jueves, 24 de noviembre de 2016

Padre de familia denunciado por Violencia de Género por maltrato psicológico

" Soy hombre y también soy victima".
El último informe del Instituto Nacional de Estadística correspondiente a 2014 recoge que de las 7.048 víctimas de Violencia Doméstica 2.703 correspondieron a casos de hombres
abc.es/MADRID 24/11/2015
«Los hombres también somos víctimas de violencia ejercida por mujeres, violencia psíquica fundamentalmente, y lo que no entiendo es por qué nadie se hace eco de esto».
Así comienza su relato Jaime J. Herrera, natural de Sevilla y residente en Ciudad Real. Una víctima de la Violencia Doméstica que ha querido compartir su historia con ABC. Vivir el calvario durante estos 2 años y medio no ha sido fácil, pero menos aún revivirlo en estas líneas. Una pesadilla de la que todavía no despierta y que se inició al finalizar su relación sentimental con una mujer.
La violencia ejercida por una mujer hacia un hombre se engloba dentro de la Violencia Doméstica y aunque el balance de víctimas que deja no se acerca a la terrible cifra de Víctimas de Violencia de Género no deja de ser una forma de violencia más. Por eso, y por que todas las personas que sufren alguna forma de maltrato deben ser escuchadas, damos voz a esta historia, que aunque estremecedora, refleja una realidad que no resulta muy lejana para muchos hombres. 
El último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística correspondiente a 2014 recoge que de las 7.048 víctimas de Violencia Doméstica, 2.703 correspondieron a casos de hombres.
«Es verdad que hay hombres que matan a sus parejas y exparejas y como ser humano estoy en contra de ello y creo que la justicia tiene que ser contundente en estos casos, además de que las mujeres que son maltratadas puedan recibir todo el apoyo que necesiten pero es de justicia querer amparo por parte de las instituciones y la justicia cuando un hombre es maltratado por una mujer. 
En mi caso mi expareja está haciéndome la vida imposible y lo peor de todo es que utiliza a nuestra hija. No tengo ningún apoyo excepto el de las personas que me quieren y ven por lo que estoy pasando, no puedo apoyarme en ninguna institución ni tan siquiera la justicia está de mi lado, sólo por el simple hecho de ser hombre pues hoy en día parece que los hombres somos los maltratadores y las mujeres víctimas y no hay otra realidad.
Desde que dejé la relación sentimental mi expareja ha hecho todo lo que está en sus manos para poner a mi hija en mi contra. Ha evitado que tuviese contacto diario telefónico con ella y tras muchas provocaciones vino una denuncia por Violencia de Género, cosa que se veía venir por mí y por la gente que me quiere que ya me advertían de ello. Así el viernes día 28 de febrero de 2014 sobre las 21 horas aproximadamente recibí una llamada telefónica a mi teléfono móvil por parte de una agente policial adscrita a la Comisaría de Policía Nacional de Ciudad Real, indicándome que al día siguiente tenía la obligación de presentarme sin falta a las 09:00 horas en dicha comisaría sin comunicarme ni informarme en ningún momento los motivos para tal citación.
Así que me presenté voluntariamente, con mi hija menor de edad, en aquel momento tenía 8 años y mi actual pareja a la hora citada. Automáticamente, se procedió en presencia de ambas a mi detención, ni siquiera se me dejó expresar la presunción de inocencia. Ya una vez alejadas de ambas y en dependencias policiales interiores se procedió a informarme de la causa de mi detención, fruto de una denuncia por parte de mi expareja por un presunto delito de Violencia de Género por maltrato psicológico.
Hasta ese momento he sido una persona carente de cualquier antecedente como obra, testimonia y así se reconoce en el mismo informe policial de violencia de Género y de la Guardia Civil. Me negué a efectuar declaración ante la Policía Nacional acogiéndome a mi derecho y dije que sólo declararía ante la Autoridad Judicial. Después de un par de horas aproximadamente en Comisaría se me trasladó en un vehículo policial a la Sede Judicial en Ciudad Real, donde tuve que pasar 2 horas en un calabozo hasta que el Juez correspondiente al Juzgado de Guardia me atendió para tomarme declaración. Después de mi declaración ante el Juez fui puesto en libertad con unas medidas cautelares consistentes en una orden de alejamiento de mi expareja y recogida de mi hija en el punto de encuentro. Me impidieron estar con mi hija ese fin de semana que me correspondía según convenio regulador. Se me citó para un juicio rápido el lunes 3 de Marzo de 2014 y me presenté, después de una hora aproximadamente me informa mi abogado que el Ministerio Fiscal no observa indicios suficientes para mantener una acusación en derecho. Ni siquiera hubo juicio. Se decreta un auto de sobreseimiento y archivo provisional (que hoy en día se encuentra en archivo definitivo) y el mismo día con expresión literal en su parte dispositiva de que «cesen las medidas cautelares contra el imputado».
Esto es sólo una parte del acoso que estoy sufriendo desde que di por finalizada la relación sentimental con mi ex pareja, además continuo sufriendo constantes provocaciones por parte de esta señora consistente en mensajes de «Whatsapp» entre otros, haciendo referencia a mi persona, así como a mi pareja actual con la connivencia de la Justicia que está de su parte. A raíz de estas acusaciones falsas por presunta Violencia de Género por parte de mi expareja siento como que yo tengo que demostrar en todo momento que no soy un maltratador y el temor constante de que la historia de otra denuncia se pueda repetir pues hasta la policía me advierte que tenga cuidado en no entrar en las provocaciones de esta mujer porque en cualquier momento me podría volver a denunciar y volverse a repetir el mismo episodio.
Ya no sólo vivo atemorizado por si ella me vuelve a denunciar, además tengo que soportar el acoso de recibir una llamada telefónica a mi teléfono móvil de una fundación el día 8 de octubre de 2015 a las 10.34 horas, identificándose como Fundación Diagrama comunicándome que mi hija había sido incluida en un programa de hijos/as de mujeres Víctimas de Violencia de Género y cuál es mi perplejidad que a mi hija de 9 años años actualmente se le haya incluido en este programa, así se lo expreso a la persona que me llama y le pido que me envíen la documentación correspondiente para analizar yo lo que me está contando.
El día 23 de octubre de 2015 recibo un burofax de una Fundación de la localidad de Fernán Caballero en Ciudad Real comunicándome lo que anteriormente me habían dicho por teléfono. Me solicitaban que autorizara la inclusión de mi hija a dicho programa de lo que deduje que mi ex pareja había sido calificada por dicha Fundación como Víctima de Violencia de Género por el simple hecho de presentar en su día una denuncia o por el simple hecho de autocalificarse esta mujer como tal. En consecuencia a mí se me está acusando de un delito de Violencia de Género sin que esta Fundación constate o verifique lo que esta mujer va diciendo de mí. No entiendo por qué tengo yo que explicar y defenderme ante una Fundación que recibe dinero público por el citado programa a través de subvenciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y tener que explicar que a mí me denunciaron por presunta Violencia de Género. A los ojos de mi hija esta Fundación me quería etiquetar como maltratador y en consecuencia a su madre como víctima, ya no sólo es que mi expareja me ponga en contra de mi hija sino que ya las propias instituciones lo promueven. Actualmente me he presentado en la Oficina de Víctimas del Juzgado en Ciudad Real donde me he declarado víctima de la Ley Integral de la Violencia de Género y estoy recibiendo ayuda psicológica, aunque estas actuaciones no son vinculantes, que casualidad, para exigir una responsabilidad subsidiaria por parte del Estado por la injusticia cometida conmigo y sobre otros muchos hombres inocentes por esta injusta Ley.
-->

miércoles, 23 de noviembre de 2016

¡Me divorcio! 6 pasos para repartir los bienes gananciales

Cuando hay un divorcio, hay que llevar a cabo un inventario de los bienes y deudas para hacer su distribución.

Por B. ÁLVAREZ, 14 de noviembre de 2016
¡Me separo! ¿Y cómo repartir ahora la casa, las cuentas de ahorro o el coche? Al casarse en régimen de gananciales, los bienes -y también las deudas- que se hayan adquirido durante el matrimonio son de los 2 cónyuges y deben distribuirse de manera equitativa. ¿Cómo hacerlo de forma acertada? Como se expone en este artículo, antes de repartir los bienes hay que hacer un inventario detallado de los mismos. Tras hacer estos trámites, ya se puede proceder a la distribución, pero siempre mejor con la ayuda de abogados expertos en la materia.

¿Qué son los bienes gananciales?

Son bienes gananciales los comunes de ambos cónyuges que proceden de las ganancias que ha habido durante el matrimonio. Se considera que son gananciales mientras no se pruebe que pertenezcan privativamente a 1 de los 2 cónyuges.
Antes del reparto, siempre hay que determinar las ganancias obtenidas por cualquiera de los cónyuges. Y, después, ya se puede proceder a la liquidación y la distribución. Al liquidar los bienes, estos pasan de ser propiedad común a propiedad individual de las personas que formaron el matrimonio.

¿Cuándo repartir los bienes gananciales?

No existe plazo legal para el reparto, "pero lo más deseable, rápido y menos costoso es hacerlo cuando nos divorciamos".
Fiscalmente también es más ventajoso hacerlo al mismo tiempo, ya que la adjudicación de los bienes por divorcio está exenta de algunos impuestos. Sin embargo, debido a que en un divorcio hay cuestiones emocionales de peso, es muy habitual dejar este trámite para un momento posterior y señalar en el convenio de divorcio que el reparto se hará después, a través del procedimiento de liquidación del régimen económico matrimonial.
¿Cuesta mucho repartir los bienes? 
Como toda escritura pública ante notario, el procedimiento tiene un coste. Además, tras la adjudicación, habrá que inscribir de nuevo los bienes en el Registro Civil y en el Registro de la Propiedad, a nombre del nuevo propietario. Los gastos dependerán de la cuantía de los bienes que se distribuyan, pues no es igual repartir una sola vivienda que varias casas, más 1 local, 1 terreno y 2 ó 3 vehículos.

6 pasos para repartir los bienes gananciales

Hay que seguir una serie de pasos previos a la distribución de bienes: realizar un inventario donde aparezca el activo (vivienda, terrenos, enseres...) y el pasivo (deudas) del matrimonio. Si hay mutuo acuerdo, todo es muy sencillo, y se puede incluir el reparto de bienes en el convenio regulador que presenten con la demanda de separación o divorcio.
Cuando no es posible llegar a acuerdos respecto a la adjudicación del patrimonio, hay que liquidarlo por vía judicial, opción menos deseable y bastante más costosa, pues se precisa de abogado y procurador. En estos casos, hay varios pasos:
1. Solicitar inventario. Al presentar la demanda, uno de los cónyuges hace su propuesta de inventario, donde hay activos y pasivos. Debe incluir documentos justificativos tales como facturas, escrituras, contratos, etc.
2. Hacer inventario. Se pone fecha para acudir al juzgado y hacer inventario. Si alguno de los cónyuges no comparece, se entiende que está de acuerdo con la propuesta del otro. Si los dos van y llegan a un acuerdo sobre la propuesta de inventario, se da por concluido el acto. Y si hay disputas, se les citará a una vista para resolver la controversia y el juez dictará una resolución en la que aprueba el inventario.
3. Disolución de la sociedad. Tras dictar la resolución en la que aprueba el inventario, el juez establece la disposición y administración de los bienes comunes. Se disuelve la sociedad de gananciales.
4. Propuesta de liquidación de bienes. Se hace una propuesta de liquidación y cada cónyuge puede incluir en su parte algunos bienes sobre los que tiene preferencia. Si el valor de los bienes supera a los que se atribuirán al otro cónyuge, debe abonar la diferencia en dinero.
5. Reparto de los bienes. Cuando se admite esta solicitud, se señalan el día y hora en que los cónyuges deben comparecer. Si uno de los cónyuges no lo hace, se entiende que está de acuerdo y concluye el acto. 
Si no se ponen de acuerdo (bastante común) se nombra a un contador y perito para que evalúen los bienes. En 2 meses el contador debe elaborar un escrito donde indique los bienes que forman el patrimonio, su valor y los que se asignarán a cada cónyuge.

6. Alegaciones. Después de la presentación del escrito del contador, hay 10 días para formular por escrito en qué puntos y por qué hay desacuerdo con el reparto. Si no hay escrito o están de acuerdo, el juez dicta un auto aprobando la liquidación.

Divorcio: Albert Rivera y la relación con su hija

  • JULIA FERNÁNDEZ29 MARZO 2015
    Si ahora hay momentos «sagrados» para él son los que pasa con su hija, daniela, que cumplirá 4 años el 26 de abril. Es fruto de su larga relación con la psicóloga mariona saperas, que se rompió hace 1 año. Esta situación también le hace defender con firmeza la custodia compartida «de salida». Tal y como están los asuntos sociales y laborales, «no tiene ningún sentido que la guardia y custodia de un menor se la quede de forma predeterminada una de las dos partes porque sí».
    En su caso, la pequeña vive con su madre y él la tiene «dos fines de semana al mes». También le dedica una tarde de lunes a viernes. «Lo saben mis colaboradores y lo respetan». (....)«Anulé una comida que tenía en Barcelona y me fui al festival que organizaba el colegio para verla». (...)
--> La niña no sabe muy bien a qué se dedica su padre, pero le ve por la tele. Por la red circula un vídeo en el que aparece abrazándose a la pantalla durante una intervención. Él se queda con la parte positiva: otros hijos sufren las mismas ausencias y no ven a sus progenitores en el televisor. Cuando Albert y Daniela están juntos, el tiempo se para. «Hacemos lo que cualquier padre y cualquier hija: jugar, coger la bici, dibujar...». Eso sí, lo que intentan es aprovecharlo al máximo. Para el vástago de Agustín y María Jesús, dueños de una tienda de electrodomésticos en el barrio de La Barceloneta, «no es cuestión de cantidad sino de calidad». En Semana Santa también pasarán unos días juntos, pero sin hacer el equipaje. «No tengo muchas ganas de viajar. Estas últimas semanas he sido una maleta andante», admite. Además de sus habituales desplazamientos entre Barcelona, donde vive de alquiler en un céntrico apartamento de 50 m2, y Madrid, hay que añadir sus visitas a Andalucía durante la campaña electoral

El PP apoyará la custodia compartida en separaciones y divorcios

......con la última palabra de los jueces.
okdiario.com, 25/08/2016 
El Partido Popular está dispuesto a sorprender durante las negociaciones con Ciudadanos en materia de reformas judiciales. Unas conversaciones que ayer se atascaron, pero que este jueves podrían coger velocidad de crucero tras las nuevas medidas que apoyará el partido de Mariano Rajoy con el fin de que la formación de Albert Rivera apoye su investidura como presidente del Gobierno.
Según ha podido saber OKDIARIO, el PP estaría dispuesto a apoyar la custodia compartida por defecto en los procesos de separaciones y divorcios. Esta medida ha sido reclamada durante años por diversos colectivos de padres y madres, y estaría condicionada, no obstante, a la última palabra del juez que debería estudiar cada caso en particular.
La custodia compartida es la situación legal que establece que en caso de separación o divorcio, ambos progenitores “ejercen la custodia legal de sus hijos menores de edad, en igualdad de condiciones y de derechos sobre los mismos”. Una situación que se contrapone a la figura de la custodia monoparental que es ejercida por uno solo de los progenitores.
Esto permite que ambos padres puedan compartir las decisiones importantes de la vida del menor, como en qué localidad vivirá, a qué colegio irá, en qué idioma estudiará o qué médicos le atenderán. También afecta a las obligaciones, es decir, a todos los gastos que tenga el menor, su cuidado, educación, colegio o amigos.
Según reclaman las asociaciones de custodia compartida, esta situación legal les permite “seguir siendo y ejerciendo de padre y madre en las mismas condiciones que se hacía antes del divorcio”. 
De hecho, la custodia compartida, existe desde que nacen hasta que se emancipan o una sentencia judicial priva a los menores de ese derecho, por el mero hecho de que sus padres se separen o divorcien.
En la actualidad, la mayoría de sentencias otorgan la custodia a las madres y los padres, por su parte, se sienten discriminados. 
En los últimos años, se han llevado a cabo numerosas marchas y manifestaciones en ciudades de toda España en favor de aplicar la custodia compartida. Una medida que apoyaría el Partido Popular, dando eso sí la última palabra a los jueces