viernes, 16 de diciembre de 2022

10 reglas para un divorcio casi perfecto

Divorciarse sin problemas
incluye una separación de mutuo acuerdo, saber ceder, tener presente a los hijos y pedir ayuda a buenos profesionales.
Blanca Álvarez Barco, 14 diciembre 2022.
¿Cómo poner fin a un matrimonio sin arruinarse la vida? Saber ceder y divorciarse de mutuo acuerdo ayuda. También lo hace contar con apoyo, conocer la situación financiera y, si se tienen hijos, no descuidar sus necesidades. No es fácil, pues los puntos de desencuentro son muchos cuando una pareja llega a esta situación (niños, dinero, bienes…) y cada uno se aferra a sus pretensiones. 
Si se desea un buen divorcio, hay que tener la preparación adecuada y seguir los diez consejos de expertos que se exponen en este artículo.

Las pautas para un divorcio amigable
En España se produjeron 86.851 divorcios en 2021, según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial
¿Cómo conseguir divorciarse sufriendo lo menos posible? Un divorcio sano y acertado se puede lograr, si se cuenta con la preparación apropiada. Las claves y los trucos que proponemos a continuación, que incluyen los ámbitos emocional y legal, te ayudarán en la tarea de alcanzar un divorcio en buenos términos.

1. Reflexionar bien antes de solicitar el divorcio.
¡Ya no aguanto! ¡Me divorcio! Antes de llegar a esta decisión y comenzar con los trámites de un divorcio, es importante haberlo sopesado y reflexionar. A veces, las terapias de pareja ayudan a evitar la ruptura matrimonial, como hacen también las separaciones, que no acaban con el matrimonio y favorecen la reconciliación.

2. Centrarse en el presente y futuro, sin buscar culpables
Mientras se está pasando un mal momento, es muy difícil pensar en el hoy y el mañana, sobre todo si la ruptura ha sido traumática. Sin embargo, «remover continuamente el pasado y buscar culpables del divorcio no conduce a nada, no da una solución constructiva al problema», aclara la psicóloga Ana Rufo.

3. Saber ceder para ganar tranquilidad
Para tener un divorcio sin problemas y con paz hay que saber ceder y «tener claro que no se van a ganar todas las batallas», indica la abogada Antonia Cortés. 
Por eso, hay que priorizar y «desgastarse solo en lo que sea esencial».

4. Mutuo acuerdo: siempre es la mejor opción
Las rupturas de mutuo acuerdo son la mejor opción, pues favorecen el clima de diálogo y facilitan que el divorcio sea ágil y sencillo. Más aún en el caso de que haya hijos, pues se crea un ambiente más favorable y, además, permite que se asuma mejor y con más rapidez la nueva situación.

5. Hacer un examen realista de la situación financiera
La separación y reparto de bienes siempre es un tema delicado en caso de separación. Es muy conveniente, por tanto, hacer una lista detallada y realista con todas las finanzas compartidas (cuentas, deudas, etc.), así como de las necesidades económicas que se tendrán más adelante.
No hay que olvidar que «cuando la pareja está unida reduce los gastos de vivienda, suministros, coche… pero estos aumentan mucho cuando los cónyuges se separan», apunta la abogada. Por eso, se debe revisar bien el estado de las cuentas para poder negociar los acuerdos.

6. Tener toda la documentación en orden
Un proceso de divorcio requiere varios trámites, lo que implica tener en orden muchos documentos. Cuando más papeleo se tenga arreglado, más se facilitará la labor de los abogados que se encarguen del proceso.

7. Si hay hijos, hay que tenerlos siempre presentes
Sea cual sea su edad, los hijos nunca deben ser los últimos en ser informados del divorcio de sus padres. Además, hay que respetar a la antigua pareja y recordar que es la madre o el padre de los niños. Por eso, no hay que hablar despectivamente de él o de ella, ni de sus familiares, delante de los pequeños.
Los menores, además, deberían poder «sentirse libres para mantener la relación con sus abuelos, tíos, etc., a pesar de la ruptura de la pareja», explica la psicóloga.¿Hay que pagar pensión a los hijos mayores de edad?

8. Recurrir a buenos profesionales: abogados y mediadores
Para que el divorcio sea un éxito es importante rodearse de profesionales competentes y preparados. Hay que escucharles, dejarse guiar por ellos —no están implicados emocionalmente y pueden ver con más lucidez la situación— y no generarse falsas expectativas. 
También es muy importante la labor de los mediadores, que intentan siempre que las dos partes ganen, sin que haya un perjudicado.

9. Crear un equipo de personas de apoyo
Es importante rodearse de un grupo que preste apoyo emocional y ayude a relajar el ambiente, pues un divorcio es una circunstancia muy dura y que puede prolongarse en el tiempo. 
Los padres, hermanos y amigos son esenciales en este momento.

10. ¿Hacer cambios en esta nueva vida? Sí, pero sin exageraciones.
¿Tengo que moverme? ¿Cambiar la casa y pasar página? ¿Por qué no? Es importante conseguir la paz e iniciar una nueva vida.
Sin embargo, si el trabajo o los hijos impiden una mudanza de ciudad o vivienda, se puede cambiar la decoración, quitar objetos que traigan malos recuerdos, etc. para poder empezar de nuevo.

jueves, 15 de diciembre de 2022

Divorcio: atribución de vivienda privativa al otro conyuge

OCU, 14 de diciembre de 2022
En caso de separación o divorcio, la atribución de uso de la vivienda familiar depende de varios factores
Los jueces definen un plazo de atribución de uso, para facilitar la transición a la nueva situación.

A la hora de atribuir el uso de la vivienda familiar a uno de los cónyuges que se separan o divorcian, los jueces deben tener en cuenta por una parte el interés más necesitado de protección, que es el que permite compaginar los períodos de estancia de los hijos con sus 2 padres, si la custodia es compartida. 
Y en 2º lugar, dependerá de si la vivienda que constituye el domicilio familiar es privativa de 1 de los cónyuges, de ambos, o pertenece a un 3º.

Si la vivienda era cedida gratuitamente por los suegros, estos podrán recuperarla en cualquier momento.
Con independencia de la titularidad, es posible la atribución del uso de la vivienda familiar a aquél de los progenitores que por razones objetivas tenga más dificultad de acceso a una vivienda, por no ser titular o no disponer del uso de otra vivienda, o por ser menores ingresos, por ejemplo. De esta forma puede llevarse a cabo la efectiva convivencia con sus hijos durante los períodos en los que le corresponda tenerlos en su compañía. Pero con una limitación temporal.

Fijación del plazo para atribución de vivienda familiar
La fijación de los plazos depende de las circunstancias del caso, sabiendo que se pretende favorecer el tránsito a la nueva situación derivada de la custodia compartida.
En una sentencia del Tribunal Supremo de 25 de noviembre de 2022 se corrige a la Audiencia provincial, que no había fijado plazo de atribución de la vivienda. La vivienda familiar era privativa del marido, se había decretado la custodia compartida y atribuido el uso a la exmujer
Esta solicitó que la vivienda se le atribuyese hasta que la hija fuera independiente económicamente o cumpla la mayoría de edad. 
Pero el Supremo establece un plazo temporal de 2 años de uso de la vivienda familiar por la mujer, con el fin de facilitar a la progenitora y a la menor la transición a una nueva residencia.

Se valoraron las siguientes circunstancias:
a.- la vivienda era privativa del marido;
b.- el matrimonio ha tenido una duración de 4 años;
c.- la exmujer es una persona joven y con posibilidades de acceso al mercado laboral;
d.- la no paridad económica entre los excónyuges y las distintas pensiones de alimentos que deben pagar estos progenitores, según el juez, así como la existencia de una pensión temporal en favor de la mujer.

Las 12 claves de la nueva ley de Familias

Otros Medios: ABC;
Redacción E&J, 14/12/2022
La norma apuesta por equiparar los derechos de las parejas de hecho a los de los matrimonios.
El Consejo de Ministros ha aprobado en 1ª lectura el anteproyecto de ley de Familias, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El texto responde a los compromisos internacionales de España, ante las recomendaciones reiteradas de la Comisión Europea para mejorar el apoyo a las familias de nuestro país.

Del borrador del anteproyecto de la ley de Familias que ha presentado la ministra Ione Belarra, podemos destacar hasta 12 principales novedades:
1. Nuevos permisos para conciliar
La norma incorpora 3 nuevos permisos laborales para favorecer la conciliación y los cuidados.
En 1º término, el permiso retribuido de 1 a 5 días al año para atender a un familiar de 2º grado o un conviviente (tengan o no una relación de parentesco) en caso de hospitalización, accidente, enfermedad grave o una intervención quirúrgica.
En 2º lugar, un permiso no retribuido de 8 semanas para padres con hijos de hasta 8 años, que podrá disfrutarse de manera continua o discontinua y a tiempo parcial o completo.
Este permiso parental se aplicará de manera progresiva. Es decir, en el año 2023 será de 6 semanas y en 2024 de 8 semanas.
Por último, un permiso retribuido de 4 días al año por la concurrencia de causas de fuerza mayor que habilita la ausencia del trabajador por motivos familiares urgentes e imprevisibles.

2. Extensión de la renta crianza
El anteproyecto prevé extender el cheque de 100 € al mes de la renta crianza a un mayor número de familias con hijos de 0 a 3 años.
Según los cálculos del Ministerio que lidera Ione Belarra, esta medida beneficiará a entre 200.000 y 250.000 nuevas madres en nuestro país. 
En concreto, dicha ampliación de la protección sociales a las familias incluye a todas las madres que estén percibiendo una prestación por desempleo, contributiva o no y también a las que, sin reunir los requisitos descritos en líneas anteriores, coticen 30 días a partir del parto. Igualmente, a partir de la entrada en vigor de la nueva norma, también recibirán el 100% de la prestación aquellas mujeres que tengan un empleo a tiempo parcial o temporal.

3. Nace el términofamilias con mayores necesidades de apoyo a la crianza
Con la nueva normativa, más familias contarán con protección social bajo la denominación de “familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza”.
En esta categoría, se verán recogidas las consideradas hasta la fecha como “familias numerosas”, además de las siguientes: Las familias monomarentales con 2 hijos;
Las familias con 2 hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad;
Las familias con 2 hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos;
Y las familias con 2 hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante 1 año o haya ingresado en prisión.

4. Cambios en la familia numerosa especial
El texto considera familia numerosa de categoría especial a la que esté formada por 4 hijos (en vez de 5 como hasta el momento); con 3 hijos en caso de partos múltiples (en vez de 4 como en la actualidad); y con 3 hijos y bajos ingresos (hasta el 150 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

5. Subsidio por nacimiento
La ley prevé extender el subsidio por nacimiento y cuidado no contributivo a adoptantes y familias de acogida.

6. Pensión de orfandad
Hasta la fecha, podrá ser beneficiario de la pensión de orfandad o de la prestación de orfandad, siempre que en la fecha del fallecimiento del causante fuera menor de 25 años. Sin embargo, el anteproyecto prevé ampliar tal pensión 1 año más, es decir, hasta los 26 años.

7. Permiso por cuidado de menor con cáncer
El permiso por cuidado de menor con cáncer u enfermedad grave se extiende hasta los 26 años en caso de discapacidad.

8. Permisos para las parejas de hecho
La norma apuesta por equiparar los derechos entre los matrimonios y las parejas de hecho. Así, estas últimas tendrán acceso a los 15 días de permiso por registro equiparables al matrimonio.

9. Familias LGTBI
Al hilo de lo anterior, el anteproyecto también atiende las necesidades del colectivo LGTBI y crea un nuevo marco de reconocimiento y protección para aquellas familias que cuenten con algún miembro con discapacidad, familias múltiples, reconstituidas, adoptivas o acogedoras.

10. Familias múltiples
Las familias múltiples, es decir, aquellas que tienen varios hijos a la vez, serán consideradas como colectivo de especial protección. 
De igual modo, los hijos de parejas no casadas podrán ser inscritos en el registro por el progenitor no gestante.

11. Derechos de los menores y “PIN parental”
En relación con los derechos de los menores, el texto normativo pretende asegurar el respeto a la diversidad familiar como principio del sistema educativo y en el derecho a la educación de los niños y adolescentes.
Además, el documento prohíbe que los padres y tutores impidan el acceso a contenidos sobre diversidad familiar a través del conocido popularmente como “PIN parental” en los centros educativos.

12. Fondo de Garantía del Pago de Alimentos
Por último, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se ha propuesto reformar el Fondo de Garantía del Pago de Alimentos bajo la única intención de agilizar los trámites y beneficiar a los hijos de parejas de hecho, mayores de edad con discapacidad o en situación de dependencia.

miércoles, 14 de diciembre de 2022

La UE emitirá un certificado de paternidad

... 
 para luchar contra los secuestros de niños mientras España los indulta.
Relacionado:
El Supremo avala el indulto a Juana Rivas, la madre condenada por secuestrar a sus hijos.
La indultada María Sevilla crea escuela: "Mi ex ha secuestrado a mi hija de 2 años siguiendo sus pasos"
El exmarido de la última secuestra-niños: "María Sevilla le ayudó a tramar toda la estrategia".
Pretende diseñar un control parental para evitar que uno de los padres pueda cruzar la frontera sin control ni permiso de su cónyuge.
Carlos Cuesta,14/12/2022 
El Gobierno no deja de regalar leyes a Podemos en materia de ideología de género. Y no sólo leyes, sino hasta indultos a condenadas por el secuestro de hijos con el fin de alejarlos de los padres. Y, en medio de todo ello, la Unión Europea va a emitir un certificado de paternidad, precisa-mente, para luchar contra los secuestros de los menores.

"Los ciudadanos de la UE pueden vivir y trabajar en diferentes países de la UE. Viajan, se mudan por trabajo, compran casas y hacen familias. Sin embargo, la paternidad establecida en un Estado miembro de la UE no siempre se reconoce actualmente en todos los demás Estados miembros, lo que afecta a los niños y sus derechos", señala la comunicación de la UE. Tras esa fórmula, claramente diplomática, se prepara un sistema que diseñará un control parental para evitar que uno de los padres pueda cruzar la frontera sin control ni permiso de su cónyuge y para que el padre o madre afectados puedan ser reconocidos de inmediato en el país de huida para actuar en defensa de sus derechos y los de los menores.

La comunicación de la UE señala que la normativa europea "ya requiere que los Estados miembros reconozcan la paternidad de un niño establecida en otro Estado miembro a los efectos de los derechos que el niño tiene en virtud de la legislación de la UE". Pero que, "sin embargo, la legislación de la UE aún no requiere que los Estados miembros reconozcan la paternidad de un niño establecido en otro Estado miembro a los efectos de los derechos que un niño tiene en virtud de la legislación nacional". Y esto significa que "a un niño se le puede negar la paternidad en algunos Estados miembros, privándolo de los derechos derivados de la paternidad en virtud de la legislación nacional, como la sucesión, el mantenimiento, la custodia o la responsabilidad de los padres de actuar como representante legal del niño para asuntos como tratamientos médicos, escolarización, etc".

Protección de los derechos de los niños
Las familias pueden tener que iniciar procedimientos administrativos o incluso judiciales para que se reconozca la paternidad, pero estos son costosos y lentos. Y por ello, surge la nueva norma: "La propuesta presentada por la Comisión tiene como objetivo cerrar las lagunas existentes, proporcionar seguridad jurídica a las familias, reducir los costos y la carga legales y, lo que es más importante, proteger los derechos fundamentales de los niños".

La propuesta tiene 3 objetivos. El 1º, "fortalecer la protección de los derechos fundamentales y otros derechos de los niños en situaciones transfronterizas, incluido su derecho a una identidad, a la no discriminación y a una vida privada y familiar, o a la sucesión y el mantenimiento en otro Estado miembro, teniendo en cuenta el interés superior del niño como consideración principal". 
En 2º lugar, la UE quiere "proporcionar seguridad jurídica y previsibilidad sobre las normas que los Estados miembros deben aplicar al establecer la paternidad de un niño en una situación transfronteriza o al reconocer la paternidad de un niño como ya establecida en otro Estado miembro".
Y, por último, Bruselas quiere "reducir los costes y las cargas legales para las familias y los sistemas administrativos y judiciales de los Estados miembros en relación con los procedimientos judiciales iniciados por las familias para que la paternidad de sus hijos sea reconocida en otro Estado miembro".

Mientras, la actitud del Gobierno español es la contraria. Pedro Sánchez ha concedido ya el indulto a la expresidenta de la asociación Infancia Libre, María Sevilla, condenada en 2020 a 2 años y 4 meses de cárcel por un delito de sustracción de menores, en concreto de su hijo. 
E, igualmente, el Consejo de Ministros ha concedido el indulto parcial a Juana Rivas, condenada a 2 años y medio de prisión por sustracción de menores al no entregar a sus hijos a su exmarido, el italiano Francesco Arcuri.

La ley de custodia compartida emiratí, un referente para el mundo árabe

Otros Medios: elcomercio,
El español Borja Brañanova, impulsor del cambio normativo, asegura que la medida beneficiará a todo el mundo islámico.
REDACCIÓN, 13 DICIEMBRE 2022, 
Emiratos Árabes Unidos ha anunciado un Decreto Ley Federal sobre el Estatus Personal para todos los extranjeros no musulmanes en el país, que se aplicará a partir del 1 de febrero de 2023. 
La nueva normativa de custodia compartida implica cambios fundamentales en la regulación del derecho de familia en el país y llega como resultado de la lucha emprendida por el español Borja Brañanova y su equipo legal para cambiar la posición civil de los juzgados de familia de Dubai por considerarla defectuosa en lo que se refiere a los derechos de los menores, los derechos humanos, la igual de género y otros asuntos relacionados con el divorcio y custodia de menores.

Brañanova ha celebrado la emisión de este nuevo decreto que, afirma, “promueve los derechos de los menores, los derechos humanos, las medidas preventivas que evitan abusos a menores, la igualdad de género e igualdad de patria potestad para los no musulmanes”.
El español recuerda que la ley inicial sobre custodia compartida se emitió durante la pandemia solo en Abu Dhabi, capital del país, porque fue este el lugar donde se presentaron las denuncias del Estado Español a través de la Embajada. Ahora, Emiratos dota de carácter federal esta normativa.

Alcance mundial
Para Brañanova, el nuevo Decreto Ley es una buena noticia no solo por lo que implica para los residentes en Emiratos sino por lo que supone a nivel global. “En el mundo árabe viven 500 millones de personas y EAU es un país que claramente influye a los demás”, valora el español citando especialmente los casos de Qatar y de Arabia Saudí, “uno de los motores de la fe islámica que cuenta con 1.800.000 millones de seguidores en el mundo”. En este sentido, Brañanova destaca que “Emiratos se sigue abriendo y Arabia ha comenzado reformas de todo tipo para proporcionar a su sociedad más oportunidades y un mejor futuro”.

El español ha querido destacar el papel desarrollado por su colaborador legal en EAU, Mukhtar Al Gharib, en esta batalla legal con final feliz. 
Al Gharib, indica, “ha hecho una labor esencial en influenciar esta decisión, presentando evidencias y otros temas al Ministerio de justicia y al propio gobierno federal desde la perspectiva de las necesidades sociales actuales y sobre todo la defensa del menor”. Igualmente, Brañanova ha agradecido la labor de medios como EL CORREO DEL GOLFO difundiendo una lucha que ha abierto “una brecha en un muro considerado infranqueable”.

¿Qué regula este decreto ley?
Según informa la agencia estatal de noticias emiratí, WAM, con esta ley el Gobierno emiratí busca fortalecer la posición del país como destino para la tolerancia, la estabilidad familiar y la diversidad demográfica. 
Las disposiciones del Decreto Ley regulan las condiciones del matrimonio y los procedimientos para contraer y documentar el matrimonio ante los tribunales competentes. El Decreto-Ley también especifica los procedimientos de divorcio que pueden iniciarse conjunta o unilateralmente, organiza los procedimientos para liquidar las reclamaciones financieras después del divorcio y la disposición de la custodia compartida de los hijos. Asismismo, la nueva normativa organiza los procedimientos de sucesiones y testamentos y pruebas de paternidad.

Estos cambios se aplican a los extranjeros no musulmanes que residen en el país a menos que alguien se adhiera a la aplicación de la ley de su país. Además, los extranjeros no musulmanes pueden aceptar implementar otra legislación sobre la familia o el estado personal vigente en EAU en lugar de las disposiciones de este Decreto Ley.

martes, 13 de diciembre de 2022

¿Cómo es el Impuesto de Sucesiones en cada Comunidad Autónoma?

El tributo es de competencia autonómica, por eso se pueden encontrar muchas variaciones.
ÁNGEL RUEDA, 11 de diciembre de 2022
A la hora de hablar de impuestos, el de sucesiones es quizá el enemigo público número 1. Es aquel que se paga a la hora de recibir una donación o una herencia, cuya gestión no depende de la hacienda estatal sino de las Comunidades Autónomas. 
Por ello, el impuesto suele presentarse irregular en los distintos territorios del país.

No obstante, también conviene hacer algo de pedagogía. Si bien, pagar impuestos no es plato de buen gusto para nadie, estos son necesarios para mantener el Estado del Bienestar, sanidad y educación públicas, gratuitas y accesibles, servicios y ayudas estatales…
Sin embargo, a corto plazo, parece que el reducir impuestos, como algunas Autonomías gobernadas por el Partido Popular han hecho, es inversamente proporcional al número de votos en las próximas elecciones.

Cómo calcular el Impuesto de Sucesiones
Lo 1º es explicar cómo se calcula dicho impuesto de sucesiones, para ello, hay que saber que el tributo se tiene que declarar en un plazo de 6 meses que comienzan a contar a partir del fallecimiento o bien, desde aquel en el que se declare el fallecimiento oficial.
Para calcular la liquidación total, es decir, el monto que hay que pagar al recibir una herencia, hay que realizar diferentes cálculos:
Primeramente, hay que calcular el valor real de los bienes y derechos heredados, así como el ajuar doméstico (inmobiliario), dando lugar a la masa hereditaria bruta, o lo que es lo mismo, el total recibido antes de aplicar el impuesto.

A dicha masa hereditaria bruta hay que restarle las deudas y los gastos que por ley se pueden deducir, esto da lugar a la masa hereditaria neta. La cantidad resultante, se divide entre cada heredero de acuerdo con el testamento o la normativa, lo que se conoce como porción hereditaria individual.
Además, en caso de que existan, hay que sumar los seguros de vida, que equivalen a la base imponible de la herencia. 
Una vez hecho esta operación se han de aplicar las deducciones (base liquidable) y, posteriormente aplicar el porcentaje del impuesto, el coeficiente multiplicador y las bonificaciones, dando lugar al total a ingresar.

Así con todo, tomando como ejemplo una herencia con un solo heredero de un piso valorado en 800.000 euros y unas deudas valoradas en 50.000, el cálculo quedaría así:
800.000 euros (masa hereditaria bruta) – 50.000 euros (masa hereditaria neta) = 750.000 euros (masa hereditaria individual)
La persona fallecida cuenta también con 10.000 euros de seguro de vida que se suman a la masa hereditaria individual.
750.000 euros + 10.000 euros de seguros de vida =760.000 euros

Sobre ese valor, se aplica el temido porcentaje del impuesto. Las Comunidades Autónomas son las responsables de qué porcentaje "cobrar", aunque la normativa estatal establece una tarifa del 7,65% al 34% en función del montante de la base liquidable.

Sin embargo, los cálculos no terminan en este punto. Con el objetivo de llegar a la cuota tributaria hay que aplicar los llamados coeficientes multiplicadores, que varían en función del patrimonio del heredero antes de la herencia y del grupo parentesco entre el heredero y el fallecido.
De acuerdo con esto último, se establecen los siguientes grupos de parentesco en el Impuesto de Sucesiones:
Grupo I: descendientes y adoptados menores de 21 años.
Grupo II: descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes.
Grupo III: colaterales de 2º grado (hermanos) y 3º grado (sobrinos, tíos), y ascendientes y descendientes por afinidad.
Grupo IV: colaterales de 4º grado (primos), grados más distantes y extraños.
Por lo tanto, cuanto más alejado sea el grado de parentesco entre el fallecido y su heredero, el coeficiente multiplicador será mayor.

Otro tercer punto que se debe definir es el de las deducciones, bonificaciones y total a pagar. Por último, quedan por aplicar las deducciones y bonificaciones que sean pertinentes sobre la cuota tributaria. De nuevo, son las Comunidades Autónomas las que tienen competencia para regular estas deducciones.
De esta forma, la Comunidad de Madrid establece unas deducciones y bonificaciones del 99% para aquellos herederos recogidos en el Grupo II (descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes). Es por ello por lo que heredar en Madrid resulte más ventajoso que en otras autonomías como Asturias o Castilla y León.
La diferencia entre Comunidades ha provocado que en los últimos meses se reavive el debate de la carrera fiscal y algunas autonomías como Andalucía se han apresurado a introducir correcciones y novedades sobre dicho impuesto.

Impuesto de sucesiones por comunidades
Si se habla de los herederos con mayor grado de parentesco, es decir; los sucesores del Grupo I (descendientes y adoptados menores de 21 años), se pueden agrupar las Comunidades en 2:
Comunidades donde solo pagan importes simbólicos: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Galicia, Extremadura, Madrid y Murcia, así como los territorios forales.

Un 2º grupo donde no pagan si no superan determinados límites: La Rioja (400.000 euros); Aragón, donde los menores de edad tienen una reducción del 100%, aunque con un máximo de 3.000.000 euros. Cataluña regula una bonificación del 99% al 20% e inversamente proporcional a la base imponible. En la Comunidad Valenciana la bonificación es del 75%. 
En Castilla-La Mancha bonificaciones del 100% al 80% para la base liquidable que exceda de 300.000 euros.

En lo relativo a los sucesores del Grupo II (cónyuge, descendientes, ascendientes y adoptados de 21 o más años):
Las Comunidades que, prácticamente, liberan de tributación a este grupo son, además de los territorios forales del País Vasco, Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia.

Otras autonomías como La Rioja dejan casi sin tributación a los contribuyentes con bases menores de 400.000 euros y Aragón a los contribuyentes con bases menores a 500.000 euros. En Asturias no se gravan estas herencias cuando la base imponible no supera 300.000 euros y se aplica una tarifa del 21,25% al 36,50%. En Galicia la tarifa para estos familiares, además de una reducción de 1.000.000 euros, tiene tipos del 5% al 18%, muy por debajo de la estatal que llega hasta el 34%.

Canarias y Cataluña aplican bonificaciones decrecientes según crece la cuota o base. En la Comunidad Valenciana la bonificación es del 50%. En Baleares la tarifa es del 1% al 20%, aplicándose el 1º tipo hasta bases de 700.000 euros. En Castilla-La Mancha hay bonificaciones del 100% al 80% (esta última para la base liquidable que exceda de 300.000 euros).

Con respecto a los herederos con menor grado de consanguinidad, los del Grupo III (colaterales de 2º y 3º grado, ascendientes descendientes por afinidad) y IV:
En Canarias se regula una bonificación del 99,9% cuando la cuota es menor a 55.000 euros, y el exceso se bonifica de forma decreciente a medida que aumenta la cuota, como para el grupo II. 
En Madrid se regulan 2 bonificaciones: 15% para hermanos del causante y 10% para los tíos y sobrinos del causante por consanguinidad. 
En Galicia la reducción por la adquisición de explotaciones agrarias se aplica hasta el 4º grado.

Así las cosas, el Consejo General de Economistas de España, ha elaborado un informe gráfico que, retoma el ejemplo de una herencia con las cifras anteriormente mencionadas: una persona soltera de 30 años hereda bienes de su padre por un valor de 800.000 euros, de los que 200.000 euros corresponden a la vivienda del fallecido. 

De esta forma el mapa por Comunidades quedaría de la siguiente forma:
Así pues, Asturias se coloca a la cabeza como la Comunidad con el impuesto de Sucesiones más alto y Galicia como la autonomía más ventajosa para recibir una herencia.

lunes, 12 de diciembre de 2022

5 errores garrafales que se comenten con las herencias en España

La mayoría de notarios de España coinciden en que existe falta de planificación con las herencias entre los ciudadanos.
Alejandro Perdigones, 11/12/2022 
Errores en herencia.
La herencia y el proceso de repartición de la misma es uno de los actos jurídicos más importantes en España. Además, es uno de los procedimientos más comunes que tienen lugar prácticamente cada día. 
Sin embargo, existe un gran desconocimiento sobre este acto jurídico, que posteriormente puede llevar a cometer errores groseros.

Al respecto de esta situación, muchos notarios de España se sorprenden de la falta de planificación de las familias y particulares a la hora de realizar un testamento o en el proceso de herencia. Este hecho denota una falta de preocupación en relación a las herencias en España.

Con todo ello, los expertos notarios enumeran un total de 5 errores que se suelen cometer actualmente en España en base al proceso de repartición de herencia. Unos errores que se suceden debido a la falta de preocupación de los ciudadanos y una planificación prácticamente inexistente.

Errores en las herencias
El 1º error cuando se trata de herencias es no hacer testamento. Este documento oficial permite al testador determinar una distribución de su herencia y bienes después de su muerte, en base a su criterio y en el marco de la legislación española. 
La ausencia de testamento suele dar lugar a situaciones incómodas en la división de la herencia, como pueden ser los conflictos familiares.

Además, de este punto clave, los notarios especialistas enumeran 5 errores graves que se suelen cometerse en torno a las herencias:
Desconocer el impuesto a pagar: El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es obligatorio en todas las Comunidades Autónomas de España, aunque la cuantía a depositar depende de la legislación vigente en cada CCAA. Dichos impuestos se deben pagar en la Comunidad Autónoma en la que resida la persona fallecida y que genera la herencia.
No escriturar a tiempo: Muchos padres, conocedores de los altos impuestos de sucesiones en su CCAA, compran una propiedad y la ponen a nombre de sus hijos. Es una forma de evitar el pago de impuestos en la herencia. Este es un elemento poco utilizado entre los ciudadanos.
No dejar dinero en efectivo: Los expertos del ‘Idealista‘ explican que «si antes de fallecer, el propietario de un bien procura guardar algo de dinero en efectivo, le evitará a sus herederos el pago de impuestos de cada comunidad (muy elevado en algunas), el pago de otro impuesto local que es la plusvalía municipal, e incluso los gastos de gestión de notarios y abogados».
Desconocer los efectos de donación: La donación en vida puede resultar una alternativa a la herencia. No obstante, este procedimiento cuenta con una serie de ventajas e inconvenientes con respecto a la herencia, las cuales son necesarias conocer.
No saber que es posible desheredar: A la hora de realizar un testamento, el testador debe ser sabedor de la posibilidad de desheredar a un heredero forzoso. No obstante, para llevar a cabo este procedimiento deben cumplirse ciertas condiciones.

Conocimiento sobre el proceso de sucesión
Por último, es importante que tanto el testador como los posibles herederos tengan conocimiento sobre el proceso de herencia. 
En este sentido, un aspecto fundamental es saber cuál es el orden de herederos forzosos, también en el caso de que no exista testamento.

Es importante saber cuáles son las partes en las que se divide un testamento, que es en 3 tercios(3/3). El tercio de la legítima corresponnde a los herederos forzosos, que recibirán la herencia a partes iguales; el tercio de mejora, que también corresponde a partes iguales a los herederos forzosos, puede beneficiar a unos más que a otros; y en el tercio de libre disposición es el testador el que nombra como heredero a la persona que quiera, sin necesidad de tener un lazo de sangre o ser un heredero forzoso.

Si no tienes conocimientos acerca del procedimiento que tienen las herencias, te recomendamos asesorarte con un especialista ya que será él quien te explique cuál es tu situación y qué deber hacer para recibir sin preocupaciones tu parte de la herencia que queda reflejada en un testamento.

¿Los padres separados con hijos son familia monoparental?

El concepto legal de familia monoparental limita las personas beneficiarias de ayudas y ventajas.
REDACCIÓN, Valencia, 12 diciembre 2022
Las administraciones públicas han ampliado las ayudas que ofrecen a las familias monoparentales, que pueden gozar de subvenciones, deducciones, ayudas a vivienda o bonos sociales como el eléctrico, etc... Sin embargo, no hay que confundir una familia monoparental con la situación de una familia de padres separados o divorciados y con custodia compartida. Pueden ser familias monoparentales mujeres que han sufrido violencia de género, personas cuya pareja está en prisión u hospitalizada por tiempo indefinido o aquellas que conviven con una persona con un alto grado de dependencia, entre otras.

Una familia monoparental es aquella que está formada por un único progenitor (madre, padre o tutor legal) y 1 o más hijos. 
Legalmente se considera familia monoparental la que está conformada de alguna de las maneras siguientes:
a) Aquella formada por 1 persona y su descendencia, que esté inscrita en el Registro Civil solo con ella como progenitora.

b) Aquella formada por 1 persona viuda o en situación equiparable y la descendencia que hubiera tenido con la pareja desaparecida.

c) Aquella formada por 1 persona y las personas menores de edad que tenga en acogida por tiempo igual o superior a 1 año, y las mayores de edad que hayan estado en acogida permanente; o aquella formada por 1 persona que tenga la consideración de familia acogedora de urgencia-diagnóstico.

d) Aquella formada por 1 persona y su descendencia sobre la que tenga en exclusiva la patria potestad.

Qué es la descendencia, legalmente
Se considera descendencia de una persona el hijo, la hija, los hijos o las hijas, las personas menores de edad en situación de acogida superior a 1 año y las personas mayores de edad que hayan estado en situación de acogida y continúan viviendo con la familia acogedora. 
Todas ellas tendrán consideración de personas descendientes. 
Asimismo, se considera persona progenitora la madre, el padre, el tutor o la tutora legal, o la persona acogedora.

2. Se considera familia en situación de monoparentalidad si está conformada de alguna de las maneras siguientes:
a) Aquella formada por 1 persona y su descendencia sobre la que tiene la guarda y custodia exclusiva si los ingresos anuales de la unidad familiar, incluidas las pensiones de alimentos, divididos por el número de unidades de consumo son inferiores al 150% del IPREM vigente calculado en 12 mensualidades.

b) Aquella formada por una mujer que ha sufrido violencia de género, de acuerdo con la Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, y la descendencia sobre la que tiene la guarda y custodia.

c) Aquella formada por una pareja y su descendencia, en la que 1 de las personas progenitoras esté en situación de ingreso en la prisión o de hospitalización en un centro hospitalario, por un período ininterrumpido durante un tiempo igual o superior a 1 año, si los ingresos anuales de la unidad familiar, incluidas las pensiones de alimentos, divididos por el número de unidades de consumo son inferiores al 150% del IPREM vigente calculado en 12 mensualidades.

d) Aquella formada por una pareja que convive y la descendencia, en la cual 1 de las personas progenitoras tenga reconocido un grado 3 de dependencia, la incapacidad permanente absoluta o la gran invalidez si los ingresos anuales de la unidad familiar, incluidas las pensiones de alimentos, dividido por el número de unidades de consumo son inferiores al 150% del IPREM vigente calculado en 12 mensualidades.

Ayudas para familias monoparentales
Algunas de las ayudas a las que tienen acceso las familias monoparentales son aplicables a personas con una protección reforzada, como es el caso del Ingreso Mínimo Vital o la prestación por maternidad. También hay ayudas como la pensión de viudedad o la de orfandad, la prestación temporal de viudedad y la de orfandad, las ayudas por nacimiento de un hijo en las familias monoparentales, las deducciones fiscales por ser familia monoparental (acceso al cheque familiar, bonoficaciones, bases imponibles reducidas...).

domingo, 11 de diciembre de 2022

Declaración de la renta 2022: qué debes incluir si te has separado o divorciado

En función de si se tienen hijos o herederos, o no, se han de tener en cuenta una serie de factores a la hora de rendir cuentas con Hacienda. 
Economía Digital, 10 diciembre 2022
Si la declaración de la renta ya puede resultar una tarea complicada para gran parte de los contribuyentes, la dificultad puede ser aún mayor para las personas que se han divorciado. Pues, deben tener en cuenta nuevos aspectos a la hora de rendir cuentas con la Agencia Tributaria.
Cuando 2 personas se divorcian y no tienen hijos, cada uno recuperan su autonomía social, judicial, financiera y mercantil. Por tanto, pueden presentar de forma individual cada uno su declaración de la renta, puesto que las autoridades fiscales los consideran contribuyentes individuales.

No obstante, si se tienen descendientes o herederos, entran en juego factores como el tipo de custodia o las deducciones por pensión, alimenticia o pago del alquiler, por ejemplo. 
Si la custodia es absoluta, el progenitor que la posea será quién haga la declaración de la renta e incluya a los descendientes de ambas partes. Cabe destacar, que en este caso, la ley contempla una reducción de 2.150 euros al mes como pago base.
Por su parte, si la custodia es compartida, dado que las 2 partes se responsabilizan de los menores, han de llevar a cabo una declaración de la renta de forma conjunta, tal y como concreta el portal taxdown.

¿Qué se debe incluir?
En el caso de las personas que se han divorciado y se han quedado con la vivienda y la hipoteca, podrán disfrutar de la deducción por inversión en vivienda habitual de la totalidad de la cantidad invertida. No obstante, conviene tener en cuenta que, para ello, la otra parte debe dejar de ser propietaria y haber tenido derecho al beneficio fiscal en años anteriores, según apunta el diario Expansión.

Otro factor a tener en cuenta es la pensión compensatoria. Y es que, mientras que la persona que percibe este importe económico se encuentra en la obligación de declararlo como beneficios, la que lo desembolsa también puede optar a una reducción o desgravación del montante económico.

Sin embargo, los pagos que se efectúan de forma extraordinaria, como el dentista o las actividades extraescolares del hijo o hija, se pueden incluir como anualidad por alimentos en favor de los hijos. No obstante, se podrá hacer cuando esté fijado en el Convenio que los gastos se asumirán de forma igualitaria entre los 2 progenitores o por únicamente 1 de ellos.

En relación con la pensión alimenticia esta se le concede la declaración anual al contribuyente que paga, pero no se tiene en cuenta ni las pensiones ni las cantidades alimenticias del progenitor que las recibe.

Andalucía: PNL de Vox contra la actual ley de violencia de Género.

El Parlamento debatirá la PNL de Vox que pide derogar la Ley contra Violencia de Género.
También reclama "el cierre inmediato del Instituto Andaluz de la Mujer" y "terminar con todo gasto".
Redacción, 10/12/2022 ·
El Pleno del Parlamento de Andalucía afronta la próxima semana el debate de una Proposición no de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Vox que incluye una decena de peticiones, entre ellas, plantea al Gobierno andaluz que derogue la Ley de Violencia de Género de Andalucía, a la que suma que reclame al Gobierno hacer lo mismo con la normativa estatal y sustituir estas normas por "una Ley de Violencia Doméstica para todos los españoles con el objetivo de lograr una igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

La IIª demanda que plantea la iniciativa parlamentaria de Vox es "eliminar y acabar con todas las partidas presupuestarias que vayan dirigidas a las políticas de género", a lo que ha sumado eliminar otras iniciativas como "los planes de desarrollo, los informe de evaluación del impacto por razón de género en medidas legislativas y reglamentarias y con las guías de lenguaje inclusivo", y todo ello sustituirlo por "políticas con perspectiva de familia".

La PNL de Vox reclama también "el cierre inmediato del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)", junto con "terminar con todo gasto" de lo que denomina "la promoción de la ideología de género" para destinarlo "a proteger a todas las víctimas de violencia".

Vox plantea en su iniciativa que el Gobierno andaluz "termine" con las subvenciones a entidades o asociaciones "que no tengan una utilidad pública", además de reclamar "el reintegro de los fondos a aquellas que no hayan justificado sus gastos debidamente".

La Proposición no de Ley de Vox pide al Gobierno andaluz "acabar con toda actividad destinada a adoctrinar a nuestros hijos y a excluir de todo programa educativo la enseñanza de la ideología de género", mientras que demanda "garantizar el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones".

En 6º lugar el Grupo Parlamentario Vox reclama a la Junta de Andalucía "poner en marcha medidas que protejan a la familia de cualquier tipo de violencia", junto con el fomento de "planes y programas que promuevan la familia como un espacio de respeto y amor".

Vox solicita de la Asamblea Legislativa andaluza que exprese su condena a "los efectos producidos por la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual" al argumentar que ha provocado "la puesta en libertad de peligrosos delincuentes sexuales", planteamiento al que añade "exigir la dimisión en bloque del Gobierno" por sus "nefastas consecuencias para seguridad y la libertad de todos los españoles".

La 8ª exigencia de Vox se encamina a que el Parlamento dé su parecer favorable "a instaurar la cadena perpetua para los delitos sexuales más atroces".

La iniciativa parlamentaria de Vox incluye otros 2 puntos relativos a la inmigración para reclamar, por un lado, que la Asamblea legislativa andaluza rechace "las políticas de puertas abiertas que han provocado la llegada de culturas incompatibles con la nuestra" al argumentar que hacen peligrar "la convivencia y la seguridad en nuestros barrios" por cuanto "provocan una ola de delincuencia e inseguridad sin precedentes".

Y por último reclama Vox un pronunciamiento favorable de la Cámara autonómica "a que todos los inmigrantes ilegales sean expulsados de manera inmediata", además de que "cualquier inmigrante legal" que cometiera delitos graves o leves de manera reiterada sea también expulsado, sobre todo, de ámbito sexual.