sábado, 28 de septiembre de 2013

Cárcel para unos padres por la muerte en Galicia de su hija china adoptada

MADRID, 27.09.2013| (Reuters) - Los padres adoptivos de una niña china hallada muerta con signos de violencia el pasado domingo cerca de Santiago de Compostela han sido enviados a prisión por un delito de homicidio o posible asesinato, por el que también han pedido una investigación las autoridades chinas, informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
La abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra son los padres de Asunta, la niña de 12 años que apareció muerta en una pista forestal por asfixia, después de ser drogada y atada, según el informe forense citado por medios.
El juez, ante el que ambos prestaron declaración el viernes, imputó a los 2 progenitores un delito de "homicidio, posible asesinato, a la espera de los resultados de toxicología" en su auto de prisión incomunicada y sin fianza, según una nota del Tribunal
Según los medios, que citan fuentes de la investigación, la madre ha insistido en que no mató a su hija, cuya desaparición denunciaron los padres 3 horas antes del hallazgo de su cadáver en la madrugada del domingo.
El caso de Asunta, que ha acaparado el interés de los medios de comunicación nacionales durante esta semana, ha despertado también la atención del Gobierno chino, nacionalidad de origen de la víctima.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino dijo el viernes que el Gobierno y la embajada en Madrid estaban muy preocupados por el caso, relacionado con una menor china adoptada.
"La embajada en España se ha puesto inmediatamente en contacto con la policía española para pedir una investigación , que se detenga al culpable y que se tomen medidas concretas que garanticen la seguridad y los derechos legítimos de los niños adoptados chinos", dijo el portavoz en rueda de prensa.
Este caso en Galicia se produce la misma semana en la que se ha conocido un escándalo en EEUU de "intercambio de niños" adoptados a raíz de una información de Reuters.
La agencia de adopción de China dijo el martes que estaba "muy impactada y furiosa" por la información de Reuters en la que se desvelaba cómo padres estadounidenses utilizaban Internet para abandonar a niños no deseados que habían adoptado en el extranjero, incluyendo el gigante asiático.

El Divorcio en Madrid: Más de 15.000 parejas rompieron en el 2012

madridpress.com/Jueves, 26 de septiembre de 2013

Un total de 15.387 parejas rompieron en Madrid en el año 2012, lo que supone una tasa de nulidades, separaciones y divorcios de 2,4 por cada 1.000 habitantes, igual a la media de España, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
De estas 15.387 rupturas de pareja en Madrid, un total de 14.580 corresponden a divorcios, 793 a separaciones y 14 a nulidades.

Por comunidades autónomas, las que registraron las mayores tasas por cada 1.000 habitantes fueron Canarias (2,9) con 6.006 rupturas; y Cataluña (2,7) con 19.899 rupturas de pareja. Por el contrario, las comunidades autónomas con menores tasas fueron Castilla y León (1,7) con 4.408 rupturas; y Extremadura (1,8) con 2.015.

A NIVEL NACIONAL
El número de parejas que rompieron en el año 2012 a nivel nacional se elevó a 110.764, prácticamente las mismas que en el año anterior (110.651).
En los últimos 3 años las rupturas matrimoniales se mantiene más o menos estables tras registrarse una caída importante de cerca de 27.0000 procedimientos en los últimos 5 años.
 En total, en 2012 se produjeron 104.262 divorcios, lo que representa un 0,6 % más que el año anterior, 6.369 separaciones (un 7,9 % menos) y 133 nulidades (un 0,8 % más).
Del total de divorcios y separaciones, el 66,2 % fueron de mutuo acuerdo y en el 12 % de los divorcios se realizó una separación previa.

Por edad y nacionalidad de los cónyuges, el mayor nº de rupturas matrimoniales se produjo entre la franja de los 40 a los 49 años tantos en hombres como mujeres. 
En el caso de las mujeres, la edad media fue de 42,2 años y en los hombres de 44,8.
En cuanto a nacionalidad, el 84,3 % de las parejas rotas eran españolas. 
En el 10 % uno de los miembros era extranjero y en el 5,6 lo eran ambos.
La duración media de los matrimonios disueltos era de 15,5 años, aunque la media de duración del mismo es superior en el caso de separaciones que de divorcios. 
Así, en el 47,7 % de las separaciones la unión duró más de 20 años y en el de los divorcios solo 2 de cada 10 se produjeron después de 2 décadas de convivencia.
En lo concerniente a la duración de los procedimientos, el tiempo medio de tramitación fue de 5,1 meses aunque ese periodo fue algo inferior en las separaciones (4,4 meses) que en los divorcios (5,2 meses).

NÚMERO DE HIJOS
Casi la mitad de los matrimonios correspondientes a sentencias de nulidad, separación o divorcio en el año 2012 (42,5 %) no tenían hijos, porcentaje similar al del año pasado, y el 47,9 tenía a su cargo menores de edad, el 4,3 % hijos mayores de edad dependientes económicamente y el 5,2 % menores de edad y mayores dependientes.
Así, en el 57,5 % de los casos se asignó una pensión alimenticia que en el 79,4 % correspondió al padre y en un 10,8 % a ambos progenitores.
La custodia de los hijos menores fue otorgada a la madre en el 75,1 %, cifra inferior en 10 puntos que la de 2011. La custodia compartida fue concedida en un 14,6 % de los casos y en el 9,7 % de los procesos la custodia fue entregada al padre.

Revisión crítica de la ley de Violencia de Género (LOVG )

María Macías Jara |26/09/2013

Ingresa en prisión el hombre que mató a su cuñada e hirió a su mujer


Casi 9 años después la aprobación de La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, María Macías hace un repaso de los logros conseguidos, las críticas recibidas, y cuál es la línea que pueden seguir las posibles mejoras a implementar.

En España, hasta la actual Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (en adelante, LOVG), no ha existido un concepto de referencia unívoco de violencia contra las mujeres.
La visibilización de las cifras de mujeres muertas por sus parejas o ex-parejas, en especial, a partir del año 2000 y el hecho de que la violencia contra las mujeres en el contexto de la relación afectiva gire en torno a su situación de discriminación e infravaloración social, provocaron el debate sobre la necesidad de sustraer del contexto privado esta situación. Desde luego, este es el mayor logro que puede atribuírsele a la LOVG. Se trataba de implicar a la sociedad y, en concreto, en el marco de un Estado social y democrático de Derecho (art. 1.1 CE), a los poderes públicos a fin de que éstos abordaran una reformulación legal de esta problemática.

El documento completo aquí

viernes, 27 de septiembre de 2013

Richard Gere se separa tras 11 años de matrimonio


Richard Gere


omg.yahoo.com/ 27/09/2013. Hoy es un día triste para los fans de Richard Gere. Contra todo pronóstico y según ha publicado en exclusiva The New York Post, el actor ha decidido separarse de su mujer, la también actriz Carey Lowell, después de 11 años de matrimonio. A sus espaldas dejan infinidad de experiencias imborrables y, sobre todo, un precioso hijo que con toda seguridad será el principal damnificado por esta ruptura. Dicen que nada dura para siempre, pero los recuerdos siempre permanecen en la memoria.

Estábamos todavía digiriendo la ruptura entre Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones cuando otra triste separación ha irrumpido como un torbellino en el panorama cinematográfico internacional. Ahora le ha llegado el turno a otra pareja de célebres que parecía irrompible, la formada por el excelso actor Richard Gere y la actriz Carey Lowell. Llevaban 11 años como casados y ni que decir tiene que esta noticia ha sentado como un jarro de agua frío. ¡Qué pena!

 

El Congreso pedirá al Gobierno que retrase la hora al horario de Greenwich

Reloj en la estación de Francia, en Barcelona. GUILLERMO MOLINER

La Comisión de Igualdad propone adelantar los horarios laborales y de ocio para conciliar mejor
Jueves, 26 de septiembre del 2013/EFE / Madrid
Modificar el huso horario en España retrasando 1 hora los relojes para ajustarlos a la hora solar y hacerlos coincidir con los de los países situados en la misma longitud geográfica, como el Reino Unido y Portugal, incidiría en la mejora de la conciliación de la vida personal y profesional, ya que facilitaría un cambio en los horarios laborales

Esta es una de las peticiones que la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados trasladará al Gobierno y que forma parte de un informe sobre "la racionalización de los horarios, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y la corresponsabilidad" consensuado por los grupos parlamentarios y elaborado con la colaboración de numerosos expertos.
Según este informe, el Gobierno debe analizar la incidencia social y económica de un cambio de huso horario en España "recuperando nuestra antigua vinculación al huso horario de Greenwich". Además, le piden que estudie una modificación de los horarios laborales, de los empleos que así lo permitan, con el fin de facilitar la conciliación.
Tanto el cambio horario como la modificación de las jornadas laborales mejorarían la conciliación y permitirían disponer de más tiempo para la familia, la formación, la vida personal o el ocio, al tiempo que evitarían tiempos muertos en la jornada laboral.
En el informe se reconoce que "se trata de una tarea compleja" ya que implica modificar los usos y costumbres -horas de levantarse, de acostarse, horas totales de sueño, horarios televisivos, de espectáculos- pero se asevera que "es innegable que los resultados nos harían converger con Europa en aspectos en los que hoy estamos sumamente alejados, muy particularmente en productividad, en competitividad, en conciliación y corresponsabilidad".

Más tiempo para el permiso de paternidad.
Además, los grupos piden una nueva Ley de Conciliación y Corresponsabilidad que profundice en este problema y corrija las disfunciones actuales que impiden la conciliación y la igualdad entre mujeres y hombres, objetivos en los que "se ha avanzado" pero todavía no se han logrado. (...)
Continua el artículo aquí 
 

Una diputada del PP balear amenaza con quitar los hijos a los padres en huelga

Las políticas del PP de Baleares se han topado con el rechazo social y con una huelga inédita en el campo la Educación. Una protesta sin precedentes que, tras poner en evidencia a los políticos populares, ha provocado el nerviosismo en las filas del partido. 
Tanto que a Ana María Aguiló, diputada del PP en Baleares, no se le ha ocurrido otra cosa que amenazar a los padres que no lleven a sus hijos al colegio con perder la custodia. Aguiló ha hecho esta advertencia desde su cuenta de Twitter, citando a un artículo publicado por Fernando Merino en la edición balear del diario 'El Mundo' titulado Obstruir.

Continua el artículo aquí

Martina Hingis, acusada de "pegar y arañar" a su marido, que está "aterrado"

Martina Hingis, acusada de "pegar y arañar" a su marido
Martina Hingis, con su marido Thibault Hutin. 
Su marido ha explicado al diario 'Blick' que acudió a la policía tras ser agredido también por su suegra. 
Además, Thibault Hutin, jinete francés, alega que su suegro la atacó "con un reproductor de DVD". 
La pareja está en trámites de divorcio después de que Hutin acusara en 2012 a la tenista de serle infiel. 
"Querían matarme, nunca pensé que podrían llegar tan lejos", asegura el el deportista galo

MundoDeportivo.vom  26/09/2013
Como publica este miércoles el diario helvético 'Blick', el pasado lunes el marido de Martina Hingis, Thibault Hutin, acudió a la policía suiza diciendo que había sido atacado y golpeado por su todavía mujer y por su suegra Melanie Monitor
La policía lo confirma
Un portavoz de la policía del cantón de Schwyz, donde residía la pareja, ha confirmado que "fuimos alertados por Hutin (jinete francés de 26 años en trámites de divorcia con la tenista)  a noche del lunes. Nos dijo que había tenido graves problemas en su casa e intervinimos para resolver la situación".
Duras acusaciones contra la ex número 1
El incidente ocurrió en el domicilio de e la pareja, que se encuentra en el pueblo de Feusisberg. 
De momento, Hutin no ha interpuesto ninguna denuncia aunque no es la primera vez que se queja en público sobre el trato que recibe por parte de la ex número 1 del mundo.
A finales de 2010, ambos de separaron después de que Hutis acusara a Hingis de "haberme sido infiel" dos veces.

El deportista galo, muerto de miedo
Siempre según 'Blick', el deportista francés "está aterrado". 
Además, explica que él mismo ha llamado al periódico para contar que fue agredido, indicando que las 2 mujeres "me pegaron y me arañaron".
"Mi educación me impide golpear a las mujeres", añadió, y "traté de defenderme". 
Además, según Hutin, Mario Widmer, pareja de Melanie Molitor me "golpeó en la cabeza con un reproductor de DVD".
Fue expulsado del apartamento
Tras ser expulsado del apartamento, Thibault se dio cuenta que no tenía ni su pasaporte ni sus tarjetas de crédito por lo que se dirigió a la comisaría. 
La policía lo acompañó hasta su domicilio para recoger sus pertenencias.
"Querían matarme. Estoy sorprendido, nunca pensé que podrían llegar tan lejos", ha afirmado. Thibault Hutin se ha instalado temporalmente en un hotel.

En 2012 se separaron 110.764 parejas, la cifra más alta desde 2008

lainformacion.com|Madridjueves, 26/09/13
En 2012 se rompieron 110.764 parejas, entre nulidades, separaciones y divorcios, lo que supone la cifra más alta desde 2008 y un leve incremento del 0,1 % respecto al año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
El mayor número de rupturas tuvo lugar entre cónyuges españoles (84,3 % del total) y en la franja de edad entre 40 y 49 años, con una media de edad de 42,2 años en las mujeres y de 44,8 en los hombres.
El 42,5 % de las parejas rotas no tenían hijos, un porcentaje similar al del año anterior.
La custodia de los hijos menores fue otorgada a la madre en el 75,1 % de los casos (81,7 % un año antes), y en el 9,7 % de los procesos al padre (5,3 % de 2011), mientras que la custodia compartida sólo se concedió al 14,6 % de las parejas, 2 puntos más que 1 año antes, y en 0,6 % de los casos la custodia fue asumida por otras instituciones o familiares.
La mayoría de las rupturas fueron divorcios con 104.262 (un 0,6 % más que en 2011); seguidas de las separaciones con 6.369 (un 7,9 % menos) y las nulidades, que sumaron 133 (un 0,8 % más).
Según estos datos, los divorcios supusieron el 94,1 % del total de las rupturas, las separaciones el 5,8 % y las nulidades el 0,1 % restante.
Del total de divorcios, el 65,9 % fue de mutuo acuerdo, un porcentaje inferior al de las separaciones en las que el 72,1 % se hizo con el acuerdo de las partes.
La duración media de los matrimonios hasta la fecha de la sentencia fue de 15,5 años con una importante diferencia entre los disueltos por divorcio, que convivieron durante 15,2 años, y los separados, que lo hicieron durante 20,8 años.
3 de cada 10 divorcios se produjeron después de 20 años de matrimonio y 2 de cada 10, en uniones que duraron entre 6 y 10 años.
En el caso de las nulidades, el tiempo medio transcurrido entre la fecha del matrimonio y la declaración de nulidad fue de 9,3 años.
En las separaciones, el 47,7 % de las parejas convivió más de 20 años y el 12 % entre 6 y 10 años.
Según el estado civil de los cónyuges cuando contrajeron matrimonio, la mayoría eran solteros. En el caso de los varones, el 6,5 % eran divorciados y el 0,6% viudos, porcentajes que se sitúan en el 5,7 % y el 0,4 %, respectivamente, en el caso de las mujeres.
El 42,5 % de las parejas que interrumpieron su convivencia no tenían descendencia, mientras que el 47,9 % tenían hijos menores de edad, el 4,3% mayores de edad dependientes económicamente y el 5,2 % hijos menores de edad y mayores dependientes. 
El 28,2% tenía un solo hijo.

Según las sentencias de separación en las que se basa esta estadística, en el 57,5 % de los casos se asignó una pensión alimenticia cuyo pago le correspondió al padre en el 79,4 % de los casos frente al 85,9 % de 2011, en el 9,8 % a la madre (5,1% un año antes) y en el 10,8 % restante a ambos cónyuges.
En el 11,4 % de las sentencias se fijó una pensión compensatoria cuyo pago, en 9 de cada 10 casos, fue asignado al esposo.
En lo que concierne a la demanda, en el 48 % de los casos fue presentada por ambos cónyuges, en el 29,6 % por la esposa y en el 22,4 % por el esposo.
El 70,6 % de las demandas de divorcio se resolvió en menos de seis meses y en el 9,6 % de los casos la duración fue superior al año; mientras que el 76,6% de las demandas de separación se resolvieron en menos de seis meses y 6,6 % tardaron más de un año.
Por comunidades autónomas, las que más rupturas de parejas registraron, en proporción a su población, fueron Canarias (6.006) y Cataluña (19.899), mientras que, por el contrario, las que tuvieron menos separaciones fueron Castilla y León (4.408) y Extremadura (2.015).

Las denuncias por violencia de género caen un 4,2% en el primer semestre

La «tendencia a la baja se observa desde 2008, cuando comenzó la crisis», según la presidenta del Observatorio

El número de denuncias de violencia de género registradas en el 2º trimestre de 2013 alcanzó los 31.494 casos, lo que supone un ascenso del 6,8 % en relación con el 1º trimestre del año. «Un repunte normal en esta época del año», según ha explicado la presidenta de la entidad, Inmaculada Montalbán, que ha presentado estos datos. 
Sin embargo, de enero a junio de 2013, las denuncias han caído un 4,2% respecto al 1º semestre del 2012, según la estadística difundida por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, con sede en el Consejo General del Poder Judicial
Esto supone una media de 350 denuncias diarias.
Montalbán ha subrayado que desde que comenzó la crisis, en 2008, han descendido un 9,2 % las denuncias de maltratos a las mujeres. La presidenta del Observatorio ha asegurado pese a los datos que aparentemente serían positivos, hay una «bolsa oculta de maltrato que no termina de emerger» y que el factor principal que «silencia a las mujeres es la dependencia económica con sus parejas». 
La mujer tiene la percepción de que contará con menos recursos económicos y muestra «miedo» a no poder alimentar o pagar el colegio de los hijos, ha recalcado la presidenta.
El estudio está basado en los datos obtenidos de los 106 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer existentes en toda España así como en los 355 juzgados con competencias compartidas.
 
Los datos elimina el mito de la denuncia falsa
Por otra parte, Montalban ha incidido en que «los informes de los expertos han acabado con el mito de las denuncias falsas» y que se ha demostrado que el sistema judicial es «eficaz» y «rápido». 
Al mismo tiempo, también «se ha desmontado la falsa creencia de que las drogas, el alcohol y la locura están detrás de la mayoría de las muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas». «El asesinato tiene otra causa: que el agresor perdía el control y el dominio sobre la mujer», ha zanjado.
Además, ha reivindicado la creación de un nuevo mapa judicial, dentro de la reforma de la Ley de Demarcación y Planta que ha anunciado el Gobierno que permitirá la agrupación de los partidos judiciales para mejorar la especialización y aprovechar mejor los medios forenses o técnicos. Junto a ello, ha anunciado el proyecto de implantar un sistema de aviso a las víctimas de la violencia género sobre la salida de los centros de detención o de la prisión de los acusados.
El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género también ha anunciado quienes recibirán el próximo 2 de octubre el «IX Premio de Reconocimiento a la labor más destacada en la erradicación de la Violencia de Género 2013». 
En esta edición, los galardonados ha sido «por unanimidad» el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (Cedaw). 
También ha recaído en la 2ª vicepresidenta de Costa Rica, Elisabeth Odio Benito.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Santiago de Compostela: Adopción, Divorcio, Herencia y Asesinato

La niña muerta era la principal beneficiaria de la herencia de sus abuelos

Santiago de Compostela, 25 septiembre 2013.  
Asunta Basterra Porto, la niña hallada muerta el pasado fin de semana en una pista forestal de un ayuntamiento próximo a Santiago, era la principal beneficiaria de la herencia de sus abuelos maternos, fallecidos con apenas 1 año de diferencia, han informado a EFE fuentes próximas a la investigación.
El 11 de diciembre de 2011 murió María del Socorro Ortega Romero, que había sido profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Santiago, y su fallecimiento causó consternación en la capital gallega por su carácter repentino.
El 26 de julio del año siguiente feneció su marido, el abogado Francisco Porto Mella, a los 88 años, una doble pérdida que por su proximidad en el tiempo suscitó una conmoción en una ciudad pequeña, Compostela, en la que este matrimonio era muy conocido.
La pareja tenía una única hija, la letrada Rosario Porto, casada con Alfonso Basterra, periodista originario de Bilbao.
Rosario Porto y Alfonso Basterra adoptaron a una niña china, Asunta, cuando apenas tenía un año.
El cuerpo sin vida de esta menor, que a finales de este mes cumpliría 13 años, fue localizado por unos viandantes en el municipio coruñés de Teo.
Sus 2 progenitores, actualmente separados, están en estos momentos detenidos e imputados por la presunta comisión de un delito de homicidio.
Alfonso Basterra es un periodista originario de Bilbao y Rosario Porto hasta 2006 fue cónsul de Francia en Santiago, y según fuentes próximas a la familia hace tiempo que dejó de ejercer como abogada y cerró su bufete en Santiago.
En la actualidad no se le conocía actividad profesional concreta, según las mismas fuentes, pero viajaba con frecuencia a Marruecos en labores comerciales y en compañía, en alguna ocasión, de un ciudadano de ese país asentado en la capital gallega que sería amigo personal suyo.
La Noticia en otros Medios: el periodico.com

Aumentan las parejas que por razones económicas anteponen la reproducción asistida a la paternidad biológica

Aumentan las parejas que por razones económicas anteponen la reproducción asistida a la paternidad biológica

El Instituto de Reproducción CEFER asegura haber detectado un crecimiento de un 20% de las parejas estériles por causa masculina que podrían ser padres biológicos con Fecundación in Vitro, pero optan por una inseminación con semen de banco al costar 3 veces menos. El instituto atribuye esta tendencia a la crisis, pues hasta ahora agotaban todas las posibilidades de conseguir la paternidad biológica.

acta sanitaria/Barcelona 25/09/2013
Renunciar voluntariamente a transmitir los genes, pero no a tener hijos mediante un tratamiento de reproducción asistida. El instituto CEFER pone de manifiesto la aparición de una nueva tendencia en la que las parejas optan por someterse a técnicas menos costosas para ser padres, aunque ello suponga tener que descartar la oportunidad de que al menos 1 de los 2 sea el progenitor biológico.
Si bien representa un pequeño porcentaje de las solicitudes que reciben en sus centros, el Dr. Simón Marina, director médico de CEFER, destaca que "supone un cambio muy significativo, puesto que hasta el momento las parejas querían intentar por todos los medios ser los padres biológicos, por muy escasas que fuesen las posibilidades".
 La crisis económica explicaría esta nueva realidad. Según datos de CEFER, hasta un 20% de los casos de esterilidad por causa masculina que se podrían resolver mediante una técnica de Fecundación in Vitro con ICSI -Técnica de Microinyección Espermática- o con IMSI -Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides Morfológicamente Seleccionados, opta por someterse a una inseminación artificial con semen de donante anónimo.

Técnicas muy precisas
Se trata de técnicas de Fecundación in Vitro muy precisas, en las que se necesita 1 solo espermatozoide por cada óvulo maduro, y que permiten ser padres a hombres con baja calidad seminal e incluso con azoospermia -ausencia de espermatozoides en el semen pero sí en los testículos-. "Estos tratamientos, relativamente nuevos, tienen un coste entre 3 y 5 veces superior al de una inseminación con banco de semen -unos 4.500 euros frente a 1.400 euros-, por lo que pensamos que detrás de esta decisión, en la que el hombre renuncia a ser el padre biológico del futuro bebé, hay un motivo económico", indica el Dr. Marina.


Continua el artículo aquí

Rusia, dispuesta a encarecer el divorcio para evitar rupturas


Tras el divorcio de su presidente Vladimir Putin. Y la Ley de Tasas de Gallardón.
Cuando el presidente ruso,Vladimir Putin , anunció el pasado mes de junio que se divorciaba de su mujer, ningún ruso se sorprendió de que una pareja que muchos consideraban rota anunciase el final de su convivencia.  
En Rusia, el divorcio no es ningún tabú. Lo que resultaba extraño era tal vez que el jefe del Kremlin, un hombre opaco a la mirada de sus ciudadanos, se mostrase dispuesto a hablar de su vida privada por unos segundos. Pero justo ahora que el jefe de Estado de Rusia vuelve a estar soltero, sus ciudadanos pueden encontrarse con que el camino para perder de vista a sus respectivas parejas se vuelve más pedregoso.
El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha respaldado una propuesta de varios senadores para que romper la unión matrimonial sea mucho más caro en Rusia a partir del año que viene. Se trata de evitar que la gente se tome el matrimonio a la ligera, explica Medvedev sobre la propuesta de subir las tasas judiciales del divorcio a 700 euros, cuando ahora sólo cuesta 9 euros separarse. 
"Mejor pensarlo bien al casarse, porque de lo contrario va a haber penalizaciones", advierte Medvedev. El nuevo coste del divorcio puede ser demasiado para algunos rusos de clase baja, cuyo salario mínimo no cubre ni la mitad de los 700 euros.

Epidemia de Rupturas
"Es verdad que a algunos les llama la atención que las parejas parecen casarse un lunes y divorciarse un martes", admite Gulnar, una joven moscovita que sin embargo no está de acuerdo con la ley. "No va a cambiar los sentimientos de los que quieren tener un divorcio. Solo empeorar el conflicto en la familia", añade con escepticismo.
La iniciativa para atajar las rupturas de parejas en Rusia encaja perfectamente con la cruzada conservadora que ha prendido en el Parlamento ruso. Romper la unión matrimonial es relativamente fácil en Rusia, una situación que los expertos consideran un legado del régimen soviético. La URSS fue uno de los primeros países donde se admitió que las parejas se divorciasen sin esgrimir una causa concreta. Actualmente sólo hace falta una visita al juzgado en la mayoría de los casos. Si no hay acuerdo, se deja poco recorrido a la discusión y en teoría hasta se puede hacer sin contratar abogados. 
Continua el artículo aquí

miércoles, 25 de septiembre de 2013

La lactancia mejora las capacidades intelectuales de los niños en sus primeros años


Somos Pacientes | 17 de septiembre de 2013
La lactancia materna mejora la capacidad intelectual de los hijos, cuando menos durante su etapa infantil. Concretamente, la lactancia se asocia con un mejor lenguaje receptivo a los 3 años de edad y con una mayor inteligencia verbal y no verbal a la edad de 7 años. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Infantil de Boston (Estados Unidos) y publicado en la revista JAMA Pediatrics.
“Nuestros resultados apoyan una relación causal de la lactancia materna en la infancia con el lenguaje receptivo a los 3 años y con el cociente de inteligencia verbal y no verbal en la edad escolar.
Estos hallazgos respaldan las recomendaciones nacionales e internacionales para promover la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y la continuación de la lactancia materna por lo menos hasta los 12 meses de edad, señala la doctora Mandy B. Belfort, directora de la investigación.Sin embargo, el estudio no evidencia ninguna relación entre la lactancia materna y una mejor capacidad de aprendizaje o de memorización. Y de la misma manera, tampoco constata que conlleva a un mejor desarrollo cognitivo a lo largo de la vida del lactante.

Mayor capacidad intelectual
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron la relación entre la lactancia materna exclusiva y su duración con la cognición infantil a las edades de 3 y 7 años, así como la posible influencia del consumo de pescado de la madre sobre la capacidad cognitiva del lactante.
Los resultados, según explican los autores, “muestran que una mayor duración de la lactancia materna se asocia con una mayor puntuación a la edad de 3 años en el ‘Peabody Picture Vocabulary Test’ y con una mayor inteligencia en la Prueba de Inteligencia Breve Kaufman a la edad de 7 años”.
Por lo que refiere a la ingesta de pescado por la madre –menos de 2 raciones semanales frente a 2 o más raciones–, los resultados muestran tan solo una ligera mejoría, no estadísticamente significativa, de las habilidades motoras visuales de los niños a la edad de 3 años cuyas madres consumían mayor cantidad de pescado.

Mantener la lactancia
En un editorial publicado en el mismo número de la revista, el doctor Dimitri A. Christakis, del Instituto de Investigación del Hospital de Niños de Seattle (Estados Unidos), desataca que “el estudio muestra un beneficio del cociente intelectual de 0,35 puntos por mes en la escala verbal a la edad de 7 años y de 0,29 puntos por cada mes en el no verbal asociados a la lactancia. Así, se espera que la lactancia materna de un bebé durante el 1º año de vida aumente su cociente intelectual cerca de 4 puntos o un tercio de una desviación estándar”.
Y a este respecto, según lamenta el doctor Christakis, “el problema actual no es tanto que la mayoría de las mujeres no inicien la lactancia materna, sino que no la mantienen”