de «velar y garantizar los derechos de los hijos a mantener una relación equilibrada y continuada con los progenitores y el derecho y deber de éstos de proveer la crianza y educación de los hijos».
Dijeron que antes de que acabara el año querían aprobar una Ley que estableciera «el principio general de custodia compartida» con lo que se marcaria un camino bastante claro a los jueces.
En octubre anunció el gobierno valenciano que aprobaba el anteproyecto y lo remite a las cortes también para sacar la ley antes de finde año.


He ido siguiendo con ilusión esa ley en la esperanza de poder convivir con mis hijos pues hace 6 años que un juez interpretando la ley que los políticos hacen dictó sentencia en la consideraba que con que tuviera un"régimen de visitas" con mis hijos 1 día a la semana y fines de semana alternos era suficiente. Eso habiendo pedido la custodia.

Y este pasado martes resulta que crean una comisión en las cortes valencianas y esperan aprobar la ley antes del fin de legislatura.
«Lo que queremos es aquilatar el contenido de esta ley» ha dicho el señor Castellano.
La misma persona que dijo que querían aprobarla para fin de año.


Desde hace 6 largos años no he perdido la esperanza de que mis hijos convivan conmigo igual que con su madre, pero veo que para cuando 'aquilaten' el contenido de la ley mis hijos me visitarán a mi porque serán independientes.
Y habran crecido sin vivir con su padre porque siguen postergando una ley que realmente sea igualitaria sin discriminar por el sexo o condición.


El tiempo pasa y muchos hijos habrán crecido sin sus padres porque están 'aquilatando' las leyes