sábado, 4 de febrero de 2012

Encuentros Iº Domingos de Mes Plaza Mayor (Madrid)

 PAMAC

Together we can.

Encuentros Iº Domingos de Mes Plaza Mayor (Madrid)

La Asociacion Padres y Madres en Acción (PAMAC) proponemos Quedar este año 2012, tener unos encuentros fijos con otras personas afectadas por las consecuencias de la ruptura de la pareja, mal solucionada:
Los 1º Domingo de mes, en la Plaza Mayor, junto a la estatua ecuestre de Felipe IV. Al Lado de la Pancarta. En Febrero sera el Domingo 5  a las 12:00 Horas.
Para cualquier duda confirmar vuestra asistencia a info@padresdivorciados.es o al 649116241
Nos vemos y Esperamos del 2012 lo imposible: Cambiar la actual Ley del Divorcio.
Asociate o colabora con PAMAC por tus intereses y los de tus hijos.
Saludos Cordiales

La subida del IRPF impulsa las fórmulas para evitar pagar más.

El Periodico.com

La subida del IRPF impulsa las fórmulas para evitar pagar más. Los expertos aconsejan la alternativa legal de la retribución irregular para cotizar solo por el 60% de lo ingresado.

Viernes, 3 de febrero del 2012.EDUARDO LÓPEZ ALONSO / Barcelona
La drástica subida del impuesto de la renta decretada por el Gobierno, especialmente para las rentas más altas, ha incrementado en las últimas semanas las consultas a los bufetes de abogados sobre las formas legales para pagar menos a Hacienda. 
La respuesta de los asesores tiende a extender un abanico de posibilidades, especialmente dirigidas para aquellos que por sus ingresos elevados tendrían que cotizar al tipo marginal del 56%.
Para las rentas más pudientes existe la posibilidad de crear una sociedad unipersonal, recurso habitual para las rentas más altas y que permite tributar al 18%. 
Su utilización requiere asumir una actividad empresarial real y planificar y diseñar la relación existente entre socios y administradores.
La segunda vía para eludir las retenciones más elevadas es la del cobro en especie
En este capítulo puede entrar el cobro de vivienda, aportaciones a planes de pensiones, tíquets restaurante, pagos en especie --ordenador, por ejemplo--, vehículo...).

Los asesores del bufete Manubens abogados aconsejan una 3ª vía que es la utilización de la reducción del 40% prevista por la normativa para los denominados rendimientos irregulares
Según esta posibilidad, las empresas pueden incentivar los pagos variables con un periodo de generación superior a los 2 años. 
Si ese pago no es recurrente, el perceptor solo tendrá que tributar por el 60% del total percibido. 
Entrarían en ese tipo de ingresos los pagos únicos comprometidos por la empresa justificados por una actividad especial o pago variable incorporado en la nómina como especial. 
También lo serían las indemnizaciones, los premios literarios...

Para el cálculo de la retención, también se tiene en cuenta esta retención final por lo que el ingreso neto es mayor y se evita una devolución importante a la hora de hacer la declaración, que podría comportar una revisión del expediente. 
Desde el punto de vista de la empresa, el gasto es el mismo, al margen de que el receptor tribute solo por el 60% de lo percibido.

Dado que la subida fiscal decidida por el Gobierno se prevé temporal y que solo abarcará los ejercicios del 2012 y del 2013, el acordar un pago irregular permitirá a las rentas altas eludir en gran medida y de forma legal el incremento del IRPF para los próximos 2 años.

viernes, 3 de febrero de 2012

¿Por qué resultan inútiles las medidas del Gobierno para reactivar la vivienda?

Sobre HelpMyCash: Nos hemos propuesto el reto de mejorar tu experiencia a la hora de contratar productos financieros –cuentas, depósitos, tarjetas, hipotecas...–, y para ello hemos creado HelpMyCash, una web útil, innovadora y con información rigurosa a la que poder acudir para consultar, calcular, preguntar o comprar.

¿Por qué resultan inútiles las medidas del Gobierno para reactivar la vivienda?


Problema: más de 3 millones de viviendas vacías en España y cada vez más gente sin casa. Soluciones del Gobierno: reducción del IVA y vuelta de la desgravación fiscal. ¿Resultado? Compraventas en caída libre y ninguna perspectiva de remontada. 
Veamos por qué fracasan las medidas de Rajoy y ZP.

IVA ‘superreducido’.

ZP aprobó que el IVA aplicable a la compra de viviendas nuevas se redujese del 8% al 4% y Rajoy ha anunciado lo mantendrá así de bajo durante todo 2012.
Buena medida en teoría pero inútil para la mayoría de los compradores en la práctica, si recordamos que:
(a) los bancos ya casi solo conceden hipotecas para comprar sus pisos y 
(b) los pisos de los bancos cuentan como vivienda usada, por lo que no aplican IVA sino ITP que, por cierto, sigue sobre el 8%. ¿Qué tal si probamos también con una rebaja del ITP?

Vuelta de la desgravación fiscal

Una de las primeras medidas aplicadas por el Rajoy como presidente ha sido volver a la antigua desgravación fiscal por compra de vivienda, sin ningún límite máximo de rentas
Excelente medida… para los que ya tengan piso, pero inútil si se trata de reactivar la compraventa. 
Las personas que van a adquirir una vivienda lo que necesitan no son medidas a posteriori sino a priori, que le den acceso a ella. 
¿Por qué no una mejora de la fiscalidad de las cuentas vivienda?

A parte de estas 2 medidas ‘para activar la compraventa’, el Gobierno ha tanteado otras propuestas relativas a la vivienda que los bancos se han encargado de desmontar:

La famosa dación en pago.

Tras mucho marear la perdiz, ningún político se ha atrevido a aprobar la dación en pago (casa por hipoteca)
Hace algunos meses, cuando varios partidos políticos y asociaciones quisieron llevar la dación en pago al Congreso, los bancos advirtieron que “sería negativa para el cliente ya que encarecería los intereses de las hipotecas nuevas”. 
Un año más tarde, los diferenciales se han doblado e incluso triplicado, pero la dación en pago sigue sin ser una realidad. 
Teniendo en cuenta que muchas oficinas ya aplican la dación off the record con sus hipotecados con mayor peligro de morosidad y que los bancos raramente pierden dinero con la operación, ¿cuál es el problema?

Los bancos ya no pueden agenciarse los pisos de subastas al 50%

Una de las últimas medidas aprobadas por Zapatero tenía la intención de que los bancos no pudieran quedarse con las viviendas de los desahuciados por la mitad de su precio cuando la subasta quedara desierta, por lo que subió el porcentaje hasta el 60%
Y entonces van los bancos y recuerdan su derecho a las subastas extrajudiciales, ante notario pero sin juez, que les permiten quedarse con la casa por valores aún más ridículos. 
El último caso, el 26 de enero en Viladecans, donde un notario permitió que Banesto se quedara con una vivienda por el 35% de su valor de tasación. 
Es imposible no pensar en qué deuda le quedó al embargado, y también no cuestionarse la legitimidad de este ‘derecho’ bancario.

Una conclusión…

En realidad, estas medidas por ellas mismas no tienen ningún poder de mejorar la situación, son cosmética barata. Al menos mientras:
  1. Los precios de los pisos no se adecúen más a los salarios
  2. Los bancos no sean obligados a dar facilidades en sus hipotecas, aunque solo sea en contrapartida por todo el dinero público que les ha sido inyectado

… Y un ‘por si acaso’

Si, mientras esperamos a que uno de estos 2 milagros ocurra, nos pareciera entender que el caduco paradigma de la compra de vivienda ya no tiene sentido ni capacidad de ser en nuestros días, no nos iría mal que Rajoy volviera sobre sus pasos y, al menos, restaurara de su política de vivienda la que puede ser la palabra mágica de 2012: alquiler
(Calcula online: ¿Comprar o alquilar?)

La ministra Mato cambia de lenguaje

 acta sanitaria.com

La ministra Mato cambia de lenguajeFoto

Parece que Ana Mato ha decidido rectificar su lenguaje inicial sobre la violencia de género después de que, en sus primeras intervenciones para condenar las primeras muertes que tuvo que valorar al frente del Ministerio al que, entre otros cometidos, se le ha encomendado afrontar un problema que casi a diario pone un muerto sobre la actualidad
Llamó la atención que, en sus primeras condenas, la ministra tratara de poner el énfasis sobre la que calificó de 'violencia familiar' o 'violencia en el entorno familiar', lo que provocó un rechazo casi generalizado; de ahí que, a partir de entonces, haya decidido recurrir a denominarla 'violencia de género'
Todo indica que la referencia a la violencia familiar no cuadraba mucho con la defensa encendida de la familia que hizo en su discurso de presentación.

Nombrados otros cuatro altos cargos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

acta sanitaria.com

Nombrados otros 4 altos cargos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El Consejo de Ministros celebrado el pasado jueves acordó los nombramientos de 4 nuevos responsables del Ministerio de Sanidad:
Servicios Sociales e Igualdad: Sergio Carvajal Álvarez como secretario general técnico; 
María Mercedes Vinuesa Sebastián, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación; Rubén Urosa Sánchez, director del Instituto de la Juventud, y 
Pamela Hoyos Barrero, directora de gabinete del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.


Madrid 09/01/2012, Redacción

Ana Mato 
Ana Mato, Ministra de Sanidad,
Servicios Sociales e Igualdad








La nueva directora general de Salud Pública, María Mercedes Vinuesa Sebastián, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Ha sido subdirectora médica y coordinadora de Calidad del Hospital Universitario de Móstoles. Desde julio de 2008 había ejercido como directora médica del mismo hospital.



Sergio Carvajal Álvarez es el nuevo secretario general técnico del departamento. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado desde 1997. Ha ejercido como abogado del Estado en las delegaciones del Gobierno en Valladolid y en Madrid y en el Ministerio de Medio Ambiente. Ha sido abogado del Estado jefe en el Ministerio de Administraciones públicas, en el de Política Territorial y, hasta la actualidad, en el de Política Territorial y Administraciones Públicas.



Al frente del Instituto de la Juventud estará Rubén Urosa Sánchez, licenciado en Ciencias de la Información y doctorado en Márketing Político por la Universidad Complutense de Madrid.
Urosa es funcionario en la Universidad Rey Juan Carlos; ha sido Director General de la Juventud de la Comunidad de Madrid, Jefe de Servicio de Formación de la Universidad Rey Juan Carlos y, desde 2008, director del Centro Integral de Formación Permanente de la misma Universidad.



La directora del Gabinete del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad será Pamela Hoyos Barrero, titulada superior en Protocolo y Relaciones Institucionales, Producción y Realización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela. También es titulada en Lengua de Signos Española en la ASC y ha cursado estudios de Derecho en la Universidad de Cantabria y en la UNED. 
Ha sido representante del Partido Popular en la Comisión de la Mujer de la Asamblea Regional de Cantabria, Gerente Nacional de Nuevas Generaciones y asesora en la Secretaría de Comunicación del PP. 
Desde 2007 era Directora de Gabinete del Coordinador de Política Autonómica y Local del PP.

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Más cargos designados en el Ministerio de Sanidad y ......

El padre " ideal" para las mujeres españolas

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El padre " ideal" para las mujeres españolas

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Las mujeres españolas que ya son o van a ser madres tienen claras sus preferencias sobre el padre ideal para sus hijos. 
El 81 % destaca la importancia de buena es posición económica, 
un 57 % pide pasión y el 68 % compromiso con los hijos. 
Todo ello por encima del atractivo físico, sólo relevante para un 19 % de las encuestadas, según pone de manifiesto el estudio Clearblue "El padre ideal" realizado entre 1.500 personas de todas España.

Infancia, desigualdad y crisis

acta sanitaria.com

Infancia, desigualdad y crisis. 

La crisis económica y su consiguiente repercusión sobre la asistencia sanitaria tienen sus consecuencias sobre la igualdad y, se quiera o no, sobre la propia salud, especialmente sobre la de los más desfavorecidos, grupo en el que cobran especial relieve los niños. 

El comentarista, que trae a colación múltiples estudios al respecto, no oculta su preocupación por lo que pueda ocurrir en España en este momento. 
 
Madrid 03/01/2012, Juan Gérvas (jgervasc@meditex.es) es Médico General y promotor del Equipo CESCA (www.equipocesca.org)
Los mecanismos de la fertilidad humana prevén un nacimiento cada 2 años, aproximadamente un total de 20 en la vida de una mujer fértil y sana. 
Demasiados embarazos y partos, que pagaba la mujer con su menor expectativa de vida.
Nacer es morir. 
A veces nacer es morir literalmente, como en tantos países asolados por la pobreza y el hambre. A veces es mejor no nacer, si es para morir de inmediato.

La alta tasa de fertilidad humana preveía tanto la alta tasa de mortalidad infantil como la importancia del trabajo físico para la manutención de la tribu. 
La fuerza física fue fundamental para la supervivencia de la especie, lo mismo en la Prehistoria que tras la revolución agrícola y ganadera. 
Los niños nacían y morían, pero al final la "cosecha" permitía la existencia de fuerza bruta física suficiente para la caza, la pesca, la ganadería y la agricultura.

La mecanización del campo disminuyó la necesidad de la fuerza física. 
Tener muchos hijos varones ya no fue una necesidad, y con menor esfuerzo se empezó a lograr alimentar a mayor familia. Además, la potabilización, suministro y depuración de las aguas casi eliminó la mortalidad infantil. Por todo ello empezaron a "sobrar" niños.

Frente a millones de años de alta tasa de fertilidad humana, en menos de un siglo la especie empezó a reducir su fertilidad. 
Los hijos varones empezaron a ser importantes por hijos, no por varones (con su fuerza bruta), y las niñas cobraron también importancia personal, no por ser futuros "vientres".

Con menos hijos, la mujer muere menos y dispone de más tiempo para su formación. 
Mejor formada, la mujer añade "valor" a su capacidad de mantenimiento de la especie. 
Y, puesto que la mujer conserva sus conductas atávicas de auto-conservación (clave para la supervivencia de los progenie), su vida se alarga. 
Al evitar las muertes violentas típicas del varón, y al aceptar menos riesgos, muere más tarde.

Con la crisis económica está disminuyendo la fertilidad en España, ya de por sí bajo mínimos. Con la crisis económica aumenta la desigualdad social, y se resiente la infancia.

Servicios sanitarios pro-rico

Es equidad horizontal lograr que reciban los mismos cuidados quienes tienen la misma necesidad, con independencia de su clase social, sexo, raza, edad, religión, opción sexual y demás. Es equidad vertical lograr que reciba más cuidados quien más los necesita. 
En general, los servicios sanitarios no cumplen con la equidad, y reciben más servicios quienes menos los necesitan (Ley de Cuidados Inversos, de Julian Tudor Hart) y, por ello, reciben más servicios los más ricos.

Son siempre pro-ricos los servicios de los especialistas. 
En parte es lógico, pues históricamente los especialistas se desarrollaron como tales a la "sombra" de los ricos. 
El acúmulo de capital y los conocimientos de laboratorio en los hospitales, como la microbiología, la farmacología, la histología y la anatomía patológica, permitieron el crecimiento de las especialidades y de los especialistas (ginecólogos y pediatras en primer término, para las mujeres y los niños de los burgueses). 
Con el paso del tiempo las cosas no han cambiado y, 150 años después, los sistemas sanitarios suelen ser pro-ricos, sobre todo donde no hay un sistema sanitario de cobertura pública.

Lo demostraron los del grupo de la OCDE, de desigualdades en salud:

Son muy pro-ricos los EEUU y Méjico, 2 países sin cobertura pública sanitaria, seguidos de Finlandia, Portugal y Suecia, tres países en los que la Medicina General es muy débil.
Como norma, la Atención Primaria en los países desarrollados es pro-pobre. 
En España la Medicina General es muy pro-pobre. 
Es decir, con la misma necesidad los médicos generales prestan más servicios a los pobres. 
Lo demostraban los datos comentados de la OCDE, de 2006, y lo han vuelto a demostrar (para los mayores de 50 años), en 2011, Eva Crespo-Cebada y Rosa Urbanos-Garrido, economistas.

Los más ricos reciben más servicios de los especialistas, por más que estén más sanos. 
No hay datos sobre el tipo de servicios que reciben, pero dado los "excesos" de los especialistas no se puede imaginar uno nada bueno, pues la visita sin necesidad es siempre peligrosa.
Los pobres niños de los ricos también se ven sometidos a los excesos de los especialistas y pediatras.

España, Reino Unido y Suecia

El bienestar de la infancia es mucho peor en el Reino Unido que en España y en Suecia. 
Lo demostró la UNICEF y causó tal escándalo en el Reino Unido que decidieron hacer un estudio cualitativo en profundidad, con entrevistas a 250 niños de 7 a 13 años y el seguimiento (incluso filmado) de 24 familias en cada país:

Se demostró que los niños tenían mayor bienestar en España y en Suecia por tener familias más felices y estables (con más tiempo de los padres para los niños), por disfrutar de más amigos, y por tener más actividades estimulantes, especialmente al aire libre.
En el Reino Unido los padres vivían con angustia el lograr tiempo para estar con sus hijos, y lo compensaban con la compra compulsiva de juguetes y tecnologías (también para evitar el acoso y la presión que ellos mismos vivieron de niños). 
En España y en Suecia los padres, además de tener tiempo para estar con los hijos, contaban con las reglas y roles de padres e hijos claros y los regalos-compras no tenían ni valor simbólico de poder económico, ni aspecto compulsivo.

En las familias inglesas pobres era mayor el valor simbólico de las marcas y de las compras en general, y la ausencia de actividades y deportes al aire libre se vivía como una carencia de clase (y si se lograba participar era para demostrarse mejores que los demás). 
En España el disfrute de los deportes se unía al satisfacer a los padres y al propio estar a gusto en la escuela (no al ser "el mejor").
Las sociedades no son neutrales y los problemas de los adultos los pagan los niños con peor bienestar, con menor felicidad.

Aumento de la desigualdad en los países de la OCDE

La salud de las poblaciones no depende tanto de la riqueza de las naciones, como de la desigualdad social en las mismas. 
Kerala (un estado de la India) es muy pobre, pero hay poca desigualdad, luego hay mucha salud. 
EEUU es muy rico, pero hay mucha desigualdad, luego muy poca salud. Con la crisis económica la desigualdad está aumentando en los países desarrollados, como ha demostrado la OCDE:

La media es de 9 veces más ingresos de los ricos respecto a los pobres (el 10% de los 2 extremos de la población). Pero la desigualdad ha ido aumentando, y eso que los datos sólo llegan a 2008, al comienzo de la crisis. En Alemania, Dinamarca y Suecia es de 6 veces. En Japón y el Reino Unido, de 11. En España la diferencia es de 12 veces, de 14 veces en EEUU, Israel y Turquía, de 27 veces en Chile y Méjico, y de 50 en Brasil.El incremento de la desigualdad hace más difícil que los niños cambien de clase social, por mucho talento y mérito que tengan.
En las familias en paro, los niños crecen entre el desaliento y la amargura, la falta de perspectiva y el declive social, y quedan marcados de por vida.
La desigualdad se combate con una reforma fiscal que incremente los impuestos de los ricos, con formación continuada de los trabajadores y con el aumento del Estado de Bienestar.

¿Se imagina, amable lector/a al Ministro de Economía, que viene de Lehman Brothers (del sector privado, del banco-símbolo del robo y del engaño que nos llevó a la crisis) preocupado por estas cosas, por estos niños? ¿Ayudado por una Ministra de Sanidad a la que le preocupa la familia, pero ya se sabe, por el aborto?

¡Pobres niños españoles! ¡Pobres hijos de parados!



Algunas reflexiones sobre la mediación – también en asuntos civiles y mercantiles.

Diario Jurídico.com

Algunas reflexiones sobre la mediación – también en asuntos civiles y mercantiles.

  Por Marius Miro, socio experto en Arbitraje  de Roca Junyent
1.- La mediación, quizá más que otros sistemas de “Resolución Alternativa de Conflictos” que evitan el litigio entre las partes con todos sus inconvenientes, ha tomado plena carta de naturaleza en el sistema anglosajón, lo está haciendo con fuerza en la Europa continental y llega irremisiblemente a nuestro Estado.  Hay que tomársela en serio.

No obstante cabe constatar, entre nosotros, que existe aún un gran desconocimiento y por ello – sin duda por ello – no pocas reticencias. Permítasenos, por esta causa, un articulo más reflexivo sobre aquél y éstas, más sociológico, que fría y secamente expositivo de su regulación legal.
 2.- La mediación no es ni se parece, ni cabe englobarla ni confundirla conla negociación.  Presentaindudables diferencias y ventajas, y notables “ratios” de mayor éxito.  
En apretada definición introductoria, la mediación es un proceso y un sistema mediante el cual las partes son asistidas por un 3º – imparcial, neutral y con absoluto deber de confidencialidad -  como interlocutor intermedio entre ambas, al que someten su discordia, los puntos esenciales de sus posiciones y los elementos, más o menos irrenunciables, de ellas, con el fin de que el mismo proponga una solución, que no han logrado – o no lograrán- mediante la negociación directa entre ellas, y cuya decisión debe ser luego aceptada libremente – o no – por las propias partes.

Es aquí, en esto – es decir: en el procedimiento o sistema de abordar el conflicto -, donde radica su mayor ventaja y lo que más la diferencia de la negociación. 
Porello es un grave error confundirlas con ésta  o creer no puede aportar nada diferente o mejor.
La utilidad y especificidad de la mediación se halla en el proceso mismo, en su mecánica, su modo de desarrollarse, la  articulación misma del proceso mediador y en el modo en que se trata el problema (sin despreciar la habilidad, conocimientos y saber hacer del mediador). Debido a ello, en la mediación varía notablemente la postura, las actitudes y las prácticas que adoptan las partes respecto de la negociación.

En efecto, en primer lugar, la negociación se produce dentro del conflicto y desde el conflicto mismo. No se contempla el mismo desde un punto de vista superior y objetivo, que lo trascienda, y por lo tanto, a menudo no se consigue identificar la verdadera fuente o núcleo del mismo. 
En segundo lugar, como es obvio, en la negociación se toman posturas de fuerzas o propuestas de máximo como punto de partida; se cae en la técnica del “regateo”; se teme que la otra parte vea debilidades o prevea el grado de cesiones que pueden llegar a hacerse.

Ninguna de las partes puede ser absolutamente sincera respecto a sus fortalezas y debilidades, o hasta dónde puede o no ceder, como puede y debe serlo ante un mediador estrictamente confidencial. 
Nunca dirá sus verdaderos mínimos pues temerá con ello, la mayoría de las veces con razón, dar una sensación de debilidad frente a la otra que será aprovechada por ésta. 
Tampoco podrá o querrá desvelar hasta dónde está dispuesta a llegar, porque en una negociación esto ya es tomado como un máximo de concesión por la otra parte. 

En la negociación en general las partes suelen entender que lo que gana una lo pierde la otra (el resultado será pues de “suma cero”), frente a la solución o planteamiento “win to win”  en el que pueden logarse soluciones con creación de nuevo valor para ambas (lo que gana una no lo pierde la otra, sino que obtiene otra ganancia).

 3.-  En cuanto a su regulación, es fuerza mencionar la Directiva 2088/52/CE, sobre la mediación en asuntos civiles y mercantiles, que la concibe como un sistema “dentro” del sistema de Administración de Justicia. No crean que faltan muchos días para ello.  
De directa aplicación en asunto transfronterizos, la Directiva ya a los Estados a fomentarla y garantizar que se lleve a cabe se modo eficaz, imparcial y competente.
Aunque en el nuestro declinó, por finalización de la legislatura,  el Proyecto de Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles de ámbito estatal presentado en la anterior, la mediación llega a pasos agigantados. 
Así, existe ya una experiencia piloto entre los Juzgados de lo Mercantil de Bilbao con la Cámara de Comercio (que financia el Gobierno Vasco) y un Acuerdo entre el Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña y las Cámaras de Comercio para poner en marcha  un servicio de mediación empresarial.

Y en el ámbito legislativo deben citarse las Leyes de mediación familiar de la mayoría de CCAA; y además: 
(i) la de mediación de la empresa familiar de Valencia, Ley 7/2001, de 26 de noviembre, 
(ii)la Ley Catalana15/2009, de 22 de julio sobre mediación en (todo el) Derecho Privado y la de Mediaciónde Cantabria, Ley 1/2011, de 28 de marzo.
Por fin, como leyes sectoriales de ámbito estatal Ley de Mediación de seguros y reaseguros privados (Ley núm. 26/2006 de 17 de julio) y el curioso artículo 13 de la Ley 7/1998, de Condiciones Generales de Contratación, permitiéndola al Registrador Mercantil. 

Articulos 90,92 y 96 del Código Civil sobre el Divorcio

Desde la Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) - www.padresdivorciados.es - publicamos 2 nuevos Folletos informativos sobre la Normativa actual, para el debate de la Modificación de la actual ley del Divorcio (Ley 15/2005) y la Propuesta desde el Ministerio de Asuntos Sociales sobre la Parentalidad Positiva, aporbada por el Congreso de los Diputados en la legislatura pasada.

1.-  Normativa sobre la Guarda y Custodia de los Hijos: Art.92 CC
http://www.padresdivorciados.es/pdf/Art.%2090%20y%2092%20CC.pdf
3.- Normativa sobre la Atribución de la Vivienda y los Hijos tras el Divorcio: Art. 96 CC
http://www.padresdivorciados.es/pdf/Art.%2092%20y%2096%20CC.pdf
4.- Proposición No de Ley sobre Parentalidad Positiva del Congreso de los Diputados:
http://www.padresdivorciados.es/pdf/PNL%20Parentalidad%20Positiva_1.pdf

Más información en nuestra web: www.padresdivorciados.es


Saludos cordiales
PAMAC

El coste de la Justicia

 www.otrosi.net

El coste de la Justicia; por Arturo Muñoz Aranguren, Abogado.

El día 31 de enero de 2012, se ha publicado, en el diario Expansión, un artículo de Arturo Muñoz Aranguren, en el cual el autor opina sobre la revisión de las tasas judiciales. Trascribimos íntegramente dicho artículo.
EL COSTE DE LA JUSTICIA
 
El ministro de Justicia se plantea una revisión de las tasas judiciales ya vigentes, con el fin de neutralizar los abusos que se producen en el acceso los tribunales. 

No le falta razón al ministro: según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) correspondientes a 2008, el nº de asuntos ingresados por cada 1.000 habitantes en España se acercó a 200; "mientras que en Francia no superó los 120.
 
La instauración de una tasa judicial no es una novedad. 

La Ley 53/2002 re-introdujo las tasas -aplicables a civil y contencioso-, pero sólo para medianas y grandes empresas. 
Y su cuantía nunca podría exceder de 6.600 euros, por lo que tenían una finalidad más disuasoria que financiadora.
 
Estuvieron vigentes durante casi 30 años las tasas judiciales aprobadas por un Decreto de 1959, siendo suprimidas por la Ley 25/1986. 

Cabe preguntarse si la generalización de las tasas para todos los litigantes -para todas las jurisdicciones, salvo la penal, con exclusión de los favorecidos por la justicia gratuita-, es admisible.
A mi juicio, la respuesta debe ser afirmativa, ya que con arreglo a la doctrina del Constitucional el contenido esencial del derecho garantizado por el art 119 sólo obliga a que la justicia sea gratuita para las personas físicas que carezcan de recursos para litigar (STC117/1998).
 
Sobre el derecho a la tutela judicial efectiva, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dice que no se vulnera el derecho a un Tribunal por el establecimiento de limitaciones económicas (asunto Kreuz v. Polonia). 

Pero el TEDH precisa que, para que las limitaciones económicas no vulneren el derecho, deben "perseguir un fin legítimo y exista una razonable relación de proporcionalidad entre los medios y el fin". 
Parece indudable que la tasa judicial tiene una finalidad legítima: financiar un servicio público. Lo más conflictivo será la fijación de cuantías. 
El legislador deberá hilar fino: el diablo estará en los detalles.

España: El PSOE refugio del Feminismo radical

20minutos.es

Rubalcaba dice que posiblemente su nº 2 será una mujer y ofrece el PSOE como refugio a grupos feministas. 

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha afirmado este jueves que es posible que, si finalmente es elegido, su nº 2 en la dirección del partido sea una mujer. "Es una posibilidad que no le oculto que tengo que en la cabeza", ha respondido preguntado por el asunto.

ECO ®EUROPA PRESS. 02.02.2012
El aspirante a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha afirmado este jueves que es posible que, si finalmente es elegido, su nº 2 en la dirección del partido sea una mujer. "Es una posibilidad que no le oculto que tengo que en la cabeza", ha respondido preguntado por el asunto.
Rubalcaba dice que posiblemente su número dos será una mujer y ofrece el PSOE como refugio a grupos feministas
Antes de viajar mañana a Sevilla para acudir al 38º Congreso Federal que decidirá entre él y Carme Chacón, Rubalcaba ha celebrado su último acto público con feministas socialistas, que promovieron un manifiesto al que él dio su apoyo en los primeros días de su campaña.
Según el candidato, las primeras semanas del Gobierno del PP están demostrando que hay "un grave riesgo de pérdida de derechos civiles de las mujeres" y se ha comprometido a "confrontar con el Gobierno de la derecha en esta materia" y también a que el PSOE sea "un refugio de las organizaciones feministas" para que puedan ir haciendo su trabajo.
Rubalcaba ha comparecido ante los periodistas acompañado de la filósofa Amelia Valcárcel, una de las promotoras del manifiesto; la que fuera su jefa de campaña electoral, Elena Valenciano; y una de las portavoces de su campaña y diputada por Murcia, María González.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Los abogados piden celebrar también bodas y divorcios de mutuo acuerdo

El Periodico.com

Los abogados piden celebrar también bodas y divorcios de mutuo acuerdo. El presidente del Consejo General de la Abogacía Española pide competencias que el Gobierno quiere dar a notarios y registradores.


Miércoles, 1 de febrero del 2012.EUROPA PRESS / Barcelona

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha mantenido su 1º encuentro con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante el cual han hecho referencia a la necesidad de acometer una nueva regulación en materia de jurisdicción voluntaria
En este sentido, Carnicer ha defendido la posibilidad de que no solo notarios y registradores sino "por qué no" también "abogados" contribuyan a resolver "problemas" en este ámbito.


Así se ha pronunciado el presidente de la Abogacía a la salida de la reunión celebrada este miércoles en la sede del Ministerio, al ser preguntado sobre la intención del Gobierno de desarrollar una ley de mediación y de jurisdicción voluntaria que permita que asuntos que actualmente son tramitados por vía judicial, como son los matrimonios civiles o los divorcios de mutuo acuerdo, puedan ser tramitados ante notario.

A pesar de que Carnicer le ha transmitido las reivindicaciones de los letrados en ámbitos como la Justicia gratuita o la Ley de Acceso que afecta a los licenciados en Derecho, el ministro ha tenido la "deferencia" de darle a conocer este asunto, el cual no ha sido tratado en profundidad durante la reunión.
"No era el tema que más me preocupaba. Me preocupa que en jurisdicción voluntaria entremos en unas actuaciones que no sean muy costosas y que podamos resolver en poquísimo tiempo", ha añadido Carnicer.


En definitiva, el presidente de la Abogacía ha indicado que han abordado la necesidad de regular "de otra manera" la jurisdicción voluntaria con la finalidad de agilizar estos asuntos en cuestión de "trámites, tiempo y costo".

No solo conflictos.

En este ámbito, ha puesto de relieve la posibilidad de que "notarios, registradores, a lo mejor algún otro funcionario público y por qué no algunos abogados puedan contribuir a resolver lo que en principio no figuran como conflictos, sino problemas que hay que resolver jurídicamente de otra forma". 
A su entender, la nueva medida deberá afectar a los asuntos que no requieren de abogado y procurador. 
"En aquellos asuntos de jurisdicción voluntaria en los que sí se exige la intervención de abogado y procurador seguirá siendo competente la jurisdicción para resolverlo", ha concluido.

El presidente del Consejo General del Notariado, Manuel López Pardiñas, trasladó este martes a Ruiz-Gallardón que la viabilidad del sistema notarial está "en peligro" por la crisis económica y mostró la disposición de este colectivo a asumir nuevas funciones en jurisdicción voluntaria, arbitraje y mediación para "descongestionar" los tribunales.

El Gobierno desarrollará una ley que permita bodas y divorcios ante notario.

GALLARDÓN ANUNCIA UNA LEY DE MEDIACIÓN Y JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

El Gobierno desarrollará una ley que permita bodas y divorcios ante notario.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este miércoles que el Gobierno tiene previsto desarrollar una ley de mediación y de jurisdicción voluntaria que permita que muchos de los asuntos que actualmente deben ser tramitados por vía judicial, como es el caso de los matrimonios civiles o los divorcios de mutuo acuerdo, puedan ser tramitados ante notario.
Alberto Ruiz-Gallardón, esta mañana durante su entrevista con el presidente de la CEOE
Alberto Ruiz-Gallardón, esta mañana durante su entrevista con el presidente de la CEOE - Foto: Efe
1 Febrero 12 - Madrid - Ep
"Aquí tramitamos por vía judicial muchos asuntos que tendríamos que resolver de forma distinta. Esa va ser una de las primeras medias que vamos a hacer a través de una ley de mediación y una ley de jurisdicción voluntaria", ha confirmado en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha explicado que no tiene sentido que, por ejemplo, 2 personas que se quieren divorciar "de mutuo acuerdo", que sólo necesitan "una constatación de ese acuerdo para luego ser ejecutado", no puedan "formalizar" directamente su divorcio "ante un notario y que se tenga que iniciar un expediente judicial".

"Lo mismo le digo con relación al matrimonio. De la misma forma que los alcaldes pueden autorizar matrimonios, ¿porque la única alternativa es llevarlo ante los funcionaros al Registro Civil y no podemos permitir que un notario autorice un matrimonio o divorcios", se ha preguntado.

De esta forma, Ruiz-Gallardón ha explicado que la reforma permitirá que "muchos asuntos que en estos momentos están atascados" se resuelvan más rápidamente, siempre "con plena garantía para los ciudadanos, ante otros organismos". 
"España es un país que tiene un grado de religiosidad muy superior a la media europea", ha criticado.

"Hay un enorme campo que en estos momentos está atrasando los Tribunales que podemos llevar a una mediación, a una jurisdicción voluntaria", ha señalado, pare defender que España puede estar "orgullosa" de su sistema notarial porque ofrece "seguridad jurídica".
"Lo que tenemos que hacer es encargarles a esas personas muchas tareas que en este momento están colapsando los tribunales", ha apuntado.

Condenada a pagar 20.000 euros a su exmarido por ocultar que no era el padre de 1 hijo.

 
DURANTE 15 AÑOS: Condenada a pagar 20.000 euros a su exmarido por ocultar que no era el padre de 1 hijo. 
Al descubrir que 1 de sus 4 hijos no era suyo, el hombre sufrió un infarto.
 
Martes, 31 de enero del 2012/EUROPA PRESS / Barcelona
La Audiencia de Barcelona ha condenado a una mujer a pagar 20.000 euros a su exmarido por el "daño moral y físico" que le originó el hecho de descubrir que 1 de sus 4 hijos no era suyo, ya que, según él, le provocó un infarto. 
El hombre denunció en junio del 2005 a la que fue su esposa "por el daño moral producido por la pérdida de 1 hijo, la infidelidad padecida y el ocultamiento del mismo durante 15 años", según recoge la sentencia. 

En la demanda Juan Antonio F. añadía que el hecho de conocer en el 2003 que Antonio no era hijo suyo le provocó un infarto ese mismo día, por el que también reclamó, aunque el juez desestimó esta última reclamación al considerar que no se puede demostrar tal vinculación. 
El demandante alegaba también "daño moral producido por una esterilización irreversible", puesto que, según él, 2 meses después del nacimiento de este niño, fue esterilizado quirúrgicamente con el consentimiento de su esposa, lo que la mujer negó ante el tribunal, que también rechazó esta petición.

La abogacía rediseña salarios

Editorial:La abogacía rediseña salarios
Cinco Días.com 01/02/2012 -
El mercado de servicios jurídicos, como prácticamente toda actividad económica, está experimentando los efectos de la crisis. 
Tras años en los que se hicieron frecuentes los crecimientos de 2 dígitos, la caída de operaciones en el tráfico mercantil se ha hecho sentir en el día a día de los bufetes y ha cambiado de forma sustancial aspectos como la relación con el cliente y las fórmulas de facturación
Las sustanciosas minutas por horas, cuyo modelo se importó del mundo anglosajón, han dado paso a fórmulas más acordes con los tiempos que corren, como los presupuestos cerrados, los caps o las tarifas por éxito. 

Todo ello se ha hecho sentir en la política retributiva de los despachos y de los abogados. Según un análisis realizado por la consultora Signium International, la retribución variable ha caído un 70% en las firmas españolas, un 50% en las extranjeras y un 10% en el área legal de las denominadas big four (Ernst & Young, PwC, Deloitte y KPMG). 
Como contrapeso, el sector ha elevado los salarios fijos un 5% de media y ha echado mano de fórmulas de remuneración flexible -vales de comida, guardería, gimnasio o colegios- para compensar a sus profesionales. 
Pese a que las expectativas retributivas de 2012 no apuntan a una mejora, no hay duda de que el sector está capeando la tormenta con buen pulso.