Concentración en el Palacio de Congresos.
Mitin Maria Teresa Fdez de La Vega
20.10.2007
Avda de Campanar 130 ,bajo derechaTf 96 303 30 30 / 616729975 ( portavoz) http://www.custodiacompartida.org/
COMUNICADO DE PRENSA 20 DE OCTUBRE DE 2007:
La ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES SEPARADOSCUSTODIA COMPARTIDA YA ¡
Quiere manifestar, con esta concentración, su más enérgica repulsa a las políticas de género y familia del Gobierno en las que no se da cabida a los derechos de los hijos e hijas de madres y padres separados.
En los ultimos años hemos asistido a un incremento de dichas políticas en las que se ha puesto todo tipo de trabas a la custodia compartida a pesar de haberse realizado una reciente modificación de la ley del divorcio.
Estas políticas se han traducido en un espectacular aumento del maltrato institucional infantil en los juzgados españoles y en un aumento del llamado Síndrome de Alienación Parental por el que los hijos llegan a rechazar al progenitor no custodio, rechazo inducido en muchos casos por las propias sentencias judiciales.
Mostramos nuestra más enérgica protesta contra la criminalización del padre o madre no custodios al amparo de la Ley de Género que ha mezclado los procedimientos civiles y penales en los procesos de separación.
Denunciamos al actual Gobierno por no atajar el fenómeno de las falsas denuncias que se producen en los procesos de separación, debido a que son rehenes de la propia Ley de Género que consideramos, junto con la mayor parte de juristas de este país, como una ley anticonstitucional.
Asimismo denunciamos la vulneración de un derecho humano y fundamental como es la presunción de inocencia lo que lleva a detener sin pruebas a miles de persona cada año con el pretexto de prevenir la violencia doméstica, lo que resulta totalmente contraproducente puesto que no es posible atajar la violencia con una injusticia.
No creemos que sea la mejor política de género la de ocultar datos sobre la violencia doméstica, cuando los agredidos son los hombres, y no dar cabida y participación a ambos sexos en dichas políticas, lo que se traduce en medidas que no hacen sino producir efectos perversos.
Estas nefastas políticas de familia están produciendo desigualdad, marginación social como resultado de las conflictivas rupturas familiares y desprotección de los hijos e hijas de madres y padres separados de imprevisibles consecuencias sociales.
Por la igualdad de genero en los derechos y obligaciones con nuestros hijos.
Por el desamparo legal ante las falsas denuncias y por nuestros HIJOS.
VISITA http://www.custodiacompartida.org/
EL BLOG DE OPINION
http://custodia-compartida-ya.blogspot.com/
LAS FOTOS DE CCYA!
http://www.flickr.com/groups/71086137@N00/
Este Blog de un Padre Divorciado, con Custodia Compartida pero producto de la injusta normativa vigente: Aquí Encontrarás información sobre lo que sufren los Padres, Madres y sus Hijos;Sobre Actividades: Conferencias, Jornadas,... Se clasifican por ETIQUETAS o TEMAS. Contacta con el grupo de Padres y Madres por la CUSTODIA COMPARTIDA de los hijos en el Foro ó en usedimad@gmail.com ó www.padresdivorciados.es Unete a PAMAC (649 116 241)
sábado, 20 de octubre de 2007
¿ Censura a la Libertad de expresión ? por parte de la Federacion de Mujeres Progresistas
Piden la retirada de 'Escenas de matrimonio' por atentar contra la mujer
EFE. 19.10.2007 -
La Federación Asociación de Mujeres Progresistas cree que fomenta la violencia contra la mujer.
La entidad ha recibido 23 denuncias, cinco presentadas por hombres.
La Federación de Mujeres Progresistas ha exigido este viernes la retirada inmediata de la serie 'Escenas de Matrimonio', de Telecinco, por entender que atenta contra la convivencia familiar, fomenta la violencia contra la mujer y reproduce estereotipos negativos sobre ésta.
Esta federación ha recibido 23 denuncias a propósito de la serie de Telecinco, cinco de ellas presentadas por hombres, y las ha enviado al Observatorio de la Publicidad del Instituto de la Mujer.
Critican que en la mayoría de las situaciones de la serie son ellas las que hacen la vida imposible a sus maridos.
Para la organización, el deterioro en la convivencia y las agresiones psicológicas, que están contenidas en la serie, son en parte las causas que desembocan en la muerte de muchas mujeres en España a manos de sus parejas y ex parejas.
En el comunicado, la Federación de Mujeres Progresistas ha considerado ofensivo incluso las "risas en off", ya que animan al público "poco crítico" a aceptar esta falta de valores democráticos y humanos.
Estereotipos negativos.
Las 23 denuncias se basan en que 'Escenas de Matrimonio' reproduce estereotipos negativos de la mujer, a la que se menosprecia y cuyas capacidades no se le valoran; e incluso en la mayoría de las situaciones son ellas las que "hacen la vida imposible" a sus maridos.
La Federación de Mujeres Progresistas ha considerado de una doble moral intolerable que Telecinco emita anuncios en los que se defiende cada mes una causa humanitaria y, por otro lado, emita este tipo de espacios que "atentan contra la dignidad de las personas".
Artículos relacionados
R. Enríquez «No entiendo el éxito de ‘Escenas de matrimonio’» (19/09/07)
Los matrimonios superan ya los cinco millones y medio de espectadores (16/10/07)
Los matrimonios eclipsan a 'Camera Café' (15/10/07)
EFE. 19.10.2007 -
La Federación Asociación de Mujeres Progresistas cree que fomenta la violencia contra la mujer.
La entidad ha recibido 23 denuncias, cinco presentadas por hombres.
La Federación de Mujeres Progresistas ha exigido este viernes la retirada inmediata de la serie 'Escenas de Matrimonio', de Telecinco, por entender que atenta contra la convivencia familiar, fomenta la violencia contra la mujer y reproduce estereotipos negativos sobre ésta.
Esta federación ha recibido 23 denuncias a propósito de la serie de Telecinco, cinco de ellas presentadas por hombres, y las ha enviado al Observatorio de la Publicidad del Instituto de la Mujer.
Critican que en la mayoría de las situaciones de la serie son ellas las que hacen la vida imposible a sus maridos.
Para la organización, el deterioro en la convivencia y las agresiones psicológicas, que están contenidas en la serie, son en parte las causas que desembocan en la muerte de muchas mujeres en España a manos de sus parejas y ex parejas.
En el comunicado, la Federación de Mujeres Progresistas ha considerado ofensivo incluso las "risas en off", ya que animan al público "poco crítico" a aceptar esta falta de valores democráticos y humanos.
Estereotipos negativos.
Las 23 denuncias se basan en que 'Escenas de Matrimonio' reproduce estereotipos negativos de la mujer, a la que se menosprecia y cuyas capacidades no se le valoran; e incluso en la mayoría de las situaciones son ellas las que "hacen la vida imposible" a sus maridos.
La Federación de Mujeres Progresistas ha considerado de una doble moral intolerable que Telecinco emita anuncios en los que se defiende cada mes una causa humanitaria y, por otro lado, emita este tipo de espacios que "atentan contra la dignidad de las personas".
Artículos relacionados
R. Enríquez «No entiendo el éxito de ‘Escenas de matrimonio’» (19/09/07)
Los matrimonios superan ya los cinco millones y medio de espectadores (16/10/07)
Los matrimonios eclipsan a 'Camera Café' (15/10/07)
jueves, 18 de octubre de 2007
Más sobre la información Escolar: Ejemplo en Galicia
http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com/servlet/ContentServer?pagename=R&c=Articulo&cid=994866781444&pubid=988617426871
El derecho a la información del padre separado que no tiene la Guarda y Custodia
«Le corresponde a los progenitores la elección de colegio. En caso de discrepancia el juez decidirá» Uno de los conflictos que vive la escuela y sobre todo los Directores de los Colegios de Primaria es la pretensión de los padres separados, que no tienen la guardia y custodia, a la información académica del hijo. Juan Antonio Cabezos Martínez Asesor de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa.
Obligación del Centro Escolar de informar al progenitor no custodioEl derecho a la información del progenitor no custodio viene recogido en El Reglamento de Organización y Funcionamiento.
El derecho a la información del padre separado que no tiene la Guarda y Custodia.
«Le corresponde a los progenitores la elección de colegio. En caso de discrepancia el juez decidirá»
Uno de los conflictos que vive la escuela y sobre todo los Directores de los Colegios de Primaria es la pretensión de los padres separados, que no tienen la guardia y custodia, a la información académica del hijo.
Juan Antonio Cabezos Martínez
Asesor de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa.
Dichas situaciones a veces son muy desagradables porque se mezclan con problemas derivados de la propia pareja: así no es infrecuente que bajo la pretensión de obtener información sobre el rendimiento escolar de los hijos exista otro tipo de objetivos como puede ser la disminución de la pensión alimenticia.
Por ello en el presente artículo vamos a tratar de claricar estas situaciones.
En primer lugar vamos a distinguir que se entiende por patria potestad.
La patria potestad es el conjunto de facultades y deberes que corresponden a los padres, para el cumplimiento de asistencia, educación y cuidado de los hijos menores.
Se ejercita, siempre, en benecio de los hijos de acuerdo con su personalidad.
La patria potestad comprende los siguientes deberes:
• Velar por los hijos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.
• Representarlos y administrar sus bienes.
Cuando no existe separación entre los padres, la patria potestad y guardia y custodia vienen a confundirse, ya que la gura de la guarda y custodia es absorbida por la gura de la patria potestad, como hemos podido ver en el conjunto de deberes que implica la patria potestad.
El problema aparece cuando el vínculo matrimonial se separa o se divorcia y por tanto se escinden ambas figuras, así la guarda y custodia conferida a uno de los progenitores va acompañada de la patria potestad, mientras que el otro progenitor solamente tiene la patria potestad compartida.
Como la ley establece la patria potestad conjunta, tenemos que “ambos progenitores tienen el mismo derecho a estar informados sobre el rendimiento escolar”, pero la guardia y custodia se concede a uno solo.
El Decreto 2618/1979, de 22 de Agosto, sobre sustitución de las actuales pruebas del grado de bachiller elemental y establecimiento de la evaluación continua del rendimiento educativo de los alumnos, establece la obligatoriedad, por parte del centro, de comunicar a las familias los resultados de las evaluaciones del rendimiento escolar de sus hijos.
Por tanto, el derecho que tiene el progenitor que no tiene la guarda y custodia es el derecho a la información sobre los resultados de las evaluaciones del rendimiento escolar.
Una instrucción del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establece el procedimiento.
1. El progenitor, que no tiene la guarda y custodia, deberá solicitar dicha información, por escrito, aportando copia fehaciente de la sentencia judicial de separación, divorcio o nulidad.
2. Se da traslado de la petición al otro progenitor para que en el plazo de diez días alegue lo que estime oportuno, es decir lo que se pretende es evitar que exista otra sentencia posterior a la aportada por el progenitor que no tiene la guarda y custodia. Una vez comprobado que estamos ante la última sentencia, tenemos que aplicar lo que el juez ha dictaminado al respecto, por tanto el Juez puede haber establecido un derecho amplio de información.
Las instrucciones contemplan el supuesto de la devolución, mediante recibido, de la información sobre el rendimiento escolar.
Estamos ante el hecho de que conjuntamente con la información se adjunta un oficio con el recibido.
Si el padre lo devuelve rmado deberemos seguir enviando información, en caso contrario podremos dejar de enviarle información.
Quedan pendientes cuatro situaciones:
¿Tiene derecho el padre a la información verbal? Sí tiene derecho, y por tanto los profesores y el profesor tutor podrán facilitarle la información verbal que estime oportuna.
¿Tiene derecho a recibir información sobre las actividades complementarias? Las instrucciones mantienen un criterio amplio cuando establecen que “transcurrido dicho plazo (se refiere al de los diez días), sin que se hayan formulado alegaciones, o cuando éstas no aporten ningún elemento que aconseje variar el procedimiento que para estos se establece en las presentes Instrucciones, el centro procederá a hacer llegar simultáneamente al progenitor solicitante copia de cuantas informaciones documentales entregue a la persona que tiene la custodia del alumno.
¿Qué hacer cuando el progenitor que no tiene la guarda y custodia quiere llevarse, al finalizar la jornada laboral, a su hijo? En principio no le corresponde, a no ser que por sentencia judicial esté establecido que, al nalizar la jornada escolar, el padre o la madre tendrán el derecho de recoger a su hijo.
En caso contrario, deberemos tener la autorización del progenitor que tiene la guarda y custodia para acceder a que el padre o la madre puedan recoger a su hijo. Con este sencillo mecanismo evitamos que los directores de colegios de primaria les afecte el secuestro de niños.
La última cuestión es la elección de colegio. Le corresponde a los progenitores la elección de colegio. En caso de discrepancia el juez decidirá.
Por tanto nos podemos encontrar, durante el período de inscripción, que un progenitor quiera un colegio y el otro no ¿A quién hacemos caso? Al que tiene la guarda y custodia.
Como estrategia para evitar conictos el próximo curso, sería acertado que los equipos directivos enviasen circulares a los padres de los alumnos dando a conocer el procedimiento a seguir, para ejercitar el derecho a la información en el supuesto de separación, divorcio o anulación del vínculo matrimonial. «Como la ley establece la patria potestad conjunta tenemos que “ambos progenitores tienen el mismo derecho a estar informados sobre el rendimiento escolar”»
El derecho a la información del padre separado que no tiene la Guarda y Custodia
«Le corresponde a los progenitores la elección de colegio. En caso de discrepancia el juez decidirá» Uno de los conflictos que vive la escuela y sobre todo los Directores de los Colegios de Primaria es la pretensión de los padres separados, que no tienen la guardia y custodia, a la información académica del hijo. Juan Antonio Cabezos Martínez Asesor de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa.
Obligación del Centro Escolar de informar al progenitor no custodioEl derecho a la información del progenitor no custodio viene recogido en El Reglamento de Organización y Funcionamiento.
El derecho a la información del padre separado que no tiene la Guarda y Custodia.
«Le corresponde a los progenitores la elección de colegio. En caso de discrepancia el juez decidirá»
Uno de los conflictos que vive la escuela y sobre todo los Directores de los Colegios de Primaria es la pretensión de los padres separados, que no tienen la guardia y custodia, a la información académica del hijo.
Juan Antonio Cabezos Martínez
Asesor de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa.
Dichas situaciones a veces son muy desagradables porque se mezclan con problemas derivados de la propia pareja: así no es infrecuente que bajo la pretensión de obtener información sobre el rendimiento escolar de los hijos exista otro tipo de objetivos como puede ser la disminución de la pensión alimenticia.
Por ello en el presente artículo vamos a tratar de claricar estas situaciones.
En primer lugar vamos a distinguir que se entiende por patria potestad.
La patria potestad es el conjunto de facultades y deberes que corresponden a los padres, para el cumplimiento de asistencia, educación y cuidado de los hijos menores.
Se ejercita, siempre, en benecio de los hijos de acuerdo con su personalidad.
La patria potestad comprende los siguientes deberes:
• Velar por los hijos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.
• Representarlos y administrar sus bienes.
Cuando no existe separación entre los padres, la patria potestad y guardia y custodia vienen a confundirse, ya que la gura de la guarda y custodia es absorbida por la gura de la patria potestad, como hemos podido ver en el conjunto de deberes que implica la patria potestad.
El problema aparece cuando el vínculo matrimonial se separa o se divorcia y por tanto se escinden ambas figuras, así la guarda y custodia conferida a uno de los progenitores va acompañada de la patria potestad, mientras que el otro progenitor solamente tiene la patria potestad compartida.
Como la ley establece la patria potestad conjunta, tenemos que “ambos progenitores tienen el mismo derecho a estar informados sobre el rendimiento escolar”, pero la guardia y custodia se concede a uno solo.
El Decreto 2618/1979, de 22 de Agosto, sobre sustitución de las actuales pruebas del grado de bachiller elemental y establecimiento de la evaluación continua del rendimiento educativo de los alumnos, establece la obligatoriedad, por parte del centro, de comunicar a las familias los resultados de las evaluaciones del rendimiento escolar de sus hijos.
Por tanto, el derecho que tiene el progenitor que no tiene la guarda y custodia es el derecho a la información sobre los resultados de las evaluaciones del rendimiento escolar.
Una instrucción del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establece el procedimiento.
1. El progenitor, que no tiene la guarda y custodia, deberá solicitar dicha información, por escrito, aportando copia fehaciente de la sentencia judicial de separación, divorcio o nulidad.
2. Se da traslado de la petición al otro progenitor para que en el plazo de diez días alegue lo que estime oportuno, es decir lo que se pretende es evitar que exista otra sentencia posterior a la aportada por el progenitor que no tiene la guarda y custodia. Una vez comprobado que estamos ante la última sentencia, tenemos que aplicar lo que el juez ha dictaminado al respecto, por tanto el Juez puede haber establecido un derecho amplio de información.
Las instrucciones contemplan el supuesto de la devolución, mediante recibido, de la información sobre el rendimiento escolar.
Estamos ante el hecho de que conjuntamente con la información se adjunta un oficio con el recibido.
Si el padre lo devuelve rmado deberemos seguir enviando información, en caso contrario podremos dejar de enviarle información.
Quedan pendientes cuatro situaciones:
¿Tiene derecho el padre a la información verbal? Sí tiene derecho, y por tanto los profesores y el profesor tutor podrán facilitarle la información verbal que estime oportuna.
¿Tiene derecho a recibir información sobre las actividades complementarias? Las instrucciones mantienen un criterio amplio cuando establecen que “transcurrido dicho plazo (se refiere al de los diez días), sin que se hayan formulado alegaciones, o cuando éstas no aporten ningún elemento que aconseje variar el procedimiento que para estos se establece en las presentes Instrucciones, el centro procederá a hacer llegar simultáneamente al progenitor solicitante copia de cuantas informaciones documentales entregue a la persona que tiene la custodia del alumno.
¿Qué hacer cuando el progenitor que no tiene la guarda y custodia quiere llevarse, al finalizar la jornada laboral, a su hijo? En principio no le corresponde, a no ser que por sentencia judicial esté establecido que, al nalizar la jornada escolar, el padre o la madre tendrán el derecho de recoger a su hijo.
En caso contrario, deberemos tener la autorización del progenitor que tiene la guarda y custodia para acceder a que el padre o la madre puedan recoger a su hijo. Con este sencillo mecanismo evitamos que los directores de colegios de primaria les afecte el secuestro de niños.
La última cuestión es la elección de colegio. Le corresponde a los progenitores la elección de colegio. En caso de discrepancia el juez decidirá.
Por tanto nos podemos encontrar, durante el período de inscripción, que un progenitor quiera un colegio y el otro no ¿A quién hacemos caso? Al que tiene la guarda y custodia.
Como estrategia para evitar conictos el próximo curso, sería acertado que los equipos directivos enviasen circulares a los padres de los alumnos dando a conocer el procedimiento a seguir, para ejercitar el derecho a la información en el supuesto de separación, divorcio o anulación del vínculo matrimonial. «Como la ley establece la patria potestad conjunta tenemos que “ambos progenitores tienen el mismo derecho a estar informados sobre el rendimiento escolar”»
miércoles, 17 de octubre de 2007
Balance a 2 años de la Aprobación de la Ley Integral sobre ....
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/16/espana/1192538501.html?
martes 16/10/2007 14:41 (CET)
EUROPA PRESSMADRID.-
Un total de 49.968 personas han sido condenadas por malos tratos, en los últimos dos años, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley Integral de Medidas de Protección contra este problema, según un balance presentado en el Congreso de los Diputados por la presidenta del Observatorio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas.
Esta vocal del CGPJ realizó destacó el "buen funcionamiento" de la justicia en este ámbito, lo que ha favorecido la condena del 70% de las personas que fueron juzgados por este motivo.
(¿ Y el 30 % restante ?)
No obstante, reconoció su "preocupación" respecto al número de asesinadas (una media de 58 al año) y señaló la necesidad de perfeccionar los sistemas de protección de las víctimas e invertir en medidas educativas que, según dijo, "darán resultados a medio plazo".
2.- En otro periódico de Madrid:
50.000 hombres han sido condenados en los dos últimos años por violencia de género.
20MINUTOS.ES
EFE. 16.10.2007
Fueron juzgados un total de 69.400 hombres. Sólo un 1% de las denuncias fueron interpuestas por un familiar.
Durante los últimos cinco años, han muerto cerca de 300 mujeres, una media de 58 por año, a pesar del aumento de denuncias.
En los dos últimos años, fueron juzgados por violencia de género 69.400 hombres, de los que el 72% fueron condenados -50.086-, y el resto, absueltos.
Según ha explicado la la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Montserrat Comas, destacó la mayor eficacia de los juzgados exclusivos de violencia contra la mujer, que dictaron 39.906 sentencias -el 81% condenatorias- , frente a los penales que también conocen estos casos, que emitieron 29.216 resoluciones -el 60% condenatorias- , a los que hay que sumar otras 278 sentencias en única instancia de las Audiencias -el 84% condenatorias- .
El porcentaje de retira de denuncias se ha reducido.
Comas también mostró su preocupación por el número de sentencias absolutorias -55.923- que considera que se deben en gran medida al porcentaje de retirada de las denuncias, aunque se hayan reducido en estos dos años del 11% al 9,77%, sin olvidar la dificultad de demostrar hechos que suceden "intramuros de los domicilios".
En este sentido, lamentó que sólo un 1% de las denuncias fueron interpuestas por un familiar y reclamó una mayor implicación social, en referencia a los vecinos.
Respecto al número de mujeres muertas en los últimos cinco años, cerca de 300 -una media de 58 por año-, explicó que no se ha reducido, a pesar de que haya aumentado del 20 al 30% el número de víctimas mortales que habían denunciado antes los hechos, en los que en el 58% se habían adoptado medidas cautelares.
http://www.20minuto s.es/noticia/ 291243/0/ condenas/ violencia/ mujer/#cmn
martes 16/10/2007 14:41 (CET)
EUROPA PRESSMADRID.-
Un total de 49.968 personas han sido condenadas por malos tratos, en los últimos dos años, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley Integral de Medidas de Protección contra este problema, según un balance presentado en el Congreso de los Diputados por la presidenta del Observatorio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas.
Esta vocal del CGPJ realizó destacó el "buen funcionamiento" de la justicia en este ámbito, lo que ha favorecido la condena del 70% de las personas que fueron juzgados por este motivo.
(¿ Y el 30 % restante ?)
No obstante, reconoció su "preocupación" respecto al número de asesinadas (una media de 58 al año) y señaló la necesidad de perfeccionar los sistemas de protección de las víctimas e invertir en medidas educativas que, según dijo, "darán resultados a medio plazo".
2.- En otro periódico de Madrid:
50.000 hombres han sido condenados en los dos últimos años por violencia de género.
20MINUTOS.ES
EFE. 16.10.2007
Fueron juzgados un total de 69.400 hombres. Sólo un 1% de las denuncias fueron interpuestas por un familiar.
Durante los últimos cinco años, han muerto cerca de 300 mujeres, una media de 58 por año, a pesar del aumento de denuncias.
En los dos últimos años, fueron juzgados por violencia de género 69.400 hombres, de los que el 72% fueron condenados -50.086-, y el resto, absueltos.
Según ha explicado la la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Montserrat Comas, destacó la mayor eficacia de los juzgados exclusivos de violencia contra la mujer, que dictaron 39.906 sentencias -el 81% condenatorias- , frente a los penales que también conocen estos casos, que emitieron 29.216 resoluciones -el 60% condenatorias- , a los que hay que sumar otras 278 sentencias en única instancia de las Audiencias -el 84% condenatorias- .
El porcentaje de retira de denuncias se ha reducido.
Comas también mostró su preocupación por el número de sentencias absolutorias -55.923- que considera que se deben en gran medida al porcentaje de retirada de las denuncias, aunque se hayan reducido en estos dos años del 11% al 9,77%, sin olvidar la dificultad de demostrar hechos que suceden "intramuros de los domicilios".
En este sentido, lamentó que sólo un 1% de las denuncias fueron interpuestas por un familiar y reclamó una mayor implicación social, en referencia a los vecinos.
Respecto al número de mujeres muertas en los últimos cinco años, cerca de 300 -una media de 58 por año-, explicó que no se ha reducido, a pesar de que haya aumentado del 20 al 30% el número de víctimas mortales que habían denunciado antes los hechos, en los que en el 58% se habían adoptado medidas cautelares.
http://www.20minuto s.es/noticia/ 291243/0/ condenas/ violencia/ mujer/#cmn
El Divorcio y la Vivienda: Intereses Creados
En el 2004, el INE (Instituto Nacional de la Estadística ) hizo público que había 132.789 separados o divorciados en España. Hombres y mujeres que, además de tener que hacer frente a su complicada situación social y sentimental, chocan de frente con el problema de dónde marcharse a vivir.
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/09/suvivienda/1173465636.html
EN ESPAÑA HABÍA MÁS DE 130.000 EN EL AÑO 2004, SEGÚN EL INE.
El problema de la vivienda se agrava en el caso de los hombres y mujeres separados
Campings, hogares paternos y pisos compartidos suelen convertirse en sus nuevas casas
El País Vasco y la Comunidad de Madrid les dan prioriodad en sus programas de VPO
JORGE SALIDO COBO (elmundo.es)
MADRID.-
El hogar paterno, pisos compartidos de alquiler, campings, albergues, centros sociales e incluso coches se han convertido en las principales viviendas de los hombres y mujeres separados en el territorio español.
Para intentar cambiar esta realidad, el País Vasco y Madrid mantienen acuerdos en materia de vivienda con las respectivas asociaciones regionales de padres y madres separados. A ellos les dedican un cupo de su lote anual de VPO.
Según el último barómetro del CIS, la vivienda es el cuarto problema que más preocupa a los españoles.
Los altos precios y la continuada ascensión de los tipos de interés han hecho que acceder a una casa sea poco más que una odisea que puede desembocar en hasta 40 largos años de pagos hipotecarios. Pero este difícil panorama se complica aún más si nos fijamos en los matrimonios que se acaban rompiendo.
En el 2004, el INE (Instituto Nacional de la Estadística) hizo público que había 132.789 separados o divorciados en España.
Hombres y mujeres que, además de tener que hacer frente a su complicada situación social y sentimental, chocan de frente con el problema de dónde marcharse a vivir.
En la mayoría de los casos (93%-94%) es el hombre quien se ve desterrado del que era su hogar y un 80% de éstos no tiene dónde ir.
Además, arrastran un amplio lastre económico que acota demasiado su nivel de vida.
Lo mismo ocurre en el 6%-7% de las mujeres.
En el 2004 había 132.789 separados o divorciados en toda España
En estas circunstancias económicamente difíciles, uno de los cónyuges se ve obligado a cambiar de vida y de casa, tarea ardua.
En el mejor de los casos, a un hombre o mujer con dos hijos y con un salario de 2.000 euros mensuales le sobrarían 800 € para pagar su nuevo hogar y los gastos diarios.
A la cifra total hay que restarle el crédito hipotecario de su anterior casa familiar (500 € aprox.) y la manutención de sus hijos (700 € aprox.).
El reducido poder adquisitivo hace que estas personas tiren de imaginación para poder vivir lo más dignamente posible.
En el País Vasco, los camping han pasado a ser las nuevas 'urbanizaciones' de los separados/as. Hasta un 10%-12%, según Justo Sáenz, presidente de la Federación de Euskadi de Padres y Madres Separados (KIDETZA), acude a estos campamentos para salir del paso en un primer momento.
"A estas personas, que conviven diariamente en estos campamentos o incluso duermen en sus coches, les da vergüenza hacer pública su situación diaria y desde la Federación hemos dado pasos muy importantes, en consenso con la Consejería de Vivienda, para conseguir la máxima equiparación social en materia de vivienda entre el hombre y la mujer.
Hemos firmado un acuerdo pionero en España donde se favorece a los ex cónyuges a la hora de acceder a pisos de protección oficial y también hemos creado las condiciones necesarias para favorecer la liquidación de los bienes gananciales", afirma Sáenz.
Más allá de estas medidas oficiales, la KIDETZA también les aconseja cómo conseguir locales bajos y reconvertirlos en vivienda de carácter transitorio.
"Hay que tener en cuenta que el problema no sólo afecta a la parte que tiene que abandonar la casa, en la mayoría de los casos, por orden judicial. Suele ocurrir que el cónyuge que se queda con la casa quiere empezar de cero y olvidarse del pasado. Para eso tiene que cambiar de hogar", declara Sáenz.
elmundo.es ha hablado con el propietario de, al menos, uno de los tres camping que acogen a este tipo de personas.
"Nosotros sólo tenemos ocupados por separados tres de los 45 puestos fijos con los que contamos. Todos tienen alquilado un módulo y se han traído sus respectivos bungalows.
Firman el mismo tipo de contrato que el resto de la gente y pagan 196 € al mes", informa José.
El desequilibrio entre la oferta y la demanda de pisos de alquiler en el País Vasco es otro de los hándicap que juegan en contra de las personas divorciadas.
La Comunidad de Madrid, a través del IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid), también dedica un cupo de sus VPO a separados.
Por primera vez, en 2006 el IVIMA dedicó un tanto por ciento de sus viviendas sociales (alquiler o venta) a este sector social.
Sin ir más lejos, en los próximos meses este organismo entregará 2.300 viviendas de alquiler social de las que 202 irán destinadas directamente a los ex cónyuges.
El Ministerio, en su Plan Estatal de Vivienda, no hace referencia directa a este sector de personas. Se limita a favorecer el acceso a viviendas pequeñas, los llamados 'minipisos', a jóvenes, divorciados, separados, jubilados, familias monoparentales, etcétera.
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/09/suvivienda/1173465636.html
EN ESPAÑA HABÍA MÁS DE 130.000 EN EL AÑO 2004, SEGÚN EL INE.
El problema de la vivienda se agrava en el caso de los hombres y mujeres separados
Campings, hogares paternos y pisos compartidos suelen convertirse en sus nuevas casas
El País Vasco y la Comunidad de Madrid les dan prioriodad en sus programas de VPO
JORGE SALIDO COBO (elmundo.es)
MADRID.-
El hogar paterno, pisos compartidos de alquiler, campings, albergues, centros sociales e incluso coches se han convertido en las principales viviendas de los hombres y mujeres separados en el territorio español.
Para intentar cambiar esta realidad, el País Vasco y Madrid mantienen acuerdos en materia de vivienda con las respectivas asociaciones regionales de padres y madres separados. A ellos les dedican un cupo de su lote anual de VPO.
Según el último barómetro del CIS, la vivienda es el cuarto problema que más preocupa a los españoles.
Los altos precios y la continuada ascensión de los tipos de interés han hecho que acceder a una casa sea poco más que una odisea que puede desembocar en hasta 40 largos años de pagos hipotecarios. Pero este difícil panorama se complica aún más si nos fijamos en los matrimonios que se acaban rompiendo.
En el 2004, el INE (Instituto Nacional de la Estadística) hizo público que había 132.789 separados o divorciados en España.
Hombres y mujeres que, además de tener que hacer frente a su complicada situación social y sentimental, chocan de frente con el problema de dónde marcharse a vivir.
En la mayoría de los casos (93%-94%) es el hombre quien se ve desterrado del que era su hogar y un 80% de éstos no tiene dónde ir.
Además, arrastran un amplio lastre económico que acota demasiado su nivel de vida.
Lo mismo ocurre en el 6%-7% de las mujeres.
En el 2004 había 132.789 separados o divorciados en toda España
En estas circunstancias económicamente difíciles, uno de los cónyuges se ve obligado a cambiar de vida y de casa, tarea ardua.
En el mejor de los casos, a un hombre o mujer con dos hijos y con un salario de 2.000 euros mensuales le sobrarían 800 € para pagar su nuevo hogar y los gastos diarios.
A la cifra total hay que restarle el crédito hipotecario de su anterior casa familiar (500 € aprox.) y la manutención de sus hijos (700 € aprox.).
El reducido poder adquisitivo hace que estas personas tiren de imaginación para poder vivir lo más dignamente posible.
En el País Vasco, los camping han pasado a ser las nuevas 'urbanizaciones' de los separados/as. Hasta un 10%-12%, según Justo Sáenz, presidente de la Federación de Euskadi de Padres y Madres Separados (KIDETZA), acude a estos campamentos para salir del paso en un primer momento.
"A estas personas, que conviven diariamente en estos campamentos o incluso duermen en sus coches, les da vergüenza hacer pública su situación diaria y desde la Federación hemos dado pasos muy importantes, en consenso con la Consejería de Vivienda, para conseguir la máxima equiparación social en materia de vivienda entre el hombre y la mujer.
Hemos firmado un acuerdo pionero en España donde se favorece a los ex cónyuges a la hora de acceder a pisos de protección oficial y también hemos creado las condiciones necesarias para favorecer la liquidación de los bienes gananciales", afirma Sáenz.
Más allá de estas medidas oficiales, la KIDETZA también les aconseja cómo conseguir locales bajos y reconvertirlos en vivienda de carácter transitorio.
"Hay que tener en cuenta que el problema no sólo afecta a la parte que tiene que abandonar la casa, en la mayoría de los casos, por orden judicial. Suele ocurrir que el cónyuge que se queda con la casa quiere empezar de cero y olvidarse del pasado. Para eso tiene que cambiar de hogar", declara Sáenz.
elmundo.es ha hablado con el propietario de, al menos, uno de los tres camping que acogen a este tipo de personas.
"Nosotros sólo tenemos ocupados por separados tres de los 45 puestos fijos con los que contamos. Todos tienen alquilado un módulo y se han traído sus respectivos bungalows.
Firman el mismo tipo de contrato que el resto de la gente y pagan 196 € al mes", informa José.
El desequilibrio entre la oferta y la demanda de pisos de alquiler en el País Vasco es otro de los hándicap que juegan en contra de las personas divorciadas.
La Comunidad de Madrid, a través del IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid), también dedica un cupo de sus VPO a separados.
Por primera vez, en 2006 el IVIMA dedicó un tanto por ciento de sus viviendas sociales (alquiler o venta) a este sector social.
Sin ir más lejos, en los próximos meses este organismo entregará 2.300 viviendas de alquiler social de las que 202 irán destinadas directamente a los ex cónyuges.
El Ministerio, en su Plan Estatal de Vivienda, no hace referencia directa a este sector de personas. Se limita a favorecer el acceso a viviendas pequeñas, los llamados 'minipisos', a jóvenes, divorciados, separados, jubilados, familias monoparentales, etcétera.
martes, 16 de octubre de 2007
¿Ordenes de Alejamiento en todos los Casos ? Se va imponiendo la Razón y la Justicia
El Observatorio Contra la Violencia de Género pedirá que no se impongan órdenes de alejamiento en todos los casos.
Un informe del Consejo General del Poder Judicial considera desproporcionada esta medida en las amenazas o agresiones leves porque en muchas ocasiones es la propia mujer la que incumple la sentencia.
MARIOLA LOURIDO /
CADENA SER 16-10-2007
La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica, Monserrat Comas, va a proponer esta mañana en el Congreso que los jueces no esten obligados a dictar una orden de alejamiento en todas las condenas por malos tratos.
Un informe del Consejo General del Poder Judicial considera desproporcionada esta medida en las amenazas o agresiones leves porque en muchas ocasiones es la propia mujer la que incumple la sentencia.
Por eso, la presidenta del Observatorio va a sugerir una reforma del Código Penal para que solo se imponga el alejamiento en los casos graves en los que la víctima corra riesgo.
Comas planteará otro cambio legislativo: el de eliminar la dispensa de la víctima de no declarar contra el maltratador, un derecho contraproducente para la violencia machista porque provoca el archivo de un elevado número de denuncia.
2.- El Observatorio Contra la Violencia de Género pedirá que no se impongan órdenes de alejamiento en todos los casos.
Un informe del Consejo General del Poder Judicial considera desproporcionada esta medida en las amenazas o agresiones leves porque en muchas ocasiones es la propia mujer la que incumple la sentencia
http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/observatorio-violencia-genero-pedira-impongan/csrcsrpor/20071016csrcsrsoc_1/Tes
La respuesta de Themis, a través de su presidenta no se ha hecho esperar, y ha criticado abiertamente el esbozo de la noticia, por considerar que es el mejor mecanismo creado por la Ley Integral para combatir la violencia machista.
Este rechazo ha provocado la sálida en antena de Montserrat Comas para corregir la interpretación.
Sus declaraciones, en el archivo adjunto, evidencian una contradicción con el antiguo discurso. Quizás lo más importante es el reconocimiento implicito del grave error que supuso la medida legislativa que imponía este alejamiento por definición e impedía a los jueces otorgarla según la valoración de las circunstancias.
Un informe del Consejo General del Poder Judicial considera desproporcionada esta medida en las amenazas o agresiones leves porque en muchas ocasiones es la propia mujer la que incumple la sentencia.
MARIOLA LOURIDO /
CADENA SER 16-10-2007
La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica, Monserrat Comas, va a proponer esta mañana en el Congreso que los jueces no esten obligados a dictar una orden de alejamiento en todas las condenas por malos tratos.
Un informe del Consejo General del Poder Judicial considera desproporcionada esta medida en las amenazas o agresiones leves porque en muchas ocasiones es la propia mujer la que incumple la sentencia.
Por eso, la presidenta del Observatorio va a sugerir una reforma del Código Penal para que solo se imponga el alejamiento en los casos graves en los que la víctima corra riesgo.
Comas planteará otro cambio legislativo: el de eliminar la dispensa de la víctima de no declarar contra el maltratador, un derecho contraproducente para la violencia machista porque provoca el archivo de un elevado número de denuncia.
2.- El Observatorio Contra la Violencia de Género pedirá que no se impongan órdenes de alejamiento en todos los casos.
Un informe del Consejo General del Poder Judicial considera desproporcionada esta medida en las amenazas o agresiones leves porque en muchas ocasiones es la propia mujer la que incumple la sentencia
http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/observatorio-violencia-genero-pedira-impongan/csrcsrpor/20071016csrcsrsoc_1/Tes
La respuesta de Themis, a través de su presidenta no se ha hecho esperar, y ha criticado abiertamente el esbozo de la noticia, por considerar que es el mejor mecanismo creado por la Ley Integral para combatir la violencia machista.
Este rechazo ha provocado la sálida en antena de Montserrat Comas para corregir la interpretación.
Sus declaraciones, en el archivo adjunto, evidencian una contradicción con el antiguo discurso. Quizás lo más importante es el reconocimiento implicito del grave error que supuso la medida legislativa que imponía este alejamiento por definición e impedía a los jueces otorgarla según la valoración de las circunstancias.
lunes, 15 de octubre de 2007
¿ Fondos para la Violencia de "Genero " ?
Las autonomías devuelven el 15% de los fondos contra la violencia de género
Cataluña reembolsó al Gobierno 1,6 millones en 2005 y Galicia sólo gastó 370.000 euros http://www.elpais.com/articulo/sociedad/autonomias/devuelven/fondos/violencia/genero/elpepusoc/20071015elpepisoc_4/Tes CARMEN
MORÁN -
Madrid - 15/10/2007
La mayoría de las comunidades autónomas ha devuelto al Gobierno parte del dinero que les fue entregado para poner en marcha la Ley contra la Violencia de Género.
En algunos casos, como en Canarias, se devolvió la partida entera en 2005 y parte de ella en 2006.
También Cataluña entregó más de la mitad del total recibido el primer año.
En Cataluña lo achacan a la falta de tiempo; en Canarias, además, se quejan de que el Gobierno no fue flexible en el uso de este dinero, restringiéndolo a la construcción de los centros de acogida, una red, dicen, que ya tenían completa.
En cifras totales, las comunidades han devuelto al Estado, entre 2005 y 2006, el 15% (más de 3,2 millones) de los 22 millones que recibieron.
La violencia de género en España acabó en 2005 con la vida de 58 mujeres y de 68 al año siguiente.
La ley contra la Violencia de Género arrancó en enero de 2005 y a mediados de ese año el Gobierno negoció con las comunidades el reparto de 10 millones de euros para que la pusieran en marcha.
Se trataba de que todas partieran con una infraestructura adecuada y equiparable y de que se contratara al personal necesario.
Pero no todas hicieron el mismo uso del dinero recibido, algunas ni siquiera hicieron uso.
Canarias perdió los 685.800 euros que le correspondían el primer año.
La reunión para negociar el reparto de aquel dinero no se celebró hasta junio, critican en Canarias, 'y el Gobierno no tuvo en cuenta las características específicas de las comunidades'.
En Canarias las competencias sobre infraestructuras para la construcción de centros de acogida para mujeres maltratadas las tienen los cabildos insulares y convocarlos, dice, lleva su tiempo. 'Pero es que, además', explican desde la Consejería de Asuntos Sociales de las islas, 'el presupuesto estaba destinado exclusivamente a infraestructuras, un capítulo en el que estábamos avanzados, ya tenemos la red completa, incluso sobran plazas.
Pedimos que nos dejaran aprovechar ese dinero para programas de inserción laboral, social, de sensibilización y prevención y no lo permitieron'.
También dicen que les pidieron una prórroga para poder gastarlo al año siguiente y no recibieron respuesta del Gobierno central.
En 2006 Canarias recibió 813.500 euros, de los que no se ejecutaron 172.000.
En Cataluña devolvieron en 2005 el 54% de 1.648.256 euros.
Faltó tiempo para ejecutar eso, dicen.
'Esas cantidades las daba el Gobierno para inversiones en obras y para eso hay que buscar el terreno, pactar con los ayuntamientos, no da tiempo', dicen.
A Galicia le pilló el cambio de Gobierno con los deberes sin hacer, según explican.
'Esto ocurrió en junio y nosotros prácticamente aterrizamos en agosto.
El Gobierno del PP ni había ejecutado el dinero ni preparado proyectos para ello.
En septiembre redactamos a toda prisa los proyectos y conseguimos gastar una parte [370.000 euros de los 679.488 que tenían].
Compramos un local para un punto de encuentro en Vigo [donde se citan las parejas separadas para entregar a los hijos en situaciones de conflicto máximo].
Pero hablamos con el Gobierno y al año siguiente nos compensaron. Es que con tres meses no da tiempo a ejecutar ese dinero', dicen desde la vicepresidencia del Gobierno gallego.
Sólo Asturias, Murcia y Melilla dieron cuenta los dos años del dinero recibido.
En 2006 se entregaron 12 millones a las comunidades, cuya distribución estaba condicionada a convenios que se firmaban con las comunidades y cada una de ellas debía aportar de sus presupuestos la misma cantidad que recibía del Gobierno.
Se les pidió también que entregaran un diagnóstico sobre el derecho a la asistencia social integral para las maltratadas en cada comunidad.
'En Canarias fuimos de los únicos que lo entregamos a tiempo', dicen.
Algunas fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales dijeron ser conscientes de las dificultades, entre otras los cambios de Gobierno, que han podido encontrar algunas comunidades para ejecutar este presupuesto.
La novedad de la ley y las necesidades que requiere, explican, no siempre cuadran con los capítulos tradicionales que se recogen en la Administración a la hora de repartir presupuestos. Pero desde el ministerio también atribuyen a una mala gestión, en algunos casos, como Canarias, la no ejecución de este dinero.
Y recuerdan que hubo 'retrasos en la presentación de los diagnósticos' exigidos.
Este año, el reparto de fondos está condicionado a la presentación de proyectos innovadores.
Las asociaciones de mujeres ya dieron la voz de alarma hace algunas semanas, cuando iban enterándose de que prácticamente todas las comunidades habían devuelto parte de los fondos recibidos para poner en marcha la ley.
Consuelo Abril, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, tachaba esta actitud de 'indignante' y lamentaba la 'mala gestión' que se está haciendo de ese dinero.
'Esto habla de la inutilidad de los gestores aunque hay que tener en cuenta que destinar este dinero sólo para infraestructuras es muy sesgado.
Pero hay muchas carencias en todas las comunidades, se necesitan unidades de riesgo, para valorar la protección que necesitan las mujeres maltratadas, centros de acogida, puntos de encuentro.
Si no saben en qué gastar el dinero pueden entregarlo a asociaciones que están haciendo un buen trabajo y lo necesitan', dijo.
La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro dijo: 'Siempre nos quejamos de que hacen leyes pero no dan dinero para aplicarlas. Pues en este caso lo están dando y no se ejecuta. Es un problema grave, hay víctimas y nos parece que no gastar ese dinero es una auténtica barbaridad', afirmó.
La Comunidad de Madrid, una de las que más necesidades sin atender en este campo tiene, según dijeron en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, devolvió el primer año el 18% de la partida y el segundo casi el 25%.
Aragón perdió en 2005 un 26% de lo recibido y Baleares un 25% y La Rioja un 15%.
El siguiente año, Canarias devolvió el 21% y Ceuta un 65%.
LAS CIFRAS DEL MALTRATO.
En lo que va de año, 58 mujeres han muerto a manos de su pareja o ex pareja.
Hay cuatro más que se están investigando.
En 2005 fueron asesinadas 58 y en 2006, 10 más. Cada 12 minutos se detiene en España a un hombre por violencia de género, y uno de cada 10 arrestos que se practican es por la misma causa.
Hasta junio de este año se habían acumulado 30.340 denuncias puestas por mujeres contra sus parejas
APIF-CADIZ, EL MEJOR PADRE LOS DOS PADRES
MANIFESTACIÓN POR LA CUSTODIA COMPARTIDA
18 DE NOVIEMBRE-SEVILLA
www.sevillanoviembre.com
Por el derecho de los niños/as a ser criados por ambos padres
http://apif-cadiz.iespana.es
apif-cadiz@hotmail.com
Cataluña reembolsó al Gobierno 1,6 millones en 2005 y Galicia sólo gastó 370.000 euros http://www.elpais.com/articulo/sociedad/autonomias/devuelven/fondos/violencia/genero/elpepusoc/20071015elpepisoc_4/Tes CARMEN
MORÁN -
Madrid - 15/10/2007
La mayoría de las comunidades autónomas ha devuelto al Gobierno parte del dinero que les fue entregado para poner en marcha la Ley contra la Violencia de Género.
En algunos casos, como en Canarias, se devolvió la partida entera en 2005 y parte de ella en 2006.
También Cataluña entregó más de la mitad del total recibido el primer año.
En Cataluña lo achacan a la falta de tiempo; en Canarias, además, se quejan de que el Gobierno no fue flexible en el uso de este dinero, restringiéndolo a la construcción de los centros de acogida, una red, dicen, que ya tenían completa.
En cifras totales, las comunidades han devuelto al Estado, entre 2005 y 2006, el 15% (más de 3,2 millones) de los 22 millones que recibieron.
La violencia de género en España acabó en 2005 con la vida de 58 mujeres y de 68 al año siguiente.
La ley contra la Violencia de Género arrancó en enero de 2005 y a mediados de ese año el Gobierno negoció con las comunidades el reparto de 10 millones de euros para que la pusieran en marcha.
Se trataba de que todas partieran con una infraestructura adecuada y equiparable y de que se contratara al personal necesario.
Pero no todas hicieron el mismo uso del dinero recibido, algunas ni siquiera hicieron uso.
Canarias perdió los 685.800 euros que le correspondían el primer año.
La reunión para negociar el reparto de aquel dinero no se celebró hasta junio, critican en Canarias, 'y el Gobierno no tuvo en cuenta las características específicas de las comunidades'.
En Canarias las competencias sobre infraestructuras para la construcción de centros de acogida para mujeres maltratadas las tienen los cabildos insulares y convocarlos, dice, lleva su tiempo. 'Pero es que, además', explican desde la Consejería de Asuntos Sociales de las islas, 'el presupuesto estaba destinado exclusivamente a infraestructuras, un capítulo en el que estábamos avanzados, ya tenemos la red completa, incluso sobran plazas.
Pedimos que nos dejaran aprovechar ese dinero para programas de inserción laboral, social, de sensibilización y prevención y no lo permitieron'.
También dicen que les pidieron una prórroga para poder gastarlo al año siguiente y no recibieron respuesta del Gobierno central.
En 2006 Canarias recibió 813.500 euros, de los que no se ejecutaron 172.000.
En Cataluña devolvieron en 2005 el 54% de 1.648.256 euros.
Faltó tiempo para ejecutar eso, dicen.
'Esas cantidades las daba el Gobierno para inversiones en obras y para eso hay que buscar el terreno, pactar con los ayuntamientos, no da tiempo', dicen.
A Galicia le pilló el cambio de Gobierno con los deberes sin hacer, según explican.
'Esto ocurrió en junio y nosotros prácticamente aterrizamos en agosto.
El Gobierno del PP ni había ejecutado el dinero ni preparado proyectos para ello.
En septiembre redactamos a toda prisa los proyectos y conseguimos gastar una parte [370.000 euros de los 679.488 que tenían].
Compramos un local para un punto de encuentro en Vigo [donde se citan las parejas separadas para entregar a los hijos en situaciones de conflicto máximo].
Pero hablamos con el Gobierno y al año siguiente nos compensaron. Es que con tres meses no da tiempo a ejecutar ese dinero', dicen desde la vicepresidencia del Gobierno gallego.
Sólo Asturias, Murcia y Melilla dieron cuenta los dos años del dinero recibido.
En 2006 se entregaron 12 millones a las comunidades, cuya distribución estaba condicionada a convenios que se firmaban con las comunidades y cada una de ellas debía aportar de sus presupuestos la misma cantidad que recibía del Gobierno.
Se les pidió también que entregaran un diagnóstico sobre el derecho a la asistencia social integral para las maltratadas en cada comunidad.
'En Canarias fuimos de los únicos que lo entregamos a tiempo', dicen.
Algunas fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales dijeron ser conscientes de las dificultades, entre otras los cambios de Gobierno, que han podido encontrar algunas comunidades para ejecutar este presupuesto.
La novedad de la ley y las necesidades que requiere, explican, no siempre cuadran con los capítulos tradicionales que se recogen en la Administración a la hora de repartir presupuestos. Pero desde el ministerio también atribuyen a una mala gestión, en algunos casos, como Canarias, la no ejecución de este dinero.
Y recuerdan que hubo 'retrasos en la presentación de los diagnósticos' exigidos.
Este año, el reparto de fondos está condicionado a la presentación de proyectos innovadores.
Las asociaciones de mujeres ya dieron la voz de alarma hace algunas semanas, cuando iban enterándose de que prácticamente todas las comunidades habían devuelto parte de los fondos recibidos para poner en marcha la ley.
Consuelo Abril, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, tachaba esta actitud de 'indignante' y lamentaba la 'mala gestión' que se está haciendo de ese dinero.
'Esto habla de la inutilidad de los gestores aunque hay que tener en cuenta que destinar este dinero sólo para infraestructuras es muy sesgado.
Pero hay muchas carencias en todas las comunidades, se necesitan unidades de riesgo, para valorar la protección que necesitan las mujeres maltratadas, centros de acogida, puntos de encuentro.
Si no saben en qué gastar el dinero pueden entregarlo a asociaciones que están haciendo un buen trabajo y lo necesitan', dijo.
La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro dijo: 'Siempre nos quejamos de que hacen leyes pero no dan dinero para aplicarlas. Pues en este caso lo están dando y no se ejecuta. Es un problema grave, hay víctimas y nos parece que no gastar ese dinero es una auténtica barbaridad', afirmó.
La Comunidad de Madrid, una de las que más necesidades sin atender en este campo tiene, según dijeron en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, devolvió el primer año el 18% de la partida y el segundo casi el 25%.
Aragón perdió en 2005 un 26% de lo recibido y Baleares un 25% y La Rioja un 15%.
El siguiente año, Canarias devolvió el 21% y Ceuta un 65%.
LAS CIFRAS DEL MALTRATO.
En lo que va de año, 58 mujeres han muerto a manos de su pareja o ex pareja.
Hay cuatro más que se están investigando.
En 2005 fueron asesinadas 58 y en 2006, 10 más. Cada 12 minutos se detiene en España a un hombre por violencia de género, y uno de cada 10 arrestos que se practican es por la misma causa.
Hasta junio de este año se habían acumulado 30.340 denuncias puestas por mujeres contra sus parejas
APIF-CADIZ, EL MEJOR PADRE LOS DOS PADRES
MANIFESTACIÓN POR LA CUSTODIA COMPARTIDA
18 DE NOVIEMBRE-SEVILLA
www.sevillanoviembre.com
Por el derecho de los niños/as a ser criados por ambos padres
http://apif-cadiz.iespana.es
apif-cadiz@hotmail.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)