sábado, 14 de julio de 2012

Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

http://es.wikipedia.org/


Estados partes y firmados por el Pacto:      Firmado y ratificado      Firmado pero no ratificado      Ni firmado ni ratificado
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por su sigla en inglés) es un instrumento internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas o Derecho internacional de los derechos humanos destinadas a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad
Partes en la Convención tienen la obligación de promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad y garantizar que gocen de plena igualdad ante la ley.

El texto fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y quedaron abiertos a la firma el 30 de marzo de 2007. España lo firmo en el año 2008.
Tras su aprobación por la Asamblea General, la Convención será abierta a los 192 Estados Miembros para su ratificación y aplicación. La Convención entraba en vigor cuando fuera ratificada por 20 países, por lo que entró en vigor el 3 de mayo de 2008

La convención cuenta con 153 signatarios, 90 signatarios del Protocolo Facultativo, 114 ratificaciones de la Convención y 69 ratificaciones del Protocolo.
Se trata del primer instrumento amplio de derechos humanos del siglo XXI y la 1ª convención de derechos humanos que se abre a la firma de las organizaciones regionales de integración. 
Señala un “cambio paradigmático” de las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad.
La Convención está supervisada por el Comité de Expertos de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.
Lo relacionado con el tema de Divorcio y discapacidad, se refleja en su art. 23: "Respeto del hogar y de la familia".
El Documento lo teneis en nuestra web: www.padresdivorciados.es  en Archivo/Normativa


El CGPJ con el Foro de Justicia y Discapacidad, acaba de publicar: "Estudio sobre los Derechos Fundamentales de las personas con discapacidad".

Cambiar de vivienda, más difícil

El hundimiento de los precios frena a las familias que quieren cambiar de vivienda. 

¿Y si se divorcian aumenta el conflicto?.

La explosión incontrolada del mercado de la vivienda da lugar a paradojas. Una de ellas, según fuentes consultadas, es que familias con voluntad de cambiar de vivienda se ven frenadas porque el valor del inmueble es menor que la hipoteca. 
Este fenómeno podría provocar alzas de precios en algunas zonas.
 
Alberto Cañabate  / www.invertia.com / Martes, 10 de Julio de 2012
Cambiar de vivienda, más difícil 
Tras una caída media superior al 30% desde el pico de 2007-2008, son muchos los españoles que deben más al banco de lo que vale su inmueble
A falta de datos oficiales, la agencia Standard & Poors (S&P) dijo hace unos meses que alrededor de 1 de cada 4 hipotecados se encontrará a final de año en esta comprometida situación, cuando en 2010 solo era el 8%. 

Gran problema para aquel que quiera cambiar de domicilio.
“Eso está pasando en el mercado español, gente con hipotecas cuyo valor está por encima del precio de venta, sobre todo aquellos que compraron en 2005-2006 con un loan to value (LTV) del 80%”, explica Carlos Ferrer-Bonsoms, director del área de Residencial de Jones Lang LaSalle
“Ahora, si quieren vender, es por debajo del valor de la hipoteca, por lo que no se mueven”.

El perfil del que padece esta situación no es único. 
Por un lado, pueden ser familias que quieren cambiar de casa debido a que se les ha quedado pequeña, o bien porque quieren cambiar de barrio o, sencillamente, porque quieren una vivienda mejor. 
Pero también hay casos que han padecido una merma importante en su poder adquisitivo debido al impacto de la crisis y necesitan un inmueble más modesto, pero no pueden vender.

Por ello se puede dar el caso de una subida artificial de precios allí donde exista poca oferta, menor incluso que la demanda. 
“En Madrid hay sitios donde casi no hay oferta de bancos, hay demanda de poder adquisitivo alto y los precios se estabilizan”, explica Ferrer-Bonsoms. 
“En el norte de Madrid se da el efecto cuello de botella, no hay oferta de vivienda de 2ª mano”, por lo que puede generar una “demanda insatisfecha”.
Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores, coincide con su colega en que hay familias que quieren cambiar de casa o conseguir dinero y no pueden, “ya que tendrían que pagar al banco” la diferencia entre el precio de venta y el de la hipoteca. 
El experto señala que “si esperas a que suban los precios para vender, secas el mercado”. La menor oferta puede provocar alzas de precios, pero en el mercado español intervienen muchos otros factores. 

“Hay un problema de financiación. Las entidades ponen condiciones preferentes a sus pisos, el resto está muy restrictivo”, dice Corral.
 “La financiación seca el mercado tanto como el otro elemento [que los inmuebles valgan menos que las deudas]”. 
El experto cree que se puede dar la situación, en zonas muy localizadas, de que haya alguna subida de precios, “pero en contrapartida el stock de viviendas sin vender es muy grande”.
En este momento, aunque tampoco hay cifras tajantes, en España puede haber alrededor de 1 millón de pisos vacíos, cuando la capacidad de absorción está en unas 200.000 viviendas anuales. 
Cuando se absorba ese inventario –habrá que ver cuanto tiempo tiene que pasar, ya que la situación económica es de extrema gravedad- todos esos factores son inflacionistas en los pisos. “Pero los mercados son inteligentes”, subraya Corral.  
“En Madrid, por ejemplo, ya se promueve”

Yolanda Fernández, directora de estudios de ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid), comenta que dentro de la M30 de Madrid han subido los precios de los pisos usados, donde los bancos y las cajas no tienen pisos, y coincide en señalar que en el barrio capitalino de Valdebebas se ha empezado a promocionar. 
“Estrangulamiento de precios puede haber, pero aún es muy pronto”.
Para Fernández, la recuperación del mercado depende mucho de la financiación. 
“Estamos sometidos al sector financiero […] A corto plazo, no se ve la luz”. 

La previsión de Foro Consultores es que los pisos “bajen algo más”, con el matiz de las localizaciones, debido a la ejecución del real decreto de provisiones, “tanto para activos problemáticos como para los que no lo son”. 
Corral comenta a este medio que se está “pendiente de no sé sabe qué”, por lo que “no hay visibilidad de precios a más de un mes”
¿Y los extranjeros? 
“La crisis es a nivel europeo, cuando alemanes o ingleses se sientan cómodos, con buenas expectativas, comprarán vivienda”.

viernes, 13 de julio de 2012

EL AJUSTE DEL GOBIERNO: Donde dije digo...

Rajoy ha cambiado varios puntos de su discurso y su programa electoral.

EL PERIÓDICO / Madrid / Viernes, 13 de julio del 2012

...sobre el IVA: 

14-3-2010:  Rajoy achaca la subida del IVA a la inoperancia de Zapatero. Rajoy dijo en el 2010 que subir impuestos era un disparate.  Montoro defendió en el Congreso una moción contra el mantenimiento de la subida del IVA por parte del Gobierno de Zapatero. 

"La subida del IVA es el sablazo del mal gobernante, un disparate".

27-9-2009 : «[El PSOE ] va a subir el IVA hasta de los chuches

11-7-2012: "Elevaremos la imposición indirecta, aumentando el IVA, [para cumplir] con la senda fiscal comprometida [con la UE]"

...sobre impuestos: 

 22-8-2010.: "Ahora el Gobierno [del PSOE] habla de que subirá impuestos para ponernos a nivel europeo. Eso es un insulto". 

11-07-2012: "Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo. No renuncio a bajarlos [...]; pero han variado las circunstancias"

...sobre subsidio de desempleo: 

7-11-2011: "No. Ya le he dicho que miente. Eso son insidias [tras preguntarle Rubalcaba en el debate electoral si tocaría el paro]"

11-07-2012: "Se va a proceder a una revisión del modelo de prestaciones por desempleo. Para animar la búsqueda activa de trabajo"

...sobre recortes a funcionarios

"No queremos tocar todo aquello que afecte al consumo [tras ser preguntado por si bajaría el sueldo a los funcionarios]"
11-07-2012
"Pedimos un esfuerzo a empleados y altos cargos públicos: en este año 2012 se suspenderá la segunda paga extra"

...sobre todos los ajustes

14-5-2011
"La gente tiene miedo al paro, a los recortes sociales y a un Gobierno que no garantiza que no vaya a hacer más"
11-07-2012
"No caben fantasías. [...] Hago lo único que se puede hacer para salir de esta postración. No pregunto si me gusta"

Los hijos sufren en muchos divorcios

 ....... pero hay padres tan resentidos que no razonan".  El papeleo esconde "dramas de gente que no puede pagar o no sabe qué hacer para ver a sus hijos".





La jueza de Familia, entre los decanos de los abogados y procuradores, en un acto de 2011.  // Jesús RegalLaura Guede Gallego - Magistrada titular del Juzgado de Familia. La jueza de Familia, entre los decanos de los abogados y procuradores, en un acto de 2011. // Jesús Regal 
 
Faro de vigo.es J.FRAIZ - OURENSE.  Martes 31.01.2012 De la luna de miel a la hiel solo tienen que pasar 3 meses para que un matrimonio pueda divorciarse legalmente
El adiós es un tren exprés de despedida que se toma con acuerdo o con inquina. No se piden motivos para renunciar al amor aunque en algunos casos las miserias se airean en público, con luz y taquígrafos ante el embarazo del juez.
 "Hay mucha gente muy cabreada y quieren contar sus problemas con pelos y señales", explica Laura Guede Gallego, titular del juzgado de Primera Instancia nº 6 de Ourense donde recaen los casos de familia desde el 30 de diciembre de 2008. 
La magistrada reconoce el trance que soportan muchos menores en medio de la lucha de divorcios fratricidas: "Es cierto que sucede, pero nosotros no podemos entrar en la conciencia de los padres para decirles cómo deben actuar". 
La juez, que dictó 1.300 sentencias y autos definitivos en 2011, contradice un tópico de la crisis: "No es verdad que haya menos divorcios ahora, sino menos matrimonios". En este mes acumulan ya 125 nuevas demandas, "el doble que en enero de 2010".

Dicen las estadísticas que en la mitad de las rupturas hay acuerdo y en la otra, un conflicto.
–Los divorcios por mutuo acuerdo y los contenciosos están a lo mejor a la par, lo que sucede es que muchos de los acuerdos se consiguen en sala y, en otros casos, antes de la sentencia ya se produjeron medidas provisionales con un auto resuelto por mí y cuando es el juicio, se pide que se mantengan. 

Cuando son contenciosos los divorcios, en la mayoría el punto de conflicto es económico, aunque ahora también está empezando a haberlo por la custodia compartida.

Ourense y su juzgado han sido pioneros en aplicar mediación para buscar acuerdos.
–Están trabajando un psicólogo y una abogada en colaboración con la administración de justicia. Desde aquí, se le remiten los casos en los que se considera que puede existir un margen de acuerdo entre las partes que no están muy enfrentadas.

Cuando la ruptura es tensa, ¿tiene la impresión de que los menores son utilizados como arma arrojadiza?
–Es cierto que sucede y es algo muy difícil de resolver. Nosotros no podemos entrar en la conciencia del padre y la madre para decirles cómo deben actuar con sus hijos, aunque realmente son muchos los casos en los que los hijos padecen. 

No te lo dicen pero muchos padres están tan resentidos porque la separación tiene la base en la infidelidad, y no atienden a razones. 
Hay muchas ejecuciones sobre padres que no ven a sus hijos y eso es fruto de que existe una enemistad entre los cónyuges y al final el niño ve tal conflicto entre los padres que acaba por identificar a uno como el bueno y a otro como el malo.

–¿A la hora del divorcio salen a la luz rencores acumulados como una infidelidad?.
–A mí no me gusta ni que lo digan ni que lo pregunten en sala, y trato de impedirlo, pero hay mucha gente que está muy cabreada y quieren contar sus problemas con pelos y señales.

–¿Qué medidas se incumplen más tras resolverse un divorcio?
–La mayor parte tienen que ver con pensiones alimenticias, pero tenemos casos muy conflictivos de niños de 13, 14 o 15 años que no quieren ver a sus padres. Están en una edad que ya resulta imposible. Por mucho que se pida en la ejecución, no vas a movilizar a la Policía para que vaya a por un niño y obligarlo a ver a su padre. Pero sobre todo hay mucho drama, gente que lo pasa muy mal porque no tiene con qué pagar las pensiones, o que llevan mucho tiempo sin ver a sus hijos y no saben qué más hacer para verlos.

El subdirector del Imelga en Ourense alertó de la falta de personal suficiente que propicia largas demoras para completar informes sobre custodia de menores, complejos y laboriosos.
Pueden llegar a tardar hasta 2 años. Lo que hacemos tanto yo como el ministerio fiscal es no admitir esa solicitud, ya que normalmente lo piden las partes, si entendemos que se trata de una prueba buscada para retardar el proceso. 

En todo caso, mientras dura el proceso siempre se dicta un auto de medidas provisionales que regula la custodia, las pensiones y el régimen de visitas.

Disminuyen las denuncias por Violencia doméstica

CGPJ lunes, 9 de julio de 2012

Estadística de Violencia de Género: Casi 340 denuncias diarias y 13.138 sentencias dictadas en España en el 1º trimestre de 2012

El Observatorio informa
  • En el primer trimestre de 2012 se registraron 30.895 denuncias. Suponen 339 denuncias diarias
  • Bajan un 2,7% respecto al último trimestre de 2011
  • Más del 26% de los asuntos ya se resuelven por juicio rápido
El nº de denuncias de violencia de género registradas en el 1º trimestre de 2012 alcanzó los 30.895 casos, según la estadística difundida hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género  con sede en el  Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Esta cifra supone un descenso de un 2.7 % respecto del último trimestre de 2011. 
De media, el nº de denuncias que se interpusieron en los juzgados de España alcanzan las 339 denuncias diarias.

Las familias pagarán en impuestos 2.000 euros

  ......  más que hace 3 años. 

Sumando los recortes de gasto, cada hogar ha perdido 8.500 euros por los ajustes. 
Los ajustes fiscales aprobados en los dos últimos años alcanzan los 120.000 millones de euros, una cifra inabarcable pero que se traduce en 8.500 euros por hogar. Solo las subidas impositivas alcanzan los 2.000 euros por familia y año respecto a 2009.
Funcionarios protestan contra los recortes frente al Congreso de los Diputados. - Reuters
cinco dias.com/M. Ezquerra / J. Viñas - Madrid - 12/07/2012
La historia económica reciente de España puede resumirse en 2 comparecencias parlamentarias de los 2 últimos presidentes del Gobierno: Mariano Rajoy, este miércoles, y José Luis Rodríguez Zapatero, en mayo de 2010. 
Esas intervenciones supusieron sendas renuncias a buena parte de su capital político a cambio de salvar al país de la debacle. 
En estos 2 últimos años, la política económica ha oscilado alrededor de un único término: el ajuste fiscal.
El objetivo de los históricos recortes aprobados en estos 2 ejercicios ha sido reducir el déficit y recuperar la confianza de los mercados. 
De momento, el desequilibrio presupuestario sigue lejos de embridarse, y la evolución de la prima de riesgo, triplicada desde mayo de 2010, demuestra un éxito más bien limitado. 
Pero más allá de las consideraciones de eficacia marcroeconómica está la repercusión de los ajustes en la vida diaria de los ciudadanos.

Giro copernicano
Después de 2 años de políticas expansivas, el Gobierno socialista aprobó en los Presupuestos de 2010:
1.- suprimir la deducción general de 400 euros en el IRPF, 
2.- elevar el IVA entre 1 y 2 puntos (tipo reducido y general, respectivamente) y
3.- aumentar la tributación de las rentas del ahorro. En total, 11.650 millones de euros. 
A eso se unió, tras las decisivas jornadas de mayo:
4.- la congelación de las pensiones, 
5.- la rebaja salarial a los funcionarios y
6.-  la supresión del cheque bebé, sumando un ajuste de gasto de 15.000 millones.

Tras todos esos esfuerzos, el déficit público cerró el año pasado en el 8,9%, casi 30.000 millones de euros por encima de lo comprometido con la Comisión Europea. 
La inmolación política de Zapatero dio paso a una arrolladora mayoría absoluta de Mariano Rajoy, quien, nada más llegar a la Moncloa, aprobó un recorte de gasto en los ministerios de 8.900 millones de euros, y un histórico aumento del IRPF y el IBI para recaudar 7.521 millones más.
Poco después, llegó el turno a 2 de los pilares del Estado del Bienestar que parecían intocables: la educación y la sanidad, que sufrieron recortes de otros 10.000 millones. 
En total, añadiendo retoques sobre el tabaco y las deducciones empresariales, el ajuste acumulado del Gobierno Rajoy hasta esta semana sumaba 30.264 millones.

El ajuste definitivo
El mayor recorte de la Democracia todavía estaba por llegar: se conoció este miércoles, con la subida del IVA entre 2 y 3 puntos, la supresión de una paga a los funcionarios y el recorte de la prestación por desempleo como medidas estrella. 
Total: 65.000 millones, más que la suma de todos los recortes de los 2 años anteriores.
El agregado de los ajustes alcanza los 120.000 millones de euros, y su impacto sobre los hogares no es menor: si se divide esa cifra entre los 14 millones de familias, cada una de ellas ha tenido que asumir 8.571 euros entre recortes y subidas tributarias.

Las cifras tampoco son desdeñables si se considera únicamente la mayor presión tributaria. Desde 2010:
1.- las 2 subidas del IVA (9.000 millones, solo la de esta semana), 
2.- el alza de tipos del IRPF, 
3.- la supresión de la deducción de 400 euros, 
4.- el incremento del IBI y otros impuestos suman una presión fiscal adicional de 28.171 millones de euros: 2.012 por hogar y 626 por persona y año. 

En resumen: dejando de lado la intensa batería de recortes del gasto público, cada familia española pagará el próximo año 2.000 euros largos más que en 2009.

Galicia: Más Ayudas a la Violencia de Género

Galicia: Cortafuegos contra la última oleada de violencia de género

1 observatorio y 15 medidas estatales reforzarán la lucha contra esta lacra social Aumentan las ayudas anuales a las víctimas

Cortafuegos contra la última oleada de violencia de género
MIGUEL MUÑIZ

La secretaria general de Igualdade, Susana López Abella, anunció ayer la puesta en marcha del Observatorio de Violencia de Xénero, aprobado por decreto el pasado 5 de julio. 
Ante un claro repunte de las agresiones, el nuevo órgano nace con el objetivo de articular medidas de cara a la prevención y tratamiento de la violencia contra la mujer. 
Como aspecto positivo destaca el incremento en el número de beneficiarias por las ayudas anuales, 50 más que en el 1º semestre de 2011. 

El presupuesto destinado a las víctimas por violencia de género se incrementó ligeramente respecto al ejercicio precedente, con un importe que va de los 300 a los 800 euros al mes. Actualmente, 154 mujeres en Galicia reciben esta ayuda. 
Sin embargo, hay otros datos menos alentadores, como las 637 medidas judiciales registradas entre enero y junio del presente año.
«No nos podemos permitir esta situación», denunció la secretaria general en relación a las 2 mujeres fallecidas en este 2012 en Galicia y las 26 que contabiliza el conjunto estatal. 

Un escenario en el que la iniciativa presentada supone un paso importante pero no suficiente, por lo que será completado con una serie de medidas que prepara la Secretaría.
Constituido por 29 miembros, el observatorio celebrará una sesión plenaria anual y varias comisiones de trabajo con expertos. 
Entre sus tareas, consta la recogida y análisis de información sobre la materia, la elaboración de informes y estudios específicos, así como la actuación contra la discriminación por asuntos de género. 
Esta última función recaerá en la Comisión Asesora de Publicidad no sexista, encargada de velar por la lucha contra el sexismo en los mensajes y campañas publicitarias.

Con todo, la creación de este organismo no supondrá coste alguno para las arcas autonómicas, puesto que sus consejeros no estarán remunerados. 
Una labor de cuyo éxito deberán participar, a juicio López Abella, «los órganos locales, el Consello Galego das Mulleres, la Delegación del Gobierno, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y las organizaciones empresariales y sindicales». 
La secretaria de Igualdade también anunció que pronto se convocarán elecciones para elegir a los componentes del organismo.

En cuanto al paquete de quince medidas que prepara la Secretaría dependiente de la Consellería de Sanidade, López Abella aclaró que «trabajamos en un plan Estratégico dirigido por la Ministra Ana Mato». 
 De hecho, Galicia ya ha enviado varias propuestas a Madrid, adonde viajará la subdirectora general para el Tratamiento de la Violencia de Género, Belén Liste.
El anuncio coincide en un momento de «gran sensibilización» tras el asesinato de una mujer joven en Narón, tal y como significó la titular de Igualdade. 
En el 1º semestre de este año se han producido 2.045 consultas en el teléfono de información para las mujeres: 900 400 273. 
 «Esta situación es un auténtico drama, y tenemos que pedir a la sociedad que no sea cómplice del silencio, que denuncien», concluyó López Abella.

España en crisis: El Índice de Miseria ya alcanza el 26,4 %

La variable del desempleo hace que España registre el mayor índice de miseria de toda la Unión Europea (27 países) con casi 13 puntos porcentuales más que la media comunitaria.
 
| 12 Julio 2012 
El Índice de Miseria en España ha alcanzado el 26,4 %, aunque en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Canarias la tasa supera el 30 %, según un estudio de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).
El estudio, que cruza las tasas de paro e inflación para conocer el deterioro de los niveles de vida de los ciudadanos, destaca que la tasa se ha incrementado un 15,5% en 5 años, ya que en 2007 se calculaba en un 10,89 %.
El aumento, según explica, se debe al crecimiento del paro, (ha subido casi 16 puntos desde entonces), ya que la inflación se ha reducido un 0,47 %. 
En esta línea, en el último año el índice ha avanzado un 1,62 %, porque el paro creció 3,15 puntos y la inflación cayó un 1,53%

La variable del desempleo hace que España registre el mayor índice de miseria de toda la Unión Europea (27 países) con casi 13 puntos porcentuales más que la media comunitaria, fijada en un 13,5%. 
Le siguen Grecia (24,1%), Letonia (19,6%), Portugal (18,5%), Eslovaquia (18,4%) y Lituania (18,1%). Austria, Holanda, Malta y Alemania tienen los índices más bajos (no llegan al 9%).

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS.  
Por comunidades autónomas, se aprecian "diferencias abrumadoras" en el índice de miseria. Andalucía es, con diferencia, la que registra la mayor tasa, con un 34,8 %. Le siguen Extremadura, donde el índice está en un 33,8% y Canarias, con un 33,7 %.
También por encima de la media nacional se encuentran Baleares, con un índice del 29,8 %; la Comunidad Valenciana, donde la tasa llega al 29,3 %; Castilla-La Mancha, que registra un 29,2% y Murcia, con un 28,7 %.

En el lado opuesto se encuentra País Vasco, que tiene una tasa del 15,5 %, casi 10 puntos por debajo de la media nacional. 
La situación también es más favorable en Navarra, donde el índice es del 18,6% y en Cantabria y Aragón, regiones que registran un 20,4 %.
"Evidentemente, las enormes diferencias que existen entre los Índices de Miseria entre unas comunidades autónomas y otras radica esencialmente en el deterioro del mercado de trabajo, ya que la inflación se mantiene más o menos estable en todo el país", explica el informe.
Atendiendo a la evolución, sólo Aragón y Murcia han mejorado las tasas respecto del 1º trimestre de 2011, con reducciones en torno al 1 %. 
Por contra, en Extremadura la miseria ha avanzado un 5,2%; en Castilla-La Mancha, un 3,4 % y en La Rioja ha crecido un 3,2.

El TS agrava la pena al Juez Serrano

 JUSTICIA: Alteró las visitas a un menor

El Supremo agrava la pena al juez Serrano por prevaricación intencionada

  • Le condena a 10 años de inhabilitación por prevaricación intencionada
  • Implica la pérdida definitiva de su condición de juez
  • Además, le impone una multa de 2.160 euros
La Sala Penal del Tribunal ha aumentado la condena impuesta al juez de familia de Sevilla Francisco Serrano por alterar el régimen de visitas de un menor para que asistiese a una procesión, sin siquiera oír a la madre, a la que correspondía tener al niño, y sin tener la competencia legal para resolver.
Por 3s votos contra 2, el Alto Tribunal ha elevado a 10 años de inhabilitación especial para la función judicial la condena a Serrano, lo que implica la perdida definitiva de su condición de juez.
Además de aumentar en 8 años la inhabilitación, el Supremo le impone una multa de 2.160 euros

La decisión del Alto Tribunal cuenta con un voto particular discrepante del magistrado Francisco Monterde, al que se adhiere Antonio del Moral, al considerar que la decisión de Serrano de modificar el turno de custodia se podría haber razonado más pero no es injusta.
El Supremo prolongó el pasado 15 de junio 30 días el plazo para dictar sentencia sobre la inhabilitación de 2 años impuesta al juez debido a la "complejidad de la causa".

El juez fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a 2 años de inhabilitación por un delito de prevaricación, por haber modificado el régimen de visitas de unos padres divorciados, para que el hijo pudiera salir en una cofradía de la Madrugada en Sevilla en 2010.
Serrano fue condenado a:
1.- 2 años de inhabilitación por prevaricación culposa (negligente, no intencionada), 
2.- al pago de las costas y 
3.- a una indemnización a la madre del menor por 4.000 euros. 

La sentencia, no obstante, lo absolvió de un delito de prevaricación dolosa (intencionada) pues no buscó lesionar ningún derecho "a sabiendas".

Video de RTVE 

La Sentencia del Tribunal Supremo 

Nota de Prensa del Tribunal Supremo 

Tu opinión al respecto

jueves, 12 de julio de 2012

Valencia: Ni con ley se conceden las Custodias Compartidas

Sólo 1 de cada 4 parejas que se divorcian de mutuo acuerdo piden custodia compartida.  

Los abogados de familia reconocen que el cambio de norma ha logrado que se amplíen los regímenes de visitas

A. RALLO | VALENCIA | 10.07.12
Sólo una de cada cuatro parejas que se divorcian de mutuo acuerdo piden custodia compartida
Un padre camina con sus hijos por un parque. / EFE
 
La sociedad no puede cambiar a golpe de ley
La reflexión, compartida en ámbitos judiciales, hace mención a la conocida como ley de custodia compartida que establece esta fórmula como criterio general. 
Los jueces ya adelantaron que la entrada en vigor de la ley –la Comunitat fue una de las pioneras – no iba a conllevar un boom de custodias compartidas. El 1º semestre de vigencia de la ley, después de que el Constitucional avalara la norma valenciana, así lo confirma. 
 
Los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia muestran que tampoco la custodia compartida se encuentra tan extendida entre los padres, aunque va en aumento. Por ejemplo, en las parejas que se separan de mutuo acuerdo –no existe conflicto– sólo el 25% de los cónyuges solicitan la custodia compartida. 1 de cada 4 en la provincia de Valencia, según las estadísticas. Caso aparte son los procedimientos contenciosos. 
 
De hecho, según el presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia, Isidro Niñerola, «muchos terminan en contencioso precisamente por las diferencias que mantienen acerca de esta cuestión». 
Asunto diferente es que la custodia compartida llegue a materializarse en una sentencia. Como ejemplo, las estadísticas del juzgado nº 9 de Valencia durante el pasado mes de mayo. Los datos responden tanto a procedimientos de mutuo acuerdo como a los contenciosos. 
El total fueron 205 sentencias:
En 6 establecieron la custodia exclusiva para el padre; 
En 171 se resolvió la custodia exclusiva para la madre, mientras que 
tan sólo en 28 se estableció la custodia compartida.
 
Fuentes judiciales recuerdan que el interés del menor debe ser siempre primordial y se evalúan las circunstancias concretas de cada caso. 
No siempre se puede conceder una custodia compartida, adelantan.
La ley, aclaran las fuentes, no implica este tipo de régimen para todas aquellas parejas que deciden romper su relación y tienen hijos a su cargo. 
Lo que establece es que ese será el criterio de partida para cada caso, aunque no exista acuerdo entre las partes. 
Y es que en todos y cada uno de los supuestos prima siempre el interés del menor por encima de los progenitores. 
 
En los procedimientos contenciosos resulta determinante el informe psicosocial. 
«Suelen ser reacios a un cambio en las condiciones siempre que el menor esté asentado», reconocen las fuentes consultadas. 
Este informe evalúa tanto a los padres como a los hijos y recoge otros datos como nivel de ingresos, lugares de residencia...
Un modelo de custodia compartida no siempre es posible. 
Más fácil de aplicar resulta cuando los miembros poseen un nivel económico elevado porque pueden disponer de una vivienda para cada uno o incluso una tercera en la que se turnarían con el menor.
 
Niñerola admite que en Valencia no han aumentado de manera significativa las custodias compartidas, pero sí reconoce avances gracia a la ley. «Algo está cambiando». Por ejemplo, a través de las peticiones de modificaciones de medidas, que han crecido desde la entrada en vigor de la norma, han posibilitado un incremento de los regímenes de visitas de los progenitores. 
«En esto sí se ha notado. En algunos casos los fines de semana se han ampliado a 1 día más y 2 tardes con pernocta entre semana». 
El abogado recuerda que hace años los jueces no eran muy partidarios de que el menor terminara durmiendo con el otro progenitor. El cambio social –continúa– se ha producido, además, en que muchas madres «han dejado de ver a sus hijos como posesiones».
El letrado recuerda una modificación que no ha sido suficientemente valorada en la ley valenciana y que ha contribuido a que desaparezca «el anquilosamiento de la vivienda». 
Se trata de la compensación por el uso de la vivienda para aquel miembro de la familia que abandona el domicilio. 
 
Pilar Collado, presidenta autonómica de Custodia Compartida y de la asociación nacional Uefacc, considera que todavía falta mucho por hacer. 
La ampliación del régimen de visitas es una «minucia» comparada con lo que reclaman. Es una avance insuficiente.
La responsable cita 2 de los problemas a los que se enfrentan las parejas. 
Por un lado, la excesiva dependencia del juez sobre el informe psicosocial. 
«Descargan en él toda la decisión. ¿Cuál es entonces su función?», se preguntan. Insisten en que deben tener más protagonismo. 
El segundo de los factores críticos consiste «en la mentalidad arcaica de muchos jueces, como si fueran padres de los años 50».
La preocupación de Custodia Compartida reside en que, según asevera la entidad, la ley «no se está aplicando bien». ¿Los Jueces no hacen su trabajo?
 
Esta misma semana han anunciado una reunión con el conseller de Justicia, Jorge Cabré. 
La cita se producirá el próximo miércoles para pedirle vigilancia sobre el cumplimiento de la normativa. ¿Más perdidas de tiempo? ¿O hay que hacerse la Foto para el Album....?
La asociación ha recopilado un dossier con sentencias en las que consideran que no se está aplicando correctamente la norma. 
También disponen de fallos en el sentido contrario, donde se determina este modelo para los afectados por una separación.
Pregunta: Si las Sentencias son privadas y no se publican y no te las dan: ¿Como las consiguen?

miércoles, 11 de julio de 2012

TSJ respalda derecho víctima violencia género a cobrar renta de inserción

EFE, 10-07-2012
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha desestimado el recurso que la Abogacía del Estado, en nombre del Servicio Público de Empleo Estatal, presentó contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº1 que, en enero de 2011, declaró el derecho de una mujer víctima de violencia de género a percibir la renta activa de inserción.

La sentencia del TSJ, a la que ha tenido acceso Efe, señala que el Juzgado recogió en su resolución que la demandante fue amenazada por su expareja, que quería reanudar la relación sentimental, a lo que ella se oponía.
El Juzgado de lo Penal declaró probados esos hechos, ocurridos en la madrugada del 21 de febrero de 2009 en una población del municipio de Torre Pacheco, y condenó al acusado a 22 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

El Servicio Público de Empleo Estatal recurrió el reconocimiento del derecho de la demandante a percibir la prestación de renta activa de inserción, acordada por el juez, porque en su opinión para reconocerle esa condición era preciso que fuese declarada así por el ayuntamiento o la Comunidad Autónoma o que la sentencia penal así lo señalara, "debiendo estar inscrita la demandante en el registro constituido al efecto".

El tribunal ha desestimado el recurso en una sentencia en la que se indica que existe una resolución judicial que condena por un delito de amenazas y que impone, además de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad, la prohibición de acercarse a la mujer a menos de 500 metros, lo que constituye razón suficiente.

Aumenta la violencia de género ejercida por menores

 ....un 29%. También se incrementa el maltrato a las mujeres, según la memoria de la Fiscalía Superior de Madrid


El fiscal Manuel Moix le enseña la Memoria a Esperanza Aguirre.

Los delitos de violencia de género ejercida por menores han aumentado un 29,09% en la región, según se desprende de la Memoria anual de la Fiscalía Superior de Madrid de 2011. Según los datos, las causas por violencia de género protagonizadas por menores fueron 71 el año pasado frente a las 55 de 2010. 
En total, las agresiones domésticas fueron 441, 40 más que en 2011, lo que supone un incremento del 9,91%.
Este informe, que ha presento hoy el fiscal Manuel Moix a la presidenta de la Comunidad, también detalla el incremento del maltrato por parte de menores a sus progenitores en casi un 10% y el aumento del 11% en delitos de homicidio.

El estudio ha dedicado un apartado a señalara las cifras de los delitos que cometen con más frecuencia los menores infractores y que suman 7.439 causas iniciadas durante 2011, de las que 2.343 correspondieron a delitos contra el patrimonio. 
Entre éstos sobresalen los robos con violencia o intimidación (972 causas incoadas), los robos con fuerza (468), los hurtos (317), daños dolosos (222) y los robos en casa habitada (148).

Durante la presentación de la Memoria, Moix ha lamentado que los menores mimeticen un modelo de conductas "indeseables" que han cobrado auge en la sociedad en referencia al aumento de la conducta delictiva entre este grupo, el más llamativo del informe anual.
No obstante, la Fiscalía subraya que el año pasado hubo 735.647 procedimientos, un 0,13% menos que en 2010 y confirma que es el 3º año consecutivo de bajada. 
Además, las diligencias previas por violencia doméstica y de género bajaron en la Comunidad desde las 2.680 en 2010 a las 1.291 el año pasado, una caída del 51,83%.

Las comunidades autónomas recortan en justicia gratuita

Mañana se celebra el Día de la Justicia Gratuita: 
El presupuesto de Galicia desciende un 20%, Castilla y León cae un 11% y Madrid cede un 9,5%. 

cinco dias.com/ Lola Fernández - Madrid - 11/07/2012 - 07:00
La celebración mañana, 12 de julio, del Día de la Justicia Gratuita se salda con una caída en la inversión por este concepto en todas las Administraciones públicas del 4% en 2011. 
El gasto ascendió a 246 millones de euros el pasado ejercicio, frente a los 256 millones del año anterior.
Por comunidades autónomas, las que más recortaron fueron Galicia (un 20%), Castilla y León (11%) y Madrid (9,5%). 
Los presupuestos de Cataluña, Andalucía y Valencia también descendieron, aunque algo menos, alrededor del 4%.

El turno de oficio sigue siendo la partida más importante de esta inversión, a la que se destinó 163 millones de euros en 2011, el 66% del total.
La asistencia letrada al detenido representa ya un 21%, con 51,8 millones, mientras que la violencia de género supone el 4,1% del total, 10 millones de euros. 
El 8,6% restante corresponde a los gastos de infraestructuras.
En el VIº Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita, presentado ayer en Madrid por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, el comité de expertos recomienda crear una comisión central que reúna a las diferentes comisiones de asistencia jurídica gratuita (CAJG), a la Administración estatal y autonómica, así como a la abogacía institucional, para unificar criterios que eviten el uso fraudulento de este servicio.
En este sentido, proponen que se establezca una tasa para los beneficiados por el servicio de justicia gratuita a quienes, tras comprobar su documentación y requisitos, se les deniegue este servicio.

Entre las funciones de esa comisión central, los expertos consideran que debería velar por la homologación de la documentación exigible al solicitante y por la comprobación e inspección de la misma, para lo que exigen dotarla de medios suficientes.
Aconsejan, además, que se reconozcan los derechos de justicia gratuita con una duración temporal determinada, de 6 meses, como recientemente ha hecho Navarra. 
Con ello se pretende evitar la tramitación reiterada de sucesivos expedientes de justicia gratuita en un breve lapso de tiempo.

Respecto a los abogados del turno de oficio, el comité de expertos del Observatorio solicita que se fortalezca la garantía de cobro de los honorarios aun cuando no sea reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita del solicitante. 
Actualmente, muchos letrados están viendo mermados sus ingresos porque al solicitante se le deniega el servicio finalmente o no cumplimenta bien sus datos.

El Ayuntamiento de Madrid alquilará 200 casas a familias en riesgo de exclusión

Primera Administración que adopta medidas drásticas para paliar los efectos de los desahucios. El Ayuntamiento de Madrid pondrá a disposición de las familias en riesgo de exclusión 200 viviendas en alquiler por las que no pagarán más de 200 euros al mes durante 2 años. Cáritas, Cruz Roja y Provivienda colaboran en la iniciativa. 

cinco dias.com Carlos Rodríguez - Madrid - 11/07/2012 

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presentará hoy el programa Red de viviendas solidarias 2012-2015, una iniciativa que pretende dar respuesta a la necesidad de vivienda de personas y familias en riesgo cierto de exclusión social, tal y como explicaron ayer fuentes municipales. El programa, promovido por las áreas de Urbanismo y Vivienda y de Familia y Servicios Sociales, consiste en la puesta a disposición, en régimen de alquiler, de 200 viviendas del parque público madrileño, de las cuales 70 ya están disponibles, a falta simplemente de que se decidan sus adjudicatarios definitivos.

Las personas o familias que deseen acogerse al programa deben cumplir ciertos requisitos esenciales. 
En primer lugar, ser mayor de edad -basta con que lo sea el cabeza de familia- y carecer de vivienda. 
Los candidatos, además, deberán llevar al menos 6 meses empadronados en Madrid y aceptar, o bien estar ya inmersos, en un proceso de intervención social por parte de los servicios municipales o de alguna de las entidades que colaboran en la iniciativa. 
Deberán también contar con unos ingresos suficientes como para cubrir sus necesidades básicas, incluyendo los gastos derivados del alquiler de la vivienda, pero sin exceder un límite máximo de renta que va desde los 18.640 euros anuales para familias de un solo miembro, hasta los 20.114 para las compuestas de 4 o más miembros. 
Los hogares con niños o algún miembro en situación de discapacidad partirán con ventaja sobre los demás .

La selección de beneficiarios correrá a cargo de una comisión en la que estarán representadas tanto el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento como las entidades colaboradoras que firman hoy el acuerdo y que, de momento, son 3: Cáritas, Cruz Roja y Provivienda. 
Entidades que, por cierto, no tendrán un papel accesorio en el programa, ya que serán ellas, en primera instancia, las arrendatarias de las viviendas ofertadas, que a su vez serán subarrendadas a las familias beneficiarias. 
Del pago de los gastos generales de las casas (agua, luz, gas, comunidad y tasas) también responderán estas entidades, así como de los posibles desperfectos que se pudieran producir en los inmuebles. 

Además de estas obligaciones, deberán:
1.- comunicar a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) la identidad de los ocupantes de las casas, 
2.- realizar un seguimiento del uso que hacen de los inmuebles y 
3.- evitar el hacinamiento en los mismos, fijando el número máximo de ocupantes en función de su tamaño.
La duración de la estancia se determinará según el programa específico de intervención al que se someta cada familia, aunque inicialmente se cifrará en 1 año, prorrogable a otro más. 
 No obstante, las fuentes municipales consultadas reconocen que, aunque se trate de una iniciativa coyuntural, cabe la posibilidad de prolongar la estancia de algunos inquilinos si perdura el riesgo de exclusión social. Aunque solo en circunstancias excepcionales.

Las viviendas ofertadas
La renta mensual de las viviendas se calculará a razón de 3 euros por m2, hasta un máximo de 200, y se revisará anualmente de acuerdo con el IPC. 
Las 70 viviendas disponibles a fecha de hoy tienen entre 1 y 4 habitaciones, aunque predominan las de 2 y 3. 
En lo que concierne a su ubicación dentro de la capital, el Consistorio ha confirmado que hay 29 en Villaverde, 28 en Usera, 7 en Villa de Vallecas, 2 en Moratalaz y sendos pisos en los distritos de San Blas, Ciudad Lineal, Tetuán y La Latina, respectivamente.

370 llaves.

La EMVS (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo) también hace entrega hoy de las llaves de más de 370 viviendas de protección oficial, correspondientes a 6 promociones distintas. No obstante, quedan pendientes de atender más de 13.000 solicitudes.

El desahucio cada vez acecha a más hogares

La palabra desahucio se ha puesto tristemente de moda. Los medios la repiten incesantemente, como un oscuro mantra que, en vez de prometer el éxtasis, amenaza con la posibilidad de que se queden sin hogar cada día más familias. 
El año pasado, sin ir más lejos, en España se cursaron 58.241 ejecuciones de desahucio, un 22% más que en 2010. 
De ellas, 9.460 se tramitaron en Madrid, que fue la región más afectada después de la Comunidad Valenciana y Andalucía, con 13.711 y 9.864 desalojos respectivamente. 
El pertinaz aumento del paro y la pérdida de poder adquisitivo han forzado a muchas familias a dejar de pagar sus hipotecas y alquileres, a la par que han surgido diversas iniciativas encaminadas a demorar los desahucios. O, como sucede con este nuevo programa del Consistorio madrileño, a atenuar su impacto sobre las personas que los padecen.

martes, 10 de julio de 2012

Se suicida y Mata a su hijo en proceso de divorcio

Mata a su hijo y luego se estrella con él en el coche ante su exmujer: "Asómate a la ventana para ver lo que te mereces", le dijo el hombre a su expareja.

EFE / Las Palmas de Gran Canaria /Lunes, 9 de julio del 2012 «Asómate a la ventana para ver lo que te mereces». El hombre no le dijo nada más a su exmujer
Colgó el interfono del portal, se metió en el coche y se estrelló con su hijo dentro contra una glorieta próxima al domicilio de la madre. El vehículo se convirtió en una hoguera tras la colisión. 
Los bomberos tardaron varias horas en poder sacar los cadáveres carbonizados del padre, de 51 años, y el hijo, de 10.
El municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana, conmocionado por la muerte de un hombre y su hijo en un accidente que ha podido ser provocado. ATLAS.  
 
El crimen ha sucedido sobre las 6 de la mañana del lunes en la localidad grancanaria de Vecindario. La mujer había denunciado a su expareja varias veces por malos tratos. 
Y el examen posterior de los cadáveres ha revelado que el niño recibió 4 puñaladas antes del choque.
Los investigadores de la Guardia Civil creen que el menor pudo haber muerto acuchillado antes de que su padre se estrellara con él dentro del coche. 
También analizan la posibilidad de que el hombre hubiera rociado con gasolina el interior del vehículo para asegurarse de que ardería tras el choque. 
Algún testimonio no confirmado ha declarado a los agentes que el padre le prendió fuego al maletero del coche antes de estrellarse contra la glorieta.

Los vecinos han declarado a los agentes que el hombre, que llevaba 6 años separado de su exmujer, le dijo a su mujer por el interfono que se asomara a la ventana. 
La mujer, según la versión de los vecinos, no se atrevió a salir de casa por miedo. 
Y, como presintiendo el horrendo crimen, empezó a gritar:  
«¡Se ha llevado a mi hijo! ¡Ha matado a mi hijo!»
El parricida tenía antecedentes judiciales por violencia machista. 
5 años atrás, un juzgado canario dictó sobre él una orden de alejamiento de su exmujer. No fue esa la única vez que ella se denunció por maltratarla, según fuentes de la investigación, sobre la que pesa secreto de sumario.

Custodia compartida según el Tribunal Supemo


El Tribunal Supremo y la Custodia Compartida:

El Art. 92 CC establece 2 posibilidades para que pueda acordarse la guarda y custodia compartida: 
a.- la primera es la contenida en el párrafo 5, (92.5 CC) que la atribuye cuando se de la petición conjunta por ambos progenitores. 
b.- La segunda se contiene en el párrafo 8 de esta misma norma, (92.8 CC) que permite "excepcionalmente y aun cuando no se den los supuestos del apartado 5º", acordar este tipo de guarda "a instancia de una de las partes", con los demás requisitos exigidos (sobre la interpretación de la expresión "excepcionalmente", véase la STS 579/2011, de 27 julio). 

En ambos casos, un requisito esencial para acordar este régimen es la petición de 1, al menos de los progenitores: 
Si la piden ambos, se aplicará el párrafo 5º, y Si la pide 1 solo y el juez considera que, a la vista de los informes exigidos en el párrafo 8º, resulta conveniente para el interés del niño, podrá establecerse este sistema de guarda. 
El Código civil, por tanto, exige siempre la petición de al menos 1 de los progenitores, sin la cual no podrá acordarse.

No obsta a lo anterior lo dicho en nuestra sentencia 614/2009, de 28 septiembre, porque si bien es cierto que, de acuerdo con lo establecido en el Art. 91 CC, el Juez debe tomar las medidas que considere más convenientes en relación a los hijos, en el sistema del Código civil para acordar la guarda y custodia compartida debe concurrir esta petición. 
Este sistema está también recogido en el Art. 80 del Código del Derecho foral de Aragón (Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo). 
Ciertamente existen otras soluciones legales, como la contemplada en el Art. 5.1 y 2 de la Ley 5/2011, de 1 de abril, de la Generalitat valenciana, de Relaciones Familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, pero no es precisamente lo que determina el Código civil.

En consecuencia, dado que ninguno de los progenitores ha pedido la guarda y custodia compartida, como pone de relieve la propia sentencia recurrida en su FJ 2, mal puede haberse infringido el Art. 92.5 y 8 CC.