sábado, 20 de enero de 2024

Tras el Divorcio: Cómo enamorar a un hombre o una mujer

6 técnicas infalibles que da la psicología.
Se trata de leyes muy estudiadas por la psicología de la atracción y las relaciones
10 trucos para reavivar el amor de tu pareja.
Irene Roma, 14 enero 2024. 
Cuando te sientes atraído o atraída por alguien y deseas captar su atención, es importante abordar la situación de manera natural y efectiva. 
Hay diversas técnicas de coqueteo que, realizadas con autenticidad, pueden mejorar tu autoestima y, sobre todo, aumentar tus posibilidades de éxito a la hora de iniciar una relación de pareja con esa persona.

La comunicación no verbal, como una mirada, un gesto o el tono de voz que se utiliza al relacionarnos con una persona, puede transmitir interés y complicidad o, al contrario, la más fría de las apatías.
Cómo llamar la atención de la persona que te gusta
Pese a todo, hay que destacar que cada persona es un mundo y que hay numerosos factores culturales y sociales que también influyen en el estilo y las preferencias de cada persona a la hora de relacionarse con otras personas a nivel sentimental.

Pero ¿quién no se ha sentido atraído por alguien y cuando esa persona le habla de repente no sabe qué decir o no tiene ni idea de cómo comportarse con ella? 
Es algo que no sólo sucede en la adolescencia o en la juventud, sino que también experimenta la gente con más edad y más vida vivida.
Da igual: cuando te encuentras frente a la persona que te gusta, sobre todo si llevas tiempo teniendo sentimientos románticos por ella, es normal sentirse intimidado e incluso quedarse sin palabras. Es lo que tiene a veces el amor, sobre todo cuando está empezando o no está seguro de si los sentimientos son recíprocos.

En ocasiones, esa persona tan deseada por nosotros ni siquiera sabe que existimos o no nos presta la atención que nos gustaría. 
¿Cómo llamar su atención para revertir la situación? Hay una serie de técnicas que permiten que puedas entablar una 1ª relación con esa persona más allá de los trucos habituales, que suelen pasar por cuidar el aspecto físico, el vestuario y el perfume.

Las técnicas psicológicas más efectivas para llamar la atención de la persona que te gusta se basan en 6 leyes que a continuación pasamos a detallarte:
Ley de semejanza
La Ley de la Semejanza, en el contexto de la psicología de la atracción, postula que las personas tienden a sentirse atraídas por aquellos que comparten similitudes con ellas en términos de opiniones, actitudes, creencias, experiencias u otros rasgos.
Esta semejanza genera afinidad, simpatía y complicidad, elementos cruciales para la atracción emocional. La idea subyacente es que nos sentimos más identificados, comprendidos y aceptados por aquellos que se parecen a nosotros, lo que facilita la conexión y la construcción de relaciones.
Por tanto, lo ideal es mostrar a esa persona que te gusta que tienes cosas en común con ella; de esta forma podrás generar afinidad, simpatía y complicidad entre ambos.

Ley de la atracción física
Esta ley se centra en la importancia de cuidar el aspecto físico para aumentar el atractivo hacia otras personas. Sugiere que la percepción visual y los instintos biológicos desempeñan un papel crucial en la atracción inicial.
Cuidar aspectos como la higiene, el vestuario y el lenguaje corporal positivo contribuye a proyectar una buena y saludable imagen de uno mismo, lo que puede resultar más atractivo para quienes nos rodean.
Y es que la atracción física es, a menudo, el 1º factor que llama la atención, estableciendo así las bases para el interés inicial en una relación.

Ley de la deseabilidad
Sostiene que las personas tienden a valorar más lo que perciben como raro o difícil de conseguir. En el contexto de la psicología de la atracción y las relaciones, esta ley sugiere que aquellas personas que se muestran más selectivas, exigentes o incluso misteriosas pueden generar un mayor interés y atracción en comparación con aquellas que son demasiado accesibles o predecibles.

Esta dinámica se basa en la idea de que la rareza o la dificultad para obtener algo aumenta su valor percibido. Mostrarse un poco distante o independiente, sin llegar a ser grosero o indiferente, puede crear un efecto de curiosidad y desafío, incentivando así el interés de la otra persona.
De esta forma, para llamar la atención de alguien que te gusta podría darte resultado el mostrar un tanto distante o inaccesible.

Ley de la personalidad
Esta ley destaca la importancia de mostrar autenticidad, inteligencia, sentido del humor y simpatía para generar atracción. En el contexto de la psicología de la atracción, sugiere que, más allá del atractivo físico inicial, la personalidad es un factor fundamental en el mantenimiento de relaciones a largo plazo.

Mostrar quiénes somos realmente, con nuestras virtudes y peculiaridades, contribuye a establecer conexiones más profundas y significativas. 
La personalidad, basada en la percepción mental y en los sentimientos, influye en cómo nos conectamos emocionalmente con los demás, siendo un factor clave para el interés sostenido y duradero en una relación.

Ley del esfuerzo
Esta ley postula que cuanto más esfuerzo invertimos en algo, más lo valoramos y apreciamos. En el ámbito de la psicología de la atracción y las relaciones, sugiere que las personas que nos hacen trabajar más para obtener su atención, afecto o confianza tienden a generar un mayor compromiso y lealtad.

Esto contrasta con aquellas que ofrecen todo de manera fácil y sin requerir nada a cambio. Al hacer que la otra persona sienta que debe ganarse nuestro interés o admiración, se crea un efecto de recompensa y satisfacción. 
Este enfoque puede hacer que la otra persona valore más lo que tenemos para ofrecer y se sienta más atraída hacia nosotros.

Ley de la reciprocidad
Se basa en el principio de dar y recibir. En el contexto de la psicología de la atracción, apunta a que al mostrar señales de interés, atención, elogio o afecto hacia otra persona, se establece una conexión más estrecha, así como una cooperación y una armonía entre ambas personas.
La reciprocidad implica la respuesta positiva a las acciones y gestos del otro, creando así un intercambio mutuo de afecto y atención. 
Este principio contribuye a construir una relación más equitativa y fortalece los lazos emocionales entre las personas involucradas.

Todas estas técnicas de psicología para llamar la atención de quien te gusta pueden darte buenos resultados, pero no debes olvidar que identificar si alguien está interesado o no en ti puede resultar complejo.
Aun así, has de tener en cuenta que ciertas señales como el contacto visual frecuente, las sonrisas, las preguntas personales, la iniciativa en la comunicación o el buscar excusas para estar cerca pueden indicar interés de la otra persona hacia ti.

viernes, 19 de enero de 2024

Un divorcio eficiente y sin batallas legales

Pasos para poner en marcha ....... 
EL PESPUNTE, 18 ENERO 2024
Quienes toman la decisión de poner fin a una relación matrimonial han de tener en mente una serie de consideraciones previas. Este tipo de procedimientos son capaces de minar de manera drástica la integridad personal tanto en lo económico como en lo emocional. 
Por consiguiente, resulta imperativo saber cómo afrontar el trámite sin un desgaste para los implicados. En este orden de ideas, aspectos como redactar un convenio regulador de calidad, asesorarse con los mejores abogados de familia o mantener la cordialidad en pro del divorcio de mutuo acuerdo se presentan como las mejores maneras de actuar. ¡Te lo contamos en detalle!

La importancia del convenio regulador
Al igual que el matrimonio es un contrato entre 2 personas, el divorcio se presenta como un trámite de carácter legal en el que los implicados deben ser enteramente conscientes de cómo va a ser su vida a partir de ese momento. 
Esto se plasma en lo que se conoce como convenio regulador, el cual debe estar redactado por un abogado de familia de alto nivel. 
Pero, ¿qué pasa si no hay convenio regulador? Si la pareja tiene hijos de por medio, las consecuencias suelen ser nefastas: un riesgo que carece de sentido asumir.

En el convenio regulador, independientemente de si hablamos de un divorcio de mutuo acuerdo o de uno contencioso, esclarece los derechos y las obligaciones de los progenitores para con sus hijos. Temas como la patria potestad, la pensión alimenticia, la guarda y custodia o la contribución al resto de los gastos se plasman con total claridad en este documento. Así que, desde el momento del divorcio, el convenio regulador es el sistema legal que ampara tanto a los hijos como a los padres en caso de que se produzca algún tipo de conflicto con uno de los cónyuges.

Si no se lleva a cabo en tiempo y forma, el niño quedará desamparado ante dichas problemáticas de los progenitores. También lo estarán los cónyuges en caso de que se produzcan disputas económicas o sobre el cumplimiento de los tiempos de custodia de los niños. Por consiguiente, es fundamental que te pongas manos a la obra desde un principio y recurras a los mejores abogados de familia. Este documento es un salvoconducto a futuro que te ahorrará grandes batallas legales; velando tanto por tu bienestar como por el de tus hijos.

Asesórate con los mejores especialistas

Más allá de la redacción y puesta a punto del convenio regulador, existen otras tantas cuestiones que se deben resolver con la máxima eficiencia posible. En este punto, nuestro consejo es que te dejes asesorar por los mejores especialistas en derecho de familia como los de ........ Allí encontrarás a los abogados mejor valorados del sector, quienes están revolucionando todo lo que se creía saber sobre los divorcios. Porque estamos ante uno de los trámites legales más habituales en la actualidad y es importante cortar de raíz con el drama que siempre se ha asociado al final de un matrimonio.

Desde Divorcionetas promueven las múltiples ventajas de cumplimentar el divorcio a través de la vía amistosa. Mientras que un divorcio contencioso supone un notable gasto económico y puede tardar hasta 1 año en resolverse, el mutuo acuerdo es muy asequible en el marco financiero y se concluye en un margen de 3 meses. Ahora bien, tal y como señalan estos profesionales, para que el divorcio exprés sea viable, se antoja prioritario dejar en casa los rencores del pasado, el egoísmo o los ánimos de pelear. Solo con entendimiento, empatía y cariño por el tiempo compartido se consigue cerrar el divorcio rápidamente.

Así pues, es recomendable solicitar un servicio de asesoría previa con Divorcionetas, además de contratar a los mejores abogados de familia. Un paso en firme que te servirá para cerrar esta etapa de tu vida de manera satisfactoria y emprender hacia un futuro libre de conflictos legales. Siempre, claro está, con tu convenio regulador en mano en caso de que haya disputas con el paso del tiempo.

miércoles, 17 de enero de 2024

TJUE: la Violencia contra las mujeres

El TJUE aclara las condiciones para acogerse a la protección internacional.
Lo ha hecho en una sentencia dictada hoy (asunto C-621/21)
Rosalina Moreno, 16/01/2024 
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha precisado las condiciones para que las mujeres víctimas de violencia puedan acogerse a la protección internacional. Lo ha hecho en una sentencia dictada hoy (asunto C-621/21), a la que puede acceder pinchando aquí.

En la resolución, la Gran Sala del TJUE -15 jueces- responde a una cuestión prejudicial del Tribunal de lo Contencioso‑Administrativo de Sofía (Bulgaria). Aclara si la protección que debe garantizarse dentro de un Estado, ha de concederse también a las mujeres que han huido de su país y que no pueden o no quieren regresar a él por temor a sufrir actos de violencia en su ámbito familiar; así como si las mujeres que se enfrentan a tal situación pueden solicitar el reconocimiento del estatuto de refugiado, en el sentido del art.2, letra e), de la Directiva 2011/95/UE.

Si no se les reconoce dicho estatuto, indica en qué medida los actos de violencia de género cometidos contra una nacional de un tercer país en el ámbito acotado de su vida familiar pueden justificar la concesión de la protección subsidiaria, en el sentido del art. 2, letra g), de dicha Directiva.

El caso
Una nacional turca perteneciente al grupo étnico kurdo, de confesión musulmana y divorciada, que alega haber sido obligada por su familia a casarse y haber sido golpeada y amenazada por su marido, teme por su vida de tener que regresar a Turquía, y ha presentado una solicitud de protección internacional en Bulgaria.

El juez búlgaro en el que recayó el asunto, alberga dudas sobre la posibilidad y, en su caso, del tipo de protección internacional que debe concedérsele por la naturaleza de los actos de violencia a los que se arriesga a verse expuesta si regresa a su país de origen, que podrían consistir en violencia en el ámbito familiar, incluso un crimen de honor, o en un matrimonio forzado. 
También deben tenerse en cuenta las circunstancias en las que se cometen dichos actos: son obra de agentes no estatales.
Ante esta situación, elevó varias cuestiones prejudiciales al Tribunal de Luxemburgo en octubre de 2021.

El TJUE, creado en 1952, está formado por 1 juez de cada país de la UE y 11 abogados generales. Interpreta la legislación de la UE para garantizar que se aplique de la misma manera en todos los países miembros, y resuelve los litigios entre los gobiernos nacionales y las instituciones europeas.

La Directiva relativa a la protección internacional señala las condiciones para la concesión del estatuto de refugiado y de la protección subsidiaria de la que pueden disfrutar los nacionales de países terceros.
El estatuto de refugiado se establece para los casos de persecución de los nacionales de países terceros por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas.

Por su parte, la protección subsidiaria se prevé en el caso de un nacional de un país tercero que no reúne los requisitos para ser refugiado, pero respecto del cual haya motivos fundados para creer que, si regresase a su país de origen, se enfrentaría a un riesgo real de sufrir daños graves, entre ellos, en particular, la ejecución y los tratos inhumanos o degradantes.

Las aclaraciones de la Gran Sala
El Tribunal de Luxemburgo explica en la sentencia que la Directiva debe interpretarse de conformidad con el Convenio de Estambul, que vincula a la Unión Europea y reconoce la violencia contra las mujeres como una forma de persecución.

Además, señala que puede considerarse que las mujeres pertenecen, en su conjunto, a un grupo social en el sentido de la Directiva. 
En consecuencia, destaca que podrán obtener el estatuto de refugiado si, por razón de su sexo, están expuestas en su país de origen a actos de violencia física o psíquica, incluidos actos de violencia sexual y violencia doméstica.

El TJUE añade que si no se cumplen las condiciones para la concesión del estatuto de refugiado, tendrán derecho a la protección subsidiaria, también en caso de amenaza real de que las maten o de que un miembro de su familia o de su comunidad cometa actos de violencia contra ellas debido a la presunta transgresión de normas culturales, religiosas o tradicionales.

El tribunal ha estado integrado por los jueces Koen Lenaerts (presidente), de Bélgica; Bay Larsen (vicepresidente), de Dinamarca; los presidentes de Sala Küllike Jürimäe, de Estonia; Constantinos Lycourgos, de Chipre; Eugene Regan, de Irlanda; François Biltgen, de Luxemburgo; Nuno José Cardoso da Silva Piçarra (ponente), de Portugal; y por Marek Safjan, de Polonia; Siniša Rodin, de Croacia; Peter George Xuereb, de Malta; Ineta Ziemele, de Letonia; Jan Passer, de Checoslovaquia; Dimitrios Gratsias, de Grecia; Mª Lourdes Arastey Sahún, de España; y Miroslav Gavalec, de Checoslovaquia.

El Tribunal actúa en Pleno de 27 jueces, en Gran Sala de 15 jueces o en salas de 3 o 5.

martes, 16 de enero de 2024

2024: comienza la cuenta a tras de la violencia sobre la mujer

Una mujer en Málaga y 2 niños en Barcelona, las 3 primeras víctimas de violencia de género de 2024 en España.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes el carácter machista de ambos crímenes
EP, Madrid - 15 ENE 2024
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha confirmado que el asesinato de una mujer de 56 años en la provincia de Málaga y de 2 niños de 7 y 10 años en la provincia de Barcelona son los 1º casos de violencia de género en España en 2024.

Desde 2003, son 1.239 las mujeres asesinadas por este motivo y a 52 los menores muertos por violencia de género (denominada en este caso violencia vicaria) desde 2013. El año pasado se contabilizaron un total de 56 asesinadas, 7 más que en el ejercicio anterior.

El hallazgo del cuerpo de la mujer se produjo este pasado viernes en su vivienda en el núcleo urbano de Torre del Mar, en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, y de un hombre, que era la pareja de la fallecida, en otro lugar cercano, que, al parecer, se habría quitado la vida. Según ha informado el Ministerio de Igualdad, no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Respecto a los menores, fueron presuntamente asesinados por su padre el pasado 6 de enero. Igualdad ha precisado que tampoco existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. En todo el año pasado se registraron el mismo número de casos de menores muertos por violencia machista (2).

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. 
El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. 
También se puede contactar por WhatsApp en el número 600 000 016 y a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es
Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. 
Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). 
Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

domingo, 14 de enero de 2024

¿Cuánto cuesta una prueba de paternidad?

El Men, Perú, 13 Enero 2024
SI NECESITAS HACERTE UN ADN, TE EXPLICAMOS LOS PASOS Y DÓNDE HACERLO SIN PAGAR
¿Te has preguntado alguna vez cuánto cuesta la prueba de ADN o prueba de paternidad en Perú? 
¿Sabes cómo se realiza y dónde puedes hacerla? ¿Conoces los beneficios de hacerla y los derechos que te asisten? Si quieres resolver estas y otras dudas, en este nuevo artículo de tu diario El Men, te explicaremos todo lo que debes saber sobre el precio de la prueba de paternidad en Perú.

¿Qué es la prueba de paternidad y para qué sirve?
La prueba de paternidad, también llamada prueba de ADN, es un análisis de laboratorio que permite determinar si existe una relación biológica entre el presunto padre y el presunto hijo.
El laboratorio analiza unas partes de las células llamadas cromosomas. Cada persona tiene 2 cromosomas, uno heredado del padre y el otro de la madre.
Si se encuentran los cromosomas del padre en las células del hijo se determina que sí es el padre. De lo contrario se determina que no es el padre.

La prueba de paternidad sirve para varios fines, como por ejemplo:
a.- Establecer la filiación legal de un hijo y el derecho a una pensión de alimentos,
     herencia, apellido, nacionalidad, etc.
b.- Resolver conflictos familiares o sentimentales relacionados con la paternidad.
c.- Conocer el origen genético y el árbol genealógico de una persona.
d.- Prevenir o diagnosticar enfermedades hereditarias o genéticas.

¿Cuánto cuesta la prueba de paternidad en Perú y quién la paga?
El precio de la prueba de paternidad en Perú varía según el tipo de prueba, el laboratorio, la ciudad y el número de participantes. Según algunos laboratorios, el costo promedio de la prueba de paternidad privada es de 1,100 soles. 
Estos precios pueden variar según la oferta y la demanda del mercado.

En cuanto a quién paga la prueba de paternidad, depende del caso y de la situación legal. Si se trata de una prueba de paternidad privada, cada parte puede pagar su propia muestra o acordar quién asume el costo total.
Si se trata de una prueba de paternidad judicial, la ley del ADN gratuito, promulgada en el 2018, establece que la parte demandada debe asumir el costo del examen, salvo que demuestre que no tiene recursos económicos suficientes. 
En ese caso, el Estado asume el costo de la prueba.

¿Cómo se realiza la prueba de paternidad y qué tipos hay?
La prueba de paternidad se realiza comparando la secuencia de ADN del presunto padre, del niño o niña y de la madre. El ADN puede ser extraído de una gota de sangre, cabello o saliva (hisopado bucal).
Generalmente, se usa una muestra de saliva, ya que es muy fácil de obtener. Simplemente, se enjuaga la boca, se espera 5 minutos y se frota un hisopo de algodón por la boca para obtener la muestra.

Existen 2 tipos de prueba de paternidad según el fin que se persiga:
Prueba de paternidad privada: Es la que se realiza por voluntad propia de las partes, sin intervención de un juez o una autoridad. Se puede hacer en casa, en un laboratorio o en una clínica. Los resultados son confidenciales y solo se entregan a las personas que solicitan la prueba. No tienen validez legal, pero pueden servir como prueba en un juicio posterior si las partes están de acuerdo.

Prueba de paternidad judicial: Es la que se realiza por orden de un juez o una autoridad, en el marco de un proceso legal de filiación, alimentos, herencia, etc. 
Se debe hacer en un laboratorio autorizado y con la presencia de un perito. 
Los resultados son oficiales y se envían al juez o a la autoridad que los solicita. Tienen validez legal y son vinculantes para las partes.

¿Dónde se hace la prueba de ADN gratis en Perú?
La prueba de ADN gratis en Perú solo se puede hacer en casos de prueba de paternidad judicial, cuando la parte demandada no tiene recursos económicos suficientes para pagarla. En ese caso, el Estado asume el costo de la prueba a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Para acceder a este beneficio, se debe presentar una solicitud ante el juez o la autoridad que ordena la prueba, adjuntando los documentos que acrediten la situación de pobreza o vulnerabilidad.

No existe la prueba de ADN gratis en Perú para fines privados o personales. 
Sin embargo, existen algunas opciones para obtener un precio más económico o accesible, como por ejemplo:
1.- Buscar ofertas o promociones de los laboratorios o clínicas que realizan la
     prueba de paternidad.
2.- Solicitar un crédito o un préstamo para financiar el costo de la prueba de
      paternidad. Buscar ayuda o apoyo de alguna organización o institución que
      brinde asesoría o asistencia legal o social.

¿Qué beneficios tiene hacer la prueba de paternidad en Perú?
Hacer la prueba de paternidad en Perú tiene varios beneficios, tanto para el padre, la madre y el hijo, como para la sociedad en general. Algunos de estos beneficios son:
a.- Asegurar el derecho a la identidad y al nombre del hijo, así como a conocer su
     origen biológico y su árbol genealógico.
b.- Garantizar el derecho a la pensión de alimentos, la herencia, la nacionalidad, la
     educación, la salud y otros beneficios del hijo.
c.- Fortalecer el vínculo afectivo y emocional entre el padre y el hijo, así como el
     respeto y la responsabilidad mutua.
d.- Prevenir o diagnosticar enfermedades hereditarias o genéticas que puedan
     afectar al hijo o a sus descendientes.
e.- Evitar conflictos familiares o sentimentales relacionados con la paternidad, así
     como la violencia, el abandono o el maltrato al hijo.
f.- Contribuir al desarrollo social y económico del país, al reducir la pobreza, la
     desigualdad y la exclusión de los hijos no reconocidos.

¿Que es el método Shadow work?

Shadow work, el método que te enseña a sacar partido de tu parte más oscura y empezar a vivir mejor ya.
Mª Fernández de Córdova, 12/01/2024 
Libera tus sombras (Shadow Work), de Kelly Bramblett, se ha convertido en un fenómeno internacional. Se acaba de publicar en España y nos invita a viajar a nuestro lado oscuro.
Se acaba de publicar en España Libera tus sombras (Temas de hoy, 2024), el libro de la coach life Kelly Bramblett, experta en el tratamiento del trauma
La 4ª obra de la autora se ha convertido ya en un fenómeno internacional - cuenta con más de 2.400 millones de visualizaciones en TikTok- por su contenido y por la forma de presentarlo, ya que está configurado en forma de diario para ser completado por el propio lector mientras avanza en el camino de su autoconocimiento

A través de la sanación de las heridas del pasado las todas las personas pueden descubrir su verdadero potencial. En definitiva, Libera tus sombras - Shadow Work- se basa en la aceptación de aquellas partes de nosotros que fueron rechazadas por otros, y bebe de las ideas desarrolladas por el psicoanalista Carl Jung.

LIBERA TUS SOMBRAS Y GANA MADUREZ EMOCIONAL
"Todos tenemos un lado oscuro", afirma la escritora. "Aunque tu 1º instinto sea sentirte avergonzado o culpable de lo que descubras a lo largo del camino, con la mentalidad adecuada, lo que aprendas sobre tus sombras te servirá como una de las mejores herramientas posibles para seguir creciendo. Con el tiempo, incluso aprenderás a sentir gratitud por las lecciones dolorosas, las heridas sufridas y las desagradables energías acumuladas en tu inconsciente". 

Libera tus sombras incluye consejos prácticos y ejercicios para identificar emociones, definir metas y reflexionar sobre su progreso. "Aprenderás a calmar a tu niño interior, ignorar a tu voz crítica y acallar tu ego, permitiéndote, pues, actuar desde la lucidez", señala Kelly Bramllett. 
Y recuerda que todos "estamos destinados a visitar nuestras sombras, no ha deambular por ellas eternamente". Pero ¿Qué son exactamente tus sombras?

QUÉ SON LAS SOMBRAS INTERIORES: TU LADO OSCURO
Según la autora, el "concepto de la sombra fue concebido por Carl Jung, el famoso psicoanalista suizo. No hay nada místico en la idea de la sombra, a pesar de que lo oculto suele parecernos muy misterioso. Nuestro lado oscuro son las partes de nosotros que nos hacen sentir culpa o vergüenza, uno de los motivos por los que puede que evitemos tomar conciencia de ellos", es decir que la sombra es parte de la condición humana y nos ayudan a alcanzar un nivel más profundo de madurez emocional. Nacen de experiencias infantiles, de sucesos o recuerdos traumáticos, de experiencias vergonzosas, etc. Y algo importante: si decidimos reprimir nuestras sombras, éstas tienen un efecto negativo en nuestro cuerpo y en nuestras mentes con síntomas emocionales intensos como la ansiedad, la depresión o la insatisfacción. De ahí la importancia de liberarlas.

6 CLAVES PARA LIBERAR TUS SOMBRAS
El camino de liberar nuestras sombras se nutre de 6 claves que la autora analiza a lo largo del libro de una manera muy accesible. Son éstas:
1.- Acepta tus sombras desde la honestidad y la vulnerabilidad. "Confesar tus patrones y hábitos tóxicos puede dejarte hecho polvo, expuesto y vulnerable, pero es la piedra angular del trabajo de sombras", explica Bramllett.
2.- Enfréntate a tu oscuridad desde la autoaceptación y la autocompasión. "Juzgarnos no nos hace crecer. Lo que nos negamos a aceptar de nosotros mismos solo se magnificará, convirtiéndose en un juicio que proyectamos a los demás", añade la coach life.
3.- Identifica y pon a prueba tus creencias limitantes. "Tendrás que estar dispuesto a confrontar tus creencias" -las que nunca te cuestionas- de forma objetiva para identificar cuáles te están ayudando y cuáles te están frenando. Recuerda: creer en algo no lo hace real", añade.
4.- Identifica y comprende tus detonantes emocionales. "Son los que nos conducen a lo que hay que abordar", señala la experta.
5.- Aprende de tus relaciones. "La calidad de nuestras relaciones y el tipo de personas del que elegimos rodearnos revelan mucho de lo que está pasando en nuestro subconsciente (...) Explorar las dinámicas de tus relaciones te servirá, por lo tanto, para comprender tu mundo interior".
6.- Abraza tus sombras para alcanzar un amor propio duradero. "Cuando tienes un amor propio sano y te aceptas como el ser imperfecto que eres con amabilidad, eres capaz de dar y recibir amor de manera respetuosa en todas sus facetas", señala la autora.