sábado, 30 de enero de 2010

Custodia Compartida o Responsabilidad Parental Conjunta tras la ruptura de la convivencia

http://psicologajuridica.blogspot.com/2010/01/criterios-que-la-harian-recomendable-la.html

Custodia conjunta o compartida

Viernes, 29 de Enero de 2010
Criterios que la harían recomendable la custodia conjunta:
1. Padres comprometidos en conseguir que la custodia conjunta funcione, debido a su amor por sus hijos y su deseo de estar implicados en sus vidas.
2. Padres que tienen buena comprensión de su papel en un plan de custodia conjunta y están dispuestos a negociar cuando tienen diferencias.
3.Padres que son capaces de dar prioridad a las necesidades de sus hijos y a organizar su estilo de vida de forma que se adecue a las necesidades de sus hijos.
4.Padres que son capaces de separar sus roles marido mujer de los de padres.
5.Padres con un nivel razonable de comunicación y deseo de cooperar.
6. Padres que tienen la flexibilidad potencial de introducir cambios en el acuerdo de custodia conjunta, conforme cambian las necesidades educativas de los hijos.

Criterios que la harían no recomendable:
1.Antecedentes de adicción en uno de los padres.
2.Violencia familiar, "sospechas" o evidencias de malos tratos.
3.Abandono de los hijos.
4.Patología mental.
5.Antecedentes familiares que pongan en evidencia una ineptitud de los padres para ponerse de acuerdo sobre la educación de los hijos.
6.Padres incapaces de distinguir entre sus necesidades y las de sus hijos.
7.Niños con inclinación a no responder bien a los planes de custodia conjunta. Familias en que ambos padres están tajantemente opuestos a la custodia conjunta.

Se admiten comentarios al respecto.

La Depresion Postparto

http://www.demadres.es/index.php/Escuela-de-Padres-/Page-2.html

Escuela de Padres: La Depresión Postparto.
Cuando nace un pequeño todas las familias pasan por un ajuste.
Mientras que el nacimiento y el embarazo suele estar lleno de gran alegría y triunfo, con frecuencia, por no decir siempre, traen cambios y exigencias que pueden ser difíciles y apremiantes.

Después del nacimiento de un niño, es común que la madre tenga cambios de ánimo, repentinos, intranquilidad y llanto. Estos síntomas, que no suelen durar mucho, son conocidos como “Baby Blues” o “Tristeza Materna” .
Esta tristeza suele y debe desaparecer en unos días o semanas.
Para ayudar a la mamá a que esta tristeza desaparezca se recomienda el hablar con amigos o familiares que le apoyen o leer sobre otras madres que han pasado por lo mismo.

Cuando esta “tristeza” es más grave y duradera, pasa a ser llamada DEPRESIÓN POSTPARTO.
La depresión postparto comienza en los 6 primeros meses después del parto y puede durar 1 año o más si no se recibe tratamiento.
La Depresión Postparto afecta a los pensamientos, al estado de ánimo, el sueño y la salud física de la mujer, desarrollando incluso sentimientos sobre ella misma, el bebe y la familia lo que dificultará tener una actitud amorosa hacia el bebé.

A veces, esta depresión puede tener una fácil explicación, bien porque el hijo no ha sido deseado o porque no es normal.
Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones la depresión parece no tener sentido:
" Deseaba tanto tener este hijo y ahora que lo tengo me siento completamente desdichada", "¿Qué me está pasando?", "El parto fue magnífico, mucho mejor de lo que esperaba, y todo el mundo se portó maravillosamente conmigo, especialmente mi marido. Yo debería dar saltos de alegría", "Tenía miedo que el bebé tuviera algún defecto al nacer, pero es perfecto", " Entonces, ¿Porqué no lo estoy disfrutando?, Quizás no valgo para ser madre" (Servicio Canario de Salud, 2008)

Esta falta de actitud de amor puede afectar al desarrollo saludable del bebé.
La depresión postparto es una de las enfermedades más frecuentes tras el parto ya que afecta a una de cada diez parturientas.
Es muy frecuente, que algunas mujeres puedan superar la depresión por ellas mismas, pero si en unas semanas no se nota mejoría, la atención médica es necesaria.
En casos muy raros, suelen aparecer síntomas graves indicadores de psicosis postparto.
En este caso es urgente recibir atención y tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión postparto ?
Tristeza: este es el síntoma más frecuente de la depresión postparto. Las mamás se sienten bajas de ánimo, desgraciadas e infelices durante la mayor parte del tiempo aunque puede haber momentos del día donde estos síntomas puedan empeorar.
Irritabilidad: síntoma que acompaña a la sensación de tristeza. Suelen mostrar irritabilidad con sus otros hijos e incluso con el recién nacido y con el marido, quien no suele comprender qué es lo que está pasando.
Fatiga: sentirse abrumada, fatigada hasta el punto de pensar que se puede padecer alguna enfermedad física
Insomnio: dificultad para conciliar el sueño, despertarse pronto e incluso que sea la pareja, no la madre, quien alimente al bebé durante la noche
Pérdida de apetito: lo cual contribuye a que se sientan malhumoradas y agotadas. Otras madres deprimidas comen en exceso para aliviar su malestar psicológico, lo que les provocará culpabilidad y molestias con su gordura
Incapacidad para disfrutar: lo que antes era un placer ahora no suele apetecer. Ejemplo de ello: las relaciones sexuales pierden interés provocando tensión con la pareja
Desbordamiento: sentimiento de no tener tiempo para nada, de no hacer las cosas bien.
Ansiedad: se suele presentar en un temor a quedarse sola con el bebé por miedo a que llore, no quiera comer, etc. lo que hace que se sienta distante de su hijo.

Todavía no se sabe todo sobre por qué las mujeres desarrollan depresión postparto como para saber quién puede desarrollarla y quién no.
Probablemente no existe una causa única sino más bien diferentes tipos de estrés que puedan tener la misma consecuencia o que puedan actuar conjuntamente.
La depresión postparto puede prevenirse mediante una detección precoz, tratamiento rápido y evitar consecuencias.

A tener en cuenta:
1.-No intente ser una “Superwoman”. Tener un hijo puede exigir más dedicación de lo que pensaba. Reduzca otros compromisos
2.-Aproveche cualquier oportunidad para descansar. ayúdese de su pareja para alimentar al bebé por la noche, utilizando si lo desean su propia leche extraída con anterioridad
3.-Vaya a las clases preparto y lleve a su pareja consigo.
4.-No se mude a otra casa mientras esté embarazada o hasta que su pequeño tenga 6 meses
5.-Cuente con amistades, familia que puedan cuidar a su hijo si usted lo precisa
6.-Aliméntese adecuadamente
7.-Encuentre tiempo para disfrutar de su pareja
8.-No sea crítica consigo misma ni con su pareja. El cansancio y la irritabilidad de ambos ante esta situación nueva, puede conducir a discusiones que lo único que harán es debilitar su relación
9.-No tema pedir ayuda cuando la necesite.

Recordad:
Es importante tener un diagnóstico y tratamiento profesional
La falta de dormir y el aislamiento social puede afectar en la forma en la que la nueva madre se siente.
Aceptar ayuda, tomar siestas y mantener actividades favoritas puede ser de ayuda

Natalia San JuanPsicóloga
www.nataliasanjuan.blogspot.com
consultansj@terra.es

viernes, 29 de enero de 2010

El fracaso escolar en España

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=23&idContenido=16751

EL MIRADOR (DE JUAN GÉRVAS): FRACASO

Juan GérvasMadrid 18/01/2010
El fracaso escolar, punto de atención reiterada socialmente, está provocando su medicalización algo que, a juicio de nuestro colaborador, pretende hacer iguales, a la baja, a quienes realmente son diferentes.
La educación es el determinante clave para la salud...
¡una vez que hay alimentos suficientes para no morir de hambre! Es decir, en la salud de la población lo primero y fundamental es poder comer, pues sin alimentos la gente se muere.
De hecho, vienen a morir de hambre al día unos 50.000 niños en el mundo.

Son niños a los que es inútil vacunar o tratar de sus enfermedades.
Pero queda más "ong" el enviar médicos, enfermeras y suministros varios en lugar de evitar los subsidios y subvenciones que llevan al hambre y a la muerte.

Es irónico este acopiar, enviar y administrar vacunas y medicamentos a los niños que se mueren literalmente de hambre.
Mucha de esta hambre tiene su origen en nuestro bienestar, en nuestro mundo desarrollado y organizado.
Por ejemplo, en las subvenciones a la ganadería y a la agricultura, y en las trabas al libre comercio; así, el algodón nuestro se paga a un precio falso aquí que hace imposible la importación del algodón de mejor calidad y más barato de los países pobres.
Si no se puede exportar el algodón de los países en desarrollo, nadie lo compra y el hambre se incrementa.

Nos tranquiliza ese sentimiento "ong" de bondad y filantropía, de "ser buenos".
Pero mantenemos los subsidios y las subvenciones y las trabas al libre comercio, pues no es situación transitoria, de alivio ante una catástrofe, de subvención salvadora y transitoria.
No, es la propia organización económica del mundo, que se intenta compensar con las migajas que consiguen las ONG.

Podemos dormir tranquilos y viajar a esos países con la conciencia en paz.
Es un poco el sentimiento de los soldados estadounidenses estacionados en la antigua República Federal Alemana, contentos y queridos por mantener la paz, que embarazaban a las mujeres alemanas y se iban tan a gusto a su país, pues habían tenido sexo "por amor"... a cambio de chocolate y otros alimentos.

A nosotros también nos quieren mucho en los países pobres, y no tenemos sexo ni embarazamos (que también) sino que nos dejamos querer a cambio de seguir manteniendo el status quo que hace que seamos ricos.

Proteccionismo.
Las cosas están yendo mal con la crisis financiera. El desempleo es un problema mundial, agravado en España (nos supera Letonia en la Unión Europea).
En la Gran Depresión de hace 3/4 de siglo las cosas se complicaron mucho con las políticas proteccionistas de las grandes economías.
Es una tentación, no cabe duda.
Hay ilusorias ganancias para la economía nacional y con ello se justifica, por ejemplo, las barreras en la automoción en EEUU y en la Unión Europea, tanto a países ricos (Japón) como en desarrollo (China y la India).

La perspectiva de un desequilibrio comercial con la primera reactivación económica es un incentivo más para el proteccionismo, pues quienes venderán más son los países que están superando antes la crisis como Brasil, China, Irán, la India y otros en desarrollo.
El proteccionismo agudizaría aún más los problemas comerciales de estos países pobres, lo que conllevaría más hambre en el mundo.

De todas maneras el hambre está aumentando en el mundo, con unos 1.000 millones de personas que sufren hambre crónica y parece imposible rebajar a la mitad esta hambre en 2015. Es un objetivo digno, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, pero es imposible de cumplir.
Se necesitarían unos 40.000 millones de euros anuales para erradicar esta vergüenza, pero a la reunión de la FAO para tratar este problema, en Roma el pasado noviembre, ni siquiera fue el Presidente de Gobierno español.

Lo que preocupa en el mundo desarrollado es la solución de la crisis de los bancos, y a ello se han dedicado 5 billones de euros (2 billones darían para 50 años de lucha y erradicación del hambre). Por supuesto, tras el hambre lo clave es lograr la alfabetización y la enseñanza obligatoria para ambos sexos.
Pero eso no requiere tanto dinero y se lo pueden permitir países tan pobres como Bolivia, cuando hay voluntad política firme.

Educación y competitividad
La educación de la madre es la clave en la supervivencia de los hijos (a igual nivel de riqueza).
Lo que sucede en las familias sucede en las naciones.
La educación de una población es crítica para la competitividad de una nación.
Conseguir un nivel medio de formación exige determinación, pues los resultados se logran al cabo de una o dos décadas.
No es casual que los resultados de la calidad de la educación en los países desarrollados, el informe PISA, se correlacione con el año en que cada país implantó la educación secundaria como obligatoria y gratuita; los hay que llevan más de 100 años; España apenas 26.

La política educativa tiene que ser una política de Estado, que transcienda a los partidos políticos. Pero éstos están más pendientes de sí mismos que de las necesidades de sus electores.
Bien lo demuestra el "secuestro" de la voluntad de los diputados y senadores, obligados a una disciplina de partido en las votaciones (en contra de la Constitución).

Lo dijo aquel, "el que se mueva no sale en la foto", y es así, el que tiene ideas propias no sale ni diputado ni senador.
Es el partido el que impone su voluntad, y la del partido depende de otros intereses bien distintos a los de la población.
No es extraño que se haga dejación en el campo de la educación, de frutos tardíos y no rentables electoralmente hablando.

Pero cuanto mayor sea el nivel medio de educación de una población trabajadora (entre 16 y 64 años) mayor será su capacidad de participar en tareas y empresas complejas, de innovar, crear, investigar, emprender, competir y generar bienes y riqueza.
Es adicional a la mayor competitividad comercial de la nación el que la población tenga mejor salud, pues la mejor educación conlleva mayor expectativa de vida.

Fracaso escolar.
Lo llamativo en España en educación es el grado de fracaso escolar, que en alguna Comunidad Autónoma como Andalucía llega en la secundaria obligatoria a casi la mitad del alumnado.
Este fracaso escolar es un problema general que refleja bien el fracaso de la escuela y de la sociedad, de la familia y del entorno que no aprecia ni el esfuerzo, ni la formación, ni la educación.

El fracaso del Parlamento y el Senado, con su partitocracia, el secuestro de los senadores y diputados y su trabajo a corto plazo se traslada a toda la sociedad.
Lo importante en la sociedad como en el Parlamento y el Senado es "no moverse en la foto" y que otros decidan por uno mismo.

La solución ante el problema es la medicalización del fracaso escolar.
Con ello una cuestión social y educativa deviene en médica y sanitaria.
No hay nada que cambiar, basta con tratar a los niños "anormales" y fracasados.
El niño tranquilo y reflexivo se torna depresivo y el niño despierto y curioso deviene hiperactivo.

Todo comportamiento peculiar en la escuela se ve como anormal y tributario de tratamiento médico.
Esta interpretación lleva a tratar a los niños para lograr una uniformidad que permita el normal desarrollo de esa educación frustrante.
Los médicos nos convertimos en "colaboradores necesarios" aliados con la industria de los tratamientos (psicológicos y medicamentosos).

¡Pobres niños y adolescentes, además de fracasados en los estudios transformados en enfermos, medicados y estigmatizados!

Aqui teneis el documento:
http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=5&idContenido=16747

Juan Gérvas (jgervasc@meditex.es) es Médico General Rural y promotor del Equipo CESCA

El culo de las señoras

http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=447&id_firma=1490

Patente de corso, por Arturo Pérez-Reverte: El culo de las señoras.
Acorralado el sentido común hasta el límite de la más flagrante gilipollez.

Vade retro. Cuidado con esas alegrías y esos sobos.
También está mal visto tocarles el culo a las señoras, incluida la propia.
Hace unos días, las feministas galopantes se subieron por las paredes a causa de un anuncio publicado en la prensa –«La puerta de atrás del cine», decía el texto– donde una foto de espaldas de la pareja formada por un presentador y una actriz, posando frente a los fotógrafos, mostraba la mano de él situada sobre el trasero de ella.

Pese a que la imagen –publicada en El País– fue elegida por un equipo de marketing compuesto por 8 mujeres y 2 hombres, todos por debajo de los 40 años de edad, las furiosas críticas hablaron:
1.- de atentado contra la dignidad de la mujer,
2.- de incitación a la violación,
3.- de «dar por supuesto que las mujeres están para satisfacción sexual de los varones», y
4.- de publicidad ilícita por utilizar el cuerpo femenino, o parte del mismo, «como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar». Tela.

Cómo sería la cosa, que incluso la directora general del Instituto de la Mujer tomó cartas en el asunto, asegurando que la imagen de ese anuncio era «vejatoria para las mujeres», y las reducía «a un simple objeto sexual al servicio de los hombres, claramente ofensivo para las lectoras».

Por supuesto, el apabullado diario en cuestión, por tecla de su defensor del lector, dio en el acto la razón a las feministas y pidió disculpas. No era nuestra intención. Cielo santo. No volverá a ocurrir, etcétera.
Y las niñas de la matraca se apuntaron otra. Así van ellas de crecidas. Que se salen.

A ver si nos aclaramos.
Una cosa es que las erizas, cabreadas con motivo y en legítimo ejercicio de autodefensa, marquen con claridad las reglas del juego: intolerancia absoluta frente a machismo y violencia sexual.
Eso es lógico y deseable, y ningún varón decente puede oponerse a ello.
Por lo menos, yo no puedo. Ni quiero.

Pero otra cosa es que, jaleadas por demagogos oportunistas, acatadas sin rechistar sus exigencias por quienes no desean buscarse problemas, una peña de radicales enloquecidas mezclen de continuo las churras con las merinas, empeñadas en someternos a la dictadura de lo socialmente correcto, retorciendo el idioma para adaptarlo a sus atravesados puntos de vista, chantajeándonos con victimismo desaforado, acorralando el sentido común hasta el límite de la más flagrante gilipollez.

Y al final conseguirán que retrocedamos en el tiempo, que no se distinga socialmente el acoso sexual del simple ligoteo de toda la vida, que un amante se convierta en violador y deba avergonzarse de sus gestos en público, y que todo cuanto tiene que ver con la belleza de los cuerpos y la deliberada, consentida, gratificante y necesaria relación física entre hombres y mujeres, produzca recelo y se rodee de un ambiente sórdido y clandestino.

Esa panda de tontas de la pepitilla va a lograr que todo parezca malo y obsceno otra vez, y que a los críos se los eduque de nuevo en la hipocresía de hace cuarenta años, cuando en los cines se censuraban escotes, faldas cortas y escenas de besos, y los obispos de turno –también diciendo velar por la dignidad de la mujer– le ponían a todo la etiqueta del pecado.

Respecto a los culos de señoras en concreto, qué quieren que les diga.
Que me fusilen las talibanes de género y génera, pero he puesto la mano en alguno, como todo el mundo.
Y creo recordar que no sólo la mano. La verdad es que nunca se me quejó nadie.
Incluso, puestos a echarnos flores, lo que también hicieron algunas señoras fue poner la mano en el mío, con perdón, sin que nadie las obligara.
En el mío como en el de cualquier varón normalmente constituido que les apetezca, supongo, y con el que exista la intimidad adecuada para el caso.

Porque afortunadamente –y que no decaiga, vive Dios– también ellas se las traen, cuando quieren traérselas.
Además, no sé por qué diablos dan por supuesto las integristas de los huevos que todas las mujeres se sienten, como ellas, ofendidas cuando un hombre les pone la mano en el culo.
Sobre todo si ese hombre lo hace seguro del terreno que pisa, y con consentimiento expreso o tácito del culo en cuestión.

El sexo es una calle de doble sentido, y ahí precisamente radica la maravilla del asunto.
En el toma y daca. A ver qué tiene que ver el culo con las témporas. Coño.

1976, la batalla de las feministas

De: Edip Rei :EdipRei@
Fecha: 27 de enero de 2010
Asunto: LA BATALLA DE LAS FEMINISTAS

1976: LA BATALLA DE LAS FEMINISTAS.
La política y escritora Teresa Pàmies registró y publicó en su libro “OPINIÓ DE DONA”, cómo las feminazis expulsaron del movimiento feminista a las feministas “tradicionales” (sic) a base de no dejarlas hablar, haciendo sonar, incluso, silbatos y trompetas todo el tiempo, de una manera totalmente preparada, organizadas como “un destacamento”.

NADIE dio importancia a estos hechos, registrados como una simple “falta de educación” de unas mujeres jóvenes exaltadas.
Pero lo cierto es que ELIMINARON TODA CLASE DE CRÍTICA, ACTUANDO A PARTIR DE ENTONCES SIN EL CONTROL PROPIO DE UN “ESTADO DE DERECHO”, como si fueran una organización criminal secreta (amenazando, incluso, con asesinar a quienes les denuncien a la Justicia).
Algo que obviamente, pueden hacer con total impunidad.

En las siguientes “Jornadas”, en 1982, ya la entrada de los hombres fue prohibida, y las “feministas tradicionales” no aparecieron, claro, ante el regocijo de las feminazis.
El único libro que se vendía era el SCUM, en grandes montones, libro que, como es sabido, instiga el asesinato encubierto de todos los varones, empezando por los padres de familia, además de instigar también deshacer las parejas mixtas, o sea, de hombre-mujer.
Obviamente, estas feminazis han acaparado las ayudas de las administraciones, que no ha reparado en “recompensarlas” con miles de millones procedentes de los mismos trabajadores a quienes pretenden separar y asesinar.

La expulsión de las feministas tradicionales ES MUY IMPORTANTE, pues LOS HOMBRES NO SE DEFIENDEN A SI MISMOS.
Eliminando, pues, a sus defensoras, quedan INDEFENSOS.
Desde luego, LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN.

Disponemos del original en catalán para quienes lo deseen.
Gracias por vuestra atención.
http://edipo.info
http://edipo.info/mapatem.htm
http://antigona.org

Edip Rei,
ap. de corr. 99064
08080 Barcelona

Inmaculada Montalbán va al Tribunal Supremo ya que es Aforada

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/28/andalucia_sevilla/1264696040.html

CONFLICTO Presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género
La juez insiste en remitir al TS las críticas de Montalbán al juez Francisco Serrano

Efe Sevilla jueves 28/01/2010
Una juez de Sevilla ha rechazado el recurso de la Fiscalía y ha reiterado su decisión de enviar al Tribunal Supremo la denuncia contra Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género y vocal del Poder Judicial, por criticar al juez sevillano Francisco Serrano.
La juez de instrucción nº10 insiste en un auto en que el comunicado público de Montalbán que es objeto de la denuncia "puede ser constitutivo, al menos, de una falta de vejaciones injustas", que debe ser juzgada por el Supremo puesto que Montalbán, como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), es aforada.

El auto dice que el comunicado en el que Montalbán criticaba al juez de Familia nº7 de Sevilla, Francisco Serrano, por denunciar las carencias de la Ley Integral contra la Violencia de Género "excede el ánimo de informar y el ejercicio lícito del derecho a la crítica y deber de informar".

Así, cita que la presidenta del Observatorio emitió un comunicado con "frases y expresiones que pueden atentar contra el honor y la libertad del señor Serrano", en concreto cuando afirmó que las declaraciones del juez "carecen de rigor y fundamento alguno, denotan falta de conocimiento de las estadísticas judiciales y de las características del maltrato a la mujer".

Por tanto, la juez rechaza el recurso de la Fiscalía tanto en la forma como en el fondo, pues también considera que en este caso no es precisa "la práctica de diligencia alguna de investigación" ya que basta con incluir el comunicado objeto de la denuncia, que además fue colgado en la página web del CGPJ.

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, recurrió la admisión a trámite de la denuncia porque entendía que "no existe relevancia penal alguna en los hechos denunciados", que consideraba amparados en la libertad de expresión de Montalbán.
La fiscal también dijo que la juez debería haber hecho "una exposición razonada acompañando la remisión" al Supremo, lo que no hizo.

El juez Serrano ha criticado públicamente la Ley contra la Violencia de Género porque, a su juicio, favorece las denuncias falsas y "estigmatiza al hombre por el hecho de serlo".

martes, 26 de enero de 2010

Bibiana Aido:"la Bella de Cádiz" un personaje imaginario

http://www.europapress.es/internacional/noticia-ue-aido-busca-apoyos-observatorio-europeo-violencia-genero-sea-prioridad-ue-20100125185640.html

UE: Aído busca apoyos para que el observatorio europeo sobre violencia de género sea una prioridad para la UE. ¿Los encontrará al final del camino ? como la bella dorita.....

BRUSELAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidencia española de la UE está "recabando apoyos" y cuenta ya con el respaldo de "varios" Estados miembros para que la igualdad de género sea una prioridad en la agenda de la UE y poder así impulsar este semestre iniciativas como el Observatorio europeo sobre la violencia de género o una orden de protección europea.

Así lo explicó a los medios la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, al término de su Iª comparecencia ante la comisión de la Mujer del Parlamento Europeo.
El objetivo de Aído es que los ministros de Empleo y Política Social de la UE aprueben en su reunión de marzo un texto de conclusiones que defienda estas medidas.

Una de las claves, según la ministra, será la creación de un Observatorio europeo sobre la violencia de género que proporcione "indicadores comunes y datos fiables" para que los Estados miembros puedan enfrentarse a esta "lacra".

Sobre esta cuestión, la ministra española dejó claro que "no se trata de crear una nueva estructura u organismo, sino de tener datos y estadísticas fiables que podamos compartir". También servirá para la "puesta en común" de las mejores prácticas para "erradicar la violencia contra las mujeres".

El segundo pilar de la propuesta que España defenderá como presidencia en esta reunión será la orden europea de protección, para la que ya cuenta con el apoyo de otros 12 Estados miembros, pero que debe ser desarrollada por los ministros de Justicia de la UE.
En este caso, Aído explicó que el objetivo es "homogeneizar el nivel de protección" de las víctimas de delitos, incluido la violencia de género, en todo el territorio comunitario para "evitar la impunidad del agresor" que viaja a otro país.

Además, apoya la creación de un número de teléfono "único y gratuito" a escala europea para la asistencia e información a las víctimas (116-016).
La aprobación de estas medidas "concretas" es un paso "decisivo" para el que la presidencia española trabaja "codo con codo" con los Estados miembros y la Comisión Europea, indicó Aído en su comparecencia, en la que precisó que Bruselas prepara un informe para "estudiar la viabilidad" de las propuestas para adecuarlas a las legislaciones nacionales.

En su intervención ante los eurodiputados, Aído dijo que la Igualdad debe ser planteada como un elemento "transversal" de las políticas europeas, incluidas aquellas destinadas a la recuperación económica y el empleo.
La igualdad de género "no es sólo una cuestión de justicia, sino que es rentable" desde el punto de vista empresarial, defendió.

Por ello consideró que la nueva estrategia europea para la economía, bautizada como estrategia 2020, debe incluir entre sus objetivos "incorporar plenamente" a las mujeres en el mercado de trabajo, "en igualdad de condiciones a sus compañeros varones" y como factor para "fortalecer el crecimiento".

Entre las principales barreras que deben derribarse figuran:
1.- las dificultades de acceso y mantenimiento en el mercado laboral,
2.- la conciliación,
3.- la brecha salarial entre hombres y mujeres,
4.- los estereotipos de género que "sesgan" el desarrollo profesional de las mujeres y
5.- la falta de féminas en los puestos de "responsabilidad política y económica", enumeró la ministra.

Sobre la directiva de maternidad que aún debe ser votada en la Eurocámara, Aído declaró el "pleno apoyo" de España a la "protección de la salud y los derechos de las mujeres trabajadoras" que están embarazadas o acaban de ser madres.

La ministra finalmente recordó los principales eventos previstos en su área durante el semestre de la presidencia española, entre los que destacó "la Cumbre informal de Ministras de Igualdad" de la UE que se celebrará en Valencia los días 25 y 26 de marzo.

DIRECTIVA DE IGUALDAD DE TRATO
Aído aprovechó su comparecencia ante la Eurocámara para abordar las dificultades que otra norma europea, la directiva sobre igualdad de trato, está encontrando en algunos Estados miembros para salir adelante.
Se trata de un dossier que ha heredado de presidencias anteriores y que pretende crear un marco común europeo para la protección frente a múltiples discriminaciones, incluido por sexo, religión o raza.

El Ejecutivo español es consciente de que existen "importantes reservas" en algunos gobiernos nacionales con respecto a la base jurídica de esta norma, pero considera "inadmisible" que en la UE haya diferencias ante la discriminación "en función de su causa". ¿Autocritica por su gestión ?
Por eso la directiva de igualdad de trato es una "prioridad" para este semestre de presidencia española, cuyo Gobierno no quiere "invadir competencias", pero tampoco quiere "que ningún ciudadano pueda ser discriminado".

La anécdota de la sesión parlamentaria sobre Igualdad de género la puso el eurodiputado socialista belga Marc Tarabella, quien, recordando una opereta titulada 'La Bella de Cádiz', dijo que hasta escuchar a la ministra pensaba que "la Bella de Cádiz era un personaje imaginario, pero ahora veo que existe y, además, se le pueden hacer preguntas".

Un comentario sobre el que la ministra prefirió "no profundizar y tomar como un cumplido".

lunes, 25 de enero de 2010

La Fundación Childcare registra 350 secuestros en los últimos 10 años

http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/25939/69/

“No puedo salir de Siria porque si lo hago me quitarán a mi hija”

Carmen Echarri/ Juanjo Oliva.Miércoles, 28 de enero de 2009
La Fiscalía de Menores, conocedora del caso sobre el que debe pronunciarse la Audiencia Nacional.
Documentos de la denuncia en Siria.
Una marroquí, con tarjeta de residencia y trabajadora en un centro escolar de la ciudad a través de un programa del Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno vive, desde el pasado 23 de diciembre, una auténtica pesadilla, que recuerda la historia de Betty Mahmoody, aquella ciudadana americana que ofreció su desgarrador testimonio al mundo a través de su mítica obra ‘No sin mi hija’.

En este caso la historia, real, tiene como escenario Siria.
Hasta allí se desplazó esta mujer en compañía de su niña, de tan sólo 6 años y de nacionalidad española, para visitar a su madre, que se encontraba gravemente enferma.
Aquel viaje terminó convirtiéndose en una tortura cuando el pasado 8 de enero, fecha fijada para el regreso a Ceuta, se le comunicó que existía una orden de prohibición de salida del país para la pequeña.
“No puedo salir de aquí con mi hija”, asevera Hana, en conversación telefónica mantenida con ‘El Faro’ desde Damasco, en donde se encuentra.

¿La causa?
La ex pareja de esta mujer, padre de la niña y que trabaja como médico de Ingesa, firmó un documento, que ha sido facilitado a este medio, firmado por un juez religioso de Damasco, por el que se impide la salida de la menor, que a ojos de este país tiene nacionalidad siria.

“Esto no es así porque la menor es española”, apunta el abogado Ignacio Asencio Fernández, que se ha hecho cargo del caso.
Hana puede abandonar con total libertad Siria pero sin su hija, lo que supondría perderla para siempre, temiendo incluso que termine interna en algún orfanato, tal y como señala la orden que se le mostró en el aeropuerto internacional de Damasco.
Este es un paso que no piensa dar, permaneciendo en casa de su madre y familia hasta que se consiga el desbloqueo burocrático de su situación.

Mientras su ex pareja permanece en Ceuta.
“Llevo en Siria desde el 23 de diciembre. Nos dieron vacaciones en el trabajo y a mi hija en el colegio y decidí marchar para ver a mi madre, que está muy enferma, mucho, ahora más con este problema”, narra Hana.
“Toda mi familia vive aquí, en Ceuta no tengo a nadie. A mí no me ponen problemas para volver, pero tengo que hacerlo sin mi hija. No puedo marcharme de aquí”, explica en un testimonio desgarrador.

Nada más producirse los hechos Hana presentó denuncia en la embajada, que ya ha sido remitida a la Audiencia Nacional, además de a una sección del Ministerio de Asuntos Exteriores que se encarga de atender este tipo de casos en los que ciudadanos españoles se ven retenidos en países que los consideran nacionales propios, tal es el caso de Siria.

Esta retención, de no solventarse, podría dar pie a un caso de secuestro internacional, al impedirse la marcha de una niña “con nacionalidad española”, reitera el abogado Asencio, quien también llevó el caso de la separación de los padres, que se produjo de mutuo acuerdo, quedando la guarda y custodia a cargo de la progenitora.

Tal y como consta en la denuncia facilitada a ‘El Faro’, fue mientras madre e hija se encontraban en Damasco, cuando su ex pareja se personó en este país interponiendo una orden de prohibición de salida del país.
“Esa orden fue tramitada personalmente en territorio sirio”, en ningún momento la ex pareja “había amenazado con impedir el retorno de la menor a España”, hasta que se llevó a efecto.
“No sé cuándo vino a Siria, conmigo no habló ni nada. Vino a hacer este papel y se volvió a Ceuta, yo me enteré cuando quise regresar”, argumenta Hana.

“La gente me decía que le había visto por Siria, pero no lo creía. En el aeropuerto me dijeron que no podía marchar con mi hija”, añade.
“Mi niña está conmigo, siempre he tenido miedo de lo que le podía pasar, que me la pudiera quitar la familia de mi ex pareja, por eso siempre estoy a su lado, siempre la quiero cerca de mí. Ella es española, tiene su pasaporte y su DNI, como mi ex pareja es sirio entonces dicen que es siria. Mi hija es de Ceuta”, añade, en su conversación con ‘El Faro’.

La madre mantiene que la intención de su ex pareja es arrebatarle a la pequeña para así quedarse con su custodia “sin tener en cuenta el bienestar físico, psicológico y educacional” de la niña, argumenta en la denuncia.

Tanto la Fiscalía de Menores de Ceuta como los juzgados locales conocen este caso sobre el que se intentan dar pasos a contrareloj para la búsqueda de una solución.

Escollo por incompatibilidad en materia de derecho de la familia.
Los litigios por la sustracción de menores por parte de sus progenitores no se da fundamentalmente en países árabes, sino que la proporción es del 50 % entre estados miembros de la Unión Europea y EEUU y los países árabes, según explicó Adolfo Alonso Carvajal, abogado y especialista en este tipo de casos.

Sin embargo, Alonso apuntó a que el principal obstáculo para su resolución no se encuentra en las diferencias culturales, sino en la incompatibilidad en materia de derecho de la familia.
La estructura patriarcal que caracteriza a estas sociedades entra en conflicto con los postulados defendidos en los estados de occidente, de modo que pueden surgir casos en los que la fémina se ve indefensa ante una decisión judicial que la aparta de su descendiente.

La falta de instrumentos jurídicos entre estados, ya sea a través de convenios, tratados o acuerdos internacionales, enumeró Alonso Carvajal, obstaculiza aún más si cabe la resolución de cuestiones relativas al derecho de la familia.

“Cuando un país no es firmante del convenio de La Haya, la aplicación de los acuerdos bilaterales es extremadamente dificultosa”, especialmente en lo relativo a la protección del niño y a los aspectos civiles de la sustracción de menores.

Alonso Carvajal reconoció que este tipo de sustracciones son “más difíciles de resolver” o “se resuelven en un menor número”.
“Los países del Magreb y, en general, los países de la Liga Árabe no suscribieron este convenio de 1980”, explicó el abogado.
“Los estados que mantienen un flujo de movimiento de población con, por ejemplo, Argelia o Marruecos, deben tratar de cerrar acuerdos bilaterales”, añadió Alonso, como es el caso de España-Marruecos, Francia-Marruecos o Francia-Argelia.
“España sólo dispone de un acuerdo bilateral con Marruecos que regule esta problemática”, concluyó.

Los matrimonios entre personas de distinta nacionalidad es un fenómeno que ha aumentado a causa de que los flujos migratorios se han incrementado en distintas direcciones.
Muestra de ello es la multiplicación de las parejas compuestas por ciudadanos de la UE debido a la libre circulación de habitantes europeos que también incide en la formación de parejas con miembros de origen distinto.

La opción de la orden de Interpol.
Alicia Moracho, la madre de una niña de 8 años que fue secuestrada por su ex pareja de nacionalidad iraquí, ha pasado 2 años intentando recuperar a su hija a pesar de los inconvenientes planteados por comisarías, embajadas, consulados y ministerios, según denunció en ‘La mirada crítica’ de Telecinco.

En sus declaraciones, insistió en que hasta que la Interpol, la mayor organización de policía internacional, no emitió una orden de búsqueda y captura contra su ex marido Abba Alí Hussein por secuestro internacional, no se sintió amparada por la justicia.
La ausencia de acuerdos bilaterales pueden prolongarse durante meses este tipo de procedimientos.

La Fundación Childcare registra 350 secuestros en los últimos 10 años
La Fundación Childcare, dedicada a los aspectos civiles de la sustracción de menores y a protegerlos del secuestro por parte de uno de sus progenitores, estima que en los últimos 10 años se registraron 350 casos.
Este dato no significa que, en la actualidad, exista esta cifra de niños en esta situación, sino que han mantenido contacto con esta cantidad de casos durante sus 10 años de trayectoria profesional.

La única estadística de niños que se encuentran bajo amenaza de sustracción o lo han sido está a disposición del Ministerio de Justicia, según Adolfo Alonso Carvajal, presidente de la Fundación Childcare.
Los casos que contempla este documento son aquellos incluidos en el convenio bilateral suscrito con Marruecos y en el convenio multilateral y de ámbito internacional que se conoce como de La Haya.
El cruce de datos entre la memoria que baraja esta asociación y el Ministerio de Justicia se da “con toda probabilidad”, indicó Alonso Carvajal, por lo que aclaró que no es posible conocer el número global de casos, sólo una aproximación.

El presidente de la Fundación Childcare destierra el prejuicio a propósito de las nacionalidades con mayor incidencia en la sustracción de menores por parte de uno de los componentes de la pareja.
“Son de cualquier nacionalidad, de países Sudamericanos a estados árabes o países europeos, encontrándonos también con casos en EE.UU”, comentó una de las integrantes de la asociación.
La Fundación Childcare defiende y asesora a personas que se encuentran distanciadas de sus descendientes por el secuestro de su pareja.

Llevo años buscando a mi hijo y qué hace el Ministerio de Justicia

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Llevo/anos/buscando/hijo/elpepisoc/20100117elpepisoc_5/Tes?print=1

"Llevo años buscando a mi hijo"
España ha registrado desde 2007 casi 500 casos de sustracción parental de niños.
A veces pide el regreso de un menor y otras es el país requerido

MÓNICA CEBERIO BELAZA - Madrid - 17/01/2010
Una surafricana se casa con un brasileño, tienen un hijo y lo crían en Djibuti; una pareja de Bora-Bora emigra a EE UU; dos altos funcionarios internacionales (él argelino, ella española) celebran su boda en Ginebra y los destinan a Vietnam, donde ella se enamora de un bielorruso y se marcha a Minsk con sus hijos.

Este tipo de casos, auténticos quebraderos de cabeza para los estudiantes de Derecho, se dan cada vez con más frecuencia.
Los gráficos migratorios muestran masas humanas en constante movimiento.
Mientras se trasladan, los seres humanos se enamoran, se emparejan y procrean.

El problema llega cuando se separan.
¿Qué pasa con esos niños? A veces, un buen día, y sin avisar, uno se los lleva a su propio país, o a un tercero, y el otro no vuelve a verlos jamás.
Les ha pasado a Kristiina, a Rebeca, a centenares de padres y madres.
"Son situaciones psicológicamente durísimas, de una violencia muy fuerte", dice el abogado especializado Adolfo Alonso.

Sólo entre enero de 2007 y junio de 2009, el Ministerio de Justicia español ha recibido 482 solicitudes para intervenir en casos de secuestro parental de menores:
a.- en 273 expedientes nuestro país era el lugar en el que supuestamente estaba el niño secuestrado;
b.- en los otros 209 era el que pedía a otro Estado que el menor regresara a España, de donde había salido de forma ilícita.

No se han facilitado los datos de los expedientes que están vivos en estos momentos, ni de cuántos se han resuelto en los últimos años.
La fundación española Childcare, creada por padres y madres afectados, ultima un informe estadístico sobre el tema.
Para resolver estas situaciones existe la Convención de La Haya, un tratado internacional de 1980 ratificado por España que establece las normas que se deben aplicar.
Los países que la han firmado tienen una autoridad específica que hace de mediadora. Aparentemente, todo es fácil.

En la práctica, surgen infinidad de problemas dependiendo del país de que se trate.
Por lo general, dentro de la UE se suele solucionar (aunque no siempre).
A veces los Estados no se ponen de acuerdo, como ocurrió entre España y EE UU en el caso de la valenciana María José Carrascosa; y si son países con instituciones débiles y el que se ha llevado al niño lo esconde, el caso puede en resolverse o no hacerlo nunca.

"La juez peruana que me tocó ni sabía lo que es la Convención de La Haya a pesar de que su país la ha firmado, así que, ¿de qué me sirve?", se pregunta Kristiina Gusseva, estonia, de 33 años, que lleva 15 meses sin ver a su hijo.
Las autoridades le han dicho que su caso es "de libro" y que debería ser fácil de arreglar. No lo es.

Conoció al padre de su hija, el peruano José Wilfredo Pajares, siendo estudiante en Madrid, en el año 2000.
Volvió a Estonia, pero mantuvo el contacto con él y en 2004 regresó a España.
Se quedó embarazada cuando la relación iba mal.
Se separaron, a ella le otorgaron la custodia y al padre le dieron un régimen de visitas.
El 28 de octubre de 2008 el niño estaba con el padre.
Kristiina tenía que ir a recogerlo. "Él me llamó, me dijo que habían venido sus padres desde Perú y que estaban en la playa, en Alicante", recuerda la mujer.
"Dos días después dejó de cogerme el teléfono. Me mandó un correo electrónico diciéndome que le habían robado el móvil. A partir del 18 de noviembre no volví a saber nada más. En realidad, se había llevado al niño a Lima el mismo 28 de octubre a pesar de que tenía prohibido judicialmente sacarlo de España sin mi permiso". No ha vuelto a verlo.

A partir de ese momento se puso rápidamente en marcha toda la maquinaria: abogados, el Ministerio de Justicia.
La Interpol localizó al niño, pero no ha pasado nada más.
El padre ha pedido la custodia en Perú y le ha puesto a Kristiina varias denuncias.
"No sólo no recupero a mi hijo, sino que, si sigue pasando el tiempo, quizá hasta pidan mi detención; él me acusa de todo tipo de cosas".

Su abogada pidió a la titular del Juzgado de Instrucción nº 34 de Madrid, la que lleva el caso, que emitiera una orden de detención internacional sobre José Wilfredo.
"Es la única forma de que el niño vuelva a España", dice Kristiina.
La juez la denegó argumentando que, en cualquier caso, como el imputado es peruano, la pena por el rapto podría ser sustituida por la expulsión, de forma que no tendría sentido detenerle.

Su letrada apeló la decisión y la Audiencia Provincial le dio la razón.
José Wilfredo tiene la nacionalidad española.
Por otro lado, aunque no la tuviera, eso no sería razón para no emitir la orden de detención internacional.
Así que la Audiencia ha devuelto el caso a la juez para que decida de nuevo.
"Ahora el caso vuelve al juzgado de instrucción", se queja Kristiina.
"Si no se pide la detención, nuestra única salida, habrá que volver a apelar. Esto son muchos meses más. Todo va muy lento. Mientras tanto, ni sé cómo está mi hijo", dice desesperada.

Si el país en el que se cree que está el niño ni siquiera ha firmado el Convenio de La Haya, todo se complica.
Es lo que le pasó a la vallisoletana Rebeca.
Se casó con un argelino en 1996 y se fue a vivir con él al Reino Unido. Se convirtió al islam.
La relación no funcionó y en 2004 le dijo que quería divorciarse. "Él se lo tomó muy bien, fue todo muy pacífico, sólo me dijo que esperara a que renovara su tarjeta de residencia antes, porque necesitaba estar casado con una ciudadana de la UE".
Un día le pidió los pasaportes de los niños para la renovación. Ella se los dio -"me fiaba completamente"- y se los llevó a Argelia. La llamó cuando ya estaba allí.

Rebeca no tenía armas jurídicas para luchar allí.
"Los hombres tienen la patria potestad de los hijos".
Los llamaba por teléfono pero los niños, de 5 y 3 años, a los pocos meses empezaron a olvidar el castellano. "Casi no podíamos entendernos", dice.
Ha ido a verlos un par de veces, pero han sido visitas cortas, y raras. Se está perdiendo el vínculo.

El hombre entró en Reino Unido en 2008.
Se quería casar de nuevo con una mujer británica de origen argelino. Lo detuvieron y procesaron. No puede salir del país y está a la espera de sentencia. Los niños siguen en Argelia. Llevan desde 2004 sin ver a su madre y desde diciembre de 2008 sin ver a su padre.
"No sé ni quién les cuida. Su padre tiene más de 80 años y su madre acaba de morir", dice Rebeca.
"Y cuando he hablado con ellos me han dicho que soy mala y que quiero meter a su padre en la cárcel".
"Ella no quiere que lo encarcelen", señala su abogada, Carolina Pedreño, del despacho londinense Dawson Cornwell.
"Lo que quiere es llegar a un acuerdo y estar con sus hijos". "No sé qué pasará", dice con tristeza Rebeca.
"Quizá tenga que esperar a que cumplan 18 años para explicarles porqué no he estado en su vida".

Un sicario y un avión privado
Algunos casos son tan dramáticos como rocambolescos.
Una mujer inglesa casada con un americano residente en Venezuela y con 2 hijas, de 5 y 7 años, fue atacada por un sicario en su propia casa.
El asesino a sueldo le descerrajó varios tiros en la cara el 28 de junio de 2005.
Ella salvó la vida de milagro. Nunca se consiguió probar quién había encargado el crimen, pero la mujer siempre sospechó de su marido, del que estaba separada y con el que había tenido agrios enfrentamientos en el juzgado por la custodia de las niñas.
Ella había intentado llevárselas al Reino Unido pero la justicia de su país, en aplicación de la Convención de La Haya, la obligó a regresar con ellas a Venezuela.

Después del tiroteo, la mujer se marchó con sus hijas a Londres, de vacaciones.
El tribunal le dio permiso. No volvieron.
Esta vez, los jueces británicos le dieron la razón: su vida corría peligro.
El hombre, multimillonario, maquinó entonces su propio plan de película: sacar a las niñas de Londres en un avión privado y llevarlas a Venezuela.
Cuando estaba ya de camino al aeródromo, la madre notificó la desaparición.
La policía lo comunicó por radio y el taxista que los estaba llevando se dio cuenta de lo que pasaba. Se desvió del camino y los llevó a una comisaría.
El hombre fue condenado a 4 años de cárcel por el intento de secuestro. Está en prisión.
En España la sustracción de menores está penada con cárcel de 2 a 4 años;
En Italia, de 1 a 4;
En Francia la pena máxima es de 3 años; y en el Reino Unido, de 7.

domingo, 24 de enero de 2010

El Divorcio en España y en Europa: Una asignatura pendiente

Visto en el Diario El Mundo (versión Impresa) del 19 de Enero de 2010.
España impulsa la orden europea de protección de víctimas.
Beneficiará a los que sufren violencia doméstica y de género.
Nota: (Curioso que hablen de violencia doméstica y de género) ¿Algo esta cambiando en el lenguaje ?

Maria Peral. Madrid. El Mundo,19.01.2010
España aspira a que el semestre que preside la Unión Europea sirva para avanzar en la protección de las victimas.
"la víctima que ha merecido en su Estado medidas de protección no debe perderlas por el hecho de atravesar fronteras", dijo ayer el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, durante la presentación de uno de los proyectos estrella que el Ministerio ya ha planteado a sus homólogos de la UE: La instyauración de una Orden Europea de Protección que beneficiará, en particular, a las victimas de violencia de género y violencia doméstica.

La iniciativa pretende articular un mecanismo común para que el cump`limineto de penas como el alejamiento y la aplicación de medidas cautelares "desborde el ambito territorial del juez que las ha dictado" y estén vigentes en todo el territorio de la Unión.
Entre 700 y 900 mujeres fallecen anualmente en la UE victimas de la violencia de Género (¿ No hablaba de violencia doméstica ?)

Otros proyectos para el Semestre español son la aprobación del:
1.- Reglamento presentado en octubre para armonizar el derecho de sucesión creando el certificado sucesorio europeo;
2.- Avanzar en el reglamento sobre separaciones y divorcios;
3.- La Adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos; y
4.- La mejora de las garantias procesales de los detenidos, especialmente enm lo que se refiere a una adecuada asistencia por traductores e intérpretes.

Tambien se tratará de impulsar la Fiscalia Europea, ya prevista e nel Tratado de Lisboa y cuyo objetivo inicial será combatir las infracciones que perjudiquen los intereses financieros de la Unión. (Todo por la Pasta, ZP te quedan pocas Onzas en el Cofre del Pirata).


La Justicia es "ineficiente" porque los jueces "no trabajan"

http://www.publico.es/espana/287057/gomez/bermudez/cree/justicia/ineficiente/jueces/solo/tres/horas/dia?pagCom=10
La Justicia es "ineficiente" porque los jueces "no trabajan".
Javier Gómez Bermúdez cree que el sector debe reconocer el problema para poder avanzar en la reforma judicial.

EUROPA PRESS - Madrid - 19/01/2010
El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, defendió hoy que la Administración de Justicia no es "eficiente" porque "no se trabaja" y aseguró que mientras no se quiera "reconocer" esta situación no se podrá avanzar en la reforma del sector.

Durante su participación en una mesa redonda organizada por la Fundación Ortega y Gasset para debatir sobre la modernización de la Justicia, el magistrado de la Audiencia Nacional subrayó que el proceso de reforma se debe "construir sobre un cimiento mínimo" que en la actualidad "no existe", porque los jueces no trabajan lo suficiente y porque se dedican a tareas que no son de su incumbencia.

En concreto, Gómez Bermúdez aseguró que de las 24 horas y media semanales de trabajo estipuladas en el despacho, que supondrían 6 horas diarias, algunos jueces acaban desempeñando como "horas reales" no más de "3 horas y 40 minutos", ya que "llegan media hora tarde, se van media hora antes" y dedican "2 horas a tomar café".
"No somos eficientes porque no se trabaja", remachó.

"No hay un sólo funcionario sancionado"
Sin embargo, lamentó que en España "no hay un sólo funcionario sancionado", ya que "al quieto no se le sanciona jamás".
"El que no hace nada no corre peligro", apuntó.
Además, defendió la necesidad de que se libere al juez de toda las actividades que no le corresponden y a las que se termina dedicando.

Para ello, consideró que sería importante que el secretario judicial asumiera el mando de la Nueva Oficina Judicial y el juez acabe saliendo de la "batalla del proceso".
En su opinión, un sistema en el que "todo se sustente en el juez" será siempre "ineficiente por definición".
El juez debe ser un mero "árbitro", dijo, que resuelva los asuntos después de que hayan sido ya "cocinados" y sin entrar en el proceso "ni para bien ni para mal".

Miedo a los ordenadores
Gómez Bermúdez también hizo hincapié en la importancia de las nuevas tecnologías y la necesidad de acabar con el "miedo" de aquellos que deben utilizarlas y que acaba perjudicando a los ciudadanos.
En su opinión, es "intolerable" que "el 50% de los magistrados de lo Penal no manejen los ordenadores", argumentado que "es su forma de trabajar" y con una actitud que acaba "perjudicando a sus compañeros".

Para Gómez Bermúdez, el no uso de los instrumentos que el Estado ha puesto a disposición de los administradores de la Justicia "puede ser sancionado".
El magistrado alabó el Plan de Modernización puesto en marcha por el Ministerio de Justicia, obra de un "esfuerzo soberbio", pero matizó que no debería haber intentado "contentar a todos" y en algunos puntos debería haber sido más "tajante".

Como ejemplo, se refirió al proyecto destinado a acabar con el papel en la Audiencia Nacional, en el que, a su juicio, el departamento dirigido por Francisco Caamaño ha caído en un "error", porque según se ha planteado la desaparición del papel sólo va a ser "en parte", ya que sólo se digitalizarán los asuntos nuevos.
"Así no funciona nada, porque es imposible mantener el papel y no mantener el papel. Si desaparece el papel, que desaparezca del todo", afirmó el magistrado.

Los ministros de UE negocian un régimen común en divorcios

http://www.diariodenavarra.es/20100123/nacional/los-ministros-ue-negocian-regimen-comun-divorcios.html?not=2010012301505944&idnot=2010012301505944&dia=20100123&seccion=nacional&seccion2=politica&chnl=30&ph=102

Los ministros de UE negocian un régimen común en divorcios: Pretenden compatibilizar las legislaciones en materia de herencias, separaciones y régimen de visitas transfronterizas

J.V. MUÑOZ-LACUNA . COLPISA. TOLEDO Sábado, 23 de enero de 2010.
Los ministros de Justicia de la UE se han propuesto crear nuevas normas comunitarias en materia de separaciones, divorcios y sucesiones con el fin de armonizar las diferentes legislaciones en esta materia.
Así lo acordaron ayer en Toledo, en el último día de la cumbre de ministros de Justicia e Interior de la UE.

PROPUESTAS
El ministro de Justicia español, Francisco Caamaño, avanzó que se aprobarán "normas relativas a la separación y al divorcio y también a la visita de los menores cuando se trata de visitas transfronterizas entre los padres separados o divorciados e igualmente un aspecto tan importante como el del régimen económico del matrimonio y sus consecuencias en estos supuestos".

En materia de sucesiones, Caamaño confirmó que en breve estará listo un borrador sobre cómo articular los testamentos en la UE, un instrumento que es cada vez más necesario debido al incremento del número de ciudadanos comunitarios que residen en un país distinto del que son originarios.

Los ministros también se comprometieron a crear un marco común de actuación para que las víctimas de la violencia machista puedan recibir protección en cualquier país de la Unión.
Según explicó Francisco Caamaño, sería como un "reconocimiento mutuo" de las medidas judiciales dictadas para garantizar la seguridad de estas víctimas ya que cada estado tiene medidas de protección diferentes.