jueves, 11 de junio de 2020

Divorcio a la vista: Shakira y Piqué negocian la ruptura

El acuerdo de divorcio de Shakira y Piqué: la cláusula que la colombiana no firmará.
El contrato que la cantante rechazará en caso de separación.
diariogol.com,10 de junio de 2020
Uno de los detalles más curiosos en la relación entre la cantante colombiana Shakira y el futbolista del Barça Gerard Piqué es que, después de 2 años de relación y 2 hijos de por medio, no están casados. Un asunto que siempre ha llamado la atención de propios y extraños.
En este sentido, le preguntaron a Shakira, hace un tiempo sobre el motivo en una entrevista. Y la cantante fue clara y sincera en su respuesta.
Shakira da su versión
Según la de Barranquilla, no se casaba con Piqué porque así el catalán no se confiaba en la relación y conseguía mantener viva la llama del amor. Vamos, que no se lo quiere dar todo para tenerlo siempre atento.
Pero no todos se creyeron esta versión. Tal y como señalaron el pasado fin de semana en el programa "Viva la vida" que presenta Emma García, son unos cuantos los que opinan que el motivo es que cuando ha tocado hablar de pasar por el altar la relación ya estaba algo deteriorada. Y que no contraen matrimonio porque no están bien.
Una versión que contradice las últimas imágenes en las que han posado juntos Shakira y Piqué, en las que se les ha visto de lo más felices. Sin embargo, hay algo que comentaron en el programa de Telecinco en lo que sí habría algo de cierto.
La cláusula que Shakira no firmará
Según arrojó uno de los tertulianos, si la cantante y el defensa no se separan es por los hijos. Y aunque en ningún momento contemplan separarse, sus hijos sí serían un factor clave en caso de ‘divorcio’.
Porque al no estar casados, en caso de separarse, Shakira se quedaría con la custodia de Milan y Sasha. Y ojo, porque no estaría dispuesta a firmar ninguna cláusula en la que la mencionada custodia fuera a parar a Piqué.

miércoles, 10 de junio de 2020

Comunidad valenciana: Divorcio y el contrato matrimonial.

La crisis podría frenar el repunte de divorcios desatado por el confinamiento.
Francisco Tomás-Valiente/EFE,  Valencia,  09/06/2020
"Muchísima gente habrá notado una repercusión económica dura; no es el mejor momento para estas decisiones, un divorcio tiene efectos de caída del nivel económico, duplica los gastos".
Las consultas de divorcios en los despachos han aumentado con el confinamiento, según la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), pero letrados especialistas consultados dudan de que esa tendencia se torne en un incremento real de las separaciones, pues la crisis económica disuadirá a muchas parejas de duplicar gastos.
Los abogados de familia de la Comunidad Valenciana consultados por Efe señalan que, si bien el aislamiento puede haber exacerbado las tensiones de pareja, es dudoso que vaya a suponer un cambio en tendencia estadística registrada en los últimos años respecto al número de divorcios, que era descendente.
Así, José Soriano, abogado de familia en Valencia y miembro de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de esta ciudad, considera: 
"Una cosa es que yo llame para informarme sobre un posible divorcio, y ahí, efectivamente, ha habido un incremento. La convivencia durante el confinamiento creo que ha actuado como lo hacen los períodos típicos para conflictos de familia, como antes y después de Navidad o del verano. Pero otra cosa es que se tramiten todos esos procesos".
La Comunidad Valenciana lideró en 2019 la tasa de separaciones y divorcios en España, con 26,7 demandas de disolución matrimonial por cada 10.000 habitantes, frente a la media nacional de 23,3 por cada 10.000 habitantes, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Además, España es el 3º país de la Unión Europea con más divorcios: el 57,2 % de los enlaces españoles acaba en ruptura, según datos publicados por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, coincidiendo con el último Día de San Valentín.
Pero según el CGPJ, las demandas de separaciones y divorcios han venido descendiendo en los últimos años: bajaron un 1,9 %, hasta las 109.567, en 2019; fue el Vº año consecutivo de bajada de las disoluciones matrimoniales. Estos datos harían aún más significativo que volviera a crecer este índice, y más coincidiendo con una crisis económica como la que se avecina, opinan los letrados consultados.
"No creo que debamos concluir que haya un cambio de tendencia. Ha habido un paréntesis de 2 meses, los juzgados están abriendo ahora. Y está además el factor económico: no es tanto el coste del procedimiento en sí, sino los costes que supone la ruptura, duplicar gastos de vivienda, la pensión...", afirma Soriano.
Otro abogado de familia valenciano, José Gabriel Ortolá, exdirigente de la AEAFA, considera también que es pronto para llegar a conclusiones: "Es difícil saber a qué obedece ese aumento, que en mi despacho también se está produciendo. Me ha venido mucha gente para divorciarse, pero hay que contar con que arrastramos un tiempo de inactividad judicial", señala.
A este respecto, también él señala la crisis económica: "Muchísima gente habrá notado una repercusión económica dura; no es el mejor momento para estas decisiones, un divorcio tiene efectos de caída del nivel económico, duplica los gastos. Y esto no todo el mundo puede permitírselo en tiempos de crisis económica".
Eva Marín, abogada de familia en Castellón, opina en este sentido que "pasar una pensión en la situación económica que viene será más difícil. En la anterior crisis ya sucedió que había gente que, aunque quería divorciarse, no podía hacerlo, por razones económicas. No todo el mundo puede aguantar 2 economías familiares: la avalancha vendrá más en el sentido de bajar las pensiones".
Por su parte, Gracia Carrión, abogada de familia de Alicante, también apunta que, aunque han aumentado las consultas de divorcio, probablemente se deba al parón provocado por el coronavirus; no cabe deducir que se vayan a incrementar las rupturas, opina también ella, quien apunta de nuevo al factor económico.
"Lo que yo encuentro más llamativo es que han aumentado también los acuerdos, porque con el atasco judicial que se avecina los clientes están más dispuestos a aceptarlos. Incluso durante el período de confinamiento hemos negociado algunos relativos a parejas que tomaron entonces la decisión", explica Carrión, que es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Abogados de Alicante, aunque, al igual que las otras fuentes citadas, habla según su criterio personal y no en representación de esta u otra organización.

domingo, 7 de junio de 2020

¿Cuáles son los efectos negativos de un divorcio en los niños?

Ansiedad, estrés, cambio de actitud e incluso rebeldía son solo algunos de los efectos negativos que puede tener un divorcio entre los niños.
Los 4 efectos negativos que suele tener un divorcio en los niños.
OKDIARIO, 06/06/2020
Tras darse a conocer, días atrás, el dato de que muchas parejas habían decidido solicitar el divorcio tras el confinamiento, ya os hablamos de cómo actuar ante este tipo de situación en el caso de tener hijos para que no se vean demasiado afectados y cómo explicarlo con un mensaje que sea siempre positivo y lleno de amor.
Pero a veces es inevitable que la decisión de unos padres afecte a los hijos, y más cuando son pequeños y no llegan a entender los motivos de porqué papá y mamá se quieren divorciar y estar separados. 
Veamos entonces qué efectos negativos puede tener un divorcio sobre los niños y cómo afrontarlos.
¿Cuáles son los efectos negativos de un divorcio en los niños?
Es evidente que el divorcio de unos padres siempre va a afectar a los niños, pero dependiendo de cada situación, se puede producir una sensación incluso de alivio, ya que existen casos de niños que crecen viendo como sus padres discuten a diario, algo que no es para nada recomendable, pero en la gran mayoría los efectos pueden ser realmente negativos. En concreto, hemos resumido estos 4, que son los que más se repiten, y más sufren los niños.
Ansiedad y estrés. Un divorcio suele ser un momento lleno de ansiedad, confusión, frustración y múltiples cambios para los niños. Debemos estar alerta al comportamiento de los niños, no solo una vez se ha anunciado el divorcio, sino también cuando se inicia una nueva vida con el padre o la madre y cómo reacciona cuando ve y está con el otro progenitor.
Problemas de comportamiento. Es más probable que participen en comportamientos riesgosos, crisis de personalidad o que también, disminuya el rendimiento escolar. A veces, cuando los niños notan que solo uno de los padres es responsable y el otro no, tienden a romper las reglas al suponer que nadie es responsable en tal situación. Se rebelan y por ello su comportamiento puede dar un giro radical.
Dificultad para relacionarse con uno de los dos progenitores. Es posible que el niño tome partido por el padre o por la madre, y que culpe al otro del divorcio. Es importante que ambas partes expliquen claramente al niño que la separación es mutua y nunca se debe criticar a la otra parte en presencia del niño.
Abuso de sustancias. Especialmente los adolescentes pueden experimentar con alguna sustancias como drogas, alcohol, actividad sexual temprana o cometer delitos, como robar en tiendas o supermercados.
Además, tras producirse el divorcio, los niños pueden experimentar los siguientes sentimientos:
Abandono
Desilusión
Perder su autonomía
Inseguridad
Soledad
Culpa
Resentimiento

Regresión (actúa como un niño más pequeño)
Si los padres son más conscientes de los efectos del divorcio en sus hijos, pueden ayudarles a enfrentar mejor la situación, superar los sentimientos negativos y construir un futuro positivo al aceptar juntos los cambios que han tenido lugar en sus vidas.