sábado, 27 de octubre de 2007

¿Legalidad de la Ley Integral de Violencia ..... ?

El infierno, del lado equivocado
Abc.es / 22.10.2007
http://www.abc.es/20071022/valencia-valencia/infierno-lado-equivocado_200710220808.html
POR D. MARTÍNEZ

ALICANTE. No les pusieron la mano encima a su pareja, pero fueron detenidos y juzgados por ello.
La Ley Integral contra la Violencia de Género, que entró en vigor en 2005, se convierte en algunos casos en una argucia judicial, especialmente -aunque no sólo- en procesos de divorcio.

Esta práctica, contra la que han mostrado una abierta repulsión distintas asociaciones de mujeres maltratadas -que consideran que al recurrir a las denuncias falsas para tomar ventaja en un proceso de divorcio se banalizan los verdaderos malos tratos-, abogados de familia y algunos fiscales, fue la que sufrió en sus carnes Jorge (nombre supuesto), un alicantino de veintiséis años de edad al que su ex pareja denunció por una agresión física inexistente.

En su caso, el juez lo declaró inocente, al no presentar su ex pareja ninguna prueba ni testigo de cargo, e incurrir en diversas contradicciones en su declaración. Sin embargo, algunos procesados por malos tratos han necesitado de una segunda instancia para demostrar su inocencia. Es decir, pese a que se les declaró inocentes, lo fueron tras recurrir un primer fallo en el que habían sido condenados.

Cuatro de cada diez.
Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un 40 por ciento de los enjuiciados por malos tratos en los juzgados de lo Penal son absueltos.
Esta estadística, que abarca el periodo comprendido entre la entrada en vigor de la Ley y el pasado mes de marzo, recoge también un 20 por ciento de absoluciones en los juzgados de la Mujer -que realizan las instrucciones y juzgan sólo las faltas y los casos en que el acusado muestra su conformidad con la solicitud de condena-.

Así, los jueces de lo Penal -que entienden de aquellos casos en los que por el supuesto maltrato el fiscal solicita penas de cárcel- han considerado inocentes, o concluido que no existen suficientes elementos probatorios que desvirtúen su presunción de inocencia, a cuatro de cada diez hombres acusados de malos tratos desde la entrada en vigor de la Ley Integral.

Este porcentaje se reduce, no obstante, en el caso de las audiencias provinciales, que juzgan los delitos más graves, por los que se solicite una condena superior a los cinco años de cárcel. Según los mismos datos, en este supuesto sólo se absuelve a uno de cada diez procesados.

«No entendía nada».
La pesadilla de Jorge se remonta a las pasadas Navidades.
El joven, que tenía un hijo en común de pocos meses de edad con su ex pareja, se vio de pronto en una celda sin poder asimilar lo sucedido.
Un día antes había mantenido una discusión con la madre de su hija. Tras la pelea, «por una tontería», su novia le dijo que volvía a casa de sus padres.

El joven pensó que «era una simple discusión, y que prefería tenerme lejos unos días, pero que podríamos solucionarlo».
De hecho, le envió a la mujer un mensaje de texto al móvil -una de las pruebas que presentó en el juicio- para preguntarle «si quería que llevara al niño a casa de sus padres», que se encargaban de él por las tardes.

No le respondió. En su lugar, una pareja de la Guardia Civil se presentó en su casa para detenerle por presuntos malos tratos. «No entendía nada», recuerda, pero facilitó las cosas «para no empeorar mi situación», y pasó la noche en el cuartel. Tras su paso a disposición judicial, se encontró con una orden de alejamiento cautelar y un juicio rápido fijado días después.

En la vista su ex pareja sólo presentó como prueba su propia declaración -un golpe que durante el interrogatorio se convirtió en un empujón, y que Jorge niega-. Ni parte de lesiones, ni testigos.

Las imprecisiones de la supuesta víctima, la ausencia de pruebas y el mensaje de texto convencieron al fiscal, que retiró los cargos. Jorge fue absuelto, y declarado expresamente inocente.

«No es la Ley , sino su uso».
Su abogado, de oficio, le aconsejó querellarse a su vez contra la joven por denuncia falsa.
El objetivo: reclamar la custodia del pequeño. Sin embargo, Jorge declinó esta posibilidad.
«No tengo nada contra ella, y nos teníamos que seguir viendo por el niño».

Pese al mal trago, el joven no cuestiona la Ley Integral contra la Violencia de Género.
«No es la ley, sino el uso que mi ex pareja hizo de ella, quizá en un momento de ofuscación por la rabia». Sea como fuere, recuerda la experiencia como «algo terrible». Una ley creada para evitar un infierno a las mujeres maltratadas hizo pasar otro a un hombre que no era un maltratador.

Detrás de las cifras
Panorama-actual.es / 22.10.2007
http://www.panorama-actual.es/opinion/colaborador.pl?Id=2812
La Tribuna por José Antonio Burriel
En estos días han aparecido en la prensa datos y cifras sobre la violencia doméstica, la violencia de género.
Por ejemplo, los juzgados de la provincia de Valencia condenan cada mes a 200 hombres por malos tratos.
También han aparecido cifras y datos referentes a las órdenes de protección dictadas.

Datos y cifras que han aparecido a propósito de la presencia en un curso celebrado en Valencia y en el que han participado personas relevantes en la lucha contra la violencia doméstica.
Sin embargo, mucho más que las cifras y datos me importan determinadas afirmaciones que, a mi entender, no pueden, ni deben, pasar inadvertidas.

Montserrat Comas, vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género: deducir que la Ley Integral no sirve, equivale a decir que “existe terrorismo porque no tenemos las leyes adecuadas”; “no es posible pretender que en dos años de vigencia se logre erradicar esta violencia tan enraizada en patrones culturales machistas”.

Las voces agoreras contra la Ley responden, en la mayoría de los casos, a motivos políticos –esta ley no la he hecho yo- o a la pervivencia de ideologías que todavía sostiene la discriminación de sexo.
Montserrat Comas, Encarnación Orozco, Delegada especial del Gobierno para la Violencia de Género, y Emilia Caballero, Sindica de Greuges de la Comunitat , incidieron en un punto: es preciso que la Generalitat dote cuanto antes a los juzgados de las unidades integrales de valoración forense.
Estas unidades podrían ayudar mucho tanto a la protección de las mujeres como a la valoración de las pruebas para el juicio. No ha tardado la Conselleria de Justicia en afirmar que se van a poner en marcha.
Una pregunta: ¿se pondrán en marcha con personal especializado y con experiencia o, por el contrario, se entregarán esas unidades a entidades e instituciones por no se sabe que criterios?

Algunas asociaciones y plataformas siguen insistiendo en el número elevado de denuncias falsas. Montserrat Comas: no existe como tal problema, nadie ha presentado ninguna prueba al respecto, ni siquiera quienes dicen que existen esas 'denuncias falsas”.
No nos engañemos, los intereses “machistas” siguen resistiéndose a la Ley Integral.
Por último, Jose Sanmartín insiste en el aumento de jóvenes que son maltratadas.
¿Para cuándo la puesta en marcha de lo previsto en la Ley en el terreno educativo?


APIF-CADIZ, EL MEJOR PADRE LOS DOS PADRES

En el Blog de Pilar Raola: Maltrato Femenino a los Hombres

Maltrato femenino a los hombres

http://www.pilarrahola.com/2_0/BLOG/vw_home.cfm?MODO=DETALL&NOTICIA=00000003R1&IDIOMA=ESP&IDIOMA_ID=2

Autor: O.A.S.

Es increíble que a día de hoy, con todas esas leyes que se crean para dotarnos de esta imagen de sociedad moderna, confortable , segura y autosuficiente, un padre, es decir un varón, no sepa donde pasa sus vacaciones su hijo, o lo que es peor, que sea advertido de una enfermedad de este a los cuatro días de su ingreso y que no pueda hablar por teléfono con el niño porque su madre y el ámbito familiar de esta se lo impiden (que decir de ir a verlo).

Uno no deja de leer en la prensa el mercadeo que se traen los señores políticos, ilusionándose ingenuamente, al ofrecernos leyes falsas que luego no terminaran por llegar nunca a la calle; ejemplo: la de divorcio express que contemplaba en su borrador inicial, el del ministro Aguilar, la custodia compartida de facto como ocurre en Francia, medida impulsada por la socialista Sègoléne Royal cuando ocupo el cargo de ministra de familia en el gabinete de Chirac; pero que las distintas asociaciones de mujeres, las que acuden a nuestro congreso a pedir subvenciones más que a aportar soluciones justas, se encargaron de podar.

Se nos ofrece en cambio la posibilidad de que los homosexuales accedan al derecho de adopción (nada que objetar) cuando hay padres de hecho que nunca hemos llevado a nuestros hijos al colegio.

Se nos bombardea constantemente con cifras de mujeres maltratadas hasta que uno siente un poco de vergüenza de ser hombre; y los políticos acuden raudos a poner su tirita al problema pensando arañar unos votos de la gente con conciencia.

Promulgan leyes con órdenes de alejamiento y de protección, que conculcan preceptos constitucionales como el derecho a la tutela judicial efectiva, el derecho a un juicio justo, a la presunción de inocencia, el derecho a no ser discriminado por razón de sexo .(yo he ido a poner una denuncia al juzgado 1 y al 2 de violencia domestica de Bilbao pero no me dejaron porque era “chico”).

Leyes que crean otro submundo y facilitan las cosas en caso de divorcio al sexo femenino : el de la falsa denuncia y por las que el año pasado fueron detenidos 150.000 hombres en todo el estado, de los cuales solo unos siete mil pasaron a ser enjuiciados.¿que ocurrió con la dignidad estigmatizada para siempre de los 143.000 restantes?

Uno piensa que los medios de comunicación de un país libre, como quiere ser este, nunca van a mentir, pero como le explico a mi hijo cuando lo veo, “exagerar no es lo mismo que mentir”.
Este razonamiento me lleva a preguntarme de donde sacan los periodistas sus informaciones.

Desde luego uno no debería de dudar de las cifras que facilita un centro tan aséptico, en apariencia, como el Observatorio para la Violencia de Genero dirigido por alguien tan intachable, como debe ser considerado un juez, como la señora Montserrat Comas, o de otro estamento como el Instituto de la Mujer que curiosamente , fíjense , dejo de publicar en el año 2000 las muertes de varones en el ámbito familiar que ese año coincidía con los informes del ministerio del interior en el que las muertes de hombres eran del 40% y de mujeres del 60%.

Las cifras luego poco o nada coinciden entre los tres.
Los datos siguientes son del ministerio del interior:
Año 1987: 40 hombres, 52 mujeres.
Año 1988: 50 mujeres, 44 varones.
Año 1999: 37 hombres, 56 mujeres.
Año 2000: 67 mujeres, 44 varones.
Año 2001: 38 hombres, 68 mujeres.
Año 2002: 77 mujeres, 52 varones.
Año 2003: 49 hombres, 86 mujeres.
Año 2004: 79 mujeres, 31 hombres...

El año 2004, coincidiendo con la entrada al poder de los socialistas los datos dejan de coincidir entre los que facilita el Ministerio del Interior y el CGPJ.

Estamos a la cola, por una vez estar atrás debería ser motivo de alegría, de los países mas evolucionados; somos el segundo por la cola de los países de la Comunidad Europea en violencia intrafamiliar.
Puestos de honor que corresponden a países que en otras cosas siempre admiramos como Suecia, Dinamarca, Alemania o Reino Unido.

Por cierto, en estos países existen estadísticas, malditas siempre, que se hacen publicas, aquí no, de los hombres que por lo anterior expuesto o en mitad de un proceso de separación, donde las leyes son siempre injustas con el varón, deciden suicidarse: durante el año 2003 fueron más de 400 en España, y el año siguiente los suicidios fueron más de 600, siendo las cifras de suicidios de mujeres anecdóticas.

Pero estos datos nadie nos los facilita:
  • jueces cómplices,
  • asociaciones de mujeres obsesionadas y autopropulsadas por los poderes ejecutivos para hacer desaparecer figuras tan machistas como las de los padres,
  • políticos empeñados en pulsar las necesidades de la calle a golpe de encuesta,
  • medios de prensa dispuestos a redactar los datos que se les facilitan más que en verificar sus fuentes de información como ocurre en otros países, por su puesto del mundo anglosajón donde la prensa libre es abanderada del estado de opinión, en precario en este quizá por latino donde la visión de la sangre, posiblemente por nuestro carácter, nos estimula para el linchamiento mas que en buscar al culpable.

Y ¿por qué nadie habla de la violencia hacia los niños? ¿Hacia nuestros mayores o personas dependientes? Datos facilitados sin mucho eco dicen que más del 60% de esta violencia es ejercida por mujeres.

¿Reconocer esto dañaría esta imagen diseñada del binomio mujer = maltrato?
Yo mientras dura esta opereta coral de mentiras o verdades a medias, de héroes que no lo son tanto porque nunca ha habido realmente demonios ni brujas, de señores tan serios en su parnaso haciendo de dioses griegos que se burlan de los mortales dictando su destino, de políticos populistas preocupados hasta la paranoia en la reelección y de medios de prensa que solo nos dicen lo que queremos oír para contrarrestar lo que si es evidente como las subidas de tipos de interés, me preparo para cuando vuelva a estar con mi hijo y explicarle, exagerando sobre la importancia de mi trabajo, la mentira de porque no le puedo llevar nunca al colegio.

A golpes de no conocer la justicia me ha sido otorgado, por el contrario, el don de que me sea mostrada otra gran verdad: lo que soy.

Soy una más de esas muchas anomalías que completan el montón de exquisitos cadáveres que adornan el patio trasero de los juzgados; al que son arrojadas en forma de anónimas sentencias, una tras otra, apilándose para abonar el siempre por arar extenso e inagotable campo del derecho .

Uno de esos imperfectos capullos adornados con espinas que un juez ha puesto a secar entre las paginas apergaminadas del gordo libro de la jurisprudencia.

Nunca quise formar parte de ese embrollo, lejos estaba yo de querer delinquir (incluso hoy ni se me pasa por la cabeza) pero para no perder la razón, por las circunstancias, me vi forzado a buscar un experimentado abogado en vez de un psiquiatra (aunque mejor hubiera sido un cura) que a su vez me propuso un procurador, necesario para que el juez y el fiscal no me oyeran a mi sino a él, que hablaría en mi nombre.

Yo me tenía que conformar con responder respuestas y solo cuando se me preguntara.

Primero fui reo, luego, mucho, mucho mas tarde, agotado por la interminable espera, me convertí, con ganas de acabar, en galeote y engrose la larga lista de condenados que mueven esta nave enferma que es la ley, engrasándola con nuestras penas para que tenga sentido su existencia. No hay guerra hasta que no haya muertos ni cárcel sin jueces.
Había sido acusado por un delito para el que hoy día no se tiene en cuenta la presunción de inocencia, para el que no existen garantías procesales e incluso en el que se conculcan derechos constitucionales como la no discriminación por el sexo.

En este país hay juzgados que no recogen denuncias dependiendo de lo único que nos diferencia a hombres y mujeres.
Quizás, dentro de años, muchos años, incluso lustros, una ley de memoria histórica presentada por un partido político que quiera ganar unas futuras elecciones aprovechando el clamor popular (en esta piel de toro sin clamor no se hace nada y la mayor parte de las veces sin clamor también) ante el relato de tanto sufrimientos, de tantos hombres que se vieron apeados por sentencias ejemplarizantes más que morales del derecho a ser padres; que perdieron como aquellos que se empeñaron en defender en este estado el pleno derecho, ese que es universal, que no se adapta según las circunstancias y necesidades de los políticos, que protege tanto a hombres como a mujeres ya que ninguno estamos libres de las injusticias.

Quizás entonces se me resarza, aunque no sé como de no recuperar ver crecer a mi hijo ni de mis presentes penalidades.

Pero como digo, puede que sea dentro de muchos años y si no vivo para verlo me queda la misma satisfacción de los que morían en el circo romano de haber servido de mártir para cambiar una injusticia.


APIF-CADIZ, EL MEJOR PADRE LOS DOS PADRES MANIFESTACIÓN POR LA CUSTODIA COMPARTIDA 18 DE NOVIEMBRE-SEVILLA
http://www.sevillanoviembre.com/Maltrato femenino a los hombres

http://www.pilarrahola.com/2_0/BLOG/vw_home.cfm?MODO=DETALL&NOTICIA=00000003R1&IDIOMA=ESP&IDIOMA_ID=2

Autor: O.A.S.

Es increíble que a día de hoy, con todas esas leyes que se crean para dotarnos de esta imagen de sociedad moderna, confortable , segura y autosuficiente, un padre, es decir un varón, no sepa donde pasa sus vacaciones su hijo, o lo que es peor, que sea advertido de una enfermedad de este a los cuatro días de su ingreso y que no pueda hablar por teléfono con el niño porque su madre y el ámbito familiar de esta se lo impiden (que decir de ir a verlo). Uno no deja de leer en la prensa el mercadeo que se traen los señores políticos, ilusionándose ingenuamente, al ofrecernos leyes falsas que luego no terminaran por llegar nunca a la calle; ejemplo: la de divorcio express que contemplaba en su borrador inicial, el del ministro Aguilar, la custodia compartida de facto como ocurre en Francia, medida impulsada por la socialista Sègoléne Royal cuando ocupo el cargo de ministra de familia en el gabinete de Chirac; pero que las distintas asociaciones de mujeres, las que acuden a nuestro congreso a pedir subvenciones más que a aportar soluciones justas, se encargaron de podar. Se nos ofrece en cambio la posibilidad de que los homosexuales accedan al derecho de adopción (nada que objetar) cuando hay padres de hecho que nunca hemos llevado a nuestros hijos al colegio.

Se nos bombardea constantemente con cifras de mujeres maltratadas hasta que uno siente un poco de vergüenza de ser hombre; y los políticos acuden raudos a poner su tirita al problema pensando arañar unos votos de la gente con conciencia. Promulgan leyes con órdenes de alejamiento y de protección, que conculcan preceptos constitucionales como el derecho a la tutela judicial efectiva, el derecho a un juicio justo, a la presunción de inocencia, el derecho a no ser discriminado por razón de sexo .(yo he ido a poner una denuncia al juzgado 1 y al 2 de violencia domestica de Bilbao pero no me dejaron porque era “chico”) Leyes que crean otro submundo y facilitan las cosas en caso de divorcio al sexo femenino : el de la falsa denuncia y por las que el año pasado fueron detenidos 150000 hombres en todo el estado, de los cuales solo unos siete mil pasaron a ser enjuiciados.¿que ocurrió con la dignidad estigmatizada para siempre de los 143000 restantes?

Uno piensa que los medios de comunicación de un país libre, como quiere ser este, nunca van a mentir, pero como le explico a mi hijo cuando lo veo, “exagerar no es lo mismo que mentir”. Este razonamiento me lleva a preguntarme de donde sacan los periodistas sus informaciones. Desde luego uno no debería de dudar de las cifras que facilita un centro tan aséptico, en apariencia, como el Observatorio para la Violencia de Genero dirigido por alguien tan intachable, como debe ser considerado un juez, como la señora Montserrat Comas, o de otro estamento como el Instituto de la Mujer que curiosamente , fíjense , dejo de publicar en el año 2000 las muertes de varones en el ámbito familiar que ese año coincidía con los informes del ministerio del interior en el que las muertes de hombres eran del 40% y de mujeres del 60%. Las cifras luego poco o nada coinciden entre los tres.
Los datos siguientes son del ministerio del interior: Año 1987: 40 hombres, 52 mujeres. Año 1988: 50 mujeres, 44 varones. Año 1999: 37 hombres, 56 mujeres. Año 2000: 67 mujeres, 44 varones. Año 2001: 38 hombres, 68 mujeres. Año 2002: 77 mujeres, 52 varones. Año 2003: 49 hombres, 86 mujeres. Año 2004: 79 mujeres, 31 hombres... El año 2004, coincidiendo con la entrada al poder de los socialistas los datos dejan de coincidir entre los que facilita el Ministerio del Interior y el CGPJ
Estamos a la cola, por una vez estar atrás debería ser motivo de alegría, de los países mas evolucionados; somos el segundo por la cola de los países de la Comunidad Europea en violencia intrafamiliar. Puestos de honor que corresponden a países que en otras cosas siempre admiramos como Suecia, Dinamarca, Alemania o Reino Unido. Por cierto, en estos países existen estadísticas, malditas siempre, que se hacen publicas, aquí no, de los hombres que por lo anterior expuesto o en mitad de un proceso de separación, donde las leyes son siempre injustas con el varón, deciden suicidarse: durante el año 2003 fueron más de 400 en España, y el año siguiente los suicidios fueron más de 600, siendo las cifras de suicidios de mujeres anecdóticas.
Pero estos datos nadie nos los facilita, jueces cómplices, asociaciones de mujeres obsesionadas y autopropulsadas por los poderes ejecutivos para hacer desaparecer figuras tan machistas como las de los padres, políticos empeñados en pulsar las necesidades de la calle a golpe de encuesta, medios de prensa dispuestos a redactar los datos que se les facilitan más que en verificar sus fuentes de información como ocurre en otros países, por su puesto del mundo anglosajón donde la prensa libre es abanderada del estado de opinión, en precario en este quizá por latino donde la visión de la sangre, posiblemente por nuestro carácter, nos estimula para el linchamiento mas que en buscar al culpable.
Y ¿por qué nadie habla de la violencia hacia los niños? ¿Hacia nuestros mayores o personas dependientes? Datos facilitados sin mucho eco dicen que más del 60% de esta violencia es ejercida por mujeres. ¿Reconocer esto dañaría esta imagen diseñada del binomio mujer = maltrato?
Yo mientras dura esta opereta coral de mentiras o verdades a medias, de héroes que no lo son tanto porque nunca ha habido realmente demonios ni brujas, de señores tan serios en su parnaso haciendo de dioses griegos que se burlan de los mortales dictando su destino, de políticos populistas preocupados hasta la paranoia en la reelección y de medios de prensa que solo nos dicen lo que queremos oír para contrarrestar lo que si es evidente como las subidas de tipos de interés, me preparo para cuando vuelva a estar con mi hijo y explicarle, exagerando sobre la importancia de mi trabajo, la mentira de porque no le puedo llevar nunca al colegio.

A golpes de no conocer la justicia me ha sido otorgado, por el contrario, el don de que me sea mostrada otra gran verdad: lo que soy. Soy una más de esas muchas anomalías que completan el montón de exquisitos cadáveres que adornan el patio trasero de los juzgados; al que son arrojadas en forma de anónimas sentencias, una tras otra, apilándose para abonar el siempre por arar extenso e inagotable campo del derecho . Uno de esos imperfectos capullos adornados con espinas que un juez ha puesto a secar entre las paginas apergaminadas del gordo libro de la jurisprudencia.
Nunca quise formar parte de ese embrollo, lejos estaba yo de querer delinquir (incluso hoy ni se me pasa por la cabeza) pero para no perder la razón, por las circunstancias, me vi forzado a buscar un experimentado abogado en vez de un psiquiatra (aunque mejor hubiera sido un cura) que a su vez me propuso un procurador, necesario para que el juez y el fiscal no me oyeran a mi sino a él, que hablaría en mi nombre. Yo me tenía que conformar con responder respuestas y solo cuando se me preguntara. Primero fui reo, luego, mucho, mucho mas tarde, agotado por la interminable espera, me convertí, con ganas de acabar, en galeote y engrose la larga lista de condenados que mueven esta nave enferma que es la ley, engrasándola con nuestras penas para que tenga sentido su existencia. No hay guerra hasta que no haya muertos ni cárcel sin jueces.
Había sido acusado por un delito para el que hoy día no se tiene en cuenta la presunción de inocencia, para el que no existen garantías procesales e incluso en el que se conculcan derechos constitucionales como la no discriminación por el sexo. En este país hay juzgados que no recogen denuncias dependiendo de lo único que nos diferencia a hombres y mujeres.
Quizás, dentro de años, muchos años, incluso lustros, una ley de memoria histórica presentada por un partido político que quiera ganar unas futuras elecciones aprovechando el clamor popular ( en esta piel de toro sin clamor no se hace nada y la mayor parte de las veces sin clamor también) ante el relato de tanto sufrimientos, de tantos hombres que se vieron apeados por sentencias ejemplarizantes más que morales del derecho a ser padres; que perdieron como aquellos que se empeñaron en defender en este estado el pleno derecho, ese que es universal, que no se adapta según las circunstancias y necesidades de los políticos, que protege tanto a hombres como a mujeres ya que ninguno estamos libres de las injusticias. Quizás entonces se me resarza, aunque no sé como de no recuperar ver crecer a mi hijo ni de mis presentes penalidades. Pero como digo, puede que sea dentro de muchos años y si no vivo para verlo me queda la misma satisfacción de los que morían en el circo romano de haber servido de mártir para cambiar una injusticia.


APIF-CADIZ, EL MEJOR PADRE LOS DOS PADRESMANIFESTACIÓN POR LA CUSTODIA COMPARTIDA 18 DE NOVIEMBRE-SEVILLA
http://www.sevillanoviembre.com/
http://apif-cadiz.iespana.es/
apif-cadiz@hotmail.com
apif-cadiz@hotmail.com

Plataforma Feminista por la CUSTODIA COMPARTIDA

PLATAFORMA FEMINISTA POR LA CUSTODIA COMPARTIDA
http://www.plafecom.org.es/

Quiénes son.
Mujeres feministas que creen en la custodia compartida como un avance para la sociedad y una liberación del rol de la mujer cuidadora.
Mujeres víctimas de la custodia monoparental, por la que sus vidas se han visto perjudicadas social, sentimental y económicamente por el hecho de tener en su familia a un padre separado. Mujeres comprometidas con la infancia, que persiguen el bienestar de los hijos, evitándoles situaciones traumáticas, que generan las separaciones contenciosas.

Qué quieren.
Una Ley de Custodia Compartida por defecto para el Estado Español, así como para todas las comunidades autónomas que tengan competencias de legislación en materia de derecho de familia.
Campañas de sensibilización sobre la situación actual que trae consigo la custodia monoparental, donde se ponga énfasis en el hecho de que utilizar a los hijos para conseguir beneficios en la separación es un maltrato.
Además, quieren políticas de integración de los hombres en la vida familiar.

Por qué lo quieren.
Porque la situación actual es insostenible y urge un cambio en las políticas de igualdad, en las políticas de familia y de defensa de los menores.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Inconstitucionalidad de la ley Integral de Violencia de ......

macizo28

Algo es algo, por lo menos han admitido esto a trámite....
Como dijo De la Vogue, ella está tranquila porque la aberrante ley no peligra, si acaso algunos artículos de la misma...
Ya veremos que resuelven y cuando, me muestro escéptico debido a que la justicia no es neutral y sigue los dictados del gobierno de turno

El TC admite cuatro cuestiones de inconstitucionalida d contra la ley de Violencia de Género.
AGENCIA EFE
MURCIA. 11-10-2006

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite cuatro cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por una jueza de Murcia contra la ley de protección integral contra la violencia de género, según los acuerdos a los que ha tenido acceso Efe.

Estos recursos han sido interpuestos por el Juzgado de lo Penal número Cuatro de Murcia, cuya titular, la magistrada María Poza, sostiene que la citada ley podría vulnerar la Constitución y, especialmente, el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

Según Poza, la imposición de una pena mayor en el caso de que las víctimas de esta violencia de género sea una mujer supone una discriminación que vulneraría los principios constitucionales. En todos los asuntos que llegan a su Juzgado por hechos de este tipo y en los que el pronunciamiento va a ser condenatorio, la magistrada no dicta sentencia y plantea esta cuestión de inconstitucionalidad, para que sea el TC el que se pronuncie al respecto, indicaron fuentes judiciales.

Una de las cuestiones elevadas al alto tribunal es en previsión de que el artículo 153.1 del Código Penal -que tipifica como delitos las amenazas y coacciones leves de un maltratador a su compañera sentimental, y como simples faltas si la situación es a la inversa- pudiera vulnerar los artículos 10, 14 y 24.2 de la Carta Magna.

La diferencia de trato entre hombres y mujeres también afectaría a la pena de inhabilitación y al régimen de alternativas a la pena de privación de libertad, es decir, el hombre no tendría derecho a pagar una multa para eludir la cárcel.
Sólo si el agresor es un hombre es aplicable la circunstancia agravante, lo que conlleva penas más altas.
Considera que, por el mismo principio, todos los hombres, al ser quienes mayoritariamente cometen delitos, deberían siempre ver endurecidas sus penas.

martes, 23 de octubre de 2007

¿ Quien teme a la Custodia Compartida ?

Cartas de los lectores (I)
Revisemos la ley, pero también la conciencia.
Alfonso Monje,Castelldefels.

De las situaciones injustas que se crean gracias a las leyes y sentencias judiciales, la del hombre divorciado con hijos se lleva la palma.
Amparándose en leyes escritas en tiempo del franquismo y en jueces con prejuicios machistas de la misma época --al parecer, un padre no puede cuidar tan bien de los hijos como una madre--, las sentencias judiciales dejan al divorciado con hijos en una situación económica y anímica precaria, debido a que, si no hay acuerdo entre ambos progenitores para llegar a una custodia compartida, es casi seguro que esta se otorgue a la madre.

Esto implica que la madre también se quede con el uso y disfrute del domicilio conyugal, habitualmente gravado con una hipoteca que el divorciado debe pagar, además de costearse un propio lugar para vivir.

La pensión alimenticia para los niños también sale de la temblorosa cuenta del divorciado que, si tiene suerte, podrá ver a sus hijos un día entre semana, fines de semana alternos y durante la mitad del periodo de vacaciones.

Más datos:
El divorciado con hijos sigue pagando los impuestos del domicilio, no puede desgravar a los niños de la renta y estas condiciones se mantienen hasta que los hijos se van de casa.

¿Qué mujer aboga por la custodia compartida, situación moralmente justa, si de esta manera puede vivir en un domicilio pagando la mitad de lo que vale y ve incrementada su cuenta corriente cada mes?
¿No es hora de cambiar la ley y la mentalidad?

Una separación no es un delito por el que uno deba pagar una condena, es algo que pasa y cuya resolución ha de ser justa para todos, a la luz de la igualdad de derechos sin discriminación de sexo.
Negar la custodia compartida y adjudicarla a la madre por defecto es negar también esta igualdad.

La AEAFA pide la Custodia Compartida desde Málaga.

Abogados piden cambios que faciliten la custodia compartida.
Laopiniondemalaga.es
22.10.2007
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?

Malaga: Abogados piden cambios faciliten custodia compartida.
Consideran que debería analizarse la conveniencia de que permanezca la necesidad de contar con el informe favorable del Ministerio Fiscal.
MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA

La nueva Ley del Divorcio de 2005 refleja por primera vez en su artículo 92 la posibilidad de la guarda y custodia compartida de los hijos.
Un paso adelante que ha venido acompañado sin embargo de 'dificultades para su aplicación'.
Los profesionales que representa la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa), 'la más numerosa del país', exigen la modificación de la norma, de forma que se superen determinadas trabas y se consiga favorecer esta opción, según comentó la delegada en Málaga de la organización, Gabriela Domingo.

El problema principal estriba en la necesidad del informe favorable del Ministerio Fiscal.
'El juez no puede inclinarse por esta alternativa si no cuenta con el documento positivo del fiscal', explicó.

El juez.
Este extremo fue admitido por el presidente de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, Antonio Alcalá, que comentó de hecho que aunque hay muchos progenitores que solicitan la custodia compartida no se cumplen las condiciones procesales necesarias para que se conceda.
'Es necesario que sea un matrimonio muy civilizado y estén de acuerdo y además se requiere el informe favorable del fiscal', insistió.

Gabriela Domingo comentó a este respecto que se está observando que este régimen de custodia es muy favorable en niños que se encuentran en la adolescencia, siempre y cuando se den las condiciones necesarias.
'Se observa una tendencia que indica que el hombre no quiere desentenderse de la educación de sus hijos y cada vez es más frecuente que soliciten la custodia compartida. Sin embargo, todavía existe cierto tabú en la actitud de las madres a este respecto que no quieren perder o compartir la custodia', sentenció.
'El régimen de semanas alternas funciona bastante bien', concluyó.

lunes, 22 de octubre de 2007

¿ Contradicciones de La ley ? ¿ Que función tiene la Ley Integral de Violencia ...?

Condenan a un maltratador por volver a convivir con su pareja
Publico.es / 17.10.2007

http://www.publico.es/espana/007715/condenan/maltratador/volver/convivir/pareja/mutuo/acuerdo

El tribunal recuerda que ni el condenado ni la víctima pueden decidir cuándo se acaba una condena.

EFE - Santander - 17/10/2007 18:03
La Audiencia de Cantabria ha condenado a seis meses de cárcel a un maltratador que se había reconciliado con su pareja, por haber vuelto a convivir con ella cuando todavía estaba en vigor la pena de alejamiento.
El juez estima que el permiso de la víctima no basta para dejar en suspenso la condena.

El acusado fue absuelto por el Juzgado de lo Penal número 4 de Santander, pero la Fiscalía apeló ante la Audiencia Provincial para defender que el cumplimiento de las condenas no puede quedar al arbitrio del acusado.

El tribunal da la razón al Ministerio Público, revoca la absolución y subraya que "las penas se imponen para ser cumplidas, salvo que exista una medida legal que autorice su no cumplimiento, como el indulto o la suspensión o sustitución de la pena".

Jesús I.B. había sido condenado a principios de año por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Santander a no poder acercarse a su mujer durante 16 meses, período que luego se fijó entre el 6 de febrero de 2007 y el 21 de mayo de 2008.

El perdón de la víctima no basta.
Sin embargo, el acusado y su pareja se reconciliaron el 14 de febrero, volvieron a convivir y cinco días más tarde solicitaron al Juzgado que dejara sin efecto la condena, lo que les fue denegado.

El acusado fue denunciado por quebrantar la condena de alejamiento, pero la juez que vio el caso en primera instancia entendió que debía ser absuelto, porque su pareja y él habían decidido "de forma libre y voluntaria convivir y estar juntos".

La sección tercera de la Audiencia de Cantabria corrige ahora a esa juez y le recuerda dos cosas: que la Constitución determina que las condenas "serán de obligado cumplimiento", y que la ley no prevé en los casos de violencia doméstica que el perdón de la víctima justifique la suspensión de la condena impuesta al maltratador.
"El cumplimiento de una pena no puede quedar al arbitrio del condenado. Las penas se imponen para ser cumplidas, se reitera", razona el magistrado ponente de la sentencia, Esteban Campelo.

Los jueces piden soluciones
Esta misma sección de la Audiencia de Cantabria ya hizo a principios de año un llamamiento a los legisladores, a través de otra sentencia, para que dieran una solución al dilema que se plantea a los jueces cuando se acusa de quebrantar una medida de alejamiento a un condenado por violencia doméstica que ha vuelto a convivir con su pareja porque ésta se lo ha consentido.

Ahora reitera su petición al "órgano que corresponda" para que la reconciliación del condenado y su pareja se contemple "como presupuesto para estimar la suspensión de la ejecución de la pena".

De esa manera, argumenta, se conciliaría el principio de seguridad jurídica, el derecho "a vivir juntos" reconocido por el Tribunal Supremo y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y "el respeto al marco inviolable de la decisión libremente autodeterminada".

Telefono 016: ¿Discriminatorio para el Hombre, los abuelos, los tios,.....?

"jrcampoamor" escribió:
Teniendo en cuenta que el 016 es un telefono habilitado con dinero público para servicio de los españoles, he decidido llamar parta que informe de lo que tengo que hacer para recuperar mis efectos personales que mi ex se niega a devolverme.

La contestación de LA MUJER que me ha atendido es que ese teléfono es solo para atención a mujeres, que en mi caso, debo recurrir a mi ayuntamiento, no me han especificado a que concejalía o delegación y > que allí me dirán lo que tengo que hacer.

Ante mi insistencia sobre si era una servicio publico financiado con los impuestos de todos, me insisten en que se trata de un telefono solo para mujeres.
Se me ocurren varias preguntas:
1.- ¿En este pais solo pagan impuestos las mujeres?
2.- ¿Y si fuese así relamente?
3.- ¿En que lugar quedan los servicios sociales de los ayuntamientos, cuya inoperatividad hace que se deba crear un servicio exclusivo para mujeres?
4.- ¿Porque hay españoles de 2ª a los que no se nos prestan determinados servicios que ya hemos financiado?
5.- ¿Porque no se detinan los fondos de 016 a mejorar la atención de los ayuntamientos a los ciudadanos (ciudadanas y ciudadanos)
6.- Porque tenemos que pagar el doble por los servicios sociales y solo recibimos la mitad de prestaciones que otros ciudadanos españoles, incluso extranjeros / as?
7.- ¿porque a la persona que atiende el telefono no se le cae la cara de vergüenza al decir que ese telefono es solo para mujeres?
8.- Hasta cuando vamos a aguantar. Pagamos Impuestos, pagamos pensiones, Pagamos chantajes
Os animo a que llameis y lo comprobeis. Ya que pagamos, creo que tenemos derecho a utilizarlo. Utilicemos un servicio que pagamos.

Algo no funciona con la Aplicación de la Ley Integral de Violencia de .....

http://www.abc.es/20071022/nacional-nacional/registro-central-maltratadores-ficha_200710220806.html
El registro central de maltratadores ficha a más de cien mil personas en tres años
MADRID.
CRUZ MORCILLO
Cincuenta y ocho tumbas más; 58 mujeres menos.
Novias, esposas, ex mujeres, madres... 409 desde 2001.
Todas asesinadas en la «cárcel de amor», algunas después de denunciar y pedir ayuda a la Justicia.
La Ley de Violencia de Género está más cuestionada que nunca porque no ha puesto freno a estos crímenes.
Pero hay otras cifras que revelan el cambio y también son elocuentes de la proporción del fenómeno.

En abril de 2004 se crea el Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica 8 meses después de la entrada en vigor de la orden de protección, que intenta amparar a las víctimas de forma rápida e integral (con medidas civiles incluidas).

Esa macrobase acumula ya 100.459 sentencias condenatorias (desde la mencionada fecha hasta el pasado 12 de octubre), según datos del Ministerio de Justicia.
El 91, 4 % de los condenados (91.861) son hombres; el resto, mujeres.
Sólo en Andalucía los jueces hallaron culpables a 20.543 personas.
Cataluña, Valencia y Madrid superan las diez mil condenas.

Pero las sentencias firmes son la punta de lanza -las absoluciones y los sobreseimientos provisionales alcanzan proporciones preocupantes- y las cifras reales del maltrato infinitamente mayores -271.042 asuntos penales tramitados en los Juzgados de Violencia contra la Mujer (JVM) sólo entre el 29 de junio de 2005 y el 31 de marzo de este año-.

Datos personales.
El registro central al que tienen acceso jueces, fiscales, Policía Judicial y Comunidades autónomas -éstas, tras una modificación normativa- recoge la mayoría de denuncias admitidas; las órdenes de protección dictadas y denegadas, así como el resto de medidas cautelares.

Los datos personales del agresor (haya sido condenado o no) y de la víctima también constan en la base, si bien los de los denunciados han de retirarse en caso de absolución o archivo de la causa.

El registro funciona o debería como una guía del caso para policías, fiscales y jueces, en la que figura toda la causa y los antecedentes del maltratador y les permite, además, saber si el «fichado» ha incurrido en un quebrantamiento de condena o de medidas cautelares anteriores.

Los efectos de la ley, el aumento de las denuncias, el «mimo» judicial infrecuente hace sólo cuatro años se nota en cada dato referido a este tipo de violencia.
Otro ejemplo son las cárceles. A día de hoy, en los centros que dependen de Instituciones Penitenciarias hay ingresados 3.453 presos entre penados y preventivos por violencia de género, una «coletilla» que consta en las sentencias desde junio de 2005, además de los delitos concretos que se imputen.

De hecho, ese número de reos acumulan 9.945 delitos, según datos de Prisiones, casi tres por cabeza, porque las lesiones o las agresiones sexuales, por ejemplo, suelen ir acompañadas de un incumplimiento de medida cautelar.

La disparidad entre el número de sentencias y los maltratadores que acaban en la cárcel obedece a varios motivos.
Uno de ellos es que, igual que en el resto de delitos, en caso de que el juez acuerde una privación de libertad si el individuo carece de antecedentes o la pena es inferior a dos años la ejecución de la condena queda en suspenso.
En estos supuestos, la ley obliga a que el penado siga un programa de rehabilitación para maltratadores como alternativa a la prisión.

Dos años después, estos programas externos que se tendrían que haber acordado con instituciones especializadas siguen siendo una quimera con una dotación presupuestaria mínima. No existen en la mayoría de las comunidades autónomas y en aquellas en las que funcionan con cierta normalidad (Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía) tienen lista de espera de decenas de condenados.
Fiscales y jueces se encuentran con que en la práctica no pueden marcar alternativas.

Estos programas, junto a las pulseras de control para agresores -previstas en casos de órdenes de protección en los que la valoración del riesgo de la víctima es muy alto y el sujeto no ingresa en prisión- son dos de las patas más cojas de la ley de Violencia de Género, según reconoce el CGPJ y el Observatorio que se encarga del seguimiento de la norma.

Los deberes sin hacer.
En la cárcel, los programas van en aumento y después de un tímido arranque están implantados ya en 35 centros: la duración es más o menos de un año y se dirigen sobre todo a penados.
La media de cada grupo es de una decena y en total los están siguiendo unos 300 reclusos condenados por maltrato.
La diferencia con los que sustituyen a la condena es que los centros penitenciarios son de carácter voluntario y no implican ningún beneficio.

En el día a día, miles de condenados no están cumpliendo ningún tipo de medida ante la falta de diligencia de la Administración en «hacer los deberes».

domingo, 21 de octubre de 2007

Fondo de Pensiones por parte del Estado

Lne.es »
España 20.10.2007

El Gobierno adelantará la pensión de los hijos de divorciados si hay impago de los padres.

El Gobierno adelantará el pago de la pensión alimenticia en casos de divorcio y separación en los que los padres incumplan con esta obligación, anunció la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, informó «Efe».

Tras la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega explicó que el Gobierno tramitará por el procedimiento de urgencia el decreto que regula la creación del Fondo de Garantía de Alimentos para que pueda estar en marcha «antes de finalizar el año».

El fondo está destinado a cubrir las necesidades básicas de los niños cuando los padres no paguen la pensión alimenticia en casos de separación y divorcio, «por desgracia una situación más extendida de lo que cabría desear», opina De la Vega.
«Para hacer frente a ella, el Estado correrá, en primera instancia, con el pago de la pensión, cubriendo las necesidades más inmediatas de manutención y asistencia», asegura.

El incumplimiento de la obligación de pago de alimentos a favor de los hijos menores, aun en los casos en que tal obligación viene establecida en una resolución judicial, genera situaciones de grave desatención que el Estado no puede ignorar.
El fondo garantizará, mediante un sistema de anticipos a cuenta, el pago de alimentos reconocido a favor de los hijos menores en convenios judicialmente aprobados o en resolución judicial, en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio y procesos de filiación o de alimentos.

La gestión del fondo corresponderá al Imserso y habrá supuestos de reconocimiento urgente para personas en situación de necesidad extrema o cuando la solicitante sea víctima de la violencia de género.