miércoles, 11 de noviembre de 2009

Matrix: La mente del todo ó los efectos del divorcio en los menores

http://www.diariodelasierra.es/2009/11/11/matrix-la-mente-del-todo/
“Matrix: La mente del todo”

Noviembre 11, 2009 Por Redaccion
Lamentablemente, aunque prácticamente toda la ciudadanía es consciente de los graves daños psicológicos y emocionales que generan los conflictos traumáticos de pareja en los hijos que padecen el enfrentamiento irracional de sus progenitores, aunque prácticamente es inequívoco el reconocimiento de la necesidad de arbitrar medidas eficaces de cara a paliar esos daños, aunque todo el mundo es consciente de que la responsabilidad de esa victimización de niños ha de recaer en padres y madres y , a veces, en otros familiares que atizan el combate familiar y el alineamiento de lealtades de los hijos, pese a todo ello, lo cierto es que existe una tendencia social, política y mediática que tiende a ignorar, minimizar y simplificar esa situación de objetivo, real sufrimiento y conculcación de derechos de nuestros menores.

Al final, el gran objetivo es que la mente del colectivo social, relegando la percepción del individuo, ignore y rechace esa consciencia.

Una tendencia minoritaria, de base no científica, de escasa preparación profesional, pero que hoy día es la que únicamente parece encontrarse autorizada a dar una opinión mediatizada y ajustada a un guión preconstituido, basado en la ideología de género, filosofía según la cual los niños son víctimas secundarias que sufren junto a las mujeres, víctimas principales, las consecuencias de un conflicto de trasfondo machista.

Sin negar que, por desgracia, existan actitudes de hombres que menosprecian, discriminan y mantienen una relación de poder y sumisión sobre sus esposas y compañeras, y que en esas ocasiones los niños pueden participar de la victimización padecida por sus madres, lo cierto es que no podemos ni debemos generalizar, ni excluir que existan otras causas y factores que provocan el maltrato infantil que entraña su separación injustificada de uno de sus progenitores.

La generalización, la predeterminación sin el debido análisis, valoración y diagnóstico por parte de profesionales parciales, mediatizados y altamente contaminados por esa ideología perniciosa, está ocasionando que nuestro país se convierta no sólo en un cementerio de mujeres maltratadas, a las que seguimos sin dar la debida cobertura, protección y confianza en el sistema, sino también en un gran camposanto de otros dignos intereses familiares, repleto de tumbas de esperanzas truncadas, un gran epitafio y cruz de inocencias anónimas que no se presumen, y una profunda fosa común de proyectos de vida, que son esos niños condenados a una infancia y adolescencia marcada por el odio, el rencor, el despecho y el sentimiento de venganza que se les inculca.

Es por eso que se releguen al ostracismo de lo herético, las posiciones de quienes en todo momento procuran avanzar en la búsqueda de soluciones efectivas partiendo de planteamientos objetivos, de contenido científico, no prejuzgando y partiendo de posicionamientos cercanos al sentir popular, y que sin embargo existe miedo a expresar ante la fuerza de la tiranía de lo políticamente correcto.
Los niños son siempre víctimas cuando la ruptura de sus progenitores termina separándoles también de uno u otro.

Lo fácil y maniqueo es culpar de ello siempre a la figura paterna.
Cuando un niño muestra rechazo hacia su padre es porque detrás de ello existe una situación de violencia y maltrato, argumento que pierde toda su credibilidad cuando la que llora la pérdida y desafecto injustificada de un hijo, es una madre.

Porque la mala leche no tiene sexo.
Se afirma, pues, que la alienación parental es un invento, un camelo, un síndrome inexistente, lo que no deja de ser cierto pues los síndromes y las enfermedades, como decía Marañón no existen, lo que existen son personas enfermas; mas cuando se advierte del grado de consciencia social del problema, que incluso alcanza a la del propio Presidente del Gobierno, en el que su Ministerio de Igualdad niega la mayor, se rectifica en plan gallego y se dice aquello de las meigas no existen pero haberlas hailas.

No existen denuncias falsas y un uso torticero de la Ley, en claro abuso y perjuicio de las mujeres realmente maltratadas.
No existen inocentes absueltos o acusados en procesos que son sobreseídos o archivados, más del 68%, sino culpables de los que no se ha podido demostrar su culpabilidad.
No se ha retrocedido a un Derecho penal de autor de tintes inquisitoriales, que parte de la filosofía del matarles a todos que Dios reconocerá a los suyos.
No existen casos en los que el objetivo es participar de los beneficios que genera la pujante industria de género, no existe nunca interés pese a que el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades prevé una inversión a 4 años, 2008-2011, de 3.690.249.738 €, 5.8 veces más que el presupuesto del Ministerio de Trabajo para ese periodo.
Y ello en época de austeridad y crisis.

No existen mujeres que siguen muriendo por hallarse indefensas, perdidas y presas en sus miedos.
No existen mujeres despechadas que son capaces de anunciar, advertir y amenazar con el que te tengo que ver muerto, en la cárcel o en la ruina.
No existen mujeres que son capaces de denunciar para apartar a un padre de sus hijos.
No existe ningún hombre condenado a consecuencia de ello, y otros que por lo mismo, incluso, se suicidan.
No existen hombres maltratados, ni siquiera psicológicamente.
No existen mujeres que gozan de igualdad de oportunidades, que alcanzan por sí mismas y en base a principios de mérito y capacidad, las metas por ellas deseadas.

Solo existirían hombres, pese a que sigan existiendo, fieles a sus credos machistas, que siguen sin creerse que somos iguales, y siguen imponiendo la razón de la fuerza en la relación de pareja.
Sólo existirían mujeres, discriminadas por el sólo hecho de serlo, que requieren de la tutela pública y de auxilio de normas genéricas de discriminación positiva.

La igualdad a la hora de atender las obligaciones domésticas, conciliar vida laboral y familiar, a la hora de ser padres y madre, se reduciría al momento de pacífica y armónica relación de pareja, pues tras la ruptura es la mujer, y no el hombre, la llamada a la atención de responsabilidades propias de su género.

En ese instante tampoco se producirían y existirían lacerantes desigualdades.
No existen otras injusticias y desigualdades que padezcan abuelas, abuelos, familiares, homosexuales que viven en pareja…

Porque hoy en día en España, en política social sólo cabe imponer la realidad virtual, aparente y puramente ficticia que interesa sea percibida por nuestros sentidos.
Se maquilla y oculta la verdad subyacente.
Nos encontramos ante el Matrix de la cinta protagonizada por Keanu Reeves, en la que su protagonista Neo adquiere consciencia de que el mundo que tomaba por verdadero no es sino una mera simulación virtual y que todos los seres humanos somos presos de una gran ilusión individual y colectiva.

Es esa ilusión de la que pretendo apartarme, lo que resulta duro, pues lo fácil es dejarse llevar por la corriente, seguir relajado y sin que nadie te dé explicaciones de lo que consiste la realidad. Al menos, mientras a cada uno no le afecte personalmente.

Lo difícil es escapar del adormecimiento, tomar la píldora que en el filme Morfeo ofrece a Neo, que introduce en un submundo desconocido, dando la bienvenida al desierto de lo real, un desierto que no podemos tolerar que hereden nuestros hijos.

Francisco Serrano Castro

En Málaga: 2.978 mujeres presentaron denuncias por malos tratos

http://www.diariosur.es/20091111/local/malaga/total-mujeres-denunciaron-malos-200911111313.html

VIOLENCIA de género: Un total de 2.978 mujeres denunciaron malos tratos en Málaga en 2009
En los 6 primeros meses del año se han dictado además 773 órdenes de protección a mujeres, de las que 286 han sido a extranjeras y 8 de ellas a menores de edad

11.11.09 - Agencias.
Un total de 2.978 mujeres presentaron denuncias por malos tratos durante el 1º semestre de 2009, una cifra que se prevé que sea "ligeramente" inferior a la de 2008, según informó hoy la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Pilar Oriente.

En 2008, Málaga fue la provincia andaluza que registró un mayor número de denuncias por violencia de género, con un total de 6.740, lo que supuso el 23 % del total de las presentadas en Andalucía.
Según destacó Oriente en la presentación del 1º informe anual sobre la violencia de género 2008, a la que también asistió la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, 2009 podría ser el 1º año en el que se produciría un descenso en el número de denuncias presentadas desde el año 2005, ya que en el 1º semestre de 2008 se presentaron 3.370 denuncias, frente a las 2.978 registradas durante el primer semestre de 2009.

No obstante, precisó que el año pasado se produjo un aumento "espectacular" en la cifra de denuncias, debido a la puesta en marcha de la Ley andaluza de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada en 2007, así como a la creación de juzgados de violencia.

Descartó en rueda de prensa que la crisis económica esté entre los motivos que influyen en las mujeres a la hora de presentar las denuncias, ya que la situación económica de la víctima "siempre ha sido un problema".

Lo que frena a las mujeres a denunciar, explicó, es el "secuestro emocional respecto al maltratador, el miedo por las amenazas recibidas, así como el resistirse a encerrar en la cárcel al padre de sus hijos", por lo que "es muy importante que estas mujeres reciban un tratamiento psicológico para que tomen la decisión adecuada".
En este sentido, informó de que el programa de terapia psicológica ha atendido a 390 mujeres este año.

Además, durante el 1º semestre de 2009 se dictaron 773 órdenes de protección, de las que 8 fueron concedidas a menores de edad y 286 estuvieron dirigidas a mujeres extranjeras.
En 2008, se registraron 1.520 órdenes de protección, algo que, según estimó, se igualará este año.
En Málaga, 121 mujeres estuvieron en la red de casas de acogida, de las que 63 fueron inmigrantes.
Estas mujeres fueron acompañadas de sus hijos --134 niños--, de los que 49 eran inmigrantes.

Asimismo, en el Instituto Andaluz de la Mujer de la capital y en los 20 centros existentes en la provincia se han atendido en lo que va de año a 5.440 mujeres por malos tratos, mientras que en 2008 fueron 4.673.
El teléfono 900 200 999 recibió un total de 2.419 llamadas, lo que supuso un incremento frente al 1º semestre de este año, en el que ya se han atendido 3.361 consultas.
En Málaga, ya son 3 las mujeres fallecidas en los municipios de Tolox, Ronda y Marbella por violencia de género en lo que va de año.

CAMPAÑA
Con motivo del 'Día internacional contra la violencia de las mujeres', que se celebra el 25 de noviembre, el IAM ha organizado la campaña 'Cerrar la puerta al maltrato también es tu responsabilidad', una acción que ha recibido 1,6 millones de impresiones en la red social Facebook y que cuenta con 370 admiradores.

Asimismo, se repartirán 50.000 tarjetas y 10.000 carteles informativos, a lo que se suman las 4.700 guías distribuidas en los institutos de la provincia en las que se ofrece información a los jóvenes sobre cómo abordar el problema.
"Esta campaña es el símbolo del portazo que hay que dar al silencio ante la violencia de género", expresó Gámez, quien resaltó la importancia de que el entorno en un caso de violencia de género sea "corresponsable para denunciar estos supuestos".

En la mayoría de los casos que son denunciados los agresores pertenecen al ámbito familiar, ya que el 35 % de los agresores son los cónyuges; el 27 % pareja de hecho; y el 14 % son ex parejas de la víctima.
"Tenemos que romper el muro del silencio en el entorno familiar", apostilló Oriente, que subrayó que este silencio se incrementa en el ámbito rural.
"El 77 % de las mujeres que fallecieron en Andalucía en 2008 pertenecían al ámbito rural y el 55 % de los casos no se había denunciado previamente", concluyó

la OMS rechaza definir la agresión en la familia como 'violencia machista'

http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/536401/05/08/Consultora-de-la-OMS-rechaza-definir-la-agresion-en-la-familia-como-violencia-machista-porque-victimiza-a-la-mujer.html

Consultora de la OMS rechaza definir la agresión en la familia como 'violencia machista' porque "victimiza" a la mujer

La presidenta de la Asociación Internacional para la Salud Mental de la Mujer (IAWMH, siglas en inglés), Donna Stewart, consultora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), rechaza definir como 'violencia machista' las agresiones que se producen en la familia porque, a su juicio, estos términos hacen pensar que "todo hombre es malo" y "victimiza" a la mujer cuando, en realidad, "la violencia está en el seno familiar y es donde hay que aprender a manejarla".

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)14/05/2008
"Las mujeres y los hombres son iguales a la hora de iniciar un conflicto. La diferencia está en que ellos son más violentos y pueden causar daño físico. No se puede hablar de 'violencia machista' porque hace pensar que todos los hombres son malos porque pegan a las mujeres y las victimiza a ellas", manifestó la experta en la conferencia 'La Salud Mental de la Mujer en el Mundo', organizada por el Colegio de Médicos de Madrid, la Universidad Complutense y el Hospital Clínico San Carlos, financiado por los laboratorios Wyeth.

En este encuentro, donde también participó el profesor Juan José López-Ibor, catedrático y director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico, la consultora de la OMS aseguró que, en el seno familiar "hay mucha violencia" y que es precisamente ahí donde hay que "aprender a manejarla" a través de la educación.

La profesora canadiense hizo hincapié en el papel fundamental que desarrolla la educación a la hora de erradicar la violencia contra las mujeres y en la eliminación de las barreras que todavía hoy las hacen más vulnerables por tener un acceso más difícil a derechos humanos fundamentales, como la autonomía personal, la educación, la seguridad, al trabajo o a la salud, entre otros.

"Sin duda, existen factores socioeconómicos y circunstancias negativas relacionadas con los Derechos Humanos que perjudican la salud mental de la mujer", aseguró la profesora Stewart, quien explicó que, por ejemplo, la depresión es "consecuencia de una mezcla de factores de riesgo genéticos, biológicos, hormonales, psicosociales y ambientales, de forma que la importancia de estos factores o circunstancias varía en cada mujer".

En este sentido, la experta recordó que el 70 % de los pobres de todo el mundo son mujeres y que ellas cobran entre un 30 - 50 % menos que ellos por realizar el mismo trabajo.
Asimismo, destacó que el 46 % ciento de las niñas de todo el mundo no puede acceder a la educación primaria y señaló, en el ámbito de los derechos reproductivos y sexuales, que el mercado ilegal de la prostitución trafica con casi 1 millón de mujeres cada año.

Para mejorar la situación de discriminación que viven las mujeres de todo el mundo y su estado de salud, la presidenta de la IAWMH apuesta por la puesta en marcha de programas de salud mental en el que se priorice la atención de las mujeres desde la adolescencia, el periodo más problemático, y durante "toda la vida".

El objetivo es :
1.- identificar los trastornos que sufre la mujer en este campo,
2.- apoyar la prevención, fomentar el tratamiento y
3.- realizar campañas de información contra el estigma.

Para la profesora Stewart, en esta tarea es esencial el papel que debe jugar el médico de Atención Primaria (AP) por ser el profesional más cercano a los problemas del día a día y el primero en conocer cada situación.

'El síndrome de alienación parental, 80 preguntas y respuestas'

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091111/53821097290/los-afectados-por-alienacion-parental-se-sienten-culpables-oms-barcelona-violencia-alemania-congreso.html

ENTREVISTA
"Los afectados por alienación parental se sienten culpables"
El profesor Domènec Luengo, de la UB, acaba de publicar 'El síndrome de alienación parental, 80 preguntas y respuestas', sobre una patología que, según la OMS no existe

NÚRIA ESCUR Barcelona 11/11/2009
La subcomisión de Igualdad del Congreso que ha evaluado la ley de Violencia de Género ha sido rotunda con el síndrome de alienación parental (SAP): no existe.
Pero ayer mismo la adjunta al Defensor del Menor, Carmen González, aseguraba que "la realidad es que hay manipulaciones".

El debate está abierto, tal como se refleja en El síndrome de alienación parental, 80 preguntas y respuestas (Viena Ediciones), que acaba de publicar Domènec Luengo, doctor en Psicología, especialista en trastornos de ansiedad y profesor del ICE de la Universitat de Barcelona, en colaboración con Arantxa Coca.

La OMS no reconoce el SAP.
No la incluye como patología clínica, pero muchos profesionales vemos diariamente a niños que responden a sus efectos.

Ahora que ya cuentan con estudios de adultos que pasaron por esa alienación parental
¿puede saberse qué alteraciones sufrirán esos niños de adultos?
Hay uno muy curioso: el vacío existencial. Perciben una infancia robada.
Suele haber un componente depresivo y en su memoria emocional queda el sentimiento de que fueron usados, segregados por uno de los progenitores a los que, a menudo, no vieron más. Intentan recuperar tiempo perdido y tienen un enorme sentimiento de culpabilidad.

¿Intentan recuperar esa relación perdida con su progenitor?
A veces. Buscan el perdón aunque se les diga que ellos, como niños, nunca tuvieron la culpa. Pero suele ser infructuoso porque la persona que encuentran ya no es la que dejaron.

Parece que el creador del síndrome, R. Gardner, fue un sujeto de quien lo más bonito que se ha dicho es que era misógino, paidófilo y estaba obsesionado por perjudicar a las mujeres. Deberíamos ir más allá del estigma del personaje y distinguir entre lo que fue una biografía perversa, desequilibrada, del 1º investigador del SAP de lo que luego ha sido el conocimiento del fenómeno.

Tan alienador puede ser un padre como una madre.
Claro, el problema es que nos topamos con la realidad histórica: en la mayoría de los casos las custodias se han dado a las madres.
Los niños están con ellas muchas más horas, luego su influencia es, casi siempre, más determinante. No es un problema de género sino de estadística.
Pero a medida que se avanza hacia una custodia compartida el tema del SAP deriva en una barbaridad, no se puede entender.
En Alemania, por ejemplo, si surge un caso se quedan extrañadísimos.

El tercer nivel de SAP deriva en fobia al progenitor.
Ese nivel, para que sea SAP de verdad, implica la exclusión del progenitor.
Para estar en él ya se debe haber producido una situación fóbica en el niño con ataque de pánico incluido o grandes pataletas en el intercambio.
Hay casos donde ni siquiera los Mossos se atreven a intervenir.

¿Cuándo surge la alerta que denota que hay que consultar a un profesional?
El día en que el niño, al visitar al otro progenitor, se muestra distanciado.
Cuando se nota que hay una devaluación de la figura de alguien que hasta entonces había sido querido, referenciado y necesitado.
Y cuando usan palabras inducidas. Esas frases que sabes que alguien le ha repetido.
De pronto te habla del juez o la hipoteca con 4 añitos. El funcionamiento del SAP se parece mucho al de una secta.

¿Qué le dices a tu hijo del progenitor que os aliena?
No queda más remedio que tener clase. No te pongas a su altura. No grites, no amenaces. Encajar sin resignación, que nunca le quede al otro un argumento.

¿Cuál es la edad más peligrosa para el niño?
Entre los 8 y los 12 años porque es cuando inicia el pensamiento concreto.

¿Qué pruebas les hacen?
Muy sutiles. Se trabaja con dibujos, situaciones análogas, muñecos con rol, preguntas tangenciales. Todo eso es más fiable que pasar test a los progenitores, que contestan lo que quieren.

¿La intuición funciona?
Uno de los signos más evidentes del alienador es el pensamiento absoluto: no tiene matiz, compacta su teoría y cierra todas las posibilidades.
Y siempre es el que se resiste a ir al psicólogo.

¿Con quién se alía el niño?
Desgraciadamente, demasiadas veces con el alienador, que, a su vez, puede ser victimista o autoritario.

Lo peor de su libro es que dice que para el SAP no hay solución.
No, no hay. Bueno, hay una. Es la tecnificación de los jueces.
El juez de familia debe saber mucho más que repartir coches, casas y alimentación.
Tiene que controlar afectos. Y eso, mayoritariamente, no lo hace.

martes, 10 de noviembre de 2009

Tontxu: 'En el nombre del padre',

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091110/cultura/tontxu-actua-bilbao-interprete-20091110.html
Tontxu actúa hoy en Bilbao con una intérprete de lenguaje para sordos

DIANA ROMÁN BILBAO10.11.09
El cantautor bilbaíno Tontxu Ipiña vuelve a su ciudad natal con la intención de pedir perdón a sus seguidores.
«Llevo 3 años sin actuar aquí, por eso vengo pidiendo perdón. Me gusta tocar en Bilbao, pero a veces no depende de uno».
Da un concierto esta noche, a las 21.30 horas, en la sala BilboRock de La Merced, donde acompañará su voz sólo con la música de una guitarra.

«Además traigo a una chica que interpreta las canciones para sordos».
Evelin Vega ha traducido cuarenta conciertos de Tontxu a su lenguaje de señas.
Asegura que, cuando Vega representa las canciones, «se convierten en una especie de danza, porque más que traducirlas, las interpreta», explica.
Tontxu afirma que esta traducción es una forma de integrar e integrarse.
«Cuando hablamos de gente con discapacidades, siempre nos referimos a su integración, pero yo creo que no son sólo ellos quienes se tienen que integrar, nosotros también tenemos que hacerlo».

Tocará las canciones de su último disco, 'En el nombre del padre', en el que el artista ha querido resumir la experiencia durante sus 3 años con su hija.
«Es algo maravilloso».
Este «padre soltero» se queja de los problemas que pone la justicia a muchos hombres separados a la hora de otorgar la custodia compartida.
«¿Qué pensarías de alguien que sólo se ocupa de sus hijos 4 días cada mes? Pues que es un mal padre, y lo es porque la Justicia lo impone».

El autor del tema 'Somos de colores', está muy comprometido con las causas sociales.
Ha tocado en el Sahara para recordar que allí «hay un pueblo olvidado» e hizo lo mismo a principios de año en Palestina, en la ciudad de Hebrón.
«Es el campo de concentración más grande del mundo.
Allí los palestinos viven en unas condiciones pésimas».

Esta noche vuelve a Bilbao para reencontrarse con su seguidores, quienes seguro que le perdonan su larga ausencia, porque según dice, «son un público fiel».

La ruina del divorcio

http://www.elpais.com/articulo/madrid/ruina/divorcio/elpepuespmad/20091110elpmad_9/Tes

EDUARDO VERDÚ:La ruina del divorcio

EDUARDO VERDÚ 10/11/2009
Padres separados durmiendo en caravanas, en cámpings, en pensiones, en casa de sus padres, en sus propios coches. Existe un colectivo de hombres con el corazón y la economía rota tratando de rehacer sus vidas alejados de sus hijos y su hogar.

Un matrimonio suele durar quince años, luego empiezan a volar los bostezos o los jarrones
Durante años la mujer estuvo condenada a seguir en el domicilio conyugal aun sin desearlo al ser económicamente dependiente del marido.
La imposibilidad de subsistir fuera del núcleo familiar la obligaba a permanecer en una cárcel de desamor, indiferencia o incluso odio. Ésa es hoy la situación de muchos hombres.

Cuando un matrimonio o una pareja con hijos se quiebra, en más del 95% de los casos el juez le otorga la custodia a la madre y, por tanto, también la casa, ya que el artículo 96 del Código Civil determina que la vivienda familiar corresponde al cónyuge al cargo de los niños.
Así que el hombre ha de pagar la mitad de la hipoteca del piso donde ya no reside (pongamos unos 500 euros) y la manutención de los hijos (unos 400 euros al mes por niño).

Si el padre tiene 2 críos y un sueldo de 2.000 euros al mes le quedan 700 para sufragar un alquiler (u otra hipoteca) y subsistir. Si deja de aportar la manutención durante dos meses seguidos o cuatro no consecutivos irá a la cárcel.

El año pasado en España tuvieron que irse de casa 70.000 hombres, de los cuales el 80% no pudo pagar una nueva vivienda.
La crisis incluso ha agudizado la tragedia de padres separados privándoles de su empleo.

El 13% de los madrileños está divorciado o separado.
Sin embargo, nuestra comunidad y el País Vasco son pioneros en ofrecer ayudas.
El Instituto de la Vivienda de Madrid destina alrededor del 9% de las viviendas de protección oficial a los separados.
El único inconveniente, además del ínfimo porcentaje, es que esas casas van en un 95% para las mujeres.

Un matrimonio suele durar 15 años y medio, luego empiezan a volar los bostezos, los reproches o los jarrones.
Ella acaba sola en la casa común frente a una pantalla de plasma y él comiendo conservas en el bungaló de un cámping de Getafe, El Escorial, Aranjuez, Villaviciosa de Odón o la Alameda de Osuna.
Allí hay refugios para divorciados incapaces de permitirse el alquiler de un piso tras pagar la mitad de la casa en la que residen su(s) hijo(s), su ex pareja y quién sabe si el nuevo novio de ésta (no existe ninguna ley que exima al padre de aportar la mitad de la hipoteca de su antigua vivienda cuando ésta también es habitada por la flamante pareja de su ex).

La ley no sólo debería propiciar que los progenitores separados vivieran en unas condiciones más favorables por la propia dignidad de los hombres, sino también por sus hijos, que muchas veces no tienen un lugar adecuado donde pasar el tiempo con sus padres.
Además, está prohibido residir durante más de medio año en un cámping, por lo que decenas de padres divorciados están continuamente haciendo el hatillo.

Gracias a Dios, la creciente visibilidad de este drama masculino y las nuevas generaciones de jueces, menos inerciales y perezosas para la interpretación de las leyes y más al tanto del nuevo rol de padre implicado en el cuidado de los hijos, están paliando esta injusticia.

En primer lugar, la tutela de los hijos se está dejando de otorgar casi matemáticamente a la madre.
Muchísimas asociaciones de divorciados y divorciadas proponen que, por sistema, se determine la custodia compartida a no ser que alguno de los padres renuncie voluntariamente a ella o existan causas para denegársela.

Pero, sobre todo, cada vez más sentencias concluyen que, pasado un tiempo tras la ruptura matrimonial, se venda la casa anteriormente compartida.
El hombre seguirá sufragando parte de la manutención de los niños, pero cada cónyuge dispondrá de un dinero equitativo para reemprender su camino independientemente.

Un hombre sin esposa, casa, hijos ni dinero debería ser la víctima de una hecatombe nuclear, no de un divorcio.
Un hombre de cuarenta y tantos años (edad a la que se produce la mayoría de las rupturas) tiene derecho a restaurar su vida y a apostar por la felicidad junto a otra pareja, al lado de sus hijos y en una nueva casa, y a no a ser vapuleado por el tratado de Versalles del artículo 96 del Código Civil (según lo interpretan la mayoría de los jueces).

Un divorcio no debe ser un castigo, sino una segunda oportunidad.

Miles en Francia acuden a feria del divorcio

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8078237.shtml
Miles en Francia acuden a feria del divorcio

08 de Noviembre de 2009, PARIS (AP) -
París, la ciudad de los enamorados, estrenó su primera feria del divorcio con miles de asistentes.
En Francia casi 1 de cada 2 matrimonios termina en divorcio, según el Instituto Nacional de Estudios Demográficos.
Más de 130.000 divorcios se registraron en 2007, en comparación con los 50.000 de hace 30 años.

La feria "Nuevo Comienzo" está dirigida a ese mercado en expansión y contó con 60 puestos con servicios relacionados con la separación marital, como firmas de abogados y consejeros, pero también otras disciplinas menos comunes que ofrecen ayuda a los nuevos solteros, por ejemplo, lecturas de tarot, especialistas en imagen física y entrenadores de autoestima.

En la feria, de 2 días de duración, también hubo conferencias sobre temas como:
"El papel de la cirugía plástica en la conquista de tu nueva imagen",
"Cómo volver a seducir a tu pareja usando el método Gestalt" y otras más relacionadas con la tecnología y el romance como "Conociendo gente en la red".

La organizadora de la feria, Brigitte Gaumet, dijo que tuvo la idea de hacer la feria después de que el presidente Nicolas Sarkozy se divorciara de su segunda esposa meses después de asumir el puesto en 2007.
"Para mí, eso dejó en claro que el divorcio ha perdido su estigma y es una cosa muy común", dijo Gaumet a The Associated Press.

"Mucha gente está pasando por un divorcio en este momento y también hay quién se separa o quienes quedan viudos, todos buscan información sobre cómo levantarse y cómo reconstruir cosas".
"Por mucho tiempo hemos tenido la feria de las bodas", una feria de comercio enorme que reúne a las futuras esposas de París.
"Pensé, ¿por qué no una feria para la gente que pasa por separaciones?", dijo Gaumet, agregando que unas 4.000 personas visitaron la feria en su primer fin de semana.
"Es un éxito para una exhibición primeriza".

Charles René estaba a la espera de hablar con un abogado para tratar de hacer el proceso de separación lo menos doloroso posible.
"Elegir a un abogado puede ser muy complicado y no es el tipo de cosas que haces eligiendo a alguien al azar en los anuncios clasificados", dijo René, de 46 años y padre de 2 hijos.

Jueces ven "radical" la idea del PSOE de que la admisión de una denuncia por maltrato impida a un padre ver a sus hijos

http://www.europapress.es/nacional/noticia-jueces-ven-radical-idea-psoe-admision-denuncia-maltrato-impida-padre-ver-hijos-20091108123615.html

Jueces ven "radical" la idea del PSOE de que la admisión de una denuncia por maltrato impida a un padre ver a sus hijos
MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las principales asociaciones de jueces coincidieron hoy en calificar de "excesivamente radical" y "desmesurada", además de entrañar ciertos "riesgos", la propuesta del PSOE para que la admisión a trámite de una denuncia por violencia de género suponga la suspensión cautelar del régimen de comunicación y visitas de los hijos e hijas con el padre.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD) reaccionaban así, en declaraciones a Europa Press, a la propuesta incluida por el Grupo Socialista en el borrador del informe de la Subcomisión del Congreso que analiza la Ley contra la Violencia de Género.
El texto definitivo, que se está negociando estos días con los demás grupos parlamentarios, se votará el próximo martes en la Subcomisión.
El informe aprobado recogerá las recomendaciones del Congreso para mejorar la lucha contra la violencia machista y será enviado al Ministerio de Igualdad para que ponga en marcha las propuestas que considere oportunas.

NO APLICARLA DE MANERA AUTOMÁTICA
Para el portavoz de JpD, Miguel Ángel Gimeno, "habría que matizar esta medida porque podría restringir derechos esenciales de las personas sin tener unas diligencias probatorias mínimas". Gimeno explicó que la inmensa mayoría de las denuncias por maltrato se admiten, por lo que rechaza que "esta medida que se aplique de manera automática en todos los casos".
"El automatismo nos ha demostrado que se llega a situaciones absurdas e ilógicas", avisó.

A su juicio, la propuesta del PSOE supone aplicar una medida "demasiado pronto" en el proceso judicial y con la exigencia de "pocos requisitos".
JpD considera más razonable que sea el juez quien decida si aplicar esta suspensión cautelar. "Habría que dejar al juez que la aplique o no en función de criterios de proporcionalidad y con cierta seguridad", añadió.

Asimismo, indicó que las penas "tienen que estar relacionadas" con los hechos ocurridos, ya que, en su opinión, "puede no tener nada que ver la relación del padre con la madre y la relación del padre con los hijos", al tiempo que indicó que en estas decisiones se debe tener en cuenta "el interés del menor".

DUDAS EN LA APM
En esta misma línea, el portavoz de la APM, Antonio García, explicó que "la simple admisión de una denuncia no es más que un primer juicio valorativo de los hechos" y se preguntó "qué pasaría si finalmente se demuestra que los hechos carecen de fundamento y la denuncia es archivada" pero al padre ya se le ha estado privando de ver a sus hijos.

El representante de la APM señaló que en estos casos debe prevalecer "el interés del menor" y solicitó "que se piense con muchísimo cuidado" este tipo de propuestas.
"Que se aplique esta medida de forma automática no nos parece la mejor solución", aseveró.
Así, pidió que se huya de las medidas "que implican generalizaciones" y que se deje libertad al juez para estudiar qué decisiones tomar "en función de cada caso".

El PSOE también ha planteado en el borrador que la orden de alejamiento que se concede a la madre se extienda a los hijos y que los padres que tengan una condena firme por violencia machista pierdan la custodia de los menores y se les prive de la patria potestad.

Situación actual de la custodia compartida en la jurisprudencia y la doctrina

http://www.derechomatrimonial.org/2009/06/situacion-actual-de-la-custodia.html

Situación actual de la custodia compartida en la jurisprudencia y la doctrina

Antonio Díaz Solís:Doctor en Derecho- Abogado.
La figura de la custodia compartida fue introducida en el año 2005 mediante una reforma del Código Civil, limitando su efectividad únicamente a cuando existe acuerdo de ambos progenitores, es decir cuando así lo solicitan los padres en la propuesta de convenio regulador o cuando ambos llegan a este acuerdo en el transcurso de un procedimiento de separación o divorcio de mutuo acuerdo.
Excepcionalmente el Juez, a instancia de una de las partes y con informe favorable del Ministerio Fiscal, puede acordar la guarda y custodia compartida fundamentándola en que sólo de esta forma se protege adecuadamente el interés superior del menor.

No obstante la postura de los Juzgados de Familia y de las distintas salas de las Audiencias Provinciales es claramente contraria a otorgar la custodia compartida fuera de los casos en que ambos cónyuges así lo hayan adoptado en un convenio regulador dentro del marco de un divorcio de mutuo acuerdo.

Las razones esgrimidas para denegar la custodia compartida se centran en el convencimiento de que la pertinencia la custodia compartida requiere para su establecimiento de unas condiciones de proyecto común, comunicación y flexibilidad, entre los cónyuges, ausentes por lo general en los procedimientos de separación o divorcio contenciosos. , en el conflicto familiar objeto de la contienda judicial.

Tal como señala una Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid cabe paliar, compensar o desvirtuar, la disfunción o alteración del marco vital de los menores, que supone la alternancia periódica de entornos, hábitos, horarios o detalles mínimos y cotidianos de la vida doméstica, en aquellos supuestos de responsabilidad máxima de los padres que proyectando de acuerdo y conjuntamente el desenvolvimiento de la vida del hijo en común, se relacionan en condiciones tales de confianza y entendimiento, que permiten un marco referencial de afinidad para los hijos.
Por desgracia estos supuestos de afinidad, flexibilidad y responsabilidad máxima, son los que precisamente están ausentes en las rupturas matrimoniales en las que no existe mutuo acuerdo.

En el mismo sentido que la de Madrid, la Audiencia Provincial de Asturias ha denegado en casi todas las ocasiones en que se ha solicitado alegando que la custodia compartida puede suponer para los menores, caso de encontrarse el domicilio del padre y de la madre sitos en diferentes poblaciones, "una cierta distorsión en lo que deberían ser sus hábitos rutinarios en actividades tales como el juego con amigos o sus relaciones sociales, actividades éstas que cobran mayor importancia al tratarse de menores de edad con una personalidad en proceso de formación”.

En otros casos se ha denegado la custodia compartida razonando que de no existir acuerdo entre los cónyuges, lo más beneficioso para el hijo es “la atribución de su guarda a uno solo de los progenitores, con las ventajas de estabilidad y equilibrio para el niño que conlleva."

No obstante, en los últimos años, se está produciendo una clara inclinación a favor de la custodia compartida entre los profesionales y expertos universitarios en Psicología.
En efecto, estudios psicológicos recientes llegan a la conclusión de que los niños de familias con custodia y crianza compartidas se adaptan, posteriormente al divorcio, mejor que los niños de familias con custodia individual.

En efecto, de las experiencias obtenidas en otros países, así como de la opinión de distintos expertos en esta materia, se desprende que entre las ventajas que comporta la custodia compartida estarían el que se preserva mejor la continuidad de la vida familiar del niño ya que éste desarrolla una mentalidad y actitud distinta ante la ruptura de sus padres, al no culpabilizarse por ella y seguir manteniendo la relación con los dos.

De la misma manera el padre se siente más implicado e integrado en la educación y desarrollo de sus hijos, al permitirle mantener sus lazos de afectividad y una relación constante.

Los Permisos laborales:Hasta pronto, voy a casarme y.....

http://www.20minutos.es/noticia/544240/3/

"Hasta pronto, voy a casarme":
España es el 5º país del mundo con más días libres.
Pero, a las vacaciones y festivos, habría que sumarles los permisos.
¿Sabes cuándo y por cuánto tiempo tienes derecho a ellos?

MARÍA FERNÁNDEZ. 08.11.2009
España es el 5º país del mundo con más días libres al año, según un estudio de la consultora Mercer.
22 días de vacaciones y 14 de festivos suman una media de 36 por trabajador, sólo superados por Lituania y Brasil (41 días) y Francia y Finlandia (40).
22 días de vacaciones y 14 de festivos suman una media de 36 por trabajador.

Sin embargo, esta cifra sólo supone el mínimo, ya que a las vacaciones y festivos habría que añadir los permisos retribuidos o licencias que en países como España las empresas están obligadas a conceder.
Se tratan de casos especiales en los que, por determinadas circunstancias, la ley ofrece la posibilidad de ausentarse del trabajo sin que ello implique una reducción de salario.
Todos hemos disfrutado de uno o varios de ellos alguna vez.

Pero, ¿conoces bien cuáles son las carecterísticas generales de estos supuestos y su duración?
-Matrimonio o constitución de pareja de hecho.
15 días naturales para disfrute del novio y la novia, y 1 día para que padres, hijos y hermanos
consaguíneos puedan asistir al enlace.

-Nacimiento o adopción de un hijo.
3 días naturales o 5 en caso de adopción fuera de la provincia de residencia.
Las madres cuentan con 16 semanas y los padres con 13 días o 26 a tiempo parcial

-Maternidad/Paternidad.
16 semanas para las mujeres, prolongables en casos excepcionales (parto múltiple,
hospitalización de la madre, falta de peso o discapacidad del niño, etc.) y 13 días
ininterrumpidos o 26 a tiempo parcial para el padre.

-Lactancia.
1 hora de ausencia en el puesto de trabajo divisible en 2 fracciones o una reducción en media
hora de la jornada laboral durante 9 meses. Puede disfrutarlo cualquiera de los progenitores
en caso de que ambos trabajen.

-Defunción, accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica.
2 días naturales para los familares de hasta 2º grado, ampliables a cuatro si se produce fuera
de la provincia de residencia.

-Traslado de domicilio.
Está permitido ausentarse 1 día laborable, siempre y cuando sea antes de cumplirse 3 meses
desde el empadronamiento. Se permite el tiempo que sea indispensable para cumplir un deber
-Deber público y personal.
Durante el tiempo indispensable para su cumplimiento. Entre estos deberes se encuentran el
desempeño de funciones de jurado y la asistencia a juicio.

-Cuidado de familiar y guarda legal.
Tiene derecho a reducción de jornada y salario quien tiene a su cuidado directo un menor de 6
años o un minusválido psíquico o sensorial que no desempeña ninguna actividad retribuida.

-Otros.
Consultas médicas, exámenes para la obtención de un título académico o profesional, funciones
sindicales o de representación de personal, donación de sangre, exámenes prenatales o
preparación de parto, etc, durante el tiempo que sea necesario.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Justicia Gratuita: Salario Minimo

Enviado por: "jose bernabe" aitz_mendi@yahoo
Do, 8 de Nov, 2009

Hola:
De acuerdo a la Ley 1/1996 de 10 de enero, en efecto los ingresos no habrán de ser superiores al doble del SMI,pero hay que tener en cuenta otras cuestiones, muchas veces te la deniega el Colegio de Abogados y si reclamas, resuelve la Comisión de Asistencia Juridica gratuita, te la pueden conceder, hay insistir hasta el final a menos que tengas ingresos muy distanciados de ese mínimo.

Decir también que pueden ser consideradas circunstanciascomo pensiones a pagar, hipotecas, etc.
En algunas comunidades, como lo que se pretende es suprimir el SMI en todos los campos menos el laboral, la referencia es el doble del IPREM (Indicador Público deRentas de Efectos Múltiples) de 14 pagas.

Para este año 2009, se establece todos los años, ley de presupuestos, los primeros días de enero, tenemos:
IPREM 12 pagas: 6,326.86 euros.
IPREM 14 pagas: 7,381.33 euros.

SMI díario: 20.80 euros.
SMI mensual: 624 euros
SMI anual 14 pagas: 8.736 euros.

Doble IPREM 14 pagas: 14,762.66 euros.
Doble SMI: 17,742 euros.

Si deseas consultar la ley citada:
http://noticias.%20juridicas.%20com/base_%20datos/Admin/%20l1-1996.html#

Un cordial saludo

domingo, 8 de noviembre de 2009

Feminismo contra feminismo

http://www.tiempodehoy.com/default.asp?idpublicacio_PK=50&idioma=CAS&idnoticia_PK=32643&idseccio_PK=612&h=060424
UN FORO DE MUJERES CRITICA LAS PRINCIPALES LEYES DEL GOBIERNO SOBRE LA MUJER
Feminismo contra feminismo:Voces opuestas del feminismo debaten sobre violencia de género, custodia compartida, igualdad y prostitución.

Silvia Gamo.24/04/06
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero muestra un claro interés por la mujer.
En 2 años de legislatura ha elaborado 8 leyes que las afectan muy directamente, como la Ley Integral contra la Violencia de Género o el anteproyecto de Ley de Igualdad.

Sin embargo, la labor del Ejecutivo ha levantado las críticas de Las Otras Feministas, un colectivo de 200 mujeres que se ha desmarcado del aplauso al Gobierno.
En este grupo se encuentran, entre otras, la feminista histórica Empar Pineda o la jueza decana de Barcelona María Sanahuja.
Sus críticas y opiniones son contestadas por otras defensoras de la mujer, como son la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas, y la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo.

Violencia doméstica.
Desde que entró en vigor la Ley contra la Violencia de Género, 83 mujeres han muerto a manos de sus parejas (62 en 2005 y 21 en lo que va de año, según datos del Consejo General del Poder Judicial).
La norma contempla medidas como la creación de juzgados para este delito, la orden de alejamiento o el aumento de las penas para el agresor.

Pero éstas no son para Las Otras Feministas una solución, según explica la juez María Sanahuja: “Abrir 17 juzgados de violencia de género para toda España no es apostar por otro modelo. En las ciudades medianas ha sido un desastre. Un papelito, como es el de la orden de alejamiento, no protege a nadie. En los últimos meses se dictan por miles y la policía no da abasto. Nos hemos dedicado a hacer juicios rápidos con pocas pruebas, presionados por la situación social. Eso es muy peligroso”, afirma Sanahuja.

Cuenta además esta juez que el feminismo no debe justificar una actitud de revancha porque se parte de la culpabilidad del hombre:
“Si un hombre da un empujón a su compañera, eso es delito, mientras que si es al contrario, sólo es una falta”, explica.

Empar Pineda hace hincapié en la judicialización de los conflictos interpersonales y aboga por la mediación y por el desarrollo de las medidas educativas recogidas en la ley:
“Hay que darle importancia a equipos psicosociales, como los que hay en los juzgados. El Código Penal no está hecho para resolver conflictos. La denuncia no puede ser la única vía de acceso a los recursos públicos o para tener seguridad”, afirma.
Pone como ejemplo a la Xunta de Galicia, que da 600 euros a las mujeres maltratadas sólo con el informe del psicólogo.

Estos argumentos los rechazan tanto Soledad Murillo como Montserrat Comas.
Murillo asegura que “es una constante que, en todo lo que se refiere a la mujer, la solución se deje siempre a la educación, al cambio de mentalidades. No ocurre con otro tipo de delitos, ni con otro tipo de víctimas. La víctima de esta violencia se siente culpable y perdona, ninguna otra lo hace. Hasta la entrada en vigor de la ley integral la jurisprudencia trataba con benevolencia este delito. De hecho robar un objeto de 400 euros estaba más castigado que pegar a su mujer”.

Montserrat Comas muestra su respeto al nuevo colectivo feminista, pero defiende esta ley porque cree que “se dan una suma de soluciones desde ámbitos muy distintos. Ha ayudado a elevar la conciencia social y se ha acabado con la dispersión judicial. Además, los patrones culturales machistas de dominio son el elemento más importante para la violencia de género y eso es muy distinto a los conflictos familiares, que son los que mencionan Las Otras Feministas.
En la pareja son las mujeres quienes sufren la violencia y los hombres quienes la ejercen.
Ellas parten de una situación idílica de igualdad”.

Custodia compartida.
¿Los niños están mejor con ambos padres o con la madre cuando sus progenitores están separa- dos? Aquí también disienten ambas corrientes feministas.
Para Montserrat Comas,“ la custodia compartida impuesta por un juez es inviable si los padres no están de acuerdo. Debe prevalecer el interés del menor.Y judicialmente se ha otorgado la custodia a favor de las madres en interés del menor porque es la madre la que tradicionalmente se ha ocupado del hijo. Si se demostrase que es el padre quien tradicionalmente se ha ocupado del menor, entonces se le otorgaría a él.

Para Las Otras Feministas que la custodia siempre recaiga sobre la madre imposibilita que la mujer se desarrolle profesionalmente. La Ley de Divorcio se estropeó en la votación final del Congreso cuando “por presión de los grupos feministas la guardia y custodia compartida se hizo casi imposible y salió con unos elementos de inconstitucionalidad clarísimos. Por ejemplo, se nos exige el informe favorable del Ministerio Fiscal”, argumenta María Sanahuja.

Empar Pineda destaca la necesidad de un fondo de garantía de pensiones:
“Es fundamental para el desarrollo de la mujer que no sigan dependiendo de sus maridos. El Gobierno tiene que mojarse de verdad e implicar recursos”.

Igualdad.
El anteproyecto de Ley de Igualdad del Ejecutivo tampoco ha generado consenso.
Para Sanahuja las cuotas no son efectivas,“lo que garantizaría la presencia de la mujer en muchos más ámbitos es que el Estado asumiera el cuidado de enfermos, ancianos y niños. Por ejemplo, enseñanza gratuita de 0 a 3 años”.

Pineda incide en el mismo argumento: “O hay un cambio radical en la organización de las empresas o no habrá igualdad ni conciliación. Las mujeres no somos unas superwomen”.

Para Soledad Murillo el anteproyecto es bueno porque recoge la representación de la mujer: “Cuando se dice que las cuotas son discriminatorias hay que responder: ¿Por qué si las mujeres somos el 51% de la población no estamos representadas en semejante proporcionalidad? Llevamos 30 años de preparación”.

La necesidad de una ley que promocione la igualdad es necesaria en España, según Montserrat Comas: “En España las mujeres cobran un 40% menos de salario que los hombres dentro de la misma empresa. No se ha conseguido la igualdad real y por eso son necesarias medidas de acción positiva hacia las mujeres”.

Prostitución.
El Gobierno no tiene intención de regular la prostitución, sino que va a centrar sus medios en luchar contra la trata de blancas y en ayudas para las que decidan abandonar la calle.
La Generalitat estudia la regulación de espacios para ejercer la prostitución de libre decisión. Medidas semejantes no serían mal vistas por Las Otras Feministas.
Pineda afirma que en este debate hay que darle la voz a ellas:
“Las iniciativas de represión sólo consiguen que las prostitutas tengan que realizar su trabajo en peores condiciones, siempre que hablemos de una prostitución por decisión. Por ejemplo, perjudica a las mujeres inmigrantes pues no se les da un permiso de trabajo”.

Sanahuja va más allá:
“La esclavitud me parece horrible, sea vendiendo sexo o bajo los plásticos en Almería. Pero quien libremente quiera, ¿por qué no?”.

La visión gubernamental es otra.
Para Murillo,“la demanda es masculina, mientras que la oferta es femenina. La experiencia de la regularización en países como Holanda no ha llevado más que a un incremento del tráfico de niñas”.

Montserrat Comas insiste en la definición de prostitución como un ejercicio de “violencia hacia las mujeres. Incluso el sector más minoritario de las que lo ejercen con libertad, si tuvieran la posibilidad de un trabajo digno, seguro que lo preferirían.”

Alienacion Parental tras el Divorcio

http://www.tiempodehoy.com/default.asp?idpublicacio_PK=50&idioma=CAS&idnoticia_PK=43183&idseccio_PK=683&h=070629

¡NO QUIERO IR CON PAPÁ, ES MALO!
Síndrome de Alienación parental
Causas y efectos
El primer autor que definió el SAP (Síndrome de Alienación Parental) fue Richard Gardner (1985), profesor de Psiquiatría Infantil de la Universidad de Columbia, en un artículo titulado “Tendencias recientes en el divorcio y la litigación por la custodia”.
El hijo alienado muestra un odio sin ambivalencias, sin fisuras ni concesiones.
Un odio que sólo puede ser equiparado con el fanatismo terrorista o religioso.
La defensa del progenitor amado supera toda práctica o intento de razonamiento o prueba.

Por término general los menores aprenden una retahíla de argumentos –hechos del pasado, exageraciones de personalidad o carácter del progenitor alienado, episodios negativos de sus vidas en común...– a los que recurren una y otra vez.

La recomendación principal a un progenitor víctima del SAP es, por mínimo que sea, no romper nunca el contacto con sus hijos.
El menor muestra su rechazo no sólo al padre odiado, sino a cualquier otro miembro de su familia paterna (o materna): primos y primas, tíos y abuelos, con los que previamente había mantenido relaciones afectivas. La estrategia de eliminar todo contacto entre el progenitor alienado y el hijo es la peor decisión que puede adoptarse en un caso de SAP.
(*) Fuente: “S.A.P. Síndrome de alienación parental”. José Manuel Aguilar Cuenca (Ed. Almazara).

Cada vez son más los padres que denuncian a su ex pareja por inducir odio a los hijos contra su persona. Los jueces les dan la razón. El 80% pide la custodia compartida.

Pilar Parra .29/06/07
Judit ha desaparecido del domicilio materno, una vez más.
La menor se ha convertido en la artillería pesada de una guerra que no tendría que ser la suya, la de unos padres condenados a no entenderse tras un divorcio conflictivo.
Estos días la historia de Judit está en boca de todos, por novedosa.

El Juzgado de Iª Instancia nº 4 de Manresa ha dado la guarda y custodia a su padre, Jesús D.R., para que la pequeña “supere la fobia, rechazo o aversión” que siente hacia él.
La jueza culpabiliza a la madre, Adriana L.A., de provocar en su hija un trastorno que los especialistas denominan Síndrome de Alienación Parental (SAP), una patología que algunos expertos ponen en duda.

Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas (FAMSD), dice que es un término inexistente.
“No sólo no está reconocido, sino que ha sido rechazado por la Organización Mundial de la Salud. Las teorías de su creador nunca fueron aceptadas en revistas científicas.
La Asociación Americana de Psicología ha dicho que no existe evidencia científica que avale el SAP. Estas sentencias vienen como anillo al dedo a los maltratadores y abusadores sexuales”.

José Manuel Aguilar Cuenca es psicólogo forense y autor del libro S.A.P. Síndrome de Alienación Parental (Ed. Almuzara).
Es, además, uno de los peritos que ha intervenido en el procedimiento de Manresa.
“Es un problema de relaciones humanas –dice el autor–. Siempre se da en el ámbito de las separaciones contenciosas. Se calcula que en nuestro país en un tercio de estas separaciones se está produciendo un síndrome de alienación parental”.
Como especialista recurren a él los juzgados de todo el país.
“Aunque el divorcio fue aprobado en 1981, hasta hace un par de años no se ponía en entredicho el papel de la madre”.

¿Sindrome de qué?
Aguilar Cuenca define el Síndrome de Alienación Parental como un maltrato emocional, que no deja huella ni moratones, donde la munición son las palabras.
“Es un trastorno caracterizado por el conjunto de síntomas que resultan del proceso por el cual un progenitor transforma la conciencia de sus hijos, mediante distintas estrategias, con objeto de impedir o destruir sus vínculos con el otro progenitor”.

Quien lo incita, normalmente, es la persona que tiene la guarda y custodia de los menores.
“En nuestro país el 95% de ellas recaen en las madres –señala José Manuel Aguilar–. Indudablemente, también lo pueden estimular los hombres, los abuelos e incluso los cuidadores”. Pero las cosas están cambiando.
En la actualidad, el 80% de las demandas de separación son de custodia compartida.

¿Qué ha ocurrido?
“Hasta hace dos años esta posibilidad no estaba recogida en la ley –dice Aguilar–.
Las personas que se separan ahora tienen menos de 40 años, se han implicado en la crianza del hijo, han cambiado los pañales... No quieren limitarse a pasar la pensión y verles un fin de semana”.
Se está abriendo una brecha cultural.
“Antes, los abogados sugerían que no pidieran la custodia. Ahora la quieren entera y si no, compartida”, afirma.

Antonio L.P. se quedó con lo puesto cuando su mujer le echó de casa harta de sus infidelidades. Era un padre cariñoso con sus tres hijas y se encontró, de la noche a la mañana, sin poder verlas. La madre, Dolores G.S., supo cómo manejarlas contra él.
“Ahora plantearía el tema de otra forma”, dice el padre.
Entonces tiró la toalla.
“Los niños son los grandes perdedores. Esto no es amor, es adoctrinamiento”, afirma Aguilar.

Sentencias similares.
El caso de Judit, por novedoso que parezca, no es el único.
El año pasado el Juzgado de Familia nº 7 de Sevilla emitió una sentencia similar a ésta contra una madre.
Hace unos días, un juzgado de Oviedo dio la custodia a un padre porque la progenitora malmetía a sus hijos, una niña y un niño de 10 y 11 años, contra él.
En un principio, la mujer denunció al padre de los menores por malos tratos y se le aplicó una orden de alejamiento.

La denuncia es la práctica habitual para quedarse con los hijos.
“Una denuncia cualquiera de malos tratos o de abusos sexuales produce la suspensión inmediata del régimen de visitas –comenta Aguilar–. Mientras ésta se investiga pueden pasar doce meses, tiempo que utiliza la otra parte para inculcar en sus hijos odio hacia el otro progenitor”.

Aguilar recuerda el caso de otro chaval sevillano que a la media hora de decir al juez que odiaba a su padre, estaba jugando con éste al Scalextric.
En muchas ocasiones estas denuncias no van a ningún lado.
Se calcula que entorno al 90% de las denuncias de abusos sexuales, dentro del ámbito de las separaciones contenciosas, son falsas.

Carlos Herraiz es presidente de la Asociación de Padres Separados y dice no haber visto a su hijo “en condiciones normales”, en 14 años.
Según él, de los juzgados de Madrid han salido muchas sentencias similares a las de Manresa, “pero no han trascendido en el ámbito público. Digamos que se están haciendo más visibles”. Incluso ha visto casos en donde se quitaba el hijo a ambos progenitores.

“La justicia es lenta”.
Hay otros grandes perdedores en este conflicto: los abuelos.
Al Centro de Mediación de Cataluña (www.gencat.net/ justicia/medfam) acuden muchos que se sienten ninguneados, excluidos.
“No quieren ver a su padre, pero yo soy su abuelita”, dicen a menudo.
Cuando se rechaza al progenitor, se rechaza a toda la rama familiar.

Ana Vall es la directora y explica que la mediación es la gran desconocida: “Una mediación es una vía muy útil para que esos padres puedan hablar y establecer una comunicación. Hay muchas cosas que decidir en beneficio de sus hijos. Hay muchos padres resentidos porque sienten que padecen este síndrome, pero también muchas madres desatendidas por los padres”.
Cada 10 parejas que acuden a la mediación, 7 llegan a un acuerdo.

los matrimonios basados en el interés son más felices y duraderos

http://www.tiempodehoy.com/default.asp?idpublicacio_PK=50&idioma=CAS&idnoticia_PK=58777&idseccio_PK=683&h=090925

Enamorarse de una cartera
Un polémico libro defiende la idea de que los matrimonios basados en el interés son más felices y duraderos. ¿Se acabó eso de casarse por amor?

ELENA MARTÍN.16/10/09
Enamorarse es muy difícil.
Primero, tienes que buscar a alguien con tus mismos intereses y gustos, que sea físicamente aceptable y que sepa defenderse en público, esto es, que demuestre, al menos, algunos indicios de inteligencia.
Después viene todo el lío de juntar sueldos para ver qué estudio de 30 m2 os podéis comprar con una hipoteca a 50 años que se llevará la mitad de los ingresos.
Y cuando todo esté preparado –costará sudores y lágrimas-, vendrán los niños y con ellos los colegios, los médicos, los libros, los juguetes...
Total, una vida marcada por muchos gastos y poco dinero para disfrutar.

Pero quien se agobia con este tema es porque quiere, o así piensan la doctora Daniela Drake y Elizabeth Ford, productora de televisión, ambas autoras de Las chicas listas se casan por dinero: cómo se han dejado engañar las mujeres por el sueño romántico y cuánto están pagando por ello.
Un libro que defiende la idea de que los matrimonios no basados en el enamoramiento y en el romanticismo sino en algo más práctico como el interés, a la larga son más felices y duraderos.

Las autoras no se cortan y avalan la retrógrada idea de que el varón debe ser la figura aprovisionadora y prevalente de la pareja, de tal forma que la mujer se olvida de la idea del amor romántico porque para ser feliz sólo necesita dinero.
Un dinero que, obviamente, no sale de su bolsillo, sino de la cuenta bancaria de su esposo.

Volvemos, pues, a la tesis del matrimonio como un intercambio de intereses y como una forma de supervivencia económica que tantas veces se ha tratado de desterrar.
Las autoras no se quedan ahí y también defienden otras teorías para que la mujer encuentre “la cartera perfecta”.
Por un lado, aseguran que es necesario un autodescubrimiento del sexo.
Cuanto más se practique en la intimidad, más experiencia se adquiere y más se podrá satisfacer sexualmente al rico que duerme al otro lado de la cama.
Pero esta práctica tampoco puede ocupar mucho tiempo, ya que de la misma manera que la mujer busca un hombre poderoso, éste quiere una mujer bonita –entendiéndose “bonita” como sinónimo de joven-, que aún mantenga la capacidad seductora del atractivo sexual.

Así que la mujer no tiene ni tiempo ni juventud que perder si lo que quiere es tener un futuro relajado –económicamente- con el hombre perfecto –perfectamente rico-.
Pero si tenemos en cuenta las ideas que exponen las autoras del libro, casarse con un hombre rico sería “pan para hoy y hambre para mañana”.
Un negocio mal montado en el que la mujer, a largo plazo, sale perdiendo.

“Los primeros años serán fáciles de aguantar, él pone el dinero y ella la apariencia. Pero luego la belleza comenzará a desaparecer y, en una ecuación inversa, el sueldo del marido se mantendrá, si no ha aumentado”, afirma José Ignacio Perales, psicólogo experto en problemas matrimoniales
“Si el hombre persigue sólo un cuerpo bonito no tiene por qué llegar al matrimonio. Es decir, no voy a comprarme algo caro y que dentro de unos años quiera cambiar si puedo alquilarlo y mantenerlo sólo el tiempo que me apetezca. Suena cruel, pero también hay que mirarlo desde el punto de vista de que, en circunstancias como esta, ningún miembro de la pareja puede dárselas de inocente. Si la belleza de la mujer se va, el hombre querrá cambiarla por otra; pero por esta regla de tres, si el dinero de él desaparece, también lo hará ella”, concluye el psicólogo.

A pesar de ello, son muchas las mujeres que estarían dispuestas a compartir su vida –o parte de ella- con hombres de los que no están enamoradas, sólo por su dinero.
Según un estudio realizado en Estados Unidos, un 66 % de las mujeres estarían extremadamente dispuestas a casarse por dinero, mientras que en el sector masculino, sólo lo haría el 50%.

En cuanto al perfil de aquellos que tienden a enamorarse por dinero, el doctor Perales afirma que en general se trata de personas con una trayectoria amorosa un tanto truncada, con infancias difíciles u obsesionados por el bienestar económico.
También forman parte de este grupo aquellos que han tenido todo lo que han querido de la forma más fácil posible y que, acostumbrados a lograrlo gracias a terceros, se ven incapaces de conseguirlo de forma autónoma.

Las autoras del libro han tenido experiencia en este sentido, coinciden en matrimonios fallidos y sus temibles consecuencias en forma de celos.
Respecto a Ford, su marido la dejó por una pareja más joven, mientras que Drake tiene que vivir cada día con la certeza de que, tras su divorcio, su ex marido se volvió rico.

Quizás este contexto de amores fallidos y pasiones acabadas ayuden a entender cómo 2 mujeres con estudios superiores llegan a la conclusión de que para ser felices hay que convertirse en cazadoras de oro.
Ellas ya habrán marcado el precio de su amor, y en vez de esperar a su príncipe azul, estarán buscando a su príncipe bancario.

los cambios que prepara el PSOE aumentarán los suicidios de hombres denunciados y los homicidios de mujeres

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/558533/juez/sevillano/preve/holocausto/si/gobierno/endurece/la/ley/violencia/genero.html

Diario de Sevilla.Andalucía.
Un juez sevillano prevé un "holocausto" si se endurece la Ley de Violencia de Género
Francisco Serrano asegura que los cambios que prepara el PSOE aumentarán los suicidios de hombres denunciados y los homicidios de mujeres, abogados o incluso jueces y fiscales.

EFE, sevilla 08/11/09
El juez de Familia de Sevilla Francisco Serrano ha asegurado que se producirá un "holocausto" si se endurece la Ley Integral contra la Violencia de Género como propone el PSOE, pues aumentarán los suicidios de hombres denunciados y los homicidios de mujeres, abogados o incluso jueces y fiscales.

Serrano ha rechazado el borrador de informe para el estudio del funcionamiento de dicha ley elaborado por el PSOE, que prevé reforzar la seguridad de las mujeres que denuncien y de sus hijos y que contempla, entre otras medidas, que en el momento de admitirse a trámite una denuncia por maltrato se proceda a la suspensión cautelar del régimen de visitas de los hijos con el padre.

El juez sevillano, que en ocasiones anteriores ha comparado dicha ley con la base de detención de Guantánamo por la falta de garantías jurídicas, ha añadido ahora que la propuesta de reforma "producirá situaciones de injusticia y eso puede llevar a las peores condiciones de violencia". Aumentarán los suicidios de hombre denunciados y los asesinatos de mujeres, de los abogados, jueces y fiscales que intervienen en el proceso familiar, en una situación que Serrano compara con un "holocausto".

A su juicio, la suspensión de los contactos de padre e hijo "solo se debe hacer cuando el menor haya sido víctima de maltrato" y al menos se debe dejar la decisión en manos del juez, como ocurre hasta ahora.
Ha criticado, además, que la propuesta de reforma no incluya la suspensión de los contactos cuando la mujer haya sido la maltratadora.

Serrano ha recordado que, de los 638 hombres que se suicidaron en España en 2006, el 80% se encontraba en proceso de divorcio, y ha lamentado que las estadísticas oficiales hayan dejado de desglosar estos datos por sexo desde dicho año.

Serrano participó la semana pasada en Madrid en una jornada de estudio de la Asociación Multidisciplinar para el Estudio de las Interferencias Parentales, que expresó su preocupación por esta propuesta de reforma.
Los reunidos también abordaron el debate sobre la existencia o no del Síndrome de Alienación Parental (SAP) y concluyeron que "la alienación existe aunque no le llamemos síndrome" y no sea descrita como un trastorno o enfermedad mental, ha explicado el juez.

Respecto a otras reformas propuestas por el PSOE, Serrano ha rechazado la propuesta de formación obligatoria para los magistrados que ejerzan en los Juzgados de Violencia de Género, lo que considera "quebrar el principio de independencia" y un "intento de adoctrinar a los jueces", prohibiéndoles aplicar el principio de libre valoración de las pruebas

Catalunya estrena carnet de familia monoparental

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=659892&idseccio_PK=&h=091108

Catalunya estrena carnet de familia monoparental
La nueva tarjeta les concede prioridad para elegir escuela y optar a un piso social
• 257.000 hogares de un solo progenitor se equipararán a las familias numerosas

MARÍA JESÚS IBÁÑEZ.BARCELONA.8/11/2009
Están hartos de tener que dar mil y una explicaciones cada vez que afrontan un trámite burocrático, por sencillo que este sea.
«No paramos de fotocopiar nuestras vidas», afirma Rosa, madre soltera de 2 niños, una princesa de 12 años y un chico de 3.
La mujer, que pide que no le tomen fotos y solo acepta explicar su historia sin apellidos –las cosas con el padre del pequeño no terminaron demasiado bien, se justifica– recibió ayer de manos de la consellera de Acció Social i Ciutadania, Carme Capdevila, su nuevo carnet de familia monoparental.

Con él, espera que «las cosas sean más sencillas» a partir de ahora.
La nueva tarjeta, que otorga ventajas educativas, comerciales y de acceso a la vivienda a las familias que cuentan con un solo progenitor, es un importante paso adelante para el colectivo, formado por unos 257.000 hogares en Catalunya.

Llevan décadas reclamando un reconocimiento. O, al menos, una equiparación con las familias numerosas.
El camino para la equiparación se abrió ya el pasado 21 de octubre, con la entrada en vigor el decreto de despliegue parcial de la ley de familias de Catalunya.
Con esta normativa en la mano, la Generalitat ha podido abrir de oficio el procedimiento para conceder los primeros 6.863 carnets, correspondientes a otras tantas personas que están recibiendo ya la prestación universal por menor a su cargo.

El resto de aspirantes pueden solicitarlo en las oficinas de Acció Ciutadana de sus municipios.
«Esto es solo el principio. A partir de ahora habrá que ir ampliando las ventajas, derechos y reconocimientos», dijo ayer la presidenta de la Federació de Famílies Monoparentals, Sònia Bardají, tras el acto de entrega de la primera veintena de carnets.

VACÍO LEGAL EN ESPAÑA
Aunque aún queda camino por recorrer, hay satisfacción. «Como mínimo, en Catalunya hemos conseguido cosas que en otras comunidades españolas ni se plantean», admitió Bardají, madre de trillizas.
El Gobierno central no tiene previsto por ahora desarrollar una iniciativa estatal como la que ha puesto en marcha la Generalitat.
«Es una acción pionera en España y de referencia en toda Europa», destacó, por su parte, la secretaria de Polítiques Familiars i Drets de Ciutadania, Carme Porta, una de las principales impulsoras de la nueva tarjeta.

La medida llega, además, en un momento en que muchas de estas familias, que sobreviven con un único sueldo, pasan dificultades económicas.
«No pueden existir familias de primera y de segunda», sentenció la consellera Capdevila.

APLICACIÓN SOLO EN CATALUNYA
Entre otras prestaciones, que solo se podrán disfrutar en Catalunya, el título de familia monoparental prevé que sus titulares:
1.- reciban la prestación de 745 euros anuales por cada niño de hasta 6 años a su cargo, al igual que las familias numerosas.
2.- La tarjeta también contempla beneficios en la compra de una vivienda social, una ayuda que se concederá en función del lugar donde se encuentre la casa y del nivel de ingresos de los solicitantes.
3.- Los beneficiarios del nuevo título tendrán prioridad en la selección de centros docentes sufragados con fondos públicos y en la obtención de becas y otras ayudas.
4.- Gozarán asimismo de descuentos en la red de albergues de Catalunya –a razón de 6 euros diarios con pensión completa para cada miembro de la familia– y
5.- podrán disfrutar de rebajas de precios en más de 1.000 establecimientos comerciales de Catalunya, que se identificarán con un adhesivo acreditativo.

MÁS INFORMACIÓN
«Tengo suerte. Mi empleo es compatible con la crianza»
«Ser padre en solitario es un gran esfuerzo psicológico»
«Todavía quedan muchas madres sin ayudas»
«La ayuda de los abuelos resulta fundamental»