jueves, 6 de septiembre de 2018

Pactos prematrimoniales. Vivienda familiar

Mientras que en la cultura anglosajona es una práctica generalizada formalizar pactos y acuerdos prematrimoniales regulando las medidas que deberán regir en el caso de ruptura matrimonial, en nuestra cultura y sociedad es una práctica que suele reservarse a grupos de alto poder adquisitivo familiar o empresarial.
Gala Carratalá Martínez, Abogada, 5 de Septiembre de 2018
Aunque es cierto que se va abriendo camino en nuestros tiempos, fruto de la evolución social y de haber dejado atrás la creencia de que llevar a cabo la redacción de pactos prematrimoniales es un acto de desconfianza hacia el proyecto de vida en común con el otro. Y, además, admitirlo como un acto de prevención y organización, en momento de concordia de los futuros contrayentes que les permite establecer convenios "ad cautelam", para el supuesto hipotético de que se produzcan las indeseables crisis matrimoniales y con ellas los conflictos que derivan de la ruptura del vínculo matrimonial.
Los pactos prenupciales, como sabemos, encuentran su cobertura legal en la autonomía de la voluntad de las partes contratantes, con la limitación del respeto a las leyes, a la moral y al orden público, y concretamente, en la libertad de contratación entre cónyuges y en la libertad para adoptar cualesquiera disposiciones por razón del matrimonio.Es por ello que el contenido de los pactos prematrimoniales es diverso y abarca múltiples cuestiones.
Centro hoy mis reflexiones en los pactos que afectan a la vivienda familiar y con los que se pretende asegurar su atribución caso de conflicto o litigio.
Ciertamente resultan usuales los pactos prematrimoniales en relación a la atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar, no revistiendo ninguna complejidad en el caso en que no existan hijos menores de edad. Lo que quiere decir que serán válidos y eficaces los acuerdos adoptados entre los cónyuges al tratarse de materia disponible por las partes, rigiendo la autonomía de la voluntad en cuanto los pactos a establecer al respecto.
Sin embargo, cuando hay hijos menores de edad, tiene que salvaguardarse el interés superior de los hijos menores, lo que implica que cualquier acuerdo alcanzado entre las partes no podrá menoscabar los intereses de los menores.
El pacto sobre la vivienda familiar cuando la intención de los futuros contrayentes es tener descendencia suele anudarse a la declaración de intenciones según la cual, en caso de conflicto, se optará por un sistema de custodia compartida, asociando la vivienda familiar a dicho pacto.
También son recurrentes aquellos pactos relativos a la donación o cesión de bienes inmuebles para destinarlos a vivienda familiar o los que versan acerca de la inversión del precio obtenido en la venta de vivienda familiar para la compra de 2 viviendas, siendo normal que una de esas viviendas se destine a los hijos.
Los pactos prematrimoniales como acuerdos preventivos, cuando están bien resueltos, pueden cumplir su finalidad de evitar la litigiosidad, esto por lo general se logra, cuando tienen bases razonables y previsiones contractuales en una adecuado equilibrio de prestaciones y no se busca, contrariamente en ellos, la ventaja en perjuicio de 3º [hijos menores] que como luego veremos, pueden resultar ineficaces.
Cabe destacar el límite que establece el art. 1320 de Código Civil, estableciendo que, para disponer de los derechos sobre la vivienda habitual y los muebles de uso ordinario de la familia, aunque tales derechos pertenezcan a 1 solo de los cónyuges, se requerirá el consentimiento de ambos o, en su caso, autorización judicial. Sin embargo, dicha autorización o consentimiento puede validarse por el acuerdo o convenio previo cuando no hay hijos. Resultando ineficaz la renuncia previa efectuada en el convenio prematrimonial, cuando se hace en perjuicio de 3º, [6.2 CC] en este caso el de los hijos menores [interés de especial protección] 
En este sentido, resulta de interés la Resolución de la DGRN de 11 de septiembre de 2003, declarando la ineficacia de dicha renuncia bien sea articulada a través de Convenios reguladores al uso, bien sea articulada a través de pactos o acuerdos prematrimoniales.
Podemos concluir que los pactos prematrimoniales en relación con la atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar serán vinculantes para el órgano judicial, como expresión de la libertad de pactos y autonomía de la voluntad de las partes contratantes, siempre y cuando no perjudiquen a los hijos comunes menores de edad, pues en tal caso, nos encontraríamos ante una materia de orden público, indisponible para las partes y en ningún caso, debiera permitirse acuerdo alguno que perjudique a los hijos menores de edad. Sin embargo, este perjuicio puede resolverse cuando en el propio convenio se adoptan acuerdos patrimoniales que garanticen el interés de dichos hijos menores, que se someterán, en situaciones de conflicto, al filtro judicial para establecer si dicho pacto perjudica o no el interés de los menores.

PNL del PP Gallego a favor de la Custodia Compartida

El Parlamento gallego pide al Gobierno que garantice la custodia compartida al cesar la convivencia de los progenitores
El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles, con el apoyo del Grupo Popular y la abstención del PSdeG, una proposición no de ley a través de la que se insta al Gobierno a "modificar la legislación estatal" para que "se garantice la corresponsabilidad parental" -custodia compartida-- y "las relaciones familiares con ambos progenitores" en el momento en que "cese la convivencia" entre ellos.
EUROPA PRESS - Santiago de Compostela, 05/09/2018
Además, pide que "el cuidado de los hijos no solo dependa de la mujer", algo que responde a "estereotipos" de siglos pasados, como ha asegurado la viceportavoz popular, Paula Prado. La diputada popular también ha recordado que el pasado 17 de octubre de 2017 se debatió en el pleno una iniciativa legislativa popular, firmada por casi 15.000 personas, que pedía una regulación de la corresponsabilidad parental y de las relaciones familiares en el cese de la convivencia.
Prado recordó que, ante las dudas sobre la constitucionalidad de esta iniciativa legislativa --para que Galicia pudiese legislar en la materia--, se solicitó un informe a la Comisión Superior para el estudio y desarrollo del Derecho Civil gallego, que confirmó que no era competencia autonómica.
Por lo que respecta a esta medida, Prado ha resaltado que la modificación legislativa debe "garantizar los derechos de los hijos para relacionarse con los padres" y "aislar los problemas surgidos en las relaciones de pareja". "Ya no hablamos de un modelo tradicional de pareja", porque en la actualidad hay "parejas casadas, no casadas, del mismo sexo", entre otras, ha apuntado.
Así, ha resaltado que estas relaciones "no se pueden basar en el Código Civil del siglo pasado" y, por lo tanto, "es importante que el debate sea actual". "No podemos seguir con terminología arcaica en el Código Civil", propia de "un estado patriarcal", ha apuntado, al respecto de lo que ha indicado la necesidad de "defender la igualdad" y que "el cuidado de los hijos no solo dependa de la mujer".
GRUPOS "BASTANTE RESPONSABLES"
Asimismo, Prado también ha destacado que "todos los grupos" han sido "bastante responsables para no seguir adelante con una legislación que probablemente fuera recurrida por el Estado ante el Tribunal Constitucional, ya que tras se admitida a trámite por el Parlamento, todos los partidos presentaron enmiendas para suprimir la iniciativa en su totalidad ante la inseguridad jurídica.
"Pero que no apoyásemos la continuidad de la tramitación de aquella iniciativa legislativa popular no implica que no estemos de acuerdo en que es fundamental abordar este tema y regular cuanto antes esta casuística", ha argumentado.
"El Gobierno central tiene competencia para legislar y pedimos que ejerza esa competencia", ha demandado Prado, quien ha recordado que el anterior Gobierno de PP "dejó hecho un borrador de nuevo Código Civil que incorporaba la custodia compartida". "Pedimos que el nuevo Gobierno socialista no tire por tierra este trabajo que se lleva haciendo desde hace tiempo", ha aseverado.
EL PSDEG CONSIDERA LA PROPUESTA "PURO POSTUREO"
Por su parte, el Grupo Socialista ha asegurado que el Gobierno de España respeta la igualdad, algo que demuestra en que "los miembros del Gobierno de España son en un 60% mujeres" y "es la 1ª vez que ocurre esto en las comunidades, en España y en Europa", tal y como ha indicado la portavoz de justicia socialista, Patricia Vilán.
Además, ha apuntado que, según los datos trasladados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2007 "solo había un 9,7% en España de parejas con custodia compartida" y, "en 2015, cerca del 15%".
Y ha recordado que "cuando el PSdeG debatió sobre la iniciativa del PP votó a favor de su toma de consideración, porque algo con 15.000 firmas detrás merece un debate", pese a que fueron "los 1º en dudar" de su constitucionalidad, tras lo sucedido en Valencia con el tema de las adopciones.
En este sentido, ha reiterado que la custodia compartida "no tiene competencia con el derecho civil de Galicia", y que esta proposición de PP, "28 días después del cambio de gobierno" es algo que "chirría". "No es más que puro postureo", ha criticado Vilán, porque sino esta propuesta se trasladaría al grupo de Madrid "para que la registrasen y se debatiese donde se tiene que debatir, en el Congreso de los diputados".
Por su parte, los grupos de En Marea y BNG han rechazado la iniciativa porque Galicia no cuenta competencias para legislar sobre esta materia y entienden que "no tienen mayor utilidad" en los términos en que está formulada, puesto que ya "está regulado"..........

miércoles, 5 de septiembre de 2018

CGPJ: "Abre" un buzón sobre violencia doméstica.

Las víctimas de violencia de género tendrán un 'buzón' específico para las quejas sobre los procesos judiciales.
AMAYA LARRAÑETA @alarraneta, 03.09.2018
La Unidad de Atencion al Ciudadano contará con personal específico para demandas de violencia de género. 
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pondrá en marcha este mes de septiembre una nueva división para tramitar las quejas, demandas y denuncias sobre juzgados y tribunales de violencia de género. Tres de los 12 profesionales de la Unidad de Atención Ciudadana (UAC), la que se encarga de tramitar las quejas, serán previamente formados para asumir la tarea. La idea, una propuesta que parte del observatorio del CGPJ para la violencia de género, es poner a disposición de las víctimas un buzón exclusivo para elevar sus reclamaciones en un protocolo preferente y distinto del resto de denuncias sobre las circunstancias de la administración de Justicia. 
La creación de esta sección especializada llega para dar cumplimiento a la medida 106 del Pacto de Estado contra la violencia de género. Concretamente, la medida obliga al poder judicial "a difundir los canales existentes y promover su utilización, para facilitar la formulación de las quejas de las mujeres víctimas de violencia de género y de los y las profesionales, sobre posibles irregularidades o anomalías institucionales o judiciales, a fin de que se investiguen, y la víctima sea informada de la situación de los expedientes y en caso de archivo, de la causa a la que este obedece, adoptándose, en su caso, las medidas que procedan", tal y como explica Ángeles Carmona, la presidenta del observatorio de violencia de género del CGPJ. El CGPJ se ha propuesto publicitar mediante cartelería los protocolos para recibir quejas en los juzgados específicos de violencia contra la mujer, en los mixtos y en los penales que vean casos de violencia de género. Quiere así recoger cualquier inoperancia o crítica a los actores jurídicos con los que se topen las víctimas. Asimismo, la web del observatorio del CGPJ tendrá en breve un nuevo apartado para poder interponer quejas o denuncias de manera telemática. Con estas iniciativas, el observatorio pretende detectar fallos y disfunciones en el sistema judicial lo antes posible, ya se trate de juzgados con cargas trabajo elevadas, demoras en los procedimientos o el trato deficiente de cualquier operador, sean estos abogados o jueces. "Lo que queremos es separar las quejas de violencia de género del buzón general e iniciar un cauce propio para priorizar la atención", según confirma Carmona, quien ha animado a que todas las mujeres que hayan detectado anomalías o deficiencias, trato incorrecto o incumplimientos de la legislación a que den traslado de sus reclamaciones en la UAC. Si hubiera comportamientos erróneos y constitutivos de acción disciplinaria, así se les podría dar solución. 
La formación especializada que recibirán los 3 operarios de la nueva división de quejas del Poder Judicial sobre violencia de género permitirá, además, ayudar a las víctimas a acceder a los recursos de la red pública asistencial. "Se trata de no dejarlas abandonadas, de no ceñirnos a notificarles el archivo de su causa sin más. Queremos que las mujeres tengan información sobre el acceso a otros recursos y así erradicar la desconfianza en la Justicia", explica Ángeles Carmona. 
Quejas por retrasos y mala atención 
A principios de año, varias asociaciones de mujeres anunciaron la puesta en marcha de una campaña para denunciar a los juzgados en los que se repiten "actitudes autoritarias" y "faltas de respeto" hacia las víctimas de violencia de género. Unas conductas de "maltrato judicial" que, a su juicio, propician la "revictimización" de las denunciantes. Una vez agrupadas las quejas, la intención de este grupo era solicitar una reunión con el CGPJ. 
La Unidad de Atención Ciudadana (UAC) se encuentra integrada en el servicio de acción disciplinaria del CGPJ, y es la encargada de tramitar las quejas y denuncias relativas al funcionamiento de todos los juzgados y tribunales. En el último año con estadística oficial disponible, 2016, la unidad recibió 8.335 escritos de queja, casi 2.000 menos que en años anteriores (-16%). Los motivos principales eran reclamaciones relativas al funcionamiento de los juzgados y tribunales (69%), seguido de disconformidades con la resolución judicial (14%), cuestiones ajenas (11,3%), peticiones de información (2,9%), sugerencias (1,8%) y agradecimientos (0,93%). 
En la exposición de motivos específicos, la mayoría de las quejas de 2016 tienen que ver con la opacidad en las causas de los retrasos en una administración de justicia poco ágil y y con quejas por una atención poco respetuosa con las personas. El último informe sobre reclamaciones de justicia recoge que los hombres utilizan el mecanismo de reclamación más que las mujeres (19,24%), aunque en los órdenes jurisdiccionales de penal, violencia de género y menores el número de mujeres que reclaman es mayor que el de hombres. 
En todo 2016, de las 8.334 quejas interpuestas emanaron 412 medidas, 14 de ellas expedientes disciplinarios.
Nota: Pues nada, a utilizarlo de forma sistemática...¿O es un Buzón "Lila"? Que se entere el CGPJ de lo que pasa en los Juzgados de violencia sobre la Mujer: Un auténtico "negocio"....

martes, 4 de septiembre de 2018

Autoestima en el Divorcio

http://www.misuperacionpersonal.com/
Un divorcio no es cosa fácil para nadie, y además de las consecuencias materiales que puede traer a quien lo pasa, están las afectaciones emocionales, en particular, a la autoestima.
El golpe que da un divorcio a la imagen propia es usualmente negativo y los cuestionamientos y la autocrítica no se hacen esperar. ¿En qué fallé? ¿Por qué yo? ¿Es mi culpa?
Independientemente de los motivos de la separación, en esos momentos, lo más importante es no dejar que la autoestima y la auto valoración caigan, para poder salir lo más pronto posible del trago amargo.
La construcción de una autoestima fuerte y saludable antes, durante y si es el caso, después del matrimonio, es importante para enfrentar los cambios que la vida trae. Seguir un curso de autoestima es importante en todos los momentos de la vida.
Algunos consejos para salir más rápidamente del proceso de duelo que trae un divorcio son:
Reafirma lo bueno en tu vida – Suena sencillo, pero agradecer lo bueno que tienes y cambiar los pensamientos y afirmaciones negativas por positivas cambiará poco a poco tu estado mental y por lo tanto tu actitud y emociones.
Piensa Positivamente – Seguro, es difícil en esos momentos de soledad pensar positivamente, pero date una oportunidad. Observa cuidadosamente lo que piensas y atrapa los pensamientos negativos para cambiarlos por ideas de alto valor que te ayuden a sentirte mejor.
Aprende meditación – Seguir un programa regular de meditación te ayudará sin duda a levantar tu autoestima. La meditación calma la mente, frena las ideas y te da serenidad y paz para entender las cosas como son, sin matizarlas con la subjetividad que todos tenemos y que se enrarece cuando pasamos un evento difícil como es el divorcio. 
Las meditaciones guiadas pueden ser útiles pues te llevan de la mano por las emociones positivas.
Deja el pasado atrás – No le des incontables vueltas al pasado, tratando de adivinar qué sucedió. Úsalo como un ejercicio de aprendizaje, para que no se vuelva a repetir, pero no rijas tu vida por las circunstancias del pasado.
Haz cambios significativos – Si quieres cambiar, de verdad, hazlo. Toma cursos, inscríbete a talleres, estudia en casa, únete a un club, cambia de empleo, rompe con la rutina y lo que no te gusta para que te motives. No hay nada peor que quedarse estancad@ en el drama. Todo cambio moverá tu autoestima en una dirección positiva.
Finalmente, date cuenta de que la vida sigue, que tienes opciones para seguir adelante y mejorar tu autoestima, que el cambio que viviste no es el fin, sino el inicio de una nueva vida.
Te invitamos a tomar el TEST DE AUTOESTIMA gratuito.

Recupera tu autoestima después del divorcio

Recuperar tu autoestima es parte del proceso de superar un divorcio.
DIANA OLIVA, Estudió periodismo en la FCPyS.
La Falta de compromiso, inestabilidad económica y emocional, ausencia de intereses en común, o simplemente porque el amor ha terminado, la separación es un problema que va en aumento. 

Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía señalan que la incidencia en rompimientos matrimoniales ha crecido 61%. 
Es por ello importante aprender a superar un divorcio.
Esta experiencia no es exclusiva de alguna persona, todos estamos expuestos a ella. Ejemplo, Katie Holme no sólo ha sorprendido a los medios de comunicación con los cambios de su apariencia, sino también por la trasformación en cuanto a su actitud.
Superar un divorcio no tiene que ser sinónimo de resignación. Como parte del cambio se encuentra el recuperarte a ti misma como persona, hacer crecer tu autoestima y fortalecerla todos los aspectos buenos y vitales de tu vida.
Salud180 te da algunas recomendaciones que te ayudarán recuperar tu autoestima y a dar la vuelta, con éxito, a ese capítulo de tu vida:
1. Acepta la situación. La evasión es lo peor que se puede hacer. Trata de entender y comprender los pros y contras de lo que estás viviendo.
2. Apóyate en tu círculo social. No te alejes de tus amigos, familiares y compañeros. La interacción con otra gente te permitirá superar y crecer ante el problema.
3. Realiza actividades placenteras y que te llenen. Enfoca tu atención al trabajo, en tu tiempo libre realiza deporte u otra dinámica que te relaje. Si tienes hijos juega con ellos, ve al parque, cine y museos.
4. Desarrolla una imagen más positiva. Tanto por dentro como por fuera, cuídate. Adquiere ropa nueva, cambia de look, disfruta de la vida, come cosas diferentes, ve al gimnasio. ¡Disfruta!
5. Se responsable de tu vida y felicidad. Alto a las culpas, si vas a mirar al pasado que sea para beneficio del futuro. Tú eres la única que puede cambiar las cosas, tú decide si te dejas caer o continúas.
Sobrevivir no es un término que una mujer deba aplicar a una separación. Uno puede superar un divorcio con éxito, como lo hacen muchas, ¿qué te impide hacerlo? La fuerza está en ti misma, no lo olvides.
Nota: El artículo también vale para los hombres....

lunes, 3 de septiembre de 2018

Valencia: La política como una de las causas de divorcio

La erótica de ser presidente de la Generalitat Valenciana.
El divorcio entre Ximo Puig y Amparo Panadero a raíz de la aparición de una 3ª mujer vinculada al gobierno valenciano no es el 1º escándalo amoroso de la Generalitat.
Raúl Rodríguez, 1 septiembre 2018
Se avecinan tormentas en el núcleo duro de la Generalitat Valenciana. Y no por decisiones de índole política sino porque su presidente, Ximo Puig (59 años), se ha visto envuelto en un entramado amoroso que afecta fundamentalmente a su esposa.
Según la información a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL a través de fuentes cercanas al gobierno de Valencia, Amparo Panadero (58), mujer del presidente de la Comunidad de Valencia, está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales ante la "infidelidad" de su marido.
Ximo Puig y Gabriela Bravo.
Puig mantiene desde hace varios meses una relación sentimental con su consellera de Justicia Gabriela Bravo (55). Todo un "secreto a voces" a raíz del cual su esposa y madre de sus 2 hijos instó a abandonar el hogar conyugal el pasado mes de junio. Pero, ¿se trata del 1º escándalo de alcoba dentro del Palacio de Fuentehermosa?
Efectivamente no lo es. En el año 2014, el gobierno de la Comunidad Valenciana se veía obligado a confirmar que su entonces presidente, Alberto Fabra (54), había firmado sus documentos de divorcio con Cristina Fortanet, la que fuera su esposa durante más de 2 décadas. Llegados a la consecuencia, había que buscar las causas. 

¿Había una 3ª persona dentro del matrimonio? A priori, hubo quien a aquel estallido lo bautizó con nombre de mujer.
Alberto Fabra y Esther Pastor.
¿Su identidad? Esther Pastor Tomás (44), entonces secretaria autonómica de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Presidencia de la Generalitat Valenciana. El goteo de informaciones no cesaba. Fue en ese instante cuando el 4º afectado de esta compleja ecuación emocional, Camilo Sebastiá, 10 años casado con Pastor, dio un paso al frente y declaro: "Mi mujer y yo confiamos mutuamente él uno en el otro y estamos muy enamorados. Llevamos muchos años casados y hemos aguantado la distancia de muchos kilómetros, porque sabíamos que era algo temporal y teníamos claro que volveríamos a estar juntos. O ella iba conmigo a Hong Kong o yo venía a España". 
Alberto Fabra y Silvia Jato.
Aquella presunta historia de amor furtivo quedó en un cajón cuando hizo su aparición estelar la verdadera mujer en quien Fabra posó sus ojos: Silvia Jato (47). La que fuera presentadora estrella de Antena-3 y actual sustituta de María Casado (40) en Las Mañanas de La 1 de Televisión Española se convirtió en una 1ª dama tardía, pues entonces el president estaría a punto de ser destituido de su cargo electo.
Silvia Jato y Alberto Fabra se conocieron a principios de 2015 en el aniversario de un importante periódico de tirada nacional. Entre ellos saltó una discreta chispa que decidieron no se apagase. Fue en la 25ª Edición de la Rompida de la Hora -fiesta anual que organiza la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de L'Alcora (Castellón) en Semana Santa- cuando la pareja se dejaba fotografiar junta por 1ª vez. En aquel entonces nadie sospechaba nada pero hubo una conexión especial entre ellos que despertó el comentario entre los presentes.
Silvia Jato llegaba herida de muerte de 2 anteriores e importantes relaciones. La 1ª, con el padre de sus 3 hijos, el aviador Eduardo San Román, con quien se casó en 1998 y del que se separó en 2012. Algo más de 1 año después, Jato encontraba su razón de amor en brazos de Enrique López, ex-juez del Tribunal Constitucional.
Un idilio breve de apenas 6 meses y que el magistrado supo reemplazar pronto. López encontraría enseguida a otra mujer a la que amar, la multimillonaria Belén García Prieto, presidenta de un importante conglomerado inmobiliario de lujo.
Concluida esta relación, Jato volvía a sonreír junto al que fuera alcalde de Castellón durante 6 años y presidente del Partido Popular de Valencia hasta 2015, momento en que dejó de ser también presidente de la Comunidad tras su fracaso electoral. En estos días, Silvia y Alberto viven una vida tranquila aunque no demasiado apartados del foco mediático.
La presentadora no ha gozado de vacaciones este verano, pues sustituye a María Casado al frente de Las Mañanas del ente público. Puede que a partir del próximo lunes, momento en que Casado vuelva a coger el timón del renovado formato de la cadena, sea su oportunidad para desconectar junto a Alberto Fabra, expresidente de la Comunidad Valenciana y su pareja desde hace ya casi 4 años.