sábado, 3 de septiembre de 2022

10 películas para abogados

Redacción E&J, 31/08/2022
Nuestro particular decálogo de cine jurídico:
Por un tiempo libre de calidad, desde Economist & Jurist queremos recomendar a nuestros lectores 10 películas para abogados.
Para poder realizar esta selección, hemos consultado a nuestros colaboradores habituales y realizado una búsqueda pormenorizada de películas que se basan en temas judiciales.

“Philadelphia” (1993)
Philadelphia es una película basada en los años 90. Andrew Beckett, es un joven letrado de un prestigioso despacho de abogados que contrae el SIDA. Cuando dicha enfermedad se hace notoria, el despacho decide despedirle por negligencia.
Andrew decide demandarlos. Su abogado, Josep Miller, será el encargado de su defensa en el juicio. Finalmente, la relación entre ambos se afianza, provocando en Miller un cambio de perspectiva sobre Andrew.

“Las dos caras de la verdad” (1996)
Martin Vall es un reconocido abogado de Chicago que había llevado distintos asuntos de máxima repercusión pública. Ahora le tocaría llevar el caso del asesinato de un arzobispo de Chicago. 
El principal sospechoso es Aaron, quien había sido visto huyendo de la escena del crimen cubierto de sangre.
La defensa para el joven Aaron será complicada. Contará con la ayuda de la psicóloga Janet Venable, quien poco a poco descubre que Aaron puede tener un trastorno que podrá decantar el veredicto de la sentencia.

“Cuestión de justicia” (2019)
Está basada en hechos reales. Bryan Stevenson es un joven abogado que decide irse a Alabama con el propósito de defender a personas inocentes que han sido condenadas o que no disponen de recursos económicos.
Entre sus 1ºs casos destaca el de Walter, un hombre que fue condenado a pena muerte por el asesinato de una joven de 18 años, a pesar de la existencia de pruebas que demostraban su inocencia.
Además, Bryan debe hacer frente a un racismo descarado mientras lucha por Walter y otros más. El sistema legal tampoco se lo pone fácil.

“Declaradme culpable” (2006)

El Gobierno de los Estados Unidos quería disolver a uno de los clanes mafiosos más importante, la familia Lucchese. 
Consiguen arrestar a 20 miembros, entre ellos, Jack DiNorscio quien ante todo pronóstico decide llevar a cabo su propia defensa.

“El abogado del diablo” (1998)
Un joven abogado, con una brillante carrera, nunca ha perdido un juicio. Sus ansias por ganar a cualquier precio le hacen defender a un acusado de abusar a una alumna de secundaria, hasta tal punto que termina humillando a la víctima al tratarla de mentirosa. Consigue ganar el juicio y termina trabajando en una gran firma de abogados de Nueva York.

“El inocente” (2011)
Michael Haller, abogado criminalista de Los Ángeles, se dedica a la defensa de personas que han cometido crímenes menores y que no disponen de muchos recursos. Le surge la oportunidad de defender a un joven rico acusado de asesinar a una prostituta. 
Finalmente, este accede y decide llevar el caso atraído por los altos ingresos, sin tener cuenta las consecuencias.

“El veredicto” (1983)
Frank Galvin es un abogado adicto al alcohol que sobrevive por medio de pequeños y rutinarios trabajos.
Al letrado le recuerdan un caso sobre un error médico en un hospital, sin resolver, del cual se había ocupado. La vuelta a este caso para Galvin es difícil, pero su ambición es tal que no tarda en averiguar cómo puede ganarlo. En ese momento comienza a recibir propuestas económicas para evitar ir a juicio, pero el abogado quiere llegar hasta el final, tanto para conseguir una importante indemnización para los familiares como para volver a ser abogado.

“El juez” (2014)
Un abogado pedante que apenas ha mantenido relación con su familia recibe una llamada que cambia todo: la muerte de su madre. 
Esto le hace regresar a su pueblo natal.
Durante su estancia allí, su padre, el juez de la localidad, es acusado de asesinato y decide asumir su defensa.

“El joven Lincoln” (1939)
Abraham Lincoln trabaja en una pequeña tienda de New Salem, un pueblo tranquilo de Illinois. La mujer a la que ama muere en invierno.
Lincoln decide irse a Springfield para abrir un gabinete de abogados, donde lucha por los derechos de las personas más humildes, logrando el reconocimiento de la población. Y comenzando así su ascenso hacia la cima del poder, la presidencia de los Estados Unidos.

“Acción civil” (1999)
Jan Schlichtmann es un abogado especializado en lesiones, inicia un proceso judicial contra 2 grandes empresas, que son acusadas de contaminar el agua de un pueblo, Wobum (Massachusetts), con residuos químicos, provocando la muerte por leucemia de los hijos de 8 familias.

Cinco hábitos para ser un abogado eficaz

Redacción E&J,  01/09/2022
En la abogacía hay que ser constantes, sacrificar horas de tiempo personal y dedicar un gran esfuerzo, por lo que a veces es estresante y puede influir en el rendimiento.
La abogacía es una profesión de gran prestigio, la vida en sociedad es posible gracias a la labor que tienen como defensores de los derechos e intereses de las personas físicas y/o jurídicas, lo que a veces puede ser más estresante de lo que algunos imaginan.

Se trata de un oficio que, si bien ofrece ventajas atractivas como la recompensa emocional y económica, también trae consigo tener que ser constantes, sacrificar horas de tiempo personal y dedicar un gran esfuerzo cuando se traten de largas jornadas de trabajo.
Lo que conlleva a que los abogados tengan que lidiar con el estrés derivado del alto volumen de trabajo y de la frustración de no lograr que los casos obtengan los resultados esperados en ocasiones. 
Estas situaciones originan que el rendimiento de los trabajadores se vea disminuido, pero existen hábitos para que los abogados sean más efectivos:

Márcate propósitos
Define qué quieres conseguir en cada situación, en el trabajo en general y en cada caso que lleves. Una vez que tienes unos fines claros, diseña estrategias con los pasos a seguir para obtener los resultados que deseas.
Tener propósitos sirve para que a la hora de desempeñar un trabajo tengamos una meta que alcanzar, una motivación fija que nos haga avanzar en esa dirección y luchar para obtener resultados que nos complazcan y satisfagan en nuestra vida laboral. 
Si ves que lo que vas consiguiendo no se ajusta con los planes que tenías en mente al principio, entonces replantéate cambiar de estrategias.

Beneficios comunes
Una tarea que debe potenciar todo abogado para rentabilizar su efectividad en el trabajo es la habilidad de comunicación y de negociación. Intenta buscar soluciones que sacien a ambas partas. 
Un acuerdo de beneficio mutuo a veces es la mejor solución para evitar que puedan darse resultados peores.
Propón una alianza en la que todos salgan ganando. 
Puedes consultarlo con otros profesionales del gremio para que te aconsejen y, con tu cliente para ver si está a favor de lo propuesto pues, no olvides que lo principal es velar por sus intereses.

Sé proactivo
Reside en nosotros mismos tener iniciativa y responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Para lograrlo hay que buscar el cambio de adentro hacia afuera, es decir, cambiar nosotros para que a la vez se produzca un cambio positivo en nuestro alrededor.
Ser proactivo significa que tenemos que adelantarnos a las situaciones futuras, actuar antes de que sucedan. En vez de esperar a que algo ocurra y ajustarnos o reaccionar ante ello, un buen abogado se adelantara a los hechos si toma el control de la situación. No esperes a que algo venga a ti, sino, ve tú a por ello y estate preparado para el momento.

Genera correlación
La confianza entre abogado-cliente es fundamental para obtener un resultado positivo a favor en el caso. 
Busca la cooperación con la persona que vas a defender.
Hacer entender que ambos formáis un equipo y que es necesario que exista confianza mutua, pues será el único modo de preparar todas las estrategias posibles para ganar sin que pueda haber hilos sueltos que supongan un problema inesperado.

Frena para volver más fuerte
Cada uno es responsable de cuidar su salud física y psicológica, ambas igual de importantes. 
La mayoría de las personas sacan tiempo para hacer ejercicio o se plantean seguir una dieta alimenticia equilibrada pero, son pocas las personas que dedican parte de su tiempo a cuidar su salud mental.

El estrés puede ser nuestro mayor enemigo e interferir en nuestro rendimiento laboral así como en nuestra vida personal. 
Por eso, es importante tomarse un tiempo para reflexionar sobre si lo que estamos haciendo nos está llevando a donde queremos ir o lo que queremos conseguir. Frenar para poner en orden las ideas y, después, volver al trabajo con más ganas y logrando mejores resultados.

viernes, 2 de septiembre de 2022

Isabel Preysler: Cómo divorciarse con elegancia (2012)

La relación de amistad inesperada de Isabel Preysler con la abogada Purificación Pujol: la socialité escribió en el libro de su amiga un prólogo sobre cómo divorciarse con elegancia.
Isabel Preysler intentó aconsejarnos en 2012 cómo divorciarnos con elegancia desde el prólogo de un libro. Genio y figura.
SILVIA VIVAS, 1 septiembre 2022, 
En 2012 Isabel Preysler decidió dar una nueva sorpresa y no tenía nada que ver con su faceta como imagen de Porcelanosa: escribió 2 páginas y media en un libro que trataba sobre cómo divorciarse con elegancia. Aquello revolucionó la prensa nacional (rosa y no rosa).

Para aquel entonces Isabel Preysler ya se había divorciado en 2 ocasiones, en 1978 de Julio Iglesias y en 1985 de Carlos Falcó, marqués de Griñón y padre de Tamara. Con semejante historial de desencuentros amorosos era imposible que el morbo de verla protagonizar unas páginas de un libro con consejos sobre divorcios no acaparara titulares. 
Pero, ¿qué ha contado, en realidad, la «reina de corazones» sobre el «arte» de bien-divorciarse?

El libro sobre divorcios (y lo que Isabel Preysler no contó en él)
El manual en cuestión se llamaba «Un divorcio elegante o cómo desenamorarse con estilo», lo editó Grijalbo y estaba escrito por la abogada Purificación Pujol. Al prólogo escrito por Isabel Preysler en exclusiva para esta obra, el diario ABC lo catalogó como las «590 palabras de oro».

Por aquellas fechas Purificación Pujol ya había hecho sus pinitos escribiendo otra guía sobre cómo comportarse en actuaciones judiciales, pero era más conocida por su propio divorcio del notario que escrituró media Moraleja y su papel en la judicatura que por su labor como escritora.

La relación de Purificación Pujol e Isabel Preysler era tan buena en aquel momento que la ex jueza se convirtió en la abogada de la madre de Tamara Falcó durante el reparto de la herencia de Miguel Boyer (curiosamente Ok Diario apuntó a que también era la abogada de la albacea del testamento del ex ministro, su hermano Christian).

Que Isabel Preysler accediera a escribir el prólogo de su libro fue la mejor campaña de marketing posible, pero a decir verdad borró un poco del mapa a su autora hasta que tiempo después una demanda de plagio y 500 tweets le recordaron al mundo su incursión en la literatura práctica.

Ella justificó la inclusión de la socialité en su libro por la amistad que las unía y porque Isabel le había mostrado al mundo que era « una solucionadora de problemas nata» y la mujer más elegantemente divorciada de España: «Nunca la oí hablar mal de sus ex y ellos la ponen por las nubes», afirmó Purificación.

¿Y qué contaba Isabel Preysler en aquellas 2 páginas y media? Pues en ellas reconocía que es casi imposible separarse sin sufrir desacuerdos, que disolver el vínculo de la pareja conlleva un «desgarro interior» sea quien tome la decisión de dejarlo y que tras el adiós se impone «paliar y aminorar los conflictos» y mejorar «la calidad de la vida emocional».

En definitiva, nada del otro mundo, todo ello puro sentido común, buenas palabras sobre la utilidad de la guía y poca «chicha» para los que esperaban una confesión sobre cómo fueron sus propios divorcios. 
Pero es que esa clase de declaraciones llegarían más tarde, en las páginas de publicaciones como ¡Hola!.

Cómo fueron los divorcios de Isabel Preysler
No olvidemos que Isabel Preysler se casó jovencísima y embarazada y se divorció igual de jovencísima y con 3 hijos. La experiencia de dejar atrás su matrimonio con Julio Iglesias le resultó tan dolorosa como didáctica.
« Mi divorcio con Julio fue un acto muy doloroso, pero me hizo crecer como mujer, como madre y como persona. No fue hasta después de nuestra separación cuando comencé a conocer mundo», reconoció Isabel Preysler en una entrevista Vanity Fair.

Pero la gran suerte que ha beneficiado a Isabel Preysler en sus relaciones y sus posteriores rupturas es que ha seguido a rajatabla el consejo número uno que ofrecía el famoso libro de 2012: antes de casarte imagínate a tu pareja como tu ex, si no va a ser un buen ex, ni te lo plantees, porque por muchos papeles que firmes, un ex es para siempre.

Gracias a esa máxima y su buen hacer Isabel Preysler consiguió en 2012 lo que parecía imposible a priori para cualquier otro mortal: que Julio Iglesias, Carlos Falcó y Miguel Boyer compartieran espacio y celebración en la boda de Julio José Iglesias con Charisse Verhaert.
Para el evento el marqués hasta cedió su Palacio El Rincón, en la comida Julio Iglesias agradeció al 2º marido de su ex esposa lo bien que siempre había tratado a sus hijos y todos hicieron un hueco a Miguel Boyer, que acudió al evento haciendo un esfuerzo tras haber sufrido un ictus. 
Esta estampa de buenas voluntades sólo es posible cuando te has sabido divorciar con elegancia.

Y eso que en su 2º divorcio todo estuvo a punto de saltar por los aires. 
La aventura de Isabel Preysler y Miguel Boyer era la comidilla de la crónica social y el divorcio con el marqués tardó en llegar, pero cuando llegó no fue precisamente amable. El secreto del éxito en esta separación fue que ambos cónyuges tuvieron muy claro desde el principio cuál era su prioridad tras la separación: el bienestar de su hija en común Tamara Falcó.

«En el principio no fue muy fácil, fue una temporada un poquito difícil, pero después, pasando el tiempo, llegamos a ser buenos amigos. Es una cosa que siempre le agradecí. Teníamos que vernos, hablar, y Carlos, que era un gran señor, lo hizo muy fácil», recordó años después Isabel Preysler en el programa Lazos de sangre ofreciendo, una vez más, el buen ejemplo que siempre ha dado sobre sus divorcios: nunca ha dicho nada malo de sus ex (en público).

miércoles, 31 de agosto de 2022

Divorcio: Continua la Sustracción internacional de menores.

Más Información:

Los manuscritos que demuestran el plan de la madre de Tenerife para secuestrar a su hija.
La indultada María Sevilla crea escuela: "Mi ex ha secuestrado a mi hija de 2 años siguiendo sus pasos".
La juez dicta la orden europea de detención contra la madre que secuestró a su hija en Tenerife.
La falta de control policial convierte a los aeropuertos españoles en un "coladero" de secuestros parentales.
La última secuestra niños pide asilo humanitario en Suiza con la ayuda de 2s abogadas feministas.

Sandra León, 30/8/2022.
Alena fue secuestrada por su madre el pasado 16 de julio 2022.
Paola Carolina Amador Martín, la madre de Tenerife que el pasado 16 de julio secuestró a su hija Alena, ha pedido asilo humanitario en Suiza, confirmando así que su intención es no regresar a España. El pasado viernes, un centro federal perteneciente a la Secretaría Estatal para las Migraciones (SEM) de dicho país registraba la petición oficial, una estrategia que demuestra que la mujer estaría siguiendo a pies juntillas el plan que ella misma dejó por escrito en unos documentos encontrados en su casa antes de fugarse.

Tal y como reveló Libertad Digital, dichos manuscritos recogían anotaciones sueltas en las que Paola dejaba entrever sus intenciones. Además de la frase "no voy a entregar", la mujer había anotado el organismo al que pretendía recurrir -"Oficina de protección a la infancia de Suiza"-, así como cuál era su objetivo: pedir "asilo humanitario". 
De hecho, en un 1º momento, parece que apuntó "asilo político", pero esta 2ª palabra aparece tachada.

A pesar de las evidencias, la juez decidió darle una oportunidad después de que le enviase el resguardo de un billete de avión y se comprometiera a regresar a Tenerife el pasado 12 de agosto. Sin embargo, tal y como había advertido el padre de la pequeña Alena, su ex no cumplió su palabra. Paola se escudó en que su vuelo había sido cancelado porque su compañía aérea se puso en huelga, pero lo cierto es que no justificó por qué no cogió cualquiera de los vuelos alternativos que le ofrecieron.

Abogadas feministas
El hecho de que, 2 semanas después, siga sin regresar y haya pedido asilo humanitario en Suiza demuestra que su única intención era engañar a la magistrada para ganar tiempo, algo que, según denuncia su expareja, habría conseguido gracias a la ayuda de 2 abogadas feministas, que se definen a sí mismas en su perfiles sociales como activistas de los derechos humanos.
Se trata de Paloma Torres López e Isabel Díez Velasco, fundadoras de un despacho llamado Medusa, y seguidoras en Twitter de Olivier Peter, conocido abogado de etarras e independentistas fugados, que también se habría hecho cargo en Suiza de la defensa de Verónica Saldaña, la mujer que ha secuestrado a sus mellizos de 8 años.

Orden de detención internacional
El pasado 12 de agosto, tras asumir el engaño, la juez decidió dictar una orden europea de detención contra su clienta, a la que además decidió suspenderle la patria potestad de la pequeña Alena. 
Sin embargo, las dificultades que Suiza -país que no forma parte de la UE- pone para extraditar a los extranjeros reclamados por la Justicia son de sobra conocidos por todos.

Precisamente por eso, el abogado de Joel Prieto acaba de presentar un nuevo escrito en el Juzgado Nº 3 de Güímar para solicitar que la magistrada vaya ahora un paso más allá y dicte una orden de detención internacional, que deberá cursarse a través del Sistema de Información de Schengen (SIS), de una oficina central de Interpol o del Ministerio de Justicia de Suiza (OFJ). Asimismo, el letrado hace hincapié en que dicho país es uno de los firmantes del Convenio Internacional de La Haya ratificado en 1980, en virtud del cual se compromete a entregar a España de inmediato a cualquier menor que haya sido víctima de un secuestro parental.

Alternativas para dividir una vivienda ante un divorcio

El divorcio supone el fin de la vida matrimonial, pero algunos de los lazos que unen a los cónyuges son difíciles de romper. 
¿Qué pasa con la vivienda familiar en estos casos? 

Fotocasa
19 JULIO 2022
Cuando un matrimonio se rompe, se dejan atrás años de convivencia y proyectos de vida en común inacabados. Pero, en algunas ocasiones, el vínculo resulta mucho más difícil de disolver. Sobre todo, en el caso de tener hijos o bienes inmuebles en común o con una hipoteca en curso. La división de la vivienda es una cuestión importante, ya que ninguno de los cónyuges podrá venderla o hipotecarla sin el consentimiento del otro al figurar ambos como propietarios.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo durante el pasado año se produjeron cerca de 87.000 divorcios en España, un 12,5% más que en 2020. Las rupturas matrimoniales están a la orden del día y tras este complicado paso, ambas partes desean rehacer sus vidas. 
Sin embargo, existen lazos que pueden complicar los 1ºs momentos tras la separación.

Un divorcio con hijos y vivienda con hipoteca es uno de los escenarios más complejos. ¿Qué opciones tenemos en estos casos?
1. ¿Se puede poner en venta la vivienda unifamiliar tras el divorcio?
Es una de las alternativas más sencillas y populares en estos casos. Un matrimonio en régimen de gananciales puede vender la casa y repartir el dinero obtenido por la venta a partes iguales. Si, por el contrario, están casados en separación de bienes se establecerá un porcentaje de propiedad para cada miembro de la pareja y el dinero se repartirá en función de este. Sin embargo, en la práctica pueden surgir problemas como, por ejemplo, que uno de los cónyuges quiera vender y el otro no.

En un divorcio con hijos pequeños también se podrá vender la vivienda. Sin embargo, en este caso habrá que presentar una solicitud para modificar la sentencia de divorcio y será necesaria la resolución de un juez, que solo autorizará la transacción inmobiliaria si considera que la operación no supone un riesgo para los menores.

Para poder realizar esta operación es fundamental que ambas partes estén de acuerdo, ya que tendrán que firmar un contrato de intermediación inmobiliaria, las arras y la escritura de compraventa. 
Pero, ¿qué pasa si no hay consenso? Existen mecanismos para forzar la venta, aunque suele implicar una merma económica considerable.

Extinción de condominio
La persona interesada podrá conservar la vivienda a cambio de compensar económicamente al otro miembro de la pareja por el porcentaje que le corresponda. Esta opción solo es válida para los matrimonios en régimen de separación de bienes, ya que las parejas en gananciales tienen una forma más sencilla de realizar esta operación, como veremos más adelante.
La extinción de condominio supondrá para una vivienda valorada en 150.000 euros un gasto tributario de entre 750 y 2.250 euros

Este cambio de la titularidad de una vivienda por divorcio resulta mucho más económico que vender su parte al otro cónyuge. Ya que, en este caso, solo tributará en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), lo que supondrá entre un 0,5% y un 1,5% del valor de la vivienda. Es decir, entre 750 y 2.250 euros para un inmueble valorado en 150.000 euros. Por su parte, la compraventa tributará en el IRPF y la plusvalía municipal, por lo que los gastos a abonar serán más elevados.

División de la cosa común
Tras interponer una demanda, será el juez quien establezca la obligación de vender la casa y repartir el dinero entre las 2 partes implicadas. Tras esta resolución, la vivienda se subasta, lo que implica un precio de venta entre un 20% y un 30% más bajo. Otro inconveniente de esta alternativa es que el proceso puede demorarse mucho en el tiempo.

Venta del proindiviso
Consiste en vender tu parte del inmueble a un tercero. Es una práctica legal, que se encuentra contemplada en el Código Civil y existen empresas especializadas en este tipo de transacciones inmobiliarias. Sin embargo, conviene tener en cuenta que el precio de esta venta será entre un 35% y un 50% inferior al precio de mercado. Resulta comprensible, si tenemos en cuenta que el comprador no podrá acceder a la propiedad total de la vivienda. Además, la expareja tendrá preferencia y podrá adquirir la casa a este precio mucho más ventajoso.
Si la venta de la casa familiar a un 3º tras el divorcio no es la mejor solución, existen otras alternativas que podemos tener en cuenta.

2. Comprarle al otro cónyuge su parte del inmueble
Al poner fin a la relación matrimonial, es habitual que uno de los miembros de la pareja se quede con la vivienda habitual tras el divorcio. Si se casaron en régimen de gananciales, esta operación será bastante sencilla. Cuando se celebre el acto de disolución del régimen económico matrimonial, un cónyuge podrá quedarse con la vivienda a cambio de abonar la cuantía económica correspondiente al otro.
En caso de que el matrimonio se hubiera celebrado en separación de bienes se podrá recurrir a la extinción de condominio.

3. Dividir el inmueble en dos viviendas
No es lo más habitual, pero es una alternativa posible. Se puede adaptar el inmueble para crear dos casas independientes, una para cada uno de los cónyuges. O al menos eso dictaminó el Tribunal Supremo para una pareja de Málaga. La vivienda, de 3 plantas, era propiedad de los padres de él y tras el divorcio el disfrute de esta recayó en ella, ya que tenía la custodia de los 2 hijos menores de la pareja.

Él disponía de un taller en la planta baja y pidió adaptar el inmueble para crear 2 casas independientes. El Supremo le ha dado la razón al entender que no existe conflicto entre las partes implicadas y que la reestructuración de los espacios no afecta de forma negativa a los hijos menores. 
En cuanto a los gastos de las obras necesarias, los asumirá de forma íntegra el padre como condición para habitar la 2ª vivienda.

En el caso de un piso, este tipo de acciones deberá obtener el acuerdo unánime de la junta de propietarios, que deberá autorizar la segregación de la vivienda. Además, será necesario realizar una nueva escritura de propiedad, así como darlo de alta en el catastro inmobiliario. La cosa se complica un poco más si se cuenta con una hipoteca en curso, ya que los miembros de la pareja deberán establecer quién o en qué porcentaje pagarán las cuotas hipotecarias. Finalmente, el impago supondrá una deuda que recaerá sobre los 2 propietarios.

Generalmente, cuando una pareja se rompe ambas partes quieren cerrar ese capítulo y continuar con su vida. Sin embargo, no siempre es posible, en ocasiones existen responsabilidades y cargas que complican la situación. Existen muchas alternativas para el reparto de la vivienda familiar tras el divorcio, pero lo más importante es que siempre resultará más sencillo hacerlo de mutuo acuerdo.

5 razones por las que se desintegran los matrimonios de muchos años

La separación en la mediana edad es un fenómeno más frecuente que hace una generación
.

Robin L. Flanigan, AARP,  29 agosto 2022
El matrimonio puede ser difícil. Y algunos descubren que estar casados por largo plazo es aún más difícil.
El actor Sylvester Stallone y su esposa, Jennifer Flavin, anunciaron recientemente que se separan después de 25 años de matrimonio. Y cuando se separan las parejas famosas años después de casarse, todos quieren saber cómo puede suceder esto, después de tanto tiempo juntos. El año pasado, los multimillonarios y filántropos Bill y Melinda Gates le dijeron al mundo que su matrimonio había terminado después de 27 años de casados. 
El exvicepresidente Al Gore y su esposa, Tipper, terminaron su matrimonio después de 40 años. Aunque no se divorciaron, los actores Danny DeVito y Rhea Perlman se separaron después de estar 30 años juntos.

"Hoy en día, es mucho menos probable que los adultos mayores estén dispuestos a permanecer en un 'matrimonio vacío'", afirma Susan L. Brown, codirectora del Centro Nacional de Investigación sobre la Familia y el Matrimonio de Bowling Green State University, en Ohio.

De hecho, el índice de divorcio entre las personas mayores de 50 años se duplicó entre 1990 y el 2010, aunque se ha mantenido estable desde entonces, según las investigaciones de Brown. 
Es decir, en el 2019 había 10 personas divorciadas por cada 1,000 personas casadas mayores de 50 años.
"El matrimonio hoy en día, más que hace varias décadas, tiene que ver más bien con sentirse realizado y feliz como persona", observa Brown, "y tenemos expectativas muy elevadas en cuanto a lo que constituye un matrimonio exitoso".

Siendo así, ¿cuáles son las principales causas del divorcio tras un largo matrimonio?
1. Infidelidad
Suzy Brown, de 74 años, dice que pasó "3 largos y angustiosos años" intentando convencer a su marido de romper su relación amorosa con alguien que había conocido en el trabajo. 
Pero al final, después de 33 años de matrimonio, ella solicitó el divorcio.
Brown, que vive en Kansas City, Misuri, se sintió devastada, lastimada, triste y furiosa. Hizo algunas cosas de las que nunca se hubiera creído capaz. Por ejemplo, se escondió detrás de unos arbustos en el estacionamiento frente al apartamento de su exmarido —a las 2 de la mañana— para ver si la otra mujer estaba con él.

La vida de Brown ha cambiado mucho desde entones. La autodenominada sobreviviente del divorcio en la mediana edad creó el sitio web "Midlife Divorce Recovery" en el 2007, tras la publicación de su libro Radical Recovery: Transforming the Despair of Your Divorce into an Unexpected Good. Brown ofrece programas para mujeres y hombres, así como llamadas individuales, para ayudar a lidiar con los abrumadores sentimientos de dolor que muchas veces conlleva el divorcio.

Brown, quien se volvió a casar en el 2004, tiene muchos calificativos para su vida actual: buena, divertida, y llena de aventuras y de propósito.
"Una de mis mayores derrotas se ha convertido en algo de lo que me siento orgullosa, porque he podido ayudar a tantas personas", dice Brown. "Suceden cosas en la vida, y tenemos que hallar la manera de seguir adelante".

2. Problemas de dinero
En la encuesta "Stress in America" realizada en el 2020 por la American Psychological Association, el 64% de los adultos indicaron que el dinero provoca mucho estrés en su vida. Como las personas tienen distintas maneras de manejar el dinero, surgen conflictos con mucha frecuencia.
No siempre tiene que ver con cuánto dinero tiene la pareja, afirma Karen Covy, asesora de divorcios y abogada especializada en casos de divorcio en Chicago. Cada persona "quiere lo que representa el dinero para ella. Hay todo un aspecto emocional de por medio".

En lo que se refiere a las tensiones matrimoniales por el dinero, se puede citar el clásico ejemplo del conflicto entre alguien que prefiere gastar y su pareja que prefiere ahorrar. Para quienes son dados a gastar, el dinero equivale a libertad; en cambio, para quienes prefieren ahorrar, equivale a seguridad. Los que prefieren gastar el dinero pueden ver a los ahorradores como frugales o tacaños, mientras que estos podrían ver a aquellos como frívolos o derrochadores.

Otra situación que da lugar a muchos conflictos: una persona acepta quedarse en casa con los niños, mientras su pareja mantiene económicamente a la familia. Pero una vez que los hijos sean grandes, el sostén económico de la familia muchas veces quiere que su cónyuge, después de haber pasado muchos años en el hogar, ingrese o vuelva al mundo laboral; este, sin embargo, tal vez no pueda o no quiera buscar empleo.
"Los 2 cónyuges tienen distintas perspectivas sobre lo que habían acordado y sobre cuál de los 2 no cumplió", dice Covy. 
"Por eso hay que abordar los problemas a medida que surjan, porque mientras más tiempo se dejan sin atender, más resentimiento se va acumulando. En algún momento cae la gota que derrama el vaso, y si uno de los cónyuges permite que el otro lo derrame, ya se acabó".

3. Falta de comunicación

Una cosa es la mala comunicación, y otra es la que hace daño
El Gottman Institute, que ha realizado estudios de las conductas de parejas desde mediados de la década de 1990, invoca la metáfora de los 4 Jinetes del Apocalipsis para describir los estilos de comunicación que, de acuerdo con las investigaciones del instituto, pueden servir para predecir una separación. Los 4 estilos son la crítica, el desprecio (el principal factor predictivo del divorcio), la actitud defensiva y el obstruccionismo.
"El desprecio nos separa de nuestra manada", ha señalado Julie Gottman, cofundadora del instituto. "Nos lleva a aislarnos de los demás, a retraernos y a terminar en la soledad".

4. Nido vacío
En el verano del 2019, cuando sus 2 hijas ya eran adultas, Dan Tricarico se dio cuenta de que él y su esposa llevaban bastante tiempo viviendo vidas separadas. Los 2 se habían centrado más en criar a sus hijas que en cultivar su vínculo matrimonial. 
Así que decidió poner fin a su matrimonio de 24 años.
"Le dije: 'he estado reflexionando, y esto que estamos haciendo no es como quiero pasar el último tercio de mi vida'", recuerda Tricarico, de 57 años, quien vive en San Diego. "Cuando ya te estás acercando a los 60 años, empiezas a pensar en estas cosas".

La pandemia de coronavirus llegó antes de que se pudiera dividir el hogar, así que la pareja recién separada terminó pasando la cuarentena con sus hijos. Tricarico tenía la esperanza de que esta situación promoviera un acercamiento entre los 2. Pero él se mudó a otra casa en enero del 2021, y las diligencias del divorcio ya están en marcha.
Aunque siempre se había dado por "el tipo de hombre que se queda toda la vida con su pareja", Tricarico no considera que su decisión —o su matrimonio— haya sido un error. "A veces se va cada uno por un rumbo distinto, y se tiene distintas prioridades y ya no se comparte el mismo sendero", dice Tricarico.

5. Problemas del pasado, sin resolver
Según Bernadette Murphy, de 58 años, la desintegración de su matrimonio de 25 años reveló que los 2 "nunca habíamos sido compatibles".

La madre de Murphy padeció graves problemas de salud mental y estuvo internada varias veces para recibir tratamiento, por lo que Murphy tuvo que criar a sus tres hermanos menores. Además, por llevar el nombre de santa Bernadette, conocida por sus poderes de sanación, Murphy se creía responsable de sanar a su mamá.

Por otra parte, Murphy creyó que su marido había tenido un conflicto sin resolver con su propia madre, ya fallecida. Murphy buscó terapia y sentía que crecía como persona. Sin embargo, su marido no solo rechazaba la terapia individual, sino que, según ella, la prefería como ya había sido —"una persona callada que se reprimía"— y quería que ella siguiera siendo así.

Si bien todos sus allegados se sorprendieron mucho por la noticia de la separación, la decisión había venido gestándose en la mente de Murphy durante casi 15 años. La terapia de pareja no funcionó.
"Si hubiera alguna manera de salvar [la relación], habría luchado por hacerlo", dice Murphy, "pero quedaba claro que era o yo o el matrimonio".

Cuando sea el momento de informar a los demás...
Si tú y tu cónyuge deciden separarse después de varios años de matrimonio, háganlo como los famosos, aconseja Covy. Redacten una declaración en que expliquen, en pocas palabras, que fue una decisión difícil y que los 2 están pasando a la próxima fase de sus respectivas vidas. Bill y Melinda Gates dieron a conocer su declaración —que constaba de 4 oraciones en que se tocaron ambos puntos— por medio de un tuit, pero bastará con un simple mensaje de correo electrónico.

Tampoco estaría de más aprenderte de memoria la declaración, en caso de que alguno de tus conocidos se ponga muy preguntón cuando te vea en el supermercado.
Covy aconseja lo siguiente: "dile simplemente, 'gracias por respetar mi privacidad' o 'te agradezco tu comprensión'. Algo para que ese individuo se sienta como un villano si sigue insistiendo".

El divorcio de "famosos" como espectáculo de TV

EL RETRASO EN LA INSCRIPCIÓN DE LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES DE LA PAREJA NO TENDRÍA RELEVANCIA JURÍDICA, SEÑALA EL ABOGADO ALBERTO GARCÍA CEBRIÁN.
Secretos del posible divorcio de Ortega Cano y Ana María Aldón ante los rumores de ruptura.

Alberto García Cebrián, 30 Agosto 2022
Los rumores de la ruptura de la relación entre José Ortega Cano y Ana Mª Aldón han disparado las alarmas sobre un posible divorcio. En 'El Cierre Digital', el abogado Alberto García Cebrián analiza las capitulaciones matrimoniales de la pareja y su inscripción tardía para conocer cómo podría afectar a la pareja en el caso de que se formalizara la separación entre ambos.

Los rumores de ruptura entre José Ortega Cano y Ana Mª Aldón están de actualidad. A tal efecto se está cuestionando si puede haber existido alguna intencionalidad o efecto en relación a las capitulaciones matrimoniales otorgadas y no inscritas en el Registro Civil hasta más de 2 años después.

Al parecer, el matrimonio se contrajo en el mes de septiembre de 2018, momento en el que se habrían otorgado las capitulaciones matrimoniales. A pesar de ello, hasta enero de 2021 no se habrían registrado en el Registro Civil dichas capitulaciones matrimoniales, coincidiendo en el tiempo en el que Ana Mª Aldón habría comenzado a trabajar como colaboradora en el programa 'Viva la Vida' de Tele5.

Pues bien, en estas líneas venimos a confirmar que no habría existido ningún beneficio o perjuicio entre los esposos por dicha demora por cuestiones jurídicas derivadas de las consecuencias de la no inscripción inmediata de las capitulaciones. En este caso, todo apunta a que es algo irrelevante.

En el Registro Civil constaba que ostentaban el régimen de gananciales al no estar registradas las capitulaciones, por lo que la única consecuencia legal es que el matrimonio no podría haber opuesto la existencia de la separación de bienes respecto a terceros, lo que podría afectar a embargos o garantías… 
Pero no existe ningún tipo de beneficio o perjuicio directo de los cónyuges.
Sencillamente, desde el momento en el que anotaron en el Registro Civil las capitulaciones, es cuando no solo respecto a ellos, sino también respecto de terceros, el régimen económico matrimonial sería el de separación de bienes.

Por tanto, las rentas y salarios, desde el momento de la inscripción serían de cada uno de cara a terceros, por lo que no sería susceptible de embargo los bienes e ingresos posteriores a la inscripción en el registro Civil, respecto del otro cónyuge.

No son pocos los matrimonios que otorgan las capitulaciones matrimoniales, pero después no realizan la inscripción en el Registro Civil, siendo la mayoría de los casos por dejadez o ignorancia.

Los protagonistas de las capitulaciones matrimoniales son los propios esposos y respecto de ambos sí que tenían efecto las capitulaciones matrimoniales. La inscripción de las capitulaciones matrimoniales, si bien no es un requisito constitutivo, sí es un requisito de eficacia frente a 3ºs. En estos casos en los que un matrimonio otorga capitulaciones, pero no las inscribe en el registro, el 3º que no las conozca no podrá verse perjudicado por lo pactado en ellas. 
Sencillamente, esa sería la diferencia, que en el caso que nos ocupa, reiteramos, no aporta ningún elemento relevante.

Pacto de silencio en caso de divorcio
Al parecer, en las capitulaciones matrimoniales se habría incluido un pacto conforme al cual, ya al tiempo de contraer matrimonio, se acordó que, si existía divorcio, la comunicación se haría de manera consensuada.

Por tanto, la intención era que, en el caso de ruptura, que no se pudiera comunicar de manera individual o precipitada por ninguno de los 2, sino de manera conjunta y conforme unos términos consensuados. 
Esto se debe a la conocida proyección pública de Ortega Cano que se pretendería preservar de la opinión pública, lo que ocurre frecuentemente en matrimonios en los que alguno de los cónyuges tiene repercusión social.

Se está especulando mucho en torno a la ruptura y Ana Mª Aldón ni afirma ni desmiente en sus manifestaciones públicas. ¿Cómo afectaría este pacto en la práctica? En la vida real, aunque se haya acordado que no se haga pública la hipotética ruptura, no se puede poner puertas al mar, pues evidentemente cada cual podría contar aquello que considere oportuno.
Ahora bien, podrían existir sanciones económicas en el caso de que haya incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges y por tanto desvelar de manera anticipada y sin consenso la ruptura.

¿Finalmente José Ortega Cano y Ana María Aldón optarán por divorciarse?
Será algo que el tiempo revelará y que ambos decidirán. En este momento estarían en un periodo de reflexión en el que lo ideal es que se redujera la presión mediática y la tensión sentimental, para tomar la decisión más beneficios para ambos y para el hijo que tienen en común.

Como en tantos matrimonios que atraviesan altibajos, están a tiempo de retomar la relación con más fuerza y superar las dificultades, o divorciarse a tiempo, antes de someter a la relación a más presión de la que puede aguantar, lo que podría desencadenar en conflictos, enfrentamiento y riesgo de situaciones límite.
En estos casos, cesar una convivencia que puede ser controvertida, es muy buena opción, pues permite que ambos recapaciten y tomen finalmente una decisión realmente libre y consciente.

domingo, 28 de agosto de 2022

Las 10 claves de la controvertida «Ley del solo sí es sí»

Más Información: poderjudicial, Mini Igualdad, the objectiveE&J,
... que ha aprobado el Congreso.
La Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual recoge una definición de lo que es el consentimiento en las agresiones sexuales, e incluye «la pedagogía feminista» y la «igualdad de género» en el sistema educativo.
Ramiro Fdez-Chillón, Madrid, 26/08/2022 
El Congreso de los Diputados ha aprobado, en la sesión extraordinaria del mes de agosto en la que no ha estado presente Pedro Sánchez, la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la «Ley solo sí es sí». 
La norma –que modifica sustancialmente más de 10 artículos del Código Penal– sale adelante con el apoyo del Gobierno y sus socios, y el rechazo de la oposición. Además, ha contado con un largo recorrido parlamentario.
1) Desaparece el delito de abuso
El actual Código Penal regula el delito de abuso sexual para cuando, sin violencia e intimidación y sin que medie consentimiento, se atente contra la libertad sexual de otra persona. Tras el mediático juicio de La Manada –en el que la A. P. de Navarra condenó por un delito de abuso sexual, ya que entendió que los acusados no habían empleado la violencia, aunque el Supremo acabó rectificando y declarando el delito de violación– el Gobierno y sus socios han decidido zanjar el debate. Por lo tanto, desaparece el delito de abuso sexual, que pasa a integrarse dentro de el de agresión.

2) La definición de consentimiento
El nuevo articulado centra la importancia del delito de agresión sexual en el consentimiento: «Se entenderá que no existe consentimiento cuando la víctima no haya manifestado libremente por actos exteriores, concluyentes e inequívocos conforme a las circunstancias concurrentes, su voluntad expresa de participar en el acto». No obstante, deberán ser los tribunales los que interpreten los adjetivos «exteriores, concluyentes e inequívocos», que en ocasiones podrán resultar ambiguos.

3) Menos años de cárcel para la violación
La tipificación de la violación consiste en el tipo agravado de la agresión sexual. Así pues, cuando se atente contra la libertad sexual mediante el «acceso carnal» por vía «vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las 2 primeras vías» se da la violación, que pasa a castigarse con una pena de cárcel de 6 a 12 años a una nueva de 4 a 12 años.

4) El acoso callejero
El delito acoso sexual pasa a tener una regulación bastante distinta. La pena para el acoso sexual en el ámbito de trabajo pasa a estar castigada de 5 meses máximos de prisión a 1 año como mucho. Asimismo, si el acosador hubiera aprovechado una situación de superioridad –por ejemplo, ser jefe o profesor– la pena de cárcel será de entre 1 año y 2, en vez de los entre 5 y 7 meses actuales. El nuevo texto también añade 2 párrafos más para los casos en los que el acoso sexual se realice en centros de protección, detención o de internamiento de personas extranjeras, y también un nuevo inciso que condena con hasta 2 años de multa a las personas jurídicas –es decir, las empresas y entidades– cuando sean responsables de este delito.

Por su parte, una de las incorporaciones más conocidas de la Ley es el llamado 'acoso callejero', que en realidad viene recogido dentro de los delitos de coacciones. De esta manera, se castiga con una pena de trabajos en beneficio de la comunidad de 5 a 30 días, o multa de 1 a 4 meses «a quienes se dirijan a otra persona con expresiones, comportamientos o proposiciones de carácter sexual que creen a la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria, sin llegar a constituir otros delitos de mayor gravedad». De nuevo, tendrán que ser los jueces los que valoren cómo aplicar este artículo.

5) Revelación de imágenes íntimas
La modificación del Código Penal incluye un nuevo apunte en lo que se refiere a la transmisión de grabaciones o imágenes, que, sin consentimiento, se divulguen a 3ºs y menoscaben gravemente la intimidad personal. Ahora, «se impondrá la pena de multa de 1 a 3 meses a quien habiendo recibido las imágenes o grabaciones audiovisuales las difunda, revele o ceda a 3ºs sin el consentimiento de la persona afectada».

6) La publicidad «transfóbica y homofóbica»
Fuera de la modificación del Código Penal, la nueva norma amparada por el Ejecutivo de coalición modifica la Ley General de Publicidad. 
En consecuencia, el texto legal dictamina que es ilícita la publicidad que «fomente estereotipos de carácter sexista, racista, estético o de carácter homofóbico o transfóbico o por razones de discapacidad, así como la que promueva de la prostitución».

7) Educación sexual feminista
Dentro del propio articulado de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual se dice que el sistema educativo español debe incluir «dentro de sus principios de calidad» contenidos «basados en la coeducación y en la pedagogía feminista sobre educación sexual e igualdad de género y educación afectivo-sexual para el alumnado». 
No obstante, el texto matiza que serán «apropiados en función de la edad». Además, también dictamina que las administraciones impulsarán «en las universidades de su respectiva competencia la inclusión de los anteriores contenidos».

8) Sensibilizar y formar a los militares
En el ámbito castrense, el Ministerio de Defensa tienen que incluir «en sus planes de formación de los mandos y en la instrucción y adiestramiento de la tropa y marinería, suboficiales y oficiales, medidas de prevención y sensibilización frente a las violencias sexuales». Asimismo, en el temario de acceso a los cuerpos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, autonómicos y locales, ha de haber se incluyan temas dedicados a la perspectiva de género en la función policial, así como a las medidas de protección integral contra las violencias sexuales».

9) Formación «interseccional» de los jueces y fiscales
De igual manera, para el acceso a la Carrera Judicial y Fiscal, se han de añadir aspectos en el temario dedicados a «la igualdad entre hombres y mujeres desde una perspectiva interseccional y, en especial, a la protección integral contra todas las violencias sexuales».

10) El largo trámite parlamentario
La Ley ha tardado tanto en salir adelante porque el Gobierno confiaba en que el Senado la dejara aprobada antes del paréntesis estival. No obstante, en el pleno que tuvo lugar la 3ª semana de julio, la Cámara Alta introdujo varias enmiendas y el texto ha tenido que volver al Congreso. Junts introdujo una enmienda –que salió adelante con los votos de PP, ERC, Ciudadanos, Más Madrid y Coalición Canaria, entre otros– que añadía al preámbulo que la Ley persigue «las violencias sexuales más ocultas» como forzar un aborto o una esterilización.