sábado, 23 de diciembre de 2023

El Fondo de Garantias de Pago de alimentos (FGA)

El Tribunal de Cuentas pide regular el Fondo de Garantía del Pago de Alimentos contra la pobreza entre menores.
SERVIMEDIA, Madrid, 22/12/2023 
La Tribunal de Cuentas (TCu) concluye en su labor de fiscalización que una política pública de protección a los hijos de familias vulnerables, cuyos progenitores no satisfacen la pensión de alimentos es “positiva y necesaria”, aunque la regulación vigente es “insuficiente” para luchar contra la pobreza ente estos menores dada “escasa cuantía y duración de las garantías”.

El objetivo del Fondo de Garantía de Alimentos (FGA) es garantizar a los menores las pensiones de alimentos que no pagan sus progenitores, a través del anticipo de las cantidades adeudadas. 
La cobertura proporcionada por este Fondo, a petición de la familia interesada, es de 100 € al mes por menor por un período de duración máxima de 18 meses.

En 2022 el Fondo recibió 1,8 millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado de los cuales se ejecutaron 1,4 millones. 
La fiscalización constata que 1.747 progenitores al cargo de menores solicitaron acogerse a esta ayuda que finalmente solo concedió en 554 casos.
El informe constata que el acceso a las prestaciones del Fondo para la satisfacción de necesidades que se consideran de carácter urgente y necesario está sujeto a una serie de cargas documentales y a unas rigurosas exigencias económicas que limitan su obtención y provocan que en el año 2022 un 68% de las resoluciones sobre las posibles ayudas sean denegatorias.

En el capítulo de recomendaciones se propone que se amplíe la cobertura, la cuantía y la duración de las ayudas y se regule su actualización automática, que se acceda de una forma rápida y simple a la pensión de alimentos facilitando su solicitud y tramitación y que se imponga al progenitor deudor un recargo sobre las cantidades impagadas, configurando la garantía como una prestación social gestionada directamente por los órganos de la Administración sin interés resarcitorio.

El Divorcio y la Tarjeta Sanitaria del SNS de los menores

Extremadura duplica las tarjetas sanitarias de los menores
con padres separados y custodia compartida.
Es la 1ª autonomía en permitir la duplicidad de tarjetas. Responde a un problema muy común entre progenitores que no conviven y que acudían a urgencias o al pediatra sin la tarjeta sanitaria individual de sus hijos complicando las asistencias.
EC Brands, 23/12/2023 
Un menor con una urgencia sanitaria acude al centro de salud para que lo vea su pediatra. El progenitor al cargo no dispone de la tarjeta física, que debe aportar para acreditar el derecho a la asistencia de su hijo. Y no la tiene, entre otras casos, porque madres o padres ya no conviven o residen en distintas localidades, están fuera de su población habitual o la relación personal entre ambos es muy compleja y bloquea el intercambio de los documentos de los niños. 
Pues este problema era tan común que desde la Consejería de Salud de la Junta de Extremadura se propusieron darle solución.

Desde el pasado 17 de noviembre, los progenitores con la patria potestad de sus hijos compartida pueden solicitar la doble tarjeta sanitaria en sus centros de salud de referencia, en la gerencia del área a la que pertenecen o bien, descargar y cubrir directamente el formulario en la web.

¿Qué implica duplicar la tarjeta sanitaria? No supone cambiar de pediatra ni de centro. Significa que cada uno de los progenitores dispondrá de una tarjeta sanitaria individual (TSI) -a nombre del menor o menores- para acreditar la cobertura de cada hijo. Con esto, evitan tener que intercambiarlas cada semana o durante los periodos vacacionales, y permite agilizar y garantizar las asistencias de los niños y niñas.

Queríamos dar respuesta a un sector específico, los padres separados con hijos menores y la custodia compartida, que se habían encontrado en situaciones complicadas para la asistencia con una sola tarjeta’, explica Sara García Espada, al frente de la consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.

Al duplicar la tarjeta, el gobierno extremeño busca facilitar las cosas a los progenitores que comparten la custodia donde los menores residen de forma alternativa en distintos domicilios o localidades. ‘Se trata de garantizar la prevalencia del superior interés del menor y su acceso a la asistencia que pueda precisar en todo momento”, destaca García, frente a los casos en los que la misma se ralentizaba o se impedía por no aportar la tarjeta preceptiva.

¿Cómo solicitar la doble tarjeta?
Duplicar la tarjeta para cada progenitor no supone modificar los datos del menor ni el cambio de médico o centro, sino facilitar su asistencia en los casos en los que los estén separados o divorciados.
La solicitud la puede cursar la madre o padre de forma presencial o telemática por cualquiera de los cauces regulados en la Ley 39/2015, y dirigirla a una de las 8 unidades de Tramitación de las Áreas de Salud; también puede hacerlo en el portal web del Servicio Extremeño de Salud o Centro de Salud Online. Necesitará aportar su DNI, el del menor, el Libro de Familia y copia del convenio regulador, la sentencia judicial o las medidas provisionales que regulan la patria potestad.

Los detalles se publicaron el 2 de noviembre a través de una Instrucción donde se detalla el proceso y se especifica que será el solicitante el que tendrá que acudir a retirarla presencialmente con su DNI en el centro de salud que le corresponda en los 15 días del mes siguiente a que se le comunique su emisión. Es posible hacerlo desde el pasado 17 de noviembre siendo Extremadura la 1ª autonomía en activar.

La Junta ya trabaja en el siguiente paso para el 1º semestre del 2024 y que pasa por permitir a los progenitores acceder a la información médica de sus hijos en igualdad de condiciones.
Nota: En la Comunidad de Madrid, ya la tenemos desde hace más de 1 década. La Incompatibilidad existente sobre tarjetas Sanitarias es si uno de los padres es de MUFACE, que tienen que elegir o tarjeta de Sanidad Pública o Privada, no pueden tener las 2 a la vez.

jueves, 21 de diciembre de 2023

El Divorcio y la Suerte.... en el juego.

Me ha tocado la lotería: ¿tengo que compartir el premio si estoy casado con separación de bienes?
El premio íntegro será para la persona que compró el décimo si existe una separación de bienes y no se puede demostrar que se comparte el boleto.
As.com,  20 de diciembre de 2023 
Lista de números premiados en la Lotería de Navidad 2023.

Este viernes 22 de diciembre se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, en el que hay un total de 2.520 millones de euros en juego.
El premio más destacado, como siempre, es el ‘Gordo’, que obsequia con 400.000 a cada décimo premiado.

El precio de cada décimo es de 20 €, por lo que muchas personas deciden comprarlo a medias con alguien o incluso jugar una participación del décimo. 
Ahora bien, ¿qué ocurre si toca un premio en uno de los décimos que comparto? Cuando se va a cobrar un décimo compartido, la persona que va al banco debe identificar a cada ganador y su participación.

Además, según explicó a Diario AS Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), “es recomendable acreditar la identidad de cada una de las personas que participan en el momento del cobro del premio”, en especial para la tributación. 
Si sólo lo cobra una persona y luego hace un ingreso al resto que participa, puede entenderse como una donación”, señaló el experto.

También hay muchos matrimonios que compran los décimos a medias. En estos casos, se preguntan qué ocurriría si toca la lotería y se encuentran bajo una separación de bienes. Si esto ocurre, el premio es íntegro para la persona que compró el décimo, a no ser que se pueda demostrar que lo han comprado a medias.

¿Y si están casados en gananciales?
¿Y qué ocurre en un régimen económico matrimonial ganancial? El art. 1351 del C. Civil lo aclara: “Las ganancias obtenidas por cualquiera de los cónyuges en el juego o las procedentes de otras causas que eximan de la restitución pertenecerán a la sociedad de gananciales”.
Es decir, si el décimo fue comprado con el dinero de ambos, el premio se considera como un bien ganancial y por lo tanto les pertenece a los 2, sin importar quien lo haya comprado. 
Si el boleto ha sido comprado con dinero privativo (que procede en exclusiva de uno de los cónyuges), el caso es el mismo: el premio sigue perteneciendo al matrimonio.

Sigue toda la información de la Lotería de Navidad 2023.
Este año en el Diario AS nos hemos propuesto darte toda la información sobre la Lotería de Navidad: Revisa la lista oficial de premios de la Lotería de Navidad, con todos los números ganadores
Utiliza nuestro comprobador de números para saber si has ganado algún premio
Usa nuestro buscador para comprar décimos y números de la Lotería de Navidad


TS.Divorcio, Vivienda y menores de edad

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Civil
Sentencia 1153/2023, de 17 de julio de 2023
RECURSO DE CASACIÓN Núm: 8430/2022
Ponente Excmo. Sr. Mª de los ANGELES PARRA LUCAN.

El TS reitera que la atribución de la vivienda familiar a los hijos menores no puede limitarse en el tiempo mientras sigan siéndolo.
Iustel20/12/2023
Se plantea en el presente litigio la posibilidad de, a falta de acuerdo, establecer una limitación temporal en la atribución del uso de la vivienda familiar al progenitor e hijos menores que quedan a su cuidado en casos en los que no concurre ninguno de los supuestos admitidos por la jurisprudencia para mitigar el excesivo rigor que se deriva de la automática aplicación de la norma contenida en el art. 96 del CC.

Conforme a reiterada doctrina de la Sala el precepto no permite establecer ninguna limitación a la atribución del uso de la vivienda a los menores mientras sigan siéndolo, porque el interés que se protege en ella no es la propiedad, sino los derechos que tiene el menor en una situación de crisis de la pareja, salvo pacto de los progenitores, que deberá a su vez ser controlado por el juez. Una interpretación correctora de esta norma, permitiendo la atribución por tiempo limitado de la vivienda habitual, implicaría la vulneración de los derechos de los hijos menores.
Continua AQUI el artículo.....

Europa dice "no es no" al "solo sí es sí"

El gran fiasco feminista de la presidencia española de la UE
La negativa del eje franco-alemán imposibilita lograr la mayoría cualificada requerida para sacar adelante la primera directiva europea contra la violencia de género.
María Zornoza, Bruselas, 19/12/2023 
España es el país de la UE con leyes más avanzadas en materia de igualdad de género y contra la violencia machista. Sin embargo, a la presidencia española del Consejo de la UE se le ha escapado el hito de sacar adelante la 1ª directiva europea para combatir la violencia contra las mujeres. Un hecho que está pasando desapercibido en medio de la vorágine legislativa y el esprint final para echar a rodar la ley de inteligencia artificial, la reforma de las reglas fiscales o el pacto migratorio.

Durante la legislatura actual, la Unión Europea ha aprobado la directiva para impulsar la presencia de ellas en los consejos de administración de las grandes corporaciones, la de transparencia retributiva y ha culminado la adhesión al Convenio de Estambul. Sin embargo, la medida más ambiciosa para crear la 1ª directiva europea contra la violencia machista —que la Comisión propuso en marzo de 2022— ha encallado por las diferencias insalvables entre los Estados miembros.

La división sobre la inclusión de la violación como un eurodelito se antoja un muro infranqueable. La presidencia española, en virtud de árbitro y mediador de las negociaciones, ha sido incapaz de romperla. Y el martillo pasa ya a su sucesora belga.

Entre los Estados miembros no solo están los más ultraconservadores, como Hungría, que se oponen por principios. También rechazan la medida en Francia y Alemania, que tienen dudas sobre la base legal, a pesar de que los servicios jurídicos de la Eurocámara sí lo avalan. Es decir, un buen número de capitales se resisten porque no quieren perder competencias a nivel nacional. Y toda esta oposición imposibilita alcanzar la mayoría cualificada necesaria para sacarlo adelante. En el otro lado, sus defensores ven esta directiva como una oportunidad histórica que permitiría armonizar las legislaciones nacionales, mejorar la coordinación entre los países europeos, visibilizar el problema y apoyar a las víctimas.

"A pesar de los esfuerzos que ha hecho la presidencia española, hay determinados gobiernos que no quieren incorporar la violación como tipo penal en la Directiva de Violencia contra las Mujeres y Violencia Doméstica. Algunos países como Francia y Alemania, que han ratificado el Convenio de Estambul, no asumen la definición de violación que incorpora el mismo", explica a El Confidencial María Eugenia Rodríguez Palop, ponente en la sombra en el Parlamento Europeo.

"Por desgracia, hay gobiernos que aún hoy restan importancia a las víctimas de violencias machistas. Desde el inicio de las negociaciones, hemos dado pasos importantes en la asistencia, la protección y acompañamiento a las víctimas, pero los países del no tienen que asumir sus responsabilidades. Debemos aprovechar esta oportunidad histórica para tener una 1ª y eficaz directiva europea para luchar contra la violencia que sufren las mujeres", subraya la eurodiputada independiente de La Izquierda.

"Sé que esta Cámara apoya nuestra propuesta de combatir la violencia contra las mujeres. También en este caso desearía que consagrásemos en la legislación otro principio fundamental: no es no. La verdadera igualdad no podrá existir hasta que no desterremos la violencia", afirmaba Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en su último discurso sobre el estado de la Unión en Estrasburgo. Hace 4 años, la alemana se hizo con el puesto más cotizado de la UE en una votación ajustadísima. Llegó a lo más alto del Berlaymont por la mínima de 9 votos y con el aval de buena parte de la bancada socialdemócrata y liberal, que en contrapartida le exigieron poner en el centro de sus prioridades el pilar social o la igualdad.

La Eurocámara fijó en abril su postura para que el sexo sin consentimiento sea tipificado como un eurodelito. Los eurodiputados pidieron por entonces incluir en la lista la agresión sexual, la mutilación genital, la esterilización forzada, el matrimonio forzado o el acoso sexual en el entorno laboral. 3 meses después, con los 1º pasos de la presidencia española del Consejo, comenzaron los trílogos, es decir, las negociaciones finales entre las 3 instituciones. Pero encallaron tras las posturas tan opuestas en las capitales y en el pleno. Los países europeos no están dispuestos a asumir la categorización de la violación como un delito a nivel UE, ni tampoco la definición del consentimiento basado en el no es no. Y estas son líneas rojas para los eurodiputados. Los ponentes enviaron a comienzos de este mes una carta a Félix Bolaños, ministro de Justicia y de Presidencia, expresándole la decepción por la negativa frontal del Consejo.

Las cifras
Más de 3.000 mujeres son asesinadas en Europa cada año a manos de sus parejas. 1 de cada 3 ha sufrido algún tipo de violencia sexual o física a lo largo de su vida. 
El 32% de los actos de violencia sexual registrados en territorio comunitario se produce en el ámbito laboral, según las cifras que maneja Bruselas. "La violencia contra las mujeres y niñas representa una amenaza para la mitad de la humanidad, tanto en el mundo físico como en el virtual", sentencia la Comisión Europea.

La encuesta más completa efectuada hasta la fecha a nivel europeo revela que 1 de cada 20 mujeres en la UE ha sido violada. Los datos difundidos en 2014 por la Agencia de la UE para los Derechos Fundamentales (FRA) estiman que el 43% ha experimentado control y manipulación por parte de su pareja.
A pesar de todos los prejuicios psicológicos y el impacto sobre el día a día, un informe elaborado por los servicios de investigación y estudio de la Eurocámara cuantifica en 289.000 millones de euros al año el coste en la UE de la violencia machista.

Diferencias entre Estados miembros
Las capitales europeas defienden y penalizan la violencia contra las mujeres de forma diferente. La UE carece de una definición común sobre este tipo de violencia. En el este, por ejemplo, predomina la categorización de violencia doméstica; en otros, se habla de violencia de género. A ello se une la falta de recuentos en muchos Estados miembros, lo que dificulta la lectura para abordar este desafío y establecer medidas comunitarias comunes. El Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) lleva años advirtiendo de la ausencia de datos "fiables, comparables y actualizados" sobre la violencia contra las mujeres a nivel nacional y europeo. 
Son pocos, como España o Suecia, los que llevan este recuento. Y solo estos 2 Estados miembros cuentan con una legislación contra la violencia de género.

Dentro del bloque comunitario, España es uno de los países pioneros en medidas de igualdad. Ratificó el Convenio de Estambul casi una década antes que la UE y es el único país de la UE que cuenta con tribunales especiales para tratar los casos de violencia contra las mujeres. Según un estudio que maneja el Parlamento Europeo, esta podría ser "una medida que podría ayudar a abordar las bajas tasas de enjuiciamiento y condena por delitos de violencia doméstica y violación, que parecen ser un problema común a varios Estados miembros".

martes, 19 de diciembre de 2023

Utilización política de la violencia contra la mujer

Otras Noticias:
Otra vez… ¿por qué no denuncian más mujeres?.
Ana Bernal-Triviño, 18 DIC 2023 
¿Dejamos de informar de las asesinadas por violencia de género?
El problema no es dar la cifra, sino la falta de transparencia, la ausencia de estadísticas complementarias y de no acercar un sistema que muchas víctimas consideran distante.

Este 17 de diciembre se cumplen 26 años del crimen machista de Ana Orantes. Hasta 2004 no llegó la ley de Violencia de Género. 
La misma que ahora cuestiona Vox. Antes, se añadieron otras medidas como las órdenes de alejamiento, de protección o la violencia psíquica como delito.

Desde 2003, se contabilizó el número de asesinadas para concienciar de la dimensión del problema. Desde entonces, 1237 mujeres asesinadas. Este año: 55 mujeres y 2 menores asesinados. ¿Por qué lo recuerdo? Resulta que estos días, el Tribunal de Cuentas emitió su informe de fiscalización sobre violencia de género
Y en su página 37 dice que “la estadística de feminicidios eclipsa otras informaciones que inducen a pensar que la protección de las víctimas es eficaz”.

En ese momento, solo me salen preguntas. Porque no es la 1ª vez que, a quienes informamos sobre este tipo de cuestiones, se nos desliza la idea de que dar las cifras de asesinadas quizás sea contraproducente. 
Y, a estas alturas, no deja de sorprender cómo estas reflexiones nunca se plantean en otros asuntos, salvo con nosotras.

Nunca se ha dejado de dar el número de víctimas de ETA por si creaba miedo en la ciudadanía o en representantes políticos, por si había temor a salir de sus casas o por si se dudaba del trabajo del Ministerio de Interior o de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. 
Nunca se ha indicado que dar el número de víctimas en accidentes de tráfico eclipsara los casos donde la gente se salvaba, ni eso ponía en duda el trabajo de la Dirección General de Tráfico. 
Al revés, se han dado esas cifras para sensibilizar y sumar esfuerzos.

Si las mujeres no denuncian no es por las estadísticas, es por temor a no ser creídas, a pedir ayuda y que la justicia deje libres a sus agresores. Si, según el Tribunal de Cuentas, no se conocen los casos donde ellas se salvan, el problema no es dar la cifra, sino falta de transparencia, ausencia de estadísticas complementarias y de no acercar un sistema que, como detallan ante el Defensor del Pueblo, muchas víctimas consideran distante y que no las comprende. Lo que eclipsa el buen trabajo son los otros graves fallos del sistema. Si el sistema no fallase, ellas podrían concienciar a otras víctimas para confiar en él. Y ellas no pueden contar, por ahora, lo contrario de lo que viven. Parece que molesta que hasta las víctimas hablen.

Mujeres como Ana Orantes soportaron años de tortura porque no sabían como se llamaba lo que sufrían, o si a otras mujeres les pasaba lo mismo. No había cifras. Nada. Ahora hay unos datos terribles que exponemos para informar. 
La pregunta es por qué, en una sociedad que tiene ya más víctimas mortales por machismo que por ETA, hay una reacción tan tibia, no ocupa horas en los medios y no es eje central de la política. Quizás porque importamos menos.

Informemos con datos y con la verdad, mejoren el sistema y no las conviertan en invisibles. Porque esa cifra no es solo un número, son nombres y apellidos de mujeres asesinadas, orfandad y familias rotas para siempre. No borremos su memoria.

lunes, 18 de diciembre de 2023

La AEAFA se olvida de la Custodia Compartida en su "carta de Navidad" a la Ministra

Carta de la AEAFA a la ministra de Infancia y Juventud 
 "Deseamos resolver problemas sustanciales a los jóvenes".
Beatriz de Pablo, Vocal de la AEAFA, 16/12/2023 
Este artículo bien podría ser una carta a los Reyes Magos, dada la proximidad de las fechas y los destinatarios finales de nuestras peticiones. Pero antes de formular nuestros deseos, desde la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) damos la bienvenida a la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego.

Desde la AEAFA, confiamos en que la creación de este ministerio no devenga únicamente en un gesto, en una sucesión de anuncios para las redes sociales. 
Por desgracia, la política se ha acomodado en la esfera del marketing. 
Nuestros representantes públicos adoran las campañas, los planes, las agendas y los proyectos, en definitiva, las palabras grandilocuentes.

Los pequeños avances y mejoras, esos que hacen la vida más amable a la ciudadanía, despiertan poco interés. Tal vez su trascendencia mediática sea menor, pero pueden recomponer la vida de muchas personas. 
Y de esto va nuestra carta de deseos a la ministra Sira Rego, de resolver problemas sustanciales para niños, niñas y adolescentes. De pelear y negociar con otros ministerios y administraciones públicas, puesto que muchas decisiones que afectan a los menores dependen de negociados ajenos a este nuevo ministerio.

Por eso, le pedimos que no desfallezca. En la AEAFA encontrará una aliada, una entidad que representa a la Abogacía de Familia de este país, a más de 2.700 de profesionales que conocen de 1ª mano las crisis de las familias y su repercusión directa en los niños, niñas y adolescentes.

Desde la Abogacía de Familia, estas son nuestras peticiones para el nuevo ministerio:
1. Evitar el maltrato de los niños y adolescentes por la lentitud de la Justicia: cerca de 300.000 niños se ven involucrados en procesos de Familia cada año. 
Cuando se produce una ruptura sin acuerdo, los juzgados, sobre todo los que no son especializados, pueden tardar hasta 1 año en dictar las 1ªs medidas provisionales para regular el uso del domicilio familiar o las visitas a los menores.

Cuando se retrasa una solución judicial se produce un maltrato a los menores afectados, quienes no reciben una respuesta adecuada a su nueva situación. 
Al tiempo, crece sobre ellos la presión por el conflicto de lealtades debido al aislamiento o la cronificación del conflicto. Y, por último, aumenta la posibilidad de que se produzcan situaciones de violencia de género y vicaria.

2. Agilizar el proceso de ejecución de sentencias. Uno de los dramas de la Justicia es el retraso o el incumplimiento de las sentencias
En esta materia, el Derecho de Familia requiere una legislación apropiada y diferente a la aplicación de las normas de la ejecución común, regulada en el Título III del Libro III de la LEC (art. 548 y siguientes).

Por ejemplo, los incumplimientos relacionados con el régimen de visitas son tremendamente dolorosos porque la impotencia que se siente es abrumadora y el daño que se causa, enorme. Y no solo nos referimos al daño que se ejerce sobre el padre o la madre que se ve privado de la relación con sus hijos, sino al perjuicio provocado a los menores que no pueden relacionarse con uno de sus progenitores y, habitualmente, con los abuelos y el resto de la familia extensa.

3. Salas adecuadas para la comparecencia de los menores. Según el Observatorio del Derecho de Familia de la AEAFA, más de la mitad de los niños y niñas (55%) que acude a un juzgado por una crisis de familia comparece en la sala de vistas el mismo día de la celebración del juicio donde sus padres litigan, con el componente de miedo, tensión y ansiedad que eso supone. Solo el 6% de los menores en España expone su opinión en una sala amigable y adecuada para tal efecto, mientras que un 35% restante lo hace en el despacho del juez.

La audiencia del menor es una prueba habitual en los procedimientos judiciales de divorcio o ruptura de pareja, modificación de medidas y violencia de género. 
Los niños y las niñas tienen derecho a ser escuchados cuando los padres y las madres discrepan sobre asuntos que les atañen directamente como la guarda y custodia, el régimen de visitas, el lugar de residencia, un cambio de colegio, la celebración de un acto religioso, etc.

Cuando el menor es explorado en el proceso de familia, lo adecuado es contar con una sala especial y amigable que se caracteriza por generar un clima de confianza. Un ejemplo lo constituye la cámara Gesell: un espacio acondicionado para que el menor realice la prueba.

4. Impedir la sustracción de menores. En torno a 500 niños salen de España cada año sin el consentimiento de uno de sus padres y a espaldas de la Justicia. 
Para frenar esta situación, conviene resolver una cuestión esencial: la Autoridad Central española está colapsada de trabajo, lo que supone un retraso en la tramitación de los casos que le llegan. En un procedimiento como este, la rapidez de la Administración es fundamental. Sin embargo, en muchas ocasiones pasan los meses sin que se actúe ni se tome ninguna medida. 
Esta situación perjudica gravemente el proceso, puesto que, si ha transcurrido un año desde la sustracción, el proceso resulta más complicado de resolver.

5. Creación de centros de protección específicos para los menores con problemas de conducta. Desgraciadamente, cada día nos encontramos con mayor número de menores con conductas disruptivas que hacen necesario nuestro apoyo para que vuelvan a su vida normalizada.

6. Equipos psicosociales adecuados. Los equipos psicosociales de los juzgados funcionan de una manera deficiente o muy deficiente y pueden tardar en emitir sus informes más de 1 año, según se desprende del Observatorio del Derecho de Familia de la AEAFA y de los dictámenes de los defensores del Pueblo de diversas comunidades autónomas.

Esta circunstancia resulta extremadamente grave, puesto que los informes de estos profesionales -psicólogos y trabajadores sociales- suelen resultar decisivos a la hora de determinar las medidas personales a establecer en procedimientos contenciosos de Familia.
1 año es muchísimo tiempo en la vida de un niño y en la de su familia. 
Es evidente que España requiere más medios personales y materiales, además de una regulación específica para estos profesionales. Sus protocolos deben incluir el número mínimo de personas que deben formar cada equipo psicosocial, delimitar cuál debe ser su formación teórica y su contribución al informe, así como los criterios y metodología de la evaluación psicosocial pericial y de la elaboración del informe final.

Además, no debemos olvidar que muchos de los partidos judiciales carecen de juzgados de Familia, de equipos técnicos y de psicólogos que puedan evaluar con la rapidez necesaria la crisis familiar. Por tanto, tenemos niños y adolescentes de primera y de segunda en función del lugar en donde viven.

La AEAFA estará a su lado en todos los avances que lleve a cabo el Ministerio de Infancia para resolver estas graves situaciones. 
Ponemos a disposición nuestra experiencia, nuestro saber hacer, nuestro conocimiento de la situación en las diferentes provincias y todo el impulso que suponen más de 2.700 profesionales trabajando día a día sobre el terreno.

Y no puedo terminar esta misiva sin reivindicar la necesidad urgente de la creación de la Especialidad en la Jurisdicción en Familia para poder paliar o aliviar todos estos problemas mencionados y, sobre todo, para que la protección de los niños, niñas y adolescentes sea real y efectiva. Por ello, solicito su apoyo y ayuda para su pronta implementación.

Nuestro compromiso con esta causa es absoluto y confiamos en que, desde el inicio de esta nueva etapa, sea también el suyo.
Nota: ¿por qué será que se le olvida solicitar la modificación de la actual ley del divorcio? Por sus efectos negativos en los menores respecto a la Guarda y Custodia y su relación con la que fue vivienda familiar.

domingo, 17 de diciembre de 2023

La Confianza tras el divorcio.

9 frases para ganar confianza

La Escuela de Medicina de Harvard sostiene que si conseguimos incluir estas respuestas en nuestro día a día seremos menos vulnerables a los ataques externos, a la negatividad y nos ayudará a convertirnos en personas más seguras y estables emocional-mente.
N. Garay, 15·12·23 
Ganar seguridad emocional no es tarea fácil, pero desde la Universidad de Harvard nos desvelan cómo hacerlo.
Para aumentar la autoestima y confianza hay una serie de frases y actitudes que nos pueden ayudar. 
1- “Déjame que lo piense antes de responder”. Las personas con autoconfianza no son impulsivas en sus reacciones y se toman el tiempo necesario para valorar las respuestas. Otra frase similar sería: “Ahora mismo no sé qué decirte, ¿podemos retomar esta conversación mañana?”.

2- “No me siento cómodo con esto”. Esta frase también es conveniente tenerla en la recámara para usarla de vez en cuando. 
Ayuda a expresar los desagrados educadamente, pero de forma clara. 
Los demás respetarán tus límites si les indicas dónde están.

3- “No”. Las personas emocionalmente seguras de sí mismas se sienten cómodas, estableciendo límites, por lo que no dudan en decir algo tan sencillo, y a veces complicado, como “no”. También es válido: “Lo siento, pero no te puedo ayudar con eso porque tengo otros compromisos”.

4- “Así es como soy y estoy orgulloso”. Quienes tienen confianza en sí mismos están empoderados, seguros y cómodos en su piel. 
Interiorizar esta afirmación evitará que busquemos el reconocimiento en el exterior, porque ya lo habremos autovalidado.

5- “¿Soy así?”. Ante una crítica solemos reaccionar a la defensiva, un síntoma claro de inseguridad. Las personas con autoestima lo ven como una oportunidad. 
También puedes utilizar: “No me di cuenta de que estaba actuando así, gracias por decírmelo”.

6- “Trabajaré en eso”. En lugar de caer en el victimismo, si te quieres de verdad, con esta frase podrás incluso agradecer el hecho de que alguien te haga una observación negativa y te invite a hacer las cosas de otra manera.

7- “¿Cómo puedo ayudarte?”. La autoestima suele acompañarse de empatía y solidaridad, porque el amor propio puede extenderse fácilmente a los demás para escucharlos, acompañarlos y apoyarles.

8- “Esto es importante para mí”. Detrás de una persona con autoconfianza hay también un sistema de valores que la sostiene y que hace valer cuando es necesario. Defiende su postura sin miedo al que dirán.

9- “Lo intentaré”. Las personas con buena confianza en sí mismas cuando algo no ha salido como se esperaba, en lugar de lamentarse, se dicen que hay que intentarlo de nuevo.