sábado, 5 de septiembre de 2020

Elige el Divorcio de Mutuo Acuerdo, te evitaras quebraderos de cabeza, pero hazlo bien.

Divorcios de mutuo acuerdo
, la recomendación de los abogados ante el aluvión de consultas tras el confinamiento.
Redacción DJ, 4 septiembre 2020.
Era de esperar que el confinamiento hiciera mella en las relaciones de pareja. Estamos acostumbrados a nuestro propio espacio, a que haya distancia y lugares propios fuera de lo común. Pasar las 24 horas juntos se convirtió en una prueba de fuego, más aún en las relaciones donde había elementos que no funcionaban. Y es que a una convivencia intensa había que sumar factores especiales como el estrés fruto de la falta de libertad y la incertidumbre.
Ya a finales de mayo, la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) aseguró a los medios que habían recibido más consultas, en concreto, multiplicadas por 2,5 aproximadamente. Lo comparaban con otra época en la que se disparan los divorcios: el fin de las vacaciones.
El divorcio de mutuo acuerdo como solución
Dado el aumento de las consultas, la AEAFA predecía que en los próximos meses se iba a producir un colapso del sistema judicial. Por eso recomendaba intentar negociar y llegar a acuerdos entre las partes antes de recurrir a la vía judicial, pues las parejas pueden quedar atrapadas por el propio retraso del sistema.
Hay consultas recurrentes entre los abogados de Madrid, por lo que un despacho como el de Vilches Abogados ha elaborado una guía de preguntas frecuentes ante divorcios con la que pretenden ayudar a la ciudadanía. Y en ella explican los trámites para un divorcio de mutuo acuerdo.
Lo 1º es presentar la demanda acompañada del convenio regulador que haya redactado el/la abogado/a y con las firmas de los cónyuges. 
El juzgado pondrá un plazo para que el Procurador obtenga poderes de representación y ratificar el convenio. Esta se hace por separado aunque el divorcio sea de mutuo acuerdo, porque así se garantiza que ambos cónyuges actúan libremente.
Tras ratificar el convenio, un/a juez/a revisa el contenido para comprobar que es acorde a legalidad y dicta sentencia, pero cabe preguntarse, ¿cómo se redacta un convenio de divorcio?
Debe recoger los pactos que han alcanzado los cónyuges sobre los aspectos personales y patrimonios, y es obligatorio redactarlo cuando lo solicitan ambos o uno con el consentimiento del otro.
Recoge el tipo de guardia y custodia de los/as hijos/as, el régimen de comunicación y estancia con el/a progenitor/a que no los/as tenga, el régimen de visitas y comunicación con los/as abuelos/as, la atribución del uso de la vivienda, la contribución a cargas del matrimonio y alimentos, la liquidación del régimen económico del matrimonio (si procede) y cómo quedará la pensión compensatoria.
Aunque sea un/a juez/a el que tenga que intervenir, el que haya un acuerdo previo solo le requerirá para la ratificación. En caso de no alcanzar un pacto, habrá que ir por la vía contenciosa y será la autoridad judicial quien determine las medidas y reglas, lo que implicará más tiempo.
¿Y el divorcio exprés?
Al divorcio exprés, recordemos, es un figura que se introdujo en nuestro ordenamiento a través de la Ley 15/2005 de jurisdicción voluntaria. Más que una figura nueva, constituía un procedimiento en el que ni siquiera es necesaria la intermediación judicial. Y no tener que acudir a los tribunales no solo significa menos tiempo, sino también ahorro de costes.
Aunque es una vía interesante para las parejas que terminan en buenos términos, hay una serie de requisitos que cumplir: deben divorciarse de mutuo acuerdo, aportar convenio regulador, llevar un mínimo de 3 meses casados y tener residencia en España.
Aunque los cónyuges no están obligados a contar con un/a abogado/a, si es recomendable hacerlo, pues procurará asistencia en todo momento y ayudará a la redacción del convenio. Para aprobarlo, basta con depositarlo ante un/a notario/a que vigilará que se cumplen los requisitos exigidos y que los cónyuges son conocedores de todo lo que implica su acción. 
En caso contrario, puede negarse a aprobar el convenio y el matrimonio deberá presentar demanda de divorcio ante el juez.
Los incumplimientos, también frecuentes
Al margen de los nuevos divorcios, muchas de las parejas que ya estaban separadas han tenido dudas sobre el cumplimiento del convenio o lo dictado por un/a juez/a. Son preguntas relacionadas con las pensiones de alimentos o las custodias, a lo que hay sumar la crisis económica que han atravesado y atraviesan muchas familias. Ha derivado en peticiones de rebajas y peticiones temporales de las condiciones.
Al margen de la situación de pandemia, los incumplimientos más habituales tienen que ver con el régimen de visitas y el impago de la pensión de alimentos, principalmente. Son unas circunstancias que terminan en el juzgado, ante el que se interpone una demanda de ejecución de sentencia. Y dados los meses de confinamiento, también era fácil prever aluvión a su término.
El juzgado debe obligar a la otra parte a acatar la sentencia o convenio regulador. Quien incumple, además, tiene que pagar las costas del proceso.
Nota: El redactor confunde el Divorcio de Mutuo Acuerdo en el Juzgado, que necesitas 1 solo Abogado y Procurador con el del Notario, que si tienes hijos menores no puedes utilizar esa vía. Cierto es que divorciarse por la Vía del Notario es lo más baratillo del mercado actual, siempre que tengas un Convenio Regulador 10.

viernes, 4 de septiembre de 2020

Cadiz: Custodia Compartida

La custodia compartida gana terreno: novedosa sentencia en Cádiz.
La Audiencia Provincial desestima la custodia a la madre tras probarse el carácter no violento del padre y su responsabilidad al pedir tratamiento por depresión.
Daniel Barea, Cádiz, 03/09/2020
La línea marcada por el Tribunal Supremo en 2013 que establece el sistema de guarda y custodia compartida como el sistema “normal e incluso deseable” sigue abriéndose camino.
La sección Vº de la A. P. de Cádiz ha estimado, a pesar de la oposición del ministerio fiscal, el recurso de apelación presentado por la abogada Ana Pavés contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia Nº 3 de Cádiz, que acordó la custodia exclusiva a una madre alegando que “existían sospechas vertidas por ésta sobre el carácter violento del padre, malas relaciones entre ambos progenitores y que no existía informe psicosocial”.
El reciente fallo de la Audiencia Provincial señala que, evidentemente, “si ha existido una separación, las relaciones (entre los progenitores) no son buenas”.
En este caso, agrega, “han dado lugar incluso a un procedimiento judicial”, punto en el que remarca que, sin embargo, sobre él “ha recaído una sentencia absolutoria para el padre (…), por lo que la conflictividad y distanciamiento entre los padres no parece que pueda redundar en contra del menor”.
Si existe una sentencia absolutoria de violencia de género, argumenta en definitiva el magistrado, hay que descartar seguir hablando durante el procedimiento del carácter violento del padre.
Respecto a las dudas sembradas por la madre sobre la estabilidad psicológica del padre, el fallo remarca que lo verdaderamente importante no es dichas dudas creadas por una de las partes interesadas, sino las pruebas concretas.
Efectivamente, el propio padre no ocultó el padecimiento de un cuadro ansioso-depresivo en el transcurso del procedimiento judicial y está confirmado en el informe elaborado por la psicóloga Manuela González.
Pero en dicho documento también se señala que en todas las separaciones o divorcios aparecen complicaciones que afectan a nivel psicológico de una manera u otra y este es uno de los casos. Además, el fallecimiento del progenitor, justo antes de la ruptura inesperada y no deseada de la pareja, agudizó la sintomatología. 
 “Esta sintomatología no se aprecia durante la entrevista en ningún estilo conductual, cognitivo o emocional”, detalla el informe, y remarca “que es reacción a situaciones vividas y por ello se considera sintomatología de estado y no de rasgos, por lo que podemos concluir que desaparecerá con el tiempo por sí solas si no aparecen nuevas vivencias negativas” y, en cualquier caso, “no impiden el cuidado hacia el menor tal y como lo lleva haciendo desde la ruptura de la pareja” ni es incompatible con la custodia compartida.“Los mismos problemas se producirían en las estancias de fines de semana o vacacionales”, añade, para defender la conveniencia de la custodia compartida. Asimismo, reseña que el padre buscó ayuda profesional en cuanto detectó la sintomatología, lo que evidencia de manera indubitable “que es responsable con su salud tanto psicológica como física”.
Por otra parte, cabe destacar que no es necesario para la adopción del sistema de custodia compartida que se haya elaborado un informe psicosocial. En algunas provincia, como por ejemplo Sevilla, este informe no tiene coste alguno. Sin embargo, en Cádiz, se debe abonar la minuta de los profesionales, con importes que alcanzan casi los 2 mil euros, llevando a renunciar al mismo a personas en separación por no tener medios suficientes para soportar estos gastos.
La sentencia, finalmente, vuelve a hacer hincapié en que no hay que demostrar que la custodia compartida es conveniente, sino que debe ser al revés: “Son la concurrencia de circunstancias especiales que impidan la aplicación de dicho sistema o que acrediten que no sea adecuado para el hijo, lo que debe ser objeto de alegación y acreditación, pues en otro supuesto debe ser la guarda y custodia compartida lo que deba establecerse”.
El magistrado considera igualmente que “es preciso atender a que la relación del menor con el padre es un hecho que debe primar sobre las demás cuestiones planteadas, pues esas relaciones deben estimularse para que el menor trate de encontrarse de tal forma que se produzca la separación de los padres con la menor turbación posible para el mismo, intentando que se produzca de una forma lo más parecida a la que se produciría de continuar los progenitores juntos”. La custodia compartida, concluye, es la mejor opción.
Nada impide la custodia compartida a no ser que se pruebe que perjudica al menor”.
Inmaculada Marín, vocal Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa), celebra la sentencia y apunta que lo novedoso es “la inversión de la carga de la prueba”. “Dada la sobrecarga de trabajo que pesa sobre los equipos técnicos, la mayoría de procedimientos se alargan hasta más de 1 año y ese tiempo perjudica sobre todo a los menores que, en muchos casos, se quedan todo el tiempo sin contactos, o con escaso tiempo con uno de los progenitores”, explica. “O, incluso, se quedan sin medios económicos esperando un informe que muchas veces no es necesario”, añade.
Y remarca que “nada impide aplicar la doctrina del TS y otorgar una custodia compartida como la más beneficiosa para el menor, si no se presenta, por quien se opone, prueba cumplida de que perjudica el interés del menor”. Entre 2013 y 2018, último ejercicio con datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE), el total de divorcios que se resuelven de esta manera se ha incrementado en 7,2 puntos, hasta el 17,7%. En Cádiz, sin embargo, la cifra registrada en 2018 es de un 9,4%, apenas tres puntos más que en 2013.

jueves, 3 de septiembre de 2020

Condenada a 10 años de prisión la mujer que acusó falsamente a su expareja de secuestro

.... y de echarle pegamento en la vagina.
Rosalina Moreno, 02 Sept 2020
La A. P. de León ha declarado culpable de 2 delitos de simulación de delito y otros 2 de detenciones ilegales a una mujer que acusó a su expareja de secuestro y de rociar con pegamento su vagina.
Se trata de Vanesa Gesto.
El tribunal la ha condenado a 10 años de prisión, a una multa de 1.300 euros y a que indernice con 25.000 a la víctima.
Esta sentencia, número 267/2020, está fechada a 27 de julio y ha sido notificada hoy.
La firman los magistrados Teodoro González Sandoval (presidente), Lorenzo Álvarez de Toledo Quintana (ponente) y Álvaro Miguel de Aza Barazón.
Contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Los hechos se remontan a octubre de 2016, cuando la ahora condenada denunció haber sido secuestrada de su casa por su expareja y 2 cómplices más para ser maltratada y vejada y después abandonada semidesnuda.
Enviada a prisión su expareja, el Juzgado logró que la mujer reconociera la simulación del secuestro.
Posteriormente, su cómplice confesó que había ayudado a simularlo.
Él ha sido condenado como cómplice criminalmente responsable de 2 delitos de simulación de delito, con la concurrencia de la atenuante de confesión de la infracción a las autoridades, a una multa de 2.100 euros.
El juicio se celebró el pasado febrero.
La Fiscalía reclamaba para ella 11 años y 8 meses de cárcel.
LOS HECHOS PROBADOS
El tribunal considera probado que la condenada mantuvo una relación sentimental con la víctima, hasta que tras una denuncia contra éste por malos tratos, el Juzgado de Instrucción nº 5 de Ponferrada le impuso a él una orden de protección en octubre de 2015.
Relata que a partir de la orden de protección, la mujer lo denunció “en múltiples ocasiones”, por hechos constitutivos de distintos delitos, produciéndose otras tantas detenciones del denunciado y una nueva denuncia cada vez que el hombre quedaba en libertad, “sin que se haya probado que ella faltase a la verdad en las denuncias que formalizaba, salvo por lo que se expone en los hechos probados.
En julio de 2016, la A. P. de León estimó el recurso de apelación interpuesto por él contra la resolución del Juzgado de Instrucción que lo mantenía en prisión provisional, situación en que se encontraba desde el 17 de marzo de 2016.
En esa resolución se acordaba su libertad provisional mediante la consignación de una fianza de 1.000, estableciéndose la prohibición de que entrara en la localidad donde vive la denunciante.
De acuerdo a los hechos probados, a principios de agosto de 2016, puestos de acuerdo entre sí ambos condenados, crearon a nombre del hombre un correo y remitieron al email de ella varios mensajes, entre ellos uno titulado ‘Perdido en tus ojos’, en el que se escucha una canción y con un texto de contenido amenazante, y otro con una fotografía exterior del domicilio de la mujer y un texto de contenido intimidatorio (...). Continua aquí el artículo.

MInisterio de Justicia: Trámites Internacionales proceso Sustracción de Menores

Más Información: guiasjuridicas.wolterskluwer.
mjusticia, 24/10/2018
¿Qué es la sustracción internacional de menores?
¿Qué puedo hacer para prevenir que se lleven a mi hijo?
¿Qué puedo hacer si se han llevado a mi hijo?
¿Cómo puede presentarse una solicitud de restitución?
¿Qué documentación debe presentarse junto a la solicitud y formalidades requeridas?
¿Qué hace la Autoridad Central española cuando se produce una sustracción al extranjero de un menor residente en España?
¿Qué hace la Autoridad Central española cuando se produce la sustracción de un menor residente en el extranjero donde tenía su residencia habitual a España?
¿Puede denegarse la devolución de un menor?
¿Cuánto costará el procedimiento?
Padres que desean obtener derechos de visita a sus hijos
¿Datos de contacto de la a Autoridad Central española encargada de la sustracción de menores?
¿Cuáles son los principales instrumentos internacionales y de la Unión Europea que regulan la sustracción internacional de menores?
Teléfono Atención al ciudadano: 902 007 214 - 91 837 22 95

divorcio internacional y sustracción de menores

El CRE de Irlanda organiza una charla divulgativa sobre divorcio internacional y sustracción de menores.
crónicas de la emigración, Vigo, 2 sept 2020,
El Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Irlanda y ASPI (Association of Spanish-speaking Parents in Ireland) organizan la charla gratuita sobre el divorcio internacional y la sustracción de menores que estará a cargo de la abogada Silvia Sejas, del gabinete jurídico Sejas Pardo Advocats.
Durante este encuentro virtual, que tendrá lugar el viernes 25 de septiembre a las 18,00 horas, se hablará de temas como la sustracción internacional de menores en el traslado de los menores dentro del Convenio de La Haya 1980, el interés del niño y la responsabilidad parental, guarda y otros conceptos del derecho de familia en los procesos internacionales.
Una sustracción internacional de menores se produce cuando un menor es trasladado o retenido, ilícitamente, en otro país por uno de sus progenitores. Ilícitamente significa, en este caso, que se ha infringido el derecho de custodia del país en el que el menor tenía su residencia habitual o se ha actuado sin consentimiento del otro progenitor.
Para conseguir una charla práctica a medida de las preocupaciones del público, los interesados pueden dejar por adelantado sus dudas.
La ponente Silvia Sejas Pardo es fundadora de Sejas Pardo Advocats, presidenta de la Asociación Internacional Clamís, de Abogados y Mediadores especialistas en sustracción internacional de niños. 
Tiene más de 10 años de experiencia multicultural en Barcelona y está afincada ahora en Dublín (....).

vídeos de apoyo psicológico ante problemas emocionales

El Hospital La Fe lanza una serie de vídeos de apoyo psicológico ante problemas emocionales.
Actasanitaria, VALENCIA, 2 SEPT 2020 .
El Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, junto a su Unidad de Comunicación, ha elaborado un total de 20 vídeos de apoyo psicológico para pacientes y profesionales en los que se abordan temas como “el mindfulness, el ejercicio físico, la higiene del sueño y el control de pensamiento y de la emociones”.
Estas reproducciones, disponibles en el canal de Youtube de este centro, están organizadas en 4 grandes bloques, con 5 vídeos cada uno, que buscan ofrecer herramientas para abordar posibles problemas emocionales surgidos de situaciones que pueden generar angustia, estrés o ansiedad, tanto en ámbito profesional como social y familiar.
“En el 1º bloque se proponen ejercicios variados de tonificación, resistencia y flexibilidad de intensidad variable.
En el 2º se tutorizan sesiones de introducción a la meditación.
En el 3º se proporcionan instrucciones sobre rutinas saludables para mejorar los ritmos circadianos del sueño, facilitando la conciliación, y se explica la influencia del consumo de tóxicos y sustancias excitantes”, detallan desde el Hospital Universitario y Politécnico La Fe.
También, se ofrecen “herramientas para relajarse antes de acostarse y para manejar pensamientos negativos que pueden generar ansiedad y, por tanto, interferir negativamente en el descanso”.
El último bloque de vídeos “está orientado a tratar la importancia de los pensamientos y sus efectos en las emociones y conductas. En esta serie se muestra cómo las reacciones ante determinados acontecimientos depende en gran parte de la percepción, valoración e interpretación que cada persona hace subjetivamente”, concluyen desde el Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica de este hospital.

martes, 1 de septiembre de 2020

La pareja perfecta es una fantasía

«Nadie va a hacerte feliz», anuncia el psicólogo, que revela las 12 claves que definen las relaciones. «Hoy, los hijos son excesivamente centrales, y eso se paga», advierte Garriga, que enseña cómo amar sin perder la cabeza ni el ritmo del corazón.
ANA ABELENDA, 31/08/2020
¿A las parejas felices se les ve venir de lejos?, ¿y a las infelices? «Había un psicólogo americano que invitaba a las parejas a dejarse grabar 24 horas juntas, y decía que al cabo de 15 minutos podía predecir qué parejas seguirían juntas al cabo de 5 años y cuáles no. El elemento determinante en las que veía juntas al cabo del tiempo era el reconocimiento. Y es algo sutil: una mirada, una sonrisa, un gesto, una escucha, una atención, un reconocer al otro», plantea el psicólogo Joan Garriga, que revela en su libro: "Bailando juntos las 12 claves que definen nuestras relaciones" e invita a no forzar la postura ni pisar al otro en el baile del amor. Lo que ven tus ojos en Instagram engaña, dice. «Hay mucha distancia entre lo que aparenta ser y lo que es», asegura el terapeuta que da a las relaciones la forma de una danza.
-¿La relación de pareja es una danza que solemos bailar mal?
-Es una danza que con un poquito de suerte, aprendizaje y crecimiento podemos bailar bien. Digamos que en las relaciones hay una danza que nos expande, y nos hace sentir tranquilos y seguros, un poquito libres, y hay otras danzas que nos contraen y que, con mala suerte, son estereotipadas. Hay danzas en las que a uno siempre le toca la postura del fuerte y al otro del débil, uno dirige y otro cede, y en estas todo es previsible. Todos los pasos muy estereotipados corresponden a posiciones infantiles. Hace días, por ejemplo, hablaba con una mujer que reconocía que su principal «paso de baile» en las relaciones de pareja era adaptarse y perderse en los deseos del otro. Es muy típico. Es ese modelo en el que uno se impone y el otro se adapta y finalmente se pierde a sí mismo.
-¿Hacer felices a otros nos puede hacer realmente felices?
-Es difícil llegar a la plena felicidad si uno se ve obligado siempre a adoptar una misma posición de danza. Si uno siempre dirige y el otro se adapta, ninguno de los 2 está bien. La mujer que te comentaba ha llegado a la conclusión de que debe ponerse límites y atender más a su necesidad; lo 1º es escucharse ella para saber qué quiere, qué necesita.
-¿Repetimos el modelo de los padres?
-Repetimos escenarios infantiles. Si de niño aprendí a ponerme salvador porque mi madre solía estar depresiva, hay muchas probabilidades de que, de adulto, busque a alguien que tenga una problemática para repetir mi papel. Hay varios modelos (padres, abuelos...) y una larga historia de asuntos pendientes en las familias. Y muchas mujeres enojadas con los hombres.
-¿Es normal que las parejas discutan?
-Todas las parejas tienen diferencias y es un arte solucionarlas sin dañarse. Hay discusiones creativas, pero otras que lastiman. La buena comunicación pasa por la expresión de las vivencias de uno, no por el juicio al otro. Tienes derecho a sentir lo que sientes y a expresarlo si lo deseas. A lo que no tienes derecho es a condenar a la otra persona. 
En los jóvenes observo mucho la expresión: «¡Esto no es normal!». Vivimos tan confinados en nuestras pequeñas estructuras mentales que cualquier cosa que se salga de ellas nos parece anormal. Conviene esforzarse en comprender los modelos de otras personas. Como terapeuta he visto de todo y, en definitiva, siempre es lo mismo: cada uno trata de preservar su dignidad, de ser leal a sus orígenes, tiene heridas y defensas en su corazón y buenamente hace lo que puede. Así que no podemos decir qué es normal y qué no lo es. Es difícil manejar la frustración, el miedo y la inseguridad. Y muchas veces en lugar de decir: «Me da miedo que me dejes», uno se pone a controlar el teléfono del otro. 
El temor a perder el amor lo tiene todo el mundo, pero otra cosa es volverse loco con ello. Hay que aprender comunicación en el ámbito de la pareja. 
La desconfianza y la montaña rusa en una relación tiene un final infeliz.
-¿1º la pareja, después los hijos? Llama la atención lo que propones.
-Imagínate que tu madre te dijera: «Primero tú y luego tu padre». Piénsalo como hija, ¿qué te hace sentir? Los hijos no necesitan ser el centro, y hoy son excesivamente centrales en las familias. Toda la energía está volcada en ellos. Con los hijos hay que volcarse, sí, pero los hijos están más tranquilos cuando sienten que los grandes están en otro plano y los ven juntos como padres, incluso cuando se han separado. Ser el centro del mundo para un padre o una madre es, en realidad, un sacrificio para el hijo. Algo que regalamos a los hijos es seguir amando, en ellos, a su padre o a su madre, incluso tras una ruptura. Uno de los problemas habituales es que los padres se permiten alianzas con los hijos o darles primacía frente a la pareja. Los hijos necesitan sobre todo unos padres que estén bien, y si están juntos, mejor.
-¿Ellos no deben entonces ser el centro?
-La pareja sólida mira en la dirección de los hijos, claro, pero no es bueno que los hijos tengan la primacía en las familias. La primacía en la familia deben tenerla los adultos.
-¿«La familia no es una democracia», como apunta Eva Millet?
-Claro que no, no es una democracia, y si lo es, se paga. A los niños muy centrales, la vida no les va a confirmar que son tan geniales como sus padres creen. Hay que hacerles sentir seguros, pero no el centro del universo. Ojo, lo que también hacen los hijos es percibir las necesidades de los padres, y satisfacerlas. A veces un hijo se convierte en eficaz o exitoso solo porque así necesitan verlo sus padres.
-¿Existe la media naranja?
-La media naranja existe como fantasía. Es una idea platónica, la de completarnos con otro que nos hace falta. Pero sería absurdo pretender que existe un alma gemela. Creo que no, pero es cierto que casi todo el mundo sentimos que nos falta algo... Y por otro lado hay una falta de tipo ontológico: la necesidad de vivir más en el ser y menos en las apariencias. Lo de la media naranja... no lo sé. Me parece que vale más la pena ocuparse de vivir plenamente en ti mismo y de relacionarse con otro que vive en sí. Otro no puede ocuparse de lo que a mí falta. Lo digo en El buen amor en la pareja. Tengo una mala noticia: «Nadie te va a hacer feliz». Pero tengo una buena noticia: «Nadie te hará infeliz». 
No conviene darle a otro el poder de nuestra felicidad.
-¿La pareja no da la felicidad?
-La pareja no da la felicidad, pero podemos ser felices en pareja.
-¿Existe la pareja perfecta?
-... en América sí, ¿no? jajaja. No sé quién decía que «lo perfecto no puede ser amado». Es mejor una pareja real que se vaya haciendo bien. La pregunta es: «¿Hay alguien perfecto?». En un sentido existencial profundo somos perfectos en nuestra realidad, pero también lo somos en nuestras miserias.
-¿Estamos muy marcados por los modelos familiares y sociales, por nuestro propio historial de fracasos?
-Tenemos una larga historia del corazón. Conviene trabajar en el autoconocimiento, atreverse a encarar cómo son las cosas, para ser un poquito más libres. Una pauta prototípica hoy es la de la lucha entre hombres y mujeres, quizá la más fuerte. La pareja posmoderna orbita alrededor del yo. La pareja de hoy en día es quebradiza, un poco líquida, como decía Bauman, e incluso gaseosa. Y esto genera inseguridad. Uno de los retos para la pareja es lograr el pleno respeto, la confianza, y ver en la mujer a la mujer, no a todas las mujeres anteriores; y en el hombre al hombre, no a todos los hombres.
-¿Amamos igual a los 20 que a los 40?
-¡Hombre, el corazón es el mismo!... pero la biología no. Podemos amar más intensamente a medida que la vida avanza. El amor a los 20 está gobernado por el impulso sexual y a los 40 quizá matizado por la crianza de los hijos y el desarrollo personal. A los 60 es un amor más tranquilo, que ha hecho camino en la vida y está de vuelta, y a los 80 es quizá hacerse una compañía grata. Leonard Cohen decía que vivía con una mujer en habitaciones separadas, cada uno en una planta de la casa, y que al final lo que uno quiere es tener compañía para cenar.
-¿El amor es fiel, el deseo no?
-Yo pregunto: ¿quién estando en pareja no ha experimentado una pequeña atracción, un pensamiento, un gusto por una persona distinta a la pareja? Mucha gente responde que sí, que ha pasado por esto. La idea de la fidelidad en sentido absoluto es algo excesivo, que no corresponde a la propia naturaleza. Hay algo biológico incluso que determina que no te guste solo una persona durante toda la vida. La estadística hoy apunta a 3 o 4 parejas. La fidelidad es una elección, no una predisposición natural duradera. Lo que más veo yo que lastima en la pareja es incumplir un pacto. Lo que no conviene es ser demasiado hipócrita. Y hay muchas cosas que no son habladas, pero son aceptadas. La fidelidad es una elección por amor a otro, sabiendo que en algún momento puede aparecer alguien que te atraiga. Y luego las fronteras y los límites de qué es infidelidad son sutiles. Lo que no se puede es ser tan narcisista para pretender que uno se lleve el deseo absoluto del otro.
-¿Son más frívolas las relaciones en los jóvenes? ¿Es el consumo rápido su forma de relacionarse hoy?
-Yo suelo trabajar con parejas a partir de los 25-30 años y no sabría decirte. Pero me parece que quizá hace 10 años había un gran consumo de relaciones, en plan deporte sexual de fin de semana, pero que hoy los veinteañeros se han puesto un poco conservadores. Esta es mi impresión.

Violencia de género cuando quieres decir violencia doméstica.

30 mujeres han sido asesinadas este año por violencia de género.
Agencias, 31 agosto 2020
El Ministerio de Igualdad ha confirmado como crimen machista la muerte de la mujer de 40 años, asesinada presuntamente por su cónyuge en la provincia de Murcia. Con ésta, el número de mujeres asesinadas por su pareja o expareja asciende a 30 en 2020 y a 1.063 desde 2003, fecha en la que se iniciaron las estadísticas. El Ministerio investiga también otros 2 casos como posibles crímenes machistas.
Se trata de la cifra más baja desde que se realizan estadísticas en 2003, aunque cercana, pese al confinamiento a las de otros años, como 2016 o 2018, cuando se registraban por estas fechas 33 víctimas mortales. 
En 2019, a estas alturas, habían sido asesinadas 43 mujeres.
La última víctimas confirmada, que tenía 2 hijos menores de edad, fue asesinada presuntamente por su cónyuge el sábado en Murcia contra el que no existan denuncias previas por violencia de género. 
Del total de víctimas de la violencia machista de este año, solo 5 habían denunciado previamente a su agresor y en el caso de una de ellas había sido alguien de su entorno el denunciante.
Con los 2 hijos de la fallecida de Murcia, el número de menores huérfanos a consecuencia de la violencia de género se eleva ya a 15 en lo que va de año.
Del total de las víctimas, 20 eran españolas y 23 de ellas convivían con su presunto asesino. 
De los agresores, 6 de ellos se suicidaron y 5 de ellos lo intentaron sin éxito.
Por comunidades autónomas, Andalucía y Cataluña son las que concentran un mayor número de casos con 6 fallecidas cada una, seguidas de Castillas-La Mancha y Extremadura, cada una de ellas con 3. Galicia, Canarias, Comunidad de Madrid y Murcia tienen 3 víctimas cada una y Asturias, Baleares, Castilla y León y País Vasco con 1.
Nota: La Estadística es la madre de la mentira, puedes afirmar una cosa y su contraria. La Ley 1/2004 es un auténtico fracaso desde su aprobación el día de los Santos Inocentes (28D): Desde 2003 al dia de hoy, la media de mujeres fallecidas por violencia doméstica es de 62,52 anuales y los distintos gobiernos no han hecho nada al respecto.

lunes, 31 de agosto de 2020

La Justicia en España: UNA INSTITUCIÓN DESPRESTIGIADA

La justicia sigue en la picota.
La administración judicial se mantiene como la peor valorada y solo 1 de cada 5 españoles avala su funcionamiento.
CARLES CASTRO, BARCELONA, 30/08/2020 
"Pleitos tengas y los ganes”. La maldición gitana no parece una sentencia sin fundamento. En España, la justicia se mantiene como la institución peor valorada por los ciudadanos, en contraste con la mayoría de servicios públicos que, por lo general, han mejorado su imagen en los últimos años, según las encuestas del CIS. Incluso una prestación tan criticada como la ayuda a la dependencia cosecha tasas de satisfacción superiores (del 27%, frente al 19% de la administración judicial).
Y no es solo que los ciudadanos se muestren insatisfechos con el funcionamiento de los tribunales sino que la propia institución obtiene en los sondeos un suspenso claro en el capítulo de confianza. Como si los españoles apreciaran en negativo los atributos de la justicia: ciega e independiente. Los datos lo dejan muy claro: mientras solo 1 de cada 5 ciudadanos juzga satisfactorio el funcionamiento de la administración de justicia, más del 60% (6 de cada 10) lo ven claramente insatisfactorio. Ciertamente, las cifras negativas han mejorado con respecto a un año atrás (ya que caen en 10 puntos) y lo hacen aún en mayor grado con relación al momento álgido de la crisis, en el 2013, cuando las evaluaciones críticas rozaron el 80%.
Evaluación de los tribunales
El 61% de la ciudadanía se muestra insatisfecha con la administración de justicia.
Sin embargo, las opiniones positivas apenas mejoran (3 décimas con respecto al 2019). Es verdad que en los últimos 20 años el porcentaje de valoraciones satisfactorias llegó a caer al 11%, pero la tasa actual todavía sigue por debajo de la de 1995 (cuando rozaba el 24%). De hecho, otro de los índices de satisfacción con la justicia que maneja el CIS apenas registra una mejora de las opiniones positivas desde 1987 (entonces del 20%, y hace un año, del 23%). 
Por el contrario, las valoraciones críticas habrían crecido en casi 20 puntos (del 29%, hace más de 3 décadas, a casi el 50% ahora).
Sin duda, a la institución judicial le queda el consuelo de que ha registrado peores indicadores que ahora a lo largo de los últimos 25 años. Sin embargo, cuando el contraste se efectúa con el resto de servicios públicos, el balance es bastante sombrío. Por ejemplo, la satisfacción con la enseñanza llegó a caer al 28% en el 2013 (34 puntos menos que en 1995). Pero en los últimos 7 años ha experimentado una mejora de casi 20 puntos y, a día de hoy, un 47% de los españoles se muestran satisfechos con el funcionamiento del sistema educativo (frente a menos de un 39% que lo juzgan negativamente).
Paradoja
La seguridad ciudadana alcanza,en cambio, tasas de satisfacción cercanas al 60%.
Incluso un capítulo, la gestión de las pensiones, que hace solo un par de años registraba tasas de insatisfacción similares a las de la justicia, ha experimentado una mejora muy superior. Hoy, un 37% (casi 20 puntos más que en el 2018 y 18 puntos más que en el caso de la justicia) aprueba el funcionamiento del sistema de pensiones, mientras que las opiniones negativas han caído más de 27 puntos en 2 años.
En definitiva, la justicia sale derrotada en cualquier comparación con otros servicios o instituciones públicas: el transporte, las comunicaciones, los servicios sociales y, por supuesto, la asistencia sanitaria. La satisfacción con esta última llegó a caer en más de 20 puntos en el año 2013, con respecto a su techo del 2010, cuando un 60% se mostraba satisfecho con su funcionamiento. Sin embargo, hace 1 año la sanidad ya había recuperado ese índice de satisfacción y, actualmente y por razones obvias, esa tasa se acerca al 70%.
Contraste
Cualquier otro servicio público, además de la enseñanza o la sanidad, logra mejores registros
Ahora bien, existe un capítulo muy relacionado con la justicia que, no obstante, ha exhibido una evolución bien distinta: la seguridad ciudadana. Actualmente, casi un 60% de los ciudadanos se muestran satisfechos de su funcionamiento frente a menos de un 28% que emiten un juicio crítico. Ciertamente, también este capítulo ha vivido momentos de zozobra colectiva, ya que se trata de un ámbito muy sensible a las influencias de coyuntura.
Sin embargo, sus peores registros siempre han quedado muy lejos de los de la justicia. En el 2012, por ejemplo, la mitad de los ciudadanos se mostraban críticos con los niveles de seguridad ciudadana, pero más del 45% los aprobaban. Y actualmente la tasa de satisfacción supera de largo la de hace 25 años (51%) o la del 2018 (casi un 54%). La justicia, en cambio, sigue enfrentándose a un juicio severo de los ciudadanos. Una constatación que debería estar presente a la hora de afrontar la inaplazable renovación del Poder Judicial.

domingo, 30 de agosto de 2020

Impago de la pensión de alimentos y la Prisión.

EL SEVILLANO DE 58 AÑOS FUE CONDENADO A TRES MESES POR NO ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS 3 HIJOS QUE TUVO CON LELY CÉSPEDES.
El bailaor Ernesto Neyra en libertad tras pagar una multa y parte de la pensión de sus hijos.
Edgar Vargas, 29 de agosto de 2020
Ernesto Neyra, el que fuera 3º marido de Carmina Ordóñez, ha vuelto a la actualidad tras conocerse que el día 10 agosto fue encarcelado en Huelva tras estar desde mayo en busca y captura por no ingresar voluntariamente en prisión para cumplir la condena impuesta en febrero de este año por no pagar la pensión de alimentos a los 3 hijos nacidos de su segundo matrimonio con Lely Céspedes. Este viernes fue puesto en libertad tras pagar una multa.
El bailaor Ernesto Neyra recuperó este viernes la libertad apenas unas horas después de tener una vis a vis con su hermana Mari Paz, quien lo esperó a la salida del centro penitenciario, tras 19 días detenido y depositar el pago que le solicitaba el Juzgado, unos 5.400 euros y una multa de 1.800 euros.
El pasado 8 de agosto, Neyra era sorprendido por la guardia civil en Matalascañas, Huelva, cuando estaba de vacaciones con su actual novia y su amigo, Antonio David Flores. Al parecer, el sevillano se habría negado a ingresar voluntariamente en prisión, por lo que se habría dictado una orden de búsqueda y captura en su contra y, cuando se quiso registrar en un hotel de la localidad andaluza, saltaron todas las alarmas.
Esto se debe a que su exmujer, Lely Céspedes, lo denunció por el impago de pensiones para los 3 hijos que tienen en común. Por esta razón, el ex de Carmina Ordóñez había sido condenado a 90 días de prisión, pero 3 semanas después ha recuperado la libertad ya que su abogado, Ricardo Corzo, habría solicitado el 3º grado, el cual le concedió la libertad condicional.
Se condenó a Ernesto a una multa de una cuota diaria y también una indemnización por el impago de la pensión de sus hijos con Céspedes, entonces mi cliente abonó 2 pagos de 6.000 y 5.000 euros y él creía que había pagado la multa”, explicó a varios medios su abogado.
Esta versión contradice la de Lely Céspedes, que en el programa "Viva la Vida", de Telecinco dijo que el bailador conocía perfectamente la situación y, como su entrada a prisión estaba cerca, “los 53.000 bajaron a 20.000 euros”.
Una vida de papel couché
Ernesto Neyra ocupó durante años las portadas del mundo del corazón por su unión con uno de los estandartes del género, la malograda Carmina Ordóñez. Ahora, Neyra vuelve a la actualidad por un motivo mucho menos agradable. El pasado día 10 de agosto fue detenido en Matalascañas (Huelva) donde se encontraba alojado con su actual pareja Rocío. 
El bailarín estaba en busca y captura desde el pasado 20 de mayo por no cumplir con la obligación de ingresar de manera voluntaria en prisión tras ser sentenciado en febrero de este mismo año por incumplir la obligación de pagar la pensión alimenticia para los 3 hijos que tuvo con la exazafata del Telecupón Lely Céspedes.
Según la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 3, el exmarido de Carmina Ordóñez adeudaba en concepto de pensión de manutención más de 50.000 euros. Sin embargo, Céspedes, a pesar del polémico divorcio que vivieron, convino que la deuda se redujera a 9.000 euros. Sin embargo, el bailaor no parecía estar dispuesto a cumplir con su deuda. 
Algo inexplicable dadas las facilidades que le daban. Por todo ello en febrero la justicia resolvió que Neyra debía “ingresar en la cárcel al no haber satisfecho ni la cantidad adeudada en concepto de pensión alimenticia ni la multa derivada por la responsabilidad civil de sus actos”.
La situación del Covid-19 y el Estado de Alarma hizo que fácilmente pudiera Ernesto Neryra esquivar la acción de la justicia. Sin embargo, al registrarse en un establecimiento hotelero en la localidad onubense de Matalascañas, la Policía Nacional dio con él y ha sido trasladado a prisión.
Ernesto Neyra, aunque desde los años 80 trabajaba como bailaor al lado de figuras como Rocío Jurado, saltó a la fama en 1997 cuando se convirtió en el 3º esposo de Carmina Ordóñez. En esos momentos, Carmina era uno de los personajes más importantes del mundo del corazón. Neyra, al que había conocido en la Romería del Rocío de 1996, completó su currículum sentimental en el que destacaban 2 matrimonios previos con Francisco Rivera Paquirri entre 1973 y 1979 y con Julián Contreras entre 1984 y 1994.
La unión que tantas páginas llenó en las revistas acabó con un sonado divorcio en 1999. Sin embargo, fue 2 años después, en 2001, cuando Carmina denunció públicamente que había sido víctima de malos tratos. 
El asunto no sólo se dirimió en los platós sino también en los juzgados. Una jueza dictó una sentencia que hoy parece sonrojante asegurando que la Ordóñez no reunía “el perfil de una mujer maltratada”. Sin embargo, Kiko Matamoros, representante de la fallecida Carmina, y su entonces mujer Makoke aseguraron que los malos tratos eran reales y Neyra se querelló contra ellos y perdió.
Lejos de Carmina, Ernesto se unió en matrimonio a la exazafata del Telecupón, Lely Céspedes, una bella andaluza que había vivido cierta popularidad en los 90 al lado de Carmen Sevilla. Tras tener 3 hijos el matrimonio acabó también con acusaciones de malos tratos. Tras ocupar horas de televisión por su ruptura, Neyra optó por alejarse de los medios de comunicación (.....)