sábado, 3 de junio de 2023

el principal motivo de divorcio en España,

.....  según un estudio.
Otras Noticias:
Nos divorciamos: ¿Cómo se lo decimos a nuestros hijos?.
Cómo acabar una discusión con la técnica psicológica del reflejo.
El exceso del trabajo, el desenamoramiento o la incompatibilidad de caracteres se encuentran entre las 12 razones por las que los españoles suelen tomar la decisión de divorciarse de sus parejas, tal y como cuenta la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA).
Míriam Martos, Barcelona,  02 junio 2023 
Cada pareja tiene sus crisis y en algunas situaciones, el conflicto llega a un punto de no retorno en el que la pareja decide tomar caminos por separado. Desde 2005, la solicitud de divorcio en España se basa en un sistema no causal. Esto quiere decir que no se debe especificar la causa por las que se quiere efectuar la separación conyugal.

A pesar de que ya no es necesario, las personas que quieren disolver sus matrimonios suelen presentarse a los despachos de abogados con motivaciones muy concretas que, además, se repiten en muchos otros casos. Estas motivaciones han sido recogidas y enumeradas según su frecuencia por la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) en el informe del IV Observatorio del Derecho de Familia.
Ha sido a través de una encuesta contestada por casi 3.000 letrados la que ha permitido tener una visión generalizada de los problemas que más suelen afectar a los matrimonios españoles.

¿Por qué motivo se divorcian más los españoles?
Tras los resultados obtenidos de las encuestas, la AEAFA ha podido recoger hasta 12 motivos por los que las parejas españolas deciden poner punto y final a sus matrimonios. 
La que ocupa el 1º lugar y que, por tanto, se convierte en la principal de la península, es “el desgaste, alejamiento y la falta de comunicación a la que lleva el estrés provocado por la crianza de los hijos y el trabajo".

Según Álvaro Iraizoz, vocal de la AEAFA, "este estrés puede provocar múltiples discusiones, algunas por motivos intrascendentes, desembocando en el peor de los casos en el abandono, el desprecio o la indiferencia absoluta hacia el otro miembro de la pareja", afirma. 
Entre los motivos que llevarían a abordar esta complicada situación se encuentran una conciliación laboral y familiar difícil o una excesiva dedicación al trabajo.
Además, el grupo de edad en la que se concentran el mayor número de divorcios es entre los 40 y los 50 años, pues acorde con la principal motivación, son parejas que "a menudo se encuentran inmersas en plena crianza".

Otras problemáticas que rompen matrimonios
La crianza y el trabajo son solo 2 de los motivos que llegan a los despachos de abogados. 
En 2º lugar, las estadísticas apuntan que otra de las motivaciones más frecuentes es el desenamoramiento, cuando se acaba el amor, aunque 
"a veces va acompañado de una relación con una 3ª persona".
De hecho, la 3ª causa más común es divorciarse por infidelidades
Y claro está, los problemas relacionados con el dinero también están presentes en el listado. Las dificultades económicas que puede atravesar una pareja también hacen mella en la relación, algo que hace que el problema se posicione en 4º lugar.

Entre el resto de motivaciones, también se encuentran la irritabilidad o mal carácter en 7º lugar, "pues aprovechamos la confianza de aquellos que más nos quieren y que nos necesitan para sacar la peor de nuestras versiones"; las adicciones en 9º lugar o incluso cuando una de las partes acepta su verdadera orientación sexual, siendo el último motivo.

Cómo llegar a un divorcio sano
Gracias a la experiencia de más de 2.500 letrados en casos de divorcio, la AEAFA ha podido reunir distintos consejos para lograr un divorcio más sano y relajado, teniendo en cuenta las consecuencias que puede acarrear este largo y duro trámite.
Lo más importante es mantener al margen a los hijos para que no se vean afectados en ningún momento, pues "el impacto psicológico de la ruptura es menor si los padres cooperan". Así mismo, es esencial no dejarse llevar por los sentimientos, pues es el inicio de una etapa complicada en la que las emociones, tanto buenas como malas, están a flor de piel.

A esto le debemos sumar la agilización del trámite para no perder más tiempo del necesario y no alargar más de la cuenta una situación de esta índole. Y sin duda, se aconseja intentar llegar siempre a un divorcio de mutuo acuerdo y repartir el patrimonio, pues es uno de los principales focos de conflicto.

viernes, 2 de junio de 2023

¿Divorcio: Qué es la “ruptura silenciosa”?

… 5 señales de que tu pareja te está dejando en silencio según psicólogo.
Patricio Lazcano, Chile, 30 MAY 2023 
Replicando lo que ya es una práctica laboral habitual, muchas personas están diluyendo sus relaciones usando una particular y desapercibida fórmula, muy usada por las generaciones más jóvenes en sus trabajos.
Hace un tiempo se popularizó el término quiet quitting (renuncia silenciosa), muy utilizada por las nuevas generaciones, que básicamente se define como un comportamiento en el mundo laboral que se caracteriza por dedicar el mínimo de energía al trabajo, en el afán de no esforzarse más de lo necesario.

El trabajador hace solo lo justo, lo que estrictamente está definido en el contrato laboral. Algunas de sus características son cumplir el horario estipulado de forma estricta, no participar de reuniones que no sean obligatorias, falta de iniciativa personal, poca disposición y en general, muy poco identificación con la empresa y su ADN.

Ahora, psicólogos coinciden en que esta tendencia en el trabajo se ha trasladado al mundo de las relaciones de parejas. Parafraseando a su simil laboral, la han bautizado quiet dumping o quiet dumped, o ruptura silenciosa en español.

La han definido cuando uno o ambos pierden interés en la relación y hacen solo lo “mínimo” necesario para no terminar. La pregunta obvia es por qué mantener la relación, y aunque la respuesta es compleja, los psicólogos coinciden que normalmente se debe a que las personas no quieren enfrentar sus propias emociones y rehuyen el conflicto que implica dar por finalizada una relación, especialmente cuando esta es de muchos años.

Muchas personas permanecen juntas también por “el bien de la familia”, sobre todo cuando hay hijos, aunque también se puede deber a razones socioeconómicas, en las que sobre todo entre las mujeres que dependen económicamente de sus parejas.

Las parejas que abandonan su relación en silencio pueden querer irse, pero es posible que se queden debido a limitaciones. 
¿Qué perderían si rompieran la relación? Tal vez los costos son demasiado altos. Y siguiendo con el paralelo laboral, las personas pueden no querer su trabajo, pero se quedan porque lo necesitan.

Cómo saber si tu pareja te está “dejando en silencio” según un psicólogo: 5 señales
De acuerdo al psicólogo Marcos Travers, de la Universidad de Cornell y la Universidad de Colorado Boulder y columnista de la revista Forbes, hay algunas formas en las que una persona puede percibir cuándo su pareja está conciente o inconcientemente aplicando es ruptura silenciosa.

Según detalló el experto en el sitio web de Forbes, estas son las 5 señales más reveladoras, que te dirán si tu pareja está utilizando esta estrategia:
1.- Disminución de la disponibilidad emocional. Esto puede tomar la forma de una capacidad de respuesta reducida a las necesidades emocionales y las señales de la pareja, haciendo que la pareja se sienta ignorada, desconectada, molesta y/o confundida.
2.- Desvinculación de la resolución de conflictos. Retirarse de las confrontaciones o evitar involucrarse en discusiones difíciles pero significativas contribuye a una creciente división en la relación.
3.- Disminución de la intimidad y el afecto. Una disminución en las muestras de afecto, los momentos íntimos y las experiencias compartidas conduce a una sensación de distancia física y emocional entre las parejas.
4.- Falta de esfuerzo en el mantenimiento de la relación. La reducción de la voluntad de invertir tiempo, energía y consideración para nutrir la conexión conduce a la erosión de la relación.
5.- Mayor enfoque en actividades egoístas. Priorizar metas, pasatiempos e intereses personales a menudo va de la mano con el aislamiento y la desconexión que está creciendo en la relación.

Los psicólogos han señalado que la pareja se va distanciando poco a poco sin buscar una conversación abierta, con la esperanza de que la otra persona se dé cuenta del problema por sí misma y, en el mejor de los casos, termine la relación por sí misma.

La revista Psychology Today incluso sugiere que “dejar que las cosas se acaben”, el abandono silencioso de una relación, es una forma de gaslighting (luz de gas en español, un patrón de abuso emocional en la que la víctima es manipulada para que llegue a dudar de su propia percepción o juicio), es decir, una manipulación deliberada que supone la desestabilización de una persona y de su percepción de la realidad.

O para decirlo de otra manera: cuando te “hacen luz de gas te convencen de que los problemas solo están en tu cabeza. Aplicado a una relación, es el doble de cruel, dice el artículo. Porque no sólo consiste en eludir la responsabilidad, sino que también persuade al otro miembro de la pareja de que sus sentimientos (celos, inquietud, preocupación) son infundados o incluso imaginarios. Esto puede causar daños emocionales.

La ruptura silenciosa es, por tanto, aún más dolorosa que el ya popular ghosting, en el que una persona simplemente desaparece sin previo aviso y no vuelve a ponerse en contacto. Aunque esto también duele, al menos pone un fin a la relación. 
Con este alejamiento silencioso, el final se alarga artificialmente.

jueves, 1 de junio de 2023

España: Aumentan los datos de violencia sobre la mujer.

ondacero.es, Madrid, 31.05.2023 
El número de mujeres víctimas de violencia de género aumentó un 8,3% en 2022, hasta 32.644, teniendo en cuenta las medidas cautelares dictadas y las órdenes de protección. 
El número de hombres denunciados también subió, un 10,5%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Casi la mitad de esas 32.664 víctimas (el 48,1%) tenían entre 30 y 44 años. La tasa de víctimas fue de 1,5 por cada 1.000 mujeres de 14 y más años. El valor más elevado se alcanzó en el tramo de edad de 25 a 34 años (3,6 víctimas por cada 1.000 mujeres).

Comunidades autónomas con más víctimas.
Las comunidades autónomas con mayor número de mujeres víctimas inscritas por violencia de género en el año 2022 fueron Andalucía (7.417), Comunidad Valenciana (5.007) y Comunidad de Madrid (3.062).
Por su parte, las que registraron un menor número de mujeres víctimas fueron las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y Comunidad Foral de Navarra.

En términos relativos, las mayores tasas de mujeres víctimas de violencia de género inscritas por cada 1.000 mujeres de 14 y más años se registraron en la ciudad autónoma de Melilla (3,7) y en La Rioja (2,6) e 
Illes Balears (2,3). Por el contrario, País Vasco y Cataluña (0,8 ambas) y Comunidad de Madrid (1,0) presentaron las menores tasas.

33.209 hombres denunciados en 2022 por violencia de género
Respecto a los hombres denunciados por violencia de género en 2022, en los asuntos con orden de protección o medidas cautelares fueron 33.209, un 10,5% más que en el año anterior. 
Casi la mitad (48,4%) se concentraron en las edades de 30 a 44 años. 
La tasa de denunciados fue de 1,6 por cada 1.000 hombres de 14 y más años. La más alta se alcanzó en el grupo de 25 a 34 años (3,4 denunciados por cada 1.000 hombres).

Por lugar de nacimiento, casi 2 de cada 3 hombres denunciados (el 63,0% del total) habían nacido en España. 
La tasa de denunciados por cada 1.000 hombres de 14 y más años fue superior en los nacidos en el extranjero (3,6) que en los nacidos en España (1,2). 
Dentro de los nacidos en el extranjero, las tasas más elevadas de hombres denunciados correspondieron a los nacidos en África y América.

Las medidas cautelares penales más frecuentes dictadas contra los agresores fueron la prohibición de aproximarse a determinadas personas (36,6% del total), la prohibición de comunicarse con determinadas personas (36,1%) y la libertad provisional (14,4%). 
Entre las medidas cautelares civiles, las más frecuentes fueron la determinación del régimen de prestación de alimentos (27,6% del total), la determinación del régimen de custodia (27,1%) y la determinación del régimen de visitas (12,9%)

Atendiendo al tipo de relación existente entre la víctima y el denunciado, en el 23% de los casos las mujeres víctimas fueron cónyuges o excónyuges, en el 43,8% mantenían una relación de pareja o expareja de hecho, en el 32,2% eran novias o exnovias, y en el 0,9% estaban en proceso de separación.

miércoles, 31 de mayo de 2023

La desconocida pensión de viudedad que se puede cobrar tras un divorcio en España

Desgranamos a fondo este tipo de pensión menos conocida.
Miguel Cuartas, 30/05/2023 
Por todos es sabido que la pensión media de jubilación ha aumentado en mayo un 9,6% interanual. De hecho, ha subido hasta los 1.365,2 € mensuales. Y si nos ceñimos a la pensión de viudedad, está creció algo menos, quedándose en un 9,4% con una cuantía total de 851,7 € al mes.
Para calcular tal pensión de viudedad, esta se realiza en función de un porcentaje que va cambiando, según varios detalles. 
Así lo expone la Seguridad Social en su página web. Hablamos de unos porcentajes que varían entre el 52% y el 70%.

Debes saber que uno de los supuestos en los que se puede cobrar esa pensión de viudedad versa si se ha ejecutado un divorcio. 
Eso sí, ten en cuenta de que no será así en varios supuestos que explica la Seguridad Social en detalle.

Atención a la pensión de viudedad que puedes cobrar en caso de divorcio
Hay que aclarar que la pensión de viudedad es compatible con la renta de trabajo del beneficiario y con la pensión de jubilación o incapacidad permanente que este pudiera cobrar.
Cuando el causante no esté en alta por una situación asimilada al alta en la fecha de la muerte, no se puede reconocer otra pensión de viudedad de la Seguridad Social. Eso sí, hay una salvedad y es que las cotizaciones acreditadas en los regímenes se superpongan por lo menos 15 años.

Si se percibe esa pensión de viudedad, aún habiendo contraído matrimonio nuevamente o con una pareja de hecho, la nueva pensión tras el fallecimiento será incompatible con la pensión de viudedad que venía percibiendo. Por ello, deberá elegir una de ellas.

El total de la pensión de viudedad no puede sobrepasar la pensión compensatoria
Para cobrar esta pensión de viudedad, en caso de separación o divorcio, se exige una pensión compensatoria. 
Así lo fija el art. 97 del C. Civil, pero queda extinta si el causante fallece.

Eso sí, en el art. 174 de la Ley General de la Seguridad Social se apunta que las mujeres que no tengan pensión compensatoria pero que hayan sufrido violencia de género pueden cobrar esta pensión de viudedad. Además, cuando vaya solo un beneficiario en favor de esta pensión, el importe de la misma será del 100%.

Si hay divorcio, se produce una concurrencia de beneficiarios con derecho a pensión. Y se reconocerá en la cuantía que vaya de forma proporcional a lo vivido por cada uno con el causante. Lo que está claro es que va a cobrar el 40% de una pareja de hecho con derecho a pensión de viudedad.

En cuanto al límite de la misma, desde el 1 de enero de 2010, el total de la pensión de viudedad no puede sobrepasar la pensión compensatoria. Y es que lo que sucedería si esta fuera superior, es que la de viudedad se reduciría hasta llegar a la cuantía de la compensatoria.
Si hablamos de separados o divorciados sin pensión compensatoria, esta se reconocerá en cuantía proporcional a lo vivido con el causante fallecido. Y sin ese 40 % que pueda resultar en favor del cónyuge o superviviente de la pareja de hecho.

Supuestos en los que se extingue la pensión de viudedad tras el divorcio.
El 1º caso en que se extingue dicha pensión es al contraer nuevo matrimonio o constituir una pareja de hecho. Eso sí, se mantiene el cobro de la pensión de viudedad, a pesar de que el pensionista contraiga nuevo matrimonio o constituya una pareja de hecho, si cumplen estas normas:
.- Ser mayor de 61 años o menor y tener reconocida una pensión de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez. 
.- O bien acreditar una discapacidad en grado superior al 65%.

La principal o única fuente de ingresos del pensionista debe ser la pensión de viudedad. Sucede cuando represente el 75% del total de ingresos anuales, como mínimo.
Por otro lado, tener el matrimonio o pareja de hecho unos ingresos anuales, incluyendo la pensión de viudedad, sin sobrepasar 2 veces el SMI anual vigente. Por declaración, en sentencia firme, de culpabilidad en la muerte del causante, por fallecimiento o por verificarse que no murió el trabajador desaparecido en accidente.

lunes, 29 de mayo de 2023

¿Como ser feliz? tras el Divorcio

Otras Noticias:

Las 4 enseñanzas de Albert Einstein para ser feliz.
Estos son los 6 sencillos hábitos que debes añadir a tu rutina.
Te contamos una serie de prácticas para conseguir una vida más estable y plena.
Patricia Martín28 Mayo 2023 
Si hay algo que compartimos todos los seres humanos es la necesidad de buscar la felicidad durante nuestra vida. Para algunos ese sentimiento se encuentra en cosas sencillas, otros lo consiguen a través de viajes a lugares exóticos e incluso hay personas que deciden dar un cambio radical a su vida, todo con el mismo fin: conseguir ser felices.

A veces alcanzar la felicidad parece algo difícil, incluso hemos oído infinidad de veces que la felicidad son pequeños momentos, que no dura para siempre, y que, por lo tanto, es complicado vivir una vida plena y feliz.
Si bien no siempre vamos a estar un estado ideal debido a que es inevitable sufrir altibajos y pasar por épocas mejores y peores a lo largo de nuestra vida, existen algunos trucos que ayudan a que tu vida sea mucho más fácil.
Y no se tratan de trucos complicados, todo lo contrario, simplemente hay que añadir una serie de hábitos a nuestra rutina que nos ayudarán a sentirnos mejor con nosotros mismos y con nuestro entorno.

10 hábitos para ser feliz
Sonreír
A 1ª vista no parece un gran cambio, pero existe una teoría denominada hipótesis de la retroalimentación facial, según la cual las expresiones faciales pueden influir en nuestras emociones.
La mayoría de las veces solo sonreímos cuando estamos felices, este gesto hace que se libere dopamina en el cerebro, y, por lo tanto, la felicidad aumenta. Según esto, sonreír cuando estamos pasando un mal día o nos sentimos un poco alicaídos, puede provocar que tu estado de ánimo cambie por completo.

Una buena manera de introducir este hábito en tu día a día es empezar cada mañana sonriéndote al espejo, independientemente de como te hayas levantado.

Hacer ejercicio
Realizar ejercicio de forma rutinaria tiene múltiples beneficios para nuestra salud, tanto mental como física. Ayuda a reducir el estrés, los sentimientos de ansiedad y los síntomas de depresión, y con el tiempo mejora la autoestima y aumenta la sensación de felicidad.
No es necesario pasar horas y horas en el gimnasio para empezar a notar estos efectos, simplemente hay que buscar una actividad que te guste y que puedas ejecutar en el día a día sin complicaciones.

¿Algunos ejemplos? Salir a caminar cada tarde al llegar del trabajo, apuntarnos a alguna clase que nos guste cómo zumba o pilates, empezar el día con cinco minutos de estiramiento o salir a correr.

Tener un buen hábito de sueño
Descansar bien es fundamental para afrontar el día con ganas y con buen humor. En nuestra sociedad, muchas veces tendemos a dormir menos y suplir esa falta de sueño con bebidas estimulantes como el café, pero tenemos que intentar cambiar esto y establecer un hábito de sueño adecuado, ya que es crucial para la salud, el funcionamiento cerebral y el bienestar emocional.

Para conseguirlo existen una serie de pautas: 
Anotar cuantas horas dormimos cada noche y lo descansado que nos levantamos. Tras una semana haciendo esto, tendrás claro cuáles son las horas que tu cuerpo necesita para funcionar correctamente.
Acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, incluyendo los fines de semana.
Invertir la hora antes de acostarse en actividades relajantes, dejar a un lado las pantallas y optar por darnos un baño, leer o meditar.
Mantener el dormitorio oscuro, fresco y ordenado. Además de invertir en buena ropa de cama.
Si es inevitable echarse una siesta, lo ideal es que no supere los 20 minutos.

Practica la gratitud
Es importante dar las gracias por las cosas buenas que pasan en nuestro día a día. En psicología la gratitud consiste en apreciar los aspectos (no materialistas) de la vida y la voluntad de reconocer que los demás desempeñan un papel en nuestro bienestar emocional.

El simple hecho de ser agradecido mejora el estado de ánimo, por lo que dedicar parte de tu día en practicar la gratitud es un hábito que te ayudará a ser más feliz. Lo ideal es hacerlo justo antes de dormir y escribiendo en una libreta todas aquellas cosas por las que te sientes agradecido en el día.

Si al principio te cuesta empieza por cosas sencillas como agradecer el haber disfrutado de una buena comida, de una charla agradable con tus compañeros de trabajo o de tener una casa agradable donde descansar.
Con el paso del tiempo te será mucho más sencillo y verás que tu día a día está lleno de cosas por las que sentirse agradecido y tu humor mejorará notablemente.

Reconocer los momentos malos
Mantener una actitud positiva no significa que no puedas tener momentos de bajón, al contrario, en la vida vamos a pasar por momentos difíciles, y es importante aceptarlos y saber gestionar los sentimientos que nos provoca.
No hay que fingir que somos felices todo el tiempo, si un día recibes una mala noticia y te sientes triste, no pasa nada, permítete experimentar ese sentimiento y concéntrate en que necesitas para encontrarte mejor.

Afortunadamente, todo pasa, por lo que cuando nos sintamos más alicaídos es importante cuidarnos y priorizarnos.
Nadie es feliz todo el tiempo, pero con estos sencillos hábitos, es mucho más fácil llevar una vida calmada y feliz.

En Japón existe una máquina expendedora de maridos y esposas,

…  y es real
LIFE, 28 mayo 2023 
Por un poco de calderilla, obtienes la pareja perfecta
O al menos eso dice la publicidad de estas máquinas expendedoras. Las locuras y curiosidades de Japón nunca dejarán de sorprendernos.
Los japoneses son unos enamorados de las máquinas expendedoras. Casi cualquier cosa que puedas imaginar, se puede conseguir en una de estas máquinas. Incluyendo una pareja. En Japón existe la máquina expendedora de maridos y esposas, y es completamente real.

La posibilidad de encontrar pareja en una máquina expendedora parece surrealista, pero es completamente posible... solo en Japón, por supuesto.
Hablamos en singular porque, por lo visto, solo existe una, y está medio escondida en una pequeña tienda del barrio de Kamata, en Tokio.

La máquina expendedora de amor
Muchos usuarios japoneses han compartido en redes fotos de esta curiosa máquina expendedora de maridos y esposas.
Parece una máquina normal y corriente, pero en su interior no hay botellas de refrescos, aperitivos o bocadillos. En su lugar se pueden ver unas curiosas latas con una flor, y numeroso texto:
Las latas rosas se corresponden con una mujer, y las amarillas con un hombre. Todas cuestan unos 20 €. En el texto se puede leer la edad de la persona, pero ningún dato sobre su personalidad o características.

Solo hay que echar unas monedas en la máquina, y llevarte a lata de la persona que quieres como pareja. Pero como puedes imaginar, no es tan sencillo... aunque es perfectamente posible que termine en boda.
Según cuenta JapanToday, en la lata hay un número de teléfono, que te pone en contacto no con la persona elegida, sino con... un asesor de la agencia matrimonial Matching Advisor Press.

Este asesor te concederá una entrevista de 1 hora, para conocer tus gustos e intereses. Si coinciden con la persona que has elegido, entonces sí será posible concertar con ella una cena de 3 horas, para que os conozcáis. La cena se paga a medias. No dicen lo que ocurre si no sois compatibles. Seguramente, el asesor te buscaría otra.
Si todo va bien y al final hay matrimonio, hay que pagar a la agencia una tasa de 300.000 yenes, unos 2.000 €.

Para qué usar Tinder y similares, si en una tienda de comida puedes encontrar una máquina expendedora de maridos y esposas. Solo en Japón, por supuesto...

domingo, 28 de mayo de 2023

la cartografía de las relaciones en España: Menos bodas y divorcios, y más poliamor

Otras Noticias.
Patricia Martín, El Periódico, Madrid, 27 Mayo 2023. 
Aunque aún se siguen casando parejas que pospusieron su boda debido a la pandemia, ni el repunte tras el parón ha provocado que el número de matrimonios llegue a la media registrada en los últimos 10 años. 
Cada vez se casa menos gente y, en consecuencia, hay menos divorcios. 
Pero eso no significa que los españoles renuncien al amor. El 75% tiene pareja y el 60% de manera estable. 
Aun así, la tendencia está virando y las nuevas generaciones se abren, cada vez más, a las relaciones esporádicas o al poliamor.

A continuación se exponen las cifras que permiten radiografiar cómo son las relaciones amorosas hoy en día en España:
La vida de los emparejados
Los últimos datos del CIS, publicados en marzo, indican que el 75,3% de los españoles tiene pareja por un 24,5% que no. Y de los que están emparejados, más del 60% lleva entre 10 y 50 años de relación.
Además, 8 de cada 10 viven en el mismo hogar y la inmensa mayoría se declara muy unido emocionalmente a su pareja. 
En consecuencia, el 70% afirma que "el amor lo puede todo".

Bodas civiles y tardías
Sin embargo, cada vez menos parejas sellan su relación ante la Iglesia o el juzgado. En 2021 se celebraron 147.823 matrimonios, el 63% más que en 2020, debido a que la fase más dura de la pandemia obligó a aplazar cualquier tipo de celebración multitudinaria. 
Pese al aumento, la cifra es la más baja desde 1975. En la última década, el número de bodas ha experimentado un ligero aumento, pero sigue muy lejos del cómputo de enlaces que se celebraban en los años 70 u 80.

Además, cada vez menos gente se casa por la Iglesia. En 2021, el 83% de los matrimonios fueron civiles y la edad media, que está creciendo, se situó en 39,5 años para los hombres y 36,7 para las mujeres.

Repuntan los divorcios
Al igual que con las bodas, en 2021 también repuntaron los divorcios (un 13%), como efecto rebote de la pandemia. Se produjeron 90.582 casos de nulidad, separación o divorcio. La cifra, de nuevo, es la más baja de la serie histórica, donde se registra una tendencia a la baja, a la par que han descendido los matrimonios. Si las uniones no se sellan oficialmente, cuando los 2 miembros se separan, no es necesario acudir al juzgado, salvo que la pareja haya tenido hijos y quiera acordar la custodia.

Aunque muchas parejas no son capaces de divorciarse pacíficamente, la estadística indica que la mayoría sí. El 78% de los divorcios en 2021 fue de mutuo acuerdo y la edad media de los cónyuges osciló entre 40 y 49 años. El 80% era de nacionalidad española y el 43% no tenía hijos.

Colectivo LGTBI
El 90% de los españoles se declara heterosexual (según la encuesta del CIS publicada en marzo), pero está creciendo el número de personas que se declaran bisexuales: ya son el 3,7%. Además, 1,9% son homosexuales y un 0,4% asexuales. A este respecto, un 5,5% de los entrevistados afirma que mantienen una relación afectiva pero sin tener relaciones sexuales, un fenómeno que, según algunos expertos, podría ir en aumento.

Asimismo, la estadística del INE indica que el 3,4% de los matrimonios y el 1,9% de divorcios celebrados en 2021 fue entre personas del mismo sexo.

El poliamor polariza
No hay datos oficiales de cuántas personas practican el poliamor, pero según el CIS ha aumentado el porcentaje de personas que defiende que una persona mantenga 2 o más relaciones afectivo-sexuales a la vez, que es lo que se conoce como poliamor. Lo comparte casi el 50% de la población y otro 41% apoya que una pareja acuerde mantener relaciones sexuales con otras personas sin vínculo sentimental, que es lo que se llama relación abierta.

No obstante, se está produciendo una especie de polarización social porque el Centro de Investigaciones Sociológicas también ha constatado que 7 de cada 10 españoles sigue opinando que, "si se ama verdadera-mente, se es fiel a la pareja siempre". Es decir, está aumentando la comprensión la poligamia pero, al mismo tiempo, buena parte de la sociedad rechaza las uniones que desafían la pareja tradicional.