sábado, 1 de noviembre de 2008

Las Pensiones de Viudedad para Divorciados

http://www.porandalucialibre.es/articulos/tribuna_libre/zapatero_recorta_las_pensiones_de_viudedad_de_la_seguridad_social.html
Zapatero recorta las pensiones de viudedad de la Seguridad Social.
Escrito por José Antonio Barragán Dorantes.
Abogado y Trabajador Social
lunes, 15 de septiembre de 2008

La Recomendación XII del Pacto de Toledo establecía la necesidad de que se mejorasen las pensiones de viudedad, como manifestación del principio de solidaridad, básico en un sistema de Seguridad Social.

En el mismo sentido, el acuerdo social para el desarrollo y la mejora del sistema de protección social, de 9 de abril de 2001, fijó que, a lo largo de la IIª legislatura de José María Aznar, se incrementase el porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión de viudedad, para obtener el importe de la misma, porcentaje que debería pasar, de forma gradual, desde el 45 al 52 %.

Este incremento se llevó a cabo en los ejercicios 2002 y 2003, y se completó a través del Real Decreto 1795/2003, de 26 de Diciembre de mejora de las pensiones de viudedad (BOE nº 310 de 27 de Diciembre de 2003), mediante el cual el porcentaje señalado se situó en el 52 %, aumentando 4 puntos el anterior porcentaje del 48 %.

La mejora de la pensión de viudedad, que tenía efectos desde el 1 de enero de 2004, no se aplicó sólo a las pensiones de viudedad que se generaron a partir de dicha fecha, sino también a las que se hubieran causado con anterioridad.
El nuevo porcentaje de la pensión de viudedad, unido a la revalorización general de las pensiones prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2004, implicó un aumento general de tales pensiones del 11,4 %, respecto de los importes percibidos a 31 de diciembre de 2003, aumentando de esta forma el poder adquisitivo de estos pensionistas, dentro de la política fijada por el Gobierno de José María Aznar de mejora de las pensiones de cuantía más reducida.
Todo esto, sucedía en España, cuando gobernaba el Partido Popular.

Pero, ¿Qué ha hecho ahora Zapatero y su banda, con las pensiones de viudedad?
El 5 de Diciembre de 2007, se publicaba en el B.O.E. la Ley 40/2007, de medidas en materia de Seguridad Social.
Con dicha norma, Zapatero, ha modificado el artículo 174 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, introduciendo el siguiente texto: “El derecho a pensión de viudedad de las personas divorciadas o separadas judicialmente quedará condicionado, en todo caso, a que, siendo acreedoras de la pensión compensatoria a que se refiere el artículo 97 del Código Civil, ésta quedara extinguida por el fallecimiento del causante”.

Es decir, ahora, los cónyuges que se hayan separado o divorciado, sólo podrán cobrar pensión de viudedad, si en el momento del fallecimiento de su ex-pareja, estaban cobrando pensión compensatoria de esta.
En caso contrario, no se les reconocerá el derecho a la pensión de viudedad, como venía sucediendo hasta este año.

Ya se han dado casos, como el de la malagueña M.J.C.N. quien después de convivir 20 años con su marido, y fallecer éste el pasado 8 de enero, la Seguridad Social le deniega la pensión de viudedad, por no haber recogido una pensión compensatoria en el convenio regulador de su separación, producida poco tiempo antes del fallecimiento.

Con esta reforma de Zapatero, será muy difícil que los divorciados y/o separados, puedan tener acceso a la pensión de viudedad, ya que la tendencia jurisprudencial es que la pensión compensatoria, ya no tenga carácter indefinido en el tiempo, o se pague a tanto alzado, o incluso no se recoja en el Convenio Regulador de la separación o el divorcio.

viernes, 31 de octubre de 2008

Declaraciones de Dª Sofia

http://www.telecinco.es/detail/detail7554.shtml
Las declaraciones más polémicas de Doña Sofía en el libro de Pilar Urbano
30.10.08 telecinco.es


Hasta ahora no conocíamos la opinión de doña Sofía acerca de temas tan controvertidos como el aborto, la eutanasia o la homosexualidad.
La Reina ha contestado a las preguntas de Pilar Urbano en su libro 'La Reina muy de cerca' y en él cuenta cómo comenzó la relación de Don Felipe y Doña Letizia.
Sus declaraciones han recibido un auténtico aluvión de críticas por parte de diferentes colectivos, de las que la Casa Real ha intentado salir al paso mediante un comunicado en el que enmarcan lo dicho por Doña Sofía en un "ámbito privado".
A continuación rescatamos del libro las declaraciones más polémicas de la Reina Sofía.

Extractos del libro
Comunicado de la Casa Real
Lee el primer capítulo
Encuesta
La Casa Real matiza

Sobre la homosexualidad
"Comprender, aceptar, y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos de ser gays?, ¿qué se suban a una carroza y salgan en manifestaciones?
Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación colapsaríamos el tráfico.
Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país: pero que a eso no lo llamen matrimonio, porque no lo es".
"La inmensa mayoría de las familias son normales, como ha sido siempre la familia natural".
"Si los gays quieren casarse, pueden estar en su derecho, pero que a eso no lo llamen matrimonio, porque no lo es".

Cuando Pilar Urbano le preguntó si estaba a favor del aborto...
"En absoluto. Hay que respetar a toda criatura que ha empezado a vivir; eso no es retrógrado ni cosa de cristianos, es seguir la ley natural".

Sobre la cuestión de la eutanasia...
"No soy partidaria de la eutanasia. La vida y la muerte no está en nuestras manos. Mientras el enfermo aguante, mientras resista en su lucha por la vida y la muerte, los familiares han de aguantar también y seguir ayudándole".

Sobre la polémica Ley de Igualdad...
"No me gustan las cuotas en los cargos del gobierno, quien valga que dirija, sea hombre o mujer".
Sobre la violencia de género...
"Violencia doméstica... ha ocurrido siempre. Ahora se informa más y con todo detalle. En cierto modo, se provoca un contagio".

Sobre la Monarquía y la República...
"El pueblo varias veces ha dicho sí a la Monarquía... Hoy, un republicano en España está tan fuera del contexto actual del país... como un monárquico en Francia".

Sobre el papel de la Familia Real...
"Nosotros somos independientes del signo del Gobierno de turno. Independientes, no indiferentes".

Sobre la posible abdicación del Rey
"El Rey no abdicará jamás. Ni lo hablamos nunca, se da por sobrentendido que reinará hasta la muerte. A un rey sólo debe jubilarle la muerte. Salvo que... lo deseable, lo conveniente por el asentamiento de la propia institución en los tiempos nuevos de España es que el Rey muera en su cama y alguien diga: el Rey ha muerto, ¡Viva el Rey!

La Fiscalia Provincial de Madrid incapaz de actuar con agilidad...

http://www.elpais.com/articulo/espana/Moix/admite/seccion/violencia/mujer/absolutamente/desbordada/elpepuesp/20081030elpepunac_14/Tes
Moix admite que la sección de violencia contra la mujer está "absolutamente desbordada".
El organismo es "incapaz" de actuar con "agilidad", según el fiscal superior de Madrid.
EFE - Madrid - 30/10/2008

El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ha reconocido hoy que la sección de violencia sobre la mujer de la Fiscalía Provincial de Madrid está "absolutamente desbordada" por el "ingente" volumen de asuntos que deben tramitar los jugados especializados en esta materia.

En un discurso pronunciado en el acto de apertura de los tribunales celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Moix ha asegurado que las cifras de procedimientos y actuaciones judiciales "superan con mucho" la capacidad de actuación de los 10 Jugados de Violencia que hay en la capital actualmente, lo que hace que la Fiscalía se vea "incapaz" de actuar con "agilidad".

Violencia contra las mujeres
En 2007 se produjo un incremento de un 10,14% en este tipo de procedimientos, ya que se pasó de 13.128 casos en 2006 a 14.609, ha indicado el fiscal superior, que ha precisado que el 60,41% de los agresores fue extranjero, al igual que el 55,82% de las víctimas.

Desde el Ministerio Público, ha subrayado Moix, se ha realizado un "esfuerzo ingente" para paliar esta "dramática" situación y por ello se ha incrementado la sección hasta en 17 fiscales, si bien, ha recalcado, hacen falta al 3 más y un mínimo de 2 funcionarios, así como aumentar el número de juzgados y establecer un servicio de guardia en ellos.

Moix ha detallado que del 8 al 24 de septiembre entraron un total de 434 asuntos para ser resueltos por lo que sería el juzgado en funciones de guardia, lo que supone que la media de procedimientos que tendría que resolver sería de 33,3 asuntos.

"Basta el más elemental sentido común para comprender la imposiilidad de que un juzgado asuma la tramitación de tal número de causas", ha añadido el fiscal superior al insistir en que es una "necesidad ineludible" e "inaplazable" la puesta en funcionamiento de un servicio de guardia. Con las cifras actuales, Moix se ha aventurado a calcular que sería necesario establecer un mínimo de 2 jugados y de 2 fiscales cada día en funciones de guardia.

A tiempo de impedir tragedias.
"Todavía estamos a tiempo de evitar que un desajuste en la dotación de medios pudiera servir de detonante de una futura tragedia", ha aseverado.
Moix también ha puesto de manifiesto que durante 2007 la delincencia de adultos aumentó en un 5,71% -frente al 2,94% del año anterior-, mientras que las infracciones penales cometidas por menores disminuyeron en un 2,26% -se pasó de 9.045 delitos en 2006 a 8.840 en 2007-.

El presidente del TSJM, Javier María Casas, también ha intervenido en el acto y ha hecho hincapié en los momentos "delicados y difíciles" que atraviesa actualmente la Administración de Justicia, en la que, ha dicho, los jueces y magistrados, "preparados, dedicados, independientes y honestos", están sometidos a una "extraordinaria presión de trabajo".

Para Casas, esta situación, agravada por la "deficiente" organiación de la oficina judicial y por la "generalizada" insuficiencia de medios, ha sido el detonante para que jueces y secretarios judiciales hayan tenido que "recabar públicamente la atención de los poderes públicos y de los ciudadanos", en referencia a las protestas por las consecuencias del caso Mari Luz.

El objetivo de sus reivindicaciones -entre ellas, garantizar su independencia, ha precisado Casas- ha sido que se "tome conciencia de las gravedad de la situación para que le pongan remedio", unas demandas "sustancialmente coincidentes" con el nuevo Consejo General del Poder Judicial y con la dirección "hacia la que camina" el Ministerio de Justicia y la Comunidad de Madrid.

Al acto han acudido, entre otros, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre;
el consejero de Presidencia, Justicia e Interior madrileño, Francisco Granados;
el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Francisco Javier Vieira;
el decano de los jueces de Madrid, José Luis González Armengol o
el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. ??????

jueves, 30 de octubre de 2008

Aumentan en España las Custodias Compartidas

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/aumentan-paulatinamente-custodias-compartidas-2849639.htm
Representan un 10% 29-10-2008.
Aumentan paulatinamente las custodias compartidas.

La última reforma de la ley del divorcio ha introducido un paulatino cambio en la concesión de las custodias compartidas, que han ido creciendo y ya representan en torno a un 10 % de las separaciones y divorcios tramitados de mutuo acuerdo en 2007.

El último año es el 1º en el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha cuantificado las custodias compartidas dictadas por los jueces en las rupturas de parejas con hijos menores: 709 en el caso de las separaciones (un 11 por ciento del total) y 6.249 en el de divorcio (9,6 por ciento).

3 años después de la última reforma de la ley del divorcio -ha indicado a Efe la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo,- no se ha producido un cambio 'sustancial' en torno a esta cuestión, pero sí hay una paulatina transformación: algún padre lo está pidiendo y las parejas empiezan a pactarlo.
Pese a que la tendencia sigue siendo dársela a la madre, 'sí que es cierto que hay un aumento de custodias paternas.

La reforma legislativa de julio de 2005 estableció, tras una polémica tramitación, lo que ya venían otorgando excepcionalmente los jueces: el derecho de los cónyuges a compartir la guarda y custodia de los hijos, en una situación de mutuo acuerdo, y que pudiera concederse a instancia de uno de los progenitores.

En ambos casos se exige un informe favorable del fiscal y del equipo psicosocial del juzgado.
A juicio de Gonzalo, no parece que los padres se estén implicando del mismo modo que las madres en la crianza de los hijos, algo que achaca a factores culturales y a la realidad del mercado laboral español para la mujer.
Como botón de muestra resalta que del conjunto de excedencias pedidas en 2007 para el cuidado de hijos 37.950 correspondieron a mujeres y 2.327 a hombres.
La tónica es similar durante este año: de las 20.865 excedencias solicitadas hasta el pasado 30 de junio 19.300 eran de mujeres.

Según Elena Zarraluqui, del bufete de abogados especializado en derecho de familia Zarraluqui, en la práctica se dan pocas custodias de este tipo cuando uno de los padres se opone, una decisión que cuenta -por lo menos en Madrid- con el apoyo de los fiscales.
En cualquier caso -ha señalado la abogada en declaraciones a Efe. 'es muy complicado y hay que tener muchas ganas para que funcione'.

'Cuando los padres se separan no se separan los hijos', ha recalcado la letrada, quien se muestra partidaria de las custodias compartidas por periodos trimestrales al coincidir con los períodos escolares de vacaciones,Pese a que la tendencia sigue siendo dársela a la madre, 'sí que es cierto que hay un aumento de custodias paternas , que no es como antes, que la madre tenía que estar absolutamente destrozada para que no se la dieran'.

Hay distintas teorías sobre el modo de compartir la custodia:
la de 'compartir el nido', según la cual los niños deben permanecer en el domicilio familiar, son los padres los que tienen que entrar y salir, pero significa tener dos casas.Zarraluqui ha apuntado además un tema 'sangrante': la mayoría de las veces las mujeres con la custodia compartida pierden 'muchos derechos económicos porque ya no tienen una pensión de alimentos' y el uso del domicilio familiar ya no es tan directo.

Artículos Relacionados
. Llega el divorcio vía e-mail o sms
. Unas 1.500 personas se manifiestan en Barcelona a favor custodia compartida
. Los divorcios de los 9 primeros meses de 2007 superan los 96.700

miércoles, 29 de octubre de 2008

Sobre los informes Psicosociales de los Juzgados de Familia

http://www.secuestro-emocional.org/Doc/copBombaFirma.htm

La Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, tras valorar si la emisión de un informe firmado conjuntamente por un psicólogo y un trabajador social (u otro profesional), sin diferenciar qué apartados del mismo ha realizado cada uno, se ajusta al Código Deontológico, elaboró el informe técnico que encuentra a continuación.

El Colegio Oficial de Psicólogos ha decidido dar la máxima difusión interna y externa al documento resultante, aprobado por su Junta de Gobierno, dada su repercusión tanto sobre la dimensión deontológica de la labor profesional de los psicólogos como sobre los servicios psicológicos que se prestan en el ámbito judicial, de la salud, de los servicios sociales, de la educación, etc., para instituciones y usuarios.

Informe técnico de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Cúmpleme informar que tras debate y aprobación por parte de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, se valora:
Entendemos que lo recomendable en estas situaciones de informe conjunto, sería que cada profesional se atribuyese dentro del texto las afirmaciones concretas que realiza dentro de su estricto ámbito de competencia profesional, siendo claramente identificables los apartados escritos por psicólogo, trabajador social y educador, de forma que se pueda responsabilizar a cada uno de las apreciaciones que estima dentro de su campo de conocimiento.

Ahora bien, el objetivo del informe es una valoración integral que exige necesariamente la interdisciplinariedad, por lo que seguirá siendo imprescindible que haya un apartado de valoración global y conclusiones-recomendaciones en el que todo el equipo plasme una valoración consensuada y de conjunto.

El trabajo inter y multidisciplinar exige la conjunción y sinergia de aportaciones, si bien asumiendo la responsabilidad que cada profesional contrae.
Y dicho lo anterior, en el ámbito de la justicia existen equipos profesionales que están así referenciados en las normas tales como la Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la Responsabilidad Penal del Menor, que ampara los equipos técnicos o la legislación de los Juzgados de Familia en lo que se refiere a los equipos psicosociales.

El juzgador puede recabar un informe específico de un profesional o bien el del equipo, firmándose en ese caso de forma conjunta, tan es así que puede personarse en el juicio cualquiera de los miembros salvo que se indique lo contrario.

Estamos ante un tema en que la práctica cotidiana, la inmediatez, la flexibilidad, la adaptación a las demandas judiciales a veces en distintos foros, lleva a este trabajo en equipo donde la responsabilidad es compartida, si bien se estima que cada profesional (reiteramos) debiera firmar su aportación a título individual para concretar sus responsabilidades y realizar dicha firma también en la parte conjunta de equipo referida a valoración, diagnóstico, asesoría.

Estimamos que dadas las características de los profesionales que se desempeñan en el ámbito de la justicia, ha de considerarse ajustado a la normativa jurídica que les ampara y obliga, el que se eleve un informe conjunto del psicólogo y otro u otros profesionales sin diferenciar los apartados del mismo.
En todo caso, y desde nuestro Código Deontológico, no parece asumible ni prudente manejarse de esta manera pues lleva claramente a equívocos.

Pudiéramos concluir que existe un punto de fricción entre la ley y el Código Deontológico del psicólogo mucho más garantista. Creemos que puede resolverse esta disparidad de criterios firmando conjuntamente los miembros del equipo pero dividiendo el informe en distintos apartados que amparen la función, objeto de trabajo y conclusiones de los distintos profesionales, ya sean estos educadores, trabajadores sociales, psiquiatras o psicólogos.
Esta es la línea de actuación que ha de seguirse sin duda.

En conclusión, la emisión de informes firmados conjuntamente por un psicólogo y cualquier otro profesional sin diferenciar qué apartados del mismo ha realizado cada profesional no se ajusta a nuestro código deontológico.

Caso contrario se conculcaría el artículo 14 pues el psicólogo con su firma daría autenticidad a profesionales que sin su titulación y preparación podrían confundirse con el ejercicio de la Psicología.
¿Cómo discriminar lo aportado por cada uno?
¿A quién ha de consultar el juzgador?
Además el principio de independencia y autonomía profesional amparado en el artículo 16 del Código Deontológico del Psicólogo podría quedar también contaminado.
El artículo 17 de dicho Código, cuando habla de la autoridad profesional del psicólogo también podría quedar confundido, asimismo el artículo 19 del mismo código podría llevar a equívoco en lo referente al material, evaluación, intervención o tratamiento estrictamente psicológico.

Por último, el artículo 21 del citado Código Deontológico resulta concluyente al especificar “el ejercicio de la Psicología no debe ser mezclado, ni en la práctica, ni en su presentación pública, con otros procedimientos y prácticas ajenos al fundamento científico de la Psicología”.

Trabajo interdisciplinar sin duda, en equipo magnífico, pero siempre identificando la aportación y responsabilidad que le es propia e intransferible al psicólogo por su propio bien y el del colectivo al que representa.

Madrid, a 23 de octubre de 2007
Presidente de la Comisión Deontológica (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid)

La mujeres tienen más ventajas para conseguir la Custodia de los menores

http://www.20minutos.es/noticia/424079/0/custodia/compartida/divorcios/
"Si la mujer no quiere custodia compartida, el hombre es un convidado de piedra"
A. GRADOS. 29.10.2008

Varias asociaciones denuncian que las mujeres tienen, "por tradición", más ventajas que los hombres para tener la custodia de los hijos.
"Si no hay acuerdo entre los padres, las madres suelen ganar".
Dicen que ha crecido el número de denuncias falsas por malos tratos.
ENCUESTA ¿Son buenas las custodias compartidas tras los divorcios?

Un estudio de Gallup presentado en 2005 señala que el 83% de los españoles está a favor de la custodia compartida.
Sin embargo, cuando una pareja con hijos termina su relación, conseguir esa custodia tras el divorcio se convierte en un asunto muy complicado.

En el juicio por la separación el hombre es un convidado de piedra.
"Si hay custodia compartida es porque la mujer quiere, pero si ella no ofrece esa opción, en el juicio por la separación el hombre es un convidado de piedra". Lo dice Fernando Basanta, de la Asociación de madres y padres por la coparentalidad, que denuncia la complicación para los hombres divorciados de conseguir una custodia compartida de sus hijos.

Sus palabras se refuerzan con los datos ofrecidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que señala cómo la concesión de las custodias compartidas ha ido creciendo, aunque de forma muy ligera ya que representaron en torno a un 10% de las separaciones y divorcios de 2007.

Eso sí, este dato sólo vale en los casos que se han tramitado de mutuo acuerdo.
El motivo, según el INE, es la última reforma de la ley del divorcio del 2005 que ha favorecido que las separaciones tengan una solución amistosa de cara a la educación y cuidado de los hijos.
"Las mujeres tienen ventaja"Pero no todo es lo que parece.

"En 2005 se legisló la custodia compartida pero para ponerla casi imposible. Si no se llega a un acuerdo entre los padres, el 95% de los casos que llegan a juicio salen a favor de las mujeres", según Javier Contrasta, de la Federación Catalana de Afectados por los Divorcios y Separaciones.
Las custodias de los hijos se dan a las madres por tradición.
Contrasta asegura que las custodias de los hijos se dan a las madres "por tradición".
Y eso a pesar de que en la actualidad "los padres se implican más por sus hijos".
Sin embargo, "la Justicia va más lenta que la demanda social" y suele dar más respaldo a las mujeres que a los hombres.

"Aquí los grupos feministas tienen más ventajas -continúa Contrasta- cuando son los hombres los que están en una desigualdad absoluta".
"La ley debe ajustarse a los cambios y reconocer que los padres también tienen el derecho de estar con sus hijos", apunta Basanta.

Ambos denuncian que en la mayoría de los casos es el hombre quien debe abandonar el hogar familiar, "con la humillación incluso de tener que volver a vivir con sus padres", pagando la vivienda y una pensión cuando hay casos en el que el divorciado se encuentra en el paro.
"Se debería separar el tema económico para que los niños no sean usados como moneda de cambio", dicen.
También se quejan de que aumenten las denuncias falsas por malos tratos, "lo recomiendan algunos abogados", para ganar más dinero.

"El auténtico maltratado es el hombre", afirma Contrasta.
Y todo sin tener en cuenta que lo único que quieren estos padres es estar con sus hijos.
Por ello han organizado la asociación Unidos por la Custodia Compartida que ya el pasado 5 de octubre celebró una manifestación en Madrid en defensa de sus derechos y tienen otra concentración convocada para el próximo 30 de noviembre en Barcelona.

Su lema define sus intenciones: "Por el derecho de los niños y niñas a seguir teniendo padre y madre en igualdad de condiciones tras los procesos de separación o divorcio".

Artículos relacionados
Aumentan las custodias compartidas, que representan el 10% de los divorcios (29/10/08)
El 97% de las custodias compartidas en España son para la madre

martes, 28 de octubre de 2008

Plan de Vivienda y Rehabilitacion 2009-12

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=556625&idseccio_PK=&h=081028
Vivienda amplía las ayudas hasta las rentas de 3.618 euros al mes
Corredor eleva provisionalmente los límites para adquirir un piso de protección

FRANCISCO J. DE PALACIO
MADRID
Las familias que ingresen hasta 3.618,3 euros mensuales podrán acceder a un piso protegido de precio concertado siempre que lo adquieran antes del 31 de diciembre del 2009.
La medida se incluirá en una disposición transitoria del nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 y eleva el tope máximo para obtener ayudas con el fin de dar salida al estoc de inmuebles libres que se están reconvirtiendo en protegidos.

La intención del ministerio que dirige Beatriz Corredor es que los promotores afectados por el parón inmobiliario que no hayan podido vender sus viviendas puedan recalificarlas en pisos protegidos de precio concertado (más de un 30% por debajo de los precios de mercado).

La condición es que la licencia de obra haya sido concedida antes del 1 de septiembre del 2008.
Pero no solo hace falta que haya viviendas de precio concertado sino compradores en condiciones para adquirirlas.
Para ello, Vivienda ampliará el acceso a estos pisos concertados a las familias cuyos ingresos no superen 7 veces el Índice Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), establecido en 516,9 euros al mes.
Se trata de una posibilidad transitoria, ya que a partir del 2010 se volverá a los parámetros actuales y solo podrán comprar estas viviendas los hogares que no superen 6,5 veces el índice.

Una reforma realizada por la anterior ministra de Vivienda Carme Chacón, elevó el límite para acceder a una vivienda concertada a 3.354 euros mensuales (6.7 veces el IPREM) y subió hasta un máximo de 316.540 euros el precio que podían pedir los promotores por estos pisos.
Por el momento, este precio se mantiene.

SUBVENCIONES VARIADAS.
El nuevo plan establece ayudas para prácticamente todo tipo de hogares.
Desde los que no llegan a 1,5 veces el IPREM (775,3 euros mensuales) con el fin de subvencionarles el alquiler, pasando por las familias cuya renta no excede de 1.292,2 euros que quieren aspirar a la compra una vivienda protegida.
Incluso el plan eleva hasta 4,5 veces el IPREM (27.900 euros al año) el límite para acceder a la ayuda de 4.000 euros para financiar la entrada de un piso.

En general, los jóvenes menores de 35 años, los mayores de 65, las familias numerosas, las monoparentales, los discapacitados, los separados o divorciados y las víctimas de violencia de género también tendrán ayudas.

Las autonomías podrán fijar la superficie de los pisos protegidos pero Vivienda propone que no estén por debajo de los 30 metros cuadrados.
Corredor aseguró que es el límite de "habitabilidad para una vivienda digna" de 2 personas.
En Catalunya el mínimo previsto es de 40 metros cuadrados.
Por cada miembro adicional de la familia habría que añadir otros 15 metros cuadrados.

El plan permite subvencionar viviendas de más de 90 metros cuadrados, el límite actual, pero su exceso irá a cargo de las autonomías.
El borrador del plan que ayer entró en proceso de alegaciones por parte de las CCAA, municipios y agentes sociales se aprobará el 5 de noviembre en una conferencia sectorial de Barcelona.

¿ Ir a un Punto de Encuentro (PEF) ? ¡¡¡JAMAS¡¡¡¡

http://hoy.hoymujer.com/ser-madre/problemas-resueltos/huracan,64696,10,2008.html
Paz en el ojo del huracán
Leticia Gil de Biedma
Autor: EL CORREO

Cuando una pareja se rompe, saltan chispas. Y los niños sufren. Para ayudarles y minimizar los conflictos existen los puntos de encuentro familiar.
Territorio neutral, espacio de tregua...

¿Cómo definir un punto de encuentro familiar?
En teoría, se trata de un centro en el que las ex parejas mal avenidas pueden realizar, minimizando los roces, el “intercambio” de niños estipulado en su régimen de visitas.
Pero, cuando entras en uno, comprendes por qué se emplea esta terminología bélica: intentan ser una burbuja de paz en mitad de la guerra que mantienen los antiguos cónyuges.

De hecho, la denominación de “punto de encuentro” tiene una connotación paradójica: lo que más se cuida aquí es, precisamente, que la pareja no coincida en ningún momento.
El progenitor custodio (la madre, en un 98% de los casos) acude con los hijos a una hora acordada.
Pasan a una habitación y, 20 minutos después, llega el otro progenitor, que espera en un cuarto diferente.
Un mediador lleva al niño con su padre y ambos abandonan el punto de encuentro.
20 minutos más tarde, la madre se marcha también.

Medida transitoria.
Pasa el tiempo, las heridas cicatrizan y, con la intervención de los especialistas, las parejas vuelven a verse y a mantener una actitud correcta.
Ellos mismos se entregan a los hijos y hasta abandonan juntos el edificio.
Más adelante, la casa de mamá o la de papá serán el escenario del intercambio.

Beatriz Pérez Abraham, concejala de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid), explica las ventajas de estos centros:
“Facilitan la relación entre los menores y sus padres u otros familiares. También ofrecen un espacio neutral de encuentro entre el menor y su familia biológica en casos de acogimiento familiar o adopciones”.

Gabriela Erdocia Pascual, coordinadora del programa Familia e Infancia y responsable del centro, precisa:
“Las familias llegan obligadas por una sentencia y tienen grandes reticencias. Lo ven como un atropello a su intimidad, pero la tensión entre ellos es tan excesiva que el juez considera que esto es lo mejor. Más adelante, con la ayuda de los mediadores, se vuelven más positivos.

Padres e hijos.
Un juez suele inclinarse por esta opción cuando hay riesgo para el menor: en los casos de violencia de género, donde existe orden de alejamiento y en casos de acogimiento y tutelaje. Según Beatriz Pérez Abraham, el espectro social es muy amplio:
“Por nuestro centro han pasado emigrantes, diplomáticos, jueces, madres en situación de acogida... El deterioro en la relación de pareja es lo que les trae aquí”.

El punto de encuentro de Pozuelo de Alarcón tiene vocación de hogar.
Sus habitaciones están pintadas de colores y cuentan con sofás, estanterías repletas de cuentos, armarios con juguetes...
Se oyen risas y se ve a algún niño correteando por los pasillos.

Sólo existe una nota discordante.
En el despacho de los mediadores hay un enorme cristal desde el que se ve el cuarto de al lado: se trata del típico espejo de la sala de reconocimiento de una comisaría, en el que uno se mira sin saber que es observado.
En ese despacho, el abogado y mediador Ruben García contempla a Héctor y a su hija Lucía, que juegan tras el cristal.

Él ha estado cuatro años sin verla.
Una crisis personal tras el divorcio le hizo olvidarse de que tenía una niña.
Hace unos meses decidió recuperarla y fue al juzgado para pedir derechos de visita.
Pero para Lucía, de 6 años, su padre es un extraño y el contacto se realiza en régimen de tutelaje: 2 horas de visita con la supervisión de un mediador.
Este sistema se aplica en casos como éste, en los que el padre ha estado mucho tiempo sin ver a su hijo, pero también cuando ha habido posibles abusos, negligencia y desamparo o malos tratos.

Puede parecernos duro pero, hasta que se crearon los puntos de encuentro en 1994, las sesiones de tutelaje transcurrían en una comisaría, junto a un policía con una pistola al cinto.
“Imaginad qué situación tan traumática para el niño –comenta Rubén García–, que pensaría:
“Si los policías son los buenos y mi papá está aquí, será que es malo”.

Un mundo aparte.
En cambio, Héctor y Lucía juegan en la sala con los juguetes que ha traído él.
Sobre la mesa hay un enorme castillo de plástico y Lucía dibuja con sus lápices.
Él parece feliz intentando ser de nuevo un padre.
Al principio, las 2 horas se le hacían eternas: padre e hija se miraban sin saber qué hacer.
Ahora se abrazan y ríen mientras el castillo amenaza con venirse abajo.

Mientras, por las escaleras sube una pareja con su nieto Tomás.
Va a pasar el fin de semana con sus padres, que han perdido su custodia por negligencia y desamparo.
Tomás se lanza a los brazos de su madre y se marchan.
En la cocina, otro padre prepara con sus dos hijas un pastel de chocolate.
De vez en cuando, la psicóloga entra y supervisa la situación.
Él es sospechoso de malos tratos y el juez ha estipulado que visite aquí a sus hijas.

No es el único caso peliagudo: los mediadores esperan la llegada de una madre víctima de la violencia doméstica, que vive en un centro de acogida.
Está obligada a facilitar a su ex marido las visitas a su hijo.
Si es preciso, un policía de paisano supervisará el encuentro.

Supervisión.
Para Rubén García, la labor del punto de encuentro es muy delicada:
“Lo importante es ayudar a que esta situación dure lo menos posible. Al centro llegan las sentencias, pero luego quedan muchos hilos sueltos: vacaciones, excursiones, compra de material... Todo lo que gira en torno a la vida del niño y que nosotros, ya que la situación de la pareja es tan explosiva, tenemos que resolver”.

Para ello se entrevistan con los padres y con los niños, y envían al juzgado informes de cualquier incidencia.
Además, hay padres que no saben cómo tratar con sus hijos.
“Ni siquiera se les ocurre quitarles el abrigo, aunque haga calor –dice Patricia Viyuela, psicóloga y mediadora–. Nosotros vigilamos, por ejemplo que no se abuse de la televisión, porque al principio traen una película y se pasan las dos horas ante la pantalla. Deben comunicarse y jugar”.

Los profesionales intervienen cuando algo falla.
“Entras en el cuarto –dice Gabriela Erdocia– y les animas a que hagan un puzle, a que jueguen a las casitas... Haces de modelo en una situación extraña”.

También dan pautas para que la pareja vuelva a comunicarse y para que lleguen a una relación, si no cordial, la menos civilizada.
Éste es, quizás, su cometido primordial, porque el deterioro de la relación paterna perjudica mucho a los niños y la protección del menor es la base sobre la que se han edificado los puntos de encuentro.

Lo ideal sería que en 6 meses una pareja pudiera dejar el centro.
Pero el proceso no suele ser tan rápido.
Por eso, Beatriz Pérez Abraham está entusiasmada con el proyecto de incorporar al centro una escuela de padres, en la que las parejas puedan hablar y aprender.

Visión infantil.
Pero, ¿cómo viven los niños la visita al centro?
“Los mayores de seis años –dice Patricia Viyuela– saben que es una situación anómala. Muchos te sorprenden con palabras como sentencia, pensión alimentaria... Nosotros intentamos que los progenitores no metan a los niños en sus batallas”.

A veces, los pequeños se niegan a ver a su padre; entonces, un asistente social trabaja con ellos. Si, además, el niño presenta un cuadro ansioso, puede que esté manipulado: muchos progenitores proyectan sobre sus hijos el odio que sienten.
“Pero nosotros –explica Rubén– nos limitamos a describir situaciones; las valoraciones psicosociales corresponden al equipo del juzgado”.
Todos éstos son pasos de un largo trayecto que, con tiempo y suerte, culminará en una mejor relación entre padres e hijos.

100 puntos en todo el país.
Los puntos de encuentro familiar (PEF) vieron la luz en Europa en los años 80, pero en España son más recientes: el primero se abrió en 1994, en Valladolid, tomando como modelo los centros franceses.
Desde entonces, han ido adquiriendo protagonismo hasta convertirse en una alternativa a la vía judicial en la resolución de conflictos familiares.
El rápido aumento de divorcios y separaciones en nuestro país durante los últimos años ha provocado una eclosión de estos centros.
En la actualidad, 100 puntos de encuentro familiar están en activo en todo el territorio español.

¿Quién puede recurrir a ellos?
Los PEF entran en acción cuando el régimen de visitas no puede cumplirse de forma adecuada. Éstos son los principales motivos:
- Tras una separación, ruptura o conflicto, hay impedimentos que no permiten ejercer el derecho de visitas al menor.
- Rechazo del menor al cumplimiento del régimen de visitas.
- Víctimas de violencia doméstica que residen en casas de acogida.
- Familias con menores acogidos o tutelados, cuando hay problemas para garantizar las visitas del menor a su familia biológica.
- Familias en las que los servicios sociales municipales consideran necesaria esta medida.

Ayuda para el Alquiler para Separados/Divorciados

http://www.publico.es/dinero/168331/ministerio/vivienda/presenta/nuevo/plan/vpo
Habrá ayudas al alquiler de 258 euros al mes para separados.
La subvención para inquilinos sube un 8% en el último borrador del Plan de Vivienda
SUSANA R. ARENES -
Madrid - 26/10/2008

El nuevo Plan de Vivienda estatal 2009-2012 incluirá, por 1ª vez, a los separados y divorciados como un colectivo con preferencia a la hora de acceder a ayudas para comprar y alquilar un piso.
El último borrador que el lunes presentó el Ministerio de Vivienda a las comunidades autónomas, la banca y los agentes sociales -y al que ha tenido acceso Público- da prioridad a este colectivo en las subvenciones para inquilinos de hasta 258 euros al mes.

Separados y divorciados con ingresos de hasta 17.472 euros al año, aunque no tengan hijos a cargo, tendrán la misma preferencia para esta ayuda que las familias monoparentales, las que ganen hasta 10.483 euros anuales (un nuevo colectivo especial), los jóvenes, los discapacitados o las víctimas de violencia de género o de terrorismo.

Otra novedad es que la ayuda al alquiler de 240 euros al mes -que no es compatible cona la renta básica de emancipación para jóvenes de 210 euros- subirá un 8%, hasta los citados 258 euros mensuales.

En cuanto a los minipisos, el ministerio financiará ayudas para viviendas de hasta 30 metros cuadrados para 2 personas, lo que asegura una "habitabilidad mínima" y "digna", dijo el lunes la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.
Los alojamientos para colectivos como científicos o universitarios tendrán un mínimo de 15 metros, sin contar áreas comunes.

Prorrogar el tope para VPO.
Otro aspecto nuevo en el plan es que eleva el máximo de ingresos anuales que da derecho a una familia a pedir una vivienda protegida de precio concertado (la VPO más cara) hasta los 48.922 euros al año.
Sin embargo, este nuevo tope, que permitirá acceder a pisos protegidos a más rentas medias, sólo durará un año, hasta el 31 de diciembre de 2009, según el último borrador.
Desde 2010, el límite volvería a estar en 45.427 euros anuales.

Algunas CCAA creen que debe prorrogarse el tope de ingresos más alto.
Castilla-La Mancha propondrá "alargar este límite hasta 2012 o, al menos, fijar revisiones, para que puedan acceder a VPO familias que no pueden comprar una vivienda de precio libre", explicó Julián Sánchez Pingarrón, consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de esta comunidad.

Algunas comunidades recelan de la financiación del plan.
Una de las incógnitas del nuevo Plan de Vivienda estatal es su financiación en un momento en el que la crisis financiera ha hecho cerrar aún más el grifo a la banca española.
Las entidades financieras firmarán un convenio con el Ministerio de Vivienda para otorgar los préstamos convenidos a los compradores de VPO, una de las 3 ayudas financieras que establece el Plan de Vivienda (como hasta ahora), junto con la subvención de estos préstamos y a la ayuda directa al pago de la entrada.
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró el lunes que "la financiación está garantizada".

El Estado gastará 300 millones en comprar solares, con los que prevé que se construyan entre 15.000 y 20.000 viviendas protegidas.
No obstante, algunas comunidades autónomas recelan de los requisitos de esta financiación de las hipotecas de VPO y exigen clarificarlos.
"Sólo conocemos que las entidades exigen que el comprador no pueda dedicar al pago de la hipoteca más de un 1/3 de su renta, pero desconocemos si hay más condiciones y la reunión con la banca aún no tiene fecha, con lo que los deberes no están hechos", afirma Marían Ortigosa, directora general de Vivienda de La Rioja.
"Nos preocupa que la banca no deje al comprador subrogar la hipoteca del promotor", añade.

Otra denuncia de las CCAA es que el Estado invade competencias de las autonomías al exigirles crear un registro de demandantes de VPO para darles las ayudas.
Corredor quiere acordar el plan definitivo el 5 de noviembre.

Hasta medio año para empezar a comprar suelo para VPO.
El martes arranca la oferta pública de compra de suelo para construir vivienda protegida que anunció el Ministerio de Vivienda hace 3 meses.
Los promotores públicos y privados tienen hasta el 29 de diciembre para pujar con sus solares y aliviar su parón de ventas.
La empresa pública de suelo Sepes tendrá 4 meses desde el 29 de diciembre para seleccionar los terrenos. Las ofertas tienen que ser económicamente viables.

El Estado gastará 300 millones en comprar solares, con los que prevé que se construyan entre 15.000 y 20.000 viviendas protegidas

lunes, 27 de octubre de 2008

En el Pais vasco se deniegan del 30-40 % de las ordenes de alejamiento

http://www.deia.com/es/impresa/2008/10/26/bizkaia/gizartea/510239.php?despiece=1
"Dijo que la pegué"

Mi ex mujer dijo que la pegué.
El 19 de febrero de 2007 me denunció y el 20 de febrero tuvo lugar el juicio rápido, de 10 minutos, en el que me impusieron una orden de alejamiento, que todavía no ha sido revocada", explica Pedro Fernández.
Meses después se repitió el juicio, por el procedimiento no abreviado, y el 9 de octubre el juzgado de lo Penal número 1 de Bilbao dictaminó sentencia: Pedro Fernández no golpeó a su ex mujer en el rostro.
Por tanto, quizá ella mintió, por lo que debería "examinarse su declaración", con la posibilidad de emitir un "fallo condenatorio" hacia ella. Se trata de un caso de denuncia de falsos malos tratos.
"Al menos, le dijo a la jueza que era buen padre", agrega Fernández, quien ha podido tener a sus hijos un fin de semana sí, otro no.
Ahora está "recopilando pruebas" para solicitar algún día la custodia de sus pequeños. "Pero esto tendrá que ser cuando ahorre. Soy ingeniero y tengo la cartilla a cero. Le he pedido dinero a mi hermano para pagar la última mensualidad de la hipoteca de la casa, que compré yo y se ha quedado ella".

Fernández explica que el acuerdo de divorcio dictaminó que ella debía pagar la mitad de la letra, "algo que no ha hecho", y que él tenía que pasarle una pensión alimenticia, "pero creo que una parte la envía a su familia, que es de Cuba".

Fernández vio cómo de un día para otro su mujer le pedía el divorcio.
"Había conocido a otro, pero decidimos esperar a que pasara el cumpleaños de uno de los niños antes de que yo abandonara la casa. Pero ella tenía prisa y me denunció. El 21 de febrero de 2007 me tuve que marchar de casa por orden judicial. En noviembre de ese año dio a luz al bebé que ha tenido con su nueva pareja quien, por cierto, vive en la casa que estoy pagando".

Los juzgados de la CAV deniegan entre un 30 y 40% de órdenes de alejamiento.
Muchas de ellas son falsos malos tratos, sugeridos a menudo por abogados sin escrúpulos que recurren al camino más rápido para conseguir el pack completo: custodia, casa y pensión.

Fernández cree que sus niños, de 4 y 7 años, están empezando a sentir aversión hacia su propia madre, "y yo tampoco quiero eso".
"No se sienten cómodos en la nueva situación familiar, y me gustaría que sus sentimientos cambiasen y vivieran más tranquilos. De momento, espero que revoquen la orden de alejamiento y pueda empezar a ocuparme de las tareas cotidianas que su madre no lleva a cabo, como recoger el informe médico del pequeño para entregárselo a la la logopeda de la escuela".

Ahora, al menos, ya puede acercarse al colegio, "pero imagínese con qué cara fui a hablar con las profesoras para explicarles que no podía ir a la escuela porque mi mujer me había denunciado por malos tratos".
"Ya estoy mucho mejor, se lo estoy contando y no estoy llorando", responde a la pregunta sobre su estado emocional.

Fernández pidió la custodia de sus hijos porque consideró que su ex esposa "no era una buena madre para mis hijos y la custodia compartida es un jaleo. Además, yo puedo proteger igual de bien, o incluso mejor que ella, a los niños".

La sentencia que absuelve a Pedro Fernández de un delito de malos tratos insiste en la "contradicción" de la denunciante, remarca que la vecina que llevó como testigo de la supuesta bofetada contradijo la lesión ("no le vio ningún golpe", recoge el auto) y que no existe un parte médico que atestigüe dicho golpe.

"Conoció a otro, tenía prisa y me denunció para que abandonara la casa que pago yo"

"Cuando tenga el suficiente dinero ahorrado, quiero ir a por la custodia de mis dos hijos"

domingo, 26 de octubre de 2008

Traslado de residencia del menor por parte del progenitor custodio

De: USEDIMAD "Guide for theapplication of the new Brussels II Regulation" que la podéis encontrar en elenlace:
http://ec.europa.eu/justice_home/fsj/civil/parents/fsj_civil_recognition_parents_en.htm

Creo que a nadie sele escapará lo grave que puede ser esto.
El Convenio de La Haya Nº XXVIII de 25 de Octubre de 1980 sobre Aspectos Civiles en la Sustracción Internacional de Menores, quedará en papel mojado dentro de la UE.

Si antes había que supeditarse a la letra del convenio, ahora será un juez el que decida si el traslado procede o no. En España todos sabemos cual va a ser la respuesta.

En resumen, si antes un padre de Cádiz, veía como a sus hijos se los llevaban a Bilbao, o viceversa, sin poder hacer nada, ahora va a ser legal que se vayan a vivir al último confín de la Unión Europea.
Si no queríamos taza, toma taza y media. O......

Como seguir Casado y no morir en el intento

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=556134&idseccio_PK=1013&h=081026
Trucos de pareja
ALBERT ESPINOSA
Artículo 91. El domingo pasado decidí tirar cientos de revistas antiguas y empecé a encontrar entrevistas y estudios sobre cuál es el truco para tener una relación duradera, para que dures como mínimo 10 años.

Es curioso porque es una pregunta recurrente a entrevistados que llevan tiempo con la misma pareja: ¿Cuál es el truco de vuestra relación?
Paul Newman siempre dijo que su matrimonio con Joan Woodward funcionaba porque había las dosis correctas de lujuria y respeto. Aunque no nos reveló los tantos por ciento.

Meryl Streep, en otra de las entrevistas que rescaté, decía que lo importante era tener con tu pareja un sentido del humor parecido y los mismos gustos musicales. Y añadía que también es básico tener opiniones parecidas respecto al dinero, los niños y el sexo, que son los 3 temas por los que se discute. Como coletilla agregaba que no va nada mal que haya baños separados.

Pero estos dos ejemplos no son nada comparados con un estudio de la Universidad de Chicago que da la fórmula científica de lo que hay que hacer para durar 10 años...
Eso sí, os lo cuento después de lo mejor de mi semana.

Tercer puesto.
La banda sonora de El chico, de Charles Chaplin. No puedo dejar de escucharla y ya la he puesto como sintonía de mi teléfono móvil.

Segunda posición.
Madame Butterfly (Teatre Condal). Ramon Oller y la compañía Metros nos vuelven a ofrecer unas imágenes que se mantienen en nuestra retina durante días y días.

¡Impresionante!Primer lugar.
Con mi madre, de Soledad Puértolas (Anagrama). Extraordinario relato madre e hija. Me encantan esos párrafos que hablan del olor a cloro que queda en el cuerpo después de nadar y que nada consigue que te lo quites durante horas. El olor del verano en invierno.

Y volviendo al truco infalible para durar 10 años.
El estudio había seguido a miles de parejas que llevaban muchos años y comprobó que había una cosa común en todas ellas: desayunaban todos los domingos juntos.

Así que, según ellos, el 91% de las parejas que desayunan los domingos tienen una vida asegurada de 10 años.
Todos los recortes acabaron en la basura, pero me entretuve tanto...

El problema de la Vivienda para padres y madres Divorciados

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/09/suvivienda/1173465636.html
EN ESPAÑA HABÍA MÁS DE 130.000 EN EL AÑO 2004, SEGÚN EL INE.
El problema de la vivienda se agrava en el caso de los hombres y mujeres separados.
Campings, hogares paternos y pisos compartidos suelen convertirse en sus nuevas casas.
El País Vasco y la Comunidad de Madrid les dan prioriodad en sus programas de VPO
Actualizado viernes 09/03/2007
JORGE SALIDO COBO (elmundo.es)

MADRID.- El hogar paterno, pisos compartidos de alquiler, campings, albergues, centros sociales e incluso coches se han convertido en las principales viviendas de los hombres y mujeres separados en el territorio español.
Para intentar cambiar esta realidad, el País Vasco y Madrid mantienen acuerdos en materia de vivienda con las respectivas asociaciones regionales de padres y madres separados.
A ellos les dedican un cupo de su lote anual de VPO.

Según el último barómetro del CIS, la vivienda es el 4º problema que más preocupa a los españoles.
Los altos precios y la continuada ascensión de los tipos de interés han hecho que acceder a una casa sea poco más que una odisea que puede desembocar en hasta 40 largos años de pagos hipotecarios. Pero este difícil panorama se complica aún más si nos fijamos en los matrimonios que se acaban rompiendo.

En el 2004, el INE (Instituto Nacional de la Estadística) hizo público que había 132.789 separados o divorciados en España.
Hombres y mujeres que, además de tener que hacer frente a su complicada situación social y sentimental, chocan de frente con el problema de dónde marcharse a vivir.
En la mayoría de los casos (93%-94%) es el hombre quien se ve desterrado del que era su hogar y un 80% de éstos no tiene dónde ir.

Además, arrastran un amplio lastre económico que acota demasiado su nivel de vida.
Lo mismo ocurre en el 6%-7% de las mujeres.
En el 2004 había 132.789 separados o divorciados en toda España.

En estas circunstancias económicamente difíciles, uno de los cónyuges se ve obligado a cambiar de vida y de casa, tarea ardua.
En el mejor de los casos, a un hombre o mujer con 2 hijos y con un salario de 2.000 euros mensuales le sobrarían 800 € para pagar su nuevo hogar y los gastos diarios.
A la cifra total hay que restarle el crédito hipotecario de su anterior casa familiar (500 € aprox.) y la manutención de sus hijos (700 € aprox.).

El reducido poder adquisitivo hace que estas personas tiren de imaginación para poder vivir lo más dignamente posible.
En el País Vasco, los camping han pasado a ser las nuevas 'urbanizaciones' de los separados/as. Hasta un 10%-12%, según Justo Sáenz, presidente de la Federación de Euskadi de Padres y Madres Separados (KIDETZA), acude a estos campamentos para salir del paso en un primer momento.

"A estas personas, que conviven diariamente en estos campamentos o incluso duermen en sus coches, les da vergüenza hacer pública su situación diaria y desde la Federación hemos dado pasos muy importantes, en consenso con la Consejería de Vivienda, para conseguir la máxima equiparación social en materia de vivienda entre el hombre y la mujer. Hemos firmado un acuerdo pionero en España donde se favorece a los ex cónyuges a la hora de acceder a pisos de protección oficial y también hemos creado las condiciones necesarias para favorecer la liquidación de los bienes gananciales", afirma Sáenz.

Más allá de estas medidas oficiales, la KIDETZA también les aconseja cómo conseguir locales bajos y reconvertirlos en vivienda de carácter transitorio.
"Hay que tener en cuenta que el problema no sólo afecta a la parte que tiene que abandonar la casa, en la mayoría de los casos, por orden judicial. Suele ocurrir que el cónyuge que se queda con la casa quiere empezar de cero y olvidarse del pasado. Para eso tiene que cambiar de hogar", declara Sáenz.

elmundo.es ha hablado con el propietario de, al menos, 1 de los 3 camping que acogen a este tipo de personas.
"Nosotros sólo tenemos ocupados por separados 3 de los 45 puestos fijos con los que contamos. Todos tienen alquilado un módulo y se han traído sus respectivos bungalows.
Firman el mismo tipo de contrato que el resto de la gente y pagan 196 € al mes", informa José.
El desequilibrio entre la oferta y la demanda de pisos de alquiler en el País Vasco es otro de los hándicap que juegan en contra de las personas divorciadas.

La Comunidad de Madrid, a través del IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid), también dedica un cupo de sus VPO a separados.
Por primera vez, en 2006 el IVIMA dedicó un tanto por ciento de sus viviendas sociales (alquiler o venta) a este sector social.
Sin ir más lejos, en los próximos meses este organismo entregará 2.300 viviendas de alquiler social de las que 202 irán destinadas directamente a los ex cónyuges.

El Ministerio, en su Plan Estatal de Vivienda, no hace referencia directa a este sector de personas.
Se limita a favorecer el acceso a viviendas pequeñas, los llamados 'minipisos', a jóvenes, divorciados, separados, jubilados, familias monoparentales, etcétera.

Pisos para Separados y Divorciados en Valdemoro (Madrid)

http://www.madridiario.es/2007/Febrero/municipio/valdemoro/10262/valdemoro-sorteo-pisos-divorciados-separados.html
El IVIMA sortea 16 pisos para separados y divorciados.
14-02-2007 - MDO
El Ivima ha sorteado en Valdemoro 160 viviendas de alquiler, de las cuales 16 se han destinado a personas separadas y divorciadas.
Este sorteo de viviendas protegidas en el municipio es el primero de una lista que dará como resultado la adjudicación de 2.313 viviendas públicas en régimen de alquiler y que se celebrarán a lo largo de los próximos meses.

La Comunidad de Madrid sorteó hoy 160 viviendas en alquiler promovidas por el IVIMA en el municipio de Valdemoro, de las que un cupo de 16 viviendas fueron destinadas a personas separadas y divorciadas.
También se adjudicaron viviendas en alquiler para jóvenes, mayores y ciudadanos incluidos en el cupo general, todos ellos con ingresos inferiores a 3,5 veces el IPREM y empadronados durante al menos 3 años en esta localidad.

“La Comunidad está solucionando el problema del acceso a la vivienda de los ciudadanos, desarrollando una política de vivienda específica para cada grupo social”, dijo el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, que recordó que en febrero se adjudicarán 1.179 viviendas del Plan Joven en 11 municipios.

El alcalde de Valdemoro, José Miguel Moreno, agradeció que IVIMA haya facilitado un piso a precios asequibles a los sectores de población con más dificultades para adquirir una vivienda. Este sorteo de viviendas protegidas en Valdemoro es el 1º de una lista de sorteos que dará como resultado la adjudicación de 2.313 viviendas públicas en régimen de alquiler y que se celebrarán a lo largo de los próximos meses.

Se trata del mayor proceso de adjudicación de pisos sociales de la historia de la Administración regional.
Estos pisos, promovidos por el IVIMA, están ubicados en los municipios de Madrid, Parla, San Sebastián de los Reyes, Collado Villalba, Navalcarnero, Arganda del Rey y Valdemoro.

El IVIMA ha adjudicado hoy un total de 160 pisos protegidos situados en elmunicipio de Valdemoro, de los que el 10% se han reservado a personas separadas o divorciadas.
Igualmente, se han reservado los habituales cuposdestinados a jóvenes menores de 35 años (82 pisos), a mayores de 65 años(9 pisos) y el cupo general (53 pisos).

Los inquilinos de estas viviendas pagarán una renta mensual de entre 200 y 400 euros, dependiendo de las dimensiones de cada piso.
De las 160viviendas adjudicadas, 40 disponen de 1 dormitorio, 93 de 2, 24 de 3 y 3 de 4, y todas disponen de una plaza de aparcamiento.
Las viviendas están ubicadas en un nuevo barrio de Valdemoro, junto a otras viviendas libres y protegidas, dotado de infraestructuras sociales y educativas.

Cupo para separados y divorciados.
La creación de un cupo específico para separados y divorciados, que ya es la 2ª vez que se realiza en esta legislatura, es una iniciativa pionera de la Comunidad de Madrid en el territorio nacional. El Ejecutivo regional ha reservado para las personas separadas y divorciadas algunas de las viviendas que cuentan con 2 dormitorios para que puedan atender sus obligaciones familiares, disponiendo de una habitación para alojar a sus hijos en caso de tenerlos.

Las personas separadas y divorciadas que han optado a estas viviendas públicas han tenido que justificar su condición mediante resolución judicial de separación o divorcio, o a través de las denominadas medidas paternofiliales adoptadas por el juez en caso de ruptura de pareja de hecho cuando ésta tiene hijos.
En esta resolución judicial debe quedar claro que el solicitante ha sido privado del uso y disfrute de la vivienda conyugal.

Además, la Comunidad ha puesto en marcha a través de IVIMA una promoción de 7.906 viviendas protegidas de promoción pública en 7 municipios de la región que se construirán sobre suelos de titularidad del Ejecutivo regional, lo que supone la 1ª fase de la mayor promoción de vivienda pública realizada hasta la fecha en España que prevé levantar más de 45.000 pisos sociales en toda la región.

La Comunidad ha convocado un concurso internacional de ideas de arquitectura para que las primeras 2.710 de estas viviendas cuenten con un diseño arquitectónico vanguardista.