sábado, 9 de diciembre de 2023

España: menos bodas, menos divorcios y más custodias compartidas

MIGUEL TRIVIÑO, Madrid, 9 diciembre 2023 
2022 rompe la tónica del descenso de enlaces, por los celebrados tras la pandemia.
En 2022 se produjeron 84.551 disoluciones matrimoniales en España.
Los españoles cada vez nos divorciamos menos. Así lo reflejan los últimos datos del INE, que recogen que durante el año 2022 se produjeron 84.551 disoluciones matrimoniales (la suma de divorcios, separaciones y nulidades), lo que supone una disminución del 6,7% respecto a 2021.

El descenso de las rupturas, explican los expertos, se debe a una disminución también del número de los matrimonios. Esta ha sido la tendencia de los últimos años, sólo interrumpida en 2022, cuando se produjo un repunte puntual de las bodas (179.107, la cifra más alta de la última década). Un aumento que se achaca a la celebración de enlaces que fueron aplazados por pandemia. 
«Es lógico que, tras ese descenso y con la vuelta a la normalidad de las relaciones sociales, haya crecido», dice Marta Seiz, profesora de Sociología de la UNED.

En la merma del número de bodas incide un factor cultural: ya no se conciben como una meta que necesariamente hay que alcanzar en la vida, y se han ido sustituyendo por otras fórmulas de convivencia, como las parejas de hecho, que están experimentando un incremento progresivo y sostenido durante los últimos años. «Ya no constituyen únicamente una etapa previa al enlace, sino que se ha establecido como una situación socialmente aceptada para tener hijos y formar una familia», señala Seiz.

Quienes sí formalizan su relación como matrimonio tienden a hacerlo cada vez menos por la Iglesia. De las 179.107 bodas que se celebraron en 2022, sólo el 19,4% fueron eclesiásticas. En 2011 supusieron el 39,06% del total (63.805 bodas católicas de 163.338) mientras que en 2001, 3 de cada 4 españoles que se casaban, el 73,2%, lo hacían por la Iglesia: 152.067 matrimonios de 207.492.

La edad media de los contrayentes fue en 2022 de casi 38 años, 4 más que en 2011 y 7 más respecto a 2001. 
Sobre la duración de los matrimonios, la media española es de 16,5 años
Lo habitual, a la hora de separarse, es hacerlo de mutuo acuerdo: en 2022, la mayor parte de los divorcios (el 80%) se produjeron de esta forma. 
«Las parejas suelen llegar a un acuerdo para disolver su unión sin que sea necesario recurrir a un proceso judicial», refrenda Seiz.

Las rupturas conyugales experimentaron un crecimiento significativo entre 1980, a raíz de la aprobación de la Ley del Divorcio, y 2006. Después, tras la crisis económica de 2008 y a lo largo de la pasada década, las tasas se mantuvieron en trono a las 100.000 disoluciones anuales. 
En 2020, por la pandemia, hubo un descenso pronunciado para volver a subir en 2021(90.582 ) y volver a descender en 2022 (84.551). 
Según datos del CGPJ, en el 2º trimestre del 2023 en España se han registrado 24.404 demandas de disolución matrimonial, un 0,1% más que en 2022.

Este fenómeno sociológico de descenso de la tasas de nupcialidad y de divorcio afecta a toda la UE. España, tras haber ocupado varios años las 1ªs plazas de los países con una mayor tasa de divorcio, cayó tras la pandemia al puesto 11, registrando en 2021: 1,8 divorcios por cada 1.000 habitantes, lejos de Lituania (2,8), Letonia (2,5) y Suecia (2,3).

«Vamos a una mayor inestabilidad de las parejas porque se están alterando los procesos de emparejamiento. Antes sabías, más o menos, qué potencialidad de emparejamiento podrías tener, sobre todo en un país como España, de poca movilidad geográfica. La gente se casaba, normalmente, con personas de su ciudad», explica Luis Ayuso, doctor en Sociología y profesor en la Universidad de Málaga, quien señala que «las redes sociales y la pandemia han abierto el mercado de emparejamiento». «Hay dificultades para formar parejas estables. Vamos hacia una vida acelerada, y los procesos de emparejamiento son más calmados, necesitan inversión, comunicación, trabajarlos más... pero vamos hacia una sociedad que pide rapidez», añade.

Sobre las rupturas de las parejas con hijos un dato llamativo es el aumento de las custodias compartidas. En 2022 supusieron el 45,5% del total -la cifra más alta registrada nunca- frente al 17,9% de 2013. 
Este dato «se enmarca dentro de una creciente concienciación social sobre la importancia y los beneficios de las responsabilidades compartidas en todos los ámbitos de la crianza», indica Seiz. 
Con todo, la mayoría de las custodias aún (50,6%) son para la madre frente al 3,5 de padres que se quedan con ella.

Se tiende a señalar a los hijos como un factor desestabilizador que, en ocasiones, puede propiciar la separación. Sin embargo, Seiz subraya que no se puede extraer tal conclusión de los datos. «Las causas pueden ser de muy diferentes tipos», dice. En 2022, el 45,5% de los matrimonios divorciados no tenían hijos menores o dependientes económicamente, frente al 54,5% que sí.

viernes, 8 de diciembre de 2023

¿Cómo superar la Navidad si me acabo de divorciar?

Otras noticias:
Las claves para pasar página, superar pasado y ser más feliz.
¿Separarse bien es posible? Las claves para afrontar el divorcio
La Navidad es una época de celebración, pero también de nostalgia y, para algunas personas, incluso de tristeza. 
Las parejas que acaban de divorciarse, además, pueden experimentar muchas emociones, algunas muy intensas.
NURIA SAFONT
07 DICIEMBRE 2023
La Navidad es una época de emociones que cada persona experimenta de forma diferente teniendo cabida sentimientos diversos, ambiguos e incluso contradictorios. A pesar de que hay personas que viven estas fechas con ilusión, otras la experimentan como una época del año en la que sienten nostalgia, tristeza, ansiedad e incluso dolor. Por regla general, "las emociones que sentimos en Navidad se relacionan con las experiencias que hemos vivido, por lo que el periodo navideño puede resultar un reto para los miembros de una pareja que haya pasado por un divorcio", Barca Mojarro Corrales, psicóloga sanitaria en Tribeca Psicólogos.

Tras un divorcio, emociones como la soledad, la nostalgia, la añoranza, la tristeza, el estrés ante el ajuste a las nuevas dinámicas familiares que se hace necesario en estas fechas, o incluso la angustia, la rabia o la ira son emociones que pueden surgir en el procesamiento de esta nueva realidad.

"En estos casos es importante que exista un espacio para reflexionar y reconocer cómo nos sentimos. La época Navideña no tiene por qué comprometernos a estar bien si no estamos pasando por un buen momento, por lo que resultará fundamental comprender, entender y respetar las emociones que estemos experimentando. 
A partir de ahí, teniendo en cuenta que es posible que tras un divorcio la Navidad pueda resultarnos complicada, optaremos por trabajar la aceptación de la situación e intentaremos adaptarnos de la mejor manera posible a la misma", señala la psicóloga.

¿Cómo manejar la sensación de soledad?
La soledad es una emoción que muchas personas experimentan durante la Navidad, pues esta época suele relacionarse con la celebración, la alegría, la compañía… y no en todos los casos se cumple esta ecuación. 
"Tras un divorcio, especialmente si antes se compartía esta época del año con la pareja, o si existen recuerdos significativos en pareja relacionados con Navidades anteriores, es posible que el manejo de la soledad pueda resultar difícil", apunta.

Algo que podría ayudarnos a manejar la sensación de soledad y que nos ayudaría a conectar con los otros podría ser "establecer nuevas motivaciones relacionadas con esta época del año y fomentar nuevas tradiciones con familiares o amigos con el fin de evocar nuevas emociones y recuerdos", recomienda. 
Además, aceptar las emociones que estamos experimentando como parte del proceso de adaptación a la nueva realidad sin tu pareja, y comunicar las mismas a tu entorno cercano para que puedan proporcionarte apoyo emocional será de gran utilidad para paliar esa sensación de soledad.

Manejar el sentimiento de nostalgia
Es importante comprender que cada persona vive la Navidad de forma diferente, e incluso que la misma persona puede experimentar estas fechas de forma diversa cada año según aquellas vivencias significativas que hayan tenido lugar.

Resulta fundamental reconocer y aceptar que es normal sentir nostalgia o envidia viendo como otras parejas disfrutan juntas de estas festividades. "No te castigues por tener estas emociones, ya que probablemente necesites sentirlas como parte del proceso de adaptación a la nueva realidad sin la pareja. A pesar de esto, dejar de un lado la comparación y focalizar la atención en tu propio bienestar podría ayudarte a abordar estos sentimientos de forma más saludable. Reevaluar el significado que tiene la Navidad para ti y dedicar tiempo a enfocarte en lo que tienes, y no tanto en lo que no tienes, hará que esta temporada sea cada vez más significativa sin depender de la presencia de otra persona", recuerda Barca Mojarro.

Cómo mantener una actitud positiva
Una vez que nos hacemos conscientes de que la Navidad tras un divorcio seguramente sea muy diferente a Navidades anteriores, establecer expectativas realistas conforme a esta festividad y aceptar los cambios que tendrán lugar facilitará mucho el cómo nos adaptamos a la nueva realidad.
"Además, enfocarte en crear nuevas experiencias o en generar un ambiente positivo en el hogar, compartir tiempo con seres queridos que puedan ser un fuerte sistema de apoyo, dedicar tiempo a cuidarte y a actividades que te produzcan satisfacción personal y priorizar tu bienestar emocional por encima de cualquier compromiso son aspectos que pueden ayudarte a cambiar la asociación negativa y a hacer de esta festividad una experiencia más saludable", añade.

Evitar la tentación de contactar con la pareja
Entendiendo que cada divorcio tiene sus propias características individuales y teniendo en cuenta que la Navidad es una época del año en la que aumentan los contactos, reflexionar sobre qué tipo de comunicación con tu expareja te resultará saludable a medio y largo plazo, no pensando solo en la época festiva. 
Por otro lado, será bueno tomar conciencia del tipo de contacto que te es beneficioso tener, no dejándote llevar por el alivio momentáneo que pueda resultar el saber cómo se encuentra tu expareja, resulta fundamental de cara a no comprometer tu bienestar emocional.

En estos casos, "recapacitar sobre las emociones que se encuentran tras del deseo de contactar con tu expareja te ayudará a comprender mejor tus necesidades y a hallar maneras más beneficiosas y sanas de abordarlas", asegura la experta en psicología.

Una vez identificadas tus necesidades reales, el hecho de establecer límites claros será fundamental de cara a evitar situaciones innecesarias que podrían generarte malestar, y te ayudará en el proceso de recuperación de tu propio equilibrio tras el divorcio sin la presencia de estímulos externos que puedan dificultar la adaptación y asimilación de la situación.
Estableciendo límites te regalas la oportunidad de enfocarte en ti, en tu bienestar, y en tu propio crecimiento y construcción de tu nueva vida tras el divorcio.

Manejar la presión social y familiar
Ante una Navidad tras un divorcio, en la que es posible que tu bienestar emocional se vea comprometido, es importante que te comuniques con tus familiares y entorno próximo de forma honesta con el fin de que tengan en consideración el hecho de que no estás pasando por tu mejor momento; transmíteles cuál es la situación que estás experimentando a nivel emocional y cuáles son tus expectativas respecto a estas fechas con el fin de fomentar su capacidad de comprensión en relación a lo que necesitas.

Además, a pesar de la presión externa, es importante que focalices tu atención en los momentos agradables que estas festividades pueden aportarte y en las personas que te brindan apoyo. Prioriza lo que te aporte un mayor beneficio en el momento vital que estás experimentando y, en el caso de que gestionar la presión social y/o familiar te resulte abrumador, opta por ti y por lo que verdaderamente quieres y necesitas.

Cómo ayudar a los niños de padres recién divorciados
La gestión que hacen los niños de la Navidad tras el divorcio de sus padres dependerá en gran medida de la edad que tengan y de cómo se aborde la situación en casa.

El impacto que pueden tener las celebraciones navideñas en los niños dependerá de aspectos como las herramientas con las que disponen y los recursos que se les proporcionan en el proceso de adaptación a la nueva realidad tras el divorcio, el apoyo que perciban desde los diferentes contextos de los que forman parte, y de cómo los padres son capaces de cooperar abordando las situaciones que puedan resultarles nuevas fuentes de estés.

En estos casos, "hablar con los niños sobre los cambios que van a tener lugar en esta época del año en un lenguaje que puedan comprender, así como mantener siempre abiertas las vías de comunicación animándolos a hablar y hacer preguntas sobre sus sentimientos y emociones resulta fundamental de cara a potenciar su adaptación y su bienestar en estas fechas", concluye la psicóloga de Tribeca Psicólogos.

jueves, 7 de diciembre de 2023

10 de los motivos por los que las parejas se divorcian

En España, en el año 2022, se divorciaron 81.302 parejas
solo en España y, aunque los motivos que pueden llevar a un matrimonio a tomar esta decisión son de lo más diversos; sí que existen algunos más comunes que otros.
ACyV, 06/12/2023 
En el año 2022, se registraron 81.302 divorcios en España, un 6,4% menos que en el año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística; no obstante, se celebran muchas más bodas que divorcios. También en España y en el año 2022, tuvieron lugar 179.107 bodas. El motivo por el que tantas parejas deciden casarse suele ser el mismo: el amor, pero... ¿Cuáles con los motivos que llevan a un matrimonio a decidir poner punto y final a su relación?

En un artículo reciente de Best Life, han recopilado los que son, según los expertos, algunos de los motivos más comunes por los que las parejas se divorcian y no todos son tan evidentes.
Hay relaciones que, por mucho que se trabaje en ellas, en sacarlas adelante y en solucionar los problemas, reconducirlas es imposible y es por eso que tantos matrimonios acaban fracasando cada año por diferentes motivos.

Problemas de comunicación
La falta de comunicación es probablemente el motivo por el que más matrimonios terminan fracasando. Según Julia Rueschemeyer, una abogada de Massachusetts que ha mediado en miles de divorcios: "Las parejas posponen las conversaciones importantes y se resienten".
Por tanto, en muchas ocasiones, los matrimonios se acaban terminando porque en vez de hablar de sus problemas, los van posponiendo hasta que ya no tienen solución.

Estrés financiero
Las diferencias salariales y que una de las personas de la pareja aporte más económicamente a la relación que la otra hace que muchas personas se acaben divorciando: "Esto suele deberse a una falta de comunicación, que se puede mejorar para ayudar a evitar el divorcio", explica a Best Life el abogado de divorcios Derek Jacques.
El problema de estas parejas es que no son capaces de hablar entre sí de dinero ni de sus preocupaciones financieras. Esta falta de comunicación hace que todo explote y se traduzca en un divorcio.

Reparto de las tareas del hogar
El reparto poco equitativo de las tareas del hogar es otra de las causas por las que se acaban divorciando las parejas en España. Si el reparto de tareas no es igualitario, quien se dedique más exhaustivamente a llevar a cabo las tareas del hogar acabará quejándose de ello y quien pase más horas trabajando para ganar dinero y contribuir a la economía familiar por lo mismo.
Es por eso que lo ideal para que reine la armonía es que la división de tareas sea justa.

Diferentes expectativas
Muchas parejas se separan también porque sus expectativas no coinciden. Cada una de las personas que lo forman tienen objetivos vitales distintos y, aunque esto es algo que puede solucionarse con comunicación y terapia de pareja, puede terminar en un divorcio.

Desconexión emocional
El psicólogo Rod Mitchell, asegura que "el divorcio a menudo no se debe a una falta de amor, sino a una falta de comprensión". 
Y añade a Best Life: "Es la distancia emocional, no la física, la que predice el desmoronamiento de un matrimonio".

Infidelidad
Las infidelidades son otros de los motivos más comunes por los que las parejas deciden divorciarse. Cuando la persona a la que le han sido infiel se entera de ello, en muchas ocasiones pierde por completo la confianza en la otra persona y es por eso que los daños pueden llegar a ser irreparables por la desconfianza.
Es más, según una encuesta realizada por la consultora Yougov para Gleeden, un 42% de los hombres y un 31% de las mujeres españolas han sido infieles en alguna ocasión.

Peleas constantes
Discutir con tu pareja de vez en cuando es normal y no es motivo por el que divorciarse, pero el problema viene cuando estas discusiones son constantes, además de muy intensas.
Evitar conversaciones complicadas y expresar cómo te siente puede hacer que, precisamente por esa falta de comunicación, termines discutiendo una y otra vez por el mismo motivo con tu pareja; discusiones que pueden llevar al divorcio.

Poca intimidad
La falta de intimidad y la disminución del interés por la conexión física son detonantes que pueden avisarte de que tu relación no está pasando por un buen momento. Es más, según Gary Tucker, psicoterapeuta de California. 
"Cuando las parejas pierden esta conexión, se pueden generar sentimientos de soledad e insatisfacción, lo que puede llevar a la ruptura de la relación. Para mantener la intimidad en el matrimonio, las parejas deben programar un tiempo regular para el afecto físico y la conexión emocional".

Adicciones
"La adicción es una de las causas más comunes de divorcio en Estados Unidos", asegura a Best Life el doctor Michael Olla, psiquiatra y director médico del Valley Spring Recovery Center de Nueva Jersey.
En este caso, cuando hablamos de adicciones, nos referimos tanto a las drogas como al alcohol, los casinos o la pornografía. Todas las formas de adicción son increíblemente perjudiciales para el matrimonio; ya que la adicción puede adueñarse de la vida de una persona e incluso puede conducir a otros problemas matrimoniales importantes como problemas financieros.

Las críticas
No es lo mismo criticar a tu pareja que quejarte porque algo no te parece bien, y criticar a tu pareja es otro de los motivos principales por los que las personas se terminan divorciando. Y es que criticar a tu pareja es atacar a su carácter, su forma de ser o de comportarse; lo cual, genera una desconfianza absoluta en uno mismo y en la relación en sí misma.

miércoles, 6 de diciembre de 2023

¿Matrimonio o pareja de hecho?

Si me divorcio y tengo régimen de gananciales ¿debo liquidarlos?
La experta en leyes te explica las similitudes y diferencias.
Marina Páez García, Abogada penalista, 5 Dic 2023 
La gente joven cada vez tiene más ganas de casarse y son muchas las parejas que deciden hacerlo por todo lo alto, pero ¿te has informado de qué obligaciones legales tiene el matrimonio? Y, si eres de los que no quiere casarse, pero te gustaría formalizar tu pareja ¿tienes otra alternativa? Sí, y es a través de la unión de hecho.

Desde el punto de vista jurídico, el matrimonio es la unión legal entre 2 personas, de igual o de distinto sexo, para la plena y perpetua comunidad de existencia. 
Existen 2 formas de celebrarlo: el matrimonio civil y el matrimonio religioso.
Para los canonistas, el matrimonio es el acto jurídico como sacramento y contrato entre las partes. 
Para los civilistas, se subsume en una esfera contractual.

En la actualidad, el matrimonio se considera un negocio jurídico del Derecho de Familia. El art. 32 de la Constitución Española (CE) lo define como derecho que tienen los hombres y las mujeres, con plena igualdad jurídica. 
Cualquier español puede contraer matrimonio en España o en el extranjero.

El matrimonio se regula en el art. 42 y siguientes del Código Civil (CC). En virtud del art. 68 CC: "los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir obligaciones domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas a su cargo".

Los requisitos para poder casarse son: ser mayor de edad o emancipado; prestar consentimiento de forma clara e inequívoca; no estar casado previamente, y de haber estado casado, se precisa la presentación de divorcio; ausencia de vínculo parentesco directo entre los contrayentes; celebrar el matrimonio en las formas legalmente previstas; e inscribir el matrimonio en el Registro Civil correspondiente. El incumplimiento de alguno de ellos puede provocar la nulidad matrimonial.

Por otro lado, la pareja de hecho consiste en la convivencia pública y estable entre 2 personas de igual o distinto sexo, con intereses comunes en desarrollar una vida familiar, pero sin contraer matrimonio. No hay una ley que regule la unión de hecho; cada Comunidad Autónoma ha regulado su propia ley, por lo que hay que tener en cuenta la legislación del lugar de residencia.

Los requisitos para ser pareja de hecho son: no ser menor de edad o emancipado; no tener vínculo de parentesco; no haber contraído matrimonio previamente, o presentar el divorcio; acreditar el periodo mínimo de convivencia; en algunos casos se precisa el otorgamiento de escritura pública; y la inscripción en el Registro habilitado de cada Comunidad Autónoma.

¿Matrimonio o pareja de hecho?
Similitudes
Con respecto a los hijos: las obligaciones son las mismas. Independientemente del vínculo que una a los padres, en aplicación del art. 39.3 CE: "Los padres deben prestar asistencia en todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos que legalmente proceda".

En caso de separación en las parejas de hecho, o en caso de separación, nulidad o divorcio en el matrimonio, las medidas a adoptar sobre: 
(i) la pensión alimenticia (que es la contribución económica indispensable que deben realizar los padres a los hijos, incapacitados o dependientes económicamente: sustento, habitación, vestido, educación, asistencia médica y gastos de embarazo y parto); 
(ii) sobre la custodia, 
(iii) sobre el régimen de visitas, y 
(iv) las obligaciones de patria potestad; son las mismas.
La separación, la nulidad o el divorcio no exime a los padres de sus obligaciones para con los hijos.

Con respecto a los permisos laborales: los convivientes (pareja de hecho) y los cónyuges (matrimonio) tienen los mismos permisos laborales, por ejemplo: permisos por maternidad, de paternidad, permisos por enfermedad grave o muerte de la pareja, permiso tras el matrimonio o permiso tras la inscripción de la pareja de hecho.

Con respecto a la asistencia sanitaria: disfrutan de los mismos derechos.
Con respecto al arrendamiento de inmuebles: en caso de fallecimiento de un miembro de la pareja, tanto el conviviente como el cónyuge podrá subarrendarse en el contrato de arrendamiento; siempre y cuando se acredite 2 años de convivencia juntos, a excepción de que hubiese hijos en común.
Con respecto a becas, ayudas o subvenciones: tanto los cónyuges como los convivientes pueden acceder a esos beneficios.

Diferencias
Principalmente, que el matrimonio se rige por una normativa común, estatal, su regulación se encuentra en el Código Civil. 
Mientras que las parejas de hecho se regulan por la legislación de cada Comunidad Autónoma, por lo que pueden pactar sus propios acuerdos.

Con respecto al régimen económico: el matrimonio establece su propio régimen matrimonial, puede ser gananciales, separación de bienes o participación, decisión propia de los cónyuges. En caso de no establecer un régimen económico, se aplica el régimen de gananciales de manera subsidiaria.

Mientras que las parejas de hecho no tienen un régimen económico matrimonial, acordarán libremente su propio sistema económico, se puede formalizar ante Notario en forma de acuerdo o pacto. Por tanto, entre los convivientes, al no existir un régimen económico tácito o expreso, una vez finaliza la convivencia, cada miembro deberá acreditar sus derechos sobre los bienes en común.

A diferencia del matrimonio, una pareja de hecho no puede presentar la declaración de la renta de forma conjunta, sino que tendrá que ser individual, ya que el estado civil sigue siendo “soltero”, al no estar regulado el convenio de hecho en la legislación civil.

Tanto el matrimonio como la pareja de hecho tienen derecho a cobrar una pensión de viudedad, pero los requisitos son distintos, en las parejas de hecho se tiene que acreditar una convivencia mínima de 5 años con el padrón municipal, y haber estado mínimo 2 años inscritos como pareja de hecho.

Y en cuanto a los derechos hereditarios, el Código Civil solo otorga el derecho de heredar a los cónyuges. Algunas Comunidades Autónomas, como Cataluña, sí atribuye este derecho a las parejas de hecho.
El derecho a tener 15 días de vacaciones se contempla en el ámbito matrimonial, no en la formalización de la unión de hecho.

En caso de finalización de la relación, el matrimonio puede finalizar por separación, nulidad o divorcio; mientras que en las parejas de hecho solo existe la separación. La separación o divorcio de los cónyuges se podrá acordar 3 meses más tarde desde la celebración del matrimonio. Los efectos de la separación se producen desde la firmeza de la sentencia o decreto. 
Las parejas de hecho pueden separarse tras 6 meses de convivencia.

Los procesos judiciales son distintos, en el matrimonio se realiza a través de un convenio regulador, o demanda, mientras que, en las parejas de hecho, si hay hijos menores en común o mayores con discapacidad o necesitados, se debe acudir a un procedimiento de medidas paternofiliales para regular su situación. 
En ambos casos siempre habrá una aprobación por parte del Juez, en caso contrario, se abrirá un proceso contencioso.

La pensión compensatoria solo existe en el matrimonio, y es el derecho a una compensación, temporal o indefinida, que tiene el cónyuge que sufre un desequilibrio económico, en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento a su situación anterior al matrimonio. 
Las parejas de hecho no pueden solicitarla, pero sí pueden interponer una demanda por enriquecimiento injusto.

Se reconoce un derecho a indemnización para el cónyuge de buena fe cuyo matrimonio haya sido declarado nulo, si ha existido convivencia conyugal. 
Tal indemnización no existe en las parejas de hecho.

Una vez expuestas las principales diferencias entre el matrimonio y las parejas de hecho, ya es decisión propia el vínculo a elegir. Cabe resaltar la importancia que tiene la formalización de la pareja desde el punto de vista jurídico, en aras de proteger, sobre todo, el interés del menor y el interés propio.

las ayudas a las que tiene derecho una víctima de violencia de género

Para alentar las denuncias y abandonar la situación de maltrato, el Estado proporciona ayudas para las mujeres que han sido víctimas de sus parejas
María Santos Viñas, 05 Dic 2023 
Unas 4,8 millones de mujeres en España han sido víctima de algún tipo de violencia por parte de su pareja o expareja, según datos que revela la Encuesta Europea de Violencia de Género 2022 (EEVG), la 1ª que se realiza dentro del marco del Sistema Estadístico Europeo (SEE) y en la que han participado 27 países. Solo un 16,3% de las mujeres que han sufrido esta violencia acuden a servicios especializados. 
La mayor parte (68,7%) acude directamente a una persona cercana y el resto se dirige antes a los servicios sanitarios o sociales (29,9%) o a la policía (24,4%).

En muchas ocasiones, las mujeres deciden no pedir ayuda por miedo a sus maltratadores, por vergüenza o por depender económicamente de ellos. 
Sin embargo, acudir a denunciar la situación puede liberarlas de ese sufrimiento y las instituciones les tienen una mano, al igual que las asociaciones de víctimas de la violencia de género.

Para alentar las denuncias y abandonar la situación de maltrato, el Estado proporciona ayudas para las mujeres que han sido víctimas. Para optar a estas ayudas, deben de acreditar su condición previamente; es decir, pasar un tribunal que les otorgue dicha condición. También es necesario que cumplan ciertos requisitos económicos, que son bajos ingresos económicos o estar en riesgo de exclusión social, conforme indica la Fundación Fad Juventud.

La Ayuda de Protección Integral
Las víctimas de violencia de género con dificultades para conseguir un empleo, por circunstancias personales, como la edad o la falta de preparación, puede acceder a esta ayuda. Se otorga en un único pago y la cuantía depende de si la mujer tiene familiares a su cargo y si estos o ella misma tienen reconocido algún grado de discapacidad.

La Renta Activa de Inserción (RAI)
Esta ayuda es para las mujeres que han sido víctimas están en edad activa y pueden trabajar, pero se encuentran en el paro. Los requisitos son que esté inscrita como demandante de empleo, carecer de rentas propias, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75% del salario mínimo interprofesional y no conviva con su agresor.

A la RAI puede optar cualquier persona en paro que no tenga derecho ni a la prestación de desempleo ni al subsidio por desempleo; no es una ayuda exclusivamente para las víctimas de violencia de género o doméstica, pero sí hay un supuesto específicamente dedicado a ellas. 
El resto de demandantes tienen que tener más de 45 años, salvo las mujeres víctimas, que no necesitan cumplir con este requisito.

El Ingreso Mínimo Vital
Las mujeres víctimas de violencia de género pueden ser beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, una prestación que garantiza unos ingresos mínimos a quienes no los tienen. No es una ayuda exclusiva de las víctimas de violencia de género, pero también tienen un supuesto dedicado a ellas directamente.

Servicios de atención a las víctimas de violencia de género
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es
También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Nota: Curioso que no mencionen que se quedan con la que fue Vivienda Familiar, aunque no sea de su propiedad.Y no hace falta poner una denuncia en la comisaria.

martes, 5 de diciembre de 2023

2023: Negocio político con la violencia sobre la mujer (2004-23)

Otras Informaciones: la razón
Las mujeres asesinadas por violencia de género ascienden a 55
en 2023, 6 más que en todo 2022.
Las víctimas que perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas ascienden a 55 tras confirmarse como un crimen machista el homicidio de Encarna, una anciana de 80 años, que perdió la vida el pasado viernes apuñalada por su marido en su casa en Osoro (La Coruña).
Javier Villaverde, 04.12.2023 
Tras confirmarse el caso de Encarna, una mujer de 80 años presuntamente asesinada por su cónyuge el pasado 1 de diciembre en La Coruña, 55 mujeres han sido presuntamente asesinadas por su pareja o expareja en lo que va de año 2023 en España. Se trata de 6 víctimas mortales más que en todo el año pasado. 
El hombre, de 88 años, presuntamente mató a su esposa con un arma blanca y después se suicidó. 
Los cuerpos fueron encontrados por su nuera en la mañana del viernes cuando llegó a la vivienda, situada en la villa de Sigüeiro en el municipio de Osoro en La Coruña.

Con la confirmación de este caso por parte del Ministerio de Igualdad, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en nuestro país asciende a 55 en 2023 y a 1.237 desde 2003, cuando se empezaron a contabilizar oficialmente los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no constaban denuncias previas contra el presunto feminicida, que se suicidó tras perpetrar la agresión. Encarna tenía 80 años y vivía en Sigüeiro, Oroso (La Coruña). 
Desde hacía tiempo tenía movilidad reducida, alzhéimer y párkinson.

La nuera de la octogenaria, quien solía ir a visitar al matrimonio, llamó al 112 el pasado viernes por la mañana para alertar de que había encontrado los cadáveres de sus suegros en la casa donde vivían Encarna y su marido. Los investigadores comprobaron que no había signos de la presencia de 3ª personas en el domicilio ni de que hubiese forzado ninguno de los accesos. El hombre mató a la mujer con un arma blanca y posteriormente se suicidó, concluyeron los agentes.

Encarna es la 3ª octogenaria asesinada este año en feminicidios en el ámbito de la pareja y la expareja, ha informado Europa Press. De los 55 asesinatos por violencia de género perpetrados hasta el 1 de diciembre (16 más que a la misma altura de 2022), en 14 costaban denuncias previas por maltrato (25,5 %).

La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María Victoria Rosell Aguilar, han expresado su "más absoluta condena y rechazo" ante este asesinato machista y han trasladado "todo" su "apoyo" a familiares y amistades de la víctima. Tanto la ministra como la delegada piden "todos los esfuerzos" desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana. 
En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8:00 a 22:00 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. 
Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.