sábado, 19 de noviembre de 2016

¿POR QUÉ NO SE PUEDE DENUNCIAR UN INCUMPLIMIENTO DE VISITAS?


Resultado de imagen de regimen de visitas padres separados

Iuris Bilbao, Abogados 
Tras la reforma del Código Penal, que entró en vigor el pasado mes de julio de 2015, el incumplimiento del régimen de visitas establecido en un Convenio o en una Sentencia de Divorcio o de regulación de medidas paterno -filiales, ha dejado de ser una falta, es decir, se ha despenalizado dicha conducta y ello está generando diferentes “efectos”.
¿Cúales son las consecuencias?
Por un lado, la jurisdicción penal se ha “descongestionado” de lo que antes eran unos juicios de faltas que tenían un trasfondo de “conflicto post-divorcio” que, en realidad, debía ser analizado y resuelto por el Juzgado de familia competente en orden a regularizar las relaciones familiares de forma permanente.
Pero, por otro lado, la reforma ha abierto la “caja de Pandora” a posibles utilizaciones fraudulentas de este nuevo “vacío legal”, generando situaciones de incumplimientos unilaterales de los regímenes de visitas, que han dejado de poder ser denunciados y resueltos de un modo más o menos inmediato.
¿Esto significa que el otro padre/madre puede hacer lo que le venga en gana y yo me tengo que meter en un proceso judicial que, encima, no me va a resolver el problema de forma rápida?
Y la respuesta es… Pues sí, esa esa la única solución que ofrece en estos momentos la legislación … Una respuesta legal no inmediata (y excesivamente genérica) que incluso puede mantener “situaciones de hecho” muy perjudiciales para los menores de edad.
Y es que, además, de empezar a “hacerse populares”, van a pasar a congestionar los ya abarrotados Juzgados de Familia y tendremos que preguntarle a los creadores de esta reforma si ha merecido la pena “aligerar” una jurisdicción (la penal) gratuita y más o menos ágil, en detrimento de otra (la civil) ya de por sí superada por una evidente falta de medios.
¿Cómo actuar ante un incumplimiento del régimen de visitas?
Teniendo en cuenta que, de producirse, no puede acudirse a la policía o al Juzgado de guardia a interponer una denuncia ante dicho incumplimiento, la única solución es presentar con carácter inmediato una Demanda de Ejecución de Sentencia ante el juzgado ordinario competente, explicando los sucedido (preferentemente con pruebas que acrediten dicho incumplimiento, como por ejemplo, con copias de los emails o de los sms remitidos al progenitor “infractor” advirtiéndole de dicha irregularidad) y solicitando que se dicte una orden de ejecución frente al otro progenitor, requiriéndosele para que cumpla en sus estrictos términos la resolución judicial, bajo apercibimiento de comisión de un delito de desobediencia, en caso de reiteración en dicha conducta incumplidora.
De este modo, si el progenitor “infractor” persiste en su comportamiento obstativo y resulta inevitable interponer una nueva Demanda Ejecutiva frente a él, también se podrá acudir a la vía penal por comisión de un presunto delito de desobediencia grave a la autoridad judicial.
Aunque no se pueda denunciar el incumplimiento, ¿Incurriría el progenitor “rebelde” en algún tipo de responsabilidad penal?
Lo cierto es que es difícil incardinar un supuesto de hecho de tales características en el ámbito del Derecho Penal, pero sí pueden existir casos en los que, dentro de dicha conducta, se hayan producido también coacciones o amenazas.

De ser así, por supuesto, deben denunciarse inmediatamente (al margen de la interposición de la Demanda Ejecutiva), para que pueda tramitarse el proceso penal correspondiente.


viernes, 18 de noviembre de 2016

Domina a Facebook en tu casa

www.consumer.es/_18.11.2016
Facebook ha ido incluyendo novedades que aportan información sobre los más de un billón de miembros de su comunidad y mejoran la comunicación y la información que muestran en sus muros. Otras veces, Facebook ha incorporado cambios que implican facilitar información personal, convirtiéndose así en un arma de doble filo.
A continuación se comentan 10 trucos y curiosidades que a todo usuario le permitirán dominar esta red social: 5 cosas que no debería hacer y otras 5 que puede hacer y que es probable que no lo supiera.
5 cosas que no sabías que podías hacer en Facebook
1. Guardar el contenido para después
En caso de que no tener tiempo de disfrutar de algún contenido publicado en Facebook, existe la posibilidad de guardarlo para poder acceder en un momento futuro, siempre que apetezca. Para ello, solo hace falta hacer clic en la esquina superior de cualquier contenido que se publique en la red social y darle a la opción "Guardar".
Las publicaciones almacenadas van a una carpeta privada en la sección de "Favoritos", a la que solo el usuario podrá acceder.
2. Elegir qué se quiere ver 1º
Facebook está continuamente renovando sus características para amoldarse a los gustos y preferencias de sus usuarios. Para ayudar a priorizar contenidos y asegurarse de no perder las publicaciones de los amigos que más interesan, existe la posibilidad de escoger qué páginas y amigos le gustaría al usuario que apareciesen en 1º lugar en su muro. Para ello, tiene que entrar en el perfil de un amigo, darle al botón "Siguiendo" (arriba a la derecha) y seleccionar la opción "Ver primero".
3. Añadir un vídeo como foto de perfil
En fechas recientes, Facebook habilitó la opción de subir un vídeo de una duración máxima de 7 segundos como imagen de perfil.
El vídeo se puede grabar desde el móvil o desde una aplicación llamada Boomerang.
4. Emitir vídeo en directo
Desde Facebook se puede aprovechar para compartir con su comunidad un vídeo en directo de aquello que se esté haciendo o viviendo, sin importar el lugar del mundo en el que se encuentre el usuario. Con pulsar en el icono "Vídeo en directo" se podrá iniciar una retransmisión en vivo, la cual permanecerá como una publicación en la biografía que se puede ver de nuevo después.
5. Compartir una foto en 360 grados
Es tan sencillo como hacer una foto panorámica con el móvil y subirla a Facebook como cualquier otra imagen. De forma automática se convertirá en una instantánea de 360 grados.
5 cosas que no deberías hacer en Facebook
1. Asociar el número de teléfono
Asociar el nº de teléfono a un perfil de Facebook no es una buena idea, ya que puede derivar en problemas relacionados con la privacidad: cualquiera que tenga el teléfono de otra persona podría usarlo para encontrarla en Facebook.
2. Publicar el estado sentimental
Declararse "casado", "tiene una relación" o "es complicado" da lugar a interpretaciones erróneas y situaciones incómodas. En este sentido, lo mejor es mantener dicha información fuera de las redes sociales con tal de conservar cierta privacidad.
3. Tener como amigos a cualquiera
Entre las situaciones más gratificantes en Facebook está la de recibir y aceptar solicitudes de amistad, pero puede tener efectos negativos. Uno de los errores más grandes es hacer clic en "confirmar" solo para presumir de popularidad. La regla de oro es tomarse un minuto para ver el perfil de la persona que ha mandando la solicitud y valorar si interesa o no aceptar su solicitud.
4. Dar a conocer la dirección de casa
Si un usuario publica imágenes de su lugar de vacaciones y en su perfil se puede encontrar información como su dirección personal, las consecuencias pueden ser muy perjudiciales. Eliminando esta información de la cuenta de Facebook se protegerá no solo la identidad digital y datos personales, sino también el hogar y la familia.
5. Ofrecer información relativa a la profesión
A excepción del perfil de LinkedIn, lo mejor es mantener el perfil laboral alejado del digital personal. Cualquier publicación en la que se incluya un comentario negativo o una crítica tiene posibilidades de ser hallada por un compañero o superior.
En este sentido, el problema aparece cuando un comentario negativo o fuera de contexto que se haya publicado en el pasado sobre el actual o antiguo empleo puede dañar de seriedad la imagen del usuario de cara a su futuro laboral.

Evita pagar a Hacienda por tu nueva vivienda

Si has comprado un piso muy barato, Hacienda te querrá cobrar un impuesto extra: así puedes evitarlo
@pmartinez-almeida,14 noviembre 2016, 
Aunque el precio de la vivienda está recuperando el terreno perdido durante la crisis, lo cierto es que todavía se pueden encontrar pisos a precios muy bajos. Sin embargo, Hacienda está penalizando la compra de una ‘ganga’, a través de la reclamación de un pago superior al que inicialmente se ha abonado del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP). La razón es que valoran las viviendas por encima del precio escriturado.  
Ya es recurrente que la hacienda autonómica exija al comprador o heredero de una vivienda el pago de un impuesto extra al que ya abonaron tras la compra o herencia. Es lo que se llama “liquidación complementaria por comprobación de valores”. Además, no viene sola, sino acompañada de los correspondientes intereses de demora.
Esto se debe a que el valor que determina la administración autonómica a la vivienda vendida o heredada es superior al precio al que se ha escriturado por no haberlo revisado con la misma rapidez con la que se han producido las bajadas del precio en el mercado inmobiliario real. Esto demuestra que hay un desfase importante entre el precio de mercado y el valor establecido por la administración.
¿Y de qué manera determinan las comunidades autónomas el valor de una casa? 
Cada una utiliza un método de comprobación diferente. El art. 57 de la Ley General Tributaria establece 7 métodos diferentes de comprobación de valores. Así, mediante dicha comprobación, las haciendas regionales revisan la valoración que el contribuyente ha realizado de un bien inmueble a la hora de tributar por su adquisición, tanto en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) como en el de Sucesiones y Donaciones (ISD).
La base imponible del ITP y del ISD es el valor real de los bienes, y no lo que se ha pagado por ellos. Por ello una Comunidad Autónoma puede prescindir del valor consignado en la escritura pública, y fijar ella el valor real del inmueble en base a alguno de los métodos previstos en el referido art. 57 de la Ley General Tributaria.
Nadie que adquiera un inmueble está libre de que su valor sea comprobado y de que le exijan el pago de más impuestos que los que pagó en su día. El despacho de abogados Ático Jurídico Salcedo Abogados asegura que este tipo de comprobaciones son muy habituales y que, afortunadamente, en la mayoría de los casos están siendo anuladas por los Tribunales.
Pero las liquidaciones complementarias giradas a los contribuyentes son enjuiciadas por diferentes Tribunales Superiores de Justicia, en función de los métodos de comprobación empleados. Por ello, las posibilidades de éxito en cada caso son también diferentes. Para recurrir dichas liquidaciones complementarias, el contribuyente cuenta con un plazo establecido de 1 mes a contar desde el día siguiente a la notificación para acudir al Tribunal Económico-Administrativo.

¿Quién asume los gastos de traslado para cumplir con el régimen de visitas en caso de divorcio?



[Img #32532]
Redacción,Miércoles, 16 de noviembre de 2016.
LEGISLACIÓN. Qué sucede cuando uno de los progenitores se traslada a vivir a otra localidad.
El día a día tras una separación o divorcio, cuando existen hijos menores de edad, suscita múltiples situaciones que los progenitores deben resolver. En muchas ocasiones surgen dudas en torno a ellas.
Una de ellas surge cuando uno de los progenitores se desplaza a residir a una localidad distinta a los menores. ¿Qué pasa cuando una pareja se divorcia y fijan su domicilio en localidades diferentes? Togue's Legal Services nos explica que sucede en este caso.
La Sentencia nº289/2014, de fecha 26 mayo 2014, dictada por el Tribunal Supremo, vino a resolver un problema que afecta a muchos padres divorciados.
Hasta ese momento era el progenitor no custodio, habitualmente el padre, el que tenía que asumir los costes de desplazamiento si quería ver a sus hijos. Con esta Sentencia, el criterio a seguir es el siguiente: Es necesario un reparto equitativo de cargas, de forma que ambos progenitores sufraguen los costes de traslado de forma equilibrada y proporcionada a su capacidad económica, teniendo en cuenta sus circunstancias personales, familiares, disponibilidad, flexibilidad del horario laboral...
Para ello se establece un sistema prioritario y otro subsidiario, dado que pueden presentarse diferentes situaciones, y será necesario ofrecer soluciones alternativas adaptadas a las particularidades de cada situación.
Como regla general, el Tribunal Supremo consideró que lo adecuado era que el padre o madre recogiese al menor del domicilio del progenitor que ostentase la custodia, para ejercer el derecho de visita, y posteriormente que fuera el progenitor custodio quien lo retornara a su propio domicilio.
Cuando el sistema habitual no se correspondiese con el interés del menor y distribución equitativa de las cargas, las partes o el juez deberían atribuir la obligación de recogida y retorno a uno de los progenitores, con la correspondiente compensación económica de la otra parte.
También se afirmó que estas 2 soluciones se establecerían sin perjuicio de situaciones extraordinarias que implicasen un desplazamiento a larga distancia, caso que exigiría ponderar las circunstancias concurrentes y que debería conllevar una singularización de las medidas adoptables como explica Togue's Legal Services. 

¿Puedo salir de un grupo de WhatsApp sin que se den cuenta?

La aplicación no permite abandonar grupos sin notificarlo, pero sí hay formas de minimizar las molestias y algunas directrices en caso de querer abandonarlo.
Elena Santos, @chicageek. 14 de noviembre de 2016
WhatsApp es la aplicación más descargada en España, tanto en la App Store de Apple como en el Google Play de los móviles Android. Y muchos de sus usuarios han pasado por una experiencia como esta: de repente alguien les introduce en un grupo de WhatsApp, en ocasiones incluso sin permiso, y luego no resulta tan fácil salir del mismo. 
La app de mensajería instantánea envía una notificación al grupo si algún miembro lo abandona y, por alguna razón, no es fácil sentirse cómodo al dejarlo.
¿Se puede salir de un grupo de WhatsApp sin que los demás se enteren? ¿Cómo dejar el grupo sin sentimientos de culpa?
¿Es posible evitar las molestias más comunes ocasionadas por un grupo de WhatsApp?
¿Por qué cuesta tanto dejar un grupo de WhatsApp?
El éxito de WhatsApp como nº uno en descargas se mantiene desde hace muchos meses, y es una clara prueba de las tendencias de uso de aplicaciones en nuestro país, según las cuales las apps que más se descargan son las relacionadas con redes sociales y plataformas de mensajería instantánea. Pero, a pesar de su evidente utilidad como forma de mantener el contacto con amigos y familiares, WhatsApp tiene también un lado negativo: el de los grupos.
Los grupos de WhatsApp se crean por multitud de razones: grupos para organizarse de cara a un evento, grupos de madres y padres del colegio, grupos de amigos para recuperar o mantener el contacto, grupos de familiares para charlar en cualquier momento, grupos de compañeros de trabajo... y no son pocos los que se convierten en una fuente de molestias, bien porque alguien no deja de enviar mensajes todo el día, porque se tratan temas que no interesan o porque 2 personas mantienen una conversación en medio del grupo que debería ser privada.
¡Cuidado! Los grupos de WhatsApp pueden ser también la puerta de entrada de timos online.
El problema es que, aunque muchos usuarios de WhatsApp están acostumbrados a utilizar grupos, en realidad no hay un código de conducta definido para usarlos, más allá de lo que cada uno considere a nivel personal. Así, cuando un miembro de un grupo se plantea salir, no sabe muy bien cómo actuar sin ofender o molestar al resto, porque no hay unas normas establecidas que rijan el proceso. ¿Hay que dar algún tipo de explicación? ¿Comentarlo con el administrador? ¿Salir sin más?
Esta indecisión es la que acaba manteniendo a mucha gente en grupos de los que en realidad les gustaría salir, y esto, además de una sensación de incomodidad, a la larga puede llegar a tener repercusiones negativas porque es un problema que no se logra resolver.
Hoy en día WhatsApp no permite que se abandone un grupo sin mostrar una notificación en el mismo. Es decir, si uno deja el grupo, los demás miembros lo verán.
Cómo evitar las molestias de un grupo de WhatsApp.
Pero si se es incapaz de dar el paso, siempre se puede optar por silenciar las notificaciones y así no recibir tantas interrupciones a lo largo del día. Para ello, hay que entrar en el grupo en cuestión, tocar en su nombre en la parte superior de la pantalla y, luego, desde la ventana de información, seleccionar la opción "Silenciar". Se podrá silenciarlo durante 8 horas, 1 semana o 1 año.
Otra alternativa de configuración de grupos de WhatsApp que puede ayudar a mantenerse ajeno a la actividad del mismo es el bloqueo de las imágenes y vídeos compartidos. Accediendo a la misma pantalla de información, se puede ver la opción "Guardar archivos", desde la que se puede evitar que WhatsApp guarde los archivos compartidos en el grupo directamente en el teléfono. Será una molestia menos y, además, contribuirá a ahorrar espacio en el móvil.
Cuando silenciar las notificaciones no es suficiente, llega el momento de tomar la decisión y dejar el grupo de WhatsApp. Para evitar el sentimiento de culpa que eso puede provocar y pensar en el qué dirán, se pueden seguir una serie de directrices: Consejos para dejar un grupo de WhatsApp.
Elegir bien el momento. No se recomienda salir en medio de una conversación, puesto que el resto de participantes pensará que uno se ha enfadado por alguna cosa que se ha dicho y se ha marchado por eso. Lo mejor es dejarlo en un momento de tranquilidad.
Despedirse, pero sin dar explicaciones. No hay que dar razones para dejar el grupo, ya sean familiares o compañeros de trabajo. Si bien no conviene irse sin más, basta con dejar un pequeño mensaje de despedida, pero sin entrar en justificaciones. Si no se tiene mucha confianza con quienes se comparte el grupo, se puede contactar directamente con el administrador.
Actuar según el grupo. No es lo mismo el grupo de amigos de siempre que un grupo montado con algunos conocidos para organizar un evento. En el 1º se tiene más confianza y resultará más fácil salir sin provocar suspicacias (y sin sentirse mal por ello), mientras que en el 2º, se puede dejar sin problemas al acabar el evento -por ejemplo, al día siguiente, con una breve despedida-; si no, se corre el riesgo de que el grupo derive en otra cosa más definitiva y sea más complicado salir.
Lo más importante es intentar no seguir en un grupo solo por compromiso. Al hacer esto se está anteponiendo a los demás sobre el propio bienestar, ya que no se deja el grupo por temor a ofender a alguien, aunque seguir en él suponga una molestia. Pero a veces es necesario cortar de raíz con estas pequeñas incomodidades antes de que compliquen de forma innecesaria la vida.



jueves, 17 de noviembre de 2016

La tasa de divorcio en Estados Unidos cae a un mínimo de 35 años


Resultado de imagen de mapa divorcio estados unidos
BLOOMBERG- 17/11/2016
HAWÁI, EL ESTADO CON MENOS DIVORCIOS, CONTRA WYOMING, EL QUE MÁS
La tasa de divorcios en Estados Unidos ha disminuido por 3º año consecutivo, hasta su nivel más bajo en más de 35 años, según datos dados a conocer el jueves. En tanto, la tasa de matrimonios ha subido levemente, a 32.3 uniones por cada 1,000 mujeres no casadas sobre los 15 años de edad el año pasado, comparado con 31.9 en 2014. Este fue el nivel más alto desde 2009, lo que sugiere que, tras un descenso de varias décadas, el matrimonio podría estar estabilizándose.
"El descenso se ha detenido?, señaló Wendy Manning, co-directora del Centro Nacional de Investigación sobre Familia y Matrimonio de la Universidad Estatal Bowling Green.
El centro utiliza datos del censo para calcular anualmente las tendencias de matrimonio y divorcio del año anterior. Los cálculos de este año muestran que el divorcio ha ido disminuyendo rápidamente, a una tasa de 16.9, frente al 17.6 de 2014 y el nivel máximo de casi 23 en 1980.
Es difícil determinar la razón exacta de por qué están disminuyendo los divorcios. Los factores podrían incluir envejecimiento de la población de Estados Unidos, cambios en los roles de género y el hecho de que se realizan menos matrimonios.
Por ejemplo, la generación de la posguerra se casó siendo jóvenes y han continuado casándose y divorciándose incluso teniendo más edad, aunque no está claro si la generación de los millennials o la Generación X seguirán la misma tendencia. Respecto a la tasa de matrimonios, una razón por la que ha caído tan drásticamente es que estas generaciones más jóvenes se han casado a edades más avanzadas. Muchos sociólogos creen que el matrimonio típico hoy aún tiene una probabilidad de 50/50 de durar, lo mismo que tenían hace décadas atrás.
"Hemos observado un descenso en el divorcio entre personas más jóvenes y un aumento entre personas de más edad", dijo Manning.
¿Existe algo como un matrimonio típico? Las tasas de divorcio y matrimonio varían ampliamente entre los diferentes segmentos de la población. Washington, D.C., y Wyoming mostraron tasas de divorcio el año pasado de 29.9 y 27.9, los niveles más altos del país. En el siguiente lugar estuvo Nevada, Arkansas y Alaska. Las tasas de divorcio más bajas se registraron en Hawái, con 11.1, seguido por Wisconsin, Rhode Island, Delaware y Nueva Jersey, todos por debajo de 13.
En el noreste de Estados Unidos se registran las tasas más bajas de matrimonio y en Utah, no es de extrañar, las más altas. Con 61.3, la tasa de matrimonio de Utah es de casi 3 veces la de Rhode Island con 21.4. Pero he aquí una sorpresa: la tasa de divorcio en Utah bordea 18, más alto que en 40 % de los estados.
El matrimonio se ha mantenido estable en los últimos años, pero las bodas aún son la mitad de lo común de lo que eran en la década de los años setenta y principios de los ochenta. ¿Entonces, qué están haciendo los estadounidenses? Algunos se quedan solteros y viviendo solos, pero muchas parejas están haciendo lo que solía denominarse "vivir en pecado", compartir un hogar sin casarse.
Esto incluye a millones de parejas mayores. Según otro reciente estudio del Centro Nacional de Investigación sobre Familia y Matrimonio, el nº de estadounidenses sobre los 50 años de edad que viven juntos sin casarse casi se triplicó desde el año 2000 a 2014, alcanzando 3.2 millones.

La Patria Potestad no es la Custodia Compartida, es mucho más.

La lucha por la custodia compartida
Un jiennense anima a los padres divorciados a pedir el ejercicio conjunto de la patria potestad
RAFAEL ABOLAFIA | JAÉN |  16/11/2016
Jesús García Martínez es uno de los pocos jiennenses que ha conseguido que los tribunales de Justicia le hayan concedido la custodia compartida de su único hijo, que hoy tiene tres años y medio. Ha luchado durante meses para lograr el derecho de criar al niño en las mismas condiciones que su madre. Ahora, la Audiencia Provincial acaba de darle la razón y le ha concedido el ejercicio conjunto de la patria potestad del menor. Por ello, Jesús García Martínez, un joven pintor y decorador natural de Beas de Segura, anima a todos los padres separados y divorciados a luchar por este derecho que él considera “irrenunciable”. “Yo, desde luego, animo a todos a intentarlo, porque es el sistema más adecuado para los pequeños”, aclara.
El protagonista de esta historia contrajo matrimonio en agosto de 2008 y, hace 3 años y medio, nació el único hijo de la pareja. A los pocos meses de ese feliz acontecimiento, comenzaron las discrepancias conyugales, que terminaron en separación y, posteriormente, en el divorcio, cuya sentencia se dictó el pasado mes de febrero. Esa resolución judicial establecía que la custodia del menor era para la madre y concedía al padre un régimen de visitas. “Yo lo veía completamente injusto, porque contribuí tanto como ella al cuidado y a la atención de mi hijo”, sostiene Jesús García Martínez. 
Por ello, este jiennense decidió recurrir ante la Audiencia Provincial. Como argumento principal esgrimió que ejercitó desde el primer momento la responsabilidad parental. 
De hecho, durante el tiempo en que estuvieron separados y antes de que se produjera el divorcio judicial, los progenitores estuvieron una temporada conviviendo juntos, un tiempo en el que “compartían el cuidado del niño”, tal y como se recoge en la sentencia. 
Jesús García también sostuvo que posee un horario laboral flexible y que cuenta con ayuda familiar para los casos puntuales en los que no pueda atender a su hijo: “Se estima que el menor puede desarrollarse afectiva y emocionalmente de manera plena bajo un sistema de custodia compartida y no consta ninguna causa que lo impide”, aclara, literalmente, la resolución de la Audiencia en la que se le da la razón a Jesús. “Esto tendría que ser la norma y no la excepción”, razona el jiennense, que agradece el trabajo de su abogado, Pedro J, Higueras, y el testimonio de 2 amigos que comparecieron como testigos para poner de manifiesto que estaba volcado con el cuidado de su hijo antes de la separación. “Para mí esta decisión es muy importante”, añade. Y es que Jesús pertenece a ese 10 % de padres divorciados que consiguen la custodia compartida de sus pequeños.
Nota: En los procesos de familia, por regla general se "Concede" La Patria Potestad compartida. Otra cosa es la Guarda y Custodia de los menores.

Así puedes hacer videollamadas por WhatsApp

Así puedes hacer videollamadas por WhatsApp
WhatsApp lanza hoy un nuevo servicio de videollamadas integrado en el chat. Según ha anunciado la compañía, los miles de millones de usuarios de la aplicación ya no solo se podrán comunicar mediante llamadas de voz y por chat, como hasta ahora, sino que se podrán ver las caras mientras hablan.
El icono aparecerá en el mismo lugar donde se encuentra el de llamadas de voz, en la parte superior derecha de la pantalla de conversación individual. Al darle al botón, la aplicación pedirá que selecciones si quieres iniciar una llamada de voz o de vídeo, y podrás utilizar tanto la cámara trasera como la delantera. La aplicación también permitirá poner la llamada en silencio.
Esta prestación ya había aparecido en la versión beta de la app en algunos móviles, aunque no había sido anunciada oficialmente. Ahora WhatsApp lanza definitivamente las videollamadas en todo el mundo para iOS, Android y Windows Phone, aunque la actualización tardará unos días en llegar a todos los dispositivos.
Ésta ha sido una de las prestaciones más demandadas por los usuarios, según la propia compañía, que ha asegurado que es todo un reto tecnológico conseguir que las videollamadas funcionen en todo tipo de teléfonos y con conexiones a internet lentas. Una gran parte de los usuarios de WhatsApp están en países como India o Brasil, donde utilizan la app para la comunicación diaria.
Aunque de momento no permitirá videollamadas en grupo, con este paso la popular aplicación de chat se pone al día con sus rivales, incluyendo la propia app de mensajería de Facebook, empresa propietaria de WhatsApp.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

De vuelta con la violencia sobre la mujer: más subvenciones


Primer paso unánime hacia el pacto de Estado contra la violencia de géneroCARLOS MONTANES: Manifestación contra la violencia machista celebrada el pasado mes de febrero en Barcelona.

1º paso unánime hacia el pacto de Estado contra la violencia de género.Todos los grupos parlamentarios avalan crear una subcomisión para revisar y mejorar la ley vigente


G. ROBLES / A.VÁZQUEZ / MADRID, 15.11.2016

Todos los grupos parlamentarios alcanzaron hoy un principio de acuerdo para intentar poner en marcha un Pacto de Estado que ayude a hacer frente, de forma efectiva, a la violencia de género. Los 344 diputados presentes en el hemiciclo votaron las iniciativas acordadas por la mañana por el PP y el PSOE a las que se sumaron las enmiendas presentadas por los demás grupos, por la que se creará una subcomisión en el Congreso para revisar la legislación actual y proponer nuevas medidas que serán revisadas periódicamente por una comisión ad hoc, además de la implicación de las distintas administraciones, el colectivo de víctimas o las fuerzas de seguridad, entre otros.

Era el objetivo anunciado por la mañana por el portavoz 'popular', Rafael Hernando, del PP, y el del PSOE, Antonio Hernando, y conseguido por la tarde. El de Podemos, Iñigo Errejón, insistió en que no había que tener miedo a llamar a la violencia de género "violencia machista" y propuso que se reconozca de forma explítica que la violencia machista no sólo se produce en el ámbito de la pareja y que, asimismo, se garantice que las posibles medidas que puedan salir adelante en este ámbito tengan una dotación presupuestaria suficiente, a fin de que no caigan en saco roto.

EL GERMEN DEL PACTO

El Pleno del Parlamento tenía previsto debatir este martes 15 de noviembre sendas iniciativas del PP y del PSOE relativas a mejorar la ley contra la violencia machista, aunque a última hora llegaron a un principio de acuerdo para defender una posición conjunta y tratar de sumar el apoyo de otros grupos parlamentarios. De hecho, ha habido conversaciones en las últimas horas sobre este asunto del socialista Antonio Hernando con la nueva ministra de la materia, Dolors Montserrat, para intentar un acercamiento que finalmente ha sido posible.

En los textos iniciales de PP y PSOE se solicitaba llevar a cabo las reformas necesarias para considerar dentro de la norma otras formas de violencia contra la mujer, más allá de los malos tratos en el seno de la pareja o expareja, tal y como se recomienda en el Convenio de Estambul, ratificado por España. Además, piden acometer un plan integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de violencia de género.

También compartían puntos relacionados con la mejora de los Juzgados Especializados en Violencia sobre la mujer. Concretamente, en lo referente al acompañamiento judicial personalizado para las denunciantes y sus familias, de cara a hacer un "procedimiento más seguro, en su recorrido judicial desde el momento en el que ponen la denuncia hasta el final del proceso".

Tanto populares como socialistas hablaban en sus iniciativas de las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer, que dependen de las delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas. En el caso de los populares se habla de perfeccionar su funcionamiento, mientras que los socialistas piden que se cree uno de estos organismos en cada autonomía. Del mismo modo, ambos partidos recogían la necesidad de incorporar al currículo la formación específica en Igualdad, educación afectivo-sexual y de prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas.

EL PSOE PIDE REPONER LA DOTACIÓN TRAS LA CRISIS

Por su parte, el PSOE añadía en su proposición "la reposición de las partidas presupuestarias que se han venido recortando en los últimos años", especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género, dependientes tanto de las comunidades autónomas como de los servicios de proximidad de los ayuntamientos.

En este sentido, también busca crear un fondo de apoyo a los ayuntamientos para reforzar el papel de los servicios sociales municipales y centros de la mujer, establecer protocolos de intervención para atender a las mujeres que han retirado la denuncia por violencia de género y obligar a magistrados, abogados, forenses y equipos psicosociales que intervengan en los juzgados especializados a tener certificada, previamente a ocupar su puesto, una formación específica en la materia impartida por una institución acreditada.

INTRODUCIR EL 'SEXTING' EN LA NORMA

Por su parte, el grupo parlamentario de Ciudadanos, ha presentado a la Mesa del Congreso enmiendas a las propuestas de ambos grupos con el fin de introducir algunos puntos en el debate y tratar de sumarse al acuerdo.

En las enmiendas registradas por este partido, se propone activar de forma permanente el Plan de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género y se introducen fenómenos como "el sexting o los nuevos de tipos de acoso, hostigamiento, acecho o stalking", como prácticas de violencia machista.

Además, se pide que se introduzcan procedimientos específicos de atención integral a mujeres que han retirado una denuncia por violencia de género, entre otras propuestas, varias de ellas presentes en las conclusiones del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo general del Poder Judicial (CGPJ).

DECLARACIÓN UNÁNIME EN EL CONGRESO

Durante la sesión definitiva del debate de Investidura, el Pleno del Congreso ya unió a todos los partidos para rechazar unánimemente "a los asesinos y maltratadores". En una declaración institucional, leída por la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, se calificó esta situación como "una tragedia social" contra la que hay que luchar "hasta su total erradicación".

Además, los diputados guardaron un minuto de silencio "como mensaje de unidad" en el rechazo a los "asesinos y maltratadores" y en recuerdo a todas las víctimas de la violencia de género.
Nota: Una legislatura más a por el botin de las subvenciones, sin cuestionarse la ley tras más de 10 años de fracaso, y siempre se olvidan de las mujeres MALTRATADORAS y de los menores maltratados en el seno de la unidad familiar, junto a abuelos,etc.... Curioso, que no tengamos la opinión de los Olvidados en este tema: los Gays y Lesbianas. Tiempo al tiempo.



Divorcio: Progenitores imputados

Diario de Cordoba/MARCOS Santiago Cortés, abogado.16/11/2016


El derecho penal solo sustancia los ataques más graves a la sociedad. Ello es así porque el principio de intervención mínima que preside esta rama jurídica limita la facultad del estado para privar a un ciudadano de un derecho fundamental como es la libertad. Se supone que los imputados son los ciudadanos más malos. Y para combatirlos, el sistema jurídico prevé la consecuencia jurídica más temible: la prisión. 
Sin embargo, pienso que hay acciones muy graves que se llevan por otras vías del derecho de consecuencias mucho más benevolentes. Donde se aprecia más miseria humana es en los procedimientos de familia que tienen naturaleza civil no penal. Es vomitivo como en estos juicios, que no tienen nada que ver con las salas donde se juzgan crímenes, hermanos se tiran a matar por una maldita herencia que unos padres dejaron a todos con tanta ilusión. Pero no son estos temas los más graves; ustedes no se imaginan --o quizá sí-- como sufre un chiquillo un divorcio. Y más aún cuando mirando para el techo estando solito en su cuarto se da cuenta que no es el niño bonito de sus papás sino el simple rehén de uno de ellos o de ambos que buscan con su secuestro psicológico las ventajas económicas que proporciona la concesión de la custodia. Una tortura intolerable que se automultiplica hasta el infinito incidiendo muy negativamente en el desarrollo de la personalidad del menor. 
Tampoco podemos dejar de mencionar ese retrógrado y canalla sistema que limita al progenitor no custodio permitiendo que solo disfrute de su hijo 2 días a la semana y encima alternos. No tengo la menor duda que este ataque a la infancia tan fatal es también un gravísimo ataque a la sociedad que traspasa el principio de intervención mínima y que por tanto debe tener naturaleza penal. Esto, señoras y señores, tiene que acabar. Y cuando no queda más remedio dado el bajo nivel ético y cívico reinante es el derecho penal el que tiene que actuar para educar. A partir de ahora, por respeto y protección del interés supremo del menor, aquellos progenitores que no demuestren haber conciliado por establecer la custodia compartida en beneficio de sus hijos provocarán la trasformación del procedimiento civil de familia en unas Diligencias Previas penales. Y ya se verá durante la instrucción sobre quién debe sobreseerse dejando al otro como imputado; o a los 2. Estoy seguro que este nuevo sistema hibrido con la cárcel de por medio, replanteará la cuestión en los progenitores hasta una pactada custodia compartida que abogue por la felicidad de los niños. Lo único digno después de una separación.
Nota: La solución es cambiar la actual ley del divorcio: Liquidación de los Bienes Gananciales y Guarda y Custodia Compartida de los menores como en la mayoria de los paises occidentales, como norma general y el juez evaluara caso por caso, que para eso le pagamos todos los ciudadanos.

Alza espectacular de divorcios en Italia tras aprobación de nuevas leyes

Resultado de imagen de divorcio a la italianaITA Roma|
El nº de divorcios en Italia aumentó un 57% en 2015 tras la entrada en vigor de 2 leyes que simplifican los trámites de separación, anunció el lunes un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).
"Registramos en 2015 un alza importante de la cantidad de divorcios que se estableció en 82.469 casos, en alza de 57% con respecto a 2014", indicó el informe anual del Istat sobre casamientos, separaciones y divorcios.
Esta alza espectacular se debe sobre todo al efecto combinado de 2 leyes, una adoptada en 2014 para simplificar los trámites de separación y divorcio y otro para reducir el plazo legal entre la separación y el divorcio.
Antes eran necesarios al menos 3 años de separación oficial para iniciar un trámite de divorcio en Italia, país con fuerte influencia católica.
Tras la aprobación de la nueva ley, el plazo es de 1 año y, en caso de acuerdo entre los esposos, de sólo 6 meses.
Esa ley "tuvo, y probablemente siga teniendo en los próximos años, un efecto de 'cadencia', que hizo que se concretaran en 2015 una gran parte de los divorcios" que "según la ley anterior no hubieran sido posibles antes de 2016", explicó Istat.
El año 2015 registró también un leve aumento de los casamientos, tras 10 años consecutivos de baja.
En 2015 se registraron 194.377 casamientos, 4.600 más que en 2014, lo que representa un aumento de 2,36%.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Archivan la causa contra 2 abogadas, 2 psicólogas y 1 mujer por denuncia falsa de violencia de género


Las dos abogadas absueltas de denuncia falsa
Las 2 abogadas absueltas de denuncia falsa - Redes sociales.
El juez concluye que la absolución del exmarido de la mujer no implica de forma automática una «conducta ilícita» de los denunciantes. 
El juez de instrucción nº 13 de Madrid ha archivado una investigación contra una mujer, 2 abogadas, 2 psicólogas y varias personas más al no considerar probado que cometieran un delito de denuncia falsa contra Jesús Muñoz, al que acusaron de maltratar a a su exmujer.
El magistrado reconoce que la causa contra Muñoz le ha perjudicado, pero concluye que no aparece «debidamente justificada» la comisión del delito en juego.
Muñoz, exmarido de una de las mujeres denunciantes, denunció a 9 personas (su exmujer, su hermana y sus padres; así como a las abogadas y psicólogas) por formar una trama, «una suerte de grupo en connivencia», para denunciarle falsamente de violencia de género con la intención de incriminarle y «obviamente» perjudicarle.
La convivencia entre Jesús Muñoz, policía municipal, y su exmujer se rompió en enero de 2005. En mayo de 2006, Muñoz denunció a su antigua esposa, Beatriz Caniego, por una agresión cuando intentaba ver a su hijo en la guardería, del que le había alejado su exmujer hacía 4 meses. Caniego respondió al día siguiente denunciándole por varios supuestos delitos de maltrato físico y psíquico y de lesiones. Los padres de la mujer también denunciaron a Muñoz por malos tratos. El cruce de acusaciones llevó a que en la misma vista oral fuera juzgado el padre de Beatriz Caniego, Juan, por una supuesta falta de lesiones contra Jesús Muñoz y su madre.
El tribunal que juzgó esta causa absolvió a Muñoz de todas las imputaciones y sugirió que el grupo denunciante pudo acudir a la justicia penal para perjudicar al hombre. «Nos encontramos ante toda una serie de indicios que pueden hacer sospechar fundadamente ne la posible utilización espuria del proceso penal».
El juez de instrucción nº 13 de Madrid, sin embargo, asegura que el magistrado que absolvió a Jesús Muñoz no aludió «en ningún momento a maniobras delictivas y tendentes a su engalño». Según el juez, aquel magistrdo se limitó a dictar una sentencia absolutoria «porque no pudo obtener una total y absoluta certeza de culpabilidad que requiere todo pronunciamiento condenatorio». Añade que una sentencia absolutoria «no implica automáticamente, como si de una deducción lógica se tratase, que ha existido una denuncia falsa y un ataque al honor del denunciante, cuya reparación, en su caso, debería solicitarse en la vía civil».
Sobre las abogadas denunciadas, Cruz Sánchez de Lara (directora de la Asesoría Jurídica de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) en el momento de los hechos) y su socia Yolanda Corchado, el juez expresa que «no existe ningún indicio ni de que obligaran a denunciar a sus clientes, ni que extorsionaran o amenazaran a la parte denunciante». A las psicólogas tampoco les achaca el juez ningún delito: que el hombre fuera absuelto, o que sus informes no coincieran con el emitido por la psicóloga adscrita a los juzgados de violencia, no significa que sean falsos ni que hayan mentido.
Ante esta decisión, Jesús Muñoz ha interpuesto un recurso de reforma para que la investigación vuelva a abrirse, una petición que ha sido admitida a trámite por el magistrado. El hombre argumenta que el juez que le absolvió dejó claro que la «verdadera intención de la denunciada (su exmujer) era aventajarse en los procedimientos civiles a fin de obtener todos aquellos pedimentos que en la demanda de medidas paternofiliales se recogían: obtener la custodia de su hijo y la de obtener la cantidad de pensión de alimentos que a ella le interesara». Esta utilización del proceso penal «con fines torticeros», continúa Muñoz, significa que Carniego denunció a Muñoz «falsamente», alega el abogado del hombre en el escrito.