sábado, 20 de agosto de 2022

Violencia doméstica: Politización de los Jueces

El contundente tuit del juez Joaquim Bosch sobre las cifras de violencia de género en nuestro país.

Marta Corral, La Jungla,18 agosto 2022 
El juez Joaquim Bosch ha relatado en Twitter cómo se ha sentido en su última semana de guardia en el juzgado con respecto a los casos de violencia de género y su experiencia se ha hecho viral. 
Según los últimos datos publicados del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, durante el 1º trimestre de 2022 han aumentado en España hasta las 40.481 las mujeres víctimas, un 17,85% más que el año anterior, y también han subido las denuncias un 19,33%.

Los juzgados de violencia sobre la mujer recibieron 41.765 denuncias durante estos meses, teniendo que dictarse 7.684 órdenes de protección, un 17% más que en las mismas fechas de 2021. 
El 75,69% de las sentencias dictadas, 14.599, fueron condenatorias. ????
Es decir, que quedó probado que el hombre había ejercido algún tipo de violencia contra su pareja o expareja. Este ha sido uno de los aspectos que ha querido destacar Bosch en su mensaje.

El portavoz territorial de Juezas y Jueces para la Democracia se ha mostrado impactado por su experiencia como juez de guardia. Según él mismo ha explicado en Twitter, también se ha visto "saturado por multitud de casos de violencia machista con autor confeso". Ha destacado además que en nuestro país hay "casi 70.000 mujeres con medidas de protección: negar, minimizarlo, justificar este grave problema es signo inconfundible de machismo", ha zanjado:

Con su tuit, Bosch ha superado las 20.000 reacciones en las redes sociales, la mayoría de ellas agradeciéndole su labor como juez y la visibilidad que estaba dando a las víctimas. 
Sin embargo, han sido también significativos los comentarios que han venido precisamente a "negar, minimizarlo, justificar" la violencia sobre las mujeres, además de cambiar el foco sobre el juez y su exposición mediática para tratar de desacreditar sus palabras. Estos son algunos de ellos:

Desde luego, queda claro que todavía hay un largo camino por delante. Entre las medidas que se adoptaron en el 1º trimestre, 833 consistieron en la suspensión del régimen de visitas, un 270% más que el año anterior como consecuencia de la aplicación de las modificaciones en la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia.

Divorcio: ¿Cuánto tiempo se necesita para superarlo?

El divorcio puede causar enojo, dolor y confusión.

La ciencia ha buscado entender lo que se vive después de un divorcio y el tiempo que se necesita para superarlo
Susana Carrasco, 18 Agosto 2022
Vivir un divorcio es una experiencia difícil que no se puede dejar atrás fácilmente, requiere de tiempo para pasar el duelo y poder comenzar de nuevo. 
¿En cuánto tiempo se supera el divorcio? 

Al casarnos, hacemos la promesa y tenemos la intención de estar con esa persona hasta la muerte, pero cuando las cosas se complican, a veces no queda más remedio que separarnos definitivamente.
Superar un divorcio es difícil y por ello, requiere de un tiempo, más si hay un fuerte lazo, como hijos en común.

¿En cuánto tiempo se supera el divorcio?
Desprenderse de una relación depende de varios factores, como la intensidad de los lazos, el tiempo que estuvieron juntos, la calidad de la relación, si tienen bienes comunes o si hay hijos de por medio.
Otros factores como la edad y hasta la relación social de pareja tienen un efecto en el tiempo de recuperación.

Lo primero que debes saber es que no hay una solución mágica para el divorcio, sin embargo, la ciencia ha buscado entender este proceso y el tiempo que se requiere para superarlo.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Binghampton en Nueva York, se puede superar un divorcio entre los 6 meses y hasta los 2 años.

Las mujeres son quienes tienen un impacto emocional más importante, aunque se recuperan más rápido que los hombres, según el mismo estudio. Por su parte, los hombres tienen más dificultad para superar la separación.
Sin embargo, más allá del género, hay personas que tienen serias dificultades para superar el divorcio, ya sea por un fuerte apego que se tenía, por una autoestima baja o por falta de habilidades sociales.

¿Cómo recuperarse de un divorcio?
De acuerdo con el portal especializado Psicología y Mente, es importante conocer las fases del divorcio y superarlas para una verdadera recuperación.
Según el mencionado estudio de la Universidad de Binghampton, existen 6 fases en el proceso de superar un divorcio

Depresión y rabia
Se caracteriza por sentimientos de ira contra la pareja y ansiedad por la separación. La frustración se puede apoderar de la persona y se suele culpar a la otra persona de lo que ocurrió. 
Hay resentimiento y deseos de venganza en esta fase.

Desorientación
Es causado por el cambio repentino de rutina con la pareja y la incertidumbre por el futuro. Se puede negar la realidad y llevar a cabo intentos por recuperar lo que había.
Este sentimiento llega cuando se comprende que se perdió definitivamente la relación. Hay dolor por perder a la persona que pensamos estaría con nosotros para siempre. 

Reflexión
Se intenta conseguir explicaciones de lo que ocurrió, entender por qué tuvieron que separarse.

Asimilación
Empieza a aceptarse el divorcio y se rompen las ataduras sentimentales.

Apertura
Se supera el divorcio y surge el deseo de conocer nuevas personas para entrar a una nueva etapa de vida, sin resentimientos ni ataduras con el pasado. El futuro se ve con mayor optimismo al aceptar que todo terminó.

Consejos para recuperarte del divorcio
El divorcio sin duda es una etapa complicada, por ello es importante que no te aísles y busques hablar con alguien sobre tus sentimientos
Si lo requieres, busca ayuda profesional.
Recuerda que hablar y no ocultar lo que sientes es la mejor forma de superar lo ocurrido, así que desahógate sobre tu pérdida, así podrás tener un mejor proceso de sanación y encontrarte a ti mismo.

viernes, 19 de agosto de 2022

Los motivos por los que se puede desheredar completamente a un hijo

Más Información:
¿Cuánto cuesta la impugnación de un testamento? Puede superar 6.000 €.
Herencias: ¿cómo se reparte el dinero de la cuenta si su titular ha fallecido?.
Qué impuestos estoy obligado a pagar si hago o me hacen una donación.
Aunque sean los herederos legítimos, hay 2 artículos del Código Civil que permiten negar la herencia a los descendientes.
A.GIL , 17.08.2022 
Los hijos e hijas y descendientes directos son herederos legítimos. 
Es decir, se quiera o no, han de acceder a una parte de la herencia, ya que se considera que es suya por derecho. Según el Código Civil, que es el conjunto de normas que regula estos supuestos, la legítima son las 2/3 partes de los bienes de la herencia (salvo excepciones y casos concretos). Puede haber discrepancias entre comunidades: por ejemplo, en Cataluña, la considerada herencia legítima es el 25% del total, que deberá dividirse en partes iguales entre el número de hijos.

Más allá de estas diferencias, un rasgo común en todo el territorio es la posibilidad de negar la herencia legítima a este tipo de herederos, aunque parezca imposible. Sin embargo, no es posible desheredar a un hijo tan fácilmente, ya que será necesario cumplir los supuestos recogidos en el Código Civil.

Maltrato o injurias
Los art. 756 y 853 explican a qué motivos se puede acoger el testador (quien redacta el testamento). En el caso de querer desheredar a los hijos o descendientes directos, estos deben haber atentado contra la vida del progenitor, haberle maltratado o privado de alimentos, haberle injuriado gravemente de palabra o haberle obligado a cambiar el testamento.

En Cataluña, además, la ausencia de relación entre progenitor y descendiente directo durante un tiempo continuado también puede ser un motivo para negar la herencia legítima, tal y como se recoge en el art. 451-17 del Código Civil catalán.
Para poder retirar del testamento a los hijos e hijas, el procedimiento no es tan sencillo como alegar una de estas causas. 1º, la intención de desheredar debe quedar reflejada en el testamento y la razón debe estar fundamentada en alguna de las causas antes explicadas. Pero, además, esta causa debe ser cierta: si el desheredado niega la veracidad de la misma y demuestra tener razón, la desheredación no surtirá ningún efecto.

¿Por que No coinciden las cifras de Divorcio y de Violencia doméstica/"género"?

Otras Noticias:
El 40% de las mujeres que acuden al hospital por fracturas han sufrido violencia machista.
Más de 40.500 mujeres tienen protección policial por riesgo de violencia machista, casi un 19% más que hace 1 año
EFENOTICIA, 17.08.2022 
Un total de 40.539 mujeres tenían protección policial a finales de junio ante el riesgo de ser agredidas por sus parejas o exparejas
Esta cifra es un 18,8% superior a la que se registraba hace 1 año, según el último boletín estadístico mensual sobre violencia de género.
Estas son parte de las 71.808 mujeres que se encuentran como "casos activos" en el Sistema de Seguimiento Integral de la Violencia de Género (Viogén), un 11,33% más que en junio de 2021 (64.499) y un 1,03% (71.075) más respecto a mayo. La mayoría tiene entre 31 y 45 años, según los datos publicados por el Ministerio de Igualdad.

En cuanto a los dispositivos telemáticos con los que se vigilan las medidas de alejamiento en los casos de violencia machista, el boletín de junio muestra que los activos suman 2.830, lo que supone un aumento del 22,88% respecto a junio de 2021. En concreto ese mes se instalaron 170 dispositivos, un 0,04% más respecto a mayo y un aumento interanual del 12,58%. Las desinstalaciones suman 169, que representan un 20,71% más respecto a mayo y un 44,44% menos con respecto a junio de 2021.

Según el mismo balance, 17.200 mujeres estaban dadas de alta a finales de junio en el Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (Atenpro). 
Eso supone un aumento del 0,81% respecto a mayo (139 usuarias más) y del 8,36% con respecto a junio de 2021 (1.327 más).

Sobre el teléfono de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia contra la mujer (016), el informe muestra que en junio recibió 9.395 llamadas pertinentes, un 3,8% más respecto al mismo mes del pasado año. En el 69% de los casos llamó la propia víctima y en el 23,4%, un familiar o persona allegada. Desde su puesta en marcha, este servicio ha recibido 1.083.187 llamadas pertinentes.

miércoles, 17 de agosto de 2022

Normalizar el dolor tras una ruptura para evitar ansiedad o insomnio

Otros Medios: abc,
Hay que prestar especial atención a las redes sociales porque pueden jugar un papel clave en el proceso de ruptura.

Redacción ConSalud, 16.08.2022 
El verano es una estación muy propicia para el inicio de relaciones sentimentales, sobre todo por el ambiente vacacional y distendido y el aumento de relaciones y planes sociales. Pero al mismo tiempo es una época de tensión y cambios para las parejas, y por eso son frecuentes las rupturas sentimentales durante o al acabar el periodo estival. 
Los especialistas en Salud Mental del grupo sanitario Ribera recomiendan establecer un tiempo para el duelo, apostar si es posible por el contacto cero, evitando la influencia de las redes sociales, no negar los sentimientos” y no tener urgencia en olvidar, porque es lo que puede dar lugar a problemas como ansiedad, fobias o insomnio. También nos dan algunas claves para superar estos contratiempos emocionales.

Lucía Fernández, psicóloga sanitaria de Ribera Polusa, explica que una ruptura “implica una pérdida, y eso supone pasar por un duelo”. 
Cada persona tiene su ritmo y necesita un tiempo para superar una ruptura de pareja y lo que esta conlleva”, aunque añade, “a veces no sufrimos tanto la pérdida de la persona en sí como la del proyecto de vida que nos habíamos hecho con esa persona”. El doctor Manuel García Mayo, psiquiatra del Hospital Universitario de Torrejón, recuerda que una ruptura “en sí no es una enfermedad, es un hecho más de la vida, que supone el final de algo y por eso se equipara emocionalmente con un duelo”.

Para el doctor Javier Carreño, psiquiatra del hospital Ribera Povisa, la tristeza y la pena que suponen la pérdida de un ser querido, como es la separación de la pareja, “son afectos normales y representan la añoranza del ser querido y la pena por los buenos momentos que nunca volverán”. Además, señala que “la urgencia y el ansia de olvido anula las posibilidades de procesar la pena y de hacer el duelo” y puede provocar “síntomas de lo más variado, como ansiedad, fobias, insomnio y parasomnias o pesadillas y terrores nocturnos”.

Marisa Escribano, psicóloga de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario del Vinalopó, coincide con este análisis. 
La respuesta de dolor es la más sana que podemos dar ante una situación de duelo; si no fuera así, sería patológico”, explica. 
Eso sí. Añade que “si la duración de estos síntomas persiste más de 6 meses de una manera significativa, deberíamos acudir a un psicólogo para averiguar con qué nos conecta a ese duelo o qué características propias interfieren en no transitarlo de manera adecuada”.
Hay que normalizar el dolor y la pena durante un tiempo e intensidad adecuados, de alrededor de 6 meses, para evitar trastornos adaptativos

Para el doctor García Mayo, “la patología se produciría cuando este proceso está desajustado y es desproporcionado por intensidad, disfuncionalidad y/o duración”, y recuerda las fases del duelo, también aplicables en una ruptura sentimental. “Empezamos con la toma de conciencia del momento, seguimos con el manejo del proceso de cambio, hasta finalmente, aceptar y aprender a habitar un mundo nuevo sin la persona vincular con quien manteníamos una relación”. 
Es un proceso largo, lleno de altibajos, a veces doloroso, pero que otras veces puede conllevar un aprendizaje y un crecimiento”, apunta.

Lucía Fernández añade que la ansiedad se puede manifestar de muchas formas, “desde taquicardias hasta una sensación de nudo en el estómago, sudoración, conductas que nos lleven a intentar controlar la situación y que no hacen sino empeorarla, como las llamadas frecuentes, y especialmente, mantener el contacto por redes sociales o pensamientos negativos con perspectiva de pasado o de futuro.Nunca voy a conocer a nadie igual” o “Nunca me quiso” son algunas de las más recurrentes, añade.

Su compañera en el Hospital del Vinalopó añade otras emociones negativas como el sentimiento de culpabilidad o una tristeza profunda, por la prevalencia de los recuerdos de esta relación en el pasado. 
El tiempo nos ayudará a aliviar este dolor”, asegura Marisa Escribano, que añade la conveniencia de “saber leer nuestras necesidades, pues hay personas que prefieren la soledad para transitar el proceso de duelo, mientras que otras prefieren contar con el apoyo de amigos y realizar actividades en familia, o de ocio”.

Para la psicóloga clínica de Ribera Polusa y terapeuta de Minds, el programa de terapia psicológica online del grupo sanitario Ribera, “no hay pautas mágicas que sirvan para todo y para todos, pero sí algunos consejos generales que nos pueden ayudar a superar con normalidad una ruptura”. Para Lucía Fernández son clave el contacto cero, el bloqueo de información a través de redes y amigos comunes, o establecer límites muy definidos con esa persona, si contacto cero no es posible
Además, aconseja tomar decisiones imprescindibles en momento inicial “pero dejar para más adelante las que pueden esperar”.

Para Marisa Escribano, psicóloga de Vinalopó, hay que prestar especial atención a las redes sociales porque “pueden jugar en contra del proceso para transitar el duelo”. 
Hoy en día es muy fácil estar informados constantemente de la vida de la persona que ya no está con nosotros, y eso dificulta el duelo, y por tanto, la construcción de una vida nueva sin la persona que perdimos”.

martes, 16 de agosto de 2022

El cliente, el proceso judicial y sus costes emocionales y económicos

"Si el económico es elevado, el emocional para el común de las personas es aún mayor".  E&JIluminado Prieto Curto, Letrado, 13/08/2022
Este señor tenía un problema legal en torno a la propiedad y el uso de una vivienda, vivienda valorada pericialmente por encima de los seiscientos mil euros, si bien, su precio en algunos negocios realizados sobre ella, y entre familiares, fue muy inferior.

El conflicto era enrevesado, y si no se resolvía extrajudicialmente, las trazas apuntaban a un proceso largo, de años. Si bien todos sabemos de la lentitud de la Justicia, pocos saben, pues pocos sufren, cuan lento y largo es el tiempo, si el pleito es propio. Y otra circunstancia, su coste.

O, mejor dicho, sus costes. El coste económico, el coste emocional. 
Si el económico es elevado, el emocional para el común de las personas es aún mayor. El coste emocional, en el tiempo, desgasta a las personas, y es frecuente el desánimo; los bienes materiales son necesarios para la persona y su familia, si bien en su momento, después, fuera de tiempo, importan menos. 

En ocasiones, cuando explico el “importe” de este coste, hablo de una herencia litigiosa en la que intervine, la casa de los padres. Los hermanos dispersos por la geografía nacional, tenían poco trato, y alguno, ninguno. Nuestro cliente, quien había hecho su vida muy lejos de la ciudad de origen, esperaba vender, cobrar y donar a su hijo, poco tiempo atrás casado, el importe a recibir. Hubo un comprador, pagaba un buen precio. 14 años después, ya abuelo, y con nietos en la 1ª comunión, veía como ahí seguía la casa, empantanada en pleitos. 
Con motivo de un viaje familiar a su ciudad fue nuestro guía turístico, y tomando café, con amarga decepción comentó su desilusión, su malestar: ¿recuerdas?, entonces mi parte en el precio habría servido para ayudar a mi hijo; hoy, por suerte, no lo necesita, hace 14 años, sí. Hombre educado, no dijo ni un solo improperio, aunque, era para jurar en arameo.

Los costes económicos del proceso. Es difícil dar una explicación plausible a quién pregunta. Desde el principio, y siguiendo la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), aunque no siempre se dan las circunstancias para todos los trámites previos a la demanda, ni siempre se agotarán los trámites posteriores a ella, podemos establecer, con base en el juicio declarativo ordinario, correspondiente al orden jurisdiccional civil, el siguiente modelo de trámites en un asunto. Continua AQUI....

domingo, 14 de agosto de 2022

Testamento: los errores más comunes al tramitar una herencia

Irene Alcaraz, 13 AGOSTO 2022
Ojo, porque algunos podrían suponer la nulidad del documento.
El testamento es uno de los trámites más conflictivos y confusos del derecho civil. Para todas las partes existen una serie de puntos ciegos que pueden generar errores o problemas que endurezcan aún más el proceso hereditario. Por eso hemos seleccionado los 5 errores más frecuentes en la tramitación de un testamento y las pautas más adecuadas para prevenirlos.

1. Contratar un abogado especialista en herencias
Aunque se pueda consultar con abogados de otras especializaciones, lo cierto es que lo más recomendable a la hora de gestionar los trámites de un fallecimiento es contactar con un abogado especializado en derecho de sucesiones.
Según UNIR, el derecho de sucesiones ‘es una parte del derecho privado que se encarga de definir cómo y a quién se transmiten los derechos, obligaciones y bienes de una persona cuando fallece’.
Además, existen particularidades legislativas en las Comunidades Autónomas que prevalecen sobre lo estipulado en el Código Civil, de las que es mas probable que este al tanto un especialista en dicha materia.

2. Detallar la herencia al máximo
Además de los problemas de redacción, que pueden desembocar en la nulidad del documento, un conflicto frecuente es la falta de meticulosidad en el reparto de los objetos.
Aunque al final de una vida las pertenencias pueden ser incontables, conviene ser lo más completo posible en lo que a herencia se refiere.
Los objetos sentimentales, a veces desprovistos de valor económico, pasan desapercibidos por el propietario cuando redacta su testamento y, sin embargo, son de los que más conflictos causan, al ser mayor el apego de los herederos.
Por este motivo es recomendable ser especialmente quisquilloso con los objetos con valor sentimental.

3. No revisar el testamento
Aunque hayamos hecho un 1º documento, puede suceder que a lo largo de la vida entren y salgan personas que cambien nuestras últimas voluntades. Por esta razón, conviene que ante grandes acontecimientos (un nuevo nacimiento, adopciones, divorcios…) revisemos y modifiquemos el testamento.
La ley indica que podemos hacer un testamento todas las veces que queramos, ya sea haciendo una modificación parcial o un nuevo testamento que reemplace al anterior. En todo caso, solo será válido el último, el cual será enviado al Registro de Actos de Última Voluntad.

4. Un único albacea testamentario
El albacea es un ‘administrador’ elegido por el fallecido para que ejecute lo dispuesto en el testamento, aunque este cargo es voluntario.
El art. 892 del C. Civil señala que puede nombrarse a uno o varios albaceas. No obstante, la existencia de varios albaceas puede ser problemática a la hora de dilucidar aquellos aspectos difusos del testamento, por lo que es más conveniente designar un único albacea.

5. Cómo acceder al documento
Aunque es posible modificar y revocar el testamento cuantas veces se quiera, solo será válido el último documento, el cual será enviado al Registro de Actos de Última Voluntad.
Los herederos podrán pedir el Certificado de Últimas Voluntades y tener constancia de dónde se ha otorgado el último testamento y puedan pedir la copia autorizada del mismo.