DERECHO A OBTENER COMPENSACIÓN. DIVORCIO.
Se reitera doctrina
jurisprudencial sobre el derecho a obtener la compensación por haber
contribuido uno de los cónyuges a las cargas del matrimonio con trabajo
doméstico en el régimen de separación de bienes.
TS Civil 25/11/2015
Este Blog de un Padre Divorciado, con Custodia Compartida pero producto de la injusta normativa vigente: Aquí Encontrarás información sobre lo que sufren los Padres, Madres y sus Hijos;Sobre Actividades: Conferencias, Jornadas,... Se clasifican por ETIQUETAS o TEMAS. Contacta con el grupo de Padres y Madres por la CUSTODIA COMPARTIDA de los hijos en el Foro ó en usedimad@gmail.com ó www.padresdivorciados.es Unete a PAMAC (649 116 241)
viernes, 18 de diciembre de 2015
jueves, 17 de diciembre de 2015
¿Por qué hay más divorcios con la independencia económica de la mujer?
Aunque la igualdad
está aún lejos de ser plena, es cierto que la mujer es ahora
independiente económicamente y eso podría estar incrementando el número
de divorcios ¿Por qué?
Cristina Torres,Diciembre 2015El mundo ha cambiado. Es cierto que la igualdad entre hombre y mujer
plena no se ha logrado todavía en ningún lugar del mundo, pero no lo es
menos que se han hecho grandes avances. Aunque en el caso de países
nórdicos se está mucho más cerca de lograrlo, la verdad es que en el
nuestro se puede comprobar la evolución si se mira tan solo 40 años
atrás. Es cierto que la dictadura franquista también nos obligó a ir con
retraso con respecto a otros países, pero hoy queremos analizar este
fenómeno en el núcleo familiar. ¿De verdad influye la independencia económica de la mujer en el número de divorcios?El divorcio es una cuestión mucho más compleja de lo que se plantea en los medios de comunicación. La realidad es que los nº son mucho más altos ahora que hace una década. Pero también hay que recordar que son muchos los nº que han cambiado: el nº de mujeres con trabajo, el nº de hijos que se tienen, el nº de matrimonios…. Es decir, no solo el divorcio es uno de esos fenómenos que se ha modificado en los últimos tiempos. Hay que reinterpretarlo todo desde el punto de vista social.
El divorcio y el matrimonio
Para entender por qué ha aumentado el nº de divorcios desde que la mujer disfruta de una independencia económica gracias a su propio empleo hay que plantearse cómo ha cambiado el concepto de matrimonio desde un tiempo hacia aquí. La realidad es que si hace 50 años el matrimonio se planteaba como única salida para escapar del seno de los padres y crear una propia vida, y eran muchas las mujeres que soñaban con un príncipe azul con el que tener una familia de cuento, ahora no se tienen las mismas percepciones sobre este contrato.
La sociedad es cada vez más consciente de que el cuento de hadas del matrimonio no es tal cosa. La mujer que trabaja y no necesita de un marido que traiga el salario a casa ya no ve con tan buenos ojos aquello de unirse en un matrimonio hasta que la muerte les separe cuando además debe ser ella la que asuma más tareas. Para muchas de ellas el matrimonio limita su libertad y sus decisiones, y es por eso que las parejas de hecho y las uniones sin lazos más allá de la convivencia están en alza. El documento solo comienza a hacerse necesario cuando se entiende que los matrimonios tienen ventajas fiscales, económicas y que podrían ser la mejor opción en caso de tener hijos.
Por último, pero no menos importante, el fenómeno del divorcio no es algo que haya mantenido la vigencia de su significado. Anteriormente una mujer divorciada era prácticamente repudiada por la sociedad. La mujer tenía casi la obligación de mantener ese núcleo familiar aunque fuese literalmente insostenible. Ahora no. No pasa nada por divorciarse. Es más, es mejor un divorcio a tiempo que ser infeliz con la pareja equivocada.
La independencia económica de la mujer
Aunque todo lo que hemos analizado anteriormente es una realidad, no lo es menos el hecho de que la independencia económica de la mujer es otro factor que sí incrementa el nº de divorcios. Imagina por un momento que lo anterior sí se cumple, pero le ocurre a una mujer de hace décadas que no tiene sostén económico alguno más allá del salario de su marido. ¿Qué hace? Podría divorciarse (suponiendo que el divorcio estuviese vigente porque en España llegó con la democracia), pero se vería repudiada por su familia, quedaría con los hijos a su cargo sin dinero alguno, y su incorporación al mercado del trabajo sin experiencia alguna sería toda una odisea.
No es fácil juzgar a una mujer del pasado porque cada época tiene sus propios contextos y cada situación personal es única. Ahora bien, los discursos que pretenden decir que las parejas se rompen porque las mujeres trabajan y tienen una profesión, dejando ese papel de mujer y madre en un plano secundario es un grave error. Las mujeres, además de esposas y madres, son personas con sus propios objetivos y metas. Los hombres también son maridos y padres, y no por eso salen los discursos de todos aquellos que tanto daño han hecho a sus parejas con una presión patriarcal que apenas les permitía respirar. Estamos avanzando y espero que dentro de poco todos estos discursos estén más que superados.
C's ve "indecente" lo que han dicho de su propuesta sobre violencia de género
Madrid, 16 dic 2015 (EFE).-
La escritora
y periodista Marta Rivera de la Cruz, nº 3 en la lista de
Ciudadanos al Congreso por Madrid, ha calificado hoy de "indecente" la
interpretación que otros partidos han hecho de la propuesta de su
formación sobre violencia de género, que, ha indicado, se ha "retorcido
torticeramente".
En una entrevista con Efe, Marta Rivera
se ha referido a las críticas de otros partidos que ha recibido
Ciudadanos por la propuesta de su programa electoral de reformar la Ley
Integral de Violencia de Género "para acabar con la asimetría penal por
cuestión de sexo"."La medida que va en nuestro programa de acabar con la asimetría legal pretende extender protección a sectores de la población que ahora están desprotegidos por la Ley de Violencia de Género y no entiendo cómo puede menoscabar la protección a las mujeres que se extienda esta medida a una pareja homosexual o a un anciano maltratado", ha indicado la candidata.
Para Marta Rivera, la polémica y los ataques que recibió por esta propuesta constituyen "la sorpresa más amarga de la campaña electoral".
"No por lo que respecta a mí, que lo dejo fuera, sino porque una extensión de una medida de protección que se propone en un programa electoral se haya retorcido torticeramente. Me parece indecente lo que se ha hecho con esto", ha indicado.
Rivera de la Cruz se ha mostrado convencida de que nadie había entendido "así" la propuesta de Ciudadanos, "pero vieron una vía para entrar y la usaron", y ha dicho que eso le demuestra que "hay demasiada gente para la que la Ley contra la Violencia de Género es solo letra en el BOE, nada más".
Esta polémica le ha demostrado, ha señalado, "que no hay líneas rojas y que el nivel es muy bajo, más de lo que pensaba".
La nº 3 de C's por Madrid ha considerado que esta ley es "fallida" porque todos los años se mantiene el nº de víctimas y ha recalcado que "la protección a la mujer, el eslabón más débil de la cadena porque la violencia se ejerce mayoritariamente contra la mujer, no se realiza solo con castigos a posteriori, sino que hay que protegerla antes".
miércoles, 16 de diciembre de 2015
Baleares considerará el impago de las pensiones alimenticias como violencia de género
Lo incluye en su Ley de Igualdad autonómica y le asociará medidas administrativas –en Justicia no tiene competencias– como el pago de la renta social.
Asociaciones de juristas
defienden que si hay denuncia previa por agresión machista, estos casos
sean resueltos en juzgados de violencia sobre la mujer.
"El impago de la pensión permite a los maltratadores perpetuar la violencia. De esta forma consiguen asfixiar a la víctima una vez que se ha independizado", apunta Susana Martínez.
"El impago de la pensión permite a los maltratadores perpetuar la violencia. De esta forma consiguen asfixiar a la víctima una vez que se ha independizado", apunta Susana Martínez.
Laura Galaup|14/12/2015
"El impago de
la pensión permite a los maltratadores perpetuar la violencia. De esta
forma consiguen asfixiar a la víctima una vez que se ha independizado",
apunta Susana Martínez, abogada y presidenta de la Comisión para la investigación de los malos tratos a mujeres. "Es como si me llama puta,
es una agresión psicológica. Vivir todos los días pensando que no tengo
dinero para dar de comer a mis hijos me acaba ahogando", cuenta Ruth
(nombre ficticio) que ha denunciado a su expareja por impago en
reiteradas ocasiones.
El Gobierno de Baleares ha anunciado una medida pionera
para que estas mujeres no sigan dependiendo económicamente de sus
exparejas. Planea incluir el impago de las pensiones alimenticias como
violencia de género en la Ley de Igualdad que están elaborando.
Aunque hay una norma estatal que prevalece, y en Justicia y leyes
nacionales no tiene competencias, sí tiene capacidad de acción
administrativa. Por lo tanto, siempre y cuando ellas denuncien esta
situación, la Administración regional las considerará víctimas de
agresiones machista y tendrán acceso a una renta social que podrá
ascender hasta 650 euros.
"Con la entrada en vigor de
esta medida obtendrán las prestaciones sociales, económicas y técnicas
que la comunidad da a las víctimas de agresiones machistas. Por ejemplo,
tendrán plaza en casas de acogida, prioridad para acceder a viviendas
públicas o renta social", explica a eldiario.es la consejera de
Servicios Sociales, Fina Santiago. Por ahora, esta normativa forma parte
del borrador de la Ley de Igualdad que será aprobada en 2016.
Fuentes de la Consejería consultadas por eldiario.es señalan que no
creen que haya impedimentos para que esta propuesta salga adelante, ya
que el Gobierno cuenta con el apoyo de una mayoría progresista formada por PSOE, Podemos y MÉS.
"Hemos tomado esta decisión porque hay mujeres a las que el impago les
ha dejado en situaciones críticas, sin poder abonar el colegio de los
niños o el alquiler de la casa. Al final, vuelve a generar dependencia
del exmarido", añade la consejera.
"Ojalá otras
comunidades tomen esa medida", fue la respuesta de Ruth al conocer el
anuncio de la presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina
Armengol. Ruth nunca denunció por violencia de género a su expareja,
aunque asegura que sufrió agresiones psicológicas durante su matrimonio y
que continuaron cuando éste dejó de pagar la pensión y la hipoteca. "El
acoso era tal que cuando mis hijos se iban con él les compraba ropa,
zapatillas, juegos... Cosas que yo no les podía dar. Pero no les dejaba
que trajesen esas cosas a casa, solo las podían utilizar cuando estaban
con él", relata.
Asociaciones de juristas
especializadas en violencia de género consideran que la propuesta del
Gobierno insular supone un gran avance, aunque plantean un punto
polémico: ¿Todo impago de pensión es violencia de género? Desde la
Consejería señalan que hacen referencia a todo impago "injustificado" y
denunciado. Sin embargo, añaden que todavía no tienen planeado qué va a
pasar si esa querella es desestimada y el Gobierno regional ya ha
reconocido a esa mujer como víctima.
Amparada por el Convenio de Estambul.
Por un lado, sobre el planteamiento del Gobierno balear de asumir como
agresión machista el impago denunciado, la presidenta de la comisión
para la investigación de los malos tratos a mujeres considera que "hay
que estar a la casuística, sin descartar la medida". "Habrá algunos
casos en los que sea violencia y otros en los que no. Se pueden dar
situaciones en los que no haya antecedentes de violencia de género y se
manifieste a través del impago", advierte Martínez.
Por otro, señala que llevan años defendiendo que los casos de impago
sean llevados por tribunales especializados en violencia machista:
"Siempre y cuando exista una denuncia previa por violencia de género",
añade Susana Martínez.
"Es necesaria la
sensibilización y conocer todas las circunstancias que rodean a la mujer
para que la decisión sea ajustada a derecho y proteja a la víctima",
apunta la portavoz de la subcomisión de violencia sobre la mujer del
Consejo General de la Abogacía, Filomena Peláez. "Queremos que estos
casos tengan un trato preferente. El sistema judicial puede ser tan
perverso que la mujer, al ver que no puede mantener a sus hijos, ceda la
custodia al maltratador", finaliza Martínez.
Además, Peláez, recuerda que el Convenio de Estambul,
ratificado por España, recoge que la violencia económica es una
agresión machista más aunque este tipo de acoso no "esté conformado como
delito en el ordenamiento jurídico español".
Más Info:
Wyoming reflexiona sobre la propuesta de ley de violencia de género de Ciudadanos
Tras las declaraciones de Marta Rivera, nº 3 de ciudadanos,
sobre la ley contra la violencia de género, Wyoming reflexiona en la
esquina de la mesa. Según juristas consultados por El Intermedio, la
candidata de Ciudadanos ha cometido varios "errores de argumentación".
NOTA: Wyoming a favor del asesinato de los padres en manos de sus parejas. Y de los asesinatos en parejas Gays. Por cierto, esta divorciado (Sindrome de Estocolmo) y esta muy cerca del PSOE, aunque ahora navega en la corriente de PODEMOS,la actualidad manda.
Seminario sobre el TEDH sobre asuntos de derecho de familia
ERA, la Academia de Derecho
Europeo, organiza en Estrasburgo los Días 11 y 12 de febrero, un seminario sobre
la “ La reciente jurisprudencia del TEDH sobre asuntos de derecho de familia ”.
El objetivo de este seminario es la comprensión de la jurisprudencia
del TEDH sobre los asuntos de derecho de familia.
Para ello se analizarán los asuntos relativos al art. 8 (respeto
a la vida privada y familiar) en relación con el art. 14 (prohibición de discriminación)
y el art.12 (derecho al matrimonio).
Se abordará el concepto de familia, el secuestro de menores,
la Paternidad subrogada, el aborto y las relaciones homosexuales.
La participación está abierta a todos los abogados, especialistas
en derechos humanos y derecho de familia, a los jueces de familia y a representantes
de ONGs
martes, 15 de diciembre de 2015
El número de divorcios se reduce en España por primera vez desde 2013
EFE
- Madrid | 14/12/2015
El nº de divorcios ha descendido por
1ª vez en España desde 2013 y en el 3º trimestre de 2015 se ha
reducido en un 7,3 % con respecto al mismo periodo del año anterior y
las demandas de separación se han reducido, asimismo, en un 10,3 % en
relación con el mismo periodo.
Según los datos de la
Sección de Estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ),
durante el 3º trimestre de este año se han presentado 26.705
demandas de disolución matrimonial (7,4 % menos que el año anterior).
La disminución afecta a todos los tipos de disolución
matrimonial. Así, se registraron 25.276 demandas de divorcio entre el 1
de julio y el 30 de septiembre pasados, lo que supone una reducción del
7,3 % respecto a las del 3º trimestre de 2014.
Del total de demandas de divorcio, 15.249 fueron de mutuo acuerdo y las otras 10.027 contenciosas.
Estos datos suponen el 1º descenso en el nº de divorcios registrados en España desde el 4º trimestre de 2013.
También bajaron las demandas de separación, de manera que las 1.382
ingresadas en ese periodo representan una disminución interanual del
10,3 %. De ellas, 987 fueron consensuadas -un 9,2 % menos que en el
mismo trimestre del año pasado- y 395 contenciosas -un 13 % menos-.
En este caso, en el 2º trimestre de este año el nº de
separaciones no consensuadas ya había experimentado una reducción del
9,7 %.
Además, en el 3º trimestre del año se presentaron 47 demandas de nulidad.
Por comunidades autónomas, el mayor número de demandas de disolución
por cada mil habitantes se dio en Canarias (con 0,79), a la que siguen
Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana (con 0,73), Asturias (con
0,71), Cantabria (con 0,69), y Madrid (con 0,68).
Todas estas regiones superan la media nacional, que es de 0,67, y que
igualan Andalucía y Galicia. En el otro extremo, Castilla y León y
Navarra tienen la tasa más baja de disoluciones matrimoniales por cada
mil habitantes, con 0,49.
En cuanto a la modificación
de las medidas de guardia, custodia y alimentos de hijos, este tipo de
procedimientos, que venían observando importantes incrementos a lo largo
de todo el periodo de crisis económica, han empezado a mostrar en el
3º trimestre del año indicios de ralentización en su crecimiento.
Esto se ha traducido en menores incrementos en los procedimientos de
modificación de medidas en procesos de separación o divorcio,
especialmente en los contenciosos, y en los de guardia, custodia y
alimentos de hijos no matrimoniales, que en el caso de los no
consensuados han experimentado una disminución interanual.
Así, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre se iniciaron 2.092
procedimientos de modificación de medidas consensuada, un 8,4 % más que
en el mismo periodo del año anterior, y 6.911 procedimientos de
modificación de medidas no consensuadas, un 1,1 % más.
En el 2º trimestre del año, los incrementos interanuales habían sido del 9,7 % y del 7,4 %, respectivamente.
Por lo que se refiere a los procedimientos de guardia, custodia y
alimentos de hijos no matrimoniales, en el 3º trimestre de 2015 se
iniciaron 3.684 consensuados, un 6,1 % más que en el mismo periodo del
año anterior, y 5.640 no consensuados, lo que representa una disminución
del 4,8 %.
En el 2º trimestre del año se
registraron incrementos interanuales de ambas clases de procedimiento:
de un 15,4 % en los consensuados y de un 5,2 % en los no consensuados.
Nota: Hay que cuestionarse los datos del CGPJ por su metodologia, no coinciden con los del INE ¿Razones?
UPyD defiende la custodia compartida en los casos de divorcio
.......para que se garanticen los derechos del menor
EUROPA PRESS, MADRID, 14/12/2015 -
El candidato de UPyD a la presidencia del Gobierno,
Andrés Herzog, ha defendido la custodia compartida en los casos de separación y
de divorcio como "el mejor sistema" para garantizar los derechos de
los menores, y de que mantengan la relación con sus progenitores. A su juicio,
también ayuda a la conciliación familiar, facilitando que las mujeres puedan
desarrollar una carrera profesional.
El líder de la
formación magenta se ha reunido este lunes con representantes de asociaciones
de custodia compartida. En la pasada legislatura UPyD ha presentado varias
iniciativas en el Congreso para que España cuente con una ley 'ad hoc',
llegando a cosechar la promesa del exministro de Justicia Alberto
Ruiz-Gallardón de ponerla en marcha, si bien al final el Gobierno no ha sacado
adelante ninguna normativa en la materia al no contar con el consenso de las
asociaciones.
En este sentido,
Herzog ha resaltado que "ya hay un trabajo hecho y que UPyD continuará
haciendo" en la próxima legislatura para garantizar los derechos del
menor, favorecer la conciliación familiar y "acabar con los roles
tradicionales" de padre y madre porque todo se puede hacer de común
acuerdo.
"Es el mejor
sistema para garantizar esa relación con los padres pero siempre bajo el prisma
del superior interés del menor. Por encima de los intereses del padre y de la
madres siempre el interés del menor", ha sentenciado.
En otros medios: el diario, TeleCinco
En otros medios: el diario, TeleCinco
Nota: ¿Quien mantiene a los hijos? ¿Se mantienen solos? Si se "violan" los derechos y obligaciones de los progenitores se "viola" el bienestar de los hijos.
domingo, 13 de diciembre de 2015
UPyD aboga por "implementar la custodia compartida de los hijos menores"
la informacion.com,OVIEDO, 12.12.2015 (EUROPA PRESS)
El candidato de UPYD al Congreso por Asturias, Adán Fernández, ha explicado este sábado en Gijón los principales compromisos de su partido para garantizar la igualdad de oportunidades y de trato, esencialmente de la igualdad efectiva de mujeres y hombres y ha destacado la necesidad de "implementar la custodia compartida de los hijos menores como norma general en separaciones y divorcios sin requerir justificación".
Además, ha añadido, "hay que impulsar la ampliación de los permisos parentales para favorecer la igualdad de oportunidades laborales, y el derecho de ambos progenitores a participar por igual en la crianza de los hijos"
Para lograr esa mejor conciliación de la vida laboral y familiar, UPYD también apuesta por aumentar el número de escuelas infantiles y fomentar en las empresas medidas sobre los horarios y los servicios que faciliten esa conciliación.
El candidato asturiano Adán Fernández también ha querido reiterar el compromiso de UPYD para llevar a cabo "políticas favorables a la igualdad de trato a personas LGTBI, promover normas que garanticen la imparcialidad en las peticiones de adopciones de menores por parejas homosexuales, garantizar la igualdad en la asistencia integral a los tratamientos relativos a la identidad de género en la sanidad pública de toda España, e impulsar un Plan Nacional contra la LGTBIfobia."
Nota: UPyD juega con las palabras, antes era "preferentemente" ahora es "implementar" el nº de Custodias Compartidas. Pero no dicen nada de Modificar la actual ley del Divorcio y sobre todo el famoso art. 96 del Codigo Civil. que es el nucleo del problema desde el año 1981
El candidato de UPYD al Congreso por Asturias, Adán Fernández, ha explicado este sábado en Gijón los principales compromisos de su partido para garantizar la igualdad de oportunidades y de trato, esencialmente de la igualdad efectiva de mujeres y hombres y ha destacado la necesidad de "implementar la custodia compartida de los hijos menores como norma general en separaciones y divorcios sin requerir justificación".
Además, ha añadido, "hay que impulsar la ampliación de los permisos parentales para favorecer la igualdad de oportunidades laborales, y el derecho de ambos progenitores a participar por igual en la crianza de los hijos"
Para lograr esa mejor conciliación de la vida laboral y familiar, UPYD también apuesta por aumentar el número de escuelas infantiles y fomentar en las empresas medidas sobre los horarios y los servicios que faciliten esa conciliación.
El candidato asturiano Adán Fernández también ha querido reiterar el compromiso de UPYD para llevar a cabo "políticas favorables a la igualdad de trato a personas LGTBI, promover normas que garanticen la imparcialidad en las peticiones de adopciones de menores por parejas homosexuales, garantizar la igualdad en la asistencia integral a los tratamientos relativos a la identidad de género en la sanidad pública de toda España, e impulsar un Plan Nacional contra la LGTBIfobia."
Nota: UPyD juega con las palabras, antes era "preferentemente" ahora es "implementar" el nº de Custodias Compartidas. Pero no dicen nada de Modificar la actual ley del Divorcio y sobre todo el famoso art. 96 del Codigo Civil. que es el nucleo del problema desde el año 1981
Violencia doméstica: Penas justas
El País,
12 DIC 2015
En su intervención en el debate de TVE del pasado martes, la
candidata de Ciudadanos por Madrid, Marta Rivera, defendió la necesidad
de revisar la ley integral contra la violencia de género para eliminar
el agravamiento de determinadas penas en casos de amenazas o agresiones
de un hombre a su pareja. De esta intervención hay que interpretar que
el partido de Albert Rivera se sitúa fuera del consenso en una cuestión
tan sensible como la violencia machista. Aunque el líder de Ciudadanos
matizó después las declaraciones de su candidata y abogó por tratar esa
violencia “como una cuestión de Estado”, lo cierto es que su programa
propone claramente “igualar las penas con independencia del sexo del
agresor” y concreta de forma explícita que la ley “debe ser modificada
para acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo”.
La citada asimetría fue introducida en la ley integral promovida por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, aprobada en diciembre de 2004 por unanimidad de todas las fuerzas políticas. El legislador entendió entonces que las mujeres víctimas de malos tratos continuados requerían de una tutela penal reforzada. Hasta ese momento era frecuente que las denuncias por amenazas o agresiones leves acabaran en una simple multa, como cualquier otra amenaza o agresión fuera de la pareja. La razón de este trato diferenciado obedece a la idea de que la violencia machista se dirige contra las mujeres por el hecho de serlo y como consecuencia de unos patrones culturales que determinan relaciones de desigualdad dentro de la pareja. Se entiende que esa relación no es por una mera discriminación de tipo personal, sino estructural. De este modo, los casos de amenazas y lesiones leves, castigados en otros supuestos con penas de 3 meses a 1 año de prisión, pasaron a ser de 6 meses a 1 año en el caso de un hombre que “maltrata, golpea o menoscaba psicológicamente a su pareja o expareja sin causarle lesión que requiera tratamiento”. Igualmente se agrava la pena por lesiones que requieren asistencia médica.
Esta agravante tiene su razón de ser; que Ciudadanos la cuestione indica que no comparte las premisas del consenso sobre la lucha contra la violencia de género o que ha elaborado este apartado de su programa sin la suficiente profundidad. Ambas posibilidades son igualmente negativas para un partido que en otros aspectos ha dado muestras de espíritu renovador. Máxime cuando esta es una cuestión que ha merecido incluso la aprobación del Tribunal Constitucional.
En una sentencia emitida en 2008 tras un recurso presentado por un juzgado de San Sebastián, el alto tribunal declaró que no existe discriminación y avaló el plus de gravedad con el argumento de que la agresión supone un daño mayor a la víctima si esta se produce en un contexto de relación machista, lo que además le da un gran poder intimidatorio. Con estos antecedentes, de llevarse a cabo el giro que propone Ciudadanos probablemente propiciaría un retroceso en los resultados de la lucha contra esa violencia. Rivera ha incurrido además en el recurso habitual de alegar “malentendidos” y en el error de querer superar el debate suscitado y escapar de la polémica con maniobras de distracción.
Nota: olvida el periodista los más de 200 recursos a la ley y que el Constitucional dejo bien claro, que era una "ley Política" y es que todos van a pescar votos, con el anzuelo de los asesinatos de mujeres cada convocatoria de elecciones y si te sales de la raya...... ya sabes lo que se te echa encima. La ley no cumple el objetivo que pretendia: que no hubiera más asesinatos de mujeres, que año tras año, crece como las setas en Otoño.El negocio de los cementerios........
La citada asimetría fue introducida en la ley integral promovida por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, aprobada en diciembre de 2004 por unanimidad de todas las fuerzas políticas. El legislador entendió entonces que las mujeres víctimas de malos tratos continuados requerían de una tutela penal reforzada. Hasta ese momento era frecuente que las denuncias por amenazas o agresiones leves acabaran en una simple multa, como cualquier otra amenaza o agresión fuera de la pareja. La razón de este trato diferenciado obedece a la idea de que la violencia machista se dirige contra las mujeres por el hecho de serlo y como consecuencia de unos patrones culturales que determinan relaciones de desigualdad dentro de la pareja. Se entiende que esa relación no es por una mera discriminación de tipo personal, sino estructural. De este modo, los casos de amenazas y lesiones leves, castigados en otros supuestos con penas de 3 meses a 1 año de prisión, pasaron a ser de 6 meses a 1 año en el caso de un hombre que “maltrata, golpea o menoscaba psicológicamente a su pareja o expareja sin causarle lesión que requiera tratamiento”. Igualmente se agrava la pena por lesiones que requieren asistencia médica.
Esta agravante tiene su razón de ser; que Ciudadanos la cuestione indica que no comparte las premisas del consenso sobre la lucha contra la violencia de género o que ha elaborado este apartado de su programa sin la suficiente profundidad. Ambas posibilidades son igualmente negativas para un partido que en otros aspectos ha dado muestras de espíritu renovador. Máxime cuando esta es una cuestión que ha merecido incluso la aprobación del Tribunal Constitucional.
En una sentencia emitida en 2008 tras un recurso presentado por un juzgado de San Sebastián, el alto tribunal declaró que no existe discriminación y avaló el plus de gravedad con el argumento de que la agresión supone un daño mayor a la víctima si esta se produce en un contexto de relación machista, lo que además le da un gran poder intimidatorio. Con estos antecedentes, de llevarse a cabo el giro que propone Ciudadanos probablemente propiciaría un retroceso en los resultados de la lucha contra esa violencia. Rivera ha incurrido además en el recurso habitual de alegar “malentendidos” y en el error de querer superar el debate suscitado y escapar de la polémica con maniobras de distracción.
Nota: olvida el periodista los más de 200 recursos a la ley y que el Constitucional dejo bien claro, que era una "ley Política" y es que todos van a pescar votos, con el anzuelo de los asesinatos de mujeres cada convocatoria de elecciones y si te sales de la raya...... ya sabes lo que se te echa encima. La ley no cumple el objetivo que pretendia: que no hubiera más asesinatos de mujeres, que año tras año, crece como las setas en Otoño.El negocio de los cementerios........
Qué proponen los partidos sobre igualdad y violencia de género
JOAQUÍN MANSO | Madrid |@JqManso
| 12/12/2015
Una vehemente intervención de la
candidata de Ciudadanos: Marta Rivera en la noche del miércoles en TVE ha recuperado para
la agenda pública un debate aparentemente superado por la sociedad española y
puesto de relieve la diferencia más sustancial con la que la formación naranja
va a contracorriente de todas los demás en materia de violencia de género:
propone suprimir la discriminación positiva del Código Penal, que
conlleva que las agresiones de hombres sobre mujeres tengan mayor sanción que
las que se producen en sentido inverso. El Constitucional avaló en 2008 esa
asimetría penal, después de que varios jueces cuestionaran su legalidad, porque
consideró que las agresiones de varones "son más graves y más
reprochables socialmente" si se producen conforme a una "pauta
cultural" de desigualdad en la pareja. La consecuencia de esta
polémica es que se desvíe el foco de atención de las medidas para promover la
igualdad y la conciliación que hacen los partidos, de nuevo con el PSOE con una
oferta programática más ambiciosa.
Partido Popular
Introduce iniciativas originales,
aunque en general poco concretas, como la que se compromete a favorecer el
incremento de la participación de las mujeres en actividades deportivas.
Promete una ley integral de conciliación y corresponsabilidad, extenderá
la excedencia por maternidad en las familias numerosas y ofrecerá incentivos a
las empresas que contraten a mujeres que se reincorporan al mercado de trabajo
después de ser madres.
PSOE
El partido que tradicionalmente ha
hecho bandera de las políticas de igualdad establecerá un régimen sancionador a
las empresas para intentar acabar con la brecha salarial entre mujeres y
hombres. Se introducirán además cuotas de presencia femenina en los Consejos
de Administración. Elevará el permiso de paternidad a 4 semanas,
además de incentivar el régimen de igualdad en el disfrute de los permisos,
para evitar que sobre las mujeres se proyecte una expectativa negativa en el
trabajo. Las empresas que permitan conciliar pagarán menos impuestos.
Ciudadanos
Propone igualar la baja por paternidad
a la de maternidad, sumando en total 26 semanas, y un gran pacto para
racionalizar horarios. Incluye créditos fiscales para guarderías. Hace especial
hincapié en garantizar la custodia compartida.
Podemos
También igualará los permisos y
reforzará la Inspección de Trabajo para combatir la discriminación y la brecha
salarial. Introducirá, como el PSOE, las cuotas femeninas. Promete un
"Plan Estratégico para la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar"
y beneficios para las familias monoparentales.
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