sábado, 25 de febrero de 2012

La custodia compartida en España

 Divorcio direct.com

La custodia compartida en España

custodia compartidaDurante 2009 se registraron 106.166 rupturas matrimoniales. En la mayoría de los casos hay implicados hijos menores de edad, lo que complica cualquier proceso de separación al sufrir ellos esta dramática situación de una manera especial. 
Actualmente, la decisión final sobre su destino depende de la CCAA donde reside la pareja.
Las comunidades con derecho civil propio pueden regular este asunto. 


De hecho, en Cataluña y Aragón, se puede solicitar la custodia compartida, una opción que permite que el padre y la madre se ocupen conjuntamente de los hijos, en función del tiempo y los recursos de cada uno. 
La Comunidad Valenciana y Navarra también están estudiando modificaciones para beneficiar esta opción sobre la de otorgar la custodia a 1 solo de los progenitores (la madre en la mayoría de los casos).
En el resto de comunidades es difícil obtener la custodia compartida aunque la tendencia es que se termine generalizando. 

Actualmente, el Código Civil contempla la custodia compartida en su artículo 92.8 para casos excepcionales, siempre y cuando se cuente con el informe favorable del fiscal y cuando los padres no se pongan de acuerdo. 
Esta particularidad de necesitar la decisión del fiscal es algo que no ocurre con ninguna otra ley y está pendiente de un recurso de inconstitucionalidad en el TC aún no resuelto.

Mientras tanto, el Pleno del Senado aprobó el 21 de julio de 2010 una moción por la que se insta al Gobierno a que realice las modificaciones legales necesarias para que la custodia compartida de los hijos sea considerada como “modelo preferente” en los procesos de separación o divorcio. 
De momento se ha constituido una comisión para estudiar la manera de reformar la ley, que tiene previsto presentar sus conclusiones hacia marzo del 2011. 
(Nota: No es cierta esta afirmación)

Familias que devoran a sus hijos por Francisco Pérez Abellán


Crónica negra: Familias que devoran a sus hijos por Francisco Pérez Abellán.

Un padre, presunto asesino de su hija, en noviembre del año pasado
19 niños, entre ellos varios bebés, perdieron la vida el pasado año a manos de sus padres. 
Hasta 23 personas murieron por voluntad de sus progenitores. La cifra coincide con la de 2010, también con veintitrés muertos, aunque en aquel periodo fueron 21 menores. Un nivel de infanticidio alto que nadie se explica bien.

El director del que fuera Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, con sede en Valencia, afirma en uno de sus libros, «La violencia y sus claves», que según autores como Gelles y Straus «la familia es la institución más violenta de nuestra sociedad, con excepción del ejército en tiempos de guerra». 
Otra cifra que marea son los 246 fallecidos a manos de padres o padrastros entre 1990 y 2011, de los que 207 eran menores, lo que incluye recién nacidos abandonados que fueron encontrados una vez fallecidos. 
Según la antigua Secretaría de Estado de Igualdad medio millón de niños sufrieron agresiones físicas directas debido a violencia de género.

El Centro Reina Sofía difundió una encuesta en relación a los infanticidios de 2010 que pretendía dejar patente la relación entre estas muertes y la violencia de género. 
De los fallecidos, al menos 11 recibieron la muerte de parte de 1 de los progenitores, en situación de violencia doméstica. 
Un informe anterior del Reina Sofía, en 2008, destacaba que entre 2009 y 2007 : 59 menores habían sido asesinados en el ámbito familiar y, en concreto, 48 fueron muertos por sus padres tras grandes palizas. 
Ya no habrá más informes del Centro Reina Sofía, único en España en su género, porque, aunque cumplía una función muy necesaria y con muy poco presupuesto, ha desaparecido por la crisis.

De los niños asesinados en España:
1.-  el 26% muere por una paliza, 
2.- el 19% abandonados, 
3.- el 14% de un golpe contundente y 
4.- 12%, por arma blanca. 
Algunos menores murieron en un incendio provocado, ahogados, asesinados con armas de fuego, envenenados con fármacos o empujados por un balcón. 

Los homicidios de violencia doméstica se multiplican porque la política criminal no ha logrado emitir un mensaje disuasorio, que esperemos que sea ahora producto de la nueva administración del Ministerio del Interior.
Y por supuesto, donde más muertes de niños se dan es en el marco de la familia tradicional, porque ésta es infinitamente más frecuente que la monoparental o la formada por 2 personas del mismo sexo. 

Antes de cerrar sus puertas, el Centro Reina Sofía concluye que de cada grupo de progenitores homicidas 6 son mujeres y 4 hombres, lo que casa mal con el intento de vincularlo a la violencia de género. 
Los estudiosos que han pasado al desempleo, afirmaban que 9 de cada 10 agresores no tenían estudios, o sólo primarios, y el 75% estaban desempleados, incluidas, claro las amas de casa. De todos ellos, un tercio era dependiente de sustancias tóxicas, como alcohol, los hombres, y otras drogas, las mujeres.
 
La conclusión es que el Centro Reina Sofía hay que volverlo a abrir, con mayor componente de criminólogos, y examinar a fondo todos esos elementos criminógenos de componente social, que han empeorado la situación de los niños en España, especialmente los expuestos a la violencia y el asesinato.

La muerte violenta de seis niños sacude España.

 El Imparcial.es

Crónica negra: La muerte violenta de 6 niños en una semana sacude España.

6 niños han sido asesinados en una semana por sus padres, padrastros o cuidadores. 
Nadie sabe por qué, de pronto, se suceden unos crímenes que, por la condición de las víctimas, los hacen más dolorosos. 
Un bebé fue abandonado nada más nacer, a otro se lo "olvidaron" y un 3º se salvó de ser degollado por su madre.

EL IMPARCIAL/ 24-08-2011.
En una semana, 6 niños han sido asesinados por sus padres, padrastros o cuidadores. 
Nadie sabe por qué, de pronto, se suceden unos crímenes que, por la condición de las víctimas, los hacen más dolorosos. 
Además, un bebé fue abandonado por su madre nada más nacer, a otro se lo "olvidaron" y un 3º se salvó de ser degollado por su madre.

Todo empezó con el triple asesinato en el centro de acogida de Boecillo (Valladolid), donde una cuidadora acabó con la vida de 3 niños discapacitados alojados en un centro tutelado.
Los pequeños, de 3, 9 y 14 años, murieron por asfixia.
La monitora fue hallada después con heridas de arma blanca en las muñecas y la cabeza.

En Alicante, una mujer asesinó a su hija de 3 años por miedo a quedarse sin su custodia.
Los servicios sociales, que ya le habían retirado la custodia de sus hijos mayores, habían ido a buscarla días antes. El juez ha decretado para la madre prisión provisional, comunicada y sin fianza, en el Psiquiátrico Penitenciario de Foncalent.

Para terminar la lista de homicidios, la Policía Nacional detuvo el domingo al padrastro de 2 gemelos de 10 años acusado de asesinarlos a golpes en el domicilio familiar de La Coruña.
Tras pasar por un hospital psiquiátrico, el hombre está ya en la cárcel.
La madre, de 35 años, es camarera y se encontraba trabajando.
El crimen “no está clasificado como violencia de género”.

6 niños muertos, pero pudieron ser más porque otra mujer fue detenida en el aeropuerto de Barcelona tras intentar degollar a su hija de 1 año, que resultó herida grave.
Como sucede muchas veces, la madre trató después de quitarse la vida de forma similar al cortarse el cuello.

Además, un bebé recién nacido, que incluso tenía todavía la placenta y el cordón umbilical, fue localizado en una calle de Torre del Mar (Málaga).
La madre es una menor de edad que ha sido imputada por un delito de abandono.
Algo similar sucedió en Onteniente, donde la policía recuperó a un bebé de 10 meses cuya madre, de nacionalidad rumana, abandonó por error en el vagón de un tren en el que mendigaba.
También, La Policía Local de Córdoba detuvo el lunes a una mujer de 42 años con antecedentes penales acusada de un delito de malos tratos y abandono de su hija, una niña de 3 años que ahora se encuentra en régimen de acogida en un centro de menores.
La Fiscalía ha imputado a la mujer un delito de malos tratos y abandono por trato negligente, dado que la menor no presentaba síntomas de haber recibido agresión, pero tenía el cuerpo lleno de picaduras.

20 menores asesinados por su familia en 2010,

 El Pais.com

Más víctimas del odio de los padres: 20 menores asesinados por su familia en 2010, la cifra más alta de la década.

CAROLINA GARCÍA Madrid 14 ENE 2011
Padres que asesinan a los niños movidos por la venganza, madres que acaban con la vida de su recién nacido o que se suicidan junto a ellos son algunos de las causas que han llevado a España a sus peores cifras de menores asesinados por alguno de los padres. Torrecaballeros fue escenario ayer no solo de la 1ª mujer muerta por violencia machista del año, sino también el 1º hijo asesinado por su progenitor, después de un especialmente trágico año 2010 en ambos terrenos. 
20 menores fallecieron a manos de sus progenitores el pasado ejercicio. 
La cifra más alta de la última década. Desde el año 2000, 68 menores han perdido la vida a manos de progenitores.
De los 16 crímenes con una o varias víctimas menores acontecidos el año pasado, 4 correspondieron a situaciones de violencia de género (es decir, estaban asociados al homicidio de la madre), según los datos del Gobierno. 
Las razones que llevan a los padres a cometer un infanticidio son muy diversas: 
"El miedo, la inseguridad, la venganza...", explica María Ángeles Pineda, psicóloga clínica.

Iris Vanessa González, de origen dominicano, y su hija de 4 meses morían a manos de la pareja de aquella en Zaragoza el 12 de abril de 2010. 
En su domicilio había signos de una violenta pelea. 
La misma suerte corrieron Mercedes G.C. almeriense, Belén Melen, palentina, y una mujer marroquí cuyo nombre no se ha dado a conocer. Sus hijos fallecieron con ellas.
En la mayoría de casos, "el hombre busca hacer el mayor daño posible a la mujer, y le arrebata a sus hijos. En otras ocasiones el marido siente cierta rivalidad con el menor. Es lo denominamos problemas edípicos, de celos hacia el niño", explica Carmen Puig, psicoanalista.

No hay un perfil claro. "Normalmente se comportan de forma extraña, con una percepción muy rígida de la realidad y son incapaces de calificar sus actos. Su conducta suele verse acentuada por el alcohol o las drogas", añade Pineda. 
"Sienten rabia y una debilidad muy profunda".
Un niño de 4 años fue la última víctima mortal del 2010. 
El pequeño fue asesinado a tiros por su padre en Denia. Puig opina que "a veces, no hay razón alguna más que un episodio de locura".

En noviembre, una mujer con problemas mentales decapitó a su bebé tras dar a luz en Fuenlabrada. Puig argumenta que muchas veces estas mujeres sufren un estado de indefensión, ya sea económica o sentimental, y optan por el final de sus hijos. 
"Antes de dejarlos abandonados, los matan, muchas sufren una depresión profunda".

Octubre fue un mes fatídico en 2010. 
Un bebé fue hallado carbonizado dentro de un vehículo en Betanzos (Lugo), por lo que su padre resultó acusado de homicidio. 
Y una niña, de solo 18 meses, resultó ahogada, presuntamente a manos de su padre, en una playa de Zarauz (Guipúzcoa).

Un caso con un gran eco en 2010 sucedió en mayo. 
Una mujer británica asentada en Lloret (Barcelona) fue detenida por matar a sus 2 hijos de 11 meses y 5 años. Su motivo, según declaró, fue el miedo a que la justicia se los quitara. 

En marzo, una mujer se suicidó junto a su bebé de 7 días en Sevilla.

Sename: A 12 aumentan los niños asesinados por sus padres.

 La Tercera.com

Sename: A 12 aumentan los niños asesinados por sus padres. 

Según el Servicio Nacional de Menores, la mayoría de los crímenes se comete con arma blanca o asfixia.

por Angélica Baeza Palavecino - 21/11/2011 (Chile)
EL MALTRATO INFANTIL.
Un estudio de Unicef del año 2006 señaló que un 75,3% de los niños y niñas recibe algún tipo de maltrato. 
De estos, un 53,8 % recibe algún tipo de violencia física y un 25,9% es víctima de violencia física grave. 
En la mitad de los últimos casos, también se registró violencia física entre los padres.

La evidencia recopilada indica que cuando un niño es víctima de maltrato:

1.-  no sólo sufre el dolor físico, 
2.-  sino que también hay consecuencias posteriores asociadas,
a.- como sentimientos de tristeza y desmotivación; 
b.- conductas agresivas o de aislamiento social, y 
c.- el desarrollo de una baja autoestima, la que puede manifestarse en extrema timidez o hiperactividad.

El sábado en Rancagua se cometió el asesinato del menor de edad número 12, a manos de su propio padre
Las cifras entregadas por el Servicio Nacional de Menores (Sename) respecto al maltrato infantil no son para nada alentadoras, ya que a la fecha son más de 58 mil los menores que han registrado algún tipo de violencia por parte de sus progenitores.
El año pasado 9 menores de edad fueron asesinados, mientras que la cifra durante este 2011 sigue en franco aumento. 
El día sábado Bernardo Santibáñez Vásquez de 59 años, con un martillo y un cuchillo dio muerte su hijo de 16 años, quien sufría el Síndrome de Asperger.

De acuerdo a las cifras del Sename, de los casos de homicidio, sólo 1 ha correspondido al sexo femenino, por lo que 11 víctimas son niños. Por otro lado, los medios utilizados son en su mayoría arma blanca, asfixia, abandono e inanición.
Dado este escenario, el Sename lanzó hace unas semanas la campaña "No es su culpa", la que fue cerrada este fin de semana con gran éxito.

Twitter y Facebook, además de la página web www.noessuculpa.cl  se convirtieron en la plataforma de los mensajes que rostros de televisión -como Savka Pollak, Karla Constant, Soledad Onetto, Matías del Río, Karol Dance y Marcelo Comparini- y reputados tuiteros como Twiterillo, Infozeus y Andrés Azócar difundieron contra el maltrato infantil.

Para el director del Sename, Rolando Melo, la aceptación de la campaña obedece tanto a la facilidad de acceso a través de las redes sociales como a la genuina preocupación de la gente frente a un problema que es transversal en la sociedad chilena, y llamó a hacer las denuncias a través de todos los cauces existentes.

Infanticidio: Cuando matan a sus propios hijos

 La mujer acusada de matar a sus hijos ingresa en la cárcel de Girona. | Eddy Kelele


 El Mundo.es

Cuando matan a sus propios hijos.

La mujer acusada de matar a sus hijos ingresa en la cárcel de Girona. | Eddy Kelele
El año (2011) ha terminado con una cifra de infanticidios tan escalofriante como la de 2010: 23 personas, 19 de ellos bebés y niños, perdieron la vida a manos de sus progenitores, la misma cifra récord que en 2010.
Los fríos recuentos dejaron a 2010 como el peor año entre los estudiados con 23 personas -21 de ellos menores- víctimas mortales de sus progenitores. 
Al año 2010 le ha igualado en este triste listado este 2011, con otras 23 víctimas, de los que 19 eran menores. 
El año 2007 se cerró con 22 personas (20, menores). 
También 2008 queda entre los peores años, con 17 fallecidos (16 pequeños).

Un total de 246 fallecieron a manos de sus padres o padrastros entre 1990 y 2011, de los que 207 eran menores de edad, según los datos recopilados por la agencia Efe, que incluye a los recién nacidos que fueron abandonados y fueron hallados sin vida.

¿Qué hay detrás de estas muertes contra natura? 
No hay una única respuesta ni las que hay pueden explicar tanto horror. 
Sin embargo, según una macroencuesta difundida hace unas semanas por la Secretaría de Estado de Igualdad, 840.000 los menores han estado expuestos a la violencia machista en el último año. Más de medio millón han sufrido agresiones físicas directas en un contexto de violencia de género.

El papel de la violencia de género.

Una investigación realizada por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia acerca de las muertes en 2010 dejaba patente la relación entre los infanticidios y la violencia de género. Al menos, 11e menores habían muerto a manos de alguno de sus progenitores en una situación de violencia doméstica.
De ellos, 6 menores habrían muerto entre enero y mayo de 2010, como consecuencia de una situación de violencia de género en sus propios hogares. 
Otro niño habría fallecido al ser asesinado junto a su madre, por su padre en Almería, que luego intentó suicidarse. 
A este caso habría que sumar 4 casos escalofriantes acaecidos en un negro mes de octubre: 
a.- 2 menores fallecidos en Tarragona junto a su madre y enterrados bajo un manto de cal viva; 
b.- el caso de una niña de 18 meses ahogada por su padre en Zarautz (Guipúzcoa) y 
c.- el de un bebé carbonizado, también por su progenitor, en un coche en Betanzos (A Coruña).

Un informe anterior, realizado por este mismo centro en 2008, también conducía al escalofrío. Este concluía que entre 2004 y 2007:
1.- 59 menores habían sido asesinados en España en el ámbito familiar, y 
2.- 48 de ellos lo fueron por sus propios padres, en la mayoría de los casos, víctimas de sus palizas.
El citado informe, titulado 'Menores asesinados por sus padres', indica que de media anual, 12 menores fueron asesinados por sus padres durante ese trienio
En Cataluña, fueron asesinados 11 menores; 
en la Comunitat Valenciana, 11; y 
en la Comunidad de Madrid, 8.  
Barcelona fue la provincia que registró más homicidios (10).

También concluye que entre 2004 y 2007, hubo 53 padres asesinos de sus hijos
El 9,43% de los agresores mató a varias víctimas y  
el 5,66% de los agresores asesinó a sus hijos y a la madre de éstos.

En cuanto al método utilizado:
el 26% de las víctimas recibieron una paliza
el 19% murieron abandonadas; 
el 14% recibieron un golpe con un objeto contundente
el 12% fueron asesinadas con arma blanca
Otros menores murieron víctimas de un incendio, ahogados, asesinados con arma de fuego, envenenados con fármacos o arrojados por un balcón.

Maltrato infantil. 

La familia maltratadora por excelencia es la familia tradicional, donde se producen más de la mitad de los casos, y 9 de cada 10 agresores coincide que son los padres biológicos de los pequeños, según el primer estudio 'Maltrato infantil en la Familia', también del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

De cada 10 agresores, 6 son mujeres y 4 son hombres
Además, 9 de cada 10 agresores no tienen estudios o sólo primarios, el 75% está desempleado -grupo en el que se incluye a las amas de casa- y un tercio consume sustancias tóxicas: en el caso de los hombres, alcohol; mientras que las mujeres abusan de las drogas.

A manos de mamá o papá

La siguiente cronología cubre sólo los parricidios más graves en los últimos 5 años y con más de 2 víctimas mortales. 
En 2006 y 2009, no se registran casos con estas características.
17.02.2007.- Gregorio Ramos Rubio, de 59 años, mata con un hacha a su madre, Salvadora Rubio Acedo, 92 años; a su esposa Julia de Castro Illán, de 58 años, y a su hijo, David, de 27 años, en El Real de San Vicente, en Toledo
Luego viajó a Talavera donde hirió a otras 2 hijas, Eva, de 25 años, y María, de 22 años, y después se suicidó arrojándose por la ventana de un noveno piso. Ramos se encargaba de toda la familia por sus problemas de salud y le habían diagnosticado un tumor cerebral.

26.04.2007.- Mueren 2 gemelos de 2 años en un incendio cuando se encontraban solos en su casa en Corvera (Asturias). 
Su madre los había dejado solos durmiendo en un sofá mientras iba a recoger a su hijo de 4 años. El fiscal acusó en septiembre de 2007 a la madre, al apreciar indicios de homicidio doloso por omisión, al considerar que hubo desatención hacia los menores.

16.05.2007.- Detienen a Francisco Javier Cervera de Marcos, de 32 años, por matar a golpes a su hija de 15 meses, y a su mujer, Ionela B., rumana de 20 años, en un hotel de Madrid. 
El padre declaró que se le había caído al sacarla de la bañera y se había golpeado en el estómago, pero la autopsia reveló que su muerte tuvo origen homicida. 
Además, reconoció "varias agresiones anteriores" , una de ellas le causó la fractura en una pierna tras "lanzarla contra la pared".

26.06.2007.- Un hombre de 56 años, Luís Mateo Baldajos, mata a su hija, Mariví Baldajos, de 33 años, apuñalándola con un cuchillo, en su vivienda de Valladolid, en presencia de su hermano, I.V.S., de 31 años, quien posteriormente mató al padre con una catana
El joven sufría una depresión, "llevaba 8 años sin apenas salir de casa" y había pegado en una ocasión a su padre. Tras ser detenido declaró que su padre se había vuelto loco y había matado a su hermana. El 28 de junio de 2007 ingresó en la prisión de Villanubla (Valladolid).

30.11.2007.- Un hombre de 44 años se suicida tras matar a su hijo de siete años, en su domicilio de Sabadell (Barcelona). El padre, Francisco Javier A.C., habría matado a su hijo, cuyo cadáver presentaba signos evidentes de violencia, y luego se suicidó. Estaba divorciado de su esposa, y aunque esta tenía la custodia del menor, permitía que el niño pasara algunas tardes con él.

17.01.2008.- Muere apuñalada Yolanda Cabrera, de 44 años, y su hijo, Andrés, de 11 años, asfixiado a manos de la pareja de ella en su domicilio en Alcalá de Henares (Madrid).

06.02.2008.- Mueren 2 niños de 3 y s7 años, y otros 2, de 12 y 14 años, sufren una intoxicación debido a una ingesta de medicamentos suministrados por su madre, en su domicilio de Mutilva Alta (Navarra).
La madre, A.J.M. que estaba en tratamiento psiquiátrico, tras suministrar los medicamentos a sus hijos, intentó suicidarse intoxicándose con monóxido de carbono. La mujer confesó y declaró que se encontraba seriamente afectada por el proceso de divorcio, en el cual su marido había solicitado que la guarda y custodia de los hijos fuera compartida.

14.02.2008.- Pascuale M.C., de 49 años y nacionalidad italiana, se cortó las venas y luego se arrojó desde la azotea de su vivienda, después de matar a su compañera sentimental, Sophie Ivonne J.R., de 44 años y de origen belga, y a los 2 hijos de él que convivían con su compañera, un niño y una niña de 4 y 7 años, en Adeje (Tenerife).

11.07.2008.- Juan Pérez Valera, de 43 años, asesinó con un cuchillo a su esposa, Josefa Serrano Azorín, de 39 años y a sus hijos, Alba de 6 años y Samuel, de 4. Después, se suicidó, al dispararse un tiro con una escopeta, en el chalé donde residían en Yecla (Murcia).

15.09.2008.- Un ex militar holandés de 46 años arroja a su hija de 6 años por un precipicio situado en el Santuari del Far, cercano al pantano de Susqueda (Girona). Posteriormente, se suicida arrojándose por el precipicio.

14.02.2010.- Una mujer, Marina Gijsels, belga de 36 años, mata a su madre, de 67 años, y asfixia a su hija, de 4 años, yde nacionalidad española, antes de ahorcarse en un cortijo de Sorbas (Almería).

12.04.2010.- Encuentran los cadáveres de una pareja dominicana y el de su hija de 4 meses, tras alertar un vecino que había oído gritos en la casa, en un piso de Zaragoza. 
Al parecer, el hombre, U.S.A, de 43 años, mató con un arma blanca a su mujer, V.I.G., de 20 años, y al bebé y luego se suicidó. 

18.05.2010.- Detienen a una británica, Lianne Smith, de 43 años, acusada de haber matado a 2 de sus 4 hijos, un bebé de 11 meses, Daniel, y una niña de 5 años, Rebecca, hallados asfixiados, en el hotel Miramar de Lloret de Mar (Girona). 
La mujer los mató por miedo a que las autoridades británicas le retiraran la custodia, tras ser detenido el 7 de mayo, en Barcelona, su pareja, Martin Anthony S., de 44 años, uno de los pederastas más buscados de Reino Unido, para cumplir la orden de busca, detención y extradición.

04.06.2010.- Un hombre mata a puñaladas a su mujer, de 35 años, y a su hijo, de 4 años, en un domicilio de la Plaza Pi y Margall de Almería. El parricida después intentó quitarse la vida, arrojándose al vacío desde un segundo piso, pero sólo se fracturó un brazo.

24.08.2010.- Encuentran muertos a dos gemelos recién nacidos en un piso de Nou Barris de Barcelona, junto a su madre, Francisca S.M., de 22 años y vecina de Barcelona, que fue ingresada en el hospital, tras sufrir una fuerte hemorragia durante el parto. 
La mujer, que ocultó el embarazo y dio a luz en casa, fue detenida al día siguiente, acusada de su muerte. Posteriormente, se dejó en libertad pero tendrá que comparecer dos veces al mes.

17.10.2010.- Los Mossos d'Esquadra hallan muertos en su casa a una mujer de 26 años, de origen marroquí, y a sus 2 hijos, de 2 y 6 años, que habían sido apuñalados, en la calle Reial de Tarragona, tras alertar los vecinos del fuerte olor que salía del inmueble. 
Buscan a su marido, Abdslam, que tenía una orden de alejamiento desde 2009 y que había estado ingresado y en tratamiento por problemas psiquiátricos, como el principal sospechoso. 
Tanto el cuerpo de la mujer, encontrado en la bañera cubierto de cal viva, como los 2 hijos, se encontraban en avanzado estado de descomposición.

29.10.2010.- Muere una joven de 21 años, Sonia Mouriño, y un octogenario que vivía con una familia, Amador Fernández Quinteiro, en un incendio provocado por los padres de la chica, que agobiados por graves problemas económicos, posteriormente intentaron suicidarse escondiéndose en una fosa séptica, en el municipio de Lalín (Pontevedra).

09.12.2010.- Detienen a una mujer de 40 años, M.C.S.C., madre de 2 niños, un pequeño de 9 años y una niña de 11, en su vivienda del barrio de Parquesol en Valladolid, después de que comunicara a un vecino: "He matado a mis 2 niños"
Los padres de los niños se habían divorciado hace un año y al parecer el padre reclamaba la custodia de los niños.

22.12.2010.- Encuentran muerto a un holandés de 33 años, un joven autista que iba en silla de ruedas, en una casa rural de Serinyà (Girona). 
El joven, que había recibido varias heridas de arma blanca, fue encontrado por unos amigos el día de Nochebuena, junto a varias notas de su madre y su padrastro, donde anunciaban su suicidio colectivo, y aseguraban que iban a ahogarse en el río Fluvià. 
Al día siguiente, fueron encontrados en el mismo.

13.01.2011.- Un hombre de 54 años, Julio José Zapata Montes, mata presuntamente con disparos de escopeta a su mujer, Ana María Sánchez Vizcaino, de 49 años, y a su hijo de 16 años, Carlos Zapata Sánchez, y después se suicida en su chalé de la urbanización "El Balagar", en Torrecaballeros (Segovia). Al parecer el matrimonio estaba en trámites de separación.

3.02.2011.- Un hombre de 36 años y nacionalidad marroquí, M.S., mata a su pareja sentimental, C.C.T., de 46 años y natural de Barcelona, y al hijo de ésta -fruto de una relación anterior-, de 22 años, en su domicilio de Roquetas de Mar (Almería). Se entregó 1 día después y confesó haber cogido un martillo con el que propinó golpes a las víctimas.

22.07. 2011.- Encuentran los cuerpos de una mujer y su hijo, de 8 años, ambos de nacionalidad rumana, con evidentes signos de violencia, en su casa de Polop de la Marina (Alicante). En septiembre detuvieron al casero de las víctimas, que al parecer mantenía una relación sentimental con ella.

21.08.2011.- Detienen al padrastro de 2 gemelos de 10 años, acusado de haberlos asesinado "con un objeto contundente" hasta causarles la muerte, en su domicilio de la calle Andrés Antelo de A Coruña, mientras que la madre de los pequeños, María, de 35 años y empleada en un restaurante de la zona, se encontraba trabajando.

29.09. 2011.- Detienen en su domicilio del barrio de La Alcantarilla de Jaén a una mujer después de que encontraran muertos en la bañera de su casa, a sus 2 hijos, de 3 y 11 años, al parecer fallecidos por ahogamiento. 
Un familiar había alertado a los servicios de emergencias de que la mujer, que al parecer sufría una depresión, estaba encerrada en casa, y amenazaba con matar a los pequeños.

13.12. 2011.- Hallan los cadáveres de 2 niños en Tenerife, que podrían llevar 2 días muertos, la madre fue detenida y el padre fue trasladado a un centro hospitalario, ya que presentaba diversas heridas, y permanece custodiado. 
Los fallecidos son una niña de 11 años identificada con las iniciales T.D.P., y su hermano de 5, J.P.P. Fue una amiga de la familia que acudió a la vivienda la que halló los cuerpos de los niños. 
Al parecer, el matrimonio podría tener problemas psiquiátricos. Al día siguiente, la madre de los niños se inculpó de la muerte de ambos. 
4 días después, el juez imputa a la madre de los niños 2 delitos de asesinato y a su pareja, padre del más pequeño de los niños, como inductor y cooperador necesario.

Además, en 2011 un caso ha conmocionado especialmente a la opinión pública, si bien todavía no se conoce la suerte de los niños: la desaparición de los hermanos Ruth y José. 
Los pequeños desaparecieron en un parque de Córdoba cuando estaban al cuidado de su padre, en trámites de separación desde hacía un mes. 
Por ahora el juez imputa al padre, José Bretón, un presunto delito de detención ilegal por desaparición de menores y otro de simulación de delito. 
La policía ha buscado en repetidas ocasiones alguna pista de los niños en una finca perteneciente a la familia paterna.

viernes, 24 de febrero de 2012

Las profesoras evalúan peor a sus alumnos masculinos

es.noticias.yahoo.com 

Las profesoras evalúan peor a sus alumnos masculinos.

 
Leído en Independent.
Clase.Llevamos años constatando que las chicas obtienen - por lo general - mejores resultados académicos en el instituto que sus compañeros de sexo masculino. 
Seguramente algunos chicos se defiendan diciendo aquello de "la profesora me tiene manía, es más dura con nosotros que con ellas". ¿Puede ser cierto?
Un estudio reciente realizado en las aulas de 29 colegios de Gran Bretaña, donde participaron 1200 alumnos, confirma las sospechas de algunos. Cuando a los alumnos masculinos se les decía que sus exámenes iban a ser evaluados por mujeres profesoras, bajaban la vista porque pensaban que sus resultados serían peores. Y lo cierto es que sus sospechas resultaron correctas.

Las maestras puntuaron - de media - de forma más baja a los chicos, en comparación con examinadores externos no identificados.
En cambio, los profesores de sexo masculino, premiaron a los chicos con mejores notas en comparación con esos mismos examinadores externos no identificados.
Los hallazgos de este estudio, publicados por el Centro de Desempeño Económico dependiente de la Facultad de Económicas de Londres, podría tener grandes repercusiones a la hora de que los alumnos escojan profesor, ya que parece que aunque leve, el sesgo sexista realmente existe.

El profesor Alan Smithers, investigador de prestigio en este campo académico, cree que los hallazgos son fascinantes.
El estudio mostró también que las chicas se esfuerzan más cuando su profesor es un hombre, ya que creen que así obtendrán mejores notas. 
Sin embargo, sus sospechas no se corresponden con la realidad, ya que los profesores masculinos tendieron a darles exactamente las mismas notas que los examinadores externos.
El estudio mostró que los chicos creían que obtendrían una nota un 3% inferior si se lo corregía una mujer. 
Las chicas creían que sus resultados serían un 6% más altos si les evaluaba un hombre.

Para el profesor Smithers, estos resultados muestran lo importante que resulta encargar a examinadores independientes que evalúen las pruebas académicas de los alumnos.


La exposición 'XXI: Un futuro en femenino'

SE INAUGURA ESTE VIERNES EN MADRID: La exposición 'XXI: Un futuro en femenino' aborda los retos que afronta la mujer en su vida familiar, laboral y personal

Un Futuro En Femenino
Foto: CASA ENCENDIDA
MADRID, 23 Feb.2012 (EUROPA PRESS) -
La exposición 'XXI: Un futuro en femenino', promovida por el profesor Santiago Dexeus y el doctor Damian Dexeus, se exhibirá en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, en la capital, entre este viernes y el 21 de marzo, con el objetivo de abordar los retos que afrontan la mujeres en su vida familiar, laboral y personal.
   
Esta muestra, patrocinada por Fundación Repsol, "aporta las claves para conseguir que sea el propio visitante quien responda a la pregunta de si la sociedad es realmente igualitaria", según han explicado los responsables de la iniciativa.
'XXI: Un futuro en femenino' presenta testimonios reales de mujeres conocidas y anónimas que abordan los retos y oportunidades a los que la mujer se enfrenta en 3 grandes ámbitos temáticos:
a.-  el ámbito doméstico, de la vida privada y familiar; 
b.- el ámbito público, del trabajo y la inclusión en la sociedad; y 
c.- el ámbito privado, el del individuo y su derecho a la salud y su desarrollo físico y psíquico.
   
La inauguración oficial de la exposición tendrá lugar a las 20 horas y contará con la presencia del:
1.-  El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, 
2.- la directora general de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Repsol y  miembro del Patronato de la Fundación Repsol, Begoña Elices,
3.- el fundador y vicepresidente de la Fundación Escuela Dexeus, Santiago Dexeus, y
4.- el director de La Casa Encendida, José Guirao.
   
Dentro de estos ámbitos y de una forma muy interactiva, a través de pantallas táctiles, videojuegos o webcams, el visitante descubre datos, impactos e impresiones de la exposición, que le ayudan a comprobar si su sociedad, y su conciencia, proporcionan a la mujer las herramientas necesarias para que desarrolle todas sus capacidades.
Algunos de los datos que se presentan en la exposición muestran que las empresas que aplican la conciliación laboral y familiar ven reducido en un 30 % el absentismo laboral. 

Asimismo, pone de manifiesto que el perfil de la persona que presta cuidados a un abuelo o a una persona discapacitada es el de una mujer de entre 45 y 65 años y que reside en el mismo hogar que la persona a la que cuida.

España firma el protocolo de la Convención de Derechos del Niño

Reconoce el derecho del menor a defenderse. España firma el protocolo de la Convención de Derechos del Niño
MADRID, 24 Feb.2012 (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la firma del protocolo facultativo de la Convención de los Derechos del Niño que reconoce la competencia del menor para defender, "según sus aptitudes", sus propios derechos ante una instancia internacional. 
La firma tendrá lugar el próximo martes, días 28, cuando el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, suscribirá el documento en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
   
Según ha informado el Ejecutivo, el protocolo, adoptado por la Asamblea General de la ONU el 19 de diciembre de 2011, "va a constituir un avance histórico" en la promoción de los derechos de la infancia, ya que introduce "por 1ª vez" mecanismos de protección de derechos contemplados en otros instrumentos internacionales en los que España ya es parte.
En concreto, ofrece la posibilidad de presentar ante el Comité de Derechos del Niño comunicaciones o quejas individuales referidas a países que hayan firmado el Protocolo, siempre y cuando el Estado denunciado haya reconocido la competencia del Comité para examinar estas denuncias.
   
Para ello, contempla la regulación del Comité de Derechos del Niño, junto a un procedimiento de comunicaciones y un procedimiento de investigación para casos de violaciones graves o sistemáticas de los derechos del niño.
"Se trata de un instrumento procedimental que no implica para los Estados parte la asunción de nuevas obligaciones sustantivas, así como tampoco obligaciones financieras para la Hacienda pública, dado que la labor del Comité se financia con fondos de Naciones Unidas y no de los Estados firmantes del Protocolo", acota el Ejecutivo.
  
Para el Gobierno, es "especialmente relevante" la firma de este protocolo porque coincide con la negociación de las nuevas directrices de la Unión Europea sobre los derechos de la infancia, "en las que está participando muy activamente la sociedad civil".

Un hombre, en trámites de separación, mata a su hijo y luego se ahorca.

El Correo gallego.es

La madre encontró los CADÁVERES: Un hombre, en trámites de separación, mata a su hijo y luego se ahorca.

Tanto el padre como el niño eran de nacionalidad española, al igual que la mujer.// El niño había cumplido 5 años este miércoles.

23.02.2012 /E.P. /PALMA DE MALLORCA

La Guardia Civil apunta como principal hipótesis que el niño de 5 años que fue hallado ahorcado esta tarde en un piso de la localidad mallorquina de Inca fue asesinado por su padre, de 66 años, quien posteriormente, se suicidó ahorcándose en el hueco de la escalera del edificio, ubicado en la calle Muntanera del citado municipio y que se da la circunstancia de que se encontraba en trámites de separación de su mujer y también madre del menor.
Así lo han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, que han señalado que, pese a lo que se había indicado en un 1º momento, no fue un vecino quien halló los 2 cuerpos, sino la propia madre, de unos 40 años, que cuando llegó a casa de trabajar a las 16.50 horas, encontró, en 1º lugar, el cuerpo ahorcado de su marido y, posteriormente, entró en su casa, donde halló en el mismo estado a su hijo en el cuarto de baño. 
Las citadas fuentes han señalado que, pese a que la pareja se encontraba en trámites de separación, ambos aún seguían viviendo juntos. 
Asimismo, han indicado que fue un vecino, que también encontró el cadáver del hombre y la puerta abierta del domicilio, el que llamó al 112, que a su vez avisó a la Policía Local de Inca.
Tras llevar a cabo la inspección ocular, el juez de guardia del Juzgado de Inca ha ordenado el levantamiento de ambos cadáveres. 
Se da la circunstancia de que el niño había cumplido 5 años este miércoles, mientras que no constaba ninguna denuncia por malos tratos contra el hombre que ha sido encontrado ahorcado. 
Además, tanto el padre como el niño eran de nacionalidad española, al igual que la mujer. 
La Policía Judicial de la Guardia Civil de Palma y el Juzgado de Inca se han hecho cargo de la investigación.

Caen las Hipotecas suben los Intereses

Cae un 25% desde máximos, hasta los 111.950 euros

El importe medio de las hipotecas regresa a niveles de 2004.El mercado hipotecario continúa su travesía por el desierto. La crisis, la restricción del crédito y la expectativa de mayor caída de precios de la vivienda hundieron en 2011 la concesión de hipotecas y el capital prestado. El importe medio se desplomó un 25% desde máximos y regresó a niveles de 2004.

Miriam Calavia - Madrid - 24/02/2012 
Más datos que reafirman que el año 2011 fue demoledor para el mercado de la vivienda. 
A la caída de las ventas, se suman los descensos de más del 30% tanto del nº de hipotecas sobre viviendas como del capital concedido en créditos para comprarlas, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, en el conjunto del año se constituyeron algo menos de 410.000 hipotecas frente a las más de 600.000 de 2009 y 2010. 
Y el total del dinero prestado por las entidades financieras ascendió a 45.825 millones de euros, un 35,5% menos respecto al ejercicio anterior. 
El importe medio de los préstamos se situó en 111.950 euros, cuando en 2007 alcanzó un máximo de casi 149.000 euros, lo que supone una disminución del 25% y regresar a niveles de 2004. 
Así, las del pasado año son las cifras más bajas de toda la serie histórica de Estadística, que arranca con la nueva base en 2003.

Son ya 5 los años consecutivos en los que el mercado hipotecario vive su particular vía crucis, pero 2011 fue el de menor actividad hipotecaria de la historia, con mínimos en casi todos los indicadores que contrastan con el pico de la época del boom inmobiliario, cuando la formalización de hipotecas superaba con creces el millón y las entidades llegaban a prestar en conjunto cerca de 190.000 millones de euros.
La causa principal es la sequía del crédito, pero también han dinamitado el sector el empeoramiento de la situación económica y la expectativa de que los precios de las casas todavía no han tocado fondo.

Las cajas prestan más
Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron un mayor nº de préstamos durante 2011, al aglutinar el 44,2% del total, seguidas de cerca por los bancos, con el 42,1%. 
El resto de entidades otorgaron el 13,7%. 
Sin embargo, los bancos adelantaron a las cajas en cuanto al capital prestado, al conceder el 46,2% del total y el 39,7%, respectivamente.
La firma de hipotecas cayó en todas las comunidades autónomas respecto a 2010, con Asturias a la cabeza al registrar un descenso del 47,2%, seguida de La Rioja (45,6%). 
Navarra fue la región con las hipotecas más elevadas, con 169.140 euros de media.

Los préstamos se encarecen con unos tipos medios de más del 4%.

Se conceden muchas menos hipotecas, pero a un precio más alto. El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios fue del 4,35% al cierre de 2011, un 11,54% por encima del de 2010, debido a que la banca ha ido incrementando los diferenciales que aplica sobre el índice de referencia euríbor. El 37,7% de los préstamos que el pasado año cambió sus condiciones fue por modificaciones en los tipos de interés. 

El porcentaje de hipotecas a tipo fijo se redujo significativamente, desde el 4,6% al 2,8% del total, ya que la mayoría optaron por referenciarse a un interés variable. Después de los cambios, el tipo medio de los préstamos subió 0,11 puntos en el caso de las hipotecas a tipo fijo, mientras que bajó 0,45 puntos en las de tipo variable.

Derecho a la información en el Centro Escolar



PATRIA POTESTAD: La Agencia Española de Protección de Datos da la razón a un padre al que se le denegó información en el colegio donde estudia el hijo.
El padre invocó ante el Colegio su derecho de acceso a los datos personales de su hijo menor de edad, concretamente:

1) Fotocopia del documento original de matrícula de XXX en su centro en la que conste la fecha de alta e información del centro detallada, en el que además conste el código de centro autorizado por la Comunidad de Madrid para educación infantil, condiciones educativas, alimentarias y sanitarias del centro, horarios, información de tutores o responsables de XXX, así como documentación que acredite el importe mensual que se abona en concepto de XXX (en el que se especifiquen los conceptos concretos).

2) informes y comunicados que, en su caso, se hayan elaborado en el Centro que conciernan a la educación y desarrollo de XXX y que se hayan puesto a disposición de la madre de XXX, Dª (...), o que sea necesario que yo, como padre de XXX deba tener en mi poder, en concreto cualquier curso o actividad escolar o extraescolar que se le imparta.

3) Detalle de las ausencias de XXX en el centro por causa justificada o injustificada.

4) Persona responsable de XXX en dicho centro y número de teléfono de contacto.

Asimismo requirió que cualquier comunicación que ese centro efectúe a la madre de XXX, Dª (...), de aquí en adelante, ya sea realizada por el profesor tutor, profesorado del centro escolar o directivos, tanto por medio escrito, electrónico como verbal, en todo lo que se refiera a la salud y educación (a modo de ejemplo, ausencias del centro por enfermedad, reuniones con el responsable, enfermedad sobrevenida, etc.), sea facilitada en paralelo a mi dirección de correo electrónico ssss@sss.zz y/o en mi número de teléfono 000000.”

Señaló la Resolución de la AEPD que el derecho de acceso es uno de los derechos que la LOPD reconoce a los ciudadanos para que puedan defender su privacidad controlando por sí mismo el uso que se hace de sus datos personales. Este derecho se encuentra regulado en el Título III de la LOPD --art. 15—y en el Título III del RLOPD.

El derecho de acceso es un derecho que concede al interesado la posibilidad de comprobar si se dispone información sobre uno mismo y conocer el origen del que procede, la existencia y finalidad con la que se conserva. 
Así, el derecho de acceso previsto en la LOPD consiste en obtener información de los datos personales de base registrados en los términos indicados en el artículo 29.3 anteriormente trascrito, pero no ampara el acceso a documentos concretos, ya que dichos documentos pueden contener información relativa a terceras personas. 
Ello con independencia de que otra normativa ampare la obtención de dicha documentación, como podría ser, en este caso, entre otras, la de educación. 
Las reclamaciones en estos supuestos se deberán dirigir a las instancias competentes.
             
La solicitud del reclamante se centra, como él mismo manifiesta, no sólo en los datos personales del hijo menor de edad, sino en copias de diversos documentos e informes sobre la evolución del niño en los que podrían constar datos de 3º.
En consecuencia, en el presente expediente se analiza únicamente el derecho de acceso a los datos personales de su hijo menor de edad amparados en la LOPD como ya se ha señalado anteriormente.

En este contexto anteriormente analizado y de la documentación aportada no queda suficientemente acreditado que la Escuela Infantil haya facilitado el acceso a los datos de base personales de su hijo menor tal como establecen los artículos 25.5 y 29 de la LOPD transcritos.  
Por ello, se estimó la reclamación de Tutela de Derechos, debiendo el Centro Escolar facilitarle todos los datos de base que sobre el menor consten en sus ficheros, sin que se puedan facilitar datos de la madre o de 3ª personas , hecho que podría  suponer la cesión sin consentimiento de dichos datos.