sábado, 30 de diciembre de 2023

España 2023: Se va a cerrar el año con 55 mujeres asesinadas

55 mujeres asesinadas por violencia de género.
El sistema Viogén mantiene la vigilancia en casi 55.000 casos activos en 45 provincias españolas.
En casos por cada 100 mil habitantes, son Almería y Cádiz las provincias con más casos en España.

CANAL SUR MEDIA, 29 diciembre 2023
55 mujeres han sido asesinadas este año por violencia de género. 
La peor cifra desde 2019. El sistema Viogén mantiene la vigilancia en casi 55.000 casos activos en 45 provincias españolas. 
Cataluña y el País Vasco no ofrecen los datos.

Madrid y Valencia son las provincias con más casos activos de violencia de género, de riesgo alto y extremo. 
Entre las 10 con más casos en seguimiento están Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería. En casos por cada 100 mil habitantes, son Almería y Cádiz las provincias con más casos en España.

viernes, 29 de diciembre de 2023

Modelo de Solicitud de Modificacion de Medidas.

Redacción E&J, 
28/12/2023 
Solicitud de modificación de las medidas definitivas en lo que respecta a la pensión de alimentos de los hijos mayores de edad.
Los hijos han decidido de mutuo acuerdo cambiar su residencia habitual y convivir exclusivamente con uno de los progenitores. Continua AQUI ....

jueves, 28 de diciembre de 2023

Argentina: Propuesta de Divorcio sin Abogado ni jueces

Otros Medios:Youtube,
Cómo es el divorcio exprés impulsado por Milei sin la intervención de abogados ni jueces.
Redacción27/12/2023 
La propuesta ha sido incorporada en la ley ómnibus, específicamente en el capítulo que introduce modificaciones a artículos fundamentales del Código Civil. En caso de ser aprobada por el Congreso, aquellos que deseen separarse con acuerdo mutuo simplemente tendrán que dirigirse al Registro Civil y expresar la decisión de disolver el matrimonio.

El presidente Javier Milei ha propuesto una significativa reforma en el ámbito del matrimonio, proponiendo que las parejas que decidan de común acuerdo disolver su vínculo solo tendrán que comunicarlo a las autoridades administrativas del Registro Civil. Este trámite, incluido en el capítulo III de la ley ómnibus que introduce cambios en el Código Civil y Comercial, no requerirá la intervención de abogados ni jueces.

El art. 352 de la ley establece la adición de un nuevo inciso " d" al art. 435 del C. Civil y Comercial, que establece que la comunicación conjunta de la voluntad de disolver el vínculo presentada por los cónyuges ante el órgano administrativo del último domicilio conyugal tendrá los mismos efectos que el divorcio.

En contraste con el Código vigente, que contemplaba causales de disolución del matrimonio en la esfera judicial, como la muerte de uno de los cónyuges, la sentencia firme de ausencia con presunción de fallecimiento y el divorcio declarado judicialmente, la propuesta de Milei trasladaría el trámite al ámbito administrativo al incluir el nuevo inciso "d".

En los considerandos de la ley, se destaca la modernización legislativa y el respeto a la libertad individual como fundamentos para esta modificación en el contrato conyugal.

En caso de ser aprobada por ambas Cámaras, las parejas que opten por disolver su vínculo no estarán obligadas a seguir rituales legales ni instancias de mediación judicial. Sin embargo, cabe señalar que la modificación no aborda la custodia y preservación de los derechos patrimoniales de los cónyuges, aspecto que suele generar conflictos y judicialización en las separaciones, especialmente en lo concerniente a la división de bienes y las obligaciones económicas respecto a los hijos.

Esta reforma, que introduce el divorcio exprés sin intervención de jueces o abogados, es parte de la ley ómnibus presentada al Congreso por Milei, la cual aborda diversas cuestiones, desde reformas del Estado, libertad y desregulación económica, hasta blanqueo, cambios previsionales y ajustes legales. 
Dada la minoría oficialista en ambas Cámaras, se requerirá negociación con partidos de la oposición y gobernadores para su aprobación.

Cabe mencionar que previamente, el presidente había firmado un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desreguló aspectos económicos clave y realizó reformas en el Código Civil, permitiendo transacciones en moneda no legal. 
La ley ómnibus, en una de sus cláusulas transitorias, incluye la aprobación de dicho decreto.

miércoles, 27 de diciembre de 2023

La Casa "Nido" y las VPO

El Ararteko
pide al Gobierno vasco que las personas con custodia compartida puedan inscribirse en Etxebide.

La resolución del defensor del pueblo vasco se produce después de que una ciudadana, con custodia compartida de sus descendientes, planteara a esta institución su desacuerdo con la baja de su inscripción en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida
NTM / EP, 27·12·23 
El Ararteko ha recomendado al Departamento de Vivienda del Gobierno vasco que adopte las medidas necesarias para que las personas separadas o divorciadas con custodia compartida de sus hijos puedan inscribirse como demandantes de vivienda en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida de Etxebide.

La resolución del defensor del pueblo vasco se produce después de que una ciudadana, con custodia compartida de sus descendientes, planteara a esta institución su desacuerdo con la baja de su inscripción en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida.
Según relató, desde julio de 2015 ambos progenitores ostentan la guarda y custodia compartida de sus hijas y el régimen pactado en el convenio regulador ratificado judicialmente fue el sistema de "casa nido", de modo que acordaron que las hijas residan en el domicilio familiar de forma permanente y sean los progenitores los que se vayan turnando en el uso de la vivienda semanalmente.

Asimismo, informó de que llevaba inscrita como demandante de vivienda protegida desde el año 2019, pero que no se le había propuesto la adjudicación de ninguna vivienda.
Ante "la falta de viviendas a un precio asequible" en el mercado libre, en octubre de 2022 solicitó participar en un procedimiento de adjudicación de viviendas de protección pública de régimen general en su municipio. 
Para ello, se creó mediante ordenanza municipal un registro específico de personas interesadas, pero por decreto de Alcaldía se acordó excluir su participación.

Entre tanto, la reclamante acreditó la recepción de una notificación electrónica del Departamento de Vivienda del Gobierno vasco en la que se le informó de que el delegado territorial de Bizkaia había resuelto dar de baja su inscripción como demandante de vivienda. El argumento era que "habían comprobado que era cotitular de un bien inmueble y que, por esa razón, no quedaba debidamente acreditada su necesidad de vivienda", han explicado desde el Ararteko.

En enero de 2023, la reclamante interpuso un recurso de alzada ante el viceconsejero de Vivienda exponiendo de nuevo su situación. 
Así, reiteraba que estaba divorciada y que el régimen jurídico pactado era el de la guarda y custodia compartida.
También mostró su "extrañeza" por el tiempo transcurrido desde su inscripción hasta la decisión de darle de baja y, de hecho, señaló que, tras su alta como demandante de vivienda, en 2021 renovó su inscripción "sin ningún problema".

Desde el Ararteko han apuntado que la atribución por turnos del uso de la vivienda familiar, que coincide con los períodos de custodia de las hijas, significa que, durante al menos seis meses al año, la expareja de la reclamante tiene asignado judicialmente como domicilio familiar la vivienda de la que la promotora de la queja es copropietaria y, por consiguiente, "en ese período de tiempo cumpliría con las exigencias relativas a la acreditación de la necesidad de vivienda".

Del mismo modo, se considera que el excónyuge reuniría también el requisito de necesidad de vivienda normativamente exigido durante el período semestral en el que corresponde a la reclamante el uso de la vivienda familiar de la que es copropietario.

Por tanto, a juicio del Ararteko, "una interpretación que atienda a la finalidad de la norma, la cual regula las excepciones al requisito de carencia de vivienda en los casos de separación o divorcio, debería admitir el acceso a una vivienda protegida en régimen de arrendamiento a las personas separadas o divorciadas que tienen asignado judicialmente el disfrute periódico de la vivienda familiar".

Por ello, recomienda al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco que adopte las medidas necesarias para que las personas separadas o divorciadas con custodia compartida de sus descendientes puedan inscribirse como demandantes de vivienda protegida en régimen de arrendamiento.

Una mujer murió cada semana víctima de violencia de género en 2022

4 de cada 10 asesinadas habían presentado denuncia
y el 75,5% mantenía la convivencia en el momento del crimen, según el Observatorio del CGPJ. 
Carmen Lucas-Torres, 26/12/2023
La violencia machista se cobró 1 vida cada 7,5 días en nuestro país en 2022. 
Un niño y una niña engrosan la lista de víctimas mortales menores y 37 se quedaron huérfanos a lo largo del año. Son los datos que arroja el informe anual del Observatorio de violencia de género del Consejo General del Poder Judicial.

Durante este año, 49 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, con las que convivían en el momento del crimen en el 75,5% de los casos. 20 de las 49 víctimas mortales (el 40,8%) habían presentado denuncia previa. De ellas, 14 mantenían la convivencia con sus agresores en el momento de los hechos.

Según dicho informe, que registra la tasa más baja de feminicidios desde 2003, por cada millón de mujeres mayores de 15 años, fueron asesinadas 2,36.
El 'Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y doméstica en el ámbito de la pareja o expareja' registra 3 casos de violencia machista íntima en los que 2 hombres y 1 mujer fueron asesinados por sus parejas o exparejas, todas ellas mujeres. Ninguna de las 3 parejas tenía hijos y sólo 1 de las víctimas había denunciado previamente a su agresora. La violencia doméstica íntima es la que se produce en el ámbito de la pareja o expareja, excluyendo los casos en los que el agresor es un hombre y la víctima una mujer. Incluye, por lo tanto, agresiones de mujeres a sus parejas o exparejas varones y agresiones ocurridas en el seno de parejas o exparejas homosexuales.

Sólo 5 comunidades sin feminicidios
El año 2022 se cerró con el mismo número de víctimas mortales de la violencia de género que 2021: 49. Un número que pese a ser el más bajo de la serie histórica y pese a arrojar una tasa de feminicidios por cada millón de mujeres de 2,36, también la más baja desde que existen estadísticas (2003) resulta "intolerable" y "justifica el pleno mantenimiento y la vocación de perfeccionamiento de las políticas públicas de protección a las víctimas de violencia de género", según el CGPJ.

Durante el año analizado, no se registraron feminicidios sólo en 5 comunidades: Asturias, Cantabria, Baleares, Galicia y La Rioja. 
La comunidad con más asesinatos machistas fue Castilla-La Mancha, con 8. 
Por provincias, Madrid fue la que acumuló más casos (7), seguida de Barcelona (5) y Sevilla (4).

Entre 26 y 45 años
La media de edad de las mujeres asesinadas fue de 44,6 años, una cifra muy similar a la del año anterior (44,3). La más joven tenía 17 años y la de más edad, 88. 
Como en años anteriores, casi la mitad de las mujeres asesinadas (42,8 %) tenían entre 26 y 45 años, pese a que esa franja de edad representa menos de 1/3 de la población de mujeres mayores de 25 años.

El 67,3% de las asesinadas eran españolas. 
El porcentaje de víctimas de otras nacionalidades (32,7 %) es inferior al de la serie histórica 2003-2022, que es del 34,9 %.
En 5 de los 49 casos analizados, la agresión se extendió a otras personas cercanas a la mujer asesinada, lo que causó 6 víctimas mortales más. 
Entre 2003 y 2022 se han registrado 58 casos de homicidio múltiple con un total de 69 personas asesinadas.

3 de cada 4 convivían con él
Según los datos que constan en los procedimientos judiciales, 3 de cada 4 mujeres asesinadas en 2022 (37 de 49; el 75,5 %) convivían con su agresor cuando se produjo el crimen. El porcentaje es muy superior al de la serie histórica, que se sitúa en el 62,2 % de los casos.

En la mitad de los casos ocurridos en 2022 (51 %) existía en el momento de la agresión o había existido con anterioridad un vínculo matrimonial entre víctima y victimario. Entre 2003 y 2022, ese porcentaje se situó en el 47,7 %. 
En concreto, en el año objeto de estudio el crimen fue cometido por el marido en el 46,9 % de los casos, por la pareja en el 30,6 %, por la expareja en el 18,4 % y por el exmarido en el 4,1 % restante.

En 7 de cada 10 casos (73,5 %) víctima y victimario mantenían la relación como pareja, mientras que en el 22,4 % la relación ya no estaba vigente. 
En el 4,1 % restante, la relación atravesaba una situación transitoria en forma de proceso de separación matrimonial o de crisis de convivencia o relación.

Circunstancias
El domicilio, común o de uno de los miembros o exmiembros de la pareja, volvió a ser el principal escenario de los crímenes machistas. El 76,6 % de los casos tuvieron lugar en el interior de un domicilio, un porcentaje muy similar al de la serie histórica, que se sitúa en el 75,6 %. A mucha distancia, el 2º escenario con mayor número de casos fue el lugar de trabajo (7 %) seguido por las zonas exteriores del domicilio, la vía pública y los parajes o espacios abiertos (4 % en cada uno de ellos), el vehículo (2 %) y otros emplazamientos (2%).

El método utilizado con más frecuencia para cometer el crimen fue el arma blanca (65,2 %), seguido por la asfixia o estrangulamiento (15 %), el arma de fuego (8,7 %) y los golpes, con o sin objetos (6,5 %), entre otros. 
El 61 % de los crímenes cometidos con arma de fuego terminó con el suicidio del agresor, circunstancia que se reduce hasta el 16 % de los casos cuando el crimen se comete utilizando otros medios.

El peor mes de 2022 fue diciembre, durante el que se produjeron 2 de cada 10 asesinatos machistas (21,3 %). En la serie histórica, es julio el mes que concentra un mayor número de casos, con el 11,3 %. El peor día de la semana en 2022 fue el lunes, con el 27,7 % de los crímenes, mientras que en la serie histórica el domingo es el día en que con mayor frecuencia se producen los asesinatos (19,2 %).

El 22,4% de los agresores se suicidó
El perfil del agresor, como ocurre con el de las víctimas, se puede dibujar sólo a partir de la información que contienen los expedientes judiciales, que no es suficiente para hacer una descripción que incluya circunstancias socioeconómicas o elementos psico-patológicos que permitieran definir con mayor exactitud patrones de comportamiento o elementos de la relación potencialmente desencadenantes de la violencia.

Por tanto, a partir de la información disponible, se observa que en 2022 la edad media del agresor fue de 48,6 años, 4 años por encima del promedio de edad de las víctimas, una circunstancia que se dio en 7 de cada 10 casos (73,5 %). 
El más joven de los victimarios tenía 19 años y el de más edad, 83. 
El 61,2 % de los autores de los crímenes machistas ocurridos en 2022 eran españoles. Víctima y agresor compartían nacionalidad en el 87,8 % de los casos.

En más de la mitad de los casos (55,1 %), el agresor resultó detenido tras cometer el crimen y en 1 de cada 5 (el 22,4 %), se suicidó. 
El victimario se entregó en un 16,3 % de los crímenes: en 5 ocasiones se entregó después de huir y en otras 12 tras ocultarse o negar los hechos.

domingo, 24 de diciembre de 2023

El Divorcio y la Felicidad

Los 5 hábitos más sencillos para conseguir ser más feliz
según National Geographic.
Los expertos demuestran cómo podemos ser más felices si practicamos ciertos hábitos en nuestro día a día que influyen en nuestro estado de ánimo.
Los neurotransmisores, como la dopamina, son mensajeros químicos que regulan señales entre neuronas y afectan funciones como la conducta y la emotividad.

Begoña Bernáldez, 23 DICIEMBRE 2023
La felicidad es uno de los deseos más universales y anhelados por los seres humanos. Sin embargo, ¿qué es la felicidad y cómo se puede alcanzar? ¿Existe una fórmula mágica o un secreto para ser feliz? La ciencia ha tratado de responder a estas preguntas y ha descubierto que la felicidad depende de varios factores, tanto internos como externos, que influyen en nuestro estado de ánimo y bienestar.

Uno de esos factores internos es la química de nuestro cerebro, que produce sustancias llamadas hormonas de la felicidad, como la serotonina, la dopamina o las endorfinas. Estas hormonas se liberan cuando experimentamos emociones positivas, como el amor, el placer, la satisfacción o el propósito. 
Pero ¿cómo podemos estimular la producción de estas hormonas y qué habitos podemos seguir para ser más felices?

Estas son las 10 cualidades que tienen en común todas las personas felices. ¿Las descubrimos?
Las 10 cualidades que tienen todas las personas felices
Arthur Brooks, un científico social de la Universidad de Harvard que se dedica a estudiar cómo podemos vivir más felices basándonos en la evidencia científica, nos dice que la felicidad no es un lugar al que llegar, sino una dirección a la que ir
Esto es una gran noticia, porque implica que todos podemos ser un poco más felices si seguimos ese camino.

Para ello, necesitamos tener en nuestra vida 3 componentes esenciales que debemos equilibrar y cultivar: el disfrute, la satisfacción y el propósito. Estos son los “macronutrientes” de la felicidad, y hay formas de incorporarlos a nuestro día a día. El propósito es lo que en Japón llaman 'Ikigai', que significa tener una razón de ser. Tener un ikigai no solo nos hace más felices, sino también más longevos.

¿QUÉ HÁBITOS PODEMOS SEGUIR PARA ACTIVAR LAS HORMONAS DE LA FELICIDAD?
Las “hormonas de la felicidad” son los neurotransmisores que afectan a nuestro humor y bienestar. Los investigadores han comprobado que hay ciertos hábitos y emociones que provocan cambios químicos que aumentan o disminuyen esos neurotransmisores.
¿Qué podemos hacer para favorecer la liberación de esas hormonas que nos hacen sentir más felices? La revista National Geographic ha seleccionado 5 acciones que tienen un respaldo científico cada vez mayor:

IDENTIFICA LAS EMOCIONES Y PONLES NOMBRE
Arthur Brooks explica en una entrevista con el comunicador Rich Roll que no debemos rechazar la infelicidad, sino vivir todas las emociones que existen y gestionarlas de forma saludable.
Para gestionar las emociones de forma saludable, es importante saber reconocerlas. Una forma de hacerlo es ponerles nombre. Esto es algo que se suele aconsejar para mejorar nuestra salud mental, y que se repite mucho en la psicología infantil, junto con la validación de las emociones
Nombrar las emociones nos ayuda a comprender lo que nos pasa, aceptarlo y luego, si hace falta, actuar en consecuencia. 
Pero también es una de las claves para regular nuestras emociones.

Un estudio de la Universidad de California publicado en Psychology Science apoya este consejo al demostrar que nombrar las emociones reduce la intensidad emocional ante lo que nos ocurre, pues disminuye la actividad de la amígdala y otras zonas del sistema límbico ante estímulos negativos.

CUIDAR LAS RELACIONES SOCIALES
La psiquiatra Marian Rojas nos dice en su libro 'Cómo hacer que te pasen cosas buenas' (Ed. Planeta) que una de las claves de la felicidad es sentirse querido y acompañado.
Esto se debe a que somos seres sociales y que necesitamos relacionarnos con otros seres humanos creando lazos saludables. 
Las relaciones nos aportan disfrute, satisfacción y propósito, los 3 componentes esenciales de la felicidad que mencionaba Arthur Brooks.

El Estudio sobre Desarrollo Adulto de la Universidad de Harvard, el estudio más grande sobre felicidad que se ha hecho hasta ahora, ha demostrado que la calidad de las relaciones que uno tiene es un factor clave para ser feliz. Según el estudio, las personas que tienen más conexión con sus amigos y su familia viven más, tienen mejor salud y logran más sus metas vitales.

PRACTICAR EJERCICIO FÍSICO

El ejercicio es beneficioso no solo para nuestro cuerpo, que produce endorfinas que nos hacen sentir más eufóricos, sino también para nuestro cerebro, que se protege y se mantiene en forma.
Hay muchos estudios que vinculan la actividad física regular con una mejor salud mental, confirmando la famosa frase latina 'Mens sana in corpore sano'. 
Un estudio de gran envergadura, publicado en 'The Lancet', encontró que las personas que hacían algún deporte decían tener más satisfacción en el mes anterior que las personas sedentarias.
Los deportes de equipo fueron los que se relacionaron con una mejor salud mental, seguidos por el ejercicio aeróbico y los ejercicios de gimnasio. CANVA

DAR Y RECIBIR ABRAZOS
Los abrazos nos hacen sentir bien, pero los beneficios también se reflejan en la bioquímica de nuestro cuerpo, que genera sensaciones de satisfacción. Esto ocurre porque, al dar o recibir un abrazo, el contacto con el otro hace que produzcamos oxitocina, una hormona vinculada con la felicidad
Un estudio de la Universidad de Londres ha investigado incluso dónde es mejor poner los brazos al abrazar, la duración adecuada y la presión idónea de un abrazo.

HÁBLATE EN POSITIVO Y EN 2ª PERSONA
Nuestro diálogo interno tiene un impacto no solo en cómo nos sentimos, sino también en cómo nos comportamos en nuestra vida. Si nos hablamos con demasiada exigencia, crítica o defensa, aumentamos el ruido mental que nos impide vivir el presente y vamos creando una imagen de nosotros mismos que debilita nuestra confianza.

Hay muchas formas de cambiar nuestro diálogo interno y hacerlo más positivo, pero la clave no solo está en qué decimos, sino también en cómo lo decimos, según un estudio de la Universidad de Michigan.
Los investigadores del estudio afirman que usar la 2ª persona cuando nos hablamos a nosotros mismos hace que tendamos a decir frases menos negativas que cuando usamos la 1ª persona, ya que nos permite tomar más distancia de las emociones y tener una actitud más racional y optimista ("tú puedes superar esto", "este error no te define", "confío en ti"…).