sábado, 23 de diciembre de 2017

Solicita los Gastos de Hipoteca incorrectos.

Dime con qué banco tienes la hipoteca y te diré cuánto te debe por los gastos de formalización.
Redacción, 22 diciembre 2017
Se termina un año en el que la 'letra pequeña' ha pasado factura a los bancos. Cláusulas suelo e hipotecas multidivisa han llenado miles de titulares en la prensa económica en nuestro país. Pero antes de que se despida 2017, reclamador.es ha preparado un ranking con los bancos más reclamados en nombre de sus más de 2.000 clientes por los gastos de formalización de las hipotecas, una de las cláusulas abusivas bancarias que también han hecho mucho daño a los bolsillos de los consumidores a la hora de adquirir una vivienda mediante un préstamo hipotecario.
Se trata de unos gastos extras vinculados al préstamo hipotecario que no se deben cargar en exclusiva al hipotecado. Así lo entienden cada vez con más claridad los tribunales, quienes señalan en sus sentencias que son gastos por servicios que no solo benefician al cliente. El Supremo ha declarado abusivas las cláusulas que repercuten esos gastos al hipotecado y, por lo tanto, las entidades financieras tendrán que devolver gran parte de este dinero a los usuarios afectados que lo reclamen.
Casi 30.000 nuevas hipotecas en septiembre
El Banco de España (BdE) ya advierte de una posible avalancha de reclamaciones por los gastos hipotecarios, las cuales verán la luz en 2018. No en vano, la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda aumentó el 9,2% el pasado septiembre en comparación interanual, es decir, sobre el mismo mes de 2016, y alcanzó los 29.388 contratos, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En términos generales, según la compañía online líder en reclamaciones en España, en nuestro país existen 8,2 millones de usuarios con hipotecas aún en vigor o canceladas solo en los últimos diez años, que pueden reclamar los gastos de constitución de sus hipotecas. Teniendo en cuenta todos los costes que suponen, el desembolso inicial para estos gastos para una hipoteca tipo de 150.000 euros podría suponer un importe de entre 2.800 y 4.400 euros de media por hipoteca.
La práctica totalidad de estos préstamos hipotecarios tienen en común que los gastos de formalización se asumían en su totalidad por el prestatario. Como, por ejemplo, el coste del notario, la tasación, el Registro de la Propiedad o el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Aunque la cifra depende del importe del préstamo hipotecario que se firme y de la comunidad autónoma donde se adquiera el inmueble.
En el apartado de impuestos, el AJD en la hipoteca es con diferencia el coste más grueso de la formalización de la misma. Además, varía según la comunidad autónoma (entre 0,5% y el 1,5%). A ese importe, que es el más alto, hay que añadir los gastos del notario (unos 800 euros), los gastos de la gestoría (500 euros aproximadamente), la tasación (entre 300 y 450 euros) y el coste del registro, que supone 375 euros. Estos datos no incluyen los intereses, que serían de un 4,2% adicional de media, por año transcurrido entre el pago de estos gastos y la fecha de devolución. Lo que de media supone incrementar la devolución en un 50%.
Los 10 bancos más reclamados por gastos de hipotecaAnalizando las más de 2.000 reclamaciones presentadas en 2017 por reclamador.es en fase prejudicial o ante los tribunales por los gastos de las hipotecas y los importes reclamados de las mismas, la compañía online ha elaborado un ranking con los 10 bancos más reclamados por este concepto. Un ranking que encabeza el BBVA con diferencia. Es importante destacar que los 10 primeros bancos de la tabla suponen casi 4,7 millones de euros reclamados para los afectados.
El mayor varapalo es para el BBVA, el banco más reclamado en reclamador.es por los gastos de hipoteca. Calcula que la entidad financiera, presidida por Francisco González, tiene que devolver por el momento más de 1 millón de euros a sus clientes online. De media, más de 3.300 euros por afectado.
La cifra reclamada a Caixabank, en 2º lugar, asciende a más de 600.000 euros (unos 2.800 euros a cada cliente hipotecado); y en 3º lugar, los gastos de formalización suponen para Bankia devolver más de medio millón a los clientes de reclamador.es (más de 3.000 euros a cada afectado).
En 4º lugar se encuentra Banco Sabadell, con un volumen superior a 400.000 euros reclamados por reclamador para sus clientes (más de 3.500 euros a cada cliente); muy de cerca con el Santander, 5º posición, y el Popular, 6ª. Estos 2 últimos rondan los 2.900 euros por afectado.
La filial en España del grupo holandés, ING, en 7ª situación, deberá hacer frente a casi 400.000 euros. La entidad ha realizado provisiones específicas para cubrir el potencial riesgo que suponen las reclamaciones de sus clientes por la devolución de los gastos hipotecarios. Según los datos de reclamador.es, de media, tendrá que devolver 3.200 euros a cada cliente con un préstamo hipotecario.
Bankinter, por su parte, debe casi 300.000 euros a los clientes de reclamador.es (más de 3.300 a cada afectado).
Cierran el ‘top ten’ Abanca y Banco Mare Nostrum (BMN) con más de 140.000 euros reclamados. Abanca tendrá que devolver más de 3.100 euros a cada uno de sus clientes con hipoteca, y BMN unos 2.900 euros.

Violencia de género y asistencia psico-social a la víctima

canal.uned.es/22.12.2017
¿Género e Igualdad?.
Luis Miguel González de la Garza, ex Fiscal de la A.P. de Sevilla y Consuelo García, psicóloga experta en violencia de género explican los recursos que se ponen en marcha en el ámbito judicial desde que se produce una denuncia de violencia de género y los instrumentos de los que se disponen para atender a la víctima, valorar el riesgo y establecer las medidas adecuadas de protección. Destacan algunas deficiencias del sistema y proponen mejoras, entre otras, la introducción de la figura del psicólogo en la preinstrucción y el cambio del modelo de protección: es el maltratador, defiende el ex Fiscal, quien debiera estar vigilado en lugar de ser la víctima y sus hijos, como sucede en la actualidad, quienes deban limitar sus movimientos o esconderse.
Nota: Más de lo mismo, sin emplear medidas educativas o de salud mental. Seguiremos un año más con los mismos datos ... desolador por mantenerse en el sillón del Congreso de los Diputados.......

viernes, 22 de diciembre de 2017

Baleares: Observatorio del Suicidio

Baleares, pionera en la puesta en marcha del Observatorio del Suicidio.
El nuevo sistema de vigilancia epidemiológica del suicidio ofrecerá datos estructurados que ayudarán a identificar a las personas en situación de riesgo y planificar las estrategias de prevención.
www.consalud.es/21.12.2017
La Consejería de Salud, Patricia Gómez, ha puesto en marcha el Observatorio del Suicidio, un nuevo sistema de vigilancia epidemiológica pionero en España que ofrecerá datos estructurados que ayudarán a identificar a las personas en situación de riesgo así como a planificar estrategias de prevención, según ha explicado la titular de salud balear Patricia Gómez. La consejera ha recordado que en 2015, en Baleares, se quitaron la vida 93 personas, casi 2 personas por semana, y ha destacado el grave impacto social de dichas acciones.
Gómez y el coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau, han sido los encargados de presentar este Observatorio, que forma parte del Plan Estratégico de Salud Mental y que está liderado por un psicólogo clínico. Inicialmente, este recogerá y analizará la información relacionada con los suicidios y tentativas de suicidio que se registren en los hospitales públicos y privados, los centros de salud de las Islas Baleares y el 061. Estos datos, una vez analizados, ofrecerán una imagen detallada de la situación actual en la comunidad autónoma.
A partir de aquí se elaborará e implantará un protocolo de consenso que recoja los procedimientos clínicos normalizados para prevenir y tratar el suicidio. Este documento, según explican desde la Consejería, servirá de guía a los profesionales de los servicios de urgencias de los hospitales y centros de Atención Primaria en el momento de evaluar a los pacientes que ingresen y para realizar su seguimiento una vez reciban el alta hospitalaria. Asimismo, se establecerá un procedimiento de actuación en las unidades de salud mental ambulatorias para pacientes con riesgo suicida y tentativas previas de suicidio.
“Igualmente, los resultados ayudarán a potenciar factores que protejan de la conducta suicida (habilidades sociales, adecuada utilización de recursos sanitarios), a detectar situaciones de alto riesgo y prestar atención especial a los grupos de riesgo (niños, adolescentes, personas mayores, enfermos crónicos graves y víctimas de violencia de género) y a los pacientes con trastornos relacionados con una mayor incidencia del suicidio”, apuntan desde la Consejería de Salud.
Gómez ha recalcado que el suicidio produce un impacto muy importante en la sociedad por ser una de las principales causas de muerte en jóvenes (es la 1ª causa de muerte de los hombres de 15 a 29 años y la 2ª, después de los tumores, en el caso de las mujeres en dicha franja de edad), por el choque emocional que causa a los familiares y amigos que sobreviven a la persona que muere, por el mimetismo social de este tipo de conducta y por cómo afecta al profesional que atiende al paciente.
El Observatorio forma parte del Plan Estratégico de Salud Mental, que también contempla otras medidas para intentar erradicar el suicidio. Entre ellas destacan el desarrollo de programas formativos para profesionales implicados en la detección y manejo del riesgo de suicidio en la población general y grupos de riesgo; la creación de un equipo de ayuda para centros escolares para dar apoyo profesional a iguales de niños y jóvenes que hayan consumado el suicidio y para dar pautas de detección dirigidas a familiares, alumnos y docentes, y la limitación del acceso a medios letales evitando (a través de los mecanismos de control informatizado de la dispensación de recetas de psicofármacos) la acumulación indebida de medicamentos por parte de pacientes con riesgo suicida. A su vez, otra de las medidas destacadas por el Gobierno regional es el fomento del adecuado tratamiento (conforme con las directrices de la Organización Mundial de la Salud) de las noticias relacionadas con conductas suicidas y los suicidios por parte de los medios de comunicación.
En este sentido, Lafau ha recordado en rueda de prensa la necesidad de seguir luchando contra el estigma que rodea al suicidio y la enfermedad mental.

miércoles, 20 de diciembre de 2017

El divorcio está ampliando las familias estadounidenses

AGENCIA BLOOMBERG / 19.12.2017
En esta temporada de fiestas, es probable que muchos estadounidenses necesiten un diagrama para saber el parentesco entre todos los miembros de la familia. ¿Por ejemplo, cómo se llama el hijo de 11 años de la novia conviviente del hijo de tu madrastra?
A medida que las estructuras familiares se vuelven más complicadas, nuevas investigaciones intentan cuantificar la tendencia. La proliferación de hijastros, medios hermanos y otras extensiones de las relaciones tiene implicaciones importantes para el funcionamiento de las familias estadounidenses.
Casi 1/3 de los hogares de Estados Unidos encabezados por adultos menores de 55 años tienen al menos un padrastro o madrastra, según un análisis reciente de los datos de la encuesta realizada por la profesora Emily Wiemers, de la Universidad de Massachusetts en Boston, y otros. De manera similar, el estudio determinó que, entre las parejas mayores de 55 años que tienen hijos adultos, el 33% tiene un hijastro.
Estas nuevas relaciones pueden extender tanto el tamaño como la definición de la familia, pues los investigadores incluyeron parejas convivientes tanto casadas como no casadas en el análisis. 
Para los estadounidenses con hijos adultos, contabilizar los hijastros aumenta el nº total de hijos adultos en un 66%, según el estudio.
El aumento de los divorcios y las segundas nupcias está impulsando este crecimiento en el tamaño de la familia. En las últimas 2 décadas, la tasa de divorcios se ha duplicado entre los estadounidenses mayores.
Casi un 30% de las personas mayores de 50 años se han casado más de 1 vez, según un estudio reciente de académicos de la Universidad Estatal de Bowling Green. Alrededor del 40% de los estadounidenses mayores con niños pertenecen a familias reconstituidas, según los datos de la encuesta.
"Las personas en las familias reconstituidas a menudo no están seguras de cuáles son sus obligaciones para con sus padrastros, madrastras e hijastros", dijo la profesora de sociología de Bowling Green, Karen Benjamin Guzzo. "No es raro que las personas sientan que tienen que elegir cómo distribuir los recursos entre sus parientes biológicos y políticos".
Estas preguntas surgen cuando se planifican las vacaciones, se paga la universidad y, especialmente, cuando los padres y padrastros envejecen. Las parejas pueden pelear sobre cuánto dinero o tiempo le deben a los hijos de sus relaciones anteriores frente a los hijos de su relación actual.
A medida que las familias complejas envejecen y los padrastros y madrastras “baby boomers” pasan de la edad madura a la edad avanzada, surgen aún más preguntas. Por ejemplo, cuando su padrastro o madrastra anciana necesita ir al consultorio médico, ¿debería ud sentir la misma obligación que con un progenitor biológico?
Los hijastros pueden terminar con más padres ancianos a quienes atender, y los padres mayores podrían tener más hijos en quienes apoyarse.
En la práctica, sin embargo, las familias reconstituidas pueden sentirse menos conectadas entre sí. El estudio de Weimers analizó los datos de la encuesta para comparar la frecuencia con la que las familias reconstituidas y las familias más tradicionales pasan tiempo juntas.
Las parejas con hijastros adultos tienen 11 puntos porcentuales menos de probabilidades de dedicarle tiempo a sus hijos, y 13 puntos menos de probabilidades de recibir tiempo de los niños.
"La mayor disponibilidad de parientes no compensa por completo los lazos más débiles entre los miembros en las familias reconstituidas", concluye el documento.
Por supuesto, muchas familias reconstituidas tienen relaciones muy cercanas, y hay muchas familias tradicionales que no se llevan bien. Pero las familias reconstituidas a menudo necesitan más esfuerzo para reunir a sus extensas familias.

El Divorcio y los procesos de Herencias: Haz testamento.

Así funcionan las herencias entre ex-cónyuges en casos de divorcio.
El Despacho Pagès Advocats hace públicas las 8 claves para las herencias en casos de divorcios y así poder saber si los divorciados tienen derecho a la herencia de su ex-cónyuge.
comunicae.es/, Barcelona,19.12.2017
Estos son algunos puntos básicos o preguntas frecuentes expuestos por el despacho barcelonès de abogados de familia especialistas en divorcios y herencias que desea comunicar a todos los afectados por este tipo de proceso. En 1º lugar debe quedar claro que los divorciados no tienen derecho a heredar tras la muerte de su antiguo cónyuge. Pero hay que tener en cuenta que si hay hijos en común menores, sí que pueden ser los administradores de los bienes de la herencia.
Por tanto, juega un papel clave la gestión de la herencia con hijos menores. De lo que se debe aclarar que si cuando fallece el progenitor divorciado los descendientes son mayores, sólo tienen que repartirse la herencia, sin que el antiguo esposo o esposa participe en nada. Por lo tanto es muy conveniente para evitar que el ex cónyuge sea automáticamente quien administra la herencia, que en el momento de separarse se haga testamento en el que se determina qué persona será el administrador de la herencia, pudiendo ser un hermano, o cualquier persona en que se deposite la confianza.
Otro punto imporatante son las separaciones de hecho que suceden cuando matrimonios que no formalizan el divorcio haciendo vidas independientes, por lo que en todo caso hay que señalar que se puede demostrar tal hecho, y el cónyuge separado solo puede acceder a la herencia si está incluido en el testamento.
Así mismo el derecho a la pensión de viudedad sólo se dará si el ex cónyuge tuviera derecho a la pensión de viudedad y si tuviera reconocida en sentencia de divorcio una pensión compensatoria que quedará extinguida a la muerte del ex esposo. También tiene derecho aunque no se cobre una pensión compensatoria del ex cónyuge, las que sean víctimas de violencia de género en el momento de la separación judicial o el divorcio mediante sentencia firme o archivo de la causa por extinción de la responsabilidad penal por fallecimiento. También las parejas de hecho que estén inscritas en los Registros de Parejas o Uniones tienen derecho a la pensión de viudedad.
Otras preguntas comunes son:
¿Es conveniente modificar el testamento después del divorcio? 
Sí, hay que modificar el testamento porque se podría encontrar que fuera válido el testamento a favor de la esposa de la que se está divorciado. Ya que el Código Civil no determina la ineficacia de la cláusula a favor de la esposa o el esposo por el divorcio posterior.
¿Si el fallecido tiene hijos de parejas anteriores, todos tienen el mismo derecho? Tiene derecho a la legítima. Si el padre fallece heredan todos los hijos de ambas relaciones con los mismos derechos, salvo que el testamento disponga otra cosa. También hay que tener en cuenta que un padre por testamento puede dejar sin legítima a un hijo haciendo referencia a la falta de manifiesta relación que el hijo tiene con el padre o por abandono emocional “como forma de maltrato psicológico y, por tanto, como maltrato de obra”.
¿Se puede proteger el patrimonio previo al matrimonio por si acaba en divorcio? Sí, se puede haber otorgado ante Notario Capitulaciones matrimonies, eligiendo el régimen de separación de bienes.
¿Tienen los nietos derecho a la legítima habiendo sido el padre desheredado? Sí, la legítima se transmite a los nietos por que la causa de desheredación no les afecta.
Nota: Pues lo dicho, tras el divorcio y la Liquidación de los Bienes Gananciales haz Testamento, es rápido y barato ante un notario de confianza.

lunes, 18 de diciembre de 2017

Noticias sobre los efectos de la ley de Violencia sobre las mujeres (2004-2017)

2004:
La Ley contra la Violencia de género, inconstitucional según el CGPJ antes de que el empoderado GENERismo les cambiase el chip.
Desoyeron a la RAE a la hora de ponerle nombre a la ley contra el maltrato machista en ámbito de pareja.
2005
María Poza, jueza de Múrcia, ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad sobre la ley de violencia sexista porque agrava las penas si el agresor es un hombre.
2008:
María Sanahuja, Jueza Decana, detalla las 6 razones del fracaso de la ley de violencia de género
2009:
Francisco Serrano, Juez de Sevilla: “miles de hombres han sido detenidos solamente por el hecho de serlo
Carmen Ordoño, doctora en Derecho e investigadora sobre la aplicación de la Ley contra la Violencia de Género, destaca el alto porcentaje de denuncias falsas por violencia de género.
Mercedes Patón, abogada: “La ley contra el maltrato ha discriminado al hombre“.
El presidente del TSJC dice que “muchas denuncias por malos tratos son interesadas“.
Justicia cesa al director del Instituto de Medicina Legal , Emilio Pérez-Pujol, después de sus declaraciones en las que cuestionaba la veracidad de muchas denuncias VG.
2010:
Blog del Juez Emilio Calatayud: “el 80% de las acusaciones que se cruzan en procesos de divorcio son falsas” descendiendo al 60% en toda VioGén al incluir casos ajenos a porcesos de divorcio, como exnovios, divorciados hace tiempo, etc.
jueces afirman que el 40% de las denuncias de VG son falsas, de ahí que desapareciese esta noticia del medio de información que la publicó originalmente. ¿Cual es el porcentaje de las falsas en la actualidad?.
Ángel Luis Campo Izquierdo, Juez de Gijón: “el varón ocupa una situación de inferioridad con respecto a la mujer en determinados procesos legales como los divorcios o las acusaciones de maltrato“.
2011:
El ex defensor del pueblo andaluz destaca que más del 80% de las denuncias por maltrato son falsas http://www.alertadigital.com/2011/07/25/el-ex-defensor-del-pueblo-andaluz-destaca-que-mas-del-80-de-las-denuncias-por-maltrato-son-falsas/
María Sanahuja, ex decana de los jueces de Barcelona, denuncia que hay españoles en la cárcel por decir a sus mujeres: “Vete a la mierda”.
Manuel Piñar, Juez de Granada, culpa en una Sentencia a la Fiscalía del Estado de que prosperen las denuncias falsas .
Jueza habla del chollo de denunciar violencia de genero.
2013:
Forenses del IML: Más de la mitad de las denuncias de abusos a menores que analizan los forenses son falsas.
CARLOS CARNICER. PRESIDENTE CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA“hay un exceso de denuncias Falsas en JVM
Sandra Peinado, Jueza de Elche. :”La Ley valenciana evita el abuso en las denuncias“.
Juez TESTIFICA que SÍ son FRECUENTES las DENUNCIAS FALSAS en su Juzgado de violencia conrtra la mujer.
2014:
Antonio García Noriega, Abogado especialista en constitucional: «A mí me consta q hay denuncias falsas en violencia de género».
Veamos lo que dijo en el 2014 una Jueza de un JVM: “La inmensa mayoría de los casos que me llegan son denuncias falsas. Pero poco puedo hacer.”
2015:
17 JUECES, ABOGADOS Y PSICÓLOGOS CRITICAN EL MAL USO de la LIVG
2016:
El CGPJ reconoce el anormal funcionamiento de la Justicia en un caso de falsa denuncia por violencia de género.
Abogada reconoce “ver a diario denuncias falsas de mujeres despechadas“.
Abogada feminista da fe de que “las denuncias falsas están arraigadísimas en los Tribunales“.
Tres abogados en distintos foros reconocen lo que ven en el ejercicio de su labor.
2017:
Leguina: Juezas y fiscalas dicen en privado que abundan las denuncias falsas de violencia de género.
Nota: No hay referencias al año 2012, 8 años después de la aprobación de la ley de Violencia sobre la mujer, pero seguro que hubo más de una critica al respecto..

La ley de violencia de género no respeta la igualdad y discrimina a las españolas

JESÚS ÁLVAREZ,  SEVILLA17/12/2017
Antonio Moreno Andrade (Chiclana, 1945) se acaba de jubilar de la judicatura tras 42 años de ejercicio profesional en los que ha desempeñado los cargos de decano de los jueces de Sevilla y de representante del Consejo General del Poder Judicial en Andalucía, entre otros. Presidente de de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, formará parte del Consejo Consultivo de Andalucía y del bufete Nertis, donde trabajan sus hijos.
¿Los casos de violencia de género son los peores?
Son casos de una gran complejidad que no se resuelven con manifestaciones. Para mí básicamente es un problema de educación y va a tardar varias generaciones en resolverse, si se resuelve.
¿Hay más casos ahora que antes o es que ahora se hacen más visibles?
Hay más casos. El caso es que agresor sabe lo que le va a ocurrir y aún así lo hace. Responden muchas veces a un problema de amor, celos, o falta de respeto y tolerancia. Eso pasa mucho en países latinos y cálidos.
En Suecia, que parece un país más civilizado, hay más casos que en España.
Puede ser que allí se les dé más publicidad.
La legislación española es objeto de polémica porque no trata igual a los hombres y a las mujeres.
Yo he visto en la puerta del Juzgado de Guardia no hace mucho a una mujer agredir al marido y el marido pedir a gritos testigos. Es un tema muy complejo. Cuando yo estaba en Marchena las discrepancias entre los matrimonios las resolvía a veces en el juzgado con una cerveza. Los dejaba solos y hablaban porque eran personas que llevaban mucho tiempo sin hablar. También veo que hay muchos extranjeros en casos de violencia de género.
Hay juristas que dicen que la ley de violencia de género no es constitucional.
Desde luego el principio de igualdad no lo respeta. Y no sólo eso: hay algunos preceptos de la ley que priman a las mujeres extranjeras sobre las españolas. Se les facilita el acceso a la Seguridad Social, etcétera, que no tienen las españolas.
¿Esto podría favorecer denuncias falsas?
Conozco algún caso llamativo. Un señor que vivía con su compañera en un piso del padre y que trabajaba en la joyería familiar que había en la planta baja. Ella lo denuncia por violencia de género y con la orden de alejamiento ella no puede ir ni a ver a sus padres ni al trabajo, porque está todo en el mismo edificio.
¿Y cómo se solucionó?
No lo recuerdo, pero en Chiclana uno me contaba que tenía una parcela con una novia, que la novia lo dejó y se quedó en la parcela con su nuevo novio y que él tenía que dormir en la furgoneta. Eso es una tragedia. En cada caso de violencia de género hay un trasfondo importante, una historia previa que no suele salir en la prensa (....).

Los "cuatro jinetes del Apocalipsis": señales de que tu divorcio está cerca

DIEGO BERMEJO, 17 DIC. 2017
Tras 36 años de vigencia de la Ley del divorcio en España ya se pueden extraer unas cuentas conclusiones. Por ejemplo, que la duración media de los matrimonios en nuestro país se sitúa en los 16,3 años, o que cuando llega este momento, la mayoría de los cónyuges suma entre 40 y 49 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con 2,2 divorcios por cada 1.000 habitantes durante el pasado año, España está lejos de situarse entre los países con una mayor tasa de divorcio.
Un ranking que encabeza Maldivas, muy destacada, con una tasa anual de 10,97, lo que supone más del doble que el 2º país con más divorcios por habitante, Rusia, con 4,5 anulaciones matrimoniales por cada 1.000 habitantes en el último año. Aunque España no aparece entre los 20 países con más divorcios, curiosamente sí lo hace la vecina Gibraltar, donde su tasa de divorcio, 3 por cada 1.000 habitantes, es suficiente como para alzarse a la 7ª posición de un ranking en el que, como cabía esperar, los países más religiosos, entre los que se encuentran los católicos Chile, Colombia o Irlanda, o los musulmanes Libia o Bahréin, ocupan la zona más baja.
Más allá de los números, siempre reveladores, el otro asunto que más interés genera sobre este fenómeno claramente al alza en Occidente, y que ha llevado a varios grupos de científicos a investigarlo, es el que tiene que ver con la existencia de patrones o actitudes capaces de advertir que la sombra del divorcio se cierne sobre un matrimonio. La Universidad de Washington descubría hasta 4 señales que, combinadas, se convertían en el cóctel definitivo para acabar con cualquier matrimonio, independiente-mente del tiempo que hubiera pasado desde que estos formalizaran su unión.
¿Cómo discutimos?
La 1ª de ellas tiene que ver con la forma en la que los miembros del matrimonio encaran sus discusiones. Por ejemplo, si en lugar de enfrentarte al problema que incomoda a tu pareja y que ha desatado la discusión optas una táctica evasiva, ignorando su exposición y centrando tu atención en el teléfono, el ordenador, la televisión o cualquier cosa que te distraiga, el estudio dice que estás ante un 1ª signo de alarma.
Partiendo del hecho de que afrontar una discusión nunca resulta agradable, los expertos coinciden en que la única manera de abordar conflictos de pareja y evitar que asuntos nimios acaben convirtiéndose en enormes es coger el toro por los cuernos. De lo contrario, la bola se irá haciendo grande hasta que acabe arrasando la relación.
Relaciones desiguales
La 2ª va un paso más allá y guarda relación con el trato despectivo con el que se tratan algunas parejas. Aquí el problema radica en que en muchas duplas, la relación no es de igual a igual, sino que una de las partes se ve por encima de la otra. Si te consideras más inteligente que tu cónyuge y, aunque sea aisladamente, se lo haces notar, estamos ante otro síntoma.
Echando mano de un ejemplo de lo más cotidiano, si durante una discusión doméstica como la que se produce cuando tu pareja se equivoca al hacer la compra, en lugar de esperar a escuchar a qué se ha podido deber la confusión lo 1º que se te viene a la cabeza es que compartes tu vida con una persona incapaz de ir al supermercado sola o sin una lista, puede que de forma inconsciente hayas empezando a experimentar un desprecio hacia tu cónyuge que irá al alza.
Según han podido comprobar los psicólogos expertos en asuntos maritales, las personas que se sienten más inteligentes que sus parejas tienden a minusvalorar sus opiniones y, lo que es más grave, a manifestar en muy poco tiempo serios problemas para empatizar con ellas.
Demasiado irascible
Una excesiva irascibilidad para con las actitudes de tu pareja puede ser otra de esas alertas que advierten de que el final del matrimonio se acerca peligrosamente. Según se ha podido demostrar, las personas que tienden a asociar determinados comportamientos negativos aislados a la personalidad de su pareja acaban por necesitar acabar con su relación.
El victimismo, mortal de necesidad
La última de las actitudes que actúa como una señal inequívoca de que la relación está más que tocada es la que tiene que ver con la asunción del papel de víctima por parte de alguno de los cónyuges. Tener una actitud defensiva, echando balones fuera continuamente y culpando de todos los problemas maritales a la otra parte, además de poco realista es, en la inmensa mayoría de los casos, una manera de engañarse que no se puede prolongar durante mucho tiempo.
Así lo pone de manifiesto una investigación en la que participaron 79 parejas de estadounidenses a las que se les analizó regularmente durante 14 años. Gracias a ella se descubrió que la presencia de alguna de estas 4 actitudes negativas en alguno de los cónyuges es una de las principales causas de ruptura en aquellas parejas que se divorcian durante los primeros años de su matrimonio.
Los cuatro jinetes del apocalipsis
Tal y como confirmaron a través de un experimento conjunto psicólogos de la Universidad de Washington y de la Universidad de California-Berkeley, cuando lo que denominaron "los cuatro jinetes del apocalipsis" (evasión, desprecio, crítica y actitud defensiva) aparecían combinados y de manera recurrente durante las discusiones maritales el matrimonio se abocaba irremediablemente al fracaso.
Tan evidente resultaba que, midiendo la frecuencia con las que estas se hacían presentes en un intervalo de 15 minutos de discusión en los matrimonios sometidos a examen, y tras preguntar a los sujetos de estudio sobre su nivel de satisfacción conyugal y por el nº de veces que se habían imaginado de nuevo solteros en los últimos tiempos, el nivel de acierto a la hora de determinar qué parejas se acabarían divorciando alcanzaba el 93%.
Otro estudio aún más reciente que analizó la vida marital de 373 parejas de recién casados confirmaba su hipótesis y agregaba que aquellas parejas que se gritaban entre sí, mostraban desprecio mutuo o se interrumpían durante sus discusiones en su 1º año de matrimonio tenían todas las papeletas para acabar divorciándose en los venideros 16 años. Como dijo el intelectual francés Jacques Bénigne Bossuet: "Todo conduce al divorcio si no se está en guardia".

domingo, 17 de diciembre de 2017

Una sentencia absolutoria no equivale a una denuncia falsa

Javier Rodríguez Santocildes, María Martín, Almudena López, Eugenia Prendes, Almudena Cuetoy Carmen Turiel. /DAMIÁN ARIENZA
El juez Javier Rodríguez Santocildes participó en un debate sobre violencia de género en el que el Principado prometió para 2018 una unidad de valoración del riesgo.
CHELO TUYA, OVIEDO. Sábado, 25 noviembre 2017,
«Todo el mundo puede opinar lo que quiera, pero pediría a todos los operadores jurídicos y a los medios de comunicación una función pedagógica. Una sentencia absolutoria no equivale a una denuncia falsa. Simplemente no se han podido probar los hechos.
Javier Rodríguez Santocildes, magistrado de la Audiencia Provincial, fue ayer una de las voces protagonistas en el debate organizado por el Colegio Oficial de Abogados de Oviedo. El responsable de la sección 3ª, especializada en violencia de género, habló alto y claro. «Estamos llegando a una alerta sobre los feminicidios como la hubo con el terrorismo. Pero, el problema es que esa alerta social se tambalea de puertas hacia adentro». Un tambaleo que se debe a que «la igualdad real no existe aún».
Una aseveración la suya que compartió la fiscal delegada de violencia de género y doméstica, Eugenia Prendes. Y la letrada Almudena López, de Abogadas para la Igualdad. Y la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto. Una unanimidad que hizo exclamar a la moderadora, la letrada María Martín, que «si una mesa de juristas afirma que la igualdad real no existe, tenemos un problema».
El problema del que nace, explicaron todos, la violencia de género. «Es la prueba más brutal de la desigualdad», sentenció el magistrado.
Todos aplaudieron la puesta en marcha de la Ley de Violencia de Género, en 2004, «es una gran ley», aseguró López. «Copiada por otros», recordó Prendes y rechazaron que fuera discriminatoria para los hombres. «En ningún caso hay inversión de la carga de la prueba», aseveró el juez. «En todo caso, lo que hace es poner en duda el testimonio de la víctima», lamentó la fiscal. Reprochó Eugenia Prendes la falta de asesoramiento a las víctimas. «Muchas no quieren declarar, pero el juicio sigue adelante y son llamadas como testigos de la defensa. Con el único asesoramiento del abogado de su agresor, dan un testimonio por el que ellas mismas pueden ser condenadas. Y a más tiempo que él».
Cuando el protocolo falla.
Porque, si bien el aplauso a la ley fue unánime, los juristas presentes lamentaron «que no esté desarrollada por completo». En esa línea criticaron que en Asturias, tal y como adelantó EL COMERCIO, no exista la Unidad de Valoración Integral Forense (UVIF). «Es urgente», «es vital», «es imprescindible», reclamaron juez, fiscal y abogada ante la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer. Cueto, que reconoció que «sabía que me pedirían esto», anunció que en 2018 «pondremos un servicio de valoración del riesgo. Lo haremos en colaboración con Cruz Roja». «Que esto está siendo grabado», le recordó entre risas la moderadora. «No tengo problema, dentro de 1 año vendré a contar que ya está en marcha».
No obstante, los juristas reclamaron que el objetivo es contar con la UVIF, «somos de las pocas comunidades que no tenemos», apuntó Almudena López, «y para nosotros es vital», insistió Eugenia Prendes. «Los forenses, ahora mismo, están hasta atrás de trabajo», apuntó el juez.
Entre los medios necesarios, salas específicas y aisladas «para la declaración de los menores», formación continua y especializada y, sobre todo, «la mejora de protocolos». De nuevo, Rodríguez Santocildes tomó protagonismo. «Cuando hagan protocolos, deberían preguntarnos a los operadores». Y contó el caso de un agresor, encarcelado fuera de la región tras intentar matar a su mujer. «En un permiso navideño, nos cuentan que quiere venir a Gijón. Intentamos, por todos los medios, ponerle un control telemático. Desde Delegación de Gobierno nos decían que era imposible, porque el protocolo decía que el control tenían que tenerlo ambos, agresor y víctima. Nosotros solo queríamos tenerle controlado a él. Al final, lo único que se logró es que su víctima no saliera de casa en todas las navidades. Por terror».
Nota: Pensamiento Unico, ante el fracaso de una Ley ineficaz y costosa, pero de algo haya que llegar a final de mes. Y como siempre, la formación de ciertos Jueces deja mucho que desear, bueno y de los Fiscales y Abogados. Menúda justicia la que se aplica en España....... ¿Hasta cuando lo vamos a permitir?

EE.UU.: Aumenta la Custodia Compartida por Estados Federales

En azul, los estados de los EE. UU. Que han considerado leyes de custodia compartida en el año 2017 / National Parents Organization.
2017, año de la promoción de la custodia compartida en los Estados Unidos.
Más de 25 estados de la Unión han aprobado leyes que impulsan la crianza compartida tras los fracasos matrimoniales. Muchas de ellas apuestan por el modelo de coparentalidad aún en los casos en los que los progenitores no estén de acuerdo.
Ana Fuentes, 16/12/2017
La custodia compartida de los hijos es cada vez más considerada como fórmula base tras la ruptura de los padres.A lo largo de 2017, 25 estados de la Unión han valorado en sus cámaras legislativas mejorar la protección de la institución de la custodia o crianza compartida de los hijos como mejor fórmula tras la ruptura de los progenitores.
Por ejemplo, el Estado de Kentucky aprobó como procedimiento estándar la custodia física compartida y un tiempo estandar para las órdenes de custodia. En Florida, se aprobó por una inmensa mayoría legislativa que los hijos dispusieran de igual tiempo de crianza con cada uno de los padres, pero el gobernador republicano Rick Scott lo vetó.
En el Estado de Michigan, al nordeste del país, se está estudiando un proyecto legal que determina que de salida se contemple un tiempo de crianza equitativo en los procesos de ruptura familiar.
En el distrito de Columbia también se presume la custodia compartida excepto en casos de abuso o negligencia de los progenitores. En Maryland, un comité legislativo ha explorado fórmulas para la toma de decisiones conjuntas sobre los hijos, aunque no he llegado al plenario.
En Virginia se está impulsando un proyecto de ley por el que los jueces estarán obligdos a motivar por escrito la decisión sobre la custodia de los hijos en común, de tal forma que sobre esa motivación escrita ambos, padre y madre, puedan evaluar si existe algún tipo de sesgo a la hora de tomar la decisión.
Este movimiento legislativo tan intenso es fruto del trabajo de movilización social y contacto con los legisladores que llevan desarrollando organizaciones civiles como la National Parents Organization, un grupo que en su origen velaba por los derechos de los padres separados y divorciados, en el que partician algunas mujeres.
Desde hace un tiempo, el enfoque de su trabajo se ha centrado en reclamar el derecho de los niños a tener contacto con sus dos progenitores, frente a la tendencia de décadas por la que los hijos de matrimonios rotos se quedaban de forma indefectible con la madre.
El presidente de esta organización en el Estado de Virginia Christian Paasch subraya que “la forma en que el sistema está configurado ahora, 2 padres entran a la sala del tribunal. Cuando se van, uno es un padre y el otro un visitante”.
A su juicio, cuanto más se avance en la extensión de la crianza compartida, cambiará el esquema actual de que “el ganador se lo lleva todo” por el de “ambos seguirán siendo padres y a ambos les importan sus hijos”, tal y como ha relatado al rotativo The Washington Post..