viernes, 5 de abril de 2019

los divorcios más caros de la historia

La ruptura del fundador de Amazon y MacKenzie lidera la lista al alcanzar los 35.000 millones de dólares.
Álvaro Bayón & Mª Matos Elices, cincodias.elpais.com/
4 ABR 2019

La separación entre el fundador de Amazon, Jeff Bezos, y Mackenzie se sitúa en el 1º lugar de la lista de los divorcios más caros de la historia. La ex-mujer del empresario se quedará con un 4% de la compañía, valorado en 35.000 millones de dólares (31.200 millones de euros).
En 2º lugar, muy por debajo, se sitúa el de Alec Wildenstein y Jocelyn Wildenstein. Tras 2 décadas de matrimonio, Jocelyn se sometió a una de las muchas cirugías estéticas que se ha practicado y el resultado no gustó a su marido. Sin embargo, la decisión le salió cara al marchante de arte y empresario francés, que tuvo que pagar 2.500 millones de dólares a su ex-mujer, una cifra a la que tuvo que sumar otros 100 millones anuales durante los 13 años siguientes.
Le sigue la separación del magnate Rupert Murdoch y la periodista Maria Torv. Tras 31 años de matrimonio, decidieron separarse de mutuo acuerdo en 1998 y Torv recibió alrededor de 1.700 millones de dólares.
10 años después, se produjo el que hoy es el 4º divorcio más caro de la historia. En este caso, fue el presidente de Fórmula I, Bernie Ecclestone, el que recibió del fondo de inversión de su ex-mujer, Slavica Radić, 1.200 millones de dólares.
El top 5 lo cierran Steve y Elaine Wynn. Aunque se casaron en 2 ocasiones, ninguna de las 2 funcionó y tras la 2ª ruptura, el magnate de los casinos abonó a Elaine alrededor de 1.000 millones de dólares.
Justo por debajo de la barrera de los 1.000 millones de dólares, se sitúa la larga batalla judicial que enfrentó al magnate petrolero Harold Hamm con su 2ª mujer, Ann Arnall. Iniciaron los trámites en 2012, pero no fue hasta 2015 cuando el multimillonario estadounidense se vio obligado a desembolsar 975 millones de dólares a su ex-esposa.
En 7ª posición se encuentra el que durante décadas fue el divorcio más caro de la historia, que data de los años 70. Fue el del controvertido multimillonario saudí Adnan Khashoggi, que en 1961 se casó con una ama de casa británica de 20 años, Sandra Daly, que se convirtió al Islam y adoptó el nombre de Soraya. El amor duró 13 años, durante los cuales la pareja adquirió 17 casas, 3 aviones y 3 yates, según informa la revista Time. En 1974, Khashoggi, acusado de traficante de armas, pagó a su ex-mujer 874 millones de dólares, una cifra que ajustada a la inflación actual superaría los 2.000 millones.
Las batallas judiciales, en ocasiones, suponen importantes rebajas en los divorcios. Este fue el caso del multimillonario ruso Dmitry Rybolovlev, presidente del club de fútbol As Monco. Su entonces mujer, Elena Rybolovlev, le solicitaba más de 4.500 millones de dólares, aduciendo sus “constantes infidelidades”. El oligarca ruso finalmente solo tuvo que pagar 604 millones.
Ligeramente por debajo de los 500 millones dólares se sitúa el divorcio de uno de los pioneros en la industria de los móviles, Craig McCaw, y la empresaria y dueña del periódico Santa Barbara News-Press (uno de los diario más antiguos de California), Wendy McCaw. La separación fue amistosa, pero Craig pagó 470 millones de dólares a su ex-esposa, con la que había convivido 23 años.
El 10º y último divorcio de esta lista llega desde Hollywood. Mel Gibson pagó 425 millones a Robyn Moore en 2006, en el que es actualmente el divorcio más caro de la meca del cine.

El Colegio de Abogados de Sevilla y la violencia doméstica.

El Colegio de Abogados de Sevilla publicita consejos del ex letrado de Arcuri a hombres para eludir las denuncias de violencia machista.
Más de 8.000 colegiados han recibido un artículo que destaca que “la mayoría de las detenciones por denuncias de malos tratos son ilegales”.
Por Natalio Blanco, 05/04/2019
El Colegio de Abogados de Sevilla ha enviado a todos sus colegiados, más de 8.000 en la actualidad, el enlace de un artículo titulado “Breve manual de derecho penal de familia para hombres”, firmado por el letrado sevillano José Luis Sariego Morillo, ex representante legal del ex marido de Juana Rivas, Francesco Arcuri, en el que enumera varios consejos a los hombres para evitar denuncias por violencia de género por parte de sus parejas o ex parejas. El autor del artículo publicitado por el propio Colegio de Abogados asegura que su objetivo es “hacer un pequeño manual preventivo a fin de evitar ser denunciado por malos tratos de forma instrumental, infundada o falsaria”.
EL TEXTO ACONSEJA A LOS HOMBRES TENER A MANO, ENTRE OTRAS COSAS, UN JUEGO DE ROPA PARA ELLOS Y PARA SUS HIJOS EN CASO DE SER DENUNCIADOS
“Si tienes miedo o tienes la sensación de que vas a ser denunciado por violencia de género, y eres hombre, debes seguir estos pequeños consejos”, apunta el abogado en el citado artículo publicado el pasado 18 de febrero en el portal especializado Confilegal, que fue remitido por el Colegio de Abogados de Sevilla a todos sus inscritos en el boletín semanal del pasado 11 de febrero, según ha podido constatar Diario16.
Varios abogados colegiados en Sevilla han hecho llegar al decano su malestar por incluir este artículo de corte negacionista de la violencia de género entre la selección de noticias relacionadas con el mundo de la abogacía en general. El nuevo decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Cisneros, tomó posesión de su cargo el pasado 28 de marzo, tras el largo mandato de José Joaquín Gallardo durante 24 años ininterrumpidos, el más prolongado en la historia de la institución.
Hace 25.000 años las crías humanas no salían de la cueva hasta los tres años, bajo el cuidado de las hembras humanas.
En muchos Juzgados de Familia, se dice algo parecido, para denegar la#CustodiaCompartida
Sariego, un asiduo de las redes sociales para resaltar sobre todo las denuncias falsas en casos de violencia de género, asegura que “el 80% de los hombres que piden la custodia compartida en España sufre una denuncia de malos tratos antes, durante o después del proceso de separación y/o divorcio”.
Hombres con “miedo a ser denunciados”
Este abogado sevillano, que renunció a la representación legal del ex marido de Juana Rivas por discrepancias en la gestión del caso, alerta a los padres “con miedo” o con la “sensación” de ser denunciados por sus parejas o ex parejas por violencia de género de que “es funda-mental” que tengan copia de toda la documentación básica “en casa de un familiar, lugar de trabajo o en la casa de un amigo”. 
También considera “muy importante” que los hombres saquen el dinero del banco, y cambien los recibos y su nómina a otra cuenta nueva mientras se apresuran a anular las tarjetas de crédito.
Varios letrados han elevado sus quejas al decano por publicitar un artículo que prioriza y da credibilidad absoluta a las anecdóticas denuncias falsas de malos tratos.
El artículo que han podido leer todos los abogados de Sevilla gracias al boletín semanal de su colegio profesional asegura que, si un hombre es denunciado por malos tratos, la policía no le permite llevarse nada de su casa “salvo una bolsa de ropa en todo caso”. Entre los consejos a los hombres que pueden ser denunciados por malos tratos a su pareja que enumera el abogado sevillano están, entre otros, la comunicación de su situación a su abogado, familiares, amigos y vecinos “al menos la 1ª vez por correo electrónico para que quede constancia”. También aconseja llevar siempre encima “un móvil que grabe video y audio con una pulsación en la pantalla de inicio”. Sariego insta a todos los hombres con “miedo” a ser denunciados a grabarlo “todo” o buscar “un lugar que tenga cámaras de seguridad”.
El abogado aconseja a los hombres sacar el dinero del banco, y cambiar los recibos y la nómina a otra nueva cuenta y anular las tarjetas.
“En caso de discusión, por leve que sea, graba y abandona el lugar y vete a un médico si sufres un ataque de ansiedad o alguna lesión”, añade el letrado sevillano, quien argumenta que los abogados de las denunciantes “pueden basarse en ello” para acusar al presunto maltratador “de un delito de amenazas o coacciones”. 
“Nunca respondas a sus provocaciones, ni te defiendas apartándola. Huye, a no ser que peligre tu vida. Ve al domicilio de algún amigo o familiar donde refugiarte”, aconseja solo a los hombres este experto en mediación familiar.
El texto que ha sido publicitado por el Colegio de Abogados de Sevilla también aconseja a los hombres que redacten una carta explicando su situación, aunque les apostilla: “Este documento no te libra de la detención preventiva que hace la policía, si ella denuncia posterior-mente, pero la policía ya estará informada de tu situación”. Este letrado también considera fundamental que los hombres anoten en un diario personal “cada suceso” y conozcan sus derechos fundamentales porque cree que “la mayoría de las detenciones por denuncias de malos tratos son ilegales porque no cumplen los requisitos legales de la ley”.
Sariego, firme defensor del acientífico SAP
Sariego ejerce como abogado de familia desde hace más de 30 años, según el perfil biográfico que aparece en el citado portal digital, y ha publicado numerosos libros especializados como Guía de la separación matrimonial (Tecnos 1998), Familia y Violencia (Dykinson 1999), Guía de la adopción internacional (Tecnos 2004) y coautor del Manual del síndrome de alienación parental (Planeta-Paidós 2017). 
En el artículo remitido a todos los letrados de Sevilla asegura que la reforma de 2005 del Código Civil “fue todo un engaño a la población, ya que en nombre de la libertad para pedir el divorcio se aprueba un artículo que vulnera la presunción de inocencia de los españoles”.
El ex representante legal del ex marido de Juana Rivas argumenta que el art. 92 del Código Civil establece que “no se puede optar a la obligación y el derecho de cuidar a tus hijos tras un divorcio a través de una custodia compartida, y establece una presunción de culpabilidad de cualquier ciudadano por simple hecho de ser denunciado, que no condenado”. Y subraya: “Ojo, no se prohíbe la custodia exclusiva del progenitor denunciado, sino solo la compartida”. Sariego fundó en 1991, “junto con otros muchos idealistas”, la primera plataforma de la promoción de la mediación en España (AMPE) “para promover la cultura del diálogo”.
Nota: ¿A que juega este Diario? ¿A dos bandas? ¿está en contra de las afirmaciones del abogado o que el Colegio de abogados de Sevilla haya mandado a sus clientes un enlace a una noticia?

Cámara andaluza insta al Gobierno central a impulsar Ley Custodia Compartida

REDACCIÓN (EFE), Sevilla, 04/04/2019
La Cámara andaluza ha aprobado, con el apoyo del PP y Vox, la abstención del PSOE y el voto contrario de Adelante Andalucía, una iniciativa de Ciudadanos en la que se insta al Gobierno central a impulsar "de forma inmediata" una Ley de Custodia Compartida, que recoja la doctrina actual del Tribunal Supremo.
Así, en la propuesta se pide que la citada ley determine la modalidad de custodia compartida como la más "deseable" siguiendo las directrices marcadas por la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y fomentando la corresponsabilidad en el cuidado de los menores.
A la proposición no de ley se ha incorporado una enmienda de Vox en la que se insta al Gobierno de España a "dotar de forma inmediata un marco legal adecuado al funcionamiento de los equipos psicosociales en los juzgados, acorde al respeto al principio superior del menor".
Vox ha justificado esta enmienda en que dichos equipos han sido calificados en varias ocasiones de "fantasmas" por no disponer de marco legal específicos desde que se crearon en diciembre de 1983.
El PSOE también presentó una enmienda a la proposición no de ley, pero no ha sido aceptada por Ciudadanos.
Durante la defensa de la iniciativa, la portavoz de Ciudadanos, Teresa Pardo, ha dicho que la custodia compartida supone la "igualdad real y efectiva" porque se comparten las decisiones importantes de la vida del menor.
"Compartir la custodia es seguir siendo y ejerciendo de padre y madre, en las mismas condiciones que se hacía antes del divorcio", ha subrayado.
Ha recordado que el Tribunal Supremo ha dictado sentencias que han hecho posible que esta fórmula se establezca en un número creciente de casos, si bien continúa sin ser la fórmula preferente.
Considera Pardo que en la custodia monoparental, ejercida por uno solo de los progenitores, los menores pueden encontrar serias deficiencias en su educación.
La portavoz del PSOE, Beatriz Rubiño, ha abogado por un régimen de guarda y custodia que no perjudique "jamás" a los menores ni a las mujeres, y ha apostado por la custodia compartida siempre que sea "por voluntad y acuerdo de las partes".
"La decisión debe basarse siempre en el interés del menor y no de las partes", ha proseguido la diputada socialista, que ha defendido la necesidad de "probar" la conveniencia de dicho modelo, que exige siempre una actitud "colaborativa" de los progenitores.
Ha recalcado, en este sentido, que cada caso es diferente y hay que estudiarlo de forma individual.
El portavoz del PP, Ramón Herrera, aunque ha recordado que la comunidad no tiene competencias para regular este asunto, ha apoyado la iniciativa como herramienta para impulsar una nueva legislación que tenga como eje el interés superior del menor.
Parafraseando al expresidente Adolfo Suárez, ha apostado por "elevar a la categoría legal lo que a nivel de calle es absolutamente normal".
"Es fundamental que se modifique la legislación para que no establezca la custodia compartida como un régimen excepcional, aunque tampoco como obligatoria", ha reclamado.
La portavoz de Adelante Andalucía Carmen García ha rechazado esta iniciativa aunque ha aclarado que no están en contra de la custodia compartida, que creen que es la "opción mejor", pero consideran que "hace falta algo fundamental, que es el acuerdo entre las partes".
"No estamos de acuerdo con que (la custodia compartida) sea por sentencia, no puede ser por imposición legal, sino por mutuo acuerdo", ha zanjado.
El portavoz de Vox, Francisco Serrano, ha citado en su intervención a la dirigente de Podemos Irene Montero para defender, como ella, que "ha llegado la hora de que los hombres asuman la corresponsabilidad de ocuparse de sus hijos", lo que le ha llevado a subrayar que "hay muchos socialistas y de Podemos que también quieren un modelo de custodia compartida".
Serrano, que ha leído también un pasaje del Evangelio, ha defendido que la custodia compartida es "lo mejor para los niños", pues refleja "un verdadero sentido de la igualdad".
"Somos el partido del extremo sentido común y es de sentido común que cuando los padres se separan puedan seguir teniendo el afecto de los 2", ha sentenciado.

jueves, 4 de abril de 2019

La auténtica razón por la que somos infieles

........ (y no tiene que ver con el sexo).
MÁS INFO
Cómo saber si debes dejar a tu pareja:
las ocho señales claras de que tu relación no funciona.
Cómo saber si debes dejar a tu pareja: 
En las parejas felices también hay cuernos, pero todo tiene una explicación fácil de comprender.
MARÍA PALMERO, 03.04.2019
Si estás leyendo esto y eres infiel, vas a entender por qué le pones los cuernos a tu pareja por mucho que la quieras. Y si has sido el damnificado, también.
La infidelidad es un tema complejo y difícil de entender. Todos prometemos ser fieles y mantener la exclusividad sexual. Nos juramos amor eterno. Nos casamos y creamos vínculos emocionales, materiales y humanos. Y de pronto nos encontramos en una cama ajena acostándonos con alguien que no es nuestra pareja.
Quiero a mi pareja y me siento feliz, entonces ¿por qué no puedo evitar ser infiel?
Creemos que es porque algo falla en la relación, por aburrimiento, por salir de la rutina, por falta de sexo, pero no tiene nada que ver con la persona a la que queremos ni con la relación, sino con nosotros mismos.
Por qué somos infieles
El ser humano no es perfecto. Solemos confundir la emoción con el sentimiento. Puedes seguir amando a tu pareja (sentimiento) y sentir atracción por otra (emoción). Es inevitable, por muy enamorado que esté uno y a gusto en su relación, experimentar atracción sexual por otra persona.
Es aquí cuando empieza el problema: los hay que se constriñen y/o no les apetece (fieles) y los hay que sucumben y/o no logran evitarlo (infieles). Pero, lo curioso del asunto, es que los cuernos no se ponen por (ni para) el sexo, sino por la sensación de pérdida de identidad.
Los cuernos no se ponen por el sexo, sino por la sensación de pérdida de identidad
Cuando comenzamos una relación, nos mimetizamos con el otro y comenzamos a adoptar costumbres, roles y gustos que nuestro 'yo soltero' no tenía. Nos convertimos en otras personas. Y si hay hijos de por medio, más aún. Ya no eres solo tú: ahora eres 'el padre de' y 'el marido de' (o la mujer y madre).
Esta pérdida de identidad es la que la recuperamos al tener una aventura. Puedes volver a ser solo tú, el que eras antes de iniciar tu nueva vida.
No tiene que ver con el sexo
Esto es justo lo que defiende la psicoterapeuta Esther Perel en su libro State of Affairs: "A veces, cuando buscamos la mirada de otra persona, no estamos apartándonos de nuestra pareja, sino de la persona en la que nos hemos convertido. Más que otro amante, lo que buscamos es otra versión de nosotros mismos".
Cuando buscamos la mirada de otra persona, no estamos apartándonos de nuestra pareja, sino de la persona en la que nos hemos convertido
Esta huída de nosotros mismos nos lleva a escoger amantes que nunca querríamos como pareja: "Algunos se sienten atraídos por el recuerdo de la persona que fueron en otro tiempo. Hay otros cuyos sueños los llevan a la oportunidad perdida, el amor que dejaron marchar, la persona que podrían haber sido (...) Las aventuras nos ofrecen un atisbo de esas otras vidas, del desconocido que llevamos dentro. El adulterio es la venganza de las posibilidades desechadas".
Búsqueda del 'yo perdido'
La reconexión con quienes somos realmente es la auténtica razón por la que somos infieles. Y tienen más posibilidades de serlo aquellos que están metidos en una relación asfixiante.
El escritor Alain de Botton lo explica: "En una relación demasiado estrecha podemos llegar a sentir la necesidad de demostrarnos a nosotros mismos que no todo lo que hacemos y toda nuestra existencia es propiedad de nuestra pareja, que somos todavía deseables para el mundo exterior e independientes".
En una relación demasiado estrecha podemos llegar a sentir la necesidad de demostrarnos que somos todavía deseables e independientes
La psicóloga Sonali Gupta sigue la misma línea: "En mi experiencia, tanto con hombres como con mujeres, les he escuchado describir las razones que les llevaron a tener una aventura: 'He descubierto una parte de mí mismo que creía que había perdido".
Como vemos, en realidad ponemos los cuernos de una manera narcisista: no tiene nada que ver con la pareja ni con la relación. Quizá ahora entiendas, lector, un poco más el tedioso tema de la infidelidad, que, visto así, se puede hasta perdonar. (Ojo, desde aquí no recomendamos ni la infidelidad ni perdonarla, pero cada uno es libre).

miércoles, 3 de abril de 2019

El precio del Voto; El negocio de la violencia sobre la mujer

Las víctimas de violencia de género no tendrán que denunciar para recibir ayudas y prestaciones sociales.
Las comunidades autónomas destinarán 100 millones de euros para la lucha contra la violencia de género. 
El 016 es el teléfono para las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura.
Por EFE , 03.04.2019
El Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado el título habilitante que acredita la situación de víctima de violencia de género, que podrán hacer los servicios sociales sin necesidad de que tengan que interponer una denuncia para acceder a ayudas y prestaciones socio-laborales.
De este modo, la acreditación de víctima de violencia de género a través de este título habilitante reconocerá los derechos laborales y el acceso a las prestaciones de la Seguridad Social contempladas en el Capítulo II del Título II de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de medidas de protección integral frente a la violencia de género.
Se trata de uno de los acuerdos alcanzados este miércoles en la Conferencia Sectorial de Igualdad, que ha decidido además los criterios de reparto entre las comunidades de 100 millones de euros para la lucha contra la violencia de género, tal como establece el Pacto de Estado.
Además, se ha acordado el reparto de 9,5 millones de euros, de los que 6,5 millones se destinan a programas para la asistencia social integral; 1 millón de euros para planes personalizados de atención a las víctimas de violencia de género, mujeres y menores; y 2 millones para programas de apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.
La condición de maltratada solamente se reconocía mediante una sentencia judicial, una orden de protección previa denuncia, o un informe del Ministerio Fiscal que indicase la existencia de indicios de que la demandante era víctima de violencia de género. Pero, a través de un real decreto de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Gobierno amplió el pasado mes de agosto los modos de acreditación de esta situación.
100 millones para mejorar la atención a las víctimas
En la reunión, también se han acordado los criterios de reparto y objetivos de los 100 millones de euros destinados a las comunidades autónomas, tal y como establece el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cumpliendo así con los plazos de ejecución de los fondos.
El crédito, de 100 millones de euros, será destinado al mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios sociales de atención a las víctimas, en particular a las mujeres en situación de vulnerabilidad; inserción sociolaboral; campañas de sensibilización y prevención; protocolos de coordinación y colaboración entre las administraciones e instituciones competentes.
También al establecimiento de un sistema de acompañamiento de las mujeres; refuerzo de los servicios de apoyo a los menores hijos e hijas y de los Puntos de Encuentro Familiar; formación especializada en el ámbito educativo y de medios de comunicación y refuerzo de las Unidades de Valoración Forense Integral.
La distribución del crédito aprobada en el Conferencia Sectorial responde a criterios territoriales (insularidad y ciudad fronteriza) y poblacionales (porcentaje de mujeres), con especial atención a las mujeres mayores de 65 años y mujeres con discapacidad, mujeres con trabajo temporal o en situación de desempleo. Asimismo, tendrá en cuenta la población rural y la densidad de población.

¿El colegio puede publicar fotos de mis hijos en Internet?

Los padres deben autorizar la toma de imágenes de sus hijos en el colegio para fines adicionales a la función educativa, sin poder ser excluido ningún niño de actividades por no contar con autorización.
Por IS4K, 28 de marzo de 2019
Hoy en día, la mayoría de los centros educativos tienen presencia en Internet, y es habitual ver que comparten en redes sociales fotos y vídeos de sus alumnos, así como que publiquan en su blog o página web las actividades educativas que se llevan a cabo. En la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE (a través de Internet Segura for Kids, su canal para menores) son frecuentes las consultas por parte de educadores y padres en relación a la toma y uso de fotografías en los colegios. Por eso, en este artículo aportamos información básica para salir de dudas.
Uso de fotos por el centro educativo
Los centros educativos están legitimados para realizar el tratamiento de datos personales necesarios para la función docente, como puede ser contar con una fotografía para el expediente académico. Sin embargo, para las instantánes hechas con fines complementarios a la función educativa, como una actividad en el aula o una excursión, es necesario contar con la autorización de los padres, excepto en situaciones donde prime el interés superior del menor.
Las imágenes, la voz o un vídeo que permitan la identificación inequívoca de una persona también se entienden como datos personales. En el caso de los menores hasta 14 años, es necesario contar con el consentimiento paterno para tratar estos datos. Por eso, lo adecuado es informar a los padres o tutores de la posibilidad de que se tomen fotografías de sus hijos, así como especificar su finalidad y periodo de validez: si se subirán a la web del centro, si se emplearán en documentos que se pueden hacer públicos, si se compartirán en redes sociales o si estas estarán abiertas o restringidas.
Una opción recomendable es utilizar distintas autorizaciones según el uso que se les vaya a dar. Para facilitar esta tarea, los centros educativos pueden apoyarse en los distintos modelos de consentimiento sobre datos personales que desde Internet Segura for Kids del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) hemos creado.
Tratamiento y gestión de fotos desde el centro educativo
El propio centro educativo decidirá cómo gestionar este tipo de información personal de la manera más apropiada, en función de sus necesidades, siempre y cuando cumpla con el actual Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Lo adecuado es valorar las opciones antes de tomar la decisión, pues en muchas ocasiones se publican en redes sociales con el único fin de compartirlas con las familias. Ante esta situación, se podría proponer la alternativa de almacenarlas en un servidor de archivos con una gestión adecuada de usuarios y sus privilegios, para evitar la difusión pública de las imágenes. Eso sí, se debe prestar especial atención a la forma de guardar estas fotos con seguridad, teniendo en cuenta dónde las almacenamos y cómo (lo idóneo sería cifradas). 
Se trata de evitar tanto su pérdida accidental, como el que alguien las pueda ver sin permiso.
También es importante que el personal del centro docente aplique buenas prácticas como: conocer las políticas sobre protección de datos; dominar la política de protección de datos de las aplicaciones informáticas que se usan en el colegio; planificar qué hacer si sucede una pérdida, daño o tratamiento ilícito de esos datos; y disponer de los consentimientos necesarios en caso de ceder datos personales a empresas a las que se contraten servicios o con las que se colabore.
¿Qué ocurre cuando son los padres quienes realizan las fotos?
En algunas ocasiones, cuando se celebran fiestas organizadas por el propio centro, como en fin de curso, las actividades, los festivales u otros eventos, las familias acuden al colegio y es común que realicen fotos o vídeos de sus hijos. El problema puede surgir cuando en ellas aparecen también otros niños. Y es que, aunque se quiera hacer un uso doméstico de ellas y no compartirlas en Internet, se debería disponer del consentimiento del resto de padres implicados si sus hijos también aparecen en ellas.
El responsable sería la persona que capta o difunde las imágenes, por lo que si las hace un padre, no sería responsable el centro educativo. No obstante, siempre es conveniente que el colegio actúe de intermediario y defina estos aspectos trasladando a las familias buenas prácticas a seguir. Para ello puede informar con un criterio claro sobre si se permite o no la toma de fotografías y vídeos en este tipo de actos a través de una circular. Y un buen momento para hacerlo puede ser en la misma nota informativa donde se convoca a los padres a la celebración, aprovechando además la ocasión para invitarles a reflexionar sobre un uso responsable de la imagen de sus hijos.
En resumen...
Compartir públicamente fotografías en las que aparezcan menores puede originar situaciones como el grooming, por lo que es importante cuidar los datos personales y valorar las consecuencias de compartirlas, ya que pueden afectar a la privacidad y reputación. Además, hay que considerar que cualquier grupo de datos que por separado no permitan la identificación de una persona, pero sí en su conjunto, son considerados dentro del ámbito jurisdiccional de los datos personales y no pueden ser tratados por terceros libremente sin consentimiento. 
Por lo tanto, se debe tener en cuenta que:
Proteger la privacidad de los menores no es un capricho. Los padres o tutores están en su derecho de querer proteger la privacidad de su hijo, por lo que se debe respetar la decisión de oponerse a que el centro escolar publique contenido del menor.
Buscar alternativas para que nadie sea excluido. En los casos en los que no se cuente con la autorización de los padres para que la imagen de su hijo se comparta en Internet, se puede optar por pixelar, difuminar u ocultar los rostros de esos niños en las fotos. En ningún caso, se debe excluir de actividades a los menores que no tengan dicho consentimiento, ya que siempre debe prevalecer el "interés superior del menor" y este principio también incluye la ecuanimidad dentro de sus necesidades educativas.
Facilitar distintos modelos de consentimiento según la finalidad de uso de las fotos. Además, es importante tener en cuenta que la autorización concedida por los padres está sujeta al derecho de rectificación y oposición.
Valorar los pros y contras de hacer públicas esas imágenes desde el centro educativo. Dependiendo de la finalidad que se busque con la compartición de fotos y vídeos, una alternativa es la de crear una intranet a la que solo puedan acceder los familiares con un usuario y contraseña. Una vez que se comparte algo a través de Internet (Facebook, Instagram, página web, etc.), escapa de nuestro control pudiendo llegar a personas que no deseamos.
Fijar unas normas claras en cuanto a la realización de fotografías en el recinto escolar. Además, es recomendable informar a las familias de aspectos como la responsabilidad del autor si se incumplen las normas fijadas; por ejemplo, ante situaciones como captar imágenes desde el exterior del recinto en el momento que los menores disfrutan del recreo.
¡Cumplir con el RGPD desde el centro educativo! Un recurso útil para ello puede ser apoyarse en la' Guía para centros educativos' de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
¿Eres partidario de las fotos en el cole? ¿Sabes cómo las gestionan en el centro educativo de tu hijo? No olvides compartir tu opinión en el hilo de comentarios. Y recuerda que si continuas con dudas, puedes consultar de manera gratuita y confidencial a la Línea de Ayuda gratuita en Ciberseguridad de INCIBE: 900 116 117.

martes, 2 de abril de 2019

¿Por qué se divorcian los españoles?

A ellos les afecta más que a ellas.
Elena Manzanares Beres, 20/09/2018
España se ha convertido en el 2º país de la Unión Europea donde más divorcios se producen, según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante el 2016 se produjeron un total de 96.824 divorcios en España, un 0,3% más que el año anterior, pero ¿cuáles son los principales motivos, influyen las 3ªs personas, cómo se puede superar?
Los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística, situando a España como el 2º país de Europa donde más divorcios se producen, pone en el punto de mira una situación de la que solo se conocen los porcentajes, pero se desconocen los motivos.
Entre los datos divulgados, destaca la duración de los matrimonios, con 16,3 años de media. El 31,6% de los divorcios se produjeron después de 20 años o más de matrimonio, y el 22,2% entre 5 y 9 años.
La psicóloga Vanesa Fernández López, especialista en emociones, ha hablado con Informativos Telecinco para explicarnos los principales motivos por los que la gente que acude a su consulta, decide separarse, y las diferentes causas que esgrimen para hacerlo las mujeres y los hombres: “En la consulta se observa que es más frecuente que lo hagan las mujeres después de un largo periodo de queja y advertencia a su pareja de que no están bien. Éstas suelen separarse por problemas de comunicación, soledad, falta de aporte de la pareja,... mientras que en el caso de ellos es más frecuente que haya 3ª personas. También como dato sacado como conclusión tras las ‘observaciones’ en la consulta, la realidad es que se recuperan mejor las mujeres, incluso muchas de ellas, afirman encontrarse mucho mejor que cuando estaban casadas. El hombre tras el divorcio (cuando no son ellos los que toman la decisión) tiende a la depresión y la ansiedad”.
CÓMO AFECTA A LOS HIJOS
La edad media de las mujeres divorciadas fue de 44,2 años, mientras que en el caso de los hombres, la edad media fue de 46,7 años, es decir, los españoles que se divorcian suelen hacerlo de los 40 a los 50. 
Entre el porcentaje de las parejas divorciadas, el 90% de ellas tienen hijos, niños que se ven afectados tras la decisión de sus padres.
Vanesa Fernández asegura que lo más destacable en la mayoría de los niños es la sensación de incertidumbre ante la situación de cómo será su vida en adelante:El impacto que tenga el divorcio va a depender especialmente de cómo se les comunique la situación, cómo se lleve y la relación posterior de los padres. Es por ello, que los padres deben esforzarse en mantener una relación cordial entre ellos, no hablar mal el uno el otro y asegurar a sus hijos que van a intentar que su mundo no cambie (amigos, colegio, etc.). Es importante hacer ver al niño que, a pesar de que los padres se divorcien, a ellos les siguen queriendo igual. Cuando estas consideraciones no se tienen en cuenta pueden aparecer trastornos de ansiedad, depresión, aislamiento, problemas de conducta y fracaso escolar. En cualquier caso, es preferible para un niño unos padres divorciados que el vivir en una familia en continuo conflicto. ¿CÓMO SUPERAR UN DIVORCIO?
Permítete estar triste (hay un tiempo de duelo), busca el apoyo de tus seres queridos, intenta mantener tu actividad cotidiana (trabajo, hobbies,..). Es importante tratar de no quedarte enganchado en lo que pudo haber sido; los buenos recuerdos deben servirte para darte cuenta de cómo esa relación te aportó durante un tiempo, pero no te estanques en ellos. No te compares continuamente con cómo te va en relación a tu expareja. Intenta resolver los conflictos y litigios de la manera más amistosa posible, y date un tiempo antes de comenzar una nueva relación estable”. Sí, no es fácil. Pero no queda otra.

Parentalidad: cursos de reflexión por los hijos

Dinamarca, con la mayor tasa de divorcios de Europa, obliga a dar cursos de reflexión por los hijos.
telecinco.es, 01/04/2019
Por el bien de los hijos. Dinamarca, uno de los países más felices del mundo, con tasas muy por encima de sus vecinos europeos en temas como la igualdad de género o el pago de las pensiones también cuenta con la tasa de divorcios más alta de Europa occidental. El dato de 2017 habla por sí solo: casi la mitad de los matrimonios del país habían acabado en divorcio, según los datos de Statistics Denmark, según refleja Euronews.
Es cierto que la razón principal del divorcio es la falta de amor en la pareja, pero los dirigentes daneses consideran que la inexistente burocracia para hacerlos posibles es clave para que los divorcios vía online y sin complicaciones se hayan disparado.
Ahora el Gobierno quiere que los padres que decidan separarse asistan a un curso de reflexión disponible en una app. Es decir, habrá que pensar un poco antes de decir hasta luego. El curso es de 3 meses y ayuda a la pareja a comunicarse y cómo ayudar a los hijos.
Hasta ahora. Tras haberlo anunciado en 2018, el Gobierno danés ha puesto en funcionamiento las nuevas reglas del proceso. En otras palabras, las parejas deberán pensarse lo que hacen antes de romper de manera definitiva.
No es que el curso pretenda acabar con los divorcios, pero al menos mentalizar a la pareja de los efectos que este tiene y a lo que se van a tener que enfrentar tanto la pareja rota como los hijos. Saber lidiar mejor con el divorcio está incluido en este curso. Por eso está diseñado solo a parejas con hijos.
Nota: Lo mismo que lleva haciendo la Iglesia católica desde hace décadas....

lunes, 1 de abril de 2019

El CGPJ estudia como NO aplicar la Custodia Compartida

El Poder Judicial estudia cómo se aplica la custodia compartida en España.
Pone en funcionamiento un grupo de trabajo con jueces, catedráticas, abogados, fiscales y forenses.
El objetivo es realizar una "guía de criterios" si deciden aplicar la custodia compartida en procesos judiciales
ALBERTO POZAS, Madrid, 01/04/2019
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha puesto en marcha un grupo de expertos y expertas para que estudien cómo aplican los tribunales españoles la custodia compartida. El objetivo, según confirman a la Cadena SER fuentes del órgano de gobierno de los jueces, es elaborar una guía de criterios de actuación para entregar a los magistrados y magistradas españoles que deciden sobre asuntos de familia.
Como en otras ocasiones, el Consejo ha puesto en marcha un grupo de trabajo multidisciplinar con magistrados como José A. Seijas, fiscales, abogados especializados en familia, una catedrática de psicología, 2 psicólogas forenses y 1 trabajadora social. Estos expertos y expertas trabajan junto con el equipo del propio CGPJ y los vocales Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Gerardo Martínez Tristán y Concepción Sáez.
El objetivo es elaborar esta guía, similar a las presentadas recientemente por ejemplo sobre la trata de seres humanos, estudiando diversos aspectos de la aplicación de la custodia compartida en nuestro país para poner estas herramientas de estudio a disposición de la judicatura. Un estudio normativo del Código Civil y de algunas normativas autonómicas, un estudio de derecho comparado con normas de otros países y también un análisis de cómo aplican la custodia compartida el Tribunal Supremo, los Tribunales Superiores de Justicia y una Audiencia Provincial de cada comunidad autónoma.
Ante un tema que desde el CGPJ entienden que genera "inquietud social", y de una importancia que consideran capital al afectar sobre todo a menores de edad, el órgano de gobierno de los jueces pretende así localizar las cuestiones más litigiosas y controvertidas en estos procesos judiciales de familia, ver qué diferentes interpretaciones pueden estar haciéndose desde distintos tribunales y ver cómo se resuelven.
Un tercio de los casos
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sólo el pasado año 2017 el 30,2% de las custodias de hijos menores fue otorgada a ambos cónyuges de forma compartida frente al 65% de ocasiones en las que se concede sólo a la madre y el 4,4% sólo al padre. En cuanto a la custodia compartida el dato de 2017 supone un aumento del 6,7% con respecto al año anterior y confirmando una sentencia ascendente en la última década: en 2007 solo el 9,7% de las custodias se concedían de forma compartida.
A nivel judicial la custodia compartida empezó a abrirse paso como una opción preferente en 2013 cuando en mayo el Tribunal Supremo sentó jurisprudencia y estableció que el régimen de custodia compartida se podría imponer en todo caso basando la decisión en el interés del menor afectado y no de los padres.

Nota: Ni una palabra para los propios afectados, Y es que hay que eliminar la custodia compartida: Los hijos para la madre a cambio del Uso y disfrute de la que fue vivienda familiar.