sábado, 4 de junio de 2011

Violencia Doméstica: Las políticas de Igualdad no son efectivas

http://www.larazon.es/noticia/3082-violencia-machista-cuando-la-denuncia-se-convierte-en-lastre
El escaso índice de denuncias está provocado por la falta de la asistencia que prometió el Gobierno.
Violencia machista: cuando la denuncia se convierte en lastre.
La semana más sangrienta en lo que va de año ha supuesto la muerte de 4 mujeres a manos de sus verdugos. Lo incomprensible de la situación retroalimenta el debate.
¿Efecto imitación?, ¿ausencia de denuncia?, ¿falta de coordinación?

3 Junio 11 - Madrid - P. Rodríguez
Dejando de un lado las polémicas sobre los medios de comunicación, las denuncias falsas o la falta de preparación de los jueces, la cuestión de fondo es saber si las políticas de igualdad son realmente efectivas. En este punto, surgen muchas dudas.
Hasta ahora, todos los esfuerzos estaba dirigidos a lograr un proceso judicial eficaz y aumentar el escaso índice de las denuncias, situado en un sorprendente 20 %.
Después de 4 años de lucha contra el maltrato y más de 300 millones de euros invertidos no se ha logrado reducir el número de víctimas mortales.


Esta realidad hace necesaria una revisión de la estrategia a nivel global.
Las asociaciones de mujeres ya han comenzado a pedir cambios.
Quieren que se centre el foco de atención en las necesidades de las mujeres como paso previo a la denuncia, en lugar de esperar a la entrada del caso en los juzgados antes de poner en marcha las ayudas.
Así, desde la asociación Convive denuncian la desprotección de estas mujeres, «a las que sólo se les ofrece protección policial, cuando lo que realmente necesitan es apoyo personalizado para ganar confianza y seguridad y reunir fuerzas para cesar la convivencia antes de denunciar», indica una portavoz.

«Las instituciones se están equivocando en el mensaje. Antes de la denuncia hay que acoger a la víctima, informarla y asesorarla sobre las ayudas a las que puede acceder para salir adelante lejos de su agresor. Hay que establecer sistemas para acabar con la relación de pareja sin que la mujer corra peligro», añadió.
En opinión de esta asociación, la denuncia como primer paso sólo puede provocar problemas porque «a ellos les enfada y a ellas les asusta todavía más», como ha ocurrido esta semana en Móstoles, dónde un hombre asesinó a su pareja 24 horas después de que esta denunciara su situación de maltrato.


Este ejemplo viene a demostrar que queda mucho camino por recorrer.
«Si no se toman medidas, las maltratadas seguirán sin comunicar su situación, renunciarán al proceso o se negarán a declarar durante el juicio».
Por ello, Convive reclama «un sistema de ayudas real, no como hasta ahora. El único apoyo que tienen es un sueldo de 430 euros, y durante un tiempo determinado, lo que demuestra la necesidad de programas de formación que lleven asociados la incorporación al mercado laboral». ¿Antes de la Agesión, de la supuesta agresión,... ó despues.? Todo por la pasta.Y Pápa: El Estado.


Respuesta judicial

Por su parte, Ángela Cerrillos, presidenta de la asociación de mujeres juristas Themis, insiste en el problema judicial y explica que el bajo índice de denuncias está provocado por la falta de respuestas que la Justicia ofrece a estas mujeres.
En cambio, Cerrillos no es partidaria de posponer la denuncia, pero reclama cambios en favor de estas mujeres.
"La atención personalizada de las víctimas no es incompatible con la denuncia".
Para que tengan confianza y acudan a la Justicia, hay que mejorar las garantías en los juzgados. La violencia se producen en el ámbito privado, en el que los únicos testigos son las personas implicadas. Esto, a la hora del juicio perjudica a las maltratadas porque no se da credibilidad a sus testimonios si su tesis no está avalada por la investigación policial y muchos de los casos son sobreseídos».


«Simplificar el problema»

Esta desorientación es uno de los principales obstáculos con los que se encuentra la red de ayuda a este colectivo del Ayuntamiento de Madrid.
Estos centros reciben cada año multitud de casos y, a pesar de las diferentes iniciativas del Gobierno, «no se aprecia un cambio de corriente en los últimos 3 años», indica la directora general de Igualdad de Oportunidades del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales, Rocío de la Hoz, que coincide con la valoración de las asociaciones:
«Centrar el mensaje en denunciar es simplificar el problema», asegura.
Cree que las palabras del delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, –que defiende que «si no denuncias, no te podemos ayudar»–, no se ajustan a la realidad. «La mujer debe pasar un proceso previo para darse cuenta de la situación que vive. Primero necesita reconocer el problema y sentirse fuerte psicológicamente para comprender los beneficios de denunciar. Por eso, creo que el mensaje no va bien encaminado. La mujer necesita sentirse segura y ver un fututo prometedor, con esperanzas de salir de la situación».

El uso de la vivienda familiar tras el Divorcio

Los Articulos del Código Civil que se relacionan con la atribución del Uso y disfrute de la Vivienda son:
1.-  el Art. 90 en relación al Convenio Regulador
2.- el Art. 91 Facultades del Juez en los procesos contenciosos
3.- el Art. 96 sobre la Atribución, Uso y Disfrute de la vivienda familiar
4.- el Artículo 103 del Código Civil:

Admitida la demanda, el Juez, a falta de acuerdo de ambos cónyuges aprobado judicialmente, adoptará, con audiencia de éstos las medidas siguientes:

a.- Determinar, en interés de los hijos, con cuál de los cónyuges han de quedar los sujetos a la patria potestad de ambos y
b.- tomar las disposiciones apropiadas de acuerdo con lo establecido en este Código y,
c.- en particular, la forma en que el cónyuge que no ejerza la guarda y custodia de los hijos podrá cumplir el deber de velar por éstos y
d.- el tiempo, modo y lugar en que podrá comunicar con ellos y tenerlos en su compañía.
e.- Excepcionalmente, los hijos podrán ser encomendados a los abuelos, parientes u otras personas que así lo consintieren y, de no haberlos, a una institución idónea, confiriéndoseles las funciones tutelares que ejercerán bajo la autoridad del juez.


Cuando exista riesgo de sustracción del menor por alguno de los cónyuges o por terceras personas podrán adoptarse las medidas necesarias y, en particular, las siguientes:

1.- Prohibición de salida del territorio nacional, salvo autorización judicial previa.

2.- Prohibición de expedición del pasaporte al menor o retirada del mismo si ya se hubiere expedido.
3.- Sometimiento a autorización judicial previa de cualquier cambio de domicilio del menor.

Determinar, teniendo en cuenta el interés familiar más necesitado de protección, cuál de los cónyuges ha de continuar en el uso de la vivienda familiar y asimismo, previo inventario, los bienes y objetos del ajuar que continúan en ésta y los que se ha de llevar el otro cónyuge, así como también las medidas cautelares convenientes para conservar el derecho de cada uno.
 Fijar la contribución de cada cónyuge a las cargas del matrimonio, incluidas, si procede, las litis expensas, establecer las bases para la actualización de cantidades y disponer las garantías, depósitos, retenciones u otras medidas cautelares convenientes, a fin de asegurar la efectividad de lo que por estos conceptos un cónyuge haya de abonar al otro.

Se considerará contribución a dichas cargas el trabajo que uno de los cónyuges dedicará a la atención de los hijos comunes sujetos a patria potestad.


Señalar, atendidas las circunstancias, los bienes gananciales o comunes que, previo inventario, se hayan de entregar a uno u otro cónyuge y las reglas que deban observar en la administración y disposición, así como en la obligatoria rendición de cuentas sobre los bienes comunes o parte de ellos que reciban y los que adquieran en lo sucesivo.

Determinar, en su caso, el régimen de administración y disposición de aquellos bienes privativos que por capitulaciones o escritura pública estuvieran especialmente afectados a las cargas del matrimonio.

Vamos a parar el primer desahucio en Madrid

 De Montserrat Beorlegui: montsebeorlegui@hotmail.com
 Fecha: 2 de junio de 2011

Vamos a parar el primer desahucio en Madrid: miércoles, 15 de junio · 9:30 - 12:30 H.
Metro TETUAN salida ALGODONALES
¡NO SOMOS MERCANCIA EN MANOS DE POLÍTICOS Y BANQUEROS!
VAMOS A PARAR EL PRIMER DESAHUCIO EN MADRID ¿Te apuntas?


250.000 familias ya han sido desahuciadas de sus casas, 250.000 familias a las que los bancos les siguen reclamando la deuda a pesar de haberse quedado sin su casa, e incluso en ocasiones, al ser desposeídos de sus casas y no tener ingresos, tambien les arrebatan a sus hijos. Son hombres y mujeres como tu y como yo, trabajadores y trabajadoras que han perdido su puesto de trabajo y no tienen ingresos para hacer frente a la hipoteca, autónomos
que trabajan con suerte un día a la semana y tienen que optar entre comer o pagar la hipóteca, pequeños empresarios a los que el mercado y la falta de financiación han conducido a la ruina absoluta, jubilados que tienen que ayudar a sus hijos desempleados.

La PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LAS HIPOTECAS, DEMCRACIA REAL YA, otras muchas asociaciones y movimientos sociales y muchos hombres y mujeres libres hemos decidido que no vamos a permitir que políticos y banqueros nos sigan tratando como si fuesemos ganado, no vamos a parar hasta conseguir una ley de Dación en Pago que
 además contemple una solución habitacional para las familias en precario.


Por favor UNETE A NOSOTROS, ESTO ES COSA DE TODOS

viernes, 3 de junio de 2011

Un juez de violencia contra la mujer niega una orden de alejamiento pedida por una paralítica

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/juez-violencia-contra-mujer-vigo-niega-una-orden-alejamiento-pedida-por-una-paralitica-1030521
EN VIGO: Un juez de violencia contra la mujer niega una orden de alejamiento pedida por una paralítica.
El marido, del que está separada, irrumpió en el domicilio y la insultó sin saber que era grabado por una cámara de ordenador.


Viernes, 3 de junio del 2011 -  EFE / Vigo
El titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo ha desestimado este mediodía la orden de alejamiento solicitada por una mujer que padece parálisis contra su exmarido, al que acusa de malos tratos.
Tras tomar declaración durante más de 2 horas al supuesto agresor y hacer lo propio en el domicilio de la denunciante con la mujer, el juez ha denegado la orden de alejamiento, si bien las diligencias previas siguen abiertas para la práctica de más pruebas.
La esposa, que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que provoca la parálisis total del paciente, denunció insultos y vejaciones.
Según La Voz de Galicia, en la tarde del pasado sábado la mujer, que se puede comunicar con un ordenador a través de la vista, chateaba con un conocido de Sevilla al que ya había contado con anterioridad sus problemas conyugales.
En un momento dado, la mujer interrumpió la conversación porque irrumpió su marido, con el que ya no convivía, por lo que el amigo avisó a la Policía Local de Vigo para que se personase en el domicilio.


Cuando los agentes se personaron en la vivienda la mujer les mostró unos archivos con sonidos e imágenes que contenían supuestos insultos de su marido, material del que dieron traslado, junto con el testimonio de una de sus asistentas, al Juzgado de Instrucción nº 3 de Vigo, que derivó el caso al de Violencia sobre la Mujer

Denuncias por maltrato: Las palabras no encuentran la salida

http://blogs.publico.es/dentrodellaberinto/25/anular-en-la-cuarta-esquina/
Dentro del Laberinto:.

Anular (en la cuarta esquina)25 oct 2007
No hacía falta que se nos dijera que las denuncias por maltrato habían aumentado; la opinión general ya intuía algo similar, aunque el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial nos haya proporcionado la cifra exacta: un 8%. La presencia del maltrato, de las muertes de niños y mujeres, se ha convertido en una noticia habitual, diaria.
Los medios de comunicación detectan el interés de las noticias, se aferran a ellas con patitas ansiosas, y las repiten una y otra vez, hasta que la noticia esporádica se convierte en mascada, y se asume como habitual.



La visibilidad conlleva la toma de conciencia social, y por supuesto, una carga negativa: en un entorno en el que ser mirado conlleva poder, el maltrato (esas manos con alianzas en el anular que se alzan para el golpe, el insulto de la boca iracunda, el empujón contra la pared) se ha denunciado con intenciones aviesas. Vergüenza para quien lo hace, y para quien lo permite, abogados con interés en una ganancia a toda costa, o familia que encubre.



Se intenta timar en todo, como una huella retorcida de identidad nacional: si se investigaran las denuncias falsas en los seguros, el fraude a la Seguridad Social, cualquiera de esos ámbitos de posible beneficio arrojarían cifras de mentiras altísimas.
Sería igualmente satisfactorio que la censura social a esos hábitos fuera tan tajante como la del maltrato: no es así porque respecto al maltrato existe alarma social; y, sospecho, porque la inmensa mayoría de las denunciantes son mujeres.
Si ha costado años convencer de la razón que tienen las maltratadas sinceras (que eran tachadas de exageradas, o histéricas), esa labor se debilita frente a la actuación de otras denuncias mentirosas.


En esa tradición del engaño se han entroncado las denuncias falsas, menos de las que algunos sectores señalan, pero aun así vergonzosas.
La misoginia, y la reafirmación de las creencias anteriores (histéricas, exageradas) actúa rápidamente.

falsas denuncias de maltrato de género

Espido Freire: Falsas Denuncias

adn » opinion.03 de Junio de 2011
La primera vez que me hablaron de falsas denuncias de maltrato de género apenas pude creerlo: mi mente no aceptaba que una mujer pudiera empleara su favor un recurso tan vil, tan bajo, de manera gratuita. O más bien, de manera tan interesada.
Muchas de esas mentiras se producen durante el proceso de separación.
La bajeza de esa acción salpica al menos a 3 generaciones:
1.- a los padres, enzarzados en una ruptura en la que todo vale para humillar y herir al contrario.
2.- A los hijos, las principales víctimas, que crecen con miedo al padre, y que aprenderán a despreciar a su madre, cuando sepan la verdad.
3.- A los abuelos, que deberán soportar la vergüenza de una falsa acusación, o de una hija falsa.

El coste social que una falsa denuncia conlleva, y los servicios que ocupa (desde el tiempo de los policías a los trámites de los juzgados) son recursos que se les están robando a mujeres y a niños que de verdad necesitan esos medios y esa atención.
Deberían soportar un desprecio general similar al de cualquier fraude fiscal; no saben con lo que juegan.


Hace algún tiempo hube de denunciar a un fan demente que creía mantener una relación conmigo, y que llegó a presentarse en mi casa.
Me recuerdo en comisaría, asustada, confusa, con la duda de qué hacer, con un horrendo sentido de culpa.
Sólo podía repetirme una y otra vez que no me había tocado, que no dependía de él, que no me había pasado nada.
Trataba de imaginar la desesperación que sentiría una mujer golpeada, sin ingresos, con niños. Algo que sin duda no hacen esas mentirosas.

Los abogados valencianos piden un pacto por la justicia

http://www.cincodias.com/articulo/economia/abogados-valencianos-piden-pacto-justicia/20110603cdscdieco_8/
El ICAV presenta un decálogo de medidas para frenar la excesiva litigiosidad.

Los abogados valencianos piden un pacto por la justicia.

Lola Fernández - Valencia - 03/06/2011

1.- La excesiva litigiosidad,
2.- junto con la escasez de recursos,
3.- el poco uso de las nuevas tecnologías,
4.- la falta de intervención de la abogacía o
5.- la vulneración de los derechos de los ciudadanos,
son los principales problemas que presenta la justicia en España, según se recoge en el decálogo del Libro blanco de la justicia valenciana, presentado ayer por Mariano Durán, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).

"Ante este panorama, nos hemos atrevido a proponer soluciones posibles, porque ideales no están los tiempos para eso", matizó Durán.
En este sentido, abogó por un "pacto por la justicia dentro del cual tendría que estar la abogacía" para resolver el grave conflicto de competencias entre el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y las comunidades autónomas".
Mariano Durán reivindicó el papel de la abogacía local, pues "el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ya es escuchado en varios foros, falta escuchar a la abogacía en el terreno local o autonómico".



Conexión informática

Puso como ejemplo la necesidad de un acuerdo global y la mejora en la conexión informática de los juzgados.
El nuevo decano de los abogados de Valencia no ve con malos ojos la implantación de la nueva Oficina Judicial (NOJ) por parte del Ministerio de Justicia, pero sugiere que antes debería desarrollarse el expediente electrónico.
"La NOJ puede ser un buen diseño, pero si no empezamos por el expediente electrónico pasará como en Burgos (la primera ciudad donde se instaló el nuevo modelo), donde los expedientes todavía son tomos de información y llegan a perderse en su trámite al juzgado". El ICAV ha conseguido un avance importante en este sentido con el expediente de justicia gratuita electrónico, que supondrá un ahorro de 300.000 visitas de los ciudadanos valencianos, o lo que es igual, de documentos que se dejarán de tramitar.



También considera que son mejorables los recursos y el excesivo aumento de los litigios. Asegura que España debe asemejarse al resto de países de la UE y dedicar entre el 3% y el 4% del PIB a justicia, y no el 1% como ocurre actualmente.
De igual forma, reconoció la escasez de jueces y explicó que el 20% de los profesionales actuales son sustitutos.
Como solución a este aspecto, el ICAV ha propuesto la supresión de la interinidad funcionarial y que la cobertura de las plazas vacantes sea realizada por funcionarios de carrera.


Mariano Durán, que hace 3 meses fue elegido decano de los abogados de Valencia, reivindicó un mayor papel de la abogacía en la toma de decisiones y apoyó la idea de adoptar códigos de buen gobierno.
Asimismo, propuso reforzar la autonomía presupuestaria del Consejo General del Poder Judicial, al menos para los asuntos que requieren respuestas urgentes, como las medidas de apoyo para los juzgados.
En Valencia, llegaron a tomar la iniciativa de crear un centro logístico para atender las necesidades materiales de los juzgados.


En sus 3 meses de mandato, Mariano Durán ha puesto en marcha la aplicación informática Tirant online, una base de datos legal integral y personalizable junto con la editorial Tirant Lo Blanch.
Otra iniciativa ha sido la aprobación del Código de Buen Gobierno Corporativo, así como la firma de un convenio con la Generalitat para la orientación gratuita a inmigrantes.
Por último, inició la puesta en marcha del departamento de deontología del ICAV y el Centro de Estudios para la Abogacía.

Observatorio de derechos del ciudadano

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dejó en mal papel a la justicia española, ya que según el 76% de los encuestados existe una mala opinión sobre la misma. Los abogados de Valencia consideran que se debería hacer una campaña ciudadana para mejorar la imagen, para lo que pondrán en marcha próximamente el Observatorio de Derechos Fundamentales del Ciudadano.



El decano de los abogados valencianos considera que este nuevo organismo podría estar albergado en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.
Además, insistió en la falta de una unificación de criterios.
"Se filtran sumarios secretos y se vulnera el derecho de defensa de los abogados, algo que debe resolverse", apostilló Mariano Durán durante la presentación del libro blanco.
Otra propuesta para mejorar la imagen es reducir el aumento de los litigios.
"España ocupa el puesto 36 de 42 países en relación a jueces por habitante. Hay que plantear alternativas al litigio, como expandir una mayor cultura de la mediación y del arbitraje y un aumento de los jueces y oficinas judiciales", que en Valencia cifró en 37 jueces más.



Del turno de oficio también señaló que había que dejar de identificar "justicia gratuita con coste de abogados" porque no hay mejor inversión para una comunidad que el turno de oficio. En este aspecto, también confirmó que actualmente la Generalitat se encontraba al corriente de pago.
En los últimos meses ha habido tensiones entre el turno de oficio y los Gobiernos de varias comunidades por retrasos o incumplimientos en los pagos.
El más sonado es el caso de Madrid, donde los profesionales ya solo atienden los casos urgentes.


Las cifras: 1% es lo que representa la inversión en justicia en relación al PIB en España.
El Colegio de Abogados de Valencia cree que debería incrementarse el 3% o el 4%.
20% de los jueces actuales son sustitutos, por lo que reclaman que las vacantes se suplan con funcionarios de carrera.

Los certificados de nacimiento y matrimonio por vía telemática

http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/2011/05/26/201012.php
Los certificados de nacimiento y matrimonio podrán obtenerse por vía telemática desde el 1 de junio.
Los ciudadanos deberán contar con DNI electrónico para realizar esta gestión on line.

26 de mayo de 2011.Eroski.es
Los ciudadanos que lo deseen podrán obtener a partir del próximo 1 de junio certificados de nacimiento y matrimonio de forma telemática a través de la web del Ministerio de Justicia, para lo que será necesario el DNI electrónico, según ha anunciado el titular de esta cartera, Francisco Caamaño, durante la sesión de control del Congreso de los Diputados.
"Los españoles podrán obtener telemáticamente, sin hacer colas y pedir citas, desde su ordenador y con su DNI electrónico, los certificados de nacimiento y de matrimonio", aseguró el ministro.

Caamañano explicó que el objetivo del Ministerio es "la transformación del Registro Civil en un servicio público moderno que evitase desplazamientos a los ciudadanos" y el diseño de un registro "en consonancia con la sociedad de la comunicación, en el que se pasa de un sistema basado en el papel y oficinas dispersas por todo el territorio nacional a un sistema tecnológicamente adaptado que permite a cada ciudadano acceder directamente por vía telemática desde su ordenador".


Para que ese cambio fuera "una auténtica realidad" no bastaba solo con hacer una ley, sino que "había que abordar todo un plan, toda una intendencia desde el punto de vista de la gestión", expuso.
Para ello, fue necesario escanear toda la historia civil de los españoles a partir del año 1950 hasta hoy, lo que supone 120.000 tomos del Registro Civil, más de 70 millones de páginas, precisó el ministro.


Este trabajo ha supuesto que desde el pasado 19 de enero ya era posible obtener certificados de últimas voluntades, de antecedentes penales y también de cobertura de seguros.
"Hemos expedido ya más de 350.000 certificados telemáticamente, directamente desde la página web del Ministerio hasta los hogares que lo soliciten", detalló el ministro.
Aqui esta el enlace del Ministerio de Justicia:
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1214483947232/Detalle.html

jueves, 2 de junio de 2011

The new Platform for European Fathers

Mensaje De: Nikolas SPITALAS spitalas@yahoo.gr
Asunto:  INFORMATION FOR 27-28 JUNE 2011 AT BRUXELS


From Peter Tromp (Holande):
This is an invitation to you to name us one English speaking person representing your organisation in the kick off event for the new Platform for European Fathers at the European Parliament in Brussels/Belgium on the 27th/28th of June.


A meeting has been organised by us at the European Parliament in Brussels.
The language spoken at this event will be only English.

The date is on Monday, June 27th and Tuesday June 28th 2011.


The Dutch Father Knowledge Centre has gained financial help and support from The Greens/EFE Party within the European Parliament for their initiative towards the formation of an Independent European Platform for Fathers (EPF) making it possible to invite you on behalf of your organisation to the inaugural meeting in Brussels on the 27th and the 28th of June.


Your travel expenses to Brussels/Belgium are to be reimbursed and a hotel room will be reserved for the night of Monday, June 27th to Tuesday June 28th 2011 for one person of your organisation representing it at this important kick off event at the European Parliament in Brussels for the Platform for European Fathers.


The meeting will be the inaugural meeting for the creation of an independent NGO platform at EU policy level designed to promote and lobby the points of view of fathers issues from father organizations.
One person is invited to participate on behalf of your organisation.


Regards,
Platform for European Fathers


http://www.europeanfathers.eu/

LUIS ÁNGEL FERNÁNDEZ BARRIO: la custodia compartida no suele funcionar

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008060100_2_229977__Gran-Vigo-puede-judicializarse-vida
´No puede judicializarse la vida de un niño´

Domingo 01 de junio de 2008:Gran Vigo  

¿Qué opina sobre la custodia compartida?-Ahora parece que está muy de moda pedirla. Alguien ha engañado a los padres diciendo que si la solicitan, la van a tener. Y eso no es cierto. Porque la propia ley dice que en un procedimiento contencioso es la vía excepcional.

A mi juicio, la custodia compartida no suele funcionar. El tiempo lo dirá, pero considero que es más estable para un niño tener un progenitor custodio y que el otro tenga un amplísimo y flexible régimen de visitas.


Precisamente las visitas son una fuente de conflicto...
- Lo mejor en las visitas es que fueran espontáneas y no se llegara a la tozudez de atenerse a la letra de la resolución judicial.
Y te cuento una anécdota: en una ocasión, con motivo de las navidades, fije el mediodía del 30 de diciembre para que se hiciese el intercambio.
¡Y se llegó a celebrar un juicio de faltas penal para decidir qué era mediodía!
Porque uno entendía que era a las doce y el otro a la hora de comer.
A partir de ese momento ya no puse mediodía jamás: las 12 horas y se acabó.
 Y las épocas de las comuniones... Me han llegado a pedir que divida el día de la comunión entre el padre y la madre.
Y por supuesto he dictado resoluciones en las que digo que no es cometido del juez establecer el calendario de ese día tan especial del niño.
No se puede judicializar la vida de un menor en asuntos tan cotidianos.

LUIS ÁNGEL FERNÁNDEZ BARRIO: ´Dejo el Juzgado de Familia abatido ....."

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008060100_2_229976__Gran-Vigo-juez-Familia-Vigo-tira-toalla-abatido-falta-medios
LUIS ÁNGEL FERNÁNDEZ BARRIO, Juez de Vigo: ´Dejo el Juzgado de Familia abatido porque está sin medios y abandonado a su suerte,
Luis Ángel Fernández Barrio, casado y con tres hijos, cesó hace una semana como juez de Familia.
 "No puede judicializarse la vida de un niño". 
 "Si algún político tuviese en Vigo un divorcio contencioso seguro que pondría cartas en el asunto"


MARTA FONTÁN / VIGO / Domingo 01 de junio de 2008. Faro de Vigo.
Vivió la separación de sus padres. Y decidió hacerse juez de Familia.
Su máxima preocupación siempre fue que los niños no se convirtiesen en víctimas de un divorcio.
De vestir informal -"no soy un juez al uso", confiesa- se va del juzgado de Primera Instancia nº 12, especializado en Familia, al que dedicó casi 5 años de su vida.
Y lo hace desolado por haber tenido que lidiar con una falta de medios, que, lejos de solucionarse, dejan la sala "en franca decadencia".
Triste e indignado a la vez, su puesto queda vacante y, de momento, sin candidatos.


- Acaba de cerrar una larga etapa como juez de Familia y toca hacer balance.

- Yo cogí este juzgado con mucha ilusión. Me acordaba de un funcionario de Bilbao que decía que un buen juez no podía juzgar una violación si no habían violado a alguien de su familia, que no podía juzgar un accidente de circulación si no había pasado por ese trance...
Era un poco bruto, pero yo me acordaba de esas palabras y me dije `yo, que viví una separación, quizás pueda ayudar´.
Entonces decidí ir al juzgado de Familia para intentar ayudar a los chavales que pasan por esta situación. Cuando entré, hablé con los que entonces eran delegados de Familia y Xustiza, y sacaron un titular, el de que la Justicia estaba en mantillas.
Pues la verdad es que eran muy optimistas. Porque los juzgados de Familia son una jurisdicción en declive en Vigo. Me gustaría que alguno de los políticos que tienen mano sufriesen aquí en Vigo una separación o un divorcio contencioso. Porque entonces, a lo mejor se hacía algo.


- ¿Cuáles son los medios que se necesitan?

- En todos estos años no se ha creado nada nuevo. Al contrario, se ha perdido.
Al principio teníamos el punto de encuentro [centro en el que parejas divorciadas realizan el intercambio de los hijos].
Ahora este centro está en un colapso total hasta el punto de que los juzgados de Familia ya somos los últimos de la fila. No pueden admitir asuntos nuestros.
Se ha quedado sólo para Instrucción y Violencia Doméstica, y aún así es posible que acabe estallando, porque no tienen los medios que han pedido, están mal pagados, las instalaciones no son las que desean...
Sólo le mandábamos los asuntos más difíciles, las visitas tuteladas, pero no tienen ni personal ni espacio para hacerlo.
Así que debemos buscar otras vías y hay que contar con la buena voluntad de algún allegado común de la pareja que pueda mediar en los contactos con los hijos, sino es imposible.
Porque los expedientes que iban al punto de encuentro van ahora al Gabinete de Orientación Familiar de la Xunta, que para nosotros siempre estuvo en la sombra: nunca se puso en contacto con el juzgado ni nosotros con ellos.
Y ahora, sin embargo, tenemos que usarlo como mediador para que acomode las visitas.
Así que si yo digo que se reanude la relación entre un padre y su hijo no tengo ni idea de cuándo va a poder ser...
Ya no depende de mí, no puedo ejecutar mis sentencias: depende de la Administración.


- El punto de encuentro no es la única carencia que sufrió...

- No es la única. Pero son todas muy básicas, y no son tan difíciles de conseguir.
Se necesita:
1.-  un punto de encuentro adscrito al juzgado, no a la Administración;
2.- un equipo psicosocial adscrito al juzgado, no al Imelga;
3.- un médico forense adscrito al juzgado...
Porque en Familia también llevamos incapacidades e internamientos psiquiátricos.
Y muchas veces tenemos que hacer los reconocimientos de estos internamientos sin forense, así que contamos a la buena de Dios con algún médico que encontramos allí, un psiquiatra, para que haga las veces de facultativo. Y eso va a estallar un día.
¿Algo bueno? Ahora por fin tenemos un fiscal de incapacidades y menores. Pero eso nos afecta tangencialmente, porque los casos de Familia siguen repartidos entre todos los fiscales. No hay uno que lleve el asunto de principio a fin.


- La carga de asuntos y los retrasos son un mal endémico en muchos juzgados. ¿Lo son también en el que acaba de dejar?

-Nosotros hemos dejado el juzgado al día. Lo que entra hoy, si es urgente, se señala en el plazo de 1 mes. Y lo que no lo es, en 2 meses.
En un juzgado con 1.500 asuntos anuales es una media muy razonable de tiempo.
En eso sí que podemos estar muy orgullosos de haberlo trabajado.
Y aquí quiero destacar la buena gente con la que conté en este juzgado: el secretario judicial es una persona excepcional y, de los funcionarios, a los que he tratado como compañeros, sólo puedo decir que estoy muy satisfecho con ellos. Mucho.


- ¿Se necesitan reformas legales en el ámbito de Familia?

- Sin duda. Hace falta un cambio legislativo porque es necesaria la mediación familiar previa a los juicios. Y que sea obligatoria.
Esto consiste en que antes de venir al juzgado la pareja pase por un equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, terapeutas..., que les ayuden a pasar el duelo y el sentimiento de pérdida de la ruptura y también a superar rencores y fobias.
Porque así se darían cuenta de que lo importante es el bienestar futuro suyo propio y sobre todo el de sus hijos.
Para que no usen a los niños como mecanismo de disputa, como instrumento.
Para no tener una ambulancia aparcada al lado del juzgado, porque en alguna ocasión hemos tenido que llamar al 061 porque un cónyuge se nos desmayaba en el juicio.
Porque incluso en los mutuos acuerdos viene gente llorando.
Porque, en definitiva, un juzgado no es un gabinete psicológico: tenemos que aplicar la ley, no consolar a la gente. Pero nos hemos tenido que convertir en "psicólogos".
Si existiese la mediación que les limpiase de todo miedo y rencor, estarían más dispuestos a pactar. Y es que los procedimientos de Familia son habas contadas: se trata de establecer un régimen de visitas y una pensión de alimentos.


- ¿Se vive mucha tensión en los juicios?

- En los que son contenciosos, por supuesto.
Pero antes de empezar un juicio siempre hablo con los letrados y trato de llegar a un acuerdo. Ha habido acuerdos que nos ha costado hora y media conseguir, pero los hemos logrado.
Y ahí sientes que el trabajo ha estado bien hecho.
Y te sientes muy feliz, porque ves que la gente dejó de lado el rencor para buscar lo mejor para sus hijos: es digno de darles la enhorabuena.
Por eso después de ratificar en sala esos acuerdos, me sacaba la toga y la corbata, iba hacia ellos, les daba la mano y les decía: `Gracias, gracias por haberlo hecho´.
Porque lo otro es montar un circo.


- Los propios abogados confiesan que en los juicios de Familia se ve lo peor de la condición humana...

- Se ve. Y oírlos rasgarse el uno al otro no tiene sentido. De ahí no se saca nada bueno.
Se lo digo a muchos padres: nadie puede impedirme que cuando vuestro hijo tenga 18 años venga a pedirme una copia de la grabación del juicio.
Y como es protagonista del procedimiento se la vamos a dar. Y entonces va a ver lo que uno y otro ha dicho sobre el crío, y a lo mejor eso luego pasa factura...
Lo peor que he llegado a decir en un juicio es llamarle a los 2, al padre y a la madre, fracasados. Que han fracasado como progenitores. Y eso es muy duro.


- ¿Sigue aumentando el número de rupturas?

- Sí. Pero sobre todo aumenta la conflictividad.
Aunque después se logren arreglar, de entrada hay menos acuerdos.
Y eso es debido a la crisis económica que hay. Se nota muchísimo porque se discute cada euro (€). Las monedas están contadas, las hipotecas suben y mucha gente regatea en el juzgado la pensión del hijo.


- Decía antes que los niños se usan como instrumento.

- Sí. Yo presencié negociaciones del tipo: `Si me das 20 euros más de pensión, te dejo una tarde más al niño´. Cuando no sabes cómo presionar a la otra parte, cómo hacerle daño y que pague por lo que hizo, el niño es la perfecta excusa para hacerlo.


- Volvamos a su decisión de dejar el juzgado, ¿cuál ha sido el motivo fundamental?

-Pues que me apetece volver a aplicar la ley, porque hace ya casi 5 años que no lo hago... Estoy ya cansado de aplicar el sentido común. Se me agotó.


- Siempre se involucró mucho en los asuntos de Familia. En cierta medida, ¿no le entristece el cambio?

- Muchos abogados, con los que he tenido muy buena sintonía, me dijeron que era una lástima que me marchara, pero al mismo tiempo me daban la enhorabuena.
Pero yo he rechazado esa enhorabuena, porque no me voy contento.
Me voy aliviado porque a los juzgados de Familia los veo en franca decadencia, sin medios, en declive absoluto, abandonados a su suerte... Por ese lado estoy aliviado.
Pero por otro me voy abatido, por no haber luchado más para conseguir mantenerlo a flote; porque me hubiese gustado haber sido capaz de mover hilos para lograr los medios.
Me da pena por eso... Y porque ahora que conoces los resortes hasta el milímetro, que nada te sorprende, es cuando tienes que dejarlo. Pero lo hago por salud mental.
Y porque mis 3 hijos me necesitan. Éste es un trabajo que exige dedicación mental plena y mis hijos están creciendo: quieren un padre que les ayude a hacer los deberes o que vaya con ellos a jugar al fútbol.


A punto de finalizar la entrevista vuelve a citar el ejemplo del político:
"Te lo decía antes, me gustaría que alguno pasara un procedimiento contencioso en Vigo. Porque cuando quisiera ver a su hijo y le dijéramos que no, que no puede ser porque no tenemos punto de encuentro. ¿Qué pasaría?. Y cuando nos pidiera un informe del equipo psicosocial y le dijéramos que dentro 1 año tendrá la respuesta... Pues a lo mejor se queda tan epatado que pone cartas en el asunto".
Y este juez lo compara con lo que ocurre en otros ámbitos:
"Hasta que un famoso no tiene un hijo con parálisis cerebral, Síndrome de Down o autismo, estos niños están olvidados y no empiezan a proliferar los centros. Pues es lo mismo".

miércoles, 1 de junio de 2011

Sólo el 30% de las víctimas mortales de violencia de género denunció

http://www.europapress.es/epsocial/igualdad-00328/noticia-solo-30-victimas-mortales-violencia-genero-2010-denuncio-mayoria-insultos-gritos-amenazas-20110526182445.html
INFORME DEL OBSERVATORIO: Sólo el 30% de las víctimas mortales de violencia de género de 2010 denunció.
Las valoraciones de riesgo se hicieron en la mitad de los casos y, la mayoría no detectó que la mujer estuviera en riesgo


MADRID, 26 May. 11(EUROPA PRESS) -

El año pasado fueron asesinadas en España 73 mujeres por los hombres con quienes mantenían o habían mantenido una relación de pareja.
7 de cada 10 nunca denunciaron malos tratos y del resto, la mayoría dijo que estaba siendo víctima de insultos, gritos y amenazas de muerte.
Así se desprende del informe anual del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que analiza los procedimientos judiciales de las víctimas correspondientes a 2010, año en el que se incrementaron un 32,7 %los asesinatos machistas y en el que, además de 73 mujeres, murieron por esta causa 5 niños, que tenían de media 3 años de edad.



En 22 de los asesinatos sí había denuncias previas, que en el 86 % de los casos habían sido presentadas por la propia víctima, bien de forma directa (17 mujeres), bien mediante un atestado policial tras una llamada realizada por ella (9 mujeres).
En los 8 crímenes restantes, fueron atestados policiales de oficio con o sin llamada de terceros.


El informe indica que 14 de estas mujeres pusieron una única denuncia mientras que 6 mujeres presentaron 2 y otras 2, lo hicieron al menos en 3 ocasiones.
De todos los atestados policiales un 40 % se quedó en nada porque la mujer se negó a ratificar lo denunciado.
En total, un 36% de las denunciantes renunció a seguir con el proceso.


En total, 7 de cada 10 mujeres denunciaron amenazas de muerte, un 82 % refirieron gritos, insultos y abusos verbales; hasta 10 mujeres manifestaron haber sido amenazadas con armas, 7 dijeron que habían sido golpeadas y otras 6, empujadas o agarradas.
Además, 1 de ellas refirió violencia física extrema.
De las 22 denunciantes, media docena adjuntó un parte de lesiones.

"Es importante conocer la naturaleza de los hechos que las mujeres denuncian para comprender que el maltrato es una cuestión de dominio y control que no se limita a agresiones físicas", explica el informe, que reseña otros comportamientos de maltratadores denunciados por quienes acabaron siendo asesinadas, como intento de violación, encierros en la vivienda o amenazas sobre los hijos.



El Observatorio, alerta de que "los hechos puntuales referidos por las víctimas en el momento de interponer la denuncia, si no son entendidos como muestra de un contexto de subordinación, pueden llevar a su minimización y, en consecuencia, a una valoración que no reviste mayor riesgo para la víctima".
En todos los casos, "ellas enfatizan" que lo denunciado se produce "para evitar la separación" o en calidad de "represalias por desafiar la autoridad" del agresor.


Para la presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán, esto "demuestra que el asesinato no es un hecho aislado, súbito o repentino, sino que viene precedido de insultos o vejaciones que constituyen un indicador de riesgo".
"El estudio confirma que las amenazas, y el miedo expresado por la mujer, son los primeros signos de alerta", ha añadido.


En la mitad de los procedimientos examinados por el Observatorio no consta la Valoración Policial del Riesgo, que sólo figura en 15 de los 30 casos.
Además, sólo en uno se apreció "riesgo extremo" y en otro "riesgo alto" para las mujeres que finalmente fueron asesinadas.
Del resto de las víctimas se dijo que estaban en riesgo bajo (7 casos), medio (5 casos) o que no se apreciaba riesgo (1 caso).
"Del estudio se desprende la necesidad de proceder al despliegue generalizado de las Unidades de Valoración Forense Integral, con plantilla adecuada y formación especializada, que pueda ofrecer una valoración pericial del riesgo en un plazo temporal adecuado", ha señalado Montalbán, para reclamar que los jueces dispongan de estos medios.



En esta línea, 17 de las 22 denunciantes solicitaron una medida de protección (un 5% menos que en 2009) y de ellas se concedieron 14, mientras que 2 fueron denegadas por "no apreciarse situación objetiva de riesgo para la víctima".
En uno de los casos el Ministerio Fiscal no interesó la orden y en el otro, fue la víctima quien la rechazó.


MÁS JÓVENES

El informe arroja además, datos estadísticos sobre el perfil de las mujeres asesinadas el año pasado y destaca un descenso en la edad media de las fallecidas, que pasó de los 44 años en 2009 a los 41 en 2010.
El 38 % eran extranjeras, lo que indica, de nuevo, una sobre representación de este colectivo que no llega a ser el 12% del conjunto de la sociedad.


Al menos 33 de las mujeres asesinadas tenían hijos y en 4 casos también fueron asesinados. En total murieron 5 niños en crímenes múltiples de violencia de género y tenían una edad media de 3 años y 4 meses.


En cuanto al crimen en sí:
a.-  el 74 % de las mujeres fueron asaltadas en el domicilio.
b.- En un 18% de los casos, el agresor se suicidó tras matar a su víctima -frente al 24% registrado en 2009-;
c.- otro 16% intentó suicidarse y
d.- un 12% se entregó a la policía.

En el 46% de los casos el agresor fue detenido poco después y un 8% huyó.
Al ser denunciados, el 77% de estos hombres negaron haber cometido los hechos y 4 de ellos, lo minimizaron, mientras 3 se negaron a declarar.



VIOLENCIA DOMÉSTICA

Por otra parte, en cuanto a violencia doméstica, el informe señala que 7 hombres resultaron asesinados el año pasado a manos de sus parejas o ex parejas, frente a los 10 crímenes registrados 1 año antes.
De ellos, 6 murieron a manos de una mujer y 1 a manos de otro hombre.
La edad media de los hombres muertos fue de 42,6 años, 4 de ellos eran españoles y 3, extranjeros.
El informe indica que todos mantenían la convivencia con quien les dio muerte en el momento del crimen. Sólo en 1 caso se produjo denuncia previa, por parte de la mujer.

Quieren quitar a ZP la custodia de sus hijas

http://www.eljueves.es/2011/05/25/quieren_quitar_custodia_sus_hijas_porque_son_go-gos.html?_page=4
Esta noticia es un chiste en sí: Quieren quitar a ZP la custodia de sus hijas porque son go-gos
(O sea, gordunas y góticas)


El Jueves, Edgar.25 de mayo de 2011,
La agrupación de padres divorciados Projusticia ha presentado a la fiscalía de menores y al defensor del menor una denuncia contra el matrimonio Rodríguez Zapatero-Espinosa para quitarles la patria potestad de sus 2 hijas, acusándoles de «negligencia» por omitir su obesidad y «su adscripción [...] a una tribu urbana del más siniestro jaez: “los góticos”.»


La noticia es de esas que nos deja a los humoristas sin saber a qué agarrarnos.
El solo hecho de que exista una «agrupación de padres divorciados», que es un oxímoron en toda regla, ya levanta sospechas sobre su veracidad.
No nos lo creeremos hasta que salga a la luz la «agrupación de los ex de los padres divorciados», y les lleve la contraria en todo, por joder.
Ya que entendemos que en la agrupación de padres divorciados sólo hay una mitad de cada matrimonio, ¿no? ¡No estarán juntos ex marido y ex mujer!
Vaya, espero que no, porque si vuestra propia familia ya fue un fiasco, que tengáis los santos cojones de pretender arreglar la de Zapatero es para daros con la mano abierta, gañanes.


Pero bueno; asumamos que Projusticia no es una broma de Jordi Évole.
Entonces, el redactado de la denuncia iguala, supera y obnubila nuestra caricatura habitual de la típica asociación de padres desocupados, meapilas y mojigatos de esos que prohíben Shin Chan por nudismo y creen que los porros se pinchan.
Porque la frase «tribu urbana del más siniestro jaez» (góticos), cuyas «características identitarias» son (agarraos, niñas) «consumo y mitificación de determinadas drogas alucinógenas, necrofilia, radical antisociabilidad, [...] propensión a los desajustes alimentarios, odio y violencia contra las demás tribus»; esta frase, amigos, es insuperable.


Ahora en serio: no nos lo creemos.
La única forma en que nos lo creeríamos sería que recibiéramos otra denuncia redactada en el mismo estilo.
Por favor, padres divorciados. Nos la hemos ganado a pulso.

¿Desciende el número de rupturas matrimoniales en España ? Parece que no..

http://edicion-impresa.que.es/pdfs/madrid/300511mad.PDF
¿.... BAJA EL NÚMERO DE DISOLUCIONES MATRIMONIALES EN ESPAÑA ?.

Diario Que! LUNES 30 de Mayo de 2011
“El truco es mantener el respeto hacia la persona con la que has convivido”

Ana y Juan se divorciaron hace 12 años de mutuo acuerdo.
Fruto de su relación habían nacido tres hijos, por aquel entonces menores.
Pero han mantenido el contacto “porque siempre queda el respeto hacia  la otra persona, con la que has convivido parte de tu vida”, y por supuesto, por los niños, “para que crezcan en un ambiente sano y alejado del odio. Nuestra mayor preocupación eran, son y serán ellos”.

De hecho, “está demostrado que los niños cuyos padres han tenido una relación buena después de la separación tienen un mayor equilibrio emocional cuando son mayores”.
Para sus allegados son un ejemplo, y aunque la sociedad lo ve poco frecuente, ellos creen que “debería serlo habitual”.

BAJA EL NÚMERO DE RUPTURAS TOTALES
El número de disoluciones matrimoniales fue de 106.166 en 2009, un 10,7% menos que en el año anterior, según datos del INE. (No se cuentan las parejas de hecho)
De todas ellas, hubo:
a.-  98.359 divorcios,
b.- 07.680 separaciones y
c.- 127 nulidades.
La edad media de las mujeres en el momento de la ruptura fue de 41,9 años, y de 44,4 en el caso de los hombres.

SE MANTIENE LA DURACIÓN MEDIA DE LOS MATRIMONIOS.
La duración media de los matrimonios antes de la ruptura en 2009 fue de 15,6 años, igual que en 2008. El 53,6% tenía hijos menores de edad, y el 30,7% un solo hijo.

MENOS TIEMPO EN EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL
La duración media de los procesos de disolución es de 4,9 meses, algo inferior a los 5 meses del año anterior. Fue menor el empleado en las separaciones que en los divorcios.

AUMENTAN LAS RUPTURAS DE MUTUO ACUERDO EN ESPAÑA

http://edicion-impresa.que.es/pdfs/madrid/300511mad.PDF
Separados pero no enemigos: AUMENTAN LAS RUPTURAS DE MUTUO ACUERDO EN ESPAÑA.
Cada año se rompen más de 100.000 matrimonios en España, aunque cada vez de forma
más civilizada. Las rupturas de mutuo acuerdo ya son el 64,6% del total.
Buen ejemplo de ello son las últimas separaciones de famosos.



LUNES 30 MAYO DE 2011. Diario Que !VÍCTOR GODED / aldia@que.es
AUMENTA EL PORCENTAJE DE RUPTURAS CONSENSUADAS A LA VEZ
La disolución matrimonial “es uno de los eventos más traumáticos después de la muerte, porque tiene consecuencias sentimentales, afectivas... es un cambio de vida”, lo dice María Helena Feliu, autora del libro ‘Acabar bien.


Cómo afrontar la separación y el divorcio’. Explica que para no llegar a este punto, es fundamental que haya una buena comunicación entre los 2, incluso sugiere acudir a un profesional, olvidándose del “tú y yo, y pensar en el nosotros”.
Pero si se rompe la pareja, lo básico “es cerrar el conflicto con flexibilidad y generosidad”,
máxime si se tiene hijos: “Siempre hay una obligación como padres”.
Según el INE, la cifra de disoluciones por mutuo acuerdo en España se situó en el 64,6% en
2009, casi un punto más que el año anterior.


Deciden la custodia antes de nacer.
Evitar el dolor a los hijos cuando los hay es uno de los puntos más importantes de una separación.
Suele haber problemas para decidir la custodia, pero en ocasiones la solución es ejemplar.
Es el caso de una pareja de San Sebastián este mes, que ha sido capaz de llegar a un acuerdo en el régimen de visitas cuando el niño todavía no había nacido.


Divorcios: Hemos roto... pero bien.
La ruptura matrimonial no debe ser sinónimo de enfrentamientos.
Antes de centrarse en uno mismo, es necesario pensar en el bien de los hijos en común. Muchos famosos son ejemplo de cómo se puede ser amigo de tu anterior pareja.

Alejandro Sanz y Jaydy Mitchel, todo alabanzas pese a su divorcio en 2005, el trato entre Alejandro Sanz y Jaydy Mitchel es bastante bueno en la actualidad.
El cantante ha declarado que ella fue, es y siempre será “una gran mujer”.

Bruce Willis y Demi Moore, muy buenos amigos.Carlos Herrera y Mariló Montero, ruptura reciente. Una de las parejas más sólidas delmundo de la comunicación en España, Carlos Herrera y Mariló Montero, anunció su separación hace unas semanas, con la intención de mantener su “extraordinaria relación”, siempre por el bien de la familia.
Demi Moore y Bruce Willis se divorciaron en el 2000, pero siguen siendo excelentes amigos. Tanto es así, que se suelen fotografiar juntos con sus nuevas parejas cuando coinciden en eventos.

Martínez de Irujo y Fran Rivera, cercanos. La actitud cercana de Eugenia Martínez de Irujo y Fran Rivera en público el pasado año demostró lo que ellos siempre han manifestado,
que mantienen una muy buena relación, un hecho que favorece sobre todo a la hija que tienen en común.

CLAVES PARA SABER DEJARLO.
1.- Los niños no son los culpables.ParaMaría Feliu lo importante son los niños: “Si la convivencia
no ha llegado a buen puerto, es por culpa de los 2,no de los niños.No pueden estar en medio del enfrentamiento”.

2.- Disposición para evitar trastornos. La escritora recomienda que la pareja tenga “una buena disposición para poder encarar bien el futuro, porque si no te afecta psicológicamente
para toda la vida”.

3.-No tiene que haber vencedores ni vencidos. Lo idóneo es tener un abogado para ambos, “para poder obrar justamente.Si hay uno para cada uno, cada letrado luchará por su cliente de manera más individual”.

4.- No olvidar la función de ser padre. La autora cree que “la pareja se separa comopareja, pero sigue manteniendo su obligación de padre”.
Tienen que seguir con “la educación de los hijos en todos los sentidos”.

5.- Tiempo con las nuevas relaciones. María Feliu considera que las presentaciones de las nuevas parejas a los hijos tienen que ir a su debido tiempo, “para que se adecúen a otra persona nueva en sus vidas”.

25 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS DESAPARECIDOS

http://www.europapress.es/epsocial/menores-00645/noticia-mitad-casos-atendidos-fundacion-anar-fueron-secuestros-parentales-20110524190113.html
25 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS DESAPARECIDOS.
La mitad de los casos atendidos por la Fundación Anar fueron secuestros parentales


 MADRID, 24 May 2011. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad de las llamadas recibidas por Fundación Anar en el número 116000 para casos de niños desaparecidos tienen que ver con secuestros por parte de los padres del menor, según ha informado la organización con motivo de la conmemoración, este miércoles del Día Internacional de los Niños Desaparecidos.

La organización explica que esta jornada mundial conmemora el rapto y desaparición el 25 de Mayo de 1979 del menor estadounidense Etan Patz, conmocionando al mundo.
Distintas organizaciones comenzaron a trabajar para dar visibilidad a esta problemática hasta que en 1983 Estados Unidos declaró este día Internacional que se ha ido adoptando por los países europeos a partir de 2002.

ANAR mantiene en España el número único europeo 116000 para casos de niños desaparecidos desde el 15 de septiembre de 2010 y en este periodo ha atendido 1.775 llamadas procedentes de todo el país que, hasta el 31 de marzo de este año, han dado origen a la apertura de 117 casos por desaparición de un menor.

En total:
1.- el 53% de los casos hacían referencia a secuestros por parte de los padres y
2.- el 33% a fugas de menores de su domicilio.
No obstante, "un niño desaparecido puede haberse fugado, ser un menor de edad inmigrante no acompañado, puede ser objeto de un secuestro parental, puede estar perdido o herido, o puede ser víctima de un secuestro", explica la organización.