sábado, 9 de abril de 2016

El Papa abre la puerta de la Iglesia a los divorciados


El Papa abre la puerta de la Iglesia a los divorciados vueltos a casar y a las parejas de hecho
ALESSANDRO DI MEO
Francisco besa a un bebé durante una audiencia en la plaza de San Pedro del Vaticano. 
.... vueltos a casar y a las parejas de hecho. 
Francisco proclama que algunas familias "irregulares" no están en pecado mortal. 
Reclama respeto por los homosexuales pero rechaza las uniones entre personas del mismo sexo.  
ROSSEND DOMÈNECH / ROMA /  8 de abril del 2016 - 
El papa Francisco pide a las iglesias que realicen un discernimiento especial en algunas situaciones "irregulares" -divorciados vueltos a casar, matrimonios civiles, parejas que conviven antes de pasar por el altar- porque "no todos están en pecado mortal". Así lo indica en su nueva exhortación sobre la familia 'Amoris laetitia' ('La alegría del amor'), de la que, no obstante, advierte que no puede esperarse una nueva normativa canónica. En palabras del Pontífice, la Iglesia "no debe renunciar de ninguna manera a proponer el pleno ideal del matrimonio", pero al mismo tiempo "nadie puede ser condenado para siempre, sea cual sea la situación en la que se encuentre, porque esta no es la lógica del Evangelio".
El documento expresa la opinión de Jorge Bergoglio acerca de las familias actuales, incluidas las consideradas irregulares desde la óptica católica, y cabe considerarlo su mediación entre las posturas enfrentadas que expusieron cardenales y obispos de todo el mundo en el Sínodo de la Familia durante el 2014 y el 2015. 
leer más......

CUSTODIA COMPARTIDA. REQUISITOS.

Tribunal Supremo:
La custodia compartida se debe otorgar siempre que:
1.- se respete el interés de los menores
2.- teniendo en cuenta la práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con el menor y sus aptitudes personales. 
3.- De la misma manera, se tiene que tener en cuenta los deseos manifestados por los menores competentes, 
4.- el número de hijos
5.- el cumplimiento por parte de los progenitores de sus deberes en relación con los hijos y 
6.- el respeto mutuo en sus relaciones personales. La Sentencia: TS Civil 17/03/2016

CUSTODIA COMPARTIDA. DESPLAZAMIENTO ENTRE LOCALIDADES.

Tribunal Supremo.
La distancia no solo dificulta la implementación del sistema de custodia compartida, sino que hace inviable su adopción con estancias semanales, dada la distorsión que puede provocar en el régimen de vida del menor, además, estando cerca su escolarización obligatoria. 
La sentencia:  TS Civil 1/03/2016

Juzgados de violencia sobre la mujer: "Auschwitz-feminazi"

NO ES EL PRIMER ACTO DE ESTE TIPO.

lasexta.com/ Cuelgan carteles machistas en el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer con el mensaje: "Auschwitz-feminazi"

El Juzgado de Violencia Sobre la Mujer ha sido objeto de un acto vandálico, según se ha denunciado a través de las redes sociales. Un grupo de personas que no ha sido identificado ha colgado carteles señalando el juzgado con mensajes tan ofensivos como "Auschwitz-feminazi", "peligro feminazis" o "denuncias falsas". Desgraciadamente, no es la primera vez que se produce un acto de este tipo en los juzgados hace un año.

viernes, 8 de abril de 2016

Un juez niega a un divorciado en paro bajar su pensión

 ...... porque es informático

El magistrado afirma que la crisis no afecta a esta profesión y está en "expansión"

JuanaViúdez |Málaga 10 ENE 2011

Francisco Igorra, un padre separado de Málaga, está tratando de que los juzgados corrijan una sentencia de divorcio que le obliga a pagar una pensión alimenticia de 950 euros a los 3 hijos que tiene con sus ex esposa. Igorra, programador informático de 39 años, asegura que no tiene trabajo y apenas dinero para subsistir, algo que el juez de familia no se cree. En su sentencia de divorcio, de marzo de 2010, el magistrado José Luis Utrera aseguró que la informática pertenece a "una rama económica que no se ha visto afectada por la crisis y en continua expansión".

El padre ha recurrido el fallo sin éxito ante la Audiencia Provincial y ahora quiere llevar su caso al Tribunal Constitucional. Ya adeuda una buena cantidad de dinero a su ex pareja, que le ha denunciado por impago de la pensión por vía penal. "Ella me dijo que no iba a parar hasta verme en la cárcel. No hago absolutamente nada que no pueda acreditar después, porque me denuncia por todo", asegura.

El juez sospecha que el hombre trabaja "en la economía sumergida"

La pareja se separó en 2008. En noviembre de este año, el juez Utrera fijo una serie de medidas provisionales, entre ellas la pensión alimenticia que tendría que pagar por sus 3 hijos, que hoy tienen 17, 15 y 6 años, y viven con la madre. "No se descarta que el demandado pudiera realizar trabajos en la economía sumergida", contempló entonces el magistrado refiriéndose a un dato que aportó su esposa durante un interrogatorio.

En la sentencia de divorcio, de marzo de 2010, Utrera mantuvo la cuantía de la pensión: 950 euros. El juez incidió en que no le resultaba creíble "el nivel de ingresos alegado por el padre" y que, durante el juicio, no acreditó suficientemente que había dejado de trabajar para unas empresas que le generaban una facturación de unos 3.000 euros mensuales. "Parece más bien que estamos ante una insolvencia buscada de propósito para no hacer frente a sus obligaciones parentales", estimó.

"Ni que yo fuera el segundo Bill Gates (...) Si he tenido que recurrir a la Iglesia para conseguir alimentos", se queja Igorra. El padre mantiene que calcularon su situación económica con "una única factura" presentada por la defensa de su mujer y, desde entonces, no se han preocupado de investigar si su situación económica ha cambiado.

Igorra asegura que ha pasado "serias calamidades económicas". Ahora vive en un piso propiedad de los padres de su nueva pareja y tiene "6 meses de desempleo", fruto de su último trabajo. "Me siento ninguneado e indefenso. No puedo hacer nada en el juzgado sin que me pregunten si he pagado la pensión, pero mi ex esposa ha cambiado de colegio a mis hijos y ha decidido que hagan la comunión, algo que está obligada a consultarme", relata. Durante la separación, Igorra pidió que se estudiara si sus hijos padecían el llamado síndrome de alienación parental, un proceso que consiste en programar a los hijos para que odien a uno de los padres, y que no está diagnosticado por la Organización Mundial de la Salud.
"Una psicóloga hizo un informe charlando con las 2 mayores, pero no hablaron con el pequeño, la madre o conmigo y así no se puede determinar", explica. 
En el recurso de apelación, reclamó la custodia de sus hijos y que fuera la madre quien le pagara a él una pensión de 450 euros, o que al menos, redujeran la cuantía que tiene que pagar a esta cifra.

jueves, 7 de abril de 2016

Desmantelada una red que presentaba denuncias falsas por violencia de género para cobrar ayudas públicas

Desmantelada una red que presentaba denuncias falsas por violencia de género para cobrar ayudas públicas
guardiacivil.es/06/11/12
Los detenidos ponían en contacto a mujeres inmigrantes que aspiraban a regularizar su situación en España con personas residentes en Almería.
Simulaban tener una relación, y a continuación las mujeres denunciaban a sus parejas por violencia de género, obteniendo así la regularización e iniciando la tramitación de una subvención de 400 euros
Se ha detenido a 18 personas como presuntas autoras de los delitos de denuncia falsa y simulación de delito, amenazas, coacciones, falsedad documental y pertenencia a organización criminal
Como resultado de la investigación iniciada el pasado mes de septiembre, agentes de Comandancia de la Guardia Civil de Almería, en el marco de la operación “Pomelo”, han detenido a 18 integrantes de una organización criminal, que ponían en contacto a mujeres inmigrantes con personas que tuvieran residencia legal en Almería, con el fin de regularizar su situación en el país. 
Asimismo , acordaban presentar denuncias por violencia de género para cobrar las ayudas públicas que pudieran corresponder. 
Se ha detenido a los 3 organizadores de la trama, además de otros 6 varones y 9 mujeres que participaron en los hechos, practicando también 2 registros en los domicilios de algunos de los implicados, donde han intervenido abundante documentación que está siendo analizada.
Hasta el momento, la investigación ha podido determinar la implicación de los detenidos en al menos 14 delitos de denuncias falsas por violencia de género, con las que pretendían obtener la regularización de su situación e iniciar la tramitación de una subvención.
De 2.000 a 4.000 € por denuncias falsas por violencia de género
La investigación se inició después del verano, al detectar un aumento significativo de denuncias por violencia de género entre ciudadanos marroquíes, presentadas en el Puesto Principal de la Guardia Civil de El Ejido (Almería), en las que coincidían una serie de características y patrones comunes.
Tras las primeras averiguaciones se localizó a un grupo organizado compuesto por 3 personas de nacionalidad marroquí que se dedicaban a buscar mujeres marroquíes en situación irregular en España. Les ofrecían poder acceder a regularizar su situación administrativa simulando ser víctimas de violencia de género, además de posibilitarles acceder a las ayudas económicas que se conceden en España para las víctimas de estos delitos.
Para ello contactaban con varones marroquíes, con situación administrativa regularizada en España, para evitar su expulsión por aplicación de la Ley de Extranjería, a los cuales les ofrecían una cantidad económica de entre 2000 y 4000€ por simular ser pareja y agresor de la mujer, con la promesa de que cuando ésta consiguiera su residencia legal en España retiraría la denuncia y la causa se archivaría, quedando sin antecedes por dichos delitos.
Una vez interpuesta la denuncia y con la sentencia provisional, las mujeres acudían a la Oficina de Extranjeros de Almería, donde presentaban una solicitud de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, conforme a su consideración de víctimas de violencia de género. En los casos investigados hasta el momento estas ayudas eran concedidas en el plazo de 1 mes.
Cuando las mujeres conseguían su regularización, abonaban al supuesto autor la cantidad económica acordada, así como a los miembros de la organización la cantidad previamente pactada con ellos por encargarse de todos los trámites.
La Guardia Civil también ha detectado varios casos en los que los varones inicialmente se negaron a participar en el engaño, motivo por el que fueron coaccionados y amenazados por los miembros de la organización desmantelada, viéndose obligados a colaborar en la trama.
Una de las detenciones se produjo en el puerto de Almería, cuando una de las denunciantes intentaba regresar a su país de origen al conocer la actuación policial que se estaba desarrollando.
Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 4 de El Ejido (Almería), quien ha decretado el ingreso en prisión de tres de los detenidos.
Para más información pueden ponerse en contacto con la Oficina de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, en el teléfono 950 621 956.

"No es lo mismo violencia de género que violencia doméstica"



La presunta asesina, Svetlana B. en su traslado a los juzgados el lunes. J. AVELLÀ

Sant Llorenç y el Institut Balear de la Dona explican por qué no se organizó ninguna concentración tras el crimen de Cala Millor 
E. FUERIS | Sant Llorenç |06/04/2016
El debate sobre si las muertes de hombres a manos de mujeres merecen un tratamiento análogo a cuando la situación es la inversa ha llegado a Sant Llorenç, a cuyo ayuntamiento algunos ciudadanos han solicitado la celebración de iniciativas de condena como las que se suceden en las muertes de mujeres. El motivo, el crimen de Cala Millor del pasado viernes.
El Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar y el Institut Balear de la Dona se pronunciaron ayer en respuesta a las peticiones recibidas interesándose por la posible celebración de concentraciones de repulsa tras el homicidio, en la que presuntamente una ciudadana habría acabado a cuchilladas con su marido el pasado viernes. 
Su postura es clara: no es lo mismo.
Dejando claro de antemano que «cualquier asesinato u homicidio es reprobable», el consistorio y el IBDona manifiestan que «no es lo mismo violencia de género que violencia doméstica», y da entender con ello que las concentraciones y minutos de silencio tras crímenes de violencia de género contienen una denuncia de un trasfondo social del que este último crimen carecía.
«Se ha de distinguir cuando es un acto de violencia que tiene sus raíces en la subordinación de género o la desigualdad de las mujeres respecto de los hombres», explican ambas instituciones.
Así, se recuerda que la violencia de género es aquella que «como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres se ejerce sobre éstas por parte de quienes hayan sido cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de la afectividad, aun sin convivencia».
Por contra, la violencia doméstica es la ejercida «sobre personas del mismo círculo, por ejemplo la ejercida por hijos respecto de los progenitores, etc.».El consistorio creyó conveniente hacer público su posicionamiento al respecto después de las llamadas recibidas por parte de varios ciudadanos, hombres concretamente, partidarios de repetir una concentración de repulsa al igual que se hizo hace varias semanas en Son Servera, tras la muerte de una joven de 19 años por estrangulamiento a manos de su pareja, que ya la había agredido en anteriores ocasiones.
El Ayuntamiento se puso en contacto con el Institut Balear de la Dona y para acordar una manifestación conjunta que despejara dudas sobre su opinión al respecto. «Hablamos y vimos que pensábamos lo mismo, por lo que decidimos que lo mejor era emitir el mismo comunicado», señaló ayer en declaraciones a este rotativo la directora del IBDona, Rosa Cursach.
En España el número de víctimas mortales entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de enero de 2016 ha sido de 834, 27 de ellas en el archipiélago balear. 
En todo el Estado un total de 31.487 mujeres cuentan con orden de protección.
Ambas instituciones citan un estudio realizado por alumnos de la Universidad de Murcia que revela que el 93% de los homicidios cometidos en 2014 en España fueron llevados a cabo por hombres. De las víctimas el 63% fueron hombres y el 31% mujeres.
«Tanto si las víctimas son tanto hombres como mujeres en un 93% de los casos quienes cometes los homicidios son hombres», concluyen. «Es por este motivo que desde las instituciones, especialmente desde el IBDona se hace un tratamiento diferenciado, ya que como muestran los datos la violencia de género es sistémica en una sociedad todavía patriarcal y androcéntrica».

¿Cuánto cuesta divorciarse en España?

El divorcio, un proceso complejo y a veces caro.
El divorcio, un proceso complejo y a veces caro.

Un divorcio se puede complicar si no hay acuerdo y convertirse en un proceso tedioso y caro

26.10.2014 | 

¿Qué documentos necesito para divorciarme?

  • Certificado de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de los hijos, si los hay.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Escritura de capitulaciones matrimoniales si corresponde.
  • Copia de la sentencia de separación.
  • El abogado puede solicitar además documentación adicional.
Los divorcios siguen aumentado en España. Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las demandas de divorcio y de disolución matrimonial registraron un incremento del 2,8% y un 2,4%, respectivamente, en el 2º trimestre de 2014.
Si un divorcio es ya de por sí un trámite intrincado, la cosa se complica si además no hay acuerdo entre la pareja
Esto puede convertir el proceso de separación en un camino tortuoso y muy caro. 
Por eso conviene hacerse un presupuesto antes de meterse en faena.
Es difícil establecer lo que cuesta un divorcio, varía precisamente si se trata de un proceso de mutuo acuerdo o bien otro que implique llegar a juicio.  
En el 1º caso, aparte de más barato (los cónyuges podrán contratar un mismo abogado y repartir gastos) y rápido, resultará emocionalmente menos traumático para ambos.
Si se llega a un contencioso, cada parte deberá pagar un abogado que defienda sus intereses y el proceso se alargará. 
Hay que tener en cuenta que se deberán abonar también las costas del juicio.
En el caso de un divorcio de mutuo acuerdo son necesarios los siguientes servicios por parte de un abogado: redacción y/o negociación del convenio regulador, liquidación del régimen económico matrimonial, tramitación del procedimiento judicial hasta la sentencia y habrá que pagar IVA, aranceles del procurador y tasas.
De llegar a un contencioso se requiere: tramitación del proceso hasta llegar a primera instancia, documento de las prestaciones reclamadas, liquidación de gananciales, así como IVA, aranceles del procurador y tasas.
También cabe destacar que si una de las partes quiere recurrir una vez dictada la sentencia, lógicamente esto implicará más gastos.
Más caro por la ley de tasas
Con la entrada en vigor de la nueva ley de tasas judiciales, los costes de un divorcio han crecido. Si bien hay que aclarar que el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, impulsor de esta normativa, rectificó y dejó libre de tasas los divorcios de mutuo acuerdo.
Solo la petición de divorcio puede ascender a unos 300 euros, aunque la cifra puede cambiar dependiendo de dónde se lleve a cabo el proceso. A esto habría que añadir las minutas de abogados (entre 600 y 1.500 euros si hay acuerdo y entre 1.500 y 2.000 si no lo hay) y procuradores (entre 500 y 1.500 euros). Si se decide recurrir, la apelación puede costar unos 900 euros aproximadamente.
Una opción más económica es la del 'divorcio express', un proceso mucho más sencillo que el tradicional y que puede llevarse a cabo por Internet. En estos casos no es necesaria la separación anticipada de los cónyuges, lo que reduce significativamente el proceso.
Las webs especializadas en 'divorcios express' proporcionan abogados y procuradores, y el coste puede oscilar entre los 400 y 550 euros. Si no hay hijos de por medio, pensiones ni reparto de bienes, el divorcio puede hacerse efectivo en solo 2 meses.
Nota: las tasas han desaparecido a fecha de hoy: 2016. Los Precios que aparecen no se parecen a la realidad más cruda. Una novedad es que te puedes divorciar ante notario de Mutuo Acuerdo y sin Menores. Solo te cobrara el Notario y el abogado.Desde la Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) colaboramos con Profesionales del derecho de Familia a precios un 40 % más baratos que en el mercado.

miércoles, 6 de abril de 2016

El Tribunal Supremo rechaza el sistema “casa nido” en materia de custodia compartida


 ...... dando preferencia a la alternancia de domicilios.
Una reciente sentencia del Tribunal Supremo (11 de febrero de 2016) viene a establecer un nuevo parámetro al indicar que, en casos de custodia compartida, es preferente la alternancia de domicilios paterno y materno, que el establecimiento de una “casa nido” al ser este último no idóneo.
La decisión del Tribunal Supremo ha sido debido a que el hecho de compartir casa ha derivado, en algunas ocasiones, en una situación insostenible para los progenitores, especialmente cuando la relación entre ellos no era buena, además de perjudicial para el propio menor, al llegar a poner candados en los muebles de la cocina para que el otro progenitor no consumiera alimentos, o bien ensuciar deliberadamente la vivienda para obligar al otro progenitor a limpiar la casa, o bien cortar la luz y el agua por impago, etc.
Además, según el Tribunal la “casa nido” supone que los progenitores deban alquilarse una vivienda donde residir en aquellas semanas en las que no se encuentren en el domicilio familiar, con el coste económico que supone la existencia de tres casas, e incluso la imposibilidad de rehacer nuevamente su vida, al ser inviable “vivir” una semana en el antiguo domicilio familiar y compatibilizarlo con una nueva pareja o nuevos hijos.

Deniegan una guarda y custodia compartida

El juzgado de familia 20 está situado en sa Gerreria.
  ..... por trabajar a turnos. 
El Supremo impide a un bombero divorciado cuidar a su hija en semanas alternas con su exmujer
El juzgado de familia 20 está situado en sa Gerreria.
06.04.2016
El Tribunal Supremo ha denegado a un padre divorciado mallorquín la guarda y custodia de su hija de corta edad por tener un trabajo con turnos y guardias de 24 horas, lo que le impediría cuidar adecuadamente a su hija. El progenitor es un bombero que trabaja para el Consell de Mallorca y sus compañeros se habían ofrecido a cambiar los turnos para que pudiera atender a su pequeña.
El mallorquín lleva 3 años luchando para poder compartir la guarda y custodia de su niña con su exmujer, de la que se divorció en 2013 tras 9 años de convivencia. El matrimonio se separó al poco de nacer la menor y el juez de familia nº 20 de Palma dispuso que hasta que la niña siguiera tomando leche materna continuara al cuidado exclusivo de su madre, con visitas de corta duración del padre en casa de aquella.
El magistrado, sin embargo, estimó que a cuando el bebé cumpliera año y medio ya podía establecerse un régimen de guardia y custodia conjunto entre los 2 excónyuges. El juez elaboró un pormenorizado calendario para regular la estancia de la pequeña en las casas de su padre y de su madre, que básicamente consistían en turnos de una semana cada uno.
La guarda y custodia compartida llegó a aplicarse durante unos meses de 2014, pero la sección IVª de la A. P. de Palma estimó un recurso de apelación de la madre y decidió, en noviembre de ese año, que la niña continuara a cargo en exclusiva de su progenitora.
El tribunal analizó la situación personal de cada uno de los excónyuges y, siempre buscando lo mejor para la niña, se inclinó por otorgar la guarda y custodia a la madre.
La progenitora reside en un pueblo de la comarca de Inca, donde también trabaja en un colegio como maestra. Tanto la Audiencia como el Supremo destacan a su favor el hecho de que haya pedido una reducción de jornada no remunerada para poder atender a su criatura.
Por el contrario, el padre vive en otra localidad próxima a Palma y trabaja en un parque de bomberos situado a unos 60 kilómetros de su casa.
El padre trabaja a turnos y hace guardias de 24 horas seguidas, tras lo cual tiene tres días descanso y dispone de horas libres que puede recuperar cuando quiera.
Sus compañeros de cuartel se han solidarizado con él y llegaron a firmar un escrito comprometiéndose a cambiarle las guardias para que pudiera hacerse cargo de la niña en sus turnos.
Mejor con su madre
El Supremo, a la hora de tomar la decisión, ha medido incluso la distancia que existe entre los pueblos de ambos padres (unos 40 kilómetros) y ha llegado a la conclusión de que la niña, de momento, estará mejor cuidada en casa de su madre.
El Supremo rechaza que la guarda y custodia compartida sea una medida excepcional, al contrario debe promoverse como una solución normal, pero siempre hay que ponderar las circunstancias y primar lo mejor para el menor afectado.
Algunos testigos, como la directora de la guardería donde acudía la niña o su pediatra alabaron los cuidados que la madre prestaba a su hija, lo que fue tenido en cuenta por la Audiencia a la hora de concederle la guarda y custodia.
La Audiencia también dispuso un amplio régimen de visitas del padre con la pequeña, algo a lo que se opuso la madre que quería que su exmarido tuviera menos contactos con la pequeña.
El Supremo no descarta que en un futuro se pueda decretar otra fórmula respecto a la menor.

martes, 5 de abril de 2016

Valencia propone ¿la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad en los funcionarios?


Alberto-Ibanez_Burriana_IVAJ.GVA_JOVE_31.08.2015_02

Para Alberto Ibáñez se trata de una medida de igualdad real y corresponsabilidad
actasanitaria.com/ Valencia 5 abr, 2016 - El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha anunciado que la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas ha propuesto la equiparación de los permisos de paternidad y de maternidad de los funcionarios por nacimiento y adopción, “como una medida de igualdad real y corresponsabilidad”.
Para Ibáñez esta medida mejoraría el planteamiento actual del permiso de paternidad de los funcionarios hasta las 6 semanas. Además durante su comparecencia en la comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI en Les Corts Valencianes, explicó que desde su Consejería se ha elevado esta petición a la Dirección General de Función Pública y a la de Presupuestos.
Durante su comparecencia también informó de un cambio de modelo de los recursos residenciales destinados a la atención integral de las mujeres víctimas de violencia machista y de sus hijos e hijas, por el que podrán estar amplía hasta un máximo de 3 años, para poder “acceder realmente a la vida autónoma independiente”. 
Por último, anunció la constitución de la Mesa por la igualdad salarial y laboral y contra la feminización de la pobreza, en la que habrá representantes de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas y de la de Economía Sostenible, así como de sindicatos, patronal, entidades feministas y grupos parlamentarios.
Nota: se le ha olvidado las  Asociaciones de Padres y Madres divorciados con hijos menores. ¿Consciente o inconscientemente? el Olvido. 
¿Que entiende por Equiparación este sujeto? ¿Sabe lo que existe tras los Pirineos? Patético PSOE

Imputadas dos letradas por alentar una trama de denuncias falsas de violencia de género


Las abogadas investigadas, Cruz Sánchez de Lara y Yolanda Corchado - REDES SOCIALES
Hoy declaran ante el juez junto a 2 psicólogas y la mujer que interpuso a su exmarido 7 denuncias falsas. 
El titular del Juzgado de Instrucción nº 13 de Madrid ha citado a declarar hoy a 9 personas como investigadas (la nueva figura del imputado) por haber urdido presuntamente una trama de denuncias falsas de violencia de género. Entre los investigados están 2 conocidas abogadas especialistas en violencia de género, Cruz Sánchez de Lara, que era directora de la Asesoría Juridíca de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) cuando sucedieron los hechos, y su socia Yolanda Corchado. También están citadas 2 psicólogas de esta organización, Beatriz Mata y Covadonga Naredo, que fue directora del área de violencia de género de la FMP. El resto de investigados son la mujer que denunció a su expareja, Beatriz Caniego, y varios de sus familiares.
El denunciante, Jesús Muñoz, es un Policía Municipal de Madrid que fue víctima de 7 denuncias falsas de maltrato por parte de su exmujer. La sentencia por la que fue absuelto ha sido aportada al nuevo procedimiento, ya que el juez que llevó el caso apuntó hacia la «fabricación» de las denuncias que sirvieron para mantener imputado al hombre durante 6 años.
La convivencia de la pareja, que tienen un hijo en común, se rompió en enero de 2005. En mayo de 2006, Jesús Muñoz denunció a Beatriz Caniego por agresión cuando intentaba ver a su hijo en la guardería, tras 4 meses sin poder mantener contacto con él porque su madre se lo impedía. La exmujer de Muñoz contraatacó justo al día siguiente denunciándolo a él por varios presuntos delitos relacionados con el maltrato. En la sentencia que absolvió al hombre, el juez apuntó claramente hacia la posibilidad de que las denuncias de maltrato fueran falsas: «Nos encontramos ante toda una serie de indicios que pueden hacer sospechar fundadamente en la posible utilización espuria del proceso penal». 
NO habia maltrato.
El magistrado argumentó que «ha de tenerse presente que las denuncias penales se inician cuando Beatriz ya contaba con asesoramiento letrado, y ya había interpuesto una demanda paterno-filial, en la que para nada relataba situación de maltrato». Jesús Muñoz también aportó una serie de grabaciones para acreditar que el maltrato fue «inventado» para obtener ventajas por parte de su expareja. El juez sostuvo en la sentencia que «habían existido unas conversaciones de Jesús Muñoz con las letradas de Beatriz, (grabadas por Don Jesús), destinadas a lograr un mutuo acuerdo en las medidas paterno filiales, sin ninguna mención a los supuestos malos tratos, y que justo al día siguiente de que Beatriz hubiera sido a su vez denunciada, es cuando Beatriz interpone la 1ª denuncia» por maltrato.
El magistrado llegó a citar «un hecho que ha producido el más absoluto asombro del juzgador». Se refiere a que la denunciante alegó «extrema delgadez» e «intentos de suicidio» como «evidencias del maltrato sufrido». Sin embargo, el juez constató que en la demanda civil previa se decía que ese «malestar físico y psicológico» no se debía a ningún maltrato, sino a «la separación de la pareja».
ABC se ha puesto en contacto con el despacho de las letradas y con la Federación de Mujeres Progresistas para recabar su versión de los hechos, pero han declinado responder.

lunes, 4 de abril de 2016

Renta 2015: deducciones para no pagar de más a Hacienda

Vivienda, familia, donativos y planes de pensiones son las fórmulas más habituales para reducir la factura. 
Conviene no olvidar las numerosas deducciones atuonómicas.


Madrid| 04-04-2016
Las principales novedades respecto a las deducciones en el nuevo IRPF son las relativas a la situación personal y familiar: los 1.200 euros (o 100 euros anuales) por descendientes o ascendientes por discapacidad o familia numerosa. También se ha modificado la deducción por rendimientos del trabajo, ahora sustituida por una reducción en la base imponible.
Otra de las deducciones más comunes, la de los gastos en alquiler de la vivienda habitual, también ha sido suprimida, así como las aportaciones a cuentas ahorro empresa, además de modificarse las deducciones por estímulos a la inversión. 
Aquí están las casillas correspondientes en el programa PADRE.
Las deducciones más comunes son las siguientes:
  • VIVIENDA HABITUAL. La deducción estrella del panorama fiscal español solo se aplica a los pagos por compra de vivienda (es decir, hipotecas) anteriores a 2013: Hasta el 15% de los gastos, con un límite de 9.040 euros por contribuyente. También se puede deducir el dinero invertido en rehabilitación o construcción de vivienda, con el mismo límite de plazo. Más detalles aquí. Casillas 614 y siguientes.
  • EMPRESAS DE RECIENTE CREACIÓN. La suscripción de acciones de entidades de nueva creación es deducible en un 20% de las cantidades aportadas, con un límite de 50.000 euros (es decir, la deducción máxima es de 10.000 euros). Casilla 627 y siguientes.
  • ALQUILER. El beneficio fiscal para el inquilino solo está en vigor para los contratos firmados antes del 1 de enero de 2015, y siempre que la base imponible del contribuyente sea menor de 24.107 euros. La deducción es del 10,5% de las cantidades destinadas a pagar el alquiler. También son deducibles los gastos imputados al inquilino, como IBI o comunidad. Más información aquí. Casilla 630 y siguientes.
  • DONATIVOS. Se establece una nueva escala para las deducciones por donativos: de los donativos inferiores a 150 euros es deducible el 50%; de ahí en adelante, el 27,5%, que se eleva al 32,5% para donativos reiterados (si se ha donado dinero durante tres años seguidos a una entidad). Para ser deducibles, los donativos deben hacerse a entidades cubiertas por la ley 49/2002: ciertas fundaciones, entidades públicas (Estado, Ayuntamiento…), una Universidad, ciertos museos, federaciones deportivas, la Iglesia católica, la Cruz Roja o la ONCE. Los llamados programas prioritarios de mecenazgo (lucha contra la violencia de género, los donativos a la Agencia Española de Cooperación Internacional, ciertos programas de voluntariado o investigación, el Instituto Cervantes) el porcentaje sube cinco puntos en cada tramo de la escala.
  • Los donativos a asociaciones u ONG declaradas de utilidad pública, no comprendidas en el ámbito de aplicación de la Ley son deducibles el 10% de los donativos. En paralelo, son deducibles el 20% de las cuotas abonadas a partidos políticos, con un máximo de 600 euros. Las deducciones por donativos no pueden superar el 10% de la base liquidable. Casillas 636 y siguientes.
  • FAMILIA. El nuevo IRPF contempla nuevas deducciones por maternidad, familia numerosa, personas a cargo con discapacidad… Más información aquí. Además muchas autonomías tienen su propia deducción por nacimiento u otras circunstancias familiares. Casillas 548 y siguientes.
  • INVERSIÓN Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS. Los contribuyentes que realicen actividades económicas y realicen determinadas inversiones se pueden beneficiar de las deducciones previstas en el impuesto de sociedades. Las actividades de investigación y desarrollo, la creación de empleo (especialmente para personas con discapacidad), la reinversión de beneficios, las inversiones en espectáculos audiovisuales o el apoyo a eventos de interés público dan derecho a deducción. Casillas 669 y siguientes. Los rendimientos de actividades económicas que se reinviertan en inmovilizado o inversiones afectas a dicha actividad tienen una reducción de entre el 2,5% y el 5%. Son deducibles también las inversiones en Canarias. Casilla 706.
El IRPF también contempla deducciones por inversiones o gastos de interés cultural, rentas obtenidas en Ceuta y Melilla e inversiones en Canarias. Casillas 640 y siguientes.
Reducciones de la cuota
  • PLANES DE PENSIONES. Las aportaciones a planes de pensiones no dan derecho a una deducción, pero sí a una reducción de la base imponible. Más información aquí. Casillas 400 y siguientes.
  • APORTACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Las aportaciones por parte de familiares a un plan de pensiones o a un patrimonio protegido a favor de una persona con discapacidad permiten una reducción de la base imponible. El límite son 10.000 euros por contribuyente, con un límite total de 24.250 euros por beneficiario. También están sujetas a reducción las aportaciones a planes de pensiones de discapacitados. Casillas 408 y siguientes.
  • PENSIONES COMPENSATORIAS EN DIVORCIO. Se pueden reducir de la base imponible las pensiones compensatorias o de alimentos pagadas al cónyuge tras una sentencia de divorcio. Las cantidades abonadas a favor de los hijos no dan derecho a reducción. Casilla 419
DEDUCCIONES AUTONÓMICAS. Las comunidades tienen habilitadas distintas deducciones por estas categorías: Descendientes, Adopción, Familia numerosa, Familia monoparental, Maternidad, Paternidad, Discapacidad, Convivencia con ascendientes, Edad superior a 65 o 75 años, Viudedad, Trabajo dependiente, Acogimiento, Desempleo, Empleo de ayuda doméstica, Labor no remunerada en el hogar, Gastos educativos, Defensa jurídica laboral, Seguros individuales de salud, Guardería, Inversión en vivienda, Ayuda vivienda protegida, Alquiler de vivienda, Fomento del autoempleo, Donaciones, Traslado de residencia, Gestión forestal , suelo rústico, Inversión energía o agua, Inversión en nuevas sociedades o Inversión en nuevas tecnologías. Aquí está el resumen de la Agencia Tributaria sobre deducciones atuonómicas. Casilla 717 y siguientes. 
Especial IRPF 2015

Prepare sus finanzas en caso de un divorcio


5 aspectos que toda persona debe saber antes de presentar un divorcio.
Ud necesita tener una visión clara de cómo está la situación financiera suya y de su cónyuge.
Randy Mack Bishop KRT | Steve Berzner es el presidente de Collaborative Family Law Professionals of South Florida
Para muchas parejas el divorcio, o el final de una relación romántica seria, el amor termina mucho antes de que se seque la tinta en la sentencia de divorcio o de que alguien se mude a otra vivienda. Para otras, la montaña rusa emocional de una ruptura puede ser devastadora y las heridas se mantienen muy abierta después de que el caso sea cerrado.
A continuación 5 aspectos que toda persona debe saber antes de presentar un divorcio:
1. Contrate a un buen abogado: Entreviste al menos a 3 abogados especializados en divorcio antes de decidirse por 1. Seleccione un abogado que tenga por lo menos de 5 a 10 años de experiencia en derecho de familia y divorcio.
2. Tenga una idea de su situación financiera: Ud necesita tener una visión clara de cómo está la situación financiera suya y de su cónyuge. Uno de los objetivos principales del proceso de divorcio es realizar una distribución equitativa de los bienes y las deudas maritales.
Determine lo que debe, algunos bienes matrimoniales son obvios. Está claro que el domicilio conyugal, las cuentas financieras y los vehículos son activos que deben dividirse equitativamente. Otros activos no tan obvios pueden incluir obras de arte, los planes de pensiones, herencias o pertenencias adquiridas antes del matrimonio.
La deuda matrimonial se dividirá basada en quién tiene una mayor capacidad financiera para pagar la deuda, y no a nombre de quien está. La forma más sencilla de determinar la deuda es obteniendo una copia de su informe de crédito. Cualquier deuda que tiene se incluirá en el informe.
3. Recopile pruebas de los ingresos: Es necesario tener la documentación que demuestre sus ingresos y los de su cónyuge. Si ud y su cónyuge son empleados a sueldo, se necesita una copia de los talones de pago más recientes, además de su más reciente declaración de impuestos.
4. Haga un presupuesto postdivorcio: Esta es la parte divertida, el cálculo de su presupuesto post-divorcio. La parte donde determina lo que tendrá para vivir en una vez que está divorciado. Ud es consciente ahora de lo que se necesita para llevar un hogar.
Lo que ud necesita es saber cuáles serán sus gastos de manutención después del divorcio. Los ingresos de algunas personas caen drásticamente después del divorcio, por lo que es mejor estar preparado con un presupuesto ahora, en lugar de que luego lo abrumen las facturas que no pueda pagar.
5. Establezca un crédito a nombre: Si ud no tiene ningún crédito a su nombre, debe establecerlo en algún momento. Ud puede hacer esto mediante la obtención de una tarjeta de crédito. Muchas mujeres encuentran que, después del divorcio, tienen dificultades para comprar una casa o un coche, ya que han pasado años compartiendo el crédito con su cónyuge. Todo el crédito que ud ha tenido en los últimos años con su cónyuge es útil para él, pero una vez que ud es una mujer soltera, tendrá muy poco crédito para mantener los pagos.