lunes, 20 de enero de 2025

Divorciarse a partir de los 60 años.

Esta es la 32ª entrega de 
‘Después de los 60’, la sección de testimonios sénior donde recogemos experiencias vitales en esta etapa de la vida. Nos puedes hacer llegar tu historia a seniors@lavanguardia.es.
Divorciarse tras más de 30 años de matrimonio y empezar de cero, a los 61: “Los amigos comunes desaparecieron, está mejor visto vivir siendo rehén de una relación”.
Mª Antonieta decidió divorciarse pasada la sesentena, después de darse cuenta de que ya hacía tiempo que algo no iba bien.
 “No era consciente de dónde venía el dolor, pensaba que era por el estrés”, cuenta
Marta Conde, 18/01/2025 
Mª Antonieta N. S. tiene 61 años y este nuevo año se le plantea como un cambio total, seguramente uno de los más intensos de su vida. El motivo lo explica ella misma, clara y concisa: “me divorcio después de un matrimonio de 34 años, con sus momentos buenos y menos buenos”. Una decisión que también incluye irse de su ciudad y empezar de cero en otro lado, con una nueva rutina, un nuevo entorno y un coche que estará a su nombre por 1ª vez.

La decisión final es porque llega un momento en que ves que hace años que estás divorciada y no te habías dado cuenta de que la relación estaba rota”, matiza esta mujer de Lleida, que actualmente está en pleno proceso de traslado. Esto, sumado a que alguien entró en su vida repentinamente, la acabaron de convencer de dar el paso. “No quería tener una relación escondida, prefería divorciarme”, explica.

No quería tener una relación escondida, prefería divorciarme.
Cuando mira hacia atrás, reconoce que hace un par de décadas que sabía que algo no iba bien, pero no le sabía poner palabras ni causas, y por eso fue imposible que la decisión llegara antes. 
No era consciente de dónde venía el dolor, pensaba que era por el trabajo y el estrés”, dice, y algo que la ayudó a gestionar sus emociones en los últimos años fue realizar una búsqueda espiritual y emocional para poder escucharse y entenderse.

Una vez lo tuvo claro, Mª Antonieta se puso a la búsqueda de una nueva casa, y acabó encontrando una más lejos de lo esperado, pero cuya gestión le facilitó mucho las cosas. “Empecé a mirar páginas de inmobiliarias para encontrar mi sitio, hasta que un pueblo me eligió a mí”, confiesa. 
Se refiere a un pueblo de 198 habitantes en el que no conoce a nadie y con el que no tiene ninguna vinculación emocional, a 30 kilómetros de su trabajo y 60 de su pueblo natal. “La casa pertenecía a un fondo bancario, estaba destruida por sus anteriores dueños, y me pareció un símil con mi vida; las dos estábamos en un proceso de reconstrucción y todo mi contexto es de una 2ª oportunidad”.

Una de las cosas que más le costaron fue decírselo a su familia y la gestión de algunas personas de su entorno, que todavía hoy no entienden su decisión. “En esta sociedad está mejor visto vivir siendo rehén de una relación que hace años que terminó”, dice. Sí que ha recibido el apoyo de algunas amistades, aunque también reconoce que otras han desaparecido del mapa. “Los amigos que teníamos en común han desaparecido”, matiza, y afirma que una parte de la sociedad continúa viendo con malos ojos el divorciarse a edades avanzadas. Una vez cruzas la línea ya no hay marcha atrás, te conviertes en otra persona a los ojos de los demás, aunque seas la misma, pasas a ser una influencia o una posible cazamaridos”.

Además, Mª Antonieta recuerda que “fui de las 1ªs que se fueron a vivir con mi novio, y 34 años atrás estaba muy mal visto; entonces ya hubo gente que me retiró la palabra”. Pero uno de los máximos apoyos en esta nueva etapa vital fue su hija, de 23 años, que precisamente fue la que les dijo a ella y a su exmarido que igual la relación no iba bien. “Fue la que nos hizo abrir los ojos, a veces necesitas a alguien externo para que te lo diga”.

La espiritualidad ha sido otro factor clavo en la vida de Mª Antonieta, una búsqueda interna que le ha servido para refugiarse de aquello que no comprendía. Hizo todo lo posible para hacer un avance espiritual y un crecimiento personal, desde retiros al yoga, a flores de Bach, Kundalini, numerología o cábala. Incluso ahora está estudiando hebreo en la Universidad Hebrea de Jerusalén. “Antes las mujeres iban a misa porque ahí encontraban un momento de intimidad y de paz, de salir de la familia; ahora hacemos yoga y escapamos de otra manera”.

A sus 61 años, esta catalana continúa trabajando como Controling de riesgos y costos, realizando controles de operaciones de compraventa financieras, controlando el riesgo de las inversiones. Ahora también el riesgo de sus propias decisiones. “Quizás luego te das cuenta de que no es lo que has soñado o pensado, que habrá dosis de soledad y que la adaptación no será fácil, porque todo beneficio siempre tiene un coste”, puntualiza. 
Pero tomar la decisión la hace sentir viva y ver las cosas de otra manera.

Uno de sus últimos mensajes va destinado a poder contribuir a que otras mujeres sean valientes y crucen la línea hacia una nueva vida, entendiendo mejor que nadie que no es nada fácil salir de la zona de confort, además de que influyen factores como las posibilidades económicas. 
Aun así, Mª Antonieta insiste en que “si ves que no vas a ningún lado y lo quieres experimentar, hay que replanteárselo, porque hay más vida por delante”.

domingo, 19 de enero de 2025

España modifica el sistema de atención a la violencia doméstica tras críticas

El programa VioGén
identifica a posibles víctimas recurrentes a partir de un formulario. Una investigación del Times del año pasado detectó fallos en la operación.
Adam Satariano y Roser Toll Pifarré, 17 Enero 2025
Read in English
El gobierno de España anunció esta semana una revisión significativa de un sistema con el que la policía, a partir de un algoritmo, identifica a posibles víctimas recurrentes de violencia doméstica, después de que las autoridades enfrentaran cuestionamientos sobre la eficacia del sistema.

El sistema, VioGén, requiere que los agentes de policía formulen una serie de preguntas a la víctima. Las respuestas se introducen en un programa informático que genera una puntuación —desde riesgo nulo a riesgo extremo— destinada a señalar a las mujeres más vulnerables al abuso recurrente. La puntuación ayuda a determinar qué protección policial y otros servicios puede recibir una mujer.

Una investigación de The New York Times del año pasado descubrió que la policía dependía en gran medida de esta tecnología, y casi siempre aceptaba las decisiones tomadas por el sistema VioGén. Algunas mujeres a las que el algoritmo consideraba sin riesgo o con bajo riesgo de sufrir más daños posteriormente sufrieron nuevos abusos, incluidas decenas que fueron asesinadas, según descubrió el Times.

Las autoridades españolas dijeron que los cambios anunciados esta semana formaban parte de una actualización del sistema, introducido en 2007, planificada durante mucho tiempo. Dijeron que el sistema había ayudado a los departamentos de policía con recursos limitados a proteger a las mujeres vulnerables y a reducir el número de agresiones repetidas.
En el sistema actualizado, VioGén 2, el software ya no podrá marcar que las mujeres no enfrentan ningún riesgo. La policía también deberá introducir más información sobre la víctima, lo que, dijeron las autoridades, permitirá realizar predicciones más precisas.

Otros cambios pretenden mejorar la colaboración entre los organismos gubernamentales que intervienen en casos de violencia contra las mujeres, como facilitar el intercambio de información. En algunos casos, las víctimas recibirán planes de protección personalizados.
El machismo está llamando a nuestras puertas y lo está haciendo con una violencia que hace tiempo que no veíamos”, dijo Ana Redondo, ministra de Igualdad, en una rueda de prensa el miércoles. “No es el momento de dar un paso atrás. Es el momento de dar un salto adelante”.

El uso de España de un algoritmo para orientar el tratamiento de la violencia de género es un ejemplo de gran alcance de cómo los gobiernos están recurriendo a algoritmos para tomar decisiones sociales importantes, una tendencia que se espera que crezca con el uso de la inteligencia artificial. 
El sistema se ha estudiado como un modelo potencial para gobiernos de otros lugares que intentan combatir la violencia contra las mujeres.

VioGén se creó con la creencia de que un algoritmo basado en un modelo matemático puede servir como herramienta imparcial para ayudar a la policía a encontrar y proteger a mujeres que, de otro modo, podrían pasar desapercibidas. Entre las preguntas con respuestas de opción sí o no que se plantean están cuestiones como: ¿se utilizó un arma? ¿Había problemas económicos? ¿El agresor mostró comportamientos controladores?

Las víctimas clasificadas como de mayor riesgo recibieron más protección, incluidas patrullas regulares por su casa, acceso a un refugio y vigilancia policial de los movimientos de su agresor. 
Las que obtuvieron puntuaciones más bajas recibieron menos ayuda.

Hasta noviembre, España tenía más de 100.000 casos activos de mujeres que habían sido evaluadas por VioGén, y alrededor del 85 %  de las víctimas estaban clasificadas como de bajo riesgo de volver a ser maltratadas por su agresor. 
Los agentes de policía en España están entrenados para anular las recomendaciones de VioGén si las pruebas lo justifican, pero el Times descubrió que las puntuaciones de riesgo se aceptaban aproximadamente el 95 % de las veces.

Victoria Rosell, jueza en España y exdelegada del gobierno contra la violencia de género, dijo que era necesario un periodo de “autocrítica” para que el gobierno mejorase VioGén. Dijo que el sistema podría ser más preciso si extrajera información de otras bases de datos gubernamentales, incluidos los sistemas de asistencia sanitaria y educación.

Natalia Morlas, presidenta de Somos Más, un grupo de defensa de los derechos de las víctimas, dijo que acogía con satisfacción los cambios, los cuales esperaba condujeran a una mejor evaluación del riesgo por parte de la policía.
El calibrar bien el riesgo de la víctima es tan importante que puede salvar vidas”, dijo Morlas. Añadió que era fundamental mantener una estrecha supervisión humana del sistema porque una víctima “tiene que ser tratada por personas, no por máquinas”.

¿Que es el nido vacio? La Casa Real española

¿Adiós divorcio entre los reyes Letizia y Felipe
Esto pasaría con su historia de amor en 2025.
El síndrome del nido vacío es una sensación de tristeza y pérdida que experimentan algunos padres cuando sus hijos se independizan.
LAURA STEFANY HERNÁNDEZ
17/1/2025
La relación entre el Rey Felipe VI y Letizia de España comenzó en 2002 y se formalizó con su compromiso en 2003. Letizia Ortiz Rocasolano, una reconocida periodista, fue la primera plebeya en casarse con un heredero al trono español en la historia moderna. 
Su matrimonio, celebrado en 2004, marcó un cambio significativo en la monarquía española, ya que Letizia, con su carrera profesional y origen no aristocrático, aportó una perspectiva más contemporánea a la Casa Real.

Ahora que sus hijas dejaron el nido, ambos tendrán que afrontar que ya no estarán todo el tiempo con ellos, por eso tendrán que encontrar como sobrellevar dicha situación. 
El síndrome del nido vacío es una sensación de tristeza, soledad y pérdida que experimentan algunos padres cuando sus hijos se independizan y dejan el hogar familiar. 
Este cambio puede generar un vacío emocional, especialmente en aquellos que dedicaron gran parte de su vida a cuidar y criar a sus hijos, lo que a veces también puede llevar a una crisis de identidad o a dificultades en la relación de pareja.

Sin embargo, síndrome del Nido Vacío, se ha convertido en una oportunidad para los Reyes Felipe y Letizia que ayudará a que se redescubran, tras la marcha de la Princesa Leonor a Cádiz y el regreso de la Infanta Sofía a Gales, los Reyes Felipe y Letizia afrontan una nueva etapa. Si quieres conocer más detalles sobre la historia de amor de los Reyes de España, quédate con nosotros.

¿Cómo el síndrome del nido vacío afectaría la relación de los Reyes de España?
Ahora lo normal para los Reyes es vivir los 2 solos en el Pabellón del Príncipe, que tiene más de 1.800 m2 que se convierten en un mundo desde la marcha de la Infanta Sofía y la Princesa Leonor, lo que nos lleva al tema del Síndrome del Nido Vacío. Una experiencia emocional muy compleja según la experta Lara Ferreiro, que están haciendo frente don Felipe y doña Letizia desde hace meses; sin embargo, pueden convertirlo en oportunidad si saben gestionarlo juntos

Este fenómeno puede generar una variedad de emociones en los padres, como la tristeza, la soledad, la ansiedad o incluso un sentimiento de pérdida de propósito aunque hay parejas que hacen frente durante este proceso a una crisis por haber estado enfocadas solo en sus hijos, para otros sucede todo lo contrario. 
Así nos lo cuenta la experta en la Familia Real.

También puede ser una oportunidad para el crecimiento personal en la pareja, la reinvención y el redescubrimiento de sí mismos, asegura. Consciente de que no es fácil llegar hasta este punto tras 20 años casados, nuestra psicóloga de cabecera nos da 3 claves que pueden ser fundamentales para que todo salga bien. 
Lo 1º es la aceptación.
Públicamente, se dejan ver felices y orgullosos de sus hijas, quienes no han dejado de crecer, pero en la sombra pueden estar haciendo frente a un sentimiento de vacío que nombre y apellidos. Un síndrome que Lara Ferreiro considera que tanto Felipe como Letizia podrían aprovechar a nivel matrimonial.

¿Qué consejos o recomendaciones se deben llevar a cabo para del Síndrome del Nido Vacío?
Lo 1º es aceptar y validar los sentimientos, por lo que es normal sentir tristeza, soledad, miedo o incluso alivio cuando los hijos dejan el hogar. Estos sentimientos no deben ser ignorados ni minimizados. Reconocer que el proceso de cambio es duro, es el primer paso para afrontarlo de manera saludable. 
No hay una respuesta correcta sobre cómo sentirse, y cada familia es diferente. 
Los Reyes Letizia y Felipe deben permitirse sentir y recordar que la transición puede llevar tiempo hasta que consigan adaptarse por completo a las largas ausencias de sus hijas, menciona la experta Lara Ferreiro.

No menos importante es mantener una comunicación abierta con los hijos, en este caso con Leonor y Sofía, por lo que es importante mantener una comunicación abierta y frecuente con los hijos. Establecer hábitos de contacto, como llamadas telefónicas regulares, mensajes o videollamadas; sin embargo, con Leonor será mucho más complicado al estar dentro de un buque surcando el mar.

Quizás retomar hobbies, iniciar nuevas actividades o dedicar tiempo al desarrollo personal o profesional de cada uno puede proporcionar una sensación de nuevos desafíos y propósitos. Letizia y Felipe deberán redefinir su personalidad fuera del rol de madre o padre, lo que puede ser muy liberador y enriquecedor para sí mismos.

Con una agenda importante los Reyes Felipe y Letizia pueden afrontar juntos los altibajos que se les presenten, por la manera de llegar a ello podría ser la recomendada por Lara Ferreiro, quien analiza cada paso de la Familia Real Española.