sábado, 15 de mayo de 2021

Estudio 'Los españoles y la Justicia' realizado por Metroscopia

EL 84% SOSTIENE QUE TODOS LOS GOBIERNOS MUESTRAN MÁS INTERÉS POR TRATAR DE CONTROLAR LA JUSTICIA QUE POR PROPORCIONARLE LOS RECURSOS QUE NECESITA.
Irene Casanueva, 14/05/2021 
Confiable, con jueces competentes e impermeable a la corrupción, aunque lenta y con falta de medios, así ven los ciudadanos la Justicia, según se desprende de una encuesta realizada por Metroscopia para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El estudio ‘Los españoles y la Justicia’ completa el sondeo realizado entre miembros de la Carrera Judicial publicado en octubre de 2020 (‘La Justicia vista por los jueces’) y forma parte de los Barómetros de Opinión que el órgano de gobierno de los jueces viene realizando desde 1984.
El 68% de los consultados perciben a la Administración de Justicia como la institución que representa la salvaguarda y garantía última de los derechos y libertades siendo esta opinión expresada en la misma proporción por los españoles más jóvenes, de entre 18 y 34 años (67%); los de edad media, de entre 35 y 54 años (69%); y los mayores de 55 años (66%).
Además, el 79% considera que en España no existe posibilidad alguna de sobornar a un juez y que esta afirmación es hecha con la misma rotundidad por los votantes del PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, VOX y de partidos nacionalistas/independentistas, siendo estos últimos -con un 82%- los que en mayor porcentaje sostienen esta opinión.
3 de cada 4 españoles (74%) aseguran también que, en general, los jueces son competentes y están bien preparados para el ejercicio de sus funciones, valoración en la que coinciden los encuestados de todo el arco ideológico-político y que entre los más jóvenes (18-34 años) asciende hasta el 82%.
Esta opinión se refleja en la clara preferencia de los ciudadanos por un juez profesional (60%) y no por un jurado (35%) para decidir sobre su culpabilidad o inocencia en el hipotético caso de haber cometido un delito. El 74% piensa que un juez está en mejores condiciones para dictar una sentencia que un jurado compuesto por personas elegidas al azar.
Frente a este confianza en la Justicia, el 72%de los españoles piensa que la Administración es tan lenta que siempre que se pueda vale más evitar acudir a ella y un porcentaje aún mayor, el 79%, sostiene que la Justicia no cuenta con los recursos necesarios para poder actuar de forma más rápida y eficaz.
Esta última creencia sube hasta el 87% entre quienes afirman haber tenido contacto como usuarios con los tribunales y se declaran satisfechos con la experiencia.
El 84% sostiene que todos los Gobiernos muestran más interés por tratar de controlar la Justicia que por proporcionarle los recursos que necesita.
Al reconocimiento de la carencia de medios humanos y materiales de la Justicia se suma la opinión -sostenida por el 84% de los encuestados- de que todos los Gobiernos, sea cual sea su orientación ideológica, muestran más interés por tratar de controlar a la Justicia que por proporcionarle los recursos que precisa para funcionar de forma rápida y eficaz.
Entre los españoles también es mayoritaria la sensación -expresada por un 66%- de que los tribunales reciben presiones de forma permanente.
El 89% de quienes lo afirman las atribuyen a los grupos políticos, el 86% al Gobierno de turno, el 84% a los grupos de presión económicos y sociales y el 62% a los medios de comunicación. 
Solo el 24% de los españoles, sin embargo, cree que las presiones de que son objeto los tribunales acaban realmente influyendo en sus decisiones.
Por otro lado, un 48% de los encuestados opina que la Administración de Justicia funciona mal, frente al 33% que cree que lo hace bien y el 18% que estima que lo hace regular. Pese a ello, la encuesta señala que el Judicial es el poder del Estado evaluado, en términos relativos, de forma más favorable en cuanto a su funcionamiento.
Así, el 26% dice que la Justicia funciona mejor que las Cortes (legislativo), frente al 18% que afirma que lo hace peor. Esta diferencia de 8 puntos aumenta hasta los 15 cuando se pregunta por el Ejecutivo: el 35% responde que la Justicia funciona mejor frente al 20% que contesta que lo hace peor.
Evaluación del Consejo General del Poder Judicial
La encuesta revela también que el 56% de los españoles tiene buena opinión de la forma en que actúa el CGPJ gestionando el funcionamiento de la Justicia y decidiendo los nombramientos de quienes han de presidir los distintos tribunales.
El 87% de los encuestados se muestra además de acuerdo con la afirmación de que las actuales dificultades para renovar el órgano de gobierno de los jueces se deben a que los partidos políticos que tienen que designar a los vocales tienen más interés en tratar de nombrar a personas que les parecen ideológicamente cercanas que en seleccionar de común acuerdo a las más preparadas.
El presidente de Metroscopia y catedrático emérito de Sociología José Juan Toharia, que ha realizado el informe sobre la encuesta, señala en sus conclusiones que «la imagen de la Justicia en nuestra sociedad es, en suma, notablemente mejor de lo que suele darse por supuesto«.
En este mismo sentido se pronuncian el 77% de los encuestados, que afirman que la Justicia suele tener peor imagen de la que en realidad merece porque solo son noticia sus posibles deficiencias y no los miles de casos que resuelve diariamente de forma adecuada.
La encuesta se realizó a nivel nacional entre los días 15 y 20 de abril de 2021. En concreto, se realizaron 1.000 entrevistas representativas de la población mayor de 18 años y residente en España, con un error de muestreo de +/- 4,1 puntos.
Encuesta AQUI.....

viernes, 14 de mayo de 2021

Grecia: Modificar la actual ley del divorcio

Otros Medios: infobae, la razon,
Padres divorciados griegos batallan por sus derechos de custodia.
AFP., 13 Mayo 2021
Una organización griega de padres divorciados lucha para hacer valer sus derechos y obtener la custodia compartida de sus hijos en una sociedad patriarcal, donde este derecho recae en las madres en un 90% de los casos.
"La gota que colmó el vaso llegó durante los meses de confinamiento", se indigna Dionysis Logothetis, uno de los fundadores de la asociación "Papás activos por los derechos de los niños".
Muchos padres divorciados se vieron privados de visitas debido a las restricciones de movimiento y "no pudieron ver a sus hijos" durante muchos meses, explica este médico de 50 años que tiene 2 hijos.
El confinamiento "sirvió a menudo de pretexto para alejar al niño de uno de los dos padres", y muy a menudo del padre, lamenta.
En Grecia, en la mayoría de los casos, los tribunales solo conceden un derecho de visita limitado al padre divorciado: "2 fines de semana al mes y algunas horas a la semana", precisa este hombre.
En un movimiento similar al que se ha registrado en otros países europeos y en Estados Unidos, "los papás activos" griegos piden la "igualdad del derecho de custodia", una causa criticada por organizaciones de mujeres y de derechos humanos, que usan como argumento la violencia doméstica de la que a menudo es responsable el hombre.
La polémica se intensificó con la presentación de un proyecto de ley del gobierno conservador, que "instaura la custodia compartida" para "responder al interés real del niño" después de un divorcio.
Debatido en una comisión parlamentaria esta semana antes de su votación en la plenaria, este texto prevé también "el aumento del tiempo de comunicación" con el progenitor que no tiene la custodia y permite "la solución de las controversias entre padres antes del recurso judicial", según un comunicado gubernamental.
Pero las organizaciones feministas, de derechos humanos y de izquierda subrayan que "la instauración obligatoria de la custodia compartida pone en entredicho la seguridad de la madre y del niño", debido a las estructuras "patriarcales" de la sociedad griega y la falta de servicios de asistencia social en Grecia.
Sofia Kukuli Spiliotopulu, experta en derecho de familia, considera que "la instauración automática por la ley de la custodia compartida no es necesariamente buena para el niño".
En su opinión, la reforma "hace más hincapié en los padres que en el niño", a diferencia del derecho de familia en Grecia y la Convención sobre los derechos del niño.
Para esta abogada, el proyecto de ley también se opone a los principios del Convenio de Estambul sobre la violencia contra la mujer.
Pero Dimitris Duliotis, defensor de los "papás activos", subraya que "a pesar de la instauración de la igualdad entre los sexos hace 40 años en Grecia, más del 90% de las decisiones judiciales atribuyen la custodia a las madres".
"El proyecto de ley es necesario para tener en cuenta la situación social actual, los padres de hoy están mucho más preparados que antes para ocuparse de sus hijos", afirma.
La violencia doméstica en Grecia sigue denunciándose poco y el proyecto de ley "corre el riesgo de agravar aún más" la situación de las mujeres y sus hijos, critica el movimiento feminista To Mov.
"Si bien la custodia compartida es un objetivo loable, ignora la realidad de las víctimas de violencia conyugal", destaca por su parte Hillary Margolis, investigadora de la oenegé Human Rights Watch.
Los eurodiputados de la oposición de izquierda Syriza enviaron una carta a Helena Dalli, Comisaria Europea de Igualdad, denunciando un proyecto de ley "no conforme con el informe del Parlamento Europeo sobre la violencia doméstica y los derechos de custodia de los niños".
Sin embargo, para los "papás activos", "la violencia doméstica es un asunto de justicia penal" y "no debe obstaculizar la custodia parental".
"Es imposible que el 90% de los padres divorciados en Grecia sean personas violentas", argumenta Duliotis.

Divorciarse después de los 60: por qué cada vez más parejas toman la decisión

La crisis sanitaria ha multiplicado el número de sexagenarios que deciden poner fin a sus matrimonios, una tendencia que no ha dejado de crecer durante los últimos 15 años y que ha dado lugar al término ‘divorciantes plateados’. 
Carlos Megía, 13 MAY 2021 
El sorprendente anuncio a principios de este mes de mayo del divorcio de Bill (65) y Melinda Gates (56) ha vuelto a evidenciar en los medios de comunicación una tendencia demográfica que está cambiando el tejido sociocultural de nuestra sociedad
Las separaciones protagonizadas por sexagenarios crecen año a año, y los meses de reclusión forzada han afianzado el fenómeno. “Creemos que en esta fase de nuestras vidas no podemos crecer más como pareja”, fue el motivo esgrimido por el fundador de Microsoft y la empresaria, y al que se adhieren cada día más miembros de su generación que, en un periodo de reflexión y catarsis, apuestan por darle un giro a su trayectoria vital.
Es una tendencia al alza desde hace más de 15 años”, corrobora a S Moda la psicóloga y socióloga Alicia López Losantos. 
Para esta especialista en relaciones de pareja, la economía y la familia son los dos factores más relevantes en el pensamiento de aquellos que deciden separarse en la madurez. “La institución familiar es muy importante para estas personas. Lo que me comentan el 90% de los que pasan por la consulta es que no han empezado a pensar en sí mismos y en su felicidad hasta que sus hijos se marcharon de casa y dejaron de tener cargas familiares”. 
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la edad media de los cónyuges en el momento de la ruptura ha aumentado de forma gradual hasta situarse en 45,7 años en el caso de las mujeres y 48,1 en el caso de los hombres. Un incremento que supone una subida media superior a los 5 años en poco más de una década.
Por otro lado, la creciente independencia económica de las mujeres con respecto a sus parejas ha alentado a un gran número a atreverse dar el paso. “La mayoría de mujeres que acuden a nuestro despacho tienen trabajo o están próximas a percibir su jubilación. Su situación económica es estable y ahora buscan la tranquilidad personal”, añade la abogada matrimonialista Paloma Zabalgo. El confinamiento ha provocado que el número de consultas sobre divorcios o separaciones se hayan disparado en los últimos meses. “En mi caso, las peticiones de información se han multiplicado por 3. Todos los abogados de familia estamos ahora mismo saturados y el incremento es especialmente significativo en los matrimonios de edad más avanzada. La crisis sanitaria les ha hecho replantearse su vida”. Zabalgo ratifica que son divorcios mucho más amigables que los protagonizados por generaciones anteriores. “Ya no tienen que discutir sobre custodias ni pensiones alimenticias, solo sobre la cuestión económica, por lo que es más fácil de negociar y pactar”.
El cambio cultural es tal que en el Reino Unido incluso han acuñado una terminología para definir el fenómeno: silver splitters, algo así como divorciantes plateados, aludiendo al protagonismo de las canas entre quienes deciden poner punto y final a su relación. 
El periódico británico The Guardian califica de “revolución social” el hecho de que cada vez más personas entre los 50-60 y tantos abandonen su matrimonio en el momento en el que se esperaría que este estuviera más que afianzado, poniendo como ejemplo el inesperado divorcio de Bill y Melinda Gates.
Los medios siempre han influido en la sociedad y los modelos de parejas se idealizan”, explica la psicóloga clínica y sexóloga Silvia Sanz. “Observar la ruptura y aceptación de una de estas relaciones puede funcionar como aliciente para muchas otras parejas. No por imitación, sino como un modelo motivador para dar el paso, para tomar una decisión que quizá por temor estaba bloqueada”. 
En nuestro país, y en el plazo de apenas unos meses, otras ilustres personalidades de la escena pública como Imanol Arias (65 años), Ágatha Ruiz de la Prada (60) y Bertín Osborne (66) también han puesto fin a sus respectivas relaciones. “Estos divorcios mediáticos hacen que la gente pueda reflexionar sobre que quizá pueda existir una 2ª ó una 3ª parte en sus vidas. El divorcio ya no es una lacra como se consideraba antes, ahora prefieren estar solos que en un matrimonio que no les hace felices”, evoca la abogada.
Silvia Sanz también confirma que el número de parejas sexagenarias que se han puesto en sus manos en los últimos meses ha aumentado notablemente, después de comprobar cómo los problemas latentes en las relaciones se han agudizado durante el periodo de reclusión. “Los 60 son los nuevos 50 y esa sensación de juventud y plenitud está presente. ‘La vida es corta y hay que vivirla’, me decía una paciente en una sesión”, confiesa. “Buscan relaciones con las que disfrutar, charlar y encontrar nuevas emociones, de un modo distinto, sin el propósito de formar familias, sino de realizar todo aquello que se ha perdido a lo largo de los años en la crianza de los hijos”.
Pese a la avalancha de peticiones de información sobre divorcios, las expertas comparten el escepticismo sobre su materialización a corto plazo. La incierta situación económica de millones de hogares provocada por la crisis del coronavirus puede ser un obstáculo difícil de sortear. No parece que vaya a ser ese el caso de los Gates, cuyo reparto de la fortuna, valorada en 146.000 millones de dólares, supondrá la mayor división de activos desde el divorcio de Jeff Bezos (Amazon). 
En mediación me encuentro con muchas personas que buscan hacer su vida y llegan a acuerdos de convivencia para poder vivir bajo el mismo techo, compartir la casa de veraneo, no dividir la empresa, no vender un piso porque ahora no es el mejor momento… Podemos hablar de separaciones de hecho, pero no está claro que se vayan a convertir en divorcios legales hasta que el horizonte económico se despeje”, aduce López Losantos.
La socióloga, que dirige también la agencia de búsqueda de pareja Lazos, corrobora que es en la propia agencia donde más ha notado el aumento de solteros maduros que tratan de encontrar el amor.Tienen la misma ilusión que los jóvenes de 18 años”, concluye la especialista, que destaca la ambición de este estrato de disfrutar de todo lo sacrificado en sus años de juventud. “Disfrutan del sexo, van al gimnasio, se hacen retoques estéticos… La vida se les acaba y muchas veces te dicen, ‘Es que para mí un año es muy importante”. Teniendo en cuenta que varios catedráticos vaticinan la llegada de unos nuevos locos años 20 una vez remita la pandemia del coronavirus, en los que “el libertinaje sexual y el derroche económico” serán protagonistas, quienes deseen disfrutarlos a tope hacen bien en ir cogiendo sitio.

Las claves de la Renta 2020

Otros Mass Media: 5 Días
la razón,
Idealista/12.05.2021
La Campaña de la Renta empezó el 7 de abril y terminará el 30 de junio. 
Repasamos de forma práctica todo lo que debes saber para hacer la declaración de la renta con éxito. 
Te explicamos las novedades del IRPF, cómo afecta a la Renta haber estado en un ERTE, en qué casillas se declara la hipoteca y el alquiler, o qué deducciones hay para arrendador e inquilino en cada comunidad autónoma. Continua Aquí.....

IRPF: ¿Casarse o pareja de hecho?

.... Ventajas del matrimonio a la hora de hacer la declaración de la renta.
Santiago Barón/Finect, 13.05.2021
A la hora de ajustar cuentas con Hacienda existen beneficios.
Cuando toca rendir cuentas con Hacienda, ser matrimonio o pareja de hecho no es lo mismo a efectos de tributos como el IRPF. Esto se hizo patente hace apenas unos días con la rectificación del Gobierno, que en un 1º momento valoró incluir en las reformas tributarias del Plan de Recuperación a enviar a Bruselas la supresión de la rebaja fiscal de este impuesto, de la que se benefician quienes pueden declarar la Renta de manera conjunta: los matrimonios.
Los contribuyentes que están casados disponen de una reducción de la base imponible del IRPF de 3.400 euros (aunque por ser un impuesto progresivo, esta opción se recomienda solo en casos en los que un cónyuge no percibe un sueldo o éste es muy bajo frente al del otro cónyuge). 
Los cambios sociales han propiciado que la legislación fiscal tienda a converger en ambos tipos de relación. Sin embargo, las fuentes jurídicas consultadas por Finect destacan que a día de hoy todavía existen ventajas económicas y laborales vinculadas solo a los matrimonios.
No obstante, hay supuestos “específicos, muy concretos”, en los que las parejas de hecho tienen alguna ventaja más que en la tributación conjunta, explica Rafael García Millán, socio del despacho de abogados Cremades y Calvo-Sotelo. “Con la declaración conjunta, en un matrimonio hay responsabilidad solidaria de todos los miembros de la unidad familiar frente a Hacienda en el pago de toda la deuda tributaria”. Esto significa que en las parejas no casadas el otro miembro “nunca va a responder por dichas deudas, y esto puede ser de mucha utilidad en determinados casos”.
Mª García Aguado, abogada asociada de Thomas de Carranza, ilustra las disparidades con una analogía: “En materia fiscal, la pareja de hecho es asimilable a la situación de una pareja separada legalmente”. Por ello, en la deducción del IRPF, donde más diferencia existe entre ambos tipos de uniones, salen perdiendo las parejas de hecho con hijos. Solo uno de los cónyuges se podrá acoger a la tributación conjunta de la unidad familiar y deducirse un importe de 2.150 euros en este impuesto, una cantidad sustancialmente más baja que la que descuentan los matrimonios.
¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?
Las diferencias fiscales entre regímenes se atenúan en el ámbito regional, explica García Aguado. “La mayor parte de las comunidades autónomas permiten la equiparación de las parejas de hecho inscritas en el registro al matrimonio, a efectos de optar a beneficios fiscales en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones”. 
Las herencias son otro punto divergente en algunos territorios. A nivel estatal el Código Civil solo regula los derechos sucesorios del cónyuge sobreviviente, no de las parejas de hecho”, explica Cristina Simón. 
La también socia de Thomas de Carranza arguye que hay excepciones, como País Vasco o Baleares, donde se equiparan la pareja de hecho al cónyuge viudo, mientras que Madrid no tiene regulación alguna.
Trabajo y prestaciones sociales
La ley también contempla una distinción en el mundo del trabajo. 
En líneas generales, la equiparación de derechos es idéntica, especialmente en el ámbito público, pero en la empresa privada no todos los convenios laborales reconocen los mismos derechos a parejas de hecho”, señala a Finect García Millán. 
Las parejas de hecho, salvo que así lo dicte el convenio, no gozan de importantes ventajas. “El permiso retribuido de 15 días para aquel que va a casarse, o el permiso de 2 días por fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización o una intervención sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge” son algunas de las garantías que según García Aguado las parejas de hecho no tienen aseguradas.
El acceso a ayudas sociales también varía con el tipo de pareja, con mayores prestaciones para los casados. El despacho de Cremades y Calvo-Sotelo considera “lógico que los tenga, ya que por el concepto de pareja de hecho pueden darse más casos de fraude que en el ámbito matrimonial, en el que son muy escasos”. La obtención de derechos económicos o permisos de residencia son algunos de los casos más comunes en los que se han detectado falsas uniones. Desde Thomas de Carranza indican que la mayor diferencia está en el acceso a la pensión de viudedad.Los viudos casados no requieren requisitos ni ingresos mínimos que sí se exigen a parejas de hecho, además de acreditar convivencia estable y seguida en los cinco últimos años antes de la muerte”, advierte García.

jueves, 13 de mayo de 2021

Errores comunes al terminar las relaciones de pareja

........ que a veces empeoran las cosas.
Pueden prolongar el sufrimiento o evitar que pasemos página, pero mucha gente no puede evitar cometerlos.
ACyV, 11/05/2021 
Las separaciones siempre son dolorosas. Tanto para el que se queda como para el que se va. Pero a veces son irremediables, ya sea porque se ha acabado el amor, porque vuestros carácteres no son compatibles o porque, desgraciadamente, 1 de los 2 ha conocido a otra persona y ha vuelto a surgir la chispa. 
Cuando todo acaba, el dolor suele cegar durante bastante tiempo.
Y como nos encontramos vulnerables, también somos proclives a cometer algunos errores. La revista especializada en psicología, 'Psychology Today' ha elaborado una lista de las faltas más comunes (y humanas) que las personas comenten cuando cortan con su pareja, y que pueden prolongar el sufrimiento o evitar que pasemos página. ¿Te reconoces en alguna?
Creer que nunca conocerás a nadie mejor.
Es un pensamiento bastante corriente tras una ruptura, y suele pasar por la mente de la mayoría de las personas en un momento u otro. Tienes que recordarte entonces que si la relación ha terminado, fue por una razón de peso. Piensa en ti mismo, analízate, saber a quién estás buscando te ayuda a reconocer cuando aparece y puede evitar que pierdas el tiempo con personas que no encajan bien.
"Siempre estaré solo"
Otro pensamiento frecuente. Que una relación haya acabado no dice nada sobre ti mismo o tu valía. De hecho, si aprendiste algo durante el tiempo que pasaste con tu ex, habrás crecido como persona y es probable que estés más preparado para algo mejor. Es normal que durante un tiempo no te visualices con nadie, pero piensa que hubo un tiempo en el que no conocías a tu pareja y te sentías igual. Nadie está condenado a estar solo, pero si lo piensas mucho puede que cumplas esa autoprofecía.
Obsesionarte con el "¿por qué terminó?"
Donde hubo fuego cenizas quedan, dice el dicho popular, y a veces no somos capaces de asumir que, simplemente, terminó. Los esfuerzos para exigir una explicación a alguien que no es lo suficientemente maduro para dar una probablemente solo causará más dolor y drama de lo que realmente vale la pena. En lugar de obsesionarte con el por qué terminó la relación, intenta volver a centrar toda tu atención y energía en ti mismo. Utiliza el tiempo para trabajar en ser la mejor versión de ti.
Para la mayoría de las personas, durante los primeros 30-90 días, no tener contacto puede ser muy útil como una forma de poner algo de distancia.
Volver a ser amigos
Ya lo dicen los estudios, las personas que siguen siendo amigas de sus ex... dejémoslo en que no son muy de fiar. La verdadera amistad significa que 2 personas se preocupan por el bienestar del otro, eso es difícil cuando no han sanado las heridas. En lugar de tratar de ser amigos antes de que el dolor de la ruptura haya sanado, establece inicialmente algunos límites claros. Para la mayoría de las personas, durante los primeros 30-90 días, no tener contacto puede ser muy útil como una forma de poner algo de distancia.
Acosar en redes sociales
Vale, entendemos que te mueres por saber qué está haciendo tu ex o con quién está. Es posible que tengas la esperanza de que revele algo que te dé más información sobre por qué terminó la relación. O tal vez solo eres adicto al subidón de dopamina que sientes cuando ves su cara. Cualquiera que sea la razón, continuar revisando las redes sociales de un ex es probable que prolongue el dolor de la ruptura y haga que sea más difícil seguir adelante. Es doloroso, pero también es buena idea que bloquees a esa persona o la elimines, por lo menos durante un tiempo, para curarte esa obsesión tan humana.

miércoles, 12 de mayo de 2021

EL DIVORCIO EN LA DECLARACIÓN DEL IRPF

Relacionados:

Estas son las casillas que te pueden dar un ahorro inesperado en la Renta 2020-2021
Así puedes conseguir el borrador de la Renta 2020-2021 de forma sencilla
Sergio de la Cruz, Madrid, 11/05/2021 
El aviso de Hacienda a los divorciados con hijos: estos son los errores más comunes en la Renta 2020-2021
Hay que prestar atención a la guarda y custodia de los hijosEs lo que determinará el derecho a ciertas deducciones. A veces se interpreta incorrectamente la normativa legal.
A la hora de realizar la declaración de la Renta es indispensable atender a la situación personal del contribuyente. A esto también responden los divorciados o separados legalmente, que tienen que tenerlo muy en cuenta, especialmente si hay hijos en común, ya que puede afectar a las reducciones o deducciones aplicables en el ejercicio.
La clave siempre suele estar en la guarda y custodia de los hijos: el progenitor que la tenga será el único que se pueda acoger a esas reducciones o deducciones. 
La Agencia Tributaria no permite que ninguna persona (en este caso, los hijos) formen parte de 2 unidades familiares diferentes.
Lo mejor es verlo por casos, y a tal efecto la Agencia Tributaria ha dispuesto un cuadro explicativo en el Manual Práctico de Renta 2020
En él se recogen todas las posibilidades que afectan a las separaciones judiciales y divorcios con hijos, que principalmente tienen que ver con la posibilidad de hacer una declaración conjunta y de beneficiarse del mínimo por descendientes.
Declaración conjunta
El error más frecuente que se puede cometer es intentar acogerse a la reducción por declaración conjunta (en este caso es de 2.150 euros) cuando no tiene derecho a ella.
La Agencia Tributaria lo deja claro: solo el progenitor que, a 31 de diciembre de 2020, tenga la guarda y custodia podrá acogerse a la declaración conjunta (si así lo desea) con su hijo o hijos. 
En los casos de custodia compartida, los 2 tienen derecho a hacer esta declaración conjunta, pero solo 1 de los 2 podrá hacerlo.
Mínimo por descendientes
Para esta reducción hay más baremos a tener en cuenta. Ante todo, se deben cumplir los requisitos que establece la Agencia Tributaria: que los hijos sean menores de 25 años (o mayores con discapacidad), que convivan o dependa económicamente del progenitor y que no tengan rentas (excluidas las exentas) por encima de 8.000 euros anuales.
En los casos de convivencia, el progenitor con guarda y custodia se reducirá este mínimo por descendientes que, cuando la custodia es compartida, se prorratea a partes iguales.
Para los casos de dependiencia económica (el pago de alimentos por resolución judicial, pero sin convivencia), el contribuyente puede optar por el mínimo por descendientes (que se prorratearía con el otro progenitor) o por las reducciones correspondientes por anualidades por alimentos.
Además, puede darse la circunstancia de que alguno de los descendientes presente su declaración. Si lo hace de forma individual y no tiene ingresos superiores a los 1.800 € anuales, se aplicarán las mismas normas dictadas anteriormente, pero si los ingresos superan los 1.800 € anuales, ninguno de los progenitores podrá tener derecho al mínimo por descendientes.
En caso de que el descendiente tribute de forma conjunta, si lo hace con ingresos superiores a 1.800 € solo podrá acogerse a ese mínimo el progenitor con el que declare. Por el contrario, si no llega a 1.800 €, el mínimo por descendientes se podrá prorratear entre los dos progenitores en los casos de custodia compartida o de pago de cantidades por alimentos en dependencia económica sin convivencia.

lunes, 10 de mayo de 2021

Historia del divorcio en España

...... Pasado y presente de una figura con 40 años en democracia.
En 1932, durante la IIª República, se legalizó pero volvió a estar prohibido durante la dictadura de Franco y la transición.
Alberto García Cebrián, 09 de mayo de 2021
El pasado fue injusto, el presente es suficientemente bueno, pero juntos podemos construir un futuro aún mejor. La familia es la base de la sociedad y debemos crear uniones sanas, felices y libres que de manera natural se hayan educado normalizando conductas de amor que repelan las relaciones tóxicas y contenciosas.
Este año se cumplen 40 años de la Ley de Divorcio de 1981 y analizaremos la evolución que se ha producido al respecto en nuestro país. El derecho al divorcio puede percibirse como algo normal que siempre ha existido, pero en cambio, se ejerce de una manera realmente libre desde hace 16 años.
El pasado del divorcio
Las leyes, esfuerzos y mejoras legislativas nos han permitido tener en la actualidad libertad en derecho de familia en España. La libertad es imprescindible para que cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida. Puede parecer que el derecho al divorcio ha existido en la ley en España siempre, pero como ya se ha indicado, no ha sido así por desgracia y de aquellos barros, estos lodos.
Ha sido una larga lucha y evolución social la que ha conseguido la modificación legal hasta lograr una regulación actual en la que sí se protegen por igual los derechos y obligaciones de toda persona que se somete a la institución del matrimonio. No estamos ante un sistema perfecto, aún falta mucho por mejorar, pero sí contamos con un muy buen sistema justo y garantista que debemos entender y aprender a gestionar.
A continuación, comentaremos la evolución legal en España en materia de divorcio:
Ley de divorcio de 1932
En 1932 se aprobó la Ley de Divorcio en la IIª República, constituyendo un logro social y un 1º avance, mérito del jurista Fernando de los Ríos. 
Por 1ª vez existía la posibilidad de divorciarse y disolver el matrimonio por una causa diferente a la muerte de 1 ó ambos cónyuges. Se recogió en la Constitución de 1931 en su art. 43, momento en el que existía un único tipo de matrimonio, el de la Iglesia. Esta Ley fue de aplicación limitada pues fue derogada en poco tiempo.
En ese momento de nuestro pasado, la mentalidad tradicional trataba de imponer matrimonios incluso concertados para aguantar con sometimiento y resignación "lo que ha tocado en la vida". Un derecho real debe poder ejercerse y poder dejar de hacerlo si así se desea, pero en este caso no solo la sociedad condicionaba a las parejas, sino que una vez casados, la institución matrimonial duraba hasta la muerte.
Nadie se ha detenido mucho a analizar esta situación, pero un matrimonio infeliz para toda la vida es algo terrible que pisotea la dignidad de cualquier persona. Se trataba de una sociedad dominada por el hombre que era el que trabajaba y mandaba en la familia, algo que afortunadamente ha cambiado en la actualidad con la revolución social y del modelo de familia, con la incorporación de la mujer al mercado laboral y la equiparación de derechos y obligaciones.
Ley de divorcio de 1981
En 1981 se aprobó la Ley 30/1981 de fecha 7 de julio que modificaba el Código Civil de 1889 en lo que se refiere a causas de separación, divorcio y nulidad matrimonial. Se aprobó durante el gobierno de la UCD de Adolfo Suárez, a iniciativa del Ministro de Justicia Francisco Fernández Ordoñez que recibió grandes críticas y presiones.
Existía la posibilidad de solicitar la separación matrimonial después de llevar 1 año sin convivencia y de cumplir otros requisitos en cuanto a la causa de la petición. Una vez separado el matrimonio y pasado otro año sin convivencia, si se descartaba la reconciliación, se podía iniciar el proceso de divorcio, una vez más, con causa.
Fue un gran avance, pero resultaba insuficiente, pues no permitía hacer efectivo el derecho a la separación y el divorcio al estar condicionado y limitado. Seguía constriñendo los derechos y libertades de los ciudadanos, pero al menos permitió el acceso al divorcio que de alguna manera se veía como algo novedoso y moderno, pues la mentalidad era demasiado tradicional en ese momento. Los cambios legislativos son impulsados por los cambios sociales y de mentalidad y ya se empezaba a reconocer el derecho al divorcio, pero con ciertas reservas.
El presente del divorcio
Ley de divorcio exprés de 2005, vigente.
En 2005 se aprobó la conocida popularmente como Ley de divorcio exprés, Ley 15/2005 de 8 de julio. 
Se modificó tanto la Ley de Enjuiciamiento Civil como el Código Civil. 
La aprobó el Gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero y supone una verdadera revolución en derecho de familia.
Sus principales avances fueron:
a.- La posibilidad de pedir el divorcio directo sin necesidad de pasar por
     una previa separación.
b.- La supresión del divorcio con causa, establecimiento de libertad para
     divorciarse pasados 3 meses desde la celebración del matrimonio.
c.- Permitió el matrimonio y divorcio de personas con independencia de su
     sexo y orientación sexual: Heterosexual, homosexual, transexual… etc.
Aún existen en España gran número de matrimonios que se separaron antes de 2005 y que al no poder acudir al divorcio directo entonces ahora están gestionando sus procesos de divorcio.
Ley de 2015 de Jurisdicción Voluntaria, vigente
La Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria, de fecha 2 de julio, entró en vigor a partir del 23 de julio.
Entre otras medidas, permite el matrimonio y el divorcio ante notario
El divorcio y la separación matrimonial ante notario cuenta con una serie de requisitos, destacando que no deben existir hijos comunes menores de edad ni incapacitados. Al igual que el derecho al divorcio judicial amistoso, también es necesario que ambos cónyuges estén de acuerdo, que hayan transcurrido al menos 3 meses desde la celebración del matrimonio y que el último domicilio conyugal o el actual de cualquiera de los cónyuges se encuentre en España.
Es una medida que hace más rápida la gestión y ofrece una alternativa al divorcio judicial, que en España, por la falta de dotación de medios de la Administración de Justicia, sigue siendo muy lento (de media, entre 2 y 4 meses).

domingo, 9 de mayo de 2021

Separaciones millonarias: estos son los divorcios más caros de la historia

Otros Medios: rtve, la vanguardia,
Han sido varios los divorcios entre empresarios y celebridades internacionales que han acaparado la atención mediática por la altas sumas de dinero en juego.
EL UNIVERSAL / GDA, 08 Mayo 2021 
Con el reciente anuncio del divorcio entre Bill y Melinda Gates, el cual rápidamente fue definido por los internautas como “el divorcio del siglo”, volvieron a resurgir otras separaciones de empresarios y celebridades internacionales que en su momento acapararon la atención mediática por las altas cantidades de dinero que estaban en medio, por lo que a continuación hacemos un listado de los más importantes.
Bill Gates y Melinda
A pesar de que anunciaron su separación a través de un comunicado en el que explicaron que aunque trabajaron mucho para salvar su matrimonio de 27 años, al final descubrieron que ya no podían crecer juntos como pareja en la próxima fase de sus vidas, en las últimas horas se ha especulado mucho acerca del acuerdo de divorcio al que tendrán que llegar Bill y Melinda, pues actualmente, él es considerado como el 4º hombre más rico del mundo según el listado anual de la revista Forbes, con una fortuna calculada entre 120 y 130 mil millones de dólares.
Según la información que se ha dado a conocer hasta el momento, Melinda podría solicitar el 50% del patrimonio según la leyes locales de King Country, el condado de Washington donde los Gates tienen su residencia principal.
Aunque en dichos documentos se reveló que no existía ningún tipo de acuerdo prenupcial, se sabe que la pareja trabajó en un convenio de separación para dividir sus bienes, fijando como fecha para el juicio el 4 de abril de 2022.
Jeff Bezos y MacKenzie Scott
El dueño de Amazon que actualmente es considerado la persona más rica del mundo con una fortuna de 177 mil millones de dólares, se divorció de su esposa MacKenzie Scott en julio de 2019 cuando su patrimonio estaba valorado en 135 mil millones de dólares según la revista "Forbes", por lo que, el acuerdo entre él y Scott fue que ella se quedaría con el 4% de las acciones de Amazon, es decir, la cuarta parte de lo que Bezos tenía en ese momento, mismas que equivalían a algo así como 38 mil millones de dólares, lo que la convirtió en la 2ª mujer más rica del mundo.
Sin embargo, con el aumento en el valor de las acciones la compañía, tanto Bezos como MacKenzie se han visto beneficiados en sus respectivas fortunas, las cuales han visto crecer en los últimos meses.
Mel Gibson y Robyn Moore
Luego de 30 años juntos, el actor se separó de su esposa en el 2006 pero ella solicitó el divorcio formal hasta abril de 2009. Según la información que publicó la revista People, entre la pareja existía un acuerdo prenupcial que le otorgó a Robyn la mitad de lo que Gibson ganó a partir de que contrajeron matrimonio en 1980, por lo que Moore recibió alrededor de 425 millones de dólares.
Michael Jordan y Juanita Vanoy
El basquetbolista más importante de la historia se casó con Juanita Vanoy en 1989 y luego de una fuerte ruptura a principios del milenio, decidieron seguir juntos hasta el pasado 2016 que confirmaron su separación definitiva. El acuerdo de divorcio fue reportado en 168 millones de dólares.
Tiger Woods y Elin Nordegren
El golfista y su esposa anunciaron su separación en 2009 luego de él provocara un escándalo internacional al admitir las múltiples aventuras que tuvo con varias mujeres. En 2010 se formalizó el divorcio que le entregó 110 millones de dólares a ella según el New York Daily News.
Steven Spielberg y Amy Irving
Por solo 4 años de matrimonio, un juez de California le ordenó a Steven entregarle la cantidad de 100 millones de dólares a Amy en 1989 según Forbes, luego de que ambos le presentaran un supuesto acuerdo prenupcial escrito en una servilleta el cual fue rechazado por el juez.
Madonna y Guy Ritchie
La reina del pop y el director de cine estuvieron casados poco menos de 8 años, los cuales le dieron a él la cantidad de 76 millones de dólares como parte del acuerdo de divorcio con Madonna, según las declaraciones del publicista de ella a la agencia AP.
Además de ellos, estas otras celebridades también acapararon la atención por la cantidad de dinero que se involucró: 
Rupert Murdoch y Anna Torv se separaron después de 32 años de matrimonio, por lo que de los 1.700 millones de dólares que tenía de fortuna el dueño de medios como The Sun y The Times, le tuvo que dar 110 millones a Torv.
El magnate de los medios, Robert Johnson y su esposa Sheila Crump, se convirtieron cada uno en su generó, en los 1ºs afroamericanos en tener una fortuna de 1.000 millones de dólares. 
Ellos estuvieron casados de 1969 a 2002 y el acuerdo de separación fue de alrededor de los 400 millones de dólares.
El actor Harrison Ford y su esposa Melissa Mathison se separaron en el año 2000 y, se divorciaron 3 años después cuando él le entregó a ella entre 85 y 118 millones de dólares después de 17 años juntos.

Burka: El divorcio de Ágata Ruiz de la Prada

El día que Ágatha Ruiz de la Prada firmó su divorcio de Pedro J. Ramírez vestida con un burka (y por qué lo hizo).
CARLOS MESA8 Mayo 2021
Siempre es bueno recordar la historia reciente de nuestro país para que no se nos olviden los grandes personajes que campan por nuestras tierras. 
Y si queremos recordar momentos brillantes, es inevitable pensar en el divorcio de Ágatha Ruiz de la Prada.
Porque fíjate que ha habido rupturas sonadas, pero ninguna como esta. Que lo que nos extraña es que Pedro Almodóvar aún no se haya puesto a hacer una película de este momento.
Y es que menudo berrinche se cogió la diseñadora. Normal, también te digo. Comenzó su relación con Pedro J. Ramírez en el año 1986. 
30 años después —sí, sí, ¡30 años!— se casan, en el año 2016. 
Y fíjate qué suerte, que tan solo 3 meses después de casarse, Pedro J. le pide el divorcio. Claro, esto es una sorpresa que no hace mucha ilusión. 
Y menudo cabreo se pilló nuestra Ágatha... 
Tanto, que acudió a firmar el divorcio con un burka.
Pero, ¿por qué hizo esto? "Sólo se me veían los ojos. ¡Fue tan alucinante! Aunque ya sabía que no íbamos a estar en el mismo cuarto, porque el divorcio se firmaba en salas separadas, me vestí por si nos llegábamos a cruzar en algún momento", contó ella misma.
Tiempo después siguió agrandando su relato en una entrevista para '¡Hola!', desvelando que le "habían regalado un burka hace mucho y pensé: 'Gran ocasión'. Porque vas como dentro de tu casita y no quieres ni que te vean ni ver".
"Vas a un notario donde sabes que está uno, ¿y sabes lo que te digo? Que me voy a poner un burka y voy a ir como en mi casita, escondida", le contó también a Susanna Griso en 'Espejo Público'.
Porque nuestra Ágatha solo tenía una cosa clara: "Lo único que yo quería era que él no volviera a verme nunca más". Pues nos lo vamos a aplicar para nuestra próxima cita Tinder que salga mal...