miércoles, 3 de julio de 2024

Guía para padres y madres separados en vacaciones

Alejandra Zapata Sancho, Abogada, 02/07/2024
En verano, muchos son los clientes que nos vienen comunicándonos diferentes problemas dado que, lamentablemente, las vacaciones pueden generar más conflictos de lo habitual. 
En este artículo se resuelven algunas de las dudas más frecuentes que los padres y madres divorciados se suelen hacer durante este periodo.

¿Qué hago si el convenio regulador que firmé no es claro en cuanto al periodo vacacional que me toca estar con mis hijos?
En la mayoría de los casos, el convenio regulador o la sentencia definitiva suele contemplar un reparto de custodia y de vacaciones, no dando lugar a posibles dudas entre los progenitores. Sin embargo, en ocasiones, este reparto de periodos resulta ambiguo y sobre todo en el convenio regulador no se deja claro, dejando en manos de los padres interpretarlo, de donde suelen venir los problemas.
Es fundamental contar con un buen abogado que redacte el convenio regulador de la forma más minuciosa posible, evitando dejar margen a la interpretación.

Si efectivamente se tienen disputas, y ya se ha intentado mediar con el otro progenitor para poneros de acuerdo en la elección de los periodos vacacionales, se puede instar una modificación de medidas en el Juzgado interesando que se establezca un reparto de tiempos concreto.

¿Qué ocurre con los días sin colegio de junio y septiembre
¿Se entiende que forman parte del periodo vacacional o se mantiene durante esos días el régimen ordinario de visitas y estancias?
Por norma general, las vacaciones incluirán los meses de julio y agosto exclusivamente, excepto que se haya regulado expresamente de otra manera. 
Si este punto no se contempló en el convenio regulador, se aconseja intentar llegar a acuerdos previos, para que los menores e incluso los progenitores sufran lo menos posible ante estas desavenencias.

Se podría establecer que desde que acaban el colegio en junio hasta el 1 de julio corresponda ese periodo a un progenitor, y los días de septiembre (desde el día 1 de septiembre hasta que empiecen el colegio) que corresponda al otro, haciendo coincidir estos periodos con la 1ª quincena de julio y la última de agosto, respectivamente. La otra opción posible es que se continue con el periodo ordinario de visitas y estancias.

Si el diálogo con vuestras exparejas no da resultado, siempre quedaría la opción de interponer la demanda de modificación de medidas para intentar resolver el problema.

¿Me puedo comunicar con mis hijos en el periodo que pasen con el otro progenitor?
En innumerables ocasiones pasa el que no quede tampoco previsto en el convenio regulador o sentencia que el progenitor que tenga consigo a los hijos tenga que favorecer las comunicaciones de los menores con el otro progenitor. Esto es muy perjudicial para los menores de edad y se deberían dejar de lado los rencores entre los progenitores para así no perjudicar a los niños, que no tienen la culpa de nada.

Si tu expareja no te deja comunicarte con tus hijos en sus periodos vacacionales, recomiendo intentar llegar a un acuerdo con el progenitor que está obstaculizando las comunicaciones, y vulnerando ese derecho de comunicación. 
Si se intenta y no se consigue, podrás acudir a la vía legal oportuna, siendo un desgaste emocional y económico que se podría intentar evitar.

¿Puede el otro progenitor apuntar a mis hijos a campamentos o actividades durante el verano?
Pongamos un ejemplo práctico: imaginemos que a uno de los progenitores le corresponde disfrutar de los niños la 2ª quincena de agosto, pero justo ese año le toca trabajar en ese periodo. ¿Podría decidir unilateralmente apuntar a los niños a un campamento durante su periodo vacacional? ¿Es necesario el consentimiento del otro progenitor?

Para empezar, la elección de las actividades de ocio es algo que debe decidir el padre o madre con el que los niños estén en cada momento y, por ello, no es necesario el consentimiento del otro progenitor.
Asimismo, el coste de la actividad o del campamento deberá asumirlo íntegramente el progenitor que decida inscribir a los hijos a dicho campamento, pudiendo llegar a acuerdos con respecto al pago si están de acuerdo los 2 en dicha actividad o el niño venía realizándola antes del divorcio.

Viajes al extranjero con hijos menores: ¿Necesito autorización del padre o madre de mis hijos para viajar con ellos al extranjero?
Si te estás planteando hacer un viaje al extranjero con tus hijos en el periodo que te corresponde disfrutar con ellos, lo 1º que debes saber es que necesitarás el consentimiento y la autorización del otro progenitor para salir de España.

Si el otro progenitor se niega a firmar la autorización o a prestar su consentimiento para expedir el pasaporte de los hijos menores, recomiendo acudir a un abogado de familia para iniciar un expediente de jurisdicción voluntaria por desacuerdo en el ejercicio de la patria potestad, siendo un juez quien decida aprobar y autorizar la salida de los menores al extranjero.

Hay que tener en cuenta, además, que cuando uno de los progenitores viaja con los niños, deberá al otro progenitor comunicar, por cualquier medio fehaciente, el lugar exacto de destino, un teléfono de contacto donde se les pudiese localizar, los billetes de avión o tren y las fechas del viaje.
Por otro lado, si el viaje es dentro de España, no se necesitaría autorización por parte del otro progenitor. 
Simplemente se le tendría que avisar de todo lo mencionado anteriormente.

Los divorcios ante notario duplican el número de bodas

Julia 
Linarejos31.07.16/ 02.07.24 
Durante el 1º año de vida de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, casi 2.300 parejas han pasado por las notarías españolas para contraer matrimonio, y más de 4.600 para lo contrario, para divorciarse. Con la elección del notario como funcionario público encargado de velar por la seguridad jurídica de estos procesos, esas casi 7.000 parejas han descongestionado un poco más la Administración de Justicia en asuntos no contenciosos y que no exigían, por tanto, la intervención de un juez. 

6 bodas al día versus casi 13 divorcios realizados son los datos ofrecidos por el Consejo General del Notariado, cifras cuya proporción difiere de la tendencia general en España, donde, según datos del Instituto de Política Familiar, las bodas siguen prevaleciendo todavía a los divorcios (10 matrimonios por 7 rupturas).
Lo que sí está claro es que las parejas divorciadas ante notario han debido cumplir una serie de condiciones recogidas en la Ley de Jurisdicción Voluntaria, como que: a.- hayan pasado al menos 3 meses de la celebración del matrimonio, 
b.- que el divorcio o la separación hayan sido de mutuo acuerdo y 
c.- que no haya hijos menores o hijos con la capacidad modificada judicialmente que dependan de ellos. 

Para este tipo de parejas, con toda seguridad, la formalización de la escritura de separación o divorcio ante notario ha sido una vía rápida y segura.En el caso de los matrimonios, la función del notario comienza tras la tramitación del expediente matrimonial por el Registro Civil, aunque a partir del 30 de junio de 2017 los notarios se encargarán también de la realización de este expediente, junto con la celebración de la boda.

Las Comunidades más pequeñas cuadriplican el número de divorcios. Durante este 1º año, las 3 Comunidades Autónomas donde, en términos absolutos, se han celebrado más bodas y divorcios ante notario han sido Madrid, Cataluña y Andalucía. 
Madrid ha sido la 1ª Comunidad en divorcios (1.100) y la 3ª en bodas (462), y Cataluña, la 1ª en matrimonios (500) y la 3ª en divorcios (576). 
Andalucía, la Comunidad Autónoma más poblada, ha sido la 2ª en el ranking tanto en bodas (512), como en divorcios (898).

Aunque la media de divorcios es, en términos generales, el doble que el de matrimonios, en algunas Comunidades esta cifra se triplica (Valencia, Galicia y País Vasco), y en otras se cuadriplica y quintuplica. Tales son los casos de Castilla y León (41 bodas, 151 divorcios; Murcia, 54 bodas y 157 divorcios; Baleares, 27 bodas y 105 divorcios, Extremadura, 15 bodas y 57 divorcios, o La Rioja, con 6 bodas y 33 divorcios, cifras muy parecidas a Navarra, también con 6 bodas y 28 divorcios ante notario). Solo Cataluña, con un número parecido de bodas y divorcios (500 y 575, respectivamente) y Aragón (120 matrimonios frente a 98 divorcios) rompen esta tendencia.

martes, 2 de julio de 2024

Como superar el proceso de ruptura en pareja (sujetos tóxicos)

Cómo identificar a una persona tóxica: 8 rasgos que las delatan.
Por nuestro bienestar mental y para ser felices conviene alejarse de las personas tóxicas, pero no resulta sencillo hacerlo ni tampoco identificarlas. 
No obstante, suelen tener unos rasgos en común que las delatan.
TRESB, 1 julio 2024 
Las personas tóxicas nos minan nuestra autoconfianza y nos impiden ser felices. Nos las podemos encontrar en el trabajo, en el vecindario, en el gimnasio, en nuestro círculo de amistades e incluso en la familia. En cualquier caso, nunca aportan nada positivo en una relación. Al contrario, destruyen cualquier intento de crear un vínculo sano. 
Lo mejor, por tanto, es alejarse de ellas, aunque no resulta nada fácil.

¿Por qué nos cuesta tanto desprendernos de las personas tóxicas?
En el canal de YouTube de Mentes Expertas, el doctor y divulgador científico Mario Alonso Puig indica que, en 1º lugar, hay que distinguir entre una persona tóxica y otra que lo está pasando mal. Esta última sentirse triste o irritable y, por ello, en algún momento realizar algún comportamiento desafortunado o decir algo inapropiado. La 1ª, sin embargo, está buscando constantemente herir.

El experto añade que nos cuesta mucho desprendernos de las personas tóxicas porque no reconocemos que su forma de actuar realmente existe. "Nos cuesta creer que haya personas que de forma sistemática vayan a herir", explica.

Cómo identificar a una persona tóxica
La psicóloga Silvia Congost afirma que una persona tóxica es aquella que "cuando te vinculas con ella y tienes una relación cercana, sufres y lo pasas mal". Añade que las hay de 2 tipos: las que lo son solo para ti y las que lo son para todo el mundo. 
Lo mejor, como antes apuntábamos, es alejarse de ellas y, para conseguirlo, hay que saber identificarlas. 

Desde la clínica Linares Nevado Psicologos señalan los rasgos que las delatan. 
Son los siguientes: No tienen empatía: normalmente no cuentan con la capacidad de ponerse en el lugar del otro y de comprender sus sentimientos
Si notas una constante falta de consideración hacia tus emociones por parte de alguien en tu vida, podrías estar lidiando con una persona tóxica.
Realizan críticas constantes: las críticas constructivas resultan esenciales para el crecimiento personal. Sin embargo, cuando son constantes y destructivas pueden indicar toxicidad. Aquellos que las hacen mantienen a la gente de su alrededor en un continuo escrutinio afectando a su autoestima.

Manipulan emocionalmente: las personas tóxicas realizan chantajes y juegos mentales o usan la culpa para obtener lo que quieren.
Desprenden energía negativa: si notas que la presencia de alguien te deja agotada emocionalmente, es importante considerar si esa persona está contribuyendo positiva o negativamente a tu vida.
No respetan los límites personales: en cualquier relación saludable es crucial el respeto a los límites personales. 
Las personas tóxicas habitualmente los ignoran invadiendo el espacio de otros o presionando constantemente para que hagan cosas que no quieren.

Realizan juegos de poder: las personas tóxicas intentan dominar las relaciones tomando decisiones de manera unilateral o despojando de autonomía a la gente de su alrededor.
No se responsabilizan de sus acciones: si notas que alguien de tu entorno siempre encuentra excusas, suele culpar a los demás o es incapaz de reconocer un error, puede tratarse de una persona tóxica.
Provocan cambios drásticos en el bienestar emocional: cuando interactúan con otros, las personas tóxicas suelen alterar el estado de ánimo, disminuir la autoestima o provocar estrés.

¿Qué efectos puede producir una persona tóxica sobre ti?
Como cuenta la psicóloga Eirene Garcia, no es que atraigas a las personas tóxicas, es que existen. La experta detalla que separarse de ellas no implica siempre cortar la relación de raíz, sino establecer límites claros y saludables. 
"Podrías empezar por pasar menos tiempo con esa persona, decirle cómo te sientes cuando te critica, y buscar momentos para estar con quienes te apoyan y te hacen sentir bien", aconseja.

Si no nos alejamos de una persona tóxica, lo notaremos mucho en nuestro bienestar emocional. La gravedad del daño dependerá de la fuerza del vínculo que tengas con ella y de tu propia autoestima. "Estas personas acaban robando la energía a los demás, de modo que pueden provocar inestabilidad mental manifestada en apatía, ansiedad o depresión, ya que tienden a acrecentar la inseguridad de quienes tienen a su alrededor", detallan los psicólogos del centro EHGpsicología. Destacan igualmente que a las personas con gran calidad humana les suele costar más alejarse de la gente tóxica cercana precisamente porque les cuesta concebir que sea capaz de actuar de una manera tan retorcida.

domingo, 30 de junio de 2024

5 cosas que debes saber acerca de salir con alguien que tiene hijos

Equipo M360, 29 de Junio de 2024 
Navegar por el amplio panorama de las citas a veces puede parecer difícil, más aún cuando existe la posibilidad de que la persona con la que coincidas tenga hijos ¡Pero salir con alguien que tiene hijos no tiene porqué significar renunciar a la diversión! En el marco del Día del Padre, Bumble, la app de citas donde las mujeres dan el 1º paso, trae algunas recomendaciones para tener citas cuando hay hijos en la ecuación.

En la actualidad, hay muchos hombres que se apropian de su paternidad responsablemente y con el paso del tiempo han abierto la conversación, de manera positiva, sobre las citas siendo padre soltero. Así, en el marco de esta fecha especial y con el fin de que sepas qué puedes esperar al salir con alguien que ejerza su paternidad, Bumble comparte este listado de cosas importantes y algunas opiniones de padres solteros, usuarios de la aplicación:

1. Identifica si tiene hijos: Antes de tener una cita con alguien que acabas de conocer en Bumble, es importante saber algunas cosas básicas de la persona para que sepas qué esperar. A través de la descripción del perfil, los usuarios de Bumble ayudan a sus potenciales matches a hacerse una idea de todas las cosas que les gustan en la vida, sus intereses y demás. 
Por ejemplo, una de las opciones es indicar si ya tiene hijos y si quiere o no quiere tener más, así que lee muy bien para que no te lleves una sorpresa.

2. Siempre hay prioridades: "Mis hijos siempre estarán por delante de mi pareja o cita en mi lista de prioridades", admite Gabriel de 39 años, padre soltero de 4 hijos. La priorización de los hijos no significa que sentir una conexión con otra persona no sea importante y que no pueda compartir con alguien más. Sin embargo, es clave tener claro que no va a dejar de compartir con sus hijos o cambiar esos espacios exclusivos para salir con una nueva cita. 
Debes tener presente que los espacios y momentos serán diferentes.

3. El tiempo libre es un bien preciado: Cuando se es padre, incluso tomarse una hora para ir al gimnasio parece un lujo. Entonces, si un padre soltero ha reservado algo de tiempo libre para una cita, no debes tomarlo a la ligera. Incluso para los padres que tienen la custodia compartida, es probable que su tiempo libre se produzca en bloques predeterminados. "Tengo a mis hijos cada 2 fines de semana", dice Juan de 40 años, que tiene 2 hijos de 7 y 9 años. "Así que sólo estoy disponible para fiestas cada 2 fines de semana". Salir con alguien que tiene hijos significa que la programación es esencial, ya que es necesario contratar niñeras, negociar con otros padres o cuidadores y los horarios suelen ser bastante estrictos.

4. Empatía y amabilidad siempre: Los padres son conscientes de que salir con sus hijos no es algo que su cita quiera hacer todo el tiempo y la mayoría preferirían tomarse su tiempo antes de presentarles una nueva pareja. En este contexto, la empatía es clave y tu reacción frente al tema será analizada a detalle. "Mis hijos son una parte muy importante en mi vida. Si te pones nervioso cada vez que menciono a mis hijos, se notará y no es negociable, por lo que valoro la empatía", afirma Juan.

5. Respeto por el ex: Por complicado que sea, esta es una situación en la que no se puede simplemente descartar a la expareja de la otra persona. 
Es posible que desempeñen un papel clave en la vida de los hijos y eso debe manejarse con sensibilidad. "Puede parecer que le estoy dando prioridad a mi ex sobre ti, pero no es así", explica Juan. "Ella representa a los niños, así que a veces tengo que estar pendiente y en continuo contacto con mi ex". 
Además, es mejor resistir la tentación de meterse en un conflicto
Gabriel comenta que "es mejor permanecer neutral ante cualquier comentario. Incluso si me quejo de mi ex, ¡no te unas! Por otro lado, ¡no tomes todo lo que te digo sobre mi ex como verdad absoluta! Esta es solo una cara de la moneda".