sábado, 21 de octubre de 2023

España: Se cumplen 10 años desde la implantación de la custodia compartida

La custodia compartida
cumple 10 años: estos son los consejos de una psicóloga para que la ruptura de la pareja no rompa la familia.
C. Amanda Osuna, Cadena SER, 20/10/2023 
No hace demasiado tiempo que el divorcio era un tema tabú. En una sociedad tan arraigada culturalmente a la religión, la separación de una pareja era motivo de vergüenza y rechazo. No había referentes en cuanto al divorcio (en España no se legalizó hasta 1981), y mucho menos en custodia compartida
De hecho, ni siquiera existía. Lo más habitual era que la familia materna se ocupara de los hijos y el padre desapareciera.

El estigma que tenía el divorcio en los años 70 y 80 prácticamente ya ha desaparecido. Y la gestión de los hijos de padres separados también ha cambiado radicalmente. En 2023 se cumplen 10 años desde una sentencia histórica, que decretó que "la custodia compartida no debe ser una medida excepcional, sino que debe ser algo normal e, incluso, deseable".

Leticia Asenjo es psicóloga especializada en infancia y familia y autora del libro 'Divorcio y aventura', una novela inspirada en su separación que, desde el 1º momento, se encaminó a una custodia compartida: "No tuvimos ninguna duda". Leticia se separó hace 12 años, antes de aquella sentencia implantara una nueva realidad de crianza de los niños.
"La idea que hay que trasladar es que se puede romper la pareja, pero no la familia. Ninguna separación es alegre porque es un duelo, aunque sea de mutuo acuerdo; pero hay que tener a los niños en mente y ponerlos en el centro", explica la psicóloga.

Un proceso doloroso para padres e hijos
Pese a que el estigma del divorcio se ha erradicado, ello no implica que el proceso de separación de los padres sea más fácil para los hijos, tal y como expresa Asenjo: "Ahora se divorcia mucha gente y parece que ya no tenga que afectar, que a los niños no les pasa nada porque en su clase hay muchos niños con padres divorciados... Eso no es así. No hay que ser frívolos".

A raíz de aquella sentencia, las parejas con hijos se han visto en la necesidad, muy a menudo, de un intermediario que les asesorara durante el proceso de ruptura. Mediadora familiar y educadora social, Noemí Peña es también abogada especializada en familia y asegura que "la custodia compartida ya es la opción más elegida por las familias".

¿Custodia compartida o custodia alternativa?
Sin embargo, Peña lamenta que a veces se confunde el verdadero significado de la custodia compartida por una "custodia alternativa". 
Esto ocurre cuando "no se comparte la co-crianza" y cada padre, por individual y sin consenso con el otro, educa a su manera al hijo.

La psicóloga apoya el argumento de la abogada, alegando que "hay que pensar en la co-parentalidad": "Hay que ir más allá del resentimiento y de los malos sentimientos. Las decisiones tienen que ser compartidas como si estuvieran juntos". De hecho, Leticia Asenjo cuenta que ella y su ex pareja se coordinan las vacaciones y alquilan juntos la casa de verano familiar, alternando las semanas "para que los niños no vayan como peonzas durante el verano".

Esta situación no es la norma general, tal y como apostilla Noemí Peña, quien ha contado para 'La Ventana' que "desgraciadamente, se convierte en una falsa custodia compartida" en la que, por ejemplo, el tiempo con el padre es en realidad tiempo con la abuela paterna.
Nota: Siempre que vivan los abuelos o sea un modelo de familia tradicional.

" Abooga " un directorio On Line de la AEAFA

Luisja Sánchez, Periodista jurídico, 20/10/2023 
AEAFA crea abooga, el 1º directorio online donde se puede elegir abogados especialistas en crisis familiares.
En España hay más de 174.000 abogados ejercientes y el ciudadano se siente abrumado. No sabe quién es el profesional adecuado para llevar su divorcio, la custodia de los hijos, la herencia de los padres o para defender los intereses de una persona con discapacidad”, afirma la presidenta de AEAFA, la abogada Mª Dolores Lozano.

En ese afán por ayudar a la elección de profesional cualificado en derecho de familia dicha asociación de abogados, la más representativa del sector acaba de lanzar el 1º directorio de la abogacía especializada en Menores, Familia y Discapacidad, Abooga.es, que se encuentra en la web de la asociación.

Desde esta asociación se insiste en que contar con un buen abogado de familia es clave para la gestión de cualquier conflicto. “Este tipo de asuntos no se pueden dejar a cualquiera porque puede marcar la vida de cualquier familia. Buscar realizar una modificación de medidas es costoso y complicado si se hizo mal en su momento. Es fundamental saber elegir ese abogado de familia, de ahí que con este directorio facilitemos dicha elección”, aclara Lozano.

A este respecto, este tipo de profesionales apuesta por la abogacía preventiva, necesaria en muchos casos para evitar que el conflicto se cronifique. Se trata de evitar en la medida de lo posible la judicialización de conflicto y apostar por herramientas como la mediación o negociación para llegar a un acuerdo entre las partes.

A esto contribuye la situación de casi colapso de los juzgados españoles tras las huelgas de LAJs entre marzo y finales de abril y con posterioridad de los funcionarios de Justicia desde finales de abril, 1º con paros parciales y luego con una huelga indefinida que se ha mantenido hasta casi el adelanto electoral del pasado 23 de julio.

Este es un directorio online que pone en contacto a los más de 2.700 asociados de la AEAFA abogados especializados donde aproximadamente el 75% son mujeres con una media de 15 y 20 años de ejercicio profesional que dedican bastante parte de su tiempo a actualizar sus conocimientos, a raíz de cambios jurisprudenciales o normativa que se ha aprobado en los últimos meses. Eso les hace acudir a los eventos de la Asociación y a apostar por la formación continua para poder conocer la problemática de familia y poder dar el servicio que requieren sus clientes en todo momento.

Señalan desde esta asociación que “muchos de estos profesionales trabajan de forma artesanal. Son despachos pequeños con pocas herramientas de promoción marketing. El ejemplo más concreto es que una parte importante de ellos no tienen página web y trabajan más el boca a boca para captar clientes. De alguna forma la puesta en marcha de Abooga como directorio, les va a ayudar a conseguir visibilidad en internet mientras que a los ciudadanos les va a ser más sencillo encontrar su profesional especializado en crisis familiares de una manera rápida, ágil y sencilla”.

La web de la AEAFA está pensada para dar servicio a los asociados: acceso a la revista, los análisis jurisprudenciales, los webinars, los congresos… Sin embargo, los miembros de la AEAFA nos habían pedido un espacio enfocado al cliente final, al ciudadano que demanda un profesional especializado en Derecho de Familia. Por eso nace Abooga, un directorio online que da respuesta a la necesidad de nuestros asociados: conseguir visibilidad para que los ciudadanos encuentren en internet su abogada/o especializado en Familia de forma rápida, ágil y sencilla”, explica Lozano.

Este es un directorio con artículos sencillos sobre divorcios, sucesiones, discapacidad o menores. Está diseñado para conseguir un buen SEO, es decir, para que nos localicen con facilidad. Y lo más importante, con una ficha pormenorizada de cada abogado, una especie de web personal en la que puedes editar tu imagen, logo, logros profesionales y contacto”, detalla esta abogada.

Elegir el mejor abogado
Desde la AEAFA consideramos que lo conveniente es acudir a la abogacía especializada en Familia, personas que se forman todos los días, como los abogados y las abogadas de la AEAFA. Ahora el ciudadano nos puede encontrar más fácilmente en la página web abooga.es. Allí figuran los abogados especializados en divorcios, nulidades matrimoniales, separaciones, custodias y régimen de visitas, contratos prematrimoniales, discapacidad o herencias”, indica Mª Dolores Lozano.

Precisamente el funcionamiento de Abooga, como directorio, permite al interesado conocer qué abogados de familia están más próximos a su lugar de residencia y al mismo tiempo, al leer en esas fichas los campos en los que está especializado ese letrado, poder saber si realmente es el que necesita para resolver el problema en cuestión que le ha llevado a buscar un profesional especializado en derecho de familia.

En este contexto, Lozano señala que “el derecho de familia se ha hecho más complejo en los últimos años con nuevas problemáticas como la sustracción de menores, o la gestión del interés del menor o la propia custodia compartida, o cuestiones relacionadas con la discapacidad de un familiar, que puede marcar el devenir de una familia En este tipo de situaciones es fundamental que haya un abogado especialista que ayude a resolver el conflicto de forma eficaz y en el menor tiempo posible”.

Reforma de familia que no llega
Los datos dejan claro cuál es la situación a nivel de litigiosidad en los juzgados españoles. De hecho, desde AEAFA como desde otras asociaciones se viene reclamando al Ministerio de Justicia que se creen secciones de Infancia, Familia y Capacidad en cada uno de los futuros Tribunales de Instancia que se crearán en España (431) con la entrada en vigor de la ley que eliminará los juzgados unipersonales. 
La creación de esas secciones obligaría a especializarse a jueces, fiscales y abogados en familia.

Sin embargo, por el momento una vez más esta iniciativa está parada. 
La ley de eficiencia procesal que Pilar Llop heredó de Juan Carlos Campo, anterior ministro de Justicia, ha decaído y no entrará en vigor por la convocatoria electoral del pasado 23 de julio en nuestro país.

Eso ha hecho que la reforma no se haya podido producir. Una de las cuestiones que planteaba era introducir la mediación y los MASC (medios alternativos de solución de conflictos) como métodos alternativos de resolución de conflictos, como algo preceptivo antes de acudir a juicio en la vía judicial, pero también ha decaído por el momento.

En ese germen de esa reforma de la mediación hay que situar a 3 juristas de 1º nivel como son los casos de Agustín Azparren, exmagistrado y fiscal y ahora responsable de mediación del despacho ONTIER, Miguel Pascual, presidente del TSJ de Murcia y al exmagistrado Pascual Ortuño, que fueron los que enviaron un borrador del proyecto a Juan Carlos Campo. Precisamente Pascual Ortuño, prestigioso magistrado y uno de los impulsores de la mediación en España acaba de ser galardonado por el Centro Español de Mediación con el premio a la mejor trayectoria en materia de mediación.

Desde AEAFA se indica que de los 2,5 millones de asuntos que llegan a los juzgados de lo Civil, 550.000 son de familia, infancia y capacidad, un número elevado en comparación con el de asuntos en mercantil o en materia laboral.

Lozano recuerda que “en el año 2019 los asuntos mercantiles que se tramitaron en todos los juzgados fueron 116.000. Una quinta parte de los asuntos de familia, infancia y capacidad, mientras que el número de asuntos laborales fueron de 347.000. Esto motiva que se haya instado al legislador que esta Ley de Eficiencia Procesal incluya de forma obligatoria la creación de una jurisdicción en materia de familia, pero de momento no nos hacen mucho caso pese a que son necesarios visto la litigiosidad existente”.

En la actualidad AEAFA es la mayor asociación de letrados del país, con más de 2.700 integrantes repartidos por toda la geografía nacional. Asimismo, es la entidad interlocutora habitual con las administraciones, el Gobierno central y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en materia de Derecho de Familia.

Con el órgano de los jueces celebran todos los años unas jornadas entre jueces y abogados que tienen lugar en el centro de formación del CGPJ en Madrid para intercambiar opiniones sobre la última jurisprudencia o cambios normativos. La próxima tendrá lugar en unos días y ya la expectación es notable por los temas que se abordan en un momento en el que se cierne una nueva crisis económica, lo que al final repercute en la estabilidad de la familia y en las posibles crisis que surgen en ellas.

jueves, 19 de octubre de 2023

Tras el divorcio: ¿Existen las Ayudas sociales ?

Guía de Ayudas para familias del Ministerio (2019)
Estas son todas las ayudas del Gobierno que pueden cobrar las personas divorciadas.
Tras un divorcio, una de las partes siempre queda más desprotegida, sobre todo si se ha dedicado a las tareas domésticas. El Gobierno de España contempla esta serie de ayudas que siempre están vigentes.

Isabel Gómez,18/10/2023 
En España, 7 de cada 10 matrimonios terminan en divorcio. 
Un sorprendente dato que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último estudio sobre Nulidades, Separaciones y Divorcios. Generalmente, cuando esto ocurre, una de las partes queda en desigualdad económica. ¿Qué ayudas del Gobierno se pueden pedir? Existen hasta 4 ayudas siempre que se cumplan los requisitos.

Echando un vistazo a la estadística, en el país tendrían lugar 12 divorcios cada hora. Si se tiene en cuenta que muchas de esas personas no están trabajando o simplemente realizan labores del hogar, como las amas de casa, resulta fundamental protegerles con una compensación económica. No solo por parte de la Justicia, sino también por parte de los organismos públicos cuando la situación sea de auténtica vulnerabilidad económica.

¿Cuáles son todas las ayudas que pueden solicitar las personas divorciadas en España? Son 4 y corresponden con las siguientes:
Pensión compensatoria
Por vía judicial, una persona desde que la separación puede pedir una pensión compensatoria, dirigida exclusivamente al cónyuge que haya visto empeorada su situación económica con respecto a la que disfrutaba en matrimonio. 
Así lo contempla el Código Civil y es importante no confundirla con la pensión de alimentos, que está destinada para la manutención de los hijos.

Para saber cuánta cuantía corresponde pueden hacerse diferentes cálculos, aunque el más habitual es coger los años de convivencia para los que corresponde un porcentaje determinado. Este se multiplica por los meses en los que la pareja ha convivido en matrimonio. 
Así:
Si convivieron entre 0 y 4 años: se aplica un 16%.
Entre 5 y 9 años: se aplica un 26%.
Entre 10 y 14 años: se aplica un 38%.
Entre 15 y 19 años: un 52%,
Entre 20 y 24 años: un 67%.
Convivencias de 25 a 29 años: un 84%.
A partir de los 30 años: el 100%.

También es necesario tener en cuenta que un juez debe ponderar los ingresos de la parte que tienen que hacerle frente al pago. 
Esto se hace solicitado la actualización cada año conforme a la tasa de inflación, es decir, el IPC.

Pensión de viudedad
La Seguridad Social recoge en su normativa legal que las personas que hayan roto con su ex y estén divorciados tienen derecho a la pensión de viudedad, si ocurren unas circunstancias concretas. 
Si el ex cónyuge fallece, por regla general la persona puede cobrar el 52% de la base reguladora del fallecido, aunque puede aumentar al 60% si es mayor de 65 años.

Puede ocurrir que la parte fallecida contrajera un matrimonio posterior o se afianzara como pareja de hecho, por lo que esta pensión contributiva debe repartirse entre la nueva pareja y la ex, siempre que no hubiera vuelto esta a contraer nuevas nupcias.

Una de las mayores ventajas es que es compatible con un trabajo, al mismo tiempo que es vitalicia, es decir, que se cobra a no ser que la persona vuelva a casarse o constituirse como pareja de hecho.

Ingreso Mínimo Vital (IMV)
El Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva de la Seguridad Social para todas las personas que no alcanzan el mínimo de rentas que el Gobierno de España considera que hay que tener para no caer en una situación de pobreza o de exclusión social. Para ello habrá que cumplir una serie de requisitos.

Funciona como una renta garantizada que se cobra mensualmente y a la que pueden acceder tanto personas trabajadoras, desempleadas, amas de casa… Y se puede solicitar tanto a nivel individual como si se forma parte de una unidad familiar. 
Quienes no pueden acceder a ella son los pensionistas, por lo que si se recibe la viudedad, no se podrá compatibilizar con el IMV.

La cuantía varía en función de las personas que formen parte de la unidad de convivencia y de sí se tienen ingresos mensuales o no. Así, para el 2023 estas son las cuantías máximas que pueden llegar a cobrarse corresponden con las siguientes (....)

Renta Mínima de Inserción (RAI) de las Comunidades Autónomas.
Como indican desde el Ministerio de Derechos Social y Agenda 2023, actualmente en funciones, la Renta Mínima de Inserción corresponden con programas que tienen las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla para personas o familias que no tienen los recursos suficientes para cubrir las necesidades básicas. Algo que puede ocurrir tras un divorcio.

Un punto a favor de este tipo de ayuda es que esa cuantía mensual va acompañada de una proceso de intervención social para que, si la persona está desempleada, pueda incorporarse al mercado laboral en el mínimo de tiempo.
Nota: Como vemos, no hay Ayudas sociales a padres divorciados, solo medidas respecto del proceso de divorcio o medidas generales, estés o no divorciado.

martes, 17 de octubre de 2023

Pensión de alimentos en 2023: cómo se actualiza con el IPC

Otros Medios: lne,
Descubre cuáles son los criterios y momentos clave para la actualización de la pensión de alimentos, así como las bases que deben considerarse en este proceso.
Valeria Gómez, 16 Oct 2023 
Tras una separación o un divorcio, si existen hijos de por medio, los padres tienen que tener en cuenta qué tipo de pensión deben retribuir a sus descendientes hasta que estos sean mayores de edad. La pensión alimenticia es una de ellas, y teniendo en cuenta que se calcula conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC), los progenitores deben ir actualizándola con base en las variaciones que este índice pueda experimentar año tras año.

Por si no fueran poco los gastos a los que una familia con hijos debe hacer frente todos los meses, como la ropa, comida, escuela, extraescolares y más, en caso de divorcio o separación se debe pagar una pensión alimenticia, pero ¿cómo y cuándo actualizar la pensión de alimentos? 
Actualización de la pensión de alimentos
Si eres padre o madre divorciado, conocerás que para la actualización de la pensión de alimentos se utiliza como referencia el indicador que representa la variación del coste de la vida, el IPC. 
Sin embargo, aunque este índice se actualice todos los meses, por regla general, la pensión de alimentos solo será necesaria actualizarla una vez al año, pues se considera al mismo tiempo como una “deuda de valor”.

De acuerdo con la normativa que rige la actualización de la pensión alimenticia, su ajuste es un requisito obligatorio, tal como se establece en los art. 100, 103 y 90 del C. Civil. El art. 100 aclara que una vez establecida la pensión y sus condiciones de actualización en la sentencia de separación o divorcio, solo podrá ser modificada en caso de cambios significativos en la situación financiera de uno de los cónyuges.

¿Qué hay que tener en cuenta para actualizar la pensión de alimentos?
Como ya se ha mencionado anteriormente, la base que se utiliza para actualizar la pensión alimenticia es el IPC ó Índice de Precios de Consumo, ya que este mide con total precisión la evolución de los precios de bienes y servicios que consumen las familias.
Sin embargo, es importante conocer que, aunque el resultado del IPC resulte negativo, el importe a pagar no se verá rebajado. 
Es decir, la pensión no podrá ser inferior a la ya fijada por el juez en la sentencia, por lo que se mantendría el mismo importe, no sufriría aumentos.

Cómo ajustar la pensión de alimentos: una guía práctica
Para iniciar el proceso de actualización de la pensión de alimentos, es esencial revisar la sentencia donde se determinó el monto y verificar si especifica que se actualizará de forma anual o a partir del 1º de enero. 
En el caso de una actualización anual, se debe esperar hasta el mes siguiente a su establecimiento. Por ejemplo, si la sentencia se emitió en abril de 2023, se deberá proceder a la actualización antes de que finalice abril de 2024, para que en mayo se abone la pensión alimenticia actualizada.

La herramienta recomendada para llevar a cabo este proceso es la Calculadora Pensión de Alimentos 2023 proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Basta con completar los datos solicitados, como el período a actualizar y el monto de la pensión fijada (si es la 1ª vez que se actualiza), o el monto correspondiente al último año (si ya se ha actualizado en ocasiones anteriores). Luego, al hacer clic en “calcular”, obtendrás el nuevo monto de la pensión de alimentos.

Recuerda que este procedimiento deberá repetirse al año siguiente o antes de que finalice el mes establecido.

Cálculo de las tasas de variación del IPC
Las fórmulas distintas para actualizar la pensión de alimentos:
Si la fecha de actualización es el día 1 de enero de cada año, por ejemplo, el 1 de noviembre de 2023, la actualización se realizará el 1 de enero de 2024.
En el caso de que la actualización se haga de fecha a fecha, la actualización se hará en la misma fecha siempre, por ejemplo, la sentencia es de fecha 1 de mayo de 2022, la actualización se efectuará el 1 de mayo de 2023, y así sucesivamente de año en año.

Por último, existe la actualización según el acuerdo de los progenitores, este es en el caso en el que ambas partes acuerden la fecha de la actualización anual, aunque sin determinar la fecha concreta. En este caso, se tomará como fecha para la actualización la de la sentencia que apruebe el convenio regulador. Por ejemplo, si la sentencia se ha aprobado el 1 de mayo de 2022, la pensión de alimentos se actualizará anualmente cada 1 de mayo de 2023.

La pensión alimenticia, especialmente su ajuste, es un tema que a menudo conlleva desafíos entre los padres. Contar con la orientación de un abogado especializado en derecho de familia te permitirá tomar las decisiones adecuadas y buscar la solución óptima tanto para tus propios intereses como para los de tus hijos.

El Divorcio Contencioso: "La cara oscura" de la ruptura de la convivencia.

"EN MUCHOS CASOS EL ENTORNO DE LA PAREJA TOMA PARTIDO EN ESTA BATALLA DE DESTRUCCIÓN FAMILIAR ".
La 'cara oscura' de los divorcios reactivos: La separación en la que se busca "destrozar a la otra persona"
Alberto García Cebrián, 16 octubre 2023
En los divorcios reactivos, las parejas acuden a los tribunales con la intención consciente o inconsciente de "destrozar al otro", alimentando una tensión que busca satisfacer el resentimiento de la ruptura. Esto a menudo no tiene motivos reales, pero se convierte en una lucha por "ganar" el divorcio y hacer que el otro "pierda". Lamentablemente, esto afecta a los hijos, quienes suelen ser las principales víctimas de esta discordia familiar.

Se trata de parejas que acuden a los tribunales con la intención consciente o inconsciente de “destrozar al otro” en el divorcio con una tensión retroalimentada tratando de satisfacer el resentimiento sentimental de la ruptura
En al menos la mitad de los divorcios contenciosos los cónyuges no tienen un motivo real para discutir, pero lo hacen dejándose llevar por el despecho y el rencor. 
Buscan “ganar” el divorcio y, sobre todo, que su cónyuge correlativamente lo “pierda”, con una intención de desquitarse del daño sentimental de la ruptura por no saber separar la separación sentimental del trámite legal.

En muchos casos el entorno toma partido en esta batalla de destrucción familiar al presenciarlo desde la óptima subjetiva de su familiar o amigo y no saberlo orientar de manera saludable. En demasiados casos, el efecto de empatía sobreprotectora frente a la ruptura hace que los consejeros se posicionan en contra de nuestra expareja, que incluso pueden ser consejos bienintencionados, pero que no anima al entendimiento, sino todo lo contrario.

Los menores: Los más afectados
El gran problema es cuando ese daño familiar en el enfrentamiento de los progenitores afecta principalmente a los menores, que son los que deben protegerse y acaban siendo las víctimas de las discordias de sus padres. Hay que visibilizar y prevenir el daño familiar que miles de niños sufren respecto de sus progenitores. Principalmente en divorcios contenciosos, también en menor proporción en familias que están juntas, pero mantienen relaciones contenciosas, y en mucho menor proporción con divorcios de mutuo acuerdo, especialmente en los que se ha existido gran tensión por haber mantenido demasiado tiempo una mala convivencia.

Por tanto, el objetivo es la prevención de relaciones familiares y divorcios de naturaleza contenciosa que aumentan exponencialmente el conflicto y daño familiar. Favorecer con asesoramiento preventivo y colaborativo la creación y mantenimiento de relaciones familiares saludables que, en los casos en los que necesitan divorciarse, lo tramitan de mutuo acuerdo reduciendo exponencialmente la agresividad y el daño a todos los miembros de la familia y muy especialmente a los niños

Pérdidas de respeto y enfrentamientos graves
Por tanto según sostiene a elcierredigital.com el abogado de familia Alberto García Cebrián, en al menos la mitad de los divorcios contenciosos los esposos se han perdido gravemente el respeto, las formas o incluso han llegado al enfrentamiento muy grave. Según el INE en España en 2022 hubo 81.302 divorcios, de los que el 20% fueron contenciosos, por tanto 16.260. Es por ello que son aproximadamente más de 8.000 divorcios contenciosos muy agresivos al año.

Pareja discutiendo.
El 80% de los cónyuges que se han divorciado por lo contencioso se arrepienten de no haber hecho más por llegar a un acuerdo y con el paso del tiempo piensan que el juicio no mereció la pena. Más de 13.000 divorcios al año. 
Más de la mitad de los divorcios contenciosos no tienen un motivo real, sino que se derivan de una mala gestión emocional. Por dejarse llevar por el rencor. 
Al menos el 80 % de los hijos de padres divorciados por lo contencioso han presenciado enfrentamientos muy graves de sus progenitores.

El 80 % de los hijos de padres divorciados de mutuo acuerdo no han presenciado enfrentamientos muy graves entre sus progenitores. Además de manera prudente y orientativa se puede valorar que la mitad de los hijos que han presenciado graves enfrentamientos entre sus progenitores (tanto casados como divorciados) han desarrollado patrones disfuncionales tendentes a perfeccionar relaciones sentimentales tóxicas o insanas.

La importancia del asesoramiento prematrimonial y familiar
Al igual que cada año aumenta el porcentaje de divorcio amistoso, los divorcios contenciosos tienden a evolucionar de una manera más hostil y tensa. Las familias que se divorcian en España deben de seguir aumentando el porcentaje de divorcios de mutuo acuerdo y destensionando los contenciosos. 
De los 81.302 divorcios que el INE computo en España en 2022: 
a.- el 45,5% de los matrimonios correspondientes a las resoluciones de divorcio no tenían hijos (menores o mayores dependientes económicamente); 
b.- El 43,1% tenían solo hijos menores de edad; 
c.- El 4,1% solo hijos mayores de edad dependientes económicamente.
d.- También el 7,3% hijos menores de edad y mayores dependientes económicamente. 
e.- El 23,5% tenía un solo hijo (menor o mayor dependiente económicamente). 

Por tanto, estamos hablando de miles de niños que cada año están expuestos a relaciones familiares y divorcios de carácter contencioso en el que aumenta exponencialmente la agresividad y daño familiar. El asesoramiento prematrimonial y familiar integral enfocado de una manera saludable y constructiva que permita que las familias sean lo más conscientes, libres y responsables posible es la gran herramienta para prevenir este tipo de rupturas disfuncionales e innecesariamente conflictivas.

domingo, 15 de octubre de 2023

El divorcio influye de manera negativa en los logros educativos de los hijos

Otros Medios: el debate,
Los adolescentes de 12 a 16 años tienen menos probabilidades de tener un título universitario a futuro si sus padres están separados.(Hay que divorciarse).
Javier Palomo, 14/10/2023 
La separación de los padres durante la niñez puede suponer un duro golpe psicológico. Los hijos con apenas 5 o 6 años pueden tener que hacer frente a problemas de adultos, como experimentar miedo por su futuro, ver cómo su rutina se desmorona —cambiar de casa, de centro educativo, alejarse de sus amigos— o sufrir dificultades económicas. Este cóctel de problemas repercute en su desempeño académico, como lo han demostrado numerosos estudios a lo largo del tiempo. Ahora bien, en el aire siempre había una pregunta, ¿Hasta cuándo afecta? Bien, ahora ya se tiene una respuesta clara: hasta la etapa universitaria.

Una investigación española ha llegado a la conclusión que los hijos de padres divorciados tienen menos posibilidades de obtener un título universitario a la larga en comparación con aquellos cuyos progenitores que no han experimentado una separación. Así se indica en el estudio 'Divorcio de los padres y logro educativo de los niños a largo plazo en España: heterogeneidad según la educación de los padres' llevado a cabo por el departamento de Sociología de la Universidad de Valladolid, y publicado en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas. 
Sin embargo, no afecta a todos por igual.

Esta desventaja es más pronunciada cuando el divorcio ocurre en la primera infancia (0-5 años) o durante la adolescencia (12-16 años)
Los autores creen que el proceso de separación de los padres puede tener efectos adversos porque en la infancia «se producen desarrollos emocionales, sociales y cognitivos fundamentales».
Es fundamental no perder los nervios, poner el foco en los positivo y, sobre todo, que los adultos sepan pedir perdón cuando se equivocan.

Por otro lado, recuerdan que la principal brecha en los resultados educativos se da en la transición de la educación primaria a la secundaria, «una etapa donde las exigencias educativas aumentan«, por lo que un evento disruptivo en la vida de un adolescente, como es el divorcio de los padres, «puede ser un factor relevante en la transición de los hijos a la educación postobligatoria», indican los investigadores.

Además, su investigación ha demostrado que la desventaja asociada a la separación es más pronunciada en los hijos de padres con un alto estatus socioeconómico. Esto se debe a que, tras la separación, los hijos de familias acomodadas pueden perder algunos de los recursos que contribuyen a su mejor posición en términos socioeconómicos. «Tienen más que perder en cuanto a condiciones de recursos sociales, económicas y culturales», apunta Manuel Mejías-Leiva, autor principal del estudio.

Por ejemplo, las madres con alto estatus socioeconómico que se divorcian parecen tener menos probabilidades de transferir sus ventajas educativas a su hijos que sus homólogas no divorciadas. Los investigadores explican que «tal vez se deba a la 'doble carga' en relación la presión laboral y las responsabilidades de crianza de las mujeres».

Sin embargo, es importante destacar que, a pesar de estas complicaciones, los hijos de padres con un alto nivel educativo continúan manteniendo una posición más favorable en comparación con sus padres de entornos socioeconómicos más bajos. La distribución es similar tanto si nos fijamos en la educación de ambos padres como si tenemos en cuenta la educación solo de la madre: el logro de estudios universitarios fue mucho mayor entre los niños de padres con un nivel educativo alto (72,2%), en comparación con los niños de padres con un nivel educativo bajo (21,3%).

A mayor nivel educativo, más divorcios
También hay que sumar que la proporción de divorcios en la muestra es más alta entre los padres con un nivel educativo alto. Alrededor del 10% de los niños con padres con educación universitaria se separaron, frente al 3,6% de los niños con padres de educación inferior. Todo apunta a que, cuando los padres tienen un mayor nivel educativo, optan más por separarse de su pareja si la relación no funciona.

A su vez, ocurre con mayor frecuencia con padres jóvenes. En los divorciados, la media de edad están alrededor de los 35 años, mientras que en las familias intactas se encuentra en los 38 años. 
En las 1ªs familias, también se da el caso que la presencia de hermanos es significativamente menor. En el 67% hay más de un hijo, en comparación del 90% en las familias donde los padres se mantienen casados.

Analizados padres desde 25 hasta 52 años
Los investigadores han estudiado un conjunto de padres nacidos entre 1965 y 1992 -adultos que entre 2013 y 2017 tenían edades comprendidas entre 25 y 52 años-, lo que les ha permitido «evaluar el nivel educativo logrado por los participantes, asumiendo que ya finalizaron sus carreras educativas», comenta Mejías-Leiva. Para estudiar cohortes más jóvenes, se deben esperar algunos años para determinar si aquellos que vivieron un divorcio en su infancia tienen mejor o peor rendimiento educativo en la edad adulta. «Por ejemplo, quienes nacieron después del año 2000 aún podrían estar cursando estudios universitarios». 
Han optado por ese rango de edad en parte porque el CIS dejó de realizar la Encuesta Social General Española en el año 2017, por lo que, en estos momentos, no se pueden analizar conjuntos más recientes.

Por parte de los investigadores, quieren aclarar que no buscan «afirmar» una relación causal directa entre divorcio y logro educativo. 
«Nuestro análisis es puramente descriptivo y hay factores adicionales, no considerados por la limitación de los datos disponibles en España, que pueden influir en ambos eventos (por ejemplo, el conflicto entre los padres)», explica Mejías-Leiva.

Cómo calcular la pensión alimenticia

Un análisis de Juan Carlos López Medina - Presidente Nacional APFS.
REDACCIÓN,14 de octubre de 2023, 
Cuando se produce un divorcio, y hay hijos, los progenitores deben procurarles una pensión para alimentos. Aunque no hay fórmulas ni baremos de obligada aplicación para calcularla, los parámetros que se utilizan de manera habitual son las necesidades de los hijos, su número y el nivel de ingresos o medios económicos de los padres. 
En este artículo señalaremos qué aspectos cubre la pensión alimenticia, así como la dificultad para calcularla y las consecuencias del impago de esta medida básica e irrenunciable.

Calcular la pensión, tarea difícil
Calcular una pensión para la alimentación de los hijos en caso de divorcio no es tarea fácil. Y lo complica aún más el hecho de la inexistencia de parámetros legales vinculantes, con los que dar esa justa asignación a los hijos de parejas separadas.

Han sido varios los encuentro de jueces de familia, y en el año 2019 se acordó establecer un baremo para objetivar las cuantías de estas pensiones. Conforme a lo allí suscrito la pensión mínima de alimentos para un hijo único rondaría los 150 € al mes.
Pero esta decisión no tiene carácter vinculante, por lo que cada juzgado aplica la regla de la proporcionalidad en relación a:
a.- Los ingresos netos de los progenitores.
b.- El número de hijos.
c.- Las circunstancias y necesidades ordinarias y especiales que pudieran
     tener cada uno de ellos.

La pensión de alimentos no tiene porqué ser idéntica en cada caso, ni para cada hijo. Es el juez quien determina de manera individualizada la cuantía que corresponde a cada uno.
Siempre hay que hacer un estudio de la situación laboral y económica de los padres, de sus salarios netos y de otros ingresos, como rendimientos de capital mobiliario o rentas por alquileres, para fijar la cuantía de la pensión. Esta debe ser proporcional a las posibilidades económicas de quien la da y a las necesidades de quien la recibe, que están muy condicionadas por el entorno social y cultural.

Si después se produce una alteración sustancial de las circunstancias que existían al adoptarse la medida, la cuantía de la pensión de alimentos puede incrementarse o reducirse. Con la crisis y el aumento del desempleo, el aumento de los procedimientos de modificación de medidas para reducirla es muy notable. En todo caso, cuando se alega una disminución en los ingresos, esta debe ser relevante (no puntual ni transitoria), acreditada y nunca provocada.

Respecto al cálculo exacto, las tablas y baremos ofrecen ejemplos orientativos. Sin tener en cuenta las circunstancias particulares de cada caso, fijan:
1.- Pensión alimenticia con nómina de 1000 €:
     Unos 150 € mensuales.
2.- Pensión alimenticia con nómina de 1200 €:
     A partir de 150 € mensuales y hasta un importe de unos 200 €.
3.- Pensión alimenticia con nómina de 2000 €:
     A partir de 300 € mensuales.

No podemos circunscribir al padre como el progenitor que debe de pagar la pensión de alimentos, pues la pensión de alimentos se fijará en 1º término en función del tipo de custodia.
Una custodia monoparental supondrá necesariamente que el progenitor no custodio abone la correspondiente pensión de alimentos.

En una custodia compartida los progenitores pueden optar por no poner pensión ordinaria, para pasar a satisfacer las necesidades de los hijos en especie cuando está en compañía y cuidado con cada uno de ellos, abonando por mitades o en la proporción acordada los gastos de educación y extraordinarios.
También es posible establecer una pensión de alimentos en custodia compartida que puede ser en un mismo importe para cada cónyuge, o incluso cada cónyuge un importe diferente en función de su situación económica.

Qué cubre la pensión de alimentos
La pensión de alimentos tiene un sentido amplio. Se destina a todo lo que es necesario para el sustento del hijo, para cubrir sus gastos ordinarios: alojamiento, alimentación, asistencia médica, necesidades educativas, ropa, excursiones u otras actividades escolares, libros, etc. 
Y esta obligación continúa tras alcanzar los hijos la mayoría de edad, siempre que aún estudien o sean dependientes económicamente por causa no imputable a ellos.

Pero con los hijos siempre hay más gastos de los ordinarios y previsibles. A estos, los tribunales los denomina extraordinarios. Por lo general, los jueces de familia reparten estos costes al 50% entre ambos progenitores, salvo cuando las diferencias de ingresos de ambos justifiquen otros porcentajes de reparto. Son imprevistos los gastos farmacéuticos, gafas u ortodoncia, pero también actividades extraescolares que practiquen los niños de manera habitual, como inglés, deporte o música.

Estos desembolsos provocan numerosas discusiones entre el padre y la madre y, si no hay un acuerdo, hay que acudir de nuevo al juzgado para dirimir la cuestión. La resolución puede ser distinta en cada litigio, aunque en general los gastos necesarios de atención médica que no se cubran por la Seguridad Social -y que no fueran tenidos en cuenta a la hora de fijar la pensión de alimentos, se consideran extraordinarios que se deben pagar al 50%.

Periodicidad del pago e incumplimiento
El progenitor que no tiene la custodia abona la pensión de alimentos para los hijos comunes al custodio los 12 meses del año, incluido el mes o meses en los que sea él quien esté con sus hijos por vacaciones. 
Esto es así porque para fijar la cuantía de la pensión, los tribunales tienen en cuenta la anualidad completa, y cada mensualidad no es más que un prorrateo del importe anual.

El pago de la pensión es una obligación fijada por sentencia. Por ello, su incumplimiento puede suponer incluso el embargo de cuentas y salarios, sin que se aplique el límite general de inembargabilidad del Salario Mínimo Interprofesional. En estos casos, el juez señala la cantidad que se debe embargar.
Si el padre obligado al pago no puede hacer frente a sus obligaciones, debe acudir al juez y solicitar la modificación de las medidas, porque el impago por 2 meses consecutivos o 4 meses no consecutivos puede llegar a considerarse como delito de abandono de familia. Si se presenta una denuncia por ello, el juez puede imponer una pena de 3 meses a 1 año de prisión o una multa.

La pensión, medida básica e irrenunciable
Las personas en proceso de divorcio deben acordar las llamadas medidas comunes, que se recogen en un convenio de mutuo acuerdo y deben ser convalidadas por un juez. Si no hay acuerdo, se resolverán en un procedimiento contencioso y se determinarán por el juez en la sentencia.

La pensión de alimentos a favor de los hijos es una de estas medidas y tiene carácter irrenunciable. El progenitor que tiene la custodia no puede renunciar a ella en nombre del hijo. Y si no se solicita, la fijará el juez.
El resto de las medidas comunes se refieren a la atribución del uso de la vivienda familiar, la patria potestad, guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas y, en su caso, la pensión compensatoria.

Aunque se pueda pensar que cuando hay un régimen de guarda y custodia compartida al 50% no habría por qué fijar una pensión de alimentos, esta puede establecerse, por el bien del hijo, en el caso de que haya grandes diferencias entre los ingresos económicos del padre y de la madre.
Nota: Un ejemplo práctico es la Tabla de Pensión de Alimentos que presentaron en Asturias. Un auténtico ATRACO para los Padres.