sábado, 5 de diciembre de 2015

Navarra y la Custodia Compartida sin ley especifica al respecto

Cuatro de cada diez parejas que se divorcian comparten ya la custodia de los hijos en Navarra Una pareja con 2 niños pequeños en la playa a la orilla de mar. DN . 
4 de cada 10 parejas que se divorcian comparten ya la custodia de los hijos en Navarra.
SONSOLES ECHAVARREN. PAMPLONA |05/12/2015   
Los juzgados de familia reciben una “avalancha” de peticiones de este tipo.
La custodia única, la que tiene la madre o el padre, es aún mayoritaria pero la compartida se está acercando cada vez másUna semana con mamá y otra, con papá. O 3 días con uno y 4 con otro. O cambio de casa cada quincena. Cada vez hay más niños y adolescentes que viven a caballo entre 2 viviendas o siguen en la misma pero conviven unos días con su madre y otros con su padre. La custodia compartida es cada vez más habitual entre las parejas que se divorcian tanto de mutuo acuerdo como por medio de un juicio. Y de hecho, ya son 4 de cada 10 las parejas navarras que disponen de este tipo de guarda para sus hijos menores. Aunque la custodia única o exclusiva (para la madre o el padre y régimen de visitas para el otro progenitor) sigue estando por delante (el 60% de los casos), la compartida cada vez “va a más” y casi “se están equiparando”. Así lo cree la magistrada del juzgado de primera instancia nº 3 de Familia y Protección del Menor de Pamplona, Margarita Pérez-Salazar Resano, que ejerce la profesión desde hace 22 años. “Ha habido un cambio radical. En los últimos 2 años se ha registrado una verdadera avalancha de custodias compartidas. Algo que antes era una excepción ahora se está convirtiendo en lo habitual”. En 2014 se registraron en toda Navarra 1.261 divorcios. En los juzgados de Pamplona, hay una media de un centenar al mes.
La juez Margarita Pérez-Salazar reconoce que la mayoría de las custodias compartidas se acuerdan en caso de que la pareja de divorcie de mutuo acuerdo. Pero cada vez, añade, hay más casos “por lo contencioso”. “Es decir, en muchos juicios los jueces determinamos que se establezca este tipo de guarda legal. Pero hay que tener en cuenta cada caso”. Los criterios del Tribunal Supremo, recuerda, sobre este tipo de custodia son “muy claros”; “es lo deseable, no puede ser excepcional, hay que valorar cada caso y hay que actuar en función del interés del menor”.
MÁS LEGISLACIÓN
Además de que es una tendencia cada vez más habitual, en los últimos años esta práctica cuenta también con un respaldo legal. La 1ª ley sobre custodias fue la de Aragón (2005). Le siguió la de Cataluña (que modificó su Código Civil) y la 3ª fue la de Navarra (2011); la Ley foral sobre la custodia de los hijos en los casos de ruptura de la convivencia de los padres. Después vinieron las de la Comunidad Valencia y el País Vasco (esta última de este año). “Hasta hace 10 años ha habido muchos prejuicios. Ahora se está normalizando todo. La custodia compartida no tiene que ser excepcional. Lo que es excepcional es no llegar a un acuerdo”.
Pérez-Salazar hace hincapié en que en los casos en que las parejas han decidido la guarda compartida de mutuo acuerdo existen “muchas más modalidades”. “Son ellos los que deciden cómo les va bien y cómo se reparten los días”. Cuando es el juez el que la dicta, la variedad es menor. “Algunos me dicen que como yo quiera. ¿Pero cómo voy a decidir yo cómo se organizan? Es mejor que sean ellos los que digan qué les va mejor. En casos de mucho conflicto, vienen con ‘la tarea sin hacer’. No han dialogado ni ellos ni sus abogados”, lamenta.

Nota: Sin datos de los procesos contenciosos; se falsea la realidad de las normativas autonómicas y para los Mutuos Acuerdos no sirven las leyes.

el mapa de los países con más divorcios

tasas-de-divorcio-en-10-países
eldeber.com.bo |
Según un estudio, en Bolivia el 72% de los matrimonios se rompe. Mira este mapa interactivo y conoce los 2 países donde está prohibida la disolución.
El trámite del divorcio es cada vez más fácil y sencillo, motivo por el cual las parejas que no están satisfechas con su matrimonio recurren a esta opción.
Según un estudio de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) de 2010, el 72% de los matrimonios en Bolivia termina en divorcio y se emiten cerca de 33 sentencias por día.
Un estudio comparativo publicado en el diario español ‘El Mundo’ muestra los porcentajes de divorcios por país. Bélgica, con 73%, lidera la lista y Bolivia ocuparía el 2º puesto. Sin embargo, ese informe no incluye datos de varios países del mundo por falta de registros.
Las cifras que muestra revelan que Europa es el continente con más divorcios del planeta mientras que Chile (3%), Uruguay (3%) e India (1%) tienen los niveles más bajos.

Lo curioso es que hay 2 estados donde no se produce ni un solo divorcio: Filipinas y el Vaticano. En ambos países, el divorcio está prohibido y solo la nulidad matrimonial religiosa puede acabar con el vínculo entre la pareja.
Mira el mapa interactivo en la parte superior de la nota y conoce la cantidad de divorcios por país.
También te puede interesar: Estudio revela que vivir en pareja mejora la salud  

viernes, 4 de diciembre de 2015

Me he divorciado, ¿tengo que seguir pagando el alquiler a mi ex?


Me he divorciado, ¿tengo que seguir pagando el alquiler a mi ex?
El uso del antiguo hogar conyugal suele ser uno de los posibles puntos de conflicto en una separación o divorcio. Las fricciones son menos en el caso de que la vivienda no sea en propiedad sino alquilada, aunque ahí también puede haber fricciones. La autoridad judicial puede atribuir el uso de la casa arrendada a al cónyuge del arrendatario, generando una duda que en ocasiones es difícil de responder: ¿quién deba pagar la renta?
En este sentido hay 2 posturas judiciales. Hay quienes entienden que, una vez dictada la resolución que atribuye el uso exclusivo de la vivienda a uno de los cónyuges y notificado al arrendador, se produce una subrogación contractual hacia el adjudicatario, que debe asumir las cargas.
Sin embargo, también hay quienes entienden que, considerando el art. 15 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), una sentencia favorable confiere al cónyuge adjudicatario un simple derecho de uso de la vivienda, lo que supone que en el caso de un impago de las rentas se actuaría contra el titular del contrato y no contra quien reside en la casa.
En este sentido, según apunta en su blog el despacho Ático Jurídico Salcedo Abogados, el Tribunal Supremo acaba de publicar una sentencia en la que reconoce que, como el cónyuge al que se atribuyó la vivienda no hizo saber su voluntad de permanecer en la vivienda ni pagó renta alguna, no se producen las circunstancias necesarias para considerar la subrogación y no está obligada a pagar las rentas adeudadas. 
Además, el Supremo entiende que para que el usuario del domicilio pase a ser titular del contrato, es necesario que la atribución del uso de la vivienda alquilada se haga “de forma permanente o en un plazo superior al plazo que reste de cumplir en el contrato de arrendamiento”. Además, será necesario que el cónyuge al que se le ha atribuido el uso de la vivienda manifieste su voluntad de permanecer en ella en el plazo de 2 meses que establece la LAU.

Custodias después de una separación

El canto del grillo|(04/12/15).

Cuando un matrimonio con hijos se rompe, lo primero que piensan los padres es: "A ver cómo manejamos esta situación para hacerles el menor daño posible a ellos, a nuestros hijos". Para tratar este asunto y resolver las dudas que puedan plantearse, nos acompañan Pascual Campos, un hombre que después de divorciarse está luchando por la custodia de sus hijos. La abogada Mar Lesmes y el psicólogo Sergio García. Telefono de la emisora: 900 137 137

Nota: Utilizan falsos datos sobre las Comunidades Autónomas.Falsea el contenido de la ILP presentada.Hablan de los mismo que hay ahora.
Como siempre las mentiras de Custodia Paterna.Se habla de Padres responsables en un proceso conflictivo y no de Modificar la actual ley del divorcio. ¿Por que?... Cantos de Sirena.....

15 cosas que tu hijo necesita saber acerca del divorcio


Si estás pasando por un divorcio y tienes hijos pequeños, esta información es para ti.
Somos muchos los que creemos que todo niño debiera nacer dentro de una familia que lo ama, producto del amor y el deseo de sus padres de formar una familia. Sin embargo, la vida y la experiencia nos dice que muchos pequeños serán criados por solo uno de sus padres o cualquier otra persona que no sean sus progenitores. De hecho, muchos niños aun habiendo nacido en el seno de una familia, experimentarán la separación o divorcio de sus padres, un hecho que por cierto marca la vida del pequeño definitivamente.
Ya sea que estés pensando en la posibilidad de divorciarte, estés en pleno proceso o ya se haya concretado, es muy importante que hagas sentir y saber a tus hijos las siguientes cosas. Sin duda esto los hará sentir más seguros y amados.
01. El amor de sus padres por ellos no cambia
02. Los hijos no son culpables de la separación
03. Seguirán viendo o visitando a papá o mamá
04. Las reglas familiares no cambian
05. El orden y la disciplina en la casa de papá y mamá son las mismas
06. Los padres están en comunicación constante para atender las necesidades de sus hijos
07. Las expectativas que se tienen de ellos no cambian
08. El principio de la familia es la unidad y la solidaridad
09. No se habla mal de papá o de mamá, ni se permiten faltas de
             respeto
10. Los horarios y las rutinas se ajustarán según las nuevas necesidades familiares.
11. La colaboración entre hermanos es indispensable
12. El divorcio no es una tragedia
13. No es pretexto para malas conductas, malas calificaciones o
       cualquier otra cosa
14. No hay razón por la cual sentirse avergonzado
15. Tus hijos lograrán familias fuertes, unidas y serán muy felices

jueves, 3 de diciembre de 2015

"La violencia de género no es solo del hombre a la mujer, sino de la mujer hacia el hombre"



El intendente electo Leandro Altolaguirre disparó que "la violencia de género no es solo del hombre a la mujer, sino también de la mujer hacia el hombre". La afirmación fue en respuesta a la vicegobernadora Norma Durango, que lo cuestionó por "machista" y a las Mujeres Autoconvocadas que lo trataron de "ignorante".
"De las declaraciones de Norma y de las chicas, hacen una mala interpretación. La violencia de género no es solo del hombre a la mujer, sino también de la mujer hacia el hombre", dijo Altolaguirre durante una entrevista con Radio La Tosca.
El jefe comunal comentó, además, que "lo que sorprende es el estado de desastre en que queda la municipalidad de Santa Rosa por parte del justicialismo. Sería mejor que guardara sus palabras (en referencia a Durango), porque la única forma que tenemos de recuperar la ciudad es que trabajemos todos en conjunto y es lo que he hablado con las instituciones intermedias".
"Si hoy hay un caso de violencia de género en donde el municipio tiene que intervenir, no tiene recursos. Pero no es de hoy, en estos 4 años no hubo recursos. Todas las instituciones se quejan de la atención que brinda el municipio en ese tema", insistió.
Apuntó, además: “Tenemos el área de género del municipio, el área de género de la provincia, el área de género en la policía, en la justicia, a nivel nacional, donde se generaron estructuras burocráticas que son un montón de sueldos y que carecen de recursos para darle la ayuda a mujeres y hombres que padecen estos problemas”, completó.

Criterios para que los whatsapsp sirvan de prueba en un divorcio

El Tribunal Supremo aclara que admitirá los mensajes acompañados de un informe pericial
Aportar watsaps para acreditar determinadas circunstancias o incumplimientos se ha convertido en algo habitual en los litigios por divorcio y en los procedimientos de guarda y custodia de los hijos. 
Pero a partir de ahora no bastará con entregar al juez un pantallazo de los mensajes o de las redes sociales, sino que quien pretenda aprovechar este tipo de pruebas deberá acompañarlas de un informe pericial que acredite que los mensajes que aporta son ciertos y reales. Así lo establece una sentencia del Tribunal Supremo que fija claramente los criterios para considerar válidos los citados mensajes en los procedimientos de divorcio.
“La mayoría de los jueces admitían la aportación de pantallazos de las redes sociales o sistemas de mensajería y luego analizaban su valor probatorio al dictar sentencia, pero la sentencia 300/2015 de la Sala de lo Penal del Supremo indica que si una de las partes impugna la autenticidad de los pantallazos porque le perjudican, quien pretende aprovecharlos como prueba tiene que acreditar que son válidos y reales y que no se han manipulado añadiendo o quitando frases mediante un informe pericial”, explica Ignasi Vives, especialista en derecho de familia del despacho Sanahuja Miranda.
Para ello habrá que encargar a un perito informático o de telecomunicaciones que identifique el verdadero origen de la comunicación, la identidad de los interlocutores y la integridad del contenido, y aportar este dictamen técnico al juez. 
En la práctica, explica Vives, esto significa que se complica el uso de mensajes y conversaciones personales como prueba para los casos de divorcio, puesto que a partir de ahora todos los tribunales han de aplicar el criterio del Supremo y, aunque la sentencia habla sólo de los watsaps, es extensiva a los sistemas de mensajería de otras redes como Facebook y también a e-mails y SMS.
En el último año diversos jueces habían expresado dudas sobre la validez probatoria de los wats­aps después de que 2 hackers españoles lograran cambiar el remitente de los mensajes enviados a través de esta aplicación, poniendo con ello en entredicho la credibilidad de estos mensajes.
El Supremo, no obstante, ha aceptado la validez de los watsaps como prueba en diferentes procedimientos judiciales. En febrero pasado, por ejemplo, aceptó este tipo de mensajes como constatación de que un agresor sexual intimidaba de forma continuada a la víctima para mantener relaciones sexuales con ella.
Pero los mensajes que se aportan como prueba han de formar parte siempre de una conversación en la que esa persona ha participado, no de conversaciones de terceros que se hayan interceptado espiando sus móviles, puesto que las comunicaciones son siempre privadas, incluidas las del cónyuge. De hecho, los jueces castigan con prisión la apropiación de archivos informáticos entre cónyuges, incluso si se han cogido para demostrar una infidelidad.

Cadiz: En los matrimonios de 2004 y 2007, el mayor índice de divorcio


Brenda Gómez |CÁDIZ | 30/11/2015
El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, muestra los resultados de divorcios, separaciones y nulidades en Andalucía correspondiente al año 2014.
En total, en la provincia de Cádiz se han formalizado 2.471 divorcios, siendo la 3ª provincia de las 8, por detrás de Sevilla (4.093) y Málaga (3.545). Mientras que Granada (1.832), Córdoba (1.705), Almería (1.308), Jaén ( 1.179) y Huelva (1.133), completan la lista.
Con respecto a la provincia de Cádiz, resulta curiosa la cifra de divorcios por el año en que se produjo el matrimonio. Los datos reflejan que son los matrimonios contraídos en 2004 y 2007 los que mayor índice de fracaso han adquirido.
Por año
Así, en la provincia de Cádiz se han producido 126 divorcios de los matrimonios celebrados en 2004, lo mismo que ocurre en 2007. Entre los que se formalizaron en 2002, 2005 y 2009, se convirtieron en divorcio 102. Las cifras hablan de 98 de 2008 o 96 de 2010. Cifras que en cambio contrastan con las de los años 50 y 60; esos matrimonios parecen más duraderos.
El mismo informe hace referencia al cónyuge que se queda con la custodia tras el divorcio. A este respecto, un total de 1.225 madres se queda con la custodia de los hijos, frente a 54 padres (....).

Por sexos
Para las mujeres, el divorcio llega en la franja de edad comprendida entre los 30 y los 49 años de forma significativa (...).  

Edad masculina
Así, en cuanto a los hombres, la edad que mayor nº de divorcios registra coincide con el sexo femenino (...). 

Estado civil
El estado civil de las personas que contraen matrimonio por la provincia de residencia es otra variable contemplada por dicho estudio.
La situación más habitual en la provincia de Cádiz es la soltería antes del matrimonio y el posterior divorcio (...). 

Nacionalidad
El informe del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía también pone el acento en la nacionalidad de los cónyuges.
Así, este detallado estudio contempla que los cónyuges puedan ser ambos españoles;  alguno de los 2 extranjero; esposo español y esposa extranjera; esposo extranjero y esposa española y ambos extranjeros.
La cifra más alta se registra cuando ambos cónyuges son españoles (...). 

Hijos
Una última variable que añade este completo estudio es el nº de divorcios dependiendo del nº de hijos menores de edad que existen en el matrimonio (....).
Datos andaluces
Según los datos de la estadística de divorcios, separaciones y nulidades en Andalucía que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, durante el año 2014 se produjeron en Andalucía 18.449 disoluciones matrimoniales: 17.377 divorcios, es decir, un 94,2%; 1.034 separaciones (5.6%); y 38 nulidades (0,2%).
El nº total de disoluciones representó una tasa bruta de 2,20 por cada mil habitantes. Al distribuir este total por provincias, se observa que Málaga presentó la mayor tasa (2.33 por mil) y Jaén la menor (1.92 por mil).
Respecto a las disoluciones matrimoniales entre cónyuges de distinto sexo (18.337) se dictaron 17.267 sentencias de divorcio, 1.032 de separaciones y 38 nulidades.
El 1.2% del total de divorcios correspondieron con matrimonios cuya duración es inferior a un año. La duración matrimonial de 5 años fue la más frecuente, representando un 5% del total. Algo más de 1 de cada 4 divorcios correspondió a matrimonios con 6 o menos años de duración.
En el caso de las separaciones, existen mayores variaciones en la distribución de estas duraciones, alcanzándose el mayor nº a los 27 años de matrimonio.
El 32% de las demandas de disolución matrimonial en Andalucía fueron presentadas por la esposa, mientras que en un 15,6% de los casos lo hizo el esposo.
El 42.5% de los divorcios se produjeron en matrimonios que no tenían hijos menores, mientras que en el 29.1% existía 1 único hijo menor de edad. En el caso de las separaciones, el 48.4% no tenía hijos menores y el 25% tenía 1 único hijo.
La custodia fue otorgada a la madre en el 84.7% de los casos de divorcio o separación, al padre en un 4.1%, y finalmente, fue compartida en el 10.9% de los casos.
Metodología
El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía elabora la estadística de divorcios, separaciones y nulidades  con una periodicidad anual a partir de los ficheros estadísticos facilitados por el INE, que ofrece información sobre los divorcios, separaciones y nulidades por provincidas, grupos de edad, estado civil previo al matrimonio, demandante, año de celebración del matrimonio, duración del mismo y duración del procedimiento. Como consecuencia de la disponibilidad de nuevas fuentes de información judicial, desde 2013 se introdujo una mejora de la metodología en el proceso de esta estadística, que ha permitido obtener una estimación más precisa del número de sentencias. Como resultado de este cambio, los totales de cada tipo de sentencia no son directamente comparables con los publicados en años anteriores al año que está en estudio.

martes, 1 de diciembre de 2015

Un total de 29 hombres fueron asesinados por sus mujeres en 2015

Ningún organismo oficial recoge estas muertes como violencia de género.


Casi una treintena de hombres, en concreto 29 casos, han sido asesinados por sus mujeres en este 2015. No obstante, no son considerados violencia de género ya que ningún organismo oficial recoge estos datos como tal. Es la prensa la que se encarga de recabarlos.
En España, las cifras de varones asesinados es un asunto concluido desde que el Ministerio de Igualdad del Gobierno de Zapatero, dirigido por Bibiana Aído, sacó adelante la Ley de Violencia de Género en 2004. 
Ninguno de estos asesinatos tienen consideración de violencia de género y por lo tanto, no constan como violencia de género para ninguno de los gobiernos.

Lo dice muy claro la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, según la cual “violencia de género” es sólo “aquella que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”.

Cuando se redactó la ley, a instancias del presidente Zapatero y la vicepresidenta Mª Teresa Fernández de la Vega, la Real Academia de la Lengua recomendó hablar de ‘violencia doméstica’ y no de ‘violencia de género’.

Gijón: El PP pide un piso para padres divorciados

-->
El PP pide un piso público para que padres separados o divorciados puedan compartir un tiempo con sus hijos.

ECO |EUROPA PRESS. 30.11.2015

El Grupo Municipal Popular presentará en el próximo Pleno una proposición para que se destine un piso de titularidad municipal, o pública, para su uso por padres separados o divorciados en dificultades económicas, y con dificultades para compartir un tiempo de calidad con sus hijos., según el escrito remitido por el PP. 
Asimismo, se propone que su uso se gestione desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) con los criterios que desde la Administración se consideren adecuados para paliar una "problemática", que surge cuando las condiciones económicas se ven mermadas tras la ruptura matrimonial o de parejas con hijos. 
Según el PP, "actualmente sigue siendo un problema personal y social la conflictividad creada tras los procesos de ruptura de la convivencia en parejas con hijos, y dicho problema se ve agravado cuando las condiciones laborales, socioeconómicas, de residencia y las propias condiciones establecidas en los convenios reguladores de la separación para compartir la custodia de los hijos, impiden o dificultan en extremo la relación de los hijos con el padre y/o la madre". 
Además, recalca el hecho de que las madres sean quienes ejercen la mayoría de las custodias — según la última estadística del INE sobre separaciones y divorcios en el 76,2% de los casos —, lo que "sesga la problemática y vulnera la igualdad entre hombres y mujeres", a juicio de los 'populares'. Por todo ello, en la proposición del PP se también se pide que se cuente con las asociaciones representativas de este colectivo, y se las involucre en el compromiso de solución de este "grave problema social".

EE.UU. la violencia doméstica entre parejas gay


www.bbc.com|27 noviembre 2014
Las tasas de violencia doméstica entre parejas homosexuales es más alta que entre las heterosexuales, dice un nuevo estudio.
Cuando se aborda el problema de violencia doméstica, la imagen general que se tiene es la de un hombre siendo física y emocionalmente violento con una mujer.
Sin embargo, un estudio en Estados Unidos indica que las relaciones entre parejas del mismo sexo sufren niveles mucho más altos de violencia doméstica que sus contrapartes heterosexuales.
Es un problema que, hasta hace poco tiempo, ni la sociedad en general ni la misma comunidad LGBT (a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) querían afrontar muy abiertamente.
La nueva realidad de uniones civiles y matrimonios gay en EE.UU. ha cambiado la percepción de este problema y varias instituciones desde el ámbito gubernamental hasta el comunitario están tomando cartas en el asunto.
Imagen pública
Hace 20 años, en la ciudad de Cambridge, Massachusetts, el compañero sentimental de Curt Rogers lo mantuvo prisionero en su apartamento durante 3 horas y media y amenazó con matarlo con un cuchillo y una pistola.
Curt Rogers abrió un centro de asistencia para víctimas del abuso entre parejas gay.
Tras horas de conversación, Rogers logró escapar y encontrar un refugio donde esconderse. Aunque para él fue una horrorosa experiencia, en su momento no pensó que había sido víctima de un crimen (....)

"Doble armario"
Sin embargo, otro estudio realizado en 2014 por la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en Chicago, que analizó los datos de 4 informes anteriores en los que participaron 30.000 personas, llegó conclusiones que van mucho más allá.
"Uno de nuestros sorprendentes descubrimientos fue que las tasas de violencia doméstica entre parejas del mismo sexo son consistentemente más altas que las de parejas heterosexuales", afirmó Richard Carroll, psicólogo y coautor del informe.
Las víctimas de la violencia doméstica entre parejas del mismo sexo creen, de alguna manera, que merecen esa violencia por un sentimiento negativo sobre ellos mismos que han interiorizado. Intrigados por sus hallazgos, el equipo de Carroll empezó a investigar las razones detrás del problema (...)

Hombre vs. hombre
Fue precisamente así como se sintió Curt Rogers después de su experiencia.
La Red empezó como un servicio de asistencia para lesbianas que ahora se extiende a toda la comunidad LGBT.
Durante años, antes de ser amenazado de muerte, se acusó a sí mismo de la violencia a la que era sometido por su pareja, asistiendo a una serie de reuniones de autoayuda para mejorar la relación y evolucionar como persona.
Pero cuando finalmente reconoció que estaba siendo abusado, tuvo dificultades en encontrar ayuda para poder liberarse de la situación.
"Si tú eras un hombre llamando a una línea de violencia doméstica te colgaban el teléfono o te referían a un programa de intervención para abusadores", recalcó. "La presunción era que debías ser un abusador que necesitaba ayuda".
"Existe una creencia de que la violencia doméstica es cosa de sexismo, pero no lo es", aseguró Rogers (....)

Nuevas leyes
Pero Katie Atkins, de La Red, señala que algunas personas todavía no entienden que el abuso es un problema de poder y control y no necesariamente relacionado a las ideas tradicionales de fuerza física.
En Cambridge, Massachussets, se fomenta la conciencia sobre la violencia doméstica en todos los ámbitos.
"A una percepción equivocada respecto a la violencia doméstica LGBT, que si alguien es abusador, tiene que ser la persona que asume el rol masculino la que es culpable y eso es definitivamente falso", afirmó.
Los activistas dicen que una mayor conciencia sobre la violencia en las relaciones gay aumentará con la aprobación de una nueva versión del Acta sobre la Violencia contra la Mujer, que ahora incluye cláusulas de no discriminación.
Esto significa que los fondos que llegan a través del acta, aun en estados que no reconocen las uniones civiles o matrimonios gay, pueden ahora ser destinados a cualquiera, sin importar su orientación sexual o identidad de género.
Además de beneficiar a la comunidad homosexual, estas nuevas cláusulas significan que los hombres abusados por mujeres en una relación heterosexual también tendrán acceso a mejores servicios.
"No se apretará un botón y de repente todos estarán incluidos", concluyó Rogers, "pero es una sólida base legal que puede llevar las cosas a un escaño más alto".
-->
Hasta ahora, es en los estados liberales como Massachusetts donde se le presta mayor apoyo a las víctimas gay de la violencia doméstica, aunque hay señales de un lento cambio en el resto del país.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Retos y mitos de la LO 1/2004 de Violencia de Género, y reforma del Código Penal:

Hacia una política criminal en violencia de género en cumplimiento del principio internacional de “diligencia debida”

Por Josefa Fernández Nieto,  Doctora en Derecho UNED. Letrado de la Administración de Justicia. Ministerio de Justicia.   10.11.2015


En el presente estudio se realiza un análisis con propuesta de futuro sobre los problemas detectados en la aplicabilidad judicial práctica de la Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. 
Se reclama, la vigencia cada vez más actual del principio internacional de diligencia debida, a través del cual se hace responsable al Estado por el no aseguramiento a la víctima de las medidas contempladas en el mandato legal para evitar o paliar la gravosa situación de la víctima.  Así mismo, se hace una propuesta de implantación una nueva política criminal, desde la perspectiva jurídico-penal, que puede ser esencial para resolver el grave problema estructural de la violencia de género, en nuestro país.
El documento completo AQUI

Participa en el Debate de la Sexta TV: Elecciones 20D

Os adjunto el enlace para que envieis a todos vuestro contactos con el objetivo de que en el debate de la sexta de hable de nuestro objetivo: Modificación de la actual ley del Divorcio: Liquidación de Bienes Gananciales y Responsabilidad Parental Conjunta y de sus efectos negativos: Exclusión  y Riesgo Social de los menores afectados por el divorcio (30%); Pobreza Económica de los conyuges e hijos, Alejamiento del Padre del proceso de Educación, Formación y cuidados de sus hijos menores.
IMPORTANTE REMITIRLO A TODOS NUESTROS ENLACES PARA QUE LO ENVIEN: http://www.lasexta.com/noticias/nacional/elecciones-generales/7d-debate-atresmedia/que-gustaria-que-hablara-debate-atresmedia_2015112700253.html

Sobre la Sustracción Internacional de menores.

Circular 6/2015, de 17 de noviembre, sobre aspectos civiles de la sustración internacional de menores.
La sustracción internacional de menores tiene lugar cuando un menor es trasladado ilícitamente por uno de los progenitores a un país distinto de donde reside habitualmente, violando el derecho de custodia atribuido a una persona o a una institución, y en aquellos casos en que uno de los progenitores se traslada con el menor para residir en otro país, tomando tal decisión de forma unilateral y vulnerando el derecho a decidir sobre el lugar de residencia del menor.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Euskadi: Existen las denuncias Falsas y hombres Maltratados

EFE | VITORIA | 28.11.2015
En Euskadi se han registrado entre enero y septiembre de este año 2.926 episodios de violencia contra las mujeres y 788 en los que las víctimas han sido hombres, y del total de 3.714 denuncias presentadas en ambos casos solo 4 han resultado ser falsas.
Así se refleja en una respuesta de la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, a una pregunta de la parlamentaria de EH Bildu Diana Carolina Urrea, que se interesó por los casos de violencia machista y doméstica sufridos por hombres y mujeres entre enero y septiembre de este año y por el nº de denuncias falsas.
Este debate ha surgido al difundirse esta semana un estudio del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco en el que se constata que el 96 % de la población de Euskadi cree que la violencia machista es inaceptable, pero casi 4 de cada 10 vascos creen que hay "mucha denuncia falsa", una percepción que ha crecido desde 2012 al pasar del 25 al 39 %.
Esa sensación de que hay muchas denuncias falsas preocupa al Gobierno Vasco, según reconoció el pasado martes el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka.
Esa percepción social no se corresponde con la realidad, ya que las cifras aportadas por el Departamento de Seguridad demuestran que el porcentaje de denuncias falsas sobre el total representa sólo el 0,1 %.
La consejera precisa en su respuesta que entre enero y septiembre hubo 2.926 episodios de violencia contra mujeres, es decir cada una de las situaciones de violencia de género que se han registrado, lo que significa que una misma víctima ha podido sufrir varios casos. 
De ellos, 1.588 se han registrado en Bizkaia, 917 en Gipuzkoa y 421 en Álava.
A estos casos se suman los 788 episodios de violencia en el ámbito familiar en los que las víctimas han sido varones: 491 en Bizkaia, 201 en Gipuzkoa y 96 en Álava.
Del total de casos únicamente 4 han resultado ser denuncias falsas y han motivado la apertura de diligencias contra las personas que las han presentado por presunta simulación de delito.
Nota: ¿Esas cifras se reflejan en el número de divorcios en la Comunidad Autónoma? Va a ser que NO.