sábado, 15 de abril de 2023

Cómo saber si tu pareja te quiere de verdad o está contigo por miedo a la soledad

Todos tenemos en mayor o menor medida miedo a no estar acompañados. Sin embargo, ese no tiene que ser el motivo de peso para proseguir con la relación.
E. Zamorano, 14/04/2023 
Tener miedo a la soledad es una emoción plenamente humana. Todos, en mayor o menor medida, padecemos ese temor a que llegue un día y nos encontremos solitarios y tristes, sin nadie a nuestro lado. A no ser que tengas la personalidad de un eremita, necesitamos compartir nuestra vida con alguien, sobre todo de una manera íntima y segura. Pero si se acrecienta y sentimos ansiedad o malestar cuando estamos a solas con nosotros mismos, puede llegar a convertirse en una fobia muy específica llamada autofobia. No hace falta irse tan lejos ni a casos extremos. Al fin y al cabo, vivimos en un mundo donde la sociabilidad y tener un sólido grupo de gente alrededor se concibe como un triunfo.

Aplicado a las relaciones románticas, la cosa se complica. Seguro que conoces más de un caso de parejas que no se terminan por temor a quedarse solos. O también de alguna persona que, después de una separación, pasa a otra relación como si nada, pues necesita constantemente ese contacto íntimo. Se nos vende que la realización personal pasa por encontrar a alguien especial, una única persona que comparta nuestra vida y esté ahí siempre para nosotros, y eso lleva a que muchas personas se den cuenta un día que bien ellas mismas o su novio o novia solo permanezcan por el temor a la soledad.

"Uno de los signos más claros de miedo a estar solo es no actuar como uno mismo, amoldándose demasiado a la pareja".
Un estudio publicado en The Journal of Personality and Social Psychology corroboró la extrema ansiedad que pueden llegar a sentir aquellos que permanecen en relaciones románticas por pura inercia y miedo a la soledad, hasta el punto de poder llegar a sufrir ataques de pánico cuando se enfrentan a la idea de cortar la relación para estar solos. En el peor de los casos, esto puede derivar en relaciones tóxicas que desgastan el bienestar y la salud mental de los implicados, afectando al resto de su vida al no querer tomar cartas en el asunto.

Quererse a uno mismo para querer a otros.
Se suele pensar que uno de los requisitos para querer a alguien es, paradójicamente, quererse a uno mismo. Y esto, evidentemente, es algo que se aprende en mayor medida cuando estamos solos y nos enfrentamos a quiénes somos cuando no hay nadie alrededor. 
Por ello, si sientes que tienes baja autoestima y a la par estás atrapado en una relación que ya no funciona y que no puedes salir de ella por miedo a la soledad, has de saber que pasar un tiempo contigo mismo puede ser duro, pero saldrás bien fortalecido. Y, cuando menos te lo esperes, recuperarás las ganas y la energía para dedicarte a otra persona.

"Si espera pasar todo el tiempo libre contigo puede significar que la relación está impulsada por el miedo a perderte".
Ahora bien, ¿qué sucede cuando intuimos que es la otra persona la que está con nosotros por miedo a la soledad
Esto es especialmente difícil de gestionar, pues él o ella nunca te reconocerán que de hecho así es, ya que eso implicaría enfrentarse a la posibilidad de cortar la relación para pasar a estar soltera. El 1º punto en el que te has de fijar, como asegura el psicólogo Mark Travers en un reciente artículo de Psychology Today, es si de verdad te puedes mostrar tal y como eres cuando estáis juntos.

"Uno de los signos más claros de una relación basada en el miedo a estar solo es no actuar como uno mismo", asegura. "El miedo lleva a cambiar aspectos de tu personalidad o sacrificar valores propios para evitar los juicios de tu pareja o represalias. Como tanto te preocupa perderla, todo lo que haces se convierte en un acto preservar la relación en lugar de disfrutar realmente del tiempo que pasáis juntos". Entonces, puedes llegar a sentir "insatisfacción y cierta pérdida de la identidad". 
Al fin y al cabo, uno de los preceptos que mejor definen una relación sana es el hecho de mantener su propio espacio e individualidad y a la vez apoyarse mutuamente. Por ello, si intuyes que la otra parte de la relación es la que tiene miedo a estar sola, lo mejor que puedes hacer es observar si realmente está interpretando un papel, se muestra tal y como es o, en caso contrario, está continuamente adaptándose al rol que tú quieres.

El miedo y los celos
Otro de los rasgos que pueden delatar ese miedo a la soledad es una dependencia emocional abusiva por parte de tu pareja. Y ya no emocional, sino meramente temporal; es decir, constantemente te está buscando o escribiendo, exigiendo que estés con ella en todo momento o que hagas todo lo que él o ella hace. 
"Si bien desear pasar tiempo de calidad con tu pareja es muy sano y aconsejable, esperar pasar todo el tiempo libre del que disponéis puede significar que la relación está impulsada por el miedo a perderte", recalca Travers.

Por último, el psicólogo asegura que sentir celos excesivos puede implicar un miedo constante al fin de la relación o, en este caso, a la soledad. "Los celos intensos e irracionales tienen su raíz en el miedo al abandono", reflexiona. "Diversas investigaciones han hallado que un nivel bajo de confianza en una pareja puede hacer que aquellas personas con estilo de apego ansioso se vuelvan celosas y psicológicamente abusivas".

Lo mejor, en todo caso, será ser sincero contigo mismo o tener una conversación con tu pareja para descubrir si de verdad seguís con lo vuestro por pura inercia o miedo al abandono. 
Nada como una conversación sincera para compartir sentimientos y poner las cartas encima de la mesa. Y en caso de que sea así y tengáis que cortar, "esperar al momento adecuado para estar en una relación puede conducirnos a otra persona con intereses compartidos" en la que pueda surgir de nuevo un tipo de amor más "auténtico", por decirlo así.

¿Existe el amor a primera vista?

Otras Informaciones:
Las señales para diferenciar el amor de la obsesión por una persona, según los psicólogos.
Un estudio habla del 'efecto halo' para explicar lo que realmente es ese flechazo. 
DS, Redacción, 14 Abril 2023 
Todos lo hemos visto en las películas y seguro que muchos también lo hemos sentido: nos cruzamos con una persona desconocida y sentimos algo; una chispa, un flechazo. 
De un momento a otro nos hemos enamorado, o eso creemos, porque, ¿existe realmente el amor a 1ª vista?
Seguramente quien lo haya experimentado, quien acabe de cruzarse a esa persona que ha puesto en cuestión de segundos su corazón del revés, te asegurará que lo que ha sentido ha sido amor a 1ª vista, aunque diversos estudios sostienen que realmente no existe.

Como por ejemplo, el que llevaron a cabo investigadores de la Universidad de Zúrich, Suiza, en el que participaron aproximadamente 400 personas, siendo más de la mitad mujeres. 
Los resultados arrojaron que el amor a 1ª vista no existe, sino que en algunos casos, es "una confabulación de la memoria construida por las parejas para alimentar su relación" o simplemente "deseo a 1ª vista", como contó Florian Zsok, uno de los miembros del estudio, a la revista Personal Relationships, donde se publicaron las conclusiones.

Florian Zsok explicó que cuando alguien siente amor a 1ª vista realmente lo que siente es atracción, que produce un fenómeno llamado 'efecto halo'. Esto provoca que quien ha sentido el flechazo le atribuya a esa persona características positivas, aunque no la conozca.
Por este efecto, cuenta Zsok, alguien se cree que se ha enamorado en cuestión de segundos cuando simplemente lo que siente es una fuerte atracción. Pues para el investigador es poco probable que 2 personas sientan amor a 1ª vista inmediatamente al verse.

Unas conclusiones con las que coincide Anna Machin, investigadora de la Universidad de Oxford, pues contó en la revista New Scientist que "lo que sientes es deseo a 1ª vista, y es mayormente subconsciente".
Además, añadió que el amor es "el apego que aparece más tarde. Es más complejo e involucra una reflexión consciente sobre la relación".

Otros estudios creen que el amor a 1ª vista sí existe
La investigación de 'Match's Singles in America' concluyó con que el amor a 1ª vista sí existe y que, de hecho, sucede a menudo. 
La encargada del estudio, la antropóloga Helen Fisher, lo explicó de la siguiente manera:
 "El amor romántico corre a lo largo de ciertas vías eléctricas y químicas a través del cerebro, que se pueden activar al instante".

Según el estudio, casi el 34% de los solteros admite haber experimentado un flechazo, por lo menos 1ª vez en su vida. Además, revela que ese amor a 1ª vista lo sienten más los hombres que las mujeres. 
Según Fisher, esto se debe a que ellos se fijan más en el físico.

viernes, 14 de abril de 2023

¿Cuánto es la pensión alimenticia por hijo en México 2023?

De acuerdo con el Código Civil Federal, este derecho contempla la cobertura de gastos relacionados con comida, vestimenta, educación y médicos.

Lizbeth Serrano, México, 13/4/2023 
La disolución de matrimonios en México trae consigo diversos asuntos legales que se deben resolver. Y cuando hay hijos de por medio, la pensión alimenticia es uno de ellos. En los siguientes párrafos te compartimos cuánto deben recibir tus hijos y qué incluye este derecho.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 3 de cada 4 hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia en México, cifra que muestra la problemática que existe alrededor de un divorcio, siendo los menores de edad los más perjudicados.
De igual forma, el mismo instituto señala que 67.5% de las madres solteras que hay en el país lidian con la insolvencia económica de sus ex parejas.

Según el Código Civil Federal, la pensión alimenticia es un derecho no renunciable de recibir alimentos, el cual no puede ser objeto de transacción. No obstante, se ha visto que los padres han hallado distintas justificaciones a fin de evadir su responsabilidad, declarando que se encuentran en crisis económica, o bien con muchas deudas que les impide cumplir con esta obligación.
Además de dinero para gastos alimentarios, la pensión alimenticia también contempla la cobertura de necesidades de vestimenta, educación, habitación, atención médica, obligaciones que se tiene que cubrir, aun si los padres están fuera de México, tal como lo estipula el art. 308 del Código Civil Federal.

¿Cuánto es la pensión alimenticia por hijo en México en 2023?
El mismo código civil antes citado indica que el porcentaje mínimo de pensión alimenticia que se debe recibir por hijo en México en 2023 es de, al menos, un 15% del ingreso del padre o madre que no esté a cargo de los menores de edad, cifra que aplica únicamente si tienen empleo.
Pero también existe la posibilidad de que el porcentaje sea mayor, lo cual dependerá de la percepción económica de la mamá o papá, por lo que un juez determinará si procede o no, además de estipular a cuánto ascendería la pensión alimenticia.

Ahora bien, ¿cuánto es el 15% de pensión alimenticia?, lo explicaremos con un ejemplo. Si el padre o madre que debe cubrir la pensión gana 10 mil pesos, el dinero que se recibirá por hijo es de 1,500 pesos, aunque, como dijimos en párrafos anteriores, este porcentaje puede ser incluso mayor, según la situación económica del padre o madre y lo que dictamine un juez.

¿Cuándo se suspende la pensión alimenticia en México?
Una creencia que predomina entre los mexicanos es que la pensión alimenticia se deja de cubrir cuando los hijos cumplen la mayoría de edad, es decir, a los 18 años. Pero la realidad es que este derecho debe cubrirse hasta los 21 años de edad, o bien hasta que concluyan sus estudios profesionales.

Por otro lado, si un hijo mayor de edad quisiera solicitar todas las pensiones alimenticias que no le fueron entregadas cuando era niño, también está en su derecho de hacerlo, al igual que si en un juicio por esta obligación no se hubiera cumplido.
La persona que tenga la custodia del hijo o hijos también puede pedir esta pensión si alguno de ellos padece de sus facultades mentales, la cual, además de contemplar los gastos antes mencionados.

jueves, 13 de abril de 2023

El TC y la constitucionalidad del articulo 94 del Código Civil.

Más Información:
Una magistrada pregunta al TC si es constitucional suspender la custodia de un padre por la mera denuncia del otro.

El TC aclara a una juez que no está obligada a suspender la custodia de un padre por la mera denuncia del otro.
La magistrada Natalia Velilla presentó una cuestión prejudicial a la Corte para que se pronunciase sobre la constitucionalidad del art. 94 del C.Civil.
María Jamardo, Madrid,  12/04/2023
El 1 de enero de 2022, la magistrada madrileña Natalia Velilla tomaba la decisión de interrumpir el plazo legal disponible para resolver un pleito en el que debía tomar una decisión sobre una menor. 

Según la redacción del art. 94 del Código Civil –de acuerdo con la reforma aplicada por la Ley 8/2021, de 2 de junio– la juez estaba obligada a suspender las visitas de una madre hacia su hija, por el mero hecho de que el padre reclamaba la retirada del régimen de custodia hacia su expareja tras asegurar que la progenitora se hallaba inmersa en un procedimiento penal iniciado por atentar contra la integridad física del menor. Con el apoyo expreso de la abogada de la madre y de la fiscal asignada al caso, la magistrada Velilla se inclinaba por elevar una cuestión de inconstitucionalidad previa al Constitucional, antes de pronunciarse.

Para la juez, el «precepto de aplicación al supuesto e imprescindible para la resolución del asunto» incurría, posiblemente, en una vulneración de «lo establecido en los art. 10.1, 14, 24.2, 39.1, 39.2 y 81.1 de la Constitución Española». Entre ellos, el que consagra la presunción de inocencia. 
Ahora, 1 año después, el Tribunal ha movido ficha y resolverá la consulta en el próximo Pleno del día 18 de abril.
La ponencia que se llevará al cónclave, por el magistrado César Tolosa, considera que la pregunta es infundada, ya que, según ha podido saber El Debate, tanto Tolosa como el informe de la Fiscalía General del Estado en el que se apoya su propuesta consideran que el propio artículo que se ha puesto en duda deja una «vía de escape» a los jueces para que, en contra de la norma general, mantengan el régimen de visitas para aquellos padres que han sido denunciados penalmente por el otro, cuando no existe condena alguna, y siempre que la decisión sea motivada y responda al mayor interés del menor.

Es decir, aunque de manera indirecta, el rechazo del TC a la duda planteada por la magistrada Natalia Velilla que, previsiblemente, se confirmará la próxima semana, confirmará la constitucionalidad de la norma que, a juicio del Tribunal, no «obliga» al juez, de forma «automática» y sin alternativa a «privar a un padre o una madre investigados» en el ámbito penal, por delitos relacionados con la violencia doméstica o de género, del derecho a tener comunicaciones y estancias con el hijo «por el mero hecho de estar incurso en un proceso penal».

En todo caso, según han confirmado fuentes próximas a la Corte de Garantías a este medio, el derecho del hijo/hija a mantener el vínculo con su padre/madre a través del contacto regular, ha de primar y, en su caso, «puede salvarse», atendiendo al apartado 4 del texto, aunque el art. 94 imponga como requisito que, para ello, se motive «razonadamente» la causa de dicha decisión.

Era, precisamente, en este punto donde, a juicio de la magistrada madrileña, el precepto cuestionado no parecía permitirle «adoptar una medida contraria al rigor del precepto». 
"La imposición de un actuar al juez por parte del legislador, inmiscuyéndose en su función jurisdiccional, excluye la libre valoración del superior interés del menor y, consecuentemente, lleva a la consolidación de una sanción civil por la mera existencia de una investigación penal, modificando el status jurídico del investigado y privándole de un derecho como si fuera culpable, conculcando, por tanto, su derecho a la presunción de inocencia», advertía la juez en su escrito al TC.

Cómo calcular la pensión de alimentos en Perú

...., el monto mínimo y pasos para solicitarlo.
En caso estás pasando por un divorcio o alguna separación y estás preocupado por la pensión de alimentos que recibirán tus hijos, en esta nota conocerás como calcularlo.
Claudia Zamora, 12 Abr 2023 
¡Atención! Si estás pasando por un divorcio o separación con tu pareja, uno de los principales acuerdos que se debe de plantear cuando hay hijos de por medio es la pensión de alimentos, ya que busca garantizar el bienestar de los descendientes, más allá del estado de la relación entre los padres.
A continuación, te contaremos cuáles son los criterios a tener en cuenta a la hora de hacer el cálculo de la pensión alimenticia en el Perú, el monto mínimo y cómo solicitarlo.

¿Cuánto es la pensión mínima de alimentos en el Perú?
De acuerdo al Código Procesal Civil en el Perú, el cálculo de la pensión de alimentos se hace en función a los ingresos del demandado, por lo que la pensión mínima para el menor no tenga ninguna dificultad o enfermedad es del 20%, mientras que el máximo es del 60%. 
Por ejemplo, en el caso, si uno de los padres ganen 1500 soles, deberán de abonar lo siguiente:
Con el 20%: S/300
Con el 60%: S/900
Además, dependerá de la cantidad de hijos y/o problemas físicos o mentales que enfrenta el menor. En el caso, la pensión de alimentos deba de aumentar es si afronta gastos que supera lo mostrado anteriormente, como alguna enfermedad grave.

¿Cómo solicitar una demanda por pensión de alimentos en el Perú?
De acuerdo con el portal oficial de la Defensoría del Pueblo, estos son los siguientes requisitos que se debe de presentar:
Copia del DNI de la persona que solicita alimentos.
Partida de nacimiento del niño o adolescente.
Nombre completo del padre o madre demandado, su dirección de domicilio o de su lugar de trabajo.
Constancia de estudios del hijo o hija.
Boletas o recibos de pago sobre gastos ocasionados por la crianza del hijo o hija (salud, vestido, alimentación, educación, recreo).

¿Hasta qué edad se paga la pensión de alimentos?
Según la norma, la pensión de alimentos en el Perú es hasta que el hijo cumpla la mayoría de edad; es decir, 18 años, sin embargo, los hijos estén cursando estudios superiores, 1 de los cónyuges tiene el deber de pasar la pensión hasta que culmine su carrera profesional.

¿Qué hacer si uno de los excónyuges se niegan a pagar la pensión?
En ese caso se puede recurrir por las siguientes 3 vías:
La conciliación.
La conciliación extrajudicial, en caso el progenitor demandado no cumpla con el acuerdo que se dio producto de la conciliación.
El proceso judicial.

domingo, 9 de abril de 2023

Tras el Divorcio: Entre la Filosofía estoica y el mindfulness....

Otros Medios: hola,
Algunas ideas que funcionan hoy.
LORETO RUIZ-OCAÑA,08/04/2023 
En épocas de incertidumbre la filosofía es una tabla de salvación, y en los últimos años vemos un goteo constante de libros que nos enseñan a vivir mejor inspirándose en el pensamiento clásico. Entre ellos ganan por goleada los que tratan de recuperar el estoicismo, un pensamiento que nos anima a poner el foco en lo que podemos cambiar, y no angustiarnos con lo demás.
El estoicismo es la corriente filosófica que se basa en el arte de diferenciar lo que depende de ti de lo que no, asumirlo, y actuar en base a esa diferencia. Esto que puede parecer pequeño, puede cambiar tu vida, tu discurso interior y cómo te relacionas con el mundo. 
Surgió en la Grecia Antigua alrededor del siglo III aC, aunque los filósofos que más han influido para la era moderna son los del último periodo, conocido como Estoicismo Romano (siglos I a III dC.), entre los que destacan Séneca, Epicteto y Marco Aurelio.

El estereotipo que se tiene muchas veces de esta corriente filosófica es el de una persona fría, sin emociones, que le da igual todo, pero Pepe García, divulgador e impulsor de la plataforma "El estoico" nos recuerda que en absoluto, pero que lo que ocurre es que una persona con actitud estoica "ha aprendido a manejar esas emociones para mantenerlas a raya".

EL INDIFERENTE PREFERIDO
Los estoicos diferencian entre lo bueno (virtud), lo malo (los vicios) y los indiferentes. Indiferente no es que te dé igual, sino que como no está bajo tu control no debería ser fundamental para el alcance de la felicidad. 
Y dentro de los indiferentes están los preferidos y los no preferidos; por ejemplo, los preferidos serían el dinero, el amor, el éxito... y es lógico que uno tienda hacia los indiferentes preferidos, pero sin hacerlos necesarios en su vida, y pudiendo ser capaz de estar en paz sin ellos. 
Por eso es fundamental ligar la estima personal a las virtudes, y no las cosas que uno tiene, "porque todo lo que tienes como tuyo se te podrá arrebatar sin previo aviso", decía Marco Aurelio, que porque eso decía que la valía es lo podrías conservar pase lo que pase. 
Y en el mundo actual, que se ha bautizado como VICA (variable, incierto, cambiante y ambiguo) eso es el mejor consejo que uno puede recibir.

Es un desapego sano, es decir, no es que pases de esas cosas, sino que aceptas que pueden estar, o no. Es trabajar una actitud para hacer del interior una ciudadela interior, que pase lo que pase fuera, permanecerá estable. Esta calma interior puede extenderse a cosas no materiales que tampoco controlamos. Por ejemplo, entre las distintas situaciones que Massimo Pigliucci explica en su libro 'Cómo ser un estoico', está esta que nos podría servir de inspiración hoy en día a cualquier madre. 
"Imagine que es el padre o madre de una hija adolescente que de repente se ha rebelado contra ud, a pesar de una infancia feliz y de lo que ud creía que era una relación maravillosa. La reacción normal podría ser el arrepentimiento por no haber hecho todo lo posible cuando su hija era más pequeña, a pesar del hecho de que realmente no se le ocurre que más podría haber hecho. (...) Epicteto nos explica que el arrepentimiento es una pérdida de nuestra energía emocional. No podemos cambiar el pasado porque está fuera de nuestro control. Podemos, y debemos, aprender de él, pero las únicas situaciones sobre las que podemos actuar son las del aquí y las del ahora".

POR QUÉ RECUPERAR HOY EL ESTOICISMO

El éxito de esta corriente en el mundo actual es más que lógico, pues es una filosofía perfecta para un mundo hostil. Es una forma de pensar que siempre se pregunta 'qué puedo hacer yo' para mejorar mis circunstancias (y también que no puedo hacer, como ya hemos visto) por lo que deja al margen una actitud victimista donde el individuo no pudiera hacer nada.

El estoicismo habla de círculos de acción, por lo que a pesar de que se le haya tachado de individualista no es exactamente así: la realidad que proclama es que si uno quiere ayudar al mundo debe empezar por el círculo del yo, su castillo interior; luego, como círculos concéntricos, se extendería el de la familia; y luego el del grupo o comunidad; luego tu ciudad; luego tu país... pero sí es cierto que para esta corriente ese sería el orden.

Además, la ventaja del estoicismo en la era moderna es que podría ser compatible con distintas religiones, con un claro espíritu panteísta, habla de una fuerza superior, el Logos, que podría encajar con varios conceptos de Dios. La doctrina estoica, que consideraba esencial a cada persona como miembro de una familia universal, ayudó a romper barreras regionales, sociales y raciales, y a preparar el camino para la propagación de una especie de religión universal.

Esta filosofía fue también pionera en lo que hoy conocemos como mindfulness, Epicteto habla del término 'prosoche', que significa atención consciente, dignificar aquello que hacemos poniéndole atención y cariño a las cosas, porque de esa forma las que te gustan son más placenteras y las que no se hacen más llevaderas.

CÓMO PONER EN PRÁCTICA EL ESTOICISMO

Esta corriente habla de 3 tótems que podemos trabajar día a día: deseo, acción y consentimiento (también se le llama juicio)
El deseo trata de discernir lo que deberías de desear de lo que no, uno debería preguntarse si está deseando cosas sobre las que no tiene control.
El juicio se refiere a la 1ª apreciación que se tiene de las cosas, cómo interpreto el mundo que me rodea, Marco Aurelio recomendaba "no añadir nada subjetivo" a la 1ª impresión, porque esas impresiones son lo que nos llega por los sentidos, pero no tenemos que confiar en ellas, sino que nos deberíamos preguntar qué añado yo a esas cosas, si le añado juicios o prejuicios.
La acción se refiere a la forma de comportarse, que debería estar siempre regulada por los 4 valores principales del estoicismo: sabiduría, coraje, justicia y templanza.

Esta última tiene una especial importancia y se refiere al autocontrol, ser capaz de gobernarse ante los excesos. El fin de todas estas enseñanzas es acercarnos a la ataraxia, que es la serenidad, a base de buenas acciones. Casi nada...
TE PUEDE INTERESAR:
16 experiencias filosóficas para hacer en casa
.